VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Estudio de Impacto Ambiental

"Proyecto BioLantánidos"

REE UNO SpA
Rep. Legal: Arturo Albornoz Wegertseder

Tipología de Proyecto: i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Antecedentes Generales del proyecto

  • Nombre del Proyecto
    Proyecto BioLantánidos
     
  • Región
    Región del Biobío
     
  • Comunas
    Concepción-Penco
     
  • Tipología de Proyecto
    i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes.
     
  • Tipologías secundarias
    • a.4) Defensa o alteración de un cuerpo o curso de aguas continentales
    • i.3) Proyectos de disposición de residuos y estériles
    • j.1) Oleoductos
    • ñ.4) Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

     
  • Descripción

    El Proyecto BioLantánidos se encuentra en la Comuna de Penco, Provincia de Concepción,Región del Biobío, sin embargo, una porción de una de las zonas de extracción del Proyecto se emplaza en la Comuna de Concepción, en el límite con la Comuna de Penco.

    El Proyecto consiste en la construcción y operación de una faena minera junto con una planta de procesamiento de maicillo granítico con presencia de Lantánidos – conocidos ampliamente como Tierras Raras-, con una capacidad para procesar hasta 240 toneladas/hora de mineral, para producir de 1.700 toneladas anuales de Concentrado de
    Tierras Raras.
     
    El Proyecto considera la habilitación de seis Zonas de Extracción (ZE), tres Zonas de Disposición de estériles y maicillo granítico lavado, una Planta de Procesamiento, dos zonas de acopio temporal de capa de suelo vegetal, junto con la habilitación de caminos, empalmes y mejoramiento de caminos existentes para acceder a las distintas áreas. Además, se considera la implementación de obras temporales e instalación de faenas, para la construcción y habilitación de las obras del Proyecto. 
     
    El procesamiento de mineral corresponde a un proceso cerrado de desorción continua y contempla las siguientes etapas: extracción del mineral del yacimiento, transporte mina-planta, recepción de materia prima, mezclado y desorción, separación de sólidos finos, espesamiento y desaguado de fondos de sedimentadores de finos, precipitación, espesamiento y filtrado, extracción, filtrado, secado y calcinación de carbonatos de tierras raras, para lograr el producto final, Concentrado de Tierras Raras. El proceso considera la recirculación de agua para la reutilización en el proceso tanto del agua como de los reactivos empleados, para lo cual se contará con una planta de acondicionamiento.
     
    Posterior a su paso por la Planta de proceso, el maicillo lavado sin Tierras Raras y sin presencia de los reactivos utilizados en su extracción, es llevado a las zonas de disposición para su disposición final, junto con el estéril extraído de las zonas de extracción.
     
    El agua del proyecto será abastecida mediante captación de agua en los esteros Penco y El Cabrito – de los cuales se cuenta con los respectivos Derechos de utilización de agua-, la cual será enviada a la Planta de procesamiento mediante tubería para su almacenamiento en estanques.
     
    Además, el Proyecto requerirá  modificar en forma parcial el oleoducto San Fernando - Talcahuano, en una extensión de aproximadamente 1.300 metros, debido a que una de las zonas de extracción (ZE Maite) requiere del uso de la superficie en donde actualmente se emplaza parte de esta infraestructura. 

     
  • Objetivo

     El objetivo del Proyecto es la construcción y operación de una faena minera y una planta de procesamiento con una capacidad para procesar 240 ton/hora, para producir cerca de 1.700 toneladas anuales de Concentrado de Tierras Raras.


     
  • Fecha estimada de inicio de ejecución
    1/5/2019
     
  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    40000000
     
  • Vida Útil
    15 años
     
  • Mano de Obra por Fase del Proyecto
    Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
    Construcción 70 90
    Operación 120 140
    Cierre o abandono 70 90

  • Descripción cronológica de sus fases


  • Superficie
    Tipo de superficie Superficie Unidad
    Predial 256 has

     
  • Localización

    2.1.     Localización del Proyecto (Art. 18º c.3)

     

    2.1.1.    Localización político - administrativa (Art. 18º c.3.1.)

     

    La ubicación político-administrativa a nivel Regional, Provincial y Comunal del Proyecto es la siguiente:

     

    Región           : Región del Biobío

    Provincia       : Provincia de Concepción

    Comuna         : Penco y Concepción

     

    Cabe señalar que la gran parte del Proyecto se emplaza en la Comuna de Penco, sin embargo parte de una de sus obras, correspondiente a la zona de extracción Maite, se emplaza en la Comuna de Concepción en el límite con la Comuna de Penco. 


     
  • Justificación de su localización

     

    2.1.1.    Justificación de la localización (Art. 18º c.3.5.)

    La localización del Proyecto se justifica por la presencia de saprolito –maicillo  rico en Tierras Raras– factibles de ser explotadas comercialmente, de acuerdo a los resultados de las campañas de exploración minera que ha llevado a cabo el Titular.

    Durante la última década el rubro minero se ha abierto gradualmente hacia la exploración y extracción de minerales estratégicos y escasos. Entre éstos se encuentran los lantánidos, esenciales en la economía actual debido a que son usados en la fabricación, entre otros, de tecnología de punta. 

    Minera BioLantánidos es una compañía chilena dedicada exclusivamente a la exploración y obtención de estos elementos por medio de metodologías inéditas a nivel mundial, desarrolladas íntegramente en el país. La empresa es la primera en Chile en desarrollar la industria de las Tierras Raras, elementos altamente utilizados en el desarrollo de energías renovables -fabricación de turbinas eólicas; en la industria tecnológica elaboración de magnetos permanentes, usados en computadores, teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos y LCD’s; y en la medicina - láseres y equipamientos para tratamientos médicos; entre otras.

    Con estos objetivos, Minera BioLantánidos ha realizado previamente actividades de prospección minera en el área costera de la Provincia de Concepción, determinando por medio de exploración superficial, pozos exploratorios y pruebas metalúrgicas, la existencia de un yacimiento de características tales que hacen su explotación viable, circunstancia que sin duda marcará una nueva era en la minería de la Región del Biobío, originando además un nuevo impulso a la actividad minera regional.

    En este contexto, Minera BioLantánidos no sólo surge como un proyecto único en la región y el país, sino que pretende convertirse en el primer actor en Chile en desarrollar el mercado de las Tierras Raras, a través de un proceso específicamente concebido para la explotación de éstas las cuales se encuentran contenidas en maicillo granítico de características iónicas, el cual ha sido diseñado en conjunto con universidades locales, investigadores y especialistas de la propia Región del Biobío, teniendo como eje principal en el diseño del nuevo proceso el respeto al medio ambiente, basado en la normativa ambiental vigente del país y la comunidad.

    El Proyecto considera 6 zonas de extracción, coorespondientes a ZE Luna, ZE Renata, ZE Victoria Sur, ZE Victoria Norte, ZE Maite y ZE Alexandra, y 3 zonas de disposición (ZD), correspondientes a ZD Júpiter, ZD Urano y ZD Neptuno.

    Cabe señalar que parte de la superficie de ZD Júpiter se encuentra sobre la ZE Victoria Sur, mientras que parte de la ZD Urano se emplaza sobre la ZE Renata. Por otra parte, para la disposición de material también se ha considerado el relleno de algunas de las zonas de extracción ya explotadas, considerando el mismo criterio de diseño empleado para las zonas de disposición. Las zonas de extracción a ser rellenadas corresponden a ZE Victoria Norte, ZE Maite y ZE Alexandra, lo que permitirá reducir la superficie de intervención requerida para la disposición de material. 

    Considerando la justificación del Proyecto debido a la existencia de recursos explotables en ese lugar, es importante señalar que las zonas de disposición se ubican en pequeñas cuencas de quebradas para ser rellenas en lo posible hasta su parte alta, de tal modo que no se interfiera con cursos de aguas provenientes de una cuenca superior. Esto permite almacenar los materiales en la naciente de cuencas pequeñas para no interferir con cursos de aguas provenientes de aguas arriba, rellenando hasta las márgenes de éstas quedando la geometría como una loma o plataforma con acceso para la reforestación. Con esto el material queda confinado por las márgenes de la cuenca asociada a cada zona de disposición y el talud del relleno con las pendientes y tratamientos necesarios para asegurar de estabilidad estática y sísmica, cómo también ante la acción de las aguas lluvias directas.

    No se requiere de un sello impermeable en la superficie de la cuenca ya que los suelos o maicillos del relleno no tienen ni tendrán ninguna lixiviación, además de la impermeabilidad del suelo natural.


     
  • Coordenadas

    Puntos

    Elemento X Y
    Punto representativo del proyecto -36,75567063460857 -72,96530171375794

     
  • Letras del articulo 11 por la cual se somete como EIA
    b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

    Resumen ejecutivo

    Capítulos EIA

    ¿Es modificación de un proyecto o actividad?

    • No

    Relación con las políticas, planes y programas

    ¿El proyecto o actividad se desarrollará por etapas?

    • No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente

    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto o actividad

    Negociaciones con interesados

    • No

    índice

    Descripción del proyecto o actividad

    Determinación y justificación del área de influencia del proyecto o actividad

    Línea de Base

    Predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad

    Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley

    Plan de medidas de mitigación, reparación y compensación

    Plan de prevención de contingencias y de emergencias

    Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes

    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable

    Compromisos ambientales voluntarios

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad

    Descripción de acciones realizadas previamente a la presentación del EIA

    Apéndice

    Antecedentes Legales



    Arturo Albornoz Wegertseder
    Representante legal
    REE UNO SpA


  • Firmas Electrónicas:

    El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=77/4b/a2e9214b85f50f2063fbb1b546407bb71039


    VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR