VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas"

Resolución Exenta Nº 572/2015

Santiago, 16 de Diciembre de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), admitida a trámite con fecha 06 de mayo de 2015, su Adenda y Adenda Complementaria, de fecha 07 de agosto de 2015 y de fecha 15 de octubre de 2015, respectivamente, del proyecto “Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas” presentada por Sherwin Williams Chile S.A.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas”.

 

3°. El Acta de Evaluación N° 03/2015 de fecha 05 de junio de 2015, del Comité Técnico de la Región Metropolitana.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas” de fecha 23 de noviembre de 2015.

 

5°. El acuerdo de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, de fecha 01 de diciembre de 2015.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en la Resolución Afecta N° 59 de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y en la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

CONSIDERANDO:

1°. Que, Sherwin Williams Chile S.A., en adelante, el Titular, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas” (en adelante, el proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

Titular

SHERWIN WILLIAMS CHILE S.A.

R.U.T.

96.803.460-K

Domicilio

Avenida la Divisa N° 0689

Comuna

San Bernardo

Región

Región Metropolitana

Representante Legal

José Antonio Lavín Valdés

R.U.T.

6.033.206-1

Domicilio

Avenida la Divisa N° 0689

Comuna

San Bernardo

Región

Región Metropolitana

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 23 de noviembre de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Metropolitana, ha recomendado aprobar el proyecto, considerando que:

 

  • Cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable;
  • Cumple con los requisitos contenidos en los Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos señalados en los artículos 140, 142 y 145; y el pronunciamiento señalado en el artículo 161 del D.S. Nº 40/2012, que califica la actividad de Molesta;
  • No genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

3°. Que, en sesión de fecha 01 de diciembre de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, acordó calificar favorablemente el proyecto “Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 23 de noviembre de 2015, el cual forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4°. Que, la descripción del proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general.

Aumento de la capacidad de los almacenamientos de la planta, principalmente de sustancias peligrosas, y a su vez de su capacidad productiva. Lo anterior cumpliendo toda la normativa pertinente, con especial énfasis al cumplimiento del actual Decreto Supremo N° 78 que reglamenta el almacenamiento de sustancias peligrosas y el Decreto N°148, que reglamenta el manejo de residuos peligrosos.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones.

Tipología principal:

ñ) Producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas. Se entenderá que estos proyectos o actividades son habituales cuando se trate de:

ñ.3. Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables que se realice durante un semestre o más, y con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a ochenta mil kilogramos diarios (80.000 kg/día). Capacidad de almacenamiento de sustancias inflamables en una cantidad igual o superior a ochenta mil kilogramos (80.000 kg).

Se entenderá por sustancias inflamables en general, aquellas señaladas en la Clase 2, división 2.1, 3 y 4 de la NCh382.Of2004, o aquella que la remplace.

 

Tipologías secundarias:

k) Instalaciones fabriles, tales como metalúrgicas, químicas, textiles, productoras de materiales para la construcción, de equipos y productos metálicos y curtiembres, de dimensiones industriales. Se entenderá que estos proyectos o actividades son de dimensiones industriales cuando se trate de:

 

k.1. Instalaciones fabriles cuya potencia instalada sea igual o superior a dos mil kilovoltios-ampere (2.000 KVA), determinada por la suma de las capacidades de los transformadores de un establecimiento industrial. Tratándose de instalaciones fabriles en que se utilice más de un tipo de energía y/o combustibles, el límite de dos mil kilovoltios ampere (2.000 KVA) considerará la suma equivalente de los distintos tipos de energía y/o combustibles utilizados.

 

ñ) Producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas. Se entenderá que estos proyectos o actividades son habituales cuando se trate de:

 

ñ.1. Producción, disposición o reutilización de sustancias tóxicas que se realice durante un semestre o más, en cantidad igual o superior a diez mil kilogramos diarios (10.000 kg/ día). Capacidad de almacenamiento de sustancias tóxicas en una cantidad igual o superior a treinta mil kilogramos (30.000 kg).

 

Se entenderá por sustancias tóxicas en general, aquellas señaladas en la Clase 6, División 6.1 de la NCh382.Of2004, o aquella que la remplace.

Vida útil.

La vida útil del proyecto es indefinida (50 años o más), pues no se contempla de momento etapa de cierre.

Monto de inversión

El monto de la inversión declarado por el titular, es de US$3.000.000.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución.

Inicio de la construcción de la bodega RESPEL.

Proyecto se desarrolla por etapas.

Si

No

 Capítulo IV, punto 4.2 del ICE.

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad.

Si

No

La empresa cuenta con dos Resoluciones de Calificación Ambiental aprobadas (R.C.A. N° 597/1998 – Producción de pinturas Base Agua en la planta N°1; y R.C.A N° 262/1999 – Producción de Pinturas en aerosol). En razón de las nuevas instalaciones y forma de operar que se describe en la presente Declaración, las R.C.A mencionadas se ven modificadas en menor medida, por lo que a continuación se detallan esas modificaciones respecto a lo descrito en las correspondientes Resoluciones.

 

Capítulo I del ICE, acápite 1.8.

Capítulo IV del ICE, acápites 4.1.1 y 4.1.2

[X]

 

Proyecto modifica otra(s) RCA.

Si

No

Capítulo I del ICE, acápite 1.8.

Capítulo IV del ICE, acápite 4.1.1.

[X]

 

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa.

El proyecto se ubica en la Comuna de San Bernardo, Provincia de Maipo, Región Metropolitana.

Descripción de la localización.

El terreno donde se emplaza la Planta es el mismo donde ha operado desde hace más de 40 años, y cuenta con Informe Sanitario Favorable y Calificación Técnica para casi todas las actividades que desarrolla.

 

El terreno se ubica en una “Zona Industrial Exclusiva”, de acuerdo a lo establecido por el P.R.M.S. y el PRC de San Bernardo vigente. Esta zona permite actividades Industriales o similares calificadas como molestas o inofensivas, equipamientos de distintas escalas y actividades complementarias al transporte; todo de acuerdo al Certificado de Informaciones Previas adjunto en Anexo 1 de la DIA.

Superficie.

Las superficies asociadas al proyecto, son las siguientes:

 

Tabla 1: Superficies

 

Superficie m2

Terreno Total

45.113,86

Total construido existente

20.042,20

Total a construir definitivo

20.340,00

Coordenadas UTM en Datum WGS84.

Para identificar la ubicación del proyecto, se considera como punto referencia el acceso principal de la planta, cuyas coordenadas UTM son las siguientes: N 6.287.195, E 342,435.

 

Además, se entregan georreferenciados los cuatro vértices del terreno total:

 

Tabla 2: Vértices georreferenciados del terreno

Puntos referencia

Norte

Este

Vértice 1

6.287.400

342.355

Vértice 2

6.287.342

342.519

Vértice 3

6.287.077

342.382

Vértice 4

6.287.136

342.260

Fuente: Tabla 1 de la DIA

Caminos de acceso.

El acceso principal al terreno de la Planta se encuentra en Avenida la Divisa, camino al que se accede directamente desde Av. Lo Espejo. Por su extensión, Av. La Divisa recibe vehículos provenientes del Área Sur y Norte por la Av. Presidente Jorge Alessandri R.  Además Av. Lo Espejo recibe vehículos tanto por Av. General Velázquez, como los provenientes del sector sur poniente por su unión con Camino a Melipilla.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones.

·        Acápite 3.2 del Capítulo I de la DIA, Ubicación Georreferenciada (Datum WGS 84, Huso 19).

·        Acápite 3.3 del Capítulo I de la DIA, Imagen Satelital del Terreno.

·        Acápite 3.5 del Capítulo I de la DIA, Caminos de acceso al sitio de emplazamiento.

·        Planos 01; 02; 03 y 04, Anexo 6 de la DIA.

·        Planos 1, 2 y archivos kmz digitales, contenidos en el Anexo 7 de la Adenda.

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO.

Instalaciones y Recintos Existentes.

a)     Recintos administrativos y de servicios generales.

 

Oficinas administrativas generales: Son 3 bloques de dos pisos, paralelos entre sí y unidos por un pasillo transversal, que se ubican en el extremo norte de la propiedad.

Casino: Construcción independiente de un piso, que se ubica en la esquina nororiente de la propiedad. El comedor tiene una capacidad de atención simultánea para 100 personas, y entrega servicio de desayuno, almuerzo y cena

Baño personal y Policlínico: Es una edificación de un piso, de las mismas características del recinto anterior, que alberga servicios higiénicos diferenciados para hombres y mujeres, incluyendo zonas de duchas y camarines. Estos baños son utilizados por los operarios de servicios generales.

Portería: Es la única portería del terreno, por aquí acceden tanto personas y vehículos particulares, como los vehículos de carga y operación.

Sala de Ventas: Edificación en doble altura, ubicada frente a la portería. Corresponde a una construcción de tabiquería metálica, con cierros de plancha estucada o plancha metálica, y grandes ventanales en doble altura.

General Polymers: Estos recintos no son construcciones propiamente tales, sino que corresponden a contenedores desmontables, armados en dos niveles, que son utilizados como oficinas por las empresas contratistas que se encuentran circunstancialmente en la propiedad.

Nuevos baños personal: Es la readecuación interior de un galpón existente, habilitando en su interior un bloque de baños (sin duchas) para servir a la planta de pinturas en base solvente.

 

b)     Recintos Productivos.

 

Planta de producción pinturas base agua: Corresponde a dos naves de estructura metálica tipo galpón, que se ubican en la mitad sur de la propiedad, adosados a una zona de materias primas no peligrosas; cuenta con cierros de plancha metálica y cubiertas a dos aguas en el mismo material.

Galpón de envasado diluyentes: Recinto construido con marcos metálicos reticulados como estructura principal, cierros exteriores de albañilería hasta 1 m de altura, y sobre eso planchas metálicas y traslúcidas preformadas; su cubierta es de pizarreño y traslucidas intercaladas.

Planta de Producción pinturas base solvente: Este recinto se compone de 2 naves tipo galpón unidas entre sí, que se fueron construyendo y adosando paulatinamente para aumentar su superficie. En este espacio se desarrolla íntegro  todo el proceso de fabricación de las pinturas en base solvente, incluida la etapa de envasado.

Planta de masillas: Este recinto es un galpón de estructura y cerramientos metálicos, que se ubica al norte de la planta de pintura solvente y separada de ésta por la calle interior denominada calle Molinos. En este edificio se desarrolla íntegro todo el proceso de fabricación de masillas, produciendo más de 450 m3 de masillas al mes.

Planta de aerosoles: Recinto completamente independiente, de tipo galpón de marcos metálicos en un piso, con cierros y cubierta de plancha metálica preformada, que cuenta además con extinción automática de incendios.

 

c)      Recintos de apoyo a la producción.

 

Taller de mantención: Este recinto es parte de una nave tipo galpón metálico, donde también se ubica una bodega, separados ambos por un tabique metálico. En este taller se efectúan todo tipo de labores de mantención para los equipos e instalaciones de la empresa.

Sala de baterías: Actualmente este recinto es un cobertizo metálico ubicado entre el Taller de mantención y la Planta de pinturas solvente. Es una superficie construida que no cuenta con Permiso de Edificación y que se emplea únicamente en la carga de las baterías eléctricas que utilizan las grúas horquilla de toda la Planta.

Zona de lavado de tachos: Cobertizo metálico ubicado a un costado de la planta productiva, con piso de hormigón afinado, con pendiente hacia una canaleta recolectora que descarga en una cámara de contención de derrames.

Sala eléctrica y de transformadores: Son dos recintos adosados a la Planta de Masillas: la sala es un recinto cerrado por muros exteriores de hormigón armado, con portón metálica, piso de baldosa y cielo tipo americano bajo cerchas y cubierta también metálicas. El otro sector es un cobertizo de estructura metálica con pilares tubulares y cerchas reticuladas, cerrado por rejas de malla acma y con un portón del mismo tipo. Aquí se ubican los transformadores y equipos eléctricos que abastecen a toda la propiedad.

 

d)     Recintos de almacenamiento.

 

Bodega de P.P.T.T y materias primas inflamables: Son 2 naves en sentido norte-sur, y 3 naves en sentido oriente poniente, que en total corresponden aproximadamente a 3.700 m² construidos. Al interior existen dos sectores diferenciados: uno para materias primas, y otro para productos terminados.

Esta bodega es la que sufrirá las modificaciones más importantes, pues debido a su capacidad, dimensiones y a encontrarse adosada al bloque de SS.HH.

Zona de inertes y cargas en planta base agua: Un galpón de la planta de pinturas base agua, se emplea en el almacenamiento de algunas materias primas que corresponden a cargas inertes tales como talco, caolín, etc. En este mismo sector actualmente se mantienen almacenados algunos de los insumos peligrosos no inflamables que no cuentan hasta el momento con una bodega específica.

Bodega de P.P.T.T. y materias primas no inflamables: Es un galpón metálico, con cierros y cubiertas de plancha metálica, destinado al almacenamiento de materias primas diversas no inflamables ni peligrosas, y a los productos terminados en base agua, en áreas segregadas.

La capacidad máxima de MM.PP. en esta bodega alcanza actualmente las 1.000 toneladas, ubicadas en racks metálicos hasta 4 niveles de altura. Mientras que en el sector de PP.TT. la capacidad máxima es de 2.000 toneladas, en racks hasta 5 niveles de altura.

Bodega de titanio: Recinto que antiguamente almacenaba Polvo de Zinc y Nitrocelulosa. Se ubica en el extremo suroriente del terreno, semienterrada, con muros de hormigón y cubierta a un agua de planchas metálicas, con 4 eólicos en techo. Actualmente se almacena allí el titanio, sólo porque no existe espacio disponible en otras bodegas.

Bodega de polvo de zinc: En esta bodega se almacena actualmente el polvo de Zinc, sustancia clasificada como Sólido Inflamable (Clase 4.3), en tinetas metálicas de 20 litros c/u, sobre pallet en 1 nivel. El recinto está construido íntegramente en hormigón armado y tiene una capacidad máxima de 25 toneladas.

Pequeña bodega en desuso: Recinto ubicado en extremo sur oriente del terreno, a un costado de la bodega de polvo de Zinc. Originalmente almacenaba productos terminados no inflamables, los que posteriormente pasaron a la bodega N° 13, actualmente el recinto que no se utiliza. En las modificaciones proyectadas se contempla demolerla completamente.

Galpón de tambores: Es una nave de marcos metálicos reticulados, sin cierros y con cubierta en planchas de pizarreño ondulado instalada sobre costaneras metálicas de perfil o reticulada de fierros. En este recinto se mantienen de manera temporal los tambores que van a entrar al proceso de lavado en el recinto 27.

Bodega de Talcos y materias Inertes: Galpón de marcos metálicos, con muros perimetrales de albañilería reforzada por pilares y cadenas de hormigón armado hasta los 2,5 metros, y sobre eso celosías metálicas apoyadas sobre costaneras también metálicas. Actualmente dentro de este recinto se ubica una batería de 5 estanques superficiales de resinas que son materias primas de las pinturas y corresponden a sustancias clase 3.

Sala de peróxidos: Los muros exteriores de la bodega son de hormigón armado, cumpliendo con la disposición de edificios para el almacenamiento de peróxidos orgánicos, con resistencia al fuego RF-60. Cuenta con una puerta de carga y descarga. Como la sustancia a almacenar corresponde a un sólido, se cuenta con un kit manual para recolectar los eventuales derrames que se pueden producir en las operaciones.

 

e)      Otras áreas de almacenamiento.

 

Estanques de agua para red húmeda: Son 4 estanques superficiales de 300 m3 c/u, ubicados en el sector sur poniente de la planta. A estos estanques se encuentra conectada toda la red de incendio de la planta, otorgándole una autonomía que supera los 60 minutos en caso de emergencia.

Estanques de sustancias inflamables: Área en la que se ubica una batería de 7 estanques superficiales que almacenan solventes inflamables (sustancias clase 3 según NCh 382 of 2004), los cuales son utilizados como materia prima de las pinturas en base solvente. Los 7 estanques se ubican dentro de un pretil de contención de derrames común, de 1163 m2 y con una capacidad de contención aproximada de 639,65 m3, considerando un pretil con altura promedio de 55 cm.

Estanques de gas para aerosoles: Son 4 estanques superficiales de 6,5 m³ c/u ubicados de forma horizontal que se ubican cerca y forman parte de la

planta de aerosoles y ya fueron declarados dentro de la R.C.A. correspondiente a esa actividad. En ellos se almacenan gases propano y butano (sustancias clase 2.1 según NCh 382 of 2004) que sirven de insumo a los aerosoles.

Nuevos Recintos Proyectados

a)     Nuevo Recinto de RESPEL

 

Actualmente no existe una bodega específica para el almacenamiento transitorio de RESPEL, en razón de lo anterior, se proyecta construir un recinto que reúnalas actividades descritas, y que cumpla con todas las exigencias establecidas por el Decreto N°148 sobre manejo de Residuos Peligrosos. Se ubicará cerca de la actual bodega de residuos, en el patio del sector sur poniente de la planta.

 

b)     Nueva sala de ventas, con bodega y zona de preparación de pedidos.

 

Se proyecta construir una nueva sala de ventas dentro de este mismo terreno a ubicarse en el sector suroriente del mismo, considerando un acceso independiente al de la planta, por Avenida La Divisa. La nueva construcción proyectada contempla en términos generales: Un bloque frontal, en 2 pisos que será la sala de ventas propiamente tal. Un recinto donde se efectuará la mezcla de pinturas y preparación automatizada de colores (Full-chroma), Una bodega para el almacenamiento de pinturas en base solvente exclusiva para la sala de ventas y en exteriores, zona de estacionamiento de vehículos.

 

c)      Zona cubierta para productos en tránsito.

 

El movimiento interno de materias primas y productos dentro de la planta, necesita mantener productos fuera de las bodegas de manera transitoria, mientras se definen sus ubicaciones definitivas. Para esto se proyecta un cobertizo tipo galpón de estructura metálica, sin cierros, equivalente a una zona de carga/descarga donde los productos o sustancias de entrada y salida se manejarán dentro de la jornada diaria de trabajo.

 

d)     Nueva bodega de polvo de zinc.

 

La actual bodega de polvo de zinc será demolida para construir la nueva sala de ventas, por lo que se proyecta un nuevo recinto donde almacenar esta materia prima, que clasifica como 4.3 de acuerdo a la Nch382 of2004. El recinto proyectado tendrá capacidad para almacenar un máximo de 27 ton.

Modificación o Traslado de Instalaciones Existentes

a)     Traslado estanques de resinas.

 

Al poniente de los solventes, se habilitará una zona específica para los estanques de resinas, generando un pretil de contención específico para la resinas separando mediante muros de 1,0 mts de altura una superficie de  23,43 m de largo por 5,9 m de ancho. El pretil por tanto contará con una capacidad de contención de derrames de 138,23 m3.

 

b)     Traslado y adecuación sala de baterías.

 

La actual zona de carga de baterías no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para la actividad, por esta razón y como una forma de mejorar la operación, se proyecta habilitar un nuevo sector que será parte del galpón de envasado de diluyentes que cuenta con muros de albañilería como cierros.

 

c)      Transformación bodega 24 en bodega Suspel.

 

La bodega 24 existente será habilitada para cumplir todas las exigencias que establece el D.S. N°78 y almacenar en ella las materias primas peligrosas que no clasifican como inflamables (sustancias clase 6, clase 8 y clase 9 de acuerdo a NCh 382 of2004). La capacidad máxima de almacenamiento de esta bodega será de 180 ton.

 

d)     Modificación de bodega Inflamables.

 

Esta modificación consiste en la readecuación de la actual bodega de inflamables para convertirla en 2 bodegas independientes, una de las cuales quedará separada de cualquier otra construcción para ser usada como bodega de Materias Primas inflamables optimizando su capacidad al máximo mediante la redistribución de los racks de almacenamiento interno.

La bodega existente, de 2.700 m² aproximados, quedará convertida en: una bodega adyacente a los baños de operarios, con una superficie total de 1436 m², donde se almacenarán sólo materias primas no peligrosas e insumos inocuos y materiales varios y una bodega separada, con una superficie total de 1208 m², donde se almacenarán las materias primas inflamables que llegan envasadas, con una capacidad máxima de 1.918 ton.

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Desarme o demolición de estructuras.

Esta faena contempla que varias edificaciones serán desarmadas o demolidas, principalmente para la construcción de la nueva sala de ventas  y sus recintos asociados. En la siguiente tabla se describen las construcciones a demoler:

 

Tabla 3. Recintos a demoler o desmantelar

MOTIVO DE LA DEMOLICION

RECINTO A DEMOLER O DESMANTELAR

SUPERFICIE ESTIMADA

Construcción de nueva Sala de Ventas

Bodega de Titanio

187m²

Bodega de Polvo de Zinc

32 m²

Bodega en desuso

32 m²

Construcción nueva Bodega polvo de Zinc

Parte del galpón de tachos

132 m²

Construcción de Recinto Respel

Sector General Polymers

120 m²

Traslado a nueva zona

Zona carga baterías

50 m²

Fuente: Tabla 2 de la DIA.

 

Las actividades específicas que conlleva esta faena son las siguientes:

 

                  Desmantelamiento de partes recuperables

 

Todos los materiales recuperables, como ventanas, planchas, perfiles metálicos, etc., serán retirados de las instalaciones por medio de mano de obra especializada, en forma manual y/o con apoyo de plataformas elevadoras u otro sistema dependiendo de las características de la obra. Serán almacenados dentro de la propiedad en sector previamente definido, para su posterior venta o retiro por parte de empresas recicladoras.

 

                  Desmantelamiento de planchas de techo (asbesto)

 

Se presume que por la antigüedad de los recintos, las bodegas de titanio, polvo de Zinc y en desuso tienen cubiertas con asbesto, por lo que antes de proceder a su retiro se realizarán las pruebas pertinentes y de ser positivos a asbesto, se solicitará la correspondiente Autorización Sanitaria para efectuar los trabajos.

 

El retiro lo ejecutará mano de obra externa y especializada, provista de todos elementos de seguridad necesarios para el retiro, cumpliendo en todo con lo determinado por el “procedimiento de trabajo seguro para retiro de asbesto-cemento presentes en edificaciones u obras, previo a demoliciones o desmantelamiento”.

 

Las planchas con asbesto  se acopiarán en pallets y serán rotulados como respel, de acuerdo a las disposiciones de la legislación vigente y a la autorización a obtener, para posteriormente ser cargado y retirado por camiones autorizados para el traslado de residuos peligrosos, los que depositarán el material en lugares autorizados para recibirlo.

 

                  Demolición de obra gruesa

 

La demolición se realizará a aquellas partes de las edificaciones que no pueden ser desmanteladas, tales como muros y cimientos de hormigón y/o albañilerías. Para esto se utilizará maquinaria hidráulica o pesada como roto-martillos y/o retroexcavadoras. El escombro generado será retirado del sector de trabajo mediante cargador frontal para permitir así agilidad y limpieza en el sector de trabajo.

 

Los escombros se acumularán en zona interior del terreno, previamente definida e identificada en plano, a la espera de su retiro por empresa autorizada. El material se mantendrá humectado en forma manual, minimizando así las posibles emisiones de material particulado.

 

                  Carga y retiro de residuos

 

El material generado será apilado para luego ser trasladado a botadero autorizado como residuos de construcción. En particular los residuos generados en la remoción de planchas de asbesto, serán tratados como residuo peligroso, por lo que su manejo y traslado se hará según lo estipulado para este tipo de residuos.

 

Construcción de nuevos recintos

Los nuevos recintos a construir se deben a dos razones: contar con una nueva sala de ventas acorde a las proyecciones a mediano plazo, y a que algunos recintos a demoler deben ser reinstalados en otra parte de la planta. En esta etapa se contemplan los siguientes:

 

Tabla 4. Construcciones

MOTIVO DE LA NUEVA CONSTRUCCION

 

RECINTO A CONSTRUIR

SUPERFICIE (m²)

Proyecciones futuras de venta

Sala de ventas con preparación colores

1°piso 656.50 y 2° piso 81.90

Bodega de pinturas solvente de la sala

234,4

Demolición de la bodega original

Nueva bodega polvo de zinc

74,4

Optimización de la operación

Nuevo recinto de RESPEL (c/baño)

115,5

Total nuevo a construir

923,3 m²

Fuente: Tabla 3 de la DIA.

 

Las actividades específicas que conlleva esta etapa son las siguientes:

 

                  Delimitación de perímetro e instalación de faenas

 

En plano adjunto, se señala las zonas que serán habilitadas como instalación de faenas, considerando la seguridad de los trabajadores y no entorpecer el correcto funcionamiento de la planta. Se contempla básicamente el cierro de las áreas a intervenir,  la definición de zonas de acopio de materiales y de residuos, y la habilitación de una zona de pañol y oficina de obras.

 

                  Ingreso y acopio de materiales

 

El ingreso de materiales de construcción y retiro de residuos producidos de la construcción se podrá realizar por dos acceso provisorio; uno será el mismo que posteriormente quedará como definitivo para la futura sala de ventas. Y también se habilitará un acceso transitorio por la calle posterior “Empresario Juan Luis Contreras Madrid”, como alternativa para el ingreso de camiones de residuos. De esa forma se busca disminuir el tránsito de vehículos por las vías interiores de la Planta y tener movimientos vehiculares diferenciados.

 

                  Excavaciones y movimientos de tierra

 

Se ejecutarán todos los movimientos de tierra y excavaciones que demanden las nuevas construcciones, para lo cual se utilizará, en primera instancia, maquinaria pesada (retroexcavadora y cargador frontal) para los grandes volúmenes, y luego pala y carretilla para las excavaciones de menor dimensión. Los acopios contarán con un lugar específico de almacenamiento, previamente definido.

 

                  Cimientos y radieres (faenas de hormigón)

 

Una vez ejecutadas las excavaciones de las fundaciones, se hará llegar hormigón predosificado en camión betonera, listo para ser descargado de acuerdo a la programación de obras. El curado del hormigón se efectuará humectando las superficies con manguera y agua potable de la red existente.

 

                  Ejecución de estructuras principales

 

Las estructuras metálicas como pilares, cerchas y/o tabiques metálicos llegarán prediseñados desde fábrica, para ser montados en obra. En el montaje se considerará el apernado y la soldadura de partes. En cuanto a los muros y otros elementos de hormigón, se contempla primero la ejecución e instalación de los moldajes respectivos, para luego hacer llegar el hormigón predosificado en camión betonera, igual como para cimientos y radieres.

 

                  Techumbres y cubiertas

 

Una vez terminadas las estructuras principales, se procederá a montar en obra las estructuras de techumbre, costaneras y cubiertas respectivas. Todo este proceso considera principalmente el apernado de partes, que se efectuará con herramientas manuales y ocasionalmente apoyo de un compresor de aire.

 

                  Canalizaciones y especialidades

 

En paralelo con las faenas anteriores, se irán dejando los elementos o espacios necesarios para la instalación de las canalizaciones y terminaciones de las especialidades anexas a las construcciones. En este caso se contemplan canalizaciones eléctricas y centros, sistemas de detección y extinción de incendios, y trazados sanitarios.

 

                  Otras terminaciones varias

 

Con la faena anterior se completará la obra gruesa de las construcciones, luego de eso se deben ejecutar las terminaciones pertinentes, que en términos generales corresponderán a:

 

-      Instalación de pisos, revestimientos cerámicos y artefactos sanitarios en sala de ventas y nuevos baños adosados a la zona de respel.

-      Enlauchado e instalación de cajas y otros elementos, tanto de las instalaciones eléctricas como de los sistemas de extinción y detección de incendios.

-      Instalación de cielos, cubrejuntas, hojalatería y similares, en los recintos que así lo requieren.

-      Instalación definitiva de equipamientos asociados a especialidades, como sistemas de extracción forzada, alarmas y pulsadores, etc.

 

                  Limpieza y entrega de obras

 

En la medida que los distintos recintos proyectados se vayan terminando, se procederá a limpiar el recinto y sectores aledaños, de todos los elementos asociados a la construcción, de forma tal que pueda ser entregado en óptimas condiciones, y listo para proceder a cargarlo con los equipamientos internos respectivos, sean estos racks de almacenamiento o maquinarias, según corresponda.

Modificación de recintos e instalaciones existentes

La modificación de recintos existentes, es la intervención más importante del proyecto. En este tipo de intervención ha de considerarse tanto el traslado de estanques y sus obras, como la readecuación de bodegas y otros recintos:

 

Tabla 5. Modificaciones proyectadas.

INSTALACION A INTERVENIR

MODIFICACION PROYECTADA

MOTIVO

SUPERFICIE ESTIMADA

Zona de estanques de solventes

Traslado de los estanques de resinas a esta zona

Cumplimiento del D.S. 78/2009 Minsal

255 m²

Galpón lavado de envases

Trasladar a parte de este recinto la Sala de Baterías

Mejoras operativas y de seguridad para el recinto

145 m²

Bodega de tierras y materias inertes

Convertirla en bodega de SUSPEL no inflamables

Cumplimiento del D.S. 78/2009 Minsal

580 m²

Bodega de sustancias inflamables

Convertirla en dos bodegas independientes y redistribuir el almacenamiento de la bodega de inflamables

Cumplimiento del D.S. 78/2009 Minsal con una nueva bodega de MM.PP. inflamables separada.

2.700 m²

Fuente: Tabla 4 de la DIA.

 

Las actividades específicas que conlleva esta categoría son similares a las descritas para la construcción de recintos nuevos, y también para el desarme o demolición, pero serán aplicables a las partes o elementos específicos que serán modificados en cada recinto o área.

Repavimentación de calles interiores

Esta categoría de  faena se realiza en paralelo con el último periodo de las instancias de  construcción y modificación. En este caso se considerará, por una parte el retiro de adoquines y/o pavimentos deteriorados en las zonas que serán intervenidas y a continuación las actividades típicas de una faena de pavimentación, que corresponden a:

 

-        Movimiento de tierras y excavaciones

-        Instalación de relleno por capas

-        Compactación y nivelación de la subrasante

-        Instalación de la base estabilizada (grava), compactación y humectación.

-        Colocación del hormigón, compactación y terminación con algún sistema de alisamiento.

-        Curado del hormigón mediante algún sistema de pulverización, o mediante membranas húmedas

-        Control de calidad y apertura al tránsito.

Provisión de Suministros Básicos.

Agua Potable y Alcantarillado: El terreno cuenta con servicios higiénicos existentes, conectados a la red pública de Aguas Andinas, por lo tanto quienes trabajen en las faenas de construcción podrán utilizar esas mismas instalaciones.

Electricidad: El terreno cuenta con electricidad proporcionada por Chilectra. Los equipos de construcción que requieran de electricidad para funcionar, podrán obtenerla de las instalaciones existentes.

En cuanto a otros combustibles, en la Planta existe conexión de gas natural para uso doméstico, que abastece a calefactores de agua, cocina de servicios higiénicos y casino; por tanto los trabajadores de construcción contarán, al igual que los operarios de la planta, con agua y comida caliente.

Extracción, explotación o utilización de recursos naturales renovables para la Fase de Construcción.

Las faenas de construcción no intervendrán ningún recurso natural renovable, ya que los sectores donde se realizarán las modificaciones y nuevas construcciones proyectadas se encuentran intervenidos con anterioridad con otras instalaciones y construcciones

Emisiones y efluentes.

Emisiones atmosféricas:

 

En la fase de construcción se generarán emisiones atmosféricas propias de las actividades de excavación, carga y descarga de material, circulación de vehículos y combustión de motores. Se adjunta como anexo “Memoria de Estimación de Emisiones” del proyecto, donde se han estimado las emisiones a generar durante todas las faenas de construcción.

 

Sin perjuicio de lo anterior, durante las faenas de construcción que se desarrollen, se adoptarán las siguientes medidas de mitigación y control:

 

-            Las superficies no pavimentadas y los acopios de material pétreo serán humectados con una periodicidad de al menos dos veces al día, para minimizar el material particulado en suspensión. Esa humectación se realizará con manguera y agua potable.

-            El transporte de escombros y materiales se hará siempre con carga cubierta, verificándolo tanto en la entrada como en la salida de los camiones. Además, se procurará que los camiones de materiales pétreos y residuos sean cargados 10 cm. bajo la altura máxima de la carrocería.

-            Dentro de la propiedad se exigirá circular a baja velocidad (máximo 20 km/hr).

-            Se mantendrá la obra aseada y ordenada en forma permanente.

-            Se prohibirá la quema de cualquier tipo de material (madera, basura, plásticos, etc.)

 

Se establece el compromiso que durante las faenas de construcción se mantendrá un registro de los camiones y vehículos que accedan al terreno, en forma independiente de registro de camiones de operación. En dicho registro se indicará el tipo de vehículo y la actividad por la cual ingresa.

 

Tabla 6. Emisiones construcción

Fases del Proyecto

Emisión (Ton /año)

CO

HC

NOx

SOx

MP10

Construcción

0,2073

0,0978

0,6088

0,1566

0,1463

Fuente: Anexo 5 de la Adenda.

 

Efluentes líquidos:

 

No existirán aguas residuales de faenas constructivas, pues todos los elementos de hormigón serán ejecutados con material premezclado traído en camión betonera; por lo tanto sólo se empleará agua potable en el curado de morteros y del hormigón, agua que será potable y que se consumirá íntegramente en la actividad, por tanto no afectará al medio circundante. Las demás faenas de obra gruesa se refieren básicamente a armado y montaje de estructuras que no requieren uso de agua.

 

Se debe precisar por último, que no se efectuará ningún tipo de mantención a maquinarias o camiones de construcción dentro del terreno, por tanto no existirá generación de riles por este concepto. Además, la mayor parte de las vías de circulación interiores se encuentran pavimentadas por lo que no se considera necesario realizar lavado de ruedas a los camiones.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Los residuos generados en esta fase son los que se presentan en las tablas siguientes:

 

Tabla 7. Residuos Construcción.

TIPO DE RESIDUO

CARACTERIZACION

TOTAL ESTIMADO

Residuos domésticos (RSD)

-

32,22 ton/mes

Residuos de Demolición

Residuos pétreos y no pétreos

81,13 Ton

RESPEL

16,7 Ton

Residuos de excavaciones.

Tierra y escombros inertes.

1.351,82 Ton

Residuos

de construcción

naturaleza no pétrea

25% del total

72,29 ton

Naturaleza petera

63% del total

124,34 ton

RESPEL*

2% del total

5,78 ton

Perdidas generales

10% del total

28,92 ton

* No considera RESPEL generado en la etapa de demolición

Fuente: Tabla respuesta 27a de la Adenda.

 

Para mayor detalle, a continuación se presenta un detalle de las sustancias peligrosas originadas en la fase de construcción incluyendo las planchas de asbesto generadas en la etapa de demolición.

 

Tabla 8. Respel Construcción.

 

Tipo de residuo

Clasificación

Según D.S. Nº148/2003 del Minsal

Total a generar

Planchas de asbesto de demoliciones

Tóxico

16,7 ton

Total de RESPEL en fase de construcción

5,78

Desglose

Elementos contaminados (plástico, papel,

huaipes, EPP, fluorescentes, etc)

Tóxico extrínseco o

crónico

 

1,156

Envases de sustancias peligrosas

Tóxico extrínseco

4,62

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo IV del ICE.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN.

Proceso Productivo.

El proceso productivo se encuentra en funcionamiento, y no ha variado en su descripción general respecto de lo declarado en las RCA anteriores; ahora es pertinente agregar la descripción del proceso de Fabricación de las pinturas en base solvente.

El proceso de elaboración de pinturas en general, es básicamente un proceso de mezclado y homogeneización de sustancias que pertenecen a las  siguientes categorías principales: solventes, pigmentos, aglutinantes y aditivos.

Las pinturas que se fabrican en esta propiedad son básicamente: pinturas liquidas en base solvente (Inflamables, clase 3), pinturas líquidas en base agua, y aerosoles a base de solventes (Inflamables, clase 2.1); además se fabrican otros productos como pasta de muro y texturas (contempladas dentro de los productos base agua) y masillas. La comercialización de estos productos se efectúa íntegramente en el mercado nacional.

El proceso de fabricación consta de las siguientes etapas generales:

 

a)      Etapas generales de los procesos.

 

        Planificación de la producción

Este proceso contempla la programación de la producción de la planta, para ello el personal del área de planificación, en base al plan de ventas que prepara el área comercial, realiza la programación de la producción.

 

        Pre-bacheo

Planificación entrega las fichas de producción a la planta, donde para la fabricación de los productos, previamente el equipo de materias primas realiza el fraccionado (Pre-bacheo) de los productos conforme la formulación. Las materias primas fraccionadas quedan en pallet, en espera del ingreso a fabricación.

 

        Fabricación

Las materias primas fraccionadas entran a las plantas para iniciar el proceso de fabricación de las pinturas. Dependiendo del producto a fabricar, los batch serán enviados a la planta de pinturas base solvente, planta de pinturas base agua o planta masillas. En la planta de aerosoles, solo se realiza el envasado de productos en envases de aerosol.

Las principales materias primas empleadas en los procesos de fabricación son: Resinas, Solventes, Carbonatos, Silicatos, Titanio Talco, Pigmentos Peróxido Zinc en polvo.

 

        Control del producto

Los productos son sometidos a controles, definidos por el área técnica, el Laboratorio de Control de Calidad, realiza los análisis establecidos para cada producto, si el producto cumple con los requisitos, es liberado para su envasado.

 

        Envasado

Una vez liberado el producto por el Laboratorio, se da la orden para envasar el producto conforme al pedido en bombonas (IBC), tambores, tinetas, latas, galones, aerosoles, etc.

 

Los productos son palletizados y enviados a las bodegas de productos base solventes o productos basa agua, según corresponda. Estos son almacenados en racks.

 

        Distribución

Según la orden de picking, los operadores preparan los pedidos, dejándolos en el andén, para su posterior carga en los camiones que realizan el traslado de los productos a los distintos clientes y tiendas de la empresa.

Ahora bien, la etapa de fabricación es un poco diferente de acuerdo a los distintos tipos de productos a fabricar, además de efectuarse en recintos diferenciados, por tanto a continuación se detalla esta etapa según el tipo de producto fabricado.

 

b)     Fabricación de pinturas base solvente

Ingresadas las materias primas a la planta, y de acuerdo a las características del producto final, se pueden emplear las siguientes operaciones:

 

1.         Agitación: Se utiliza en la fabricación de base Incolora, barnices o en mezclas simples de materias primas semielaboradas.

2.         Dispersión: Se emplea en productos con pigmentación y que necesitan un tamaño de partícula medio superior

3.         Molienda: En este caso la partícula de pigmento se reduce al máximo posible, como por ejemplo en los casos de esmaltes y lacas.

 

Los productos fabricados por dispersión o molienda contemplan a su vez, tres etapas:

 

1.         Molienda: Esta etapa considera a los pigmentos, resinas, aditivos y solventes, significando el 50% a 60% de la pintura total.

2.         Estabilización: Consiste en añadir resina para fijar la molienda y evitar aglomeraciones del pigmento.

Esto se hace en el estanque donde se termina la pintura.

3.         Terminación: En esta etapa se adiciona a la pintura, las resinas, aditivos y solventes, para completar el producto según sus parámetros y rendimiento.

 

Una vez terminada la elaboración del producto, es chequeado por el laboratorio de control de calidad, quien determina su aprobación o ajustes si es necesario. Una vez aprobado el producto, será envasado y enviado al área de “cross docking” para su espera y envió a bodegas externas.

Los estanques móviles o tachos de producción, una vez desocupados, son llevados a la zona de lavado donde son lavados con solventes. Una vez limpios, son trasladados y almacenados en bodega de producción para su posterior uso en planta. El solvente sucio por su parte es bombeado a un estanque de acumulación, para posteriormente recuperarlo en un proceso de destilación y ser reusado en el lavado de equipos y tachos.

 

c)      Fabricación de pinturas Base Agua

 

En los procesos de fabricación de pinturas base agua, no se producen reacciones químicas y por lo tanto no hay generación de compuestos que puedan comprometer el aire.

La primera etapa del proceso es la preparación de concentrados de pigmentos (Slurry), cuyo tipo dependerá del componente base empleado.

 

1.         Slurry Dióxido de Titanio.

2.         Slurry Silicato de Magnesio y Aluminio (Talco)

3.         Slurry Carbonato de Calcio

4.         Slurry Silicato de Aluminio.

 

En un estanque a alta velocidad se realiza la dispersión del pigmento seleccionado junto con humectantes, agua, antiespumantes, dispersantes y ablandadores durante 40 minutos. Posteriormente, en una batería de cuatro estanques se almacena el producto obtenido en espera de ser dosificado a otras formulaciones.

Para la preparación de la pintura propiamente tal, se bombea a los estanques de terminación los siguientes insumos o “semielaborados”:

 

1.         Concentrado de pigmentos o Slurry

2.         Dispersión polimérica o Látex

3.         Agua

 

Y en forma manual se cargan los coalescentes, biocidas y antiespumantes. Esta mezcla se agita durante 30 minutos, obteniendo de este modo Látex incoloro o Clear.

Por la combinación en distintas proporciones de Slurry y Látex incoloro Clear, se da origen a las distintas bases blancas para colorear. Finalmente, al adicionar concentrados de colores se obtienen las pinturas coloreadas para ser envasadas y enviadas al área de cross docking para su posterior envío a bodegas externas.

En esta planta los estanques móviles una vez desocupados son enviados al área de lavado dentro del mismo sector, donde por medio de una hidrolavadora se arrastra la pintura de las paredes. Las aguas sucias son bombeadas a un estanque de acumulación para posteriormente ser tratadas en el sistema de tratamiento de Riles aprobado en la RCA original.

 

d)     Fabricación de Aerosoles

 

En esta planta se emplea pintura proveniente de la planta base solvente, que es recibida en estanques móviles en la unidad de líquido activo. Allí se realizan los ajustes necesarios para su posterior envasado semi automatizado en envases presurizados del tipo spray.

El operador debe poner los envases en el pulmón giratorio desde donde son expulsados a una cadena de llenado de bolitas y pintura. Una vez llenos el operador introduce una válvula en su interior y ésta es sellada de forma automática. Posteriormente pasa por el llenado de gas y a su salida, un operador introduce un pulsador y el otro pone la tapa en el envase.

Cada quince envases se selecciona uno que se pone en una caja plástica con rejilla, cuando ésta se llena se procede a su control de calidad a baño maría a unos 45°C, después se secan con un compresor de aire y se devuelven a la máquina para ser embalados. El operador toma los envases que se encuentran sellados y etiquetados cuando salen de la máquina y procede a embalar y luego palletizar.

 

e)      Fabricación de Masillas

 

Las materias primas una vez fraccionadas, son enviadas a la planta de masillas, donde estos productos son mezclados en equipos denominados “Amasadoras”. Primero las materias primas son cargadas en tambores, para esta tarea el operador debe utilizar volteadora. Después de bajar manualmente el tambor del pallet se toma éste con la abrazadera del elevador. Se retira la tapa del tambor y se inicia el levantamiento hasta la altura requerida y se voltea lentamente.

Terminada la descarga se baja el tambor se pone su tapa y se traslada al lugar de acopio. Posteriormente se cargan las materias primas sólidas, en las “amasadoras” donde se pone en la plataforma el pallets con la carga según ficha de trabajo.

Con el equipo de extracción en marcha se inicia la carga de sacos. Se toma el saco se apoya en la amasadora y se realiza el corte por uno de sus lados, se descarga el producto cuidadosamente y se deja el saco vacío al costado de la máquina. Terminada la descarga los sacos se envían al lugar de acopio conforme a su clasificación. Una vez finalizada la carga de materias primas realizar limpieza del equipo y su entorno.

Posteriormente se realiza el coloreo de las masillas añadiendo pigmentos, obteniendo productos específicos. Finalmente en el mismo lugar se realiza el envasado de los productos.

Actividades de Mantención y Conservación.

En este ítem han de considerarse los recursos dedicados a atender las necesidades de mantenimiento preventivo y correctivo de maquinarias y equipos de las distintas Plantas productivas. Para desarrollar estas actividades se cuenta con un taller de mantención ya descrito, que está ubicado a un costado de la Nueva Bodega de Sustancias peligrosas.

 

El Taller de mantención realiza principalmente labores de desarmado, armado y reparaciones de equipos utilizados en la operación de la planta.

 

Las actividades específicas de mantención que se realizan y seguirán realizándose, tanto en el taller como directamente en la Planta cuando corresponde, son las siguientes:

-         Reparaciones mecánicas.

-         Reparaciones y cambio de piezas menores, ocasional.

-         Cambio de aceite y lubricantes para los equipos mecánicos que lo requieren, semanal.

-         Limpieza y aseo general de equipos, diario.

-         Revisión de las instalaciones interiores de la planta: instalaciones eléctricas, sanitarias, y de seguridad.

-         Revisión y mantención a los sistemas de detección y extinción de incendios.

Provisión de Suministros Básicos

a)      Agua Potable y Alcantarillado

 

En la Planta el abastecimiento de agua potable y alcantarillado es a través del sistema público de Aguas Andinas, como se declaró ya para la fase de construcción. Se adjunta copia del Certificado de Factibilidad actualizado al año 2015.

Las nuevas instalaciones proyectadas incorporan algunos baños en la sala de ventas y en la zona de residuos, por lo que el titular presentará los proyectos ampliados de agua y de alcantarillado para ser aprobados por la empresa sanitaria; en ellos se graficarán todas las instalaciones en su situación definitiva, y así se podrá solicitar los correspondientes Certificados de Dotación actualizados.

 

b)     Electricidad

 

La electricidad es abastecida por Chilectra. En la Planta la capacidad instalada es de 1.750 KVA, pues existen dos transformadores: de 1.000 KVA y de 750Kva respectivamente. Todas las modificaciones internas de trazados y nuevos equipos serán realizadas por instalador autorizado y serán declaradas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

 

c)      Gas

 

Las grúas horquillas que operan a gas, se abastecen a través de un surtidor ubicado a un costado de las instalaciones de gas para la producción, es estanque es de 2 m3.

Para la calefacción de los baños, el agua es calentada por un calentador de 69 kw (Inscrito y declarado como caldera) y/o con calefont domésticos. El gas utilizado corresponde a gas natural, el cual es suministrado mediante cañería y el mismo sistema se alimenta el casino.

 

d)     Petróleo

 

En breve se declarará y pondrá en operación un grupo electrógeno de emergencia (fuente fija que se describe en otro ítem) que utiliza petróleo en su funcionamiento; este equipo cuenta con estanque portátil de 115 litros, por tanto no requiere certificado de instalación para ser usado.

Por otra parte, existe un estanque de acero de 1.200 litros, ubicado al costado norte de los estanques de acumulación de agua, ventilado y con sistema de contención de derrames, que alimenta a la bomba de impulsión de la red húmeda.

En función de lo descrito previamente, a continuación se sintetiza la información del total de potencia energética instalada estimado para la planta:

 

Tabla 9. Potencia instalada

Tipo de energía

Observaciones

KVA

Eléctrica

2 transformadores, de 1000 y 750 KVA c/u

1.750

Gas natural

Cocinas Industriales, calentadores de agua

310

Petróleo

1 Grupo electrógeno emergencia, y bombas de la red húmeda.

150

TOTAL

2.210

Fuente: Tabla 6 de la DIA.

Cuantificación y forma de manejo de productos, transporte considerado para entrega y despacho.

Los productos elaborados en la planta corresponden a Aerosoles (Gas Inflamable, clase 2.2.), Pinturas Base Solvente (Clase 3), Pinturas o productos Base Agua y Masillas. Actualmente, dentro del terreno, existen bodegas diferenciadas para sustancias no peligrosas y para sustancias inflamables, que se dividen a su vez en sectores de Materias Primas y de Productos Terminados.

Una vez que se ejecuten todas las obras proyectadas, la planta no contará con Bodegas Internas de Productos Terminados, pues se implementará una nueva logística para operar con una modalidad tipo “cross docking” donde sólo se acumulará producto terminado en una zona de carga /descarga el tiempo necesario para llenar la capacidad de un camión.

 

Luego, la producción total definitiva de la planta se resume en la siguiente tabla:

 

Tabla 10. Tipo y cantidad de productos a fabricar, operación definitiva.

Producto

Producción Media Mensual

Producción Media Diaria (ton/día)

Clasificación de riesgo (Según NCh. 382)

Aerosoles

200.000 unid/mes

4,6

Gas Inflamable (Clase 2.1)

Pinturas Base Solvente (Esmalte, oleo, barniz, etc.)

240.000 gal / mes

43,6

Líquido Inflamable (Clase 3)

Pinturas y productos Base Agua (Látex, esmalte al agua, texturas y pastas de muro)

320.000 gal / mes

58,2

n/a

Masillas

12.000 gal / mes

3,4

n/a

Fuente: Tabla 8 de la DIA.

 

Mientras los productos esperan a ser subidos a camión, se mantendrán de manera transitoria en una “zona de carga” especialmente habilitada para ese fin, y que cumplirá todas las exigencias establecidas por el D.S N°78 del Minsal, a saber:

 

-         Será una zona pavimentada con radier de hormigón.

-         Estará cubierta por un cobertizo metálico

-         Para control de derrames contará con un kit compuesto de balde de arena, pala y tambor.

-         Contará también con un extintor PQS de 10 kg.

-         Existirá una ducha-lavaojos a menos de 20 mts.

-         Estará claramente señalizada.

-         Las sustancias serán despachadas durante la jornada diaria de trabajo, sin que exista almacenamiento en esa zona de un día para otro.

 

De acuerdo a las condiciones anteriores descritas, se puede indicar que el flujo de salida de camiones con producto terminado se estima en un máximo de 6 camiones diarios, del tipo rampa o cerrado, de 20 ton.

Extracción, explotación o utilización de recursos naturales renovables para la fase de operación.

En las actividades de esta planta productiva no es necesaria la explotación ni extracción de ningún recurso natural renovable, solo se trabajan con materias primas que llegan directamente desde proveedores externos.

Cuantificación y Manejo Sustancias Químicas, Incluyendo Transporte.

La mayor parte de las materias primas que se emplean en la elaboración de pinturas, corresponden a sustancias químicas con distintos grados de peligrosidad. Como ya se indicó, para su almacenamiento se cuenta y se contará con varios recintos con características específicas en función del tipo de sustancia a almacenar, el detalle de los recintos definitivos para el almacenamiento de sustancias químicas es el siguiente:

 

a)     Nueva Bodega de Materias Primas Inflamables.

 

La bodega de inflamables existente será modificada para convertirse en una bodega separada de 2.100 m2, con una capacidad máxima de almacenamiento de 1918 posiciones equivalente a 1.918 toneladas. En esta bodega se almacenarán exclusivamente sustancias líquidas inflamables, clase 3 y una mínima cantidad de clase 4 (según NCh. 382 of. 2004), envasadas en tambores metálicos de 100 a 200 lts, y en tinetas metálicas de 20 lts.

 

b)     Nueva Bodega de tierras y materias inertes.

 

La otra parte de la separación de la bodega de inflamables se convertirá en una bodega donde se almacenarán todas las sustancias no peligrosas e inocuas, y tendrá una capacidad estimada de 1.200 posiciones equivalentes a la misma cantidad de toneladas. Los envases considerados podrán ser en sacos de 25 a 50 kilos, galones o tinetas plásticas, y cuñetes de cartón de 30 a 200 kilos. El almacenamiento se efectuará en racks metálicos simples hasta 4 niveles de alto.

 

c)     Bodega de Materias Primas base agua.

 

La bodega que antes era de materias primas y de producto terminado. En la planta de pintura base agua, pasará a convertirse en una gran bodega de materias primas e insumos inertes. De acuerdo a la capacidad actual, podrá almacenar hasta 2.800 ton de este tipo de insumos. El almacenamiento se realizará en racks metálicos simples hasta 4 niveles de alto, envasados en sacos de 25 o 50 kilos, sacas o big-bags de 500 a 1200 kilos, galones y tinetas plásticas o metálicas, y cuñetes de cartón de 60 a 200 kilos.

 

d)     Nueva Bodega de Sustancias Peligrosas no inflamables.

 

En esta bodega reacondicionada se almacenarán todas las materias primas que califican como sustancias peligrosas, pero que no son inflamables: tóxicos (clase 6), corrosivos (clase 8) y sustancias peligrosas varias (clase 9); llegan desde proveedor en formato de tambor de 100 a 200 litros, sacos de 25 a 40 kilos, bidones de 20 a 60 litros y bombonas plásticas de 1.000 litros. La capacidad de la bodega alcanzará las 180 ton.

 

e)     Bodega de Polvo de Zinc.

 

Almacenará específicamente Polvo de Zinc, sustancia que clasifica como sólido inflamable (Clase 4.3, según NCh 382 of. 2004). Para esta bodega se proyecta un almacenamiento máximo de 27 toneladas, producto que llega en tinetas metálicas de 20 litros.

 

f)      Bodega de peróxido de Benzoilo

 

Bodega existente donde se almacenan habitualmente 6 toneladas de Perkadox BT-50, producto clasificado como Peróxido orgánico sólido (Clase 5, división 5.2, tipo E según la NCh 382 of. 2013). El almacenamiento se hace sobre pallets hasta 2 niveles y cuenta con un kit manual para recolectar los eventuales derrames que se pueden producir en las operaciones.

Por ser una bodega existente, que no cumple con los distanciamientos mínimos establecidos por el Dto. N°78, se le ha efectuado el análisis de consecuencias correspondiente, considerando un almacenamiento máximo de 20 ton, para verificar que se cumplen las distancias y requisitos de seguridad necesarios.

 

g)     Bodega adyacente de la nueva tienda

 

Será la única bodega donde se almacenará producto terminado en el terreno, tendrá capacidad para un máximo de 100 ton de sustancias inflamables (pintura en base solvente) y contará con las mismas características y requisitos de seguridad de la bodega de MM.PP. inflamables de la planta.

h)     Zona de Estanques de Solventes

 

Existen 7 estanques superficiales de solventes inflamables, que se conectan mediante tuberías en altura con las áreas de producción de pintura base solvente. Estos estanques se ubican en una zona específica exterior, que cuenta con pretiles de 0,5 m de altura, piso de hormigón afinado, y con una superficie que será reducida a 679,9 m² (28,39 m * 23,95 m).

 

i)      Zona de Estanques de Resinas

 

A un costado de los estanques anteriores, se trasladarán 5 estanques de resinas inflamables, generándoles un pretil independiente de 1m de altura, y una superficie de 138,2 m² (23,43 m * 5,9 m).

 

j)      Estanque de gas para aerosoles

 

Son 4 estanques superficiales horizontales de 6,5 m³ c/u, dos para gas de alta presión (70 psi) y dos para gas de baja presión (40 psi) de tipo propano y butano (sustancias clase 2.1 según NCh 382 of 2004) que sirven de insumo a los aerosoles.

 

En la siguiente tabla se resumen todas las sustancias almacenadas en la planta actualmente y la cantidad proyectada con las modificaciones y nuevos recintos proyectados:

 

Tabla 11: Síntesis de SUSPEL a almacenar en la planta

 

Sustancias químicas almacenadas

Clasificación NCh.382

Cantidad Actual(ton)

Cantidad Proyectada (ton)

Líquidos Inflamables

3

3.762

2.620

Sólidos Inflamables

4.1

20

27

Pasta reactiva

5.2 tipo E

5

20

Sustancias peligrosas no inflamables

6,8 y 9

24

180

Aerosoles

2.1

35

-

Emisiones y efluentes.

Fuente: Tabla 7, Adenda 1.

 

Emisiones atmosféricas: Las emisiones de este tipo que pueden ser generadas por esta planta se clasifican en:

 

a)     Emisiones por Fuentes Fijas:

 

En la planta existen algunos equipos que emiten emisiones a la atmósfera, tanto de material particulado y gases, como de compuestos orgánicos volátiles o COVs; todos ellos se encuentran conectados a sistemas de extracción; en el caso del MP, cada una de las dispersoras se encuentra conectada a un extractor con filtro de mangas. El listado de fuentes fijas existentes esta planta, es el siguiente:

 

Tabla 12: Fuentes fijas declaradas

N° fuente

Tipo de fuente

N° de registro

Año

1

Caldera de Agua Caliente

2434

1996

2

Caldera Fluido Térmico (*)

1757

1986

3

Sist. Extracción, Interior Planta Solvente

PR - 3820

1985

4

Sist. Extracción, Exterior Planta Solvente

PR - 3821

2012

5

Sist. Extracción, Exterior Planta Agua

PR - 3822

1985

6

Sist. Extracción, Planta Masillas

PR - 3823

1985

Fuente: Tabla 9 de la DIA

(*) Fuente actualmente inactiva

 

Además de las fuentes anteriores, se ha considerado en un futuro inmediato la incorporación de un generador eléctrico de emergencia de 40 Kva, que será declarado a la brevedad ante la Autoridad Sanitaria.

En función de los últimos muestreos isocinéticos de los sistemas de extracción, y de estimaciones en base a factores de emisión para las demás fuentes, se han estimado las emisiones totales anuales para verificar el cumplimiento del artículo N°98 del PPDA vigente. Esa información se encuentra incorporada en la Memoria de Estimación de Emisiones adjunta, concluyendo que no se sobrepasan ninguno de los límites máximos permitidos, ni en la fase de construcción, ni en etapa de operación, ni en la sumatoria de ambos.

En cuanto a los compuestos volátiles, estos son declarados anualmente a la Autoridad de acuerdo a lo establecido por la Res. MINSAL N°2662 del 23.03.2012.

 

b)     Emisiones por Fuentes difusas:

 

En este caso se han considerado las emisiones generadas por todo el flujo vehicular de la actividad, de acuerdo a la entrada de materias primas e insumos, y la salida de productos terminados y residuos. No existen emisiones difusas en las actividades de producción pues todos los equipos donde se genera material particulado, se ubican en interiores y cuentan con sistemas de captación.

Para calcular las emisiones difusas del movimiento vehicular se han estimados todos los viajes generados, de acuerdo a la tabla que se presenta más adelante y cuya información se sintetiza también en Memoria de Estimación de Emisiones adjunta.

Es necesario indicar que dentro del terreno, todas las zonas de circulación vehicular habitual, y las zonas de carga y descarga de productos se encuentran completamente pavimentadas; además existe un programa diario de limpieza y humectación de las vías de circulación, sobre todo en verano, con el fin de mitigar las emisiones de material particulado.

En la siguiente tabla, se presenta el total de emisiones de la fase de operación.

 

Tabla 13. Emisiones Operación.

Fases del Proyecto

Emisión (Ton /año)

CO

HC

NOx

SOx

MP10

Operación

0,3556

0,3137

1,9750

8,6728

1,3005

Fuente: Anexo 5 de la Adenda.

 

Residuos líquidos:

 

En la Planta de pinturas base agua, se generan riles en producción y en el lavado de estanques usados en la preparación de pinturas, y además de las aguas residuales del Laboratorio de Control de Calidad y del lavado de utensilios y recipientes.

Estos riles son acumulados en un pozo de captación donde existe una bomba que permite enviar las aguas a un estanque con dispensador de aire para oxigenar el agua, y luego pasa a la Planta de Tratamiento existente para su depuración. Todo el sistema de tratamiento se encuentra aprobado a través de la Resolución Exenta N°597/98 de la Comisión Regional del Medio Ambiente, que calificó completa la “Producción de Pinturas Base Agua en la Planta N°1” y que ya ha sido citada en la presente Declaración.

El tratamiento se inicia agregando Cloruro Férrico, manteniendo una agitación constante por 12 minutos y se deja reposar hasta el otro día para la precipitación de los flóculos formados. Terminada la precipitación, se toma una muestra y se analiza turbidez y pH, si estos cumplen con el patrón se realiza la descarga por gravedad a filtro de arena, los que luego evacuan a una cámara del sistema de alcantarillado ubicada a la salida de la planta.

El RIL es tratado en sistema de batch, con una capacidad de 18.000 Litros cada uno. La estimación proyectada es de descarga máxima de 15 vertidos mensuales, por lo tanto el volumen mensual máximo sería de 270 m3/mes; sin embargo de acuerdo a los registros llevados por la empresa en terreno, la descarga máxima que se envía al alcantarillado alcanza hasta el momento los 144 m3/mes.

La planta se encuentra diseñada para un caudal de 360 m3/mes, muy superior a los 270 m3/mes actuales máximo.

Cabe mencionar que este Sistema de Tratamiento de riles fue revisado y aprobado por la empresa concesionaria Aguas Andinas (se adjunta copia  del  Informe Técnico), y además cuenta con Programa de Monitoreo vigente desde el año 2004 (Res. SISS N°1.819 cuya copia se adjunta) referido al cumplimiento del D.S. N°609/98 del MOP sobre descargas de riles al alcantarillado; de acuerdo al programa anterior, la empresa efectúa semestralmente los ensayos de laboratorio requeridos para ser presentados a la SISS.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Durante la fase de operación se generarán los siguientes residuos:

 

Tabla 14. Residuos Operación

Tipo de residuos

Clasificación Según DS 148

Ton / mes a generar (Actual)

Ton / mes a generar (Proyectado)

Promedio estimado

Máximo registrado

Promedio Estimado

Máximo Esperado

Sólidos domésticos (RSD)

N/A

12

13

13,9

15,1

No peligrosos

Residuos base agua

N/A

55

106

63,76

122,9

Material reciclable

N/A

4

6,9

4,63

8,0

Total residuos no peligrosos a generar

71

125,9

82,3

146

Peligrosos

Residuos base solvente (borras de destilación, restos de pintura)

Inflamable

26

63,9

27,3

67,1

Baterías, pilas y toner

Tóxico extr /corrosivo

0,04

0,4

0,04

0,4

Solvente de lavado

Inflamable

15,2

37,9

15,96

39,8

Elementos contaminados (plástico, papel, huaipes, EPP, fluorescentes, etc)

Tóxico extrínseco o crónico

15,2

17,8

15,96

18,7

Envases metálicos de inflamables a reciclaje

Tóxico extrínseco

6,6

9,9

6,93

10,4

Total RESPEL mensual a generar

63,04

129,9

66,192

136,395

Fuente: Tabla 4, Adenda 1.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo IV del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE.

Conforme a lo señalado en el punto 2.5 de la DIA, no se contempla fase de abandono para este proyecto.

 

4.4. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO.

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Fecha estimada de inicio

Septiembre de 2015

Parte, obra o acción que establece el inicio.

La fase de construcción propiamente tal comenzará en el mes de Septiembre del presente año con la construcción de la bodega RESPEL

Fecha estimada de término.

Marzo 2016

Parte, obra o acción que establece el término.

Repavimentación de calles interiores

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN.

Fecha estimada de inicio.

La operación con las modificaciones, Marzo 2016

Parte, obra o acción que establece el inicio.

La planta actualmente se encuentra en operación, sin embrago en Enero de 2016 comienza a operar con las nuevas instalaciones.

Fecha estimada de término.

Indefinida.

Parte, obra o acción que establece el término.

No contempla.

4.4.3. FASE DE CIERRE

Conforme a lo señalado en el punto 2.5 de la DIA, no se contempla fase de abandono para este proyecto.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS.

Impacto ambiental.

Aire: Se realizó una estimación de emisiones atmosféricas para las fases de construcción y operación con el fin de determinar las concentraciones de los diferentes contaminantes. Por lo anterior, el área de influencia queda determinada por el área de emplazamiento del proyecto y las rutas asociadas al transporte.

Cabe señalar que el proyecto no deberá compensar sus emisiones, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 98 del D.S. 66/2009 que revisa, reformula y actualiza el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA).

Las emisiones al aire son debidamente controladas por los correspondientes sistemas de extracción y/o captación, y todas se encuentran por debajo de los límites permitidos. La planta no genera ni generará ningún tipo de contaminante que impacte en forma directa el suelo o el agua, pues todas las posibles emisiones y residuos se manejan de acuerdo a la forma detallada en la presente Declaración; además, se cuenta con recintos y sistemas diseñados para el control de derrames, y con planes de contingencia y emergencia para la prevención de cualquier exposición de contaminantes sobre los operarios y los recursos naturales.

Parte, obra o acción que lo genera.

Actividades de excavación, carga y descarga de material, circulación de vehículos y combustión de motores, durante la fase de construcción.

Fuentes fijas y difusas. Fase de operación.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Impacto ambiental.

Aire: Aumento de los niveles de ruido.

 

Ruido: Proyecto se encuentra en zona III (industrial) y en ningún punto receptor sobrepasa los límites establecidos por la normativa vigente. Todas las actividades se desarrollan en horario diurno.

En lo referente a ruido, se realizó la correspondiente Evaluación de Impacto Acústico de la actividad, donde se midió el nivel de ruido ambiental generado por la planta y se estimó ruido a generar por las obras de construcción. El estudio determinó que los niveles de ruido asociados al proyecto se encuentran por debajo de los límites establecidos por el D.S. Nº 38/11 del MMA (70 bB(A) en horario diurno), tanto para fase de operación, como para fase de operación y construcción en conjunto.

Parte, obra o acción que lo genera.

Ampliación, construcción y modificación de edificaciones; y operación de la planta.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Impacto ambiental.

Agua y suelo

 

En cuanto al agua, el proyecto genera residuos industriales líquidos (riles), que se disponen en el alcantarillado público previo tratamiento y cumpliendo todos los parámetros máximos establecidos por el DS. N°609 que le corresponde por tanto no habrá afectación sobre el medio ambiente o la salud de la población.; además los posibles derrames al interior de la planta cuentan con sistemas de contención y con planes de contingencia específicos, desestimando así la contaminación de los componentes agua o el suelo.

Parte, obra o acción que lo genera.

Construcción y Operación de la planta.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no genera ni presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE.

Impacto ambiental.

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

 

Los terrenos utilizados por la actividad se encuentran intervenidos con la misma actividad industrial desde hace más de 20 años y el entorno inmediato es una zona netamente industrial, que se encuentra absolutamente alterado por el proceso de urbanización de la comuna.

Las modificaciones aquí presentadas no alterarán ninguna superficie que se encuentre en estado natural, las nuevas instalaciones proyectadas se ubicarán sobre superficies interiores del predio, y ya intervenidas por radieres o derechamente con construcciones originales.

Componente ambiental afectado.

Biota.

Parte, obra o acción que lo genera.

Construcción de las ampliaciones y modificaciones de la planta, además de la operación de la planta.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Impacto ambiental.

Aire

 

Respecto del componente aire, la planta genera emisiones que no cambian significativamente la condición de línea base, ya que estas emisiones no superan los valores establecidos en el artículo 98 del PPDA, por lo que no se deberán compensar emisiones, tal como se indica en la “Estimación de Emisiones Atmosféricas” adjunta en la DIA y Adenda.

Componentes ambientales afectados.

Aire.

Parte, obra o acción que lo genera.

Construcción de las ampliaciones y modificaciones de la planta, además de la operación de la planta.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Impacto ambiental.

Agua

 

Respecto del componente agua, en las cercanías del proyecto no existen cursos de agua superficial, por lo que en ningún caso podría contaminarse alguno. Respecto del agua subterránea, por una parte en la zona esta se ubica a más de 50 metros de profundidad y por otra se han tomado todas las medidas de resguardo en caso de producirse algún episodio de derrame en el proyecto, por lo que es muy improbable que pueda a contaminarse una napa subterránea. Se cuenta además con un plan de contingencia ambiental que establece los procedimientos a seguir en caso de que alguna sustancia potencialmente peligrosa entre en contacto con recursos naturales.

Componentes ambientales afectados

Agua.

Parte, obra o acción que lo genera.

Construcción de las ampliaciones y modificaciones de la planta, además de la operación de la planta.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Referencia al ICE.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

 

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS.

El proyecto no interviene en forma alguna sobre el acceso de otras personas a recursos naturales. Se ubica en un predio privado antiguo (industrial), donde no existe presencia de recursos naturales relevantes o que puedan servir a otras comunidades. Además, no altera ni restringe los flujos de transporte habituales del sector, sus ampliaciones no aumentan significativamente sus propios flujos (al contrario los reducen), por tanto no altera tampoco los tiempos de desplazamiento de otros.

El proyecto no interviene en forma alguna sobre el acceso a bienes, equipamientos y servicios de ningún tipo. La planta se ubica distanciada a más de 5 kilómetros del centro cívico de San Bernardo y de sus equipamientos más relevantes, y se sirve de una vía de acceso distinta que es Autopista Central y calle La Divisa, utilizada preferencialmente por actividades industriales.

El proyecto no impide en forma alguna las manifestaciones comunitarias de cualquier tipo. No existen espacios cercanos donde se desarrollen este tipo de actividades. Tal como se indicó anteriormente, no existe presencia de manifestaciones culturales o comunitarias en los alrededores inmediatos del proyecto. Para mayor información, referirse a ítem “Determinación y justificación del área de influencia”, punto b.2. de la DIA

Del análisis efectuado al artículo 7 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se concluye que el proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas ni alteración significativa de sus sistemas de vida y/o costumbres, por lo que el proyecto no requiere ingresar al SEIA como un Estudio de Impacto Ambiental por las razones expuestas.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR.

El proyecto aquí evaluado no se encuentra cerca de áreas protegidas de ningún tipo. El territorio en el que se emplaza el proyecto no cuenta con valor ambiental relevante para la población, ya que en el área no hay presencia de ecosistemas naturales con características de unicidad, escasez o representatividad.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no afectará poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares; tampoco afectará el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

No existen zonas con valor turístico o paisajístico en los alrededores del proyecto, por lo que el proyecto no obstruye su visibilidad. Además la altura de las construcciones no supera a las construcciones existentes en los alrededores de la planta, por lo que tampoco los afecta.

Tal como se indicó anteriormente, en el sector aledaño al proyecto domina la presencia de equipamiento industrial, lo que va en detrimento de la calidad escénica. El área donde se emplaza el proyecto presenta un relieve casi plano acompañado de una extensa intervención humana sobre el medio, lo que en conjunto reduce su calidad original. Para mayor información, referirse a ítem “Determinación y justificación del área de influencia del proyecto”, punto a.2. de la DIA.

Del análisis efectuado al artículo 9 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se concluye que la planta no alterará el valor paisajístico y turístico de la zona, por lo que el proyecto no requiere ingresar al SEIA como un Estudio de Impacto Ambiental por las razones expuestas anteriormente.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no generará alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL.

En proyecto no contempla intervención de ningún tipo sobre algún Monumento Nacional, no existe ninguno cerca de su ubicación. El terreno se encuentra completamente intervenido sin que se hayan encontrado vestigios de algún elemento de valor antropológico, arqueológico o histórico. Además, tal como se indicó con anterioridad. Son terrenos ya intervenidos que, durante los períodos de construcción anteriores, no registraron ningún hallazgo del tipo indicado.

Para mayor información, referirse a ítem “Determinación y justificación del área de influencia del proyecto”, punto a.2. de la DIA, en el cual se presenta información sobre los atractivos patrimoniales de la comuna de San Bernardo.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

 

6°. Que, resultan aplicables al proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS.

 

6.1.1. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Construcción y Operación

Parte, obra o acción a que aplica.

Fase de construcción.

 

El proyecto considera 1 sector de residuos pétreos, los cuales  se apilarán en un sector específico del patio exterior, pavimentado y protegido del viento. El resto de los residuos generados en la construcción, se manejarán en conjunto con los residuos habituales de la planta, cuya ubicación se describe para la fase de operación.

 

Fase de operación

 

Los residuos valorizables se mantendrán almacenados en un sector específico al interior de la bodega, apilados sobre radier y bajo cubierta.

Los residuos domésticos y asimilables se acumulan en contenedor metálico tipo tolva, que se ubican al interior de la Bodega de Residuos, sobre pavimento.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el Capítulo VI, punto 2.3 de la DIA.

Pronunciamiento del órgano competente.

Al respecto, la Seremi de Salud RM, a través del Oficio Ordinario N° 5582 de fecha 26 de octubre de 2015, se pronunció conforme respecto de los antecedentes técnicos y formales contenidos en dicho PAS.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo IX, punto 9.1.1

 

6.1.2. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Fase de construcción y operación.

Parte, obra o acción a que aplica.

Fase de construcción.

 

Se mantienen en sector actual, es decir, camión tolva aportado por la empresa transportista

 

Fase de operación:

 

Se proyecta la construcción de una zona para el manejo de RESPEL con sectores especialmente diseñados para el almacenamiento de los mismos, que se ejecutará en estructura metálica y revestimientos con resistencia al fuego.

El recinto completo tendrá una superficie interior aproximada de 228 m²; y se compone de 4 áreas de igual tamaño (43,2 m2), cuyo acceso será por un pasillo techado que bordeará todos los sectores. Las 5 áreas corresponden a: Residuos Base Solvente, Envases Vacíos, Destilador.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el Capítulo VI, punto 2.4 de la DIA.

Pronunciamiento del órgano competente.

Al respecto, la Seremi de Salud RM, a través del Oficio Ordinario N° 5582 de fecha 26 de octubre de 2015, se pronunció conforme respecto de los antecedentes técnicos y formales contenidos en dicho PAS.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo IX, punto 9.1.2

 

6.1.3. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 145 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Fase de operación.

Parte, obra o acción a que aplica.

Los tambores y tachos utilizados en los procesos de producción, son lavados con solvente para retirar restos adheridos en ellos. Esta actividad se efectúa en un cobertizo metálico ubicado a un costado de la planta productiva, que cuenta con piso de hormigón afinado y pendiente hacia una canaleta recolectora que descarga en una cámara de contención de derrames. El solvente sucio allí generado es transportado en envases metálicos mediante grúas horquillas a zona de destilación para recuperar solvente utilizado.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el Capítulo VI, punto 2.5 de la DIA.

Pronunciamiento del órgano competente.

Al respecto, la Seremi de Salud RM, a través del Oficio Ordinario N° 5582 de fecha 26 de octubre de 2015, se pronunció conforme respecto de los antecedentes técnicos y formales contenidos en dicho PAS.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo IX, punto 9.1.3

7°. Que, respecto del pronunciamiento contenido en el Artículo 161 del RSEIA, se califica la actividad como Molesta en referencia a las siguientes partes, obras o acciones del proyecto:

 

7.1. Pronunciamiento sobre la calificación de instalaciones industriales y de bodegaje, del artículo 161 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Operación.

Parte, obra o acción a que aplica.

La actividad aquí presentada corresponde a una actividad industrial y de bodegaje, que cuenta con Calificación Técnica Molestas, pero sufrirá una serie de modificaciones importantes, por tanto es pertinente que la Autoridad Sanitaria se pronuncie respecto de sus exigencias ambientales.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente pronunciamiento, se encuentran en el punto 2.6 de la DIA y Adendas.

Pronunciamiento del órgano competente.

Al respecto, la Seremi de Salud RM, a través del Oficio Ordinario N° 5582 de fecha 26 de octubre de 2015, se pronunció conforme y califica la actividad de MOLESTA, considerando los antecedentes aportados en la DIA, en la Adenda 1 y en la adenda complementaria, sobre características constructivas de todas las bodegas, características constructivas de salas de producción, cantidad y tipo de sustancias peligrosas almacenadas en la planta incluida las combustibles y los residuos. También se consideró, el adecuado almacenamiento de los residuos, combustibles líquidos, las sustancias peligrosas (en bodega y estanques) y las sustancias no peligrosas. Adecuada información sobre vías internas pavimentadas al igual que las zonas de carga o descarga, número de vehículos de carga que entran y salen por día, ventilación de sala de proceso, control de incendios, control del riesgo a los trabajadores, plan de emergencia, entre otras consideraciones. Además, se consideró los estudios de análisis de consecuencias presentados para las sustancias peligrosas almacenadas,  que indicaron que el proyecto es de riesgo de categoría II.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo IX, punto 9.2

 

8°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al proyecto es la siguiente:

 

1. COMPONENTE/MATERIA: Institucionalidad ambiental y medio construido

Norma

Ley N°19.300 y modificación, Ley N°20.417 (MINSEGPRES): Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente; Crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Durante la tramitación ambiental del proyecto, previo a la ejecución del mismo.

Forma de cumplimiento

Se obtendrá la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental favorable y los Permisos Ambientales Sectoriales que le corresponden.

Indicador que acredita su cumplimiento

Resolución de Calificación Ambiental favorable y los Permisos Ambientales Sectoriales que le corresponden.

Forma de control y seguimiento

Personal a cargo realizará seguimiento y cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental.

Norma

D.S. N° 40/2012 (MMA): Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Tramitación previa a su ejecución; el cumplimiento de lo declarado se mantiene durante la construcción y operación del mismo.

Forma de cumplimiento

Se obtendrá la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental favorable y los Permisos Ambientales Sectoriales que le corresponden.

Indicador que acredita su cumplimiento

Resolución de Calificación Ambiental favorable y los Permisos Ambientales Sectoriales que le corresponden.

Forma de control y seguimiento

Personal a cargo realizará seguimiento y cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental.

Norma

D.F.L. N°458/74 y Decreto N°47 (MINVU): Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Tramitación y Construcción.

Forma de cumplimiento

Se solicitará Permiso de Edificación y posterior Recepción de obras para todas las construcciones proyectadas.

Indicador que acredita su cumplimiento

Permiso de Edificación y Recepción de obras para todas las construcciones proyectadas.

Forma de control y seguimiento

Verificar que las construcciones se ajusten a lo establecido en el permiso de Edificación.

 

2. COMPONENTE/MATERIA: Institucionalidad ambiental y medio construido

Norma

D.F.L Nº725/1967 (MINSAL): Código Sanitario.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de operación.

 

Forma de cumplimiento

Todos los elementos señalados en el código serán cumplidos (Condiciones específicas de manejo de sustancias riesgosas emisiones atmosféricas, protección al vecindario, etc.). Existe un reglamento que fija las condiciones de higiene y seguridad del ambiente.

Indicador que acredita su cumplimiento

Obtenida la RCA se formalizarán los permisos de manera sectorial, considerando los informes sanitarios favorables. En planta se mantendrán disponibles los manuales de procedimientos de las actividades. Se mantendrá disponible y en planta el Reglamento de Higiene y Seguridad.

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá un registro de manera que se dé cumplimiento a la norma.

 

Norma

D.F.L Nº1/1990 (MINSAL): Determina materias que requieren autorización sanitaria expresa.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Construcción y Operación.

 

Forma de cumplimiento

Existe agua potable mediante sistema público, lugar y manejo de residuos, y pronunciamiento de Calificación Técnica.

 

Indicador que acredita su cumplimiento

Una vez obtenida la RCA se formalizarán todos los permisos de manera sectorial. Se mantendrá certificado de factibilidad de agua potable. En construcción el responsable es el contratista, en operación al titular.

 

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá un registro de manera que se dé cumplimiento a la norma.

 

Norma

D.S. Nº594/2000 (MINSAL): Reglamento sobre Condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Operación.

 

Forma de cumplimiento

El terreno cuenta con Autorización para sus sistemas de agua potable y alcantarillado particular, y cuenta con Informe Sanitario Favorable como bodegas, Informe Sanitario favorable como Fábrica de Pinturas y el casino de la Empresa también. Se solicitará Autorización Sanitaria de todos los recintos a modificar y a construir.

 

Indicador que acredita su cumplimiento

Autorización Sanitaria a recintos modificados y construidos. Obtención de calificación técnica de la Planta general.

 

Forma de control y seguimiento

Prevencionista o profesional que verificará el cumplimiento de la norma.

Norma

 

D.S. N°1/2013 (MMA): Aprueba reglamento del registro de emisiones y transferencia de contaminantes.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

 

Fase de Construcción y Operación.

 

Forma de cumplimiento

La planta se encuentra inscrita en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), y delegará un responsable para efectuar los reportes periódicos.

 

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de reportes periódicos y de inscripción en el RETC.

 

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá un registro y se verificará la información declarada.

 

3. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones a la atmósfera y ruido

Norma

D.S. Nº144/1961 (MINSAL): Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

Todas las fuentes generadoras se conectarán a extracción y/o filtrado. En construcción se mantendrá plan de mitigación de emisiones. Estará prohibido cualquier tipo de incineración.

Indicador que acredita su cumplimiento

Mantención periódica de los equipos de extracción. Informes de las mantenciones realizadas.

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá un registro de manera que se dé cumplimiento a la norma.

Norma

DECRETO N°4/1992 (MINSAL): Establece norma de emisión de material particulado a fuentes estacionarias puntuales y grupales.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Operación.

Forma de cumplimiento

Las fuentes fijas se encuentran declaradas y medidas según corresponda, en la forma establecida.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de declaraciones.

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá registro de las emisiones de los últimos 5 años, de manera de verificar el cumplimiento de la norma.

Norma

Res. N°15.027/1994 (MINSAL): Establece procedimiento de declaración de emisiones para fuentes estacionarias que indica.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Operación.

Forma de cumplimiento

Las fuentes fijas se encuentran declaradas y medidas según corresponda, en la forma establecida.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de declaraciones.

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá registro de las emisiones de los últimos 5 años, de manera de verificar el cumplimiento de la norma.

Norma

D.S. Nº 66/2009 (MINSEGPRES): Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

Emisiones estimadas en Memoria adjunta, no se sobrepasarán los parámetros máximos, no necesita compensación.

Indicador que acredita su cumplimiento

Memoria de estimación de emisiones, donde se demuestra que los contaminantes se encuentran por debajo de los límites establecidos.

Forma de control y seguimiento

Se verificará el cumplimiento de limpieza y humectación de caminos internos. Además se exigirá mantención de camiones transportistas.

Norma

D.S. Nº38/2011 (MMA): Establece norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

Evaluación de Impacto acústico adjunta concluye que no se sobrepasarán los máximos permitidos para zona clase III.

Indicador que acredita su cumplimiento

Estudio de Impacto Acústico, el cual indica que no se sobrepasan los límites máximos permitidos.

Forma de control y seguimiento

Se verificará el cumplimiento de las disposiciones indicadas en la RCA y lo que señalen las autoridades competentes, de manera que no se excedan los límites máximos permitidos.

4. COMPONENTE/MATERIA: Aguas y Residuos Líquidos

Norma

D.S. N°50/2003 (MOP): Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Construcción.

Forma de cumplimiento

Los proyectos de agua y alcantarillado han sido ejecutados de acuerdo a este reglamento, y las ampliaciones proyectadas se ejecutarán de la misma forma; para acreditar lo anterior se presentarán los proyectos de instalaciones domiciliarias ante la empresa sanitaria.

Indicador que acredita su cumplimiento

Certificados de Dotación de agua potable y alcantarillado definitivos.

Forma de control y seguimiento

Se verificará en obra la correcta construcción del sistema de Agua potable y Alcantarillado.

Norma

D.S N°609/1998 (MOP): Norma de emisión para la regulación de Contaminantes Asociados a Sistemas de Alcantarillado.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Operación.

Forma de cumplimiento

La fábrica cuenta con una Planta de Tratamiento de Riles, aprobada ambientalmente mediante RCA favorable, aprobada y presentada a la concesionaria receptora de las aguas tratadas (Aguas Andinas) y con Programa de monitoreo vigente emitido por la SISS.

Indicador que acredita su cumplimiento

Muestreo semestral que se efectúa a las aguas descargadas.

Forma de control y seguimiento

Revisión y mantención de la Planta de Tratamiento de Riles.

5. COMPONENTE/MATERIA: Residuos y sustancias químicas

Norma

D.S. Nº148/2004 (MINSAL): Reglamento sobre manejo de residuos peligrosos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

Actualmente la planta da cumplimiento al manejo, declaración y disposición periódica de sus residuos peligrosos, lo hace a través de transportistas y destinos finales autorizados, efectuando la respectiva declaración al SIDREP.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de declaraciones. Además, la aprobación de los PAS N°142 y 145, indicarán el cumplimiento de la disposición y manejo del RESPEL.

Forma de control y seguimiento

Seguimiento y verificación de lo establecido en plan de manejo de Residuos Peligrosos.

Norma

D.S. Nº78/2010 (MINSAL): Reglamento de Almacenamiento de sustancias peligrosas.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Operación.

Forma de cumplimiento

En la presente declaración se busca la regularización de las bodegas existentes y de las proyectadas, considerando todos los elementos constructivos y de diseño del D.S. 78.

Indicador que acredita su cumplimiento

Autorización sanitaria expresa para todos los almacenamientos de sustancias peligrosos definitivos

Forma de control y seguimiento

Verificación del cumplimiento en el manejo de sustancias peligrosas, considerando existencia de medidas de contención, uso de EE.PP, capacitaciones, entre otros.

Norma

Res. Nº 5.081/1993 (MINSAL): Declaración y seguimiento de residuos industriales sólidos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Operación.

Forma de cumplimiento

Se efectuarán las declaraciones periódicas de sus residuos industriales y se presentarán los consolidados mensuales como generador.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de declaraciones periódicas.

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá un registro de manera que se dé cumplimiento a la norma.

6. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad y transporte

Norma

D.F.L. Nº850/1998 (MOP): Ley de construcción y conservación de caminos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

No se ocuparán caminos públicos más que para el tránsito de vehículos, no se ubicará publicidad en caminos sin permiso.

Indicador que acredita su cumplimiento

Se mantendrá registro de vehículos y camiones vinculados a la empresa, con un uso detallado de cada uno. Se mantendrá un registro de contratos y permisos en caso de instalar publicidad.

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá un registro de manera que se dé cumplimiento a la norma.

Norma

D.S. N° 158/1980 (MOP): Fija el peso máximo de vehículos que circulan por caminos públicos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

La actividad aquí descrita cumple y cumplirá con las restricciones establecidas. Los camiones que salen o que acceden a la planta son y serán revisados de forma tal que se pueda verificar el cumplimiento de las medidas requeridas.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registro de revisión en planta para verificar las medidas exigidas.

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá un registro de manera que se dé cumplimiento a la norma.

Norma

D.S. N° 75/1987 (MOP): Establece condiciones para el transporte de cargas que indica

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

El proyecto cumplirá las restricciones establecidas, se revisarán en planta los camiones para verificar las medidas exigidas.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registro de revisiones en planta para verificar las medidas establecidas.

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá un registro de manera que se dé cumplimiento a la norma.

Norma

D.S. N° 298/1994 (MOP): Reglamento sobre transporte de cargas peligrosas por calles y caminos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Operación.

Forma de cumplimiento

Se exigirá a proveedores que cuenten con las exigencias requeridas.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registro y características de los proveedores y fiscalizaciones del M.T.T.

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá un registro de manera que se dé cumplimiento a la norma.

Norma

D.S. N° 18/2001 (MOP): Prohíbe la circulación de vehículos de carga en vías que indica.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase de Construcción y Operación.

Forma de cumplimiento

Se cumplirán las restricciones horarias y de peso bruto establecidas. El proyecto se ubica fuera del anillo Vespucio.

Indicador que acredita su cumplimiento

Se mantendrá un registro de las entradas y salidas de camiones, con lo que podrá controlar el cumplimiento de la norma señalada.

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá un registro de manera que se dé cumplimiento a la norma.

 

9°. Que, para ejecutar el proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300:

9.1. Ruido

Impacto asociado

Ruido: emisiones de ruido.

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción y operación del proyecto.

Consideraciones

           Debido a que la evaluación normativa se realizó para el horario diurno estipulado en el D.S.Nº38/11 del MMA, es que, se deberán realizar las faenas constructivas sólo entre las 07:00 y las 21:00 horas.

           Se deberá incorporar una barrera acústica de materialidad madera OSB de 3,6 m de altura y de 82 m de largo (la cual cubra el alcance de los edificios receptores más próximos, P1 y P2), dicha barrera deberá contar con una densidad superficial mínima de 10 kg/m2, y un espesor E = 18 mm, con interior de lana de vidrio de 22 kg/m3 de un espesor E = 50 mm, para evitar el desprendimiento del material absorbente, malla rachel. Por último, la barrera acústica no debe contener grietas ni espacios en su estructura.

           Se deberá considerar un muro perimetral tipo pandereta de 2 metros de altura que actúe como barrera, con una densidad superficial mínima de 10 Kg/m2 el cual no contenga espacios ni grietas en su estructura.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo X, punto 10.1.1.

9.2. Residuos

Impacto asociado.

Generación de residuos industriales sólidos peligrosos y no peligrosos y residuos domiciliarios.

Fase del proyecto a la que aplica

Construcción y Operación.

Consideraciones

  • Para el caso de residuos industriales no peligrosos y asimilables a domiciliarios, deberá solicitar la autorización sanitaria para disponer estos residuos en un sitio de disposición final, autorizado por la Autoridad Sanitaria Regional. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el D.S. Nº 594 de 1999 del MINSAL, sobre las “CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO".
  • Considerar que la normativa que rige el almacenamiento, el transporte y la disposición final de los residuos industriales no peligrosos, es el D.S. Nº 594 de 1999 del MINSAL, “Condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo" y la normativa que rige actualmente a los residuos caracterizados como peligrosos es el D.S. Nº 148 de 2003 del MINSAL, que “Aprueba reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos”.
  • Para la eliminación de los residuos peligrosos, el titular deberá dar cumplimiento a lo indicado en el D.S. Nº 148 de 2003 del MINSAL, enviando cada uno de estos materiales a lugares autorizados Manejo de residuos generados dentro de la planta.
  • Para la rotulación de los residuos y los lugares de almacenamiento, se dará cumplimiento a lo establecido en la NCh 2190 of. 2003 “Sustancias peligrosas, marcas para información de riesgos”, siendo miscelánea de clasificación la Clase 9.
  • Tanto en el transporte como en la disposición final de los residuos peligrosos, se cumplirá con lo dispuesto en el D.S. 148/03, de modo que el transportista como la empresa donde se dispongan cuenten con resolución sanitaria vigente.
  • Todos los residuos peligrosos serán dispuestos en el  lugar de almacenamiento implementado dentro de la planta para residuos peligrosos, dando cumplimiento al D.S. 148/03 Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.1.2.

 

10°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

10.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

 

10.1.1. Planes de Contingencias y Emergencias

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción y Operación.

Acciones o medidas a implementar.

Plan de contingencias:

 

Al respecto se puede indicar además que el proyecto contará, a lo menos, con los siguientes recursos en materia de prevención y control de incendios y derrames:

  • Extintores manuales y capacitación en uso a todos los operarios.
  • Red húmeda, con salida y gabinetes cada 25 metros.
  • Kits de contención de derrames, en recintos donde se manejen sustancias y residuos derramables.
  • Plan de emergencias coordinado con bomberos.
  • Capacitación periódica a todos los operarios en manejo y segregación de residuos.

 

Mayor detalle se adjunta en Anexo 5 de la DIA y Adenda.

 

Plan de emergencias:

 

Se adjunta borrador del Plan de Emergencias propuesto para la planta, donde se definen procedimientos a cumplir en caso de todo tipo de emergencias leves, medias y graves tales como: incendios, sismos, entre otros.

 

Mayor detalle en Anexo 5 de la DIA.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada.

Capítulo VII, punto 7.1. del ICE; Anexo 5 de la DIA

 

11. Que, durante el proceso de evaluación no hubo solicitud de participación ciudadana, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 bis de la Ley N° 19.300, por lo que, no se realizaron observaciones por parte de la comunidad respecto del proyecto.

 

12. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

13. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4.1 de la presente Resolución.

 

14. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

15. Que, para que el proyecto “Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

16. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

17. Que, el Titular del proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

 

18. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

 

19. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

RESUELVE:

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas” de Sherwin Williams Chile S.A.

 

2°. Certificar que el proyecto “Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto “Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas”, cumple con los requisitos de carácter ambiental contenido en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 140, 142, 145 y el pronunciamiento señalado en el artículo 161 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4°. Certificar que el proyecto “Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas”, no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

6°. Definir como gestión, acto o faena mínima del proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4.1 del presente acto.

 

7°.  Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/JMM/MLM

Distribución:
  • Jose Antonio Lavin Valdes
  • Intendente Región Metropolitana
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Ilustre Municipalidad de San Bernardo
  • SAG, Región Metropolitana de Santiago
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Agricultura, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Superintendencia del Medio Ambiente <contactorca@sma.gob.cl>
  • Oficial de Partes de la Región <cpezoa.rm@conama.cl>
  • Expediente del Proyecto "Modificación y Ampliación a Planta de Fabricación de Pinturas"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=da/5d/f706ec1b9aae1340e72499ad295cc03841cd


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR