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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "Construcción Cementerio Parque Municipal"

Resolución Exenta Nº 226

Puerto Montt, 25 de Marzo de 2015



VISTOS:

VISTOS:

1.      Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, el D.S. N°40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; lo dispuesto en la Ley Nº 19.880, del 29 de mayo de 2003, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado; y en la Resolución Nº 1.600, de 30 de octubre de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención de toma de razón, y las demás normas aplicables al proyecto.

 

2.      La Declaración de Impacto Ambiental y sus Adendas, del Proyecto "Construcción Cementerio Parque Municipal", presentada por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, con fecha 9 de septiembre de 2014.

 

3.      Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos: Oficio Nº340 sobre la DIA, por Sernatur, Región de Los Lagos, con fecha 29/09/2014; Oficio Nº627 sobre la DIA, por SEREMI de Agricultura, Región de Los Lagos, con fecha 02/10/2014; Oficio Nº3801 sobre la DIA, por Gobierno Regional, Región de Los Lagos, con fecha 02/10/2014; Oficio Nº3607 sobre la DIA, por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 02/10/2014; Oficio Nº1063 sobre la DIA, por Dirección General de Aguas, Región de Los Lagos, con fecha 03/10/2014; Oficio Nº747 sobre la DIA, por SEREMI de Salud, Región de Los Lagos, con fecha 03/10/2014; Oficio Nº1708 sobre la DIA, por Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Los Lagos, con fecha 03/10/2014; Oficio Nº550 sobre la DIA, por CONADI, Región de Los Lagos, con fecha 07/10/2014; Oficio Nº394 sobre la DIA, por SEREMI del Medio Ambiente, Región de Los Lagos, con fecha 14/10/2014; Oficio Nº804 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Agricultura, Región de Los Lagos, con fecha 12/12/2014; Oficio Nº1385 sobre la Adenda 1, por Dirección General de Aguas, Región de Los Lagos, con fecha 16/12/2014; Oficio Nº916 sobre la Adenda 1,por SEREMI de Salud, Región de Los Lagos, con fecha 17/12/2014; Oficio Nº4659 sobre la Adenda 1, por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 19/12/2014; Oficio Nº516 sobre la Adenda 1, por SEREMI del Medio Ambiente, Región de Los Lagos, con fecha 29/12/2014; Oficio Nº171 sobre la Adenda 2, por Dirección General de Aguas, Región de Los Lagos, con fecha 24/02/2015; Oficio Nº128 sobre la Adenda 2, por SEREMI de Agricultura, Región de Los Lagos, con fecha 23/02/2015. 

4.     Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Construcción Cementerio Parque Municipal". 

 

5.      El Acta de la Sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos, de fecha 16 de marzo de 2015. 

CONSIDERANDO:

1.      Que, el Servicio de Evaluación Ambiental debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al Proyecto "Construcción Cementerio Parque Municipal". 

2.      Que, el derecho de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado. 

3.      Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental respectiva, el proyecto "Construcción Cementerio Parque Municipal" consiste en la construcción de un Cementerio Parque en una superficie de 3 has, en el área rural de la localidad de Puerto Varas. Este cementerio tendrá una capacidad de 11.998 espacios, divididos en sepulturas simples, dobles y triples, a través de nichos y fosa común. Se plantea como proyecto arquitectónico, equipamiento construido y servicios de apoyo, organizado en forma lineal y en extensión, construcción en un nivel, dispuesto en forma paralela al camino público de acceso, sector sur del terreno. El proyecto contempla un plan de canalización de agua lluvias -drenaje, el que consiste en un sistema mixto de evacuación: uno superficial mediante cunetas de hormigón armado perimetrales al recinto y en rampas de circulación peatonales, el otro sistema es subterráneo y a través de subdrenes de tuberías y geotextil. 

Etapa de Construcción 

La ejecución del proyecto estará dada por la instalación en el predio donde se construirá el cementerio Parque Municipal, se comenzara con la instalación de faenas, posteriormente la ejecución del proyecto se dividirá en tres sub-proyectos denominados:

-         Edificio administrativo, capilla y vivienda cuidador.

-         Estacionamientos, memorial, plazas acceso y central

-         Sepulturas, senderos, nichos, parque y laguna artificial

 

Instalación de faenas. El detalle de las obras se presenta en el punto 3.1.1. de la DIA, no obstante, a continuación se indica algunos aspectos asociados a:

-         Limpieza general. Se deberá limpiar y despejar de toda maleza, manchas, herrumbre ó material ajeno al proyecto. El Contratista deberá construir en lugares adecuados, locales para oficinas, recintos para cuidador, bodegas, recintos para el personal, cobertizos para faenas y servicios higiénicos necesarios y suficientes para obreros e independientes para personal. Las instalaciones se adaptarán a las situaciones del lugar, debiendo en todo caso asegurar las comodidades del personal, seguridad de la obra y de terceros. Consultara las instalaciones provisorias de agua potable, alcantarillado de aguas servidas y energía adecuadas para dar buen servicio durante el desarrollo de la obra y deberá cubrir los pagos por consumos, garantías y cualquier otro gasto que demanden las obras provisionales.  

-         Movimiento de Tierra. Incluye los rebajes, rellenos y nivelaciones del terreno, necesarios para obtener los niveles requeridos para el emplazamiento de las obras, y acorde con los niveles de terreno adyacente.  

-         Excavaciones. Tendrán las dimensiones necesarias para contener las fundaciones consultadas en los planos de cálculo, incluyendo el emplantillado y el mejoramiento del terreno según el caso. Para excavaciones de profundidad mínima o media y cuando los planos no indiquen otra cosa, el perfil lateral será recto y vertical con intersecciones a canto vivo. El fondo de toda excavación será horizontal y escalonado en caso de pendiente. Se harán las pruebas prácticas de resistencia del terreno, en el fondo de las excavaciones, las que se compararán con las exigencias supuestas en Planos, Memoria de Cálculo y al estudio de suelo correspondiente.

-         Rellenos. Con material ripioso libre de materias orgánicas, desechos o escombros. Todo relleno se hará por capas horizontales y sucesivas de espesor variable según la altura a rellenar, con un máximo de 0,20 m. cada una. Las capas sucesivas se regarán y apisonarán convenientemente una a una con un sistema mecánico que garantice la compactación requerida. Como norma general la consolidación deberá reducir las capas en 1/3 su espesor original. El relleno debe alcanzar un 60 % de C.B.R. mínimo, o una densidad mínima de 95% del Proctor modificado (AASHTO T-180). Se exigirá certificado de ensayos de compactación, cada 50 m2 o según Norma.  

Edificio administrativo, capilla y vivienda cuidador obra gruesa. El detalle de las obras se presenta en el punto 3.1.1. de la DIA. 

Estacionamientos Memorial, plazas acceso y central obras exteriores. El detalle de las obras se presenta en el punto 3.1.1. de la DIA; no obstante, se indica algunos aspectos asociados a:

-         Pavimento exterior. Previo a la instalación de las baldosas y pastelones de hormigón, es necesario “mejorar” el terreno que servirá de base. El proceso se basa en sacar la capa superficial, que consiste en un relleno vegetal y reemplazarlo por 20 cm de estabilizado (mezcla compensada de piedras de tamaño máximo entre 1” y2” y tierra que se adquiere en plantas seleccionadoras de áridos).

-         Estabilizado fino en estacionamientos y patio de maniobras. Se contempla el suministro e instalación de material gravo-arenoso homogéneamente revuelto, desprovisto de materias orgánicas, arcilla, escombros, etc. (tamaños máximos 2”). El material se ejecutará por capas sucesivas no superiores a 15 cm de espesor suelto bien regadas y compactadas mecánicamente a través de placas compactadoras, agregando agua a la superficie sin llegar al grado de saturación de ésta. Posteriormente se colocará sobre la superficie compactada, una capa de ripio de 10 cm de espesor, libre de material orgánico y material fino.

-         Pavimentos Exteriores de Hormigón. En sector sur del terreno, específicamente en camino público Ricardo Newman se consulta pavimento de hormigón. Los requisitos de dimensiones, calidad de materiales y forma de colocación serán regulados por las especificaciones del Ministerio de la Vivienda y en el caso que proceda, el Contratista deberá someter a la aprobación de SERVIU un proyecto definitivo de las obras de pavimentación y obtener su aprobación y recepción final. Todos los pavimentos exteriores deben construirse con pendientes adecuadas para hacer escurrir las aguas lluvias hacia sectores absorbentes. No se aceptarán empozamientos de aguas lluvias. 

Sepulturas, senderos, nichos y parque laguna artificial. El detalle de las obras se presenta en el punto 3.1.1. de la DIA; no obstante, a continuación se indica algunos aspectos asociados a:

-         Sepulturas de Hormigón Armado. Se contempla la ejecución de todas las sepulturas, estructurados según proyecto de ingeniería y diseño según detalles constructivos arquitectónicos, confeccionado en hormigón armado, muros y radier. La disposiciones de la ubicación de cada una de ellas, como también las dimensiones serán según planos de arquitectura e ingeniería de estructura.

-         Senderos Exteriores. En sector exterior de sepulturas, se consultan circulaciones horizontales sinuosas y con pendiente de acuerdo a la topografía del terreno, en donde el ancho más desfavorable será de 1.20 m. Estas serán según el caso; mixta peatonal-vehicular o solo peatonal. Estarán confinadas por solerillas de hormigón de un metro de largo, previa preparación de las bases, terreno compactado, estabilizado y rematado con ripio chancado.

-         Laguna Artificial. En sector norte – oriente, y considerando las características del sector, hualve-humedal, se emplaza laguna artificial, contenida según plano de detalles, con muros de hormigón armado. El agua contenida será natural y fluirá por gravedad. en torno a ella se dispone un paseo peatonal. En Adenda 1, el Titular aclara que la cabecera de cauce natural de pequeña envergadura y no tiene evidente flujo, representa una acumulación de aguas lluvias de los terrenos aledaños en pendiente, con características de estancamiento más que un curso de agua. Sin embargo, señala que ha decidido no implementar dicha laguna, a fin de evitar interferencia o alteración de dicho cauce, mantiene el lugar de forma natural como parte del paisajismo del proyecto (Anexo 16 de Adenda 1).

-         Nichos de Hormigón Armado. En sector de nichos, estos se ejecutarán, según dimensiones de detalle constructivo y elementos de hormigón armado según cálculo estructural. En Adenda, el Titular aclara que no existen antecedentes de acuíferos en el terreno según estudio mecánicas de suelo realizadas (Anexo 15 de Adenda 1), sin embargo, para evitar cualquier tipo de afectación a la calidad de las aguas se han tomado los resguardos con el tipo de sarcófagos que se ocuparan, consisten en elementos de hormigón armado de alta resistencia y hermeticidad para uso en Cementerios Parque tales como sarcófagos, mausoleos, lapidas y diversos elementos tanto arquitectónicos como técnicos, debidamente certificados, con esto se busca vitar variaciones de calidad debido a una faena no industrializada y sin controles de calidad adecuados, con el consiguiente riesgo ambiental, laboral y estratégico que ello implica. Como indica el siguiente esquema la profundidad máxima de una sepultura triple corresponderá a 3 metros aproximadamente.  

Etapa de Operación 

La Etapa de operación del proyecto abarcará un periodo de 50 años (Tabla 5.4 de la DIA) ,el funcionamiento consiste en otorgar los servicios asociado a un cementerio parque, tales como sepultaciones, servicios religiosos, mantención del parque, ente otros. La administración de este entregará específicamente los siguientes servicios:

·         Venta sepultura Perpetuas bajo césped

·         Venta sepultura en nichos

·         Venta cinerario para ceniza

·         Servicios sepultura temporales (excavaciones)

·         Reducciones restos

·         Exhumación exterior al recinto

·         Exhumación interior al recinto

·         Restos en tránsito 48 horas

·          Renovación sepulturas perpetuas

·         Sepulturas en ánforas metálicas de cenizas  

El cementerio parque, será administrado por el municipio, entidad que para el efecto designará un administrador y su secretaría, además contempla dos sepultureros, un vigilante y dos encargados de limpieza y paisajismo (Tabla 5.4 de la DIA). El proyecto contempla una casa de cuidador quien estara de forma permanente. 

Etapa de Abandono 

Este tipo de proyecto no tiene etapa de abandono, cuando se cumpla la vida útil proyectada, se debe mantener el recinto en las condiciones de paisajismo, limpieza, seguridad, entre otros, además, al no existir tumbas perpetuas, se genera un permanentemente movimiento en el tiempo. 

4.      Que, en relación con el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto "Construcción Cementerio Parque Municipal" y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "Construcción Cementerio Parque Municipal" cumple con: 

Normativa

Etapa en que aplica la proyecto

Forma de cumplimiento

Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio  Ambiente.  Ley  Nº 20.417  que modifica la Ley 19.300 de 1994 y rediseña la Institucionalidad Ambiental (MINSEGPRES)

 

Todo el proyecto

Mediante el cumplimiento de las normas ambientales vigentes y la implementación de técnicas que permitan reducir y minimizar los impactos ambientales o efectos negativos sobre el medio ambiente.

Se presenta a tramitación al SEA de la Región de Los Lagos la presente Declaración de Impacto Ambiental.

Criterio de cumplimiento: Elaboración DIA y evaluación ante SEA, Obtención RCA.

D.S. (SEGPRES) Nº40 de 2013, “Reglamento del   Sistema   de   Evaluación   de   Impacto Ambiental”.

Todo el proyecto

El  D.S N°  40/2012 establece las disposiciones por las cuales se regirá el Sistema de Evaluación  de  Impacto  Ambiental  y  la  Participación  de  la comunidad en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, de conformidad con los preceptos de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Su forma de cumplimiento es mediante el ingreso de la correspondiente DIA, en la cual se establecen las medidas necesarias para el cumplimiento de las normas ambientales. Criterio de cumplimiento: Elaboración DIA y evaluación ante SEA, Obtención RCA.

D.F.L.  Nº725  de  1967  (MINSAL)  Código Sanitario

Operación

Los residuos sólidos que se generen y los domésticos asociados, serán depositados en vertederos autorizados. Verificador: se mantendrá un registro que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo precedente, así también se mantendrá en el centro en formato digital y/o papel certificados de la disposición de los residuos en vertedero autorizado.

D.S. N°594 de 1999 (MINSAL) Reglamento sobre  las  condiciones  sanitarias y ambientales   básicas   de   los   lugares   de trabajo. Art. 16-24, 26 y 42

Construcción y

Operación

Establece las Normas sobre las condiciones ambientales y sanitarias básicas en los lugares de trabajo y de salud ocupacional; especialmente en la provisión de  agua potable y servicios higiénicos en el lugar de trabajo. El proyecto contempla dar fiel cumplimiento a lo establecido por dicha normativa, sobre todo en lo que respecta a servicios higiénicos y circuito de agua potable. Cumplimiento: Se ejecutará el Proyecto aprobado por el Servicio de salud, y se procederá a la recepción correspondiente, la fosa séptica deberá asearse con la frecuencia adecuada según el uso.

D.S. N°59 de 1998 (SEGPRES) Norma de calidad primaria para material particulado respirable MP10, en especial de los valores que definen situaciones de emergencia

Construcción y

Operación

Establece la norma primaria de calidad del aire para el contaminante material particulado respirable MP10, corresponde a concentraciones mayor o igual 150 ug/m³N en 24 horas. Cumplimiento: Dadas las características del proyecto y las medidas a adoptar, no se generará efectos sobre la calidad del aire.

D.S. N°144 de 1961 (MINSAL) Norma para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza

 

Construcción y

Operación

Los gases, vapores, humos, polvo, emanaciones o contaminantes de cualquier naturaleza, producidos en cualquier establecimiento fabril o lugar de trabajo, deberán captarse o eliminarse en forma tal que no causen daños o molestias al vecindario. Cumplimiento: Dadas las características de las fuentes, su transitoriedad y la distancia a vecinos, las emisiones no generarán molestias a la comunidad.

Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones de 1998 (MINVU)

 

 

Construcción

Establece medidas ambientales, con el objeto de mitigar el impacto de las emisiones de polvo y material para proyectos de construcción, reparación, modificación, alteración, reconstrucción o demolición.

Cumplimiento: durante faenas de construcción se adoptarán las medidas correspondientes.

Reglamento General de Cementerios, Decreto N°357 de 1970.

Todo el proyecto

Establece Factibilidad del terreno para la instalación de un cementerio. El proyecto consta de la factibilidad para la habilitación del proyecto, otorgado por la Secretaria Regional Ministerial de Salud (Anexo 14 de la DIA). Además cumple con disposiciones de este reglamento.

 

5.      Que, sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "Construcción Cementerio Parque Municipal" requiere de los permisos ambientales sectoriales contemplados en los artículos 138, 156 y 160 del D.S. Nº40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Permiso Ambiental Sectorial

Requisitos y forma de cumplimiento

Artículo N°138 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental.

En el permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza que se refiere el artículo 71 letra b) primera parte, del Decreto con Fuerza Ley N° 725, de 1967, del Ministerio de Salud Pública, Código Sanitario.

 

Los requisitos para su otorgamiento consisten en que la disposición de aguas servidas no amenace la salud de la población.

a)  Descripción del sistema de tratamiento de aguas servidas y disposición, de tratarse de una fosa séptica. La descripción se encuentra especificada en Memoria, Especificaciones Técnicas y planos del proyecto de alcantarillado (Anexo 7 de la DIA). Además se encuentra con aprobación del Servicio de Salud mediante Resolucion Sanitaria N°931 (Anexo 14 de la DIA).

b)   Monitoreo. La responsabilidad de la administración y operación del sistema será a cargo de la Municipalidad de Puerto Varas, quienes deberán velar por la limpieza de la fosa séptica por lo menos una vez al año y asi asegurar su buen funcionamiento.

 

En Adenda el Titular complementa los antecedentes, por lo que la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, en su oficio ORD.N°916 del 16.12.2015, se pronuncia conforme con la DIA y sus Adenda.

Artículo N°156 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental.

El permiso para efectuar modificaciones de cauce, será el establecido en el artículo 41 e inciso 1º del artículo 171 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1.122, de 1981, del Ministerio de Justicia, Código de Aguas, siempre que no se trate de obras de regularización o defensa de cauces naturales. El requisito para su otorgamiento consiste en no afectar la vida o salud de los habitantes, mediante la no contaminación de las aguas.

 

Los contenidos técnicos y formales que deben presentase para acreditar su cumplimiento son:

a)  Descripción del lugar de emplazamiento de la obra. Esta información se encuentra en el Capítulo N° 4 de la DIA.

b)    Descripción de la obra y sus fases. Esta información se encuentra en el Capítulo N° 3 de la DIA

c)  Estimación de los plazos y periodos de construcción de las obras. Esta información se encuentra en el Capítulo N° 3 de la DIA

d)    Medidas tendientes a minimizar los efectos sobre la calidad de las aguas, aguas abajo del lugar de construcción de las obras. Medidas para minimizar contaminación de aguas se refieren a la ubicación de vaciaderos y acopio; y al manejo de escorrentía.

e)   Plan de seguimiento de la calidad de las aguas durante la fase de construcción. Plan que forma parte del Programa de Protección del Medio Ambiente, y contempla acciones previas, durante y posterior a la ejecución del contrato. 

En Adenda el Titular aclara y complementa la información solicitada por la Dirección Regional de Aguas, por lo cual dicho servicio, en su oficio ORD.N°171 de fecha 24.02.2015, se pronuncia conforme con la Adenda, con la siguiente consideración:“En relación a la obra de descarga de aguas lluvias del proyecto, la titular debe solicitar la aprobación de modificación de cauce de manera sectorial en la Dirección General de Aguas en conformidad con lo dispuesto en el Código de Agua. Ahora bien, si la titular deseare hacer uso de las aguas superficiales o subterráneas se debe contar con el respectivo derecho de aprovechamiento de aguas constituido de acuerdo a lo estipulado en el Código de Aguas”.

Artículo N°160 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental.

En el permiso  para  subdividir  y urbanizar  terrenos rurales  para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algún sector rural o habilitar un balneario o campamento turístico, o para las construcciones industriales, de equipamiento, turismo y poblaciones, fuera de los límites urbanos, a que se refiere los 3° y 4° del artículo  55 del D.F.L. N°458/75 del Ministerio  de Vivienda y urbanismo.

 

Los requisitos para su  otorgamiento  y los contenidos técnicos  y formales  necesarios para acreditar su cumplimiento son los siguientes:

a)    Objeto de la urbanización y destino de la edificación. El proyecto comprende urbanizar terrenos rurales para la instalación del cementerio municipal de Puerto Varas en un predio de 30.000 m2.

b)    Plano de Ubicación. Se adjunta plano de ubicación del predio donde será emplazado el Cementerio Parque Municipal de Puerto Varas (Anexo 4 de la DIA).

c)  Plano de Emplazamiento de las edificaciones. Se adjunta plano de emplazamiento de la edificación en el predio donde será emplazado el Cementerio Parque Municipal (Anexo 5 de la DIA).

d)     Plantas de arquitectura y elevaciones. Se adjunta planimetría que ilustran los puntos más salientes, su altura, número de pisos y la línea correspondiente al suelo natural (Anexo 6 de la DIA).

e)  Características del suelo. El suelo en el emplazamiento del cementerio, corresponde a la serie Nueva Braunau. El material generador deriva de cenizas volcánicas, modo de formación sedimentario; el perfil presenta: A1, A3, B1, B2, MB1B, B2b, B3b, Cb, DM; la textura de los horizontes es ligera, el pH fluctúa 5,4 a 6, muy profundo. La permeabilidad es moderadamente rápida. El Clima es de "costa occidental con influencia mediterránea"; la topografía se presenta con relieve ondulado y sin erosión aparente. Se debe considerar que si bien el predio se encuentra clasificado  como clase III esta clasificación no es correcta ya que la pendiente es de un 12% y la profundidad de suelo no son representativas en la totalidad del paño en discusión a esta clasificación además de considerar que 6.400 m2 se encuentran permanentemente anegadas, por lo que este paño debería reclasificarse como clase IV con limitaciones especiales por pendiente y anegamiento (Anexo 11 Informe favorable para la construcción).

 

Respecto de la DIA, la SEREMI de Agricultura en su oficio ORD.N°627 del 02.10.2014, solicita complementar la información del informe agronómico (para cada horizonte, indicar coloración, textura, estructura, entre otros). Solicita, además, acompañar fotos de los perfiles de cada calicata, que permitan relacionar la descripción con la imagen; planos del predio, indicando el área que se destinará al cementerio, segregada en área de sepultaciones y de edificios. Por otra parte, en el informe d suelo que se solicita, se debe mencionar la topografía, capacidad de uso, para cada sector del predio, especial ente el humedal, mostrado en imagen, ubicado en el deslinde norte del predio y la profundidad de él.

 

La SEREMI de Agricultura, en su oficio ORD.N°804 del 12.12.2014, presenta observaciones a la Adenda, referidas a  especificar a qué horizontes pertenecen la descripción de perfiles, ya que solo se identifica profundidad; además solicita aclarar la información de la descripción de perfil serie Puerto Octay.

 

En Adenda Complementaria, el Titular aclara observaciones planteadas por la SEREMI de Agricultura respecto de la descripción de perfiles de suelo serie Puerto Octay, presentada en nuevo informe agronómico (Anexo 21 de Adenda N°1); con lo cual dicho servicio se pronuncia conforme, según oficio ORD.N°128 de fecha 23.02.2015.

 

 6.      Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que el proyecto "Construcción Cementerio Parque Municipal" no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características y circunstancias. 

a) Riesgo para la salud de la población debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos.

El proyecto por su ubicación no constituye riesgo para la salud de la población, con respecto a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos que se pudieran generar. El proyecto no se localiza en un área donde exista una zona latente o saturada por algún contaminante, según lo establecido en la Ley N°19.300. Por su ubicación, el proyecto no presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos. Se pone en antecedente de ello al SEA, con el objeto de dar cumplimiento al Art.11, literal (a) de la Ley 19.300 del MINSEGPRES y el Art. 5 del D.S. Nº40 de 2012 del MMA.    

b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

El proyecto no producirá efectos adversos significativos sobre cantidad y calidad de los recursos naturales, incluidos suelo, agua y aire. El proyecto no genera efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire en ninguna de sus etapas, según lo indica el Art.11, literal (b) de la Ley 19.300 del MINSEGPRES y el Art. 6 del D.S. Nº 40 de 2012 del MMA.

Agua. Respecto a las aguas servidas del proyecto cementerio, estas no revisten peligrosidad para los recursos naturales, no contienen sustancias peligrosas por lo demás contempla un sistema de fosa séptica y drenes de infiltración para las aguas servidas de acuerdo a la fórmula referida al Reglamento General de Alcantarillados Particulares, se adjunta proyecto de Alcantarillado aprobado por el Servicio de Salud (Anexo 7 de la DIA).  El proyecto contempla la ejecución de las obras de captación, tratamiento, regulación y distribución de Agua Potable, según lo solicitado por la autoridad Sanitaria. Se adjunta proyecto aprobado por el Servicio de Salud. (Anexo 8 de la DIA). Respecto a las aguas superficiales considera un proyecto de saneamiento de aguas lluvias, corresponde a un diseño de evacuación de aguas lluvias que considera principalmente lo aportado por la techumbre de la construcción, estacionamientos, plaza de acceso, veredas interiores, sector nichos de hormigón y humedal (Anexo 9 de la DIA), los demás sectores corresponden a áreas de terrenos naturales, las que contendrán las sepulturas, estas serán sarcófagos de hormigón prefabricado con altos controles de calidad que aseguran hermeticidad (Anexo 10 de la DIA). Se considera que las aguas lluvias en este sector tendrán absorción propia en el terreno. De acuerdo a análisis de suelo y a pruebas de absorción se calculó un coeficiente aproximado, para la determinación de los caudales se utilizó el método nacional que tiene validez para cuencas pequeñas.

Suelo. El emplazamiento del proyecto se ubica en un área con intervención antrópica consolidada, con praderas de gramíneas y vegetación alcotana colonizadora en su mayor superficie. En las áreas de terrenos naturales, sector sepulturas, se considera tecnología de primer nivel para estas, las cuales serán sarcófagos de hormigón prefabricado con altos controles de calidad que aseguran hermeticidad (Anexo 10 de la DIA).  Las actividades en la etapa de construcción, estarán concentradas en el área de la cota más alta extendiéndose en desnivel a lo largo del terreno, con el uso de tipología de Parque Cementerio. La ubicación corresponde a un área rural, serie de  suelo Nueva Braunau, con una clasificación de grupo de los Trumaos, suelos derivados de ceniza volcánica, textura de los horizontes es ligera, el pH fluctúa 5,4 a 6, muy profundo. La permeabilidad es moderadamente rápida. El Clima es de "costa occidental con influencia mediterránea "; la topografía se presenta con relieve ondulado y sin erosión aparente (Anexos 11, 12 y 13 de la DIA).

Flora y fauna. En el proyecto no se contempla la extracción, explotación, alteración o manejo de flora y fauna que se encuentre en peligro de extinción, vulnerable, raras o insuficientemente conocidas. El estado de conservación de especies de flora y fauna, existe poca diversidad de fauna terrestre en los sectores inmediatos al proyecto, debido a la alta actividad antrópica que ocurre en la zona, lo cual mantiene alejado a los animales. Sólo existe presencia de animales domésticos y de crianza. No se encontró ningún tipo de especie de flora ni fauna que se encuentre con algún grado de conservación, en el lugar  de emplazamiento del Proyecto Cementerio Parque de Puerto Varas. 

c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

El proyecto será emplazado en un área rural consolidada de la comuna de Puerto Varas, sector que presenta intervención antrópica dado el asentamiento de población de larga data, por lo tanto, el Proyecto no generará reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupo humanos, pues se pretende solucionar una emergencia sanitaria de la comunidad con beneficios directos a los habitantes de la comuna. El proyecto no requieren el reasentamiento de ninguno de los habitantes del sector, en tanto las obras se desarrollarán en terreno que no cuenta con casa habitación que deban ser removidas y los grupos de viviendas más cercanas se encuentran a 177 y 190 metros de distancia. Este antecedente permite evaluar el cumplimiento de lo señalado en el Art. 11, literal (c) de la Ley 19.300  del MINSEGPRES y el Art. 8 del D.S.Nº40 de 2012 del MMA. 

d) Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

El proyecto no se localiza próximo a una población, recursos o áreas que se encuentren protegidas por alguna Ley de la república, susceptibles de ser afectadas. El lugar donde se desarrollará el proyecto y su entorno, no forma parte de alguna población, recursos o área protegida o declarada Monumento Nacional. Se entrega esta información con el objeto de dar cumplimiento al Art.11, literal (d) de la Ley 19.300 del MINSEGPRES y el Art. 9 del D.S.Nº40 de 2012 del MMA.

El proyecto Cementerio Parque Municipal se emplazará en terreno de propiedad adquirida por la Municipalidad de Puerto Varas (Anexo 3 de la DIA) ubicado en el sector nor-poniente de la ciudad de Puerto Varas, a 400 m aproximadamente de la Carretera 5 Sur, por la calle conocida con el nombre de Ricardo Neumann. Por otra parte, el área prospectada no se encuentra cercana, ni es considerada como un sitio prioritario de conservación biológica (Muñoz et al.1996), por lo tanto, el proyecto, incluyendo sus obras y acciones asociadas al proyecto, en cualquiera de sus fases, no se localiza próximo a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectadas, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar. 

e) Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona.

El proyecto no se encuentra en zona de valor paisajístico y/o turístico, o áreas declaradas zona o centro de interés turístico nacional. El proyecto contempla la protección del valor paisajístico y/o turístico, para dar cumplimiento a lo establecido en el Art.11, literal (e) de la Ley 19.300 del MINSEGPRES y  el Art. 10 del D.S.Nº40 de 2012 del MMA.

El área donde se emplaza el proyecto se encuentra altamente degradada por la acción antrópica, deforestación y pastoreo, siendo ésta última actividad, la que hasta hoy se ha desarrollado sobre éste. No exhibe hitos naturales visuales de interés. En  el terreno del proyecto y a lo largo de éste con dirección Norte – Sur, se extienden líneas de alta tensión, lo cual evidencia un importante nivel de perturbación antrópica.  El terreno presenta una inclinación promedio de aproximadamente 20%, con exposición norte, limitando en la cota más baja de su extensión, con terrenos eriazos y con un área de suelo anegado con vegetación nativa colonizadora herbácea y arbórea y vegetación alóctona predominante. El Proyecto se basa en un Cementerio Parque, el cual se basa en un proyecto de paisajismo el cual potenciará el paisaje visual, considera en el diseño; terrazas semi-circulares declinantes con el terreno, miradores en los techos de las sepulturas con vegetación herbácea, plazas de acceso, plazas de permanencia, jardines en toda la extensión del parque cementerio, jardineras centrales que acompañan el canal de aguas lluvias, en el sector de la cota menor del terreno donde se constituye como área inundada, se construirá una laguna natural donde convergerá el agua de riego y de evacuación de aguas lluvia, a través de canales diseñados y establecidos que recogerán todas las aguas de escurrimiento superficial. La implementación del proyecto potenciará el paisaje de forma positiva en sus características visuales y valor estético. 

f) Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

El proyecto no se emplaza cercano, ni considera la remoción, destrucción, excavación, traslado, deterioro o modificación de algún Monumento Nacional de aquellos definidos en la Ley 17.288; o la modificación o deterioro en construcciones, lugares o sitios que por sus características constructivas, por su antigüedad, valor científico, por su contexto histórico o por su singularidad pertenecen al patrimonio cultural. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de hallarse un resto arqueológico durante alguna de las fases del proyecto, se dará inmediato aviso al Consejo de Monumentos Nacionales, como lo exige la ley. En consecuencia, el proyecto no generará o presentará alteraciones de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. Sin perjuicio de lo expuesto anteriormente, en caso de hallar material arqueológico, se dará aviso inmediato al Consejo de Monumentos Nacionales como lo exige la ley. Esta información se pone a disposición del SEA para evaluar el cumplimiento de lo establecido en Art.11, literal (f) de la Ley 19.300 del MINSEGPRES y el Art. 10 del D.S.Nº40 de 2012 del MMA. 

7.      Que, para que el proyecto "Construcción Cementerio Parque Municipal" pueda ejecutarse, necesariamente deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables. 

8.      Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá informar a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Además, deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización de los Órganos del Estado con competencia ambiental en cada una de las etapas del proyecto, permitiendo su acceso a las diferentes partes y componentes, cuando éstos lo soliciten y facilitando la información y documentación que éstos requieran para el buen desempeño de sus funciones. 

9.      Que, en virtud de lo instruido por Resolución Exenta N° 844 de 14 de Diciembre de 2012 de la Superintendencia del Medio Ambiente, publicado en el Diario Oficial de 2 de enero de 2013, la información relativa a monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios auditorias, cumplimiento de metas, o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto, deberá ser entregada por el Titular a la Superintendencia del Medio Ambiente dentro de los plazos y con la frecuencia establecida en la presente Resolución, ingresándola al Sistema de Seguimiento Ambiental de dicha Superintendencia al cual se accede a través de la página web http://www.sma.gob.cl. Una vez ingresada dicha información, una copia impresa del comprobante, debidamente firmada por el Titular o su representante legal, deberá remitirse a la oficina de partes de la Superintendencia del Medio Ambiente ubicada en calle Miraflores N°178, piso 7, comuna y ciudad de Santiago. El incumplimiento de la obligación a que se refiere el presente numeral, configurará la infracción de las letras a) y e) del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente. 

10.    Que, en caso de emergencias producidas por materiales o sustancia peligrosas, o que puedan afectar, pudiendo ser o no alguna de las establecidas en los planes de contingencia, el Titular dará aviso al Cuerpo de Bomberos y Carabineros de Chile, más cercano al lugar, a la Autoridad Sanitaria, Autoridad Marítima y a la Superintendencia de Medio Ambiente. De igual forma se dará acceso expedito al área del incidente a los servicios señalados precedentemente y facilitar las labores de estos a objeto de controlar dicha emergencia. 

11.    Que, el Titular del proyecto debe informar inmediatamente a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para abordarlos. 

12.    Que, el Titular del proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos y a la Superintendencia de Medio Ambiente, la individualización de cambios de titularidad y/o de representación legal.

RESUELVE:

1.      CALIFICAR FAVORABLEMENTE el proyecto "Construcción Cementerio Parque Municipal". 

2.   CERTIFICAR que se cumplen con todos los requisitos ambientales aplicables, y que el proyecto "Construcción Cementerio Parque Municipal" cumple con la normativa de carácter ambiental, incluidos los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 138, 156 y 160 del D.S. Nº40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 

3.      Hacer presente que procede en contra de la presente Resolución, el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley N° 19.300, ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de 30 días contados desde la notificación del presente acto. Lo anterior, sin perjuicio de que el titular pueda ejercer cualquier otro recurso que estime oportuno.

 

Notifíquese y Archívese





Nofal Abud Maeztu
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Los Lagos




Jaime Hausdorf Steger
Director (S) Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Los Lagos




JHS/MSA/CVC

Distribución:
  • ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
  • CONADI, Región de Los Lagos
  • Dirección General de Aguas, Región de Los Lagos
  • Gobierno Regional, Región de Los Lagos
  • Ilustre Municipalidad de Puerto Varas
  • SEREMI de Agricultura, X Región de Los Lagos
  • SEREMI del Medio Ambiente, Región de Los Lagos
  • SEREMI de Salud, Región de Los Lagos
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos
  • Sernatur, Región de Los Lagos
  • Servicio Agrícola Y Ganadero, Región de Los Lagos
  • Consejo de Monumentos Nacionales
C/c:
  • Encargada Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Construcción Cementerio Parque Municipal"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=a3/d2/9c2e3758b6b9d7416336a4365bcb5c8e1e88


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