VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "“Centro de Cultivo de Macroalgas Norte de Punta Alao, Isla Alao, Sector 1”"

Resolución Exenta Nº 211

Puerto Montt, 19 de Marzo de 2015



VISTOS:

1.    Lo dispuesto en la Ley Nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el artículo 2º del D.S. Nº95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley Nº19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Resolución Nº1600 de Contraloría General de la República; y las demás normas aplicables al proyecto. 

2.    La Declaración de Impacto Ambiental y su Adenda, del Proyecto "Centro de Cultivo de Macroalgas Norte de Punta Alao, Isla Alao, Sector 1", presentada por el Señor DANIEL BENITO CHAMORRO MADARIAGA, en representación de DALCO S.A., con fecha 28 de Noviembre de 2013. 

3.    Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos:

Oficio Nº625 sobre la DIA, por Sernatur, Región de Los Lagos, con fecha 11/12/2013; Oficio Nº570 sobre la DIA, por SEREMI del Medio Ambiente, Región de Los Lagos, con fecha 20/12/2013; Oficio Nº12.600/617 sobre la DIA, por Gobernación Marítima Castro, con fecha 23/12/2013; Oficio Nº4938 sobre la DIA, por Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 26/12/2013; Oficio Nº947 sobre la DIA, por SEREMI de Salud, Región de Los Lagos, con fecha 27/12/2013; Oficio Nº2974 sobre la DIA, por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con fecha 30/12/2013; Oficio N°004/14 sobre DIA, por CONADI Región de Los Lagos, con fecha 03/01/2014; Oficio N°002/2014 sobre la DIA, por la Ilustre Municiplidad de Quinchao, con fecha 13/01/2014; Oficio Nº(D.AC.) ORD. SEIA. Nº108 sobre la Adenda 1, por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con fecha 02/03/2015. 

4.    El acta de la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, de fecha 06 de marzo del año 2015. 

 

5.    Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Centro de Cultivo de Macroalgas Norte de Punta Alao, Isla Alao, Sector 1", de DALCO S.A. 

CONSIDERANDO:

 1.    Que, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al proyecto "Centro de Cultivo de Macroalgas Norte de Punta Alao, Isla Alao, Sector 1", de DALCO S.A. 

2.    Que, el derecho de DALCO S.A. a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y a las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado. 

3.    Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental y su adenda, el proyecto "Centro de Cultivo de Macroalgas Norte de Punta Alao, Isla Alao, Sector 1", de DALCO S.A., se localizará al Norte de Punta Alao, Isla Alao, Sector 1, Comuna de Quinchao, Región de Los Lagos, Provincia de Chiloé.  

Mayor detalle de la ubicación se denota en las coordenadas geográficas que se indican a continuación:

Tabla N°1: Coordenadas geográficas según Carta SHOA N° 7390, Datum WGS 84  

Vértice

Latitud

Longitud

A

42°33’24,65”

73°19’52,27”

B

42°33’32,22”

73°19’07,68”

C

42°34’32,12”

73°19’34,73°

D

42°34’08,37”

73°20’10,83”

   3.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

            Objetivo del proyecto

El proyecto corresponde  a la solicitud de concesión de acuicultura N°210103036, para instalar el centro de cultivo de macroalgas norte de punta Alao, isla Alao, sector 1.

El proyecto espera producir una biomasa anual total de 16.463.700 kilos de macroalgas, considerando la sumatoria de todas las especies involucradas, distribuidas de la siguiente forma:

Tabla N°2: Especies involucradas en el centro de cultivo 

Grupo Taxonómico

Producción Máxima por tipo de algas y total del proyecto (Kg)

Macrocystis spp

15.840.000

Porphyra spp

49.500

Sarchothalia spp

148.500

Gigartina spp

148.500

Gracilaria spp

29.700

Callohyllis spp

29.700

Durvillaea spp

99.000

Lessonia spp

99.000

Scytosiphon spp

19.800

TOTAL

16.463.700

 Superficie del proyecto:

El proyecto se implementará sólo en el cuerpo de agua, en un área apta para la acuicultura. El área autorizada para realizar esta producción corresponde 172,2 hectáreas.  

DEFINICIÓN DE SUS PARTES, ACCIONES, Y OBRAS FÍSICAS 

3.1.1.   ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

Construcción de anclaje y sistema de cultivo (reticulado)

La construcción del sistema de anclaje y el sistema de cultivo (reticulado) será realizada por una empresa externa contratada para esta actividad, para luego ser trasladadas al centro de cultivo.

El sistema de anclaje y de cultivo que se escogió, está de acuerdo con la información obtenida del estudio oceanográfico y consta de anclas metálicas y/o fondeos de hormigón, cadenas y cabos de polipropileno para el anclaje, al igual que en el sistema de cultivo, todos los cabos son unidos con herraje de fierro galvanizado. Para flotación se utilizarán boyas de polietileno de 500 y 1.500 litros. Este sistema suspendido se utilizará para todos los recursos especificados en el Proyecto Técnico.

El número inicial de plataformas flotantes de operación es 2, aumentando su número en la medida que se instalen módulos.

Características estructurales

Cada plataforma tiene como dimensiones 12 x 6 metros, la estructura estará conformada por vigas de fierro galvanizado, el piso corresponde a planchas de fierro diamantado galvanizado. La flotación esta provista con cubos de polietileno de alta densidad, fijados a la estructura con pernos galvanizados, cada plataforma está diseñada para soportar un peso de 15 toneladas de carga.

Instalación sistemas de anclaje, reticulado y flotación

En primer lugar se instalará el sistema de anclaje. La unidad de cultivo es un cuadrante de 1 hectárea, dispuesta en un reticulado que puede comprender un número variable de estas unidades, unidas entre sí, formando un módulo. Cada módulo contará con boyas de perimetrales de 1500 L. Las divisiones interiores estarán delimitadas por boyas de 500 L. Cada boya contará con 4 metros de cabo o cadena para que el sistema de cultivo quede instalado a 4 metros de profundidad.

Todos los materiales necesarios para realizar la instalación de la infraestructura del centro de cultivo (anclaje, cabos, herraje, boyas), serán adquiridas, construidas y/o manufacturadas, según las especificaciones obtenidas en los estudios de correntometría y batimetría, por empresas de servicios externos y realizado en lugares distintos a la instalación, siendo trasladados en barcazas al lugar de cultivo, las que además realizarán el trabajo de instalación en la concesión.

Las barcazas que harán el traslado son embarcaciones menores de 50 TRG. Estas deben estar equipadas con grúa hidráulica con capacidad de 3-5 Ton., además de winche eléctrico con capacidad de 20 Ton.

El número de estructuras de fondeo y su progresión de instalación está dado por la definición de la unidad mínima de cultivo que es 1 hectárea, que está dispuesta en un reticulado con capacidad de 10 hectáreas de cultivo, formando un módulo.  El aumento del número de módulos a instalar, está dado por resultados productivos, hasta alcanzar una producción de hasta 100 Ha.

El proyecto se iniciará con la instalación mínima de 2 módulos, lo que representa una cantidad de 36 sistemas de anclaje (18 cada uno). Estos sistemas pueden ser anclas de fierro de 500 – 850 kilos o anclajes de hormigón de 12-15 Toneladas de peso.  

3.1.2.   ETAPA DE OPERACIÓN

En el ciclo productivo son identificadas y descritas las siguientes etapas:

a)    Instalación de las Líneas (Long - Lines): Esta etapa del proceso se inicia una vez instalado el sistema de anclaje, reticulado y flotación. Las líneas de cultivo sólo son instaladas en la medida que éstas van siendo sembradas. 

b)    Obtención de las plántulas: Las plántulas se obtendrán desde proveedores autorizados disponibles en el mercado, entre los cuales se encuentre el Centro de cultivo de la Universidad de Los Lagos en Metri, en la comuna de Puerto Montt. El cultivo de plántulas de algas se lleva a cabo fundamentalmente mediante dos técnicas: fijación en “carretes” o cultivo de vida libre “free floating”. El modelo de cultivo en este proyecto se basa principalmente en la adquisición de plántulas en carretes, pero no descarta el uso de plántulas de vida libre. Independiente del origen y tipo de plántulas, éstas son transferidas desde sus hatcheries de origen en contenedores aislados, a baja temperatura y con alta humedad hasta el centro de cultivo, donde serán inmediatamente sembradas. 

c)    Recepción de Plántulas: Al llegar al centro las plántulas se disponen en estanques sobre la plataforma de siembra en los cuales se les agrega agua de mar propia del lugar donde van a ser sembradas, dependiendo de la velocidad de siembra, esta agua irá siendo cambiada con frecuencia para evitar alzas de temperatura. 

d)    Siembra: El proceso de siembra se realiza con la ayuda de artefactos especialmente diseñados para este propósito. Con ayuda de estas máquinas, se desenrollan los carretes con plántulas sobre la línea de cultivo que finalmente quedará bajo el agua. Este procedimiento se realizará sobre una plataforma metálica de 12 x 6 metros ubicada dentro de cada hectárea a sembrar. Esta plataforma ayuda además a levantar el reticulado (estructura que se encuentra sumergida a 4- 6 m), para poder amarrar las líneas de cultivo después de ser sembradas. Un buen manejo permitirá implementar rápidamente las acciones preventivas ante posibles contratiempos que afecten tanto al desarrollo y crecimiento de las plantas como a fallas y deterioro de las estructuras flotantes.

El proyecto espera instalar un total de:

•  7.920 líneas para el cultivo de Huiro (100 metros c/u), con una longitud total de 7.920.000 metros.

• Además se instalarán 1.188 líneas para el cultivo de otras especies (100 metros c/u) con una longitud total de 11.880 metros. La instalación de los módulos necesarios, así como la siembra de éstos para lograr el objetivo anteriormente descrito, se desarrollará de manera paulatina en el tiempo, de acuerdo al desarrollo de las técnicas y tiempos específicos para cada especie.

• El titular amplía la información presentada, indicando que en el caso que sea necesario proveer de elementos de hormigón para el anclaje de las estructuras flotantes, los áridos utilizados para tales fines serán exclusivos de fuentes autorizadas y certificadas.

e)    Cosecha: En el proceso de cosecha las líneas de cultivo se desatarán del reticulado y serán levantadas sobre plataformas donde a través de sistema de rodillos el alga será desprendida de la línea cayendo sobre la plataforma. Estas son balsas metálicas de 12x6 metros. Luego de este procedimiento, que se realizará en el mismo lugar de cultivo, las algas serán embolsadas, pesadas y entregadas a los clientes, los cuales la transportarán por vía terrestre o marítima.

Durante la operación, específicamente durante la siembra todos los insumos llegarán vida barcaza al centro; y por otro lado durante la cosecha todos los productos serán despachados en barcaza, hasta puertos autorizados.

Las plataformas son usadas durante las etapas de siembra y/o cosechas, por lo que su permanencia en el agua está delimitada por la duración de estos procesos, los que pueden ser ciclos anuales, después del cual es necesario su mantenimiento estructural y sanitario.

f)     Manejo de estanques que se encontraran en su superficie

Los estanques que se instalaran en la superficie de las plataformas, corresponde a estanques plásticos isotérmicos que acopiaran las plántulas durante el proceso de siembra. Estos estanques deben permitir que sean llenados con agua de mar del mismo lugar de siembra. Luego durante el proceso de siembra, las plántulas se van sacando de los estanques a medida que el proceso avance. También debe considerarse un recambio de agua de los estanques, no permitiendo que la temperatura al interior aumente. 

OTRAS ACTIVIDADES 

Otros/Reflote de Líneas y Reparación de Sistemas: Esta actividad consiste en observar periódicamente los sistemas y reflotar aquellos long-line que presenten hundimiento total o parcial por la pérdida de unidades de flotación producto del desplazamiento de las líneas por temporales o por robo de flotadores. Para ello, se deberá reponer aquel flotador que faltare y/o redistribuir homogéneamente el peso de las cuelgas de cultivo. Se verificará periódicamente la capacidad de carga de las estructuras y sistemas de cultivo.

Limpieza Periódica: Durante las rondas diarias de revisión de los sistemas de cultivo y estado de crecimiento de las algas, un operario se encargará de recoger todas aquellas materias o elementos que constituyan basura, causen contaminación, o impacten negativamente el entorno donde se ubica el proyecto.

Servicios higiénicos: Las labores de mantención y supervisión serán efectuadas por habitantes del sector, por lo cual la infraestructura y servicios sanitarios se encuentran asociados a sus viviendas, localizadas Isla Alao.

Almacenaje de materiales, equipos e insumos: No existe almacenaje de materiales, equipos ni insumos, debido a que todas las actividades relacionadas con el centro son realizadas por servicios externos.

Embarcación: Se contará con una embarcación de menos de 200 TRG. El combustible utilizado será adquirido en distribuidores autorizados, en contenedores de 25 LT, depositados directamente el estanque del motor. No hay almacenaje ni trasvasije. Los cambios de aceite son efectuados por servicios autorizados, que se hacen cargo de la disposición final de los residuos.  

3.1.3.   ETAPA DE ABANDONO

El proyecto tiene carácter de indefinido. Sin embargo, si existieran razones de fuerza mayor, se estima que el tiempo de abandono del proyecto será de aproximadamente 8 meses, tiempo suficiente para re liquidar las instalaciones y productos que se generaron durante la operación del proyecto, o su defecto trasladarlos a otro centro del titular.

3.2.PRINCIPALES EMISIONES, DESCARGAS, Y RESIDUOS GENERADOS EN EL PROYECTO

a)    Emisiones a la atmósfera 

Las emisiones a la atmósfera que se consideran, son:   

Emisión de Gases, producto de la combustión de motores fuera de borda: Se tendrá especial cuidado en la mantención de motores, para optimizar su uso y reducir sus emisiones, produciendo la mínima cantidad de gases y/o residuos. La empresa contará con una persona encargada de las mantenciones periódicas de los motores, sin embargo, cuando estos requieran de algún procedimiento complicado, serán enviados a la ciudad de Castro donde serán mantenidos por un concesionario representante de la marca, garantizando así un correcto funcionamiento y minimizando las emisiones de gases que estos puedan presentar.

 

Emisión de ruidos: Las emisiones de ruido provienen fundamentalmente de los motores fuera de borda. Durante los procesos de producción se dará cumplimiento Art. 74 del D. S. N°594/99, respecto de las emisiones de ruido y los trabajadores contarán con protecciones auditivas. No existen viviendas emplazadas próximas a la ubicación de área de proceso, ya que este se ubica en la concesión, por lo cual no existe riesgo de afectar a la población.

b)   Efluentes líquidos 

Debido al régimen de trabajo, los operarios y personal del centro podrá acudir a los servicios higiénicos de sus domicilios, puesto que éstos se encuentran en las cercanías del centro de cultivo. No se considera la instalación de un baño químico, debido a las malas condiciones de tiempo. 

c)    Residuos sólidos   

Etapa de construcción

Escombros: Corresponde a restos de polietileno, flotadores, cabos y otros escombros de tipo reciclables, generados en la etapa de construcción, los que serán retirados por el proveedor del servicio de instalación, que los llevará al vertedero autorizado más próximo.

 

Para mantener un estricto control de este ítem, frecuentemente un operario, se encargará de recoger todas aquellas materias o elementos que constituyan basura, causen contaminación, o impacten negativamente el entorno donde se ubica el proyecto.

 

Etapa de Operación:

Desprendimiento de organismos en cultivo:  En caso de ocurrir desprendimientos esporádicos, los operarios, cuando corresponda recolectan las frondas.

 

Hundimiento unidades de cultivo: En caso de hundimiento de estructuras, se procederá a su reflotación y fijación reforzada en el sistema de cultivo. Si fuese necesario se procederá a aumentar la resistencia de las líneas y cabos de fondeo. Como medida preventiva los sistemas de flotación están sobredimensionados. Por otro lado, una de las características más relevantes que presenta el alga Macrocystis pyrifera es la presencia de estructuras de flotación, lo que hace que en estados avanzados del cultivo, la flotabilidad del sistema es positiva.

 

Desprendimiento o rotura de unidades de cultivo: En caso de desprendimiento de estructuras o sistemas de fijación por efecto de la tracción de mareas y oleaje, se procederá inmediatamente a su reparación y reforzamiento de los sistemas de uniones y anclajes. Como medida preventiva los materiales a utilizar fueron sobredimensionados, basados en los cálculos de resistencia de éstos.

 

Residuos sólidos de origen doméstico: Los residuos serán del orden de 3.000 kilos anuales, los que serán depositados en contenedores de basura desde donde una empresa autorizada los retirará periódicamente.

El retiro y disposición final de los residuos orgánicos (incluido los organismos incrustantes) e inorgánicos generados en la etapa de construcción, operación y cierre del centro, tanto en las estructuras flotantes como en el sector costero: Al respecto, todos los residuos enunciados serán retirados en barcaza hacia vertederos autorizados. Para todos los casos se llevarán registros del manejo de los residuos, los cuales estarán siempre disponibles en el centro y oficinas administrativas para su revisión al lugar de cultivo, las que además realizaran el trabajo de instalación en la concesión.

3.3.En relación a los Planes de Contingencia del proyecto

El Plan de Contingencia se describe como Acciones a implementar en situaciones de riesgo o accidentes, con el fin siempre de dar cumplimiento a la normativa vigente.

Cuando ocurra una situación fuera de lo normal, se avisará dentro de las 24 horas de su detección, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Capitanía de Puerto o Alcaldía de Mar respectiva.

En lo que se refiere a temporales, terremotos, choque de embarcaciones con las estructuras del cultivo, florecimientos algales y desprendimientos masivos, se llevará  cabo el siguiente protocolo:

a)    Evaluación de la situación

b)    Recuperación de las estructuras del cultivo siniestrados. En caso de desprendimiento de estructuras por mala fijación y/o tracción por temporales, terremotos y choque de embarcaciones se procederá a aumentar su flotabilidad y reforzar las uniones y anclajes según los sistemas de cultivos más resistentes.

c)    Evaluación del siniestro

Se determinará la magnitud de la pérdida, tomando medidas de mitigación acorde al impacto generado, como por ejemplo disposición de la mortalidad en contenedores, para posteriormente ser trasladada a vertederos autorizados.

d)    Informe de la situación a la Capitanía de Puerto y al Servicio Nacional de Pesca respectivo dentro de los 15 días hábiles de detectado el hecho. Este informe incluirá, entre otros antecedentes:

_ Localización exacta del escape o desprendimiento, señalando la identificación del centro de cultivo;

_ Especies y/o razas involucradas

_ Número (o volumen) estimado de individuos y su peso aproximado

_ Número y tipo de estructuras

_ Circunstancias en que ocurrió el hecho

_ Estado de aplicación del plan de acción ante contingencias ambientales

_ Registro fotográfico de las artes de cultivo afectadas. 

Por otro lado, es de vital importancia capacitar al personal del centro de cultivo para mantener las buenas prácticas y disminuir los riesgos de contaminación, además de mantener conocimientos claros y actualizados para la correcta aplicación de los procedimientos operacionales, preventivos, correctivos, y ante contingencias. 

A continuación se señalan las situaciones de riesgo probables en el centro de cultivo de macroalgas, sus eventuales efectos sobre el ambiente, y el plan de contingencia a desarrollar en caso de presentarse una situación de riesgo: 

Tabla N°3: Situaciones de riesgo, efectos y plan de contingencia en el Centro de Cultivo 

Evento

Principales causas

Plan de Contingencia

Acción Preventiva

Mortalidad Masiva de organismos

Mal manejo

Excesiva exposición atmosférica en siembra

Desprendimiento de colectores

Fauna incrustante

Evaluar pérdida y tomar acciones como por ej. Derivación a vertederos autorizados.

Dar aviso a las autoridades pertinentes

Reducir tiempo de manejo fuera del agua

 

Reforzamiento y limpieza de líneas.

Pérdida de parte de las estructuras

Mala manipulación

Factores ambientales adversos

Aumento de fauna incrustante

Reflotación de estructuras sumergidas

Dar aviso a autoridades pertinentes

Mantención de estructuras

 

Limpieza de líneas

Pérdida accidental de materiales

Mala maniobra durante transporte.

Pérdida de envases, redes y cabos.

Retiro de materiales suspendidos en superficie marina 

Dar aviso oportuno a autoridades pertinentes

Capacitación

  En caso de ocurrir alguna contingencia el titular dispondrá de los recursos y materiales para ejecutar las acciones involucradas.

Para dar aviso a la autoridad pertinente se presentará un informe escrito en un plazo de 7 días de detectado el hecho. Este informe incluirá los siguientes antecedentes:

_ Identificación del centro de cultivo

_ Posicionamiento exacto del evento

_ Especie involucrada

_ Número estimado de individuos y su peso aproximado

_Circunstancias en que ocurrió el evento,

_ Estado sanitario de los ejemplares desprendidos

_ Estado de aplicación del plan de contingencia.

4.    Que, en relación con el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al proyecto "Centro de Cultivo de Macroalgas Norte de Punta Alao, Isla Alao, Sector 1", de DALCO S.A. y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto cumple con:

4.1 Normas de emisión y otras normas ambientales 

Tabla Nº4: Normas vinculadas al proyecto:  

Normativa

Etapa en que aplica

Forma de cumplimiento

Ley N °19.300 MINSEGPRES 1/01/94 Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Integro

Se presenta al SEIA X Región, una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con el proyecto para su evaluación ambiental.

Titular señala en Adenda que dará aviso a la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quinchao, de cualquier   problema que implique daño ambiental a la comuna. 

D.S. N°95/01 MINSEGPRES 
“Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Integro

Se presenta al SEIA X Región, una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su evaluación ambiental.

D.S. Nº430/1991 MINECON Ley General de Pesca y Acuicultura y sus Modificaciones, Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado.

Integro

Cumplimiento con las normas ambientales indicadas en la Ley, considerando la implementación de técnicas de manejo del centro y tecnologías para mitigar eventuales efectos sobre el medio ambiente. Se considera la mantención de la limpieza de las zonas concedidas. 

El titular señala en el Adenda, que en cualquiera de las fases del proyecto, no realizará actividades que tiendan a contaminar el área costera de la comuna de Quinchao,  debiendo para ello, procurar mantener limpias las playas y terrenos aledaños siendo  además responsable co-solidario de la mantención en óptimas condiciones de los espacios comunales. Se incluye en lo anterior el adecuado traslado de materiales por las rutas y  caminos de Quinchao y sus islas y la disposición de desechos en lugares autorizados para   tal efecto. 

El Titular presenta el “Instructivo de Aseo y Ornato” (Anexo 1_1 del Adenda) que aplica para la limpieza del cuerpo de agua y sector costero aledaño, al iniciar la operación del centro se presentará el plan a la autoridad competente. Se entregará Informe semestral a la Autoridad Marítima Local, acerca de la ejecución del programa.

D.S. Nº 320/01 MINECON Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) y sus modificaciones.

Operación

La realización de actividades de acuicultura, quedan sujeto al cumplimiento de las medidas de protección ambiental, por medio de los instrumentos para la conservación y evaluación de las capacidades de los cuerpos de agua, los requisitos de operación previstos en las normas generales y especiales del mismo, así como la Caracterización Preliminar del Sitio y la Información Ambiental.

Res. Nº 3612/2009 Subsecretaría de Pesca. Aprueba Resolución que fija las Metodologías parar Elaborar la Caracterización Preliminar del Sitio (CPS) y la Información Ambiental (INFA).

Operación

El titular cumplirá con lo establecido en esta Resolución, especialmente en lo referido a las metodologías a aplicar en el Informe Ambiental que presentará a la autoridad competente en la etapa de operación y en su máxima producción.

D. S. N °1/1992 Ministerio de Defensa Nacional “Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática”.

Operación

Cumplimiento de sus exigencias, particularmente las establecidas en los Artículos 108 y 109. Dentro del desarrollo del proyecto se prohibirá arrojar lastre, escombros o basuras y derramar petróleo o sus derivados o residuos u otras aguas nocivas o peligrosas, de cualquier especie, que puedan ocasionar daños a las aguas sometidas a la jurisdicción nacional.

Ley N° 18.892 MINECON 
“Ley General de Pesca y Acuicultura” y sus modificaciones.

Etapa de construcción y operación

Cumplimiento con las normas ambientales indicadas en la ley, por la implementación de técnicas de manejo del centro y tecnologías para reducir y eliminar efectos negativos sobre el medio ambiente.

Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas

Etapa de construcción y operación

El titular señala que se compromete a no afectar al patrimonio cultural subacuático declarado Monumento Histórico mediante Decreto N°311 del 08.10.1999 del Ministerio de Educación. En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico y/o paleontológico, se procederá según lo establecido en los artículos N°26 y 27 de la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N°20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando las obras en el sector e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir.

 4.2. Permisos ambientales sectoriales:

El proyecto involucra el Permiso Ambiental Sectorial, descrito en el Art. 74 del D.S. N°95/2001 Reglamento del SEIA, permiso para realizar trabajos y actividades de cultivo, producción de recursos hidrobiológicos, a que se refiere el Título VI de la Ley N°18.892 Ley General de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se contiene en el D.S. N°430/1991 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción. 

Los requisitos para su otorgamiento consisten en no generar efectos adversos en la vida acuática y prevenir el surgimiento de condiciones anaeróbicas en las áreas de la acuicultura.

El contenido técnico y formal que debe presentarse para acreditar su cumplimiento corresponde a la caracterización preliminar de sitio (CPS) o información ambiental (INFA), según corresponda, de acuerdo a los contenidos y metodologías de elaboración establecidos en la Resolución Exenta N°3.612 de 2009, de la Subsecretaría de Pesca, o aquella que la reemplace.  

El centro contará con los Planes de Contingencia que establecen todas las medidas para minimizar los posibles y eventuales impactos que pudiese ocasionar el proyecto en su etapa de operación, como se indicó  en el punto 4.3.4.3 Acciones a Implementar en situaciones de Riesgo o Accidentes y así dar cumplimiento con los artículos N° 4, 5,6,9,y 12 del D.S. 320/2001. 

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura solicita al titular que con respecto a las coordenadas de las estaciones E126 y E137, se le solicita aclarar la información tanto de coordenadas UTM como geográficas puesto que tanto en el formulario CPS como en el plano de batimetría ambas presentan las mismas coordenadas.  El titular deberá enviar el plano de batimetría y el formulario Excel de CPS corregidos. 

5.    Que, en lo relativo a los efectos, características y circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley Nº19.300, y sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que el proyecto "Centro de Cultivo de Macroalgas Norte de Punta Alao, Isla Alao, Sector 1", de DALCO S.A., no genera ni presenta ninguno de tales efectos, características y circunstancias. 

6.    Que, en el proceso de evaluación del proyecto, el cual consta en el expediente  respectivo, el titular se ha comprometido voluntariamente a lo siguiente: 

Respecto el sector y su potencial uso turístico, el titular propone las siguientes acciones voluntarias para conservar el valor paisajístico del lugar de emplazamiento: 

a)    Se capacitará e instruirá al personal del centro con medidas operacionales que permitan prevenir el desprendimiento del recurso cultivado, como así también, de la pérdida de material de cultivo (cabos, boyas, etc.) Esta iniciativa permitirá disminuir la presencia de plásticos u otros residuos sólidos en el borde costero, y ante la eventual presencia de residuos, especialmente plásticos, estos se colectarán y se incentivará su envío a centros de reciclaje.

b)    No se realizarán actividades que alteren recursos o elementos del medio ambiente ni relacionados con el turismo. El espacio para coexistir y trabajar solo se restringe a los sistemas de cultivo en el mar.

c)    Protección de endemismo: Apoyo a comunidades locales de cultivo de papas endémicas de la isla.

d)    Registro de avistamiento de cetáceos en bitácora del centro, información que estará disponible para organizaciones que lo requieran.

Charla educativa anual a la comunidad respecto de la vegetación y fauna endémica. Se informará sobre el avistamiento de cetáceos. Al respecto el titular deberá informar a la oficina de Turismo de la I. Municipalidad de Quinchao cuando haya avistamiento de cetáceos. 

La charla anual se hará dentro del 4° trimestre del año productivo, una vez que entre en operación el proyecto. 

e)    Integración de la comunidad al proyecto: Charla de difusión abierta a la comunidad de Alao sobre los avances y perspectivas del proyecto. El Titular implementará programas de capacitación a su personal acorde a las operaciones del centro, su entorno medioambiental y normativa pertinentes. Estos se realizarán una vez que el centro comience su operación.

f)     Se contactará a la oficina de intermediación laboral de la Municipalidad de Quinchao en caso de requerir mano de obra, dando preferencia a la comunidad de Alao.  

7.    Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el Titular deberá informar a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Una vez  que entren en funciones los Tribunales Ambientales y la Superintendencia de Medio Ambiente, dicha comunicación deberá ser efectuada a ésta última. Además, el Titular deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización de los Órganos del Estado con competencia ambiental en cada una de las etapas del proyecto, permitiendo su acceso a las diferentes partes y componentes, cuando éstos lo soliciten y facilitando la información y documentación que éstos requieran para el buen desempeño de sus funciones. 

8.    Que, toda vez que ocurra una contingencia, en alguna de las estructuras, partes o sistemas, que involucren directa e indirectamente el centro de cultivo y con esto la posibilidad de incorporar agentes químicos o biológicos al cuerpo de agua asociado al proyecto, el titular del proyecto, deberá dar aviso de la misma, a las autoridades competentes y dentro de los plazos establecidos para ello. 

9.    Que, en caso de que el titular decida modificar su proyecto, actividad o nivel de producción, se deberá evaluar si dicha modificación implica cambios de consideración, a objeto de determinar la pertinencia de ingresar nuevamente al sistema de evaluación de impacto ambiental. 

10. Que, el titular del proyecto debe informar inmediatamente a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para abordarlos. No obstante, una vez se encuentren funcionando los Tribunales Ambientales y la Superintendencia de Medio Ambiente, correspondientes al proyecto, dicha comunicación deberá ser efectuada a esta última. 

11. Que, en caso de emergencias producidas por materiales o sustancia peligrosas, o que puedan afectar, pudiendo ser o no alguna de las establecidas en los planes de contingencia, el Titular dará aviso al Cuerpo de Bomberos y Carabineros de Chile, más cercano al lugar, a la Autoridad Sanitaria, Autoridad Marítima y a la Superintendencia de Medio Ambiente. De igual forma se dará acceso expedito al área del incidente a los servicios señalados precedentemente y facilitará las labores de éstos, a objeto de controlar dicha emergencia. 

12. Que, el titular del proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, la individualización de cambios de titularidad y/o de representación legal. Una vez  que entren en funciones los Tribunales Ambientales y la Superintendencia de Medio Ambiente, dicha comunicación deberá ser efectuada también a ésta última. 

13. Que, se incluye a la presente resolución como parte complementaria, todos los documentos del expediente y la Declaración de Impacto Ambiental, incluido el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental del proyecto. 

14. Que, en razón de todo lo indicado precedentemente, la Comisión de Evaluación Ambiental  de la Región de Los Lagos,

RESUELVE:

1.    CALIFICAR FAVORABLEMENTE el proyecto "Centro de Cultivo de Macroalgas Norte de Punta Alao, Isla Alao, Sector 1", de DALCO S.A. 

2.      CERTIFICAR que se cumplen con todos los requisitos ambientales aplicables al proyecto "Centro de Cultivo de Macroalgas Norte de Punta Alao, Isla Alao, Sector 1", de DALCO S.A., y que éste cumple con la normativa de carácter ambiental, y con los requisitos descritos en el artículo 74 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para obtener el permiso ambiental sectorial correspondiente. 

 

3.    Hacer presente que procede en contra de la presente Resolución, el recurso de reclamación, ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto. Lo anterior, sin perjuicio de que el titular pueda ejercer cualquier otro recurso que estime oportuno.

Notifíquese y Archívese





Nofal Abud Maeztu
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Los Lagos




Alfredo Wendt Scheblein
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Los Lagos




AWS/JHS/MSA/MAAM

Distribución:
  • DANIEL BENITO CHAMORRO MADARIAGA
  • CONADI, Región de Los Lagos
  • Dirección Regional de Pesca y Acuicultura, Región de Los Lagos
  • Gobernación Marítima Castro
  • Gobierno Regional, Región de Los Lagos
  • Ilustre Municipalidad de Quinchao
  • SEREMI del Medio Ambiente, Región de Los Lagos
  • SEREMI de Salud, Región de Los Lagos
  • Sernatur, Región de Los Lagos
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
C/c:
  • Encargada Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "“Centro de Cultivo de Macroalgas Norte de Punta Alao, Isla Alao, Sector 1”"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=90/ba/ba2dfb00c0db780ceddbeb34f0c89a1483e7


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR