VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Entubamiento Canal Las Quiscas"

Resolución Exenta Nº 544/2015

Santiago, 30 de Noviembre de 2015



VISTOS:

1.        La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), su Adenda de fecha 20 de marzo de 2015 y su Adenda Complementaria de fecha 02 de octubre de 2015, del Proyecto “Entubamiento Canal Las Quiscas”, presentado por el señor Pedro Felipe Montes Lira, con fecha 06 de agosto de 2014.

 

2.        Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Entubamiento Canal Las Quiscas”.

 

3.        El Acta de Evaluación N° 01/2015 de fecha 22 de octubre 2015, del Comité Técnico de la Región de Metropolitana de Santiago.

 

4.        El ICE de la DIA del Proyecto “Entubamiento Canal Las Quiscas” de fecha 06 de noviembre de 2015.

 

5.        El acuerdo de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, de fecha 17 de noviembre de 2015.

 

6.        Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del Proyecto “Entubamiento Canal Las Quiscas.

 

7.        Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y en la Resolución Exenta N° 59, de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

CONSIDERANDO:

1.        Que, el señor Pedro Felipe Montes Lira  (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del Proyecto “Entubamiento Canal Las Quiscas” (en adelante, el Proyecto).

 

Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Nombre

Pedro Felipe Montes Lira

Rut

6.378.122-3

Domicilio

Benjamín 2944, oficina 31, Las

Condes

Teléfono

29530770

Correo electrónico

pfmontes@altolosnogales.cl

 

2.        Que, conforme se indica en el ICE de fecha 06 de noviembre de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, ha recomendado aprobar el Proyecto, considerando que:

 

  • Cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable;
  • Cumple con los requisitos contenidos en los Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos señalados en los artículos 148 y 155 del D.S. Nº40/2012;
  • No genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

3.        Que, en sesión de fecha 17 de noviembre de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, acordó calificar favorablemente el Proyecto “Entubamiento Canal Las Quiscas”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 06 de noviembre de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4.        Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda, y en su Adenda Complementaria, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Descripción del Proyecto

El Proyecto consiste en el entubamiento del Canal Las Quiscas, que interfiere y atraviesa la avenida Paseo Pie Andino, en el tramo comprendido entre la Calle Paseo de Alcalá y avenida Panorámica Norte, en la comuna de Lo Barnechea. Específicamente, el trazado del entubamiento se ubica sobre 3 predios denominados Lote Piscicultura, Lote 1 y Lote 13 A-1 que presentan los siguientes roles respectivamente: 3597-014, 3777-018 y 3793-31. El área se localiza aproximadamente a unos 400 metros de la avenida Pie Andino, en la comuna de Lo Barnechea.

 

El Canal Las Quiscas corresponde a un canal de regadío que capta aguas en el Estero Las Hualtatas y las conduce al Embalse La Dehesa.

 

El entubamiento del canal Las Quiscas se materializará con tuberías de cemento de alta resistencia y base plana y tuberías de hormigón armado.

 

Como parte del Proyecto se incluye la descarga de un colector de aguas lluvias de D=400 mm, en la obra de salida del canal. Dicho colector desagua los aportes de aguas lluvias de la Avda. Paseo Pie Andino, sin afectar el entubamiento del canal proyectado.

 

El Proyecto además considera, en relación a la interferencia con la Quebrada sin nombre o Quebrada Las Quiscas o también denominada Quebrada A, una solución que permita mantener un flujo natural del agua mediante una sección abierta en dicha quebrada, sin la modificación de su sección, ni obras de revestimiento y menos modificación de cauce.

 

Finalmente, el Proyecto considera la implementación de fosos interceptores que se construirán en forma paralela al Canal Las Quiscas y al norte del Proyecto. Los fosos han sido dimensionados en base a su respectiva área aportante, una pendiente mínima del 0,15% y lluvia considerando un período de retorno T = 100 años.

 

Cabe destacar que el Canal Las Quiscas entubado, no tendrá aportes adicionales desde el Estero Las Hualtatas, hasta su descarga al embalse.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

Artículo 3° literal a) Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización establecida en el artículo 294 del Código de aguas.

Vida útil

Indefinida

Monto de inversión

400.000 US dólares

Establecimiento del inicio de la ejecución.

El hito de inicio del Proyecto corresponderá a la instalación de faena en el predio (contenedores modulares y baños químicos para trabajadores).

Información de negociaciones

No existieron.

Mano de obra

·         Construcción: máximo 9 personas.

·         Operación: 2 personas que realizarán labores de inspección y limpieza.

Proyecto o actividad se desarrolla por etapas

Si

No

El Proyecto no se desarrollará por etapas.

 

[X]

Proyecto o actividad sometido a evaluación

modifica un Proyecto o actividad

Si

No

El Proyecto no modifica un Proyecto o actividad.

 

[X]

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

El Proyecto se localizará en la ciudad de Santiago, en la provincia del mismo nombre ubicada en la Región Metropolitana. El trazado del entubamiento se ubica sobre 3 predios denominados Lote Piscicultura, Lote 1 y Lote 13 A-1 que presentan los siguientes roles respectivamente: 3597-014, 3777-018 y 3793-31. El área se ubica aproximadamente a unos 400 metros de la avenida Pie Andino, en la comuna de Lo Barnechea.

Justificación  de la localización

La localización se justifica dado que el Canal Las Quiscas interfiere y atraviesa la Avenida Paseo Pie Andino, vía que se pretende dar continuidad, según lo establecido en el Plan Regulador Comunal de Lo Barnechea. Por lo tanto, previamente a esta urbanización, se pretende entubar el canal para no comprometer las obras futuras en el área.

Superficie

El Proyecto se emplazará en 3 terrenos, en donde el área de intervención corresponde al trazado de la tubería, más una franja de traslado de la maquinaría de excavación, esta dimensión corresponde a 5 metros de ancho y 736 metros de largo, los que suman en total 3.680 m2 de superficie.

Coordenadas UTM en Datum WGS84

PUNTO

ESTE

NORTE

1

357056

6311973

2

357109

6311939

3

357102

6311918

4

357351

6311808

5

357673

6311673

Fuente: Tabla I-1 DIA.

Caminos de acceso

Se accede hasta el área desde la Ruta Costanera Norte, hasta la salida Santa Teresa de Los Andes, acceder por esta vía y continuar por la avenida Alcalde Délano, para luego doblar hacia la derecha por Camino Los Trapenses. Avanzar por esta calle hasta Avenida Pie Andino, doblar a la derecha por esta vía hasta Camino Las Hualtatas. La entrada al predio se ubica en esta esquina, en dirección nororiente.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

 

·      Anexo H DIA

·      Respuesta 1.1 Adenda

·      Anexo F Adenda.

·      Anexo E Adenda complementaria.

 

 

4.3. CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

FASE DE CONSTRUCCIÓN

Fecha estimada de inicio

Una vez obtenida la RCA

Acción que establece el inicio.

El hito de inicio del Proyecto corresponderá a la instalación de faena en el predio (contenedores modulares y baños químicos para trabajadores).

Fecha estimada de término.

11 semanas de iniciada la construcción.

Parte, obra o acción que establece el término.

Una vez concluidas las pruebas de funcionamiento.

FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio.

El inicio de la operación del canal entubado, se proyecta 11 semanas después de haber iniciado las obras de construcción.

Acción que establece el inicio.

Una vez realizadas las pruebas de funcionamiento y obtenida las autorizaciones correspondientes.

Fecha estimada de término.

No considera.

Parte, obra o acción que establece el término.

No considera.

 

4.4. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.4.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Como se indicó, el Proyecto consiste en el entubamiento del Canal Las Quiscas, que interfiere y atraviesa la avenida Paseo Pie Andino, en el tramo comprendido entre la Calle Paseo de Alcalá y avenida Panorámica Norte, en la comuna de Lo Barnechea. Específicamente, el trazado del entubamiento se ubica sobre 3 predios denominados Lote Piscicultura, Lote 1 y Lote 13 A-1 que presentan los siguientes roles respectivamente: 3597-014, 3777-018 y 3793-31. El área se localiza aproximadamente a unos 400 metros de la avenida Pie Andino, en la comuna de Lo Barnechea.

 

El Canal Las Quiscas corresponde a un canal de regadío que capta aguas en el Estero Las Hualtatas y las conduce al Embalse La Dehesa.

 

El entubamiento del canal Las Quiscas se materializará con tuberías de cemento de alta resistencia y base plana y tuberías de hormigón armado.

 

Como parte del Proyecto se incluye la descarga de un colector de aguas lluvias de D=400 mm, en la obra de salida del canal. Dicho colector desagua los aportes de aguas lluvias de la Avenida Paseo Pie Andino, sin afectar el entubamiento del canal proyectado.

 

El Proyecto además considera, en relación a la interferencia con la Quebrada sin nombre o Quebrada Las Quiscas o también denominada Quebrada A, una solución que permita mantener un flujo natural del agua mediante una sección abierta en dicha quebrada, sin la modificación de su sección, ni obras de revestimiento y menos modificación de cauce.

 

Finalmente, el Proyecto considera la implementación de fosos interceptores que se construirán en forma paralela al Canal Las Quiscas y al norte del Proyecto. Los fosos han sido dimensionados en base a su respectiva área aportante, una pendiente mínima del 0,15% y lluvia considerando un período de retorno T = 100 años.

 

Cabe destacar que el Canal Las Quiscas entubado, no tendrá aportes adicionales desde el Estero Las Hualtatas, hasta su descarga al embalse la Dehesa.

 

Caudal de diseño.

 

De acuerdo a lo informado por el Titular, para los efectos del Proyecto de obras de cruce y entubamiento se adoptará como caudal de diseño, el correspondiente a la capacidad máxima de la canalización actualmente existente, suponiendo en ella escurrimiento normal.

 

La información relativa a secciones y pendientes se obtuvo directamente de terreno y en base al levantamiento que se efectuó especialmente para este cálculo. En cuanto al coeficiente de rugosidad, se estimó un valor típico desfavorable.

 

Las características del cauce actual, en un tramo representativo, son las siguientes:

 

·         Sección: Ancho basal: b1 = 1,2m.

·         Ancho superficial: b2 = 1,8m.

·         Altura total promedio: h2 = 1,0m.

·         Pendiente : i = 0,5%

·         Coeficiente de rugosidad: n = 0,030 (Canal en tierra)

 

De acuerdo a lo anterior, el caudal máximo de porteo del Canal Las Quiscas y con el cual se diseñará el entubamiento, corresponde a Q = 2,2 m3/s.

 

Dimensionamiento hidráulico.

 

Se consideró como máxima capacidad de porteo la relación H/D =0,70 y un coeficiente de rugosidad único equivalente a n= 0,013.

 

El dimensionamiento se presenta en las Tablas I.3 y III.10 de la DIA, en base a la fórmula de Manning y las consideraciones señaladas en el párrafo anterior.

 

En relación a la altura de remanso que se genera aguas arriba del entubamiento por efecto de la pérdida de carga en la obra de entrada, se calcula conforme a las tablas, ábacos y criterios incluidos en el Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad del MOP-Volumen 3. Lo anterior se describe en la siguiente tabla.

 

Nombre Cauce

Caudal (m3/s)

Diámetro (mm)

He/D

He (mm)

Canal las Quiscas

2,2

1.200

1,1

1,32

Fuente: Tabla I.2 DIA

 

Fosos interceptores.

 

Estas obras se construirán en forma paralela al Canal Las Quiscas y al norte del Proyecto. Los fosos han sido dimensionados en base a su respectiva área aportante, una pendiente mínima del 0,15% y lluvia considerando un período de retorno T = 100 años. En el plano que se adjunta en Anexo C.3 de la Adenda, se muestra el emplazamiento de los fosos y su descarga en el Embalse La Dehesa.

 

Intersección Quebrada Sin Nombre, Quebrada “A” o Quebrada Las Quiscas.

 

Respecto a la Quebrada Sin Nombre o Quebrada Las Quiscas (o también denominada Quebrada “A"), a modo de dar solución a la intersección de ésta con el Proyecto, el titular plantea en la Adenda complementaria, una solución que permite mantener un flujo natural del agua mediante una sección abierta en la Quebrada A, sin la modificación de su sección, ni obras de revestimiento y menos modificación de cauce.

 

Los detalles y características del diseño del Proyecto de atravieso se presentan en el Anexo A de la Adenda complementaria, donde se incorpora el Estudio de Socavación y el cálculo aportante de los Fosos Interceptores, los cuales incluyen planos del Proyecto, cálculos y resultados. De acuerdo con lo definido por la Dirección General de Aguas, la revancha de seguridad, en el recubrimiento del entubamiento en el cruce con la Quebrada A, debe ser de un metro por bajo el nivel de socavación, exigencia que se cumple con la solución que se plantea por parte del Titular, resultando una profundidad de 1,40 m aproximadamente, entre la clave de la cañería y el nivel de socavación máximo calculado.

4.4.2. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Actividades

·         Instalación de Faena

·         Despeje del terreno

·         Obra de entrada del Canal Las Quiscas al entubamiento proyectado, la cual incluye una cámara de hormigón armado y mampostería de piedras.

·         Entubamiento: En base a tuberías de mortero de cemento de alta resistencia y base plana (D=1200 mm) y tuberías de hormigón armado, tipo gran diámetro, (D=1450 mm), con sus correspondientes cámaras de inspección. Para la ejecución de esta faena se realizarán cortes temporales al flujo de agua.

·         Obra de descarga a Embalse La Dehesa, la cual incluye un muro de hormigón y mampostería de piedras.

Fecha estimada e indicación de parte, obra o acción que establezca el inicio y término de la fase

La fase de construcción del Proyecto de desarrollará por 11 semanas, en una sola etapa. La fecha de inicio será una vez obtenida la RCA favorable al Proyecto. El hito de inicio del Proyecto Corresponderá a la instalación de faena en el predio (contenedores modulares y baños químicos para trabajadores).

Provisión de suministros básicos

 

·         Agua: Se proveerá mediante la contratación de camiones aljibes, que periódicamente surtirán del recurso, en un estanque tipo Intraplast de 650 lts establecidos para esto en obra.

·         Energía eléctrica: Se proveerá de Grupo generador de 1,1 a 5,5 KVA. El cual servirá para otorgar electricidad a herramientas menores y entregar luz a las instalaciones de faena.

·         Combustibles: Las maquinarias y vehículos serán abastecidas de combustible fuera de la obra.

Recursos naturales renovables a extraer o explotar.

De acuerdo con la información presentada por el Titular referida a la caracterización del área de influencia (Anexo B de la DIA), el área de intervención del Proyecto se encuentra sobre una formación boscosa, en una superficie de 0,23 hectáreas. La corta, destrucción o descepado de dichas formaciones, se realizará conforme al Permiso Ambiental Sectorial Mixto contenido en el artículo 148 del Reglamento del SEIA, para la corta de bosque nativo, debiendo efectuar la reforestación de la misma superficie de vegetación extraída.

Emisiones, descargas y residuos fase de construcción.

Residuos sólidos domiciliarios.

 

Se generarán como máximo 4,5 kg/día de residuos sólidos domiciliarios o asimilables, derivados de la ingesta de comida de los trabajadores, considerando una tasa de 0,5 kg/persona y 9 trabajadores. Si se utiliza como valor de densidad promedio los 300 kg/m3, se tiene un volumen generado de 15 L/día.

 

Los residuos derivados de la ingesta de comida de los trabajadores serán dispuestos en contenedores de 50 L, para posteriormente ser retirados por el servicio de recolección municipal siendo derivados a un relleno sanitario autorizado.

 

Excedentes de tierra.

 

Producto de las excavaciones, de los cuales el Titular estimó una generación de 3.500 m3 de tierra. Al respecto:

 

·      Los excedentes de la excavación no serán almacenados en la obra.

·      El transporte de tierra se llevará a cabo en camiones que contarán con lonas, u otro sistema que impida la dispersión del material al aire.

·      Los residuos serán derivados a un lugar de disposición final autorizado.

 

Escombros.

 

Se estimó la generación de 515 m3 de escombros por la actividad de demolición del pavimento y obras de canal existentes. En relación a estos residuos:

 

·      Dado que existe un almacenamiento de residuos superior a las 12 toneladas, el Titular deberá la declaración de residuos a través del Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

·      Los escombros serán almacenados temporalmente en contenedores cubiertos con malla raschel, debidamente identificados. El retiro se realizará por empresas especializadas con las autorizaciones correspondientes, para ser trasladados a un botadero autorizado.

·      El transporte de escombros se llevará a cabo en camiones que contarán con lonas, u otro sistema que impida la dispersión del material al aire.

·      Los residuos serán derivados a un lugar de disposición final autorizado.

 

Residuos peligrosos.

 

Conforme a la DIA, no se contempla la generación de residuos peligrosos durante la construcción del Proyecto.

 

Residuos líquidos.

 

Los residuos líquidos domiciliarios, corresponden a las aguas servidas de los baños químicos. La descarga será a sitios de disposición autorizados.

 

El consumo de agua se estimó en aproximadamente 100 lt/día. Por lo tanto, de acuerdo con las 9 personas planificadas para trabajar durante la construcción, se calcula un máximo de residuos líquidos de 8,1 m3 al día.

 

Los baños químicos se instalarán en la cantidad necesaria, según lo dispuesto por la normativa vigente (D.S. N°594/00 del Ministerio de Salud), cuyos residuos serán retirados por empresas autorizadas. Se mantendrá en la obra una copia de la factura u otro documento que acredite la disposición adecuada de los mismos.

 

Por su parte, en relación a los residuos líquidos generados producto del lavado de ruedas de los camiones, se contempla su retiro por un limpia fosas, cada 2 semanas, para lo cual se mantendrá un registro en obra (boleta, factura u otro documento) a través del cual se acredite su disposición final.

 

Emisiones atmosféricas.

 

El Proyecto generará emisiones de material particulado y gases durante la fase de construcción (incluyendo demolición de instalaciones existentes), producto de movimientos de material y de circulación de vehículos. Las emisiones estimadas para el Proyecto presentan un máximo de 0,606 ton/año de MP10 total.

 

El detalle de la metodología y resultados de la estimación de emisiones se presentó actualizado en el Anexo D de la Adenda Complementaria, cuyo resultado se resume en la siguiente tabla:

 

Año 1

CO

HC

SOx

NOx

MP10

0,164

0,049

0,064

0,666

0,606

Fuente: Tabla 34, Anexo D, Adenda Complementaria.

 

No obstante lo anterior, el Titular implementará las siguientes medidas de abatimiento:

 

·      Se humectarán las vías internas no pavimentadas a lo menos 5 veces al día, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo ameriten, mediante un camión aljibe previo al inicio de las obras.

·      Se instalará malla raschel en el sitio (u otro elemento) que tendrá como objetivo la retención de polvo hacia los sectores aledaños a las viviendas. Según lo solicitado en la Adenda, dicha malla será de 3 metros y se instalará en el perímetro de la obra, a modo de no afectar a los vecinos producto de las obras de escarpe y movimiento de tierra.

·      Se mantendrá aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

·      El transporte de materiales y residuos se efectuará siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire.

·      Se exigirá que todos los vehículos utilizados para transporte de materiales y residuos se encuentren con su revisión técnica al día.

·      Se limitará la velocidad de circulación de los vehículos a 30 km/hr en las vías interiores del recinto.

·      No se realizarán cortes de material al aire libre, para ello se destinará un área de corte con tres de sus cuatro paredes cerradas por malla raschel o algún otro material que cumpla con las mismas propiedades en la retención de polvo y, la cuarta pared se encontrará abierta para permitir el acceso y salida expedita de los materiales.

·      Se realizará el lavado de las ruedas de todos los camiones que salgan del Proyecto.

·      Las faenas de limpieza que se realizarán durante cada actividad, como es el caso del barrido y levantamiento de escombros, se efectuarán previa humectación del sector.

·      Los excedentes de la excavación serán retirados diariamente a un sitio autorizado por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana. Si se requiere el acopio del material por más de 1 día, se cubrirá la tierra con malla raschel y se humectará, de ser necesario.

 

Emisiones de ruido.

 

De acuerdo al estudio acústico acompañado en el Anexo D de la DIA, se definieron 7 receptores sensibles en el entorno del Proyecto, que se encuentran, según del PRC de Lo Barnechea, en “Zona J: La Dehesa”, cuyo uso de suelo permite vivienda, equipamiento, actividades productivas de carácter inofensivo con varias restricciones, por lo cual es homologado a Zona II del D.S.38/11 del MMA, para una mayor protección hacia los receptores, debido que su uso de suelo efectivo es residencial.

 

A continuación se presenta una tabla resumen con los valores obtenidos en las modelaciones sonoras, producto de la construcción del proyecto:

 

Resumen estimación de ruido

 

Receptor

NPS proyectado (dBA)

R1: Viviendas de 1 y 2 pisos ubicados por camino Las Hualtatas a 185 m al noroeste del Proyecto.

49

R2: Viviendas de 1 y 2 pisos ubicados por camino Las Hualtatas a 174 mal oeste del Proyecto.

48

R3: Viviendas de 2 pisos ubicadas entre las calles Paseo el Cid y Paseo de Alcalá, a 106 m, al sur del Proyecto.

54

R4: Viviendas de 2 pisos ubicadas entre las calles Paseo de Alcalá y Panorámica Sur, a 154 m al sur del Proyecto.

51

R5: Vivienda de 1 piso ubicada al este de la calle Bernardo Larraín Cotapos y al sureste del Proyecto, a 493 m.

30

R6: Vivienda de 1 piso ubicada sureste del Proyecto por camino interior privado, a 593 m.

38

R7: Viviendas de 2 pisos ubicadas al final de la calle Teresa Vial y a 639 m al este del proyecto.

37

R8: Viviendas de 2 pisos ubicadas al costado de la calle La Dehesa y a 954 mal noreste del proyecto.

24

Fuente: Numeral 4 y Tabla 6, Anexo D, DIA.

 

En consecuencia, los niveles de ruido generados por la construcción y operación del Proyecto, cumplen con el límite máximo de ruido establecido por el D.S.38/11 del MMA para toda condición y horario.

 

No obstante lo anterior, el Titular implementará las siguientes medidas de gestión:

 

a)      Evitar el paso innecesario de maquinaria pesada y en general la instalación de cualquier fuente ruidosa próxima a inmuebles aledaños.

b)      Mantención regular de equipos en lugares establecidos, fuera del área del Proyecto.

c)      Correcta utilización de los equipos que tengan por defecto sistemas de control de ruido, como por ejemplo no abrir compuertas de maquinaria que tenga cabina de insonorización.

d)     Limitar el número y duración del equipo que está ocioso en el sitio; especialmente el generado por el motor de los camiones tolva durante el período de espera; y el uso de herramientas manuales movidas por aire comprimido.

e)      Todos los equipos utilizados en el sitio de la construcción, tendrán los sistemas de escape y silenciadores que hayan sido recomendados por el fabricante para mantener el ruido asociado más bajo.

f)       Configurar la faena de construcción de una manera que mantenga el equipamiento y las actividades ruidosas tan lejos como sea posible de los receptores ubicados en el entorno del predio.

g)      Las actividades de construcción del entubamiento se realizarán entre las 07:00 y 21:00hrs.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulos N° 4.2 y 12 del ICE

4.4.3 FASE DE OPERACIÓN

Actividades

La fase de operación comprende la captación de las aguas en el Estero Las Hualtatas y su conducción hasta el embalse La Dehesa mediante entubamiento construido.

 

En tal sentido, las únicas actividades que comprende esta fase, son la inspección y mantenimiento de la obra.

Actividades de mantenimiento

De acuerdo a lo declarado por el Titular, la mantención es menor y se realiza con un máximo de 2 personas.

 

En cuanto a la frecuencia de la mantención, ésta se realizará una vez previo a la llegada del invierno y después de cada evento importante de precipitaciones (por ejemplo más de 50 mm en 24 horas).

 

Comprende el despeje de vegetación y basuras de las zonas de ingreso y salida desde el entubamiento para permitir un adecuado flujo de agua; Varillar el canal entubado una vez cada dos o tres meses; Durante el verano hacer una limpieza de sedimentos (si es que es factible) embancados en el fondo del canal entubado, u otras acciones.

Fecha estimada e indicación de parte, obra o acción que establezca el inicio y término de la fase

El inicio de la operación del canal entubado, se proyecta 11 semanas después de haber iniciado las obras de construcción, una vez realizadas las pruebas de funcionamiento y obtenida las autorizaciones correspondientes.

Provisión de suministros básicos

 

No se requieren.

Recursos naturales renovables a extraer o explotar

No se contempla la extracción, explotación o utilización de recursos naturales.

Emisiones, descargas y residuos fase de operación

De acuerdo a lo declarado por el Titular, no se generan.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo N° 4.3 y N° 12 del ICE.

4.4.4. FASE DE CIERRE

De acuerdo a lo declarado por el Titular, el Proyecto no considera fase de cierre.

 

5.        Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Si bien la ejecución del Proyecto, particularmente la fase de construcción del mismo, genera emisiones de material particulado y gases, éstas se encuentran por debajo de los límites establecidos en el artículo 98 del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA, D.S. N°66/2010).

 

No obstante de lo anterior, y como ya se señaló, el Titular implementará una serie de medidas de abatimiento de emisiones atmosféricas.

 

En lo que respecta a la evaluación de los niveles de ruido en la Fase de construcción y operación, ésta se realizó con respecto al límite establecido por el D.S. N°38/2011 del Ministerio de Medio Ambiente.

 

De acuerdo a los resultados de este estudio, que fueron expuestos en el numeral 4.2.4.7 del presente ICE, los niveles de ruido generados por la construcción y operación del Proyecto, cumplen con el límite máximo de ruido establecido por la referida normativa, para toda condición y horario.

 

No obstante lo anterior, el Titular implementará las medidas de gestión que ya han sido descritas.

 

Por su parte, Durante la Fase de Construcción se generarán aguas servidas del personal que utilice los baños químicos. La descarga se efectuará a sitios de disposición autorizados.

 

En otro ámbito, durante la Fase de Construcción del entubamiento, se generarán como máximo 4,5 kg/día de residuos sólidos domiciliarios o asimilables, derivados de la ingesta de comida de los trabajadores, considerando una tasa de 0,5 kg/persona y 9 trabajadores. Si se utiliza como valor de densidad promedio los 300 kg/m3, se tiene un volumen generado de 15 L/día. Estos residuos serán dispuestos en contenedores de 50 litros, para posteriormente ser retirados por el servicio de recolección municipal cada 3 días, siendo derivados a un relleno sanitario autorizado.

 

Además, se estimó la generación total de 3.500 m3 de tierra producto de las excavaciones. Los excedentes de la excavación serán retirados diariamente a un sitio autorizado por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana. Si se requiere el acopio del material por más de 1 día, se cubrirá la tierra con malla raschel y se humectará, de ser necesario.

 

Se estimó, asimismo, la generación total de 515 m3 de escombros por la actividad de demolición del pavimento y obras de arte existentes. Los escombros serán almacenados temporalmente en contenedores cubiertos con malla raschel, debidamente identificados. El retiro se realizará por empresas especializadas con las autorizaciones correspondientes, para ser trasladados a un botadero autorizado.

 

Finalmente, se hace presente que de acuerdo a la DIA, no se contempla la generación de residuos peligrosos durante la construcción del Proyecto.

 

En consecuencia, el Proyecto no produce riesgo para la salud de la población debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 5, 6.1 y 12 del ICE.

El Proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

El terreno donde se emplaza el Proyecto corresponde al área urbana de la comuna de Lo Barnechea, por lo que se encuentra normado por su Plan Regulador Comunal (PRC) y sus modificaciones posteriores. Conforme el PRC, la zonificación aplicable al Proyecto corresponde a la Zona J, cuyas normas urbanísticas se encuentran establecidas en el artículo 55 del PRC y las cuales no prohíben la ejecución de éste tipo de Proyecto en el área.

 

Por su parte, como se indicó en el numeral 5.4 precedente, el Proyecto, durante su fase de construcción, tiene asociada la corta de individuos de Acacia caven, Aristotelia chilensis, Maytenus boaria, Quillaja saponaria, que forman parte de una vegetación boscosa. La superficie afecta a la corta es de 0,23 hectáreas. En este sentido, en el Capítulo III de la DIA se incorpora el Permiso Ambiental Sectorial 148, para corta de bosque nativo.

 

La reforestación se realizará en un terreno no boscoso, cubriendo una superficie de 0,23 ha. Se plantará con una densidad de 625 árboles por hectárea, considerando que luego de los dos años de mantención se logrará un prendimiento mínimo del 75%. Transcurridos los dos años de mantención, se generará muerte natural de los árboles producto de la competencia interespecífica. Al ocurrir esto se llegará a una densidad cercana a la actual.

 

Dada las características de este Proyecto, por tratarse de un Proyecto lineal, por la presencia de vegetación arbustiva y de sectores aledaños con hábitats adecuados, el Titular planteó llevar a cabo un Plan de Perturbación Controlada para el caso de la fauna presente en el área del Proyecto, que tiene por objetivo, promover el desplazamiento de la fauna por sus propios medios, es decir, el traslado activo propio de los ejemplares a sectores que no serán intervenidos por el Proyecto, dejando o permitiendo vías de escape hacia áreas contiguas favorables. Esto se puede lograr realizando una remoción manual y gradual de la vegetación a cada lado de las orillas del canal.

 

En otro ámbito, las obras están enfocadas, precisamente, en mantener el mismo ciclo hídrico debido a la naturaleza y objetivo del Canal Las Quiscas, el cual transporta las aguas desde el Estero Las Hualtatas hasta el Embalse La Dehesa. Del mismo modo, la capacidad de infiltración que se presenta en el terreno, se mantienen igual e incluso mejor al construir Fosos Interceptores, obra que estará diseñada en tierra, sin revestimiento, a diferencia del actual Canal que presenta una estructura impermeable, de manera que el Proyecto, no altera significativamente el comportamiento del flujo de agua en el área de estudio, en relación a la situación actual.

 

No obstante lo anterior, el Titular realizará el siguiente monitoreo:

 

a)      Parámetro a medir:

 

Calidad del agua superficial, de acuerdo con la Norma Chilena Oficial NCh 1.333/78 (riego).

 

b)      Lugares de medición:

 

En la bocatoma del estero Las Hualtatas, antes de la obra de entrada y al final del entubamiento del canal Las Quiscas, después de la obra de salida.

 

Coordenadas geográficas puntos de monitoreo (WGS 84 huso 19)

 

Punto de monitoreo

Norte

Este

Bocatoma Las Hualtatas

6312723

357034

Entrada canal Las Quiscas

6311973

357055

Descarga Canal Las Quisca

6311591

357670

Fuente: Anexo P1401100, tabla 1, Adenda complementaria.

 

c)      Frecuencia.

 

Se contempla realizar tres mediciones a las aguas del canal: una medición antes del inicio de las obras de entubamiento, la que se adjunta en Anexo C de la Adenda complementaria; una al término de la fase de construcción; y otra medición tres meses después del inicio de la fase operativa del canal entubado.

 

d)     Metodología de muestreo y análisis de muestra y datos.

 

Se contempla realizar una muestra puntual y el método de muestreo manual. De acuerdo con El Manual de Normas y Procedimientos del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos, DGA 2007, Muestra puntual y/o Muestra instantánea “…es una muestra discreta tomada de una masa de agua en forma aleatoria (en relación al momento y/o al lugar). Las muestras puntuales son extraídas en forma manual o en forma automática (a través de instrumentos como botella Van Dor), desde la superficie del agua, de profundidades específicas o del fondo de la misma. Cada muestra representará la calidad del agua sólo en el momento y lugar de donde fue extraída.”

 

El método de ensayo a ser utilizado de acuerdo a cada parámetro, se presenta en el listado contenido en la página 8 de la Adenda complementaria.

 

e)      Frecuencia de los informes.

 

Cada informe será remitido a la SMA y DGA RM, a más tardar 5 días hábiles después de obtener los resultados de análisis de aguas. Dicho informe, se acompañará en un archivo electrónico en formato .xls (Excel).

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 5, 6.2 y 12 del ICE.

El Proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

El proyecto no interviene, usa o restringe el acceso a los recursos naturales de algún tipo. Además el Proyecto, por su naturaleza, por su mano de obra y ubicación no altera la presencia de actividades productivas dependientes de la extracción de recursos naturales por parte del grupo humano, en forma individual o asociativa, puesto que no genera desempleo, ya que en el área del Proyecto no existen actividades productivas que se vean desplazadas por el Proyecto.

 

Por su parte, el Proyecto no obstruye o restringe la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento

 

Asimismo, el Proyecto, por su naturaleza, no altera la dimensión de bienestar social básico, relativo al acceso del grupo humano a bienes, equipamiento y servicios, tales como vivienda, transporte, energía, salud, educación y sanitarios, puesto que no interfiere con alguna de estas instalaciones.

 

Finalmente, el Proyecto, por su naturaleza y ubicación, no altera ni incide en la dimensión antropológica del área del Proyecto, puesto que no se relaciona con aspectos étnicos, ni con manifestaciones de la cultura de la población, tales como ceremonias religiosas, peregrinaciones, procesiones, celebraciones, festivales, torneos, ferias y mercados.

 

En consecuencia, el Proyecto no genera reasentamientos de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.3 y 12 del ICE.

El Proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR

El Proyecto no se localiza próximo a población, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.4 y 12 del ICE.

De lo anterior, se concluye que el Proyecto no afecta poblaciones, recursos, áreas protegidas sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Al respecto, el Proyecto no altera y no obstruye la visibilidad a zonas con valor paisajístico, puesto que se localiza en un lugar que carece de valor paisajístico para efectos del SEIA.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.5  y 12 del ICE.

En consideración a lo anterior, se concluye que no existe alteración significativa del valor paisajístico de la zona, considerando lo indicado en los literales a) y b) del artículo 9° del reglamento del SEIA.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

La prospección arqueológica (acompañada en el Anexo B de la DIA) llevada a cabo en el área del Proyecto, permitió descartar la presencia de materiales arqueológicos en superficie y monumentos nacionales o patrimonio cultural religioso en el área de influencia.

 

Sin embargo, considerando la excepción de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico durante los trabajos de excavación y remoción de tierra, el Titular deberá proceder según lo establecido en los Artículos N° 26 y 27 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas. De producirse la anterior situación, el Titular paralizará las obras en el frente de trabajo del o de los hallazgos e informará de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo disponga los pasos a seguir.

 

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.6 y 12 del ICE.

En consecuencia, el Proyecto no afectará monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

     

 

6.        Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS

 

Artículo 148. Para la Corta de Bosque Nativo

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción.

 

Parte, obra o acción a la que aplica

Despeje de terreno para la instalación de la tubería.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El Titular en el capítulo III, numeral 3.5.1 y Anexo E de la DIA y respuesta 3.1 de la Adenda, acompañó los antecedentes respecto del PAS 148, los que se resumen a continuación:

 

a)        Antecedentes del o los predios objeto de intervención.

 

El Proyecto se localiza en la ciudad de Santiago, en la provincia del mismo nombre ubicada en la Región Metropolitana. El trazado del entubamiento se ubica sobre predios denominados Lote Piscicultura, Lote 1 y Lote 13 A-1 que presentan los siguientes roles respectivamente: 3597-014, 3777-018, 3793-31. El área se ubica aproximadamente a unos 400 metros de la avenida Pie Andino, en la comuna de Lo Barnechea.

 

La siguiente tabla indica el trazado georreferenciado (coordenadas UTM, datum WGS84 – HUSO 19 Sur) del entubamiento propuesto.

 

PUNTO

ESTE

NORTE

1

357056

6311973

2

357109

6311939

3

357102

6311918

4

357351

6311808

5

357673

6311673

Fuente: Tabla I-1 DIA.

 

b)       Descripción de las obras asociadas a la intervención.

 

La franja de intervención del Proyecto corresponde al trazado de la tubería, más una franja de traslado de la maquinaria de excavación, esta dimensión corresponde a 5 metros de ancho y 736 metros de largo, los que suman en total 3.680 m2 de superficie.

 

c)        Descripción del área y especies a intervenir.

 

El área a intervenir presenta una clase capacidad de uso de suelo de V; una pendiente media del 5%; y una superficie de 0,23 há. De acuerdo a lo presentado en el Anexo E de la DIA, se plantará un total de 0,234 hectáreas con una densidad de 625 árboles por hectárea. Las especies seleccionadas y su densidad son las siguientes:

 

·         Quillay (Quillaja saponaria), con una densidad de 400 individuos por hectárea (64%)

·         Espino (Acacia caven), con un densidad de 200 individuos por hectárea (32%)

·         Maiten (Maitenus boaria), con una densidad de 25 individuos por hectárea (4%)

 

d)       Condiciones de la reforestación o regeneración.

 

La reforestación se realizará en un terreno no boscoso, cubriendo una superficie de 0,23 ha. Se plantará con una densidad de 625 árboles por hectárea, considerando que luego de los dos años de mantención se logrará un prendimiento mínimo del 75%. Transcurridos los dos años de mantención, se generará muerte natural de los árboles producto de la competencia interespecífica. Al ocurrir esto se llegará a una densidad cercana a la actual.

 

e)        Cartografía georreferenciada.

 

Toda la información técnica y formal recién indicada, fue incorporada por el Titular en el Anexo E de la DIA, Plan de Manejo Forestal de Obras Civiles, el cual además contiene el Plano de Corta a escala 1:2.000.

Pronunciamiento del órgano competente

La CONAF RM, por medio de su Oficio N° 14-EA/2015, de fecha 24 de marzo de 2015, se pronunció conforme con los contenidos técnicos y formales del PAS, precisando que: “De ser aprobado ambientalmente el proyecto, su titular deberá presentar sectorialmente el “Plan de Manejo Corta y Reforestación de Bosques Nativos para ejecutar Obras Civiles (Para efectos del art. 21, Ley N° 20.283)”, con todos los antecedentes ambientales que acreditaron el referido permiso ambiental, y cuyo formulario está disponible en la página web http://www.conaf.cl. El plan de  manejo deberá estar aprobado por este Servicio, previo al inicio de la corta del bosque”.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.1 del ICE.

 

Artículo 155. Permiso para la construcción de ciertas obras hidráulicas

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

 

Parte, obra o acción a la que aplica

Entubamiento del Canal Las Quiscas

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

a)      Descripción de la obra.

 

Con la finalidad de dar continuidad a la Avenida Paseo Pie Andino, en la comuna de Lo Barnechea, se contempla realizar el entubamiento del Canal Las Quiscas que interfiere y atraviesa esta vía, en el tramo comprendido entre la Calle Paseo de Alcalá y Av. Panorámica Norte. El Canal Las Quiscas corresponde a un canal de regadío que capta aguas en el Estero Las Hualtatas y las conduce al Embalse La Dehesa.

 

El entubamiento del canal Las Quiscas se materializará con tuberías de cemento de alta resistencia y base plana y tuberías de hormigón armado.

 

Como parte del presente Proyecto se incluye la descarga de un colector de aguas lluvias de D=400 mm, en la obra de salida del canal. Dicho colector desagua los aportes de aguas lluvias de la Avda. Paseo Pie Andino, sin afectar el entubamiento del canal proyectado.

 

Respecto a la Fase de construcción, se contemplan las siguientes obras o actividades para efectuar el Entubamiento del Canal Las Quiscas.

 

·         Instalación de Faena

·         Despeje del terreno

·         Obra de entrada del Canal Las Quiscas al entubamiento proyectado, la cual incluye una cámara de hormigón armado y mampostería de piedras.

·         Entubamiento, en base a tuberías de mortero de cemento de alta resistencia y base plana (D=1200 mm) y tuberías de hormigón armado, tipo gran diámetro, (D=1450 mm), con sus correspondientes cámaras de inspección. Para la ejecución de esta faena se realizarán cortes temporales al flujo de agua.

·         Obra de descarga a Embalse La Dehesa, la cual incluye un muro de hormigón y mampostería de piedras.

 

b)     Estudios generales de topografía, geología, hidrología, hidrogeología, hidráulica fluvial, hidrodinámica y balance de aguas.

 

Topografía: Se presentó actualizada en los Planos de Planta y Plano Longitudinal que se adjuntan en Anexo E de la Adenda complementaria.

 

Geología: De acuerdo al Mapa Geológico N° 11, de SERNAGEOMIN (Wall R. et al, 1999), el terreno en estudio pertenece a un sector de Depósitos Aluviales, Qa (Pleistoceno Medio – Pleistoceno Superior). Se caracteriza por presentar sedimentos no consolidados. Forman parte de extensos abanicos aluviales coalescentes con suave pendiente hacia el oeste, provenientes de las hoyas hidrográficas principales. Hacia sus cabeceras, estos depósitos se interdigitan con depósitos coluviales (Qc) y aluviales de piedemonte (Qap), mientras que hacia el oeste, gradan a depósitos lacustres (Ql). Están formados por gravas y arena, con sedimentos finos en menor proporción.

 

Hidrología: La cuenca del estero Las Hualtatas está compuesta por los esteros, El Gabino, Las Rosas, El Manzano, El Carrizo y El Guindo los que confluyen al estero Las Hualtatas, y este último en el río Mapocho en el sector de puntilla Cerro Alvarado en Lo Barnechea. De acuerdo a su régimen hidrológico, la pequeña cuenca del Estero Las Hualtatas, comparada con las que drenan directamente de la Cordillera de Los Andes, se caracteriza por tener sus caudales máximos de crecida en la época de lluvias (abril - septiembre), y por tener caudales prácticamente nulos en períodos de deshielo.

 

Hidrogeología: El Canal Las Quiscas corresponde a un canal de regadío que capta aguas en el Estero las Hualtatas y las conduce al Tranque La Dehesa; no obstante, dadas las características de su trazado y de la topografía del entorno, en su desarrollo, actualmente recibe el aporte de las aguas lluvias que se generan en los terrenos ubicados al norte de éste.

 

Hidráulica Fluvial: Las características del cauce actual, en un tramo representativo, son las siguientes:

 

·         Sección: Ancho basal: b1 = 1,2m; Ancho superficial: b2 = 1,8m; Altura total promedio: h2 = 1,0m.

·         Pendiente: i = 0,5%

·         Coeficiente de rugosidad: n = 0,030 (Canal en tierra)

 

La información anteriormente expuesta, de acuerdo a lo indicado por el Titular, se obtuvo directamente de terreno y en base al levantamiento que se efectuó especialmente para este cálculo. En cuanto al coeficiente de rugosidad, se estimó un valor típico desfavorable.

 

De acuerdo a lo anterior, el caudal máximo de porteo del Canal Las Quiscas y con el cual se diseñará el entubamiento, corresponde desfavorablemente a Q = 2,2 m3/s.

 

Se consideró como máxima capacidad de porteo la relación H/D = 0,70 y un coeficiente de rugosidad único equivalente a n= 0,013.

 

Hidrodinámica: El Proyecto no afectará la hidrodinámica de las aguas, por cuanto no afecta su densidad, salinidad o temperatura. El entubamiento deja al flujo en superficie libre, por lo tanto, se mantienen las condiciones de presión tal como la situación sin Proyecto.

 

Balance de Aguas: En la situación sin Proyecto, el canal es abastecido por el Estero Las Hualtatas, de acuerdo al caudal máximo de porteo (2,2 m3/s), precipitaciones y flujo de agua por quebradas aledañas. En el caso de la situación con Proyecto, el mismo flujo de entrada (2,2 m3/s) es transportado hacia el otro extremo del canal entubado, vaciándose el mismo caudal hacia el Tranque La Dehesa, sin ningún aporte de quebradas, precipitaciones u otros.

 

c)      Análisis del comportamiento de la calidad de las aguas en la situación sin Proyecto y con Proyecto.

 

Según informó el Titular, de acuerdo a la revisión de los datos obtenidos en el muestreo de agua preliminar, antes de la construcción del Proyecto, los parámetros analizados para medir la calidad de las aguas en el Canal Las Quiscas, en general, son cercanos al límite de detección del análisis correspondiente por lo que cumplen con la norma referida, a excepción del indicador de Coliformes Fecales. La cantidad de contaminación fecal del agua, según el muestreo en los Puntos B y C, supera los límites establecidos por la Norma Chilena Oficial NCh 1.333/78, lo que es altamente probable, de acuerdo a lo indicado por el Titular, ya que el lugar presenta una alta presencia de animales mayores como caballos y vacas.

 

El comportamiento de la calidad de las aguas en el canal existente, está influenciado no solo por las aguas captadas del Estero Las Hualtatas, sino además por el aporte de las aguas lluvias provenientes de los terrenos ubicados al norte del canal, zona que presenta un alto grado de impacto producto del ramoneo y desplazamiento de animales.

 

Una vez entubado el canal (situación con Proyecto), no debería haber diferencia respecto del nivel de Coliformes Fecales obtenidos en el Punto de Muestreo A, el cual se encuentra bajo el límite normativo. Misma condición para los demás indicadores, que deberán presentar valores cercanos al límite de detección para el análisis correspondiente.

 

Por lo tanto, considerando los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera un detrimento en la calidad de las aguas transportadas por el canal, por el contrario, al entubar el flujo de agua, la obra permitirá evitar cualquier tipo de contaminación desde el exterior a dicho tramo considerado del Proyecto. Situación contraria ocurre en la condición actual de canal abierto, dado que el recurso se encuentra totalmente expuesto a cualquier interacción con el medio (fauna, aguas lluvia, suelo contaminado, contaminación de origen antrópico, etc.)

 

d)     Medidas que eviten la contaminación o alteración de la calidad de las aguas en las fases del Proyecto.

 

Fase de construcción del entubamiento.

 

A pesar de que el lugar donde se construirán las Obras de Fosos Interceptores y el cruce con Quebrada A, no presenta escurrimiento de agua, de igual manera el titular indica que se realizará el Proyecto en periodo estival (entre diciembre y marzo).

 

El trazado del futuro entubamiento del canal Las Quiscas, se cruza en dos puntos con el actual recorrido del canal, por lo que, durante una breve fase de la construcción del entubamiento, se coordinará con la administración del canal el cese temporal del flujo de agua en el canal Las Quiscas, a modo de que las obras se realicen en seco y para evitar la contaminación o alteración de la calidad de las aguas. En caso de que no sea factible cortar el flujo de agua, una segunda opción consiste en mantener el caudal del canal, desviando su recorrido en un tramo menor (120 mt) y de forma momentánea (10 días). Para lo anterior, se procederá a realizar una excavación de sección semejante a la del canal existente, por un trazado que no impida la ejecución del entubamiento, el cual se revestirá con polietileno para asegurar no arrastrar sedimentos al efluente y embalse. Una vez que se encuentre ejecutado el nuevo recorrido, que corresponde a unos 120 metros aproximadamente, se procederá a abrir el paso del agua al nuevo tramo y tapar el antiguo recorrido.

 

De la misma forma, sólo en el caso de que las obras se realicen en periodo de invierno (junio hasta septiembre), en el punto de intersección entre el entubamiento del canal Las Quiscas con la Quebrada A, se deberá desviar levemente el cauce de la Quebrada A, en forma paralela y provisoria, empalmando a la misma alcantarilla existente en la llegada al embalse la Dehesa, para permitir realizar la instalación de los tramos de tubos bajo la quebrada, según las cotas correspondientes al Proyecto. Una vez que se encuentre ejecutado el nuevo recorrido (del Proyecto de entubamiento del Canal) y realizado el empalme con la alcantarilla existente del embalse la Dehesa, se procederá a restituir el recorrido original de la Quebrada A y tapar el desvío momentáneo. Entonces, instalada la tubería del canal, se procede a tapar y compactar el terreno, recuperando los niveles originales del lecho de la Quebrada A.

 

Durante este proceso se estará limpiando constantemente todo el frente de trabajo, para mantener el escurrimiento libre de contaminantes externos. Cabe recordar, que las obras se planifican para el periodo estival, por lo que el Proyecto se realizará con la Quebrada A sin escurrimiento de agua, condición normal que presenta la zona prácticamente todo el año.

 

Fase de operación del entubamiento

 

Por la naturaleza de la obra, el entubamiento del canal en sí, es una medida que evita la contaminación o alteración de la calidad de las aguas, en contraste con la situación actual, donde el tramo abierto del flujo de agua, se encuentra expuesto a cualquier derrame accidental que se pueda generar o contaminación, y por lo tanto, a la pérdida en la calidad de éstas. Cabe destacar también, que el Proyecto corresponde a una parte del canal que se termina de entubar con esta obra, en un tramo que se encuentra más cercano al Embalse La Dehesa.

 

La fase de operación del Proyecto, considera una actividad de mantención e inspección de las instalaciones de entubamiento del Canal. La administración del Canal Las Quiscas, realizará mantenciones con un máximo de 2 personas. La actividad se realizará previamente a la llegada del invierno y después de cada evento importante de precipitaciones (por ejemplo más de 50 mm en 24 horas).

 

La mantención consistirá en realizar despeje de vegetación y basuras de las zonas de ingreso y salida desde el entubamiento para permitir un adecuado flujo de agua, varillar el canal entubado; realizar limpieza de sedimentos (si es que es factible) embancados en el fondo del canal entubado.

 

Fase de abandono del entubamiento

 

No se contemplan obras de cierre, ni abandono en el Proyecto de entubamiento.

 

e)      Planes de seguimiento y contingencias, incluyendo planes de control y monitoreo ambiental aguas arriba y aguas abajo de la obra.

 

Este aspecto fue descrito en el numeral 5.2 de la presente resolución.

 

f)       Planes de prevención.

 

Es importante recalcar que el Proyecto considera el entubamiento de un tramo del Canal Las Quiscas por lo que las medidas o planes de prevención se enfocan principalmente en la fase de construcción. En este sentido, en la Adenda Complementaria, en el Anexo B, se presentó un Plan de Prevención Contingencias y Emergencias el cual tiene como objetivo entregar las directrices que permitan evitar y, eventualmente, hacer frente a posibles situaciones de emergencia en el Proyecto de Entubamiento Canal Las Quiscas, como accidentes de trabajo, accidente en caminos, derrames de aceites o combustibles, incendios, fenómenos naturales y sus consecuencias, a fin de que se minimicen los riesgos de contaminación, daño a las personas e infraestructura.

 

g)      Planes de acción.

 

El detalle de los planes de acción por riesgos ambientales y antrópicos, se describen en el Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias que se adjunta en Anexo B de la adenda complementaria.

Pronunciamiento del órgano competente

La DGA RM, mediante su oficio N° 1400, de fecha 13 de octubre de 2015, se pronunció conforme con los antecedentes del PAS 155, señalando lo siguiente:

 

a)      “Se precisa que una vez calificado ambientalmente favorable y previo a la Fase de Construcción, el Titular deberá presentar ante DGA Región Metropolitana, al menos lo siguiente:

 

(i)          Identificación del cauce en cartografía en detalle.

(ii)        Todos aquellos antecedentes que solicite el servicio, de manera sectorial.

(iii)      Adjuntar la certificación y autorización expresa de la Asociación de Canalistas responsable del canal o en el caso que no existiese, de los dueños de los derechos de agua que circulan por esa obra, que acredite que se aprueban las obras de modificación propuestas.

 

b)      Respecto del cumplimiento de la letra d) Medidas que eviten la contaminación o alteración de la calidad de las aguas en las fases del proyecto, del Art. 155 del D.S N° 40/2012 RSEIA, en Adenda Complementaria el Titular compromete:

 

(i)     Si el Proyecto se desarrolla en periodo estival, se coordinará con la administración del canal, el cese temporal del flujo de agua en el Canal Las Quiscas, a fin que las obras se realicen en seco y para evitar la contaminación o alteración de la calidad de las aguas. En caso de que no sea factible cortar el cortar el flujo de agua, una segunda opción consiste en mantener el caudal del canal, desviando su recorrido en un tramo menor (120 m) y de forma momentánea (10 días). Para lo anterior, se procederá a realizar una excavación de sección semejante a la del canal existente, por un trazado que no impida la ejecución del entubamiento, el cual se revestirá con polietileno para asegurar no arrastrar sedimentos al efluente y embalse. Una vez que se encuentre ejecutado el nuevo recorrido, que corresponde a unos 120 metros aproximadamente, se procederá a abrir el paso del agua al nuevo tramo y tapar el antiguo recorrido. En relación a lo comprometido por el Titular, se precisa que deberá asegurar que el terreno sea tapado y restituido a las condiciones originales.

 

(ii)   Si las obras se realizan en periodo de invierno (junio hasta septiembre), en el punto de intersección entre el Entubamiento del Canal Las Quiscas con la Quebrada A, se deberá desviar levemente el cauce de la Quebrada A, en forma paralela y provisoria, empalmando a la misma alcantarilla existente en la llegada al embalse la Dehesa, para permitir realizar la instalación de los tramos de tubos bajo la quebrada, según las cotas correspondientes al Proyecto. Una vez que se encuentre ejecutado el nuevo recorrido (del Proyecto de entubamiento del Canal) y realizado el empalme con la alcantarilla existente del embalse, se procederá a restituir el recorrido original de la Quebrada A y tapar el desvío momentáneo. Entonces, Instalada la tubería del canal, se procede a tapar y compactar el terreno, recuperando los niveles originales del lecho de la Quebrada A. Durante este proceso se estará limpiando constantemente todo el frente de trabajo, para mantener el escurrimiento libre de contaminantes externos. Cabe recordar que las obras se planifican para el periodo estival, por lo que el Proyecto se realizará con la Quebrada A sin escurrimiento de agua, condición normal que presenta la zona prácticamente todo el año.

 

En relación a lo comprometido por el Titular, se precisa que si cualquiera de las actividades propuestas en la Quebrada A, configuran modificaciones en cauces naturales que puedan causar daño a la vida, salud o bienes de la población o que de alguna manera alteren el régimen de escurrimiento de las aguas, serán de responsabilidad del interesado y deberán ser aprobadas previamente por la Dirección General de Aguas, de acuerdo a lo establecido en los artículos 41° y 171° del Código de Aguas, debiendo presentar los antecedentes para la obtención del respectivo permiso sectorial ante la DGA Región Metropolitana.

 

c)      Respecto del cumplimiento de la letra e) Planes de Seguimiento y Contingencias, incluyendo Planes de Control y Monitoreo Ambiental aguas arriba y aguas abajo de la obra, del Art. 155 del D.S N° 40/2012 RSEIA, en Adenda Complementaria el Titular compromete:

 

Parámetros a medir: Calidad del agua superficial, de acuerdo con la Norma Chilena Oficial NCh 1.333/78.

 

Lugares de medición: En la bocatoma del Estero Las Hualtatas, antes de la obra de entrada y al final del entubamiento del Canal Las Quiscas, después de la obra de salida.

 

Coordenadas UTM (m) DATUM WGS84 Huso 19

Punto

Norte

Este

A (Bocatoma Las Hualtatas)

6.312.723

357.034

B ( Entrada Canal Las Quiscas)

6.311.973

357.055

C (Descarga Canal Las Quiscas)

6.311.591

357.670

 

Frecuencia: Se realizarán tres mediciones a las aguas del canal: una medición antes del inicio de las obras de entubamiento, la que se adjuntó en Anexo C del Adenda Complementaria; una al término de la Fase de Construcción; y otra medición tres meses después del inicio de la Fase de Operación del canal entubado.

 

Metodología de muestreo y análisis de muestras y datos: Según lo descrito en Adenda Complementaria página 8.

 

Frecuencia de Informes: Se elaborarán Informes del Análisis de Calidad de las Aguas, en las próximas dos mediciones que se ejecuten. Por lo tanto, estos documentos se elaborarán después de la Fase de Construcción y una vez en el periodo de operación del canal entubado.

 

Respecto de lo señalado por el Titular, se precisa que cada informe debe ser remitido a la Superintendencia del Medio Ambiente, a más tardar 5 días hábiles después de obtener los resultados de análisis de aguas. Dicho informe se acompañará en un archivo electrónico en formato .xls (Excel) de acuerdo a la siguiente Tabla y debe contener análisis y discusión de resultados, conclusiones y recomendaciones:

 

N° Informe

Año

Mes

Parámetro

pH

SST

Nitratos

 

 

 

 

 

 

 

d)      Respecto del cumplimiento de la letra f) Planes de Prevención, del Art. 155 del D.S N° 40/2012 RSEIA, en Adenda Complementaria el Titular compromete la aplicación del Anexo B de la Adenda Complementaria.

 

e)      Respecto del cumplimiento de la letra g) Planes de Acción por riesgos ambientales relacionados a la obra considerando, por ejemplo, derrames, contención, lechadas de algún material contenedor, neutralizadores, etc., del Art. 155 del D.S N° 40/2012 RSEIA, en Adenda Complementaria el Titular compromete la aplicación del Anexo B de la Adenda Complementaria.”

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.2 del ICE.

 

7.        Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

7.1. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas.

Norma

·      D.S. Nº 47/1992. Fija Nuevo Texto de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Fecha de Publicación: 19 de mayo de 1992.

·      D.S. N° 66/2009 MINSEGPRES, Reformula y Actualiza el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción.

 

Forma de cumplimiento

Conforme a la estimación de emisiones que el Titular acompañó en el Adenda, las emisiones del Proyecto se encuentran por debajo de los límites establecidos en el artículo 98 del PPDA, en razón de lo cual, no debe compensar emisiones.

 

1.    Se humectarán las vías internas no pavimentadas a lo menos 5 veces al día, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo ameriten, mediante un camión aljibe previo al inicio de las obras.

2.    Se instalará barrera acústica que cumplirá además con la función de retención de polvo hacia los sectores aledaños. Sin perjuicio de lo anterior, conforme a lo indicado en la Adenda, el Titular instalará una malla raschel (o material similar) de al menos 3 metros de altura.

3.    El interior de la obra se mantendrá aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

4.    Para la descarga de escombros desde el nivel sobre el suelo, se deberá contar con chutes o cualquier otro sistema que permita evitar la resuspensión del material descargado al contenedor.

5.    El transporte de materiales y residuos se efectuará siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire.

6.    Se limitará la velocidad de circulación de los vehículos a 30 km/hr en las vías interiores del recinto.

7.    No se realizarán cortes de material al aire libre, para ello se destinará un área de corte con tres de sus cuatro paredes cerradas por malla raschel o algún otro material que cumpla con las mismas propiedades en la retención de polvo y, la cuarta pared se encontrará abierta para permitir el acceso y salida expedita de los materiales.

8.    Se realizará el lavado de las ruedas de todos los camiones que salgan del Proyecto.

9.    Las faenas de limpieza que se realizarán durante cada actividad, como es el caso del barrido y levantamiento de escombros, se efectuarán previa humectación del sector.

Indicador que acredita su cumplimiento

1.    Número de pasadas al día según el registro diario de los camiones. Como Medio de Verificación, Registro diario de la frecuencia del camión aljibe para la humectación de los caminos.

2.    Como Medio de Verificación Fotografías georreferenciadas y con fecha de la instalación de cada barrera, además del registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

3.    Como Medio de Verificación Fotografías de terreno o el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

4.    Fotografía en terreno de la implementación del sistema a adoptar. Además el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra, en el Libro de Obras.

5.    Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

6.    Como Medio de Verificación La instalación de señalización adecuada acreditada mediante las fotografías.

7.    Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías.

8.    Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías del lavado de vehículos.

9.         Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías.

Referencia al ICE para mayores detalles

Numeral 8.1.1, Tabla N° 10 del ICE.

 

7.2. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas.

Norma

Decreto Supremo Nº 54 de 1994. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Establece Norma de Emisión Aplicable a Vehículos Motorizados Medianos que Indica.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción.

Forma de cumplimiento

Las condiciones técnicas y las emisiones de gases de los vehículos motorizados medianos, ya sean propios, de los contratistas o subcontratistas, serán las establecidas en esta normativa.

Indicador que acredita su cumplimiento

Como indicador de cumplimiento se verificará que todos los transportistas tengan sus revisiones técnicas al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Numeral 8.1.1, Tabla N° 11 del ICE.

 

7.3. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas.

Norma

Decreto Supremo Nº 55 de 1994. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Establece Norma de Emisión Aplicable a Vehículos Motorizados Pesados que Indica.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción.

Forma de cumplimiento

Las condiciones técnicas y las emisiones de gases de los vehículos motorizados pesados, ya sean propios, de los contratistas o subcontratistas, serán las establecidas en esta normativa.

Indicador que acredita su cumplimiento

Como indicador de cumplimiento se verificará que todos los transportistas tengan sus revisiones técnicas al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Numeral 8.1.1, Tabla N° 12 del ICE.

 

7.4. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones de ruido.

Norma

D.S. Nº 38/2011 MINSAL, Establece norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica, elaborada a partir de la revisión del Decreto N° 146, de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción.

Forma de cumplimiento

Como se indicó anteriormente, de acuerdo al estudio acústico el Proyecto da cumplimiento a la normativa en cuestión, para toda condición y horario, debido principalmente a la distancia que existe con los receptores sensibles y al uso de suelo que presenta el sector evaluado.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el Titular señaló que medidas de control permanente, para evitar emisiones de ruido en los receptores sensibles más cercanos:

 

1.              Evitar el paso innecesario de maquinaria pesada y en general la instalación de cualquier fuente ruidosa próxima a inmuebles aledaños.

2.             Mantención regular de equipos.

3.             Correcta utilización de los equipos que tengan por defecto sistemas de control de ruido, como por ejemplo no abrir compuertas de maquinaria que tenga cabina de insonorización.

4.             Limitar el número y duración del equipo que está ocioso en el sitio; especialmente el generado por el motor de los camiones tolva y betoneros durante el período de espera; y el uso de herramientas manuales movidas por aire comprimido.

5.             Todos los equipos utilizados en el sitio de la construcción, tendrán los sistemas de escape y silenciadores que hayan sido recomendados por el fabricante para mantener el ruido asociado más bajo.

6.             Configurar la faena de construcción de una manera que mantenga el equipamiento y las actividades ruidosas tan lejos como sea posible de los receptores ubicados en el entorno del predio.

7.             Mantener en obra el registro de cada barrera, que esté a disposición de la autoridad en caso de ser requerido

8.             Capacitación semanal de las medidas generales para minimizar las emisiones sonoras.

9.             Trabajos restringidos al horario diurno, incluido el transporte de material.

Indicador que acredita su cumplimiento

1.             Fotografías diarias del desarrollo de la obra.

2.             Lista de personas participantes de las inducciones semanales llevadas a cabo para instruir al personal respecto a la correcta ejecución a las medidas de control.

3.             Copia de las boletas o facturas de las mantenciones de los equipos.

4.             Antecedentes de características de la maquinaria y equipos y registro fotográfico que acredite que cuentan con sistemas de escape y silenciadores.

Referencia al ICE para mayores detalles

Numeral 8.1.2, Tabla N° 14 del ICE.

 

7.5. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas.

Norma

DS. Nº1/2013 MMA, Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes RETC

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

El Titular utilizará el sistema de “Ventanilla Única” del RETC, para declarar la generación de residuos peligrosos, cumpliendo a su vez todas las exigencias que contempla el RETC.

Indicador que acredita su cumplimiento

Comprobante de registro de efectuada la declaración en el RETC, respecto a cada uno de los residuos generados, identificando hasta su manejo y lugar de disposición final.

Referencia al ICE para mayores detalles

Numeral 8.1.3, Tabla N° 16 del ICE.

 

7.6. COMPONENTE/MATERIA: Residuos.

Normas

·      D.S. N° 594/1999, MINSAL, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

·      DFL 725 Código Sanitario.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

Residuos Sólidos.

 

Asimilables a Domiciliarios: generados por los trabajadores, que producirán como máximo 4,5 kg/día de residuos, derivados de la ingesta de comida, considerando una tasa de

0,5 kg/persona y 9 trabajadores. Si se utiliza como valor de densidad promedio los 300 kg/m3, se tiene un volumen generado de 15 L/día.

 

1.      Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios serán dispuestos al interior de bolsas plásticas herméticas, en contenedores con tapa hermética distribuidos uniformemente en los sectores de la obra y en la instalación de faena. Los residuos serán almacenados por un periodo de tiempo máximo de 3 días.

2.      Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios serán retirados por los camiones de recolección de basuras municipal, qué efectúa el retiro como máximo cada 3 días.

3.      Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios serán derivados a un lugar de disposición final autorizado.

 

Excedentes de Tierra: formados producto de las excavaciones, de los cuales se estima la generación de 3.500 m3 de tierra.

 

4.      Los excedentes de la excavación no serán almacenados en la obra.

5.      El transporte de tierra se llevará a cabo en camiones que contarán con lonas, u otro sistema que impida la dispersión del material al aire.

6.      Los residuos serán derivados a un lugar de disposición final autorizado.

 

Escombros: se estima la generación de 515 m3 de escombros por la actividad de demolición del pavimento y obras de canal existentes.

 

7.      Los escombros serán almacenados temporalmente en contenedores cubiertos con malla raschel, debidamente identificados. El retiro se realizará por empresas especializadas con las autorizaciones correspondientes, para ser trasladados a un botadero autorizado.

8.      El transporte de escombros se llevará a cabo en camiones que contarán con lonas, u otro sistema que impida la dispersión del material al aire.

9.      Los residuos serán derivados a un lugar de disposición final autorizado.

 

No se contempla la generación de residuos peligrosos durante la construcción del Proyecto, para lo cual se considera mantención de maquinaria fuera del área de Proyecto en lugares establecidos autorizados

 

Residuos líquidos.

 

10.  Los neumáticos de los vehículos serán lavados en una piscina acondicionada. Los residuos líquidos generados serán retirados por un limpia fosas, cada 2 semanas, para lo cual se mantendrá un registro en obra (boleta, factura u otro documento) a través del cual se acredite su disposición final.

11.  En relación a las aguas servidas, producto de los baños químicos, éstas serán retiradas por una empresa autorizada.

Indicador que acredita su cumplimiento

Residuos sólidos.

 

1.         Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías

2.         Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías

3.         Registro, boleta o factura.

4.         Frecuencia diaria camiones de transporte de tierra. Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras, con fotografías

5.         Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías

6.         Boleta o factura de disposición de tierra. Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras

7.         Frecuencia diaria camiones de transporte de escombros. Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras

8.         Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías

9.         Boleta o factura de disposición de escombros. Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

 

Residuos líquidos

 

10.     Como Medio de Verificación registro en obra (boleta, factura u otro documento) a través del cual se acredite su disposición final.

11.            Contrato con la empresa del servicio. Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

Referencia al ICE para mayores detalles

Numeral 8.1.3, Tabla N° 15 del ICE.

 

7.7. COMPONENTE/MATERIA: Aguas servidas.

Norma

D.S. N° 594/1999, MINSAL, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

1.          En la instalación de faenas se realizará la implementación de contenedores habilitados para permitir su utilización como oficinas, bodegas, guardarropía, casilleros y comedores para los trabajadores, en la cantidad y calidad que indica este Reglamento de acuerdo a lo establecido los artículos 27 y 28.

2.         Por su parte, se mantendrá la obra y sus alrededores aseados y sin desperdicios provenientes de la faenas, para lo cual se dispondrán recipientes en diferentes puntos perfectamente visibles, para recolectar los desechos de la obra de entubamiento. Los recipientes serán pintados de distintos colores para clasificar los desechos; y serán vaciados y repuestos en forma periódica, por la I. Municipalidad de Lo Barnechea, conforme a su programa de servicio de recolección municipal (tres veces por semana).

3.         Para abastecer de agua potable el área de trabajo, se contratará camiones aljibes, que periódicamente surtirán del recurso, en un estanque tipo Intraplast de 650 lts establecidos para esto en obra.

4.         En relación a las aguas servidas, se contempla la instalación de un baño químico, o en la cantidad necesaria establecida en el artículo 24 del presente Reglamento.

Indicador que acredita su cumplimiento

1.         A modo de verificar su cumplimiento se realizará un Informe del Inspector Técnico o Ambiental de la obra que identifique dichas instalaciones.

2.         Dependiendo del residuo, se mantendrá (en la obra) una copia de factura u otro documento que acredite el medio de disposición.

3.         No aplica, como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de obras.

4.                   Se mantendrá una copia del registro de retiro de los residuos, de tal manera de facilitar la fiscalización por la autoridad competente.

Referencia al ICE para mayores detalles

Numeral 8.1.4, Tabla N° 17 del ICE.

 

7.8. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad.

Norma

·      D.S. N° 158/1980 MOP, fija el peso máximo de los vehículos que pueden circular por caminos públicos.

·      D.S. Nº 200 de 1993. Ministerio de Obras Públicas. Establece Pesos Máximos a los Vehículos para Circular en las vías urbanas del país

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción.

Forma de cumplimiento

El Titular dará cumplimiento a esta norma, haciendo exigible en todos los contratos y subcontratos de transporte de materiales que suscriba durante el desarrollo de la obra, la sujeción a lo señalado en la presente normativa respecto al peso máximo establecido para circular por caminos públicos y vías urbanas.

Indicador que acredita su cumplimiento

No aplica.

Referencia al ICE para mayores detalles

Numeral 8.1.5, Tabla N° 18 del ICE.

 

7.9. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad.

Norma

D.S. Nº 18/2001 MINTRATEL, prohíbe la circulación de vehículos de carga al interior del Anillo Américo Vespucio.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción.

Forma de cumplimiento

El Titular dará cumplimiento a esta norma, haciendo exigible este cumplimiento en todos los subcontratos de transporte de materiales y otros que suscriba durante el desarrollo de la obra. Se respetarán los horarios de restricción establecidos en la presente norma, para el tránsito de los camiones afectos según sus propias características.

Indicador que acredita su cumplimiento

Como Medio de Verificación se considera el Registro del inspector técnico o ambiental de la obra en el Libro de Obras. Se contempla que la empresa elevará a condición esencial del contrato de transporte el cumplimiento de las medidas contenidas en la norma, y se complementará con registro fotográfico al azar

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.5, Tabla N° 19 del ICE.

 

7.10. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad.

Norma

Decreto con Fuerza de Ley N° 850/1997, Ministerio de Obras Públicas, Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964 y del DFL. Nº 206, de 1960

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción.

Forma de cumplimiento

El Titular dará cumplimiento a lo dispuesto en esta norma, respetando el peso máximo de los vehículos establecido para circular en caminos públicos. Por otra parte, también se dará cumplimiento al presente DFL comprometiéndose a solicitar autorización especial a la Dirección de Vialidad en caso de transportar o hacer transportar maquinarias u otros objetos indivisibles que excedan de los pesos máximos permitidos, previo pago en Tesorería de los derechos que se determinen.

Indicador que acredita su cumplimiento

Solicitud y autorización de la Dirección de Vialidad en caso que corresponda.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.5, Tabla N° 20 del ICE.

 

7.11. COMPONENTE/MATERIA: Recurso hídrico.

Norma

D.F.L. Nº 1.122, Ministerio de Justicia. Código de Aguas.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

D.F.L. N° 1.122 dispone que las modificaciones a cauces naturales o artificiales con motivo de la construcción de obras públicas, urbanizaciones, edificaciones y otras obras en general, no pueden realizarse sin aprobación previa de la Dirección General de Obras Hidráulicas o del Departamento de Obras Fluviales del Ministerio de Obras Públicas, según corresponda, por lo que el Titular acompañó los antecedentes requeridos para el otorgamiento del PAS 155 del Reglamento del SEIA.

Indicador que acredita su cumplimiento

Obtención del Permiso Ambiental Sectorial Mixto para la construcción de ciertas obra hidráulicas.

Forma de control y seguimiento

Se realizará el monitoreo descrito en el numeral 5.2 de la presente RCA.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.6, Tabla N° 21 del ICE.

 

7.12. COMPONENTE/MATERIA: Flora y vegetación.

Norma

Ley 20.283/2009 Ministerio de Agricultura, sobre recuperación de Bosque Nativo.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

El Proyecto, durante su fase de construcción, tiene asociada la corta de individuos de Acacia caven, Aristotelia chilensis, Maytenus boaria, Quillaja saponaria, que forman parte de una vegetación boscosa. La superficie afecta a la corta es de 0,23 hectáreas. En este sentido, en el Capítulo III de la DIA se incorpora el Permiso Ambiental Sectorial 148, para corta de bosque nativo.

 

La reforestación se realizará en un terreno no boscoso, cubriendo una superficie de 0,23 ha. Se plantará con una densidad de 625 árboles por hectárea, considerando que luego de los dos años de mantención se logrará un prendimiento mínimo del 75%. Transcurridos los dos años de mantención, se generará muerte natural de los árboles producto de la competencia interespecífica. Al ocurrir esto se llegará a una densidad cercana a la actual.

Indicador que acredita su cumplimiento

Obtención del Permiso Ambiental Sectorial Mixto para la corta de bosque nativo

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.7, Tabla N° 22 del ICE.

 

7.13. COMPONENTE/MATERIA: Patrimonio cultural.

Norma

Ley Nº 17.288 sobre Monumentos Nacionales

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

Ante el eventual hallazgo de materiales arqueológicos con ocasión de cualquier excavación o movimiento de tierra que se realice durante la construcción del Proyecto, se paralizarán completamente las obras asociadas al área del hallazgo y se dará aviso inmediatamente y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales, para que este organismo disponga los pasos a seguir.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registro de aviso el Consejo de Monumentos Nacionales

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.8, Tabla N° 23 del ICE.

 

8.        Que, para ejecutar el Proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300:

 

8.1. Emisiones atmosféricas

Impacto asociado

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado y otros contaminantes atmosféricos.

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación

Objetivo y justificación: Abatimiento y control de las emisiones de material particulado y gases.

 

Descripción: El Titular implementará las siguientes medidas:

 

-        Se humectarán las vías internas no pavimentadas a lo menos 5 veces al día, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo ameriten, mediante un camión aljibe previo al inicio de las obras.

-        Se instalará barrera acústica que cumplirá además con la función de retención de polvo hacia los sectores aledaños. Sin perjuicio de lo anterior, conforme a lo indicado en la Adenda, el Titular instalará una malla raschel (o material similar) de al menos 3 metros de altura.

-        El interior de la obra se mantendrá aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

-        Para la descarga de escombros desde el nivel sobre el suelo, se deberá contar con chutes o cualquier otro sistema que permita evitar la resuspensión del material descargado al contenedor.

-        El transporte de materiales y residuos se efectuará siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire.

-        Se limitará la velocidad de circulación de los vehículos a 30 km/hr en las vías interiores del recinto.

-        No se realizarán cortes de material al aire libre, para ello se destinará un área de corte con tres de sus cuatro paredes cerradas por malla raschel o algún otro material que cumpla con las mismas propiedades en la retención de polvo y, la cuarta pared se encontrará abierta para permitir el acceso y salida expedita de los materiales.

-        Se realizará el lavado de las ruedas de todos los camiones que salgan del Proyecto.

-        Las faenas de limpieza que se realizarán durante cada actividad, como es el caso del barrido y levantamiento de escombros, se efectuarán previa humectación del sector.

 

Lugar y oportunidad de implementación

Durante la fase de construcción en los frentes constructivos.

Indicador que acredite su cumplimiento

-        Número de pasadas al día según el registro diario de los camiones. Como Medio de Verificación, Registro diario de la frecuencia del camión aljibe para la humectación de los caminos.

-        Como Medio de Verificación Fotografías georreferenciadas y con fecha de la instalación de cada barrera, además del registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

-        Como Medio de Verificación Fotografías de terreno o el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

-        Fotografía en terreno de la implementación del sistema a adoptar. Además el registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra, en el Libro de Obras.

-        Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

-        Como Medio de Verificación la instalación de señalización adecuada acreditada mediante las fotografías.

-        Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías.

-        Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías del lavado de vehículos.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Numeral 10.2.1

 

8.2. Emisiones de ruido

Impacto asociado

Emisión de ruidos molestos.

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación

Objetivo y justificación: Cumplimiento D.S. Nº 38/2011, Establece norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica, elaborada a partir de la revisión del Decreto N° 146, de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 

Descripción: El Titular implementará las siguientes medidas:

 

-        Evitar el paso innecesario de maquinaria pesada y en general la instalación de cualquier fuente ruidosa próxima a inmuebles aledaños.

-        Mantención regular de equipos.

-        Correcta utilización de los equipos que tengan por defecto sistemas de control de ruido, como por ejemplo no abrir compuertas de maquinaria que tenga cabina de insonorización.

-        Limitar el número y duración del equipo que está ocioso en el sitio; especialmente el generado por el motor de los camiones tolva y betoneros durante el período de espera; y el uso de herramientas manuales movidas por aire comprimido.

-        Todos los equipos utilizados en el sitio de la construcción, tendrán los sistemas de escape y silenciadores que hayan sido recomendados por el fabricante para mantener el ruido asociado más bajo.

-        Configurar la faena de construcción de una manera que mantenga el equipamiento y las actividades ruidosas tan lejos como sea posible de los receptores ubicados en el entorno del predio.

-        Mantener en obra el registro de cada barrera, que esté a disposición de la autoridad en caso de ser requerido

-        Capacitación semanal de las medidas generales para minimizar las emisiones sonoras.

-        Trabajos restringidos al horario diurno, incluido el transporte de material.

Lugar y oportunidad de implementación

Durante la fase de construcción en los frentes constructivos.

Indicador que acredite su cumplimiento

-        Lista de personas participantes de las inducciones semanales llevadas a cabo para instruir al personal respecto a la correcta ejecución a las medidas de control.

-        Copia de las boletas o facturas de las mantenciones de los equipos.

-        Antecedentes de características de la maquinaria y equipos y registro fotográfico que acredite que cuentan con sistemas de escape y silenciadores.

Referencia al ICE para mayores detalles

Numeral 10.2.2

 

8.3. Residuos

Impacto asociado

Generación de residuos.

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación

Objetivo y justificación: Dar adecuado manejo a los residuos generados por el Proyecto, dando cumplimento a la normativa aplicable.

 

Descripción:

 

Asimilables a Domiciliarios: generados por los trabajadores, que producirán como máximo 4,5 kg/día de residuos, derivados de la ingesta de comida, considerando una tasa de 0,5 kg/persona y 9 trabajadores. Si se utiliza como valor de densidad promedio los 300 kg/m3, se tiene un volumen generado de 15 litros/día.

 

-        Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios serán dispuestos al interior de bolsas plásticas herméticas, en contenedores con tapa hermética distribuidos uniformemente en los sectores de la obra y en la instalación de faena. Los residuos serán almacenados por un periodo de tiempo máximo de 3 días.

-        Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios serán retirados por los camiones de recolección de basuras municipal, qué efectúa el retiro como máximo cada 3 días.

-        Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios serán derivados a un lugar de disposición final autorizado.

 

Excedentes de Tierra: formados producto de las excavaciones, de los cuales se estima la generación de 3.500 m3 de tierra.

 

-        Los excedentes de la excavación no serán almacenados en la obra.

-        El transporte de tierra se llevará a cabo en camiones que contarán con lonas, u otro sistema que impida la dispersión del material al aire.

-        Los residuos serán derivados a un lugar de disposición final autorizado.

 

Escombros: se estima la generación de 515 m3 de escombros por la actividad de demolición del pavimento y obras de canal existentes.

 

-        Los escombros serán almacenados temporalmente en contenedores cubiertos con malla raschel, debidamente identificados. El retiro se realizará por empresas especializadas con las autorizaciones correspondientes, para ser trasladados a un botadero autorizado.

-        El transporte de escombros se llevará a cabo en camiones que contarán con lonas, u otro sistema que impida la dispersión del material al aire.

-        Los residuos serán derivados a un lugar de disposición final autorizado.

 

No se contempla la generación de residuos peligrosos durante la construcción del Proyecto, para lo cual se considera mantención de maquinaria fuera del área de Proyecto en lugares establecidos autorizados

 

Residuos líquidos.

 

-        Los neumáticos de los vehículos serán lavados en una piscina acondicionada. Los residuos líquidos generados serán retirados por un limpia fosas, cada 2 semanas, para lo cual se mantendrá un registro en obra (boleta, factura u otro documento) a través del cual se acredite su disposición final.

-        En relación a las aguas servidas, producto de los baños químicos, éstas serán retiradas por una empresa autorizada.

Lugar y oportunidad de implementación

Durante la fase de construcción en los frentes constructivos.

Indicador que acredite su cumplimiento

Residuos sólidos.

-        Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías

-        Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías

-        Registro, boleta o factura.

-        Frecuencia diaria camiones de transporte de tierra. Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras, con fotografías

-        Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías

-        Boleta o factura de disposición de tierra. Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras

-        Frecuencia diaria camiones de transporte de escombros. Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras

-        Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras con fotografías

-        Boleta o factura de disposición de escombros. Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

 

Residuos líquidos

-        Como Medio de Verificación registro en obra (boleta, factura u otro documento) a través del cual se acredite su disposición final.

-        Contrato con la empresa del servicio. Como Medio de Verificación Registro del Inspector Técnico o Ambiental de la Obra en el Libro de Obras.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.3

 

9.        Que, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, estableció como condición para la aprobación del Proyecto que los trabajos sean restringidos al horario diurno, incluido el transporte de material, evitando en la medida de lo posible, la circulación de camiones en las horas de alto flujo vehicular.

 

10.    Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

 

El Titular se compromete a desarrollar un Plan de Comunicación y Manejo con la comunidad aledaña durante la fase de construcción del Proyecto, que consistirá en mantener fichas informativas de cada fuente emisora, que incluya una breve descripción de ésta, las medidas de control de ruido y/u olor, plazo de funcionamiento durante la obra y periodos de la faena. Estas fichas se mantendrán en la zona de acceso a la obra y estarán disponibles para cualquier persona que requiera la información.

 

Del mismo modo, durante todo el período de construcción, se mantendrá en el acceso del Proyecto un aviso dirigido a facilitar la información de los vecinos y la canalización de sus inquietudes.

 

Cabe precisar que la ficha informativa tipo fue acompañada por el Titular en la respuesta 6.3 de la Adenda.

 

11.    Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

11.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS

 

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción.

Parte, obra o acción asociada

Durante la construcción del Proyecto.

Acciones o medidas a implementar

Accidentes en caminos por vehículos asociados a la construcción:

 

a)      Los conductores que participen del Proyecto, deben estar calificados, con salud compatible al cargo y con licencia de conducir al día, de acuerdo con el tipo de vehículo a usar, en un área específica.

b)      Se debe elaborar un registro del personal autorizado para el uso de vehículos en el Proyecto, verificando periódicamente las vigencias de las licencias.

c)      Se debe realizar inducciones a los conductores del Proyecto, para el manejo defensivo de los vehículos y el cumplimiento de las restricciones de tránsitos correspondientes.

d)     Queda estrictamente prohibido el transporte de personas en la porta carga de camiones o cualquier vehículo no autorizado para este traslado.

e)      Se debe instalar las señalizaciones respectivas de tránsito, en los lugares que lo requieran. El peso de los camiones cargados con equipos o materiales no deberá exceder los máximos permitidos de acuerdo a las rutas/puentes que se estén utilizando.

f)       El combustible de los vehículos livianos, camiones y maquinaría, serán provistos de forma externa en las estaciones de servicio del área u otro medio.

g)      Se revisará de forma periódica el estado de los elementos de seguridad, tanto personal como de infraestructura.

 

Accidentes de trabajo:

 

a)      Se deben establecer lugares de trabajo seguros y que cumplan con los requerimientos establecidos en el Decreto Nº 594/99 del MINSAL sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

b)      Sistemas y métodos de trabajo que no involucren riesgos para la salud, el medio ambiente o la seguridad, tales como: programas de control y protección contra incendios, procedimientos para carga y descarga de tuberías u otros materiales, etc.

c)      Se evaluarán los riesgos de accidente de cada una de las actividades a realizar y se establecerán Procedimientos de Trabajo Seguro, plan de charlas de inducción a todo trabajador nuevo, plan de inspecciones periódicas y una zona de primeros auxilios.

d)     Se exigirá por contrato a las empresas contratistas encargadas de los trabajos, que implementen medidas equivalentes a las anteriores.

e)      Las exigencias de seguridad para el personal que trabajará en la faena, transporte de materiales, u otras actividades asociadas al Proyecto regirán tanto para el contratista principal de la construcción como para todos y cada uno de los subcontratos que se materialicen en el Proyecto durante esta fase.

 

Contaminación por derrame de insumos, materiales o residuos contaminantes:

 

a)      Los materiales excedentes serán dispuestos en un botadero para residuos inertes, ya sea existente o nuevo que cuente con las autorizaciones correspondientes.

b)      Los estériles y residuos líquidos se dispondrán en lugares que cuenten con autorización sanitaria.

c)      No se contempla la generación de residuos peligrosos durante la construcción del Proyecto, para lo cual se considera mantención de maquinaria fuera del área de Proyecto en lugares establecidos. No obstante, en caso de que sean manipulados y almacenados producto de un desperfecto técnico, los residuos deben ser manejados de la siguiente forma:

-          Los residuos deben ser ubicados de forma separada de los residuos domésticos

-          Serán dispuestos en contenedores con tapa y debidamente rotulados, dando cumplimiento al D.S. 148/03, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, área que deberá estar debidamente señalizada, contando con estructuras de contención para evitar potenciales derrames.

-          Su tratamiento y traslado a un sitio de disposición final será realizado por una empresa autorizada por la SEREMI de Salud de la Región correspondiente.

-          Los camiones que trasladen los materiales y desechos peligrosos serán habilitados especialmente para prevenir los derrames y llevarán distintivos para la identificación de los riesgos asociados a su transporte, según lo dispuesto en la NCH Nº 2129/3 Of.89.

-          Todo conductor de vehículos que transporten sustancias peligrosas deberá portar las fichas de seguridad de las sustancias y conocer los riesgos asociados a la sustancia que transporta y deberá estar capacitado en los procedimientos básicos de respuesta ante eventos y emergencias potenciales. Esto se exigirá por contrato a las empresas que presten el servicio de transporte.

-          Se mantendrá un registro periódico de las mantenciones de maquinarias y vehículos, con sus revisiones técnicas al día, para evitar derrames de lubricantes y/o aceites.

 

Incendio en áreas de faenas:

 

a)      Se implementarán las medidas necesarias para la prevención de incendios, inspeccionando las instalaciones a través de un programa preestablecido y con asignación de funciones específicas a trabajadores.

b)      El Proyecto no contempla la instalación de bodegas para almacenar sustancias inflamables, no obstante se debe definir la restricción de personal alrededor de las áreas de almacenamiento de materiales o insumos inflamables, donde esté expresamente prohibido, a través de la señalización respectiva, encender fogatas, fumar, portar fósforos u otros elementos que produzcan chispas.

c)      Se dispondrán de elementos mínimos para combatir fuegos, tales como extintores u otros elementos necesarios, de acuerdo a las exigencias del Servicio de Salud correspondiente.

d)     Se dispondrá de instalaciones adecuadas para la preparación de alimentos, ya sean de carácter transitorias o permanentes, con el objeto de evitar el empleo de fuego para calentar alimentos.

e)      Se debe crear y mantener, una Brigada de Emergencia. Para ello se definirán y designaran las tareas y funciones pertinentes, que cada persona perteneciente al equipo deberá cumplir en caso de ocurrir un amago de incendio. El supervisor de la obra deberá decidir si es necesario solicitar la ayuda de servicios externos para detener el fuego (bomberos).

f)       Se debe capacitar tanto al personal propio del Proyecto, como a contratistas en la prevención de incendio, uso de extintores y manejo de incendios que contengan sustancias peligrosas.

g)      Se deben mantener limpias y despejadas las vías de circulación y de escape.

 

Fenómenos naturales (sismos y/o crecida por precipitación):

 

En caso de alguna crecida en los cauces por precipitación:

 

a)      Las obras se realizarán en periodo estival, a modo de evitar una lluvia de tipo tormenta que pueda provocar crecidas en las quebradas.

b)      El Encargado Ambiental deberá revisar la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI), los pronósticos meteorológicos que dichas direcciones confeccionen, así como también toda información relevante e inherente a eventos meteorológicos significativos.

c)      La declaración del estado de alerta de crecidas para una determinada zona del país es notificada por la ONEMI, por lo que el Encargado Ambiental deberá contar con algún medio para verificar la noticia en terreno (radio o televisión).

d)     Se prohibirá efectuar la descarga de cualquier material cerca de la ubicación de quebradas, manteniéndose siempre una distancia prudente para ello.

e)      Se realizará una mantención y limpieza adecuada de la orilla de las quebradas y del ducto, una vez que sea instalado, asegurando que no se deposite basura, no exista derrames de aceites y/o lubricantes, y no exista material de escombro o escarpe en quebradas.

f)       Con el fin de mantener la limpieza de las quebradas se realizarán capacitaciones y/o inducciones a los trabajadores de las obras, sobre la correcta disposición de residuos y el uso de los elementos y materiales para la contención de derrames, en caso de derrames accidentales de materiales que pudieran afectar en la calidad de las aguas o generar la obstrucción de las quebradas.

g)      Se debe crear y mantener una Brigada de Emergencia. Para ello se definirán y designaran las tareas y funciones pertinentes, que cada persona perteneciente al equipo deberá cumplir en caso de ocurrir una crecida del Estero las Hualtatas y/o quebradas intermedias (entre ellas “Quebrada A”). El supervisor de la obra deberá decidir si es necesario dar aviso o solicitar la ayuda de servicios externos ante la posibilidad de aislamiento.

 

En caso de sismo:

 

a)      La Brigada de Emergencia, también tendrá como objetivo enfocar su gestión en caso de sismos. Para ello se definirán y designarán las tareas y funciones pertinentes, que cada persona perteneciente al equipo deberá cumplir en caso de ocurrir un sismo de magnitud importante.

b)      La principal función de la Brigada de Emergencia es la coordinación de la evacuación del personal desde las distintas áreas hacia las zonas de seguridad identificadas.

c)      Todas aquellas personas que realicen alguna actividad en el área del Proyecto, ya sea en forma permanente o como contratistas esporádicos, deben estar en pleno conocimiento del procedimiento de evacuación, identificación de las zonas de seguridad.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Capítulo 7.1

 

11.2. PLAN DE EMERGENCIAS

 

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción.

Parte, obra o acción asociada

Durante la construcción del Proyecto.

Acciones o medidas a implementar

Control de derrame de compuestos peligrosos.

 

En caso de producirse un accidente de derrame o descarga accidental de aceites y/o combustible durante las actividades de construcción (el Proyecto no considera el uso de pinturas, barnices, pegamentos, grasas o lubricantes), se realizará una remediación inmediata, para lo cual se procederá de acuerdo al siguiente programa:

 

1.    Emergencia Grado 1 y 2 (Cuando la posibilidad de producir lesiones a personas sea baja o inexistente, Cuando puedan presentarse lesiones de carácter leve o grave, pero la posibilidad de muerte sea baja).

 

a)      Cualquier persona que detecte una fuga o esté presente ante el derrame de alguna sustancia peligrosa deberá informar de inmediato a su supervisor directo o Jefe de Emergencia, especificando el sector o lugar donde ha ocurrido.

b)      El Jefe de Emergencia, en conjunto con la Brigada de Emergencia deberán ejecutar las siguientes acciones de control:

-          Bloquear el flujo de materiales derramado con bolsas de arena, trapos u otro elemento absorbente.

-          De ser necesario se utilizarán barreras absorbentes para cercar y contener derrames.

-          Uso de material seco absorbente para atraer y capturar inmediatamente los líquidos derramados.

-          Una vez controlado el derrame se debe barrer el material absorbente y disponerlo como desecho peligroso.

-          En todo evento se debe informar al encargado de Prevención de Riesgos y al Administrador de la obra para que tomen las medidas administrativas correspondientes.

 

2.    Emergencia Grado 3 (Cuando haya una mediana posibilidad de que puedan producirse muertes entre los involucrados.)

 

a)      En caso de que un derrame que amenace con descargar, o descargue en algún curso de aguas lluvias, alcantarillado o fuente de agua potable, dependiendo de la magnitud del contenido, en este caso se define una cantidad mayor a 30 litros de aceite y/o combustible), se realizará un cubrimiento y cierre inmediato del canal.

b)      Se deberá informar inmediatamente a Aguas Cordillera S.A, carabineros, bomberos, la Superintendencia de Medio Ambiente y al Departamento de Emergencias del municipio.

c)      En conjunto con Aguas Cordillera se realizarán acciones posteriores a la emergencia, consistirán en realizar monitoreo en la calidad de agua, durante y después de la remediación que se planifique.

d)     Si el material derramado tiene características inflamables según la hoja de seguridad del producto, si aplica, se deberá retirar el material del suelo hasta una profundidad de 10 cm por debajo del nivel afectado, esto es factible siempre y cuando el material haya sido derramado en el terreno natural.

e)      Si el derrame fue en el terreno natural se deberá esparcir material absorbente, haciendo que este se mezcle e impregne con el suelo contaminado por el derrame

f)       La disposición final de los residuos recuperados y almacenados, se realizará en sitios autorizados por la autoridad sanitaria competente.

g)      Las emergencias asociadas a derrame de residuos ocurridas durante el transporte, deberán ser controladas mediante un procedimiento que, al menos, considere lo siguiente:

-          Deberán utilizarse los equipos de protección personal de acuerdo a los residuos

-          transportados (por ejemplo uso de guantes y pechera plástica).

-          En caso de haber líquidos, este debe ser recogido con material absorbente.

-          Se deberán recuperar los residuos derramados en bolsas o contenedores.

 

3.    Limpieza y disposición de residuos generados en incidentes o emergencias:

 

a)      El material de contención será recogido con pala y escobillón minimizando la generación de polvo y dispuesto en un recipiente limpio, siendo tapado y rotulado como residuo peligroso e identificando claramente el residuo que contiene.

b)      Si el área requiere ser descontaminada, se debe considerar las instrucciones definidas en las hojas de seguridad del producto, si aplica.

c)      Todo el equipo de contención y limpieza será revisado y descontaminado para reutilizar. Si lo anterior no es factible, se desecharán como residuo peligroso.

d)     El equipo de protección personal estará descontaminado y se deberá limpiar antes de ser reutilizado. Si lo anterior no es factible, se desechará como residuo peligroso.

 

Incendios.

 

1.      Emergencia grado 1 y 2.

 

a)      Ante la detección de una combustión controlable o no, se debe dar aviso al Supervisor o Jefe de Emergencia.

b)      Si se genera un incendio que NO amenaza las instalaciones o a la vegetación circundante, el Jefe de Emergencia debe dar las instrucciones a la Brigada de Emergencia para combatirlo

c)      Combatir el fuego con extintores tipo ABC o polvo químico seco.

d)     Se dispondrá de uno o más extintores de 10 kg ABC según lo establecido en el D.S. N°594/99 del Ministerio de Salud, los cuales deberán contar con el siguiente programa de mantención:

-          Los extintores serán sometidos a revisión y mantención a lo menos una vez al año y serán certificados por un laboratorio acreditado.

-          Los extintores estarán ubicados en lugares de fácil acceso y claramente identificados, libres de todo obstáculo.

-          Los extintores ubicados a la intemperie se ubicarán en un nicho o gabinete que los proteja de cambios ambientales y que permita su retiro expedito o El número mínimo de extintores se determinará dividiendo la superficie a proteger por la superficie de cubrimiento máxima del extintor, indicada en la tabla que aparece en el Decreto Supremo N°594.

 

2.      Emergencia Grado 3.

 

a)      En el caso que el incendio amenace las instalaciones o la vegetación circundante y que no pueda ser controlado con los extintores, dar aviso al Supervisor o Jefe de Emergencia u otro para que solicite la presencia de bomberos en el lugar del incendio.

b)      Llamar a las entidades de emergencia en caso de no poder controlar el fuego. Los números de contacto de las entidades deben estar ubicados en un lugar visible cerca del teléfono.

c)      Ningún trabajador de la obra que no cuente con sus elementos de protección personal, por ningún motivo, podrá hacer ingreso al lugar del incendio. Solo deberá efectuar labores de resguardo para la protección personal.

d)     Evacuar al personal que se encuentre en el área de influencia a un lugar distante y seguro.

e)      Suspender el suministro de energía en el tablero de control, si aplica.

f)       Obedecer las órdenes de bomberos y evaluar la situación de todos los trabajadores.

 

Terremoto o crecida por precipitación intensa.

 

1.      Emergencia Grado 3.

 

El daño inicial de un evento de este tipo puede abarcar la totalidad del terreno, no obstante, las consecuencias secundarias se pueden minimizar a través de una rápida respuesta.

 

En caso de ocurrencia de terremotos (sobre 7,5 grados Mercalli) o una inesperada crecida de agua en las quebradas (más de 50mm de lluvia en 24 hrs) se deberá realizar lo siguiente:

 

a)      Evacuación al lugar seguro, previamente definido e informado

b)      Realizar un recuento del personal a fin de verificar que no exista personal desaparecido

c)      En caso de extravío de personal, deberá dar aviso al Jefe de Emergencia para que inicie un procedimiento de búsqueda y rescate.

d)     Apoyar al Jefe de Emergencia en caso de requerir contacto con entidades externas como bomberos o ambulancia, en caso de haber heridos de consideración.

e)      Evaluación de daños a infraestructura y equipos.

f)       Comunicar al alto mando inmediato o a quien éste designe.

 

Ante la declaración del estado de alerta de crecidas para el área del Proyecto, que debe ser notificada por la ONEMI y el Intendente respectivo, el Encargado Ambiental deberá trasmitir la información a sus supervisores para tomar la determinación de suspender las faenas e implementar el protocolo de emergencia.

 

Previamente a una crecida en el área, se implementará un protocolo de emergencia que consistirá en el cierre inmediato del canal Las Quiscas, en la bocatoma del Estero Las Hualtatas (ver Figura siguiente). Además, después de cada evento importante de precipitaciones (más de 50 mm en 24 horas), se coordinarán rondas de inspección a lo largo de todo el canal y en el atravieso de la Quebrada A, se realizará un despeje de vegetación y retiro de basuras de las zonas de ingreso y salida de la alcantarilla, para permitir un adecuado flujo de agua.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Capítulo 7.2

 

12.    Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

13.    Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4.3 de la presente Resolución.

 

14.    Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

15.    Que, para que el Proyecto “Entubamiento Canal Las Quiscas” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

16.    Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

17.    Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Regional del SEA, de la Región Metropolitana de Santiago, la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

 

18.    Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

 

19.    Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

RESUELVE:

1.        Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Entubamiento Canal Las Quiscas”, cuyo Titular es Pedro Felipe Montes Lira.

 

2.        Certificar que el Proyecto “Entubamiento Canal Las Quiscas” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3.        Certificar que el Proyecto “Entubamiento Canal Las Quiscas” cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 148 y 155 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4.        Certificar que el Proyecto “Entubamiento Canal Las Quiscas” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

5.        Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4.3 del presente acto.

 

6.        Hacer presente que contra esta Resolución es procedente el recurso de reclamación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/GEV/MAC

Distribución:
  • Pedro Felipe Montes Lira
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • Intendencia Regional Metropolitana
  • SERNAGEOMIN, Zona Central
  • CONAF, Región Metropolitana de Santiago
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea
  • SAG, Región Metropolitana de Santiago
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Agricultura, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Servicio Nacional Turismo, Región Metropolitana de Santiago
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • Oficial de Partes de la Región
  • Expediente del Proyecto "Entubamiento Canal Las Quiscas"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=e0/c1/9fe538d17b78235c3945b6ae2dcbc6847f43


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR