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No 049

Concepción, 30 de abril de 2019



Informe Consolidado
de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones Complementario a la
Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Ciudad del Parque"


Nombre del Titular : Parque Alemán S.A.
Nombre del Representante Legal : Alvaro Rodrigo López Astaburuaga
Dirección : Avda. Prat N°199, Piso 10, Torre B, Concepción

El presente Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones Complementario a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Ciudad del Parque", contiene las observaciones generadas en virtud de la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental.

La respuesta a este Informe Consolidado deberá expresarse a través de un documento denominado Adenda a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Ciudad del Parque", la que deberá entregarse en 1 ejemplares, hasta el 24 de mayo de 2019.

Si requiere de un plazo mayor al otorgado para responder, éste podrá extenderse, lo cual deberá comunicarlo por escrito a este Servicio, dentro del plazo que tiene para responder al Informe Consolidado. Debe tenerse presente que posteriormente a esta fecha, se reanudará el proceso de evaluación del proyecto.

Ante cualquier consulta comunicarse con el Señor Cristian Marcelo Urrutia Narváez, dirección de correo electrónico currutia.8@sea.gob.cl, número telefónico 2791750.

  1. Descripción de proyecto

      1.  Se solicita al titular complementar detalladamente la información sobre el manejo de aguas lluvias. Conforme a lo descrito en Adenda, el ORD DOH N°40 del 05.01.2018, indica que se otorga factibilidad para descargar las aguas lluvias a red primaria, sin embargo, el titular del proyecto indica en adenda que los colectores serían tuición de SERVIU. Se solicita aclarar si también será necesario modificar otros colectores y aclarar la permisología asociada a todas las partes, obras y acciones del sistema de manejo de aguas lluvia del proyecto, relacionada a colectores primarios y secundarios.

      2.  Se solicita al titular describir en detalle la metodología utilizada para determinar un sismo con intensidad máxima 7.7  a diferencia de un 8.8 como el del año 2010 y otros similares descritos como sismos históricos.

       

  2. Normativa de carácter ambiental aplicable

      3.  En relación a la acreditación del cumplimiento de la Ordenanza N°1/88 y Ordenanza N°4/2015 sobre Gestión del Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Concepción, en la página 180 de la Adenda, en donde se da respuesta a la observación 34 del ICSARA N°1, el titular aclara el procedimiento empleado en la estimación de camiones, sin embargo, se observa que el número de horas consideradas para obtener el número de camiones/ hora estimado es mayor al que efectivamente podrán circular los camiones. Esto tiene relevancia puesto que afecta el número de días en que se podrá desarrollar la labor, influyendo finalmente la duración de la construcción del proyecto. Por lo tanto, se solicita un cálculo más exhaustivo para determinar el flujo de camiones por hora lo que además deberá estar en concordancia con el organigrama. Se solicita relacionar la estimación del número de camiones con el cronograma de trabajo desarrollando una línea de tiempo (de 6 años) que permita visualizar el movimiento de camiones en el tiempo de ejecución del proyecto dando énfasis en los periodos de mayor congestión.

      4.         En relación al D.S. N° 144/61 del MINSAL sobre emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza, aún no es posible acreditar su cumplimiento. El titular deberá referirse a la observación realizada respecto a los riesgos a la salud de la población producto de sus emisiones atmosféricas para acreditar que su proyecto no causa peligros, daños o molestias al vecindario.

      5.  Respecto a la cantidad y manejo de productos químicos y otras sustancias, en respuesta a pregunta 27 del ICSARA N°1, se confunde la reglamentación de residuos peligrosos con la de sustancias peligrosas. Se alude al cumplimiento del D.S. 148/2003 “Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos” en vez de al D.S. 43/2015 “Reglamento de Almacenamiento de Sustancias peligrosas”. Se solicita revisar y corregir en todas aquellas secciones que corresponda.

       

  3. Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley

      La Declaración de Impacto Ambiental aún no presenta todos los antecedentes que permitan fundamentar y concluir que el proyecto no generará o presentará alguno de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en atención a las observaciones emitidas en este informe y en particular las siguientes:

      Para efectos de acreditar o descartar que el proyecto no generara riesgo para la salud de la población, de acuerdo a lo señalado en el literal a), del Artículo 11 de la Ley 19.300, se requiere:

      6.   Respecto de las emisiones atmosféricas generadas por el proyecto en todas sus fases, se deberá complementar la información para respaldar técnicamente lo señalado en relación al impacto que pueda causar en la salud de las personas. Se deben especificar en detalle los niveles de emisión, identificación de receptores, condiciones meteorológicas probables y toda aquella información que permita asegurar que no se generarán efectos adversos significativos sobre la salud de la población por emanación de material particulado y gases.

      En virtud de los antecedentes presentados por el titular, de la revisión de la actualización del Informe Modelación de Dispersión de Contaminantes e Informe de Riesgo a la Salud (Anexo 5, Nros. 2 y 11), se observa incongruencia en la Tabla Nº 5 y Tablas Nº 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del anexo del Informe de Riesgo a la Salud con las presentadas en el Informe Modelación de Dispersión de Contaminantes.

      Se solicita al titular aclarar dicha información y realizar las actualizaciones que sean necesarias para acreditar que sus emisiones atmosféricas no aumentarán el riesgo a la salud preexistente en el área de influencia del proyecto.

      7. En relación al paso de camiones de alto tonelaje por calles céntricas de la ciudad, que, aunque según lo indicado en la DIA no generaría niveles de saturación significativos, si es del caso que podrían generar otros impactos ambientales en desmedro de los sistemas de vida y costumbres, además de generar riesgos adicionales en sectores de colegios u otros sectores céntricos que no acostumbran el paso de camiones.

      Considerando la magnitud y permanencia en el tiempo del proyecto, el titular deberá mejorar la evaluación del impacto sobre esta actividad específica (paso de camiones por calles céntricas) para complementar y mejorar su análisis en relación al literal “b”, “c” y “d” del artículo 7 del reglamento del SEIA. Se considera insuficiente los argumentos entregados por el titular para descartar impactos significativos en esta materia para la etapa de construcción.

      Es del caso indicar también que entre los establecimientos educacionales que se encuentran en las vías planteadas por el titular para tránsito de camiones se encuentran el Liceo Enrique Molina, Liceo San Agustín y Colegio San Pedro Nolasco y Colegio Biobío F528, entre otros, que pudieran existir en el paso de camiones del proyecto y que no han sido considerados en el análisis de la respuesta N°50 de la Adenda.

      8.  En la página 353 de la Adenda, en donde se da respuesta a la observación 50 del ICSARA N°1, se solicita revisar la validez del análisis ya que no sería correcto sumar el flujo de camiones y de buses que circula por las intersecciones aledañas, por cuanto el flujo que se midió, para una misma hora, en la intersección de Av. Chacabuco — Colo Colo es el mismo que pasa por Av. Chacabuco — Castellón, igual situación para las intersecciones de Víctor Lamas. Por lo tanto, el porcentaje de flujo de camiones producto del proyecto estaría subvalorado. Se solicita aclarar esta materia y entregar detalle de las mediciones de flujo con sus respectivos diagramas de movimientos y perfiles de flujo, además de la necesidad de revisar en detalle las mediciones de los camiones debido a que por otras mediciones de intersecciones aledañas no se detectan en el diario observar, según la Ilustre Municipalidad de Concepción,  volúmenes de camiones tan altos como los señalados por el titular.

       

  4. Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad

      9. En conformidad a lo dispuesto en el artículo N°39 del D.S. N°40/2012, Reglamento del SEIA, el titular deberá presentar en la Adenda una actualización de las fichas a que se refiere la letra n) del artículo 18 del citado reglamento. La información presentada debe ser actualizada y complementada con las observaciones indicadas en el presente informe. Asimismo, se hace presente que respecto a la información presentada en dichas fichas deben ser complementadas con los antecedentes aportados en los respectivos informes, incluyendo cada uno de los capítulos de la Declaración.

      10. Respecto de las fichas en general, se recuerda al titular que éstas deben ser fichas resumen, en las que se destacan los aspectos relevantes del proyecto en términos ambientales, cuyo objetivo es facilitar la fiscalización del proyecto, por lo cual su utilidad se pierde cuando se transcribe el cuerpo de la DIA en las mismas.

      11. Las Fichas Resumen presentadas en la DIA en evaluación deberán incorporar todos los PAS aplicables al proyecto e identificados en el cuerpo de la DIA, y cuerpos legales indicados en el presente ICSARA, actualizando todas las fichas presentadas en la DIA y Adenda  que son obligatorias según la legislación ambiental.

      12. Además, se solicita al titular un Anexo especial con la compilación del proyecto en el siguiente formato de tablas resumen:

      Tabla 1 - Antecedentes generales

      Objetivo general

      [Breve descripción del proyecto y sus objetivos]

      Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

      [Enumeración de las tipologías de ingreso contenidas en el artículo 3 del RSEIA, identificando claramente la principal]

      Vida útil

      [Indicación de un período específico de tiempo en el que razonablemente pueda ejecutarse el proyecto o actividad. Bajo ningún concepto los proyectos pueden tener una vida útil indefinida]

      Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

      [Identificación precisa de la gestión, acto o faena mínima que da inicio a la etapa de construcción, y cómo se dará por realizada o cumplida]

      Proyecto se desarrollará por etapas

      SI

      NO

      [En caso de respuesta afirmativa, resumir y  hacer referencia a la sección de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

      [X]

      [X]

      Proyecto modifica un proyecto o actividad

      SI

      NO

      [En caso de respuesta afirmativa indicar qué proyecto(s), resumir y  hacer referencia a la sección de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

      [X]

      [X]

      Proyecto modifica otra(s) RCA [sólo en caso de que el proyecto sí modifique un proyecto o actividad]

      SI

      NO

      [En caso de respuesta afirmativa indicar si el proyecto modificado está o no ejecutado y resumir y  hacer referencia a la sección de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

      [X]

      [X]

       

      Tabla 2- Ubicación del Proyecto

      División político-administrativa

      [Regional, provincial y comunal]

      Descripción de la localización

      [Texto descriptivo del emplazamiento general del proyecto y sus principales obras]

      Superficie

      [Indicación de superficie total]

      Coordenadas UTM en Datum WGS84

      [Indicar coordenadas más representativas, señalando el huso]

      Caminos de acceso

      [Aquellos necesarios para acceder al lugar de emplazamiento]

      Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

      [Indicación del documento del proceso de evaluación ( Adenda, DIA) donde se presenta la información actualizada]

      hacer referencia a la sección de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

       

      Tabla 3 - Partes, obras y acciones que componen el Proyecto [Deben describirse las partes, obras y acciones que generan algún impacto descrito en la tabla 4, o requieren algún PAS o pronunciamiento]

      Fase de construcción

      [nombre parte/obra 1]

      [Breve texto descriptivo de la parte u obra 1]

      [nombre acción 1]

      [Breve texto descriptivo de la acción 1]

      [nombre parte/obra 2]

      [Breve texto descriptivo de la parte u obra 2]

      [nombre acción 2]

      [Breve texto descriptivo de la acción 2]

      Recursos naturales renovables 

      [Indicar si en la fase de construcción se contempla la extracción, explotación o utilización de Recursos Naturales renovables y describir brevemente]

      Emisiones y efluentes

      [Indicar si en la fase de construcción se contempla la generación de emisiones y/o efluentes, indicando sus cantidades, y describir brevemente]

      Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

      [Indicar si en la fase de construcción se contempla el manejo de residuos o sustancias que puedan afectar el medio ambiente, indicando sus cantidades, y describir brevemente]

      Referencia para mayores detalles

      Identificar - resumir y  hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

      Fase de operación

      [nombre parte/obra 1]

      [Breve texto descriptivo de la parte u obra 1]

      [nombre acción 1]

      [Breve texto descriptivo de la acción 1]

      [nombre parte/obra 2]

      [Breve texto descriptivo de la parte u obra 2]

      [nombre acción 2]

      [Breve texto descriptivo de la acción 2]

      Recursos naturales renovables

      [Indicar si en la fase de operación se contempla la extracción, explotación o utilización de Recursos Naturales renovables y describir brevemente]

      Emisiones y efluentes

      [Indicar si en la fase de operación se contempla la generación de emisiones y/o efluentes, indicando sus cantidades, y describir brevemente]

      Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

      [Indicar si en la fase de operación se contempla el manejo de residuos o sustancias que puedan afectar el medio ambiente, indicando sus cantidades, y describir brevemente]

      Referencia para mayores detalles

      hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

      Fase de cierre

      [nombre parte/obra 1]

      [Breve texto descriptivo de la parte u obra 1]

      [nombre acción 1]

      [Breve texto descriptivo de la acción 1]

      [nombre parte/obra 2]

      [Breve texto descriptivo de la parte u obra 2]

      [nombre acción 2]

      [Breve texto descriptivo de la acción 2]

      Recursos naturales renovables

      [Indicar si en la fase de cierre se contempla la extracción, explotación o utilización de Recursos Naturales renovables y describir brevemente]

      Emisiones y efluentes

      [Indicar si en la fase de cierre se contempla la generación de emisiones y/o efluentes, indicando sus cantidades, y describir brevemente]

      Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

      [Indicar si en la fase de cierre se contempla el manejo de residuos o sustancias que puedan afectar el medio ambiente, indicando sus cantidades, y describir brevemente]

      Referencia para mayores detalles

      hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

       

       

      Descripción de las fases del Proyecto

      Fase de construcción

      Fecha estimada de inicio

       

      Parte, obra o acción que establece el inicio

       

      Fecha estimada de término

       

      Parte, obra o acción que establece el término

       

      Fase de operación

      Fecha estimada de inicio

       

      Parte, obra o acción que establece el inicio

       

      Fecha estimada de término

       

      Parte, obra o acción que establece el término

       

      Fase de cierre

      Fecha estimada de inicio

       

      Parte, obra o acción que establece el inicio

       

      Fecha estimada de término

       

      Parte, obra o acción que establece el término

       

       

      Respecto a los efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300: [referirse a los impactos no significativos que fueron relevantes durante el proceso de evaluación]

      Tabla 4.1  Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos

      Impacto no significativo

      [Nombre para identificar el impacto]

      [Breve texto descriptivo]

      Parte, obra o acción que lo genera

      [Indicar utilizando el mismo nombre que en la Tabla 3]

      Fase en que se presenta

      [Construcción/Operación/Cierre siendo consistente con lo indicado en la Tabla 3]

      Impacto no significativo

      [Nombre para identificar el impacto]

      [Breve texto descriptivo]

      Parte, obra o acción que lo genera

      [Indicar utilizando el mismo nombre que en la Tabla 3]

      Fase en que se presenta

      [Construcción/Operación/Cierre siendo consistente con lo indicado en la Tabla 3]

      Referencia para mayores detalles sobre este impacto específico

      resumir y  hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

       

      Texto que resume brevemente la conclusión respecto de cómo el titular  acredita que el proyecto no generaba efectos del art. 11

       

      Y así tablas 4.1 a 4.6 para todos los efectos descritos entre los artículos 5 y 10 del reglamento del SEIA.

      Respecto a los  permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación: [Cuando corresponda]

      Tabla 5-  Permisos Ambientales Sectoriales de contenido únicamente ambiental

      5.1.1. Permiso [nombre], del artículo [XXX] del RSEIA

      Fase del Proyecto a la cual corresponde

       

      Parte, obra o acción a que aplica

      [Indicar utilizando el mismo nombre que en la Tabla 3]

      Resumir los antecedentes del permiso y  hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

       

      5.2. Permisos Ambientales Sectoriales mixtos

      5.2.1. Permiso [nombre], del artículo [XXX] del RSEIA

      Fase del Proyecto a la cual corresponde

       

      Parte, obra o acción a que aplica

      [Indicar utilizando el mismo nombre que en la Tabla 3]

      Resumir los antecedentes del permiso y  hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

       

      Respecto a la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

      Tabla 6 -  Normativa

      Componente/Materia: [XXX]

      Norma

      [Identificación del cuerpo legal que establece el requerimiento]

      Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

       

      Forma de cumplimiento

      [Si corresponde, indicar además oportunidad y lugar]

      Indicador que acredita su cumplimiento

      [Debe permitir establecer o evidenciar que el titular ha dado cumplimiento a la normativa. Se trata de evidencias inequívocas como inspección y observación directa, contratos, registros de laboratorio, entre otros]

      Forma de control y seguimiento

      [Si corresponde, forma de control (p. ej.: mediciones o análisis – Art. 60 d4: mediciones, análisis y demás datos para el seguimiento y fiscalización del permanente cumplimiento de las normas, condiciones y medidas.

      -  y seguimiento de la exigencia, que permita verificar que se está ejecutando en los plazos y forma establecidos. Además, plazo, frecuencia y destinatario (SMA y eventualmente otros, solo si lo han pedido durante el proceso de evaluación y son competentes) de informes y su contenido]

      Referencia para mayores detalles

      [Identificar sección, parte o capítulo del ICE, según corresponda]

      Resumir la norma y  hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

       

      Respecto a los compromisos ambientales voluntarios:

      Tabla 7-  [Nombre del compromiso voluntario]

      Impacto asociado (si aplica)

      [Según letra d) del art. 19 del RSEIA “se podrá considerar los que se hacen cargo de los impactos no significativos y los asociados a verificar que no se generan impactos significativos”.]

      [Si corresponde, indicar utilizando el nombre para identificar el impacto de las Tablas 4.1 a 4.6]

      Fase del Proyecto a la que aplica

      [Construcción/Operación/Cierre]

      Objetivo, descripción y justificación

      Objetivo: [XXX]

       

      Descripción: [XXX]

       

      Justificación: [Explicación de cómo el compromiso voluntario alcanzará el objetivo]

      Lugar, forma y oportunidad de implementación

      Lugar: [El o lo lugares de implementación o ejecución del compromiso voluntario, puede incluir ubicación georreferenciada, superficies, distancias, parte u obra del proyecto, entre otros, según corresponda]

       

      Forma: [La forma de implementación del compromiso voluntario puede incluir, entre otros, metodología, procedimientos o acciones, materiales y etapas para concretar su objetivo, según corresponda. Es más específico que la descripción]

       

      Oportunidad: [Momento(s) en que debe implementarse o ejecutarse el compromiso. Debe incluirse al menos la siguiente información cuando corresponda: frecuencia, duración, plazos y período de implementación del compromiso. Puede expresarse en fechas de inicio y término, fechas de una fase del proyecto o un texto más descriptivo, según corresponda. También puede indicarse la oportunidad en función de la ocurrencia de un escenario particular o la ejecución de una acción particular del proyecto (p. ej., llenado de embalse).]

      Indicador que acredite su cumplimiento

      [Debe permitir establecer o evidenciar que el titular ha dado cumplimiento al compromiso voluntario. Se trata de evidencias inequívocas como inspección y observación directa, contratos, registros de laboratorio, entre otros]

      Forma de control y seguimiento

      [Si corresponde, forma de control y seguimiento del compromiso, que permita verificar que se está ejecutando en los plazos y forma establecidos. Además, plazo, frecuencia y destinatario (SMA y eventualmente otros, solo si lo han pedido durante el proceso de evaluación y son competentes) de informes y su contenido]

      Referencia para mayores detalles

      Resumir los antecedentes y  hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

       

      Respecto al Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias

      8.1 Medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias

      8.1.1. [Situación de riesgo o contingencia]

      Fase del Proyecto a la que aplica

       

      Parte, obra o acción asociada

       

      Acciones o medidas a implementar

      [Descripción, objetivo, plazos, lugar de implementación, oportunidad, indicador de cumplimiento]

      Forma de control y seguimiento

      [Si corresponde, forma de control y seguimiento de la acción o medida, que permita verificar que se está ejecutando en los plazos y forma establecidos, e indicador que permita acreditar su cumplimiento. Además, plazo, frecuencia y destinatario (SMA y eventualmente otros, solo si lo han pedido durante el proceso de evaluación y son competentes) de informes y su contenido]

      Referencia a documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

        hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

       

      8.2. Medidas relevantes del Plan de Emergencias

      8.2.1. [Situación de emergencia]

      Fase del Proyecto a la que aplica

       

      Parte, obra o acción asociada

       

      Acciones a implementar

      [Descripción, objetivo, lugar de implementación, oportunidad, indicador de cumplimiento]

      Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

       

      Referencia a documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

       hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

       

       

  5. Otras Consideraciones Relacionadas con el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto

      13. Se hace presente al titular considerar que de requerir un mayor tiempo al otorgado para responder el presente ICSARA, deberá solicitarlo fundadamente y acompañado de un cronograma que justifique los tiempos solicitados.

      14.  Con el ánimo hacer más eficiente los procesos de redacción y compilación de informes de distinta naturaleza y objetivos en el ámbito administrativo de competencia del SEA se solicita al titular adjuntar en la Adenda complementaria un CD o o DVD con todos los archivos de texto que forman parte de la DIA, Adenda N°1 y Adenda Complementaria, incluyendo todos los anexos, en formato editable.

      15. El proponente deberá conocer y cumplir todas las disposiciones legales vigentes en materia sanitaria ambiental relativas al proyecto, así mismo, se deberán tomar las medidas necesarias para que la(s) empresa(s) contratista(s) den cumplimiento.

  6. Compatibilidad territorial  del proyecto

      16.  Acerca de la compatibilidad territorial del proyecto con el plan regulador comunal vigente, que es el instrumento aplicable en este caso (artículos 41 y siguientes de la Ley General de Urbanismo y construcciones), mantenemos las siguientes observaciones para que se dé cumplimiento a las condiciones establecidas en el 2.6.4 de la OGUC para acogerse a conjunto armónico y la correspondencia de la escala del equipamiento respecto a las vías que enfrentan, articulo 2.1.36 de la Ordenanza General

      a)         En la zona Cu4a, la altura de edificación es libre, no así en C3. En esta zona se debe dar cumplimiento a la altura máxima permitida y a la rasante especial del parque Ecuador (la edificación debe inscribirse en rasante 25° aplicada desde el eje de calle V. Lamas a 9,00m de altura, Art.45 del PRCC). Esto no se ve graficado en la planimetría incluida en anexo 3.

      b)         El edificio de oficinas enfrenta una vía local (calle Colo Colo), por lo que su escala sólo puede ser básica de acuerdo a Art.2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, es decir, una carga de ocupación de hasta 250 personas.

  7. Compromisos Voluntarios

      17. Se solicita al titular formalizar en la Adenda Complementaria todos y cada uno de los compromisos voluntarios, acuerdos y/o negociaciones con organizaciones educacionales, vecinos particulares u otras entidades del área de influencia del proyecto. lo anterior indicando Fase del Proyecto a la que aplica; Objetivo, descripción y justificación; Lugar, forma y oportunidad de implementación; Indicador que acredite su cumplimiento y Forma de control y seguimiento.

       



    Silvana Suanes Araneda
    Directora Regional
    Servicio de Evaluación Ambiental
    Región del Biobío


    CUN

    C/c:

    • Expediente del Proyecto "Ciudad del Parque"
    • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, Región del Biobío

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=fe/0f/77afa34dd1808670b726d225ccc62b15796e


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