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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
III REGIÓN DE ATACAMA

Califica Ambientalmente el proyecto "Proyecto Explotación Minera Sol Naciente"

Resolución Exenta Nº 89

Copiapó, 20 de Mayo de 2015



VISTOS:

1. La Declaración de Impacto Ambiental y sus Adendas, del Proyecto "Proyecto Explotación Minera Sol Naciente", presentada por el Señor Nobuaki Marumoto, en representación de Minera Nittetsu Chile Ltda., con fecha 28 de Mayo de 2014.
 
2. Los pronunciamientos y observaciones de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Proyecto Explotación Minera Sol Naciente”. 
 
3. El Acta de Evaluación N° 10  de fecha 24 de marzo de 2015, elaborada por el Comité Técnico. 
 
4. El ICE de la DIA del proyecto “Proyecto Explotación Minera Sol Naciente” de fecha 06 de mayo de 2015. 
 
5. El Acta de fecha 13 de mayo de 2015, de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama. 
 
6. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Proyecto Explotación Minera Sol Naciente”.
 
7. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA); y la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.
 
 

CONSIDERANDO:

1.     Que, Minera Nittetsu Chile Ltda (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Proyecto Explotación Minera Sol Naciente” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Nombre Titular

:

Minera Nittetsu Chile Ltda.

R.U.T.

:

78.442.450-2

Domicilio

:

O’HigginsN° 744, Oficina 607

Nombre Representante Legal

:

Nobuaki Marumoto .

R.U.T.

:

22.626.623-2

Domicilio

:

OHiggins 744 OF.607

 

2.       Que, conforme se indica en el ICE de fecha 06 de mayo de 2015, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Región de Atacama, ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto:

 

  • Acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
  • No genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias a los que se refiere el artículo 11 de la Ley 19.300 y los artículos 5,6,7,8,9 y 10 del Decreto Supremo N° 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente.

 

  • Se presentaron los antecedentes para el otorgamiento de los Permisos ambientales Sectoriales de los artículos  125,136, 137, 138, 139, 140, 142, 146, 151 y 160 del RSEIA.

 

3.       Que, en sesión de fecha 13 de mayo de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama acordó calificar favorablemente el proyecto “Proyecto Explotación Minera Sol Naciente”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 06 de mayo de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del RSEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4.       Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

 

4.1. Antecedentes generales

Objetivo general

El Proyecto Explotación Minera Sol Naciente, tiene como objetivo la explotación de calcopirita desde galerías subterráneas. Lo anterior, de acuerdo a las prospecciones llevadas a cabo, donde se han identificado aproximadamente cuatro (4) millones de ton de mineral explotable de calcopirita de cobre.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5000 tons/mes

i.3) Proyectos de disposición de residuos y estériles

Vida útil

·         Etapa de construcción 5 meses

·         Etapa de operación 17 años

·         Etapa de Cierre 1 año

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

El hito que da cuenta del inicio de la etapa de construcción, es el escarpado de terreno para la instalación de la Planta de Chancado, cuya fecha se estima para el comienzo del segundo semestre del año 2015

Proyecto se desarrollará por etapas

SI

NO

 

 

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

SI

NO

El Proyecto a modificar es “Prospección Minera Sol Naciente”,  aprobado ambientalmente con la N°271/2011. Las modificaciones realizadas se encuentran en la Tabla N°2 del ICE

[X]

 

 

4.2. Ubicación del Proyecto

División político-administrativa

Comuna y Provincia de Copiapó Región de Atacama.

Descripción de la localización

Las instalaciones se encuentran situadas en Sierra de Ladrillos, a 7,5 km al nororiente de la localidad de Paipote, en la Comuna y Provincia de Copiapó, Región de Atacama.

Superficie

El área que abarca el Proyecto comprende un total estimado de 357 ha, donde solo 16,8 ha corresponden a las unidades operativas del Proyecto que considera las obras existentes aprobadas en la RCA 271 y proyectadas.

 

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Coordenadas referenciales de las obras.

Vértice

UTM WGS84 Huso 19

Coordenada Este

Coordenada Norte

1

378.353

6.972.950

2

379.222

6.972.620

3

379.815

6.972.620

4

379.815

6.971.620

5

378.815

6.971.620

6

378.815

6.971.520

7

378.415

6.971.520

8

378.415

6.971.420

9

378.315

6.971.420

10

378.315

6.970.920

11

378.815

6.970.920

12

378.815

6.970.120

13

377.815

6.970.120

14

377.815

6.971.475

15

377.934

6.971.475

16

377.934

6.971.752

17

377.365

6.972.071

18

377.527

6.972.330

19

377.827

6.972.574

20

377.921

6.972.431

21

378.172

6.972.596

22

378.071

6.972.750

       

Caminos de acceso

El Camino de acceso al Proyecto se accede desde Copiapó por la ruta C-35 hasta el cruce con la ruta CH-31, se continúa a través de ella, tomando luego la ruta C-373 que corresponde a un camino estabilizado con bischofita que conduce directamente a las instalaciones mineras.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En el Anexo E del Adenda Complementaria, se presenta las coordenadas de los caminos que serán utilizados en la construcción y operación del Proyecto; además en el Anexo F de la misma Adenda se presenta los formatos en Kmz del área de emplazamiento del proyecto y caminos existentes.

 

 

 

4.3. Partes, obras y acciones que componen el Proyecto

4.3.1. Fase de construcción

Botadero de Estériles N°1

El Proyecto contempla la ampliación del botadero Nº1.

Las características del material que será dispuesto en el botadero N°1 en su mayoría corresponden a un material grueso (granulometría mayor a 100 mm). En la Tabla I-13 del Adenda Complementaria se presenta la granulometría del Botadero.

 

En la Tabla I-5 del Adenda Complementaria se presentan las Superficies del Botadero N°1.

Piscinas de Agua Industrial

Las piscinas de agua industrial se instalaran en un subsuelo recubierto por un geotextil de HDPE.

Se dispondrá de una red de distribución compuesta por mangueras de HDPE y una bomba de 20 hp ubicada a un costado de la piscina.

Galerías de Preparación para Extracción

Desde las galerías existentes, se desarrollarán en total 500 m de longitud de galerías de preparación para la extracción del mineral.

Instalación y Montaje Planta de Chancado

En la planta de chancado se instalaran las siguientes partes y obras:

 

Acopio de material crudo: Tiene una capacidad de 500 toneladas y cubre una superficie de 400m2 en su base y sobre ella de 320 m2  y alcanzaría una altura máxima de 2,5 m. Contará con una pantalla de viento, la cual tendrá una altura de 3,5 m. En la Figura I-3 del Adenda Complementaria se presenta la Ubicación Pantallas de Viento en Stockpile y Acopio de Mineral Planta de Proceso.

 

 

Tolva Alimentador Grizzly Feeder: Tiene capacidad para 250 ton/hr, cuenta con chute de traspaso. Se instalarán 3 aspersores que controlarán el polvo, uno al ingreso de la tolva alimentador y dos en el recorrido del Grizzly Feeder al chancador primario.

 

Chancador Primario: Chancador: Tipo mandíbula con el cual se obtiene mineral chancado de dimensiones menores a 250 mm. Su capacidad máxima de trituración es de 250 ton/ hr alcanzando una capacidad nominal de 200 ton/hr.

 

Correa transportadora N°1: Con dimensión aproximada de 20 m de largo, las que estará cubierta con un sistema de capotaje el cual consiste en placas de acero corrugado galvanizado semicirculares abatible de manera de crear una estructura que encapsule a la correa pero que permita la revisión del material transportado y mantención del sistema mecánico. Esta correa estará conectada a la correa trasportadora N°2 a través de un chute de traspaso, el cual posee un (1) aspersor para evitar el polvo fugitivo. En el Anexo C del Adenda Complementaria se entregan las características generales del capotaje de control de polvo que será aplicado en la correa transportadora.

 

Correa Transportadora N°2: Tendrá las mismas dimensiones y características de la correa transportadora N°1. El mineral transportado será conducido hacia el Chancador secundario a través de un chute de traspaso, además con ello se instalará un (1) aspersor.

 

 

Chancador Secundario: Chancador tipo Cono con el cual se obtiene mineral chancado de dimensiones menores de 45 mm. Su capacidad máxima de trituración es de 250 ton/hr y según la eficiencia del sistema permitiría alcanzar una capacidad nominal de 200 ton/hr. El mineral obtenido será conducido hacia la correa transportadora N°3 a través de un chute de traspaso y se incorporará un (1) aspersor en la salida de dicho chute.

 

Correa Transportadora N°3: Tiene las mismas características de las otras correas transportadoras  y tiene una longitud de 30 metros.

 

 Stockpile Mineral Chancado: Tendrá una forma de cono circular que se ubicará bajo la cabeza de la correa transportadora N°3. El diámetro base del cono será de 21,5 m, altura de 8 m y diseñado para una capacidad aproximada de 1.000 ton. Se dispondrá de un sistema de aspersores en la caída del material hacia el stockpile y de pantallas de viento que tendrán una altura superior a un metro de la altura del stock pile.

 

En la Tabla I-4 del  Adenda Complementaria se presentan las Características del Stockpile.

 

La materialidad de las pantallas de viento está conformada por perfiles comerciales tipo viga fijados a una obra de hormigón, las cuales estarán unidas a través de cables de acero. La cubierta será de mallas cortavientos (Tipo Netport o equivalente).

 

El stockpile tendrá un sistema de aspersores que permitirá el control de material particulado en la caída del material. En el Anexo C del Adenda Complementaria se presentan los detalles de los aspersores y pantallas de viento.

 

Área de depósito de mineral: El depósito se encuentra aledaño a la ruta CH-31 corresponde a un área de depósito de minerales que será utilizada en caso que el equipo de chancado presente alguna falla operativa o bien, se requiera realizar alguna mantención preventiva. Esta área corresponde a 1,44 ha, de las cuales se utilizarán 0,42 ha, donde se estima que serán necesarios dos (2) acopios independientes. En la Figura I-1  y I-2: del Adenda Complementaria se presenta la ubicación y camino de acceso.

 

Depósito de material: Se encuentra ubicado paralelo a la ruta 373 corresponde a un área de 0.26 ha. En la  Figura I-2: del Adenda Complementaria, se presenta el área de emplazamiento y caminos de acceso.

 

Área de depósito de Materiales.

Para la habilitación del Área de depósitos de Materiales solo se considera la nivelación y compactación de la superficie.

Almacén de Combustible

Se instalará sobre una superficie de hormigón formando un pretil de contención.

Área de Pesaje y Estacionamientos N°2.

Para la habilitación de estacionamientos solo se considera la nivelación y compactación de la superficie. Mientras que en el área de pesaje, la romana será instalada sobre una superficie de hormigón.

Recursos naturales renovables 

El Proyecto no considera la extracción ni explotación de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

 

En el Anexo J del Adenda Complementaria  el Proponente presenta una estimación de emisiones para las tres etapas del proyecto, además de una modelación el cual presenta las concentraciones resultantes en los puntos de interés en el escenario de la etapa de construcción.

 

Para la etapa de construcción 0,04038  Ton/año para MP10; 0,11718 Ton/año para CO; 0,49255 Ton/año para NOx.

 

Residuos Líquidos

 

Las aguas servidas generadas durante la etapa de construcción, serán recolectadas mediante un sistema particular de alcantarillado que conducirá las aguas servidas hasta la Planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) existente, tipo Aquablock 30, la que comprende las etapas de decantación, aireación, clarificación y desinfección. En el apartado II del Adenda Complementaria  se presentan los antecedentes técnicos del Sistema de tratamiento para la etapa de construcción.

 

El efluente tratado es retirado a través de un camión aljibe para posteriormente ser usado como humectación para los caminos. El efluente tratado cumplirá con los límites máximos permitidos en la NCh N°1.333.

 

Durante la fase de construcción se prevé la generación de Residuos Industriales Líquidos producto del lavado de equipos y camiones en la losa de lavado existente a un costado del taller. El agua generada será conducida hacia un sistema de tratamiento que permitirá la recuperación del agua ingresada. Las aguas con aceite, grasas, sólidos provenientes del lavado de los equipos son conducidas al primer estanque cuya función es la de separación por gravedad de los sólidos contaminados del agua.

 

El Proponente presentó en la Adenda Complementaria, los resultados de los análisis correspondientes a los artículo 12 al 17 del D.S 148/05 del MINSAL los cuales indicaron que las aguas no poseían características de peligrosidad.

 

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Durante la fase de construcción se generarán residuos sólidos domésticos asociadas a las actividades de construcción. Estos consistirán esencialmente en restos de comida, envases y envoltorios, papeles, vidrios, desechos de artículos de aseo personal, entre otros.

 

La cantidad de residuos sólidos domésticos generados durante la fase de construcción se estima en 1,53 ton/mes, considerando la dotación máxima en faena.

 

En el Adenda Complementaria se presenta los antecedentes del patio de salvataje el cual cuenta con un cerco perimetral de malla bizcocho galvanizada de 2,5 m de altura, de 15,2 x 17 m de sección (258,4 m2), sujetos con pilares de pino de 3” x 3”. En la Tabla II-2 del Adenda Complementaria se presenta las Coordenadas de Ubicación Patio de Salvataje.

 

Se estima que la cantidad anual de residuos sólidos industriales considerados no peligrosos corresponderá aproximadamente a 3,0 ton/año de chatarra metálica y unos 4,32 ton/año de cartones, plásticos, neumáticos y madera. La estimación de estos residuos se presenta en el apartado II del Adenda Complementaria.

 

Se estima que durante la fase de construcción se generarán alrededor de 2.49  ton/año de residuos peligrosos, en la Tabla II-10 del Adenda Complementaria se presenta una Estimación y el detalle de Residuos Sólidos Peligrosos correspondiente a esta etapa.

 

Estos residuos serán dispuestos en una Bodega de Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos existente la que está constituida por una losa de hormigón de 10 centímetros de espesor, armado con bloque perimetral impermeabilizado, paredes de estructuras metálicas y zinc, con techo en dos agua con ventilación protegido con malla acma.

 

Los residuos peligrosos serán almacenados temporalmente en el almacén de residuos peligrosos existente, sin superar los seis (6) meses establecidos en el D.S. N° 148/03 del MINSAL, hasta su retiro definitivo por empresas autorizadas hacia sitios de disposición final autorizados.

 

Los lodos  generados en la planta de tratamiento de Residuos Líquidos Industriales, serán retirados y manejados en tambores como residuos peligrosos y dispuestos en una bodega de residuos peligrosos y posteriormente sacados de faena de acuerdo a lo que establece el D. S. N° 148.

 

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV.

4.3.2. Fase de operación

Extracción del Mineral

Para la extracción del mineral de Calcopirita se utilizará el método de explotación Sublevel Stoping. En el Proyecto se consideran de 3 a 4 caserones, los cuales tendrán una dimensión máxima de 100 m de alto por 50 m de largo y ancho.

Desarrollo de Galerías

Se construirán varios tipos de galería de preparación con el fin de cumplir el objetivo de extraer los minerales y sacarlos a superficie para seguir su tratamiento y comercialización final.

Transferencia de Mineral Crudo a Área de Planta de Chancado

El Proyecto contará con una flotilla de tres (3) a cuatro (4) camiones convencionales con capacidad de carga de hasta 30 toneladas para la transferencia del mineral crudo al chancador primario tipo mandíbula. Estos vehículos se trasladarán desde la galería de transporte hasta el área de chancado donde el mineral será descargado.

Mineral Chancado

El mineral del chancado primario será dispuesto en la correa transportadora N°1 y N°2, que conducirá el mineral al chancador secundario tipo cono. El mineral será dispuesto en la correa transportadora Nº 3 y conducido al área de Stock pile donde será almacenado. Posteriormente, el mineral dispuesto en el Stock pile será cargado por medio de un cargador frontal a tractocamión batea con una capacidad de carga de hasta 30 toneladas.

Transporte de Mineral Chancado

El mineral chancado será transportado en tractocamiones con batea hasta las plantas de procesamiento. El transporte se realizará en camiones encarpados. Estas plantas corresponden a la Planta de Atacama Kozan y Planta Matta de ENAMI.

Ampliación Botadero N°1

El material estéril será dispuesto en el área que considera la ampliación del botadero N°1. El rediseño de este botadero considera una superficie de 22.288 m2. En la Lámina  4048100 CA-LAM 012 contenida en Anexo B del Adenda N° 1  muestra una vista de planta del botadero aprobado y el área que ocupará la ampliación del botadero N°1

 

 

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

 

Durante la fase de operación se generarán emisiones debido a la actividad de Carga y descarga de material, tránsito de vehículos por caminos pavimentados y no pavimentados, combustión de vehículos, combustión de maquinarias, chancador, correas de transporte, grupo electrógeno y erosión eólica.

Estas emisiones serán controladas por medio de medidas de abatimiento de polvo tales como:

  

Cobertura de material grueso en el botadero.

Humectación de los caminos internos de la faena.

Aspersores en las descargas al interior de la planta, los cuales serán ubicado en los siguientes sectores:

2  aspersores en la entrada de la tolva de alimentación

2 aspersores a lo largo del grizzli feeder ubicado antes del chancador primario

1 aspersor al final del chute de traspaso ubicado después del chancador primario

1 aspersor en el chute de traspaso ubicado entre la primera y segunda correa transportadora

1 aspersor en el traspaso de la segunda correa y el chancador secundario

1 aspersor al final del chute de traspaso ubicado después del chancador secundario

1 aspersor en el traspaso de la tercera correa transportadora y el stock pile

Encapsulamiento de las tres correas y humectación en los traspasos de material del chancador primario y secundario

La aplicación y mantención de la Bischofita en la ruta 373.

Implementación de pantalla de viento en el stock pile, en la tolva de alimentación, y área de acumulación de mineral.

 

 

Residuos Líquidos

 

En la Etapa de Operación se generarán aguas servidas por el uso de baños, duchas y comedor. Considerando un consumo de 100 l/hab/día, para una dotación máxima aproximada de 53 trabajadores, se estima que se generarán aproximadamente 5,3 m3/día de aguas servidas.

 

Las aguas servidas serán conducidas, decantadas y acondicionadas en la planta de tratamiento de aguas servidas existente en el Proyecto para humectación de superficies

 

El efluente tratado es retirado a través de un camión aljibe para posteriormente ser usado como humectación para los caminos. El efluente tratado cumplirá con los límites máximos permitidos en la NCh N°1.333.

 

Durante la Fase de operación se prevé la generación de 4 m3/mes de residuos Industriales Líquidos producto del lavado de equipos y camiones, el cual se realizará con un equipo de alta presión con el fin de favorecer el uso óptimo del agua.

 

El lavado de los equipos y camiones se realizará en una plataforma de lavado que consta de una losa de pavimento impermeable de 10 m x 12 m con un sistema de captación de aguas de lavado con el fin de evitar el escurrimiento y posible infiltración de estas aguas. En el extremo sur de la losa se construyeron tres estanques de aproximadamente 0,42 m x 0,50 m x 0,53 m el primero, de 0,34 m x 0,53 x 0,50 m el segundo y de 0,28 m x 0,53 m x 0,50 m el tercero.

 

 

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Estos residuos serán manejados en contenedores herméticos, debidamente etiquetados y de manera temporal. El retiro y disposición final se llevará a cabo a través de una empresa autorizada y con una frecuencia de dos (2) veces por semana.

 

Los residuos sólidos domésticos se componen básicamente de restos de comida, envases y envoltorios, papeles, vidrios, desechos de artículos de aseo personal, entre otros. La cantidad de residuos sólidos domésticos generados se estima que se generarán 1,6 ton/mes.

 

En la fase de operación se estima una generación de 0,88 ton/mes de Residuos No Peligrosos. El detalle de las estimaciones de estos residuos se presenta en la Tabla II-6 del Adenda Complementaria.

 

Se estima que durante la fase de operación se generarán alrededor de 7,66 ton/año de residuos peligrosos, en la Tabla II-11 del Adenda Complementaria se presenta una Estimación de Residuos Sólidos Peligrosos  y el detalle de los Residuos a Almacenar.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV .

4.3.3. Fase de cierre

Medidas de Desmantelamiento y/o para Asegurar Estabilidad de Infraestructura Utilizada por el Proyecto

Túnel:

 

En el área del portal de la rampa se retirarán las instalaciones de terreno (oficinas, comedor, talleres, etc.).

Instalación de señalética en portal para advertir riesgos de acceso a la rampa.

Limpieza general del área prospectada.

Cierre de acceso a rampa mediante barrera física.

Retiro de excedentes, equipos, maquinarias, insumos y herramientas de la rampa y galerías y disposición en lugar autorizado.

 

Botadero:

 

Manejo de aguas superficiales mediante canales de contorno con criterio de diseño de cierre. Se contempla la verificación de la capacidad de los canales 2 años antes del término de la operación.

 

Control de Material Particulado en etapa de Cierre, mediante humectación de los caminos internos de la faena no pavimentados del Proyecto.

 

Estabilización del muro de seguridad de tal forma de evitar el acceso al área o el escurrimiento de material hacia el camino.

 

En materia de morfología, para el botadero N°1, una vez concluida su vida útil, se consideran actividades de perfilamiento.

 

Obras Anexas:

 

Se procederá a una limpieza general del área retirando los escombros que puedan quedar en forma posterior a la desmovilización de las instalaciones de terreno.

 

Retirar las maquinarias del área.

Desmantelamiento y retiro a lugar autorizado de las siguientes instalaciones:

 

Piscina de agua industrial.

Sala de fuerza.

Chancadores y  stockpile.

Correas trasportadoras.

Área depósito de materiales, área depósito de minerales.

Almacén de combustible.

 Sitio giro de camiones.

Área de pesaje.

Estacionamiento N° 2.

Monitoreo y seguimiento de la variable Hidroquímica

 Detalle de monitoreo y seguimiento Hidroquímica

 

Variable

Hidroquímica

Objetivo

Identificar eventual cambio químico del acuífero aluvial (aguas sulfatadas) al basamento hidrogeológico (aguas cloruradas)

Puntos

Canal de contorno Botadero N°1

Parámetros

Nch 1333

Frecuencia

Semestral

Duración

3 años

Fuente: Tabla I-32: Detalle de monitoreo y seguimiento Hidroquímica

 

Detalle de monitoreo y seguimiento Generación DAR.

 

Variable

Generación DAR

Objetivo

Identificar eventual potencial de generación de drenaje acido.

Puntos

Botadero N°1

Parámetros

Test ABA

Frecuencia

Solo en caso de eventos de lluvia

Duración

3 años

Fuente: Tabla I-33: Detalle de monitoreo y seguimiento Generación DAR.

 

Los informes, contendrán todas las campañas previas, integrando la información y análisis correspondientes, durante los primeros 3 años de cierre, para la evaluación de continuidad de dicho monitoreo.

 

Medidas Post-Cierre

Las medidas de post cierre identificadas para esta faena son las siguientes:

 

Mantención de los canales de contorno de los botaderos, en forma anual, durante un periodo 2 años en la etapa de post cierre.

 

 Evaluación de la estabilidad física de botaderos en forma posterior a un evento sísmico significativo, por 5 años.

 

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

 

Para la etapa de cierre, se prevé que las emisiones atmosféricas serán relativamente más bajas a las generadas por la etapa de construcción del Proyecto. 

 

 Residuos Líquidos

 

Para la fase de cierre, se estima que se generará aproximadamente 1 m3/día de aguas servidas. Las aguas servidas serán conducidas, decantadas y acondicionadas en la planta de tratamiento de aguas servidas existente en el Proyecto durante los seis (6) primeros meses de iniciada la fase de cierre.

 

Los siguientes 6 meses (finales) se dispondrán de baños químicos cuya limpieza y mantención estará a cargo de una empresa contratista especializada en la materia, que cuente con las autorizaciones sanitarias correspondientes.

 

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Los Residuos No peligrosos será dispuestos en un área cuya superficie será de de aproximadamente 4.475 m2 el cual tiene como objetivo acopiar temporalmente los residuos industriales no peligrosos correspondiente al desmantelamiento de los equipos y materiales provenientes de la rampa principal y galerías de explotación, como también el almacenamiento temporal de escombros en general producto de demolición de losas de concreto. La zona de emplazamiento contará con un cierre perimetral de malla galvanizada de 2,5 m de altura sujetos con pilares de pino de 3” x 3”. En la Tabla II-3, del Adenda Complementaria se presentan  Coordenadas de Ubicación  Patio de Salvataje. Los antecedentes Técnicos y formales se presentan en el PAS 140 de la Adenda Complementaria.

 

En la fase de cierre se estima una generación de 0,072 ton/mes. La estimación de estos residuos se presenta en la Tabla II-7 del apartado II del Adenda Complementaria.

 

En Tabla II-8 del Adenda Complementaria se presenta una Estimación de Residuos Sólidos Industriales no Peligrosos Fase de Cierre (desmantelamiento de oficinas, Rampa Principal y Galerías) que corresponde a 407,82 Total (ton/año).

 

Residuos Sólidos Peligrosos

 

En las Tabla II-12 del Adenda Complementaria se presenta una Estimación de Residuos Sólidos Peligrosos y el detalle de estos residuos a almacenar.

 

Estos residuos serán dispuestos en una Bodega de Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos existente, la que está constituido por una losa de hormigón de 10 centímetros de espesor, armado con bloque perimetral impermeabilizado, paredes de estructuras metálicas y zinc, con techo en dos agua con ventilación protegido con malla acma.

 

Los residuos peligrosos serán almacenados temporalmente en el almacén de residuos peligrosos existente, sin superar los seis (6) meses establecidos en el D.S. N° 148/03 del MINSAL, hasta su retiro definitivo por empresas autorizadas hacia sitios de disposición final autorizados.

 

Residuos sólidos domésticos

 

Los residuos sólidos asimilables a domésticos serán almacenados en un  contenedor metálico hermético de 3,7 m de largo por 2,05 de ancho el cual se ubicará sobre una base de hormigón.

 

En la  Tabla II-4 del Adenda Complementaria se presenta las coordenadas de ubicación de la Contenedor de acopio: Coordenadas de Ubicación Contenedor de Acopio de Residuos Industriales asimilables a domésticos

 

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV .

 

4.4. Descripción de las fases del Proyecto

4.4.1. Fase de construcción

Fecha estimada de inicio

Comienzo del segundo semestre del año 2015.

Parte, obra o acción que establece el inicio

Escarpado de terreno para la instalación de la Planta de Chancado.

4.4.1. Fase de operación

Fecha estimada de inicio

Es a fin del segundo semestre del año 2015.

Parte, obra o acción que establece el inicio

Puesta en Marcha de la Planta de Chancado.

4.4.1. Fase de cierre

Fecha estimada de inicio

17 años después de la fecha estimada de inicio.

Parte, obra o acción que establece el inicio

Desmantelamiento.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

 

 

5.1. Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas

 

En relación a lo señalado en la letra a) del artículo 11 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente, riesgo para la salud de la población, es posible determinar que el Titular presenta una estimación de emisiones para las tres etapas del proyecto, además de una modelación el cual presenta las concentraciones resultantes en los puntos de interés en los escenarios de construcción, operación y cierre.

 

La estimación de emisiones para la tres etapas del proyecto son:

 

Etapa de construcción 0,04038  Ton/año para MP10; 0,11718 Ton/año para CO; 0,49255 Ton/año para NOx. Etapa de operación corresponden a 1.93  Ton/año para MP10; 02.43 Ton/año para CO; 11.06 Ton/año para NOx. Etapa de cierre corresponden a 0.35 Ton/año para MP10; 0.12 Ton/año para CO; 0.51 Ton/año para NOx.

 

El Aporte del proyecto en los Puntos de Interés, correspondientes a las estaciones de monitoreo de Copiapó, Paipote, San Fernando y Tierra Amarilla se presenta a continuación:

 

En la estación de Copiapó, para la etapa de construcción, el promedio periodo es 0.161 mg/m3 para MP10 y  1.216 mg/m3 para CO,  para la etapa de operación corresponden a 0.044 mg/m3 para MP10 y 1.216 mg/m3 para CO y para la etapa de cierre corresponden a 0,005 mg/m3 para MP10; 0,029 mg/m3

 

En la estación Paipote para la etapa de construcción, el promedio periodo es de 0.177 mg/m3 para MP10 y  1.161 mg/m3 para CO,  para la etapa de operación corresponden a 0.756 mg/m3 para MP10 y 0.463 mg/m3 para CO y para la etapa de cierre corresponden a 0,003 mg/m3 para MP10; 0,013 mg/m3.

 

En la estación San Fernando para la etapa de construcción, el promedio periodo es de 0.167 mg/m3 para MP10 y  0.438 mg/m3 para CO,  para la etapa de operación corresponden a 0.079 mg/m3 para MP10 y 0.112 mg/m3 para CO y para la etapa de cierre corresponden a 0,004 mg/m3 para MP10; 0,016 mg/m3.

 

En la estación Tierra Amarilla para la etapa de construcción, el promedio periodo es de 0.019 mg/m3 para MP10 y  0.068 mg/m3 para CO,  para la etapa de operación corresponden a 0.249 mg/m3 para MP10 y 0.344 mg/m3 para CO y para la etapa de cierre corresponden a 0,00 mg/m3 para MP10; 0,001 mg/m3. las que se producirán principalmente por actividades de y circulación de vehículos por caminos no pavimentados

 

Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, el Titular presenta compromisos ambientales frente a  la generación de material particulado, las que se indican en el punto 6.1 del ICE.

 

Parte, obra o acción que lo genera

La acción que genera mayor aporte de emisiones de material particulado es el chancador de la planta de proceso y el  tránsito de vehículos por caminos no pavimentados.

Fase en que se presenta

Etapa de construcción operación y cierre.

Impacto no significativo

Residuos

El Titular presenta una cuantificación y la caracterización de Residuos Sólidos y Líquidos que se generarán en las etapas de construcción operación y cierre del Proyecto. Estos residuos serán de baja magnitud y serán manejados de acuerdo a la legislación vigente, por lo que no significarán un riesgo para la salud de la población.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de la planta, Procesamiento del Mineral y desmantelamiento de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre.

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no generan o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce. 

 

5.2. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas (MPS)

El Proponente presenta en el Anexo j del Adenda Complementaria una estimación de emisiones de Material Particulado Sedimentable del proyecto en su etapa de construcción, operación y cierre  con medida de abatimiento correspondiente al peor escenario.

Parte, obra o acción que lo genera

La acción que genera mayor aporte de emisiones  atmosféricas es el tránsito de vehículos por caminos no pavimentados y los chancadores de la planta de procesamiento.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre.

Impacto no significativo

Flora y Vegetación

En relación a la flora caracterizada en el área de emplazamiento, en la campaña desarrollada en verano y presentada en el Anexo I de la DIA, complementada con el Anexo J de la Adenda N°1 se destacan las siguientes especies en algún estado de conservación: Cumulopuntia Shaerica y Pyrrhocactus Confinis. Para dichas especies se considera realizar un Plan de rescate  y relocalización, Anexo J de la Adenda N°1, el cual deberá ser revisado y validado por el SAG y CONAF.

Se registró la presencia de formaciones xerofíticas al interior del Área de Influencia, esto determinado por la presencia dominante de Bulnesia chilensis (Retama de cerro). La intervención de 5 sectores que suman 2,3 ha de acuerdo  a la Tabla II-13.

 

Parte, obra o acción que lo genera

---------

Fase en que se presenta

---------

Impacto no significativo

Fauna

Respecto a la fauna en el área del proyecto, se cuantificó una riqueza de cinco (5) especies de vertebrados terrestre. La diversidad encontrada estuvo compuesta de un (1) reptil y cuatro (4) especies de aves. En función de las especies, se determinó una especies faunísticas clasificadas en estado de conservación en el área de influencia del proyecto, que es la especie, Liolaemus velosoi, clasificada como “Rara” .

 

Para las especies Liolaemus velosoi se implementará un Plan de rescate y localización presentado en el Anexo j  del Adenda N° 1 complementado con el Anexo K de la Adenda Complementaria.

Parte, obra o acción que lo genera

---------

Fase en que se presenta

---------

Impacto no significativo

Hidrología

Se presenta la hidrología del proyecto el cual señala que en el área de emplazamiento y sus alrededores se identifican 2 unidades hidrogeológicas: roca fracturada en la zona del proyecto y relleno aluvial en quebrada Paipote. El caudal de agua subterránea alumbrada en el proyecto es menor a 0,5 l/s. La información hidroquímica, de niveles y caudales considerados permite descartar la conexión entre ambos acuíferos. No obstante, en la zona de emplazamiento del Botadero la existencia de napas subterráneas sería nula o muy exigua.

Parte, obra o acción que lo genera

…………

Fase en que se presenta

………

El Proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua, aire.

 

5.3. Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

Impacto no significativo

El Proyecto no generará el reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, ya que no se encuentran grupos humanos o comunidades humanas en el área cercana de la zona de emplazamiento del Proyecto. El asentamiento humano más cercano del Proyecto es la localidad de Paipote distante a 5.6 Km al suroeste del área de emplazamiento al proyecto. 

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

5.4. Localización próxima a población, recurso y área protegida susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que pretende emplazar.

Impacto no significativo

El proyecto no se emplaza alrededor de áreas donde habite población protegida por leyes especiales, ni se observa el uso de rutas de pastoreo del pueblo Colla o zonas de uso de población indígena.

El proyecto no interviene ni se emplaza en o alrededor de áreas protegidas o colocadas bajo protección oficial.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no presentará o generará efectos adversos significativos sobre población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

5.5. Alteración significativa en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

Impacto no significativo

Se verificó que en el proyecto no se observan áreas de alto valor paisajístico y, de acuerdo a la evaluación paisajística realizada en el marco de la prospección Fase I, se concluyó que la calidad visual del paisaje desde el punto de vista del observador era baja y las instalaciones mineras no generarían un impacto visual de significancia.

En el Anexo V del Adenda N°1 se presenta una caracterización ambiental de paisaje, además se presenta fotomontajes en el Adenda Complementaria.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras, operación y cierre.

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no genera ni presenta alteraciones, en términos de magnitud y duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

 

5.6. Alteración de monumentos, sitios con valor antropológicos, arqueológico, históricos y, en general los pertenecientes al patrimonio cultural

Impacto no significativo

No se registraron materiales culturales o asentamientos arqueológicos, como tampoco elementos relevantes del patrimonio cultural.

Sin perjuicio de lo anterior, en caso de detectarse cualquier hallazgo patrimonial de tipo arqueológico y/o histórico al momento de realizar faenas de remoción de terreno, el Titular del proyecto dará aviso oportuno al Consejo de Monumentos Nacionales, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley de Monumentos Nacionales N° 17.288, esto es la paralización de las obras y el aviso a Carabineros de Chile.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no altera monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.  

 

6°. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales

6.1.1. Artículo 125.- Permiso para la ejecución de labores mineras en sitios donde se han alumbrado aguas subterráneas en terrenos particulares o en aquellos lugares cuya explotación pueda afectar un caudal o la calidad natural del agua.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto se ubica en un sitio donde se ha alumbrado aguas subterráneas.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Se presentaron los antecedentes técnicos y formales en el proceso de evaluación.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°514 de fecha 17 de Marzo de 2015, se pronunció conforme en relación a los antecedentes de este PAS.

 

 

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales

6.1.2 Articulo 136 Permiso para establecer un botadero de estériles o acumulación de mineral. El permiso para establecer un botadero de estériles o acumulación de mineral, será el establecido en el inciso 1° del artículo 339, del artículo quinto del Decreto Supremo Nº 132, de 2002, del Ministerio de Minería, que fija el texto refundido, sistematizado y coordinado del Reglamento de Seguridad Minera

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto contempla la ampliación del botadero de estériles Nº1 el material estéril será dispuesto en el área que considera la ampliación del botadero N°1. El rediseño de este botadero considera una superficie de 22.288 m2.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Se presentaron los antecedentes técnicos y formales en la DIA y complementados en el Adenda N°1

Pronunciamiento del órgano competente

El Servicio Nacional de Geología y Minería Región de Atacama, mediante Ord. N°11386 de fecha 24 de octubre de 2014, se pronunció conforme en relación a los antecedentes de este PAS.

 

 

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales

6.1.3 Articulo 137 El permiso para la ejecución del plan de cierre de una faena minera, será el establecido en el artículo 6º de la Ley 20.551, de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Cierre

Parte, obra o acción a que aplica

Se presenta la estabilidad física y química de la faena extractiva minera.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Se presentaron los antecedentes técnicos y formales en la DIA y complementados en el Adenda N°1.

Pronunciamiento del órgano competente

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Región de Atacama, mediante Ord. N°11386 de fecha 24 de octubre de 2014, se pronunció conforme en relación a los antecedentes de este PAS.

 

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales

6.1.4 Artículo 138.- Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre

Parte, obra o acción a que aplica

En Proyecto contempla una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Se presentaron los antecedentes técnicos y formales en el Adenda Complementaria.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°514 de fecha 17 de Marzo de 2015, se pronunció conforme en relación a los antecedentes de este PAS.

 

 

 

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales

6.1.5 Artículo 139.- Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de residuos industriales o mineros.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Fase de construcción, operación y cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

Se prevé la generación de Residuos Industriales Líquidos producto del lavado de equipos y camiones en la losa de lavado.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Se presentaron los antecedentes Técnicos y Formales en la DIA Complementado con el Adenda N°1

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°514 de fecha 17 de Marzo de 2015, se pronunció conforme en relación a los antecedentes de este PAS.

 

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales

6.1.6 Artículo 140.- Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto considera las siguientes instalaciones:

 

Etapa de Construcción: Almacenamiento de residuos industriales no peligrosos y sector para almacenamiento de residuos asimilables a domiciliarios (contenedor sobre losa de hormigón).

 

Etapa de Operación: Almacenamiento de residuos industriales no peligrosos y sector para almacenamiento de residuos asimilables a domiciliarios (contenedor sobre losa de hormigón.

 

Etapa de Cierre: Dos almacenamiento de residuos industriales no peligrosos y sector para almacenamiento de residuos asimilables a domiciliarios (contenedor sobre losa de hormigón).

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los Antecedentes Técnicos y formales se presentan en el Adenda Complementaria.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°514 de fecha 17 de Marzo de 2015, se pronunció conforme en relación a los antecedentes de este PAS.

 

 

 

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales

6.1.7 Artículo 142.- Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

El proyecto presenta bodega de almacenamiento de Residuos Industriales Peligrosos, la cual será utilizada en cada una de las etapas del proyecto, y los antecedentes ambientales requeridos para dar cumplimiento al permiso ambiental sectorial del Art. 142 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes técnicos  y formales se presentan en el Adenda Complementaria.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°514 de fecha 17 de Marzo de 2015, se pronunció conforme en relación a los antecedentes de este PAS.

 

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales

6.1.8 Artículo 146: Permiso para la caza o captura de los ejemplares de animales de las especies protegidas, a que se refiere el artículo 9º de la Ley Nº 4.601, sobre Caza.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Fase de construcción.

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto contempla la captura y relocalización de la especie Liolaemus velosoi (Lagartija Veloso), clasificada como una especie “Rara” en la zona norte del país (D.S. N° 5/98).

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los contenidos Técnicos y formales se presentan en el Capítulo 3 de la DIA, complementados en el Adenda N° 1.

Pronunciamiento del órgano competente

La Dirección del Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Atacama, mediante Ord. N°812 de fecha 22 de octubre de 2014, se pronunció conforme en relación a los antecedentes de este PAS.

 

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales

6.1.9 Artículo 151.- Permiso para la corta, destrucción o descepado de formaciones xerofíticas.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Fase de construcción

Parte, obra o acción a que aplica

El Proponente presentó las áreas de intervención del proyecto y las superficies de unidades de formación xerofítica que corresponden a 2.3 ha.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los contenidos Técnicos y formales se presentan en el Anexo H del Adenda N° 1, complementados en el Anexo L del Adenda Complementaria.

Pronunciamiento del órgano competente

La Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama, mediante Ord. N° 32-EA/2015 de fecha 7 de Marzo de 2015, se pronunció conforme en relación a los antecedentes de este PAS.

 

 

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales

6.1.10 Artículo 160.- Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Etapa de construcción

Parte, obra o acción a que aplica

Se presenta el cambio de uso de suelo para las instalaciones, de la testigoteca y el polvorín.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los contenidos Técnicos y formales se presentan en el Anexo H  Adenda N° 1, complementados en el Anexo M del Adenda Complementaria.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Agricultura, Región de Atacama, mediante Ord. N° 098 de fecha 12 de Marzo de 2015, se pronunció conforme en relación a los antecedentes de este PAS.

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S. Nº144/1961. Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

Las emisiones para la etapa de construcción, serán controladas mediante humectación de los caminos internos. Para la etapa de operación, serán controladas mediante humectación de los caminos internos y aspersores en el chancador primario y traspasos de material, capotaje de las correas transportadoras, pantallas de viento y para la etapa de cierre, las emisiones, serán controladas por medio de medidas de abatimiento de polvo tales como humectación de los caminos.

Indicador que acredita su cumplimiento

 ----

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

 

Componente/Materia: Aire

Norma

Decreto Supremo N° 75 de 1987 (modificado por Decreto Supremo N° 78/97), Establece Condiciones para el Transporte de Cargas que Indica

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre.

Forma de cumplimiento

Se exigirá que todos los vehículos motorizados que participen en el desarrollo del Proyecto, durante todas sus fases, cumplan con lo dispuesto en esta norma.

Indicador que acredita su cumplimiento

 ----

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Aire

Norma

Decreto Supremo N° 138 de 2005, Establece obligación de declarar emisiones que indica

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación

Forma de cumplimiento

El Proponente declarará las emisiones correspondientes a los grupos electrógenos. En efecto, se entregará anualmente al Ministerio del Medio Ambiente los antecedentes necesarios para estimar las emisiones provenientes de dichos equipos electrógenos, a través del Sistema de Ventanilla Única del RETC.

Indicador que acredita su cumplimiento

 ----

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

 

Componente/Materia: Ruido

Norma

Decreto Supremo N° 38 de 2011, Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, elaborada a partir de la dictación del D.S. N°146 de 1997

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Durante todas las etapas del proyecto.

Forma de cumplimiento

Tanto durante las fases de construcción, operación y cierre del Proyecto, los niveles de ruido diurnos y nocturnos cumplirán con los límites máximos establecidos en esta normativa.

Indicador que acredita su cumplimiento

 ----

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

 

Componente/Materia:  Condiciones Sanitarias y ambientales

Norma

Decreto Supremo N° 594 de 1999 (modificado por Decreto Supremo N° 57/03), Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

La fase construcción,  operación y cierre

Forma de cumplimiento

El agua potable será abastecida por el sistema que se encuentra actualmente habilitado en las instalaciones de Nittetsu. Asimismo, se dispondrá de agua potable envasada provista por las empresas que cuenten con la autorización sanitaria correspondiente para dichos efectos.

El manejo de los efluentes se realizará mediante la conducción, decantación y acondicionamiento en la planta de tratamiento de aguas servidas existente en el Proyecto para humectación de superficies. Para atender las necesidades de los frentes de trabajo, se ha considerado el uso de baños químicos cuya limpieza y mantención estará a cargo de una empresa autorizada.

 

Los Residuos de tipo doméstico: serán manejados en contenedores herméticos, debidamente etiquetados y de manera temporal. El retiro y disposición final la realizará una empresa autorizada y con una frecuencia de dos (2) veces por semana.

 

Residuos Sólidos Industriales No Peligrosos: Serán almacenados temporalmente en el Patio de Salvataje (Instalación Existente). El material excedente de la comercialización y/o reciclaje será retirado de la faena por personal autorizado y dispuesto en sitios autorizados.

Residuos Industriales Peligrosos: serán almacenados temporalmente en el almacén de residuos peligrosos existente, sin superar los seis (6) meses establecidos en el D.S. N° 148/03 del MINSAL. El retiro lo realizarán empresas autorizadas hacia sitios de disposición final autorizados.

 

Los residuos sólidos que pudiesen generarse como producto del lavado de camiones que consistirán en restos de sólidos mezclados con aceites y grasas serán recolectados y dispuestos como residuos peligrosos según se establece en el D.S. N° 148/03 del Ministerio de Salud (MINSAL).

 

Indicador que acredita su cumplimiento

 ----

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

 

Componente/Materia: Agua Potable

Norma

Decreto con Fuerza de Ley N° 725 de 1967 (modificado por Ley N° 20.380), Código Sanitario

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y cierre:

Forma de cumplimiento

El agua potable será abastecida por el sistema que se encuentra actualmente habilitado en las instalaciones de Nittetsu. Asimismo, adicionalmente se dispondrá de agua potable envasada provista por las empresas que cuenten con la autorización sanitaria correspondiente para dichos efectos.

Indicador que acredita su cumplimiento

 ----

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

 

Componente/Materia: Residuos Peligrosos

Norma

Decreto Supremo N° 148 de 2003, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y cierre

Forma de cumplimiento

Los residuos peligrosos serán almacenados temporalmente en el almacén de residuos peligrosos existente, sin superar los seis (6) meses, hasta su retiro por empresas autorizadas hacia sitios de disposición final autorizados.

Los residuos sólidos que pudiesen generarse como producto del lavado de camiones que consistirán en restos de sólidos mezclados con aceites y grasas serán recolectados y dispuestos como residuos peligrosos (catalogados dentro de los aceites y grasas usados) según se establece en el D.S. N° 148/03 del Ministerio de Salud (MINSAL).

Indicador que acredita su cumplimiento

 ----

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

 

 

Componente/Materia: Patrimonio Cultural

Norma

Ley N° 17.288 de 1970 (modificada por Ley N° 20.243), Ley sobre Monumentos Nacionales

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y cierre

Forma de cumplimiento

El Proponente se compromete a informar debidamente al personal que lleven adelante la construcción de las obras la obligación de notificar inmediatamente cualquier hallazgo registrado durante las faenas de acuerdo a lo dispuesto en los Artículo 26° y 27° de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y en los Artículos 20° y 23° de su Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas. Ante dicha eventualidad, el Titular deberá notificar por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales, para que este organismo disponga los procedimientos que estime pertinentes.

Indicador que acredita su cumplimiento

 ---

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

 

Componente/Materia: Flora

Norma

Ley N°20283/2008 Ministerio de Agricultura Ley sobre recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Etapa de construcción

Forma de cumplimiento

En el Adenda  Complementaria,  Anexo L se entrega el plan de Trabajo de formaciones xerofiticas, que se presentará oportunamente ante CONAF, en conformidad a las especificaciones establecidas en el reglamento de esta ley. Para la elaboración de este plan, se han utilizado los resultados de la caracterización flora y vegetación. Se registró la presencia de formaciones xerofíticas al interior del Área de Influencia, esto determinado por la presencia dominante de Bulnesia chilensis, cuya superficie total de intervención de formaciones xerofíticas  es de 2,3 hectáreas

Indicador que acredita su cumplimiento

 ----

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

 

 

8°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA se establecieron las siguientes condiciones o exigencias adicionales al Proyecto:

 

8.1.  Planta de Proceso del Mineral

Impacto asociado

Emisiones Atmosféricas

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Objetivo, descripción y justificación

El Titular deberá  mantener en todo momento  las cubiertas de las correas transportadoras en óptimas condiciones de funcionamiento, es decir, instaladas, unidas y ancladas según lo indica el fabricante, asegurando en todo momento que dichas cubiertas cumplan con su propósito.

Indicador que acredite su cumplimiento

 ----

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo X. 10.2

 

8.2.  Pantallas de vientos

Impacto asociado

Emisiones Atmosféricas

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Objetivo, descripción y justificación

Deberá contar con medios objetivos de verificación para evidenciar en terreno que la altura máxima del acopio de minerales no excede lo establecido por el Proponente.

Indicador que acredite su cumplimiento

Medios de verificación de la altura de las pantallas de vientos

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo X. 10.2

 

 

8.3.  Ubicación de aspersores

Impacto asociado

Emisiones Atmosféricas

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Objetivo, descripción y justificación

Elaborar un  informe en donde se determine como mínimo las ubicaciones de los aspersores mediante plano de las instalaciones, tipo y frecuencia de las mantenciones a realizar, medios trazables de verificación del funcionamiento de los aspersores, y medidas a tomar en caso que los aspersores se encuentren fuera de servicio, además del Proponente deberá contar en faena con informes de laboratorios que respalden la efectividad de la medida propuesta en el proceso de evaluación. A mayor abundamiento esto se deberá realizar a través de un análisis de humedad con una periocidad mensual en los puntos de aspersión de la planta de proceso del mineral a objeto de verificar el cumplimiento de la eficiencia señalada en el proceso de evaluación.

Indicador que acredite su cumplimiento

Presentar el informe a la Superintendencia de Medio Ambiente, una vez aprobada la presente RCA, con los contenidos señalados en el párrafo anterior.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo X. 10.2

 

8.4.  Residuos Industriales Líquidos

Impacto asociado

Emisiones

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación.

Objetivo, descripción y justificación

El Proponente deberá, realizar muestreos semestrales a los residuos líquidos de la losa de lavado, y mantener los resultados en las instalaciones, para cuando la autoridad lo requiera.

Indicador que acredite su cumplimiento

El Proponente deberá informar semestralmente a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo X. 10.2

 

8.5.  Residuos Sólidos

Impacto asociado

Residuos No peligrosos

Fase del Proyecto a la que aplica

Operación

Objetivo, descripción y justificación

Los residuos no peligrosos que no sean almacenados en las instalaciones, deberán ser enviados de forma inmediata a disposición final autorizada, correspondiendo estas a Rellenos controlados y/o reciclajes autorizados. 

Indicador que acredite su cumplimiento

Registros en faena.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capitulo X. 10.2

 

8.1.  Residuos Solidos

Impacto asociado

Residuos  Asimilables a domiciliarios

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción, operación y cierre.

Objetivo, descripción y justificación

Los residuos asimilables a domiciliarios deben ser llevados a disposición final dos veces a la semana, como mínimo. Dicha disposición final corresponde a Relleno Sanitario.

Indicador que acredite su cumplimiento

Registros en faena

Referencia al ICE para mayores detalles

Capitulo X. 10.2

 

 

 

9°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

Componente

Medidas

Flora

Se desarrollará Plan de Rescate y Relocalización, para la cactácea Pyrrhocactus confinisy C sphaerica. Las actividades que contempla el plan son la extracción, cicatrización, replante y mantención de los ejemplares relocalizados. Este plan se desarrollará una vez obtenida la RCA favorable del Proyecto. Se entregará un informe final de las actividades consideradas en el Plan, durante el primer año.

 

Se contará con un especialista en terreno durante las labores de escarpe y remoción de tierra, con el fin de realizar la prospección de especies bulbosas y así, asegurar que no se afectarán individuos de la especie Rhodhophiala ananuca u otra Geófita que se desarrolle en el área de influencia del Proyecto.

Medio Humano

Se privilegiará la contratación de mano de obra local para las distintas fases del Proyecto (construcción, operación y cierre). Lo anterior, se coordinará con la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) del Municipio de Copiapó y Tierra Amarilla para asegurar este objetivo.

Se establece como compromiso que el porcentaje mínimo del personal local a contratar para las etapas de construcción y operación será del 75% de la dotación total.

Emisiones Atmosféricas

Restricción de velocidad para el tránsito vehicular de camiones del Proyecto entre 40 a 50 km/h.

Implementación de un sistema de control y fiscalización de la operación vehicular, en especial, del control de velocidad. Se dará preferencia a proveedores del servicio de transporte que puedan equipar sus vehículos con sistemas GPS que permitan y aseguren el registro de rutas y velocidades.

Mantención y/o humectación de caminos.

Disminución de la producción de 400.000 ton/año a 350.000 ton/año.

Estabilización con producto químico previa creación de una carpeta estabilizada en la Ruta de acceso C-373, desde la Ruta 31Ch hasta la garita de acceso al proyecto.( Bizchofita)

Pantallas de viento  en el sector de acopio de mineral crudo y depósito de mineral.

Insumo

Sistema de control para cuantificar la totalidad de los caudales generados producto de afloramiento de agua subterránea y reportar anualmente a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Tránsito

Habilitar conexión predial a la ruta C-373, conforme a lo que establezca la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Pública.

Estabilización con producto químico previa creación de una carpeta estabilizada en la Ruta de acceso C-373, desde la Ruta 31Ch hasta la garita de acceso al proyecto.( Bizchofita)

 

En el ámbito de seguridad vial, el proyecto tiene considerada las siguientes medidas:

 

·         Dar prioridad al uso de vías públicas, no urbanas para tránsito de camiones vehículos pesados.

·         Circulación de transporte ligado al proyecto fuera de horario punta de rutas.

·         Plan de gestión de logística para definir restricciones horarias de circulación en sectores sensibles (urbanos) que será comunicado a la Autoridad.

·         Reforzamiento de capacitaciones en el manejo a la defensiva de todos los conductores asociados al Proyecto.

·         Validación de la estimación de flujo durante etapa de construcción del Proyecto.

·         Control aleatorio de velocidad de vehículos de la faena. 

Paisaje

Utilizar colores y materiales a utilizar en el Proyecto sea armónico con el entorno.

 

 

10°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

MEDIDAS RELEVANTES DE LOS PLANES DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

En la ejecución de las actividades y obras del Proyecto, serán aplicadas todas las medidas de seguridad establecidas en los diferentes procedimientos con los que cuenta el Proyecto. A continuación se presentan los siguientes planes:

 

·          Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas.

·          Reporte de Incidentes Ambientales (RP-RIA-22).

·          Procedimiento para el Control de Gestión Salvataje

·          Plan de Emergencias para Faena de Exploraciones, Prospección y Explotación

·          Procedimiento de Emergencias para el Manejo de Derrames.

·          Planes y Procedimientos varios.

 

El detalle de los documentos asociados a la Prevención de contingencias y Plan de Emergencia se entrega en el Anexo H de la DIA. 

 

 

 

11°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

12°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4° de la presente Resolución.

 

13°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

14°. Que, para que el proyecto “Proyecto Explotación Minera Sol Naciente” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

15° Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

16°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Comisión de Evaluación de la Región Atacama la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico.

 

17°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración en los términos definidos en el artículo 2° letra d) del RSEIA, deberá someterse al SEIA.

 

18°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

 

RESUELVE:

1°. Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Proyecto Explotación Minera Sol Naciente”, presentado por el Sr Señor Nobuaki Marumoto., en representación de Minera Nittetsu Chile Ltda.

 

2°. Certificar que el proyecto “Proyecto Explotación Minera Sol Naciente” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto “Proyecto Explotación Minera Sol Naciente” cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 125, 136, 137, 138, 139, 140, 142, 146, 151, 160 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4°. Certificar que el proyecto “Proyecto Explotación Minera Sol Naciente” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4° del presente acto.

 

6°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

 

Notifíquese y Archívese





Miguel Vargas Correa
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Atacama




Marco Antonio Cabello Montecinos
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Atacama




MCM/VOP/KVRB

Distribución:
  • Nobuaki Marumoto .
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • CONADI, Región de Atacama
  • CONAF, Región de Atacama
  • DGA, Región de Atacama
  • DOH, Región de Atacama
  • Gobernación Marítima de Caldera
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Copiapó
  • Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla
  • SAG, Región de Atacama
  • SEC, Región de Atacama
  • SEREMI de Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama
  • SEREMI de Energía, Región de Atacama
  • SEREMI de Minería, Región de Atacama
  • SEREMI de Salud, Región de Atacama
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SERNAGEOMIN, Región de Atacama
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Atacama
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Atacama
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Encargada de Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Proyecto Explotación Minera Sol Naciente"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=8d/1f/a08dc073a1bd8184ff7fb44a5a113bc1eee1


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