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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001"

Resolución Exenta Nº 407/2015

Santiago, 3 de Septiembre de 2015



VISTOS:

 

 

1.   Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 9 de marzo de 1994, modificada por la Ley Nº 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 26 de Enero de 2010 y en el D.S. Nº 95/01, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, publicado en el Diario Oficial el 7 de Diciembre de 2002; en la Resolución Nº 1600/08 de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de Toma de Razón; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en la Resolución Afecta N° 59, de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.      
 
2.   La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”, presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por el Sr. Luis Alberto Carrasco González en representación de SENA - RIL LIMITADA., con fecha de 06 de agosto de 2013.  
 
3.   La Resolución Exenta (RCA) N° 638/2001 de la COREMA RM de fecha 14 de noviembre  de 2001, que calificó ambientalmente favorable al Proyecto “Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos y Lodos Orgánicos Senavin Ltda.”, presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por Senavin Ltda.
 
4.   Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos:
 
Respecto a la DIA
 
·     Oficio Nº 1246, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana, de fecha 19/08/2013;
·     Oficio Nº 867, del Gobierno Regional, Región Metropolitana, de fecha 20/08/2013;
·     Oficio Nº 509, de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Región Metropolitana, de fecha 20/08/2013;
·     Oficio Nº 1368, de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social Región Metropolitana, de fecha 23/08/2013;
·     Oficio Nº 7706, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, de fecha 23/08/2013;
·     Oficio Nº 1184, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Región Metropolitana, de fecha 22/08/2013;
·     Oficio Nº 1183, de la Dirección de Obras Hidráulicas, Región Metropolitana, de fecha 26/08/2013;
·     Oficio Nº SRM RMS N° 136/2013 (sea - seia - dia), de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, RM, de fecha 26/08/2013;
·     Oficio N° 1090, de la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 26/08/2013;
·     Oficio Nº 1800/056/2013, de la Ilustre Municipalidad de Maipú, Región Metropolitana, de fecha 27/08/2013;
·     Oficio Nº 6569, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana , de fecha 26/08/2013;
·     Oficio Nº 2992, del Consejo de Monumentos Nacionales, de fecha 26/08/2013;
·     Oficio Nº 663, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de fecha 28/08/2013;
·     Oficio Nº 3946, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, RM, de fecha 29/08/2013.
 
Respecto a la Adenda N°1
 
·     Oficio Nº 228, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de fecha 28/02/2014;
·     Oficio Nº 277, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana, de fecha 04/03/2014;
·     Oficio Nº 947, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, RM, de fecha 06/03/2014;
·     Oficio Nº 543, de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Región Metropolitana, de fecha 07/03/2014;
·     Oficio Nº 2260, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, de fecha 10/03/2014;
·     Oficio Nº 1800/011/2014, de la Ilustre Municipalidad de Maipú, Región Metropolitana, de fecha 12/03/2014.
 
Respecto a la Adenda N°2
 
·     Oficio Nº 1, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de fecha 02/01/2015;
·     Oficio Nº 62, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, de fecha 09/01/2015;
·     Oficio Nº 18, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana, de fecha 12/01/2015;
·     Oficio Nº 1800/001/2015, de la Ilustre Municipalidad de Maipú, Región Metropolitana, de fecha 16/01/2015;
·     Oficio Nº 245, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, RM, de fecha 20/01/2015.
 
Respecto a la Adenda N°3
 
·     Oficio Nº 2991, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, de fecha 18/06/2015;
·     Oficio Nº 422, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana, de fecha 22/06/2015;
·     Oficio Nº 3005, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, RM, de fecha 30/06/2015.
 
Respecto a la Adenda N°4
 
·     Oficio Nº 3940, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, RM, de fecha 18/08/2015.
 
5.   El Acta de Comité Técnico de Evaluación, de fecha 30 de julio de 2015.
 
6.   El Informe Consolidado de la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”.
 
7.   Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”.
 
8.   El acuerdo de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, de fecha 01 de septiembre de 2015.

CONSIDERANDO:

  

1.   Que, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”.
 
2.   Que, el derecho de SENA - RIL LIMITADA. a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado.
 
3.   Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental, la Adenda N°1, la Adenda N°2, la Adenda N°3, la Adenda N°4 y en el respectivo Informe Consolidado de Evaluación, las cuales forman parte integrante de la presente resolución, el proyecto consiste en la modificación de la RCA N°638/2001, la cual calificó ambientalmente favorable al proyecto “Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos y Lodos Orgánicos Senavin Ltda.”. Esta modificación está referida la incorporación de un nuevo residuo (Aceites usados derivados de Hidrocarburos) a la planta de tratamiento de riles. Esta incorporación de un nuevo residuo, no modifica los procesos calificado ambientalmente favorable mediante dicha Resolución de Calificación Ambiental. 
 
El caudal de residuos que contempla tratar el proyecto, es el que se detalla a continuación:
 
Tabla N°01: Caudal de Residuos a tratar en el Proyecto
Tipo de Ril
Caudal (m3/día) Aprobado por RCA N°638/2001
Caudal (m3/mes)
Que considera el Proyecto
Provenientes de distintas industrias del rubro alimenticio
40*
------
De lavado de vehículos de las estaciones de servicios.
 
25**
250
Aguas de lavado provenientes de operaciones de limpieza de estanques de hidrocarburo asimilables a petróleo y aceites
100
De la limpieza de sentinas de navíos de gran calado y pesqueros de alta mar
6,7
300
Aceites usados derivados de Hidrocarburos
-------
500
 
Fuente: Tabla S/N del punto 7.2 de la DIA, Balance de Masa adjunto Anexo N°3 de la Adenda N°3, RCA N°638/2001 adjunta en el Anexo N°2 de la DIA y Resolución Exenta N°324/2003 adjunto en el Anexo N°2 de la DIA.
*: De acuerdo a lo señalado por el titular en la DIA, esta línea de proceso no se implementó.
**: Resuelvo N°1 de la Resolución Exenta N°324/2003, adjunto en el Anexo N°2 de la DIA.
 
 
Cabe señalar, que en el año 2005 se creó la empresa SENA - RIL Ltda. y ésta ocupó los mismos terrenos en que está emplazada la empresa “madre” Senavin Ltda. La empresa SENA – RIL Ltda. asumió la responsabilidad de la actividad. En el año 2013 se informó al Servicio de Evaluación Ambiental, el cambio de titularidad. 
 
 
i.     Tipología de Proyecto: 
El proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001” ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) debido a que cumple con el criterio establecido en el literal o) del artículo 3, del Decreto Supremo 95/2001, del MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
 
Artículo 3, letra o:
 
Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de aguas o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos”.
 
o.7)   “Sistema de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilización, o cuyos efluentes tratados se usen para el riego o se infiltren en el terreno, o que den servicio de tratamiento a residuos provenientes de terceros, o que traten efluentes con una carga contaminante media diaria igual o superior al equivalente a las aguas servidas de una población de cien (100) personas, en uno o más de los parámetros señalados en la respectiva norma de descargas líquidas
 
ii.   Vida útil:
La vida útil del proyecto es 30 años de acuerdo a lo señalado en el punto 2.4 de la DIA y está sujeta a la realización de mejoras continuas a fin de aumentar la calidad del tratamiento.
 
 
iii. Superficie:
 
El detalle de las superficies del proyecto y de las edificaciones existentes con RCA, se indica en la siguiente tabla:
 
Tabla N°02: Superficies.

Zona
Área m2
Área de Recreación
899,0000
Planta de Arena
97,8100
Bodega Insumo No Peligroso
8,5118
Zona de estanques subterráneos
13,0000
Bodega
12,2200
Laboratorio
16,4000
Oficinas
20,4400
Casino
4,8900
Servicios higiénicos administración
1,6300
Zona de Calderas
48,0000
Zona proceso productivo
63,1200
Zona de Tratamiento agua Residual
152,6400
Zona de Almacenamiento producto final
50,0500
Zona descarga y lavado
147,0000
Zona Acumulación Materia prima
458,4000
Bodega Residuos Peligrosos
9,1200
Servicios Higiénicos
30,2700

Fuente: Tabla S/N del plano “Planta Genera y Cortes”, adjunto en el Anexo N°1 de la Adenda N°2.
 
 
iv.Mano de Obra:
 
La mano de obra considerada en la planta son 8 trabajadores, de acuerdo a lo señalado en el punto 2.2.3.8 de la DIA.
 
v.   Localización:  
 
El proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”, se localiza al interior del terreno de la empresa SENAVIN, en Avenida 3 Poniente Nº 1147, comuna de Maipú, Provincia de Santiago, Región Metropolitana.
 
Las coordenadas UTM (WGS 1984 Huso 19) del proyecto son las siguientes:
 
Tabla N°03: Coordenadas Aproximadas en U.T.M (WGS 1984 Huso 19) del Proyecto.
Puntos del polígono del predio
Norte
Este
A
336401
6287016
B
336444
6286993
C
336433
6287070
D
336474
6287049
Fuente: Plazo KMZ adjunto en Adenda N°2.
 
 
vi.    Justificación de la Localización:
 
De acuerdo al Certificado de Informaciones Previas N°15760 de fecha 17 de diciembre de 2014, adjunto en el Anexo N°14 de la Adenda N°2, el proyecto se emplaza en un Área ZI-3, la cual está afecta por BLEVE, de acuerdo al artículo 1.4.1 de la modificación N°2 del PRC Maipú, que señala: “Para el área y predios que queda en radio de influencia de 800 metros por BLEVE graficado en plano MPRCM-3, el uso permitido es equipamiento clase salud solo cementerios y áreas verdes complementarias y las indicadas como permitidas en Plan Regulador Metropolitano de Santiago según artículo 8.2.2.2 según proyecto aprobado por el ministerio de Salud”. Respecto a lo anterior, el titular en Adenda N°4 indica que “Considerando que la solicitud de ampliación de la RCA N°638/2001 corresponde a la incorporación de un nuevo residuo con las mismas características de peligrosidad, las únicas construcciones que se realizarán será un estanque de 50 m3 de capacidad de acumulación de producto terminado (almacenamiento, con su respectivo certificado SEC) cumpliendo con lo estipulado en el CIP (Anexo 2) y el PRMS en su artículo 8.2.2.2. y está proyectada la construcción de un galpón para la planta existente y de ésta manera, poder cumplir con lo estipulado en el D.S. 148/2005 del Minsal. Cabe señalar que el proyecto se encuentra funcionando desde el año 2001 con RCA N° 638/2001 de fecha 14/11/2001 anterior a la imposición de BLEVE. Esta no afecta la realización del proyecto.”
 
3.1    Fase de construcción.
El proyecto considera la instalación de un estanque de 50 m3 para el almacenamiento del Aditivo de Combustible. De acuerdo a lo señalado por el Titular en la Adenda N°4, el estanque será de acero al carbón y contará con la certificación por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Además, el Titular indica en dicha adenda que para la instalación de este estanque se realizará una zanja para construcción del pretil del estanque y que este pretil será equivalente al 60 % de su capacidad de almacenamiento, su composición será de concreto armado y la base de éste tendrá una carpeta aislante según la normativa vigente.
A parte de la instalación de este estanque, el proyecto considera en las áreas de acopio de los residuos, realizar cierre perimetral, base continua e impermeable y techo, de acuerdo al plano y las especificaciones de materialidad, adjunto en el Anexo N°6 de la Adenda N°3. 
3.1.5 Los principales residuos que se generarán en la fase de construcción son:
 
Los residuos que se generarán en la fase de construcción, son los que se detallan a continuación:
 
Tabla N°04: Residuos Generados en la Fase de Construcción.
Residuo
Tipo de Residuos
Cantidad Ton/mes
Almacenamiento
Frecuencia de retiro
Condiciones de la zona de acopio
Forma de disposición final
Tierra por la construcción de Zanja
No peligroso
5
Disposición del residuo será inmediata
Solo 1 vez, para la etapa de construcción de pretil
Contenedor Open Top, con Tapa
Lugar Autorizado por la Autoridad Sanitaria
Material de construcción sobrante, tales como retazos de fierro, latas, entre otros, por la mejora en la áreas de acopiso de residuos
No peligroso
2
Disposición del residuo será inmediata
De acuerdo a el avance de la construcción
Espacio delimitado en el sector de construcción
Lugar Autorizado por la Autoridad Sanitaria
 
Fuente: Tabla S/N de la Adenda N°4.
 
3.2    Fase de operación.
 
De los residuos que llegan a la planta para ser tratados, se toma una muestra, la cual es analizada en el laboratorio existente en lamisma. Si la muestra no está contaminada con alguna sustancia que no pueda ser tratada en la planta, sigue el proceso, pero si está contaminada, ésta es rechazada siguiendo el procedimiento adjunto en el Anexo N°9 de la Adenda N°1.
 
El protocolo de manejo de los residuos derivados del procedimiento de rechazo, es que la muestra analizada y el contenedor de origen de la muestra, son devueltos al generador. Además, los contenedores de insumos utilizados en análisis son del tipo de recambio, por lo que se devuelven al proveedor cuando abastece de más insumos.
 
El criterio para recepción de residuos, en lo que respecta al punto de entrada al proceso, se basa en el análisis del contenido de sólidos que tenga; si este es mayor o igual a 15% de sólidos, se descarga en la Planta de Arena a fin de eliminar el material grueso previo a su tratamiento en la Planta de Riles, si el porcentaje de sólido es inferior a 15% se ingresa en forma directa al proceso de tratamiento a la Planta de riles.
 
Cabe señalar, que el residuo que se incorpora en este proyecto, tiene un porcentaje de sólido menor a 15%, por lo tanto se tratará en la planta de tratamiento de riles.
 
A continuación se describen los procesos de la Planta de Arena y la Planta de Tratamiento de riles:
 
3.2.1      Residuos con % de sólidos mayor o igual a 15%.
 
a)   Planta de Arena.
 
1.   Los riles con contenido de sólidos superior a 15% se descargan en tolva de recepción, desde donde son extraídos con tornillo que alimenta el tromel-02 donde se separa el sólido grueso del líquido. El sólido grueso se envía a un contenedor metálico para su posterior despacho a disposición final en instalación autorizada.
2.   El líquido se bombea al separador hidrociclónico en donde se somete a un proceso de calentamiento con el IC-03 lo cual acelera la separación del sólido más fino remanente en el ril. El lodo decantado se transfiere por un tornillo sinfín a el contenedor vibrador L-07 en el cual se separa parte del agua ocluida en el lodo fino.
3.   El líquido sobrenadante se envía al estanque cónico de decante para una decantación final y el líquido es enviado a la Planta de riles. El lodo que eventualmente decanta en este estanque es recirculado al contenedor vibratorio L-07. El lodo remanente en este contenedor es extraído mediante un tornillo sinfín a un contenedor metálico para su despacho a disposición final en una instalación autorizada.
 
Los equipos y estanques que considera esta etapa son:
 
Tabla N°05: Equipos y Estanques de la Planta de Arena.
Planta de arena
Piscina 03
Tolva cónica de acero al carbono para descarga de riles
Tromel 02
Filtro rotatorio separador de arenas y sólidos gruesos
Intercambiador de calor IC-03
intercambiador de calor para calentar riles y acelerar sedimentación de sólidos finos en estanque cónico de decante
B-13
Bomba descarga de agua sin sólidos gruesos hacia hidrociclón de estanque rotatorio
Estanque cónico rotatorio
Hidrociclón separador de sólidos finos
Contenedor vibrador L-07
Contenedor metálico separador de agua de lodos finos decantados en estanque cónico rotatorio
Capacho 03
Estanque metálico para lodos decantados y filtrados en Contenedor vibratorio
Estanque cónico decante
Estanque agua decantada para envío a Planta riles
Fuente: Tabla S/N de la Respuesta N°1.7 de la Adenda N°2.
 
 
3.2.2      Residuos con % de sólidos menor a 15%.
 
a)   Zona de Pre-tratamiento.
 
1.   Los camiones ingresan a Planta y, si cumplen el criterio de Control de Calidad de tener un contenido de material sólido igual o menor a 15%, se descargan en las piscinas de recepción.
2.   Desde las piscinas, los riles se bombean hacia el filtro rotatorio con la bomba B-01 y de ahí, con la B-02 son enviados a los estanques de almacenamiento.
3.   De acuerdo a la programación de la producción, los riles son enviados a proceso usando la B-03 pasando previamente por una etapa de calentamiento en el intercambiador IC-01.
 
Los equipos y estanques que considera esta etapa son:
 
Tabla N°06: Equipos y Estanques de la Zona de Pre-Tratamiento.
Zona de pre-tratamiento
Playa de ingreso
de camiones
Descarga de camión transportador de riles
PA-01 y PA-02
Piscinas descarga de riles, de hormigón revestidas con plancha de acero de 10 mm
B-01
Bomba alimentación de piscinas de descarga a filtro rotatorio
P-01
Filtro rotatorio (tromel 01)
B-02
Bomba alimentación a estanques almacenamiento desde tromel 01
TK-01 a TK 8
Estanques de acero al carbono de 6 mm de espesor de pared para almacenamiento de riles con capacidad de 50 m3 cada uno
B-03
Bomba alimentación a intercambiador de calor IC-01
IC-01
Intercambiador de calor IC-1
Fuente: Tabla S/N de la Respuesta N°1.7 de la Adenda N°2.
 
b) Separación de Sólido-Líquido.
 
1.   El ril que pasa por el intercambiador IC-01 continúa hacia el decanter D-01 operación que produce la primera separación de los sólidos más gruesos presentes en el ril.
2.   El sólido separado se almacena en un contenedor metálico (capacho) el cual, una vez lleno, es enviado a disposición final en una instalación autorizada para estos efectos.
3.   La fase líquida se recibe en el tanque de nivel TA-01 desde donde es enviada al proceso siguiente con la bomba B-04, pasando a través de un segundo intercambiador de calor IC-02.
 
Los equipos y estanques que considera esta etapa son:
 
Tabla N°07: Equipos y Estanques de la Zona de Separación Sólido-Líquidos.
Separación sólido-líquido
D-01
Decantador centrífugo horizontal
L-01
Contenedor metálico de lodos
TA-01
Tanque de nivel para D-01
B-04
Bomba para alimentación de IC-02
IC-02
Intercambiador de calor
Fuente: Tabla S/N de la Respuesta N°1.7 de la Adenda N°2.
 
 
c)      Zona de proceso Centrífugo.
 
1.   El ril que pasa por el IC-2 en la etapa anterior, descarga en el estanque de nivel cono-01 desde donde baja hacia la centrífuga S-01
2.   En la S-01 se produce la separación del ril en tres corrientes:
a.   Aditivo para combustible que se envía al TK-10 y al futuro TK-15
b.   Agua recuperada que se almacena en los TK-11 y TK-12
c.   Lodos con características de peligrosos que se almacena en el TK-13 previo a filtración
3.   El lodo indicado en la letra c. es filtrado en el filtro prensa FP-01 en donde se extrae parte del agua y el sólido es almacenado en contenedor metálico desde donde se succiona para envío a disposición final en empresas autorizadas para esto.
 
Los equipos y estanques que considera esta etapa son:
 
Tabla N°08: Equipos y Estanques de Zona de Proceso Centrífugo.
Zona de proceso de purificación centrífuga
Cono 01
Estanque cónico de nivel alimentación centrífuga S-01
S-01
Purificadora centrífuga vertical
TA-02
Estanque agua blanda para maniobra S-01
B-05
Bomba agua recuperada
TK-11 y TK-12
Estanques metálico de 25 m3 para almacenar agua recuperada
TK-10
Estanque metálico de 25 m3 para aditivo combustible
TK -15*
Estanque metálico nuevo de 50 m3 para almacenar aditivo combustible
FP-01
Filtro prensa para lodos peligrosos
Fuente: Tabla S/N de la Respuesta N°1.7 de la Adenda N°2.
*Estanque que se incorpora en el proyecto.
 
 
d)      Zona almacenamiento y tratamiento de agua recuperada.
 
1.   El agua recuperada de los riles procesados que salen de la centrífuga S-01 se almacena en los estanque TK-11 y TK-12 donde se realiza el análisis de carga de sólidos y se determina la dosificación de coagulante y floculante requeridos para cada batch y se procede a la adición de dichos productos con agitación.
2.   Una vez incorporados los reactivos, se detiene la agitación y se produce la floculación y sedimentación de los sólidos suspendidos.
3.   El agua sobrenadante se envía a través del tren de filtrado y enfriado previo a su ingreso al estanque TK-14
4.    En el TK-14 el agua recuperada es sometida a un tratamiento biológico para asegurar que los parámetros de descarga cumplen con los establecidos en el DS N° 609.
5.   El agua se analiza de acuerdo a lo exigido por el DS N° 609 y cuando los parámetros están dentro de lo aceptado, se procede a la descarga controlada a la red de alcantarillado.
 
Los equipos y estanques que considera esta etapa son:
 
Tabla N°09: Equipos y Estanques de Zona de almacenamiento y tratamiento de agua recuperada.
Zona almacenamiento y tratamiento de agua recuperada.
 
TK-11 y TK-12
Estanques metálicos para contener agua recuperada y tratamiento con coagulantes y floculantes
Filtro de anillas 1
Filtro con argollas de goma para retención de sedimentos de TK-11, TK-12
Filtro de arena 1
Quita impurezas de agua recuperada en TK-11 y TK-12
Enfriador
Baja temperatura de agua recuperada
Filtro de anillas 2
Filtro con argollas de goma para retención de sedimentos de TK-11, TK-12
Filtro de paño
Filtro más fino que para retención partículas menores
TK-14
Bioreactor para tratamiento biológico de ril
Fuente: Tabla S/N de la Respuesta N°1.7 de la Adenda N°2.
 
3.2.3      Almacenamiento de Sustancias.
 
A continuación, se detalla el almacenamiento de sustancias peligrosas y no peligrosas, en el Laboratorio de la empresa.
 
Tabla N°10: Almacenamiento de Sustancias.
Sustancias
Cantidad
Hidróxido de Sodio
1 Kg
Hexano
1 L
Tolueno
1 L
Xileno
1 L
Alcohol Isopropílico
1L
Ciclohexanona
1L
Acetato de Plomo
0,5 Kg
Cloruro de Bario
0,5 Kg
Sulfato de Mercurio
0,1 Kg
Dicromato de Potasio
0,5 Kg
Ácido Nítrico 69-70%
1 L
Ácido Clorhídrico 37%
1 L
Ácido Sulfúrico 95-97%
1 L
Vaselina Líquida
1 L
Carbonato de Sodio Anhídro
1 Kg
Sulfato Ferroso
0,5 Kg
Cloruro de Sodio
1 Kg
Fernantrolina Monohidratado
0,1 Kg
Sulfato de Plata
0,5 Kg
Methyl Orange
0,01 Kg
Kit DQO rango medio y alto (hanna)
2 C/U
Kit fósforo total rango medio
2 C/U
Bicarbonato de Sodio
0,5 Kg
Amonio y Hierro Sulfato Hexahidrato
0,5 Kg
Fuente: Respuesta N°1.13 de la Adenda N°2.
 
 
3.2.2  Equipos.
 
A continuación se detallan los equipos utilizados en el proceso:
 
Tabla N°11: Equipos Utilizados en la Fase de Operación.

Equipo
Función
Diseño
Materiales de construcción
Estanques TK-1 a TK-8
Almacenamiento de riles para alimentación del proceso
Cilíndricos. TK-1, 2, 7 y 8 verticales de diámetro 4.550 mm y altura de 3.010 mm, montado c/u sobre 6 columnas de 6” de diámetro. Volumen útil 50 m3
Un agujero de inspección en parte superior y descarga por fondo y laterales.
Planchas de acero al carbono espesor de 6 mm.
TK-3 a TK-6, cilíndricos horizontales de 2.800 mm de y largo de 7650 mm montados sobre cuna de acero y base hormigón.
Volumen útil 50 m3.
2 agujeros de inspección en la parte superior, descarga por fondo.
Planchas de acero al carbono espesor de 6 mm
Estanque TK-9 y TK-10
 
 
Almacenamiento de aditivo para combustible
Cilíndricos vertical de diámetro 3950 mm y altura de 2.000 mm, montados sobre 4 columnas de 6” de diámetro cada uno, Volumen útil: 25 m3
Válvula de descarga por fondo y laterales
Planchas de acero al carbono espesor de 6 mm
Estanque TK-11 y TK-12
Almacenamiento y tratamiento físico-químico de agua recuperada
Cilíndricos vertical de diámetro 3950 mm y altura de 2.000 mm, montados sobre 4 columnas de 6” de diámetro cada uno,
Volumen útil: 25 m3
Válvula de descarga por fondo y laterales
Planchas de acero al carbono espesor de 6 mm
Estanque TK-13
Almacenamiento de lodos peligrosos para filtrar en filtro prensa
Cilíndrico vertical, capacidad 4 m3 de 1,5m de diámetro y 2,3 m de alto
Acero inoxidable.
Estanque TK-14
Biodegradación de carga orgánica
Cilíndrico vertical de capacidad 18 m3, con micro difusores en el fondo y tres válvulas de descarga
Polietileno de alta densidad
Estanque TK-15
(Estanque sometido a evaluación en esta DIA)
Almacenamiento de aditivo para combustible
Cilíndrico vertical de capacidad de 50 m3, montado sobre superficie continua e impermeable y pretil de contención
Plancha de acero al carbono de espesor de 6 mm
Piscina lavadora de filtro
Por un error aparece como parte de la Planta antigua. No forma parte del proyecto
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Piscina Interceptora de aceite
Tolva piramidal para recepción riles con contenido de sólidos superior a 15%
Pirámide de base cuadrada invertida de 18 m3 de capacidad
Acero A 3724ES de espesor 6,35 mm
Piscinas contenedoras
Recepción de riles con menos de 15% de sólidos
Piscinas rectangulares de 8 m3 útiles cada una
Hormigón revestido con planchas de acero al carbono de 6 mm de espesor
Capacho
Contenedor para recepción de sólidos gruesos en riles separados en Tromel
Tolva de acero al carbono de forma cónica truncada de 4 m3 de capacidad
Acero al carbono
Tromel
Filtro rotatorio que separa los sólidos gruesos que puedan venir en los riles ingresados a Planta
Cilindro perforado con un tornillo sinfín en su interior y un contenedor semicircular para recibir el líquido separado
Acero inoxidable con tornillo sinfín de igual material. Motoreductor electromecánico y bomba centrífuga para evacuación de líquidos.
Estanque de petróleo subterráneo
Estanque para almacenar petróleo diesel para caldera
Cilindro de 5 m3 enterrado con bomba de succión hacia caldera
Acero A-37-24 ES 6 mm de espesor con tapa de registro y carga superior de combustible
Prensadora
Filtro de placas prensa para filtrar lodos decantados y separados en proceso de centrifugado
22 placas con marco de 47x47 cm con paños filtrantes de poliéster y alimentación por bomba de diafragma neumática
Estructura de acero inoxidable y marcos de plástico.
Filtro de arena
Cilíndrico vertical para filtrado de agua sobrenadante del proceso de decantación de ril
Filtro con relleno de cuarzo de granulometría 2,36-1,18 mm y arena silícea de granulometría 1,18-0,59 mm, de 0,6 m3.
Cuerpo de acero al carbono, alimentación y descarga de PVC
Separadora de sólidos
Decanter para separación de fracción más gruesa de sólidos en riles
Tambor cilíndrico que funciona en base a la fuerza centrífuga producida por el giro a alta velocidad con un tornillo que gira a una velocidad levemente inferior produciendo la separación y arrastre por tornillo que gira en dirección contraria
Acero inoxidable. Marca Alfa Laval
Bodega de insumos no peligrosos
Bodega para almacenamiento de reactivos químicos usados en tratamiento de agua para caldera decantación de riles
Radier de 3 x 3 m de superficie, muro perimetral de 2,4 m de altura cerrado con malla de acero galvanizado y puerta de acceso con cerradura.
Hormigón en el piso, malla en los muros y planchas de zinc en techo y pretil contención de derrames de 30 cm por contorno de radier.
Estanques de químicos
Tambores para preparación de reactivos de tratamiento de agua de caldera y decantación de riles
Tambores plásticos de 200 l con tapa boca ancha
Tambores plásticos
Bodega
Taller mecánico y pañol
Construcción de 3x3 x2,4 m con banco de trabajo y estantes para almacenamiento de partes, piezas y herramientas
Estructura de perfiles acero, plancha de acero acanalada 5V de 0,35 mm
Laboratorio
Área para análisis de riles entrantes, salientes y control de procesos.
Contenedor de 20 pie acondicionado para cumplir la función de acoger los equipos de laboratorio requeridos para el control de la operación
Contenedor 20’ acero con estantes y mesones de melamina.
Filtro rotatorio
Filtro rotatorio que separa los sólidos gruesos que puedan venir en los riles ingresados a Planta (ver tromel)
Cilindro perforado con un tornillo sinfín en su interior y un contenedor semicircular para recibir el líquido separado
Acero inoxidable con tornillo sinfín de igual material. Motoreductor electromecánico y bomba centrífuga para evacuación de líquidos.
Hidrolavadora
Equipo de agua a presión para lavado de equipos y pisos
Equipo con bomba hidráulica de alta presión y caudal de 10-20 l/min, manguera de descarga de agua y boquilla.
Acero inoxidable, plástico y piezas de bronce
Zona de acumulación de materias primas
Área dispuesta para la instalación de los estanques TK-1 al TK-8 en la cual se almacena los riles recibidos previo a su tratamiento en la Planta
Pretil de contención de 20x24 m con carpeta de cemento continuo, sumideros para recoger aguas lluvia y bombearlas a Planta y pretiles de contención de hormigón.
Pavimento asfáltico y canaleta colectoras hacia sumideros.

Fuente: Respuesta N°1.9 de la Adenda N°2.
 
 
3.2.3 Mantención.
 
El titular señala en la respuesta 1.11 de la Adenda N°2 que se realizarán mantenciones a los equipos. Los residuos generados de esta actividad, se almacenarán en bodega de residuos peligrosos autorizada mediante Resolución N° 53272 de fecha 05/09/2012 de la SEREMI de Salud, que se adjuntó en el Anexo N°7 de dicha Adenda.
 
 
3.2.4      Sistema de Seguridad.
 
La Planta Sena-Ril, cuanta con extintores de CO2 y Polvo Químico Seco, distribuido de acuerdo al diagrama indicado en el punto 7.3 de la DIA. 
 
El proyecto considera un plan de emergencia, adjunto en el anexo N°3 de la Adenda N°2 y plan de manejo de contingencia adjunto en el Anexo N°4 de la Adenda N°3.
 
 
3.2.5      Aguas Lluvias.
 
El titular señala en la Adenda N°1, que toda la planta de tratamiento (considerando estanques, piscina, etc.) cuenta con pretiles de contención y sistemas de succión para almacenamiento. Además, la zona de piscina se tapa con planchas de acero galvanizado que impiden la mezcla entre los RILes y aguas lluvias que escurran superficialmente y los estanques de tratamiento son cerrados, al igual que todo el sistema de tuberías.
 
3.2.6      Servicios Generales en la Fase de Operación.
 
a)      Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Particular.
 
El proyecto cuenta con factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado por la empresa Sanitaria SMAPA.
 
b)      Caldera.
 
El proyecto considera el funcionamiento de una caldera grupal y que tiene número de registro de fuente IN-1925.
 
c)      Energía Eléctrica.
 
El consumo promedio mensual de la empresa es de 5.200 Kw.
Por otra parte, el titular en la Adenda N°1 señala que dado que el proceso que desarrolla SENA – RIL Ltda. es un sistema Batch (no continuo), en caso de haber un corte en el suministro eléctrico, no se altera la calidad del proceso más que en retardar el fin de éste, en el tiempo equivalente a la suspensión del servicio y no se altera la calidad del tratamiento ni de los efluentes que genera, por lo tanto no se hace necesario contar con sistemas alternativos de generación eléctrica.
 
d)      Combustibles.
 
El proyecto considera 3 estanques, uno de petróleo diésel de 5 m3 (subterráneo) y dos superficiales de combustible clase IV de 20 y 15 m3 cada uno. Actualmente están en uso.
 
 
3.2.7      Las principales descargas, emisiones y residuos de la fase de operación son:
 
a)     Emisiones Atmosféricas.
 
Las emisiones atmosféricas de la fase de operación del proyecto, se describen en el punto 3.1.2 de la DIA y en el punto 2.1 de la Adenda N°1.
 
Respecto a olores, el titular presenta en el Anexo N°10 de la Adenda N°2 un “Plan de Manejo de Contingencias Ambientales”, el cual en su punto 5.7 establece las acciones a seguir en caso de presentarse alguna contingencia que pueda generar olores molestos. Además, en caso de presentarse una situación de este tipo, una vez contenida y remediada, se realizará la medición de olores propuesta en el Anexo Nº 12 de la Adenda Nº 2.
 
Complementando lo anterior, cabe hacer presente que los procesos que se realizan en la Planta de Senaril son llevados a cabo en circuito cerrado y utilizando estanques herméticos hacia y desde los cuales se envían riles a través de circuitos de bombas y cañerías sin filtraciones.
 
Con respecto a los residuos sólidos generados, se utilizan contenedores estancos que poseen una tapa superior la cual es utilizada para evitar la contaminación de aguas lluvia y la evaporación de sustancias odoríferas molestas que pudieran producirse.
 
Con respecto al agua tratada, ésta es vertida directamente al circuito de alcantarillado de la Planta (en una cámara especialmente habilitada para eso), por lo tanto no genera emisiones odoríficas la descarga.
 
b)      Ruido.
 
La estimación de los niveles de ruido generados por el Proyecto durante la fase de operación, se adjunta en el Anexo N°5 de la Adenda N°3.
 
c)      Residuos Sólidos.
 
Los residuos que se generarán en la fase de operación, se detallan a continuación:
 
Tabla N° 12: Residuos Generados en la Fase de Operación.   
Residuo
Tipo de Residuos
Cantidad Ton/mes
Almacenamiento
Frecuencia de retiro
Condiciones de la zona de acopio
Forma de disposición final
Arenas con aceite, generado en el Tromel
Peligroso
10
Contenedor open top
3 veces al mes
Base continua, techado y piso impermeable
 
 
Sitio Autorizado por la Autoridad Sanitaria
(Ej: Hidronor Chile S.A.
Bravo Energy Chile S.A.)
Lodos con aceites, generado en el Decanter/Centrífuga
Peligroso
12
Contenedor open top
4 veces al mes
Base continua, techado y piso impermeable
Arena, generada en la Planta de lavadora de Arena
Peligroso
160
Contenedor open top
Diario
Base continua, techado y piso impermeable
 
Guantes, paños, huaipes, overoles, envases plásticos, EPP contaminados con hidrocarburos, mangueras y baterías en desuso, genenedaro en mantnción
Peligroso
0,96
Tambor metálico de 200 litros de capacidad
Mensual
Bodega de Respel con Resolución N°53272 de fecha 05/09/2012
Sitio Autorizado por la Autoridad Sanitaria
(Ej: Hidronor Chile S.A.
Bravo Energy Chile S.A.)
 
Fuente: Tabla S/N en Adenda N°4.
 
De acuerdo a lo señalado en la Adenda N°1, en caso de falla del sistema, se detendrá el proceso de tratamiento (considerando que es un sistema batch) y los residuos generados de características peligrosa, se dispondrán en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria. Además, no se reanudará el tratamiento, hasta haberse subsanado la falla detectada.
 
 
d)      Residuos líquidos.
 
Las aguas servidas serán las generadas únicamente por el uso de los baños para el personal. Dichos efluentes son descargados al sistema de alcantarillado de la comuna.
 
Del proceso, el titular declara en la Adenda N°4 que los residuos líquidos generados son:
 
Tabla N°13: Residuos Líquidos Generados en la Fase de Operación.
Residuo
Tipo de Residuos
Cantidad Ton/mes
Almacenamiento
Frecuencia de retiro
Condiciones de la zona de acopio
Forma de disposición final
Agua recuperada, generada enla Oxidación
No Peligroso
708
2 estanques de 20 m3 y 1 estanque de 14 m3
Diario
2 estanques de 20 m3 y 1 estanque 14 m3
Alcantarillado
Fuente: Tabla S/N en Adenda N°4
 
En el caso de generarse una contingencia que impida la descarga en regla de los efluentes al sistema de red de alcantarillado de la empresa sanitaria, es posible redireccionar el líquido a dos estanques de capacidad aproximada de 20 m3 c/u, y detener el sistema de tratamiento para no sobrepasar esa capacidad, hasta solucionar la contingencia presentada.
 
3.3         Fase de abandono.
 
El proyecto no contempla el cierre o abandono de las instalaciones, pues se prevé la realización de mejoras continuas a fin de aumentar la calidad del tratamiento.
 
No obstante lo indicado en el párrafo anterior, a fin de cumplir con lo ordenado por la autoridad fiscalizadora (Seremi de Salud), al momento de solicitar la autorización de la bodega de RESPEL, se presentó un procedimiento de cierre de planta, que se adjunta en el Anexo N° 12 de la DIA.
 
 
4.          Que, sobre la base de lo señalado por el titular en la Declaración de Impacto Ambiental y su Adenda N°1, su Adenda N°2, Adenda N°3, Adenda N°4 en los informes emitidos por los servicios que participaron en el proceso de evaluación, y en el Informe Consolidado de Evaluación, se concluye que el proyecto genera impactos en los siguientes componentes ambientales: Aire (emisiones atmosféricas y ruido), Agua (residuos líquidos, aguas lluvias), Suelo (residuos sólidos, residuos peligrosos y manejo de sustancias peligrosas), Patrimonio Arqueológico y Vialidad Adyacente.
 
5.          Que, el titular del proyecto deberá hacerse cargo de los impactos ambientales anteriormente señalados mediante la implementación de las siguientes medidas, las cuales, junto con las precisiones establecidas por esta Comisión, son adecuadas para acreditar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental que es aplicable al proyecto;
 
5.1    Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Aire, referidos a las Emisiones Atmosféricas, el titular no requiere presentar un Plan de Compensación de Emisiones, según la estimación de emisiones presentada en el en el punto 3.1.2 de la DIA, en el punto 2.1 de la Adenda N°1 y de acuerdo a lo establecido en el Artículo 98 del D.S. N°66 de 2009 del MINSEGPRES. El titular se obliga en todo momento a lo siguiente:
 
5.1.1                  Dar cumplimiento a lo normado por el D.S. N° 66 de 2009 del MINSEGPRES, que Reformula y Actualiza el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA) o el que lo reemplace.
 
5.1.2      Dar cumplimiento a lo señalado en el D.S.N°144 de 1961 del Ministerio de Salud que “Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza” o el que lo reemplace.
 
5.1.3      El titular se obliga a implementar lo siguiente durante fase de construcción:
 
5.1.3.1 Dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo Nº75/1987, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, “Establece Condiciones para el Transporte de Cargas que Indica”, o aquel que lo reemplace.
 
5.1.3.2     Dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo Nº18/2001 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que “Prohíbe la Circulación de Vehículos de Carga por Vías que Indica”, o aquel que lo reemplace.
 
5.1.3.3  Dar cumplimiento al Decreto Supremo N°47/1992 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sobre la “Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”, o aquel que lo reemplace, específicamente a lo indicado en el artículo 5.8.3.1 sobre las medidas para mitigar el impacto de las emisiones de polvo y material.
 
5.1.4      El titular se obliga a implementar lo siguiente durante fase de operación a:
 
 
5.1.4.1 Dar cumplimiento al D.S. Nº 4, de 1992, del Ministerio de Salud, que Establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales.
 
5.1.4.2 Dar cumplimiento a lo señalado en el D.S. Nº 138 de 2005 del Ministerio de Salud, que “Establece Obligación de Declarar Emisiones que indica”, o el que lo reemplace.
 
5.1.4.3 Dar cumplimiento al D. S. Nº 48 de 1984, del Ministerio de Salud, que establece “Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor” o el que lo reemplace.
 
5.2    Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Aire, referidas a emisiones de ruido, el titular se obliga a:
 
5.2.1      Dar cumplimiento en todas las fases a los límites máximos permisibles establecidos por el D.S. N° 38/11, del Ministerio del Medio Ambiente, que Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes Fijas que Indica, Elaborada a partir de la Revisión del D.S. N°146 de 1997, del MINSEGPRES” o aquel que lo reemplace, medidos en el lugar donde se encuentra el receptor sensible del ruido (comunidad vecina).
 
5.2.2      La operación de la actividad debe realizarse dentro del periodo diurno del D.S. Nº38/11 del MMA (07:00 a 21:00 horas).
 
5.3           Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Agua, referente a los residuos líquidos, el titular se compromete en todo momento a:
 
5.3.1      Dar cumplimiento al D.S. Nº 594 de 1999 del Ministerio de Salud, sobre “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas de los Lugares de Trabajo”, para los servicios sanitarios que serán implementados para los trabajadores.
 
5.3.3      Dar cumplimiento al D.F.L 725/67 Código Sanitario del Ministerio de Salud
 
5.3.4      Dar cumplimiento a lo establecido en la Tabla N°4 del D.S. N° 609/1998 del Ministerio de Obras Públicas “Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de RILES a Sistemas de Alcantarillado”, o el que lo reemplace.
 
5.3.5      Implementar un monitoreo online en la descarga para los de DQO5, fosforo disuelto, temperatura y caudal.
 
5.3.6      Implementar un sistema de respaldo eléctrico, mediante la incorporación y/o compra de un generador eléctrico de emergencia exclusivo para la planta de proceso.
 
5.3.7      Las coordenadas de la descarga de los efluentes tratados, son 33°32’37.8’’S y 70°45’42,7’’W.
 
5.3.8      El punto de descarga del efluente tratado y el área de influencia de ésta, en ningún instante deberá generar focos de insalubridad que generen molestias a la comunidad vecina; tales como los olores, proliferación de vectores, etc.
 
5.3.9      El sistema de almacenamiento deberá contar con un plan de mantenimiento que considere una revisión periódica, de tal forma de garantizar que no existirá riesgo de contaminación a la napa subterránea, producto de fallas en el sistema. La revisión deberá realizarse anualmente y en caso de detectarse alguna anomalía o falla, ésta deberá informarse a la autoridad sanitaria, en un máximo de 5 días contados de la fecha de su detección, acompañando un cronograma de actividades en el cual queden claramente establecidas, la magnitud de la o las fallas cuantificando cada una de ellas y las acciones a ejecutar para corregir cada una de ellas.
 
5.4      Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Agua, referente a agua potable, el titular se compromete en todo momento a:
 
5.4.1   Dar cumplimiento al D.S. Nº 594 de 1999 del Ministerio de Salud, sobre “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas de los Lugares de Trabajo”, para los servicios sanitarios que serán implementados para los trabajadores.
5.4.2   Dar cumplimiento al D.S. N° 735 de 1969, que establece el “Reglamento de los Servicios de Agua Destinados al Consumo Humano” y sus modificaciones según D.S. Nº 131 de 2006 y D.S. N° 76 de 2009, el D.S. 594 de 1999, del MINSAL y el Código Sanitario.
 
5.5. Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Agua, referente a las aguas lluvias, el titular deberá dar cumplimiento a:
 
5.5.1   La Ley N°19.525/1997, del Ministerio de Obras Públicas que “Regula Sistemas de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias”.
 
5.5.2 Los proyectos de pavimentación y soluciones de aguas lluvias de vías públicas, previo a su ejecución, deberán ser presentados a revisión y aprobación en el SERVIU Región Metropolitana, teniendo presente la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).
 
5.6           Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Suelo, por generación de residuos sólidos y residuos peligrosos, el titular se compromete en todo momento con lo siguiente:
 
5.6.1      Dar cumplimiento al D.S. N° 594 de 1999 del Ministerio de Salud, sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, obligándose a eliminar los residuos sólidos en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria.
 
5.6.2      Dar cumplimiento al D.F.L. Nº 725 de 1967 Código Sanitario del Ministerio de Salud, respecto a Disposición Residuos Sólidos.
 
5.6.3      Dar cumplimiento al D.S. Nº 148 del 2003 del Ministerio de Salud, “Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos” relativas a su almacenamiento, transporte y eliminación de los residuos peligrosos.
 
5.6.4      Todos los sitios de almacenamiento de los residuos peligrosos provenientes del tratamiento de hidrocarburos, deberán dar cumplimiento al Art. 33 del D.S. N°148/2003 del MINSAL.
 
5.6.5      Dar cumplimiento a la Resolución Nº 5081 del SESMA, que establece sistema de declaración y seguimiento de desechos industriales.
 
5.6.6      Los residuos sólidos peligrosos generados en la mantención de los equipos, deberán ser almacenados en la bodega autorizada con resolución N° 53272 de fecha 05/09/2012 por la SEREMI de Salud RM.
 
5.6.7      El almacenamiento de los residuos peligrosos, no superará los 6 meses.
 
5.6.8      Se deberá considerar como residuos peligrosos y disponerlos en sitios autorizados por la Autoridad Sanitaria, las arenas desechadas de la planta lavadora, los residuos sólidos del contenedor filtro prensa, los residuos sólidos del contenedor decanter y cualquier otro residuo que haya estado en contacto con los hidrocarburos a tratar.
 
5.6.9      La superficie que tenga contacto con residuos peligrosos deberá ser impermeabilizada.
 
5.6.10   Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios derivados de la construcción del proyecto, deberán ser dispuestos en rellenos sanitarios autorizados por la Secretaría Ministerial de Salud RM.
 
5.6.11   Los residuos sólidos inertes generados por excavaciones, deberán ser eliminados en lugares autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud RM.
 
5.6.12   Los destinatarios de residuos peligrosos y no peligrosos autorizados, están disponibles en la página web (www.asrm.cl).
 
5.8            Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Suelo, por Manejo de Sustancias Peligrosas, el titular deberá dar cumplimiento en todas las fases :
 
5.8.1      Al Decreto Supremo N°78/2009, del Ministerio de Salud, Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, o el que lo reemplace.
 
5.8.2      A la norma NCh 2190 of 2003 del Instituto Nacional de Normalización (INN).
 
5.9           Respecto a Patrimonio Arqueológico, el titular se obliga a implementar lo siguiente:
 
5.9.1      En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico deberá proceder según lo establecido en los artículos N° 26 y 27 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando las obras en el sector afectado e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser efectuada por el titular del proyecto.
 
5.10   Respecto a Vialidad Adyacente, el titular se obliga a dar cumplimiento a las siguientes medidas:
 
 
5.10.1    Dar cumplimiento al Decreto Supremo Nº 18/2001 y sus modificaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual prohíbe la circulación de vehículos de carga por las vías al interior del Anillo Américo Vespucio.
 
5.10.2   Dar cumplimiento en su totalidad al Decreto Supremo N°298/95, Reglamenta Transporte de carga Peligrosa por Calles y Caminos del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, o el que lo reemplace.
5.10.3   Evitar la circulación de camiones relacionados con el proyecto, en las horas de alto flujo vehicular (de 7:00 a 9:00 hrs. y de 18:00 a 20:00).
 
5.11   Otras consideraciones relacionadas con el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto.
 
5.11.1   Respecto a Electricidad y Combustible, el titular se obliga a implementar lo siguiente:
 
5.11.1.1        El almacenamiento de combustibles líquidos deberá cumplir con los requerimientos establecidos en el Decreto Supremo N° 160 de 2008, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, "Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos”
 
5.11.1.2        Respecto del tanque de capacidad de 2,5 m3, el titular deberá declarar la instalación asociada a dicho tanque ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible, mediante personas naturales o jurídicas con los conocimientos y competencias necesarios para ello, de acuerdo a los procedimientos de Notificación de Obras (Oficio Circular SEC N° 2083 de 1998) y al establecido en la Resolución Exenta SEC N° 1128, de 2006, “Establece Procedimientos y Plazos de Tramitación para la presentación de las Declaraciones que indica, deja sin efecto Resolución Exenta Nº 2082, del 15 de Diciembre de 2005, y Modifica Resolución Exenta Nº 796 del 02 de Junio de 2006, ambas de esta Superintendencia”, y el Trámite de Combustibles TC4 “Declaración de Instalaciones de Combustibles Líquidos”.
 
5.11.1.3        Las instalaciones interiores de gas que se proyecten, deberán dar cumplimiento a los requisitos mínimos de seguridad establecidos en el Decreto Supremo N° 66, de 2007, que aprueba el “Reglamento de Instalaciones Interiores y de Medidores de Gas” y a la Resolución SEC N° 1250, de 2010, que establece el “Procedimiento de Certificación, Inspección y Verificación de Instalaciones Interiores de Gas del Tipo Domiciliario y Comercial”.
 
5.11.1.4        Las instalaciones de electricidad y de gas que se proyecten, provisorias o permanentes, previo a su puesta en servicio, serán declaradas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible, mediante instaladores, eléctrico y de gas, de la Clase correspondiente, autorizados por ésta, según lo establecido en el D.S 92, de 1983, “Reglamento de Instaladores Eléctricos y de Electricistas de recintos de espectáculos públicos” y el D.S. 191, de 1996, “Aprueba Reglamento de Instaladores de Gas”, ambos del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de acuerdo al procedimiento establecido en la Resolución Exenta SEC N° 1128, de 2006 citada precedentemente, el Trámite Eléctrico TE1 “Declaración de Instalación Eléctrica Interior” y el Trámite de Combustibles TC6 “Declaración Instalaciones Interiores de Gas”.
 
5.11.2             Respecto a las Ordenanzas Municipales, el titular dará cumplimiento a lo siguiente:
 
5.11.2.1         A la “Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente para la Comuna de Maipú”, aprobada por el Decreto Alcaldicio N° 2477 con fecha 18 de junio de 2003 y/o a las futuras modificaciones.
 
5.11.2.2         A la “Ordenanza Municipal de Aseo en la Comuna de Maipú”, aprobada por el Decreto Alcaldicio N° 1017 con fecha 01 de agosto de 1977.
 
5.11.2.3         A la “Ordenanza de restricción de Tránsito” modificada por el Decreto Alcaldicio Nº 0768 con fecha del 14 de marzo de 2002 y/o a las futuras modificaciones.
 
5.11.2.4        Tener en cuenta las disposiciones correspondientes a la emisión de olores presentes en la Ordenanza N°2477 (Artículos N° 19, N° 21, N° 23, N° 32 y N° 33), por lo tanto en el caso de ocurrencias de eventos que generen malos olores el Titular deberá tener la disposición de informar estos eventos a la municipalidad y colaborar en las materias de fiscalización.
 
 
6.          En relación al análisis de los artículos 68 al 106 del Título VII del D.S. Nº 95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se indica que el proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001” requiere la obtención de los siguientes Permisos Ambientales Sectoriales establecidos en dicho Reglamento:
 
 
6.1       Permiso Ambiental Sectorial del Artículo 90, del D.S. N° 95 de 2001 de MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se relaciona con la construcción, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final residuos industriales o mineros, a que se refiere el artículo 71 letra b) del D.F.L. 725/67, Código Sanitario.
 
En la DIA, en la Adenda Nº1 y en la Adenda N°2, se encuentran los antecedentes para la obtención del citado PAS. Al respecto, la Autoridad Sanitaria Regional, mediante Ord. Nº2991 de fecha 18 de junio de 2015, se ha manifestado conforme con la documentación presentada.
 
6.2 Permiso Ambiental Sectorial del Artículo 93, del D.S. N° 95 de 2001 de MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sobre la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basura y desperdicios de cualquier clase; o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artículos 79 y 80 del D.F.L. N° 725 de 1967, Código Sanitario.
 
En la DIA, en la Adenda N°1, en la Adenda N°2 y en la Adenda N°3, se encuentran los antecedentes para la obtención del citado PAS. Al respecto, la Autoridad Sanitaria Regional, mediante Ord. Nº2991 de fecha 18 de junio de 2015, se ha manifestado conforme con la documentación presentada respecto al almacenamiento de residuos, precisando:
 
-      “Respecto de los sectores de “filtroprensa”, “decanter” y “planta de arenas”, donde existirá acumulación de respel, contará con pretil de contención, cierre perimetral y especificaciones técnicas de construcción. Se hace presente al titular que la normativa no permite cierre perimetral con malla metálica, ya que el artículo 33, letra c, del D.S.148/2003, indica que el sitio debe estar protegido de condiciones ambientales como humedad, temperatura y radiación solar.
 
-      Respecto de los análisis de contaminantes de muestras tomadas en “planta lavadora de arenas” y “decanter”, las muestras corresponden a un análisis de composición de las arenas. Al respecto se concluye que este análisis indica la presencia de sustancias tóxicas como Cadmio, Plomo, Cloruro y Zinc, este último elemento en concentraciones superiores a lo establecido en la Norma Canadiense para suelos, norma utilizada como referencia por esta Autoridad Sanitaria, por lo que se confirma que estas arenas no son inertes y deben ser dispuestas en un destinatario autorizado para residuos peligrosos.”
 
 
6.3           Permiso Ambiental Sectorial del Artículo 94, del D.S. N° 95 de 2001 de MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que corresponde al permiso para la calificación de los establecimientos industriales o de bodegaje a que se refiere el artículo 4.14.2 del D.S. Nº 47/92, del Ministerio de Vivienda y Urbanismos, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
 
En la DIA, en la Adenda N°1 y en la Adenda N°2, se encuentran los antecedentes para la obtención del citado PAS. Al respecto, la Autoridad Sanitaria Regional, mediante Ord. Nº2991 de fecha 18 de jumio de 2015, se ha manifestado conforme con la documentación presentada y califica la actividad Molesta, por el almacenamiento de combustible.
 
7.              Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Además, deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización en cada una de las fases del proyecto, permitiendo el acceso a sus diferentes partes y componentes, cuando se lo soliciten y facilitando la información y documentación que se requiera para el buen desempeño de dichas actividades.
 
8.              Que, la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, que ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos y, en general, cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto o actividad que el titular deba entregar, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental, deberá ser remitida a la Superintendencia del Medio Ambiente, conforme a los procedimientos y normas establecidas en la Resolución Exenta N°844 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 14 de diciembre de 2012, publicada en el Diario Oficial el 2 de enero de 2013, y sus modificaciones o aquella que la reemplace.
 
9.              Que, el titular del proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”, deberá informar inmediatamente al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para controlarlos y hacerse cargo de ellos.
 
10.           Que, el titular del proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”, deberá comunicar inmediatamente y por escrito, al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, los cambios de titularidad, domicilio o del representante legal.    
 
11.        Que, el titular del proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”, deberá cumplir con lo establecido en el D.S. N° 1/2013, “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”, o aquel que lo reemplace, declarando los residuos recepcionados en su instalación, a través del sistema de Ventanilla Única del RETC (www.retc.cl). Lo anterior, sin perjuicio de la obligación que pueda tener en la actualidad de reportar, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
 
12.        Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 233, de la Superintendencia del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 21 de marzo de 2013, que instruye normas de carácter general sobre deberes de remisión de información establecidos en planes de prevención y/o descontaminación respecto de fuentes emisoras estacionarias, aquella que la reemplace.
 
13.        Que, el titular del proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”, deberá cumplir con lo establecido en la Resolución Exenta N°234 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 21 de marzo de 2013, la cual instruye normas de carácter general sobre deberes de remisión de información establecidos en norma de emisión de contaminantes a la atmósfera que indica aplicables a fuentes estacionarias o aquella que la reemplace.
 
14.        Que, el titular del proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”, deberá cumplir con lo establecido en la Resolución N°1.518, publicada en el Diario Oficial el 06 de enero de 2014, de la Superintendencia del Medio ambiente, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Resolución Exenta N°574 de 2012, o aquella que la reemplace.
 
15.        Que, el titular del proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”, deberá comunicar inmediatamente y por escrito, al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, los cambios de titularidad, domicilio o del representante legal.
 
16.       Que, todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del titular del proyecto, sean implementadas directamente por éste o a través de un tercero.
 
17.       Que, el proyecto deberá dar cumplimiento a toda la normativa ambiental vigente, y aquella que la modifique, reemplace o derogue, en los casos que corresponda.
 
18.       Que, en atención a todo lo señalado con anterioridad, puede concluirse que los impactos ambientales del proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”, se ajustan a la normativa de carácter ambiental vigente, y que el proyecto no genera, ni presenta los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
 
19.       Que, en razón de lo indicado precedentemente, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago.

RESUELVE:

 

1.          Calificar ambientalmente favorable el proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”, cuyo titular es SENA - RIL LIMITADA.  
 
2.          Declarar que para que el proyecto pueda ejecutarse, deberá darse cabal cumplimiento a todas las exigencias, compromisos, medidas y disposiciones establecidas en los considerandos de la presente Resolución.
 
3.          Certificar que el proyecto “Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001”, cumple con la normativa de carácter ambiental; que requiere de los Permisos Ambientales Sectoriales contenido en los artículos 90, 93 y 94 del Título VII del D.S. N° 95/2001 del MINSEGPRES, los que se otorgan; y que no genera ni presenta alguno de los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley N° 19.300.

4.         Se hace presente que procede en contra de la presente Resolución, el recurso de reclamación ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de 30 días contados desde la notificación del presente acto. Lo anterior, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime oportuno.

 

 

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/GEV/JMM

Distribución:
  • LUIS ALBERTO CARRASCO GONZALEZ
  • Superintendencia Medio Ambiente
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Maipú
  • SAG, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Agricultura, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Superintendencia de Electricidad y Combustibles
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Intendente Región Metropolitana
C/c:
  • Expediente del Proyecto "Modificación a la Resolución de Calificación Ambiental N° 638/2001"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=f8/f7/1f28a51bfafb9b7cabd8da34e0132c91e3f3


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