VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Estudio de Impacto Ambiental

"?Concesión Américo Vespucio Oriente II, Tramo Príncipe de Gales - Los Presidentes?"

SOCIEDAD CONCESIONARIA AMERICO VESPUCIO ORIENTE II S.A.
Rep. Legal: Juan Alfredo Küster

Tipología de Proyecto: u.) Ingreso voluntario

Antecedentes Generales del proyecto

  • Nombre del Proyecto
    ?Concesión Américo Vespucio Oriente II, Tramo Príncipe de Gales - Los Presidentes?
     
  • Región
    Región Metropolitana de Santiago
     
  • Comunas
    Ñuñoa-Macul-La Reina-Peñalolén
     
  • Tipología de Proyecto
    u.) Ingreso voluntario.
     
  • Descripción

    El Proyecto AVO II consiste en la construcción y operación de obras subterráneas y superficiales para una concesión vial urbana de 5,2 kilómetros de longitud aproximada, la que se ubicará mayoritariamente en la faja fiscal de la Av. Américo Vespucio, abarcando, de norte a sur, las comunas de La Reina (desde calle Las Luciérnagas), Ñuñoa, Macul y Peñalolén (hasta Av. Los Presidentes), en la Región Metropolitana. Conectando por el Norte, con las vías expresas de la Concesión “Américo Vespucio Oriente I, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales” (AVO I), y por el Sur, con las vías expresas del “Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Av. Grecia” (AVS).

    El Proyecto se conecta a nivel subterráneo con AVO I a la altura de la calle Las Luciérnagas, generando una zona de transición de aproximadamente 200 m, en la cual los túneles superpuestos de AVO I, se separan gradualmente hasta alcanzar las rasantes definitivas y conformar de esta forma los dos túneles paralelos de AVO II.

    Estos túneles corresponden a dos calzadas expresas con una sección característica de tres (3) carriles por sentido de circulación (AVO II Expresa NS y AVO II Expresa SN), que se desplazarán de forma soterradas bajo la vialidad existente de la Av. Américo Vespucio/Av. Ossa, y bajo la estructura existente de la Línea 4 del Metro, entre las estaciones de Metro Príncipe de Gales y Grecia, para luego emerger hacia la superficie a partir de la Av. El Valle por el oriente y de la calle Amanda Labarca por el poniente.

    Para conectar las nuevas vías expresas subterráneas con la vialidad local de superficie, el Proyecto considera la operación de un total de seis (6) conectividades, que se materializarán a través de ramales que se proyectan en túnel, luego trinchera cubierta, terminando en una escotilla que empalma con la vialidad superficial. De las seis conectividades citadas, tres (dos entradas y una salida) serán por el poniente (sentido NS) y tres (una entrada y dos salidas) serán por el oriente (sentido SN).

    El empalme con las vías expresas de AVS, a la altura de Av. El Valle por el oriente y la calle Amanda Labarca Huberston por el poniente, se desarrollará mediante rampas proyectadas en trinchera cubierta y luego con escotilla con muros conformados con pilotes o pilas en los tramos más profundos y con muros de hormigón armado en los tramos más superficiales en la zona de conexión con AVS.

    Adicionalmente, en la superficie del eje Av. Américo Vespucio/Av. Ossa se proyecta una remodelación en términos viales y urbanos del tramo Príncipe de Gales - Los Presidentes, que contempla la incorporación de áreas verdes, con dos (2) calzadas de tres (3) pistas cada una que viajan en sentido Norte –Sur y Sur- Norte, cuya configuración en general consiste en una vía destinada a transporte público emplazada en los extremos derechos de cada sentido y dos pistas diseñadas para vehículos particulares; aceras y ciclopaseo este último que términos generales viaja por el centro del nuevo bandejón central de Av. Ossa/Av. Américo Vespucio ; además, de la readecuación de cuatro hitos urbanos ubicados en los sectores de Príncipe de Gales, Egaña, Rotonda Grecia y Los Presidentes, convirtiéndolos en espacios públicos que incorporan nuevas áreas verdes, cruces peatonales y lugares para equipamiento urbano.

     
  • Objetivo

    El objetivo principal del Proyecto consiste en cerrar el anillo de la autopista en Avenida Américo Vespucio, para lo cual se ha considerado una solución vial expresa subterránea en base a dos túneles mineros paralelos, lo que permitirá una reducción en los tiempos de viaje, una disminución en la congestión en superficie y de la accidentalidad.


     
  • Fecha estimada de inicio de ejecución
    4/1/2022
     
  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    714200000
     
  • Vida Útil
    Indefinida
     
  • Mano de Obra por Fase del Proyecto
    Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
    Construcción 556 1130
    Operación 90 110
    Cierre o abandono 0 0

  • Descripción cronológica de sus fases


  • Superficie
    Tipo de superficie Superficie Unidad
    Superficie soterrada 29.33 has
    Superficie obras superficiales 33.54 has
    Superficie vista en planta de ambas obras 39.67 has

     
  • Localización

    El Proyecto se encuentra localizado en Av. Américo Vespucio, entre las calles Las Luciérnagas y Av. Los Presidentes, en las comunas de Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y Macul, de la Provincia de Santiago, Región Metropolitana.


     
  • Justificación de su localización
    El Proyecto es parte del Plan Maestro de Transporte impulsado por el Gobierno de Chile para el mejoramiento del Sistema de Transporte Urbano de la Región Metropolitana de Santiago, que contempla entre otros proyectos el cierre del Anillo Américo Vespucio con estándar de autopista.
     
    Esta circunvalación fue concebida a mediados del siglo pasado como un anillo externo al área metropolitana. Producto del crecimiento urbano, ha pasado a ser uno de los ejes estructurantes más importantes de la ciudad de Santiago.
     
    Los tramos Sur y Norte, en servicio como autopistas concesionadas desde el año 2006, han mejorado significativamente el sistema de transporte urbano de la capital al aumentar la capacidad del anillo. De este modo, se han reducido los tiempos de viaje, la congestión, la accidentalidad y la contaminación atmosférica.

    El tramo concesionado Américo Vespucio Oriente I, que viaja desde El Salto a Príncipe de Gales, actualmente en construcción, y el tramo concesionado Av. Príncipe de Gales - Los Presidentes (AVO II), constituyen el último tramo del Anillo Américo Vespucio pendiente de habilitar bajo estándar de autopista concesionada. 


     
  • Coordenadas

    Puntos

    Elemento X Y
    Punto representativo del proyecto -33,43348831095372 -70,57421963805794

     
  • Letras del articulo 11 por la cual se somete como EIA
    a) Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos


    ¿ Existe Norma Primaria de Calidad o de Emisión en Chile o en los Estados de referencia que señale el Reglamento asociada a los impactos que genera?
    Si
     c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

    Resumen ejecutivo

    Capítulos EIA

    Modificación de un proyecto o actividad

    Relación con las políticas, planes y programas

    ¿El proyecto o actividad se desarrollará por etapas?

    • No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente

    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto o actividad

    Negociaciones con interesados

    • No

    índice

    Descripción del proyecto o actividad

    Determinación y justificación del área de influencia del proyecto o actividad

    Línea de Base

    Predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad

    Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley

    Plan de medidas de mitigación, reparación y compensación

    Plan de prevención de contingencias y de emergencias

    Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes

    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable

    Compromisos ambientales voluntarios

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad

    Descripción de acciones realizadas previamente a la presentación del EIA

    Apéndice

    Antecedentes Legales



    Juan Alfredo Küster
    Representante legal
    SOCIEDAD CONCESIONARIA AMERICO VESPUCIO ORIENTE II S.A.


  • Firmas Electrónicas:

    El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=d6/8c/187cd68a3b74ed5db8bc662a91fa4d4034b6


    VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR