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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
III REGIÓN DE ATACAMA

Califica Ambientalmente el proyecto "Parque Fotovoltaico Valle Solar Este"

Resolución Exenta Nº 202

Copiapó, 19 de Octubre de 2015



VISTOS:

 

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con fecha 23.02.2015, su Adenda de fecha 03.07.15 y su Adenda Complementaria de fecha 27.08.15, del proyecto “Parque Fotovoltaico Valle Solar Este”, presentado por el Sr. Heinz Jorg Gerdin Hunter, en representación de Sinergia Solar SpA.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Parque Fotovoltaico Valle Solar Este”.

 

3°. El Acta de Evaluación N°35/2015 del 22.09.15, elaborada por el Comité Técnico.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Parque Fotovoltaico Valle Solar Este” de fecha 29.09.2015.

 

5°. La sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, de fecha 07.10.2015

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Parque Fotovoltaico Valle Solar Este”.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA); y la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República. 

CONSIDERANDO:

1°. Que, Sinergia Solar SpA. (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Parque Fotovoltaico Valle Solar Este” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Antecedentes del Titular

Nombre o razón social

Sinergia Solar SpA.

Domicilio

Miraflores 222, piso 28

E-mail

hgerdin@distributedpowerpartners.com

Nombre representante legal

Sr. Heinz Jorg Gerdin Hunter

Domicilio representante legal

Miraflores 222, piso 28

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 29.09.2015, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Región de Atacama, ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto:

 

  • Acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
  • No genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias a los que se refiere el artículo 11 de la Ley 19.300 y los artículos 5,6,7,8,9 y 10 del Decreto Supremo N° 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente.

 

3°. Que, en sesión de fecha 07.10.2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama acordó calificar favorablemente el proyecto “Parque Fotovoltaico Valle Solar Este”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 29.09.2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del RSEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

                                                                                                            

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. Antecedentes generales

Objetivo general

El Proyecto consistirá en la construcción de una planta fotovoltaica de 9 MWn de salida, la evacuación de la energía producida se realizará mediante la línea de transmisión eléctrica de 23 kV, la que se conectará a la red de distribución existente.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.

Vida útil

30 años y 11 meses

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

Se dará inicio a la ejecución del Proyecto con la actividad de preparación de la nivelación del terreno destinado al emplazamiento de la faena temporal.

En la Figura N° 1-2 del Capítulo 1 de la DIA, se presenta el cronograma de actividades de cada una de las etapas.

Mano de Obra

Fase

Mano de Obra promedio

Mano de Obra máxima

Construcción

40

60

Operación

1

5

Cierre

25

25

Proyecto se desarrollará por etapas

SI

NO

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

SI

NO

 

 

[X]

 

 

4.2. Ubicación del Proyecto

División político-administrativa

El Proyecto se ubica a 7 kilómetros de Copiapó, sector de Chamonate, comuna y provincia de Copiapó, III Región de Atacama.

Superficie

La superficie predial asociada al Proyecto será de 25,87 ha y el área intervenida será de 18,477 há.

 

Tabla N°2. Superficies del Proyecto.

Instalación

Superficie (há)

Faena

0,185

Caminos internos

0,209

Instalación de control

0,004

Canalización y centros de transformación

0,239

Módulos fotovoltaicos

17,836

Línea de transmisión eléctrica

0,004

Área sin intervenir

7,393

Fuente: Tabla 5 del Adenda.

 

Coordenadas UTM en Datum WGS84

La representación cartográfica se presenta en pág. 3 del Adenda complementaria. Así mismo, las tablas de coordenadas de la línea eléctrica y trazado del camino se presentaron en tablas N°3 y N°4 del Adenda.

 

Vértice

Coord. Norte

Coord. Este

Nombre

 

1

6.974.003,904

362.397,858

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Polígono Parque Fotovoltaico

 

2

6.974.003,904

362.498,802

 

3

6.973.954,404

362.615,066

 

4

6.973.949,379

362.629,801

 

5

6.974.024,103

362.691,651

 

6

6.974.023,570

362.761,090

 

7

6.973.955,931

362.778,583

 

8

6.973.874,746

362.793,187

 

9

6.973.521,069

362.793,187

 

10

6.973.590,688

362.674,306

 

11

6.973.231,205

362.750,315

 

12

6.973.231,205

362.629,016

 

13

6.973.176,499

362.629,016

 

14

6.973.184,520

362.478,375

 

15

6.973.684,334

362.448,338

 

16

6.973.677,633

362.397,853

 

Inicio LTE

subterránea

 

6973849,899

 

362793,1861

 

 

Línea de Transmisión Eléctrica

 

Fin LTE

subterránea

 

6973875,289

 

362902,8651

 

P1

6973879,064

362982,9197

 

P2

6973922,022

363006,4875

P3

6973940,334

363038,3395

 

 

P4

6973967,804

363040,5945

 

P5

6974047,251

363051,1722

 

P6

6974065,864

363055,3801

 

P7

6974109,434

363092,6372

 

P8

6974156,239

363129,3616

 

P9

6974232,138

363135,3716

 

P10

6974289,666

363156,6397

 

P11

6974368,962

363181,5374

 

P12

6974446,842

363202,1391

 

P13

6974536,401

363219,7442

 

P14

6974596,578

363272,7008

 

P15

6974656,527

363325,4563

 

P16

6974716,564

363378,2897

 

P17

6974776,621

363431,1403

 

P18

6974807,115

363457,9758

 

P19

6974848,275

363478,3399

 

P20

6974908,367

363531,1506

 

P21

6974968,726

363583,6557

 

P22

6975029,171

363636,0618

 

P23

6975089,505

363688,5961

 

P24

6975112,115

363708,2945

 

P25

6975100,647

363707,7137

 

P26

6975051,273

363770,6597

 

P27

6975001,84

363833,5591

 

P28

6974954,304

363897,905

 

P29

6974915,849

363953,5168

 

P30

6974909,888

363976,8472

 

 

P31

6974908,879

363978,4287

 

P32

6974865,455

364045,6177

 

P33

6974822,203

364112,9178

 

P34

6974797,562

364151,3257

 

P35 (poste

existente, empresa de distribución)

 

 

6974802,351

 

 

364187,2957

 

1

6975073

364193

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino de Acceso Principal

 

2

6975076

364180

 

3

6975222

364000

 

4

6975237

363995

 

5

6975297

363919

 

6

6975293

363899

 

7

6.974.837

363.494

 

8

6.974.526

363.222

 

9

6.974.289

363.158

 

10

6.974.233

363.133

 

11

6.974.157

363.127

 

12

6.973.989

363.023

 

13

6.974.138

362.801

 

14

6.974.084

362.750

 

15

6.974.023

362.758

 

                 

 


4.3. Partes, obras y acciones que componen el Proyecto

a)       Módulos fotovoltaicos:

El Proyecto estará constituido por aproximadamente 33.120 módulos fotovoltaicos, del tipo silicio policristalino, de 310Wp cada uno. En la Tabla N° 1-5 de la DIA se detallan sus características.

 

b)       Estructuras de soporte:

Los módulos fotovoltaicos serán ubicados sobre estructuras de soporte, que consistirá en un seguidor a un eje horizontal, lo cual producirá un seguimiento diario al sol en el eje Este-Oeste +/- 55º con sistema de ‘Backtracking’ que evita o minimiza el sombreado entre filas consecutivas de paneles. Se instalarán 69 seguidores formados por 480 módulos cada uno.

 

c)       Inversores y centros de transformación:

Los inversores son equipos diseñados para trasformar la corriente continua procedente del campo de paneles en corriente alterna para ser inyectada a la red. Se instalarán 12 inversores de 750 kW de potencia nominal, o similar. Se instalarán en grupos de 4 inversores por cada centro de transformación, los cuales incluirán los elementos indicados en punto 1.4.3 de la DIA.

 

d)       Instalaciones de control:

Se habilitará una zona especial que contará con una instalación modular (desarmable y fácil de montar) para las dependencias de una sala de control y de una bodega. Además se habilitará un patio ‘de salvataje’ destinado al acopio temporal de residuos sólidos (los cuales serán retirados para su posterior tratamiento y/o reciclaje por empresas especializadas) y un sitio de almacenamiento temporal de residuos peligrosos.

 

e)       Tendido eléctrico de conexión a la red:

La evacuación de la energía eléctrica producida en el parque fotovoltaico se realizará mediante un tendido eléctrico aéreo de 23 kV de 2,3 km de longitud que conectará el punto de evacuación de la planta con el punto de conexión a la red de distribución. Los postes serán simples y de hormigón armado (ver Anexo 9 de la DIA).

 

f)        Cerco perimetral:

El cerco perimetral de la planta (ver Figura N°9 del Adenda) tendrá una altura promedio de 2 metros, sobre los cuales sobresaldrán aprox. 30 cm de postes.

 

4.3.1. Fase de construcción

 

Esta etapa tendrá una duración de 5,5 meses (Adenda complementaria). El hito de inicio de esta fase será la preparación, mediante nivelación, del terreno destinado al emplazamiento de la faena temporal. El hito de término de esta fase lo constituirá la última prueba eléctrica de funcionamiento, actividad que será definida en función del resultado de las pruebas anteriores y que será informada con una semana de anticipación.

El cronograma en detalle de esta fase se indicó en la Figura N°1-8 de la DIA.

 

Obras a realizar

a)       Habilitación faena temporal:

Se nivelará el terreno destinado al emplazamiento de la faena temporal, luego se instalará la instalación modular correspondiente a la faena temporal. También se destinará un sector para el almacenamiento de materiales y equipos de construcción, así como también el patio de salvataje para clasificación y almacenamiento temporal de los residuos sólidos. Finalmente se emplazarán las instalaciones de control que comenzarán su actividad en la fase de operación. Alrededor del área definida para el emplazamiento de los paneles se construirá un vallado perimetral, con una altura de 2 metros aproximadamente (ver Figura N° 1-7 de la DIA). Los materiales, equipos y estructuras se transportarán mediante camiones simples. El camino de acceso, de carpeta granular, será humectado en la mañana y en la tarde (previo a su uso por parte de camiones).

En los frentes de trabajo se instalarán baños modulares dando cumplimiento a lo dispuesto en el D.S. Nº 594/1999 del Ministerio de Salud. Este servicio se contratará a proveedores debidamente autorizados. El retiro, transporte y disposición de las aguas servidas generadas por su uso, se realizará según la normativa vigente, por parte de los mismos proveedores. En los frentes de trabajo existirán áreas de manejo de residuos en transición (contenedor simple, tapado).

 

b)       Habilitación de terrenos y del camino interno:

La construcción del parque fotovoltaico comenzará con la habilitación de los terrenos que serán utilizados para el emplazamiento de los módulos fotovoltaicos (estructuras de soporte) y los centros de transformación. Para lo anterior se deberá arrancar parrones de uva de mesa sin actividad, acciones definidas en Adenda, tales como, Extracción de empalizados, Tala de Parras o Plantas, Destronque y Procesamiento de emparejamiento.

El camino interno requerirá escarpe, nivelación y compactación simple. Este camino tendrá un ancho de 4 metros y recorrerá el perímetro de la planta fotovoltaica permitiendo el acceso a cada módulo.

La tierra que será removida (escarpe), será distribuida íntegramente en sectores a nivelar, siempre al interior de la zona de intervención. En caso que se requiera (sujeto a programación in situ de tiempos de actividad de escarpe-nivelación), y sólo en ese caso excepcional, el material removido (escarpe) será depositado transitoriamente en terreno ya intervenido o por intervenir, durante tiempos no superiores a 3 días.

La actividad de habilitación de los terrenos se iniciará con la humectación del frente de trabajo, definiendo un área de hasta 100 m2 de superficie a humectar (siempre antes de comenzar con los movimientos de tierra). Una vez concluida la actividad en el área definida (concluya el movimiento de tierra), se continuará con el siguiente, comenzando con su humectación. Y así sucesivamente.

 

c)       Hincado de estructuras, montaje de paneles y edificio de inversor:

Una vez habilitado el terreno, se procederá al hincado de los perfiles de las estructuras de soporte de los paneles fotovoltaicos, la profundidad será inferior a 2 m. Los perfiles que se utilizarán serán metálicos, del tipo galvanizado en caliente. La instalación de los micropilotes se realizará con hormigón, adquirido mediante terceros autorizados (camión mixer).

Una vez montada la estructura de soporte se procederá a la instalación de los paneles fotovoltaicos, para lo cual se utilizará un camión con brazo hidráulico o una mini grúa hidráulica.

Los 3 edificios de inversor serán adquiridos como edificios prefabricados, por lo que su instalación en el parque consistirá en un emplazamiento sencillo sobre el terreno nivelado.

 

d)       Conexiones eléctricas:

El sistema de cableado desde los paneles fotovoltaicos hasta los inversores (edificio de inversor) considera la conexión de los paneles entre sí, utilizando su propia estructura (fila de módulos) y agrupándose en series en cajas de agrupamiento.

Desde cada final de la fila de módulos hasta el edificio de inversor respectivo, la conexión se hará a través de canalizaciones subterráneas de aproximadamente 80 cm de ancho y hasta 100 cm de profundidad. Una vez terminada la colocación de los cables se cubrirá con el mismo material extraído.

Cada edificio de inversor contará con uno o dos transformadores conectados al resto de los transformadores mediante conexión en anillo o mediante conexión en serie. Esta conexión se dirigirá hacia el punto de evacuación de la planta, desde donde se transportará la electricidad generada mediante una línea de transmisión de 23kV hacia el punto de conexión a la red de distribución.

 

e)       Transporte de equipos y transporte de personal:

Como medios de transporte se utilizarán vehículos livianos, buses y camiones, la ruta de transporte tendrá la Ruta 5 como principal vía (ver Tabla de pág. 9 del Adenda). Se requerirá de un flujo de 391 viajes/mes. En la Tabla N°6 del Adenda, se presentó la cantidad estimada de viajes/día asociados al Proyecto durante esta etapa.

Los buses para el transporte de personal tendrán su origen en Copiapó, así mismo, los camiones de materiales, residuos, agua, etc.

 

f)        Pruebas eléctricas:

Una vez finalizado el emplazamiento de las instalaciones y sus conexiones eléctricas se procederá a pruebas eléctricas, cuyo número dependerá de los resultados que se vayan obteniendo. Las pruebas eléctricas consistirán básicamente en la generación y entrega de energía eléctrica en condiciones similares a como ocurrirá en la fase de operación.

 

Recursos naturales renovables 

El Proyecto no considera la extracción ni explotación de recursos naturales renovables.

4.3.2. Fase de operación

La duración de esta etapa será de 30 años. El hito de inicio de esta fase se define como el momento en que se inicia la entrega de energía eléctrica a la red, lo cual podrá verificarse en la sala de control. La acción que dará término a la fase de operación consistirá en el corte de la entrega de energía (desenergización), lo cual podrá verificarse en la sala de control.

Acciones a realizar

Las acciones durante esta fase serán:

a)       Generación de energía:

La cual será monitoreada desde la sala de control por el control diario en turno.

 

b)       Control y limpieza de paneles fotovoltaicos:

·         Comprobación de cableado y conexiones:

                Una vez al año se llevará a cabo una inspección visual del cableado y las conexiones. La inspección visual se realizará en la misma zona de cableado. En caso de falla, la mantención se realizará en el mismo lugar.

·         Revisión general de la estructura y edificios de inversor:

Se verificará que los elementos internos estén en óptimas condiciones de funcionamiento y que los edificios de inversor estén en buen estado. Se realizará una inspección visual semestralmente.

·         Limpieza de módulos fotovoltaicos: Los paneles deberán estar limpios de polvo, por lo que se realizarán limpiezas en seco y limpiezas con agua. Se ha considerado un total de 6 limpiezas al año, resultando un consumo de agua máx. de 2,1 m3/día.

 

c)       Transporte de personal y otros:

Durante la fase de operación se requerirá transportar insumos, residuos y personal. Como medios de transporte se utilizarán vehículos livianos (transporte de personal) y camiones (insumos, residuos). Cabe señalar que durante esta fase se requerirá la presencia de una persona para el control y, cuando existan actividades de limpieza o mantención, máximo 5 personas. Por lo tanto, la cantidad de viajes será de 2 vehículos livianos diarios; 1 camión de residuos y 1 camión de insumos una vez por semana.

 

4.3.3. Fase de cierre

La duración de esta etapa será de 5,5 meses. La acción que dará inicio a la fase se define como el momento en que se desconecte la línea de conexión a la red. La acción que dará término a la fase de cierre y al Proyecto consistirá en la limpieza final del contenedor de residuos (previo a la verificación técnica del proyecto para definir la posible continuidad de éste).

Acciones a realizar

a)       Desmantelamiento de la infraestructura:

Durante la etapa de cierre se realizará el retiro de todas las estructuras construidas en el presente Proyecto, es decir, el desmantelamiento de los módulos fotovoltaicos, sistema de cableado, edificios de inversor, etc. en términos generales, el desmantelamiento de los módulos fotovoltaicos se realizará evitando su daño, con el propósito de poder comercializarlos.

Finalmente se realizarán labores de descompactación de las áreas donde se hayan emplazado caminos y las instalaciones de la sala de control.

 

b)       Restauración componentes ambientales afectados:

Las actividades de restauración del terreno consistirán en un proceso de descompactación de las áreas donde se hayan emplazado estructuras de peso (sala de control) y caminos, permitiendo devolver la estructura y aumentar la aireación del suelo.

En virtud de que el suelo cumple funciones a nivel ambiental, mediante la sustentación de vegetación permanente y efímera, las acciones de descompactación permitirán un repoblamiento natural del área recuperada, sin necesidad de intervención humana. De esta manera, se facilitará además el repoblamiento por parte de la fauna nativa.

 

c)       Transporte de equipos y transporte de personal

Durante esta fase se estima que los flujos serán similares a los de la fase de construcción (331 viajes/mes), considerando que en este caso se trata de retiro de materiales y que el personal disminuirá a menos de la mitad. El resumen se entrega en Tabla N°7 del Adenda, indicando además origen y rutas a utilizar.

 


4.4. Insumos

Fase de construcción

  1. Hormigón: Según Tabla N°8 del Adenda, se requerirán 100 m3 de hormigón para fundaciones de postes de línea eléctrica e instalación de micopilotes, el hormigón será proporcionado por terceros autorizados, mediante camiones mixer (de hasta 10 m3).
  2. Áridos: No se requerirán áridos, dado que el hormigón será proporcionado por terceros autorizados, mediante camiones mixer (de hasta 10 m3).

c.        Combustible: Se utilizarán 5,6 m3/mes de petróleo diésel sólo para el generador y para la maquinaria en terreno. Los camiones se abastecerán en las estaciones de servicio cercanas.

d.       Electricidad: La energía requerida para el funcionamiento de las instalaciones (oficinas, otros) será obtenida mediante un grupo electrógeno simple compactado, inferior a 20 kW.

e.       Agua: Durante la fase de construcción se requerirá de agua potable para los trabajadores. Se estima una cantidad de 180 m3/mes (Tabla N°8 del Adenda), en base a una dotación de 100 l/día por persona con un máximo de 60 trabajadores el agua será transportada mediante un camión aljibe y almacenada en un estanque de 20 m3.

Para efectos de humectación de caminos en los frentes de trabajo, el Proyecto requerirá 340 m3/mes de agua industrial (Tabla N°9 del Adenda), este insumo será proporcionado directamente por empresas autorizadas mediante camión aljibe que realizará las actividades de humectación.

De acuerdo a lo señalado en Adenda, una vez confirmados los contratos correspondientes se informará la fuente natural de abastecimiento y los derechos que tenga el proveedor escogido, durante toda la vida útil del proyecto. Asimismo, se informarán los consumos semestralmente a la DGA, Región de Atacama, sin perjuicio, de dar aviso a la Superintendencia de Medio Ambiente, disponiendo en oficinas de faena toda la información relacionada a estos registros y sus respectivas autorizaciones durante todas las etapas del Proyecto.

  1. Sustancias peligrosas: Se requerirán 0,3 ton/mes de sustancias peligrosas. En Anexo 2 el Adenda complementaria se presentó la hoja de seguridad del líquido de baterías.

 

Tabla N°  3. Insumos, etapa de construcción

Insumo

Cantidad

Agua potable

180 m3/mes

Agua industrial

340 m3/mes

Combustible

5,6 m3/mes

Maquinaria

8

Sustancias peligrosas (aceite, lubricantes y liquido de baterías)

0,3 m3/mes

Hormigón

100 m3/total

Energía eléctrica

10 kWh/día

Fuente: Tabla N°8 Adenda.

 

Fase de operación

a.        Agua: En base a una dotación de 100 l/día por persona se requerirán 18 m3 de agua potable. El suministro de agua para consumo será a través de bidones. El agua para servicios higiénicos será provista por terceros autorizados y estará disponible mediante un sistema modular completo, con su propio sistema de distribución de agua.

Se requerirán 100 m3/mes de agua industrial para la limpieza de módulos fotovoltaicos, en el evento que no baste con la limpieza en seco. Para lo anterior se han considerado 6 limpiezas con agua al año. El agua será proporcionada por terceros autorizados y se hace presente que el agua no se mezcla con ningún tipo de aditivos.

 

Tabla N° 4. Insumos, etapa de operación

Tipo de agua/

Cantidad

Agua potable

18 m3/mes

Agua industrial

100 m3/mes

Combustible

0,4 m3/mes

Maquinaria

1

Sustancias peligrosas (aceite, lubricantes y liquido de baterías)

0,25 m3/mes

Fuente: Tabla N°8 Adenda.

 

Fase de cierre

a.       Agua: Se requerirán 60 m3/día de agua potable y 100 m3/día de agua industrial, el agua industrial será usada para la humectación de caminos (Tabla N°9 Adenda).

 

Tabla N° 5. Insumos, etapa de cierre

Tipo de agua/

Cantidad

Agua potable

60 m3/mes

Agua industrial

100 m3/mes

Combustible

2,5 m3/mes

Maquinaria

3

Sustancias peligrosas (aceite, lubricantes y liquido de baterías)

0,2 m3/mes

Fuente: Tabla N°8 Adenda.

 

4.5 Emisiones

 

a) Emisiones atmosféricas:

Las principales emisiones atmosféricas se producirán durante la etapa de construcción, generadas por movimientos de tierra, excavaciones, carga, descarga y transporte de insumos, además, se liberarán gases de combustión provenientes del tránsito de camiones, maquinarias y vehículos de transporte, así como los equipos generadores de electricidad instalados en las faenas. Durante las etapas de operación y cierre las principales emisiones provendrán del tránsito vehicular. En Anexo N° 2 de la DIA y Anexo N° 7 del Adenda el Proponente presentó inventario de emisiones para cada etapa del proyecto:

 

Tabla N° 7. Resumen de emisiones a la atmósfera por contaminante, para cada etapa del proyecto (ton/etapa).

Etapa

CO

HC

NOx

MP 10

MP 2,5

MPS

Construcción (ton/año)

2,27*

0,87

7,54*

33,80*

4,53*

96,73*

Cierre (ton/año)

2,51

0,91

11,04

45,50

5,89

-

Fuente: Anexo N°2 de la DIA; * Tabla N°2-12 del Anexo N°7 del Adenda.

 

 

Tabla N° 8. Aporte a la calidad de Aire, MP10 y MP2,5; etapa de construcción.

Contaminante

Periodo

Concentración (μg/m3)

Norma

(μg/m3N)

% Respecto de la norma

Copiapó SIVICA

Receptor R3

Receptor

SIVICA

Receptor R3

Receptor R5

MP10

P98, 24 horas

0,17

17,03

2,33

150

0,11%

11,35%

1,56%

Anual

0,05

4,59

0,45

50

0,09%

9,18%

0,90%

MP2,5

P98, 24 horas

0,03

1,69

0,10

50

0,05%

3,39%

0,19%

Anual

0,01

0,10

0,04

20

0,03%

0,48%

0,22%

Fuente: Tabla N°3-5, del Anexo N°7 de Adenda.

 

Para el MPS, los valores obtenidos como aporte del Proyecto tanto para período mensual como anual en los receptores considerados, así como en el Punto de Máximo Impacto, no superan el 0,3% del valor establecido como límite de la norma de calidad (Normas de referencia D.S. Nº4/1992 MINAGRI).

Para la modelación se consideró que todas las actividades emisoras de material particulado se realizarán en conjunto, lo que corresponderá a un escenario ficticio y conservador, por lo que, incluso en dicho contexto, representaría un impacto no significativo en la calidad del aire de la zona, más aún si se considera que la mayor emisión se produce durante la fase de construcción, cuyo movimiento máximo de tierra tendrá una duración acotada de 90 días, razón por la cual es posible afirmar que el máximo aporte del proyecto es no significativo.

Los resultados anteriores permiten prever que, considerando un escenario conservador de modelación, el proyecto en evaluación dará cumplimiento a lo establecido en las normas de calidad vigentes.

 

b) Ruido:

En Anexo N°3 de la DIA, el Proponente presenta evaluación de ruido para fuentes fijas para la etapa de construcción, dado que es la etapa de mayor emisión sonora, para 2 receptores identificados en zona rural, según el D.S. N°38/2011 del MMA: A: caseta de riego, ubicada a 1,6 Km. de distancia, B: galpón agrícola, ubicado 932 m., concluyendo, que el proyecto durante la etapa de construcción presenta cumplimiento normativo en receptores A y B.

 

Tabla N° 9. Emisión de ruido, etapa de construcción, diurno.

Punto

Nivel proyectado

Aporte exclusivo

[dB(A)]*

NPC máximo permitido Periodo diurno

[dB(A)]

Evaluación según D.S. Nº 38 del MMA.

A

30

58

Cumple

B

39

43

Cumple

Fuente: Fuente: Anexo N° 3 de la DIA.

 

 

Referencia al ICE para mayores detalles

DIA y Adenda

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas

En cuanto a las emisiones de material particulado, los aportes del proyecto serán de 33,80 y 45,50 ton. de MP10 para las etapas de construcción y cierre, respectivamente. En el caso del MP 2,5 serán de 4,53 ton/año y 5,89 ton/año de MP2,5, para las etapas de construcción y cierre, respectivamente. Así mismo, se realizó la modelación de MP10 y MP2,5, tomando en cuenta 2 receptores, estos son, R3: caseta de riego, ubicada a 1,6 Km. de distancia y R5: galpón agrícola, ubicado 932 m., concluyendo que no se superará el valor establecido como límite de la norma de calidad primaria, para el caso del MP10 y MP2,5.

Parte, obra o acción que lo genera

Estas emisiones se producirán principalmente por la circulación de vehículos por caminos no pavimentados.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Ruido

Los niveles de ruido para fuentes fijas cumplen con la normativa ambiental vigente y de referencia tomando en cuenta 2 receptores, estos son, A: caseta de riego, ubicada a 1,6 Km. de distancia, B: galpón agrícola, ubicado 932 m.

Parte, obra o acción que lo genera

Uso de Maquinarias y vehículos

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Residuos

Se generarán 1.800 Kg/mes de residuos domiciliarios y 0,3 m3/mes de Respel en etapa de construcción, los que serán dispuestos transitoriamente en el patio de disposición temporal y finalmente dispuestos en lugar Autorizado.

Además, el Proponente señala que los paneles fotovoltaicos en desuso serán tratados como residuos peligrosos, dando cumplimiento a la normativa vigente.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción, operación y cierre

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce. 

 

 

5.2. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

Impacto no significativo

MPS:

Para el MPS, los valores obtenidos como aporte del Proyecto tanto para período mensual como anual en los receptores considerados, así como en el Punto de Máximo Impacto, no superan el 0,3% del valor establecido como límite de la norma de calidad (Normas de referencia D.S. Nº4/1992 MINAGRI).

 

Parte, obra o acción que lo genera

Movimientos de tierra y excavaciones, transporte.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Hidrología:

Según los antecedentes presentados en el Análisis Hidrológico del Anexo N° 4 del Adenda complementaria, el área donde se emplaza el proyecto, se encuentra fuertemente alterado desde el punto de vista de la red de drenaje, esto debido al efecto antrópico y al actual uso agrícola de las tierras. Existen 2 zonas aportantes al proyecto, sin embargo, la red de drenaje natural ya no existe, los escurrimientos que se pueden generar a partir de las zonas aportantes definidas anteriormente son relativamente bajos, por lo que no presentan riesgo para las instalaciones del proyecto. Por lo mismo, no se requieren obras de protección dentro de cauces naturales.

 

Parte, obra o acción que lo genera

---

Fase en que se presenta

---

Impacto no significativo

Flora y Fauna

Según las campañas a terreno realizadas, se registraron 40 especies de Flora en el área de influencia del proyecto, de las cuales, 5 especies se encuentran en estado de conservación: Copiapoa megarhiza (Vulnerable), Eriosyce crispa (Vulnerable), Eriosyce eriosyzoides (Vulnerable), Pyrrhocactus confinis (Vulnerable) y Tetragonia pedunculata (Casi amenazada). Sólo fue identificada una especie geofita Argylia radiata. Para las especies en categoría de conservación y geófitas se implementará Plan de manejo Biológico, detallado en este documento.

Se registraron 19 especies de Fauna, de las cuales 15 corresponden a aves, 3 reptiles y 1 mamífero. Se registraron 3 especies en E.C.: Theristicus melanopis (Bandurria, EC: En peligro), Lycalopex griseus (Zorro Chilla, EC: Preocupación menor) y Liolaemus nigromaculatus (Lagartija de mancha negra, EC: Vulnerable). Como medidas ambientales se realizará un Plan de rescate y relocalización de reptiles (PAS 146), para las especies: Liolaemus nigromaculatus (Lagartija de mancha negra), Liolaemus platei (Lagartija de Plate) y Liolaemus velosoi (Lagartija de Veloso) en el caso de áreas de módulos fotovoltaicos, para la obra lineal de la línea de transmisión eléctrica en toda su longitud, se realizará perturbación controlada, se instalarán dispositivos para desviar el vuelo “BirdMark BM-AG” de aves y se implementará un Plan de contingencias con acciones preventivas y correctivas, especialmente para la especie Zorro Chilla.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Superficie total del proyecto

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Suelo:

De acuerdo al Anexo N°9 del Adenda, los suelos identificados en el área de influencia del proyecto corresponde a ambientes modificados (caminos), lomas o cerros, plano coluvial sin intervención y plano coluvial asociado a cultivos agrícolas, cuyas clases de capacidad de uso VII y VIII, corresponden a aquellas consideradas no arables y de protección, no obstante a lo anterior, estos suelos poseen capacidad de uso agrícola en la práctica, dado su cultivo con frutales de uva de mesa de exportación en años precedentes, dada esta condición, la cantidad de superficie que se encuentra con parrones inactivos corresponde a 18,52 hectáreas (69,6% de la superficie total del proyecto), la superficie restante corresponde a uso silvestre (17,3%) y superficie intervenida con caminos (13,1%) (Adenda).

Parte, obra o acción que lo genera

El área de influencia está circunscrita a la superficie donde se realizarán movimientos de tierra para la construcción de la instalación de faena, Línea de transmisión, el hincado de los paneles fotovoltaicos, entre otros.

 

Fase en que se presenta

Construcción y cierre

El Proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua, aire. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

 

5.3. Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

Impacto no significativo

Dado que el proyecto se construirá dentro del Fundo agrícola Valle dorado, para efectos de la evaluación del presente proyecto, los receptores más cercanos serán: A: caseta de riego, ubicada a 1,6 Km. de distancia, B: galpón agrícola, ubicado 932 m., pertenecientes a agroindustria donde se inserta el proyecto.

El proyecto utilizará la Ruta C-424 en un tramo de aproximadamente 400 metros para acceder desde la Ruta 5 al camino privado que conducirá hacia el Proyecto, por lo anterior se realizó un censo de 12 horas en un punto del camino y de acuerdo a los flujos medidos se observa que existe un tránsito  bajo. En definitiva, los flujos son bajos como para producir cualquier tipo de impacto sobre las vías de tránsito y alteración de los tiempos de desplazamiento de los usuarios.

El Proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.4. Localización próxima a población, recurso y área protegida susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que pretende emplazar.

Impacto no significativo

El proyecto no se localiza próximo a ninguna población, recurso o área protegida susceptible de ser afectada.

No se identificaron asentamientos humanos protegidos cercanos al proyecto.

Si bien el área de proyecto se encuentra ubicada en los límites definidos como sitio prioritario Desierto Florido, el área corresponde a un ambiente previamente intervenido por actividad agrícola y ambientes modificados, donde la vegetación natural ha sido completa y artificialmente erradicada. Además, el proyecto se emplazará lejos de zonas sensibles del Desierto Florido.

El Proyecto no presentará o generará efectos adversos significativos sobre población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.5. Alteración significativa en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

Impacto no significativo

En Adenda, el Proponente presentó características del Paisaje del área de influencia del proyecto, entre los resultados, se estableció que el relieve es de origen sedimentarios fluviales y aluvionales, las altitudes van desde los 400 a los 300 m.s.n.m., donde las pendientes varían entre los 7 al 1%, tanto el relieve como el Suelo presentan calidad Visual Media.

En Adenda se presentaron fotomontajes, para el caso de los posibles observadores, que pudiesen verse afectados por la instalación del Proyecto, se establece solo la presencia de la Ruta 5, observador lineal desde el cual solo obtienen vistas parciales y momentáneas del Proyecto, por lo cual los posibles impactos sobre el valor paisajístico se estiman como poco significativos.

Para la componente Turismo, de acuerdo al Adenda N°1, no se identificaron atractivos turísticos catastrados por SERNATUR en el área de instalación del Proyecto, tampoco se asocia al desarrollo de ningún emprendimiento turístico.

El Proyecto no genera ni presenta alteraciones, en términos de magnitud y duración, del valor paisajístico o turístico de la zona. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.6. Alteración de monumentos, sitios con valor antropológicos, arqueológico, históricos y, en general los pertenecientes al patrimonio cultural

Impacto no significativo

De acuerdo a los antecedentes presentados por el Proponente y según la información revisada y la prospección efectuada en terreno, se concluyó que no existen sitios arqueológicos o hallazgos de carácter patrimonial que podrían verse afectados por la realización de las obras del Proyecto.

El Proyecto no altera monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.  

 

6°. Que dada las características del proyecto no le son aplicables permisos ambientales sectoriales.

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

Decreto Supremo N°144/61 del Ministerio de Salud, Norma para evitar emanaciones contaminantes

Relación con el proyecto: Durante la fase de construcción del proyecto se producirán emisiones atmosféricas las cuales corresponderán principalmente a material particulado respirable (PM10) generado por movimientos de tierra, excavaciones, carga, descarga y transporte de insumos. Además se liberaran gases de combustión provenientes del tránsito de camiones, maquinarias y vehículos de transporte, así como los equipos generadores de electricidad instalados en las faenas. Durante la etapa de operación las emisiones provendrán principalmente de la circulación de vehículos por caminos no pavimentados.

Cumplimiento:

  • El tránsito de maquinaria y vehículos en caminos y huellas sin tratamiento superficial, se realizará a baja velocidad, 40 km/h.
  • La ejecución de los movimientos de tierra y excavaciones se realizará humectando previamente la superficie del suelo.Los vehículos poseerán las revisiones técnicas al día. La mantención de la maquinaria se realizará de acuerdo a las especificaciones del fabricante, en talleres mecánicos autorizados.

 

Indicador de cumplimiento:

El medio de verificación será el registro de actividades de humectación, los que darán cuenta de la frecuencia en que se realiza esta.

 

D.S. Nº 1/2013. Aprueba Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC, del Ministerio del Medio Ambiente.             El Proyecto generará residuos asimilables a domésticos y residuos no peligrosos para lo cual considera la construcción de un sitio de almacenamiento temporal de residuos. Estos residuos sean retirados por una empresa autorizada para ser llevados a su disposición final autorizado por la autoridad sanitaria.

Cumplimiento: En la presente DIA se entregan los antecedentes técnicos y requisitos formales del PAS 140. El medio de verificación de la disposición final, consiste en el registro de salidas a disposición final de los residuos.

El indicador de cumplimiento es el comprobante de ingreso al RETC y la carga de los reportes asociados a los Residuos Líquidos y Emisiones Atmosféricas

 

D.S. Nº138/2005 del Ministerio de Salud, que Establece Obligación de Declarar Emisiones que Indica

Relación con el proyecto: Durante la fase de construcción, se considera un generador eléctrico de 20 kVA.

Cumplimiento: El Proponente entregará la información sobre los niveles de producción, tecnologías de abatimiento, cantidades y tipo de combustibles que empleen los grupos electrógenos durante la ejecución de las distintas etapas del proyecto

Indicador de cumplimiento: Presentará los formularios a través del sitio web para el registro de emisiones y transferencias de contaminantes (www.retc.cl).

 

D.S. Nº 47/1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones.

Materia Regulada

Relación con el proyecto: Durante la Fase de construcción y cierre del Proyecto las principales emisiones a la atmósfera del proyecto son de carácter temporal y corresponden al material particulado producto del movimiento de tierra producidas por las obras de excavación y transporte y por la circulación de vehículos. A lo anterior, se debe agregar los gases que se generan en los motores de combustión de los camiones, maquinaria pesada y vehículos menores que serán usados durante la construcción.

Cumplimiento: El Proyecto dará cumplimiento a las medidas de control de polvo descritas en el artículo 5.8.3 de la OGUC, según corresponde a las características del proyecto.

 

D.S. N°38/11 del Ministerio del Medio Ambiente, Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica.

Relación con el proyecto: Durante la fase de construcción se generarán ruidos debido a las faenas, uso de maquinarias y tránsito vehicular. Durante la fase de operación el ruido asociadas principalmente al funcionamiento de la subestación y transformadores.

Cumplimiento: El Proponente presenta evaluación de ruido para fuentes fijas para la etapa de construcción y operación horario diurno, indicando que cumple con el límite máximo de ruido establecido por el D.S.N°38/11 del MMA. En Anexo 3 del Adenda N°1 se presentó estudio acústico, donde se identifica el ruido de fondo, el aporte del proyecto, las medidas de control que se implementarán para cumplir la norma D.S. 38/11.

El indicador de cumplimiento será el medio de verificación de la norma consiste en la presentación de los resultados del NPS (nivel de presión sonora) monitoreado semestralmente durante la fase de construcción.

 

D.S. Nº594/99 modificado por D.S. Nº04/2011, Ministerio de Salud. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Relación con el proyecto: El proyecto generará residuos sólidos domésticos, peligrosos, residuos líquidos y aguas residuales, en todas sus etapas.

Cumplimiento: Respecto a las aguas residuales el Proponente contará con una PTAS durante la etapa de operación y durante construcción y cierre contará con baños químicos para los frentes de trabajo, de acuerdo a lo establecido por la normativa.

Indicador de cumplimiento: De todos los retiros, existirá registro de salida a disposición final.

 

Decreto con Fuerza de Ley Nº725 de 1968, Código Sanitario, Ministerio de Salud.

Relación con el proyecto: El Proyecto generará residuos sólidos, líquidos, peligrosos e industriales, durante su fase de construcción, operación y cierre.

Cumplimiento: Todos los residuos sólidos, ya sean domésticos, peligrosos y no peligrosos, serán almacenados temporalmente al interior de bodegas ubicadas en las instalaciones de faena y transportados a disposición final por una empresa autorizada. El sistema control de incendios comprenderá: un sistema de control de fuego, extinguidor, reja de protección, arena y todos los elementos que señala la normativa vigente.

Indicador de cumplimiento: Registro de salidas a disposición final de los residuos.

 

D.S. Nº148/03, Ministerio de Salud. Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos.

Relación con el proyecto: El proyecto generará residuos peligrosos, los cuales serán manejados de acuerdo a la norma referida y al interior de un patio de disposición transitoria. Además, los módulos fotovoltaicos en desuso en las distintas fases del proyecto serán considerados como residuos peligrosos por lo que su almacenamiento y disposición final se realizará como residuos peligrosos de acuerdo a la normativa sectorial vigente.

Cumplimiento:

Los residuos peligrosos generados por el proyecto serán almacenados temporalmente al interior de la bodega temporal ubicada en la instalación de faena y transportados a disposición final por una empresa autorizada.

Indicador de cumplimento: El movimiento de residuos peligrosos se realizará a través del Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos Sidrep http://sidrep.minsal.gov.cl.

 

D.S. Nº78/2011, del Ministerio de Salud, Aprueba Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas.

Relación con el proyecto: El Proyecto en sus tres fases contempla el almacenamiento de sustancias peligrosas tales como aceites, lubricantes, paneles solares, entre otros.

Cumplimiento: El almacenamiento de sustancias peligrosas será en conformidad al artículo 10 del Reglamento sobre Almacenamiento de sustancias peligrosas sobre el piso o en estanterías de material liso no absorbente, el cual contará con señalética, donde se almacenarán las sustancias peligrosas requeridas para la fase de construcción del Proyecto, por tanto su cantidad total no podrá ser superior a 600 kg o L. Y además se dará cumplimiento a las demás exigencias establecidas en la normativa referida.

 

D.S. N°05, Reglamento de la Ley de Caza del Ministerio de Agricultura.

Relación con el proyecto: En el área del proyecto se identificaron 19 especies de Fauna.

Cumplimiento: Se ejecutará un plan de rescate y relocalización de tres reptiles. Para estos efectos se solicitó el PAS del artículo 146 del Reglamento del SEIA. Además, en el área del proyecto se prohibirá cualquier tipo de caza de especies protegidas por la Ley.

Indicador de cumplimento: Entrega de informes comprometidos en el presente documento.

 

Resolución Exenta Nº 133/2005 del Ministerio de Agricultura, Establece Regulaciones Cuarentenarias para el Ingreso de Embalajes de Madera. (Modificada mediante Resolución Exenta N° 2.859/2007, del Servicio Agrícola y Ganadero).

Relación con el proyecto: Durante la etapa de construcción ingresarán al país equipos embalados.

Cumplimiento: El Proponente asegurará que los embalajes de madera cumplan con esta norma y requerirá su cumplimiento por parte de cualquier contratista, para cuyos efectos se exigirá que los embalajes cuenten con la certificación que los embalajes de madera de un espesor superior a los 5 mm, utilizados para el transporte de cualquier envío procedentes del extranjero o en tránsito por el territorio nacional, incluida la madera de estiba de carga, deberán ser fabricados con madera descortezada y tratada en el país de origen de la madera con alguno de los tratamientos descritos en la norma. De esta manera deberá contar con la marca para certificar que cumplió con estas exigencias.

 

Ley 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales, Legisla Sobre Monumentos Nacionales.

Relación con el proyecto: De acuerdo a los antecedentes revisados y la prospección efectuada en terreno, se concluye que no existen sitios arqueológicos, ni ningún hallazgo de carácter patrimonial que podría verse afectado por la realización de las obras del Proyecto.

Forma de cumplimiento: En conformidad a la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales; de encontrarse hallazgos arqueológicos durante las fases de operación y construcción del proyecto, deberá detenerse cualquier obra susceptible de causar daño a dichos hallazgos y dar aviso inmediato al Consejo de Monumentos Nacionales, cumpliendo con lo establecido en el artículo 26 de dicha Ley.

 

D.S. N°4/94 del MTT, Normas de Emisión para Vehículos en Uso y sus modificaciones a la fecha.

Relación con el proyecto: Las fases de construcción, operación y eventual cierre del Proyecto  consideran la utilización de vehículos y camiones para el transporte de materiales y maquinarias.

Cumplimiento: Se cumplirá con la norma de emisión lo que se verificará con el certificado de revisión técnica y de gases al día.

El indicador de cumplimiento de la norma consiste en el Registro anual de las patentes de los vehículos y sus revisiones técnicas al día.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 3 DIA

 

8°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

 

Componente

Medidas

Emisiones Atmosféricas

-Los caminos al interior de parque serán habilitados con una carpeta superficial de 10 cm de bischofita.

 

-Se humectarán los frentes de trabajo y el medio verificador será el registro una vez completada la actividad. Para ello se dispondrá de un libro de registros.

Suelo

•             El material orgánico remanente del destronque de las parras será incorporado como materia vegetal (en chips) en la superficie a modo de cobertura, lo cual permitirá proteger el recurso Suelo de la erosión y su descomposición natural a lo largo de la vida útil del proyecto.

•             Como medidas ambientales el Proponente señaló en Adenda, que en la fase de cierre se retirarán los micropilotes y en el caso que se haya utilizado hormigón en su instalación, también se procederá a su retiro. En este mismo sentido, las labores de descompactación se realizarán en las áreas donde se hayan emplazado caminos y las instalaciones de la sala de control. El procedimiento debe partir una vez se haya hecho el retiro de todas las estructuras construidas, para evitar el ingreso de maquinaria pesada en sitios descompactados, lo cual podría generar compactaciones más serias a las provocadas a causa del Proyecto, la descompactación se realizará a diferentes profundidades, entre 18 y 25 cm de profundidad, con el objetivo de tener una labranza primaria o de aflojamiento del suelo.

Medio Humano

•             Se apoyará el programa de postgrado para la formación de capital humano especializado de la Región de Atacama (Conicyt), impulsado por la Universidad de Atacama, basado principalmente en recursos energéticos e hídricos. Los recursos y facilidades que aportará el Proponente consistirá en colaborar con información relativa a: (1) Las características de la central solar Valle Solar Este (2) Diversidad de datos relacionados con su generación de electricidad horaria, diaria, semanal, mensual y anual y (3) Poner a disposición del programa de postgrado las instalaciones de la central en cuanto colabore ello a los fines de éste, previa coordinación con la empresa.

•             En Adenda, el Proponente se compromete a priorizar la contratación de mano de obra local (contratación de 25% de mano de obra local). Las gestiones para llevar a cabo esta labor se realizarán a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Copiapó.

•             Como medio de verificación se entregará a la SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama  al inicio de cada fase, la planilla con el personal contratado, sin perjuicio de informar el cumplimiento a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Flora

De acuerdo a lo señalado en el Anexo N°10 del Adenda complementaria, el Plan de manejo biológico, consistirá en el rescate y reposición de material vegetativo para las especies Tetragonia pedunculata y Argylia radiata.

Para el caso de la especie Argylia radiata, el plan se aplicará en los sectores del proyecto donde se realizarán excavaciones y canalizaciones.

Una vez identificada y delimitada el área a intervenir, se realizará el movimiento de tierra procurando no dañar los bulbos y/o rizomas que pudieran existir, se tamizará el sustrato diferenciado en capa superior (los primeros 15 cm) y capa profunda (entre 15 y 50 cm), con la finalidad de clasificar los bulbos y rizomas.

Se considera eventualmente como periodo referencial de colecta de propágulos los meses de diciembre y enero (en detalle en Anexo 10 del Adenda complementaria), se plantea colectar un mínimo de 10 semillas (en proporción 10:1 respecto a lo afectado).

Las acciones serán: (1) tamizado del sustrato proveniente del movimiento de tierra (diferenciando propágulos por profundidad de dos estratos (de 0-15 y de 15-50 cm.) (2) la colecta se realizará previo o posterior a la floración (en receso), a cargo de profesionales especialistas en esta labor, (3) se emitirá informe dirigido a la SMA, SAG, Región de Atacama y CONAF, Región de Atacama que incluirá la caracterización del sector de rescate, número  de especies, número de individuos, profundidad de hallazgo, registro fotográfico, cronograma de la labor y cartografía de los sitios intervenidos.

De igual forma se contempla además la recolección de semillas de la especie Tetragonia pedunculata.

Una vez colectado el material vegetativo serán rotulados y enviados al vivero temporal o bien a un vivero establecido de la Región de Atacama, donde se procederá con el manejo, de acuerdo al Manual de recolección de semillas de plantas silvestres del INIA.

Las labores de rescate y manejo de este tipo de especies vegetales serán supervisados por un especialista en flora y vegetación, con experiencia en rescate de flora. De preferencia esta actividad se ejecutará durante el receso vegetal de estas especies.

Al término de esta etapa, se emitirá un informe dirigido a la Superintendencia de Medio Ambiente, SAG, Región de Atacama y CONAF, Región de Atacama, con todos las antecedentes relaciones con el rescate: caracterización del sector de rescate, número de especies rescatadas, número de bulbos rescatados, profundidad a la que se encontraban los bulbos al momento del rescate, registro fotográfico, cronograma del rescate y cartografía indicando los sitios intervenidos.

El sitio de relocalización será el indicado en el Anexo N°10 del Adenda complementaria, la relocalización se realizará de manera manual y procurando que esta actividad sea ejecutada paralela a la recolección de bulbos, conforme al avance de las obras, a modo de mitigar el stress que pueda causar este tipo de faenas sobre el individuo.

Los bulbos serán manipulados y enterrados con cuidado, en zonas aledañas y que posean las mismas características ambientales, y que además correspondan a la misma formación vegetal de las cuales fueron extraídos. Estos serán depositados en la misma dirección y profundidad con la que fueron recolectados. Se considera la construcción de un cerco perimetral, el sitio estará señalizado, indicando la prohibición de ingreso al área.

Se ejecutarán dos monitoreos al año durante los meses de septiembre y octubre, por 5 años a cargo de un profesional especializado. Se remitirán informes anuales a CONAF y SAG, región de Atacama y a la Superintendencia de Medio Ambiente, anuales y por 5 años  partir del comienzo de las obras y ejecución del plan.

De igual manera, se realizará un seguimiento ocasional, posterior a eventos de precipitación igual o superior a los 15 mm en las estaciones de otoño-invierno, durante toda la vida útil del proyecto, dicho seguimiento, se realizará entre uno a dos meses posterior a las lluvias, cuando las especies geófitas y efímeras se encuentren establecidas.

 

En relación al Plan de manejo biológico y la condición señalada por la SEREMI de Medio Ambiente, mediante ORD N°385, de fecha 10.09.15, el Comité Técnico acordó precisar la condición de la siguiente forma:

 

       Antes de dar inicio a las obras de construcción del proyecto el Proponente deberá realizar un microrruteo en los sectores donde se habilitarán los caminos de acceso y en las áreas donde se construirá la Línea de Transmisión Eléctrica. El principal propósito es delimitar los sectores con cactáceas, mediante cintas u otros  elementos visibles, para que no sean afectadas por las obras del proyecto. Debe contar con un registro gráfico de esta actividad. El informe de esta actividad deberá remitirlo a los servicios competentes incluyendo puntos de muestreo, fotografías y otras especies que sean identificadas.

       En la etapa de construcción del proyecto el titular deberá mantener un registro fotográfico y elaborar una minuta semanal donde se señalen los sectores intervenidos y el resultado del rescate de geófitas y de otras especies, si corresponde.

       El Proponente debe establecer la densidad en terreno de la especie Tetragonia pedunculata e informar a los servicios competentes, con la finalidad de tener un parámetro para la implementación del Plan de Manejo Biológico.

       Complementariamente deberá rescatar una muestra de la especie Tetragonia pedunculata de acuerdo a los criterios INIA y llevarla para su resguardo a un Centro de Almacenamiento de semillas.

Fauna

Para las tres especies de reptiles: Liolaemus nigromaculatus (Lagartija de mancha negra), Liolaemus platei (Lagartija de Plate) y Liolaemus velosoi (Lagartija de Veloso), se presentaron los antecedentes para el rescate y relocalización de fauna de baja movilidad (PAS 146), dando cumplimiento a la normativa ambiental y como medida Ambiental para especies de alto valor ambiental.

Para el caso de la obra lineal de la línea de transmisión eléctrica, se realizará en toda su longitud la medida ambiental de perturbación controlada, especificada en Anexo N°8 de la DIA.

Para las especies de aves, especialmente para prevenir la afectación a la especie Bandurria, en Adenda complementaria, se presentaron las medidas ambientales anticolisión para la línea de transmisión eléctrica, las que consiste en instalar desviadores de vuelo “Bird Mark BM-AG” (Figura N° 7 del Adenda), dispositivos de color blanco que permiten su observación tanto de día como de noche. Complementariamente, en Anexo N° 9 del Adenda, se presentó el plan de seguimiento de la medida implementada.

En Anexo N° 8 de la DIA se presentó como medida ambiental para fauna mayor un Plan de contingencias con acciones preventivas y correctivas, especialmente para la especie Zorro Chilla, las que consisten en:

·         Dar aviso al supervisor Ambiental ante el avistamiento de individuos de fauna silvestre en el área del proyecto o cercano a este. Si la situación es de riesgo deberá controlar y/o manejar la fuente de riesgo de tal manera de asegurar la seguridad del animal.

·         Encender las luces intermitentes del vehículo y dar aviso por radio a los conductores que pudieran transitar por dicha área. El vehículo podrá transitar a velocidad máx. de 40 m/hr (Adenda).

·         En caso de detectarse nidos de aves, éstos se georreferenciarán y se marcará la base de la estructura en la que se encuentren (piedra, matorral, suelo etc.) con el objetivo de identificar su ubicación, pero no interferir en su desarrollo normal. Los nidos no serán intervenidos hasta que finalicen su proceso reproductivo y las crías lo abandonen.

·         En caso de accidente, suspender las actividades en un perímetro que garantice la seguridad tanto del animal como del personal, y dar aviso inmediato al encargado ambiental.

·         El animal accidentado deberá recibir asistencia médica por profesional.

·         Dar aviso inmediato al SAG, Región de Atacama y coordinar su traslado a centro especializado.

·         Iniciar investigación orientada a determinar las causas y/o condiciones que originaron el accidente, de manera de poder controlarlas a futuro.

·         En un plazo no mayor a 72 horas de ocurrido el accidente, se emitirá un informe que contenga al menos los siguientes puntos: a) Descripción de lo sucedido, b) Descripción de las acciones tomadas, c) Causas y/o condiciones identificadas y d) Medidas requeridas para controlas las causas identificadas. Los resultados de este informe deberán ser considerados en los procedimientos de la empresa y remitidos al SAG, Región de Atacama  y a la SMA.

·         El encargado ambiental deberá estar a cargo del seguimiento continuo en la recuperación del animal accidentado, así como de la necesidad de insumos para su recuperación.

 

En este mismo sentido, en Anexo N°8 de la DIA, se presentaron en detalle las medidas ambientales para la componente Fauna, a continuación un resumen de ellas:

 

Tabla N° 10. Medidas Ambientales Fauna

1. Prohibición de caza, captura y/o recolección de especies animales silvestres

Fase

Faena de construcción.

Forma y Oportunidad de implementación

La medida se basará en las siguientes líneas de acción:

-Disponibilidad de material educativo visual y escrito durante toda la fase de construcción.

-Charlas de capacitación a los trabajadores indicando la importancia y/o razón de la medida prohibitiva al inicio de la fase de construcción.

Indicador de cumplimiento

Presencia de documentos de material educativo visual y escrito en la faena. Indicador especificado en Medidas educativas (Ver Medidas educativas).

2. Prohibición del uso de fuego

Fase

Faena de construcción.

Forma y Oportunidad de implementación

La medida se basará en las siguientes líneas de acción:

-Disponibilidad de material educativo visual y escrito durante toda la fase de construcción.

-Charlas de capacitación a los trabajadores indicando la importancia y/o razón de la medida prohibitiva al inicio de la fase de construcción.

Indicador de cumplimiento

Presencia de documentos de material educativo visual y escrito en la faena. Indicador especificado en Medidas educativas (Ver Medidas educativas).

3. Prohibición de alimentar especies domésticas

Lugar

Faena de construcción.

Forma y Oportunidad de implementación

La medida se basará en las siguientes líneas de acción:

-Disponibilidad de material educativo visual y escrito durante toda la fase de construcción.

-Charlas de capacitación a los trabajadores indicando la importancia y/o razón de la medida prohibitiva al inicio de la fase de construcción.

Indicador de cumplimiento

Presencia de documentos de material educativo visual y escrito en la faena. Indicador especificado en Medidas educativas (Ver Medidas educativas).

4. Prohibición de botar residuos fuera de los lugares establecidos

Lugar

Faena de construcción.

Forma y Oportunidad de implementación

La medida se basará en las siguientes líneas de acción:

-Disponibilidad de material educativo visual y escrito durante toda la fase de construcción.

-Charlas de capacitación a los trabajadores indicando la importancia y/o razón de la medida prohibitiva al inicio de la fase de construcción.

Indicador de cumplimiento

Presencia de documentos de material educativo visual y escrito en la faena. Indicador especificado en Medidas educativas (Ver Medidas educativas).

5. Prohibición de la circulación de vehículos y trabajadores fuera de caminos habilitados y establecidos

Lugar

Mapa con identificación de sectores habilitados para las actividades, disponible en la faena de construcción.

Material y orientación educativa según lo especificado en Medidas educativas (Ver Medidas educativas).

Forma y Oportunidad de implementación

La medida se basará en las siguientes líneas de acción

-Identificación de los caminos habilitados y establecidos, y de los sectores que no serán intervenidos en la etapa de construcción y operación (esto deberá ser registrado a partir de SIG o algún tipo de mapa).

-Disponibilidad de material educativo visual y escrito durante toda la fase de construcción.

-Charlas de capacitación a los trabajadores indicando la importancia y/o razón de la medida prohibitiva al inicio de la fase de construcción.

Indicador de cumplimiento

Presencia de mapa con sectores habilitados a disposición del encargado ambiental y trabajadores durante toda la etapa de construcción y operación.

Presencia de la medida en material educativo visual y escrito en los sectores y etapas indicadas. Indicador especificado en Medidas educativas (Ver Medidas educativas).

Fuente: Anexo N°8 de la DIA.

 

En este mismo sentido, se implementarán estrategias de disuasión que eviten la electrocución y la colisión de aves con las torres eléctricas, los dispositivos que se usarán serán: Tejados tipo peineta y Desviadores de vuelo de tipo espiral, descritos en detalle en Adenda (Figura N° 4).

 

En relación a la condición señalada por el SAG, Región de Atacama, mediante ORD N°385, de fecha 10.09.15, el Comité Técnico acordó precisar la condición de la siguiente forma:

 

1. Respecto al área de relocalización de herpetofauna, dada la presencia de la especie Callopistes maculatus en esta superficie, se condiciona la liberación de ejemplares rescatados siempre y cuando exista una previa verificación por parte de los especialista encargados de dicha actividad de ausencia de individuos de C. maculatus y de sus madrigueras en sectores cercanos a la liberación. Lo anterior a raíz de la alimentación de esta especie, la cual contempla especies de herpetofauna de menor tamaño tales como los que se desea liberar.

2. El Proponente debe considerar dentro del Plan de Seguimiento de la Medida de Dispositivos Anticolisión descritos en el Anexo N° 9 del Adenda Complementaria, como Límites permitidos o comprometidos un índice cuantitativo menor a 1 para número de incidentes por colisión de avifauna con la Línea de Transmisión Eléctrica.

En cuanto a la metodología del Seguimiento efectuado, la duración de éste durante la etapa de operación del Proyecto debe mantenerse durante todo el tiempo que permanezcan instaladas las estructuras que componen la Línea de Transmisión Eléctrica; por tanto, debe prolongarse durante toda la etapa de operación del Proyecto. La frecuencia de los monitoreos de incidentes por colisión de avifauna debe ser mensual durante la etapa de mayor presencia de la especie y trimestral para el resto del año, lo cual debe ser debidamente justificado en los respectivos informes entregados a los organismos pertinentes.

3. En cuanto a la Medida Rescate y Relocalización de Cactáceas, los ejemplares relocalizados deben ser identificados a través de técnicas que permitan su fácil individualización en terreno, lo cual debe ser incorporado en los Informes emitidos a los Servicios pertinentes. Adicionalmente, las medidas de Seguimiento ambiental asociadas a esta actividad deben incluir monitoreos trimestrales durante los 5 años establecidos en el Plan Biológico. Como indicador de éxito de esta medida se debe considerar un porcentaje mayor al 75% de sobrevivencia de las especies relocalizadas.

 

Transporte

•             La velocidad máxima que se establecerá para los vehículos asociados al Proyecto será de 40 km/h. Como medio de verificación se harán controles sin previo aviso mediante sistema de cálculo de velocidad en base a distancia recorrida por unidad de tiempo. Se  implementarán con GPS los camiones que transporten los módulos fotovoltaicos y sustancias peligrosas. Como medio de verificación se harán controles aleatorios.

•             Todos los vehículos, buses, equipos, camiones, camionetas y equipos que estén asociados al proyecto contarán con señalética que identifique nombre y al titular del Proyecto.

Paisaje

•             El proyecto habilitará la mínima infraestructura necesaria para su funcionamiento.

•             Aquellas instalaciones como los centros de transformación y la instalación de control se pintarán con colores ad-hoc (paisaje desértico) y su medio de verificación lo constituirá la instalación pintada, lo que podrá verificarse visualmente.

•             Charlas de capacitación a trabajadores respecto a la relevancia del cuidado al medio Ambiente.

•             Material educativo: Se consideraran dos indicadores: “número e identidad de trabajadores que acusan recibo de material educativo” y “presencia y disponibilidad de material educativo”.

 

9°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

MEDIDAS RELEVANTES DE LOS PLANES DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

Plan de Contingencias y Emergencias

En Anexo N° 4 del Adenda el Proponente presenta informe de remoción en masa, el cual señala que el sitio se encuentra proyectado sobre el curso final de la quebrada Infante Chico, de suave pendiente hacia el norte. Durante las lluvias del 25 de marzo del 2015, se desarrollaron flujos de barro laminares, los que fueron canalizados a través de las plantaciones de uvas- parras, observándose escaso desarrollo lateral y una buena tasa de infiltración del agua lluvia, sin que se registraran daños materiales en el sitio.

Referencia al ICE para mayores detalles

Adenda

 

10°. En Anexo N°8 del Adenda complementaria se presenta la ficha con contenidos de la evaluación para fines de fiscalización actualizada

 

11°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

12°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4° de la presente Resolución.

 

13°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

14°. Que, para que el proyecto “Parque Fotovoltaico Valle Solar Este” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

15° Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

16°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Comisión de Evaluación de la Región Atacama la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico.

 

17°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración en los términos definidos en el artículo 2° letra d) del RSEIA, deberá someterse al SEIA.

 

18°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

RESUELVE:

1°. Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Parque Fotovoltaico Valle Solar Este”, presentado por el Sr. Heinz Jorg Gerdin Hunter, en representación de Sinergia Solar SpA.

 

2°. Certificar que el proyecto “Parque Fotovoltaico Valle Solar Este” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto “Parque Fotovoltaico Valle Solar Este” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

4°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4° del presente acto.

 

5°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación, dentro del plazo de 30 días contados desde la notificación de la presente resolución, según el artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. 

Notifíquese y Archívese





Miguel Vargas Correa
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Atacama




Marco Antonio Cabello Montecinos
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Atacama




MCM/BRS/VOP/JFM

Distribución:
  • Heinz Jorg Gerdin Hunter
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • CONADI, Región de Atacama
  • CONAF, Región de Atacama
  • DGA, Región de Atacama
  • DOH, Región de Atacama
  • Gobernación Marítima de Caldera
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Copiapó
  • SAG, Región de Atacama
  • SEC, Región de Atacama
  • SEREMI de Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama
  • SEREMI de Energía, Región de Atacama
  • SEREMI de Minería, Región de Atacama
  • SEREMI de Salud, Región de Atacama
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SERNAGEOMIN, Región de Atacama
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Atacama
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Atacama
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
C/c:
  • Encargada de Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Parque Fotovoltaico Valle Solar Este"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=a3/7f/830b38a316777138a6af4dbdd3babdc779e9


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