VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "“NORMALIZACIÓN Y MEJORAMIENTO INTEGRAL EDIFICIO MOP SANTIAGO”"

Resolución Exenta Nº 487/2015

Santiago, 27 de Octubre de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), su Adenda de fecha 27 de marzo de 2015 y su Adenda Complementaria de fecha 21 de agosto de 2015, del proyecto “Normalización y mejoramiento integral Edificio MOP Santiago”, presentado por el Ministerio de Obras Públicas, con fecha 09 de diciembre de 2014.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Normalización y mejoramiento integral Edificio MOP Santiago”.

 

3°. El Acta de Evaluación N° 03 de fecha 10 de septiembre de 2015, del Comité Técnico de la Región de Metropolitana de Santiago.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Normalización y mejoramiento integral Edificio MOP Santiago” de fecha 09 de octubre de 2015.

 

5°. El acuerdo de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, de fecha 20 de octubre de 2015.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Normalización y mejoramiento integral Edificio MOP Santiago”.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en la Resolución Afecta N° 59 de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y en la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

CONSIDERANDO:

1°. Que, el Ministerio de Obras Públicas, (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Normalización y mejoramiento integral Edificio MOP Santiago” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Nombre o razón social

Ministerio de Obras Públicas

Rut

61.202.000-0

Domicilio

Morandé 59, piso 3, Santiago.

Nombre representante legal

Juan Manuel Sánchez Medioli

Rut representante legal

12.017.085-6

Domicilio representante legal

Morandé 59, piso 3, Santiago.

Correo electrónico Representante legal

 juan.manuel.m@mop.gov.cl

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 09 de octubre de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, ha recomendado aprobar el Proyecto, considerando que:

 

  • Cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable;
  • Cumple con los requisitos contenidos en los Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos señalado en los artículos 133, 140 y 142 del D.S. Nº40/2012 y;
  • No genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

3°. Que, en sesión de fecha 20 de octubre de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, acordó calificar favorablemente el proyecto “Normalización y mejoramiento integral Edificio MOP Santiago”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 09 de octubre de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4°. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda, y en su Adenda Complementaria, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El objetivo del proyecto es revalorizar el edificio MOP. Para ello se desarrollarán un conjunto de intervenciones asociadas a la normalización y mejoramiento de los edificios que componen el denominado Edificio MOP Central.  Estas intervenciones permitirán optimizar el desarrollo de las actividades institucionales, tanto funcionales como espaciales, en una arquitectura ambiental y tecnológicamente sustentable.

El proyecto define como superficie existente, todas las construidas antes del año 1959 (edificios 1-2-3-4) y como superficie ampliada, toda la construida con posterioridad a este año (edificio 5) más las nuevas superficies propuestas en este proyecto (coronamiento edificios 1-3 y construcción de edificio 6).

Considera además cambio de envolvente térmico, ventanas,  calefacción y ventilación, iluminación, diseño asociado a la eficiencia energética.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

p) Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita.

El proyecto ingresa al SEIA, debido a que se encuentra emplazado en una Zona Típica, de acuerdo al Decreto Exento N° 00462 de 05 de Febrero de 2008, en dicho decreto se reconocen 3 subsectores, dentro de ellos: “a) Subsector Barrio Cívico: constituido por la Plaza de la Constitución, el Palacio de la Moneda y la actual Plaza de la Ciudadanía. Los edificios que conforman este sector, en su mayoría ministeriales, constituyen la Caja Cívica, el espacio urbano de mayor importancia dentro de la ciudad y entorno del palacio de La Moneda, realzando la institucionalidad del Estado a través del espacio Urbano”.

Vida útil

100 años.

Monto de inversión

La inversión declarada por el titular es de US$ 48.000.000.-

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

Se estima que el inicio de las obras de construcción se realizará el 5 de marzo de 2016 y la acción que establecerá su inicio será la construcción de la instalación de faenas.

Proyecto se desarrolla por etapas

Si

No

Capítulo IV, punto 4.2.1 y 4.2.2 del ICE.

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si

No

El Proyecto aprobado considera la normalización y mejoramiento de los Edificios MOP ya existentes, dada la antigüedad de las construcciones, estos no cuentan con RCA,  sin embargo, sí corresponde a una modificación de proyecto.

[X]

 

 

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

El proyecto se ubica en la comuna de Santiago, Provincia de Santiago, Región Metropolitana.

Descripción de la localización

El Proyecto “Normalización y mejoramiento integral Edificio MOP Santiago”  se encuentra ubicado en calle Morandé 59-70, al oriente de La Moneda o Casa de Gobierno, al sur de la Intendencia de Santiago, al norte del Banco del Estado, en el Barrio Cívico de Santiago.

La localización del proyecto se justifica en virtud de que el proyecto corresponde al mejoramiento de un edificio existente.

Superficie

La superficie total del terreno es de 3.158 m2. Las intervenciones del proyecto consideran la ampliación de áreas por un total aproximado de 42.000 m2.

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Las coordenadas de la ubicación geográfica del proyecto se presentan en la siguiente tabla:

Tabla N°1: Coordenadas UTM-Datum WGS 84.

Punto

Este

Norte

1

346351.08

6298363.18

Fuente: Tabla 2-2, punto 2.1.11de la DIA

 

Caminos de acceso

El acceso al proyecto se realizará por calle Morandé N° 45.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En el Anexo 3.1 de la DIA, se presenta el Certificado de Informaciones Previas, CIP N° 133122 de fecha 29 de mayo de 2012 y el permiso de edificación N° 15.450 de fecha 04 de diciembre de 2013, ambos emitidos por la Municipalidad de Santiago.

Además de los siguientes documentos y autorizaciones:

Anexo 3.2: Factibilidad de electricidad.

Anexo 3.3: Factibilidad de servicio de agua potable y alcantarillado.

Anexo 3.4: Aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales

Anexo 3.5: Informe Favorable Normalización Edificio MOP e Informe Favorable Ampliación Edificio MOP

Anexo 3.6: Envío Informe de Arquitecto al MINVU

Anexo 3.7: Certificado de regularización de Obra Menor

En las ilustraciones N° 2-1, 2-2, 2-5, 2-6, 2-7 y 2-8 de la DIA,  se presentan respectivamente la ubicación de los edificios 1, 2, 3, 4 y 5 del proyecto, la ubicación del edificio 6, la foto aérea de la zona de emplazamiento del proyecto, el entorno del proyecto y la representación cartográfica del proyecto.

En el Anexo 6 de la DIA se presenta el proyecto de arquitectura.

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

El proyecto contempla comienza con la instalación de faenas y la construcción de cierres provisorios, estableciendo conexiones sanitarias y eléctricas que permitan la ejecución y el correcto funcionamiento de la obra. Mayores antecedentes se encuentra en el numeral 2.1.20, 2.1.20.5.8, 2.1.20.6, 2.1.20.7,  2.1.20.8, 2.1.20.9 y 2.1.20.10 de la DIA.

Instalación de faenas

Habilitación de espacios para: oficina o sala de reuniones técnicas y planos, bodegas de materiales y herramientas, cocina y comedor de trabajadores (incluye mesas y banquetas, calentador de viandas o cocina caliente), servicios higiénicos del personal, oficina para la IFO.

Empalmes provisorios

No se requerirán empalmes provisorios, puesto que se utilizarán las instalaciones de agua potable y alcantarillado existentes.

Cierros provisorios

El proyecto no considera la utilización de cierros provisorios, puesto que la edificación se desarrollará al interior del actual edificio MOP.

Letreros de obra

Durante la ejecución del proyecto, se instalarán letreros indicativos de la obra.

Cierre provisorio

Se implementarán protecciones para evitar la contaminación ambiental producto de las faenas de la obra. Estas protecciones estarán compuestas por muros perimetrales de madera de virutas orientadas del tipo aglomerada, semi cierro para descarga de camiones, protección de los vanos durante la construcción de la obra, y protección perimetral de andamios con membrana de PVC.

Trabajos previos

Se realizará un proceso de desratización de acuerdo a los requerimientos por el SEREMI de Salud y la OGUC previo a las obras de desarme y demolición.

Desconexión de instalaciones

Todas las instalaciones que no han de conservarse, se removerán en forma previa al inicio de las obras.

Demolición

La faena de demolición considera las siguientes partidas:

• Demoliciones generales

Se considera la demolición y retiro a botadero de artefactos, cielos falsos, equipamiento, instalaciones, y pavimentos en edificios 1 a 6, de acuerdo a lo definido en planos de arquitectura y especialidades.

• Demolición de albañilerías y tabiques

Se considera la demolición de albañilerías y tabiques existentes (piso a cielo), en edificios 1 a 6.

• Demolición de muros estructurales de hormigón armado

Se considera la demolición de muros estructurales hormigón armado, en edificios 1 a 6.

• Demolición de elementos existentes de hormigón armado

Se considera la demolición de elementos existentes de hormigón armado (losas y escaleras), en edificios 1 a 6. Se incluyen las intervenciones necesarias para ejecución de pasadas horizontales y verticales de instalación.

• Demolición de estructuras de coronamiento

Se considera el retiro de toda la de estructura de coronamiento, en edificios 1 a 6.

• Demolición de muro cortina en edificio 4

Se considera el retiro de todo el muro cortina de escalera principal, en edificio 4.

• Desarme y retiro de fachadas norte y sur en edificio 5

Se considera el desarme y retiro de todos los revestimientos y elementos no estructurales de fachada sur y norte, en edificio 5.

• Desarme y retiro de escalera metálica de escape en edificio 5.

Se considera el desarme y retiro de toda la escalera metálica de escape, en edificio 5.

Las superficies asociadas a las demoliciones de las losas del subsuelo del Edificio 6, y a la remoción de tabiquería del resto de los Edificios, se indican en la siguiente Tabla:

Tabla 1: Superficies de demolición y remoción de tabiquería

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

CANTIDAD

EDIFICIO 1

EDIFICIO 2

EDIFICIO 3

EDIFICIO 4

EDIFICIO 5

EDIFICIO 6

Demoliciones

m2

400

 

 

 

 

 

400

Remoción de tabiquería

m2

38.721

6.431

11.239

3.489

13.184

4.378

 

Fuente: Tabla 1, respuesta I.2 de la Adenda

Distribución de la obra

Se intervendrán los edificios de forma parcializada, afectando lo menos posible el normal funcionamiento del MOP.

 

Construcción Edificio 6: Este edificio compuesto por 3 subterráneos, permitirá generar oficinas en tránsito para las distintas dependencias del Ministerio, se realizarán socalzados que permitan sostener los edificios aledaños, ya que los niveles de este edificio se conectarán al mismo nivel con los Edificios 1, 2, 3, y 4 encontrándose además en el mismo nivel las fundaciones del Edificio 5.

En las Ilustraciones 2-10, 2-11 y 2-12, se muestran las intervenciones consideradas. Cuando se encuentre en la última fase de construcción del Edificio 6, se realizará un proceso coordinado para que el personal del MOP (aproximadamente 314 personas) del Edificio 3 sea trasladado temporalmente al Edificio 6.

 

Construcción Edificio 3: La intervención del Edificio 3, que será realizada, en parte, de manera conjunta al desarrollo del Edificio 6 ya que su estructura forma parte de los subterráneos y posee un área que deberá ser demolida. El avance en el desarrollo de los subterráneos del Edificio 3 será independiente de la intervención simultánea realizada en el primer piso, lugar de áreas libres y de recepción. Posterior a esto, y una vez terminado el Edificio 6, será intervenido de manera simultánea el resto de los pisos del tercer edificio con un total de tres frentes de trabajo.

Cuando se encuentre terminada de construcción del Edificio 3, se realizará un proceso coordinado para que el personal del MOP (aproximadamente 472 personas) del Edificio 1 sea trasladado temporalmente al Edificio 3.

 

Construcción Edificio 1: Con el último frente de trabajo en el Edificio 3 se iniciará la remodelación del Edificio 1, teniendo una capacidad de trabajo en este último de 3 pisos de manera independiente del subterráneo presente en este. En el programa de la obra, se inicia la remodelación y construcción de los pisos de este a medida que van terminando las áreas de trabajo del Edificio 3, quedando en un determinado periodo, la totalidad de los frentes de trabajo establecidos en el Edificio 1.

Los últimos pisos de este edificio corresponden a áreas de servicios y no presentan unidades del MOP con trabajadores de manera permanente, lo cual facilita la intervención de estos de manera simultánea con otros sectores de trabajo.

Cuando se encuentre terminada de construcción del Edificio 1, se realizará un proceso coordinado para que el personal del MOP (aproximadamente 473 personas) del Edificio 4 sea trasladado temporalmente al Edificio 1 y 4 (terminado).

 

Construcción Edificio 4: Considerando el área de este edificio con el Edificio 6, se establecen dos frentes de trabajo debido al traslado del personal, pero la remodelación para este piso utilizará las dependencias del subterráneo ubicado el mismo edificio, lo cual permite ampliar a cuatro los frentes de trabajo.

Cuando se encuentre terminada de construcción del Edificio 4, se realizará un proceso coordinado para que el personal del MOP (aproximadamente 578 personas) del Edificio 2 sea trasladado temporalmente al Edificio 4.

 

Construcción Edificio 2: Consiste en la intervención del Edificio 2.

Cuando se encuentre terminada de construcción del Edificio 2, se realizará un proceso coordinado para que el personal del MOP (aproximadamente 263 personas) del Edificio 5 sea trasladado temporalmente al Edificio 2.

 

Construcción Edificio 5: Se realiza la intervención del Edificio 5, el cual en superficie comparado con los demás es bastante inferior y presenta un área libre en el primer nivel, lo que facilita el traslado del personal y la ejecución de las obras en esta área.

Cuando se encuentre terminada de construcción del Edificio 5, se realizará un proceso coordinado para que el personal del MOP (aproximadamente 2.100 personas en total) del Edificio 1, 2, 3, 4 y 5 sean trasladados  a sus lugares originales.

Obras de drenaje y saneamiento

El sistema de evacuación de aguas lluvia se verá alterado debido a la remodelación proyectada en el edificio por lo que no podrá mantenerse. La solución general propuesta es conducir las aguas hacia una planta elevadora que se ubicará en el tercer subterráneo y desde ahí impulsarla hacia una de las cámaras de inspección domiciliaria existente en calle Morandé.

Obras complementarias

El titular presenta una propuesta de paisajismo y mejoramiento del espacio público asociado a las terrazas y cubiertas del proyecto de arquitectura del edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con especial énfasis en los conceptos de techos verdes que tienen por objetivo consolidar recintos de recreación y ocio sustentables y de aporte ambiental.

Excavaciones y movimientos de tierra

Las excavaciones y movimientos de tierra se realizarán sólo para la construcción del Edificio 6 y considera la extracción de un volumen de 6.633 m3 de tierra.

Recursos naturales renovables 

El proyecto no contempla extraer o explotar de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Medidas de control Emisiones atmosféricas:

El Proyecto no requerirá medidas de compensación para cumplir con lo dispuesto en el Artículo 98 del D.S Nº 66/2009 “Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana”.

Sin embargo se implementarán las siguientes medidas:

   No se realizará acopio de materiales en la vía pública, durante los trabajos realizados en esta fase;

   Habilitar zonas de estacionamientos y áreas de carga y descarga, al interior del terreno del proyecto, de manera tal que no afecte la vialidad pública;

   Considerar las restricciones horarias que exigen las Municipalidades afectadas por la circulación de los vehículos;

   Para el traslado de materiales, se considera operar con camiones cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el Decreto N° 158/80 del MOP;

   Gestionar el transporte de materiales en camiones con la carga tapada y sujeta a la carrocería, antes de salir del sitio del proyecto, de modo tal de evitar la caída de materiales y el desprendimiento de polvo en el trayecto del vehículo;

   Control de los límites máximos de carga; es decir, mantener un nivel por debajo del máximo de la tolva, además de implementar un plan de seguimiento para esta medida con prohibición del uso de carpas que no cumplan con las características mencionadas; por ejemplo, el uso de malla tipo "raschel", pues este tipo de malla no cumple con las características señaladas;

   Contar con una barrera perimetral del tipo malla "Raschel" u otra que impida la dispersión de polvo fugitivo  en el recinto del proyecto;

   Realizar mantenciones periódicas a las maquinarias, equipos, camiones y vehículos en general, controlando las emisiones atmosféricas de gases contaminantes.

 

Además, se cumplirá con las medidas señaladas en el artículo 5.8.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que se indican a continuación:

   Regar el terreno en forma oportuna, y suficiente durante el período en que se realicen las faenas de demolición, relleno y excavaciones;

   Disponer de accesos a las faenas que cuenten con pavimentos estables, pudiendo optar por alguna de las alternativas contempladas en el artículo 3.2.6. de la OGUC;

   Transportar los materiales en camiones con la carga cubierta;

   Lavado del lodo de las ruedas de los vehículos que abandonen la faena;

   Mantener la obra aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados;

   Evacuar los escombros desde los pisos altos mediante un sistema que contemple las precauciones necesarias para evitar las emanaciones de polvo y los ruidos molestos;

   La instalación de tela en la fachada de la obra, total o parcialmente, u otros revestimientos, para minimizar la dispersión del polvo e impedir la caída de material hacia el exterior;

   Hacer uso de procesos húmedos en caso de requerir faenas de molienda y mezcla.

 

Medidas de control Emisiones acústicas:

Construcción Edificio 6

a) Movimiento de tierras

Para atenuar el impacto sonoro hacia estos receptores de los edificios del MOP, se implementarán barreras perimetrales de 4 metros de altura, además de incorporar barreras del tipo flexible en los vanos de las ventanas de las fachadas de los edificios expuestos (sectores de oficinas), estas barreras generan un índice de aislamiento acústico de aproximadamente Rw = 32 dB. Estas barreras flexibles poseen una densidad nominal de 6 Kg/m2 aprox.

 

b) Obra Gruesa

Para atenuar el impacto sonoro hacia estos receptores se incorporarán barreras del tipo flexible en los vanos de las ventanas de las fachadas de los edificios expuestos (sectores de oficinas), estas barreras generan un índice de aislamiento acústico de aproximadamente Rw = 32 dB. Estas barreras flexibles poseen una densidad nominal de 6 Kg/m2 aprox.

 

La materialidad del túnel será la siguiente:

     Planchas de OSB de 18 mm de espesor y densidad superficial de al menos 11,7 Kg/m2

     Revestimiento interior con material fonoabsorbente tipo lana mineral de densidad 80 kg/m3, colchonetas semi-rígidas de espesor 50 mm.

     Malla de metal desplegado o malla raschel para la sujeción del material  fonoabsorbente a las paredes y cielo del semiencierro evitando así su  desprendimiento.

     Dimensiones aproximadas del túnel de 10,8 m de largo, 4,9 m de ancho, y 4,8 m de  alto o las que sean necesarias para cubrir eficientemente ambas fuentes de ruido.

 

Pantallas Móviles: a toda fuente puntual que vaya a operar cerca de algún receptor sensible, como faenas de rompimiento de hormigón mediante martillo neumático, vibrador de inmersión (motor), etc.

La materialidad y otras características de la pantalla, son las siguientes:

     Planchas de OSB de 10mm de espesor y densidad superficial de al menos 10 Kg/m2.

     Revestimiento interior con material fonoabsorbente tipo lana mineral de roca, colchoneta semirrígida con un espesor de 50 mm y una densidad de 80 kg/m3.

     Malla de metal desplegado o malla raschel de sujeción del material fonoabsorbente a las paredes evitando su desprendimiento.

     Estas pantallas tendrán una altura de 2,4 metros y estarán conformadas por tres hojas de 1,2 metros de ancho cada una, unidas de manera hermética, mediante una junta elástica con el objeto de rodear la fuente de ruido.

     Estas pantallas se montarán a lo menos a 1 metro de la fuente de ruido, entre ésta y los receptores cercanos.

     Poseerán una cumbrera en sus tres hojas de 60 cm de ancho y 60° de inclinación hacia el interior o cuando sea necesario una cubierta tipo cielo creando un semiencierro de 4 caras a implementar principalmente en fuentes cercanas al receptor.

 

Intervención Edificios 3, 1, 4, 2 y 5.

Para reducir el impacto hacia los receptores colindantes al edificio 3, 1, 4, 2 y 5 se propone incorporar en los vanos de las ventanas un encierro en base a Planchas de OSB de 18 mm de espesor y densidad superficial de al menos 11,7 Kg/m2, o en su defecto incorporar barreras del tipo flexible en los vanos de las ventanas de las fachadas de los edificios expuestos (sectores de oficinas), estas barreras generan un índice de aislamiento acústico de aproximadamente Rw = 32 dB. Estas barreras flexibles poseen una densidad nominal de 6 Kg/m2 aprox.

Pantallas Móviles: a toda fuente puntual que vaya a operar cerca de algún receptor sensible, como faenas de rompimiento de hormigón mediante martillo neumático, vibrador de inmersión (motor), etc.

 

Construcción terrazas Edificios 1, 2, 3, 4, y 5

Para mitigar el impacto hacia los receptores ubicados alrededor del proyecto, se considera que para las fuentes ubicadas en el sector de las terrazas se implementarán pantallas del tipo móvil, a continuación se detallan dichas pantallas.

Pantallas Móviles: a toda fuente puntual que vaya a operar cerca de algún receptor sensible, como faenas de rompimiento de hormigón mediante kango eléctrico, sierra eléctrica, esmeril angular.

La materialidad y otras características de la pantalla, son las siguientes:

     Planchas de OSB de 10mm de espesor y densidad superficial de al menos 10 Kg/m2.

     Revestimiento interior con material fonoabsorbente tipo lana mineral de roca, colchoneta semirrígida con un espesor de 50 mm y una densidad de 80 kg/m3.

     Malla de metal desplegado o malla raschel de sujeción del material fonoabsorbente a las paredes evitando su desprendimiento.

     Estas pantallas tendrán una altura de 2,4 metros y estarán conformadas por tres hojas de 1,2 metros de ancho cada una, unidas de manera hermética, mediante una junta elástica con el objeto de rodear la fuente de ruido.

     Estas pantallas se montarán a lo menos a 1 metro de la fuente de ruido, entre ésta y los receptores cercanos.

     Poseerán una cumbrera en sus tres hojas de 60 cm de ancho y 60° de inclinación hacia el interior o cuando sea necesario una cubierta tipo cielo creando un semiencierro de 4 caras a implementar principalmente en fuentes cercanas al receptor.

Para atenuar el impacto sonoro hacia los receptores, que corresponde a los edificios del MOP, se incorporarán barreras del tipo flexible en los vanos de las ventanas de las fachadas de los edificios expuestos (sectores de oficinas), estas barreras generan un índice de aislamiento acústico de aproximadamente Rw = 32 dB. Estas barreras flexibles poseen una densidad nominal de 6 Kg/m2 aprox. Dicha barrera flexible, debe implementarse para los siguientes niveles:

-     Edificio 1: nivel 7.

-     Edificio 2: niveles del 7 al 12.

-     Edificio 3: niveles del 7 al 8.

-     Edificio 4: niveles del 8 al 12.

-     Edificio 5: niveles del 8 al 12.

Efluentes líquidos:

Los efluentes líquidos para la fase de construcción del proyecto consisten en  aguas servidas, estos residuos serán descargados directamente a la red de alcantarillado existente.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Durante la fase de construcción los residuos que se generarán corresponderán a: 

Residuos sólidos asimilables a domésticos: Los residuos domésticos generados durante la construcción del Proyecto serán originados principalmente por el consumo de alimentos, restos de envoltorios de papel, plástico, cartón y otros insumos inertes de oficinas. Se estima que en la etapa de construcción, se generarán 1.200 kg mensuales de basura doméstica (1 Kg/persona/día) en total, ya que trabajarán 40 personas como máximo al mes durante 30 días.  Estos residuos serán recolectados desde la faena por el Servicio de Recolección Municipal correspondiente, y posteriormente llevados al sitio de disposición final autorizado por la Autoridad Sanitaria.

En caso que estos residuos no puedan ser retirados por el servicio municipal, una empresa especializada y acreditada por la Autoridad Sanitaria local será la responsable de prestar el servicio completo, ya sea desde facilitar el o los contenedores para su disposición temporal en obra, hasta su retiro, traslado periódico, transporte y depósito final en el relleno sanitario debidamente reconocido y autorizado por la Autoridad Sanitaria local, según corresponda.

 

Residuos sólidos inertes: corresponden a materiales de excavación, escombros, porciones menores de despuntes de metal, alambres y maderas, restos de estructuras metálicas, tubos de PVC, viruta metálica y de madera, envases vacíos de insumos inertes, restos de embalajes y elementos de protección personal en desuso. Estos serán clasificados y acopiados para su comercialización como primera opción, siendo la segunda opción en caso que no sea factible la primera el envío a botadero de material de construcción autorizado.

Se mantendrá un registro de la documentación que acredite el lugar de disposición final de los residuos provenientes de las obras.

 

Residuos industriales no peligrosos: corresponden a residuos propios del proceso de construcción y consistirán, principalmente en madera, escombros, alambres, restos de embalaje, restos de soldadura, resto de metales, entre otros, se estima una tasa de generación aproximada de 300 Kg/mes. Se estima una baja tasa de generación debido a la reutilización o venta de materiales que cuentan con valor comercial. Estos residuos serán dispuestos en contenedores cerrados y debidamente rotulados, para su posterior retiro y disposición final por parte de una empresa autorizada conforme a la legislación vigente. Se estima una tasa de generación aproximada de 300 Kg/mes.

 

Residuos industriales peligrosos: se generarán residuos peligrosos tales como, restos de grasas y aceites, restos de pinturas y solventes. Éstos serán acumulados en la instalación de faena donde será acopiado en un sitio habilitado para tales efectos hasta su envío al lugar de disposición final, dando cumplimiento a lo indicado en el D.S. Nº 148/2003 del Ministerio de Salud.

Los residuos peligrosos serán retirados y transportados por empresas autorizadas, y se dispondrán en relleno de seguridad que cuente con autorización sanitaria vigente. Se estima que la generación de residuos peligrosos no superará los 0,9 m3 al mes, es decir menos de 10 toneladas al año.

El titular indica que no se permitirá la mantención en obra, porque el espacio de trabajo es muy reducido debido a que se trata de un edificio existente y que se requiere garantizar la continuidad del funcionamiento de las áreas de trabajo de los diferentes edificios del MOP. Se dispondrá de un registro en obra, de los talleres autorizados en donde se realice dicha faena en la fase de construcción del Proyecto.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulos N° 4, N° 10 y N° 12 del ICE.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

Obras y acciones

Las actividades de la fase de operación corresponden a la utilización del Edificio para oficinas en donde se encuentra el Ministerio de Obras Públicas y considera la mantención permanente de sus instalaciones. Se trata de un edificio de servicios públicos, cuyos recintos se destinarán a oficinas del Ministerio de Obras Públicas. Durante la fase de operación se estiman aproximadamente 2.100 funcionarios en total.

 

Dentro de las actividades de mantención del Proyecto se consideran aquellas relacionadas con el proyecto de Paisajismo como:

• Mantenimiento de las plantas

Las especies que se han seleccionado para la cubierta verde del edificio del MOP central son en general rústicas, de bajas demandas de mantenimiento. A continuación, se señalan las labores previstas para un año de desarrollo del área verde después de establecida:

- Podas

- Riego

- Control fitosanitario

- Replante

- Fertilización

  Mantenimiento del sistema de riego

El mantenimiento del sistema de riego básicamente comprende la apertura de los filtros una vez al mes y su limpiado con un cepillo de cerdas de plástico bajo el chorro de agua.

Instalaciones

Respecto del sistema de basura, el proyecto contempla incorporar 3 ductos de basura con el fin de generar 3 zonas de despiche de residuos sólidos y closet para acopiar residuos clasificables.

 

Recursos naturales renovables

El proyecto no tiene contemplado extraer o explotar recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Emisiones atmosféricas:

En la fase de operación del proyecto están asociadas al suministro e instalación de tres grupos electrógenos para suministro de energía en caso de pérdida de la energía normal entregada por Chilectra S.A. Dos de los grupos electrógenos serán de 825 kVA y el tercero de 550 kVA, todos a Petróleo Diesel.

Las emisiones estimadas para la fase de operación del proyecto son inferiores a los límites establecidos en el PPDA.

Emisiones acústicas:

Para la fase de operación  y de acuerdo a la simulación realizada los niveles sonoros, este cumple con los niveles de presión sonora máximo permitidos según D.S. 38/11 del MMA, siendo el nivel sonoro más alto obtenido que corresponde al receptor del edificio 2 del MOP (NPS 60 dBA) nivel 12.

Como recomendación, se indica implementar la siguiente solución: Silenciador acústico del tipo splitter para la entrada de aire fresco, con celdas absorbentes de 10 cm de espesor separadas entre sí 10 cm, restringiendo un 50% el área libre, con dimensiones (WxH) y un largo de 1,5 m. La ubicación de este silenciador será en el techo de las salas a modo de generar una adecuada circulación del aire, evitando problemas de temperatura interior que afectan al funcionamiento del equipo. La unión entre el silenciador y la losa por todos los costados, deberá quedar sellada herméticamente mediante un relleno de lana de vidrio y calafateado mediante silicona.

Efluentes líquidos:

Los efluentes líquidos asociados al proyecto, tanto en su fase de construcción como de operación consisten en  aguas servidas, estos residuos serán descargados directamente al alcantarillado. En el Anexo 3.3 de la DIA se presenta el certificado de factibilidad de conexión a agua potable y alcantarillado de aguas servidas  N° 004592 de fecha 04 de junio de 2012.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Los residuos que se generen durante la fase de operación del proyecto corresponderán a residuos domésticos, que serán manejados por una empresa autorizada por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana y serán dispuestos en relleno sanitario autorizado. Se estima una generación de residuos de aproximadamente 2.100 k/mes, considerando 1k/diario para 2.100 trabajadores.

El titular presenta un proyecto de basuras, cuya memoria y planos se encuentran en el Anexo 7 Proyecto de Basuras de la DIA.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo N° 4,  N° 10 y N° 12 del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE

Obras y acciones

El proyecto no considera fase de cierre. Se considera que luego de 100 años de operación el proyecto puede seguir utilizándose en la medida que se realicen las mantenciones necesarias.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo 4.3.2.3 del ICE.

                                                                   

4.4. CRONOLOGÍA DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Fecha estimada de inicio

La fecha estimada para el inicio de las obras de construcción corresponde al 05 de marzo de 2016.

Parte, obra o acción que establece el inicio

La acción que establecerá el inicio de la fase de construcción corresponde a la instalación de faenas.

Fecha estimada de término

La fase de construcción se estima en 43 meses.

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

Se estima el inicio de la operación para el segundo semestre del año 2019.

Parte, obra o acción que establece el inicio

La acción que establece el inicio de la fase de operación corresponde a la utilización del Edificio MOP normalizado y mejorado para oficinas, una vez que el personal del MOP es reubicado en los edificios originales.

Fecha estimada de término

No se establece término para esta fase.

Parte, obra o acción que establece el término

No se establece término para esta fase.

4.4.3. FASE DE CIERRE

Fecha estimada de inicio

El proyecto no considera fase de cierre. Se considera que luego de 100 años de operación el proyecto puede seguir utilizándose en la medida que se realicen las mantenciones necesarias.

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto ambiental

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado y otros contaminantes atmosféricos.

Las emisiones atmosféricas estimadas tanto para el total de la fase de construcción del proyecto y como para la fase de operación, son inferiores a los límites establecidos en el artículo 98 del PPDA vigente, por lo que el proyecto no deberá compensar sus emisiones en ninguna de sus fases, ergo el componente aire no se verá mayormente afectado.

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como Instalación de faenas, demolición, excavaciones/movimiento de tierras, obra gruesa, construcción edificio 6, intervención edificios 1, 2, 3, 4 y 5, construcción de terrazas edificios 1, 2, 3, 4 y 5 y funcionamiento de 3 grupos electrógenos de emergencia, para la fase de operación.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

Impacto ambiental

Aire: Aumento de los niveles de ruido.

De acuerdo al estudio de impacto acústico corregido, contenido en el Anexo I de la Adenda complementaria, se concluye finalmente que los niveles de ruido generados por la construcción del proyecto, considerando las medidas de mitigación propuestas, cumplen con el límite máximo de ruido establecido por el D.S. N°38/11 del Ministerio del Medio Ambiente.

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como Instalación de faenas, demolición, excavaciones/movimiento de tierras, obra gruesa, construcción edificio 6, intervención edificios 1, 2, 3, 4 y 5, construcción de terrazas edificios 1, 2, 3, 4 y 5 y funcionamiento de 3 grupos electrógenos de emergencia, para la fase de operación.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

Impacto Ambiental

Suelo: Mayor generación de residuos.

El proyecto no genera ni presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce, tal como se analiza en el punto 3.8.2 del Capítulo 3 de la DIA, y Ficha resumen actualizada de la Adenda Complementaria.

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como Instalación de faenas, demolición, excavaciones/movimiento de tierras, obra gruesa, construcción edificio 6, intervención edificios 1, 2, 3, 4 y 5, construcción de terrazas edificios 1, 2, 3, 4 y 5 y funcionamiento de 3 grupos electrógenos de emergencia, para la fase de operación.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 5.1, 5.3 y 6.1 del ICE.

El proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

  

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

Impacto ambiental

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

Suelo: El proyecto corresponde a la normalización y mejoramiento de un proyecto ya existente, por lo que la construcción y operación del presente proyecto no generará pérdida de suelo o su capacidad para sustentar biodiversidad por degradación, erosión, impermeabilización, compactación o presencia de contaminantes.

Agua: El proyecto no generara descargas a ningún tipo de cauce natural o artificial, no afectará aguas subterráneas ni cuerpos de agua superficiales.

El proyecto se abastecerá de agua potable por medio de una conexión a red existente. Las aguas servidas serán descargadas por medio de una conexión a la red de alcantarillado existente.

Se concluye que el proyecto no producirá contaminación de aguas debido al manejo de sus residuos líquidos, no producirá una disminución en la infiltración de las aguas lluvias y no generará afectación o contaminación de la napa freática.

Aire: Las emisiones estimadas tanto para el total de la fase de construcción del proyecto y como para la fase de operación, son inferiores a los límites establecidos en el artículo 98 del PPDA vigente, por lo que el componente aire no se verá mayormente afectado.

Componente ambiental afectado

Suelo, agua y aire.

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como Instalación de faenas, demolición, excavaciones/movimiento de tierras, obra gruesa, construcción edificio 6, intervención edificios 1, 2, 3, 4 y 5, construcción de terrazas edificios 1, 2, 3, 4 y 5 y funcionamiento de 3 grupos electrógenos de emergencia, para la fase de operación.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación.

Impacto ambiental

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

En el área del proyecto no existen recursos bióticos que puedan verse afectados durante la fase de construcción u operación, puesto que se trata de la normalización y mejoramiento de edificaciones existentes.

Componente ambiental afectado

Biota

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como Instalación de faenas, demolición, socalzado, excavaciones/movimiento de tierras,     obra gruesa subterráneo y edificio, instalaciones, terminaciones, fachadas, obras exteriores.

Fase en que se presenta

Construcción.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 5.1, 5.2, 5.4 y 6.2 del ICE.

El proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

 

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

        En el área del proyecto no existen comunidades que puedan verse afectadas durante las fases de construcción u operación. Se trata de un proyecto urbano que considera la intervención de un edificio existente, las intervenciones se realizarán hacia el interior del edificio MOP  y no al exterior de éste.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 5.5.1 y 6.3 del ICE.

El proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR

        El proyecto incluidas sus obras y acciones asociadas, en cualquiera de sus fases, se localiza en el área protegida Zona Típica “Barrio Cívico-Eje Bulnes-Parque Almagro”, sin embargo dicha zona no es susceptible de ser afectada, porque el proyecto permitirá detener el estado de deterioro que presenta el edificio MOP respecto de sus instalaciones.

        El proyecto corresponde a la puesta en valor del edificio MOP, de manera que realza la definición de Zona Típica en el Barrio Cívico, con un proyecto que se adapta en arquitectura a ésta.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 5.5.2 y 6.4 del ICE.

El Proyecto no se localiza en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

·        El entorno del proyecto no afectará el valor paisajístico y se caracteriza por poseer un paisaje urbano de la ciudad de Santiago, con actividades mixtas de residencias y comercio, con edificios, negocios, transporte público y privado.

·        Si bien el proyecto se emplaza en un área de valor turístico, toda vez que el Barrio Cívico es una unidad territorial visitada por turistas de todo el mundo, las actividades que se lleven a cabo en éste centro, no se verán afectadas por las obras, ya que estas se concentrarán al interior del edificio.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 5.5.3 y 6.5 del ICE.

El proyecto no generará alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

·        El Proyecto no genera ni presenta alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural, ya que el proyecto no corresponde a la categoría de Monumento Nacional.

·        El Proyecto no genera ni presenta alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural, ya que el área de influencia es toda la Zona Típica y la Zona de Conservación Histórica A3.

·        El proyecto corresponde a un Edificio de Oficinas del Ministerio de Obras Públicas ubicado en el Barrio Cívico. El proyecto no afectará a lugares o sitios en que se lleven a cabo manifestaciones habituales propias de la cultura o folclore de alguna comunidad o grupo humano, derivada de la proximidad y naturaleza de las partes, obras y/o acciones del proyecto o actividad, considerando especialmente las referidas a los pueblos indígenas.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.6 del ICE.

El proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

     

6°. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS

 

6.1.1. Permiso para hacer construcciones nuevas en una zona declarada típica o pintoresca, o para ejecutar obras de reconstrucción o de mera conservación, del artículo 133 del Reglamento del SEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a la que aplica

Toda la obra de construcción y mejoramiento del Edificio MOP.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Que la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de las zonas típicas o pintorescas que se afectarán, manteniéndose el valor ambiental por el cual fueron declaradas. Los antecedentes requeridos para su otorgamiento se presentan en el Punto 5.3.1 el Capítulo 5 de la DIA y respuesta III.1 de la Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente

El Consejo de Monumentos Nacionales, mediante Oficio Nº001165 de fecha 28 de abril de 2015, señala que se otorga el PAS N° 133, debido a que con las intervenciones propuestas por el titular, no se afecta el carácter ambiental y propio de la Zona Típica.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.1 del ICE.

 

 

6.1.2. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del Reglamento del SEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción y operación

Parte, obra o acción a la que aplica

El titular presenta un proyecto de basuras, cuya memoria y planos se encuentran en el Anexo 7 Proyecto de Basuras de la DIA. El proyecto contempla la remodelación de construcción existente y la incorporación de nuevas construcciones. El sistema de basura contempla incorporar 3 ductos de basura con el fin de generar 3 zonas de despiche de residuos sólidos y closet para acopiar residuos clasificables. Se consideran contenedores de 340 L, dichos contenedores serán de polietileno de alta densidad con capacidad de levante mecánico o manual.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el punto 5.3.2 del Capítulo 5 de la DIA, respuesta III.2 de la Adenda y Anexo 7 Proyecto de Basuras de la DIA.

Pronunciamiento del órgano competente

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, mediante Oficio Nº4353 de fecha 03 de septiembre de 2015 señala que los titulares del Proyecto han entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.2 del ICE.

 

 

6.1.3. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del Reglamento del SEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a la que aplica

El proyecto contempla almacenamiento de residuos peligrosos generados durante la etapa de construcción del proyecto.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el punto 5.3.3 del Capítulo 5 de la DIA, respuesta III.3 de la Adenda.

Se habilitará de 1 bodega para la fase de construcción del proyecto, que será construida dando cumplimiento al D.S. N° 148/03 del MINSAL “Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos”.

Pronunciamiento del órgano competente

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, mediante Oficio Nº4353 de fecha 03 de septiembre de 2015 señala que los titulares del Proyecto han entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.3 del ICE.

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:  

7.1 COMPONENTE/MATERIA: AIRE

Norma

Decreto Supremo Nº 144/1961. MINSAL. Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase Construcción:

Durante la fase de construcción, las emisiones atmosféricas corresponderán principalmente a material particulado producido durante las actividades de excavación y movimientos de tierra para la construcción del Edificio 6 (Ver Descripción de proyecto en el Capítulo 2 de la DIA). Asimismo se generarán emisiones derivadas del tránsito de camiones y maquinarias en el sitio de construcción de las obras y por el transporte de insumos y residuos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Forma de cumplimiento

Fase Construcción:

Durante la fase de construcción, el Proyecto contempla un conjunto de acciones para controlar las emisiones atmosféricas, a saber:

     Mantener la carpeta de rodado, de todas las vías próximas al proyecto, y que serán utilizadas por los camiones que participarán durante la construcción del proyecto.

     Considerar lo dispuesto en Capítulo Nº 5 "Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía" del Manual de Señalización de Tránsito y sus Anexos, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 90/2002 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicado el 20 de enero de 2003 en el Diario Oficial.

     No se realizará acopio de materiales en la vía pública, durante los trabajos realizados en esta fase.

     Habilitar zonas de estacionamientos y áreas de carga y descarga, al interior del terreno del proyecto, de manera tal que no afecte la vialidad pública.

     Considerar las restricciones horarias que exigen las Municipalidades afectadas por la circulación de los vehículos.

     Se propenderá a que la circulación de camiones relacionados con el proyecto ocurra entre las horas fuera de punta de cualquier día de la semana.

     Para el traslado de materiales, se considera operar con camiones cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el Decreto N° 158/80 del MOP.

     En caso de que algún viaje se efectúe en cercanías del Anillo Américo Vespucio, se deberá considerar el Decreto Nº 18 de 2001 y sus modificaciones, que prohíbe la circulación de vehículos de carga al interior del anillo.

     Capacitaciones a los trabajadores sobre temas de carácter ambiental relacionados con prevención de contaminación en las faenas.

     Gestionar el transporte de materiales en camiones con la carga tapada mediante una lona hermética, impermeable y sujeta a la carrocería, antes de salir del sitio del proyecto, de modo tal de evitar la caída de materiales y el desprendimiento de polvo en el trayecto del vehículo.

     Control de los límites máximos de carga; es decir, mantener un nivel por debajo del máximo de la tolva, además de implementar un plan de seguimiento para esta medida con prohibición del uso de carpas que no cumplan con las características mencionadas.

     Implementación de un sistema de lavado de ruedas de los vehículos, previo el abandono de ellos de la zona de faenas.

     Contar con una barrera perimetral del tipo malla "Raschel" u otra que impida la dispersión de polvo fugitivo  en el interior del recinto del proyecto. Se sugiere instalarla en el interior del recinto que será intervenido.

     Prohibir la quema de materiales o desechos para calentar alimentos o calefacción, entre otros.

     Realizar mantenciones periódicas a las maquinarias, equipos, camiones y vehículos en general, controlando las emisiones atmosféricas de gases contaminantes.

     Reforzar las medidas de mitigación y evitar la realización de actividades que generen emisiones de material particulado y gases durante los períodos en que se decrete Alerta, Pre- Emergencia y Emergencia Ambiental.

Además, se cumplirá con las medidas señaladas en el artículo 5.8.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que se indican a continuación:

        Regar el terreno en forma oportuna, y suficiente durante el período en que se realicen las faenas de demolición, relleno y excavaciones.

        Disponer de accesos a las faenas que cuenten con pavimentos estables, pudiendo optar por alguna de las alternativas contempladas en el artículo 3.2.6. de la OGUC.

        Transportar los materiales en camiones con la carga cubierta.

        Lavado del lodo de las ruedas de los vehículos que abandonen la faena.

        Mantener la obra aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

        Evacuar los escombros desde los pisos altos mediante un sistema que contemple las precauciones necesarias para evitar las emanaciones de polvo y los ruidos molestos.

        La instalación de tela en la fachada de la obra, total o parcialmente, u otros revestimientos, para minimizar la dispersión del polvo e impedir la caída de material hacia el exterior.

        Hacer uso de procesos húmedos en caso de requerir faenas de molienda y mezcla.

Indicador   que   acredita  su cumplimiento

Registro diario de obra con la implementación de las medidas señaladas.

Forma de  control y seguimiento

Revisión del registro diario de obra con la implementación de las medidas señaladas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 9.

7.2 COMPONENTE/MATERIA: AIRE

 

Norma

Decreto Supremo Nº131/1996, MINSEGPRES.

Declara zona saturada por ozono, material particulado respirable, partículas en suspensión y monóxido de carbono, y zona latente por dióxido de nitrógeno, al área que indica.

Fase  del  proyecto  a  la  que aplica  o  en  la  que  se  dará

cumplimiento

Construcción y Operación. El proyecto se emplaza dentro de los límites geográficos establecidos en el presente decreto.

 

 

 

 

Forma de cumplimiento

Se dará cumplimiento a las normas y exigencias establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental de la Región Metropolitana.

De acuerdo a lo señalado en el Anexo B Estudio de Estimaciones de Emisiones atmosféricas, el proyecto no requiere compensar emisiones.

En efecto, se han estimado las emisiones durante los 43 meses que dura la fase de construcción, segregadas por año, donde se realizarán las principales actividades de movimiento de tierra y traslado de material.

Un resumen de los resultados de las estimaciones de emisiones durante dicha fase es el siguiente:

Emisiones estimadas Ton periodo de construcción.

Fuente

PM10

CO

NOx

HC

Excavaciones

0,13

 

 

 

Carga y descarga

0,06

 

 

 

Resuspendido en Caminos

0,47

 

 

 

Tubos escapes maquinarias

0,14

0,47

1,26

0,21

Tubos escapes camiones

0,04

0,44

1,67

0,10

Total

0,84

0,91

2,91

0,31

El proyecto presenta valores anuales de emisión para MP10, NOx y SO2 por debajo de los límites establecidos en el PPDA como requisito para compensación.

Indicador   que   acredita  su cumplimiento

Aprobación de la DIA por parte de la autoridad ambiental.

Forma de  control y seguimiento

En el Anexo B del Adenda N° 1, Estudio de Estimaciones Atmosféricas, se acredita que no se requiere compensar emisiones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 10.

7.3 COMPONENTE/MATERIA: AIRE

 

Norma

Decreto Supremo Nº 66/2009. MINSEGPRES.

Reformula y Actualiza Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana.

Fase  del  proyecto  a  la  que aplica  o  en  la  que  se  dará cumplimiento

Construcción y Operación.

Durante la fase de construcción las emisiones atmosféricas corresponderán principalmente a material particulado producido durante las actividades de excavación y movimientos de tierra en el sitio de construcción del Edificio 6. Asimismo se generarán emisiones derivadas del tránsito de camiones y maquinarias en el sitio de construcción de las obras y por el transporte de insumos y residuos.

Forma de cumplimiento

De acuerdo a lo señalado en el Anexo B, del Adenda N° 1, Estudio de Estimaciones de Emisiones atmosféricas, el proyecto no requiere compensar emisiones.

Indicador   que   acredita  su cumplimiento

Aprobación de la DIA por parte de la autoridad ambiental.

Forma de  control y seguimiento

En el Anexo B Estudio de Estimaciones Atmosféricas, se acredita que no se requiere compensar emisiones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 11.

7.4 COMPONENTE/MATERIA: AIRE

 

Norma

Decreto Supremo Nº 47/1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Fase  del  proyecto  a  la  que aplica  o  en  la  que  se  dará cumplimiento

Fase Construcción:

Durante la fase de construcción las emisiones atmosféricas corresponderán principalmente a material particulado producido durante las actividades de excavación y movimientos de tierra en el sitio de construcción. Asimismo se generarán emisiones derivadas del tránsito de camiones y maquinarias en el sitio de construcción de las obras y por el transporte de insumos y residuos.

Forma de cumplimiento

Fase Construcción:

A fin de mantener controladas las emisiones que se generarán en esta fase, el Titular ejecutará las siguientes medidas:

• Mantener la carpeta de rodado, de todas las vías próximas al proyecto (Morandé y Moneda), que serán utilizadas por los camiones que participarán durante la construcción del proyecto.

• Considerar lo dispuesto en Capítulo Nº 5 "Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía" del Manual de Señalización de Tránsito y sus Anexos, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 90/2002 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicado el 20 de enero de 2003 en el Diario Oficial.

• No se realizará acopio de materiales en la vía pública, durante los trabajos realizados en esta fase.

• Habilitar zonas de estacionamientos y áreas de carga y descarga, al interior del terreno del proyecto, de manera tal que no afecte la vialidad pública.

• Considerar las restricciones horarias que exigen las Municipalidades afectadas por la circulación de los vehículos.

• Se propenderá a que la circulación de camiones relacionados con el proyecto ocurra entre las horas fuera de punta de cualquier día de la semana.

• Para el traslado de materiales, se considera operar con camiones cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el Decreto N° 158/80 del MOP.

• En caso de que algún viaje se efectúe en cercanías del Anillo Américo Vespucio, se deberá considerar el Decreto Nº 18 de 2001 y sus modificaciones, que prohíbe la circulación de vehículos de carga al interior del anillo.

• Capacitaciones a los trabajadores sobre temas de carácter ambiental relacionados con prevención de contaminación en las faenas.

• Gestionar el transporte de materiales en camiones con la carga tapada mediante una lona hermética, impermeable y sujeta a la carrocería, antes de salir del sitio del proyecto, de modo tal de evitar la caída de materiales y el desprendimiento de polvo en el trayecto del vehículo.

• Control de los límites máximos de carga; es decir, mantener un nivel por debajo del máximo de la tolva, además de implementar un plan de seguimiento para esta medida con prohibición del uso de carpas que no cumplan con las características mencionadas.

• Implementación de un sistema de lavado de ruedas de los vehículos, previo el abandono de ellos de la zona de faenas. Respecto de esta agua, serán trasladadas a una piscina de decantación que permitirá recuperar el agua para ser utilizada en el riego de caminos al interior de la faena. El material sedimentado será enviado según sus  características a un sitio de disposición autorizado.

• Contar con una barrera perimetral del tipo malla "Rachel" u otra que impida la dispersión de polvo fugitivo  en el recinto del proyecto. Se sugiere instalarla alrededor de todo el perímetro del recinto.

• Prohibir la quema de materiales o desechos para calentar alimentos o calefacción, entre otros.

• Realizar mantenciones periódicas a las maquinarias, equipos, camiones y vehículos en general, controlando las emisiones atmosféricas de gases contaminantes.

• Reforzar  las medidas de mitigación y evitar la realización de actividades que generen emisiones de material particulado y gases durante los períodos en que se decrete Alerta, Pre- Emergencia y Emergencia Ambiental.

 

Además, se cumplirá con las medidas señaladas en el artículo 5.8.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que se indican a continuación:

        Regar el terreno en forma oportuna, y suficiente durante el período en que se realicen las faenas de demolición, relleno y excavaciones.

        Disponer de accesos a las faenas que cuenten con pavimentos estables, pudiendo optar por alguna de las alternativas contempladas en el artículo 3.2.6. de la OGUC.

        Transportar los materiales en camiones con la carga cubierta.

        Lavado del lodo de las ruedas de los vehículos que abandonen la faena.

        Mantener la obra aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

        Evacuar los escombros desde los pisos altos mediante un sistema que contemple las precauciones necesarias para evitar las emanaciones de polvo y los ruidos molestos.

        La instalación de tela en la fachada de la obra, total o parcialmente, u otros revestimientos, para minimizar la dispersión del polvo e impedir la caída de material hacia el exterior.

        Hacer uso de procesos húmedos en caso de requerir faenas de molienda y mezcla.

Indicador   que   acredita  su cumplimiento

Registro diario de obra con la implementación de las medidas señaladas.

Forma de  control y seguimiento

Revisión del registro diario de obra con la implementación de las medidas señaladas y cumplimiento de las condiciones impuestas en la RCA referidas a esta norma.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 12.

7.5 COMPONENTE/MATERIA: AIRE

Norma

Decreto Supremo Nº 4/1994. MINTRATEL.

Establece Normas de emisión de contaminantes aplicables a los vehículos Motorizados.

Fase  del  proyecto  a  la  que aplica  o  en  la  que  se  dará cumplimiento

Fase Construcción:

En la fase de construcción del proyecto, se considera un flujo de vehículos al interior y exterior del proyecto.

Forma de cumplimiento

Se utilizará como medida de control de las emisiones de gases de combustión, la exigencia que todos los vehículos motorizados livianos sean sometidos a mantenciones periódicas y cumplan con las normas de emisión establecidas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, fiscalizadas a través del Certificado de Revisión Técnica y el Control de Emisiones, ambos al día, y con revisión periódica según corresponda.

De acuerdo a lo señalado en el Anexo B del Adenda N° 1,  Estudio de Estimaciones de Emisiones atmosféricas, el proyecto no requiere compensar emisiones.

En efecto, se han estimado las emisiones durante los 43 meses que dura dicha etapa, segregadas por año, donde se realizarán las principales actividades de movimiento de tierra y traslado de material.

Un resumen de los resultados de las estimaciones de emisiones durante el periodo de construcción es el siguiente:

Emisiones estimadas Ton periodo de construcción.

Fuente

PM10

CO

NOx

HC

Excavaciones

0,13

 

 

 

Carga y descarga

0,06

 

 

 

Resuspendido en Caminos

0,47

 

 

 

Tubos escapes maquinarias

0,14

0,47

1,26

0,21

Tubos escapes camiones

0,04

0,45

1,71

0,10

Total

0,84

0,92

2,91

0,31

El proyecto presenta valores anuales de emisión para MP10, NOx y SO2 por debajo de los límites establecidos en el PPDA como requisito para compensación.

Indicador   que   acredita  su cumplimiento

Certificado de revisión técnica y de emisión de gases al día.

Forma de  control y seguimiento

Verificación de que todos los vehículos relacionados con el proyecto tengan su revisión técnica al día y se les realizarán mantenimientos regulares.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 13.

7.6 COMPONENTE/MATERIA: AIRE

Norma

Decreto Supremo Nº 54/1994. MINTRATEL.

Establece Normas sobre emisiones aplicables a vehículos motorizados medianos.

 

Fase  del  proyecto  a  la  que aplica  o  en  la  que  se  dará cumplimiento

En la fase de construcción del proyecto se considera un flujo de vehículos al interior del área del proyecto, sean propios o de terceros.

Forma de cumplimiento

Todos los vehículos relacionados con el proyecto tendrán su revisión técnica al día y se les exigirá mantenimientos regulares.

Indicador   que   acredita  su cumplimiento

Certificado de revisión técnica y de emisión de gases al día.

Forma de  control y seguimiento

Verificación de que todos los vehículos relacionados con el proyecto tengan su revisión técnica al día y control de emisiones y se les realizarán mantenimientos regulares. Al respecto, se mantendrá un registro en la obra con todos los antecedentes de los vehículos y maquinarias utilizados en la obra.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 14.

 

7.7 COMPONENTE/MATERIA: AIRE

Norma

Decreto Supremo Nº 279/1983

Reglamento para el Control de la Emisión de Contaminantes de Vehículos Motorizados de Combustión Interna.  Ministerio de Salud.

Fase  del  proyecto  a  la  que aplica  o  en  la  que  se  dará cumplimiento

Todos los vehículos relacionados con el proyecto tendrán su revisión técnica al día y se les exigirá mantenimientos regulares (fuera de la faena).

Forma de cumplimiento

Certificado de revisión técnica y de emisión de gases al día.

Indicador   que   acredita  su cumplimiento

Verificación de que todos los vehículos relacionados con el proyecto tengan su revisión técnica al día y control de emisiones y se les realizarán mantenimientos regulares. Al respecto, se mantendrá un registro en la obra con todos los antecedentes de los vehículos y maquinarias utilizados en la obra.

Forma de  control y seguimiento

Todos los vehículos relacionados con el proyecto tendrán su revisión técnica al día y se les exigirá mantenimientos regulares  (fuera de la faena) y Control de Emisiones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 15.

7.8 COMPONENTE/MATERIA: AIRE

Norma

Decreto Supremo Nº 138/2005

Establece obligaciones de declarar emisiones que indica Ministerio de Salud.

Fase  del  proyecto  a  la  que aplica  o  en  la  que  se  dará cumplimiento

Las obras incluyen el suministro e instalación de tres grupos electrógenos para suministro de energía en caso de pérdida de la energía normal entregada por Chilectra S.A.

Los grupos electrógenos tendrán las siguientes características generales:

Potencia de Salida Continua:G1:750kVA /G2:750kVA/G3:500 kVA

Potencia de Salida stand-by:G1:825kVA/G2: 825kVA/G3: 550 kVA

Tensión de Salida: 380/220 V.

Frecuencia: 50 Hz.

Factor de Potencia: 0,8.

Regulación Frecuencia: 0,5% o menor.

Regulación Tensión: 1,5% o menor.

Combustible: Petróleo Diesel

Estanque propio para autonomía de 8 horas en plena carga.

Breaker general de baja tensión.

Silenciador del tipo crítico.

Gobernador electrónico de respuesta instantánea, para mantener margen de frecuencia de ± 0.5%.

Calefactor de cárter y mantenedor de baterías.

Acondicionamiento para operar con sistema automático de transferencia de carga.

Panel de medida, señalización y alarmas de todas las variables comprometidas en el funcionamiento del equipo.

Panel remoto para repetición de señalización y alarmas en sala de control.

Inyección de combustible electrónica.

El  generador deberá incluir los sensores  de nivel de estanque base.

Los grupos deberán venir ensamblados de fábrica, y estos generadores deberán cumplir con las indicaciones contenidas en las Especificaciones Técnicas.

Forma de cumplimiento

Las obras incluyen el suministro e instalación de tres grupos electrógenos para suministro de energía en caso de pérdida de la energía normal entregada por Chilectra S.A. Dos de los grupos electrógenos serán de 825 kVA y el tercero de 550 kVA, todos a Petróleo Diesel.

Las obras incluyen el suministro e instalación de tres grupos electrógenos para suministro de energía en caso de pérdida de la energía normal entregada por Chilectra S.A. Dos de los grupos electrógenos serán de 825 kVA y el tercero de 550 kVA, todos a Petróleo Diesel.

La producción de Kw-hr para los Grupos Electrógenos es la siguiente:

 

Fuente

Producción Kw-hr/año

Grupo Electrógeno 1 (825 kVA)

26.400

Grupo Electrógeno 2 (825 kVA)

26.400

Grupo Electrógeno 3 (550 kVA)

17.600

 

   Emisiones ton/año:

Fuente

MP10

NOx

CO

SO2

Grupo Electrógeno 1 (825 kVA)

0,011

0,385

0,088

0,001

Grupo Electrógeno 2 (825 kVA)

0,011

0,385

0,088

0,001

Grupo Electrógeno 3 (550 kVA)

0,007

0,257

0,059

0,000

Total

0,030

1,028

0,235

0,002

 

Ver detalle de éste análisis en el Anexo B del Adenda N° 1, Estimaciones de Emisiones Atmosféricas.

Para el cumplimiento y fiscalización del D.S. N° 138/2005, establece obligaciones de declarar emisiones que indica, el D.S. N° 1/2013 del Ministerio del Medio Ambiente, Aprueba Reglamento del Registro de Emisiones Y Transferencias de Contaminantes, RETC, el cual será aplicado y cumplido por el contratista.

Indicador   que   acredita  su cumplimiento

El Titular declarará las emisiones correspondientes a los grupos electrógenos. En efecto, se entregará anualmente al Ministerio del Medio Ambiente los antecedentes necesarios para estimar las emisiones provenientes de dichos equipos electrógenos, a través del Sistema de Ventanilla Única del RETC.

En la declaración se señalarán las estimaciones o mediciones de los contaminantes del periodo anual anterior.

Forma de control y seguimiento

Los equipos electrógenos de respaldo y de emergencia deberán estar debidamente registrados ante la SEREMI de Salud, según lo establece la normativa vigente.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 16.

7.9 COMPONENTE/MATERIA: RUIDO

Norma

Decreto Supremo Nº 38/2011. MMA. Establece norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes que Indica, elaborada a partir de la revisión del Decreto N° 146, de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase Construcción: Durante la etapa de construcción del Proyecto, las principales fuentes de emisión de ruido, corresponden al uso de maquinaria y el tránsito de vehículos.

Fase de Operación: Durante la fase de operación, no se generarán emisiones sonoras que sean relevantes.

 

 

Forma de cumplimiento

De acuerdo a los resultados de la modelación, adjunta en el Anexo C Estudio de Impacto Acústico Ambiental del Adenda N° 1, durante la fase de construcción del Proyecto las emisiones generadas por las actividades de faenas, no sobrepasarán en ninguno de los casos los niveles establecidos por el D.S. Nº 38/11 para el área del Proyecto.

Para atenuar el impacto sonoro hacia estos receptores de los edificios del MOP, se  implementarán barreras perimetrales de 4 metros de altura, además de incorporar barreras del tipo flexible en los vanos de las ventanas de las fachadas de los edificios expuestos (sectores de oficinas), estas barreras generan un índice de aislamiento acústico de aproximadamente Rw = 32 dB. Estas barreras flexibles poseen una densidad nominal de 6 Kg/m2 aprox.

Durante la etapa de operación los niveles de ruido proyectados sobre la comunidad cumplen con la norma. Ver Anexo I del Adenda Complemenatria, Estudio de Impacto Acústico Ambiental Corregido.

Indicador que    acredita su cumplimiento

Construcción de pantallas acústicas.

Forma de control y seguimiento

Revisión de las pantallas acústicas en buen estado.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 17.

7.10 COMPONENTE/MATERIA: AGUA

Norma

Decreto con fuerza de Ley Nº725, Código Sanitario, Ministerio de Salud.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Fase Construcción: Se estima que la tasa de generación de aguas servidas es de 100 litros/persona/día, considerando 40 trabajadores mensuales aproximadamente, da un consumo diario de 4 m3/día. Si se consideran 30 días de trabajo, se obtiene una estimación total de aguas servidas de 120 m3/mes.  Estas aguas serán conducidas al alcantarillado.

Fase de Operación: En la fase de operación, se generarán aguas servidas generadas por el personal de mantención y funcionarios del edificio. Estas aguas serán conducidas al alcantarillado.

Forma de cumplimiento

El agua potable será provista mediante conexión con la red pública de agua potable y las aguas servidas serán vertidas al alcantarillado. En cumplimiento de la normativa vigente, se proveerá de duchas y vestidores a los trabajadores mediante las conexiones sanitarias correspondientes. En el Anexo 3 Autorizaciones de esta DIA concretamente en el punto 3.3, se presenta el correspondiente certificado de factibilidad de conexión a agua potable y alcantarillado de aguas servidas.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Conexión a red existente.

Forma de control y seguimiento

Revisión de la conexión a red existente.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 18.

7.11 COMPONENTE/MATERIA: AGUA

Norma

Decreto Supremo Nº594/1999.  MINSAL. Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Fase  del  proyecto a la que aplica o en  la que se dará cumplimiento

Fase Construcción: Se estima que la tasa de generación de aguas servidas es de 100 litros/persona/día, considerando 40 trabajadores mensuales aproximadamente, da un consumo diario de 4 m3/día. Si se consideran 30 días de trabajo, se obtiene una estimación total de aguas servidas de 120 m3/mes.  Estas aguas serán conducidas al alcantarillado.

Fase de Operación: En la fase de operación, se generarán aguas servidas generadas por el personal de mantención y funcionarios del edificio.

Forma de cumplimiento

El proyecto en evaluación, considera para el cumplimiento de la normativa las siguientes medidas:

Fase de construcción: La instalación de faenas y las áreas de trabajo estará conectada a la red pública de agua potable y alcantarillado. En el Anexo 3.3 de esta DIA se adjuntan  los certificados de factibilidad técnica para la conexión a dichos servicios.

Fase de operación: Las aguas servidas que se generen en la fase de operación del proyecto serán evacuadas mediante la conexión a la red pública de alcantarillado.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Conexiones a red existente.

Forma de control y seguimiento

Revisión de conexiones a red existente.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 19.

7.12  COMPONENTE/MATERIA: AGUA

Norma

Decreto Supremo Nº 446/2006, Norma Chilena 409, Requisitos de Agua Potable, Ministerio de Salud.

Fase  del  proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación: Aplicable durante la fase de construcción y operación en las instalaciones sanitarias en las áreas de faenas, y las instalaciones del parque recreacional

Forma de cumplimiento

En ambas fases del Proyecto, se requerirá de agua para consumo humano. Para ello, el Titular cumplirá con los parámetros de calidad estipulados en esta norma para consumo humano mediante la entrega a los trabajadores de agua potable con que cuenta en Edificio MOP.

Indicador   que   acredita  su cumplimiento

Conexiones a red existente.

Forma de  control y seguimiento

Revisión de conexiones a red existente.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 20.

7.13 COMPONENTE/MATERIA: RESIDUOS SÓLIDOS

Norma

Decreto Supremo Nº594/1999, MINSAL. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Fase del proyecto a la  que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación

Los principales residuos o desechos no peligrosos que se generarán en la fase de construcción se exponen a continuación:

Residuos domésticos o asimilables a domésticos: corresponderán básicamente a restos de comida, envases, papeles y cartones, entre otros, generados en la instalación de faena y oficinas.

Residuos industriales no peligrosos: consistirán, principalmente en madera, escombros, alambres, restos de embalaje, restos de soldadura, resto de metales, entre otros.

En la fase de operación los residuos sólidos que se generarán, son asimilables a domésticos e industriales provenientes de la mantención del parque recreacional. Las tasas de generación de cada tipo de residuos se indican en el Capítulo 2 de la DIA.

 

Forma de cumplimiento

Fase Construcción:

Durante la fase de construcción, los residuos domésticos se acumularán temporalmente en contenedores especialmente habilitados en la instalación de faenas, desde donde serán retirados por empresa autorizada para su transporte y disposición final.

Respecto de los residuos industriales éstos serán almacenados temporalmente en contenedores cerrados, y serán recolectados, transportados y depositados por terceros en un sitio autorizado.

Fase de Operación:

Durante la operación, los residuos domésticos serán adecuadamente dispuestos en receptáculos habilitados con tapa, cuyo manejo será realizado por empresas externas autorizadas o servicio de recolección municipal, para luego ser dispuesto finalmente en lugar autorizado.

En cuanto a los residuos industriales no peligrosos, éstos serán manejados por las empresas a cargo de la reparación y mantención de equipos.

Indicador que acredita su cumplimiento

Obtención de PAS 140 en la RCA. Registro de entrada y salida de los residuos peligrosos a la bodega de almacenamiento temporal. Registro de retiro de los residuos por parte del transportista autorizado.

Forma de control y seguimiento

Revisión del registro con la implementación de las medidas señaladas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 22.

7.14  COMPONENTE/MATERIA: RESIDUOS SÓLIDOS

Norma

Artículos 79 y 80 del D.F.L. N° 725/67,  Código Sanitario. Ministerio de Salud. 

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción: Durante la fase de construcción se generarán residuos peligrosos tales como, restos de grasas y aceites, restos de pinturas y solventes, baterías y pilas. Se estima que la generación de residuos peligrosos no superará los 0,9 m3 al mes, es decir, menos de 10 toneladas al año.

Forma de cumplimiento

Fase Construcción: Durante la fase de construcción, los residuos domésticos se acumularán temporalmente en contenedores especialmente habilitados en la instalación de faenas, desde donde serán retirados por empresa autorizada para su transporte y disposición final.

Respecto de los residuos industriales éstos serán almacenados temporalmente en contenedores cerrados, y serán recolectados, transportados y depositados por terceros en un sitio autorizado.

Fase de Operación: Durante la operación, los residuos domésticos serán adecuadamente dispuestos en receptáculos habilitados con tapa, cuyo manejo será realizado por empresas externas autorizadas o servicio de recolección municipal, para luego ser dispuesto finalmente en lugar autorizado.

En cuanto a los residuos industriales no peligrosos, éstos serán manejados por las empresas a cargo de la reparación y mantención de equipos.

Indicador que acredita su cumplimiento

Obtención de la aprobación ambiental del proyecto a través de la RCA. Registro de entrada y salida de los residuos peligrosos a la bodega de almacenamiento temporal. Registro de retiro de los residuos por parte del transportista autorizado.

Forma de control y seguimiento

Revisión del registro con la implementación de las medidas señaladas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 23.

7.15 COMPONENTE/MATERIA: RESIDUOS INDUSTRIALES SÓLIDOS

Norma

Resolución Nº5.081/1993, Establece Sistema de Declaración y Seguimiento de Desechos Sólidos Industriales. Región Metropolitana, Servicio de Salud del Ambiente de la Región Metropolitana.

Fase  del  proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación

En la fase de construcción, los Residuos industriales no peligrosos que se generarán consistirán, principalmente en madera, escombros, alambres, restos de embalaje, restos de soldadura, resto de metales, entre otros.

Durante la fase de operación, se podrían generar cantidades menores de residuos sólidos industriales no peligrosos, como piezas de recambio, producto de las actividades de mantención y reparación.

 

 

Forma de cumplimiento

Fase Construcción:

Durante la fase de construcción, todo desecho sólido industrial desde el momento que abandona el predio y hasta su destino final, irá premunido del correspondiente Documento de Declaración, conforme lo dispone la presente Resolución.

Fase de Operación:

Durante la operación, los residuos sólidos industriales serán manejados por las empresas a cargo de la reparación y mantención de equipos del edificio MOP.

El proyecto cumplirá con las condiciones que establece el RETC  Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes en el país, lo que estará a cargo del contratista.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Registro con la implementación de las medidas señaladas.

Forma de control y seguimiento

Revisión del registro con la implementación de las medidas señaladas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 24.

7.16 COMPONENTE/MATERIA: RESIDUOS PELIGROSOS

Norma

Decreto Supremo Nº 148/2003, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, Ministerio de Salud.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Durante la fase de construcción se generarán residuos peligrosos tales como, restos de grasas y aceites, restos de pinturas y solventes, baterías y pilas. Se estima que la generación de residuos peligrosos no superará los 0,9 m3 al mes, es decir, menos de 10 toneladas al año.

 

 

 

 

 

 

Forma de cumplimiento

Los residuos peligrosos que se generen serán acumulados en la instalación de faena donde será acopiado en un sitio habilitado para tales efectos hasta su envío al lugar de disposición final, dando cumplimiento en todo momento a lo indicado en el D.S. Nº 148/2003 del Ministerio de Salud.

El recinto para el acopio temporal de residuos peligrosos, contará con las siguientes características:

• Contará con cierre perimetral de a lo menos 1,80 m de altura que impida el libre acceso de personas y animales.

• Tendrá un área especial con base continua, impermeable y resistente estructural y químicamente a los residuos. Esta área será además techada para asegurar su protección contra la humedad, temperatura y radiación solar.

• En caso que se almacenen líquidos, poseerá una capacidad de retención de escurrimiento o derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contendedores almacenados.

• Contará con la señalización de acuerdo a la Norma Chilena NCh 2.190 Of 93.

• Tendrá acceso restringido, en términos que sólo podrá ingresar personal debidamente autorizado por el responsable de la instalación.

• Contará con extintores de incendio en buen estado, con contenido de químicos apropiado para controlar posibles amagos de los materiales almacenados.

    El recinto destinado al almacenamiento de residuos peligrosos será debidamente autorizado ante la Autoridad Sanitaria Regional.

 

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Obtención de la aprobación ambiental del proyecto a través de la RCA. Registro de entrada y salida de los residuos peligrosos a la bodega de almacenamiento temporal. Registro de retiro de los residuos por parte del transportista autorizado.

Forma de control y seguimiento

Revisión del registro con la implementación de las medidas señaladas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 25.

7.17 COMPONENTE/MATERIA: RESIDUOS PELIGROSOS

Norma

Decreto 17/2009  del Ministerio de Salud Modifica Decreto Nº 656 De 2000, Que Prohíbe el Uso del Asbesto en  Productos que Indica, de fecha 6 de abril de 2009.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción: El proyecto considera la extracción de 480 m2 de asbesto.

 

Forma de cumplimiento

Con el fin de retirar el Material con Asbesto (MCA), evitando la exposición a fibras de asbesto de trabajadores y trabajadores del MOP, el titular elaborará un Plan de trabajo con material que contiene asbesto para ser presentado a la SEREMI de Salud Metropolitana.

El plan de trabajo será elaborado por la empresa ejecutante de los trabajos de construcción del proyecto en evaluación, quien solicitará a la SEREMI de Salud la Autorización Sanitaria, adjuntando un Plan de Trabajo, el cual será elaborado y ejecutado por esta empresa, el que detallará, al menos, todas las medidas de prevención y protección necesarias señaladas en la “Manual para la Elaboración de un Plan de Trabajo con Materiales que contienen Asbesto Friable y No Friable” de la División de Políticas Publicas Saludables y Promoción,  Departamento de Salud Ocupacional, del Ministerio de Salud, de la Región Metropolitana. Además este Plan será acompañado de los antecedentes técnicos y documentos de respaldo pertinentes, que permitan fundamentar las medidas propuestas en él. EI Plan de Trabajo deberá ser aprobado por la Autoridad Sanitaria correspondiente.

Indicador   que acredita su cumplimiento

Elaboración y aprobación de Plan de Trabajo e informe de final de cumplimiento.

Forma de  control y seguimiento

Revisión informe final de cumplimiento.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 26.

7.18 COMPONENTE/MATERIA: SUSTANCIAS PELIGROSAS

Norma

Decreto Supremo Nº 78/2010, Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, Ministerio de Salud

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Durante la fase de construcción se utilizarán insumos que son susceptibles de constituir o contener sustancias peligrosas.

En la etapa de operación no se considera el almacenamiento de sustancias peligrosas.

Forma de cumplimiento

Las sustancias peligrosas serán almacenadas en recintos destinados a tales efectos, cumpliendo con lo establecido en la normativa.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Obtención de la aprobación ambiental del proyecto a través de la RCA.

Forma de control y seguimiento

Revisión del registro con la implementación de las medidas señaladas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 27.

 

7.19 COMPONENTE/MATERIA: PATRIMONIO CULTURAL

Norma

Ley Nº 17.288/1970, Ley sobre Monumentos Nacionales.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

El proyecto se emplaza en la Zona Típica Eje Barrio Cívico

Forma de cumplimiento

El Edificio MOP es parte de las edificaciones que componen la Zona Típica “Barrio Cívico – Eje Bulnes – Parque Almagro” (Decreto 462 de 05 de febrero de 2008) y Zona de Conservación Histórica: A3 – Zona Típica “Barrio Cívico – Eje Bulnes – Parque Almagro”, razón por la cual el área de influencia es toda la Zona Típica y la Zona de Conservación Histórica A3.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

En el Anexo 3.4 Autorizaciones de la DIA, se encuentra la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales al proyecto en evaluación.

Forma de control y seguimiento

Revisión del Consejo de Monumentos Nacionales

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 28.

7.20 COMPONENTE/MATERIA: PATRIMONIO CULTURAL

Norma

Decreto Supremo Nº 484. Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas. 28 de marzo de 1990 Ministerio de Educación.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

En caso de hallazgos durante las actividades de excavaciones para la construcción del Edificio 6 cuya descripción se encuentra en el Capítulo 2 de la DIA, se considera el cumplimiento de la norma indicada.

Forma de cumplimiento

Se cumplirá con la Ley 17.288, en caso de hallazgos arqueológicos. Para ello, en el Anexo 10 de la DIA,  Informe Arqueológico, se adjunta un Plan de Manejo Arqueológico, aplicable en caso de hallazgos durante la fase construcción del Proyecto.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Aviso a Consejo de Monumentos Nacionales

Forma de control y seguimiento

Revisión del Consejo de Monumentos Nacionales

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 29.

7.21 COMPONENTE/MATERIA: VIALIDAD

Norma

DS Nº18/2001. MINTRATEL. Prohíbe circulación de vehículos de carga en vías que indica.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción: El proyecto considera la utilización de vehículos y camiones para el transporte de materiales y maquinarias

Forma de cumplimiento

En caso de que algún viaje se efectúe en cercanías del Anillo Américo Vespucio, se deberá considerar el Decreto Nº 18 de 2001 y sus modificaciones, que prohíbe la circulación de vehículos de carga al interior del anillo.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Registro de rutas utilizadas.

Forma de control y seguimiento

Revisión del registro de rutas utilizadas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 30.

7.22 COMPONENTE/MATERIA: VIALIDAD

Norma

DFL MOP N° 850/97.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción: El proyecto considera la utilización de vehículos y camiones para el transporte de materiales y maquinarias

Forma de cumplimiento

Durante la construcción los vehículos que se utilicen cumplirán con los límites de pesos máximos.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Registro de pesos máximos utilizados.

Forma de control y seguimiento

El registro de los pesos de los vehículos del proyecto, se realizará mediante el catastro diario del tonelaje de los camiones que ingresen y salgan de la obra.  Es decir, se considera la utilización de un libro de registro de los camiones que ingresen a la obra, en donde se identificará la patente, camión y tonelaje del camión (tara 8 toneladas). Ésta información estará disponible para ser revisada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 31.

7.23 COMPONENTE/MATERIA: VIALIDAD

Norma

DS MOP Nº158/80.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción: El proyecto considera la utilización de vehículos y camiones para el transporte de materiales y maquinarias en vías urbanas.

Forma de cumplimiento

Durante la construcción los vehículos que se utilicen cumplirán con los límites de pesos máximos.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Registro de pesos máximos utilizados.

Forma de control y seguimiento

El registro de los pesos de los vehículos del proyecto, se realizará mediante el catastro diario del tonelaje de los camiones que ingresen y salgan de la obra. Es decir, se considera la utilización de un libro de registro de los camiones que ingreses a la obra, en donde se identificará la patente, camión y tonelaje del camión, los que deberán corresponder a camiones de máximo 8 toneladas de tara (peso del vehículo). Ésta información estará disponible para ser revisada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 32.

7.24 COMPONENTE/MATERIA: VIALIDAD

Norma

DS MOP Nº200/93.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción: El proyecto considera la utilización de vehículos y camiones para el transporte de materiales y maquinarias.

Forma de cumplimiento

Durante la construcción los vehículos que se utilicen cumplirán con los límites de pesos máximos.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Registro de rutas utilizadas.

Forma de control y seguimiento

Revisión del registro de rutas utilizadas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 33.

 

7.25 COMPONENTE/MATERIA: ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Norma

Res. Nº20/94. Gobierno Regional Metropolitano, Ordenanza Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS)

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Todas las Fases

El proyecto corresponde a uso de oficina.

Forma de cumplimiento

El proyecto es compatible con los usos de suelo establecidos en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago PRMS, aprobado por Resolución Nº26 de 07 de diciembre de 1989 de la Secretaría Regional Ministerial de la Vivienda y Urbanismo, y publicado en el Diario Oficial el día 27 de enero de 1990 y sus modificaciones posteriores.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Aprobación de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Forma de control y seguimiento

Cumplimiento de la zonificación y normas urbanísticas establecidas en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 34.

7.26 COMPONENTE/MATERIA: ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Norma

Plan Regulador Comunal, Aprueba Plan Regulador Comunal de Santiago 21 de enero de 1990.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Todas las Fases

El presente Proyecto, consiste Normalización y Mejoramiento Integral Edificio MOP Santiago.

Forma de cumplimiento

El proyecto es coherente con el uso de suelo establecido por el plan regulador.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Aprobación de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Forma de control y seguimiento

Mediante el Permiso de Edificación y la posterior Recepción Final de la obra.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 35.

 

8°. Que, para ejecutar el Proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300:

8.1. Emisiones atmosféricas

Impacto asociado

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado y otros contaminantes atmosféricos.

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento al D.S. N° 66/09 del MINSEGPRES, referido al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, para las actividades de construcción y operación del proyecto.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: área del proyecto

Forma:

·        No se realizará acopio de materiales en la vía pública, durante los trabajos realizados en esta fase;

·        Habilitar zonas de estacionamientos y áreas de carga y descarga, al interior del terreno del proyecto, de manera tal que no afecte la vialidad pública;

·        Considerar las restricciones horarias que exigen las Municipalidades afectadas por la circulación de los vehículos;

·        Para el traslado de materiales, se considera operar con camiones cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el Decreto N° 158/80 del MOP;

·        Gestionar el transporte de materiales en camiones con la carga tapada y sujeta a la carrocería, antes de salir del sitio del proyecto, de modo tal de evitar la caída de materiales y el desprendimiento de polvo en el trayecto del vehículo;

·        Control de los límites máximos de carga; es decir, mantener un nivel por debajo del máximo de la tolva, además de implementar un plan de seguimiento para esta medida con prohibición del uso de carpas que no cumplan con las características mencionadas.

·        Contar con una barrera perimetral del tipo malla "Raschel" u otra que impida la dispersión de polvo fugitivo  en el recinto del proyecto;

·        Realizar mantenciones periódicas a las maquinarias, equipos, camiones y vehículos en general, controlando las emisiones atmosféricas de gases contaminantes.

Además, se cumplirá con las medidas señaladas en el artículo 5.8.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que se indican a continuación:

·        Regar el terreno en forma oportuna, y suficiente durante el período en que se realicen las faenas de demolición, relleno y excavaciones;

·        Disponer de accesos a las faenas que cuenten con pavimentos estables, pudiendo optar por alguna de las alternativas contempladas en el artículo 3.2.6. de la OGUC;

·        Transportar los materiales en camiones con la carga cubierta;

·        Lavado del lodo de las ruedas de los vehículos que abandonen la faena;

·        Mantener la obra aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados;

·        Evacuar los escombros desde los pisos altos mediante un sistema que contemple las precauciones necesarias para evitar las emanaciones de polvo y los ruidos molestos;

·        La instalación de tela en la fachada de la obra, total o parcialmente, u otros revestimientos, para minimizar la dispersión del polvo e impedir la caída de material hacia el exterior;

·        Hacer uso de procesos húmedos en caso de requerir faenas de molienda y mezcla.

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 43 meses.

Indicador que acredite su cumplimiento

·        Se mantendrá en faena un registro en obra, de carácter permanente sobre ingreso y egreso de camiones, indicando la actividad y las frecuencias de dichos camiones;

·        Registro en obra de cada una de las medidas a implementar para minimizar las emisiones atmosféricas, la que estará a disposición de la autoridad.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.1 del ICE.

8.2. Ruido

Impacto asociado

Aumento de los niveles de ruido.

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción

Objetivo, descripción y justificación

Disminución de las emisiones sonoras (ruido) que se producirán durante la fase de construcción, producto de diferentes actividades.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: área del proyecto

Forma:

·        Implementación de barreras perimetrales de 4 metros de altura, además de incorporar barreras del tipo flexible en los vanos de las ventanas de las fachadas de los edificios expuestos (sectores de oficinas), estas barreras generan un índice de aislamiento acústico de aproximadamente Rw = 32 dB. Estas barreras flexibles poseen una densidad nominal de 6 Kg/m2 aprox.

 

De acuerdo al oficio N° 4353 de la Secretaría Ministerial de Salud de fecha 03 de septiembre de 2015, se establecen las siguientes exigencias:

        Se deberá implementar barreras acústicas perimetrales entorno al perímetro de las faenas de construcción del Edificio 6, estas barreras acústicas deberán ser construidas con materiales que posean una densidad superficial mayor a 10 kg/m2 y deberán estar completamente herméticas, la altura de esta barrera deberá ser de 4 m; Además  se deberá incorporar en todos los vanos de las ventanas de las fachadas interiores expuestas (Edificios 1, 2, 3,4 y 5), barreras acústicas del tipo flexible BAF, las cuales deberán ser instaladas de forma hermética entre el vano y la fachada de manera que su atenuación sea por características de aislamiento sonoro y no por difracción sonora. Las barreras acústicas deberán estar compuestas por un vinilo de alta densidad el cual deberá estar cubierto con un material basado en poliéster.

        Se deberá implementar un Túnel Acústico para la descarga del Camión Mixer e instalación de la Bomba Hormigonera, este túnel deberá estar compuesto por dos costados y un cielo. El túnel deberá estar construido con placas de OSB de 18 mm de espesor y densidad superficial de al menos 11.7 kg/m2, se deberá revestir los paneles con material absorbente tipo lana mineral de densidad de 80 kg/m3 colchonetas semirígidas de espesor 50 mm y se deberá sujetar con un malla de metal desplegado o Malla Rachel. Las dimensiones aproximadas del túnel serán de 10.8 m de largo, 4.9 m de ancho y 4.8 m de alto.

        Para las faenas de construcción que se ejecutaran a nivel de piso y durante la construcción en altura se deberá implementar barreras acústicas modulares, confeccionadas a partir de paneles de OSB de 10 mm de espesor, cuya altura será de al menos de 2.4 m; Estas barreras estarán conformadas por tres paneles de 1.2 m de ancho cada uno y se deberá ubicar frente a la fuente de ruido y frente a los receptores más cercanos a éstas fuentes.

        Durante las faenas de Construcción del sector de las terrazas de los Edificios 1,2, 3, 4 y 5, se deberá implementar frente a las fuentes de ruido, pantallas móviles, confeccionadas a partir de paneles de OSB de 10 mm de espesor, cuya altura será de al menos de 2.4 m; Estas barreras estarán conformadas por tres paneles de 1.2 m de ancho cada uno y poseerán una cumbrera en sus tres hojas de 60 cm de ancho y 60º de inclinación hacia el interior o en su defecto tendrán una cubierta tipo cielo, creando un semi-encierro de 4 caras y se deberá ubicar frente a la fuente de ruido y frente a los receptores más cercanos a estas fuentes.

        Para los equipos HVAC que intervendrán en la etapa de operación del proyecto y  que se ubicarán en las terrazas de los Edificios 1, 3 y 4, se deberá implementar silenciadores acústicos a las salas donde se alojarán estos equipos, los cuales deberán aseguran una emisión en cada sala de un Nivel de Presión Sonora de 77 dB(A) a 1 m de distancia.

        Se deberán cumplir en todo momento los límites máximos permitidos por el D.S. Nº 38/2011 del MMA, que establece “Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica” o el que lo reemplace”.

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 43 meses.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.2 del ICE

8.3. Residuos sólidos

Impacto asociado

Mayor generación de residuos

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción y Operación

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento del D.S. N° 594/1999 del MINSAL, Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y el D.S. N° 148/2003 del MINSAL, Reglamento Sanitario sobre el manejo de residuos peligrosos, específicamente en el manejo de los residuos sólidos que se producirán durante las diferentes actividades de la fase de construcción y en la fase de operación del proyecto.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: área del proyecto

Forma:

• Los residuos peligrosos serán retirados, manipulados y transportados por empresas autorizadas, y se dispondrán en relleno de seguridad que cuente con autorización sanitaria vigente;

• Los residuos industriales no peligrosos serán dispuestos en contenedores cerrados y debidamente rotulados, para su posterior retiro y disposición final por parte de una empresa autorizada;

• Se mantendrá un registro de la documentación que acredite el lugar de disposición final de los residuos inertes provenientes de las obras;

• Los residuos asimilables a domésticos serán recolectados desde la faena por el Servicio de Recolección Municipal correspondiente, y posteriormente llevados al sitio de disposición final autorizado por la Autoridad Sanitaria local.

• Registro de entrada y salida de los residuos peligrosos a la bodega de almacenamiento temporal.

• Registro de retiro de los residuos por parte del transportista autorizado.

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 43 meses y durante la operación del proyecto.

Indicador que acredite su cumplimiento

• El titular del proyecto dará cumplimiento al D.S. Nº 1/2013, “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”;

• Todos los residuos generados serán retirados por una empresa  autorizada. El titular mantendrá en obra un registro donde se acredite la disposición final de todos los residuos en  lugares  autorizados  por la  autoridad  sanitaria.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.3 del ICE.

8.4. Vialidad

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción

Objetivo, descripción y justificación

Uso de vialidad adyacente.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Calles y caminos de tránsito de vehículos cercanos al proyecto

Forma:

• En caso de que algún viaje se efectúe en cercanías del Anillo Américo Vespucio, se deberá considerar el Decreto Nº 18 de 2001 y sus modificaciones, que prohíbe la circulación de vehículos de carga al interior del anillo.

• Como parte de las obligaciones contractuales de la empresa que construya el Proyecto, se exigirá por Bases de Licitación, que se realice un registro de la situación existente antes de iniciar las obras de construcción, de manera que en caso de existir un detrimento del estado de los pavimentos, la empresa constructora realice las reparaciones necesarias, para dejar las vías vehiculares y peatonales aledañas en un estado similar o mejor al existente.

• El registro de los pesos de los vehículos del proyecto, se realizará mediante el catastro diario del tonelaje de los camiones que ingresen y salgan de la obra.  Es decir, se considera la utilización de un libro de registro de los camiones que ingreses a la obra, en donde se identificará la patente, camión y tonelaje del camión (tara 8 toneladas). Ésta información estará disponible para ser revisada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

• El titular deberá mantener en el proyecto un registro de carácter permanente sobre los camiones que entran y salen del proyecto, en el que indique la actividad y las frecuencias de dichos camiones;

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 43 meses.

Indicador que acredite su cumplimiento

• Registro en obra de rutas utilizadas.

• Se mantendrá en faena un registro en obra, de carácter permanente sobre ingreso y egreso de camiones, indicando la actividad y las frecuencias de dichos camiones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.4 del ICE.

 

8.5. Otras consideraciones

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción y Operación, según corresponda.

Otras consideraciones

 

De acuerdo al Oficio N°13680 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de fecha 15 de diciembre de 2014, se establece que:

• “Los grupos electrógenos de respaldo de potencia de hasta 500 KVA, de ser nuevos, deberán contar con su correspondiente Certificación de Aprobación emitida por un Organismo de Certificación autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para tal efecto, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 298, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que aprueba el “Reglamento para la Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles”.

• Las instalaciones de electricidad que se proyecten o modifiquen, provisorias o permanentes, deberán ser declaradas ante esta Superintendencia, mediante un Instalador Eléctrico de la Clase correspondiente, autorizado por ésta, según lo establecido en el D.S 92, de 1983, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, “Reglamento de Instaladores Eléctricos y de Electricistas de recintos de espectáculos públicos”, de acuerdo al procedimiento establecido en la Resolución Exenta SEC N° 1128, de 2006, “Establece Procedimientos y Plazos de Tramitación para la presentación de las Declaraciones que indica, deja sin efecto Resolución Exenta Nº 2082, del 15 de Diciembre de 2005, y Modifica  Resolución Exenta Nº 796 del 02 de Junio de 2006, ambas de esta Superintendencia”  y el Trámite Eléctrico TE1 “Declaración de Instalación Eléctrica Interior””.

 

De acuerdo al oficio N° 253 de la Ilustre Municipalidad de Santiago de fecha 29 de diciembre de 2014, se establecen las siguientes exigencias:

 

• “Se deberá entregar a la Dirección de Inspección (Unidad de Control Acústico) de la Municipalidad de Santiago, las programaciones de las actividades mensuales que se llevarán a cabo para la fase de construcción del proyecto.

• Los camiones tolva (retiro de escombros y materiales), como Mixer (hormigón) y camión bomba de hormigón, no podrán estacionarse en la vía pública a la espera de ingresar al Edificio.

• Durante la fase de construcción del proyecto, el titular deberá hacerse cargo de la limpieza diaria y aspirado de aceras y calzadas perimetrales a la obra para evitar la re-suspensión de polvo”.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.5 del ICE.

 

9° Que, la Comisión de Evaluación no estableció condiciones o exigencias para la aprobación del Proyecto.

 

10° Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto no consideró compromisos voluntarios.

 

11° Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

11.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS Y/O EMERGENCIAS 

11.1.1. Emergencia y/o Contingencia que afecte algún componente ambiental

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción

Parte, obra o acción asociada

Actividades realizadas en la fase de construcción del proyecto

Acciones o medidas a implementar

El titular deberá presentar un “Informe Preliminar de Emergencias y/o Contingencias”, en un plazo no superior a 48 horas de ocurrido el evento, a la autoridad ambiental (Superintendencia del Medio Ambiente y SEREMI del Medio Ambiente), en caso que ocurra una Emergencia y/o Contingencia que afecte algún componente ambiental, el que deberá considerar a lo menos lo siguiente:

·        Antecedentes del accidente (tipo y causa, fecha, hora, sustancia, residuos, emisiones al aire u otra relacionada con la contingencia, duración del evento, acciones de control ejecutadas, personas afectadas, etc.);

·        La identificación del área afectada y su extensión(ya sea en el suelo, subsuelo, curso de agua, o en el aire);

·        La identificación y explicación de la(s) posible(s) técnicas(s) y/o acción(es) que se implementaron para limpiar el o los recursos naturales que hayan sido afectados (suelo, agua, ecosistemas y especies);

·        Un protocolo aplicable al manejo proyectado de los residuos sólidos (peligrosos y no peligrosos)  generados  en  el marco  de  una  contingencia como  posibles  derrames  de sustancias  peligrosas  u  otra,  el  cual  deberá  considerar  la directrices  normativas aplicables a esta materia.

 

Referencia al ICE o documentos del

expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Capítulo VII, punto 7.1.  del ICE.

 

              

11.1.2. Emergencia y/o Contingencia que afecte algún componente ambiental

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción

Parte, obra o acción asociada

Actividades realizadas en la fase de construcción del proyecto

Acciones o medidas a implementar

En caso de ocurrencia de un accidente que comprometa los recursos hídricos, el titular informará de inmediato a la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, señalando:

·        Descripción del incidente, indicando lugar específico de ocurrencia, cuantificación y caracterización completa de la sustancia vertida, área de influencia, duración y magnitud del evento y principales impactos ambientales estimados.

·        Detalle de cada una de las medidas de acción y medidas de manejo utilizadas durante el evento de contaminación.

·        Proponer el monitoreo y seguimiento de las variables ambientales afectadas con la ocurrencia del evento de contaminación, indicando parámetros a monitorear, área de monitoreo, procedimientos y frecuencia de estos e informes.

 

Referencia al ICE o documentos del

expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Capítulo VII, punto 7.1.  del ICE.

 

              

 

12° Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

13° Que, el Titular deberán informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4.4.1 de la presente Resolución.

 

14° Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

15° Que, para que el proyecto “Normalización y mejoramiento integral Edificio MOP Santiago” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

16° Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Dirección Ejecutiva del SEA / Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

17° Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Regional del SEA, de la Región Metropolitana de Santiago, la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

 

18° Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

 

18° Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son en su totalidad de responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, Titular del Proyecto, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

RESUELVE:

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Normalización y mejoramiento integral Edificio MOP Santiago”, del Ministerio de Obras Públicas.

2°. Certificar que el proyecto “Normalización y mejoramiento integral Edificio MOP Santiago” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto “Normalización y mejoramiento integral Edificio MOP Santiago” cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 133, 140 y 142 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4°. Certificar que el proyecto “Normalización y mejoramiento integral Edificio MOP Santiago” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4.4.1 del presente acto.

 

6°. Hacer presente que contra esta Resolución es procedente el recurso de reclamación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

 

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/GEV/ACP

Distribución:
  • Juan Manuel Sánchez Medioli
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Santiago
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, RM
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Intendente Región Metropolitana
C/c:
  • Expediente del Proyecto "“NORMALIZACIÓN Y MEJORAMIENTO INTEGRAL EDIFICIO MOP SANTIAGO”"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=ae/c3/a756f993f328e30a4ac85fc6433436dba877


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR