VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 kV Espejo – Ochagavía, tramo Espejo – Tap Cisterna"

Resolución Exenta Nº 295/2015

Santiago, 30 de Junio de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), admitida a trámite con fecha 19 de diciembre de 2014, su Adenda de fecha 09 de abril de 2015 del proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 Kv Espejo - Ochagavía, tramo Espejo - Tap Cisterna” presentada por Chilectra S.A.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 Kv Espejo - Ochagavía, tramo Espejo - Tap Cisterna”.    

 

3°. El Acta de Evaluación N° 03/2015 de fecha 20 de mayo de 2015, del Comité Técnico de la Región Metropolitana.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 Kv Espejo - Ochagavía, tramo Espejo - Tap Cisterna” de fecha 08 de junio de 2015.

 

5°. El acuerdo de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, de fecha 16 de junio de 2015.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 Kv Espejo - Ochagavía, tramo Espejo - Tap Cisterna.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en la Resolución Afecta N° 59 de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y en la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

 

 

CONSIDERANDO:

1°. Que, Chilectra S.A., en adelante, el Titular, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 Kv Espejo - Ochagavía, tramo Espejo - Tap Cisterna” (en adelante, el proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Nombre o razón social

Chilectra S.A.

Rut

96.800.570-7

Domicilio

Santa Rosa N° 76, piso 8, Comuna de Santiago, Región Metropolitana.

Teléfono

2 2 675 2267

Nombre representante legal

Andreas Gebhardt Strobel.

Rut representante legal

7.033.726-6.

Domicilio representante legal

Santa Rosa N° 76, piso 8, Comuna de Santiago, Región Metropolitana.

Teléfono representante legal

2 2 2675 2328

Correo Electrónico representante legal

gegec@chilectra.cl

 

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 08 de junio de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Metropolitana, ha recomendado aprobar el proyecto, considerando que:

 

  • Cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable;
  • Cumple con los requisitos contenidos en los Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos señalados en los artículos 140 y 142 del D.S. Nº 40/2012;
  • No genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

3°. Que, en sesión de fecha 16 de junio de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, acordó calificar favorablemente el proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 Kv Espejo - Ochagavía, tramo Espejo - Tap Cisterna”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 08 de junio de 2015, el cual forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4°. Que, la descripción del proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de la línea de transmisión eléctrica 110 kV Espejo – Ochagavía, Tramo Espejo – Tap Cisterna, en una longitud total de 2,5 km desde la torre T-10 ubicada en la S/E Lo Espejo hasta Tap T-36, para hacer frente a la creciente demanda del suministro eléctrico, aumentando la capacidad de transporte de energía, desde los 292 MVA (en verano) hasta los 400 MVA (en verano), sin variar la actual tensión eléctrica de diseño, la que se mantendrá en 110 kV, lo cual se logra con la renovación de los conductores existentes por unos nuevos del tipo ACCC 1xBudapest o similar.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones.

Tipología principal:

De acuerdo al artículo 10 de la Ley 19.300 y al artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto en evaluación debe ingresar al SEIA según lo señalado en la letra:

 

b) Líneas de transmisión eléctricas de alto voltaje y sus subestaciones.

b.1) Se entenderá por líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje aquellas líneas que conducen energía eléctrica con una tensión mayor a veintitrés kilovoltios (23 kV).

 

No comprende tipología secundaria.

Vida útil.

El proyecto está contemplado con duración indefinida y no se prevé un eventual abandono temporal o definitivo considerando el tipo de proyecto.

Monto de inversión

El monto de la inversión declarado por el titular, es de US$1.450.000 (un millón cuatrocientos cincuenta mil dólares americanos).

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución.

El hito que da cuenta del inicio de la fase de construcción será la instalación de faenas, entendiéndose como primera actividad la instalación de los módulos que albergarán a los trabajadores y materiales y el término de esta fase serán las inspecciones finales previas a las pruebas de energización y puesta en servicio.

Proyecto se desarrolla por etapas.

Si

No

 Capítulo I, punto 1.7 del ICE.

Capítulo IV, punto 4.1 del ICE.

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad.

Si

No

El proyecto no modifica un proyecto o actividad que cuente con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), ya que la línea eléctrica que se desea potenciar y que se somete a evaluación fue puesta en servicio el año 1947, por tales motivos no cuenta con  (RCA)

Capítulo I, punto 1.8 del ICE.

[X]

 

Proyecto modifica otra(s) RCA.

Si

No

 

 

[X]

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa.

La línea que se desea potenciar se encuentra ubicada en la Comuna de Cerrillos (torres T-10, T-11 y T-16) y en Comuna de Lo Espejo (T-17 hasta T-36) ambas Comunas perteneciente a la Provincia de Santiago, Región Metropolitana tal como se muestra en la Figura N° 1–1 de la DIA. En la Figura N° 1-2 de la DIA se muestra la ubicación de las estructuras que están consideradas en este proyecto y en el Anexo 2 de la DIA se adjunta el plano de disposición general del proyecto.

Descripción de la localización.

El Proyecto, justifica su localización en consideración a que sus acciones se desarrollarán en una línea de transmisión eléctrica existente desde el año 1947 y a la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de energía eléctrica de esta línea, con el propósito de atender la creciente demanda de electricidad del sector sur de Santiago.

La Comuna de Lo Espejo no cuenta con su propio Plan Regulador por lo que actualmente se rige con las indicaciones territoriales de la Comuna de La Cisterna. En este Plan la zona entre las torres T-17 y T-36, donde se encuentra emplazado parte del Proyecto corresponde a Zona R. Los usos permitidos en la Zona R son los siguientes: viviendas, oficinas, comercio, equipamiento, áreas verdes, talleres artesanales inofensivos y vialidad.

Por su parte, la instalación de faenas 2 ubicada en la Comuna de La Cisterna (Figura N° 1-5 de la DIA), está ubicada en un área clasificada como zona mixta de Talleres y Vivienda (ZU-7) cuyos usos permitidos son: residencial, equipamiento comercial, culto, deporte, educación, salud, seguridad, servicio y social comunal, actividad productiva inofensiva, espacio público y áreas verde.

La Comuna Cerrillos no cuenta con su propio Plan Regulador por lo que actualmente se rige con las indicaciones territoriales de la Comuna de Maipú. En este sentido, el tramo donde se ubican las torres T-10, T-11 y T-16 corresponde a una zona exclusiva de actividades productivas y de servicio de carácter industrial, estas áreas se pueden localizar actividades industriales y de carácter similar calificadas como inofensivas o molestas, también se acepta  la localización de algunos usos de macro-infraestructuras sanitarias.

En cuanto a la instalación de faenas 1 (Figura N° 1-5 de la DIA),  ubicada en la subestación Lo Espejo, se encuentra dentro de la comuna de San Bernardo en un área clasificada como Zona Industrial Exclusiva Molesta e Inofensiva (ZI1) cuyos usos permitidos son: Equipamiento de comercio, deporte, educación, salud, seguridad, servicio y social, actividad productiva molesta e inofensiva, infraestructura de transporte, espacio público y áreas verdes.

Superficie.

Las superficies consideradas por el proyecto, serán las indicadas en las siguientes tablas:

 

Tabla N°1: Cuadro de superficies del proyecto, por fase.

Fase

Superficie (m2)

Construcción

54.000

Operación

50.000

Fuente: Tabla N° 1-4 DIA.

Coordenadas UTM en Datum WGS84.

Tabla N°2: Coordenadas UTM aproximadas de las estructuras donde se emplazará del proyecto.

N° Torre

Línea proyectada

Norte

Este

Tramo 1

T-10

6.288.650,23

341.103,01

T-11

6.288.687,87

341.156,27

Tramo 2

T-16

6.288.860,60

341.537,30

T-17

6.288.891,29

341.614,15

T-18

6.288.952,35

341.729,82

T-19

6.289.013,03

341.864,64

T-20

6.289.072,47

341.994,19

T-21

6.289.134,00

342.109,54

T-22

6.289.183,32

342.236,20

T-23

6.289.227,26

342.332,31

T-24

6.289.286,07

342.431,97

T-25

6.289.342,70

342.550,94

T-26

6.289.423,97

342.648,27

T-27

6.289.483,06

342.746,33

T-28

6.289.547,12

342.847,64

T-29

6.289.617,22

342.931,38

T-30

6.289.666,91

343.017,27

T-31

6.289.736,57

343.091,43

T-32

6.289.826,76

343.196,56

T-33

6.289.880,73

343.283,71

T-34

6.289.924,38

343.368,18

T-35

6.290.055,38

343.411,63

T-36

6.290.15,37

343.443,91

Fuente: Tabla N° 1-3 de la DIA.

Caminos de acceso.

Para acceder a las áreas donde estarán emplazadas las estructuras, se emplearán las vías públicas aledañas existentes. Las principales vías a utilizar para los trabajos son: Lo Espejo, General Velásquez, Autopista Central, Augusto D´halmar, Diagonal las Torres, entre otras. Las vías mencionadas anteriormente contemplan el traslado desde la instalación de faenas, frentes de trabajo y bodegas CAM de contratista de Chilectra. Sin embargo antes de iniciar las faenas de construcción se evaluará la factibilidad de utilizar estas calles y se analizará la mejor alternativa de transporte de forma tal de no intervenir con los flujos vehiculares normales.  

No se contempla la habilitación de nuevos caminos ni mantención de los existentes.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones.

·         Emplazamiento del proyecto en Figura 1-1 de la DIA, (División política administrativa).

·         Emplazamiento del proyecto en Figura 1-2 de la DIA, (ubicación de las estructuras del proyecto).

·         Coordenadas referenciales del proyecto en Tabla 1-3 de la DIA.

·         Ubicación de las instalaciones de faena en la Figura 1-5 de la DIA.

·         En el Anexo 2 de la DIA, se adjunta el plano de disposición general del proyecto.

·         En el Anexo A de la Adenda, se adjunta el plano georreferenciado de la faja de seguridad.

 

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO.

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Instalación de faenas.

Se considera la habilitación de dos instalaciones de faenas las cuales contarán con: 1 contenedor para oficina, 1 contenedor para bodega, 1 contenedor para camarín, 1 contenedor para comedor, 1 caseta vigilancia, duchas y baños químicos de acuerdo a lo indicado en el D.S. N° 594/99 MINSAL.

Instalación de faenas 1: Dentro de la subestación eléctrica Lo Espejo ubicada en Avenida Lo Espejo N° 3.650, Comuna de San Bernardo.

Instalación de faenas 2: Dentro de la subestación eléctrica Cisterna ubicada en Avenida El Parrón N° 615, Comuna de La Cisterna.

Éstas contarán con: 1 Conteiner para Oficina, 1 Conteiner para Bodega, 1 Conteiner para Camarín, 1 Conteiner para Comedor, 1 Caseta Vigilancia, duchas y Baños Químicos.

Instalación de portales.

En los sectores donde existan cruces con tránsito vehicular, para el tendido y/o retiro de conductores, se instalarán 3 portales de protección para el apoyo de las líneas a ambos lados de la calle, con el fin de no interrumpir la normal circulación del flujo vehicular. Respecto a estos cruces, en la tabla N° 3 de la Adenda se identifican.

Retiro y tendido de conductor y cable de guardia.

El retiro de conductor y cable de guardia se ejecutará con el circuito opuesto energizado, para mantener la continuidad del suministro de la S/E Lo Espejo. El cable que será retirado se enviará a las Bodegas CAM de contratistas de Chilectra, ubicada en Américo Vespucio N° 1.361 Quilicura, donde se evaluará su destino, ya sea reutilizarlo o finalmente su venta a terceros.

Antes del retiro de los conductores, se reemplazará primeramente la aislación compuesta por cadenas de aisladores poliméricos de 120 kN de suspensión y anclaje. Posterior a ello, se procederá al retiro de los conductores y cable de guardia existente.

Cuando se realicen los cruces por autopistas no se contempla interrumpir el flujo vehicular normal de los caminos, no obstante se solicitarán las autorizaciones a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y a la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones cuando corresponda.

Una vez finalizado el tendido de conductores, se procederá al templado y engrapado de estos.

Terminaciones

Las terminaciones corresponden a la verificación de la señalética de las torres, en caso de daños o ausencia de éstas serán reemplazadas por nuevas placas.

Pruebas y puesta en servicio.

Terminadas las actividades de potenciación, se procederá a realizar una inspección final detallada con el objeto de comprobar que no hay trabajos pendientes ni impedimentos de ninguna naturaleza para efectuar las pruebas previas de energización en 110 kV y puesta en servicio.

Sitio de acopio de residuos

Durante los trabajos de potenciación se generarán desechos producto de las actividades requeridas como residuos de embalaje de piezas, cables, etc. Los residuos generados en los frentes de trabajo serán acopiados en contenedores según tipo de residuo y serán trasladados a la instalación de faenas donde se destinará un lugar de acopio temporal. Adicionalmente, durante esta fase se generarán residuos sólidos peligrosos. Para ello, se considera la habilitación de un sitio de acopio de residuos peligrosos que cumplirá con las indicaciones establecidas en el D.S. N° 148/2003 MINSAL.

Maquinaria y equipos

Las maquinarias requeridas para los trabajos serán aportadas por diferentes empresas de construcción y montaje.

 

Tabla N° 3: Maquinaria a utilizar durante la fase de construcción.

Actividad

Fuentes

Obras eléctricas

2 motoprensa

1 Huinche

1 freno

Transporte de materiales

10 camionetas

Montaje y pruebas de equipos

2 Camiones pluma

1 Camión Rampa

Fuente: Tabla N° 1-8 de la DIA.

Materiales e insumos.

Los insumos para esta etapa serán conductores, aisladores, herrajes, conectores, pernos y cable de guardia. Además se requerirá el uso de combustible diésel para el funcionamiento de los grupos electrógenos, cuyo consumo se ha estimado en 600 L/mes.

Recursos naturales renovables

Conforme a lo señalado en el punto 2.1.3 de la DIA, las actividades requeridas para los trabajos de potenciación no requerirán extraer o explotar recursos naturales renovables, ya que no se consideran cambios de trazado, incorporación de nuevas estructuras ni recambios de las torres existentes.

Emisiones y efluentes.

Emisiones atmosféricas: En el Anexo 4 de la DIA se presenta el Estudio de Emisiones para la fase de construcción. En las siguientes tablas se presenta el resumen del total de las emisiones durante los trabajos de potenciación de la línea en esta fase y la comparación con el D.S. N° 66/2009 del MINSEGPRES:

 

Tabla N° 4: Resumen de emisiones de los trabajos de potenciación de la línea.

Ítem

CO

HC

NOx

MP10

SO2

NH3

Total Emisiones durante los trabajos de potenciación (Ton) (*)

0,14

 

0,05

 

0,39

 

0,08

 

0,01

 

0,0001

 

Total Emisiones durante los trabajos de potenciación (kg/d)

1,04

 

0,35

 

3,18

 

0,68

 

0,07

 

0,001

 

(*) Emisiones totales producidas durante los trabajos de potenciación de la línea.

Fuente: Tabla N° 16 del Anexo 4 de la DIA.

 

Tabla N° 5: Resumen de emisiones y comparación con el D.S. N° 66/2009 MINSEGPRES.

Contaminante

Emisiones

(ton)

Límite D.S. N° 66/2009

Cumplimiento

MP10

0,08

 

2,5

 

Si

 

NOx

0,39

 

8

 

Si

 

SOx

0,01

 

50

Si

 

Fuente: Tabla N° 18 del Anexo 4 de la DIA.

 

Considerando la tabla anterior, donde se comparan los resultados obtenidos en la estimación de emisiones producidas durante los trabajos de potenciación respecto del artículo 98 del D.S. N° 66/09 del MINSEGPRES, se concluye que el proyecto no debe realizar compensación de emisiones.

 

Ruido: En el Anexo 3 de la DIA se adjunta el Estudio de Ruido en el cual se evalúa el efecto que tendrán los trabajos de potenciación sobre los niveles de presión sonora perceptibles por los receptores cercanos. Para ello, se establecieron dos frentes de trabajo donde se encontrará operando la maquinaria huinche, freno, grupos electrógenos, etc. En el resto de las torres se consideran trabajos manuales en altura con herramientas mecánicas, no considerando equipos asociados a emisiones sonoras de consideración. Los frentes de trabajos se establecieron en el tramo 2, específicamente en la torre T-16 y torre Tap T-36 como se muestra en la Figura N° 1–7 de la DIA. En el tramo 1 se consideran frentes de trabajo, sin embargo éstos estarán en la subestación.

 

Con la correcta implementación de una barrera acústica, durante esta fase, de las características señaladas a continuación, existirá cumplimiento normativo en todos los receptores:

 

Material: Paneles de madera aglomerada tipo OSB (oriented strand board) o similar, con una densidad de, al menos, 12 kg/m2.

Altura: 2,4 m.

Ubicación: Se deberá realizar una confinación alrededor de la torre de 10x10m.

 

A continuación se presentan los niveles proyectados para la fase de construcción con implementación de las medidas de control propuestas.

 

Tabla N° 6: Evaluación normativa período diurno (dBA).

Receptor

NPS

¿Cumple normativa?

Sin medidas de control

R1

63

SI

R2

55

SI

Con medidas de control

R3

53

SI

R4

55/59/60

SI

Fuente: Tabla N° 1-9 y 1-10 de la DIA.

 

Cabe señalar, que la SEREMI de Salud en su Ord. N° 2036 de fecha 22 de abril de 2015 señaló:

 

Se informa al titular que el receptor “R1” ubicado en la comuna de Cerrillos, se encuentra en Zona Industrial Exclusiva según el PRMS, la cual, según sus usos de suelo permitidos, prohibidos y restringidos sería homologable a Zona III del D.S. Nº 38/2011 del MMA. Además, los receptores “R2”, “R3” y “R4” ubicados en la comuna de Lo Espejo, se encuentran en la Zona R del PRC, cuyos usos de suelo serían homologables a Zona III del D.S. Nº 38/2011 del MMA.”

 

Radiaciones no ionizantes: De acuerdo a lo señalado por el titular en el punto 1.2.3.2 de la DIA, durante los trabajos de potenciación no existirán radiaciones no ionizantes.

 

En el Anexo 5, el titular adjunta un informe sobre “Estudio de Efectos de Campos Electromagnéticos”.

 

Efluentes líquidos: Durante los trabajos de potenciación de la línea, se generarán residuos líquidos domésticos generados por los baños químicos portátiles que serán instalados en los frentes de trabajo. Estos residuos serán manejados de acuerdo a lo indicado en el D.S. Nº 594/99 del MINSAL y se contará con los servicios de una empresa autorizada para estos fines, que cuente con las resoluciones respectivas. Esta empresa estará encargada de su mantención, retiro y disposición de aguas servidas en un lugar autorizado. Se llevará un registro y copia de los documentos que acrediten la disposición final de los residuos. El volumen promedio de residuos líquidos estimados será de 5 m3/día.

Por las características de los trabajos, no se generarán residuos líquidos industriales.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Residuos sólidos: Durante la fase de construcción se generarán desechos producto de las actividades requeridas, como residuos de embalaje piezas, cables, etc. Los residuos generados en los frentes de trabajo serán acopiados en contenedores según tipo de residuo y serán trasladados a la instalación de faenas donde se destinará un lugar de acopio temporal. En el Anexo 7 de la DIA se adjunta el procedimiento operativo “Gestión de Residuos en Faena”.

 

Los tipos de desechos a generar en esta fase son los siguientes:

Residuos sólidos industriales no peligrosos (RSNP): Los residuos a generar en los trabajos de potenciación corresponden principalmente a restos metálicos, cable conductor, material de embalaje, plásticos y maderas.

Residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios (RD): Los desechos domésticos y asimilables a domésticos corresponden a residuos de papel, cartón, botellas plásticas y de aluminio y materia orgánica.

 

Tabla N° 7 Residuos sólidos generados en la fase de construcción del proyecto.

Residuo

Cantidad

Unidad

Forma de manejo

Tipo de envase

Destino final

RD

5001

Kilos/mes

Serán recolectados en bolsas de basura y colocados en recipientes cerrados ubicados en la instalación de faena, para luego ser retirados por el sistema de recolección Municipal.

Contenedor

Dispuestos en lugar autorizado.

RSNP

450

m3/mes

Serán retirados en camiones y depositados dentro del sitio de acopio transitorio de la instalación de faena, de acuerdo a su correspondiente clasificación. Su retiro se realizará cada vez que sea necesario.

Contenedor o granel dependiendo del volumen

Reciclaje o dispuestos en lugar autorizados.

1 Se considera una generación de 0,5 kg/persona al día.

Fuente Tabla N° 1-20 de la DIA.

 

Residuos sólido industriales peligrosos (RSP): Los residuos peligrosos a generar en los trabajos de potenciación corresponden principalmente a tóner de impresoras, tubos fluorescentes, huaipes contaminados con aceites provenientes de la limpieza de conductores y envases contaminados con hidrocarburos. No se consideran en este listado residuos de envases de pintura y brochas, ya que no habrá repintado de torres, ni generación de señalética ya que esta última llegará lista para ser puesta en los lugares correspondientes. En cuanto a los envases de los contenedores de hidrocarburos utilizados para retener derrames accidentales, éstos serán acopiados al interior de la bodega de residuos peligrosos.

 

Tabla N° 8 Generación de RESPEL en la fase de construcción.

Residuo Peligroso

Unidad

Tasa de generación

Clasificación de peligrosidad

(Art. 18 DS 148)

Clasificación de peligrosidad

(Art. 90 DS 148)

Forma de manejo

Tóner de impresoras

Unidades/

mes

1

I.12

A4070

Los residuos peligrosos generados serán manejados por personal capacitado para ello en contenedores herméticos y diferenciados por tipo de residuo y apilados en forma ordenada en el caso de los envases vacíos de hidrocarburos. Estos residuos peligrosos  permanecerán al interior de la bodega a la espera de su retiro por empresa autorizada y llevado a relleno sanitario de seguridad. 

Tubos fluorescentes

Unidades/

mes

8

II.11

A1180

Huaipes contaminados con hidrocarburos

Kg/mes

17

I.9

A4060

Envases contaminados con hidrocarburos

III.2

A4130

Implementos de protección personal contaminado con hidrocarburos

--

Depende de los eventos ocurridos

I.9

A4060

Fuente Tabla N° 8 de la Adenda.

                                

Sustancias peligrosas: Para el funcionamiento de los grupos electrógenos se requerirá el almacenamiento de combustible para lo cual se utilizará un tambor de 200 litros. El lugar de almacenamiento de combustible cumplirá con el D.S. Nº 160/2008 MINECON.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo IV del ICE.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN.

Visitas de inspección.

Considera recorridos pedestres para la inspección visual de los conductores, de las estructuras y de la ferretería (los conjuntos completos de suspensión y anclaje de las estructuras). Estas inspecciones tienen por objetivo detectar posibles fallas en los materiales, así como problemas de erosión del suelo en las bases de las estructuras, que pudiesen afectar la continuidad de servicio de la línea. En estas inspecciones no se utiliza equipo mayor. Eventualmente se emplearán herramientas de mano y equipos de medición a distancia de temperaturas de los conductores y ferretería (termovisor). Las inspecciones se realizarán tres veces promedio en un año o ante cualquier aviso que pudiesen realizar terceros.

Mantenimiento franja servidumbre.

Consiste en el despunte de vegetación bajo los conductores de la línea, de manera de mantener una distancia adecuada de los conductores al suelo, se verifica que cumpla con las distancias eléctricas y se mantenga un nivel mínimo de servicio de la línea. Esta actividad se realizará conforme a lo especificado en el Artículo 54 y 57 del D.F.L. Nº 1/82 del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos. Esta mantención se realiza cada 6 meses aproximadamente.

Mantenimiento preventivo de la Línea de Transmisión.

Este mantenimiento es de baja envergadura y se basa en las anomalías que se pudiesen detectar en la fase de Inspección Visual. Se emplea equipamiento mecánico menor y una cuadrilla de trabajadores que labora en forma esporádica (aproximadamente 3 veces al año), principalmente en altura sobre las estructuras, sin afectar el terreno.

Mantenimiento correctivo de la Línea de Transmisión.

Se refiere a las reparaciones que se ejecuten en las instalaciones debido a fallas detectadas en la línea. Su envergadura dependerá de la magnitud de la falla o la anomalía encontrada.

 

Mantención de emergencia.

Se refiere a reparaciones no programadas, producto de la acción de terceros (personas) o por daños provocados por la naturaleza. No son predecibles y por lo general se localizan puntualmente en la línea.

 

Recursos naturales renovables.

El presente proyecto no tiene contemplado extraer ni explotar ningún recurso natural renovable.

Emisiones y efluentes.

Emisiones atmosféricas: En el Anexo 4 de la DIA se presenta el Estudio de Emisiones del proyecto, en él se indica que las emisiones para la fase de operación se consideran poco significativas por ser esporádicas según necesidades de mantención.

 

Ruido: Para la operación no se prevén aumentos en los niveles de presión sonora, ya que esta fase sólo contempla la continuidad del servicio, por tanto no existirán efectos negativos respecto de esta componente considerando que el proyecto sólo efectuará el cambio de los conductores.

Radiaciones no ionizantes: La transmisión de energía ocasionará emisiones de ondas electromagnéticas a la atmósfera, como resultado de la energización de los conductores. Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es inocuo para la salud de la población. A modo de verificar lo anterior, se adjunta en el Anexo 5 de la DIA un estudio de Campos Electromagnéticos. De los resultados obtenidos en las simulaciones efectuadas, se concluye:

 

Campo eléctrico: La máxima magnitud de campo eléctrico existente a un metro de altura sobre el suelo en torno a la línea de 2x110 kV no supera 2.150 Volt/m, por tanto no representa ningún riesgo para personas, ya que es inferior al límite de 5000 V/m considerado seguro por la normativa ICNIRP.

 

Campo magnético: La magnitud de campo magnético máximo existente a un metro de altura sobre el suelo en el borde de la franja de la línea de 2x110 kV operando con corriente nominal de 2.100 Amperes equilibrados en régimen permanente, es de 24,70 micro Tesla (247 mili Gauss), no representando ningún riesgo para personas, por cuanto es inferior al límite de 1000,0 micro Tesla considerado internacionalmente como seguro por la normativa ICNIRP.

 

Radio interferencia: El ruido de radio frecuencia máximo estimado en mal tiempo es 32,97 dB/ 1 µV/m y está bajo el valor 49 dB/ 1 µV/m propuesto como límite tolerable para el nivel de voltaje de la línea, según norma canadiense.

 

Efluentes líquidos: Durante la fase de operación no se generarán residuos líquidos de ningún tipo.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Los residuos generados durante las actividades de mantenimiento corresponden principalmente a desechos de poda de árboles los cuales serán llevados a un sitio de disposición final autorizado.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo IV del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE.

Conforme a lo señalado en el punto 1.2.6.1 de la DIA, no se contempla fase de abandono para este proyecto.

 

4.4. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO.

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Fecha estimada de inicio

La fecha estimada para el inicio del proyecto y señalada en la DIA, corresponde al 01 de julio de 2015.

Parte, obra o acción que establece el inicio.

El hito de inicio de la fase de construcción (trabajos de potenciación) será la habilitación de la instalación de faenas, entendiéndose como primera actividad  la instalación de los módulos que albergará a los trabajadores y materiales, de acuerdo a lo señalado en la respuesta 2.1 de la Adenda.

Fecha estimada de término.

La fase de construcción se desarrollará en una etapa, en un tiempo total aproximado de 7 meses.

Parte, obra o acción que establece el término.

El hito de término de la fase de construcción serán las inspecciones finales previas a las pruebas de energización y puesta en servicio.

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN.

Fecha estimada de inicio.

El inicio de la fase de operación se estima para marzo 01 de marzo de 2016, de acuerdo a lo señalado en la DIA.  

Parte, obra o acción que establece el inicio.

El inicio de la fase de operación, comenzará cuando se realice la puesta en servicio de los trabajos.

Fecha estimada de término.

Indefinida.

Parte, obra o acción que establece el término.

No contempla.

4.4.3. FASE DE CIERRE

Conforme a lo señalado en el punto 1.2.6.1 de la DIA, no se contempla fase de abandono para este proyecto.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS.

Impacto ambiental.

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado y otros contaminantes atmosféricos.

 

Fase de construcción: No existirá superación de los valores de las concentraciones y períodos establecidos en las normas primarias de calidad ambiental. En el Anexo 4 de la DIA se adjunta el informe de estimación de emisiones del cual se observa que las emisiones relacionadas con los trabajos de potenciación son poco significativas y en ningún caso podrían generar episodios críticos que afecten la calidad del aire.

Fase de operación: Las emisiones a la atmósfera durante la fase de operación serán poco significativas ya que sólo serán las generadas por los vehículos de transporte utilizados para las mantenciones cuyo flujo será esporádico.

Parte, obra o acción que lo genera.

Instalación de faenas y actividades relacionadas a la potenciación de la línea.

Actividades de transporte para las mantenciones durante la fase de operación.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Impacto ambiental.

Aire: Aumento de los niveles de ruido.

 

Fase de construcción: En el Anexo 3 se adjunta el informe de ruido el cual evalúa los niveles de presión sonora según el criterio establecido por el D.S. Nº 38/12 del MMA.

Los niveles de ruido proyectados cumplen con el límite establecido en los receptores R1 y R2 cercanos a la Torre T-16, mientras que en el sector de la Torre Tap T-36 superan hasta en 8 dBA los niveles máximos permisibles, por lo cual se implementará una barrera acústica de 2,4 metros, el material puede ser del tipo OSB o similar cuya densidad sea a lo menos de 12 kg/m2.

Fase de operación: No se generarán emisiones de ruido significativas en la fase de operación por el tipo de proyecto, las actividades corresponderán a visitas de inspección y mantenciones en caso de requerir, por tanto no se consideran fuentes de generación de ruido de importancia.

Parte, obra o acción que lo genera.

Instalación de faenas y actividades relacionadas a la potenciación de la línea.

Actividades de mantención durante la fase de operación.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Impacto ambiental.

Suelo: Mayor generación de residuos.

 

Durante la fase de construcción, los desechos producto de las actividades requeridas como embalaje de equipos, cables, otros, residuos domiciliarios y RESPEL, serán debidamente acopiados según tipo y serán dispuestos en lugares autorizados.

 

Los residuos generados durante las actividades de mantenimiento (fase de operación) corresponden principalmente a desechos de poda de árboles los cuales serán llevados a un sitio de disposición final autorizado.

Parte, obra o acción que lo genera.

Instalación de faenas y actividades relacionadas a la potenciación de la línea.

Actividades de mantención durante la fase de operación.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Impacto ambiental.

Aguas: Efluentes líquidos.

 

Los residuos líquidos corresponden a aguas servidas provenientes de los baños químicos portátiles que serán instalados en los frentes de trabajos, los cuales serán operados por una empresa externa autorizada para estos fines, la que se encargará de su mantención, retiro y disposición de las aguas servidas en un lugar autorizado.

Parte, obra o acción que lo genera.

Utilización de sanitarios.

Fase en que se presenta.

Construcción.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no genera ni presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE.

Impacto ambiental.

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

 

Para la realización de las actividades involucradas en los trabajos de potenciación no se considera intervención directa del suelo, ya que las actividades se realizarán en las torres existentes, no se considera cambios de trazado o torres y por tanto no existen movimientos de tierra susceptibles de causar erosión, compactación, degradación, impermeabilización y presencia de contaminantes.

 

Debido a la naturaleza y el lugar en que se emplaza el proyecto, no afectará superficies con plantas algas, hongos, animales silvestres y biota intervenida, explotada, alterada o manejada, ya que el proyecto se ubica en un sector ya intervenido por la línea y además, por construcciones aledañas.

Componente ambiental afectado.

Biota.

Parte, obra o acción que lo genera.

Trabajos de potenciación de la línea (instalación de faenas, portales, retiro y tendido de conductores, terminaciones, puesta en servicio, acopio de residuos).

Fase en que se presenta.

Construcción.

Impacto ambiental.

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

 

Durante la fase de construcción, el proyecto generará emisiones atmosféricas durante los trabajos de potenciación producto del movimiento de vehículos y funcionamiento de maquinaria, sin embargo éstas se consideran poco significativas según los antecedentes presentados en Anexo 4 de la DIA. Por otra parte, los niveles de ruido estimados en la fase de construcción sobre los puntos receptores oscilan entre 55 y 68 dBA, dadas las potenciales superaciones de la normativa en el sector de trabajos en T-36, se implementará una barrera acústica cuyas características se detallan en el Anexo 3 de la DIA para dar cumplimiento a ella.

 

Además, no se considera intervención del suelo ni tampoco descargas de residuos a un curso de agua, por tanto no se producirá impacto sobre el suelo, agua o aire.

 

Por su parte los residuos sólidos generados por los trabajos de acuerdo a sus características, cantidad y manejo, no afectarán los recursos renovables que pudiesen verse afectados. Estos serán manejados en contenedores y lugares de acopio temporal establecidos previamente, además su disposición final se realizará en un lugar que tenga las autorizaciones pertinentes.

 

Se considera que se requerirá el almacenamiento de combustible para lo cual se contará con un tambor de 200 litros. El lugar de almacenamiento de combustible  cumplirá con el DS N° 160/2008 del MINECON y deberá ser de material incombustible, no deberá estar cerca de fuentes de ignición.

 

Durante los trabajos de potenciación de la línea, se generarán residuos líquidos domésticos generados por los baños químicos portátiles que serán instalados en los frentes de trabajo. Estos residuos serán manejados de acuerdo a lo indicado en el D.S. Nº 594/99 del MINSAL y se contará con los servicios de una empresa autorizada para estos fines, que cuente con las resoluciones respectivas.

 

Durante la fase de operación, no se considera intervención directa del suelo.

 

No se prevén emisiones significativas, ya que no habrá fuentes generadoras de ruido, ya que se considera que el ruido de la línea es casi imperceptible, además las emisiones atmosféricas se deberán sólo al tránsito esporádico de vehículos para las actividades de mantención.

 

No se generarán residuos líquidos y los residuos sólidos serán restos provenientes de las podas de árboles que afecten la seguridad de la línea, por tanto no se producirá impacto sobre el suelo, agua o aire.

 

Asimismo, debido a la naturaleza del proyecto no se utilizarán productos químicos, ni se generarán residuos que pudiesen afectar los recursos naturales renovables.

 

Durante esta fase no se generarán residuos líquidos de ningún tipo.

Componentes ambientales afectados.

Suelo, agua y aire.

Parte, obra o acción que lo genera.

Fase de construcción: Trabajos de potenciación de la línea (instalación de faenas, portales, retiro y tendido de conductores, terminaciones, puesta en servicio, acopio de residuos).

Fase de operación: Trabajos de mantención.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Referencia al ICE.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS.

El titular señala que el proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Lo anterior se justifica al considerar que el proyecto se encuentra actualmente operando y se localiza dentro de una zona Urbana.

 

Cabe señalar que en la respuesta 4.1 de la Adenda, el titular complementa la justificación respecto a la no obstrucción o restricción a la libre circulación o conectividad, o el aumento significativo en los tiempos de desplazamiento, en función de una descripción de los “portales de protección” como medida adecuada señalados en el punto 1.2.2.4 de la DIA, indicando que en los sectores donde existan cruces con tránsito vehicular, para el tendido y/o retiro de conductores, se instalarán portales de protección. Estos portales forman parte de una medida de protección, ya que actuarán sólo en caso de que exista un descenso de los conductores, todas las maniobras de retiro y tendido de conductores se realizan en forma aérea, por lo que en ningún momento se interrumpirá la normal circulación del tránsito.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no afectará poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares; tampoco afectará el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no generará alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

 

6°. Que, resultan aplicables al proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS.

 

6.1.1. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica.

Durante los trabajos de potenciación, se generarán residuos sólidos asimilables a domésticos y residuos sólidos industriales no peligrosos, los cuales se almacenarán temporalmente un lugar establecido en la instalación de faenas, que será habilitada solamente durante esta fase. Para ello se dispondrá de un área delimitada donde se almacenarán en contenedores y a granel según corresponda los residuos sólidos domésticos y los residuos sólidos industriales no peligrosos.

 

La estimación de residuos se presenta en el punto 4.3.1, tabla 7 de la presente Resolución.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el Capítulo 3 punto 3.3.1 de la DIA y en la respuesta 3.1 de la Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente.

Al respecto, la SEREMI de Salud RM, mediante Ord N° 2036 de fecha 22 de abril de 2015, señala que el titular del proyecto ha entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo IV, punto 4.3.5 y Capítulo IX, punto 9.1.1

 

6.1.2. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica.

Habilitación de un sitio de acopio de residuos peligrosos que cumplirá con las indicaciones establecidas en el D.S N° 148/2003 MINSAL generados durante la fase de construcción.

 

La estimación de RESPEL se presenta en el punto 4.3.1, tabla 8 de la presente Resolución.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el Capítulo 3 punto 3.3.2 de la DIA, en la respuesta 3.2 y Anexo C de la Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente.

Al respecto, la SEREMI de Salud RM, mediante Ord N° 2036 de fecha 22 de abril de 2015, señala que el titular del proyecto ha entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo IV, punto 4.3.5 y Capítulo IX, punto 9.1.2

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al proyecto es la siguiente:

 

7.1. COMPONENTE/MATERIA: Institucionalidad Ambiental

NORMA

Ley Nº 19.300/1994 y su modificación Ley Nº 20.417 y su Reglamento D. S. N° 40/2012 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 Kv Espejo - Ochagavía, tramo Espejo - Tap Cisterna”.

Forma de cumplimiento.

De acuerdo a la letra b) del Artículo 10 de la ley 19.300 el proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Según el análisis del artículo 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del D.S. Nº 40 el proyecto ingresa bajo la forma de una Declaración de Impacto Ambiental. El titular dará cumplimiento a las obligaciones que, en conformidad a la normativa aplicable, emanen de su evaluación ambiental.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Resolución de calificación Ambiental (RCA) que acredite el cumplimiento de la Legislación Ambiental aplicable.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.1.

 

7.2. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 144/1961 MINISTERIO DE SALUD.

Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Trabajos de potenciación de la línea (instalación de faenas, portales, retiro y tendido de conductores, terminaciones, puesta en servicio, acopio de residuos).

Forma de cumplimiento.

Con respecto al control de las emisiones atmosféricas generadas por los vehículos utilizados, se exigirá a los contratistas que toda la maquinaria cuente con las autorizaciones y revisión técnica al día, según corresponda. Las emisiones no serán significativas ya que el proyecto no involucra movimientos de tierra ni circulación de vehículos por caminos no pavimentados, por tanto las emisiones corresponderán al funcionamiento de maquinaria, vehículos y equipos para los trabajos de potenciación, las cuales se han estimado de baja magnitud.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Copia de la revisión técnica al día de todos los vehículos que se utilicen en las obras o en su defecto, registro en el libro de obras.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.2.

 

7.3. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 66/2009 MINSEGPRES.

Revisa, Reformula y Actualiza Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA).

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Trabajos de potenciación de la línea (instalación de faenas, portales, retiro y tendido de conductores, terminaciones, puesta en servicio, acopio de residuos).

Forma de cumplimiento.

Para el cumplimiento de esta normativa se realizó un Cálculo de Emisiones (Anexo 4 “Estimación de las Emisiones a la atmósfera”). De acuerdo a los resultados obtenidos en el cálculo, no se requiere implementar  un plan de compensación de emisiones, ya que éstas son inferiores a lo establecido en el artículo 98 del D.S N° 66/2009.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro de vehículos y camiones en el libro de obras, además de registro de horas de funcionamiento de grupos electrógenos y consumo de combustible.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.2.

 

7.4. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 55 de 1994 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES.

Establece Norma de Emisión Aplicable a Vehículos Motorizados Pesados que Indica.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades de transporte.

Forma de cumplimiento.

Se exigirá tanto a los contratistas que posean camiones como a los que utilicen maquinaria pesada el correspondiente plan de mantención y la revisión técnica vigente. Los camiones y maquinarias portarán el sello autoadhesivo que acredite la certificación del cumplimiento de los límites máximos de sus emisiones.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Copia revisión técnica al día o en su defecto registro en el libro de obras.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.2.

 

7.5. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 211/1991 y sus modificaciones, MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES.

Establece normas sobre emisiones de vehículos motorizados livianos

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades de transporte.

Forma de cumplimiento.

Todos los vehículos livianos utilizados durante las faenas y mantenciones de la línea, contarán con el Permiso de Circulación y la Revisión Técnica al día y serán mantenidos periódicamente.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Copia revisión técnica al día o en su defecto registro en el libro de obras.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.2.

 

7.6. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 294/1984 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.Ley de caminos.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades asociadas al transporte.

Forma de cumplimiento.

No se considera el transporte de cargas que excedan los pesos y dimensiones máximas establecidas, sin embargo en caso de ser requerido, se solicitarán las autorizaciones respectivas.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro en el libro de obras y obtención de permiso cuando sea aplicable.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.3.

 

7.7. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 158/1980 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Fija el Peso Máximo de los Vehículos que Pueden Circular por Caminos Públicos.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades asociadas al transporte.

Forma de cumplimiento.

El proyecto se ajustará fielmente a las disposiciones contenidas en este reglamento. Se exigirá dentro de los contratos que el transporte de equipos y materiales debe cumplir con estos límites y se exigirá a la empresa transportista los respaldos correspondientes. En caso de requerir el transporte de carga que exceda los límites de peso establecidos, previo al traslado se procederá a solicitar las autorizaciones correspondientes a la Dirección de Vialidad y a Carabineros de Chile.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro en el libro de obras y obtención de permiso cuando sea aplicable.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.3.

 

7.8. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 18/2001 y sus modificaciones, MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES.

Prohíbe Circulación de Vehículos de Carga en Vías que Indica.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades asociadas al transporte.

Forma de cumplimiento.

La ejecución de los trabajos requerirá trasladar equipos y/o materiales desde las bodegas de CAM ubicada en Américo Vespucio hacia la instalación de faenas. Se dará cumplimiento a lo indicado en este decreto en cuanto a la restricción y prohibición de circulación por esta vía, por tanto los camiones a utilizar para trasladarse cuyo peso sea mayor a 18.000 kilos lo harán fuera de los horarios punta indicados, además de los camiones de peso superior a 3.860 kilos cuya antigüedad sea mayor a la indicada en la tabla no podrán circular por Américo Vespucio. Se dará instrucción expresa al contratista y los conductores de esta restricción. 

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro como restricciones del contrato  o en libro de obras.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.3.

 

7.9. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

Decreto con Fuerza de Ley Nº 850/1997 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964 y del D.F.L. Nº 206, de 1960.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades asociadas al transporte.

Forma de cumplimiento.

El proyecto se ajustará fielmente a las disposiciones contenidas en este cuerpo legal, por lo que no se ocupará, cerrará, obstruirá o desviará los caminos públicos, como asimismo no se extraerá tierras, ni se depositara materiales, desmontes, escombros y basuras en ellos y en los espacios laterales.

De ser necesario se solicitarán las autorizaciones necesarias para llevar a cabo los trabajos de refuerzo de la línea eléctrica.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro en el libro de obras y obtención de permiso cuando sea aplicable.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.3.

 

7.10. COMPONENTE/MATERIA: Salud y seguridad.

 

NORMA

Decreto con Fuerza de Ley Nº 725/1967 MINISTERIO DE SALUD.

Código Sanitario.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades relacionadas con el personal durante las faenas.

 

Forma de cumplimiento.

El proyecto dará cumplimiento a lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley  725/1967, Ministerio de Salud, Código Sanitario, ya que las condiciones de higiene y seguridad de los lugares de trabajo, cumplirán con lo establecido en el reglamento D.S 594/1999, Ministerio de Salud, “Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo” y sus modificaciones, según se detalla en el Capítulo 1 del acápite 1.2.2.1.

Adicionalmente se adoptaran las siguientes medidas de manejo ambiental:

·    Capacitación e instrucción del personal en temas claves sobre medio ambiente: Se pedirá a los contratistas que participen en cualquiera de las etapas del proyecto, la realización de capacitaciones al personal (folletos y/o charlas) sobre el uso correcto de equipos y herramientas.

·    Mantención de la limpieza y orden: Las áreas de faena se mantendrán limpias y ordenadas.

·    Capacitación e instrucción del personal con respecto al cuidado de los peatones, tanto en vehículos como en bicicleta o a pie, garantizando un tránsito seguro.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro de asistencia de las capacitaciones

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.4.

 

7.11. COMPONENTE/MATERIA: Salud y seguridad.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 594/1999 MINISTERIO DE SALUD.

Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades relacionadas con el personal durante las faenas.

 

Forma de cumplimiento.

Como se mencionó en el acápite 1.2.2.1 de la DIA, el proyecto se ajustará fielmente a las disposiciones contenidas en este reglamento, por el tiempo que duren los trabajos.  En cuanto al agua potable, se contará con una dotación de agua potable de 100 L/día por trabajador, proporcionada a través de bidones con dispensador ubicados próximos a faenas. Dicho suministro de agua potable será realizado por una empresa que cuente con todas las autorizaciones respectivas, cumpliendo de esta manera con los parámetros de la NCh 409 Of. 2005 de calidad de agua para uso potable. En cuanto a los servicios sanitarios, se considera la implementación de baños químicos debido a que se trata de una faena temporal, y que serán proporcionales al número de trabajadores tal como lo expresa el D.S Nº 594/1999. Los residuos de los baños químicos, estimados en aproximadamente 5 m3/día, serán retirados y dispuestos por empresas autorizadas. Además, se supervisará que los trabajadores usen los elementos de protección que se requieran.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Copia Resolución Sanitaria de las empresas que provean los servicios de agua potable y alcantarillado.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.4.

 

7.12. COMPONENTE/MATERIA: Salud y seguridad.

 

NORMA

NCh. 409 Of. 2005

Requisitos de agua para consumo humano.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Personal de faena.

Forma de cumplimiento.

Como se mencionó en el acápite 1.2.2.2. de la DIA, para la fase de construcción el suministro de agua potable será mediante conexión a la matriz de agua potable domiciliaria existente en la subestación, en caso de no existir esta posibilidad se suministrará mediante bidones con dispensador manual. Dicho suministro de agua potable será realizado por una empresa que cuente con las autorizaciones de funcionamiento y cumplimiento a los parámetros de la NCh 409 Of. 2005 de Calidad de agua para uso potable.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Copia Resolución Sanitaria de las empresas que provean los servicios de agua potable y alcantarillado.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.4.

 

7.13. COMPONENTE/MATERIA: Ruido

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 38/2011 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, elaborada a partir de la revisión del Decreto N° 146, de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Trabajos de potenciación de la línea (instalación de faenas, portales, retiro y tendido de conductores, terminaciones, puesta en servicio, acopio de residuos).

Forma de cumplimiento.

En el Anexo 3 de la DIA se adjunta el informe de ruido el cual evalúa los niveles de presión sonora según el criterio establecido por el D.S. Nº 38/11 del MMA. Se realizaron mediciones basales de ruido donde los niveles de presión sonora equivalentes de ruido diurno oscilan entre los 55 dBA y 68 dBA.

Es posible advertir que los niveles de ruido proyectados cumplen con el límite en los receptores R1 y R2 cercanos a la Torre T-16, mientras que en el sector de la Torre T-36 superan hasta en 8 dBA los niveles máximos permisibles, por tanto se implementará una barrera acústica de 2,4 m para dar cumplimiento normativo. Es importante además señalar que para realizar la evaluación se consideraron escenarios en extremo desfavorables, es decir con todas las maquinarias en funcionamiento, por lo cual se espera que en la práctica los niveles sean mucho menores.

Además, se implementarán algunas medidas de manejo como exigir siempre que sea factible, la utilización de equipos dotados de silenciador y en condiciones óptimas, preferencia por la elección de maquinaria de baja emisión de ruido, controlar la emisión de ruidos innecesarios como bocinas, motores encendidos cuando no se encuentren en operación los vehículos, equipos y maquinarias. Durante la ejecución de los trabajos se realizarán mediciones de ruido, de tal forma de corroborar el cumplimiento normativo y verificar la implementación de las medidas indicadas.  La frecuencia de las mediciones será mensual.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Informe de mediciones de ruido mensual.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.5.

 

7.14. COMPONENTE/MATERIA: Residuos Sólidos.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 594/1999 MINISTERIO DE SALUD.

Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Generación de residuos en las actividades de potenciación.

 

Forma de cumplimiento.

De acuerdo a lo mencionado en el acápite 1.2.2.1. del capítulo 1 de la DIA, se producirán residuos sólidos resultado de los trabajos (papel, madera y plástico de embalaje de los equipos, despuntes metálicos etc.), los cuales serán dispuestos en forme segregada en contenedores rotulados y en un lugar habilitado especialmente para ello en la instalación de faenas. A su vez, todos los residuos sólidos generados durante los trabajos serán transportados y llevados a sitio de disposición final que cuente con la Resolución Sanitaria correspondiente. Se privilegiará el reciclaje de aquellos residuos que sean factibles de reciclar.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Copia de resolución Sanitaria del vehículo de transporte y del sitio de disposición.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.6.

 

7.15. COMPONENTE/MATERIA: Residuos Sólidos.

 

NORMA

NCh 3322/2013

Colores de Contenedores para Identificar Distintas Fracciones de Residuos.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Generación de residuos en las actividades de potenciación.

 

Forma de cumplimiento.

Durante la ejecución de los trabajos se producirán desechos tales como restos de madera, cable, embalaje de insumos, etc. los que serán debidamente acopiados según tipo y serán dispuestos en lugares autorizados. Los contenedores cumplirán con la Norma Chilena 3322/2013 que estandariza los colores y elementos visuales con el fin de facilitar la separación de los diferentes residuos.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro en el libro de obras.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.6.

 

7.16. COMPONENTE/MATERIA: Residuos Sólidos.

 

NORMA

Decreto Supremo N°148/2003 MINISTERIO DE SALUD.

Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Generación de residuos en actividades de potenciación.

 

Forma de cumplimiento.

Los residuos peligrosos generados durante la construcción serán almacenados en un sitio de acopio temporal ubicado en la instalación de faena, el cual cumplirá dará cumplimiento a lo dispuesto en el D.S. Nº 148/2003 MINSAL.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Copia de las autorizaciones sanitarias respectivas.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.6.

 

7.17. COMPONENTE/MATERIA: Energía.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 327/98 MINISTERIO DE MINERÍA.

Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Potenciación y mantenimiento de la línea, respectivamente.

Forma de cumplimiento.

La ejecución, operación y mantenimiento del proyecto se ajustará a las normas técnicas y reglamentos vigentes, preservando entre otros la seguridad de las personas y del medio ambiente, según lo establece el Artículo 206 del presente decreto. Se le exigirá al contratista elaborar un plan de ejecución de los trabajos de tal forma que las actividades a desarrollar no afecten la seguridad y circulación normal de la comunidad.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Plan de ejecución de los trabajos y/o registro de inspecciones de seguridad.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.7.

 

7.18. COMPONENTE/MATERIA: Energía.

 

NORMA

NSEG 5. E.n.71, de 1971 MINISTERIO ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN.

Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Corrientes Fuertes.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Potenciación y mantenimiento de la línea, respectivamente.

Forma de cumplimiento.

Se dará cumplimiento a la normativa señalada de la siguiente forma:

·         Las instalaciones se ejecutarán considerando el empleo de materiales, aparatos y accesorios que cumplan las normativas de la SEC.

·         Las instalaciones serán ejecutadas y mantenidas de manera que se evite todo peligro para las personas y no ocasionen daños a terceros.

·         Las instalaciones serán protegidas y señalizadas de forma tal que a cualquier persona le sea imposible, por inadvertencia, entrar en contacto con partes con tensión, ni directamente ni por medio de herramientas o instrumentos de uso común.

·         Los trabajos serán ejecutados por personal especializado, provisto de equipo adecuado y elementos de protección personal.

·         Todas las instalaciones eléctricas del proyecto serán dimensionadas y establecidas para resistir corrientes máximas de cortocircuito, a objeto de evitar los peligros de daños a personas, generación de incendios, o deterioro de las instalaciones mismas.

A modo de indicador, cabe señalar que las instalaciones que así lo requieran serán declaradas ante la SEC.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Proyecto de ingeniería elaborado de acuerdo a la normativa vigente y registro en SEC.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.7.

 

7.19. COMPONENTE/MATERIA: Combustibles.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 160/2008 MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN.

Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Uso de combustible en faena para grupo electrógeno.

 

Forma de cumplimiento.

El lugar de almacenamiento de combustible  cumplirá con el D.S. Nº 160 a cabalidad. Deberá ser de material incombustible, no deberá estar cerca de fuentes de ignición. Se contará con los implementos de protección personal, kit para el control de derrames, material impermeabilizante y señalización de advertencia.  Se tomarán en consideración las siguientes medidas de manejo de forma tal de evitar accidentes y/o derrames de combustible.

ü  Diariamente se realizará un chequeo visual del área de acopio de combustible y se verificará que no existan fugas o pérdidas de éste.

ü  Los operadores que manipulen el combustible tendrán precaución de evitar cualquier derrame por pequeño que este sea y deberán ser capacitados para efectuar las maniobras de trasvasije.

ü  Semanalmente se verificará la existencia de los elementos mínimos para una manipulación segura como kit de contención de derrames.

ü  Mensualmente se verificarán, las condiciones de los envases, embudos y todo material utilizado para la manipulación del combustible, a fin de detectar a tiempo, las fallas y proceder con el reemplazo respectivo.

ü  Capacitación al personal para el cumplimiento de un manejo seguro del combustible.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro de capacitaciones.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.8.

 

7.20. COMPONENTE/MATERIA: Fiscalización.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 30/2012 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

Aprueba Reglamento sobre programas de Cumplimiento, Auto denuncia y Planes de Reparación.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Fase de construcción y operación del proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 kV Espejo - Ochagavía, Tramo Espejo – Tap Cisterna”.

Forma de cumplimiento.

Una vez aprobado el Proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 kV Espejo - Ochagavía, Tramo Espejo – Tap Cisterna” y emitida su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable se acogerá a las indicaciones de este Decreto Supremo y en los casos que sea aplicable.

En caso de ser necesario, el titular solicitará asistencia a la Superintendencia del Medio Ambiente sobre los requisitos y criterios para la presentación y aprobación de programas de cumplimiento, autodenuncia y programas de reparación, así como en la comprensión de las obligaciones que emanan de estos instrumentos.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Presentación de autodenuncia, programa de cumplimiento y/o plan de reparación ambiental en caso de proceder.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.9.

 

7.21. COMPONENTE/MATERIA: Fiscalización.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 31/2012 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

Aprueba Reglamento sobre Sistema de Información de Fiscalización Ambiental y de los requisitos Públicos de Resoluciones de Calificación Ambiental y de Sanciones.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Fase de construcción y operación del proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 kV Espejo - Ochagavía, Tramo Espejo – Tap Cisterna”.

Forma de cumplimiento.

Una vez aprobado el Proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 kV Espejo - Ochagavía, Tramo Espejo – Tap Cisterna” y emitida su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable se acogerá a las indicaciones de este Decreto Supremo y en los casos que sea aplicable.

Para la fase de operación el  titular proporcionará a la Superintendencia los antecedentes identificados en el Párrafo 2° de la presente en conformidad con el artículo 8, 9 y 10 de la misma. Los plazos, forma y modo de proporcionar información se realizará de acuerdo con las instrucciones de carácter general de la Superintendencia, privilegiando los medios electrónicos.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Entrega de información a SMA,  según corresponda.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.9.

 

7.22. COMPONENTE/MATERIA: Fiscalización.

 

NORMA

Resolución Exenta Nº 844/2012. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

Respecto a Reporte de Compromisos Ambientales.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Fase de construcción y operación del proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 kV Espejo - Ochagavía, Tramo Espejo – Tap Cisterna”.

Forma de cumplimiento.

Una vez aprobado el Proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 kV Espejo - Ochagavía, Tramo Espejo – Tap Cisterna” y emitida su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable se acogerá a las indicaciones de esta Resolución y en los casos que sea aplicable. El titular se compromete a remitir información destinada al seguimiento ambiental del proyecto o actividad respecto de las condiciones, compromisos o medidas a la Superintendencia de Medio Ambiente los antecedentes comprometidos en la RCA, destinados al seguimiento ambiental.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Carga de la información requerida en la forma y plazos establecidos por la RCA.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.9.

 

7.23. COMPONENTE/MATERIA: Fiscalización.

 

 

NORMA

Resolución Exenta Nº 277/2013. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.

Dicta e Instruye Norma de Carácter General sobre Procedimiento de Fiscalización Ambiental de Resoluciones de Calificación Ambiental de Resoluciones de Calificación Ambiental y deja sin efecto Resolución Exenta 769/2012.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Fase de construcción y operación del proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 kV Espejo - Ochagavía, Tramo Espejo – Tap Cisterna”.

Forma de cumplimiento.

El titular ante una fiscalización se someterá al actuar de los funcionarios facilitando las labores y entregando la información requerida.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Entrega de información requerida y acta de fiscalización.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.9.

 

8°. Que, para ejecutar el proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300:

 

8.1. Ruido

Impacto asociado

Ruido: aumento en las emisiones de ruido.

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción y operación del proyecto.

Objetivo, descripción y justificación.

Disminución de las emisiones sonoras (ruido) que se producirán durante la fase de construcción, producto de diferentes actividades.

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Área del proyecto.

 

Forma:

De acuerdo a lo señalado por la SEREMI de Salud RM en el Ord. N° 2036 de fecha 22 de abril de 2015; DIA Capítulo 1, punto 1.2.3.1 y Capítulo 3 punto 3.2.4.

Fase de Construcción:

·         En el sector de la torre T-36 (próxima a los receptores “R3” y “R4”) se deberá instalar una barrera acústica perimetral alrededor de la torre cuyas dimensiones deberán ser de al menos 10 x 10 metros. La altura de la barrera deberá ser de 2,4 metros y la materialidad de los paneles deberá ser de madera tipo OSB, cuya densidad superficial debe ser de al menos 12 Kg/m2.

Todas las fases:

·         Se deberá dar cumplimiento en todo momento a los límites máximos permisibles de ruido establecidos en el D.S. N° 38/2011 del MMA “Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica”, o el que lo reemplace. El receptor “R1” ubicado en la comuna de Cerrillos, se encuentra en Zona Industrial Exclusiva según el PRMS, la cual, según sus usos de suelo permitidos, prohibidos y restringidos sería homologable a Zona III del D.S. Nº 38/2011 del MMA. Los receptores “R2”, “R3” y “R4” ubicados en la comuna de Lo Espejo, se encuentran en la Zona R del PRC, cuyos usos de suelo serían homologables a Zona III del D.S. Nº 38/2011 del MMA.

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 7 meses.

Indicador que acredite su cumplimiento.

Informe de mediciones de ruido mensual durante la fase de construcción.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo X, punto 10.2.1.

 

8.2. Residuos

Impacto asociado.

Generación de residuos industriales sólidos peligrosos y no peligrosos y residuos domiciliarios.

Fase del proyecto a la que aplica

Construcción y Operación.

Objetivo, descripción y justificación.

Cumplimiento del D.S. N° 594/1999 del MINSAL, Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y el D.S. N° 148/2003 del MINSAL, Reglamento Sanitario sobre el manejo de residuos peligrosos.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Todas las áreas del proyecto.

 

Forma:

DIA, capítulo 1, punto 1.2.2.2, 1.2.5; Capítulo 3, punto 3.2.5, 3.3.2:

Fase de construcción:

·         Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios, serán dispuestos en contenedores para que sean retirados por empresas de recolección autorizadas y dispuestos en lugares que cuenten con Resolución Sanitaria para dicho fin.

·         Los residuos industriales (peligrosos y no peligrosos) serán dispuestos en lugares autorizados que cuenten con Resolución sanitaria o serán entregados a empresas que efectúen el reciclaje y que cuenten con la autorización correspondiente.

·         Para los residuos peligrosos, se considera la habilitación de un sitio de acopio de residuos peligrosos que cumplirá con las indicaciones establecidas en el D.S N° 148/2003 MINSAL.

Fase de operación:

·         Los residuos generados durante las actividades de mantenimiento corresponden principalmente a desechos de poda de árboles los cuales serán llevados a un sitio de disposición final autorizado.

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 7 meses y posteriormente, en las actividades de mantención, durante la operación del proyecto.

Indicador que acredite su cumplimiento.

Copia de Resolución Sanitaria del vehículo de transporte y el sitio de disposición final.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.2.

 

8.3. Vialidad

Impacto asociado

Vialidad Adyacente.

Fase del proyecto a la que aplica

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Uso de vialidad adyacente.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Calles y caminos de tránsito de vehículos de transporte de carga.

Forma:

De acuerdo a lo señalado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones RM en el Ord. N° 3238 de fecha 28 de abril de 2015:

·         El titular se compromete de que en caso de requerirse desvíos por obras relacionadas con el proyecto, estos deberán ser presentados a la SEREMI de Transporte.

·         En relación a las obras que se realicen en la vía pública, se solicita considerar lo dispuesto en el capítulo N°5 “Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía” del Manual de Señalización de Tránsito y sus Anexos.

·         Se deberá considerar para el traslado de materiales de los camiones, el operar con camiones cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el D.S. N° 158/80 del MOP.

·         El titular implementará en el proyecto un registro de carácter permanente sobre los camiones que entran y salen del proyecto, en el que se indique la actividad y las frecuencias de dichos camiones.

·         El titular cumplirá el Decreto Supremo Nº 75 de 1987 Ministerio de Transportes que establece que los vehículos que transporten desperdicios, arena, tierra, ripio u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrirse o caer al suelo, estarán construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna. En zonas urbanas, el transporte de material que produzca polvo, tales como escombros, cemento, yeso, etc. deberá efectuarse siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire.

·         El titular cumplirá con el Decreto Nº 18 de 2001 y sus modificaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual prohíbe la circulación de vehículos de carga por las vías al interior del Anillo Américo Vespucio.

·         El titular evitará la circulación de camiones relacionados con el proyecto, en las horas de alto flujo vehicular (de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas), por cuanto se ha constatado que en el horario fuera de punta se registra la carga más baja de flujo vehicular sobre las avenidas y carreteras de la Región Metropolitana.

·         El titular considerará las restricciones horarias que exigen las correspondientes Municipalidades para la circulación de camiones.

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 7 meses.

Indicador que acredite su cumplimiento

Registro de los camiones que entran y salen del proyecto.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.3.

 

8.4. Residuos Líquidos

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Cumplimiento del D.S. N° 594/1999 del MINSAL, Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Área del proyecto donde operen los trabajadores.

Forma:

DIA Capítulo 1 punto 1.2.2.2, Capítulo 3 punto 3.2.3; Adenda respuesta 1.10:

·         La provisión de servicios higiénicos para los trabajadores se ajustará en todo momento a las exigencias establecidas en el D.S. Nº 594/1999 del MINSAL “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo” y sus modificaciones, en lo que se refiere a cantidad, ubicación, transporte y limpieza de estas instalaciones.

·         Se utilizarán baños químicos los cuales serán provistos por una empresa externa encargada de la instalación y limpieza que cumpla con las exigencias legislativas vigentes tanto de transporte como disposición final de aguas servidas.

·         El titular será el responsable de la instalación, limpieza y transporte de los baños químicos para los trabajadores.

·         Se le exigirá al contratista que la empresa cuente con las resoluciones sanitarias respectivas en cuanto al manejo, transporte y disposición final de aguas servidas.

·         La cantidad de baños químicos se calculará en base a la tabla del artículo 23 del D.S. N° 594/1999 en función de la cantidad de personas que laboren en el proyecto.

·         Se utilizarán baños químicos por el tiempo presupuestado para la fase de construcción el cual es de aproximadamente 7 meses. No se contempla una extensión de la fase de construcción, no obstante se tomará en consideración lo indicado por la autoridad (Observación N° 1.10 de la Adenda).

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 7 meses.  

Indicador que acredite su cumplimiento.

Copia de Resolución Sanitaria de las empresas que provean los servicios de agua potable y servicios higiénicos.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.4.

 

8.5. Combustibles

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Cumplimiento del D.S. N° 160/08 del MINECON.

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Áreas del proyecto donde se utilice combustible para grupos electrógenos.

Forma:

DIA, Capítulo 1, punto 1.2.2.2, Capítulo 3, punto 3.2.7:

·          El lugar de almacenamiento de combustible (tambor de 200 litros) deberá ser de material incombustible, no deberá estar cerca de fuentes de ignición. Se contará con los implementos de protección personal, kit para el control de derrames, material impermeabilizante y señalización de advertencia. 

·          Diariamente se realizará un chequeo visual del área de acopio del combustible y verificará que no haya fugas o pérdidas de éste.

·          Los operadores que manipulen el combustible tendrán precaución de evitar cualquier derrame por pequeño que este sea y deberán ser capacitados para efectuar las maniobras de trasvasije.

·          Semanalmente se verificará la existencia de los elementos mínimos para una manipulación segura como kit de contención de derrames.

·          Mensualmente se verificarán, las condiciones de los envases, bomba manual y todo material utilizado para la manipulación del combustible, a fin de detectar a tiempo, las fallas y proceder con el reemplazo respectivo.

·          Toda persona que actúe en forma directa en el control del derrame deberá vestir básicamente las siguientes prendas: guantes de goma, botas y mascarilla.

 

Ante un eventual derrame se tomarán en consideración los siguientes puntos:

·          Se debe informar inmediatamente al jefe de obras sobre el derrame

·          Detener filtración y/o derrame utilizando material absorbente (paños o tierra).

·          Una vez controlado el derrame, se tomará nota de todo lo ocurrido y las acciones realizadas, de esta forma se contará con un registro de todas las actividades efectuadas para controlar el problema.

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 7 meses. 

Indicador que acredite su cumplimiento.

Registro de capacitaciones.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.5.

 

8.6. Otras consideraciones

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción.

Consideraciones.

De acuerdo a lo señalado por la Dirección Regional de Aguas en el Ord. 15 de fecha 07 de enero de 2015:

·          Que, las aguas a utilizar en la fase de construcción proviene de la conexión a la matriz de agua potable domiciliaria existente en la subestación según lo indicado en el punto 1.2.2.2 de las DIA Servicios Básicos para los Trabajos de Potenciación.

·          Activar “Procedimiento Operativo de Emergencias Ambientales”, presentado en Anexo 7 de la DIA, en caso de potencial afectación a recursos hídricos (ampliado en el Anexo G de la Adenda).

·          Activar “Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias”, presentado en Capítulo 6 de la DIA, en caso de potencial afectación a recursos hídricos.

·          Que, ante la potencial generación de residuos sólidos de la construcción provenientes de las actividades del proyecto, generados en la fase de construcción y que sean enviados a un sitio autorizado para su disposición final, no podrán contener sustancias o residuos peligrosos, tales como: pinturas, solventes, hidrocarburos, etc., debido a que tales elementos pueden causar un detrimento en la calidad de la napa por la lixiviación o lavado de suelo en el sitio de disposición final. Por lo tanto, se debe mantener un registro en faena de la disposición final de materiales, los cuales no podrán ser dispuestos en cauces superficiales o áreas no definidas para ello.

·          Que, no se generarán residuos industriales líquidos en Fase de Construcción y Operación.

De acuerdo a lo señalado por la SEREMI del Medio Ambiente RM en el Ord. 20 de fecha 12 de enero de 2015:

·          El titular deberá disponer de un registro en obra de los talleres autorizados en donde se realice las mantenciones de las maquinarias o vehículos utilizados por el proyecto, a través del cual se acredite, la adecuada gestión de los residuos peligrosos generados en dicha faena.

·          El titular deberá declarar las emisiones, residuos y transferencias de contaminantes generados por el proyecto según corresponda, además de dar cumplimiento a todas aquellas exigencias contenidas en el Decreto N°1/2013 “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”, a través del sistema de Ventanilla Única asociado al citado decreto. Lo anterior sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la legislación vigente, relativa a estas materias.

De acuerdo a lo señalado por la SEC en el Ord. N° 227 de fecha 8 de enero de 2015:

En materias de seguridad de electricidad de competencia de la SEC, el titular del proyecto en comento deberá tener presente en su materialización, las disposiciones contenidas en al menos los siguientes cuerpos normativos y reglamentarios:

·          D.F.L. 4/20.018 del 2007, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, “Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto de Fuerza de Ley Nº 1, de Minería, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de energía eléctrica” (LGSE) y sus modificaciones posteriores.

·          D.S. Nº 327 de 1997, del Ministerio de Minería, “Fija Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos”.

·          Decreto N° 291 de 2007, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, “Aprueba Reglamento que establece la Estructura, Funcionamiento y Financiamiento de los Centros de Despacho Económico de Carga” y sus modificaciones posteriores.

·          Resolución Exenta Nº 321, del 21 de julio de 2014, del Ministerio de Energía, que dictó la "Norma Técnica con exigencias de Seguridad y Calidad de Servicio para el Sistema Interconectado del Norte Grande y Sistema Interconectado Central", y sus modificaciones posteriores.

·          D.S. 4188/1955, del Ministerio del Interior, aprobatorio del “Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Corrientes Fuertes”, NSEG 5. E.n. 71, Electricidad. “Instalaciones Eléctricas de Corrientes Fuertes”.

·          D.S. 1261/1957, del Ministerio del Interior, aprobatorio de la Norma NSEG 6 E.n. 71. Electricidad. “Cruces y Paralelismos de Líneas Eléctricas”.

·          Los dos equipos electrógenos de potencias nominales de 6,8 kW, de ser nuevos, deberán contar con su correspondiente Certificación de Aprobación emitida por un Organismo de Certificación autorizado por esta Superintendencia, para tal efecto, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 298, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que aprueba el “Reglamento para la Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles”.

·          Las instalaciones de electricidad que se proyecten o modifiquen, provisorias o permanentes, deberán ser declaradas ante la SEC, mediante un Instalador Eléctrico de la Clase correspondiente, autorizado por ésta, según lo establecido en el D.S 92, de 1983, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, “Reglamento de Instaladores Eléctricos y de Electricistas de recintos de espectáculos públicos”, de acuerdo al procedimiento establecido en la Resolución Exenta SEC N° 1128, de 2006, “Establece Procedimientos y Plazos de Tramitación para la presentación de las Declaraciones que indica, deja sin efecto Resolución Exenta Nº 2082, del 15 de Diciembre de 2005, y Modifica  Resolución Exenta Nº 796 del 02 de Junio de 2006, ambas de esta Superintendencia”  y el Trámite Eléctrico TE1 “Declaración de Instalación Eléctrica Interior”.

Referencia al ICE.

Capítulo X, punto 10.2.6.

 

9°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el titular del proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

 

9.1. Medio humano

Impacto asociado

Medio humano.

Fase del Proyecto a la que aplica.

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Implementar un Plan de Información a los vecinos durante todo el período de construcción.

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Área del proyecto.

Forma:

Adenda, respuesta 7.1:

Plan de información a los vecinos/as el que incluirá un afiche informativo para los vecinos inmediatos, que serán instalados en lugares visibles y que será de fácil lectura, el cual incluirá la información:

 

·         Nombre del proyecto.

·         Ejecutor.

·         Longitud del tramo a potenciar.

·         Puntos en los que se utilizará mayor espacio, o comprometerá un flujo mayor de personas.

·         Horarios de los trabajos.

·         Tramos por los cuales se deberá transitar con precaución.

·         Fuentes emisoras de ruidos.

·         Medidas para atenuar lo anterior en caso de necesitar.

 

Se contará con la presencia de un Relacionador Comunitario (Ingeniero Residente) en las faenas, el cual será el encargado de llevar a cabo las actividades de comunicación a la comunidad de forma tal de ser un puente entre esta y el titular. Al mismo tiempo, este profesional estará presente al minuto de generarse alguna contingencia, que involucren a los vecinos.

 

Oportunidad: Durante la fase de construcción. Este período considera una duración aproximada de 7 meses.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo 10, punto 10.1.1.

 

10°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

10.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

 

10.1.1. Planes de Contingencias y Emergencias

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción y Operación.

Acciones o medidas a implementar.

Plan de Emergencia Fase de Construcción:

Las emergencias ambientales potenciales considerados en el Procedimiento Operativo de Emergencias Ambientales son:

 

Tabla N° 9: Emergencias ambientales potenciales y las posibles consecuencias.

Emergencia Ambiental Potencial

 

Consecuencias Probables

 

Derrames de Combustibles

 

Incendio (edificios, oficinas comerciales, talleres, subestaciones, bodegas, etc.)

Incendio (edificios, oficinas comerciales, talleres, subestaciones, bodegas, etc.)

Contaminación atmosférica

Generación de residuos sólidos y líquidos

Fuente: Tabla N°6-1 de la DIA

 

Actividades de control de la emergencia ambiental:

  • Verificar la naturaleza y la magnitud de la emergencia.
  • Dar la alarma.
  • Realizar la coordinación de ayuda interna y externa.
  • Evacuar el lugar afectado con rapidez y organizadamente.
  • Personal entrenado debe proporcionar los primeros auxilios a los eventuales lesionados.
  • Aislar el sector afectado.
  • Si corresponde, seguir las acciones descritas en el documento específico para dicha emergencia.
  • Reconocimientos de las señales de alarma (acústica, luminosa, comunicación verbal, etc.).
  • Ubicación de su zona de seguridad.

 

Las instrucciones deben ser supervisadas por el Jefe de Área, con el objeto de aplicar eficientemente las pautas establecidas a su cargo.

 

Medidas ante derrames de combustible:

  • Se establece como medida general que los derrames de combustible deben ser absorbidos con materiales inertes como tierra o arena, nunca aserrín u otros materiales que puedan entrar en combustión, y dispuestos en tambores cerrados a efectos de su posterior disposición en lugares autorizados.
  • Debe evitarse que los eventuales derrames de producto puedan alcanzar a pasar a las alcantarillas, por el riesgo de explosión de sus vapores en la red de alcantarillado y la contaminación que puedan causar.
  • Toda la tierra o arena contaminada debe almacenarse en una bolsa de residuos resistente y luego dentro de tambores metálicos a prueba de fuego.
  • En caso de incendio se procederá a desalojar el área afectada hacia un lugar seguro.

 

Medidas ante Incendios:

  • Se deberá dar aviso de forma inmediata a:

Ø  BOMBEROS: Teléfono directo 132.

Ø  Asesoría de Seguridad de CHILECTRA Teléfono 675 21 31 - 675 2828.

  • Se deberá disponer todos los residuos generados durante el incendio, quedando prohibido habilitar el lugar para su normal funcionamiento hasta que la limpieza haya logrado los niveles de descontaminación requeridos.
  • Los agentes recomendados para combatir los fuegos corresponden a Polvo Químico Seco y Dióxido de Carbono.
  • El personal deberá estar capacitado para enfrentar cualquier emergencia y utilización de loes equipos extintores.

 

Plan de Emergencia Fase de Operación:

Medidas ante accidentes vehicular, electrocución y/o laboral:

Todo accidente será informado por el trabajador en forma inmediata a su jefe directo, el cual informará al coordinador de emergencia la gravedad, lugar, especialidad, necesidad de atención médica, etc.

  • En caso de un accidente leve, el cual puede ser solucionable por el chofer dentro de la jornada de trabajo, debe cumplir con la ley de tránsito en cuanto a estacionamiento y señalización, en ningún caso debe dejar el vehículo abandonado y se debe dar aviso inmediato vía frecuencia radial al supervisor.
  • En caso de un accidente de mayor gravedad, que requiere ayuda médica adicional, se debe colocar una barrera u obstáculo de emergencia a 50 metros de distancia del vehículo, dar aviso inmediato vía frecuencia radial al supervisor directo, quien coordinará el envío oportuno de personal adicional.
  • En el caso de accidentes con resultados fatales, se llamará a carabineros sin alterar el sitio del suceso.
  • Cuando se requiere un tratamiento de primeros auxilios en terreno, una persona entrenada administra la atención sólo si es absolutamente necesario (inmovilizar, detener una hemorragia). Por ello al prestar ayuda en todo momento se deberá actuar con:

Ø  Serenidad (conservar la calma, para transmitir tranquilidad al lesionado)

Ø  Conocimientos (actuar con responsabilidad, haciendo sólo lo que se sabe)

Ø  Organización (actuar en forma coordinada con el resto de los miembros de la brigada de emergencia).

  • Al llegar la ayuda externa (ambulancia) entregar al lesionado para que ellos continúen con el procedimiento.

·         La autoridad máxima del proyecto deberá comunicarse con Carabineros y efectuar la denuncia inmediata a la respectiva Secretaria Regional Ministerial de Salud y a la Inspección del Trabajo, por vía telefónica, vía fax o personalmente. La información a entregar deberá ser los datos de la

  • empresa, dirección de ocurrencia del accidente, tipo de accidente (fatal) y descripción de lo ocurrido.

 

Para más detalles, en el Anexo G de la Adenda se adjunta el documento GA-PO-DSM.03 “Procedimiento Operativo de Emergencias Ambientales”, documento ampliado en relación al presentado en el Anexo 7 de la DIA.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada.

Capítulo VII, punto 7.1. del ICE; punto 6.2 de la DIA; Anexo G de la Adenda.

10.1.2. En caso de episodios de Emergencia Ambiental.

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción y Operación.

Acciones o medidas a implementar.

Como se menciona en el Capítulo 6 punto 6.2.3 de la DIA, en el caso de producirse una emergencia ya sea durante la fase de construcción u operación y con el objeto de descartar posibles efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables que se podrían generar en el marco de la ejecución del presente proyecto, se presentará un “Informe Preliminar de Emergencia”, en un plazo no superior a 48 horas de ocurrido el evento, a la autoridad ambiental (Superintendencia del Medio Ambiente y SEREMI del Medio Ambiente). En el punto 6.2.3 de la DIA se presenta un formato de informe preliminar en el cual se consideraron los siguientes puntos:

 

·         Antecedentes del accidente (tipo y causa; fecha; hora; sustancia, residuo, emisiones al aire u otra relacionada con la contingencia; duración del evento;  acciones de control ejecutadas; personas afectadas, etc.).

·         La identificación del área afectada y su extensión (ya sea en el suelo, subsuelo, curso de agua, o en el aire).

·         La identificación y explicación de la(s) posible(s) técnicas(s) y/o acción(es) que se implementaron para limpiar el o los recursos naturales que hayan sido afectados (suelo, agua, ecosistemas y especies).

·         La identificación de los parámetros representativos y las normativas (nacionales e internacionales de referencia) que utilizará para monitorear los componentes ambientales (aire, agua y suelo) afectados por una emergencia y/o contingencia.

·         Un protocolo aplicable al manejo proyectado de los residuos sólidos generados en el marco de una contingencia como posibles derrames de sustancias u otra, el cual deberá considerar las directrices normativas aplicables a esta materia.

 

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada.

Capítulo VII, punto 7.1. del ICE, punto 6.2.3 de la DIA.

 

11. Que, durante el proceso de evaluación no hubo solicitud de participación ciudadana, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 bis de la Ley N° 19.300, por lo que, no se realizaron observaciones por parte de la comunidad respecto del proyecto.

 

12. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

13. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4.1 de la presente Resolución.

 

14. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

15. Que, para que el proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 Kv Espejo - Ochagavía, tramo Espejo - Tap Cisterna” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

16. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

17. Que, el Titular del proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

 

18. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

 

19. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

 

RESUELVE:

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 Kv Espejo - Ochagavía, tramo Espejo - Tap Cisterna” de Chilectra S.A.

 

2°. Certificar que el proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 Kv Espejo - Ochagavía, tramo Espejo - Tap Cisterna” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 Kv Espejo - Ochagavía, tramo Espejo - Tap Cisterna”, cumple con los requisitos de carácter ambiental contenido en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 140 y 142 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4°. Certificar que el proyecto “Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 Kv Espejo - Ochagavía, tramo Espejo - Tap Cisterna”, no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

6°. Definir como gestión, acto o faena mínima del proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4.1 del presente acto.

 

7°.  Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

 

 

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/GEV/MRS

Distribución:
  • Andreas Gebhardt Strobel
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Cerrillos
  • Ilustre Municipalidad de La Cisterna
  • Ilustre Municipalidad de Lo Espejo
  • Ilustre Municipalidad de San Bernardo
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Energía, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, RM
  • Intendente Región Metropolitana
C/c:
  • Expediente del Proyecto "Potenciación de Línea de Transmisión Eléctrica 110 kV Espejo – Ochagavía, tramo Espejo – Tap Cisterna"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=bf/04/2facb9964ab85985afa1f1650b2fbd481fde


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR