VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "MODIFICACIÓN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN SODIMAC S.A."

Resolución Exenta Nº 496/2015

Santiago, 2 de Noviembre de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), admitida a trámite con fecha 04 de mayo de 2015, su Adenda y Adenda Complementaria, de fecha 28 de julio de 2015 y de fecha 14 de septiembre de 2015, respectivamente, del proyecto “Modificación Centro de Distribución Sodimac S.A.” presentada por Sodimac S.A.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Modificación Centro de Distribución Sodimac S.A.”.

 

3°. El Acta de Evaluación N° 05/2015 de fecha 20 de mayo de 2015, del Comité Técnico de la Región Metropolitana.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Modificación Centro de Distribución Sodimac S.A.” de fecha 09 de octubre de 2015.

 

5°. El acuerdo de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, de fecha 20 de octubre de 2015.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Modificación Centro de Distribución Sodimac S.A..

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en la Resolución Afecta N° 59 de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y en la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

CONSIDERANDO:

1°. Que, Sodimac S.A., en adelante, el Titular, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Modificación Centro de Distribución Sodimac S.A.” (En adelante, el proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Titular

Sodimac S.A.

R.U.T.

96.792.430-K

Domicilio

Avenida Presidente Frei Montalva 3092

Comuna

Renca

Región

Región Metropolitana

Representante Legal

Fernando Mariano Valenzuela Del Rio

R.U.T.

9.571.294-0

Domicilio Representante Legal

Avenida Presidente Frei Montalva 3092

Comuna

Renca

Región

Región Metropolitana

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 09 de octubre de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Metropolitana, ha recomendado aprobar el proyecto, considerando que:

 

  • Cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable;
  • Cumple con los requisitos contenidos en los Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos 140 y 142; y el Pronunciamiento contenido en el artículo 161 del D.S. N°40/2012, donde se califica la actividad de Molesta;
  • No genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

3°. Que, en sesión de fecha 20 de octubre de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, acordó calificar favorablemente el proyecto “Modificación Centro de Distribución Sodimac S.A.”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 09 de octubre de 2015, el cual forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4°. Que, la descripción del proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general.

El proyecto "Modificación Centro de Distribución SODIMAC S.A.” tiene como objetivo optimizar las actuales operaciones de distribución, a nivel local y nacional.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones.

Tipología principal: De acuerdo al artículo 10 de la Ley 19.300 y al artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto ingresó al SEIA según lo señalado en la letra:

“k) Instalaciones fabriles, tales como metalurgias, químicas, textiles, productoras de materiales para la construcción, de equipos y productos metálicos y curtiembres, de dimensiones industriales. Se entenderá que estos proyectos o actividades son de dimensiones industriales cuando se trate de:

k.1. Instalaciones fabriles cuya potencia instalada sea igual o superior a dos mil kilovoltios-ampere (2.000 KVA), determinada por la suma de las capacidades de los transformadores de un establecimiento industrial.

Tratándose de instalaciones fabriles en que se utilice más de un tipo de energía y/o combustibles, el límite de dos mil kilovoltios-ampere (2.000 KVA) considerará la suma equivalente de los distintos tipos de energía y/o combustibles utilizados.

Aquellas instalaciones fabriles que, cumpliendo con los criterios anteriores, se emplacen en loteos o uso de suelo industrial, definido a través de un instrumento de planificación territorial que haya sido aprobado ambientalmente conforme a la Ley, sólo deberá ingresar al SEIA si cumple con el criterio indicado en el numeral h.2 de este mismo artículo.”

El proyecto fue sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ya que la suma equivalente de los distintos tipos de energía y/o combustibles utilizados (transformadores y grupos electrógenos) es mayor a 2.000 KVA.

Vida útil.

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto puede ser mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existirá fase de abandono.

Monto de inversión

El monto de la inversión declarado por el titular, es de US$ 92.000.000.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución.

En el cronograma del proyecto (véase Tabla 1-4 de la DIA) quedan estipuladas las obras o acciones que dan inicio y término a cada una de las partes del proyecto, las cuales corresponden a la instalación de faena,  Movimiento de Tierra, Fundaciones, entre otras.

 Se tiene proyectado iniciar las obras en octubre del 2015 (Con la instalación de faenas) y termino para octubre 2017.

Proyecto se desarrolla por etapas.

Si

No

 

 

X

Proyecto modifica un proyecto o actividad.

Si

No

Corresponde a una modificación del proyecto “Centro de Distribución SODIMAC S.A.” aprobado mediante la Resolución Exenta N° 850/2007 de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Región  Metropolitana.

 

Capítulo IV del ICE.

[X]

 

Proyecto modifica otra(s) RCA.

Si

No

Capítulo IV del ICE.

[X]

 

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa.

Comuna de Cerrillos, Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago

Descripción de la localización.

El proyecto se encuentra inserto dentro del predio de SODIMAC S.A, ubicado específicamente en Av. Lo Espejo 3.200, Comuna de Cerrillos. El lugar de emplazamiento corresponde a una zona cuyos usos de suelo permitido son actividades productivas y de servicios de carácter industrial

Superficie.

Ítem

Superficie (m2)

RCA N° 850/2007

Proyecto

Total Centro de Distribución

Estacionamientos autos

200

303

503

Estacionamientos camiones

108

16

124

Bodegas y Oficinas

125.125

37.372,8

162.497,8

Total

125.433

37.372,8

162.497,8

Coordenadas UTM en Datum WGS84.

Vértice

Este

Norte

A

341.019

6.289.500

B

340.757

6.288.870

C

341.514

6.288.540

D

341.549

6.289.420

E

341.227

6.289.150

F

341.188

6.289.020

Caminos de acceso.

La vía de acceso al proyecto no se modifican respecto a los establecidos en el considerando 3.6.2 de la RCA, la cual señalar que existirán dos accesos controlados a las instalaciones: uno por la calle local de Avda. General Velásquez y otro menor, para vehículos livianos y algunos camiones por Avda. Lo Espejo. Los vehículos que ingresan a las instalaciones salen por la salida principal en el extremo norte del predio por Avda. General Velásquez, estructura que controla todos los vehículos que salen del centro. La segunda salida es para aquellos vehículos que ingresan por error al centro y se ubica en el costado sur-oriente por Avda. General Velásquez específicamente a Panamericana Sur Km 205.

El acceso al proyecto en fase de construcción será a través de Av. General Velázquez.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones.

·        Acápite 1.3.2 del Capítulo 1 de la DIA, Representación cartográfica DWGS 84.

·        Anexo 1-Planos de la DIA.

·        Anexo 1-Planos de la Adenda.

·        Anexo 1 y 6 de la Adenda complementaria.

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO.

Obras físicas del Proyecto

Se ha considerado realizar cambios al Centro de Distribución, en adelante CD, denominado “Modificación Centro de Distribución SODIMAC S.A.", y conlleva principalmente lo siguiente:

 

·        Ampliación de las bodegas de productos.

·        Incorporación de 2 nuevas salas de carga de baterías y calentadores de agua.

·        Aumento de potencia instalada (transformadores y grupos electrógenos)

·        Aumento del número de estacionamientos de camiones y andenes de carga y descarga

·        Reubicación del sector de almacenamiento temporal de residuos peligrosos

·        3 nuevos sitios para la acumulación temporal de residuos no peligrosos

·        Incremento en el número de trabajadores.

 

Las modificaciones proyectadas contribuirán a mejorar y optimizar la logística de la empresa, permitiendo dar un mejor servicio a sus clientes, para mayor detalle referirse a la Tabla 1-1 Modificaciones al proyecto original Resolución Exenta N°850/2007.

Es importante señalar que no se modificará la cantidad de camiones que acceden al proyecto durante la fase de operación, esto se mantiene conforme a lo establecido en el considerando 5.1.2.2.2 de la RCA N° 850/2007.

 

A continuación, se exponen las principales consideraciones del proyecto original y los aspectos que vienen a modificar la aprobación ambiental actualmente vigente.

 

Resumen modificaciones RCA

Acápites DIA, Adendas y considerandos RCA a sufrir cambios

Proyecto Aprobado

Modificación

Situación final (existente más ampliación)

DIA: Acápite 2.41

RCA: Considerando 3.5

El proyecto consiste en la construcción de tres bodegas de almacenamiento de mercadería la cual contará con una superficie de 125.125 m2 totales construidos

El proyecto aumenta en bodegas y oficinas la superficie de 37.372,8 m2

Total superficie CD 162.497,8

DIA: Acápite 2.5.3

RCA: considerando 3.6.2

Dotación de estacionamientos: La operación del Centro de Distribución considera un sistema de vías de circulación interior, con una definición de áreas de estacionamientos para autos y camiones de acuerdo con el siguiente detalle:

Dotación de Estacionamientos

Tipo de Vehículos Dotación (un)

Camiones

108

Autos

200

Dotación de estacionamientos se aumentan en:

Ítem

Proyecto

Autos

303

Camiones

16

El N° de estacionamientos de autos que aporta el proyecto, este tiene relación con la cantidad que exige el cumplimiento normativo Municipal.

Total CD

Ítem

Proyecto

Autos

503

Camiones

124

DIA: Acápite 5.4.1.3

Grupos electrógenos considerados para la fase de operación:

• 1 GE de 300 KVA

• 1 GE de 400 KVA

• 1 GE de 900 KVA

Grupos electrógenos proyectados a utilizar en la fase de operación:

• 4 GE de 900 KVA

• 1 de 800 KVA

Grupos electrógenos totales:

• 5 GE de 900 KVA

• 1 GE de 800 KVA

• Se cambia grupo electrógeno de 400 KVA por uno de 650 KVA

DIA: Anexo C punto 5.2

Maquinaria: Equipos requeridos para la operación del Centro de Distribución Sodimac:

• 17 grúa trilateral

• 1 puente grúa

• 18 grúas reach

• 49 grúas contrabalance

• 5 grúas multidireccional

• 31 traspaletas eléctrica

• 45 traspaletas manual

• 36 carros picking

• 1 portal 10 ton (biviga))

El proyecto considera incorporar :

• 1 grúa trilateral

• 31 grúa horquilla

• 115 traspaletas manuales

• 24 carros picking

• 1 forwarding

El proyecto considera eliminar:

• 9 grúas reach

• 5 grúas multidireccional

• 12 traspaletas eléctricas

Cantidad de maquinaria CD:

• 18 grúas trialeras

• 9 grúas reach

• 80 grúas contrabalance

• 0 grúa multidireccional

• 19 traspaletas eléctricas

• 160 traspaletas manuales

• 60 carros picking

• 1 cinta transportadora

(forwarding)

• 1 clasificador de bulto (sorter)

• 0 portal 10 ton (biviga).

DIA: Acápite 5.4.4.1

RCA: Considerando 3.3

Mano de obra: 740 personas

Mano de obra: se aumenta en 350 personas.

Mano de obra total: 1.090 personas

DIA: Acápite 6.1

Residuos Peligrosos: PAS 93 sectores de almacenamiento de residuos peligrosos “Los residuos peligrosos se almacenarán según lo establecido en el D.S. Nº 148/03 (Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos). Se segregarán los materiales peligrosos en el armario de materiales peligrosos, que se ubicará en el área de recepción. La empresa externa contratada será la encargada de retirar estos materiales…”

Se reubicara la bodega de almacenamiento temporal de residuos peligrosos en sector sur de andenes (ver plano de emplazamiento adjunto en Anexo 1) y sus estructura será de tabique, techada, puertas ignifugas F15 y radier rebajado para contención en caso de derrames.

La bodega de almacenamiento temporal de residuos peligrosos dará cumplimiento con lo indicado en el D.S. N° 148/03 del MINSAL art 8,33, 34 y 35.mayor detalle ver acápite 3.4 del presente documento.

DIA Acápite 5.1.2.2.1

Durante la fase de operación se consideran 137 posiciones de carga (andenes)

Incorporación de 141 nuevos andenes en el costado norte y poniente

Total CD: 278

Tabla 1-1 de la DIA

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Fase de construcción

Las principales partes, acciones u obras contempladas por el proyecto son:

 

·        Aumento de las superficies de las bodegas para el almacenamiento de productos.

·        Incorporación de un edificio de acceso para las bodegas.

·        Incorporación de nuevo casino para la nueva edificación.

·        Incorporación de 141 nuevos andenes en los costados norte y poniente, con lo cual el CD tendrá un total de 278 andenes.

·        Maquinarias y equipos: El proyecto considera eliminar 9 grúas reach, 5 grúas multidireccional, 12 traspaletas eléctricas. Por otra parte se incorporan 1 grúa trilateral, 31 grúa horquilla, 115 traspaletas manuales, 24 carros picking, 1 cinta transportadora (forwarding),1 Clasificador de bulto (sorter) y 1 forwarding.

·        Construcción de 2 salas de carga de baterías en el exterior de las bodegas, una se ubicará en el núcleo C y tendrá un área de 258,98 m2  y la otra se ubicará en el costado del edificio colindante a las bodegas existentes y poseerá un área de 58,88 m2, dichas salas cumplirán la función de abastecer de energía a la maquinaria eléctrica. Estas salas contarán con sistema detección de Hidrógeno, Sistema eléctrico anti- explosivas tanto para ductos de fuerzas como para iluminación, cámara estanca de recolección de derrames, ducha de emergencia con lavaojos, sistema de ventilación natural, entre otras. Mayores detalles se entregan en punto 3.4 del presente documento y en plano adjunto en Anexo 1.

·        Se reubicará la bodega de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y sus estructura será de tabiquería F15, techada, contará con puertas ignifugas F15 y radier rebajado para contención en caso de derrames. Se considera una altura total de 2,54 m, dejando 0,25 metros abiertos en la parte superior de la bodega para facilitar su ventilación natural, además la bodega de almacenamiento temporal de residuos peligrosos dará cumplimiento con lo indicado en el D.S. N° 148/03 del MINSAL art 8,33, 34 y 35.

·        El incremento en el número de trabajadores para el CD es de 350 personas en 2 turnos de 175 personas cada uno, incrementando la dotación original.

·        El proyecto considera el aumento del número de estacionamiento de camiones, cabe precisar que existen 108 estacionamientos aprobados en la RCA N° 850/2007 y el proyecto incorpora 16.

·        Para la fase de operación, el CD contará con 7 grupos electrógenos (5 de 900 KVA, 1 de 800 KVA y 1 650 KVA), esta configuración remplaza a la aprobada en la DIA RCA 850/2007, la cual consistía en 1 grupo electrógeno de emergencia de 300 KVA, 1 de 400 KVA y otro de 700 KVA.

·        El proyecto contempla aumentar la potencia instalada de 3.600 KVA a una potencia total de 6.600 KVA.

Obra u acción que establece el inicio de la construcción.

En el cronograma del proyecto (véase Tabla 1-4 de la DIA) quedan estipuladas las obras o acciones que dan inicio y término a cada una de las partes del proyecto. Se tiene proyectado iniciar las obras en octubre del 2015, con la instalación de faenas. El acto o faena mínima que dará inicio a la ejecución del proyecto consistirá en la instalación de faenas en el área de emplazamiento del proyecto.

Provisión de Suministros Básicos.

Energía: La energía será provista, al inicio de la obra, por un grupo electrógeno de 800 KVA (aprox.), mientras se gestiona un empalme de obra o el definitivo.

Agua potable: El agua potable durante esta fase será provista a través de las conexiones existentes.

Servicios Higiénicos: Se implementarán contenedores con baños y duchas los cuales serán conectados a un estanque de acumulación de 2 m3 en el que se cumularán las aguas servidas. Este estanque será vaciado y limpiado semanalmente por una empresa autorizada.

Alimentación: Se habilitarán comedores con capacidad suficiente para los trabajadores, además se cumplirá con las exigencias sanitarias mínimas para su funcionamiento.

Transporte: Los trabajadores se trasladarán en buses hasta la obra.

Vialidad y accesos: El proyecto contempla su acceso principal por General Velázquez. La vialidad interna contempla caminos al interior de la obra por donde se desplazarán los camiones y maquinarias necesarias para la ejecución del proyecto.

Extracción, explotación o utilización de recursos naturales renovables para la Fase de Construcción.

De acuerdo a las características del proyecto no se extraerán o explotaran recursos naturales.

Emisiones y efluentes.

Emisiones atmosféricas

 

Durante la fase de construcción, el proyecto generará ruido debido al uso de maquinaria y vehículos tales como, camiones para el transporte de materiales y mixer. De acuerdo al estudio realizado, los niveles de ruido estarán bajo los límites establecidos en la normativa vigente. En Anexo 2 de la DIA, se adjunta el estudio acústico.

 

De acuerdo a los resultados de la estimación de emisiones (ver anexo 2 de la Adenda), el proyecto no superará los límites máximos establecidos en el D.S. 66/2009 que revisa, reformula y actualiza el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA). En consecuencia, el proyecto no debe compensar sus emisiones para la fase de construcción.

 

No obstante lo anterior, el proyecto considerará implementar algunas medidas para minimizar y/o controlar las emisiones, entre las que se destacan:

              Se mantendrán húmedos o cubiertos los materiales que puedan desprender polvo, tales como los acopios temporales de áridos, cuando corresponda.

              Se humectarán las áreas de movimiento de tierra.

              Se transportarán los materiales de la construcción en camiones con carga cubierta.

              No se permitirán las quemas de ningún tipo de residuo.

              La velocidad máxima permitida para los camiones al interior del predio será de 30 km/h.

              Se mantendrán en óptimas condiciones y con sus revisiones al día toda la maquinaria y vehículos.

              Se mantendrá el área de la obra aseada y sin desperdicios.

 

En cuanto a la emisión de gases, se exigirá a los contratistas mantener los vehículos con revisión técnica al día. Mayor detalle se puede encontrar en el informe de estimación de emisiones adjunto en Anexo 18 de la Adenda.

 

Efluentes Líquidos

 

Los residuos líquidos generados durante esta fase corresponden a las aguas servidas de tipo domiciliario asociados al manejo de los baños instalados en instalación de faenas y áreas de trabajo, los cuales se estiman serán del orden de 16 m3/día cuando se encuentren en faena el máximo de trabajadores (200 personas), generación estimada en base a la tasa de consumo de agua de 100 L/día por cada trabajador.

 

Es preciso señalar que en el terreno no se realizarán actividades de lavado de maquinarias, trasvasije de combustibles, aceites u otros hidrocarburos, tampoco la preparación de hormigón in situ. Todas estas actividades serán realizadas por las empresas responsables de las maquinarias en lugares habilitados (externos a las instalaciones) para esta función, o serán adquiridas por medio de empresas externas (en el caso del hormigón) y serán trasladados al sector de faena para su uso.

 

Por otra parte, tampoco se considera realizar almacenamiento de combustibles. No obstante, de manera preventiva, en caso de derrames accidentales que pudieran generarse producto de la falla de algún equipo u otra fuente, se tendrá en consideración el procedimiento indicado en el Plan de Emergencias adjunto en Anexo 3.4 de la DIA.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Los residuos peligrosos corresponderán a algunos envases de pinturas y solventes, dado que dentro de la faena no se permitirá la mantención de equipos o vehículos, por lo tanto no habrá generación de aceites, envases, repuestos (filtros) u otros similares.

 

A continuación se detallan los residuos que se generarán en la fase de construcción del proyecto

         Domiciliarios: 100 kg/día

         Inertes: 220 m3 /mes

         Excavaciones: 15.172 m3 por todo el periodo.

         Peligrosos: 14,27 Kg/mes Manejo:

         Domiciliarios: Almacenamiento temporal en contenedores herméticos, los que serán retirados con una frecuencia semanal (cada 3 días).

         Inertes: Almacenamiento temporal en contenedores, los que serán retirados con una frecuencia semanal

         Excavaciones: No se realiza almacenamiento, el material es utilizado para nivelar el terreno

Peligrosos: Se reutilizarán contenedores considerando las incompatibilidades señaladas en el D.S. 148/2003 del MINSAL. Almacenamiento de acuerdo a lo señalado por el Art. 33 del D.S. 148/2003 del MINSAL

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo 4.1.2. - 4.1.3.3. - 4.2.1.1.- 4.2.4.1. del ICE.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN.

Partes, Obras y Acciones

Las instalaciones del Centro de Distribución SODIMAC Lo Espejo, realiza almacenamiento temporal, preparación de cargas y distribución de productos a las diferentes tiendas de SODIMAC.

 

Las  actividades consisten en  descarga, recepción, encasillado, picking y carga de productos terminados, además de actividades administrativas relacionadas. Cabe precisar que al interior de las instalaciones no se elaboran ni se realiza trasvasije de productos, sólo se separan los productos por unidades de venta y se embalan para su posterior despacho.

 

Es importante señalar que los procesos que se desarrollan en la operación del CD se modificaran la forma de operación, la cual se basa en el cambio de productos a almacenar y transportar ayudaran con la distribución de los productos almacenados, específicamente en las bodegas, para lo cual se contemplan las siguientes actividades:

 

a) Atención de  camiones de  recepción: los camiones se  reciben al  interior del  recinto en  los andenes de  descarga debidamente habilitados según su origen. Luego se procede a descargar el camión con transpaletas manuales.

 

b)  Almacenamiento  Temporal:  los  productos  descargados  se  trasladan  al  interior  de  la  bodega  según  su  tipo  de almacenaje:

 

c) Cambio de  productos a  almacenar y  transportar (anteriormente se  almacenaban y  distribuían materiales para  la construcción y ahora se almacenan y trasportar artículos para el mejoramiento del hogar), lo que trae consigo el cambio en la forma de cargar los camiones, dado que anteriormente la carga de estos se realizaba de acuerdo al peso, y ahora, se ejecuta considerando el volumen capaz de transportar el camión, trayendo consigo una mejora en el modo de operación, siendo esta más eficiente. A modo de ejemplo, un camión con materiales de construcción se carga aproximadamente en 45 minutos, en cambio, un camión con artículos para el mejoramiento del hogar se carga en un tiempo promedio de 2 horas, pudiendo llegar a 4 horas cuando este se carga a granel (sin base de pallet).

Provisión de Suministros Básicos

Energía: La energía será provista por la empresa Chilectra, empresa que actualmente abastece a las instalaciones existentes en operación, se adjunta en Anexo 3 una boleta de consumo eléctrico. Además se incorporan 5 nuevos grupos electrógenos de respaldo (4 de 900 KVA y 1 de 800 KVA).

Agua potable y Alcantarillado: El abastecimiento de agua potable y alcantarillado se obtendrá a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) (actualmente provee las instalaciones en operación), se adjunta factura de servicio en Anexo 3.

Aguas lluvia: Para las modificaciones de las bodegas existentes se mantendrá la solución declarada en la DIA anterior.

Las aguas lluvias se infiltraran a través de pozos, el proyecto incorporará una Cámaras Decantadoras, la cual cumple la función de decantar el agua lluvia, es decir separar el fluido de sedimentos o cualquier otro tipo de material que pudiera contener (detalle de proyecto adjunto en Anexo 3).

Servicios Higiénicos: Las instalaciones consideran la incorporación de nuevos servicios higiénicos para los trabajadores, incluyendo los trabajadores nuevos que ingresarán con el proyecto.

Alimentación: La alimentación de los trabajadores se realiza en casino existente y en el nuevo casino ubicado al interior del centro de distribución, el cual se autorizará ante la SEREMI de Salud RM previa puesta en funcionamiento.

Transporte: Los trabajadores serán transportados mayoritariamente por buses de acercamiento proporcionados por la empresa.

Cuantificación y Forma de Manejo de Productos Generados, Incluyendo Transporte.

La capacidad del CD en su pleno funcionamiento permitirá almacenar aproximadamente 200.000 m3 de productos, un detalle de los principales tipo de productos a almacenar se presentan en la siguiente tabla:

 

Accesorios Automóviles

Comunicación, Electrónica

Agro

Decojardin

Asadores/Parrillas

Decoración

Aseo

Electricidad

Baños Y Cocinas

Ferretería

Camping, Recreación Y Piscinas

Herramientas Y Maquinarias

Iluminación Y Ventiladores

Organización

nea Blanca Y Climatización

Pisos

Madera Y Tableros

Plomería / Gasfitería

Menaje

Promociones

Muebles

Temporada

Puertas/Ventanas/Molduras

Terraza

Servicios

 

Tabiquea/Techumbre/Aislación

 

 

Los edificios estarán rackeados con estanterías y/o con repisas, por lo que los espacios serán aprovechados a cabalidad. El despacho a las diferentes   tiendas y bodegas se realiza a través de camiones los cuales cuentan con las características adecuadas (seguridad, capacidad, entre otras) para el transporte de los distintos tipos de productos. Es importante señalar que se ha excluido de este centro de distribución el almacenamiento de materiales peligrosos, tales como inflamables, corrosivos, comburentes y tóxicos, los que serán enviados a las tiendas directamente por los proveedores o almacenados en bodegas externas debidamente diseñados para almacenar este tipo de productos.

Extracción, explotación o utilización de recursos naturales renovables para la fase de operación.

El proyecto no contempla la extracción de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes.

Ruido

 

Durante la fase de operación, la planta industrial genera emisiones acústicas. Para analizar esta variable, se desarrolló un estudio que contemplo las siguientes actividades principales:

 

           Mediciones de ruido.

           Identificación de receptores sensibles al ruido.

           Medición de los niveles basales de ruido.

           Estimación y modelación de los niveles de ruido generados.

           Contrastación con normativa aplicable.

 

A partir de lo anterior, se obtienen los siguientes resultados:

 

Tabla 1-4 de la DIA Nivel de ruido durante la operación futura.

 

Punto

NPS dB(A) Operación futura

R01

44

R02

18

R03

26

R04

31

R05

35

R06

50

R07

55

R08

33

Como se puede observar, los niveles proyectados de ruido fluctúan entre 18 y 55 dB(A), por lo tanto cumplen con los límites normativos en los puntos evaluados tanto para horario como nocturno, mayor detalle ver estudio de impacto acústico adjunto en Anexo 2 de la DIA.

 

Emisiones Atmosféricas

 

Las emisiones de la fase de operación provienen del funcionamiento de los grupos electrógenos de respaldo (corte de horas punta durante los meses de abril a septiembre), el uso de calderas (8) para calentar el agua de las duchas y consumo de casino y el uso de 4 buses de acercamiento para los trabajadores. Un resumen de los resultados en la fase de operación se muestra a continuación.

 

Tabla 11 de la Adenda Emisión (Ton/año) totales de la fase de operación

Actividad

Emisión (ton/año)

MP10

CO

HC

NOx

SOx

Grupos electrógenos

0,17

1,35

 

5,91

0,017

Calentadores de agua

0,01

0,01

 

0,11

0,01

Motores de buses

0,01

0,09

0,02

0,34

 

Tránsito de buses

0,06

 

 

 

 

Total

0,25

1,45

0,02

6,36

0,027

 

En relación a los resultados de emisiones obtenidas, el proyecto no deberá compensar sus emisiones, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 98 del D.S. 66/2009 que revisa, reformula y actualiza el Plan de Prevención y Descontaminación

Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA).mayor detalles de las emisiones se entrega en informe estimación de emisiones adjunto en Anexo 18 de la Adenda.

 

Efluentes Líquidos

 

Los residuos líquidos generados consisten en:

 

-           Aguas Servidas, estos se generan por la utilización de baños, duchas y lavamanos. Actualmente estas son del orden de 234 m3/día aproximadamente y con el proyecto aumentarán en 175 m3/día.

 

-           Industriales, los Riles son generados producto del lavado de maquinarias y baterías. El lavado se realiza utilizando un limpiador dieléctrico (el cual tiene la característica que no es conductor de la corriente eléctrica, se adjunta HDS en Anexo 3 de la DIA), el cual es aplicado mediante una pistola con aire comprimido directamente sobre la grúa horquilla por un lapsus de tiempo que varía entre 2 a 5 minutos. El agua residual es recolectada y almacenada temporalmente en un estanque. El efluente acumulado será retirado, transportado y dispuesto por una empresa autorizada por el SEREMI de Salud. Las instalaciones actualmente generan 6 m3/mes de aguas de lavado y el proyecto aportara 1,5 m3/mes, cabe precisar que las aguas de lavado de grúas serán reutilizadas y el retiro se realizará cada 15 días. El almacenamiento se realizará en estanques separados ya que las baterías se lavan con agua.

 

Los efluentes producto lavado de baterías del centro de distribución serán almacenados temporalmente en estanque subterráneo hermético con tapa, el cual contará con una capacidad de 2 m3, su revestimiento contempla resina isoflatica neoplentilglicol como barrera química anticorrosiva de e=3 mm como mínimo. El estanque será de fibra de vidrio reforzada bi-multidireccional con refuerzo de flange en los lugares de perforación. El retiro de los efluentes será a través de empresa que cuente con sus respectivas autorizaciones.

 

Respecto a los efluentes producto del lavado de maquinarias, estos son conducidos hacia una cámara desgrasadora, luego pasan por un filtro de arena y posteriormente son almacenadas en estanque de capacidad de 2 m3 para ser reutilizadas en el mismo proceso de lavado.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Durante la fase de operación el centro de distribución generará residuos no peligrosos y residuos peligrosos, se mantiene el mismo sistema de manejo y disposición final aprobado en la DIA. Sin embargo, producto de la ampliación se generará un aumento en la generación de los residuos, producto del número de trabajadores y la implementación del nuevo casino.

 

Un detalle de la estimación del aumento de residuos por modificación de las instalaciones se muestra a continuación

 

-           No peligrosos. Durante la operación se generan las siguientes cantidades.

 

Descripción de los residuos generados en la fase de operación

Tipo de Residuo

Cantidad estimada DIA RCA 850/2007 (m3/mes)

Adicional con proyecto estimada (m3/mes)

Situación Final (m3/mes)

Frecuencia de retiro

destino

Asimilables a domiciliarios (casino)

43,2

30,4

73,6

Diario

Recolección municipal

Asimilables a domiciliarios

1.080

775,8

1.855,8

Cartón

288

29

317

Semanal

Recupac S.A Sorepa S.A., otro autorizado

Film

12

9

21

Semanal

Otros

6

52

58

Semanal

Lugar autorizado

Tabla 1-12 de la DIA

 

-           Peligrosos. Actualmente se generan alrededor de 6 m3/mes principalmente a la mantención de equipos y corresponden a: aceites residuales, paños contaminados, baterías, envases y filtros entre otros. Se espera un aporte del proyecto de 3,8 m3/mes. El retiro de los residuos se realizará de forma quincenal.

 

Caracterización residuos peligrosos generados por la modificación y proyecto existente.

Áreas Generadoras

Residuos generados

Descripción del Residuo

Característica de Peligrosidad

Estado Físico

Cantidad Proyecto Existente (ton/mes)

Cantidad Modificación (ton/mes)

TOTAL

Mantención.

LATAS DE AEROSOL O SPRAY USADO Y ENVASES DE INFLAMABLES

Envases vacíos de WD40, silicona, limpia contactos, etc., usados en la mantención y limpieza de partes y piezas de las máquinas

Inflamable

Sólido

0,0063

0,0027

0,0089

Mantención.

SÓLIDOS CONTAMINADO S CON HIDROCARBUR OS

Envases, recipientes, filtros, contaminados con hidrocarburos o derivados

Tóxico Crónico

Sólido

0,1

0,043

0,143

Mantención.

ENVASES CON RESTOS DE PINTURAS BASE DE SOLVENTE y BARNICES

Envases de pinturas, concentrados tintometricos del tipo oleo.

Inflamable

Sólido

0,002

0,00092

0,003

Mantención.

ENVASES CON RESIDUOS SOLVENTES (DILUYENTE AGUARRÁS)

Envases de solventes usados en la mantención y limpieza de partes.

Inflamable

solido

0,0002

0,00008

0,0003

Mantención.

HUAIPE O PAÑOS CONTAMINADO S CON HIDROCARBUR OS

Guaipes usados en la limpieza de mesones, racks y cualquier elemento manchado con hidrocarburo

Inflamable

Sólido

0,02

0,0086

0,028

6

Mantención.

HUAIPE O PAÑOS CONTAMINADO S CON PINTURA BASE OLEO

Guaipes usados en la limpieza de mesones, racks y cualquier elemento manchado con pinturas de base oleo

Tóxico Crónico

Sólido

0,045

0,019

0,0643

Mantención.

MATERIAL PARA CONTROL DE DERRAMES DE ACEITES

Arena y elementos de limpieza usados en el control de derrames de aceites nuevos y usados.

Tóxico Crónico

Sólido

0,08

0,034

0,1143

Mantención.

MATERIAL PARA CONTROL DE DERRAMES DE PINTURAS Y SOLVENTES

Arena y elementos de limpieza usados en el control de derrames de pinturas

inflamables

Sólido

0,02

0,0086

0,0286

Mantención.

TUBOS FLUORESCENTE S

Tubos quemados del recambio que realiza mantención

Tóxico Crónico

Sólido

0,02

0,0086

0,0286

Mantención.

BATERÍAS ACIDO PLOMO

Baterías de maquinaria rodantes en desuso

Tóxico Corrosivo

Sólido

1,8

0,75

2,5833

soporte tecnológico

TINTAS VACÍAS TÓNER O CORRIGE

envases de tintas provenientes de las impresoras

Tóxico Crónico

Sólido

0,0075

0,0032

0,0107

aseo

ENVASES CON RESTOS DE PRODUCTOS DE ASEO Y LIMPIEZA

envases y bidones vacíos de productos utilizados en el aseo de la bodega (abrillantador, saca polvo, cera pasta, desincrustrante, lustramuebles )

inflamables

Sólido

0,003

0,0013

0,0043

áreas administrativas

PILAS Y BATERÍAS DE NÍQUEL CADMIO

Pilas alcalinas o de níquel cadmio usadas por equipos electrónicos computacionales o de comunicación

Tóxico Crónico

Sólido

0,0042

0,0018

0,006

Mantención de la piscina.

ENVASES VACÍOS DE CLORO EN TABLETAS

1 bidón de dicloroisocianarato de sodio de 50 litros y un balde de cloro en tabletas de 20 litros. Estos materiales son utilizados para la mantención del agua de la piscina.

Reactivo / Corrosivo

Sólido

0,00008

0,00008

0,0002

Control de Plagas

ENVASES DE INSECTICIDAS, RATICIDAS Y OTROS

Envases de insecticidas, plaguicidas, raticidas y potros, producto de mermas o posible caducidad del producto.

Tóxico Crónico

Sólido

0,001

0,001

0,002

Fuente: Anexo 2.9 de la Adenda.

 

Es importante señalar que la capacidad de la bodega de residuos peligrosos proyectada es de 5 m3 y el retiro de los residuos se realizará cada 15 días, por lo tanto, la capacidad de la bodega no se verá sobrepasada en ningún momento, mayor detalle de la bodega a implementar ver PAS 142 presentado en capítulo 3 de la DIA y punto III de la Adenda

 

Sustancias Peligrosas

 

Las sustancias indicadas en la tabla anterior, serán almacenadas en bodega de aseo o sala de mopas, para el caso de los productos de limpieza y de mantención para los insumos de la maquinaria. Ambos sectores cumplirán con condiciones mínimas de seguridad señaladas en el D.S. 78 del MINSAL:

 

                  Estantería con repisas de material incombustible, liso y lavable, con sistema antivuelco.

                  Sistema de control de derrames a través de material absorbente.

                  Contará con extintor en caso de incendio, el cual será compatible con los productos almacenados

                  Las sustancias peligrosas se almacenaran en envases originales, en buen estado y etiquetados.

 

Sustancias peligrosas y su clasificación:

Sustancia

Cantidad a almacenar (L)

Categoría

Clasificación NCh 382 of 2004

Alcohol de Melaza

6

Líquido inflamable

3

Cera

2

Líquido inflamable

3

Desincrustante

2

Corrosivo

8

Desodorante Ambiental

4

Líquido inflamable

3

Removedor de cera

6

Corrosivo

8

Silicona líquida

4

Líquido inflamable

3

Lustra muebles

4

Líquido inflamable

3

Desinfectante baños

4

Tóxico

6

Dieléctrico

77

Líquido inflamable

3

Aceites lubricantes

297

Líquido inflamable

3

Grasa

26

Líquido inflamable

3

Fuente: Tabla 1 adenda

Además, la sala estará señalizada de forma tal que indique almacenamiento de sustancias peligrosas, no fumar, uso de EPP, entre otras, además se dispondrán de las hojas de seguridad en la instalación.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo 4.1.4.8. del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE.

Partes, Obras y Acciones

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Requerimientos para la materialización de las obras físicas

Desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Fecha estimada e indicación de parte, obra o acción que establezca el inicio y término de la fase

Una vez que finalice la fase de operación 2047, sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Emisiones y Residuos

 

Desmantelamiento o aseguramiento de la estabilidad de la infraestructura utilizada por el proyecto o actividad

Una vez desmanteladas las instalaciones y limpiada el área, ésta se cercará y cerrará totalmente, para prevenir el desarrollo de actividades que puedan afectar el entorno.

Los residuos sólidos a generar si se llegara a llevar a cabo esta fase serán escombros, los que se llevaran a lugar autorizado.

Restauración de la morfología, vegetación y cualquier otro componente ambiental que haya sido afectado durante la ejecución del proyecto

Una vez desmanteladas las instalaciones y limpiada el área, ésta se cercará y cerrará totalmente, para prevenir el desarrollo de actividades que puedan afectar el entorno.

Los residuos sólidos a generar si se llegara a llevar a cabo esta fase serán escombros, los que se llevaran a lugar autorizado.

Prevención de futuras emisiones para evitar la afectación del ecosistema incluido el aire, suelo y agua

Una vez desmanteladas las instalaciones y limpiada el área, ésta se cercará y cerrará totalmente, para prevenir el desarrollo de actividades que puedan afectar el entorno.

Los residuos sólidos a generar si se llegara a llevar a cabo esta fase serán escombros, los que se llevaran a lugar autorizado.

Mantención, Conservación y Supervisión

Una vez desmanteladas las instalaciones y limpiada el área, ésta se cercará y cerrará totalmente, para prevenir el desarrollo de actividades que puedan afectar el entorno.

Los residuos sólidos a generar si se llegara a llevar a cabo esta fase serán escombros, los que se llevaran a lugar autorizado.

       

 

4.4. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO.

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Fecha estimada de inicio

En el cronograma del proyecto (véase Tabla 1-4 de la DIA) quedan estipuladas las obras o acciones que dan inicio y término a cada una de las partes del proyecto. Se tiene proyectado iniciar las obras en octubre del 2015.

Parte, obra o acción que establece el inicio.

Instalación de faenas

Fecha estimada de término.

En el cronograma del proyecto (véase Tabla 1-4) quedan estipuladas las obras o acciones que dan inicio y término a cada una de las partes del proyecto. Se tiene proyectado el término para octubre 2017.

Parte, obra o acción que establece el término.

De acuerdo al cronograma del proyecto (tabla 1-4 de la DIA), se finaliza con las terminaciones.

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN.

Fecha estimada de inicio.

La fecha estimada del inicio de la operación de las nuevas instalaciones será en octubre de 2017.

Parte, obra o acción que establece el inicio.

El inicio de la fase de operación está contemplado para octubre del 2016 y el Centro de Distribución estará completamente operativo o habilitado para funcionar 1 año después, es decir octubre 2017 estimativamente

Fecha estimada de término.

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto puede ser mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existirá fase de abandono.

Parte, obra o acción que establece el término.

No contempla.

4.4.3. FASE DE CIERRE

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto puede ser mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existirá fase de abandono.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS.

Impacto ambiental.

Aire: Emisión de material particulado y gases.

 

Fase de construcción:

 

Se considera que el proyecto genera emisiones de material particulado y gases durante la fase de construcción, las que son de carácter temporal. No obstante lo anterior, se aplicarán medidas para el control y mitigación de las emisiones, tales como:

 

          Se mantendrán húmedos o cubiertos los materiales que puedan desprender polvo, tales como los acopios temporales de áridos, cuando corresponda.

          Se humectarán las áreas de movimiento de tierra.

          Se transportarán los materiales de la construcción en camiones con carga cubierta.

          No se permitirán las quemas de ningún tipo de residuo.

          La velocidad máxima permitida para los camiones al interior del predio será de 30 km/h.

          Se mantendrán en óptimas condiciones y con sus revisiones al día toda la maquinaria y vehículos.

          Se mantendrá el área de la obra aseada y sin desperdicios.

En cuanto a la emisión de gases, se exigirá a los contratistas mantener los vehículos con revisión técnica al día. Mayor detalle se puede encontrar en el informe de estimación de emisiones adjunto en Anexo 2.10 de la Adenda.

 

Fase de operación:

 

En la fase de operación, Las emisiones que aporta el proyecto están asociadas al funcionamiento de los grupos electrógenos y calentadores de agua para los baños y casino. En Anexo 2.10 de la Adenda, se adjunta una estimación de las emisiones atmosféricas, el cual concluye que el proyecto cumple con la normativa vigente.

 

Ruido:

Los niveles de ruido en la fase de operación, se mantendrán dentro de lo permitido por la normativa vigente, tal como se aprecia en el estudio acústico adjunto en Anexo 2 de la DIA.

 

Parte, obra o acción que lo genera.

Construcción y Operación del Centro de Distribución

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Impacto ambiental.

Aire: Aumento de los niveles de ruido.

 

Fase de construcción.

 

Durante la fase de construcción, el proyecto generará ruido debido al uso de maquinaria y vehículos tales como, camiones para el transporte de materiales y mixer. De acuerdo al estudio realizado, los niveles de ruido estarán bajo los límites establecidos en la normativa vigente. En Anexo 2 de la DIA, se adjunta el estudio acústico, el cual consideró las siguientes actividades principales:

 

              Mediciones de ruido.

              Identificación de receptores sensibles al ruido.

              Medición de los niveles basales de ruido.

              Estimación y modelación de los niveles de ruido generados.

              Contrastación con normativa aplicable.

 

De acuerdo a los resultados del estudio acústico, los niveles proyectados de ruido fluctúan entre 31 y 66 dB(A), por lo tanto cumplen con los límites normativos en los puntos evaluados tanto para horario como nocturno.

Parte, obra o acción que lo genera.

Construcción y Operación del Centro de Distribución.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Impacto ambiental.

Aguas: Efluentes líquidos.

 

Fase de construcción.

 

Los residuos líquidos generados durante esta fase corresponden a las aguas servidas de tipo domiciliario asociados al manejo de los baños instalados en instalación de faenas y áreas de trabajo, los cuales se estiman serán del orden de 16 m3/día cuando se encuentren en faena el máximo de trabajadores (200 personas), generación estimada en base a la tasa de consumo de agua de 100 L/día por cada trabajador.

 

Es preciso señalar que en el terreno no se realizarán actividades de lavado de maquinarias, trasvasije de combustibles, aceites u otros hidrocarburos, tampoco la preparación de hormigón in situ. Todas estas actividades serán realizadas por las empresas responsables de las maquinarias en lugares habilitados (externos a las instalaciones) para esta función, o serán adquiridas por medio de empresas externas (en el caso del hormigón) y serán trasladados al sector de faena para su uso.

 

Por otra parte, tampoco se considera realizar almacenamiento de combustibles. No obstante, de manera preventiva, en caso de derrames accidentales que pudieran generarse producto de la falla de algún equipo u otra fuente, se tendrá en consideración  el  procedimiento indicado en el Plan de Contingencias adjunto en Anexo 2.2 de la Adenda.

 

Fase de operación.

 

Los residuos líquidos generados consisten en:

 

  • Aguas Servidas, estos se generan por la utilización de baños, duchas y lavamanos. Actualmente estas son del orden de 234 m3/día aproximadamente y con el proyecto aumentarán en 175 m3/día.

 

  • Industriales, los Riles son generados producto del lavado de maquinarias y baterías. El lavado se realiza utilizando un limpiador dieléctrico (el cual tiene la característica que no es conductor de la corriente eléctrica, se adjunta HDS en Anexo 3), el cual es aplicado mediante una pistola con aire comprimido directamente sobre la grúa horquilla por un lapsus de tiempo que varía entre 2 a 5 minutos. El agua residual es recolectada y almacenada temporalmente en un estanque. El efluente acumulado será retirado, transportado y dispuesto por una empresa autorizada por el SEREMI de Salud. Las instalaciones actualmente generan 6m3/mes de aguas de lavado y el proyecto aportara 1,5 m3/mes, cabe precisar que las aguas de lavado de grúas serán reutilizadas y el retiro se realizará cada 15 días. El almacenamiento se realizará en estanques separados ya que las baterías se lavan con agua.

 

Los efluentes producto lavado de baterías del centro de distribución serán almacenados temporalmente en estanque subterráneo hermético con tapa, el cual contará con una capacidad de 2 m3, su revestimiento contempla resina isoflatica neoplentilglicol como barrera química anticorrosiva de e=3 mm como mínimo. El estanque será de fibra de vidrio reforzada bi-multidireccional con refuerzo de flange en los lugares de perforación. El retiro de los efluentes será a través de empresa que cuente con sus respectivas autorizaciones.

 

Respecto a los efluentes producto del lavado de maquinarias, estos son conducidos hacia una cámara desgrasadora, luego pasan por un filtro de arena y posteriormente son almacenadas en estanque de capacidad de 2 m3 para ser reutilizadas en el mismo proceso de lavado.

Parte, obra o acción que lo genera.

Construcción y Operación del Centro de Distribución

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Acápite 6.1 del ICE

El proyecto no genera ni presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE.

Impacto ambiental.

Flora y vegetación, hongos y fauna terrestre

 

En el área del proyecto no se encuentra superficie con plantas, algas, hongos, animales silvestres y biota intervenida, explotada, alterada o manejada, ni la presencia de especies silvestres en estado de conservación.

De acuerdo a los análisis y estudios realizados de forma preliminar se indica que la duración de los impactos es de carácter temporal (durante la fase de construcción y operación) y de impacto local es limitado al área de intervención del proyecto.

Componente ambiental afectado.

Biota.

Parte, obra o acción que lo genera.

Construcción y Operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación

Impacto ambiental.

Recursos Naturales Renovables

 

El proyecto no generará efectos significativos sobre la cantidad y calidad ambiental de los recursos naturales renovables presentes en el área del proyecto. El proyecto corresponde a la modificación de un centro de distribución, en un área intervenida (actualmente el sector cuenta con instalaciones existen operando, las cuales son de propiedad del titular).

De acuerdo a los análisis y estudios realizados de forma preliminar se indica que la duración de los impactos es de carácter temporal y de impacto local limitado al área de intervención del proyecto.

En la fase de construcción no se utilizaran productos químicos. Los residuos peligrosos serán retirados y dispuesto por la empresa contratista (pinturas, solventes, etc.). En relación a su manejo éste será en cumplimiento de la normativa vigente, previniendo la contaminación de recursos naturales renovables.

En la etapa de operación se utilizan sustancias peligrosas en las actividades de limpieza, las cantidades serán marginales y serán almacenadas de acuerdo al D.S. 78. Los residuos peligrosos se generan durante la mantención de equipos y corresponden a aceites residuales, paños contaminados, baterías y algunos envases vacíos. Cabe precisar que las mantenciones las realizarán empresas externas y se contratará con ellas el retiro de los residuos hacia lugares autorizados, estos son almacenados en una bodega que cumplirá con la normativa aplicable (D.S. 148). Las emisiones acústicas y atmosféricas cumplen con la normativa vigente. Lo anterior no generará efecto adverso significativo sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

Componentes ambientales afectados.

Suelo, Agua y Aire

Parte, obra o acción que lo genera.

Construcción y Operación Centro de Distribución

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación

Referencia al ICE.

Acápite 6.2 del ICE.

El proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS.

El área de proyecto no presenta población, por tanto no se generará desplazamiento o reasentamiento alguno. El terreno es de propiedad del desarrollador del proyecto.

 

De esta forma, las obras y actividades del proyecto en evaluación no generan reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, según lo dispuesto en la Letra c) artículo 11 de la Ley N° 19.300.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Acápite 6.3 del ICE

El proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR.

El proyecto no se localiza en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

El proyecto no se emplaza en o en áreas cercanas a poblaciones protegidas (pueblos indígenas).

El área de influencia del proyecto no se localiza en o próxima a recursos protegidos.

El área de influencia del proyecto no se localiza en o próxima a áreas protegidas

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Acápite 6.4 del ICE

El proyecto no afectará poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares; tampoco afectará el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

El proyecto no interviene, obstruye ni se emplaza en zonas con valor paisajístico.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Acápite 6.5 del ICE

El proyecto no generará alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL.

En el terreno en el cual se emplaza el proyecto no se detectaron monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, a los pertenecientes al patrimonio cultural, que puedan verse alterados por la ejecución de éste.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el informe de prospección arqueológica realizado previamente en la DIA aprobada mediante RCA N° 850/2007, el proyecto no removerá, destruirá, excavará, trasladará, deteriorará, intervendrá o modificará en forma permanente algún Monumento Nacional definido por la Ley N°17.288.

El proyecto no modificará o deteriorará en forma permanente construcciones, lugares o sitios que por sus características constructivas, por su antigüedad, por su valor científico, por su contexto histórico o por su singularidad, pertenecen al patrimonio cultural, incluido el patrimonio cultural indígena.

El proyecto no afectará sitios en que se lleven a cabo manifestaciones habituales propias de la cultura de alguna comunidad, derivada de la proximidad y naturaleza de las partes, obras y/o acciones del proyecto o actividad, considerando especialmente las referidas a los pueblos indígenas.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Acápite 6.6 del ICE

El proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

 

6°. Que, resultan aplicables al proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS.

 

6.1.2. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Operación

Parte, obra o acción a que aplica.

El proyecto considera 3 sectores de residuos no peligrosos para el almacenamiento temporal de cartón, papel, residuos asimilables a domiciliarios, entre otros.

 

Los cartones serán almacenados temporalmente en el patio de maniobra, para que posteriormente los retire empresa autorizada, dicho patio será techado y cerrado, para el caso de los residuos no reciclables se almacenaran en contenedores tapados y serán retirados por empresa especialista. Para el caso de los residuos domiciliarios y/o asimilables a domiciliarios serán almacenados en contenedores con tapa hermética y serán a través de la recolección Municipal, para el caso de los metales, serán almacenados en contenedores segregados del resto y dispuestos por empresa autorizada.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el acápite 3.4 de la DIA y Capítulo III de la Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente.

Al respecto, la Seremi de Salud RM, a través del Oficio Ordinario N° 4910 de fecha 29 de septiembre de 2015, se pronunció conforme respecto de los antecedentes técnicos y formales contenidos en dicho PAS.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo IX, punto 9.1.1

 

6.1.2. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Operación

Parte, obra o acción a que aplica.

El sector de almacenamiento de residuos peligrosos consiste en una bodega cerrada, con tres portones, abarca una superficie aproximada de 16 m2. Al interior de este sector, los residuos serán almacenados en contenedores de 360 litros y 200 litros. Además, se contará con pallet para almacenar las baterías.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el punto 3.4 de la DIA y Respuesta 3.2 y 2.3.1 a) de la Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente.

Al respecto, la Seremi de Salud RM, a través del Oficio Ordinario N° 4910 de fecha 29 de septiembre de 2015, se pronunció conforme respecto de los antecedentes técnicos y formales contenidos en dicho PAS.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo IX, punto 9.1.2

 

7°. Que, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, a través del Oficio Ordinario N° 4910, de fecha 29 de septiembre de 2015, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 161 del Reglamento del SEIA, emitió el pronunciamiento a que se refiere el artículo 4.14.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, calificando la actividad como Molesta, considerando el flujo vehicular de 928 camiones/día.

 

8°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al proyecto es la siguiente:

 

NORMATIVA AMBIENTAL APLICABLE

RESUMEN

CAP/PTO DIA/ADENDA

 

Norma

Decreto Supremo N° 144/61. Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de cumplimiento fase de Construcción

El proyecto contempla implementar una serie de medidas en la fase de construcción tendientes a controlar las emisiones, además se exigirá una buena mantención y revisión a los vehículos y maquinarias. En la fase de operación se realizaran las mantenciones y mediciones a las fuentes fijas (grupos electrógenos) y controlar que los camiones de transporte de productos cuenten con su revisión técnica al día. A través de ello, se espera minimizar las emisiones y evitar cualquier tipo de molestia a la comunidad.

Indicadores de cumplimiento fase de Construcción

Se considera llevar un registro con documentos e imágenes de estas actividades durante la fase de construcción.

Forma de cumplimiento fase de Operación

En la fase de operación se realizaran las mantenciones y mediciones a las fuentes fijas (grupos electrógenos) y controlar que los camiones de transporte de productos cuenten con su revisión técnica al día. A través de ello, se espera minimizar las emisiones y evitar cualquier tipo de molestia a la comunidad.

Indicadores de cumplimiento fase de Operación

Durante la fase de operación se desarrollaran las mediciones correspondientes a las fuentes fijas de las instalaciones.

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Ídem construcción y operación

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

Se considera llevar un registro con documentos e imágenes de las medidas que exige la normativa en todo el desarrollo de la presente fase.

 

Norma

D.S. 66/2009 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reformula y Actualiza Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA)

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de cumplimiento fase de Construcción

El proyecto cumple con la normativa aplicable en cuestión.

 

No obstante lo anterior, el proyecto considerará implementar algunas medidas para minimizar y/o controlar las emisiones, entre las que se destacan:

                  Se mantendrán húmedos o cubiertos los materiales que puedan desprender polvo, tales como los acopios temporales de áridos, cuando corresponda.

                  Se humectarán las áreas de movimiento de tierra.

                  Se transportarán los materiales de la construcción en camiones con carga cubierta.

                  No se permitirán las quemas de ningún tipo de residuo.

                  La velocidad máxima permitida para los camiones al interior del predio será de 30 km/h.

                  Se mantendrán en óptimas condiciones y con sus revisiones al día toda la maquinaria y vehículos.

                  Se mantendrá el área de la obra aseada y sin desperdicios.

En cuanto a la emisión de gases, se exigirá a los contratistas mantener los vehículos con revisión técnica al día

Indicadores de cumplimiento fase de Construcción

De acuerdo a la estimación de emisiones adjunta en Anexo 2.10 de la Adenda, el proyecto no deberá compensar sus emisiones de material particulado (fase de construcción y operación).

Forma de cumplimiento fase de Operación

De acuerdo a la estimación de emisiones adjunta en Anexo 2, el proyecto no deberá compensar sus emisiones de material particulado (fase de construcción y operación).

Indicadores de cumplimiento fase de Operación

En la fase de operación se realizaran las mantenciones y mediciones a las fuentes fijas (grupos electrógenos) y controlar que los camiones de transporte de productos cuenten con su revisión técnica al día. A través de ello, se espera minimizar las emisiones y evitar cualquier tipo de molestia a la comunidad.

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

En el caso de existir cierre de proyecto, se considerarán la implementación de los indicadores de cumplimiento señalados en construcción y operación de la presente normativa.

 

Norma

Decreto Supremo N° 47/92, Art. 5.8.3., de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de cumplimiento fase de Construcción

Se adoptarán las medidas señaladas, en los casos que corresponda, de acuerdo con las dimensiones y obras a ejecutar

Indicadores de cumplimiento fase de Construcción

Se considera llevar un registro escrito de estas actividades durante la fase de construcción.

a)      Regar el terreno en forma oportuna, y suficiente durante el período en que se realicen las faenas de demolición, relleno y excavaciones.

b)     Transportar los materiales en camiones con la carga cubierta.

c)      Mantener la obra aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

d)     Evacuar los escombros desde los pisos altos mediante un sistema que contemple las precauciones necesarias para evitar las emanaciones de polvo y los ruidos molestos.

e)      La instalación de tela en la fachada de la obra, total o parcialmente, u otros revestimientos, para minimizar la dispersión del polvo e impedir la caída del material hacia el exterior.

f)      Hacer uso de procesos húmedos en caso de requerir faenas de molienda y mezcla.

Forma de cumplimiento fase de Operación

No aplica

Indicadores de cumplimiento fase de Operación

No aplica

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

En el caso de existir cierre de proyecto, se considerarán la implementación de los indicadores de cumplimiento señalados en construcción la presente normativa.

Norma

Decreto Supremo N° 138, Ministerio de salud. Establece obligación de declarar emisiones.

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de cumplimiento fase de Construcción

Previo al inicio del proyecto se realizarán los trámites correspondientes en la Seremi de Salud para cumplir con la normativa vigente, contar con número de registro y mediciones si corresponde.

Indicadores de cumplimiento fase de Construcción

Declarar las emisiones, a través del sistema de Ventanilla Única RETC. Lo anterior sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la legislación vigente, relativa a estas materias

Forma de cumplimiento fase de Operación

Una vez que entre en operación el proyecto, se procederá a realizar las mediciones y/o entregar la Información necesaria para las estimaciones correspondientes a la autoridad sanitaria.

Indicadores de cumplimiento fase de Operación

Declarar las emisiones, a través del sistema de Ventanilla Única RETC. Lo anterior sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la legislación vigente, relativa a estas materias

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

Si existiera cierre de proyecto, se realizará la declaración de las emisiones, a través del sistema de Ventanilla Única RETC. Lo anterior sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la legislación vigente, relativa a estas materias

 

Norma

D.S. 59, Secretaría General de la Presidencia. Establece Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10, en especial de los valores que definen situaciones de emergencia.

 

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de cumplimiento fase de Construcción

En la fase de construcción, se consideran medidas (descritas anteriormente) para controlar y/o minimizar las emisiones.

Indicadores de cumplimiento fase de Construcción

En la fase de construcción, se mantendrá un registro con las actividades indicadas

Forma de cumplimiento fase de Operación

Se consideran mediciones a las fuentes fijas, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Indicadores de cumplimiento fase de Operación

Se tendrá como indicador las mediciones e inscripciones correspondientes.

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual reemplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

Si existiera cierre de proyecto, se realizaran las mediciones e inscripciones correspondientes

 

Norma

D.S. N° 38/2011, Ministerio de Medio Ambiente. Modifica el Reglamento Sobre Niveles Máximos Permisibles de Ruidos Molestos Generados por Fuentes Fijas D.S.146.

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de cumplimiento fase de Construcción

En el Anexo 2 de la DIA, se adjunta un Informe de Ruido con las correspondientes estimaciones para cada fase del proyecto, en donde se demuestra el cumplimiento de la normativa vigente.

Indicadores de cumplimiento fase de Construcción

Tanto en la fase de construcción como operación, se desarrollará una medición para acreditar el cumplimiento normativo.

Forma de cumplimiento fase de Operación

En el Anexo 2 de la DIA, se adjunta un Informe de Ruido con las correspondientes estimaciones para cada fase del proyecto, en donde se demuestra el cumplimiento de la normativa vigente.

Indicadores de cumplimiento fase de Operación

Tanto en la fase de construcción como operación, se desarrollará una medición para acreditar el cumplimiento normativo.

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

Si existiera cierre de proyecto, se realizaran las mediciones correspondientes

 

Norma

DFL N° 725/99. Ministerio de Salud Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (modifica el D.S. N° 745/92).

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de cumplimiento fase de Construcción

Para la fase de construcción se implementaran contenedores con baños y duchas los cuales serán conectados a un estanque de acumulación de 2 m3 en el que se acumularán las aguas servidas. Este estanque será vaciado y limpiado semanalmente por una empresa autorizada.

Indicadores de cumplimiento fase de Construcción

Registro y comprobantes del manejo de las residuales.

Forma de cumplimiento fase de Operación

Registro y comprobantes del manejo de las residuales.

Indicadores de cumplimiento fase de Operación

Durante la fase de operación, las aguas servidas serán dispuestas al alcantarillado público de SMAPA; las aguas servidas serán dispuestas al alcantarillado público de SMAPA.

 

El proyecto considera una cámara desgrasadora para el casino y otra para el lavado de maquinarias, cabe precisar que ambas poseen las mismas características (ver anexo 1.4 de la adenda). La cámara del casino descarga sus efluentes al alcantarillado y la cámara de lavado de maquinaria descarga sus efluentes en estanque de acumulación de 2 m3 para posteriormente reutilizar dicho efluente en el proceso de lavado.

Se adjunta plano de planta en anexo 3 de la Adenda complementaria.

 

Los efluentes producto lavado de baterías del centro de distribución serán almacenados temporalmente en estanque subterráneo hermético con tapa, el cual contará con una capacidad de 2 m3 con revestimiento de resina isoflatica neoplentilglicol como barrera química anticorrosiva de e=3 mm como mínimo. El estanque será de fibra de vidrio reforzada bi-multidireccional con refuerzo de flange en los lugares de perforación. El retiro de los efluentes será a través de empresa que cuente con sus respectivas autorizaciones.

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

En el caso de existir la presente fase, se mantendrán los comprobantes del manejo de las residuales.

Norma

Decreto Supremo N° 594/99, Ministerio de Salud. Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (modifica el D.S. N° 745/92).

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de cumplimiento fase de Construcción

La empresa dispondrá de sus residuos en lugares autorizados. Previo a ello, solicitará los permisos correspondientes a la Seremi de Salud, tanto para la disposición como para el transporte.

Indicadores de cumplimiento fase de Construcción

Registro con copia de las autorizaciones.

Forma de cumplimiento fase de Operación

La empresa dispondrá de sus residuos en lugares autorizados. Previo a ello, solicitará los permisos correspondientes a la Seremi de Salud, tanto para la disposición como para el transporte.

Indicadores de cumplimiento fase de Operación

Registro con copia de las autorizaciones.

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

En el caso de existir la presente fase, se contara con registro con copia de las autorizaciones.

 

Norma

D.S. 148/03, Ministerio de Salud. Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

 

Forma de cumplimiento fase de

Construcción

Durante la construcción se dará cumplimiento a lo establecido en este reglamento, en particular respecto del almacenamiento, transportes y disposición final de los residuos que puedan presentar características de peligrosidad. La empresa solicitará la autorización correspondiente para el lugar de almacenamiento a la Seremi de Salud y serán retirados por empresa autorizada.

 

Indicadores de cumplimiento fase de

Construcción

Registro con copia de autorización del recinto de almacenamiento temporal, transporte y disposición final de los residuos.

 

 

Forma de cumplimiento fase de

Operación

Durante la operación se dará cumplimiento a lo establecido en este reglamento, en particular respecto del almacenamiento, transportes y disposición final de los residuos que puedan presentar características de peligrosidad. La empresa solicitará la autorización correspondiente para el lugar de almacenamiento a la Seremi de Salud y serán retirados por empresa autorizada.

 

Indicadores de cumplimiento fase de

Operación

Registro con copia de autorización del recinto de almacenamiento temporal, transporte y disposición final de los residuos.

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de

Cierre

 

En el caso de presentarse fase de cierre del proyecto, se contara con registro con copia de autorización del recinto de almacenamiento temporal, transporte y disposición final de los residuos.

 

Norma

Decreto Supremo N° 75, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Regula las condiciones para el transporte de algunos tipos de carga.

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

 

Forma de cumplimiento fase de

Construcción

Durante la fase de construcción el titular del proyecto cumplirá las exigencias señaladas en la presente normativa, mediante la utilización de los vehículos idóneos y la ejecución de acciones que eviten el escurrimiento o dispersión de los contaminantes, tales como cubrimiento de los materiales transportados con lonas.

 

Indicadores de cumplimiento fase de

Construcción

Se llevará un registro, a modo de Checklist, de las actividades señaladas para evitar escurrimiento o dispersión de contaminantes.

 

Forma de cumplimiento fase de

Operación

No aplica

 

Indicadores de cumplimiento fase de

Operación

No aplica

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de

Cierre

 

En el caso de realizarse la presente fase, se llevará un registro, a modo de Checklist, de las actividades señaladas para evitar escurrimiento o dispersión de contaminantes.

 

Norma

D.F.L. 850 del 25 de febrero de 1998, Ministerio de Obras Públicas (DFL 850/98)

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

 

Forma de cumplimiento fase de

Construcción

Durante la fase de construcción el titular del proyecto cumplirá las exigencias señaladas en la presente normativa, de la siguiente manera:

                  En relación al Artículo N° 30, los camiones a utilizar durante la construcción, se ajustarán a las dimensiones establecidas en estas normas.

                  En relación al Artículo N° 36, durante la construcción no se derramará ni vaciarán materiales de ninguna especie en caminos y vías públicas.

 

Indicadores de cumplimiento fase de

Construcción

Registro de disposición final residuos en destinos autorizados y guías de despacho de materiales de la construcción.

 

Forma de cumplimiento fase de

Operación

No aplica

Indicadores de cumplimiento fase de Operación

No aplica

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

En el caso de realizarse la presenta fase, se contara con registro de disposición final residuos en destinos autorizados y guías de despacho de materiales de la construcción.

 

Norma

Dto. N°200 de 1993, Ministerio de Obras Públicas. Establece los pesos máximos a los vehículos que pueden circular por caminos públicos.

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de cumplimiento fase de Construcción

Durante la fase de construcción el titular del proyecto cumplirá las exigencias señaladas en la presente normativa, al utilizar camiones que se ajustarán a las dimensiones establecidas en estas normas.

Indicadores de cumplimiento fase de Construcción

Registro con guías de despacho y/o facturas que indican la cantidad de producto transportado.

Forma de cumplimiento fase de Operación

Para la fase de operación, se controlaran los pesos de los camiones con productos para asegurar el cumplimiento de los pesos máximos permitidos.

Indicadores de cumplimiento fase de Operación

Registro con guías de despacho y/o facturas que indican la cantidad de producto transportado.

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

En el caso de existir la presente fase, se contará con registro con guías de despacho y/o facturas que indican la cantidad de producto transportado.

Norma

Decreto N° 158/80, Ministerio de Obras Públicas. Fija el peso máximo de los vehículos que pueden circular por caminos públicos.

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de cumplimiento fase de Construcción

El Titular dará pleno cumplimiento a las exigencias contenidas en la presente normativa, para ellos exigirá a todos sus contratistas el cumplimiento de lo establecido en el D.S. 158/80, es decir el transporte de materiales y equipos sin exceder los pesos máximos indicados en la norma.

Indicadores de

cumplimiento fase de Construcción

Registro con guías de despacho y/o facturas que indican el peso la cantidad de producto transportado.

 

Forma de cumplimiento

fase de Operación

El Titular dará pleno cumplimiento a las exigencias contenidas en la presente normativa, para ellos exigirá a todos sus contratistas el cumplimiento de lo establecido en el D.S. 158/80, es decir el transporte de materiales y equipos sin exceder los pesos máximos indicados en la norma.

Indicadores de cumplimiento

fase de Operación

Registro con guías de despacho y/o facturas que indican el peso la cantidad de producto transportado

 

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

En el caso de que el proyecto realice cierre de sus operaciones, se contará con registro con guías de despacho y/o facturas que indican el peso la cantidad de producto transportado.

Norma

Ley N° 17.288, Ministerio de Educación. Sobre Monumentos Nacionales.

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de cumplimiento fase de Construcción

Se concluyó en informe arqueológico entregado en la DIA aprobada que en el terreno no existe evidencia de materiales culturales o asentamientos arqueológicos ni tampoco elementos relevantes del patrimonio cultural, ni se identifican monumentos nacionales.

Indicadores de cumplimiento fase de Construcción

En caso de algún hallazgo se contará con copia de carta-aviso a la autoridad.

Forma de cumplimiento

fase de Operación

No Aplica.

Indicadores de cumplimiento

fase de Operación

No Aplica.

Forma de cumplimiento fase de Cierre

No Aplica.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

No Aplica.

Norma

Decreto Supremo Nº 484, Procedimientos necesarios para ejecutar la Ley 17.288 sobre Monumentos nacionales.

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de cumplimiento fase de Construcción

Se concluyó en informe arqueológico entregado en la DIA aprobada que en el terreno no existe evidencia de materiales culturales o asentamientos arqueológicos ni tampoco elementos relevantes del patrimonio cultural, ni se identifican monumentos nacionales.

En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico, el titular procederá según lo establecido en los Artículos N° 26 y 27 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley N° 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir

Indicadores de cumplimiento fase de Construcción

En caso de algún hallazgo se contará con copia de carta-aviso a la autoridad junto con los procedimientos exigidos por la presente Ley.

Forma de cumplimiento fase de Operación

No Aplica.

Indicadores de cumplimiento fase de Operación

No Aplica.

Forma de cumplimiento fase de Cierre

No Aplica.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

No Aplica.

Norma

D.F.L. N° 725 de 11 de Diciembre de 1967 que aprobó Código Sanitario (D.O. 31/1/68).

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de

cumplimiento fase de Construcción

El titular mantendrá una supervisión de la faena.

Indicadores de

cumplimiento fase de Construcción

Se  contará  con  todos  los  registros de entrega  de elementos de  protección  personal,  mantenciones, capacitaciones y evaluaciones.

Forma de cumplimiento

fase de Operación

Se contará con un programa de entrenamiento del personal que trata las materias de seguridad y condiciones laborales.

Indicadores de cumplimiento

fase de Operación

Se contará con todos los registros de entrega de elementos de  protección  personal,  mantenciones, capacitaciones y evaluaciones.

 

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

En el caso de existir cierre. Se contará con todos los registros de entrega de elementos de protección personal, mantenciones, capacitaciones y evaluaciones.

Norma

Decreto Supremo N° 594/99, del Ministerio de Salud (D.O. 29.04.2000).

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de cumplimiento fase de Construcción

En el caso de instalaciones de servicios higiénicos, durante la fase de construcción, se implementaran contenedores con baños y duchas los cuales serán conectados a un estanque de acumulación de 2 m3 en el que se acumularán las aguas servidas. Este estanque será vaciado y limpiado semanalmente por una empresa autorizada.

En materia de condiciones ambientales, las actividades del proyecto no contemplan el uso de ninguno de los elementos químicos prohibidos en el artículo 59 del Reglamento, ni la superación de ninguna de las concentraciones ambientales de las sustancias químicas que se señalan en el artículo 60 del mismo Cuerpo Normativo. Finalmente, el proyecto cumplirá durante la fase de construcción las condiciones ambientales relativas a los agentes físicos, tales como ruido, vibraciones e iluminación. La emisión de ruidos será controlada con los medios de protección personal que entregará el titular del proyecto.

Indicadores de cumplimiento fase de Construcción

Se contará con los registros de entrega de elementos de protección personal, mantenciones y evaluaciones

Forma de cumplimiento fase de Operación

En el caso de instalaciones de servicios higiénicos, durante la fase de operación, se contará con servicio de agua potable y alcantarillado de la sanitaria local.

En materia de condiciones ambientales, las actividades del proyecto no contemplan el uso de ninguno de los elementos químicos prohibidos en el artículo 59 del Reglamento, ni la superación de ninguna de las concentraciones ambientales de las sustancias químicas que se señalan en el artículo 60 del mismo reglamento. Finalmente, el proyecto cumplirá durante la fase de operación las condiciones ambientales relativas a los agentes físicos, tales como ruido, vibraciones e iluminación. La emisión de ruidos será controlada con los medios de protección personal que entregará el titular del proyecto.

Indicadores de cumplimiento

fase de Operación

Se contará con los registros de entrega de elementos de protección personal, mantenciones y evaluaciones.

 

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

En el caso de desarrollar la presente fase. Se contará con los registros de entrega de elementos de protección personal, mantenciones y evaluaciones.

Norma

D.S. 1, Ministerio del Medio Ambiente. Reglamento del registro de emisiones y transferencia de contaminantes, RETC

Referencia al ICE para mayores detalles: Considerando 8.1

Forma de

cumplimiento fase de Construcción

Las fuentes contaminantes serán declaradas mediante la ventanilla única dispuesta en la página de la Superintendencia de Medio Ambiente

Indicadores de

cumplimiento fase de Construcción

Se contará con los comprobantes emitidos en la página web de la Superintendencia de Medio Ambiente, una vez realizada las declaraciones.

Forma de cumplimiento

fase de Operación

Las fuentes contaminantes serán declaradas mediante la ventanilla única dispuesta en la página de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Indicadores de cumplimiento

fase de Operación

Se contará con los comprobantes emitidos en la página web de la Superintendencia de Medio Ambiente, una vez realizada las declaraciones.

 

Forma de cumplimiento fase de Cierre

Según la evaluación económica, el proyecto tiene una vida útil de 30 años. Sin embargo desde el punto de vista técnico, la vida útil del proyecto es mayor, si la mantención es la adecuada, requiriendo sólo realizar la reparación y eventual remplazo de equipos y renovar las tecnologías utilizadas con el objetivo de mantener el funcionamiento del proyecto por otro período. De esta forma no existiría fase de abandono.

Indicadores de cumplimiento fase de Cierre

De realizar el cierre de las operaciones. Se contará con los comprobantes emitidos en la página web de la Superintendencia de Medio Ambiente, una vez realizada las declaraciones.

 

9°. Que, para ejecutar el proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300:

 

9.1. Otras consideraciones

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción y Operación

Consideraciones.

De acuerdo a lo señalado por el titular en el punto 8.1 de la Adenda, se establece que:

 

·        Durante la fase de operación, el proyecto considera la implementación de mecanismos de ahorro energético, a través del uso de iluminación eficiente (ampolletas LED), reciclaje de residuos (papel y cartón) y uso eficiente de agua reciclaje de residuos e instalación de dispositivos en los grifos de los baños y duchas (aireadores). Sin perjuicio de lo anterior, en la medida de lo posible, se añadirán nuevas medidas para cumplir con el resto de los componentes ambientales del lineamiento indicado.

·        El Titular se compromete a considerar las restricciones horarias que exige la correspondiente Municipalidad para la circulación de los vehículos.

·        En caso que se realicen obras en la vía pública, el Titular considerará lo dispuesto en Capítulo Nº 5 "Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía" del Manual de Señalización de Tránsito y sus Anexos.

·        El titular realizará la adquisición de áridos a través de terceros que cuenten con aprobación por parte de la respectiva Municipalidad, previo informe técnico favorable para la extracción en cauces superficiales otorgado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y/o Resolución de Calificación Ambiental favorable. Lo anterior, con objeto de evitar efectos adversos a los cauces naturales producto del desarrollo de la actividad en todo el ciclo de vida del proyecto.

Referencia al ICE.

Capítulo X

 

10°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

10.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

 

10.1.1. Planes de Contingencias y Emergencias

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción y Operación.

Acciones o medidas a implementar.

Plan de contingencias:

 

El Plan de Prevención de Contingencias corresponde al mismo presentado en la DIA aprobada anteriormente mediante RCA N° 850/2007, el cual, contiene los lineamientos y acciones que permitirán afrontar las situaciones de emergencia relacionadas con los riesgos ambientales y accidentes laborales que se pudieran producir. El plan contempla lo siguiente:

  • Asignación de responsables
  • Procedimientos en caso de:

-        Filtración o derrame

-        En caso de incendio

-        En caso de emergencias naturales

  • Accidentes laborales

 

Mayor detalle se adjunta en Anexo 3 de la DIA "Plan de Prevención de Contingencias" y anexo 2.2 Adenda.

 

Plan de emergencias:

 

Establece las políticas, procedimientos y estructura de organización para la respuesta de acuerdo a los diversos tipos de emergencias. La empresa es el responsable principal del funcionamiento de este Plan, y debe velar por su divulgación entre los trabajadores, puesta en marcha y retroalimentación del Plan junto con evaluar su cumplimiento. Mayor detalle de los responsables y otros temas del presente plan se adjunta en Anexo 3 de la DIA, "Plan de Emergencia".

Las actividades que serán llevadas a cabo durante este proyecto, pueden tener emergencias de carácter técnico, Incendio, explosiones, derrames, fallas estructurales, entre otras y de tipo natural, terremotos, inundaciones, etc. Por lo anterior, el plan se ajusta a proteger al máximo el capital humano, materiales, instalaciones, equipos y medio ambiente.

En el caso que se provoque un acontecimiento no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo y que además podría significar daño a las personas involucradas y/o perdidas a la propiedad, o se presentara un Incidente, se notificara internamente a los responsables del plan. Mayor detalle del Plan de emergencia se adjunta en Anexo 3 de la DIA

Dado que el proyecto se localiza en un acuífero de Vulnerabilidad Moderada a la contaminación, se precisa que en relación a la profundidad de la napa freática (60 metros) y considerando por otra parte, que es posible la existencia de napas colgadas que puedan ser afloradas durante la construcción del proyecto, Sodimac y sus Contratistas darán aviso inmediato a la Dirección General de Aguas Región Metropolitana, en un plazo menor a 24 h, acerca de la ocurrencia de afloramiento de agua subterránea. A continuación y como medida de manejo preliminar, Sodimac no almacenará las aguas sino que reincorporarlas al medio mediante zanjas que permitan la infiltración previa verificación de su calidad. En caso que la zanja de infiltración no sea capaz de reincorporar el flujo de agua a su medio, se complementará con la implementación de uno o más pozos de absorción. En todo caso, las medidas aquí señaladas serán analizadas en conjunto con DGA RM, a la luz de la envergadura de la situación acaecida. Al respecto, de manera preliminar se deberá proceder considerando las siguientes actividades:

 

a)      Detener las actividades en el frente de trabajo

b)     Excavar por el costado de las obras en el que se presenta el alumbramiento una zanja del largo necesario para reincorporar el recurso hídrico a su medio.

c)      En caso que la zanja no sea capaz de reincorporar el flujo de agua a su medio, se construirá un pozo de absorción (o más de ser necesario).

d)     Verificación de la calidad del agua previo a su infiltración.

 

Una vez tomadas las medidas definitivas y controlado el afloramiento, se podrán retomar las actividades constructivas.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada.

Capítulo VII, punto 7.1. del ICE; Anexo 3 de la DIA

 

11. Que, durante el proceso de evaluación no hubo solicitud de participación ciudadana, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 bis de la Ley N° 19.300, por lo que, no se realizaron observaciones por parte de la comunidad respecto del proyecto.

 

12. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

13. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4.1 de la presente Resolución.

 

14. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

15. Que, para que el proyecto “Modificación Centro de Distribución Sodimac S.A.” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

16. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

17. Que, el Titular del proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

 

18. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

 

19. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

RESUELVE:

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modificación Centro de Distribución Sodimac S.A.” de Sodimac S.A.

 

2°. Certificar que el proyecto “Modificación Centro de Distribución Sodimac S.A.” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto “Modificación Centro de Distribución Sodimac S.A.”, cumple con los requisitos de carácter ambiental contenido en los permisos ambientales sectoriales mixtos señalados en los artículos 140 y 142; y del pronunciamiento señalado en el artículo 161, donde se califica la actividad de Molesta, todos del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4°. Certificar que el proyecto “Modificación Centro de Distribución Sodimac S.A.”, no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

6°. Definir como gestión, acto o faena mínima del proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4.1 del presente acto.

 

7°.  Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/GEV/MLM

Distribución:
  • Sandro Solari Donaggio
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Ilustre Municipalidad de Cerrillos
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Energía, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Expediente del Proyecto "MODIFICACIÓN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN SODIMAC S.A."
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=81/d0/b88c85ca318f2540a961d9bdfd9b11b38ea6


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR