VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


ORD. Nº 15890

ANT: Oficio Nº 1531 Solicitud de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo"

MAT: Se pronuncia sobre Adenda No4

Santiago, 16 de Diciembre de 2011



DE: Señor Julio Poblete Costa
Subdirector Nacional de Minería
Servicio Nacional de Geología y Minería
A: Señor Rodolfo Rivero Fernández
Director
Servicio Evaluación Ambiental, XI Región de Aysén

En atención a lo solicitado en el oficio ordinario del antecedente, se informa que este órgano de administración del Estado no presenta observaciones al informe de la referencia.

Condicionado a:

 4. Predicción y evaluación de impactos y situaciones de riesgo

4.1 En atención al fenómeno de flujos piroclásticos y su potencial acceso al río Tabo se requiere que el titular del proyecto presente a la autoridad competente un estudio de detalle de las erupciones holocenas enfocado a los depósitos piroclásticos, tales como caída y flujos piroclásticos, ash flow, scoria flow; ello en el entorno inmediato del volcán Cay.

El mencionado estudio de erupciones holocenas deberá ser presentado previo al inicio de la construcción del embalse, y conforme a sus resultados se deberán proponer el plan de prevención correspondiente. (Adenda Nº4 - Respuestas 4.1, 4.2, 4.3, 4.7)

4.4 Respecto del modelo de velocidades se hace necesario que se presente a la autoridad competente un segundo estudio que incluya en el modelo, la información de fuentes sismogénicas regionales, en atención a las características del entorno en el que se emplaza el proyecto. (Adenda Nº4 – Respuesta 4.4)

4.5 En consideración a que los sondajes solicitados en Adendas anteriores no arrojaron resultados para determinar la ubicación del batolito, además del sistema de sensores propuesto en cada uno de los sondajes indicados en el cuadro IV.4.5-1, se requiere la implementación de un plan de monitoreo del nivel de aguas subterráneas  en el sector de Portezuelo, el que deberá ser presentado a la autoridad competente, previo al inicio del llenado del embalse. (Adenda Nº4 - Respuesta 4.5). 

Sin otro particular, saluda atentamente a usted,




Julio Poblete Costa
Subdirector Nacional de Minería
Servicio Nacional de Geología y Minería


CAM/JC

C/c:
  • Subdirección Nacional de Minería
  • DR Zona Sur
  • Gestión Ambiental
  • Archivo

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=7c/6e/6ea156ae4319cf1b4e99a0145d965d47b2f0


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR