VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Estudio de Impacto Ambiental

"Proyecto Los Bronces Integrado"

Anglo American Sur S.A.
Rep. Legal: Juan Carlos Román Yáñez

Tipología de Proyecto: i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Antecedentes Generales del proyecto

  • Nombre del Proyecto
    Proyecto Los Bronces Integrado
     
  • Región
    Dirección Ejecutiva
     
  • Comunas
    Colina-Lo Barnechea-Los Andes
     
  • Tipología de Proyecto
    i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes.
     
  • Tipologías secundarias
    • b.1) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje
    • b.2) Subestaciones
    • ñ.2) Producción, disposición o reutilización de sustancias explosivas (sustancias señaladas en la Clase 1 División 1.1, dela NCh 382, Of.2004)
    • ñ.3) Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)
    • ñ.4) Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

     
  • Descripción

    El Proyecto consiste en la adecuación y optimización del actual plan minero de Los Bronces, diseñado para cumplir con los siguientes criterios de sustentabilidad: 

    1.      No afectación de glaciares.

    2.      No afectación de la biodiversidad en áreas protegidas.

    3.      No incorporar más aguas frescas a los procesos.

    4.      No considerar depósitos de relaves o de estériles adicionales.

    5.      No aumentar capacidad de las plantas de procesamiento de mineral existentes.

    6.      No incorporar tráfico adicional sobre la ruta G – 21.

    La operación de Los Bronces se encuentra aprobada ambientalmente por medio de la Resolución Exenta N° 3159/2007 de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que califica ambientalmente favorable el “Proyecto Desarrollo Los Bronces” (en adelante RCA N°3159/2007) y la Resolución Exenta N°498/2015 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, que califica ambientalmente favorable el proyecto “Fase 7 Los Bronces” (en adelante RCA N°498/2015), las cuales sumadas a otras calificaciones ambientales favorables, conforman en su conjunto la operación actual de Los Bronces. El Proyecto considera utilizar las instalaciones existentes aprobadas ambientalmente, y en particular contempla: 

    1.      Diseño de fases Oriente y Poniente, alejadas de glaciares rocosos; y diseño de fase subterránea en roca primaria, evitando afectación en superficie.

    2.      Nuevo método de explotación subterránea, denominado “Sublevel Stoping con pilares y relleno de caserones”, a desarrollarse íntegramente en roca primaria, evitando hundimientos superficiales y afectación de los objetos de conservación del Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca.

    3.      El repotenciamiento de la recirculación de aguas de proceso, permitirá mantener la cantidad de extracción de aguas frescas.

    4.      Se utilizarán las instalaciones existentes, para evitar generar ampliaciones en depósitos de relaves o de estériles.

    5.      Mantener la tasa máxima de procesamiento de 180 mil toneladas por día (ktpd), sin ampliar las plantas de procesamiento de mineral existentes, manteniendo la vida útil aprobada ambientalmente, que corresponde al año 2036.

    6.      Gestionar los flujos actuales de la operación por la Ruta G-21, para incorporar los nuevos flujos asociados al Proyecto, sin aumentar la cantidad de vehículos al día aprobados ambientalmente.

    El Proyecto corresponde al desarrollo de tres nuevas fases de explotación: una fase se localiza al oriente y otra al poniente del rajo actual, y una tercera fase subterránea ubicada al sur. Las fases oriente y poniente, se ubican mayoritariamente en el sector cordillerano de la Región Metropolitana, en tanto que una parte menor se ubica en la Región de Valparaíso. La fase subterránea, se encuentra aproximadamente a 5 km., al sur del rajo Los Bronces, por debajo de la superficie del extremo norte del Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca, a una profundidad media aproximada de 660 m.

    La fase oriente considera una ampliación del rajo hacia la zona minera de la División Andina de Codelco, y la fase poniente, considera su ampliación hacia la zona industrial de la operación Los Bronces. Ambas fases cumplen con los criterios de sustentabilidad que guían este Proyecto, en especial, no afectar los glaciares en el entorno, como el Infiernillo y el Observatorio (ambos glaciares de roca), correspondientes a los más cercanos al sur de la mina Los Bronces.

    El desarrollo de las fases oriente y poniente de Los Bronces, requiere construir nueva infraestructura para la gestión de las aguas de proceso y repotenciar otras existentes, entre las que se cuentan: ampliación de la actual planta de neutralización en Los Bronces, rehabilitación de acondicionadores de cal en el sector San Francisco, dos nuevas estaciones elevadoras en el Sistema de Recirculación de Aguas existente (una en Área Sistema de Transportes (STP) y otra en Área Los Bronces), además, de obras lineales para el transporte de agua y energía. Estas adaptaciones permiten optimizar el uso de las aguas de proceso al interior de la faena minera, sin incorporar más aguas frescas.

    Por otro lado, la fase subterránea, que ocupa un área de 95 hectáreas bajo tierra, fue diseñada para evitar impactos en superficie en el área protegida Yerba Loca, en los glaciares, en las aguas superficiales y subterráneas, y en la biodiversidad. El método seleccionado para su explotación, corresponde a la excavación del mineral en sentido vertical dejando espacios vacíos, denominados caserones, que se rellenarán con una mezcla mayoritariamente de roca molida (97% aprox.) y cemento (3% aprox.), dejando entre ellos pilares para asegurar su estabilidad y evitar desplazamientos verticales que puedan producir hundimiento superficial. Este método minero es conocido internacionalmente como una variante del “Sublevel Stoping”, denominado “Sublevel Stoping con pilares y relleno de caserones”, que se adapta a la geología local. Para el desarrollo de esta fase, se requiere de la construcción de túneles de acceso, ventilación y extracción de mineral, los cuales tendrán su ingreso desde la mina Los Bronces. 


     
  • Objetivo

    El Proyecto Los Bronces Integrado tiene por objetivo la adecuación y optimización del actual plan minero, manteniendo los actuales niveles de alimentación a la planta de 180 mil t/día; sin aumentar la vida útil aprobada ambientalmente, considerada hasta el año 2036, inclusive; sin modificar la capacidad de los depósitos de estériles, ni de relaves; y sin requerir más aguas frescas.

    Su desarrollo es necesario debido a que en los próximos años la operación actual de Los Bronces presentará una disminución en la ley de cobre. Se considera para esto, tres nuevas fases: una fase localizada al oriente del rajo Los Bronces, de aproximadamente 77 ha., y otra al poniente de éste con aproximadamente 47 ha., que utilizarán el mismo método de explotación vigente. Una tercera fase se desarrollará al sur del actual rajo Los Bronces, mediante un método de explotación subterráneo, a una profundidad media aproximada de 660 m., con un punto más cercano a superficie de 175 m. (correspondiente a un túnel de servicio) y el más profundo sobre los 1.000 m., debajo de la superficie del extremo norte del Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca

    Finalmente, se debe consignar que el desarrollo del Proyecto Los Bronces Integrado, se ha diseñado para cumplir con Criterios de Sustentabilidad que se relacionan con la no afectación de glaciares, recursos de aguas superficiales y subterráneos, biodiversidad y no tener aportes de MPS que puedan afectar a glaciares descubiertos.


     
  • Fecha estimada de inicio de ejecución
    1/7/2022
     
  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    3000000000
     
  • Vida Útil
    14 años
     
  • Mano de Obra por Fase del Proyecto
    Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
    Construcción 2000 2850
    Operación 2000 2440
    Cierre o abandono 2000 2850

  • Descripción cronológica de sus fases


  • Superficie
    Tipo de superficie Superficie Unidad
    Obras, Instalaciones y Explotación Minera 273 has

     
  • Localización

    El Proyecto se localiza en la zona cordillerana de la Región Metropolitana, (provincia de Santiago, comuna de Lo Barnechea, y provincia de Chacabuco, comuna de Colina) y en la Región de Valparaíso (provincia y comuna de Los Andes), a unos 65 km al noreste de la ciudad de Santiago.  


     
  • Justificación de su localización

    La localización y emplazamiento de las partes, obras y acciones del Proyecto Los Bronces Integrado se justifican por la existencia de un cuerpo mineralizado o yacimiento con potencial técnico de ser extraído y procesado.

    Las obras de proceso y apoyo a la explotación justifican su localización en la medida en que se encuentran cercanas a las nuevas fases, y complementan las instalaciones existentes, favoreciendo la eficiencia operacional y reduciendo las intervenciones sobre el medio ambiente.

     


     
  • Coordenadas

    Puntos

    Elemento X Y
    Punto representativo del proyecto -33,144221045430484 -70,27591116783715

     
  • Letras del articulo 11 por la cual se somete como EIA
    b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

    d) Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar

    Resumen ejecutivo

    Capítulos EIA

    Modificación de un proyecto o actividad

    Relación con las políticas, planes y programas

    ¿El proyecto o actividad se desarrollará por etapas?

    • No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente

    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto o actividad

    Negociaciones con interesados

    • No

    índice

    Descripción del proyecto o actividad

    Determinación y justificación del área de influencia del proyecto o actividad

    Línea de Base

    Predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad

    Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley

    Plan de medidas de mitigación, reparación y compensación

    Plan de prevención de contingencias y de emergencias

    Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes

    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable

    Compromisos ambientales voluntarios

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad

    Descripción de acciones realizadas previamente a la presentación del EIA

    Apéndice

    Antecedentes Legales



    Juan Carlos Román Yáñez
    Representante legal
    Anglo American Sur S.A.


  • Firmas Electrónicas:

    El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=da/26/9e785f72eae4b449e760e3547cd08f8c5359


    VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR