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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "PROYECTO TECNICO "CULTIVO DE MITILIDOS, SECTOR ESTERO RELONCAVI, AL NORTE DE FARALLONES MARIMELI, COMUNA DE COCHAMO (SOL Nº 210101124)""

Resolución Exenta Nº 416

Puerto Montt, 10 de Julio de 2015



VISTOS:

 1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), su Adenda de fecha 29 de abril de 2015, del proyecto “Proyecto CULTIVO DE MITILIDOS, SECTOR ESTERO RELONCAVI, AL NORTE DE FARALLONES MARIMELLI, COMUNA DE COCHAMO (SOL N° 210101124)”, presentado por el señor Ernesto Altamirano Guerrero, con fecha 16 de febrero de 2015

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo 2.3 del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Proyecto CULTIVO DE MITILIDOS, SECTOR ESTERO RELONCAVI, AL NORTE DE FARALLONES MARIMELLI, COMUNA DE COCHAMO (SOL N° 210101124)”

 

3°. El Acta de Evaluación N° 7 de fecha 25 de mayo de 2015, del Comité Técnico de la Región de Los Lagos.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Proyecto CULTIVO DE MITILIDOS, SECTOR ESERO RELONCAVI, AL NORTE DE FARALLONES MARIMELLI, COMUNA DE COCHAMO (SOL N° 210101124)” de fecha 28 de mayo de 2015.

 

5°. El Acta  de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos de fecha 06 de julio de 2015.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Proyecto CULTIVO DE MITILIDOS, SECTOR ESTERO RELONCAVI, AL NORTE DE FARALLONES MARIMELLI, COMUNA DE COCHAMO (SOL N° 210101124)”

 

7° Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República. 

CONSIDERANDO:

 1°. Que, el señor Ernesto Altamirano Guerrero, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Proyecto CULTIVO DE MITILIDOS, SECTOR ESTERO RELONCAVI, AL NORTE DE FARALLONES MARIMELLI, COMUNA DE COCHAMO (SOL N° 210101124)” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Nombre o razón social

Ernesto Altamirano Guerrero

Rut

11.140.667-7

Domicilio

Bosque nativo, Los Encinos, Manzana 15, casa 17. Puerto Varas

Teléfono

85297021

Correo electrónico Titular o representante legal

hplaza@fishingpartners.cl    

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 28 de mayo de 2015, el Director Regional de la Región de la Región de Los Lagos  ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable, cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en el Permiso Ambiental Sectorial, señalado en el artículo 116 del D.S. N° 40/2012 y     no genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que den origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

3°. Que, en sesión de fecha 06 de julio de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos acordó calificar favorablemente el proyecto “Proyecto CULTIVO DE MITILIDOS, SECTOR ESTERO RELONCAVI, AL NORTE DE FARALLONES MARIMELLI, COMUNA DE COCHAMO (SOL N° 210101124)” , aprobando íntegramente el contenido del ICE de 28 de mayo de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución.

 

Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta. En consecuencia, el ICE forma parte integrante de la presente Resolución, con excepción de  las consideraciones señaladas.

 

4°. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El proyecto consiste en la instalación de un nuevo centro de cultivo para una producción de 975 toneladas de mitilidos para lo cual se necesitarán de 20 long-line dobles de 150 m longitud. Cada long-line está ubicado en forma paralela unos de otros a una distancia de 10 m. El long-line constará de una línea madre, que corresponderá a dos cabos de polipropileno de 24 mm de 150 m de longitud, de los cuales se suspenderán alrededor de 750 cuelgas de cultivo de 8 m.

Cada long-line será anclado al fondo del mar, en cada extremo, mediante fondeos de concreto de forma rectangular de aproximadamente 15.000 kg. En el centro de cultivo se dispondrá una plataforma de trabajo flotante, la cual estará compuesta de una estructura de metal, con piso de madera la cual cuenta con una superficie de 42 m2 (7 m x 6 m).

Dicha plataforma será movilizada o empujada por un bote y se trasladara dentro y fuera del centro dependiendo de la(s) actividad(es) a realizar (acopio, transporte de cosecha, armado y reparación de líneas y cuerdas para la engorda, actividad de siembra y cosecha de las líneas, entre otras). Cuando no está en uso se fondea dentro de la concesión en el espacio habilitado.

 En caso de mantención o reparación se contratará una empresa de servicio, dicha empresa deberá contar con los permisos necesarios si la reparación se realizara en tierra.

En caso de desuso se evaluará la posibilidad de vender la estructura para reciclaje. La embarcación deberá cumplir con las normas necesarias para la navegación, operación y desarrollo de actividades de esta naturaleza, para tales efectos cumpliendo con el DS 594/199 artículos 12, 13, 14 y 15 y al D.F.L. Nº 725 de 1967 (MINSAL). Código Sanitario. 

Además  la  barcaza cumplirá con todo lo señalado en el Reglamento para el Control de Contaminación Acuática, D.S (M) Nº1 de 1992 y las normas aplicables de la Ley de Navegación D.L Nº 2.222/78. El armador deberá preocuparse del correcto almacenamiento de su combustible, según la normativa vigente y su cumplimiento. El proyecto contempla tres etapas: a) Construcción, b) Operación y c) Abandono.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

n.2) producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo.

Vida útil

25 años

Monto de inversión

USD $ 341.07.-

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

Se materializa  con la instalación de la  primera línea de cultivo (long Line de 150 m de longitud.

Proyecto se desarrolla por etapas

Si

No

 

 

X

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si

No

 

 

X

Proyecto modifica otra(s) RCA [sólo en caso de que el proyecto sí modifique un proyecto o actividad]

Si

No

 

 

X

 

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

Región de Los Lagos, Provincia de Llanquihue, Comuna de Cochamó.

Descripción de la localización

Estero Reloncaví, al Noreste de Farallones Marimelli, Comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

Superficie

5,0 hectáreas, señala en el Proyecto Técnico N° 210101124

Coordenadas UTM en Datum WGS84

El centro de cultivo se encuentra delimitado por las siguientes coordenadas en UTM según Plano Batimétrico y de Sustrato

Coordenadas U.T.M. Carta DPC-210 DATUM WGS-84

Vértice

Latitud N

Longitud E

A

5382405.79

711902.08

B

5382474.52

712387.59

C

5382377.19

712395.32

D

5382299.63

711905.11

Caminos de acceso

El lugar de emplazamiento del centro de cultivo es en estero Reloncaví, al Norte de Farallones Marimelli, las alternativas de acceso serán por vía marítima desde Caleta la Arena o por el sector de Cochamó, vías que facilitarán el traslado de las estructuras flotantes, sistemas de fondeos, etc. en la etapa de construcción, así como para la etapa de operación en el abastecimiento de insumos. Las principales vías de acceso terrestre son por la ruta V 69 desde el Norte por el camino Puerto varas-Ensenada-Ralún-Cochamó-Río Puelo y desde el sur por Caleta Puelche, que es una variante de la Carretera Austral, desde el cruce desde  Caleta La Arena, y que conecta hacia el Sur con la localidad de Río Negro-Hornopirén en la comuna de Hualaihue.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En la DIA, página 3

 

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Recursos Naturales Renovables

El proyecto no considera la extracción ni explotación de ningún recurso natural renovable en la etapa de construcción del proyecto.

Emisiones y efluentes

Se generarán emisiones de monóxido de carbono (CO), producto de la utilización de un motor fuera de borda ubicado en un bote F.V. un motor de compresor para buceo y el motor de la barcaza. Las emisiones serán mínimas debido a la baja frecuencia y duración de las actividades que se desarrollarán con estos equipos.

No habrá emisión de efluentes.                 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente

En la etapa de construcción los residuos sólidos que pueden afectar el medio ambiente son restos de materiales, flotadores, cabos u otros correspondientes a los long-lines, estos serán almacenados temporalmente para luego ser derivados a vertedero autorizado.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo 4. En la descripción del proyecto del ICE.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

Productos generados

El proceso productivo termina con la cosecha de los ejemplares esta actividad será realizada en una embarcación que la empresa subcontratará. Dependiendo de la fecha de siembra y del tamaño de la semilla utilizada, se pueden obtener individuos de talla comercial  mayores    a 5 cm desde aproximadamente el 8vo,. Mes desde la siembra. La operación de la cosecha se realiza una vez que la cuerda de crecimiento*engorda alcanza un peso aprox. De 65 Kg.

Recursos naturales renovables

El proyecto no contempla la extracción de recursos naturales.

Emisiones y efluentes

No habrá emisiones de efluentes líquidos.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Se considera basura, desechos de materiales de cultivo, el volumen de estos residuos será de 0,5 m3, se dispondrán en un contenedor plástico para su posterior y su posterior disposición en un vertedero autorizado.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo 4. En la descripción del proyecto del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE

Actividades fase de Cierre

El proyecto tiene una vida útil de 25 sin embargo, si existieran razones de fuerza mayor, se estima que el tiempo para cerrar el  proyecto será de 90 días de acuerdo al DS 290, artículo 7 Reglamento de Concesiones y Autorizaciones de Acuicultura y además se acogerá con lo dispuesto al artículo 4, letra c del DS (MINECON) N° 320/2001, que señala lo siguiente:  Retirar al término de su vida útil o a la cesación definitiva de las actividades del centro, todo tipo de soportes no degradables o de degradación lenta que hubieren sido utilizados como sistema de fijación al fondo, con excepción de las estructuras de concreto, pernos y anclas. Esta labor será realizada por una empresa externa que finalmente se ocupe de la disposición final de los elementos que no sirvan.

Prevención de futuras emisiones

No habrán futuras emisiones

Recursos naturales renovables 

En esta etapa no habrá extracción, explotación o utilización de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

No habrá emisiones ni efluentes en esta etapa. En caso de haber emisiones de gases estas serán producto del uso de botes con motores que usarán bencina, diésel y gas.  El tiempo será menor a 3 meses.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo 4. En la descripción del proyecto del ICE.

 

 

4.4. CRONOLOGÍA DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Fecha estimada de inicio

 Sujeta a la obtención de la RCA

Parte, obra o acción que establece el inicio

 Se materializa  con la instalación de la  primera línea de cultivo (long Line de 150 m de longitud.

Fecha estimada de término

 Sujeto a la obtención de la RCA

Parte, obra o acción que establece el término

 Con la instalación de las 20 long-lines dobles de 150 m de longitud

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

Sujeto a la obtención de la RCA

Parte, obra o acción que establece el inicio

Encordado de la semilla de mitilidos para su crecimiento y engorda

Fecha estimada de término

Indefinida

Parte, obra o acción que establece el término

Cosecha de los mitilidos

4.4.3. FASE DE CIERRE

Fecha estimada de inicio

Sujeto a la obtención de la RCA

Parte, obra o acción que establece el término

Se retirará al término de su vida útil o a la cesación definitiva de las actividades del centro, todo tipo de soportes no degradables o de degradación lenta que hubieren sido utilizados como sistema de fijación al fondo, con excepción de las estructuras de concreto, pernos y anclas

 

 

5°. Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados ene l artículo 11 de la Ley 19.300 y sobre la base de los antecedentes que constan  en el expediente de evaluación, debe indicarse que el proyecto no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características o circunstancias.

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto ambiental

Con los antecedentes ya presentados en la DIA, es posible concluir que el proyecto no genera riesgos para la salud de la población en virtud de la cantidad, tipo de residuos generados por el proyecto y su forma de tratamiento.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción y Operación

Componente Ambiental afectado

Aire

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Mayores antecedentes en el Capítulo VI del ICE y en el Capítulo 2 de la DIA.

El proyecto  por su ubicación no constituye riesgo para la salud de la población, con respecto a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos que se pudieran generar. El proyecto no se localiza en un área donde exista una declaración de zona latente o saturada por algún contaminante.

 

 

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

Impacto ambiental

El proyecto no se  localiza sobre un banco natural o stock importante de algún recurso marino.

Componente ambiental afectado

Agua

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción y Operación

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

El proyecto no producirá efectos adversos significativos sobre cantidad y calidad de recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua u aire.

 

 

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

Impacto ambiental

El proyecto no requiere de la ocupación de sectores de playa para su desarrollo, sólo se realizará en el mar, cuya área solicitada a la autoridad está indicada en al proyecto técnico respectivo. Por lo anterior no se producirá el reasentamiento de comunidades humanas, como tampoco:

a) Intervención, uso o restricción al acceso de los recursos naturales utilizados como sustento económico del grupo o para cualquier otro uso tradicional, tales como usos medicinal, espiritual o cultural.

b) Obstrucción o restricción alguna a la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento.

c) Alteración al acceso o  la calidad de bienes equipamientos, servicios o infraestructura básica.

 

Componente ambiental afectado

Medio Humano

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo IV de la DIA y Capítulo VI del ICE

La instalación del proyecto no involucra reasentamiento de comunidades humanas, ni alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

 

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR

Impacto ambiental

El proyecto no se localiza próximo a una población, recursos o áreas que se encuentren protegidas por alguna Ley de la República, susceptibles de ser afectadas.

Componente ambiental afectado

Población, recursos o áreas protegidas

Fase en que se presenta

Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo IV de la DIA y Capítulo VI del ICE

El lugar donde se desarrollará el proyecto y su entorno, no forma parte de alguna población, recursos o área protegida o declarada Monumento nacional.

 

 

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Impacto ambiental

El proyecto se localiza dentro de las áreas aptas para la acuicultura.

 

Componente(s) ambiental(es) afectado(s)

Paisaje

Parte, obra o acción que lo genera

Instalación del centro de cultivo de mitílidos

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo IV de la DIA y Capítulo VI del ICE

El proyecto no se encuentra en zona de valor paisajístico  y /o turístico, o áreas declaradas zona  o centro de interés turístico nacional.

 

 

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

Impacto ambiental

El proyecto no genera efectos negativos sobre el patrimonio cultural.

Componente ambiental

Patrimonio cultural

Parte, obra o acción que lo genera

Instalación de sistema de cultivo

Fase en que se presenta

Construcción

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo IV de la DIA y Capítulo VI del ICE

La actividad propuesta se realizará en el mar por lo que se concluye que este proyecto no constituye riesgo alguno para el patrimonio arqueológico que pudiera existir en el área.

 

 

6°. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES DE CONTENIDO ÚNICAMENTE AMBIENTAL

 

6.1.1. Permiso para realizar actividades de acuicultura del artículo 116 del Reglamento del SEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, Operación, cierre

Parte, obra o acción a la que aplica

Siembra, Cosecha, Cierre

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El proyecto da cumplimiento con los requisitos señalados en el Artículo 116 del DS (MINSEGPRES) N° 40/2012 para una producción máxima de 975 toneladas de mitílidos, condicionado a los siguiente:

El titular deberá dar cumplimiento al Reglamento Ambiental para la Acuicultura, D.S. (MINECON) Nº 320 de 2001.

 

El titular deberá cumplir con el cronograma de actividades y programa de producción señalado en el respectivo Proyecto Técnico, asociado a la solicitud de concesión en comento.

 

En conformidad a lo señalado en el numeral 5 de la Resolución (SUBPESCA) Nº 3.612 de 2009 y a las características del proyecto, éste se clasifica en categoría 0.

 

En caso que el titular decida modificar su proyecto, deberá determinarse si dicha modificación genera cambios de consideración a objeto de evaluar la pertinencia de que dicha modificación deba someterse nuevamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Pronunciamiento del órgano competente

ORD. Nº (D.AC.) ORD. SEIA. Nº 139 del 18 de marzo de 2015, de Subsecretaría de  Pesca y Acuicultura

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo IX, Permisos y Pronunciamientos ambientales sectoriales, precisando la parte obra o acción, así como las condiciones o exigencias específicas.

 

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

7.1. COMPONENTE/MATERIA: Normativa Ambiental

Norma

Ley Nº 19.300/1994 Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente (MINSEGPRES)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Mediante la implementación de técnicas que permitan reducir y minimizar los impactos ambientales o efectos negativos sobre el medio ambiente, ingresando al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto.

 

Indicador que acredita su cumplimiento

Indicador de cumplimiento: Elaboración DIA, Evaluación DIA por parte del SEA y Obtención de RCA.  Informes ambientales anuales aeróbicos INFAS.

Forma de control y seguimiento

Informar a la Autoridad pertinente y mantener registros al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII del ICE sobre Normativa Ambiental Aplicable

 

 

7.2. COMPONENTE/MATERIA: Normativa Ambiental

Norma

D.S. N° 40/2012 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (MMA)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Todas las etapas

Parte, obra o acción a la que aplica

Construcción, Operación, Cierre

Forma de cumplimiento

Sometimiento al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, con el Ingreso de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, en la cual bajo juramento, se establecen todas las medidas necesarias para el cumplimiento de las normas

Indicador que acredita su cumplimiento

Obtención de PAS N°116. Implementación de medidas necesarias para la mantención de las condiciones aeróbicas, elaboración y levantamiento de información ambiental (INFAs).

Forma de control y seguimiento

Informar a la autoridad pertinente y mantener los registros al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VII del ICE sobre Normativa Ambiental Aplicable

 

 

7.3. COMPONENTE/MATERIA: Sustentabilidad de la actividad acuícola

Norma

Ley N° 20.091 que modifica el D.S. Nº 430/1991 Ley General de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación, Cierre

Forma de cumplimiento

Se dará cumplimiento a la ley, la cual apunta a promover el máximo crecimiento económico de la acuicultura en un marco de sustentabilidad ambiental e igualdad en el acceso a la actividad.   

Indicador que acredita su cumplimiento

Indicadores de cumplimiento: 1. Mantención de todas las estructuras de cultivo e instalaciones de apoyo dentro de la posición concesionada. 2. La logística de operación del centro será está diseñada considerando no entorpecer el desarrollo de otras actividades en el sector. 3. Se considera el uso de tecnología orientada la no generación de condiciones anaeróbicas del área, verificador INFA. 4. Una vez obtenida la RCA y permisos sectoriales, el titular se compromete a dar inicio de la operación de su concesión en los plazos indicados por esta Ley.

Forma de control y seguimiento

Verificador: se dará aviso a todas las entidades pertinentes del inicio de la operación del proyecto. 5. Articulo 113 y 118, verificador, se entregará siempre información fidedigna tanto de la operación como de la condición sanitaria del centro, registros entregados a SERNAPESCA registros mantenidos en el centro de cultivo para revisión 6. Artículo 142, se dará cumplimento a lo establecido en dicho artículo, verificador: estadística entregada a SERNAPESCA, se mantendrán copias en el centro, con ello queda en evidencia de que el centro sólo se explota para aquello que es objeto, pago de la patente, cumplir con los plazos dados artículo 84.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII del ICE sobre Normativa Ambiental Aplicable

 

 

7.4. COMPONENTE/MATERIA: Sustentabilidad de la Actividad Acuícola

Norma

D.S: Nº320 de 2001 y sus modificaciones, Reglamento Ambiental para la Acuicultura.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Todas las etapas

Parte, obra o acción a la que aplica

Construcción, Operación, Cierre

Forma de cumplimiento

Se cumplirá con las especificaciones del Artículo 4: -Se dispondrán los desechos sólidos o líquidos en depósitos y condiciones que no resulten perjudiciales al medio circundante. -Mantener limpia el área y terrenos aledaños al centro de cultivo de todo residuo generado por éste. -Se retirará todo tipo de soporte no degradable o degradable como sistema de fijación al fondo, al término de la vida útil del centro. -Impedir que estructuras tengan contacto con el fondo. -Utilizar sistemas de flotación que no permitan ningún tipo de desprendimiento -En caso de efectuarse, sólo se realizará limpieza y lavado de estructuras en instalaciones que permitan el tratamiento de los efluentes. Se cumplirá con las especificaciones del Artículo 5: - Se dispondrá de Planes de Contingencia. Se cumplirá con las especificaciones del Artículo 6: -En caso de ocurrir desprendimiento masivo de ejemplares, así como la sospecha de que haya ocurrido se dará aviso al Servicio y a la Autoridad Competente.

Indicador que acredita su cumplimiento

Indicador de cumplimiento: Se mantendrá en el centro de cultivo registros que acrediten el cumplimiento del RAMA, se mantendrá de manera digital la CPS e INFAs.

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá en el centro de cultivo registros que acrediten el cumplimiento del RAMA, se mantendrá de manera digital la CPS e INFAs.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII del ICE Normativa Ambiental Aplicable

 

7.5. COMPONENTE/MATERIA: Sustentabilidad de la Actividad Acuícola

Norma

Res.N°3612/2009, MINECON Resolución Acompañante Reglamento Ambiental para la Acuicultura

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Todas la etapas del proyecto

Parte, obra o acción a la que aplica

Previo a la entrega y operación de la concesión, se realizará una caracterización preliminar de sitio (CPS) y la Información Ambiental (INFA).

Forma de cumplimiento

Realización de INFAs con resultados aeróbicos, estos informes INFAs se mantendrán en formato digital en el centro de cultivo

Indicador que acredita su cumplimiento

Las INFAS en el centro de cultivo

Forma de control y seguimiento

Existencia en el centro de los antecedentes señalados

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII del ICE Normativa ambiental aplicable

 

 

7.6. COMPONENTE/MATERIA: Sustentabilidad de la Actividad Acuicola

Norma

D.S. N°430/91, Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Todas las etapas

Parte, obra o acción a la que aplica

Construcción, Operación, Cierre

Forma de cumplimiento

Artículos 1, 67, 74, 86, 87, 118, 136, 137, y 158. La mantención de la limpieza y equilibrio ecológico de la zona concedida. Las medidas de protección del medio ambiente como la implementación en el centro de técnicas de manejo y tecnologías tendientes a reducir y eliminar efectos negativos sobre el medio ambiente. Se establecen sanciones para el caso de incumplimiento de las obligaciones anteriores.

Indicador que acredita su cumplimiento

Indicador de Cumplimiento: El titular cuenta con Planes de Contingencia y Procedimientos, con sus respectivos registros asociados, entre los que se menciona Registro de limpieza de borde costero, acorde a normativa vigente.

Forma de control y seguimiento

Verificador INFA

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII del ICE sobre Normativa Ambiental Aplicable

 

 

7.7. COMPONENTE/MATERIA: Contaminación Acuática

Norma

Decreto de Ley (M) que sustituye la Ley de Navegación N°2.222, de fecha 28 de mayo de 1978

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Todas las etapas del proyecto

Parte, obra o acción a la que aplica

Construcción, Operación, Cierre

Forma de cumplimiento

El titular se compromete a cumplir con lo dispuesto en los artículos 142 al 162 del presente decreto.

Indicador que acredita su cumplimiento

Indicador de cumplimiento: Las embarcaciones menores que operen en el centro utilizaran como combustible gas licuado, en el caso de la utilización de barcaza, éstas deberá contar con certificado de navegabilidad y con todos los permisos y autorizaciones exigidos por la DIRECTEMAR.

Forma de control y seguimiento

Mantener registro de Disposición de los Residuos en lugar autorizado

Referencia al ICE para mayores detalles

Capitulo VIII, del ICE Normativa  Ambiental Aplicable

 

7.8. COMPONENTE/MATERIA: Contaminación Acuatica

Norma

D.S. (M) N°1 que aprueba el Reglamento para el control de la contaminación acuática, de fecha 06 de enero de 1992.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Todas las   fases del proyecto

Parte, obra o acción a la que aplica

Construcción, Operación, Cierre

Forma de cumplimiento

El titular se compromete a cumplir con lo dispuesto en este decreto, en donde se establece el régimen de prevención, vigilancia y combate de la contaminación en las aguas del mar, puertos, ríos y lagos sometidos a la jurisdicción nacional.

Indicador que acredita su cumplimiento

Indicador de cumplimiento: Realizar una capacitación interna al personal del centro de cultivo, y personal de empresas externas,  con el fin de conozcan que durante la ejecución del proyecto se prohibirá arrojar lastre, escombros o basuras y derramar petróleo o sus derivados o residuos u otras aguas nocivas o peligrosas de cualquier especie, que puedan ocasionar daños a las aguas sometidas a la jurisdicción nacional.

Forma de control y seguimiento

Registro de Disposición de Residuos en Lugar Autorizado y mantener el registro de las capacitaciones a los trabajadores

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII del ICE Normativa Ambiental Aplicable

 

7.9. COMPONENTE/MATERIA: Establece la regulación para la emisión y disposición de residuos sólidos.

Norma

DFL 725/1967 MINSAL “Código Sanitario”

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Todas las fases del proyecto

Parte, obra o acción a la que aplica

Construcción, Operación, Cierre

Forma de cumplimiento

Los residuos sólidos que se generen y los domésticos asociados, serán depositados en vertederos autorizados.

Indicador que acredita su cumplimiento

Indicador de cumplimiento: Registros de manejo de Residuos sólidos, disponibles en el centro.

Forma de control y seguimiento

Registros de manejo de residuos sólidos, disponibles en el centro

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII del ICE Normativa Ambiental Aplicable

 

 

7.10. COMPONENTE/MATERIA: Establece la regulación para la emisión y disposición de residuos sólidos.

Norma

DFL 725/1967 MINSAL “Código Sanitario”

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Todas las fases del proyecto

Parte, obra o acción a la que aplica

Construcción, Operación, Cierre

Forma de cumplimiento

Los residuos sólidos que se generen y los domésticos asociados, serán depositados en vertederos autorizados.

Indicador que acredita su cumplimiento

Indicador de cumplimiento: Registros de manejo de residuos sólidos, disponibles en el centro.

Forma de control y seguimiento

Registros de manejo de residuos sólidos, disponibles en el centro

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII del ICE Normativa Ambiental Aplicable

 

 

7.11. COMPONENTE/MATERIA: Promueve el cuidado de los Monumentos Nacionales

Norma

Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales y Reglamento sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Todas las fases del proyecto

Parte, obra o acción a la que aplica

Construcción, Operación, Cierre

Forma de cumplimiento

El Titular se compromete a proceder de acuerdo al artículos N°26 y 27 de la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N°20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, en caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico.

Indicador que acredita su cumplimiento

Paralizar las obras en el frente de trabajo, en caso de hallazgos, e informar de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo disponga los pasos a seguir.

Forma de control y seguimiento

Registro en caso de hallazgos y los registros de aviso a la autoridad competente.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII del ICE Normativa Ambiental Aplicable

  

 

8. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto no contempla  compromisos ambientales voluntarios.

 

9. Que, las medidas relevantes del plan de contingencia se detallan acciones a seguir Todas las acciones comenzarán con el aviso oportuno al encargado del centro de cultivo quien guiará las operaciones de contingencia y elaborará los respectivos informes. En el capítulo VII del ICE se detalla la información  

 

10. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

11. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4 de la presente Resolución.

 

12. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

13. Que, para que el proyecto pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

14. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la  Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región De Los lagos y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

15. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la  Dirección Regional del SEA Región de Los Lagos,  la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

 

16. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

 

17. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

 

RESUELVE:

 1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “CULTIVO DE MITILIDOS, SECTOR ESTERO RELONCAVI, AL NORTE DE FARALLONES MARIMELLI, COMUNA DE COCHAMO (SOL N° 210101124)” cuyo titular es el señor Ernesto Altamirano Guerrero.

 

2°. Certificar que el proyecto CULTIVO DE MITILIDOS, SECTOR ESTERO RELONCAVI, AL NORTE DE FARALLONES MARIMELLI, COMUNA DE COCHAMO (SOL N° 210101124)”cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

 

3°. Disponer el otorgamiento del permiso ambiental sectorial que se señala en el artículo116  del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4°. Certificar que el proyecto “CULTIVO DE MITILIDOS, SECTOR ESTERO RELONCAVI, AL NORTE DE FARALLONES MARIMELLI, COMUNA DE COCHAMO (SOL N° 210101124)”  no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4 del presente acto.

 

6°. Hacer presente que contra esta Resolución es procedente el recurso de reclamación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

Notifíquese y Archívese





Nofal Abud Maeztu
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Los Lagos




Alfredo Wendt Scheblein
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Los Lagos




AWS/JHS/MSA/MAAM

Distribución:
  • Ernesto Juvenal Altamirano Guerrero
  • Superintencia de Medio Ambiente
  • Gobernación Marítima de Puerto Montt
  • Gobierno Regional, Región de Los Lagos
  • Ilustre Municipalidad de Cochamó
  • SEREMI de Salud, Región de Los Lagos
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Los Lagos
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Los Lagos
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Los Lagos
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
C/c:
  • Encargada Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "PROYECTO TECNICO "CULTIVO DE MITILIDOS, SECTOR ESTERO RELONCAVI, AL NORTE DE FARALLONES MARIMELI, COMUNA DE COCHAMO (SOL Nº 210101124)""
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=ac/37/06e4d00d7d7f8850245fa020047807bc7c09


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