VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR

ORD. Nº 1116

ANT: Oficio Nº 052 Solicitud de Evaluación de la Adenda del Proyecto "Ciudad del Parque"

MAT: Se pronuncia sobre la Adenda que indica

Concepción, 9 de abril de 2019



DE: Señor Hugo Eduardo Rojas Bousoño
Jefe Depto. de Acción Sanitaria
SEREMI de Salud, Región del Biobío
A: Según distribución

En atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó la Adenda del proyecto "Ciudad del Parque", presentado por el señor Alvaro Rodrigo López Astaburuaga, en representación de Parque Alemán S.A..

De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado tiene las siguientes observaciones:

  1. Normativa de carácter ambiental aplicable
    1. D.S.Nº 594/99 MINSAL, art. 16, 17, 18, 19, 20, 24, 26, 42º: de los antecedentes entregados por el titular, éste acredita cumplimiento de esta normativa.

    2. D.S.Nº 144/1961 MINSAL: titular deberá referirse a la observación realizada respecto a los riesgos a la salud de la población producto de sus emisiones atmosféricas para acreditar que su proyecto no causa peligros, daños o molestias al vecindario.

    3. D.S.Nº 38/2011 MMA: de los antecedentes entregados por el titular, éste acredita cumplimiento de esta normativa, condicionado a las medidas indicadas en Anexo 5, Nº 3 de la Adenda, las cuales deberán se implementadas oportunamente de acuerdo a los avances de las obras y de acuerdo a los planes indicados en la misma Adenda.

    4. D.S.Nº 148/03, MINSAL: de los antecedentes entregados por el titular, éste acredita cumplimiento de esta normativa.

    5. D.S. Nº 43/2015, MINSAL: Se solicita al titular rectificar en la pregunta 27, página 165, cuarto párrafo, donde dice "se habilitará una bodega que será construida dando cumplimiento al D.S. 148/2003. Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos" por "D.S. 43/2015. Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas".

      Por otra parte, titular acredita cumplimiento de esta normativa.

  2. Permisos Ambientales Sectoriales
    1. PAS 140: relacionado con la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, según lo establecido en los artículos 79 y 80 del D.F.L. N° 725 de 1967, Código Sanitario.

      De la revisión de los antecedentes entregados por el titular, éste presenta los contenidos técnicos y formales, acreditando su cumplimiento. Por lo anterior esta Autoridad Sanitaria se pronuncia conforme y se otorga el permiso ambiental para la etapa de construcción y operación.

    2. PAS 142: relacionado con los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos, será el establecido en el artículo 29 del D.S. 148/03 MINSAL, “Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos”. El requisito para su otorgamiento consiste en que el almacenamiento de residuos no afecte la calidad de las aguas, suelo y aire que puede poner en riesgo la salud de la población.

      De la revisión de los antecedentes entregados por el titular, éste presenta los contenidos técnicos y formales, acreditando su cumplimiento. Por lo anterior esta Autoridad Sanitaria se pronuncia conforme y se otorga el permiso ambiental para la etapa de construcción.

  3. Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley
    1. En virtud de los antecedentes presentados por el titular, de la revisión de la actualización del Informe Modelación de Dispersión de Contaminantes e Informe de Riesgo a la Salud (Anexo 5, Nros. 2 y 11), se observa incongruencia en la Tabla Nº 5 y Tablas Nº 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del anexo del Informe de Riesgo a la Salud con las presentadas en el Informe Modelación de Dispersión de Contaminantes.

      Se solicita al titular rectificar dicha información y realizar las actualizaciones pertinentes, de manera que acredite que sus emisiones atmosféricas no generarán aumentarán el riesgo a la salud preexistente en el área de influencia. Por lo anterior, esta Seremi de Salud aún no puede pronunciarse respecto a si este proyecto genera los efectos, características o circunstancias indicados del artículo 11 de la ley.

       

      "Por facultad Delegada según Res. Exenta N° 300/2011 y Nº 4870/2017 de la Seremi de Salud Biobío"

Sin otro particular, saluda atentamente a usted,



Hugo Eduardo Rojas Bousoño
Jefe Depto. de Acción Sanitaria
SEREMI de Salud, Región del Biobío
EBP/GGG

Distribución:

C/c:


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=6e/e5/b23856c2cd86cf03a5736d63db4cc7b300d7


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR