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REPÚBLICA DE CHILE
SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
DIRECCIÓN EJECUTIVA

Califica Ambientalmente el proyecto "TRANSPORTES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS REGIONES XV, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, RM, TRANSPORTES BELLO E HIJOS LTDA."

Resolución Exenta Nº 0277/2015

Santiago, 23 de Marzo de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), presentada por Transportes Bello e Hijos Ltda. con fecha 1 de agosto de 2014, su Adenda de 27 de noviembre de 2014 y su Adenda Complementaria de fecha 3 de febrero de 2015, del proyecto "Transportes de Sustancias Peligrosas Regiones XV, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, RM, Transportes Bello e Hijos Ltda.". 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto "Transportes de Sustancias Peligrosas Regiones XV, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, RM, Transportes Bello e Hijos Ltda.".

3°. El ICE de la DIA del proyecto "Transportes de Sustancias Peligrosas Regiones XV, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, RM, Transportes Bello e Hijos Ltda.", de fecha 13 de marzo de 2015.

4°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto "Transportes de Sustancias Peligrosas Regiones XV, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, RM, Transportes Bello e Hijos Ltda.".

5°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República. 

CONSIDERANDO:

1°. Que, Transportes Bello e Hijos Ltda. (en adelante el "Titular"), ha sometido al SEIA la DIA del proyecto "Transportes de Sustancias Peligrosas Regiones XV, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, RM, Transportes Bello e Hijos Ltda." (en adelante el "Proyecto"). Los antecedentes del Titular son los siguientes: 

Nombre o razón social

Transportes Bello e Hijos Ltda.

Rut

88.397.100-0

Domicilio

San Ignacio N°0141, Quilicura

Teléfono

738 6285

Nombre representante legal

Luis Alberto Bello López

Rut representante legal

9.855.322-3

Domicilio representante legal

San Ignacio N°0141, Quilicura

Teléfono representante legal

738 6285

Correo electrónico Titular o representante legal

nghisolfo@transportesbello.com

2°. Que, conforme se indica en el Capítulo XIII del ICE, de fecha 13 de marzo de 2015, la Dirección Ejecutiva ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto cumple con la normativa ambiental aplicable vigente; no genera ni presenta los efectos, características y circunstancias incluidas en el artículo 11 de la Ley N°19.300; y el Titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los respectivos Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones.

3°. Que, el Director Ejecutivo del SEA, mediante la presente resolución aprueba íntegramente el contenido del ICE de fecha 13 de marzo de 2015, el que forma parte integrante de la presente resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

4°. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda y en su Adenda Complementaria, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del proyecto es la que a continuación se indica

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El Proyecto consiste sólo en la actividad de transporte por carretera, de sustancias peligrosas, con la característica de inflamables, tóxicas, corrosivas y peligrosas varios. Comprende el uso de rutas en las regiones XV, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y RM, por rutas ya asignadas y utilizadas permanentemente por el transporte nacional. En este sentido, el Proyecto sólo utilizará rutas establecidas, no contemplando el diseño ni apertura de nuevas vías de transporte terrestre.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

ñ5) Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas que se realice durante un semestre o más, en una cantidad igual o superior a cuatrocientas toneladas diarias (400 t/día).

Vida útil

Indefinida

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

El hito de inicio del Proyecto se establecerá como el inicio del servicio de recolección de sustancias peligrosas y su entrega a disposición final.

Proyecto se desarrolla por etapas

Si

No

 

 

X

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si

No

 

 

X

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

Región

Comunas

XV Región de Arica y Parinacota

Arica, Camarones.

I Región de Tarapacá

Huara, Alto Hospicio, Iquique, Pica, Pozo Almonte.

II Región de Antofagasta

Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, María Elena, Tocopilla.

III Región de Atacama

Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar, Alto del Carmen

IV Región de Coquimbo

Salamanca, Canela, Illapel, Los Vilos, Andacollo, La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña.

V Región de Valparaíso

Los Andes, Nogales, Valparaíso, San Antonio, Cartagena, Viña del Mar, Con Con, La Ligua, Papudo, Zapallar, Calera, Puchuncaví, Hijuelas, Llay Llay, Casablanca, Panquehue, Rinconada, San Felipe, San Esteban, Calle Larga

XIII Región Metropolitana

Til Til, Lampa, Colina, Santiago, Quinta Normal, Estación Central, Cerrillos, Lo Espejo, Quilicura, Melipilla, El Monte, Curacaví, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Pudahuel, Renca, Conchalí, Huechuraba, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Isla de Maipo, Calera de Tango, Paine, Buin, Las Condes, Lo Barnechea.

VI Región del L. General Bernardo O’Higgins

Chimbarongo, San Fernando, Malloa, Requinoa, Rengo, Olivar, Rancagua, Graneros, Codegua, Mostazal.

VII Región del Maule

Parral, Retiro, Longaví, Linares, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Maule, Talca, San Rafael, Molina, Curicó, Romeral, Teno, Río Claro,  San Javier.

VIII Región del Biobío

Talcahuano, Coronel, San Pedro, Penco, Florida, Quillón, Bulnes, Chillán Viejo, Chillán, San Carlos, Ñiquén.

Descripción de la localización

El Proyecto consiste solo en la actividad de transporte y comprende el uso de rutas en las regiones XV, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y RM, por rutas ya asignadas y utilizadas permanentemente por el transporte nacional. En este sentido, el Proyecto sólo utilizará rutas establecidas, no contemplando el diseño ni apertura de nuevas vías de transporte terrestre.

Superficie

El Proyecto dada sus características no contempla instalaciones ni superficie asociada.

Coordenadas UTM en Datum WGS84

7.368.338 Norte y 365.850 E (UTM, Datum WGS 84 Huso 19).

 

Caminos de acceso

El Proyecto dada sus características no contempla caminos de acceso.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

La representación cartográfica de las vías a utilizar y los orígenes y destinos se encuentra en el Anexo 2A de la Adenda Complementaria.

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

El Proyecto dada sus características no contempla fase de construcción

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

El Proyecto dada sus características no contempla partes ni obras durante la fase de operación, sino sólo la actividad de transporte de sustancias peligrosas

Recursos naturales renovables

El Proyecto no contempla la extracción, explotación o utilización de recursos naturales renovables.  

Emisiones y efluentes

Emisiones atmosféricas:

Durante la etapa de operación del Proyecto sólo se esperan emisiones de material particulado y gases generados por el tránsito de los vehículos (camiones y tractocamiones). Las emisiones no superan lo establecido en la normativa ambiental aplicable. La estimación de las emisiones generadas se presenta en detalle en el Anexo 8 de la Adenda Complementaria.

Ruido

Las emisiones de ruido provendrán única y exclusivamente del funcionamiento del motor de los camiones utilizados en el transporte, inherentes a todos aquellos vehículos con combustión interna, y no generará efectos adversos a la comunidad producto que la población se encuentra distante del flujo vial.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Residuos líquidos

El Proyecto solo contempla la generación de residuos líquidos en las labores de limpieza y lavados externos de los camiones y tractocamiones (entendiéndose por esto, ruedas, llantas y carrocerías), actividades que serán realizadas en las dependencias o instalaciones de las empresas contratistas o en los servicios que para estos efectos las empresas contraten, los que deberán contar con las respectivas autorizaciones, dado que la empresa no cuenta con áreas de lavado de camiones habilitados y autorizados.

Residuos asimilables a domiciliarios

Los residuos sólidos considerados asimilables a domiciliarios, generados por los chóferes en ruta, serán dispuestos en los lugares autorizados por las concesionarias, y estaciones de servicios.

Los residuos correspondientes a residuos orgánicos y residuos de oficina y residuos orgánicos, asociados a restos de comida, papeles, cartones, envases plásticos, entre otros, se estima serían 456 kg/hab/día, se almacenarán de manera transitoria en contenedores ubicados en las instalaciones y retirados por el sistema municipal de recolección de basura respectivo.

Residuos no peligrosos

El Titular dispondrá en sus instalaciones (las cuales no forman parte de este proyecto) de los recursos y medios técnicos, así como de los permisos otorgados por la autoridad sanitaria, para el almacenamiento temporal de los residuos derivados de la mantención de los camiones y ramplas, así como también velará por el cumplimiento por parte de los talleres externos, mediante la entrega por parte del concesionario de las copias de los certificados otorgados por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, para la generación y disposición final de los residuos no peligrosos.

Respecto al retiro de los residuos sólidos catalogados como no peligrosos, correspondiendo a cambio de partes, neumáticos, pallets en desuso y otros productos de las mantenciones que se realizan a los camiones, estos serán dispuestos por el propio taller a cargo de las mismas mantenciones, el que al momento contratar el servicio de transporte deberá encontrarse debidamente autorizado por los servicios de salud respectivos.

Residuos Peligrosos

Los residuos considerados peligrosos, que se generen debido a las labores de mantención de los camiones y tractocamiones, tales como aceites usados, baterías u otros, en las instalaciones del Titular (que no forman parte del presente Proyecto de transporte), serán gestionados hasta su adecuada disposición final por la empresa prestadora del servicio de mantención, según lo indicado en el D.S. Nº 148/03 del MINSAL, residuos que deberán ser transportados por un tercero que cuente con la autorización sanitaria correspondiente hasta los centros de disposición final autorizados por la autoridad sanitaria.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes en el Capítulo IV del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE

El Proyecto dada sus características no contempla fase de cierre

 

4.4. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

El Proyecto dada sus características no contempla fase de construcción

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

Inicios del año 2015.

Parte, obra o acción que establece el inicio

Inicio del servicio de recolección de sustancias peligrosas y su entrega a disposición final.

Fecha estimada de término

Indefinida

Parte, obra o acción que establece el término

No Aplica

4.4.3. FASE DE CIERRE

El Proyecto dada sus características no contempla fase de cierre

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300: 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto ambiental

Emisiones a la Atmósfera

La frecuencia y duración de las emisiones a la atmósfera serán reducidas y no afectarán a la población, pues el tránsito de los vehículos se realiza mayoritariamente por carreteras ya existentes que en su mayoría se encuentran alejadas de asentamientos humanos. Al respecto, los camiones y tractocamiones circularán con su revisión técnica al día.

Parte, obra o acción que lo genera

Transporte de sustancias peligrosas

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Residuos

El Proyecto no contempla la generación significativa de residuos sólidos, los cuales serán almacenados, transportados y tratados (disposición final) contando con la debida autorización sanitaria. Los residuos generados asimilables a domiciliarios serán dispuestos en contenedores y serán retirados por el servicio municipal para ser trasladados a lugares autorizados. En el caso de residuos peligrosos, se entregarán a empresas especializadas en el almacenamiento y tratamiento de este tipo de residuos.

Parte, obra o acción que lo genera

Transporte de sustancias peligrosas

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Efluentes Líquidos

Los efluentes líquidos corresponden al lavado de los camiones, sin embargo esta actividad será realizada por una empresa externa, con la autorización correspondiente. La frecuencia y duración de esta actividad será reducida y no afectará a la población.

Parte, obra o acción que lo genera

Transporte de sustancias peligrosas

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Ruido

La emisión de ruido será la propia de una actividad de transporte. La actividad se realizará en su mayoría lejos de los asentamientos humanos.

Parte, obra o acción que lo genera

Transporte de sustancias peligrosas

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

numeral 3.2.1 del Capítulo VI del ICE

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos, por lo que no le resulta aplicable lo dispuesto en el literal a) del artículo 11 de la Ley N° 19.300; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

Impacto ambiental

Emisiones a la atmósfera

La frecuencia y duración de las emisiones a la atmósfera serán reducidas y no afectarán a los recursos naturales, pues el tránsito de los vehículos se realiza mayoritariamente por carreteras que en su mayoría se encuentran alejadas de estos recursos.

Parte, obra o acción que lo genera

Transporte de sustancias peligrosas

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Efluentes líquidos

Los efluentes líquidos corresponden al lavado de los camiones, sin embargo esta actividad será realizada por una empresa externa, con la autorización correspondiente. La frecuencia y duración de esta actividad será reducida y no afectará a los recursos naturales.

Parte, obra o acción que lo genera

Transporte de sustancias peligrosas

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Residuos

El Proyecto no contempla la generación significativa de residuos sólidos, los cuales serán almacenados, transportados y tratados (disposición final) contando con la debida autorización sanitaria. Los residuos generados asimilables a domiciliarios serán dispuestos en contenedores y serán retirados por el servicio municipal para ser trasladados a lugares autorizados. En el caso de residuos peligrosos, se entregarán a empresas especializadas en el almacenamiento y tratamiento de este tipo de residuos.

Parte, obra o acción que lo genera

Transporte de sustancias peligrosas

Fase en que se presenta

Operación

Impacto Ambiental

Ruido en fauna

La emisión de ruido será la propia de una actividad de transporte. Adicional a esto, la actividad no se emplaza en zonas donde se concentre fauna nativa.

Parte, obra o acción que lo genera

Transporte de sustancias peligrosas

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

numeral 3.2.2 del Capítulo VI del ICE

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, a que se refiere el literal b) del artículo 11 de la Ley N° 19.300; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

Impacto ambiental

El Proyecto, debido a sus características, no generará reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Asimismo, el Proyecto no considera, la intervención, uso o restricción al acceso de los recursos naturales utilizados como sustento económico del grupo o para cualquier otro uso tradicional, tales como uso medicinal, espiritual o cultural, ni la alteración al acceso o a la calidad de bienes, equipamiento, servicios o infraestructura básica.

Por otra parte, el Proyecto no contempla la obstrucción o restricción a la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento, dado que las plantas proveedoras se encuentran emplazadas en áreas y sectores industriales.

Parte, obra o acción que lo genera

Transporte de sustancias peligrosas

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

numeral 3.2.3 del Capítulo VI del ICE

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en el literal c) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, dado que no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbre de grupos humanos; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR

Impacto ambiental

Afectación de áreas protegidas y sitios prioritarios para la conservación

La actividad de transporte de sustancias peligrosas se desarrollará en o próxima a población, recursos y áreas protegidas; sitios prioritarios para la conservación y territorios con valor ambiental, sin embargo no se afectará dichas zonas, pues se utilizarán rutas existentes y autorizadas para el transporte de dichas sustancias.

Por otra parte, el Titular contempla un Plan de Prevención de Contingencias en el cual se establecen medidas tendientes a minimizar los riesgos para el transporte de las sustancias peligrosas y un Plan de Emergencias, en el cual se consideran acciones ante una eventual emergencia en Sitios Prioritarios y Áreas Protegidas.

Parte, obra o acción que lo genera

Transporte de sustancias peligrosas

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

numeral 3.2.4 del Capítulo VI del ICE

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en el literal d) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, dado que no se localiza en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio e que se pretende emplazar; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Impacto ambiental

Alteración del valor paisajístico y/o turístico

El Proyecto no estima obstruir la visibilidad de zonas con valor paisajístico, ni la alteración de atributos de una zona con valor paisajístico. Asimismo, no se estima obstruir el acceso o alterar zonas con valor turístico. Lo anterior, debido a que no se construirá ninguna nueva instalación, sino que la actividad corresponde al transporte de sustancias peligrosas por rutas y carreteras autorizadas.

Parte, obra o acción que lo genera

Transporte de sustancias peligrosas

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

numeral 3.2.5 del Capítulo VI del ICE

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en el literal e) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, dado que no genera una alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

Impacto ambiental

Afectación Patrimonio cultural

El Proyecto podría desarrollarse cercano a algún monumento, patrimonio cultural, patrimonio cultural indígena o lugares de manifestaciones propias de la cultura o folclore, sin embargo no contempla la intervención de ellos debido a que la actividad corresponde al transporte de sustancias peligrosas por rutas existentes y autorizadas.

Parte, obra o acción que lo genera

Transporte de sustancias peligrosas

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo VI del ICE, numeral 3.2.6

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en el literal f) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, dado que no genera alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

6°. Que, al Proyecto no le es aplicable ninguno de los permisos ambientales sectoriales señalados en el Título VII del Reglamento del SEIA.

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente: 

7.1. COMPONENTE/MATERIA

NORMA

D.S. N° 148/2003, Ministerio de Salud.

Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de sustancias peligrosas

Forma de cumplimiento

-          El Titular cuenta con un Plan de Emergencias, el cual establece un protocolo para la limpieza recolección y disposición final de los residuos que pudiera generarse por algún tipo de derrame de producto durante el transporte. El personal involucrado que realice el transporte deberá estar capacitado para la operación.

-          Los residuos peligrosos, que se generen debido a las labores de mantención de los camiones y tractocamiones, tales como aceites usados, baterías u otros, en las instalaciones del Titular (que no forman parte del presente Proyecto de transporte), serán gestionados hasta su adecuada disposición final por la empresa prestadora del servicio de mantención, residuos que deberán ser transportados por un tercero que cuente con la autorización sanitaria correspondiente hasta los centros de disposición final autorizados por la autoridad sanitaria

Indicador de cumplimiento

-          Informe enviado a la SMA respecto de la emergencia y de las acciones inmediatas ejecutadas respecto de los residuos generados.

-          Programa y Actas de Capacitación a trabajadores

NORMA

D.S. N° 298/1994, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Reglamento de Transporte de Cargas Peligrosas por calles y caminos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de sustancias peligrosas

Forma de cumplimiento

-          Todos los vehículos del proyecto tendrán una antigüedad menor a 15 años

-          Los vehículos portarán los rótulos a que se refiere la NCh 2190 Of 93, los que deberán ser visibles en todos los costados.

-          Los vehículos tendrán las condiciones técnicas necesarias para poder soportar además las operaciones de descarga, de carga y transbordo.

-          No se realizará transporte de sustancias peligrosas conjuntamente con animales, alimentos, medicamentos u otro tipo de carga no compatible.

-          Los camiones estarán destinados sólo al transporte de carga peligrosa.

-          Las vías por donde se realizará el transporte son rutas escasamente pobladas, sobre el 95% de las vías son carreteras y caminos de faenas mineras, en zonas pobladas el transporte se realizará en horarios de menor congestión. No circularán por túneles cuya longitud sea superior a los 500 m.

-          Los vehículos no podrán circular por zonas de fuego abierto.

-          Los vehículos no se estacionarán en zonas residenciales, lugares de fácil acceso público y lo harán a más de 100 m de una zona de fuego abierto.

Indicador de cumplimiento

-          Certificado de Revisión Técnica al día

-          Extintores con certificado de carga vigente

-          Programa y Actas de Capacitación a choferes

NORMA

Resolución Exenta N° 1.001/1997. SEREMI de Salud Región de Antofagasta.

Establece obligatoriedad de notificar a la SEREMI de Salud de Antofagasta accidentes por derrames de productos químicos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de sustancias peligrosas

Forma de cumplimiento

En el caso que se produzca un derrame o cualquier otro tipo accidente en la Región de Antofagasta, la empresa dará aviso inmediato a la SEREMI de Salud de Antofagasta, dentro de las 24 horas posteriores de ocurrido el evento. Además se comunicará con los órganos de emergencia regional.

Indicador de cumplimiento

Informe enviado a la SEREMI de Salud a Antofagasta respecto de la emergencia ocurrida en la región.

NORMA

Resolución Exenta N° 427/2001. SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de Atacama. Restringe el uso de vías para vehículos que transportan cargas peligrosas.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de sustancias peligrosas

Forma de cumplimiento

El Titular considera utilizar solo las vías autorizadas por esta Resolución Exenta  en los trazados que comprenda transporte por la Región de Atacama.

Indicador de cumplimiento

Programa y Actas de Capacitación a trabajadores.

NORMA

Ordenanza Local del Medio Ambiente y Salubridad N°98/2004. Ilustre Municipalidad de Mejillones.

Regula circulación y estacionamiento de vehículos con sustancias y/o cargas peligrosas en la Comuna de Mejillones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de sustancias peligrosas

Forma de cumplimiento

-          No se arrojará ningún tipo de basura ni residuos, en su paso por la comuna de Mejillones ni en ninguna otra comuna.

-          Los camiones y tractocamiones se estacionarán fuera del radio urbano, siempre que no entorpezcan el flujo vehicular y no pongan en riesgo a peatones y conductores, y en los lugares que para tal efecto hayan sido demarcados y señalizados por el Municipio.

-          Los conductores de los camiones que se encuentren en marcha o detenidos no arrojarán basuras, desperdicios y/o cualquier tipo de elementos contaminantes hacia el exterior.

Indicador de cumplimiento

Programa y Actas de Capacitación a trabajadores.

NORMA

D.S. N° 4/2012 modifica Decreto N°55/1994. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Establece las normas de emisiones aplicables a vehículos motorizados pesados.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de sustancias peligrosas

Forma de cumplimiento

El Titular contará con vehículos que cumplan con los valores de emisión de contaminantes estipulados por las normas vigentes, al igual que su revisión técnica.

Indicador de cumplimiento

Certificado de Revisión Técnica al día.

NORMA

Decreto Ley N° 3.557/1981. Ministerio de Agricultura.

Establece Disposiciones sobre Protección Agrícola.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de sustancias peligrosas

Forma de cumplimiento

Los vehículos serán revisados y controlados con la periodicidad adecuada para evitar que se produzca cualquier tipo de efecto que pudiese dañar a su entorno. Además, en el Plan de Emergencias se contemplan medidas de reparación al respecto.

Indicador de cumplimiento

Certificado de Revisión Técnica al día.

NORMA

Decreto Fuerza de Ley N° 725/1967. Ministerio de Salud.

Código Sanitario.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de sustancias peligrosas

Forma de cumplimiento

La basura y residuos asimilables a domiciliarios generados por el Proyecto serán entregados a los servicios de recolección de residuos de la municipalidad correspondiente. El almacenamiento, transporte y disposición final de residuos sólidos contará con las debidas autorizaciones sanitarias. Asimismo, los residuos líquidos generados serán gestionados en los lugares donde se realice la limpieza y mantención de los vehículos, cumpliendo con la normativa que los regula.

Indicador de cumplimiento

Certificado de mantenciones de vehículos en centros autorizados.

NORMA

Decreto Alcaldicio N° 768/2002. Ilustre Municipalidad de Maipú. Ordenanza de restricción de tránsito para la comuna de Maipú.

 

Decreto Exento N°1.964/2011. Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda.

 

Decreto Alcaldicio N°1.666/2005. Ilustre Municipalidad de Concón. Ordenanza Local sobre Gestión Ambiental Comunal.

 

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de sustancias peligrosas

Forma de cumplimiento

El Titular se compromete a dar cumplimiento respecto a la ordenanzas locales respectivas, en todos los artículos que le sean aplicable.

Indicador de cumplimiento

Programa y Actas de Capacitación a trabajadores.

NORMA

Plano Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo.

Establece el no ingreso de los camiones al interior del radio urbano de la ciudad.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de sustancias peligrosas

Forma de cumplimiento

El Titular se compromete a dar cumplimiento a la restricción indicada.

Indicador de cumplimiento

Programa y Actas de Capacitación a trabajadores.

NORMA

D.S. N° 18/2001. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Prohíbe la circulación de vehículos de carga por las vías al interior del Anillo Américo Vespucio.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de sustancias peligrosas

Forma de cumplimiento

El Titular se compromete a dar cumplimiento al presente Decreto una vez en operación el Proyecto.

Indicador de cumplimiento

Programa y Actas de Capacitación a trabajadores.

 

8. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios: 

8.1. COMPROMISOS VOLUNTARIOS

-         El Titular en el punto 1.8 de la Adenda, acoge la indicación de no transitar por la Ruta F-30E dado que se trata de una ruta congestionada y a que se iniciarán obras de mejoramiento durante el año 2015. Debido a ello se utilizará la Ruta F-32, Ruta CH60 para empalmar por Colmo al camino de Valle Alegre, la cartografía está disponible en el Anexo 1C de la Adenda.

-         El Titular en el punto 7.7 de la Adenda, acoge la indicación de que ante cualquier eventualidad en las Rutas 78 y 70, que impida el libre flujo por la vía expresa, sea del carácter que sea, dichos vehículos no transiten por la vía local de servicio o vías alternativas a éstas de acuerdo a lo precisado en el artículo 6.1.3 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

-         El Titular en el punto 1.1 de la Adenda Complementaria, señala que garantizará que los camiones que circulen por la ciudad de Copiapó lo harán en los horarios de menos congestión. Para ello, capacitará a su personal y no se programarán despachos en los horarios de mayor congestión.

-         El Titular en el punto 1.3 de la Adenda Complementaria, establece que se evitará el tránsito por las localidades de Baquedano y Sierra Gorda, utilizando para ello los bypass habilitados.

-         El Titular en el punto 7.5 de la Adenda, acoge la indicación de no efectuar transporte por la Ruta 5 Sur en el sector de Pelequén, durante el periodo comprendido entre el fin de semana anterior y posterior al 30 de agosto de cada año y durante las celebraciones de festividades religiosas.

-         El Titular en el punto 1.11 de la Adenda Complementaria, se compromete a no utilizar las instalaciones de la Región de Atacama para el aparcamiento de camiones con carga.

-         El Titular en el punto 2.9 de la DIA, se compromete a evitar los horarios punta (entre las 07:00 a 09:00 hrs, de 12:00 a 14:00 horas. y en la tarde de 18:00 a 21:00 horas), en aquellas carreteras que pasan por algunas ciudades, transitándose preferentemente en horario nocturno por estas zonas. Se tendrá esta consideración para el trasporte por las ciudades de, Chuquicamata, Diego de Almagro, Sierra Gorda, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Región Metropolitana y Talcahuano. Además, en estas zonas el conductor no se podrá detener por ningún motivo.

-         El Titular en el punto 2.9 de la DIA se compromete, respecto al horario de transporte en fechas y zonas en que se realicen festividades, como por ejemplo, en el sector de Lo Vásquez e Illapel, incorporar medidas precautorias, es decir, realizar el transporte entre la 00:00 horas y las 06:00 AM, o bien acoger el horario que establezcan los respectivos municipios.

 

9. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes: 

9.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS 

9.1.1. Medidas para minimizar riesgos

El Titular del Proyecto ha tomado una serie de medidas tendientes a minimizar los riesgos para el transporte de las sustancias peligrosas, medidas que se describen en los párrafos siguientes:

-          Todos los camiones que transportan sustancias peligrosas deberán contar con un certificado de revisión técnica vigente, en el que consta el buen estado general del vehículo. Además, y según se verifica en el listado de camiones Anexo 6 de la Adenda, la empresa utiliza solo camiones de última tecnología para el transporte en cuestión.

-          Todos los camiones se encontrarán abastecidos de 2 extintores (PQS, tipo A-B-C, de 10 kilos de capacidad), con el certificado de carga vigente. Para esos efectos, dicho certificado tendrá una duración máxima de un año, (instalados cerca de las pisaderas o en el frente, al lado exterior de las barandas, uno a cada lado de la cabina).

Respecto de la carga, acondicionamiento, estiba y manipulación se realizará lo siguiente:

-          La carga máxima admisible para el transporte en camión y tractocamión será de 30 ton, la que deberá estar firmemente asegurada en el vehículo, de tal modo que se eviten los choques, roces y fricciones entre los envases. Además, deberá estar siempre cubierta con una lona gruesa de tipo incombustible que la proteja del sol, humedad o chispa que puedan afectar la carga.

-          El estibamiento deberá realizarse en forma conveniente y estar sujeto por medios apropiados, de forma que se evite el desplazamiento y rompimiento de ellos, entre sí y con relación a las paredes y plataforma del vehículo.

Respecto a la circulación y estacionamiento:

-          Se evitará el tránsito de los camiones a través de las ciudades. Si no fuera posible evitarlo, se efectuará por las partes menos pobladas y en las horas de menor movimiento.

-          Los camiones y tractocamiones no podrán circular por túneles cuya longitud sea superior a 500 m, cuando estos tengan una vía alternativa segura.

-          Las detenciones se harán donde no exista peligro para las personas, edificios o instalaciones, y nunca se podrá dejar sin vigilancia el vehículo y su carga, la identificación de los sectores de detención se encuentra en el punto1.9 de la Adenda Complementaria.

Respecto a la información del transporte:

-          El Titular en el punto 7.4 de la Adenda, acoge la indicación de implementar un sistema de coordinación con las empresas que administran las vías concesionadas contempladas en el Proyecto.

-          El Titular en el punto 7.1 de la Adenda, acoge la indicación de informar, previo al inicio del transporte de sustancias, a los organismos de emergencia de las distintas comunas involucradas en el trayecto, específicamente a bomberos y unidades de emergencia, de las rutas utilizadas para el transporte de este tipo de cargas y de los productos transportados.

Respecto a las actividades de capacitación, estás se realizarán anualmente, tanto al personal administrativo como a y los conductores. Los contenidos mínimos corresponden a:

-          Mapa con la identificación de las áreas sensibles y protegidas ambientalmente, que se atraviesan de norte a sur durante el transporte de carga peligrosa. El listado de estas áreas se presenta en la siguiente tabla, el que además será incluido en las charlas de inducción a los trabajadores y en el plan anual de capacitación para los conductores:

Región

Categoría

Nombre Área

Tarapacá

Parque Nacional

Salar de Huasco

Tarapacá

Reserva Nacional

Pampa del Tamarugal

Tarapacá

Reserva Nacional

Pampa del Tamarugal

Antofagasta

Reserva Nacional

La Chimba

Antofagasta

Sitio Prioritario para la Conservación

Oasis de Quillagua

Antofagasta

Sitio Prioritario para la Conservación

Desembocadura Río Loa

Antofagasta y Atacama

Parque Nacional

Pan de Azúcar

Atacama

Sitio Prioritario para la Conservación

Zona Desierto Florido

Atacama

Sitio Prioritario para la Conservación

Salar de Pedernales y sus alrededores

Coquimbo

-

Paso del Negro

Coquimbo

Santuario de la Naturaleza

Laguna Conchalí

Coquimbo

Sitio Prioritario para la Conservación

Cerro Santa Inés y Costa de Pichidangui

Coquimbo

Sitio Prioritario para la Conservación

Punta Teatinos-Caleta Hornos/ Sector costero al norte de La Serena

Coquimbo

Sitio Prioritario para la Conservación

Red de Humedales costeros de Comuna de Coquimbo

Valparaíso

Reserva Nacional

Lago Peñuelas

Valparaíso

Reserva Nacional

Río Blanco

Valparaíso

Sitio Prioritario para la Conservación

Los Molles

Valparaíso

Sitio Prioritario para la Conservación

Cordillera El Melón

Región Metropolitana

Santuario de la Naturaleza

Yerba Loca

Región Metropolitana

Sitio Prioritario para la Conservación

El Roble

Región Metropolitana

Sitio Prioritario para la Conservación

Cordón de Cantillana

O'Higgins

Sitio Prioritario para la Conservación

La Roblería/ Cordillera de la Costa Norte y Cocalán

Biobío

Sitio Prioritario para la Conservación

Cerro Cayumanque

 

-          Consideraciones especiales para la Conducción en alta montaña y en el límite máximo de velocidad para el tránsito por zonas sensibles (cursos de agua, áreas protegidas, sitios prioritarios, población próxima), el que se deberá desarrollar con una velocidad máx. de 50 km/h

-          Se evitará el estacionamiento o detención, en rutas que atraviesen áreas protegidas y sitios prioritarios para la conservación.

-          Consideraciones para el transporte de sustancias corrosivas, comburente e inflamable.

-          Restricciones horarias de Ruta. Indicaciones especiales para transporte carga líquida a granel.

-          Procedimientos a seguir en caso de alguna emergencia durante el transporte. Indicaciones de la hoja de seguridad de transporte del producto.

-          Procedimiento de respuesta frente al derrame accidental de algún producto en cursos de agua.

-          Medidas y manejo en caso de algún derrame donde existan componentes ambientales (agua, aire, suelo)

-          Manejo adecuado de los residuos peligrosos generados por sustancias derramadas por algún incidente.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Anexo 5A y 7 de la Adenda Complementaria

 

9.2. PLAN DE EMERGENCIAS 

9.2.1. Medidas ante emergencias

Medidas relevantes del plan de emergencia

Ante la eventualidad de la ocurrencia de algún derrame, se procederá según lo estipulado en la hoja de seguridad de la sustancia transportada (HDST) y los procedimientos establecidos por la empresa con su respectiva capacitación realizada previamente a los conductores. El detalle del procedimiento a realizar para cada sustancia se presenta en el Anexo 3B de la Adenda Complementaria “Protocolo de Emergencia”.

Cabe señalar, que en el punto 7.2 de la Adenda, el Titular compromete la reposición de los equipos de emergencia utilizados por el cuerpo de bomberos que asista alguna emergencia generada por el Proyecto.

Adicionalmente, el Titular indica en el Anexo 3B de la Adenda Complementaria “Plan de Respuesta a Emergencias”, una serie de acciones frente a emergencia en cursos de agua, suelo, flora y fauna, las que se resumen a continuación:

Emergencia

Acciones a implementar

Cursos de Agua

 

-          Se informará inmediatamente a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y a las autoridades definidas en el flujo comunicacional, detallado en el punto 6.2 del Anexo 5B de la Adenda Complementaria, para proceder a tomar las acciones inmediatas pertinentes. Asimismo, se informará a la asociación de canalistas correspondiente para realizar el corte de las aguas, hacia arriba y hacia bajo del cauce.

-          Se determinará la extensión del derrame, especialmente si es costero o fluvial y su trayectoria.

-          Se identificarán posibles recursos naturales y bienes muebles e inmuebles posiblemente afectados.

-          Se contratará con los servicios profesionales de una empresa especialista en este tipo de derrames, para asegurar el restablecimiento del área afectada, al término de la emergencia, estableciendo un cronograma de restauración. El tiempo de respuesta máximo no excederá las 2 horas.

-          Se elaborará un programa de seguimiento o monitoreo post derrame. Además de un registro fotográfico del área afectada, identificando las áreas contaminadas y áreas limpias. Dicho programa de monitoreo será enviado en un plazo no superior a los 15 días hábiles de ocurrida la emergencia a la SMA con copia a la Dirección General de Aguas (DGA) respectiva para su validación.

-          Se ejecutará un programa de monitoreo de calidad de las aguas a lo menos en tres puntos del río o curso de agua afectado, uno será realizado 100 metros aguas arriba, otro en el punto del derrame y otro 100 metros aguas abajo, usando como control el punto aguas arriba. Lo anterior, con el objeto de abordar un eventual aumento de los parámetros detectados en los monitoreos de calidad de agua.

-          Se realizará un muestreo del sedimento del fondo del curso afectado, de tal manera de certificar que se han extraído todas las sustancias contaminantes del lugar.

-          Los parámetros de monitoreo tendrán estricta relación con indicadores de la sustancia derramada, tales como: pH, Sólidos Totales Disueltos, Hidrocarburos, Plomo, Arsénico, Fierro, etc. Se muestrearán como referencia los parámetros establecidos en el D.S. N° 90/2000 del MINSEGPRES, sobre norma de emisión a cursos de agua y/o NCh 1333 para Diferentes Usos del agua: Uso Riego - Recreacional - Bebida de Animales.

-          Se contratarán los servicios especializados de una auditoría externa para la verificación del cumplimiento del programa de seguimiento y monitoreo hasta la verificación de la descontaminación del medio afectado.

-          Una vez remediada el área afectada, se enviarán copias de los resultados y de los informes de las auditorías externas realizadas en el lugar, a la SMA con copia a la DGA respectiva.

 

Emergencia

Acciones a implementar

Suelo

 

-          Se informará inmediatamente a la SMA y a las autoridades definidas en el flujo comunicacional, detallado en el punto 6.2 del Anexo 5B de la Adenda Complementaria, para proceder a tomar las acciones inmediatas pertinentes.

-          El procedimiento de acción frente a un derrame de sustancias peligrosas en suelo, se realizará de acuerdo a los procedimientos establecidos, lo cual variará dependiendo del tipo de sustancias involucrada, de acuerdo a lo señalado en el Anexo 5B de la Adenda Complementaria.

 

Emergencia

Acciones a implementar

Flora, Fauna y Áreas Protegidas del Estado

 

-          Se informará inmediatamente a la SMA y a las autoridades definidas en el flujo comunicacional, detallado en el punto 6.2 del Anexo 5B de la Adenda Complementaria, para proceder a tomar las acciones inmediatas pertinentes.

-          Se determinará la extensión del derrame y se identificarán los recursos naturales afectados.

-          Se contratará los servicios profesionales de una empresa especialista en este tipo de derrames, para asegurar el restablecimiento del área afectada, al término de la emergencia, estableciendo un cronograma de restauración. El tiempo de respuesta máximo no excederá las 2 horas.

-          Se elaborará un plan de reparación o restauración de los componentes bióticos y abióticos afectados, el que indicará la duración, equipos a emplear, personal involucrado, métodos a utilizar, el área que comprometerá la restauración, especies de flora y fauna comprometida y cantidades que serán rescatadas de cada especie, en los casos que así se requiera. Dicho plan de restauración será enviado en un plazo no superior a los 15 días hábiles de ocurrida la emergencia a la SMA con copia a CONAF, SAG y SEREMI de Medio Ambiente respectiva, para su validación.

 

Brigada de Emergencia

La Brigada de Emergencia corresponde a un servicio contratado por el Titular, con equipo activo de control de la emergencia que actúa bajo el mando de un “Jefe de Emergencia”. Su función principal es el control de ésta mediante el uso de recursos y procedimientos asociados.

La Brigada de Emergencia se constituirá en los lugares dispuestos por el Jefe de Emergencia, donde se coordinarán las acciones a seguir, dirigiéndose inmediatamente al lugar de la emergencia, con los elementos y equipos que se estimen necesarios.

Las acciones para controlar la emergencia se realizarán según sea la ubicación y magnitud de ésta, conforme al tipo de incidente y sustancia peligrosa involucrada. Para ello el encargado zonal deberá:

-          Convocar al grupo operativo y de apoyo de emergencia de su respectiva zona.

-          Nombrar al Jefe de Emergencia.

-          Informar a las autoridades competentes.

-          Si la situación lo amerita se solicitará apoyo de fuerzas vivas de la comunidad se alertará a los centros asistenciales próximos a la emergencia.

La Brigada de Emergencia se constituirá en el lugar de la emergencia con todo el equipamiento y elementos de protección personal, y tomará el control de la situación. Su primera misión será la evaluación de los riesgos asociados y luego de haber evaluado exhaustivamente la situación procederá de acuerdo al Procedimiento Específico de Emergencia para el tipo de sustancia peligrosa involucrada en la emergencia.

Una vez controlada la emergencia se procederá a la fase de limpieza de los sectores involucrados, de acuerdo a las instrucciones emanadas, por el Jefe de Emergencia y el experto del producto.

La limpieza será efectuada por el Grupo Operativo de Emergencia, al mando del Jefe de Brigada de Emergencia, quien coordinará con el Jefe de Emergencia, los requerimientos de equipamiento y personal externo; y no se podrá liberar el área comprometida durante la emergencia sin asegurar que esté debidamente libre de contaminación. Además, todos los residuos, escombros y basuras generados, tanto por el incidente como por el control de la emergencia, serán retirados del lugar y dispuestos en un lugar debidamente autorizado para estos fines.

Respecto a las comunicaciones y aviso inmediato en caso de emergencia durante el transporte de carga con sustancias peligrosas, así como para las operaciones en general del Proyecto, se cuenta con un flujo comunicacional, el cual se detalla en el punto 6.2 del Anexo 5B de la Adenda Complementaria. Adicionalmente, el Titular cuenta con un directorio telefónico disponible en el Anexo 3 del Anexo 5B de la Adenda Complementaria.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Anexo 5B de la Adenda Complementaria

     

10. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

11. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4° de la presente Resolución.

12. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

13. Que, para que el proyecto "Transportes de Sustancias Peligrosas Regiones XV, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, RM, Transportes Bello e Hijos Ltda." pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

14. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Dirección Ejecutiva del SEA y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

15. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Ejecutiva del SEA la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

16. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

17. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

 

RESUELVO:

1°. Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Transportes de Sustancias Peligrosas Regiones XV, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, RM, Transportes Bello e Hijos Ltda.", de Transportes Bello e Hijos Ltda.

2°. Certificar que el proyecto "Transportes de Sustancias Peligrosas Regiones XV, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, RM, Transportes Bello e Hijos Ltda." cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

3°. Certificar que el proyecto "Transportes de Sustancias Peligrosas Regiones XV, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, RM, Transportes Bello e Hijos Ltda." no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

4°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el Considerando 4° del presente acto.

5°. Hacer presente que contra esta Resolución es procedente el recurso de reclamación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 19.300 ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

Notifíquese y Archívese





Jorge Troncoso Contreras
Director Ejecutivo
Servicio de Evaluación Ambiental




MAH/JCMF/AGO/JFO/MEPB/CSA

Distribución:
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  • SEREMI de Obras Públicas, Región de Arica y Parinacota
  • SEREMI de Salud, Región de Arica y Parinacota
  • SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Región XV
C/c:
  • Encargado Participación Ciudadana
  • Oficina de Partes
  • Expediente del Proyecto "TRANSPORTES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS REGIONES XV, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, RM, TRANSPORTES BELLO E HIJOS LTDA."
  • Archivo Servicio de Evaluación Ambiental Dirección Ejecutiva

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=d2/7e/0325a69668a6766c7a47da93fd947cc7846a


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