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REPÚBLICA DE CHILE
SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
DIRECCIÓN EJECUTIVA

Califica Ambientalmente el proyecto "Transporte Terrestre de Ácido Sulfúrico entre la XV, I, II y III Regiones de Chile"

Resolución Exenta Nº 1062

Santiago, 19 de Agosto de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada con fecha 06 de enero de 2015, admitida a trámite con fecha 13 de enero de 2015, su Adenda presentada con fecha 20 de abril de 2015 y su Adenda Complementaria presentada con fecha de 30 de junio de 2015, del proyecto “Transporte Terrestre de Ácido Sulfúrico entre la XV, I, II y III Regiones de Chile, presentado por Empresa de Transportes y Servicios DEYFE SPA. (en adelante, el Titular).

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo 2 del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Transporte Terrestre de Ácido Sulfúrico entre la XV, I, II y III Regiones de Chile”.

3°. El ICE de la DIA del proyecto “Transporte Terrestre de Ácido Sulfúrico entre la XV, I, II y III Regiones de Chilede fecha 07 de agosto de 2015.

4°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto Transporte Terrestre de Ácido Sulfúrico entre la XV, I, II y III Regiones de Chile

5°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República. 

CONSIDERANDO:

1°. Que, Empresa de Transportes y Servicios DEYFE SPA, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Transporte Terrestre de Ácido Sulfúrico entre la XV, I, II y III Regiones de Chile (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes: 

Nombre o razón social

Empresa de Transportes y Servicios DEYFE

Rut

76.100.405-0

Domicilio

Avenida Circunvalación N° 850, Calama

Teléfono

55-2892810

Nombre representante legal

Lincoyán Gregorio Bautista Cárdenas

Rut representante legal

5.119.587-6

Domicilio representante legal

Avenida Circunvalación N° 850, Calama

Teléfono representante legal

55-2892810

Correo electrónico Titular o representante legal

deyfe@yahoo.com

2°. Que, conforme se indica en el ICE, de fecha 7 de agosto de 2015, la Dirección Ejecutiva ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable vigente, no requiere del otorgamiento de permisos ambientales sectoriales y no genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300; y el Titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los respectivos Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones. 

3°. Que, el Director Ejecutivo del SEA resolvió aprobar íntegramente el contenido del ICE, de 24 de julio de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta. 

4°. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda, y en su Adenda Complementaria, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica: 

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El Proyecto contempla el transporte de ácido sulfúrico por vía terrestre desde los orígenes a los destinos, ubicados todos entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

Literal ñ.5) del artículo 3 del D.S. N° 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante “Reglamento del SEIA”) y que corresponde al “transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas que se realice durante un semestre o más, en una cantidad igual o superior a cuatrocientas toneladas diarias (400 t/día)”.

Vida útil

Indefinida

Monto de inversión

El Titular del proyecto “Transporte Terrestre de Ácido Sulfúrico entre la XV, I, II y III Regiones de Chile”, estimó que no se prevén inversiones especiales. Salvo las relacionadas al mantenimiento preventivo y regular de los equipos, y las correspondientes a la renovación del parque de camiones, estanques y otras asociadas al quehacer rutinario de la empresa.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

El Titular indica en el punto 1.5 de la Adenda Complementaria que la gestión, acto o faena mínima que da inicio al proyecto será la firma del contrato con las empresas o la adjudicación de licitaciones o la emisión de guías de despacho y emisión de facturas para el transporte de ácido sulfúrico, lo que ocurra primero. Esta información será adjuntada a la carta de aviso que se hará llegar a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Proyecto se desarrolla por etapas

Si

No

 

 

X

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si

No

 

 

X

Proyecto modifica otra(s) RCA

Si

No

 

 

X

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

 

Región Comunas

Región Comunas

XV Región de Arica y Parinacota

 

Arica, Putre, Camarones.

I Región de Tarapacá

Huara, Colchane, Alto Hospicio, Iquique, Pozo Almonte, Pica.

II Región de Antofagasta

María Elena, Tocopilla, Mejillones, Sierra Gorda, Calama, Ollagüe, Antofagasta, Taltal.

III Región de Atacama

Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar.

 

 

Descripción de la localización

Coordenadas representativas: Este: 509.555,54 (m) y Norte: 7.518.669 (m); las cuales corresponden a la casa matriz de la empresa en la ciudad de Calama, Avenida Circunvalación N°850.

Superficie

No Aplica

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Coordenadas representativas: Este: 509.555,54 (m) y Norte: 7.518.669 (m); las cuales corresponden a la casa matriz de la empresa en la ciudad de Calama, Avenida Circunvalación N°850.

Caminos de acceso

No Aplica. Este traslado se realizará por vía terrestre mediante camiones, utilizando solamente rutas ya asignadas y utilizadas permanentemente por el transporte nacional, no contemplándose el

diseño ni apertura de nuevas vías de transporte terrestre para este proyecto

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

Anexo 1 Mapas de la Adenda y  Anexo1 Rutas de la Adenda complementaria.

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

El Proyecto dada sus características no contempla fase de construcción.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

El Proyecto dada sus características no contempla partes ni obras durante la fase de operación, sino sólo la actividad de transporte de Sustancias Peligrosas.

Sustancias Peligrosas a Transportar

 

La sustancia peligrosa a transportar por el proyecto corresponde ácido sulfúrico.

 

Carga y descarga

Las actividades de carga y descarga serán realizadas en las instalaciones de origen y destino respectivas, y será responsabilidad del expedidor/receptor de la misma. El detalle de las instalaciones de origen y destino se presenta en el punto 4.3.1 del ICE. Los horarios de carga serán los que establezca el expedidor del ácido sulfúrico, si fuera necesario estacionar y esperar para realizar el proceso de carga, se utilizarán las áreas que el expedidor disponga para tales efectos. Sin perjuicio de ello, los horarios establecidos cumplirán con la normativa ambiental aplicable.

Mayores antecedentes respecto al procedimiento y medidas de seguridad para carga y descarga respectivamente en los puntos 2.7.1 y 2.7.5 de la DIA.

Rutas a utilizar

En el Anexo Nº 1 de la Adenda Complementaria se presentan las rutas de transporte de ácido sulfúrico desde los orígenes hacia los distintos destinos. Asimismo, en el Anexo 1 de la Adenda se presenta la cartografía correspondiente. Mayores antecedentes en el punto 4.3.2 del ICE.

Lugares de detención

En el punto 4.3.4  del ICE se señala que los lugares de detención corresponderán a los siguientes:

Región

Lugar

D*

E**

Ubicación

Arica y Parinacota

Estaciones de servicios

habilitadas

X

 

 

Tarapacá

Estaciones de servicios

habilitadas

X

 

 

Antofagasta

Minera Michilla

 

X

Antofagasta

Minera Tesoro

 

X

Antofagasta

Minera Cerro Dominador

 

X

Calama

Barrio Industrial La Negra (sector de estacionamientos)

 

X

Antofagasta

Estaciones de servicios habilitadas

X

 

 

Atacama

Barrio Industrial Paipote

 

X

Copiapó

 

Estaciones de servicio habilitadas

X

 

 

 

Zona de estacionamientos

 

X

Diego de Almagro

* Descanso, para detenciones que no duren en promedio más de 2 horas.

** Estacionamiento, para detenciones que pueden duran en promedio más de 2 horas.

 

Vehículos a Utilizar

El Titular cuenta con una flota de 72 vehículos con capacidad de 28 toneladas cada uno. Adicionalmente, cuenta con 36 estanques los cuales se utilizan exclusivamente para trasladar la solución ácida desde los lugares de origen a las zonas de destino. Los camiones cumplirán con la antigüedad establecida para los vehículos de transporte de sustancias peligrosas. Las patentes de los camiones se presentan en el punto 2.10 de la DIA. Mayores antecedentes sobre los certificados de inspección de los camiones en el Anexo 7 de la DIA.

Ante la eventualidad de requerir camiones y estanques debido a la alta demanda por parte de los clientes, se abre la posibilidad de arrendar equipos que cumplan con las normativas establecidas para el transporte de sustancias peligrosas.

Tipo de Embalaje

El transporte de ácido sulfúrico será realizado por camiones dotados con estanque especialmente diseñados para asegurar condiciones óptimas de operación y traslado.

Instalaciones

El Titular señala en el punto 2.6 de la DIA que el Proyecto no contempla la realización de obras físicas para su ejecución.

Mantención de vehículos

El Titular ha establecido la realización de mantenimientos del tipo preventivo, los cuales serán llevados a cabo en instalaciones autorizadas por la autoridad sanitaria que no forman parte del presente proyecto. Asimismo, las mantenciones de tipo correctivo se ejecutarán en los talleres autorizados de los proveedores. Mayores antecedentes en el punto 2.12 de la DIA y en el Anexo 4 de la Adenda.

El Titular en punto 1.12 de la Adenda se compromete a velar por que las instalaciones donde se realicen las operaciones de mantenimiento mecánico y descontaminación de flota cuenten con las autorizaciones respectivas, así como que realicen un manejo de residuos de acuerdo a la normativa vigente aplicable. Del mismo modo, se compromete a mantener un registro permanente y actualizado de dichas instalaciones, para efecto de permitir el seguimiento de la autoridad sanitaria respecto de la disposición de los residuos generados.

Lavado de vehículos

El Proyecto tiene contemplado dentro de su fase de operación el lavado de camiones. Estas actividades serán realizadas en instalaciones autorizadas por la autoridad sanitaria que no forman parte del presente proyecto. Asimismo, el Titular se compromete a mantener un registro de la (s) instalación (es) en donde se realizará el servicio de lavado cuando corresponda, que permita verificar a la autoridad ambiental y sanitaria sobre la realización de esta actividad en lugares autorizados.

Recursos naturales renovables

El proyecto no contempla la extracción ni explotación de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Emisiones a la atmósfera

Las mayores emisiones del Proyecto corresponden a material particulado generado por las actividades de circulación por rutas no pavimentadas y a los gases generados debido a la combustión de motores. No obstante, tales emisiones se encuentran controladas, dado que los camiones utilizados cumplirán con la normativa respecto a sus emisiones.

Cabe hacer presente, que no existe en las regiones por donde se realizará el transporte, normativa específica para las emisiones de PM10 para fuentes móviles. Mayores antecedentes sobre las emisiones a la atmósfera en el Anexo 3 de la Adenda Complementaria y punto 4.4.1 del ICE.

Emisiones de ruido

La actividad en evaluación genera emisiones acústicas correspondientes a fuentes móviles por la circulación transitoria de la flota de transporte, la cual poseerá sus mantenciones y revisiones técnicas al día.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Residuos líquidos

En cuanto a los residuos líquidos, estos resultarán de las labores de lavado y mantención de equipos. Estas actividades serán realizadas en instalaciones autorizadas por la autoridad sanitaria que no forman parte del presente proyecto. Dichos residuos serán tratados como residuos peligrosos y destinados para su disposición final en sitios autorizados para este efecto.

 

El Titular se compromete a mantener un registro, de la (s) instalación (es) en donde se realizará el servicio de lavado cuando corresponda.

 

Residuos asimilables a domiciliarios

El proyecto contempla  una generación de residuos domésticos del orden de 3,5 ton/año, los cuales serán dispuestos en depósitos debidamente señalizados, ubicados en las oficinas administrativas, para ser retirados periódicamente por la empresa recolectora de residuos autorizada de la comuna y dispuestos posteriormente en un relleno sanitario autorizado.

 

Residuos no peligrosos

El Titular cuenta con un procedimiento para clasificar los residuos sólidos no peligrosos hasta que se realice el retiro de los mismos por empresas autorizadas para su disposición final. El almacenamiento temporal de los residuos se realizará en instalaciones autorizadas que no forman parte del proyecto. Dependiendo del residuo su disposición se podrá realizar en empresas autorizadas dedicadas al reciclaje de materiales o empresas autorizadas para el tratamiento de residuos.

 

Residuos peligrosos

Los residuos peligrosos corresponden a los generados por las actividades de mantención de los vehículos, los cuales se estiman en: 1.000 litros mensuales de aceite residual; 20 kg mensual de filtros de aceite y EPP contaminados con hidrocarburos; y 10 kg mensual de baterías ácido plomo.

 

El almacenamiento, transporte y disposición de estos residuos se realizará en sitios autorizados y por empresas autorizadas para ello.

En caso de generarse residuos peligrosos debido a una emergencia, el Titular manejará tales residuos en virtud del D.S. N° 148/2003 del Ministerio de Salud, utilizando para ello sólo vehículos autorizados por la autoridad sanitaria, los cuales sólo podrán disponer dichos residuos en las instalaciones autorizadas.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes en el Capítulo IV del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE

 

El Proyecto dada sus características no contempla fase de cierre.

 

 

4.4. CRONOLOGÍA DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

El Proyecto dada sus características no contempla fase de construcción.

 

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

Año 2015

Parte, obra o acción que establece el inicio

El Titular indica en el punto 1.5 de la Adenda Complementaria que la gestión, acto o faena mínima que da inicio al proyecto será la firma del contrato con las empresas o adjudicación de licitaciones o la emisión de guías de despacho y facturas para el transporte de ácido sulfúrico, lo que ocurra primero.

Fecha estimada de término

Indefinida

Parte, obra o acción que establece el término

No Aplica

 

4.4.3. FASE DE CIERRE

El Proyecto dada sus características no contempla fase de cierre.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto ambiental

Emisiones a la atmósfera

El Proyecto no genera emisiones, efluentes o residuos que sobrepasan las normas vigentes o que puedan poner en riesgo la salud de la población.

La frecuencia y duración de las emisiones a la atmósfera que genera el Proyecto en la etapa de operación, corresponden a material particulado y gases producto de la circulación de vehículos, las cuales serán reducidas, acotadas sólo al período de transporte y no sobrepasan la normativa vigente.

Mayores antecedentes sobre las emisiones se presentan en el Anexo 3 de la Adenda Complementaria.

Parte, obra o acción que lo genera

Circulación de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Ruido

El Proyecto no contempla emisiones significativas de ruido. Las emisiones están asociadas al tránsito de la flota de transporte, la cual es de baja frecuencia por lo que no generará alteraciones a los niveles de ruidos asociados a estas áreas.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Circulación de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Residuos Domiciliarios y No Peligrosos

El Proyecto genera residuos sólidos domiciliarios y no peligrosos los cuáles serán almacenados temporalmente en instalaciones autorizadas que no forman parte del presente proyecto, por terceros autorizados y dispuestos en sitios autorizados.

Parte, obra o acción que lo genera

Transporte de ácido sulfúrico

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Residuos Peligrosos

Los residuos peligrosos derivados de la mantención de vehículos serán almacenados temporalmente en bodegas autorizadas que no forman parte del presente Proyecto y cuyo retiro y disposición final será realizada por terceros autorizados.

Parte, obra o acción que lo genera

Mantención de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Efluentes líquidos

El Proyecto generará residuos líquidos resultantes de las labores de lavado y mantención de equipos, dichos residuos serán tratados como residuos peligrosos, almacenados en instalaciones autorizadas, retirados por un tercero autorizado y destinados para su disposición final en sitios autorizados para este efecto.

Parte, obra o acción que lo genera

Mantención y lavado de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6 del ICE.

De acuerdo a lo señalado, esta Dirección Ejecutiva estima que el Proyecto no genera ni presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos, por lo que no le resulta aplicable lo dispuesto en la letra a) del artículo 11 de la Ley Nº 19.300.

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

Impacto ambiental

Emisiones a la atmósfera

La frecuencia y duración de las emisiones a la atmósfera que genera el Proyecto en la etapa de operación, corresponden a material particulado y gases producto de la circulación de vehículos, las cuales serán reducidas, acotadas sólo al período de transporte y no sobrepasan la normativa vigente. Mayores antecedentes sobre las emisiones se presentan en el Anexo 3 de la Adenda Complementaria.

Parte, obra o acción que lo genera

Circulación de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Ruido

La emisión de ruido que provenga de la actividad de transporte, dado que es de baja frecuencia y por rutas de transporte definidas y existentes, no generará alteraciones a

los niveles de ruido donde se concentre fauna nativa, por lo que no se afectará a los hábitats de relevancia para su nidificación, reproducción o alimentación.

Parte, obra o acción que lo genera

Circulación de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Residuos domiciliarios, No peligrosos y Peligrosos

Tanto los efluentes líquidos como los residuos sólidos generados por las actividades de mantención y lavado de vehículos serán realizados y manejados por empresas externas debidamente autorizadas, actividades que no forman parte del presente proyecto. La frecuencia y duración de estas actividades no afectará los recursos naturales.

Parte, obra o acción que lo genera

Mantención y lavado de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Impacto ambiental

Efluentes líquidos

Tanto los efluentes líquidos como los residuos sólidos generados por las actividades de mantención y lavado de vehículos serán realizados y manejados por empresas externas debidamente autorizadas. La frecuencia y duración de estas actividades no afectará los recursos naturales.

Parte, obra o acción que lo genera

Mantención y lavado de vehículos

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6 del ICE.

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, a que se refiere el literal b) del artículo 11 de la Ley N° 19.300; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

Impacto ambiental

Reasentamiento y alteración sistemas de vida

El Proyecto, debido a sus características, no generará reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

Asimismo, no considera intervenir, hacer uso o restringir el acceso de los recursos naturales utilizados como sustento económico del grupo o para cualquier otro uso tradicional, toda vez que el Proyecto no requiere de la explotación o extracción de ningún recurso natural renovable, que implique la afectación a la comunidad y/o población del entorno del Proyecto.

Por otra parte, el Proyecto contempla utilizar rutas existentes y en actual funcionamiento, por lo cual no obstruirá ni restringirá la libre circulación, la conectividad, como tampoco afectará los tiempos de desplazamiento.

Adicionalmente y considerando las características del Proyecto no es factible afectar el acceso o la calidad de bienes, equipamientos, servicios o infraestructura básica.

Parte, obra o acción que lo genera

No Aplica

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6 del ICE.

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en el literal c) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, dado que no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbre de grupos humanos; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR

Impacto ambiental

Poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares

El Proyecto contempla la actividad de transporte de ácido sulfúrico, la cual se efectuará por rutas ya establecidas que permiten el tránsito de vehículos pesados, por lo que no intervendrá la población, recursos y áreas protegidas. Tampoco interviene sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos ni glaciares, susceptibles de ser afectados, ni afectará el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

Sin perjuicio de esto y considerando las eventuales situaciones de riesgo de la actividad y a modo de evitar y/o controlar eventos no previstos, el Titular contempla un Plan de Prevención de Contingencias y un Plan de Emergencia en el caso de ocurrir un derrame de ácido sulfúrico que puedan afectar los recursos y áreas protegidas. Los antecedentes generales de dichos planes se presentan en el Capítulo VII del ICE.

Parte, obra o acción que lo genera

Situaciones de Riesgo

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6 del ICE.

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en el literal d) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, dado que no se localiza en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio e que se pretende emplazar; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Impacto ambiental

Alteración del valor paisajístico y/o Turístico

El Proyecto corresponde al transporte de ácido sulfúrico y se desarrollará por rutas establecidas, ya existentes y en funcionamiento, las cuales permiten el tránsito de vehículos pesados, por lo que no se alterará el valor paisajístico o turístico del área.

Parte, obra o acción que lo genera

No aplica

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Punto 6.5 del Capítulo 6 del ICE.

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en el literal e) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, dado que no genera una alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 
 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

Impacto ambiental

Afectación patrimonio cultural

El Proyecto corresponde al transporte de ácido sulfúrico y se desarrollará por rutas establecidas, ya existentes y en funcionamiento, las cuales permiten el tránsito de vehículos pesados, por lo que no se afectará a monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Parte, obra o acción que lo genera

No aplica

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6 del ICE.

De acuerdo a lo señalado, se estima que el Proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias indicados en el literal f) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, dado que no genera alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural; bastando la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

 

6°. Que, al proyecto no le es aplicable ninguno de los permisos ambientales sectoriales señalados en el Título VII del Reglamento del SEIA.

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente: 

 

Norma

Decreto Supremo Nº 298/1995, Reglamenta el Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de Ácido Sulfúrico

Forma de cumplimiento

En el caso del presente proyecto, todos los vehículos que se empleen en el transporte de ácido sulfúrico tendrán una antigüedad menor a 15 años, por lo que se da cumplimiento al artículo 3°.

El Titular se compromete, además, que los nuevos vehículos que se sumen a su flota igualmente darán cumplimiento a lo establecido en éste artículo.

-          Los camiones portarán los rótulos a que se refiere la NCh2190. Of 93., contarán con tacómetro, portarán celulares, y equipos de radio para las zonas más alejadas, donde no haya buena cobertura celular.

-          Todos los camiones reúnen las condiciones técnicas necesarias para soportar las operaciones de carga y descarga.

-          Las sustancias transportadas será acondicionada para soportar los riesgos de carga, transporte y descarga.

-          Los camiones que transporten ácido sulfúrico estarán destinados exclusivamente para este uso.

-          No se usarán materiales que son de fácil inflamación en el transporte para estibar la carga.

-          Cumplirá la condición de que, los embalajes que estén constituidos por materiales sensibles a la humedad, deberán cargarse en vehículos cerrados o en vehículos abiertos protegidos por lona impermeable.

-          El motor del vehículo estará detenido durante la carga y descarga.

-          No se transitará en túneles de longitud superior a 500 mts. En zonas pobladas el transporte se realizará en horarios de menor congestión, dando cumplimiento a las ordenanzas municipales que establezcan dichos horarios.

-          Los vehículos no transitarán en zonas de fuego abierto, ni se estacionarán en zonas residenciales, de fácil acceso público ni a menos de 100 metros de zonas de fuego abierto.

-          Los vehículos portarán letreros con nombre de la carga peligrosa y nombre y teléfono del transportista.

-          Se inspeccionará que cada camión esté en perfectas condiciones y que esté al día en sus mantenciones programadas antes de cada viaje.

Indicador que acredita su cumplimiento

-          Check list de salida con carga asegurada y HDST en cabina.

-          Registros de tacógrafos.

-          Registros de capacitación a trabajadores sobre:

ü  Obligación de mantener el motor detenido durante actividades de carga y descarga.

ü  Condiciones a evitar durante la circulación (zonas densamente pobladas y uso de vías de alto tránsito en horarios punta).

ü  Zonas de descanso y/o detención autorizadas.

-          Inspección visual y/o registro fotográfico de rotulación de vehículos.

Norma

Decreto Supremo Nº 144/1961, Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de Ácido Sulfúrico

Forma de cumplimiento

El proyecto considera emitir gases por el tránsito de camiones, sin embargo estos cumplen con la normativa establecida.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de revisión técnica al día de los vehículos que se utilicen en el Proyecto, la cual estará disponible en las oficinas administrativas del Titular.

Norma

Decreto Supremo Nº 148/2003, Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos, Ministerio de Salud

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de Ácido Sulfúrico

Forma de cumplimiento

En caso de los residuos peligrosos, producto de una emergencia y de las obras del proyecto, el Titular cumplirá con todos los requisitos que establece la aludida norma en relación al manejo y disposición final de residuos peligrosos.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros que acrediten el retiro y disposición final de residuos peligrosos, mediante empresa autorizada, la cual estará disponible en las oficinas administrativas del Titular.

Norma

D.S. N° 4/1994, Establece normas de emisión de contaminantes aplicables a los vehículos motorizados y fija los procedimientos para su control del Ministerio de Transporte y

Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de Ácido Sulfúrico

Forma de cumplimiento

Los vehículos utilizados cumplirán con la norma de emisión vigente para vehículos en uso

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de revisión técnica al día de los vehículos que se utilicen en el Proyecto.

Norma

Decreto Supremo Nº 75/1987, Establece Condiciones para el Transporte de CargasMinisterio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de Ácido Sulfúrico

Forma de cumplimiento

Los vehículos contarán con sus respectivos certificados de estanqueidad. Se cumplirán en todo momento los límites de velocidad indicados en la normativa.

Indicador que acredita su cumplimiento

-          Certificados de los estanques de los vehículos, que se utilicen para el proyecto; las que se encontrarán en las oficinas administrativas del titular.

 

Norma

Decreto con Fuerza de Ley Nº 850/1998, Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964 y del D.F.L. Nº 206, de 1960, Ministerio de Obras Públicas.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de Ácido Sulfúrico

Forma de cumplimiento

En operación normal, el transporte de ácido sulfúrico no genera vertidos o escurrimiento de materiales, producto o desechos. Sin embargo si producto de una situación de emergencia en donde se viese involucrado alguno de nuestros camiones, el Titular a través de empresas autorizadas, procederá a retirar todo tipo de materiales, productos o desechos generados producto de la emergencia.

Por otra parte, y como parte de la gestión del Titular, los conductores cuentan con procesos de capacitación y formación en donde se les informa en la importancia de no dejar materiales, productos o desechos en lugares que no sean los destinados para este fin.

Indicador que acredita su cumplimiento

-          Inspección visual y/o registro fotográfico de vehículos diseñados para asegurar las condiciones óptimas de operación y traslado.

-          Registros de capacitación a los conductores.

-          Registro de informe preliminar e informe final ante una emergencia.

-          Todos estos antecedentes se encontrarán en las oficinas administrativas del titular.

Norma

Decreto con Fuerza de Ley N°1/2007, Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de Ácido Sulfúrico

Forma de cumplimiento

La flota mantendrá en todo momento su revisión técnica al día y se dará cumplimiento a todas las exigencias ambientales emanadas de la normativa.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de revisión técnica al día de los vehículos que se utilicen en el proyecto.

Norma

Resolución N°1.001/1997, Establece obligatoriedad de notificar a la autoridad sanitaria de Antofagasta accidentes por derrames de productos químicos, de la SEREMI de Salud de Antofagasta.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de Ácido Sulfúrico

Forma de cumplimiento

El Titular comunicará al Servicio de Salud de la Región de Antofagasta, dentro de las 24 horas posteriores de ocurrido algún derrame o accidente, si estos ocurren tanto al interior de las instalaciones del expedidor, como al exterior, o durante el transporte hacia el destinatario.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros que permitan evidenciar que se le informó a la SEREMI de Salud de Antofagasta los derrames u otro tipo de accidentes, en los cuales estén involucradas sustancias peligrosas

Norma

Resolución Nº 427/2002, Restringe Uso de Vías para Vehículos que Transportan Cargas Peligrosas, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de Ácido Sulfúrico

Forma de cumplimiento

Se dará cumplimiento a todas las rutas establecidas en esta Resolución.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de capacitación a los trabajadores, donde se evidencie que se les informó las rutas autorizadas para el transporte de sustancias peligrosas y las zonas de detención y/o descanso autorizadas.

Norma

Resolución Exenta Nº 163/2008, Establece Prohibición de Circular por Vías y Tipos de Vehículos que se Indican, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de Ácido Sulfúrico

Forma de cumplimiento

Se dará cumplimiento a lo establecido en la Resolución, respecto de las vías y horarios para la circulación de camiones con sustancias peligrosas de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta

Indicador que acredita su cumplimiento

Registros de capacitación a los trabajadores, donde se evidencie que se les informó las rutas autorizadas para el transporte de sustancias peligrosas.

Norma

Resolución Exenta N°359/2005 Aprueba documento de declaración de residuos peligrosos; y Resolución Exenta Nº 499, de 2006, Aprueba documento electrónico de declaración de residuos peligrosos; ambas del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de Ácido Sulfúrico

Forma de cumplimiento

Se inscribirá y mantendrá en el Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos, SIDREP, los transportes que realice para para combatir la emergencia, en caso de accidente con resultado de vertimiento.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registro de la declaración disponible en las oficinas del Titular.

Norma

Ordenanzas Municipales

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Transporte de Ácido Sulfúrico

Forma de cumplimiento

El Titular dará cumplimiento, en lo que corresponda, a las Ordenanzas Municipales de todas las comunas por las que transitarán los vehículos involucrados en el Proyecto

Indicador que acredita su cumplimiento

-          Registros de capacitación a trabajadores.

-          Registros que acrediten que la mantención y la limpieza de los vehículos de transporte se realiza en lugares debidamente autorizados.

-          Registros que acrediten la devolución de equipos e insumos y/o gastos que pudiesen generar a Bomberos u otros servicios de emergencia comunal

Referencia al ICE

Capítulo VIII del ICE.

 

8°. Que, para ejecutar el Proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300:

El Director Ejecutivo estableció las siguientes condiciones o exigencias para la aprobación del Proyecto: 

De acuerdo a los criterios técnicos señalados por la Dirección Ejecutiva de CONAF mediante Oficio Ord. N°29-EA del 9 de julio de 2015, se establece la siguiente condición:

-                  Que los informes señalados en el punto 15 del Anexo 2 de la Adenda Complementaria, referidos a los informes preliminares y finales ante una emergencia, sean remitidos a CONAF para su revisión y validación, en el ámbito de sus competencias.

Referencia al ICE

Mayores antecedentes se presentan en el punto 10.2 del Capítulo X del ICE.

 

9°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:  

El Titular, se compromete a desarrollar, de manera voluntaria, las siguientes acciones:

-                  El Titular en el punto 2.16.2 del Capítulo 2 de la DIA se compromete a mantener un registro de la (s) instalación (es) en donde se realizará el servicio de lavado cuando corresponda

-                  que permita verificar a la autoridad ambiental y sanitaria sobre la realización de esta actividad en lugares autorizados.

-                  El Titular en el punto 4.1 de la Adenda, se compromete a informar a las compañías de bomberos de las diferentes comunas por las cuales realizará el transporte, el tipo de

-                  sustancia que transportará, la frecuencia de transporte y rutas de paso.

-                  El Titular en el punto 4.2 de la Adenda se compromete a que en caso de emergencia los equipos o elementos de las compañías de bomberos que resulten dañados serán

-                  restituidos en coordinación con la compañía afectada.

-                  El Titular en el punto 5.2 de la Adenda, se compromete a concientizar a los conductores sobre la preservación de las ruinas existentes identificadas como AEC2 en el Plan

-                  Regulador Comunal (PRC) de la comuna de Sierra Gorda, que corresponden a las áreas denominadas Chacabuco, Pampa Unión, Oficina Lina y Estación Chela Lira.

 

Referencia al ICE

Mayores antecedentes se presentan en el punto 10.1 del Capítulo X del ICE.

 

10°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

10.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS 

10.1.1. Derrame de Sustancias Peligrosas

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de Ácido Sulfúrico

Acciones o medidas a implementar

A objeto de prevenir la ocurrencia de una contingencia, el Titular dará cumplimiento a lo siguiente:

-          Los camiones utilizados en el transporte de ácido sulfúrico no tendrán una antigüedad superior a 15 años.

-          Los vehículos estarán equipados con tacógrafo u otro dispositivo electrónico que registre en el tiempo, como mínimo, la velocidad y distancia recorrida. Los registros de estos dispositivos se mantendrán en las oficinas administrativas a disposición de la autoridad ambiental, del expedidor y del destinatario, por un período de treinta días.

-          Los vehículos contarán con un sistema de radiocomunicaciones y portarán un aparato de telefonía móvil celular de cobertura nacional.

-          Será responsabilidad de los conductores verificar el buen funcionamiento y estado de los vehículos incluyendo los elementos de emergencia. Dejando registro por escrito del estado del vehículo.

-          Los vehículos que ingresen al interior de una faena deberán portar baliza, la cual deberá estar encendida en todo momento (si fuese exigida).

-          Cuando un vehículo o equipo se encuentre en panne en el interior de una faena, el conductor deberá informar de tal situación al Jefe de Turno, indicando su ubicación, y deberá señalizar de inmediato con los dispositivos y elementos de advertencia, según los procedimientos preestablecidos.

-          Si el vehículo o equipo se encuentra en panne en carreteras nacionales, caminos urbanos y rurales, el conductor deberá informar de tal situación al Experto en Prevención de Riesgos, indicará su ubicación y deberá señalizar de inmediato con los dispositivos y elementos de advertencia.

-          Estará prohibido el estacionamiento de los vehículos cargados en áreas protegidas o sitios prioritarios para la conservación, así como cerca de recursos hídricos.

-          En los sitios antes mencionados el conductor deberá disminuir la velocidad al pasar por estos lugares, lo anterior para resguardar lugares ambientalmente sensibles.

-          Todo vehículo que realice el transporte de ácido sulfúrico portará los rótulos correspondientes según lo establece la NCh 2190/2003, los que deben ser fácilmente visibles por personas situadas al frente, atrás o a los costados de los vehículos.

-          Todo vehículo portará letreros visibles para otros usuarios de las vías con: nombre común de la carga, destinatario, expedidor, transportista, entre otros.

-          Al estacionar el vehículo, los conductores sólo podrán hacerlo en los lugares autorizados por la autoridad competente y ante la inexistencia de tales áreas deberá evitar el estacionamiento en zonas residenciales, lugares públicos o de fácil acceso al público y áreas densamente pobladas o de gran concentración de personas o vehículos.

-          Al abandonar el vehículo deberá dejarlo debidamente acuñado o enganchado, con freno de mano.

-          Se prohíbe estrictamente estacionar vehículos en zonas de curva y en los lugares de acceso de caminos secundarios.

-          En zonas de pendientes pronunciadas, los vehículos deberán estacionarse sólo en los lugares dispuestos para ello, debiendo quedar acuñados y convenientemente señalizados.

-          El conductor deberá examinar regularmente y en lugares adecuados, las condiciones generales del vehículo, incluyendo la condición de los neumáticos y la integridad de la carga, en aspectos tales como, existencia de pérdidas o fugas del producto, seguridad de las amarras y posicionamiento de los rótulos.

-          No se podrá fumar al interior de los vehículos, en especial si este se encuentra en tránsito.

-          El conductor deberá estar capacitado y entrenado en los diferentes procedimientos de actuación ante emergencias.

-          El conductor no podrá transportar sustancias que no cuenten con guía de despacho o factura, hoja de datos de seguridad.

Mayores antecedentes en el Anexo 2 de la Adenda Complementaria.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes se presentan en e punto 7.1 del Capítulo VII del ICE.

 

10.1.2. Capacitación

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de Ácido Sulfúrico

Acciones a implementar

-          Cada conductor que desarrolle actividades de transporte de ácido sulfúrico recibirá una inducción respecto a los procedimientos de atención de emergencias y a los riesgos a los que se encontrará expuesto en el desarrollo de sus labores.

-          De manera complementaria se ha definido un Plan de Capacitación Transversal para los conductores a fin de entregarles los conocimientos teóricos y prácticos para atender distintas situaciones que se puedan presentar. Mayores antecedentes al respecto en el punto 7 del Anexo 2 de la Adenda Complementaria.

-          Asimismo, el Titular presenta criterios para la conducción en condiciones especiales tales como: en o en cercanías a sitios prioritarios o áreas protegidas y conducción en altura. Mayores antecedentes al respecto en el punto 8 del Anexo 2 de la Adenda Complementaria.

-          Los registros de asistencia a dichas actividades serán mantenidos por el Experto en Prevención de Riesgos en las oficinas administrativas de la organización.

 

 

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes se presentan en el punto 7.2 del Capítulo VII del ICE.

 

10.2. PLAN DE EMERGENCIAS 

10.2.1. Medidas generales para derrames

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de Ácido Sulfúrico

Acciones a implementar

El Titular presenta una serie de acciones que tomará en caso de ocurrir una emergencia durante el transporte. Dentro de estas acciones destacan las acciones para derrames en curso de agua, suelo, flora y fauna, áreas protegidas e incendio. Asimismo, presenta un procedimiento por fallas mecánicas y reparación de equipos en ruta. Mayores antecedentes en el Anexo 2 de la Adenda Complementaria.

Dentro de las medidas generales para derrames se presentan las siguientes:

-          El conductor detendrá la operación, estacionándose en un lugar seguro y despejado y notificará al Jefe de Turno, indicando lugar del derrame, condiciones del vehículo, presencia de comunidades, animales y/o cursos de agua.

-          El conductor y el Jefe de Turno llevarán a cabo una evaluación inicial del incidente.

-          El Jefe de Turno dará aviso al comité de emergencia para evaluar la situación y activa la brigada de emergencias.

-          Se detendrá inmediatamente el tráfico vehicular.

-          Se aislará completamente el área del derrame, en alrededor de 60 m en todas direcciones, utilizando los implementos necesarios (cintas, conos, etc.)

-          Se mantendrá a la gente alejada del lugar.

-          El Jefe de Turno activará el plan de comunicación, dando aviso inmediato a las autoridades involucradas.

-          El Comité de Emergencia dará aviso sobre la emergencia a la Brigada de Emergencia para su participación en el control del derrame, quienes acudirán con los equipos de seguridad adecuados para el control de la emergencia.

 

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se remitirán los informes correspondientes del monitoreo (preliminar y final) a la SMA y los servicios con competencia ambiental.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes se presentan en el punto 7.3 del Capítulo VII del ICE.

 

10.2.2. Derrame en cursos de agua

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de Ácido Sulfúrico

Acciones a implementar

Acciones a efectuar durante la emergencia que afecte a un curso de agua:

-          El conductor en la medida de sus posibilidades, deberá impedir que el ácido sulfúrico siga escurriendo en el curso de agua, para lo cual deberá realizar diques de contención que permita redireccionar el ácido lejos del cuerpo de agua.

-          El Comité de Emergencia coordinará todas aquellas medidas que permitan interrumpir el flujo tanto de aguas arriba como aguas abajo de la zona del derrame, evitando así su dispersión.

-          Una vez controlado el derrame, se procederá a recoger los residuos generados y etiquetarlos como residuo peligroso para su posterior disposición en lugares autorizados para este fin.

-          Si el derrame afecta a cursos de agua sanitario se contactará a las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia, comunidades de agua, empresas sanitarias u otras involucradas, con el objeto de notificarlas sobre la necesidad de interrumpir el flujo (cierre de compuertas, desvío del curso de agua, etc.).

-          Se informará a los agricultores en el sector afectado para que eviten el regadío de sus cultivos durante la emergencia.

-          Durante el tiempo determinado hasta el fin de la emergencia y limpieza del curso de agua afectado, se deberá proporcionar el agua necesaria para las personas afectadas para la ejecución de sus actividades normales.

-          La provisión de agua deberá ser entregada hasta que el cuerpo de agua afectado presente condiciones similares previas a la emergencia, ajustándose a lo establecido por la autoridad sanitaria, para garantizar que dicha agua cumple con los requisitos mínimos de calidad y cantidad establecidos en la normativa vigente.

Acciones a tomar posterior a la emergencia:

-          Se realizará un monitoreo en el curso de agua, hasta verificar que este no presente rastros de contaminación por ácido sulfúrico.

-          Se realizarán mediciones de pH en diferentes puntos del cuerpo de agua afectado. Sin embargo dependiendo del caso se determinará si es necesario realizar el monitoreo a otros parámetros.

-          Las muestras deberán ser tomadas representativamente, cerca del centro del curso, y en los primeros 2 km cada 400 m y cada 10 min, en lo posible, desde el inicio del derrame hasta 60 min después aproximadamente.

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se remitirán los informes correspondientes del monitoreo (preliminar y final) a la SMA y los servicios con competencia ambiental correspondientes, informando lo siguiente:

-          Descripción del accidente, indicando lugar específico de ocurrencia, identificación completa de las sustancias vertidas en el accidente, área de influencia, duración y magnitud del evento y principales impactos ambientales.

-          Detalle de cada una de las medidas consideradas durante el evento de contaminación.

-          Evaluación de los efectos sobre los recursos hídricos superficiales y/o subterráneos afectados y su medio ambiente asociado y los resultados de los monitoreos inmediatos en el área de influencia del accidente.

-          En caso de ser necesario, un programa de medidas de descontaminación de la zona, metodología y evaluación de la efectividad de las medidas, el cual deberá ser aprobado por la DGA previo a su ejecución.

-          Proposición de monitoreo y seguimiento de las variables ambientales afectadas con la ocurrencia del evento de contaminación, indicando parámetros a monitorear, superficie de monitoreo, procedimientos y frecuencia de estos e informes, todo lo cual deberá ser aprobado por la DGA previo a su ejecución.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes se presentan en el punto 7.3.1 del Capítulo VII del ICE.

 

10.2.3. Derrame en suelo, flora y fauna

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de Sustancias Peligrosas

Acciones a implementar

Acciones a efectuar durante la emergencia que afecte a suelo, flora y fauna:

-          El conductor construirá un pretil con arena o tierra para evitar que se expanda el ácido sulfúrico, si las cantidades derramadas lo ameritan.

-          En caso que este lloviendo durante el derrame, se cubrirá toda la zona con manto de poliuretano para evitar la reacción química.

-          Se procederá al retiro del material derramado, el cual será almacenado en bolsas especiales para su posterior retiro por una empresa autorizada.

-          Se dará aviso a las autoridades correspondientes en caso de atropello de fauna nativa o en categoría de conservación.

Acciones a tomar posterior a la emergencia:

 

-          Si el derrame afectó suelos de cultivos o áreas sensibles se procederá al retiro y reposición de una capa de tierra de 5 cm.

-          La tierra junto al material retirado deberá almacenarse en sacos especiales para el posterior retiro y disposición por una empresa autorizada.

-          En el caso en que no sea viable remover el terreno, se aplicarán de ser posible, técnicas adecuadas para la recuperación, remediación o rehabilitación del suelo, lo cual será informado y coordinado con el SAG.

-          En el caso de afectación de flora silvestre se procederá al rescate de ésta mediante traslado o plantación de especies, una vez recuperado el suelo afectado. Lo anterior se coordinará previamente con CONAF.

-          Se coordinarán las actividades necesarias con el SAG para atender al o los ejemplares que se hayan visto afectados producto de la emergencia, trasladarlos, recuperarlos y reinsertarlos en su medio natural.

-          En el caso de verse afectado ejemplares de fauna silvestre, se realizarán todas las actividades necesarias para el rescate, rehabilitación, atención veterinaria y mantenimiento en centros especializados. Lo anterior se coordinará con el SAG correspondiente.

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se remitirán los informes correspondientes (preliminar y final), a la SMA y a las autoridades correspondientes.

En el caso de verse afectado ejemplares de fauna silvestre, se realizarán todas las actividades necesarias para el rescate, rehabilitación, atención veterinaria y mantenimiento en centros especializados. Lo anterior se coordinará con el SAG correspondiente.

En caso de emergencia, se deberá enviar a la SEREMI de Salud correspondiente, los resultados de las muestras del suelo, dentro de los primeros 15 días del suceso, indicando:

-          Parámetros relevantes a monitorear de acuerdo a la composición de la sustancia.

-          Área del suceso georreferenciada.

-          Equipamiento empleado para el manejo, recolección, almacenamiento y transporte.

-          Lugar de disposición final de los residuos peligrosos generados.

 

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes se presentan en el punto 7.3.2 del Capítulo VII del ICE.

 

10.2.4. Derrame en Áreas Protegidas

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de Ácido Sulfúrico

Acciones a implementar

Acciones a efectuar durante la emergencia que afecte a áreas protegidas:

Para el control adecuado de emergencias que se produzcan al interior o colindantes a áreas silvestres protegidas y/o sitios prioritarios, se considerarán las siguientes actividades:

-          Aplicar elementos de contención disponibles o, mediante palas, acumular arena o tierra en el borde del derrame.

-          En caso de lluvia durante el derrame, se cubrirá toda la zona con manto de poliuretano para evitar la reacción química.

-          Todo residuo generado durante el control del derrame deberá ser tratado y dispuesto como residuo peligroso.

-          El retiro y traslado será mediante una empresa autorizada y la disposición final en un sitio autorizado.

Medidas Posteriores a la emergencia:

Se establecerá un programa que comprometa la restauración de los componentes ambientales afectados. Lo que se realizará de acuerdo a los instructivos emitidos por la autoridad competente y, a falta de éstos, se coordinará con tal autoridad para su ejecución.

 

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se remitirán los informes correspondientes (preliminar y final), a la SMA y a las autoridades correspondientes.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes se presentan en el punto 7.3.4 del Capítulo VII del ICE.

 

10.2.5. Incendios

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de Ácido Sulfúrico

Acciones a implementar

Incendios Pequeños (amagos):

-          El conductor en la medida de sus posibilidades procederá a controlar el incendio mediante el uso del extintor con el que cuenta en el vehículo.

-          Controlado el amago de incendio se notificará al Jefe de Turno, indicando lugar del incendio y las condiciones del vehículo.

-          El Jefe de Turno coordinará al Comité de Emergencia, quienes evaluarán la necesidad de convocar a la Brigada de Emergencias, o de enviar apoyo mecánico según las condiciones en la que haya quedado el vehículo siniestrado.

-          Se detendrá inmediatamente el tráfico vehicular.

-          Se mantendrá a la gente alejada del lugar.

-          El Jefe de Turno activará el plan de comunicación, dando aviso inmediato a las autoridades involucradas.

Incendios Grandes:

-          El conductor da aviso inmediato a Bomberos (132), teléfonos comunales y CONAF (130) en caso de verse involucrada algún área ambientalmente sensible y/o área protegida.

-          Se detendrá inmediatamente el tráfico vehicular.

-          Se mantendrá a la gente alejada del lugar.

-          El Jefe de Turno activará el plan de comunicación, dando aviso inmediato a las autoridades involucradas.

-          El Comité de Emergencia dará aviso sobre la emergencia a la Brigada de Emergencia para su participación en el control del incidente, quienes acudirán con los equipos de seguridad adecuados para el control de la emergencia.

Medidas Posteriores a la emergencia:

-          Si producto del incendio se vieron afectadas vegetación y/o fauna, en coordinación con el SAG, CONAF y la SMA determinarán las labores para la recuperación de suelos, recuperación de biodiversidad, reforestación, recuperación de fauna afectada a costas del Titular.

Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

Se remitirán los informes correspondientes (preliminar y final), a la SMA y a las autoridades correspondientes.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes se presentan en el punto 7.3.5 del Capítulo VII del ICE.

 

10.2.6. Informes

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de Ácido Sulfúrico

Acciones a implementar

Después de cada emergencia, el Titular elaborará un informe que deberá ser enviado a la SMA y a las autoridades competentes en los plazos definidos como se menciona a continuación.

 

Informe Preliminar

Para cada emergencia que ocurra que pueda haber afectado una de las componentes ambientales mencionadas en la matriz de riesgos, el Titular remitirá a la SMA y a las autoridades competentes, un informe preliminar sobre la contingencia, en un tiempo no superior a 24 horas. Dicho informe contendrá la siguiente información:

 

-          Localización y cantidad derramada;

-          Causa del accidente;

-          Fecha y hora del siniestro;

-          Vehículo participante;

-          Fotografías del área dañada;

-          Identificación del componente ambiental afectado (ya sea en el suelo o curso de agua) y si involucra la afectación de flora, fauna áreas protegidas o sitios prioritarios;

-          Medidas de emergencia ejecutadas al momento del evento;

-          Acciones de seguimiento que utilizará para monitorear y recuperar los componentes ambientales afectados;

-          Medidas de rehabilitación, restauración o descontaminación de la zona;

-          Personas afectadas por el incidente; y

-          Órganos que participaron del evento y medidas que el titular tomará para corregir errores que originaron la emergencia.

Además, se mantendrá informada a la SMA, el avance de las acciones entre el período de la ocurrencia y su respectivo control.

Informe Final:

El Titular elaborará un informe final de la emergencia, el cual será enviado a la SMA y a las autoridades competentes, según corresponda en un plazo no mayor a 15 días de ocurrido el

accidente. El informe contendrá lo siguiente:

 

-          Identificación del titular y del proyecto calificado en el SEIA;

-          Causas de la emergencia;

-          Tipo de sustancia peligrosa;

-          Cantidad de sustancia derramada;

-          Patente del vehículo;

-          Fecha y hora de la emergencia;

-          Lugar de la emergencia (coordenadas geográficas);

-          Duración de la emergencia;

-          Superficie afectada y su extensión;

-          Efectos del evento; Personas, entorno y elementos afectados;

-          Fotografías del área afectada;

-          Las técnicas(s) y/o acción(es) que se implementaron para limpiar el o los recursos que hayan sido afectados (suelo, agua, ecosistemas y especies);

-          El estado de neutralización de la sustancia peligrosa derramada;

-          Acciones correctivas y preventivas, indicando medidas de mejora a implementar para evitar la ocurrencia de un evento similar; y

-          La identificación, caracterización y estado de conservación de especies comprometidas en la emergencia (en caso que corresponda).

 

 

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes se presentan en el punto 7.3.6 del Capítulo VII del ICE.

 

10.2.7. Plan de Restauración

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de Ácido Sulfúrico

Acciones a implementar

En caso de que producto de una emergencia se provocara menoscabo al medioambiente y sus componentes (componente hídrico, componente suelo, flora, fauna, áreas silvestres protegidas, sitio prioritarios), el Titular elaborará un Plan de Restauración” que permita restaurar las componentes que se hayan visto afectadas producto de la emergencia y lograr que dicho componente alcance las condiciones que tenían antes de ocurrida la emergencia. Este Plan incluirá:

-          Identificación del tipo de especie afectada.

-          Ubicación de los componentes afectados.

-          Densidad afectada por la emergencia.

-          Distribución de la componente afectada.

-          Cartografía del lugar.

-          Identificación de las medidas ambientales a implementar.

-          De manera complementaria, se elaborará un seguimiento con los indicadores de éxito elaborados en virtud de la información anteriormente mencionada. Que permita verificar que las medidas adoptadas hayan sido efectivas según lo esperado.

Tanto la información del Plan de restauración, como del seguimiento con el cumplimiento de los indicadores, será enviada a la SMA y a las autoridades competentes, para su validación de acuerdo a la normativa aplicable.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes se presentan en el punto 7.3.7 del Capítulo VII del ICE.

  

10.2.8. Brigada de Emergencia

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Parte, obra o acción asociada

Transporte de Ácido Sulfúrico

Acciones a implementar

La Brigada de Emergencia estará constituida por un grupo operativo organizado con la finalidad de minimizar y controlar el daño provocado por la emergencia. Estará bajo la conducción del Jefe de Turno, con la asesoría del Comité de Emergencia aplicando de esta forma las medidas de control que correspondan, para lo cual dispondrá de todos los recursos y capacitación necesaria para efectuar su misión.

 

La Brigada de Emergencia tendrá las siguientes funciones:

 

-          Prestar apoyo según necesidad a los servicios primarios de emergencia.

-          Conocer los procedimientos para atender las diferentes tipos de emergencia.

-          Mantener los equipos de atención de emergencias en óptimas condiciones.

-          Controlar la emergencia, hasta la llegada de los servicios de emergencia.

-          Prestar primeros auxilios de ser necesario

-          Asimismo, el Titular presenta un procedimiento de comunicación tanto interna como externas.

 

Mayores antecedentes en el Anexo 2 de la Adenda Complementaria.

Referencia al ICE o  documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Mayores antecedentes se presentan en el punto 7.5 del Capítulo VII del ICE.

  

11°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

12°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4 de la presente Resolución.

13°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

14°. Que, para que el proyecto “Transporte Terrestre de Ácido Sulfúrico entre la XV, I, II y III Regiones de Chilepueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

15°. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Dirección Ejecutiva del SEA y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

16°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Ejecutiva del SEA la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

17°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

18°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

RESUELVO:

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Transporte Terrestre de Ácido Sulfúrico entre la XV, I, II y III Regiones de Chile, de Empresa de Transportes y Servicios DEYFE SPA.

2°. Certificar que el proyecto “Transporte Terrestre de Ácido Sulfúrico entre la XV, I, II y III Regiones de Chilecumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

3°. Certificar que el proyecto “Transporte Terrestre de Ácido Sulfúrico entre la XV, I, II y III Regiones de Chileno genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

4°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4 del presente acto.

5°. Hacer presente que contra esta Resolución es procedente el recurso de reclamación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el/la Director/a Ejecutivo/a del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

Notifíquese y Archívese





Jorge Troncoso Contreras
Director Ejecutivo
Servicio de Evaluación Ambiental




EAB/JCMF/AGO/MEPB/CSA

Distribución:
  • Lincoyán Gregorio Bautista Cárdenas
  • CONADI, Subdirección Nacional Norte
  • CONAF, Región de Tarapacá
  • DGA, Región de Tarapacá
  • Dirección de Vialidad, Región de Tarapacá
  • Gobernación Marítima de Iquique
  • Gobierno Regional, Región de Tarapacá
  • Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio
  • Ilustre Municipalidad de Colchane
  • Ilustre Municipalidad de Huara
  • Ilustre Municipalidad de Iquique
  • Ilustre Municipalidad de Pica
  • Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte
  • SAG, Región de Tarapacá
  • SEREMI de Agricultura, Región de Tarapacá
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Tarapacá
  • SEREMI de Salud, Región de Tarapacá
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Tarapacá
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Tarapacá
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Tarapacá
  • SEREMI MOP, Región de Tarapacá
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Tarapacá
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Tarapacá
  • CONAF, Región de Antofagasta
  • DGA, Región de Antofagasta
  • Dirección de Vialidad, Región de Antofagasta
  • Gobernación Marítima de Antofagasta
  • Gobierno Regional, Región de Antofagasta
  • Ilustre Municipalidad de Calama
  • Ilustre Municipalidad de María Elena
  • Ilustre Municipalidad de Mejillones
  • Ilustre Municipalidad de Ollagüe
  • Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda
  • Ilustre Municipalidad de Taltal
  • Ilustre Municipalidad de Tocopilla
  • SAG, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Agricultura, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Salud, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Antofagasta
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Antofagasta
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Antofagasta
  • SEREMI MOP, Región de Antofagasta
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Antofagasta
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Antofagasta
  • CONADI, Región de Atacama
  • CONAF, Región de Atacama
  • DGA, Región de Atacama
  • Dirección de Vialidad, Región de Atacama
  • Gobernación Marítima de Caldera
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Caldera
  • Ilustre Municipalidad de Chañaral
  • Ilustre Municipalidad de Copiapó
  • Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro
  • Ilustre Municipalidad de Freirina
  • Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla
  • Ilustre Municipalidad de Vallenar
  • SAG, Región de Atacama
  • SEREMI de Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Salud, Región de Atacama
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Atacama
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Antofagasta
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
  • Corporación Nacional Forestal, Dirección Ejecutiva
  • Departamento de Salud Ambiental, Ministerio de Salud
  • Dirección General de Aguas
  • Dirección General de Obras Públicas
  • Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante
  • Dirección Nacional de Vialidad
  • División de Normas, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
  • Ministerio de Bienes Nacionales
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • Servicio Agrícola y Ganadero, Dirección Nacional
  • Servicio Nacional de Pesca, Dirección Nacional
  • Servicio Nacional Turismo, Dirección Nacional
  • Subsecretaría del Medio Ambiente
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
  • Subsecretaría de Salud
  • Subsecretaría de Transportes, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
  • CONADI, Región de Arica y Parinacota
  • CONAF, Región de Arica y Parinacota
  • DGA, Región de Arica y Parinacota
  • Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota
  • Gobernación Marítima de Arica
  • Gobierno Regional, Región de Arica y Parinacota
  • Ilustre Municipalidad de Arica
  • Ilustre Municipalidad de Camarones
  • Ilustre Municipalidad de Putre
  • SAG, Región de Arica y Parinacota
  • SEREMI de Agricultura, Región de Arica y Parinacota
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Arica y Parinacota
  • SEREMI de Salud, Región de Arica y Parinacota
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Arica y Parinacota
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Arica y Parinacota
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Arica y Parinacota
  • SEREMI MOP, Región de Arica y Parinacota
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Arica y Parinacota
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Arica y Parinacota
C/c:
  • Encargado Participación Ciudadana
  • Oficina de Partes
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • Expediente del Proyecto "Transporte Terrestre de Ácido Sulfúrico entre la XV, I, II y III Regiones de Chile"
  • Archivo Servicio de Evaluación Ambiental Dirección Ejecutiva

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=ce/85/5374c10b84957abdd6b327b2de6ed2578557


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