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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos"

Resolución Exenta Nº 333

Puerto Montt, 1 de Junio de 2015



VISTOS:

1. Lo dispuesto en la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en los artículos 1° y 3° transitorios del D.S. 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, publicado en el Diario Oficial del 12 de agosto de 2013; en el D.S. N°95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; y en la Resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

2. La Declaración de Impacto Ambiental y sus Adendas, del Proyecto "Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos", presentada por el Señor Javier Eduardo Osorio Sepúlveda, en representación de MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con fecha 19 de Diciembre de 2013.

3. Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos:

3.1. Síntesis Cronológica de las etapas de la evaluación de impacto ambiental

Declaración de impacto ambiental (DIA) S/N
Por MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con fecha 19/12/2013

Test de admisión S/N
Por Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos, con fecha 20/12/2013

Oficio solicitud de evaluación DIA Nº1606
Por Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos, con fecha 26/12/2013

Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones a la DIA (ICSARA) Nº109
Por Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos, con fecha 14/02/2014

Adenda S/N
Por MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con fecha 26/06/2014

Solicitud de evaluación de adenda Nº533
Por Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos, con fecha 01/07/2014

Resolución de ampliación de plazo Nº449
Por Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos, con fecha 30/07/2014

Adenda S/N
Por MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, con fecha 28/04/2015

Solicitud de evaluación de adenda Nº434
Por Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos, con fecha 05/05/2015

3.2. Referencia a los informes de los organismos de la administración del Estado con competencia ambiental que participaron de la evaluación ambiental del proyecto

Oficio Nº5.7/089 sobre la DIA, por Comisión Chilena de Energía Nuclear, con fecha 26/12/2013; Oficio Nº0058 sobre la DIA, por SAG, Región de Los Lagos, con fecha 09/01/2014; Oficio Nº16 sobre la DIA, por DGA, Región de Los Lagos, con fecha 14/01/2014; Oficio Nº48 sobre la DIA,por SEREMI de Salud, Región de Los Lagos, con fecha 15/01/2014; Oficio Nº11-EA/ 2014 sobre la DIA, por CONAF, Región de Los Lagos, con fecha 17/01/2014; Oficio Nº27 sobre la DIA, por SEREMI Medio Ambiente, Región de Los Lagos, con fecha 24/01/2014; Oficio Nº253 sobre la Adenda 1, por SEREMI Medio Ambiente, Región de Los Lagos, con fecha 03/07/2014; Oficio Nº37 sobre la Adenda 1, por CONAF, Región de Los Lagos, con fecha 14/07/2014; Oficio Nº564 sobre la Adenda 1, por SEREMI de Salud, Región de Los Lagos, con fecha 23/07/2014; Oficio Nº14-EA/ 2015 sobre la Adenda 2, por CONAF, Región de Los Lagos, con fecha 15/05/2015; Oficio Nº70 sobre la Adenda 2, por SEREMI de Salud, Región de Los Lagos, con fecha 15/05/2015.

3.3. Constitución y funcionamiento del Comité Revisor.

En la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos', han sido invitados a participar, coordinados por la Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos, los siguientes órganos de la administración del Estado, con competencia ambiental:

CONAF, Región de Los Lagos
DGA, Región de Los Lagos
Dirección General de Aeronautica Civil, Región de Los Lagos
Dirección Regional Aeropuertos, Región de Los Lagos
Gobierno Regional, Región de Los Lagos
Ilustre Municipalidad de Puerto Montt
SAG, Región de Los Lagos
SEREMI Medio Ambiente, Región de Los Lagos
SEREMI de Agricultura, Región de Los Lagos
SEREMI de Energía, Región de Los Lagos
SEREMI de Salud, Región de Los Lagos
SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Los Lagos
SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos
Comisión Chilena de Energía Nuclear
Consejo de Monumentos Nacionales

Se excluyeron de participar en la evaluación del proyecto 'Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos' realizando un oficio de no participación en la evaluación, los siguientes servicios:

Oficio no participación en la evaluación Nº06
Por SEREMI de Energía, Región de Los Lagos, con fecha 16/01/2014

4. El Acta de la Sesión de la Comisión de Evaluación de la X Región de Los Lagos, de fecha 1 de junio de 2015.

 

5. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos".

CONSIDERANDO:

1. Que, el Servicio de Evaluación Ambiental debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al Proyecto "Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos".

2. Que, el derecho de MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado.

3. Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental respectiva, el proyecto "Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos" consiste en:

Antecedentes del Titular

Nombre Titular

:

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

R.U.T.

:

61.202.000-0

Domicilio

:

MORANDÉ 59

Nombre Representante Legal

:

Javier Eduardo Osorio Sepúlveda

R.U.T.

:

9.963.273-9

Domicilio

:

Morandé 59, Piso 3

Monto de Inversión

US$ 30.886.154

Vida útil

Indefinida.

Mano de Obra

Etapa

Número de Personas

Construcción

30

Operación

1

Total

31

Superficie

Etapa

Superficie requerida
(Has, Km, m2)

Construcción

 14,5 Has

Operación

 14,5 Has

Abandono

 14,5 Has

Tipología del Proyecto: e.1) Aeropuertos

Localización

El proyecto se localiza en la Región de Los Lagos, Provincia de Llanquihue, Comuna de Puerto Montt.

El Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, se sitúa a 14 Km. al Poniente de la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, en las coordenadas UTM ESTE: 658853; UTM NORTE: 5411417 (Datum WGS 84, H18S). Su elevación es de 90 m.s.n.m.

Justificación de su localización

De acuerdo a lo señalado en la Justificación del Proyecto, la demanda de pasajeros en el Aeropuerto El Tepual ha ido aumentando por lo cual se hace necesario ampliar y mejorar las instalaciones en el mismo lugar donde hoy se encuentra. Por lo tanto las razones principales para esta localización son las siguientes: a)      Por tratarse de la construcción de una nueva calle de rodaje asociada a la pista, ésta debe quedar incorporada en el sector donde se ubica actualmente el Aeropuerto. b)      Por tener disponibilidad efectiva de espacio en el recinto aeroportuario, y proyectar nuevas pistas de rodaje.

 

  • Descripción del proyecto

 

Este proyecto introduce modificaciones al actual Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, mediante la construcción de una pista de rodaje alternativa para las operaciones de reparación de la pista principal.

 

Objetivo:

El objetivo del proyecto “NUEVA CALLE DE RODAJE ECHO AEROPUERTO EL TEPUAL DE PUERTO MONTT, REGIÓN DE LOS LAGOS” es satisfacer las demandas propias del Aeropuerto incorporando esta nueva obra, principalmente para disponer de capacidad adecuada en las ocasiones en que sea necesario reparar la pista principal, para lo cual es fundamental disponer de la calle de Rodaje Echo. No obstante, esta pista actuará permanentemente como calle de rodaje.

El proyecto se basa en la necesidad de habilitar un rodaje paralelo (Echo) a la pista, apto para su utilización como pista letra clave C. La distancia de separación contempla operar Echo como pista visual en uso simultáneo con la pista 17-35 en condiciones Visual Flying Rules (VFR). Ésta será utilizada como rodaje principal cuando el movimiento de aeronaves y el estacionamiento de ellas se conciban hacia el lado oriente, según Plan Maestro. Se plantea materializarla, además, con el fin de ser utilizada como pista alternativa en el escenario que la pista actual necesite reparación global y deba ser cerrada para tales fines. De esta forma, existirá la capacidad para distribuir las operaciones normales del aeropuerto, entre la pista principal y la calle de rodaje Echo. Cabe destacar que la calle de rodaje no incide en un incremento a las operaciones del aeropuerto. Atendido lo anterior, se proyecta un nuevo rodaje a 210 m al este de la pista existente (de eje a eje), de categoría de pista 3C para operaciones Visual Flying Rules (VFR). El rodaje tendrá un ancho de 30 m y contará con márgenes a ambos lados en un ancho de 7,5m en todo su largo. La estructura del pavimento se diseñará con la solicitación de los aviones para la que está prevista en hormigón, con dimensiones de losa de 5 x 5 m. El diseño de junturas se deberá realizar según AC150/5320-6E. La estructura del margen se proyecta en asfalto. Adicionalmente se proyectan las conexiones entre este rodaje y la pista 17-35. Para esto se consideran 3 calles perpendiculares, uno en cada umbral y un tercero en la continuación de Bravo.

OBRAS FÍSICAS DEL PROYECTO

a)Rodaje Echo Se proyecta un nuevo rodaje a 210 m al este de la pista existente (de eje a eje), el que se contempla como pista alternativa categoría 3C para operaciones VFR. El rodaje tendrá un ancho de 30 m y contará con márgenes a ambos lados en un ancho de 7,5m en todo su largo. La estructura del pavimento se diseñará con la solicitación de los aviones para la que está prevista en hormigón, con dimensiones de losa de 5 x 5m. El diseño de junturas se deberá realizar según AC150/5320-6E. La estructura del margen se proyecta en asfalto. Las pendientes de diseño longitudinales máximas no sobrepasan el 1%. La pendiente mayor se presenta en el tramo que va entre el Km 1.960 al Km 2.650. El nuevo rodaje paralelo se proyecta con un bombeo doble del 1,0% constante en todo su largo. En tanto que, con el fin de evacuar rápidamente el agua, la pendiente del margen proyectado se divide en dos tramos, los primeros 3m desde el borde se proyectan con una pendiente del 5% y los 4,5m restantes con una pendiente del 2,5%.

 

b)Desahogo Foxtrot Corresponde a la extensión del desahogo Bravo entre la pista actual y el nuevo rodaje Echo, en un largo aproximado de 173m. El eje del nuevo desahogo coincide con el eje que tiene Bravo actualmente. Así mismo, se diseñan los dos codos de Echo que empalman en ambos extremos con la pista. La estructura del pavimento de todos los desahogos se diseñará con la solicitación de los aviones para la que está prevista en hormigón, con dimensiones de losa de 3,75 x 4m y de 4 x 4m en las 2 columnas centrales, hasta completar los 23m. El diseño de junturas se realizará según AC150/5320-6E. La estructura del margen se proyecta en asfalto con un ancho de 7,5m. La pendiente longitudinal para los 3 desahogos se proyecta variable no sobrepasando el 1,5%, con quiebre cercano al drenaje existente al oriente de pista. En tanto que la pendiente transversal se diseña con un bombeo doble con una pendiente del 1,5%. Para los márgenes, al igual que para Echo, se proyecta una pendiente del 5% en los 3 primeros metros y los 4,5m restantes con una pendiente del 2,5%.

c) Nivelación de Franja Se nivelarán ambos lados del eje del nuevo rodaje, considerando una franja de 75m a ambos lados del eje de pista y su prolongación de 60m en ambos umbrales. Se nivelará en general con pendiente transversal descendente del 1% al oriente y 2,5% al poniente. Longitudinalmente llevará la pendiente de Echo y en sus extremos tendrá igual inclinación que la ZPCH, es decir del 0,3% al norte y 0,78% al sur aproximadamente

d) Sistema de Drenaje A continuación se describen las soluciones a las obras proyectadas que influyen en el actual sistema de drenaje: i. Echo: Se considera la construcción de un foso paralelo a la pista, el cual descargará al canal Oriente existente (canal de pista actual) y finalmente ambos descargan al canal San Antonio (Canal Oriente Echo). De acuerdo al perfil tipo necesario este foso quedará a una cota inferior a la pista de rodaje y captará tanto las aguas provenientes de ella como las áreas que se encuentran entre el límite del área del aeropuerto por el lado oriente (cerco) y el foso. ii. Desahogos asociados a Echo: Para el caso de los nuevos rodajes que conectan la pista actual con Eco, se deberán realizar obras de arte que conecten el Canal Oriente Pista existente. Para ello se consideran obras de arte Tipo Tubo que cumplan con el caudal de diseño según el área aportante en el punto de cruce del canal o foso existente. Se considera una altura h=0,8D m.

e) Ayudas Visuales Para la pista se considera la iluminación de borde con doble circuito, el primer circuito se utilizará para las luces de borde de pista (blancas) y el segundo como luces de borde de rodaje (azules). En los umbrales se considera la utilización de luces verdes y rojas de acuerdo con la normativa vigente. Para el rodaje Foxtrot y los codos de unión con pista se consideran la utilización de luces de borde de rodajes azules.

f) Demarcación Se considera la demarcación de pista y rodajes de acuerdo con la normativa vigente, con pintura blanca en pista y amarilla en rodajes.

Etapa de Construcción

a) Instalación de Faenas La instalación de faena se ubicará dentro del recinto del aeropuerto, en un sector próximo al área de intervención, tal que se evite intervenir áreas adicionales en forma innecesaria. En la faena se dispondrá de baños químicos en el número que estipula el D.S. 594/99. El agua potable para los trabajadores será suministrado según lo indica el D.S. 594/99 párrafo II. No se contempla la instalación de campamentos para alojar al personal, como tampoco construcción de casinos para la etapa de construcción, utilizándose para esto último las instalaciones existentes. La instalación y operación de faenas incluye la instalación de diversas obras provisorias (como estacionamientos, oficinas, bodegas, entre otros) cuya ubicación y características serán determinadas por la Inspección Fiscal del MOP.

b) Servicios Los principales servicios asociados al proyecto son los siguientes: i. Energía Eléctrica: La energía eléctrica requerida para las faenas de construcción será suministrada por medio de las instalaciones existentes, provista a través de una subestación eléctrica existente de la DGAC dentro del recinto aeroportuario. ii. Combustible: El Titular asegurará que el suministro de combustible sea realizado en cumplimiento de la legislación vigente, no se prevé acumulación para uso en las faenas dentro del recinto aeroportuario. iii. Agua: El suministro de agua potable para consumo de los trabajadores en la construcción lo proporcionarán las instalaciones del aeropuerto que se encuentran bajo tuición de la DGAC. Durante esta etapa se estima una demanda de 100 L/día por concepto de consumo humano por persona de acuerdo al D.S 594/99. Durante esta etapa se estima una demanda de 3 m3 diarios, considerando el número promedio de trabajadores. Por otra parte, respecto al requerimiento de agua para la construcción, se comprará y abastecerá por medio de camiones aljibes. Considerando que aproximadamente el 5% del volumen total del material necesario para la confección de terraplenes corresponde a agua, para el proyecto, se utilizarán 69.000 m3 de material para terraplén, requiriéndose unos 3.450 m 3 /mes de agua aproximadamente, estimándose para esta actividad un tiempo de 6 meses.

c) Camiones y Maquinaria La mantención técnica y limpieza de camiones, maquinarias y diferentes equipos de la construcción la realizarán los contratistas de las obras, para ello el Titular exigirá la realización de estas actividades en locales establecidos, fuera del área del proyecto.

d) Movimientos de Tierra

e) Materiales Todos los materiales requeridos, incluido áridos, asfalto, hormigón serán adquiridos a empresas que cuenten con todas las autorizaciones ambientales y sectoriales vigentes, próximos al área del proyecto, por lo que no se contempla la operación de plantas productoras de materiales en el área de faenas.

f) Pavimentos nuevos La construcción de pavimentos involucra las siguientes partidas: · Despeje de terreno · Excavación y corte · Preparación de la subrasante · Sub-base granular · Construcción pavimento de hormigón · Imprimación bituminosa · Base material chancado ·Construcción pavimento asfáltico · Demarcación

g) Transporte Durante la etapa de construcción, el transporte corresponderá a personal, materiales de construcción y equipos. La mano de obra de construcción se trasladará, principalmente, en movilización pública y camionetas desde centros poblados de la zona.

Etapa de Operación

a) Mantenimiento de Pavimentos en Pista Echo El mantenimiento se realiza de acuerdo al Sistema de Administración de Mantenimiento de la Infraestructura Horizontal del Aeropuerto que permita realizar un control periódico del estado de los pavimentos en Calles de Rodaje y Desahogos. La administración de los pavimentos del Aeropuerto se basará en el Índice de Condición del Pavimento (PCI). Los pavimentos se deterioran inexorablemente a lo largo del tiempo y requerirán alguna forma de reparación. El momento y el tipo de mantenimiento requerido dependerán de muchas variables, incluyendo la condición actual, el volumen y cargas de tráfico y sus propiedades estructurales. Se deberán realizar los siguientes tipos de mantenimiento: · Localizado de Emergencia · Localizado Preventivo · Global Preventivo · Mantenimiento Mayor Las actividades de mantenimiento que se consideraron son las principales que se requieren para los mantenimientos localizados, de emergencia y preventivos, así como las actividades de mantenimiento por seguridad como el repintado de la señalización horizontal. Además se considera la experiencia de evaluación de pavimentos anuales, tanto de éste, como de otros aeropuertos.

b) Movimiento de Aeronaves La etapa de operación, se refiere a los giros de las aeronaves en las intersecciones de pista con los rodajes Echo hacia las pistas. El avión que se utiliza para el diseño geométrico de pavimentos y de acuerdo al análisis de operaciones de aeronaves (Estudio de Demanda) en el aeropuerto, es el B767.

c) Otras obras de mantenimiento Las restantes obras de mantenimiento se reflejarán en las mismas actividades que se efectúan actualmente, por lo que no se produce diferencia con la situación actual. En esta área, el mantenimiento debe darse a los siguientes elementos: Ø Repintado de marcas y señales. Ø Mantenimiento a sistemas de luces y radioayudas. Ø Mantenimiento al sistema de drenajes y ductos bajo pista: limpieza y desmalezado. Ø Mantenimiento a los caminos interiores, cercos, puertas y portones. Ø Corte de pasto y desmalezado en áreas no pavimentadas.Ø Perfilado a franja de seguridad.

d) Plan de Emergencia El Plan de Emergencia del Aeropuerto contiene las medidas y coordinaciones que deben adoptarse durante una emergencia que puede ocurrir en el Aeropuerto o en sus inmediaciones y tiene como propósito responder en forma rápida y eficiente, de modo de permitir que las víctimas resultantes de la emergencia sean inmediatamente rescatadas del área del siniestro y reciban una oportuna asistencia médica y sicológica. i. Emergencias que involucran aeronaves Ø Accidente de aeronaves dentro del aeropuerto Ø Accidente de aeronaves fuera del aeropuerto Ø Incidente de aeronaves en vuelo Ø Incidente de aeronaves en tierra Ø Sabotaje y/o amenaza de bomba Ø Apoderamiento ilícito ii. Emergencias que no involucran aeronaves Ø Sabotaje y/o amenaza de bomba a instalaciones o servicios aeroportuarios Ø Desastres naturales Ø Incendios estructurales, pastizales y vehiculares Ø Rescate vehicular, en altura y espacios confinados Ø Mercancías peligrosas Ø Catástrofes naturales Ø Otras iii. Emergencias Médicas Ø Intoxicación Masiva Ø El plan estará integrado al sistema de atención de víctimas en masa causados por desastres extra hospitalarios de la ciudad de Puerto Montt. Asimismo, estará integrado al plan de contingencias y a los planes de emergencia relacionados con el transporte de mercancías peligrosas y de retiro de aeronaves inutilizadas. Ø Es importante aclarar que dada la naturaleza de los contenidos del Plan de emergencia de los Aeropuertos no es posible publicar sus detalles.

Etapa de Cierre y/o Abandono Debido a las características del Proyecto, no se contempla una Fase de Abandono propiamente tal. Cabe señalar que las obras e instalaciones del Aeropuerto pueden ser modernizadas en función de la demanda de pasajeros y/o avances tecnológicos, por lo cual en forma oportuna se analizará la pertinencia de ingresar modificaciones al SEIA.

PRINCIPALES EMISIONES, DESCARGAS Y RESIDUOS DEL PROYECTO

EMISIONES ATMOSFÉRICAS

Construcción

Durante esta Fase las principales emisiones provendrán de las actividades de movimiento de tierra por excavaciones y compactación del suelo, que generan material particulado. Estas emisiones tendrán un carácter temporal, solamente acotadas a la duración de las obras. En base a las condiciones de dispersión y pluviosidad propia del área geográfica en la que se inserta el proyecto y el corto periodo que se producirán las emisiones atmosféricas, pueden considerarse despreciables y en ningún caso representarán riesgo para la salud de la población o un efecto adverso significativo sobre la calidad del aire, debido a la alta humedad ambiental, lo que produce una rápida minimización de cualquier tipo de emisión en el área del proyecto. Respecto a la distancia de los receptores, se considera que no existe alteración significativa con una distancia igual o mayor a 100m.

El mayor aporte de emisiones de material particulado se refiere a las excavaciones y al transporte de distintos tipos de materiales a botaderos, por caminos no pavimentados. De acuerdo a la legislación vigente8 no existe en operación planes de prevención y descontaminación atmosférica en la zona en estudio (Comuna de Puerto Montt), lo que implica que no existe marco regulatorio vigente para los contaminantes emitidos. De igual forma, el Titular se compromete a asegurar la implementación de las siguientes acciones preventivas: · Se realizarán capacitaciones a los trabajadores sobre temas de carácter ambiental, relacionados con prevención de contaminación en las faenas. · Se instalará Señalética de reducción de velocidad al interior del terreno. · Se realizará el transporte de materiales en camiones encarpados mediante lona hermética, impermeable y sujeta a la carrocería, antes de salir del sitio del proyecto, de modo tal de evitar la caída de materiales y el desprendimiento de polvo en el trayecto del vehículo. · La maquinaria y vehículos utilizados en esta fase cumplirán con la normativa de emisiones vigentes. Para su verificación se exigirá Certificado de Revisión Técnica Vigente a todos los vehículos que participen en las obras. · Los vehículos motorizados pesados que participen de las obras contarán con el respectivo sello verde y se encontrarán en óptimas condiciones técnicas de funcionamiento. · No se permitirán quemas de ningún tipo de residuo. · Lavado de ruedas de camiones al salir desde área de faenas a caminos pavimentados.

 

Operación

Durante la Fase de Operación no existirán emisiones de material particulado significativamente mayores a las condiciones actuales

 

 

EMISIONES DE RUIDO

 

Resumen Ruido Proyectado Fase Construcción

Punto

Límite

DS 38/11

Instalación de Faenas

Movimiento Tierras

Pavimentación

Cierre Faenas

1

65

60

64

69

69

2

65

60

64

69

69

3

65

68

64

68

68

4

59

55

51

54

54

5

65

56

55

56

56

6

63

53

54

57

57

7

65

63

65

68

68

 

Resumen Ruido Proyectado Fase Construcción

 

Evaluación Niveles LDN, operaciones aeropuerto El Tepual

 

Punto

Descripción

LDN, dBA

Límite FAR 150

Cumple / Status

1

Casas intersección ruta V 226 y V 720

60,2

< 65

SI

2

Por ruta V 720, frente al extremo norte del edificio del aeropuerto

54,8

< 70

SI

3

Sector de casas, por la ruta V 720 y frente al cabezal sur de la Pista.

61,5

< 65

SI

4

Frente al extremo sur del terreno del aeropuerto, donde comienzan las señales luminosas que anteceden a la pista

38,4

< 65

SI

5

Extremo sur poniente de terrenos del aeropuerto, sector de parcelación

51,0

< 65

SI

6

Frente a Capilla de sector El Tepual, frente al extremo nor poniente de los terrenos del aeropuerto

66,2

< 70

SI

7

Pasaje frente al eje de la Pista Principal del aeropuerto, junto a casas del sector

50,6

< 65

SI

 

RESIDUOS LÍQUIDOS

Construcción

El consumo de agua promedio diario de un trabajador se estima en 100 L/día, esto implica que como máximo, se tendrá un caudal de aguas servidas de 3 m 3 /día (30 trabajadores promedio mensual). En esta etapa la única fuente de residuos líquidos diferente a los que se producen durante el funcionamiento normal del aeropuerto en la actualidad corresponderá a la descarga que se generará en el uso de baños. Para las aguas servidas emitidas por los trabajadores, se usaran baños químicos portátiles no generándose ninguna descarga superficial. Los baños serán manejados por una empresa autorizada por la SEREMI de Salud Regional, que se encargará de la mantención del servicio y la disposición adecuada de los residuos generados.

Operación

Durante la operación no se contempla la eliminación de efluentes líquidos, producto del funcionamiento de Rodaje Echo.

RESIDUOS SÓLIDOS

Construcción

Los residuos sólidos que se producirán durante la construcción provendrán por una parte de los escombros y desechos propios de las faenas de construcción, mientras que por otra de los desechos provenientes de las viandas, alimentos y otras basuras domésticas producidas por los trabajadores y cuyo adecuado manejo es responsabilidad de la empresa contratista.

Residuos Domésticos

Este tipo de residuos corresponde a envoltorios de alimentos, papeles y plásticos y otros residuos menores de tipo orgánico, metales y vidrios. Se estima una producción diaria máxima de 0,4 kg de residuos domésticos por trabajador, debido a que son en total 30 trabajadores, estos suman 12 kg diarios de residuos. Todos los residuos generados serán dispuestos en contenedores segregados, debidamente rotulados y sellados con tapa, los cuales serán acopiados en bodegas aptas para su almacenamiento, para luego ser retirados y enviados a un sitio de disposición final, de acuerdo al mismo sistema utilizado por el Aeropuerto, el que actualmente, cuenta con servicio de recolección de basura de forma independiente al sistema municipal. Este retiro, se realiza una vez por semana.

Residuos Inertes de Construcción

El material que se obtenga del movimiento de tierras y excavaciones será utilizado como rellenos para la ejecución de los terraplenes considerados durante las mismas faenas de construcción de la pista, en tanto que los excedentes serán dispuestos dentro de los terrenos del Aeropuerto, por cuanto corresponde a un tipo de material que es utilizable en diversas faenas, de la operación normal del aeropuerto, tales como nivelaciones de terrenos y recubrimiento. El material de corte excedente se estima en 300.000 m³.

Residuos Vegetales Se generarán residuos equivalentes a unas 24.81 ha de masa vegetal, producto del roce que debe realizarse previamente en el área proyectada para la Pista. Respecto de los árboles, estos son considerados como un bien fiscal, por lo tanto el Titular (siendo el Estado en este caso), deberá velar por la disposición final de estos. El retiro, traslado y posterior depósito del material restante será ejecutado por una empresa contratista del rubro que tenga los permisos otorgados por la Autoridad Sanitaria correspondiente. En ningún caso se dejarán esparcidos este tipo de desechos en el área de faenas. En caso que la empresa contratista decida implementar una solución diferente de disposición final, cualquiera sea, se ejecutará previa autorización de la Inspección Fiscal y dentro del cumplimiento de la normativa e instrucciones de la Autoridad Sanitaria Regional.

 Residuos Peligrosos Con el objeto de prevenir la ocurrencia de derrames de sustancias peligrosas, y asimismo, de reparar cualquier daño derivado de un evento de esta índole, que pueda afectar recursos de agua superficial o subterránea, suelos u otros, el Contratista contará con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos basado en el D.S Nº 148 que aprueba el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos del Ministerio de Salud. Dicho Plan será sometido a aprobación de la Inspección Fiscal. Junto a lo anterior, el Contratista contará con planes de contingencia, los cuales deberán ser aprobados por la Inspección Fiscal. Dichos planes, deben encontrarse de acuerdo a la normativa vigente y considerar los siguientes componentes: · Al menos incluirán medidas que permitan frenar in situ los potenciales derrames, estableciendo posteriormente los canales de comunicación correspondientes para que los organismos con injerencia en el tema establezcan el nivel de contaminación producido.

La contaminación provocada por negligencia o derrames accidentales al medio ambiente, demandará a costa del Contratista las siguientes actividades: - Realización de los análisis y estudios requeridos por el Departamento de Medio Ambiente y Territorio del MOP, para establecer el nivel de contaminación. - En el caso de verse afectado el componente agua, las variables a monitorear corresponden a calidad física, química y biológica del agua de acuerdo a la Norma Chilena 1.333, que establece los requisitos para riego, recreación, estética, y para agua destinada a vida acuática, y a la Norma Chilena 409, que establece requisitos para agua potable - Proposición y aplicación de medidas de mitigación tendiente a retornar las condiciones ambientales a su normalidad. La eficacia de estas medidas deberá ser corroborada a través de la repetición de los análisis necesarios.

Operación

 Durante la Fase de Operación no se contempla la eliminación de Residuos Sólidos

 

4. Que, en relación con el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto "Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos" y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos" cumple con:

4.1 Normas de emisión y otras normas ambientales:

Componente Ambiental Aire

Fase del Proyecto

Texto Legal

Establece

Forma de Cumplimiento

Construcción

D.S. 75/87 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Señala que los vehículos que transporten desperdicios, arena, tierra, ripio u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrirse o caer al suelo, estarán construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna. Además agrega que en las zonas urbanas, el transporte de material que produzca polvo, tales como escombros, cemento, yeso, etc. deberá efectuarse siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas o plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire

El Titular del Proyecto asegurará que la empresa constructora cumpla con las normas vigentes. Los materiales, e insumos (ripio, arenas, etc.) que puedan provenir o ser transportados a través de zonas urbanas, serán cubiertos por lonas para evitar su desprendimiento o emisión de polvo, desde los vehículos que los movilicen.

 

D.S. 55/94 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Establece normas de emisión aplicables a vehículos motorizados pesados

Los vehículos motorizados pesados que participen de las obras contarán con el respectivo sello verde y se encontrarán en óptimas condiciones técnicas de funcionamiento.

 

Componente Ambiental Agua

Fase del Proyecto

Texto Legal

Establece

Forma de Cumplimiento

Construcción

D.S. 725/67 Ministerio de Justicia. Código Sanitario

El artículo 73 del Código Sanitario prohíbe la descarga de las aguas servidas a ríos o lagunas, o en cualquier otra fuente o masa de agua que sirva para proporcionar agua potable a alguna población, para riego o balneario, sin que antes se proceda a su depuración en la forma que se señale en los reglamentos

Se utilizarán baños químicos. Estos serán contratados a una empresa calificada por la autoridad competente, la cual se hará cargo responsablemente del retiro de los desechos y su disposición en lugares autorizados.

Componente Ambiental Suelo

 

Fase del Proyecto

Texto Legal

Establece

Forma de Cumplimiento

Construcción

D.F.L. 725/67 Ministerio de Justicia. Código Sanitario

Corresponde al Servicio de Salud autorizar la instalación y vigilar el funcionamiento de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.

Se acumularán los desechos domésticos en recipientes con tapa. Estos contarán con bolsas plásticas removibles y estarán rotulados “Basura doméstica”. Estos tambores se ubicarán en la zona de instalación de faenas. Las bolsas, una vez llenas, serán retiradas cada 3 días de acuerdo al sistema de recolección municipal que funciona en la actualidad o a través de una empresa que cuente con los permisos y autorización sanitaria correspondiente.

Construcción

D.F.L. 1/90 MINSAL

Este decreto determina las materias que requieren autorización sanitaria expresa, dentro de lo cual se encuentra el Artículo 25, que se refiere a la acumulación de basuras de cualquier naturaleza. Este cuerpo legal ratifica las obligaciones establecidas en el Código Sanitario y en el Reglamento de Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en Lugares de Trabajo, de manera que el cumplimiento de estos últimos asegura que se observe lo normado en este DFL

Se acumularán los desechos domésticos en recipientes con tapa. Estos contarán con bolsas plásticas removibles y estarán rotulados “Basura doméstica”. Estos tambores se ubicarán en la zona de instalación de faenas. Las bolsas, una vez llenas, serán retiradas cada 3 días de acuerdo al sistema de recolección municipal que funciona en la actualidad o a través de una empresa que cuente con los permisos y autorización sanitaria correspondiente.

Construcción

D.S. 75/87 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Establece condiciones para el transporte de carga.

El transporte asociado a las obras se realizará de acuerdo a las condiciones, normas y procedimientos que establece este reglamento.

Construcción

D.S. 298/1995 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Establece las condiciones normas y procedimientos aplicables al transporte de carga por calles y caminos, de sustancias o productos que por sus características sean peligrosas o representen riesgos para la salud de las personas, para la seguridad pública o el medio ambiente

Las sustancias peligrosas que se necesiten serán transportadas de acuerdo a las condiciones, normas y procedimientos que establece la norma.

Construcción

D.S. 148/2003 MINSAL. Reglamento sanitario sobre Manejo de Residuos peligrosos

Este Reglamento establece las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos

Estos desechos serán acumulados dentro del Aeropuerto. El retiro, traslado y disposición final de estos residuos estará a cargo de una empresa especializada subcontratada por la Sociedad Concesionaria, que tenga las autorizaciones del SEREMI de Salud de la Región. Sin perjuicio de lo anterior, se deberá establecer la obligatoriedad al contratista de depositar estos desechos en un recinto que cuente con Resolución sanitaria de funcionamiento.

Construcción

D.S. 160/09 Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos.

Este reglamento establece los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir las instalaciones de combustibles líquidos derivados del petróleo y biocombustibles, en adelante e indistintamente CL, y las operaciones asociadas a la producción, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y abastecimiento de CL que se realicen en tales instalaciones, así como las obligaciones de las personas naturales y jurídicas que intervienen en dichas operaciones, a objeto de desarrollar dichas actividades en forma segura, controlando el riesgo de manera tal que no constituyan peligro para las personas y/o cosas.

Durante la etapa de construcción se utilizará combustible para el funcionamiento de maquinaria. Respecto al abastecimiento, éste se realizará en cumplimiento de esta normativa.

Componente Ambiental Ruido

Fase del Proyecto

Texto Legal

Establece

Forma de Cumplimiento

Construcción

Decreto Supremo N° 38/11 del Ministerio del Medio Ambiente

La presente norma de emisión establece los niveles máximos permisibles de presión sonora corregidos y los criterios técnicos para evaluar y calificar la emisión de ruidos molestos, generados por fuentes fijas hacia la comunidad, tales como las actividades industriales, comerciales, recreativas, artísticas u otras.

En la fase de construcción sólo se producirán ruidos propios de la maquinaria percutora y movimiento de vehículos pesados, en forma localizada, temporal y de magnitud moderada.

Operación

Decreto Supremo N°38/11 del Ministerio del Medio Ambiente

La presente norma de emisión establece los niveles máximos permisibles de presión sonora corregidos y los criterios técnicos para evaluar y calificar la emisión de ruidos molestos, generados por fuentes fijas hacia la comunidad, tales como las actividades industriales, comerciales, recreativas, artísticas u otras.

En la fase de operación se cumplirá con la norma de ruido.

Componente Ambiental Patrimonio Cultural

Fase del Proyecto

Texto Legal

Establece

Forma de Cumplimiento

Construcción

Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y D.S. 484/90 Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas

Establece la protección de todos los elementos pertenecientes al Patrimonio Cultural y los procedimientos frente a su hallazgo, sanciones y multas.

Si durante la etapa de construcción se encontraren elementos o lugares pertenecientes al patrimonio cultural, se actuará conforme a esta normativa.

Flora y Vegetación

 

Fase del Proyecto

Texto Legal

Establece

Forma de Cumplimiento

Construcción

Ley N°20.283 Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Tiene por objeto la protección, recuperación y mejoramiento del bosque nativo, señalando en el art. 5 que toda acción de corta de bosque nativo debe realizar previamente un plan de manejo aprobado por la CONAF.

Plan de Manejo Forestal

 

 

 

 

4.2 Permisos ambientales sectoriales:

Que, sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos" requiere de los permisos ambientales sectoriales contemplados en los artículos 81, 93 y 102 del D.S. Nº95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

.- Artículo 81.- En el permiso para el emplazamiento, construcción, puesta en servicio, operación, cierre y desmantelamiento, en su caso, de las instalaciones, plantas, centros, laboratorios, establecimientos y equipos nucleares, a que se refiere el artículo 4 de la Ley Nº 18.302, Ley de Seguridad Nuclear.

Uso de un Densímetro Nuclear, equipo portátil que emite radiación ionizante que se utiliza para medir la humedad, densidad y control de compactación de suelos bases, hormigón y asfalto, para determinar el estado de la superficie sobre la cual se implementará la nueva pista de rodaje.

.- Artículo 93.- En los permisos para la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artículos 79 y 80 del D.F.L. Nº 725/67, Código Sanitario.

En la etapa de construcción del Proyecto se generaran residuos sólidos domésticos, industriales y peligrosos, para los cuales no se considera tratamiento. Estos residuos solo serán acumulados temporalmente en las áreas de instalación de faena del Proyecto, para luego ser transportados a un lugar de disposición final autorizado, a través de la contratación de empresas especializadas y autorizadas para este tipo de actividades.

.- Artículo 102.- En el permiso para corta o explotación de bosque nativo, en cualquier tipo de terrenos, o plantaciones ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal, a que se refiere el artículo 21 del Decreto Ley Nº 701, de 1974, sobre Fomento Forestal, cuya corta o explotación sea necesaria para la ejecución de cualquier proyecto o actividad de las señaladas en el artículo 3 del D.S. 95/2001, con excepción de los proyectos a que se refiere el literal m.1. del mismo.

Corta de bosques nativos para ejecutar obras civiles, correspondiente a los Tipos Forestales Siempreverde y Ciprés de las Guaitecas, en una superficie total de 23,94 há.

La superficie se desglosa en 23,38 há del Tipo Forestal Siempreverde, y 0,56 há del Tipo Ciprés de las Guaitecas.

5. Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que el proyecto "Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos" no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características y circunstancias.

6. Que, en el proceso de evaluación del proyecto, el cual consta en el expediente respectivo, el titular no  ha comprometido compromisos ambientales voluntarios.

7.- Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá informar a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la  Región de Los Lagos y a la Superintendencia de Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Además, deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización de los Órganos del Estado con competencia ambiental en cada una de las etapas del proyecto, permitiendo su acceso a las diferentes partes y componentes, cuando éstos lo soliciten y facilitando la información y documentación que éstos requieran para el buen desempeño de sus funciones.

8.- Que, para que el proyecto "Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos  pueda ejecutarse, necesariamente deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

9.- Que, el titular del proyecto deberá informar inmediatamente a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la  Región de Los Lagos y a la Superintendencia de Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para abordarlos.

10.- Que, el titular del proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la  Región de Los Lagos y a la Superintendencia de Medio Ambiente, la individualización de cambios de titularidad.

11.-Que, el titular deberá mantener condiciones adecuadas en el manejo y disposición de los residuos sólidos, para lo cual llevará un registro o bitácora donde se establezcan todos los despachos relativos a los residuos retirados desde el centro, en el cual se consignará, a lo menos fecha, hora, cantidad, procedencia, destino, tipo de transporte, placa patente y antecedente del conductor del vehículo de transporte; además de datos del operador que despacha. Los residuos sólidos que genere el proyecto, sólo podrán disponerse en plantas reductoras establecimientos y/o vertederos autorizados.

12.- Que, respecto de los planes de contingencia y medidas de seguridad del centro, se deberá llevar un registro de las medidas propuestas y un registro de la aplicación del plan de seguimiento ambiental, en caso que corresponda. No obstante, en el caso de los planes de contingencia, previo a su aplicación, debe notificar a la autoridad competente.

13.-Que, en caso de emergencias producidas por materiales o sustancias peligrosas, o que puedan afectar, pudiendo ser o no alguna de las establecidas en los planes de contingencia, el titular  dará aviso al Cuerpo de Bomberos y Carabineros de Chile, más cercano al lugar, a la Autoridad Sanitaria y a la Superintendencia de Medio Ambiente. De igual forma se dará acceso expedito al área del incidente a los Servicios señalados precedentemente y facilitar las labores de éstos a objeto de controlar dicha emergencia.

14.-Que todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del titular del proyecto, sean implementadas por éste directamente o, a través de un tercero.

15.- Que, se incluye a la presente resolución como parte complementaria, todos los documentos del expediente y la Declaración de Impacto Ambiental, incluida sus Adendas e Informe Consolidado de Evaluación Ambiental del Proyecto.

16.- Que, en virtud de lo instruido por Resolución Exenta N° 844 de 14 de Diciembre de 2012 de la Superintendencia del Medio Ambiente, publicado en el Diario Oficial de 2 de enero de 2013, la información relativa a monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios auditorias, cumplimiento de metas, o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto, deberá ser entregada por el Titular a la Superintendencia del Medio Ambiente dentro de los plazos y con la frecuencia establecidas en la presente Resolución, ingresándola al Sistema de Seguimiento Ambiental de dicha Superintendencia al cual se accede a través de la página web http://www.sma.gob.cl. Una vez ingresada dicha información, una copia impresa del comprobante, debidamente firmada por el Titular o su representante legal, deberá remitirse a la oficina de partes de la Superintendencia del Medio Ambiente ubicada en calle Miraflores N°178, piso 7 , comuna y ciudad de Santiago. El incumplimiento de la obligación a que se refiere el presente numeral, configurará la infracción de las letras a) y e) del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente. 

 

17.- Que en razón de todo lo indicado precedentemente, la Comisión de Evaluación de la  Región de Los Lagos

RESUELVE:

1. CALIFICAR FAVORABLEMENTE el proyecto "Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos".

2. CERTIFICAR que se cumplen con todos los requisitos ambientales aplicables, y que el proyecto "Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos" cumple con la normativa de carácter ambiental,  incluidos los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 81, 93 y 102 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y que no genera los efectos, características o circunstancias del Artículo 11 de la Ley 19.300 que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

3. Hacer presente que contra la presente Resolución es procedente el recurso de reclamación del Artículo 20 de la Ley N° 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

Notifíquese y Archívese





Nofal Abud Maeztu
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Los Lagos




Alfredo Wendt Scheblein
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Los Lagos




AWS/JHS/MSA

Distribución:
  • Javier Eduardo Osorio Sepúlveda
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • CONAF, Región de Los Lagos
  • DGA, Región de Los Lagos
  • Dirección General de Aeronautica Civil, Región de Los Lagos
  • Dirección Regional Aeropuertos, Región de Los Lagos
  • Gobierno Regional, Región de Los Lagos
  • Ilustre Municipalidad de Puerto Montt
  • SAG, Región de Los Lagos
  • SEREMI de Agricultura, Región de Los Lagos
  • SEREMI de Energía, Región de Los Lagos
  • SEREMI de Salud, Región de Los Lagos
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Los Lagos
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Los Lagos
  • Comisión Chilena de Energía Nuclear
  • Consejo de Monumentos Nacionales
C/c:
  • Encargada Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Nueva Calle de Rodaje ECHO, Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Región de Los Lagos"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=93/1a/d5f503c43cb8e8416161324e31b617113c6c


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