VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Estudio de Impacto Ambiental

"Central Hidroeléctrica San Carlos"

Inversiones San Carlos SpA
Rep. Legal: Jaime Andrés Pino Cox

Tipología de Proyecto: c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Antecedentes Generales del proyecto

  • Nombre del Proyecto
    Central Hidroeléctrica San Carlos
     
  • Región
    Región del Biobío
     
  • Comunas
    Santa Juana-Los Angeles-Mulchén
     
  • Tipología de Proyecto
    c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.
     
  • Tipologías secundarias
    • a.1) Presas y embalses
    • b.1) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje
    • b.2) Subestaciones

     
  • Descripción

    El Proyecto que se presenta a evaluación pertenece a la empresa Inversiones San Carlos SpA., y considera la construcción de una central hidroeléctrica de pasada, con capacidad de regulación intradiaria, y caudal de diseño de 750 m³/s; ello asociado a recursos hídricos del río Biobío, localizado a 1.200 metros aguas arriba en línea recta del antiguo puente de la ruta 5 sur, actual ruta Q619. Las partes, obras y acciones del proyecto Central Hidroeléctrica San Carlos, se ubicará en el límite de las comunas de Los Ángeles y Mulchén, provincia y región del Biobío, a aproximadamente 15,96 km al sureste de la ciudad de Los Ángeles, y a 11,79 km al noroeste de la ciudad de Mulchén.

    Se ubica específicamente en el río Biobío en las inmediaciones de la localidad de San Carlos de Purén y corresponde a una central hidroeléctrica de pasada constituida por tres estructuras principales que manejan el cauce del río Biobío por medio de un pretil de cierre y barrera fija a la ribera derecha y un pretil de cierre por la ribera izquierda; para el control de las crecidas del río se incluye una barrera móvil y una casa de máquinas al costado izquierdo que alberga las unidades de generación. Estas estructuras configuran un espejo de agua que tiene como objetivo elevar el nivel de las aguas para obtener la altura necesaria para hacer girar las turbinas hidráulicas acopladas a los correspondientes generadores eléctricos. En la casa de máquinas se alojarán tres (3) turbogeneradores, de los cuales dos (2) son llamadas unidades principales compuestas por turbinas de tipo Kaplan y una unidad secundaria, llamada turbina ecológica, la cual también es del tipo Kaplan y usará el caudal ecológico. En total tienen una capacidad instalada de generación de 154,4 MW. La unidad secundaria, descarga las aguas en forma lateral, al pie de la barrera móvil, mientras que las unidades principales descargarán en el canal de restitución, que se desarrollará en forma paralela al cauce natural, en una zona de la ribera sur hasta llegar al mismo cauce antes del puente antiguo existente. La energía generada por esta central hidroeléctrica será evacuada a través de una subestación eléctrica al costado de la Casa de Máquinas y se incorporará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por medio de una línea de Alta Tensión (LAT) de 0,65 km que empalma a la a Línea San Carlos –S/E Mulchén, proyecto que cuenta con su respectiva RCA favorable.

    Para materializar el proyecto, se intervendrá una superficie de aproximadamente 702,92 hectáreas, la que incluye obras permanentes y temporales.

    Para la fase de construcción del proyecto, se considera la habilitación de una instalación de faenas, la cual servirá de apoyo a la construcción de la central, una zona de acopio y una planta de hormigón, cuya ubicación se encontrará al interior del predio “Mastigane”, de propiedad de Inversiones San Carlos SpA.

     

     

     


     
  • Objetivo

    Para combatir el cambio climático, Chile se ha propuesto modificar su matriz energética, y para esto inició un ambicioso Plan de Política Energética, adhiriendo a las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS), el cual contiene un plan de descarbonización, que contempla la eliminación de las centrales termoeléctricas a carbón al año 2025 y aumentar a un 40% de energías renovables al año 2030, para lograr el 100% de generación mediante energías renovables el año 2050.

    En el marco de lo expuesto anteriormente, en conjunto con el gran potencial natural que tiene nuestro país para el desarrollo de energías renovables, la necesidad de dar énfasis en el uso de fuentes limpias se ve ampliamente favorecida con el desarrollo del presente Proyecto que busca construir y operar una central hidroeléctrica de pasada del tipo Run-of-River, de baja caída destinada a proveer de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para aportar a la satisfacción de las demandas de energía del país.

    De esta forma, el objetivo del Proyecto consiste en la generación de energía hidroeléctrica para proveer al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), contribuyendo a satisfacer el aumento de la demanda energética, debido al retiro de las centrales térmicas y a darle mayor estabilidad al suministro, por la intermitencia de las otras energías renovables como la eólica y solar. 


     
  • Fecha estimada de inicio de ejecución
    2/1/2024
     
  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    420000000
     
  • Vida Útil
    50 años
     
  • Mano de Obra por Fase del Proyecto
    Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
    Construcción 490 896
    Operación 6 40
    Cierre o abandono 164 299

  • Descripción cronológica de sus fases


  • Superficie
    Tipo de superficie Superficie Unidad
    construida 702.92 has

     
  • Localización

     

    Las partes, obras y acciones del Proyecto Central Hidroeléctrica San Carlos (en adelante el “Proyecto”) se ubicará en el límite de las comunas de Los Ángeles y Mulchén, provincia y región del Biobío, a aproximadamente 15,96 km al sureste de la ciudad de Los Ángeles, y a 11,79 km al noroeste de la ciudad de Mulchén.


     

     
  • Justificación de su localización

    En 2015 en la Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible, los estados miembros de la ONU aprobaron lo que denominaron la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, la cual incluye 17 objetivos y 169 metas a ser cumplidas de manera global dentro de los siguiente 15 años. En dicha agenda el tema de energía cobró mayor relevancia como elemento fundamental en el camino hacia el desarrollo sostenible estableciéndose el objetivo número 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. La descripción del objetivo cita que “La energía sostenible es una oportunidad, que transforma la vida la economía y el planeta” y es acompañada por tres metas concretas:

    1.       Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

    2.       Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

    3.       Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

    Chile ha reconocido que, bajo el actual modelo de producción basado en combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, se ha provocado un acelerado cambio climático, debido al carbono emitido a la atmósfera.

    Para combatir el cambio climático, Chile se ha propuesto modificar su matriz energética y para esto, inició un ambicioso Plan de Política Energética, adhiriendo a las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS), el cual contiene un plan de descarbonización, que contempla la eliminación de las centrales termoeléctricas a carbón al año 2025 y aumentar a un 40% de energías renovables al año 2030, para lograr el 100% el año 2050. Con esto, estamos dejando atrás la era del carbón y entramos de lleno a la era de las energías limpias.

    Actualmente las energías renovables presentan el 24% de la matriz energética nacional, convirtiendo a Chile en pionero y modelo de la transición energética.

    Una de las energías renovables más importantes, es la hidroelectricidad, dentro de sus beneficios, desarrolla una mayor confiabilidad y estabilidad de los sistemas eléctricos, satisfaciendo las necesidades máximas. Lo anterior, sumado al gran crecimiento de las energías renovables variables como el sol y el viento, en donde la Hidroelectricidad se complementa muy bien con la energía solar, tanto en la producción horaria como la estacional, y aporta estabilidad al sistema supliendo la intermitencia de la energía eólica.   La energía creada por las instalaciones hidroeléctricas se puede introducir en el sistema eléctrico más rápido que la de cualquier otra fuente de energía. La capacidad de los sistemas eléctricos para lograr la producción máxima desde el inicio de manera rápida previsible los hace firmemente apropiados para abordar las diferentes alteraciones en el servicio producidas por otras fuentes de generación intermitentes como la energía y solar y así brindar servicios auxiliares al sistema eléctrico, manteniendo así un sistema eléctrico base estable y confiable.

    La necesidad de construir centrales hidroeléctricas surge de la problemática sobre la contaminación que se da a partir de la generación de energía a partir de fuentes fósiles como el carbón, gas y el petróleo, este fenómeno no se presenta en centrales hidroeléctricas ya que se utiliza la energía potencial y posterior energía cinética del agua sin generar ningún tipo contaminación. La energía producida por las centrales hidroeléctricas es considerada como un ejemplo de tecnologías maduras y confiables con cero emisiones, que son la base para sistemas eléctricos de todo el mundo.

    La hidroelectricidad es la fuente de energía renovable más importante del planeta, pues abastece cerca del 17% de la demanda global de electricidad, y es complementaria de las otras fuentes renovables como la solar y la eólica. Las proyecciones muestran que en el futuro cercano esta energía renovable va a continuar liderando el abastecimiento de la nueva demanda de electricidad y así como en la reducción de las emisiones de CO2.

    La hidroelectricidad ayuda a retardar o disminuir el calentamiento global y la reducción de lluvia acida, hoy en día la hidroelectricidad ayuda al medio ambiente ya que se estima que ahorra quemar 4.4 millones de barriles de petróleo al día en todo el mundo.

    Por otro lado, es importante tener en cuenta que una central hidroeléctrica, si bien tiene una inversión significativa, estas inversiones son a largo plazo, ya que tienen una vida útil prácticamente indefinida, ya que se pueden ajustar fácilmente a nuevas tecnologías, además de sus costos de operación y mantenimiento que son relativamente bajos. Entendiendo la importancia de las emisiones e intervención del ecosistema, el método para generar energía por medio de recursos hídricos más amigable con el medio ambiente es a partir del sistema denominado “central de pasada”. La producción de energía consiste en captar el agua en un punto del cauce y restituyéndolo posteriormente a la generación sin tener una considerable afectación al medio ambiente, debido a que utiliza el caudal de un cuerpo de agua sin alterar sus condiciones físico químicas naturales.

    Las centrales del tipo Run of River al ser de baja caída necesita de grandes caudales para su operación, y los recursos hídricos del Río Biobío son ideales ya que se caracterizan por presentar caudales abundantes durante en invierno , si se comparan con otros ríos de la zona central del país. Estas condiciones únicas se deben, fundamentalmente, a las características geográficas y climáticas de la cuenca del Biobío. Este proyecto aprovecha las ventajas como la hidrogeología, pluviosidad y recursos hídricos.

    Estas condiciones explican una de las principales cualidades que posee este Proyecto, que es aprovechar de manera sustentable un recurso abundante y cuyo régimen hidrológico es además complementario al de otras fuentes de generación renovables y de esta manera atenuar los períodos de baja radiación solar en la matriz eléctrica del SEN, otorgando al país una mayor independencia y seguridad energética.

    Bajo este marco de referencia, la hidroelectricidad encaja en el concepto de “energía sostenible”, y si contribuye o no a alcanzar las metas para el desarrollo sostenible:

    ·         La hidroelectricidad contribuye a proveer un servicio energético moderno y asequible: El referirse a acceso de electricidad va más allá de la conexión física del servicio y su disponibilidad, e incluye algo muy importante: que los usuarios puedan pagar por ese servicio. En esos términos la generación hidroeléctrica además de suplir la demanda adicional para conectar nuevos usuarios al servicio de energía eléctrica también ofrece uno de los costos más bajos de todas las tecnologías de generación, en particular la generación convencional dada su larga vida útil y bajos costos de operación y mantenimiento.

    ·         La hidroelectricidad permite contar con un servicio energético fiable: La hidroelectricidad es fundamental para proveer seguridad y estabilidad a los sistemas eléctricos, además de permitir mayor autonomía energética al proveerse de manera local. Según su tamaño, las centrales hidroeléctricas proveen energía firme al sistema eléctrico y cuentan con la capacidad de almacenar energía, esto permite proveer energía en las horas de alta demanda. Además, estas centrales cuentan con la flexibilidad necesaria para proveer servicios auxiliares requeridos para la operación del sistema eléctrico, como la regulación de frecuencia, al poder responder a cambios rápidos del sistema, lo cual se hace más necesario en cuanto avance la penetración de las energías solar y eólica, caracterizadas por su intermitencia.

    ·         La hidroelectricidad aumenta considerablemente la participación de energía renovable: De la energía renovable global generada por distintas fuentes, la hidroelectricidad contribuye con más del 70%, muy lejos de otras como la solar o la eólica. Por lo tanto, explotar parte de su potencial de crecimiento es indispensable para cumplir la meta establecida en el Acuerdo de París, y mantener el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2° C sobre los niveles preindustriales.

    ·         La hidroelectricidad permite incrementar la eficiencia energética. El proceso de generación hidroeléctrico pueda alcanzar una eficiencia muy alta, cercana al 90%, asociada a la conversión de la energía potencial del agua en energía eléctrica, y no a procesos de conversión térmica de energía primaria como si es el caso de tecnologías que utilizan combustibles fósiles, cuya eficiencia puede estar alrededor del 40% y con un costo directo asociado al combustible de la energía no aprovechada, cosa que en el caso de la hidroelectricidad no ocurre

    Dado lo anterior es posible concluir que la hidroelectricidad, más allá de ser energía renovable es energía sostenible, que contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo como energía de base del sistema, y que en definitiva aporta a la reducción de la pobreza y de la degradación ambiental. 


     
  • Coordenadas

    Puntos

    Elemento X Y
    Punto representativo del proyecto -37,60904865251644 -72,2663644447428
    Espejo de agua -37,613950749866305 -72,25396260952508
    Espejo de agua -37,622230397243214 -72,22695632072175

     
  • Letras del articulo 11 por la cual se somete como EIA
    b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

    c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

    f) Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural

    Resumen ejecutivo

    Capítulos EIA

    ¿Es modificación de un proyecto o actividad?

    • No

    Relación con las políticas, planes y programas

    ¿El proyecto o actividad se desarrollará por etapas?

    • No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente

    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto o actividad

    Información de negociaciones

    índice

    Descripción del proyecto o actividad

    Determinación y justificación del área de influencia del proyecto o actividad

    Línea de Base

    Predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad

    Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley

    Plan de medidas de mitigación, reparación y compensación

    Plan de prevención de contingencias y de emergencias

    Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes

    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable

    Compromisos ambientales voluntarios

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad

    Descripción de acciones realizadas previamente a la presentación del EIA

    Apéndice

    Antecedentes Legales



    Jaime Andrés Pino Cox
    Representante legal
    Inversiones San Carlos SpA


  • Firmas Electrónicas:

    El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=7f/3f/6aa96500b77c718b0f8e6e4f4f0fb7a5a136


    VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR