VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR

ORD. Nº 1316
ANT:Oficio Nº 2081 Solicitud de Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Planta CCU Paine"
MAT:Se pronuncia sobre Declaración de Impacto Ambiental que indica
Santiago, 11 de octubre de 2013
DE: Patricia Karina Macaya Pérez
Director Regional de Aguas
Dirección Regional de Aguas, Región Metropolitana
A: Según distribución

En atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Planta CCU Paine", presentado por el Señor Roelf Duursema ., en representación de Compañía de Cervecerías Unidas S.A..

De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado tiene las siguientes observaciones:

  1. Descripción de proyecto
    •  

      1. En razón a que la zona donde se instalará el proyecto corresponde a un área de acuíferos con Alta vulnerabilidad (Mapa de la Vulnerabilidad de SERNAGEOMIN 2003 y Resumen Ejecutivo Plan Director Para La Gestión De Los Recursos Hídricos Cuenca Del Río Maipo Fase II Actualización Del Modelo De Operación Del Sistema Y Formulación Del Plan MOP 2008), se solicita al titular indicar la profundidad de la napa freática en el área del proyecto para la época más crítica del año (menor profundidad) y relacionar esta altura con la máxima profundidad (excavaciones) que alcanzarán las obras civiles. Para verificar lo anterior, se deberá adjuntar un plano de elevación en escala 1:500 o similar con los respectivos detalles.
       
      2. Se solicita al titular aclarar la fuente de agua para las actividades de humectación del terreno durante la etapa de construcción del proyecto.
       
      3. En consideración de la alta vulnerabilidad del acuífero subyacente y la existencia de cauces aledaños al área del proyecto, se solicita indicar todas las medidas contempladas por el proyecto, para que en caso de accidente o derrame involuntario de algún residuo líquido o sustancia almacenada, estos no escurran a cursos de aguas superficiales próximos o percolen a través del suelo y produzcan impactos sobre las aguas subterráneas.
       
      4. Tomando en cuenta que ante una grave disminución los recursos hídricos disponibles en el acuífero de Paine, este ha sido declarado área de restricción para nuevas explotaciones de aguas subterráneas por la resolución DGA N°276/2008. Se indica al titular que deberá acreditar la posesión la totalidad de los derechos de aprovechamiento de agua en dicho acuífero requeridos por la planta para su funcionamiento, en forma previa a la entrada en operación de esta. 
       
      5. Respecto de la solución de aguas lluvias, considerando que estas se dispondrán en conjunto con los riles tratados, se solicita explicar e indicar en un diagrama, los recorridos de los distintos flujos que seguirán las aguas de estos sistemas y en que sección se unirían ambos flujos, en forma previa a su disposición.
       
      6. Si es que el titular adquiriese áridos de terceros, se debe considerar que los proyectos de abastecimiento del material cuenten con la aprobación respectiva del Organismo competente para la extracción de cauces superficiales (DOH) y/o Resolución de Calificación Ambiental favorable con el objetivo de evitar impactos a los cauces naturales y de esta manera que el titular se haga cargo de los posibles impactos originados de su actividad en todo el ciclo de vida del proyecto.
       
      7. Los residuos sólidos de la construcción provenientes de excavaciones y los catalogados como escombros, generados en la etapa de construcción del proyecto que serán enviados a un sitio autorizado para su disposición final, no podrán contener sustancias o residuos peligrosos, tales como: pinturas, solventes, hidrocarburos, etc., debido a que tales elementos pueden causar un detrimento en la calidad de la napa por la lixiviación o lavado de suelo en el sitio de disposición final. Por lo tanto, se debe mantener un registro en faena de la disposición final de materiales, los cuales no podrán ser dispuestos en cauces superficiales o áreas no definidas para ello.
  2. Normativa de carácter ambiental aplicable
    •  

      1. Téngase presente que, en los territorios de las comunas de Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Alhué, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo, El Monte, Buin y Paine, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) indica que existen zonas con el riesgo de afloramiento de aguas subterráneas debido a la escasa profundidad a que se encuentra el nivel freático bajo la superficie del terreno, por lo tanto, el titular deberá aclarar si se encuentra dentro de una de estas zonas conforme a lo graficado en los planos RM - PRM - 02 – pTM/cBP- 1.A. y 1.C.del mismo Plan. En caso de que el proyecto se encuentre dentro de estas zona deberá cumplir con lo señalado en la letra a.2 Napas freáticas del el Artículo 8.2.1.1. De Inundación, del PRMS, que indica que la autorización de obras de urbanización y/o edificación en estas áreas estará condicionada, además de lo ya indicado, al cumplimiento de lo siguiente: Estudio hidrogeológico evaluado e informado favorablemente por los organismos competentes, que en este caso corresponden al Ministerio de Obras Públicas, a través de sus Direcciones pertinentes y Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN. Por lo tanto, antes de la etapa de construcción, el titular debe tener evaluado e informado favorablemente el estudio hidrogeológico ante los organismos competentes.
       
      2. Téngase presente que, de acuerdo a lo señalado en el Art. 5° del Código de Aguas: “Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código.”
       
      3. Téngase presente que, de realizar modificaciones a cauces naturales o artificiales, con motivo de las construcción de obras, que puedan causar daño a la vida, salud o bienes de la población, que de alguna manera alteren el régimen de escurrimiento de las aguas, deben ser aprobadas previamente a su construcción por la Dirección General de Aguas, según lo establecido en sus artículos 41° y 171° del Código de Aguas.
       
      4. Téngase presente que, según lo indicado en el artículo 8° de la Ley 20.417, “los proyectos o actividades señalados en el artículo 10 sólo podrán ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental, de acuerdo a lo establecido en la presente ley”.
  3. Permisos Ambientales Sectoriales
    •  

      1. En relación con los Antecedentes Técnicos y Formales presentados por el Titular para la Obra de “Planta CCU Paine”, este Servicio se pronuncia, respecto de los antecedentes presentados por el titular en relación al PAS del art. 101° del RSEIA, que no es aplicable al proyecto o actividad.
       
      2. En relación con los Antecedentes técnicos y formales presentados por el Titular para la Obra “Planta CCU Paine”, este Servicio mantendrá su pronunciamiento pendiente según los antecedentes presentados por el titular en relación al PAS del Art. 106° del RSEIA. Lo anterior, en virtud que se requiere mayor información desde la perspectiva ambiental, de la intervención en el estero La Berlina. Al respecto se solicita presentar antecedentes en consideración a:
       
      a) La presentación de un croquis de ubicación general de la intervención georreferenciada (datum WGS 1984) y su entorno.
       
      b)  Un análisis esquemático general del problema de seguridad ambiental de la obra, sobre el que se desarrolló su diseño.
       
      c)  Caracterización ambiental de la zona a intervenir, incluyendo como mínimo la calidad del agua, la biodiversidad en el curso del agua y los usos de la misma en las zonas aguas abajo de la zona de intervención.
       
      b)  La presentación de un plano de planta del sector modificado que comprenda, a lo menos, cien metros (100 m) antes y cien metros (100 m) después del sector modificado.
       
      c)  La descripción de las obras a realizar en el cauce natural, incluyendo memoria de cálculos, explicativa y planimetría respectiva.
  4. Acerca de si el proyecto o actividad genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias indicados en artículo 11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente
    • 1. La Declaración de Impacto Ambiental entrega los antecedentes necesarios para evaluar que el proyecto no requiere presentar un Estudio de Impacto Ambiental, dado que no genera o presenta los efectos adversos, características o circunstancias sobre el recurso agua, señalados en el artículo 11 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente.

Sin otro particular, saluda atentamente a usted,

Patricia Karina Macaya Pérez
Director Regional de Aguas
Dirección Regional de Aguas, Región Metropolitana

MDA

Distribución:

C/c:


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=d2/2f/df13c3b5f54e8b54d1429f751ff5619c9253


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR