VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
DIRECCIÓN EJECUTIVA

Califica Ambientalmente el proyecto "Proyecto Fotovoltaico El Pelícano"

Resolución Exenta Nº 0200/2015

Santiago, 4 de Marzo de 2015



VISTOS:

  1. La Declaración de Impacto Ambiental (en adelante la “DIA”) y Adendas del proyecto "Proyecto Fotovoltaico El Pelícano” presentada por el señor Helmut Kantner, en representación de Austrian Solar Chile Cinco SpA, con fecha 23 de diciembre de 2013.

  2. La Resolución Exenta N° 1342/2014 de fecha 29 de diciembre de 2014 de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, que se pronuncia sobre cambio de Representante Legal del “Proyecto Fotovoltaico el Pelícano”.

  3. Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante el “ICE”) del proyecto "Proyecto Fotovoltaico El Pelícano”.

  4. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto "Proyecto Fotovoltaico El Pelícano”.

  5. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente; en el D.S. N° 95/01, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante “Reglamento del SEIA”); en la Ley N° 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, y las demás normas aplicables al proyecto.

CONSIDERANDO:

  1. Que, el Servicio de Evaluación Ambiental debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al proyecto "Proyecto Fotovoltaico El Pelícano” (en adelante el “Proyecto”).
  2. Que, el derecho de Austrian Solar Chile Cinco SpA (en adelante el “Titular”), representada por el señor Helmut Kantner, a emprender actividades económicas está sujeto al cumplimiento estricto de todas las normas jurídicas vigentes referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental.
  3. Que, según los antecedentes señalados en la DIA, el Proyecto consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico que aportará 99 MW de potencia nominal al Sistema Interconectado Central (SIC), sobre una potencia instalada de 110.455,20 kWp. El Proyecto incluirá la instalación de 253.920 paneles solares modelo E20-435-COM o similar de potencia nominal 435 W, agrupados en 25.392 strings compuestos de 10 paneles cada uno. La evacuación de la energía producida por el Proyecto se realizará mediante la construcción de una subestación (S/E) elevadora, cuya tensión será de 23/220 KV, y una línea de transmisión de alta tensión (LAT) que evacuará la energía al SIC a través de la S/E seccionadora en línea Maitencillo - Pan de Azúcar.

3.1.   Tipología del Proyecto.

El artículo 3 del Reglamento del SEIA, precisa cuáles son los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental que deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante “SEIA”). Dicho artículo incluye en su literal c) expresamente a las “Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW”. De acuerdo a lo anterior, el Proyecto ingresa al SEIA, ya que éste generará aproximadamente 99 MW de potencia, los que serán aportados al SIC.

3.2.   Localización.

El Proyecto se localiza aproximadamente a 78 Km al sur de Vallenar, en la comuna de La Higuera, provincia de Elqui, Región de Coquimbo. El trazado de la LAT, por su parte, abarca dos regiones, se inicia en la comuna de La Higuera, provincia de Elqui, región de Coquimbo, y finaliza en la comuna de Vallenar, provincia de Huasco, Región de Atacama.

3.3.   Monto de inversión.

El Titular estimó un monto de inversión de USD 250.000.000 (doscientos cincuenta millones de dólares americanos).

3.4.   Vida útil.

La vida útil del Proyecto se determinó en 30 años.

3.5.   Mano de obra

En la fase de construcción el equipo de trabajo necesario para el parque fotovoltaico será de 600 trabajadores; para la S/E elevadora 15 trabajadores; para la S/E seccionadora 15 trabajadores y para la LAT 15 trabajadores.

En la fase de operación se contará con 14 trabajadores, considerando que se encuentren todos los trabajadores al mismo tiempo en el Proyecto.

Para la fase de cierre se considera el desmantelamiento y retiro de las instalaciones y obras generadas por el Proyecto con una dotación de personal aproximada de 300 trabajadores

3.6.   Cronograma.

Se considera una duración de 12 meses para la fase de construcción, 30 años para la fase de operación y 12 meses para la fase de cierre.

3.7.   Descripción del Proyecto.

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico que aportará 99 MW en potencia nominal sobre una potencia instalada de 110,46 MWp.

El Proyecto contempla la instalación de 253.920 paneles solares modelo E20-435-COM o similar de potencia nominal 435 W, agrupados en 25.392 strings compuestos de 10 paneles cada uno. La instalación de paneles solares contará con seguidores mono-axiales horizontales. Cada seguidor realiza el seguimiento en sentido este-oeste durante el día.

Se considera la construcción de una S/E elevadora de 23 kV 220kV, la cual se conectará al SIC a través de una S/E seccionadora que se conecta con el tramo de transmisión troncal Maitencillo - Pan de Azúcar 220 kV. Asimismo, considera 2.970 m de longitud de línea eléctrica soterrada con una franja de intervención de 5 m a cada lado del eje. Además, considera 2.470 m de longitud de línea aérea con una franja de intervención de 25 m a cada lado del eje. Este último tramo considera 8 torres de alta tensión hasta la S/E seccionadora.

3.7.1.     Obras Físicas del Proyecto

a)            Instalación de Faena y Frentes de Trabajo

Se habilitará una Instalación de Faenas en una superficie de 2,6 ha. Su ubicación se encuentra definida por las siguientes coordenadas:

Tabla 1: Ubicación Instalación de faenas (UTM, WGS84, Huso 19)

Vértices

Coord. Este

Coord. Norte

1

317.216

6.774.981

2

317216

6774882

3

317390

6774882

4

317390

6774918

5

317668

6774918

6

317668

6774939

La instalación de faenas estará compuesta por módulos prefabricados acondicionados para su uso como oficinas, bodegas, talleres, comedor y servicios de apoyo para las faenas de construcción, además considera estacionamientos de vehículos livianos y vehículos pesados.

Contará con un sector de acopio transitorio de residuos, que a su vez estará formado por una bodega de almacenamiento temporal (en adelante “BAT”) de residuos sólidos domésticos, una BAT de residuos industriales no peligrosos y una BAT de residuos industriales peligrosos

Para la construcción de la LAT se utilizarán frentes de trabajo, los cuales serán instalados dentro de la franja de servidumbre aledaños a la construcción de cada torre, donde se dispondrán insumos básicos tales como extintor, botiquín, sanitario químico, elementos de protección personal, equipos y herramientas de uso diario. Su instalación no requiere intervención del escarpe, procurando su instalación en áreas desprovistas de vegetación, madrigueras y sitios arqueológicos.

b)            Parque Fotovoltaico

La distribución de las estructuras y paneles solares fotovoltaicos se indica en detalle en la Tabla 4 de la Adenda 1, y corresponden a las siguientes:

Tabla 2: Ubicación área paneles fotovoltaicos (UTM, WGS84, Huso 19)

Vértice

Este

Norte

Vértice

Este

Norte

1

316.941

6.774.471

28

318.980

6.774.556

2

316.994

6.774.471

29

318.980

6.774.508

3

316.994

6.774.519

30

318.821

6.774.508

4

317.021

6.774.519

31

318.821

6.774.471

5

317.021

6.774.566

32

318.469

6.774.471

6

317.174

6.774.566

33

318.469

6.774.364

7

317.174

6.774.853

34

318.408

6.774.364

8

317.407

6.774.853

35

318.408

6.774.173

9

317.407

6.774.901

36

318.346

6.774.173

10

317.874

6.774.901

37

318.346

6.774.232

11

317.874

6.774.853

38

318.295

6.774.232

12

318.821

6.774.853

39

318.295

6.774.184

13

318.821

6.774.805

40

318.213

6.774.184

14

319.437

6.774.805

41

318.213

6.774.232

15

319.437

6.774.784

42

318.108

6.774.232

16

319.811

6.774.784

43

318.108

6.774.375

17

319.811

6.774.497

44

317.874

6.774.375

18

319.784

6.774.497

45

317.874

6.774.040

19

319.784

6.774.443

46

317.821

6.774.040

20

319.592

6.774.443

47

317.821

6.773.945

21

319.592

6.774.497

48

317.794

6.773.945

22

319.537

6.774.497

49

317.794

6.773.849

23

319.537

6.774.443

50

317.733

6.773.849

24

319.442

6.774.443

51

317.733

6.773.945

25

319.442

6.774.614

52

317.407

6.773.945

26

319.007

6.774.614

53

317.407

6.773.992

27

319.007

6.774.556

54

316.941

6.773.992

A su vez, el parque considera las siguientes obras:

·   Cerco Perimetral: la planta fotovoltaica contará con cierre perimetral cuya finalidad será resguardar la seguridad del personal y las instalaciones, además de limitar el acceso y la seguridad tanto de terceros como animales. El diseño del cerco a utilizar corresponde a una malla anudada, que no llevará alambres de púas y que se extenderá desde el suelo hasta 2 m de altura lo que evita el riesgo de daño a la fauna del sector principalmente considerando la altura de los guanacos. Este perímetro estará controlado contra la intrusión mediante dispositivos pasivos.

·         Panel Solar: los paneles que se utilizarán en el Proyecto tienen las siguientes características técnicas y eléctricas indicadas en la Tabla 4 del ICE.

·         Estructura de soporte: la estructuración consiste en una serie de filas de pilares que soportan al sistema de seguimiento mono-axial. El objetivo de dichos pilares es soportar la rotación del tubo de giro el cual recibe a los paneles fotovoltaicos. La rotación de los tubos de giro es activada mediante los brazos de giro y los ejes de unión componentes que son desplazados mediante un brazo mecánico el cual es accionado por un mini-motor. Dicho mini-motor se encuentra instalado en un pilar de soporte.

·         Centros de inversión y transformación: los paneles fotovoltaicos son conectados en serie por cables de aluminio o cobre, los cuales son agrupados en cajas de combinación. Las cajas de combinación son agrupadas mediante conductores únicos en corriente continua (DC) los cuales se encuentran dispuestos en una bandeja o canaleta abierta para posteriormente continuar su desarrollo de forma soterrada (dichos conductores son enterrados como cables directamente, es decir, sin ninguna protección mecánica o conduits de protección).

·         Centro de seccionamiento: el centro de seccionamiento es un edificio de hormigón prefabricado donde llegan los anillos internos de MT y desde donde se envía la energía a la S/E elevadora, previa medida y protección. El centro se ubicará al lado de dicha S/E.

·         Cableado: el Proyecto considera una red de conexión eléctrica subterránea entre los centros de transformación, centro de seccionamiento y S/E elevadora proyectada.

·         Centro de Control: el centro de control es el lugar donde se efectúa el control tele comandado y monitoreo durante la fase de operación del parque fotovoltaico. Su objetivo es agrupar y facilitar las tareas operativas, de control y seguridad de todo el parque fotovoltaico. Estará dividida en la sala de control y un baño de servicio, más un área de almacén donde se guardarán principalmente los repuestos y materiales que no sean catalogados como peligrosos.

c)            Subestación Eléctrica Elevadora

Para la evacuación de la energía producida por el Proyecto se construirá una S/E elevadora que permitirá elevar la tensión de 23 kV hasta 220 kV. Dicha tensión es la necesaria para poder inyectar la energía producida al SIC. Dicha S/E se encuentra definida por las siguientes coordenadas:

Tabla 3. Ubicación subestación elevadora (UTM, WGS84, Huso 19)

Vértice

Este

Norte

1

317.139

6.774.972

2

317.199

6.774.972

3

317.199

6.774.873

4

317.139

6.774.873

La S/E elevadora tendrá 100 m de largo por 60 m de ancho. Contiene un transformador elevador 23 kV/220 kV (100 MVA de potencia) con aceite mineral, libre de bifenilo policlorado, y alojará los equipos de medición totalizadores de la energía producida por las planta.

La S/E contendrá los elementos de protección y maniobra necesarios a las tensiones de 23 KV y 220 kV, equipos de vigilancia y telecontrol, etc.

Asimismo, la S/E dispondrá de un sistema de alarma, alumbrado exterior e interior, un sistema de protección contra incendios (detección y extinción). Además las salas de control y celdas contarán con ventilación forzada, con el fin de mantener una temperatura adecuada y uniforme en el tiempo para los diferentes aparatos.

De la misma forma, se instalará un único depósito de recogida de aceite de posibles fugas o vertidos y no de almacenamiento, con una capacidad de 20.000-30.000 litros dependiendo del tipo de transformador que se instale. El depósito será impermeable, estanco y no deformable por cambios térmicos bruscos hasta 150°C inclusive.

d)            Subestación Eléctrica Seccionadora

El Proyecto contempla la conexión a la línea existente Pan de Azúcar - Maitencillo 220 kV, a través de la construcción de una S/E seccionadora.

La S/E contendrá los elementos de protección y maniobra necesarios para las tensiones de 220 kV, el equipo de medida, los equipos de vigilancia y telecontrol etc. y una instalación de iluminación de mantenimiento. También se equipará con los elementos de seguridad reglamentarios.

e)            Línea de Transmisión Eléctrica (LAT)

Inicialmente tendrá una longitud de 2.970 m la longitud de línea eléctrica soterrada y 2.470 m de longitud de línea aérea.

Las dimensiones de la zanja para el tramo soterrado serán aproximadamente de 1,6 m de ancho por 1,8 m de profundidad. Una vez que concluye el tramo soterrado la línea comienza un tramo aéreo con una longitud que tendrá 8 torres de alta tensión.

La LAT será trifásica con torres de doble circuito y estará considerada por tanto como una línea de corrientes fuertes de categoría C.

El trazado permitirá conectar la S/E elevadora proyectada con la línea Maitencillo-Pan de Azúcar energizada en 220 kV mediante una S/E seccionadora.

Los elementos constructivos de la LAT se detallan en el ítem 2.1.6 del Capítulo 2 de la DIA.

f)             Red de caminos

La red de caminos considera:

·         Camino de Acceso: se accederá al Proyecto a través del camino público existente denominado Ruta C-541. El camino es de doble vía y su carpeta asfáltica se encuentra en buenas condiciones y es apta para soportar el pesaje de medios de transporte pesados.

·         Para dar acceso a las torres de la LAT en las labores de construcción y mantenimiento, se habilitarán y acondicionarán caminos de aproximadamente 2,5 km de longitud y 3.5 m de ancho.

·         Camino Perimetral: el área del parque fotovoltaico contará con un camino perimetral que permitirá el desplazamiento de vehículos pesados, livianos y el tránsito de personal para efectuar las labores de construcción y operación. Dicho camino tendrá un ancho aproximado de 10 m y contará con un tratamiento superficial consistente en una mezcla granulométrica y una capa final de grava.

·         Caminos interiores: se construirán caminos interiores de aproximadamente 4 m de ancho entre los diferentes sub-campos que conforman el parque fotovoltaico y tendrán una longitud total de 11,25 km, los que inicialmente serán compactados y una vez terminada la construcción del Proyecto, se depositará una mezcla granulométrica y una capa final de grava, todo compactado, para evitar formación de polvo en la fase de operación.

3.8.   Fases del Proyecto y Acciones Asociadas

3.8.1.  Fase de construcción

La fase de construcción, tendrá una duración aproximada de 12 meses, donde se realizarán todas las obras para la implementación del Proyecto: considerando el parque fotovoltaico, la S/E elevadora, la LAT y la S/E seccionadora.

a)             Habilitación de instalación de faena

Se habilitará el terreno considerando trabajos de limpieza, despeje y nivelación de la superficie, mediante el uso de maquinaria estándar de construcción y mano de obra capacitada para que sea posible montar los elementos de la faena propiamente tal, correspondientes a las unidades modulares que conformarán la instalación.

Se hincarán al terreno mediante puntales sin necesidad de cimentación, cumpliendo con las especificaciones técnicas del fabricante y según la norma chilena de construcción antisísmica (NCh 433/96), y se prohibirá su instalación en lugares en donde se hayan eventualmente identificado sitios arqueológicos.

b)            Movimientos de tierra

Para construir las obras del Proyecto se realizarán movimientos de tierra producto de las excavaciones menores, que permitirán instalar las edificaciones pre-armadas, los cableados, fosos, etc. Los trabajos se refieren a excavaciones para escarpes, cortes de caminos y remoción de materiales inadecuados.

El material de excavaciones será dispuesto uniformemente bajo los paneles fotovoltaicos. Para el resto de las obras tales como ambas S/E, la zanja de la LAT e instalación de las torres en el tramo aéreo de dicha línea, el material removido será dispuesto al costado de las obras para ser ocupado en el relleno de las mismas áreas y de esta forma no trasladar material inerte fuera del área del Proyecto.

c)             Compactación de Caminos

Consiste en la colocación y compactación de material en capas de espesor uniforme, la cual se efectuará mediante camiones de volteo u otros equipos apropiados, disponiéndose de bulldozer, moto niveladora u otros equipos adecuados para asegurar capas de espesores uniformes.

d)            Habilitación de Caminos

Con el objetivo de trazar la huella que permitirá el tránsito de vehículos y camiones, en la ruta de acceso principal a la S/E elevadora, en los caminos interiores de la planta, camino perimetral y camino de acceso a las estructuras (servidumbre), se realizarán actividades de despeje y compactación del terreno, con maquinaria adecuada para estas labores. Además, se realizará tratamiento superficial compuesto por una capa superficial de material granular.

e)             Construcción Parque Fotovoltaico

Previo a la implantación del parque fotovoltaico se deberá realizar una limpieza del terreno referida al despedregado de piedras de gran magnitud. Las piedras recogidas se acopiarán para posteriormente ser cargadas a un camión mediante retroexcavadora o acumulados para un uso posterior dentro de las plantas.

Debido a que la planta se emplaza sobre una superficie plana menor de 2% de pendiente, la distribución de los paneles se adaptarán a la topografía general del terreno, no implicando la nivelación de este, sólo compactación del terreno con maquinaria del tipo aplanadora, lo que implica un movimiento de tierra mínimo y restringido.

Los pilares de apoyo serán instalados mediante fundaciones perforadas y posteriormente hormigonadas in situ, por lo que no se utilizarán estructuras de hormigón prefabricado. Cada pilar considera una perforación de 3 m de profundidad y 0,33 m de diámetro con la cual se ha estimado un volumen aproximado de 13.520 m3 de hormigón a utilizar para las fundaciones. Además se contemplan 2.174 m3 de volumen de hormigón para pilares de apoyo que soportan a los mini-motores.

Los paneles fotovoltaicos serán instalados sobre el tubo de giro correspondiente a la estructuración del sistema de seguimiento solar.

Los centros de inversión y transformación serán instalados como una serie de edificaciones prefabricadas, por lo que no requieren materiales de construcción para su estructura. Para el apoyo de los centros de inversión y transformación se requiere de la construcción de una base de grava o una viga/collar de hormigón.

Se instalarán una serie de edificaciones prefabricadas las que permitirán la operación de las plantas fotovoltaicas, las que consisten en módulos prefabricados que requieren una excavación de 50 cm con una compactación de 10 cm de tierra, la que una vez instalada la edificación se rellenará con grava.

f)             Instalación del Cableado de Media Tensión

Se requerirá la construcción de las zanjas para la canalización subterránea del cableado de media tensión dentro del parque fotovoltaico. Las dimensiones de la zanja serán de aproximadamente 0,8 m de ancho x 1,2 m de profundidad para canalizaciones en tubo.

Se estima una longitud total del tendido de zanjas de 8,5 km aproximadamente, cuyo material de excavación que será acopiado en un costado de la zanja, servirá de material de relleno una vez posicionado el cable, por lo que no está contemplado el traslado de material fuera de la faena.

g)            Construcción S/E elevadora y S/E seccionadora

Las S/E proyectadas serán a base de fundaciones de hormigón, y estructuras metálicas, en la cual se alojarán las celdas y resto de elementos necesarios para la evacuación de energía en alta tensión del parque, y demás elementos de maniobra necesarios. Se considera que su instalación abarcará 0,83 ha para la S/E elevadora y 1,0 ha para la S/E seccionadora.

h)             Construcción de la Línea de Alta Tensión

La LAT se construirá soterrada en su tramo inicial de 2.970 m de longitud, mediante una zanja en el terreno que permitirá instalar el cableado de transmisión eléctrica. Las dimensiones de la zanja serán aproximadamente de 1,6 m de ancho por 1,8 m de profundidad.

Una vez que concluye el tramo soterrado la línea comienza un tramo aéreo con una longitud de 2.470 m, el que tendrá 8 torres de alta tensión.

Todo el trazado de la LAT aérea tendrá un camino de acceso habilitado dentro de la franja de servidumbre.

i)              Desmontaje de las instalaciones

Una vez terminadas las obras de construcción del Proyecto, se retirarán las instalaciones de faena y todos los elementos ajenos a la operación de todas las obras, tomando las acciones para readecuar las áreas intervenidas.

3.8.2.  Fase de operación

a)             Limpieza de paneles

Se utilizará un robot de alta tecnología para la limpieza de los paneles solares. El sistema de limpieza robótica será desarrollado en “flotas” que contienen cuatro robots, una camioneta pick-up de soporte y dos operadores. Los operadores mueven los robots manualmente de una fila a otra, y limpiando aproximadamente 6 MW en un turno de ocho horas.

Durante la limpieza no se utilizarán químicos o fluidos especiales, solamente agua, por lo que no se consideran características en ella que requieran de un tratamiento posterior. El sistema se utilizara entre 6 y 8 veces al año.

b)            Mantenimiento Plantas Fotovoltaicas

Para las plantas solares se establece un plan de mantenimiento preventivo, el que se detalla en el ítem 2.3.1 del Capítulo 2 de la DIA.

c)             Operación Subestación Elevadora

Se contemplan actividades propias de la operación y mantenimiento de las subestaciones. Estas actividades se realizarán periódicamente y tendrán por objetivos la revisión, mantención y limpieza de la S/E.

d)            Operación Línea de Transmisión Eléctrica

La operación de las líneas de transmisión no requiere de intervención permanente de personal, es decir, las actividades de la operación estarán limitadas en esta etapa a las actividades de mantención.

3.8.3.  Fase de cierre

La vida útil del Proyecto se estima por un período de 30 años. Sin embargo, debido a las características de este tipo de instalaciones, se espera que el período de funcionamiento de estas unidades se extienda en el tiempo. Esto se lograría mediante la continua renovación de los equipos de acuerdo a los programas de inspección y mantención y a la incorporación de innovaciones tecnológicas.

En caso de que se considere o fuese necesario una fase de cierre del Proyecto, se cumplirán todas las exigencias legales y ambientales vigentes, se retirarán los elementos mecánicos y otros en desuso, se trasladarán para su reutilización, reciclaje o se dispondrán conforme a la normativa vigente en un lugar autorizado.

Una vez haya concluido la vida útil del Proyecto, se podrán realizar acciones de restauración encaminadas a recuperar el valor ambiental de la zona ocupada por los elementos propios de la planta. Las acciones a ejecutar serán el desmantelamiento de los elementos que constituyen la planta fotovoltaica (paneles fotovoltaicos, estructuras metálicas, salas eléctricas, etc.) y la restauración de las zonas ocupadas.

Para conseguir una situación al final del Proyecto lo más parecida a la situación pre-operacional, se realizarán las siguientes actividades a fin de desmontar los elementos de la planta solar:

-                    Desmontaje de las estructuras soporte

-                    Desmontaje de salas eléctricas

-                    Desmantelamiento de la Subestación Elevadora y Seccionadora

-                    Desmantelamiento de la Línea de Transmisión Eléctrica

-                    Cierre y Clausura de Otras Instalaciones

-                    Transporte

3.9.   Insumos del Proyecto

3.9.1.  Maquinaria y Equipos

Las principales maquinarias y equipos, así como vehículos de transporte de personal que se utilizarán para la construcción del Proyecto se detallan en la Tabla 6 del ICE.

Al respecto el Titular señala en la respuesta 1.4 de la Adenda 1, que no se considera realizar mantenciones de maquinarias y equipos mayores en el área del Proyecto, que impliquen gran generación de residuos, ya que se llevarán a cabo en instalaciones autorizadas en la Región de Atacama o Coquimbo. Mantenciones menores serán realizadas en el área, por personal contratista, que retirará todos los residuos generados, por lo que no habrá almacenamiento de ellos en el área del Proyecto.

3.9.2.  Transporte

Durante todas las fases del Proyecto, se utilizará la Ruta 5 entre Vallenar y Coquimbo, como área de acceso, para luego intersectar la Ruta C-541 y avanzar hasta el punto de acceso al Proyecto. El flujo vehicular, considerando los 12 meses de construcción, se presenta en la Tabla 12 de la Adenda 1.

Para la fase de operación sólo se considera el traslado de los operarios de la planta fotovoltaica y de aquello que trabajen en las actividades de mantenimiento.

3.9.3.  Insumos eléctricos

Se requerirá importar el equipamiento, tales como conductores, aisladores, cables, equipos eléctricos, etc. Los materiales corresponderán a aquellos que son requeridos para las obras previstas, tales como tuberías, cables, fierros, maderas, entre otros, los cuales serán almacenados en un patio habilitado para tal efecto, ubicado al lado de la instalación de faena.

3.9.4.  Agua Potable

Se estima un consumo máximo de 64,5 m3/día en la fase de construcción para todo el Proyecto y 0,3 m3/día durante la fase de operación, considerando un consumo diario de 100 litros por persona.

El agua para consumo humano será suministrada en bidones dispensadores, adquiridos en el comercio establecido, los cuales serán etiquetados para su identificación y contarán con un sistema de llaves para su uso manual, además se protegerán para que no se calienten durante los días calurosos.

El agua requerida destinada a las necesidades básicas de higiene y aseo será obtenida a través de terceros autorizados, y distribuida por medio de un camión aljibe especialmente acondicionado para este fin. Será almacenada en estanques, considerando la dotación de personal en cada fase, los cuales se mantendrán con un sistema de cloración que será monitoreado registrando mediciones periódicas.

3.9.5.  Agua para uso Industrial

El Proyecto durante la fase de construcción requerirá aproximadamente 400 m3/día de agua industrial, la que será ocupada principalmente para humectación de caminos, acopios de tierra, agua para la perforación de los pilotes de apoyo del parque fotovoltaico y una cantidad muy menor para el hormigón de las fundaciones que llega listo al área del Proyecto.

El agua industrial provendrá de las aguas servidas tratadas en las planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de cada fase del Proyecto, el resto del agua será abastecida mediante camión aljibe de 20 m3 de capacidad. Esta agua será requerida a terceros autorizados, que cuenten con los derechos de agua correspondientes, de los que se tendrá un registro de la documentación que les permite tal extracción. El Titular remitirá a la Dirección General de Aguas (DGA) de la región correspondiente, un primer informe al inicio de la fase de construcción y luego en forma trimestral, una copia del citado registro.

Durante la fase de operación se contempla como alternativa la utilización de agua osmotizada y aplicada a presión para la limpieza de los paneles fotovoltaicos, la cual no contendrá ningún tipo de detergente o elemento para la limpieza. Ésta será abastecida a través de un proveedor autorizado por la autoridad pertinente.

3.9.6.  Instalaciones Sanitarias

En la fase de construcción se instalará una planta de tratamiento de aguas servidas con capacidad de 64,5 m3 de caudal tratado diario.

Los baños químicos de los frentes de trabajo estarán a cargo de una empresa autorizada, a quien se le exigirá que la disposición final de estos residuos sea realizada en un sitio debidamente autorizado.

En la fase de operación se instalará una planta de tratamiento de aguas servidas con capacidad de 1,4 m3 en el área de la sala de control de la S/E elevadora considerando la presencia de la máxima dotación de personal en el lugar.

3.9.7.  Energía Eléctrica

Durante la fase de construcción con el fin de abastecer de energía eléctrica las instalaciones, se utilizará un (1) generador eléctrico de 200 kVA o equivalente.

Durante la fase de operación la energía eléctrica requerida será autoabastecida, por lo que no se requerirá de instalación eléctrica alguna. Sólo habrá un generador eléctrico de 3 KVA para días puntuales del año por labores de mantenimiento o para situaciones de falla de la red o emergencia, una vez restablecido el suministro, el grupo electrógeno se detiene y vuelve a quedar en situación de emergencia.

3.9.8.  Combustible

Para la maquinaria, camiones u otros vehículos, así como para el grupo electrógeno, se requerirá petróleo como combustible, para lo cual, se establecerá un recinto que alojará un depósito de no más de 1 m3 de combustible (1.000 litros), o su equivalente a 5 tambores de 200 litros c/u. El almacenamiento cumplirá con las normas de seguridad mínimas: señalización, ventilación, extintores y distancias adecuadas para la circulación de personas y vehículos, además de los requisitos técnicos y administrativos señalados en el D.S. Nº 160/08 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción, Refinación, Transporte y Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos.

3.9.9.  Sustancias Peligrosas

Las sustancias peligrosas a utilizar durante la fase de construcción corresponderán principalmente a lubricantes y pintura, entre otros, cuyo detalle se indica en la Tabla 7 del ICE. Por otra parte, durante la fase de operación del Proyecto se requerirá aceite dieléctrico a razón de 33,5 Kg/mes, el cual será abastecido por empresas que cuenten con todas las autorizaciones pertinentes.

Las hojas de seguridad de estas sustancias peligrosas se presentan en el Anexo 3 de la DIA.

3.9.10.   Materiales de construcción

Dentro de los principales materiales o insumos que se requieren para la construcción de las obras, se encuentra el hormigón para la construcción de fundaciones y estructuras soportantes, el cual será abastecido mediante camiones betoneros o mixer provenientes de plantas de fabricación de hormigón de empresas contratistas. La cantidad estimada de hormigón requerido corresponde a 20.278 m3. Al respecto, el Titular señala en el ítem III de la respuesta 1.1 la Adenda 1 que no se efectuará lavado de betoneras dentro del predio, cuya labor será efectuada por una empresa autorizada dentro de sus instalaciones propias.

En caso de no ser suficiente el material excavado, el material árido será adquirido a una empresa autorizada.

3.10.      Principales emisiones, descargas y residuos del Proyecto

3.10.1.   Emisiones atmosféricas

Durante la fase de construcción del Proyecto se producirán emisiones atmosféricas de carácter temporal, las cuales corresponderán principalmente a material particulado generado por movimientos de tierra, excavaciones, carga, descarga y transporte de excedentes. Además, se liberaran gases de combustión provenientes del tránsito de vehículos, camiones y maquinaria, propios de la fase de construcción;  así como los equipos generadores de electricidad instalados en la faena. Cabe destacar que las emisiones se generan directamente en el área de desarrollo del Proyecto, alejado de zonas pobladas con alta densidad.

En el Anexo 3 de la Adenda 1 de la DIA, se presenta en detalle la Memoria de Cálculo de Estimación de Emisiones Atmosféricas del Proyecto.

En la respuesta 1.6 de la Adenda 2 de la DIA, el Titular ha considerado las siguientes medidas de manejo respecto de estas emisiones:

-                     Los camiones de volteo estarán encarpados al momento de realizar el traslado de material.

-                   Todo tipo de vehículo que transite dentro del parque fotovoltaico deberá hacerlo a una velocidad no superior a los 30 km/h.

-                    Estabilización con base granular en los caminos de la planta fotovoltaica.

-                    Se realizará humectación de todos los caminos del Proyecto.

-                     El material inerte removido se humectará o cubrirá con malla de forma temporal hasta que sea reutilizado.

Durante la fase de operación del Proyecto, no se generarán emisiones constantes a la atmósfera, ya que las emisiones de material particulado y gases son prácticamente despreciables, considerando que se estima la circulación de vehículos livianos por los caminos habilitados con tratamiento superficial principalmente para mantenciones.

Durante la fase de cierre, se estima que las emisiones de material particulado y gases de combustión serán de escasa importancia, no sobrepasando a las generadas en la fase de construcción.

3.10.2.   Emisiones de Ruido

Durante la fase de construcción, el ruido se producirá fundamentalmente debido a la maquinaria que se utilizará en la preparación del terreno, y a las faenas de construcción de fijaciones y montaje de paneles y transformadores, además de la construcción de las S/E y LAT, junto a la habilitación de caminos de acceso.

Durante la fase de operación, el ruido que se producirá será principalmente por los transformadores de la S/E y actividades propias de las plantas fotovoltaicas.

En la fase de cierre, se prevé que la generación de ruido durante el desmantelamiento de las obras será similar a la de la fase de construcción del Proyecto.

Al respecto, se modelaron las situaciones más desfavorables en términos de la generación de ruido en 5 receptores, tanto para la construcción como operación del Proyecto, considerando las instalaciones e infraestructura del mismo, obteniendo un nivel de presión sonora en la etapa de construcción que oscila entre 19 y 65 dBA. Por su parte durante la etapa de operación se estima que los niveles de presión sonora obtenidos no superarán los 20 dBA encontrándose estos niveles bajo el nivel audible humano.

Mayores detalles de la estimación de emisiones acústicas se presentan en el Anexo 2 de la Adenda 2 de la DIA.

3.10.3.   Efluentes Líquidos Domésticos

Para la fase de construcción del Proyecto se generarán aguas servidas por el uso de baños presentes en las instalaciones de faena, estimándose una generación de residuos líquidos de 64,5 m3/día, considerando una dotación peak de 645 personas, las que serán tratadas en una planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS). En los frentes de trabajo móviles de la construcción de la LAT, se utilizarán baños químicos los que serán mantenidos por empresas autorizadas para desarrollar este tipo de servicios, y la disposición de los residuos se efectuará en lugares debidamente autorizados por la SEREMI de Salud de la región correspondiente.

El agua generada por el tratamiento será utilizada para humectación de caminos, mientras que los lodos generados serán retirados por una empresa limpia fosas cada tres meses y se dispondrán en un lugar autorizado.

Durante la fase de operación del Proyecto se generarán aguas servidas domésticas provenientes del personal que trabajará en la sala de control, la que contará con una planta de tratamiento biológico modular de aguas servidas (PTAS). El efluente tratado en esta PTAS será utilizado para humectación de los caminos del Proyecto, no existiendo descarga a cursos de aguas superficial ni subterráneo.

Durante la fase de cierre se estima una generación de residuos líquidos domésticos similar a la fase de construcción, los cuales serán manejados de manera similar a la que se propone en dicha fase.

3.10.4.   Residuos Sólidos

a)             Residuos Sólidos Domésticos

Los residuos domésticos generados durante la fase de construcción y operación del Proyecto, estimados en 19,35 t/mes y 0,42 t/mes, respectivamente; serán originados principalmente por el consumo de alimentos, restos de envoltorios de papel, plástico, cartón y otros insumos inertes de oficina.

Los residuos domésticos generados durante la fase de construcción y operación serán dispuestos en contenedores segregados, debidamente rotulados y sellados con tapa, los cuales serán almacenados en el área de acopio transitorio de residuos la que cuenta con: una bodega de almacenamiento temporal de residuos sólidos domésticos; para luego ser retirados como mínimo dos veces a la semana, y enviados a un sitio de disposición final. La empresa encargada del retiro periódico de los residuos contará con resolución sanitaria para el manejo y trasporte de este tipo de residuos.

b)            Residuos Sólidos No Peligrosos

Los residuos sólidos industriales no peligrosos, generados durante la fase de construcción (cartones, maderas, escombros, pallets, puntas de fierros, gomas, etc.), estimados en 0,5 t/mes, serán almacenados temporalmente en el área de acopio transitorio de residuos la que cuenta con una Bodega de Almacenamiento Temporal (BAT) debidamente autorizada de residuos sólidos no peligrosos ubicada en la instalación de faena, para su comercialización o reciclaje, el remanente será transportado por una empresa autorizada y dispuesto de manera definitiva en sitio con autorización sanitaria.

Durante la fase de operación, los residuos no peligrosos, estimados en 0,5 t/mes, serán principalmente los que se deriven de las actividades de mantención y reparaciones de emergencia, tales como embalajes de paneles, madera, chatarra, entre otros provenientes de la mantención de los equipos del parque, S/E elevadora, S/E seccionadora y LAT, los cuales serán retirados dos veces a la semana. Estos residuos serán dispuestos en la BAT respectiva para luego ser retirados por una empresa autorizada y ser dispuestos en sitios autorizados.

En la fase de cierre, durante el desmantelamiento de las obras, la cantidad de residuos sólidos industriales a generarse será el resultado directo del desmontaje de los generadores fotovoltaicos, casetas, cables, demolición de la S/E elevadora, etc. Se prevé que su manejo será similar al contemplado para la fase constructiva del Proyecto.

c)             Residuos Sólidos Inertes

Durante la fase de construcción, se generará material de escarpe el que será reutilizado para realizar las restauraciones necesarias de las áreas ocupadas temporalmente en la construcción de las obras. Se estima y una cantidad de 95.513 m3.

d)            Residuos Peligrosos

Durante la fase de construcción, los residuos peligrosos corresponderán principalmente a lubricantes, aceites y grasas, solventes, materiales contaminados con algún elemento químico peligroso, generados por posibles reparaciones de maquinarias, tarros con restos de pinturas, entre otros. Se estima una generación de 0,1 ton/mes, por lo que previo al inicio de la fase de construcción, se presentará ante la Autoridad Sanitaria un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos de acuerdo a lo establecido en el D.S. N° 148/04 del MINSAL. El almacenamiento temporal de estos residuos se realizará en el área de acopio transitorio de residuos, la que cuenta con una BAT de residuos peligrosos independiente del resto de las instalaciones, ubicada en la instalación de faenas, donde serán clasificados en tambores rotulados, en conformidad con el D.S. N° 148/04 del MINSAL.

En caso de ser necesario cambios de aceites, provenientes del mantenimiento de las maquinarias y otros residuos peligrosos que se generen durante la realización de las obras, estos serán retirados al momento de generarse, siendo dispuestos en rellenos de seguridad autorizados. Para acreditar la correcta disposición, el Titular contará con la documentación correspondiente en la instalación de faenas.

Durante la fase de operación del Proyecto se prevé una generación de residuos peligrosos equivalente a 0,1 ton/año, y que corresponderán a aceites y lubricantes los que serán manejados y acumulados temporalmente en la BAT, para su posterior transporte a disposición final (relleno de seguridad) por una empresa autorizada.

Por otra parte, los paneles solares son considerados de igual forma como residuos peligrosos en caso que se retiren por mal funcionamiento, roturas o avería; por lo que serán almacenados en la BAT habilitada, para luego ser transportados por una empresa certificada a un relleno de seguridad autorizado.

Durante la fase de cierre, las celdas fotovoltaicas que forman parte del panel, serán manejados como residuos peligrosos. Si durante esta fase alguno se daña o avería, los paneles serán almacenados en la BAT para luego ser transportados por una empresa certificada a un relleno de seguridad autorizado.

a)     Lodos

Los lodos que se generarán por el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas durante la fase de construcción y operación del Proyecto, serán retirados por una empresa limpia fosas cada tres meses y se dispondrán en un lugar autorizado. En la fase de operación el retiro es una vez al año.

3.10.5.   Formas de Energía y Radiación

Durante la fase de operación, el Proyecto evacuará energía eléctrica a partir de la S/E elevadora y la LAT. Sin embargo, debido a que en el área de influencia del Proyecto, no se presentan asentamientos humanos, se considera que no existen receptores permanentes de esta mínima radiación.

  1. Que, en relación con el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al Proyecto y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, es posible concluir que el proyecto “Proyecto Fotovoltaico El Pelícano” cumple con la normativa ambiental aplicable. El detalle del cumplimiento de ésta se presenta en el punto 3.1 del ICE.
  2.  Que, sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, es posible concluir que la ejecución del proyecto “Proyecto Fotovoltaico El Pelícano” requiere de los Permiso Ambientales Sectoriales (PAS) de los Artículos 76, 91, 93, 94, 96 y 99 del RSEIA. Respecto de lo anterior se puede observar lo siguiente:

5.1. PAS 76 Permisos para hacer excavaciones de carácter arqueológico, antropológico, paleontológico o antropoarqueológico.

La prospección arqueológica permitió la identificación y registro de 22 hallazgos de bienes patrimoniales superficiales dentro del área de influencia del Proyecto, siendo vulnerables los 16 hallazgos que se emplazan dentro del área del parque fotovoltaico, considerando que la superficie será utilizada completamente. Los otros 6 hallazgos se encuentran a lo largo del trazado de la línea de transmisión eléctrica.

Para los sitios encontrados en las áreas de la LAT se propone su cercado perimetral y señalización, a fin de asegurar su protección durante la fase de construcción del Proyecto.

Para los rasgos lineales (senderos troperos, sendas y huellas de carrera) se proponen el levantamiento topográfico dentro del área asociada a la faja de servidumbre y por un kilómetro fuera de la misma.

Para los hallazgos aislados ubicados en el área de intervención directa del parque fotovoltaico se propone la recolección de estos para liberar las zonas donde se encuentran. En el Anexo 7 de la Adenda 1 el Titular presenta los antecedentes para la intervención y rescate de los sitios arqueológicos y de valor patrimonial identificados.

        Al respecto, el Consejo de Monumentos Nacionales, mediante ORD. Nº 2374 de fecha 3 de julio de 2014, señala que: “El titular ha entregado los antecedentes necesarios para otorgar el Permiso Ambiental Sectorial contenido en el Art. Nº 76 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del D. S. Nº 95/2001 –referente a intervenciones en sitios arqueológicos- en el caso que el proyecto llegase a ser aprobado ambientalmente, deberá ser tramitado por un arqueólogo profesional ante el Consejo de Monumentos Nacionales”.

5.2  Artículo 91 del RSEIA. Permiso para la construcción, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza, a que se refiere el artículo 71 letra b) del D.F.L. Nº 725/67, Código Sanitario.

Para la fase de construcción del Proyecto se generarán aguas servidas por el uso de baños presentes en la instalación de faena, las que serán tratadas en una planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS). En esta fase se estima una generación de residuos líquidos de 64,5 m3/día, considerando una dotación peak de 645 personas.

Durante la fase de operación del Proyecto se generarán aguas servidas domésticas provenientes del personal que trabajará en la sala de control, la que contará con una planta de tratamiento biológico modular de aguas servidas (PTAS). En esta fase se estima una generación de residuos líquidos de 1,4 m3/día, considerando una dotación peak de 14 personas.

El efluente tratado de las PTAS en todas las fases (construcción, operación y cierre) del Proyecto, será utilizado para la humectación de los caminos del Proyecto. No existirá descarga a cursos de aguas superficial ni subterráneo.

Los antecedentes de las PTAS se presentan en detalle en el Anexo 7 de la Adenda 1.

Al respecto, el Departamento de Salud Ambiental, Ministerio de Salud, mediante ORD. Nº B32/3536 de fecha 17 de noviembre de 2014, indicó que: “(…) 2. En relación a los Permisos Ambientales Sectoriales, durante el proceso de evaluación se han presentado los antecedentes establecidos en los art. 91, 93 y 94 del DS 95/2001 del MINSEGPRES, por lo que la Autoridad Sanitaria se pronuncia conforme y otorga el Permiso del art. 91 aplicable al sistema de tratamiento de aguas servidas (…)

5.3.   Artículo 93 del RSEIA. Permiso para la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artículos 79 y 80 del D.F.L Nº 725/67, Código Sanitario.

Durante la fase de construcción, el Proyecto generará residuos sólidos asimilables a domésticos, residuos sólidos industriales no peligrosos y residuos industriales peligrosos, todos los cuales serán almacenados temporalmente en las bodegas destinadas para tales fines, ubicadas en la instalación de faena del Proyecto.

Cada área de acopio transitorio de residuos contará con una bodega de almacenamiento temporal (BAT) de residuos sólidos domésticos, una BAT de residuos industriales no peligrosos y una BAT de residuos industriales peligrosos.

La BAT de residuos peligrosos será independiente del resto de las instalaciones, ya que se dispondrá en un conteiner aislado debido a que estará destinado para almacenamiento de baterías usadas, paneles fotovoltaicos en desuso, almacenamiento de combustible proveniente de derrames, aceites o lubricantes usados provenientes de la maquinaria, elementos contaminados con aceites

Durante la etapa de operación, el Proyecto generará residuos sólidos asimilables a domésticos, residuos sólidos industriales no peligrosos, y residuos industriales peligrosos, todos los cuales serán almacenados en las áreas de acopio transitorio de residuos y sus respectivas BAT, las que corresponderán a las mismas utilizadas en la fase de construcción del Proyecto.

Para la fase de cierre se procederá de la misma manera que durante la fase de construcción.

Todas las bodegas de residuos industriales peligrosos señaladas cumplirán con lo establecido en el D.S. Nº 148/2003 del Ministerio de Salud, “Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos”.

Los antecedentes de las BAT se presentan en detalle en el Anexo 7 de la Adenda 1.

Al respecto, el Departamento de Salud Ambiental, Ministerio de Salud, mediante ORD. Nº B32/3556 de fecha 17 de noviembre de 2014, indicó que: “(…) 2. En relación a los Permisos Ambientales Sectoriales, durante el proceso de evaluación se han presentado los antecedentes establecidos en los art. 91, 93 y 94 del DS 95/2001 del MINSEGPRES, por lo que la Autoridad Sanitaria se pronuncia conforme y otorga el Permiso del art. 93 a los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos (…)”.

5.4.   Artículo 94 del RSEIA. Calificación de los establecimiento industrial o de bodegaje a que se refiere el artículo 4.12.2 del D.S. N°47/92 del MINVU, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

La aplicación del PAS 94 se enmarca en las características que poseen los centros de inversión y transformación, ubicados en el parque fotovoltaico, que son los encargados de transformar la corriente continua (DC), recibida desde los paneles solares, a corriente alterna (AC) permitiendo elevar el voltaje a media tensión para ser elevado posteriormente en la S/E elevadora.

Estas estructuras corresponden a una infraestructura energética que considera un proceso de transformación de energía, por lo que se hace necesario solicitar la calificación según los que dicta el artículo 4.14.2 del D.S. Nº 47/92, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Para todo el parque fotovoltaico se consideran 68 centros de inversión y transformación que además de contener los inversores DC/AC, tienen los sistemas de comunicación y transformadores de forma integrada conformando un solo componente.

Los antecedentes para la calificación de establecimiento industrial se presentan en detalle en el Anexo 7 de la Adenda 1.

Al respecto, el Departamento de Salud Ambiental, Ministerio de Salud, mediante ORD. Nº B32/3556 de fecha 17 de noviembre de 2014, indicó que: “(…) 2. En relación a los Permisos Ambientales Sectoriales, durante el proceso de evaluación se han presentado los antecedentes establecidos en los art. 91, 93 y 94 del DS 95/2001 del MINSEGPRES, por lo que la Autoridad Sanitaria se pronuncia conforme y otorga el Permiso del art. 94, calificando las instalaciones de generación de energía eléctrica del proyecto como Molesta, según lo dispuesto en el art. 4.14.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”.

5.5.   Artículo 96 del RSEIA. Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algún sector rural, o habilitar un balneario o campamento turístico; o para las construcciones industriales, de equipamiento, turismo y poblaciones, fuera de los límites urbanos, a que se refieren los incisos 3º y 4º del artículo 55 del D.F.L. Nº 458/75 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para la fase de operación del Proyecto se considera la construcción de una instalación de faena. Asimismo, para la fase de operación se contempla la construcción de una sala de operación y mantención. Para dichas instalaciones se solicitó el cambio de uso de suelo.

La superficie por la que se solicita el cambio de uso de suelo es de 3.221,81 m2 para la fase de construcción y de 295,96 m2 para la fase de operación. El área donde se ubicará el Proyecto, corresponde a suelos arenosos y poco profundos, considerados desfavorables para la actividad agrícola.

Los antecedentes para la solicitud de cambio de uso de suelo se presentan en detalle en el Anexo 7 de la Adenda 1.

Al respecto, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Coquimbo, mediante ORD. Nº 120 de fecha 1 de diciembre de 2014, indicó que: “(…) desde el ámbito de competencia ambiental sectorial, se pronuncia conforme respecto del artículo 96° del Reglamento del Sistema de Evaluación ambiental (PAS 96)”.

Por otra parte, la SEREMI de Agricultura, Región de Coquimbo, mediante ORD. Nº 550 de fecha 19 de noviembre de 2014, indicó que: “(…) Respecto a los antecedentes entregados por el Titular esta secretaría Regional Ministerial de Agricultura se manifiesta conforme en otorgar el PAS 96.”

5.6.   PAS 99 Permiso para la caza o captura de los ejemplares de animales de las especies protegidas, a que se refiere el artículo 9º de la Ley Nº 4.601, sobre Caza.

Previo a la fase de construcción se llevará a cabo un rescate y de relocalización de reptiles, con el objetivo de relocalizar ejemplares a un hábitat similar al original y disminuir los impactos del Proyecto sobre la fauna vertebrada con baja capacidad móvil y de adaptación ante cambios.

Los detalles del Plan de Rescate y Relocalización de reptiles se presentan en el Anexo 6.4 de la Adenda 2.

Al respecto, el Servicio Agrícola y Ganadero, mediante ORD. Nº 7290/2014 de fecha 29 de diciembre de 2014, indicó que: “Este Servicio se pronuncia conforme condicionado a que las especies sujetas al PAS 99 solo incorporen aquellas que el Titular consideró en la Adenda 2 y no se amplíe a nuevas especies”.

  1. Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, es posible concluir que el Proyecto “Proyecto Fotovoltaico El Pelícano” no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características y circunstancias, tal como se desarrolla en el punto 3.2 del ICE.
  2. Que, en el proceso de evaluación del Proyecto, el cual consta en el expediente respectivo, el Titular ha adquirido los siguientes compromisos voluntarios:

7.1 Flora y vegetación

Plan de Protección Ambiental Flora y Vegetación Terrestre

El Plan de Protección Ambiental Flora y Vegetación Terrestre considera medidas de protección y manejo ambiental, para las formaciones vegetales e individuos con singularidad ambiental respecto de su endemismo y/o especies en categoría de conservación presentes en el área del Proyecto.

a)   Dentro de las medidas de protección, las principales acciones consideradas son las siguientes:

-      Charlas de inducción a los trabajadores, en forma previa al inicio de las obras.

-   Tránsito de trabajadores, vehículos menores y maquinaria pesada sólo por sectores establecidos (áreas de corta e intervención, caminos y huellas habilitadas).

b)  Dentro de las medidas de manejo ambiental, se ha establecido el rescate, relocalización y colecta de germoplasma de especies con singularidad ambiental y/o en alguna categoría de conservación; esto con el fin de minimizar la pérdida de vegetación por la construcción de las obras del Proyecto. Acción que está dirigida al enriquecimiento de un área de protección que actualmente presenta matorrales muy escasos.

Al respecto, al Titular dispondrá de un área de protección ambiental para flora y vegetación de 81,42 ha ubicada a un costado del parque fotovoltaico, considerando la totalidad de esta para la revegetación a través de enriquecimiento con especies arbustivas. Dentro de la misma área se utilizarán 71,56 ha para la relocalización de cactáceas y 9,86 ha para relocalización de especies geófitas, según se indica en el Anexo 2 de la Adenda 4, donde se especifica la ubicación del área de protección y las secciones donde se implementará cada medida.

Esta área de protección contará con un cerco perimetral del tipo malla anudada, que no llevará alambres de púas y que se extenderá desde el suelo hasta 2 m de altura, con el objeto de impedir el ingreso de animales, de tal manera que estos no dañen la vegetación que se relocalizará.

El número de individuos a establecer corresponde al indicado en la Tabla 1 de la Adenda 4, según las siguientes cantidades:

Tabla 4. Especies a establecer en el área de enriquecimiento

Especie

Cantidad

Alstroemeria kingii cf

6

Balsamocarpon brevifolium

1

Adesmia argentea

25

Bulnesia chilensis,

2.443

Cordia decandra

1

Cumulopuntia sphaerica

49

Dinemagonum gayanum

20

Krameria cistoidea

14

Leucocoryne appendiculata

6

Leucocoryne dimorphopetala

6

Las consideraciones respecto de las medidas de manejo ambiental propuestas por el Titular son las siguientes:

                              i.        Relocalización de cactáceas.

La relocalización de cactáceas considera a la especie Cumulopuntia sphaerica, la cual se iniciará con el procedimiento de rescate, continuando con el acondicionamiento y posterior relocalización de los individuos. Cada una de las etapas se detalló en el punto 4.2.2 del Plan de Protección Ambiental Flora y Vegetación Terrestre, adjunto en el Anexo 1 de la Adenda 4.

Al término de la etapa de rescate, se deberá emitir un informe a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con copia a CONAF dentro de los 15 días posteriores, indicando los protocolos efectuados, descripción e identificación de las áreas donde se desarrolló la colecta, representada en un plano a una escala adecuada, la cantidad de individuos, así como un registro fotográfico de la actividad.

Posterior al rescate, se realizará el acondicionamiento; consistente en la cicatrización y enraizamiento de los cactus, procedimiento detallado en el punto 4.2.2.6 del Plan de Protección adjunto en el Anexo 1 de la Adenda 4. El sector de acondicionamiento se describe en detalles en el punto 4.2.2.4 del Plan de Protección. Esta etapa deberá ser documentada ante a la SMA dentro de los 15 días posteriores a su término, indicando los procedimientos realizados, cantidad de individuos y registro fotográfico.

Una vez concluida la etapa de acondicionamiento, se desarrollará la etapa de relocalización con los individuos enraizados, cuyo procedimiento se describe en el punto 4.2.2.7 del Plan de Protección.

Cada uno de los individuos relocalizados será marcado con una placa metálica opaca que identificará al ejemplar, la fecha de relocalización y el sector de extracción. Al respecto se generará un informe de avance y desarrollo de las actividades de plantación, el cual deberá ser presentado a la SMA con copia a CONAF dentro de los 15 días posteriores al término de la etapa. Este informe deberá dar cuenta de la ubicación de las áreas de relocalización, densidad de plantación, metodología utilizada para la plantación, registro de individuos relocalizados y registro fotográfico de las actividades.

-Seguimiento:

Se realizará un monitoreo trimestral al primer año luego de establecidos los individuos. Durante el segundo año, dicho monitoreo se realizará de forma semestral. Al respecto, se continuará con esta frecuencia en el caso de que los individuos presenten deterioro, falta de crecimiento o no cumplimiento de porcentajes de prendimiento. Por otra parte, si la relocalización se comporta dentro de los parámetros esperados, desde el tercer y hasta el quinto año se realizará un seguimiento anual.

Los respectivos informes deberán ser presentado ante a la SMA con copia a CONAF dentro de los 15 días posteriores al período monitoreado, considerando los contenidos que se indican a continuación:

-   Metodología utilizada para la obtención de datos de terreno.

-   Análisis estadístico de los datos.

-   Porcentaje de prendimiento por sector.

-   Condición sanitaria de los individuos por sector.

-   Cartografía

-   Conclusiones.

-Indicadores de éxito:

Se contempla a lo menos un 80% de sobrevivencia en los individuos plantados. En el caso de no cumplir con este porcentaje mínimo, se deberán proponer medidas complementarias para establecer estas especies en el área de protección, previa presentación y aprobación de un protocolo a CONAF y a la SMA.

                             ii.        Colecta y viverización de germoplasma de especies arbustivas.

Esta actividad, considera aquellas especies arbustivas que presenten alguna singularidad ambiental. Esta gestión está orientada a la colecta de semillas y al resguardo del germoplasma, para lo cual se contemplan las siguientes especies:Adesmia argéntea, Balsamocarpon brevifolium, Bulnesia chilensis, Cordia decandra, Dinemagonum gayanum, Krameria cistoidea.

El procedimiento de colecta y almacenaje se detalla en el punto 4.2.3.3 del Plan de Protección.

Al término de la colecta de semillas, se deberá elaborar un informe que indique claramente los protocolos efectuados para la colecta, indicando la descripción e identificación de las áreas donde se desarrolló la colecta, representadas en un plano a escala adecuada, la cantidad de masa de semillas colectadas por especie almacenadas, registro fotográfico de las actividades y las planillas de terreno; el cual deberá ser presentado a la SMA con copia a CONAF dentro de los 15 días posteriores al término de la etapa de colecta.

Posteriormente, se realizará una etapa de viverización del germoplasma, cuyo procedimiento se detalla en el punto 4.2.3.4 del Plan de Protección. El desarrollo de esta etapa de viverización deberá contemplar el envío de un informe trimestral a la SMA con copia a CONAF indicando el estado y éxito del proceso.

Posterior a la viverización se llevará a cabo la etapa de plantación de los ejemplares en el área de protección antes mencionada (81,42 ha), cuyo procedimiento se detalla en el punto 4.2.3.6 del Plan de Protección. Al respecto, en el área de protección antes mencionada (81,42 ha) se ha establecido enriquecer el área a través de la plantación del orden de 30 individuos/ha, para que junto a los individuos presentes se pueda alcanzar un número total de ejemplares del orden de 60 individuos/ha.

Esta etapa de plantación deberá ser informada a la SMA con copia a CONAF dentro de los 15 días posteriores a su término, y deberá dar cuenta al menos de la densidad de plantación, metodología utilizada para la plantación, ubicación de los individuos y registro fotográfico de las actividades. Además deberá considerar inicialmente el marcaje apropiado para su fiscalización y seguimiento. Lo anterior, podrá ser modificado de acuerdo a los resultados de ensayos de las pircas, según se indicó en el punto 4.3 del Plan de Protección, previa evaluación de CONAF y de la SMA.

Respecto del riego mensual de las especies, se propone considerar 8 litros/ind por mes (de octubre a marzo del primer año) para la plantación de las plantas en producción. A partir del segundo año, se rebajará a 4 litros/ind mensual (de noviembre a febrero). Esto permitiría la adecuación de las especies a las condiciones naturales de sequía. Lo anterior, podrá ser modificado de acuerdo a los resultados de ensayos de riego a proponer según se indicó en el punto 4.3 del Plan de Protección, previa evaluación de CONAF y de la SMA.Seguimiento

Se realizará un monitoreo trimestral al primer año luego de establecidos los individuos. Durante el segundo año, dicho monitoreo se realizará de forma semestral y, posteriormente, desde el tercer y hasta el quinto año se realizará un seguimiento anual. Los respectivos informes deberán ser presentado ante a la SMA con copia a CONAF dentro de los 15 días posteriores al período monitoreado, considerando como mínimos los contenidos que se indican a continuación:

-   Metodología utilizada para la obtención de datos de terreno,

-   Análisis estadístico de los datos,

-   Porcentaje de prendimiento por sector,

-   Medición de altura, DAS y DAC, para tener mediciones comparativas de crecimiento, como indicador de desarrollo,

-   Condición sanitaria de los individuos por sector,

-   Cartografía,

-   Conclusiones.

- Indicadores de éxito:

El cumplimiento de esta actividad de reforestación se dará cuando al final de la etapa de monitoreo se logre, a lo menos lo que se indica en la tabla siguiente:

Tabla 5Porcentaje de prendimiento

Especie

Porcentajes de éxito de supervivencia

Balsamocarpon brevifolium

100%

Adesmia argentea

70%

Bulnesia chilensis,

70%

Cordia decandra

90%

Dinemagonum gayanum

100%

Krameria cistoidea

80%

En el caso de no cumplir con este porcentaje mínimo, el titular deberá proponer medidas complementarias para lograr establecer estas especies en el área de protección, pudiendo replantar el área con las plantas extras que se mantengan en vivero luego de la recolección de un 50% más de semillas.

Estas medidas deberán ser presentadas de forma previa y oportuna a la SMA con copia a CONAF, para su evaluación y aprobación, con el objetivo de detectar cualquier variable que evidencie deterioro o muerte de las plantas, de modo de incorporar medidas correctivas.

                            iii.        Rescate y relocalización de bulbos y/o rizomas

Esta actividad, considera las especies geófitas que se puedan detectar en la realización de las calicatas de rescate, las que corresponderán a Alstroemeria kingii, Leucocoryne Appendiculata aff, Leucocoryne dimorphopetala aff; las que según registros de terreno corresponden a un total de 6 individuos. Sin perjuicio de lo anterior, el número definitivo de individuos de especies de geófitas estará dado por la cantidad de ejemplares que se detecten en la realización de cada calicata de rescate. Por otra parte, el Titular se compromete al rescate de bulbos y rizomas que producto de las obras y acciones del Proyecto vayan apareciendo en zonas no consideradas para el rescate.

El procedimiento de rescate, extracción, manipulación, almacenamiento y plantación se detalla en el punto 4.2.4 del Plan de Protección. Al término de la etapa de rescate, se deberá emitir un informe a la SMA con copia a CONAF dentro de los 15 días posteriores, indicando de los protocolos efectuados, descripción e identificación de las áreas donde se desarrolló la colecta, representadas en un plano a escala adecuada, la cantidad de bulbos y rizomas por especie que se almacenarán, así como un registro fotográfico de las actividades.

Posteriormente, una vez terminada la relocalización se deberá generar un informe dentro de los 15 días posteriores, el que se entregará a la SMA con copia a CONAF donde se detallen las actividades realizadas durante esta actividad, indicando como mínimo lo siguiente:

-   Ubicación de áreas de relocalización de bulbos y/o rizomas,

-   Densidad de plantación por área de relocalización,

-   Metodología utilizada para la plantación de bulbos y/o rizomas,

-   Registro de individuos relocalizados,

-   Registro fotográfico de las actividades.

- Seguimiento:

Se realizará un monitoreo trimestral al primer año luego de establecidos los individuos. Durante el segundo año, dicho monitoreo se realizará de forma semestral. Al respecto, se continuará con dicha frecuencia en el caso de que los individuos presenten deterioro, falta de crecimiento o no cumplimiento de los porcentajes de prendimiento. Por otra parte, si la relocalización se comporta dentro de los parámetros esperados, desde el tercer y hasta el quinto año se realizará un seguimiento anual.

Los respectivos informes deberán ser presentado ante a la SMA con copia a CONAF dentro de los 15 días posteriores al período monitoreado, considerando como mínimo los contenidos que se indican a continuación:

-   Metodología utilizada para la obtención de datos de terreno

-   Porcentaje de prendimiento por sector

-   Conclusiones

- Indicadores de éxito:

Los individuos deberán desarrollarse adecuadamente durante el periodo de floración, cumpliendo con los porcentajes de éxito de supervivencia siguientes:

Tabla 6. Porcentaje de prendimiento

Especie

Porcentajes de éxito de supervivencia

Alstroemeria kingii

90%

Leucocoryne appendiculata aff

70%

Leucocoryne dimorphopetala aff

 

80%

Ensayos de agua para riego y pircas para marcaje

En el punto 4.3 del Plan de Protección ambiental antes mencionado, se ha propuesto la realización de ensayos referente a la cantidad de agua para riego con el objeto de determinar las medidas correctivas de riego basado en parcelas de control, incorporando estos ensayos a la disminución paulatina en diferentes cantidades de agua.

Además, se realizarán ensayos en los que se evaluarán los beneficios que otorgaría la construcción de pircas de una altura entre 40 y 50 cm y cuyo ancho deberá ser igual a su altura; dispuestas al lado de cada planta de tal forma que proteja del viento predominante. Dichas pircas tendrán como objeto la protección de los individuos de las condiciones ambientales y deberán implementarse si, luego de los ensayos, se demuestra y concluye su aporte benéfico hacia las especies objetivo del Plan de Protección Ambiental. Asimismo, una vez que se implementen las pircas, éstas permitirán identificar (marcar) cada individuo transplantado al área de protección.

Al respecto, las especificaciones de dichos ensayos (agua para riego y pircas) serán informadas a la SMA con copia a CONAF al cuarto mes de obtenida la RCA con el objeto de ser implementadas al menos un año antes del trasplante de las especies arbustivas en el área de protección.

El comienzo de los ensayos, indicando su respectivo diseño y localización en terreno, deberá ser reportado a través de un informe enviado a la SMA con copia a CONAF dentro de los 30 días posteriores a su inicio.

Los resultados de los ensayos deberán reportarse anualmente a través de un informe técnico dirigido a la SMA con copia a CONAF dentro de los 60 días posteriores al término de cada ciclo anual.

Plan de Cierre

En el caso que al término de la vida útil del Proyecto no se haya logrado establecer una cobertura vegetal de forma natural bajo los paneles solares, producto de la regeneración de la cobertura vegetal, el Titular se compromete a realizar una campaña de colecta de germoplasma en el entorno del Proyecto, considerando las especies Balsamocarpon brevifolium, Bulnesia chilensis, Cordia decandra, Dinemagonum gayanum, Krameria cistoidea y Heliotropium chenopodiacium.

Dicha acción se detalla en el punto 1.2 de la Adenda 4 y en el punto 4.2.5 del “Plan de Protección Ambiental Flora y Vegetación Terrestre” adjunto en el Anexo 1 de la Adenda 4

En relación a la cobertura vegetal y al protocolo de restitución luego de desmantelado el Proyecto, este deberá considerar como punto de partida, en términos de cantidad y especies, que éste sea igual a lo caracterizado previo a su intervención; así como también, de ser favorable el efecto de la construcción de pircas sobre las especies vegetales, éstas deberán formar parte de las actividades implicadas en dicho protocolo.

7.2 Patrimonio Cultural

Para la componente arqueológica, durante la fase de construcción del Proyecto, se realizarán charlas ambientales educativas a los trabajadores acerca del cuidado de los sitios arqueológicos presente en el sector.

Al respecto, el protocolo de capacitación a trabajadores será enviado al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del Proyecto y a lo menos 60 días hábiles previos al inicio de la fase de construcción.

Se incluirá además un procedimiento de acción en caso de la identificación de un hallazgo durante las actividades de construcción, el cual deberá señalar que si durante la ejecución de las obras que impliquen excavación y/o remoción de suelo se produjera algún hallazgo arqueológico o paleontológico no previsto, se paralizarán las obras en el frente de trabajo del o de los hallazgos y se notificará de inmediato al CMN para que este organismo disponga los pasos a seguir, cuya implementación será financiada por el Titular.

7.3 Avifauna

Dado que en el área de influencia del Proyecto es posible la presencia de aves de mayor envergadura, como algunas rapaces que puedan utilizar el área como sitio de desplazamiento y exploración, en la LAT aérea se establecerán medidas de disuasión de vuelo con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de colisión y electrocución de la avifauna local, para lo cual se utilizarán tejados tipo peineta sobre cada estructura, para evitar la anidación de aves en cercanía a los aisladores; asimismo se instalarán desviadores de vuelo de tipo espiral cada 15 m sobre el conductor.

7.4 Otros Compromisos

- Se reutilizará el mismo material extraído en las excavaciones o movimientos de tierra a fin de no ingresar material inerte al terreno.

- Se humectarán los caminos del Proyecto para evitar suspensión de material particulado a la atmósfera. La humectación de caminos se realizará de 2 veces al día durante la construcción del Proyecto.

-  Se realizarán charlas ambientales a todo el personal de las obras, incluyendo contratistas, con una frecuencia de 15 días durante la fase de construcción del Proyecto. Toda capacitación y charla que se lleve a cabo será registrada mediante un documento que contendrá el nombre, firma y RUT de cada trabajador, y además serán firmadas por el especialista que la dicte. Dicho registro se encontrará disponible en la Instalación de Faena.

-  Se contará con un encargado ambiental en la obra, quién deberá estar presente tiempo completo durante la fase de construcción del Proyecto. Su labor será velar por el cumplimiento normativo y de los compromisos del Proyecto.

-  Se privilegiará la contratación de mano de obra local para la fase de construcción y se coordinará con la OMIL del Municipio de Vallenar y La Higuera para asegurar este objetivo.

-  Se capacitará a los trabajadores, sobre materias como montaje de estructuras y paneles solares, así como medidas de seguridad y riesgos en el trabajo.

-  Se realizarán charlas o talleres sobre Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a juntas de vecinos y escuelas de las localidades de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi, para el conocimiento de la comunidad, las que se definirán en acuerdo con las autoridades locales.

-  Se realizarán visitas guiadas al parque fotovoltaico para el conocimiento de la comunidad respecto de las ERNC, las cuales serán coordinadas con el Municipio de Vallenar y La Higuera.

  1. Que, conforme a lo establecido en el artículo segundo de la Resolución Exenta N° 844 de fecha 14 de diciembre de 2012, de la Superintendencia de Medio Ambiente, que Dicta e Instruye Normas de Carácter General Sobre la Remisión de los Antecedentes Respecto de las Condiciones, Compromisos y Medidas Establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente, la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental. Lo anterior, sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas al respecto en el presente acto.
  2. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.
  3. Que, para que el proyecto “Proyecto Fotovoltaico El Pelícano” pueda ejecutarse, necesariamente deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.
  4. Que, el Titular del Proyecto deberá informar inmediatamente a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.
  5. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal y/o domicilio.
  6. Que, todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del Titular del Proyecto, sean implementadas por éste directamente o, a través de un tercero.

 

RESUELVO:

  1. CALIFICAR FAVORABLEMENTE el proyecto "Proyecto Fotovoltaico El Pelícano", presentado por AustrianSolar Chile Cinco SpA.

  2. CERTIFICAR que el proyecto “Proyecto Fotovoltaico El Pelícano” cumple con todos los requisitos ambientales aplicables; que el proyecto “Proyecto Fotovoltaico El Pelícano” cumple con la normativa de carácter ambiental, incluidos los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos mencionados en los artículos 76, 91, 93, 94, 96 y 99 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los que se otorgan; y que el referido proyecto no genera ni presenta ninguno de los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

  1. HACER PRESENTE que en contra de la presente resolución podrá recurrirse en un plazo de 30 días hábiles, contado desde la notificación de la misma, conforme a lo señalado en los artículos 20 y 30 bis, inciso 5°, de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

 

Notifíquese y Archívese





Jorge Troncoso Contreras
Director Ejecutivo
Servicio de Evaluación Ambiental




MAH/JCMF/AGO/RNM/MEPB/JLVL

Distribución:
  • Helmut Kantner
  • CONADI, Región de Atacama
  • Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama
  • DGA,Región de Atacama
  • Dirección Regional de Vialidad, Región de Atacama
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Vallenar
  • SAG, Región de Atacama
  • SEC, Región de Atacama
  • Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Energía, Región de Atacama
  • SEREMI Minvu, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SEREMI Salud, Región de Atacama
  • SEREMI Transporte y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SERNAGEOMIN, Región de Atacama
  • SERNATUR, Región de Atacama
  • Corporación Nacional Forestal, Región de Coquimbo
  • Dirección General de Aguas, Región de Coquimbo
  • Dirección Regional de Vialidad, Región de Coquimbo
  • Gobierno Regional, Región de Coquimbo
  • Ilustre Municipalidad de La Higuera
  • Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Coquimbo
  • Secretaría Regional Ministerial Obras Públicas Región de Coquimbo
  • SEREMI de Agricultura, Región de Coquimbo
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Coquimbo
  • SEREMI de Energía, Región de Coquimbo
  • SEREMI de Salud, Región de Coquimbo
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Coquimbo
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, MINVU, Región de Coquimbo
  • Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Coquimbo
  • Servicio de Salud Coquimbo, Región de Coquimbo
  • Servicio Nacional de Geología y Minería, Región de Coquimbo
  • Servicio Nacional de Turismo, Región de Coquimbo
  • Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Región de Coquimbo
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
  • Corporación Nacional Forestal, Dirección Ejecutiva
  • Departamento de Salud Ambiental, Ministerio de Salud
  • Dirección General de Aguas
  • Dirección General de Obras Públicas
  • Dirección Nacional de Vialidad
  • Ministerio de Bienes Nacionales
  • Ministerio de Energía
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • Servicio Agrícola y Ganadero
  • Servicio Nacional de Geología y Minería
  • Servicio Nacional Turismo, Dirección Nacional
  • Subsecretaría del Medio Ambiente
  • Subsecretaría de Transportes, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
  • Superintendencia de Electricidad y Combustibles
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Encargado Participación Ciudadana
  • Oficina de Partes
  • Expediente del Proyecto "Proyecto Fotovoltaico El Pelícano"
  • Archivo Servicio de Evaluación Ambiental Dirección Ejecutiva

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=db/b1/3bdf9668152a573065b8717cb19c06aea250


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR