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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "RECONSTRUCCIÓN PLANTA CULTIVO DE CHAMPIÑONES"

Resolución Exenta Nº 456/2015

Santiago, 8 de Octubre de 2015



VISTOS:

 

1.      Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 9 de marzo de 1994, modificada por la Ley Nº 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 26 de Enero de 2010 y en el Decreto Supremo Nº 95/01, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, publicado en el Diario Oficial el 7 de Diciembre de 2002; en la Resolución Nº 1600/08 de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de Toma de Razón; en la Resolución Afecta N° 59, de fecha 2 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y en las demás normas jurídicas que rigen la materia.

 

2.      La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Reconstrucción Planta Cultivo de Champiñones”, presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por Champiñones Abrantes S.A., con fecha 30 de abril de 2013.

 

3.      Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos:

 

Respecto a la DIA.

·         Oficio Nº730 de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, RM, de fecha 15/05/2013;

·         Oficio N°04773 del Servicio de Vivienda y Urbanismo, RM, de fecha 17/05/2013;

·         Oficio Nº296 de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura RM, de fecha 17/05/2013;

·         Oficio Nº733 de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas RM, de fecha 20/05/2013;

·         Oficio Nº641 del  Servicio Agrícola y Ganadero RM, de fecha 10/05/2013;

·         Oficio Nº313 de la por Superintendencia de Servicios Sanitarios, de fecha 17/05/2013;

·         Oficio Nº890 de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social RM, de fecha 22/05/2013;

·         Oficio Nº499 de la Dirección Regional de Aguas, RM, de fecha 22/05/2013;

·         Oficio SRM RMS N°071/2013 (sea -seia -dia) de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas RM, de fecha 22/05/2013;

·         Oficio Nº2105 de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, RM, de fecha 14/05/2013;

·         Oficio Nº4195 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, RM, de fecha 20/05/2013;

·         Oficio Nº 409/2013 de la Ilustre Municipalidad de Paine, de fecha 27/05/2013;

·         Oficio Nº3760 de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones RM, de fecha 27/05/2013;

·         Oficio Nº782 de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura RM, de fecha 28/10/2014;

     

Respecto a la Adenda N° 1.

·         Oficio SRM RMS N°068/2014 (sea -seia -adenda) de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, RM, de fecha 28/04/2014;

·         Oficio Nº307 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con fecha 23/04/2014;

·         Oficio Nº598 de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas RM, de fecha 29/05/2014;

·         Oficio Nº398 de la Ilustre Municipalidad de Paine, de fecha 30/04/2014;

·         Oficio Nº542 de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente RM, de fecha 29/04/2014;

·         Oficio Nº489 de la Dirección Regional de Aguas RM, de fecha 30/04/2014;

·         Oficio Nº3084 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, RM, de fecha 29/04/2014;

·         Oficio Nº3212 de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, RM, de fecha 12/05/2014.

 

Respecto a la Adenda Nº 2.

·         Oficio Nº960 de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente RM, de fecha 20/10/2014;

·         Oficio Nº1069 de la Dirección Regional de Aguas, RM, de fecha 21/10/2014;

·         Oficio Nº1107 de la Ilustre Municipalidad de Paine, de fecha 21/10/2014;

·         Oficio Nº6326 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud RM, de fecha 20/10/2014.

 

Respecto a la Adenda N°3.

·         Oficio Nº1049 de la Dirección Regional de Aguas, RM, de fecha 25/08/2015;

·         Oficio Nº0905/2015 de la Ilustre Municipalidad de Paine, de fecha 31/08/2015.

·         Oficio Nº4298 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, RM, de fecha 28/08/2015;

 

Respecto a la Adenda N° 4

·         Oficio Nº4909 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, RM, de fecha 29/09/2015;

·         Oficio Nº1004/2015 de la Ilustre Municipalidad de Paine, de fecha 29/09/2015.

 

4.      El Acta de Comité Técnico de Evaluación, de fecha 24 de septiembre de 2015.

 

5.      El Informe Consolidado de Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Reconstrucción Planta Cultivo de Champiñones”.  

 

6.      Los demás antecedentes que constan en el expediente de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Reconstrucción Planta Cultivo de Champiñones”.  

 

7.      El acuerdo de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, de fecha 06 de octubre de 2015.

 

CONSIDERANDO:

 

1.      Que, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Reconstrucción Planta Cultivo de Champiñones”.  

 

2.      Que, el derecho de Champiñones Abrantes S.A., a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado.

 

3.      Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental y sus Anexos, la Adenda N°1, la Adenda N°2, la Adenda N°3, la Adenda N° 4 y el respectivo Informe Consolidado de Evaluación, documentos que forman parte integrante de esta resolución, el proyecto consiste en la reconstrucción de la planta de cultivo de champiñones, planta de cultivo y planta de sustrato, debido a los daños significativos producto del terremoto del año 2010 y en la ampliación de ambas plantas, concretamente de 2 cámaras en la Planta de cultivo, y 42 túneles adicionales en la Planta de sustrato, con el objetivo de aumentar la producción de la misma. La planta de cultivo de Champiñones cuya máxima producción semanal de Champiñón fresco es de 75 toneladas en la actualidad, y que podría llegar a 80-85 toneladas/semanales posterior a la ampliación de la Planta de cultivo.

  3.1.Tipología de proyecto.

 

El proyecto ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental debido a que cumple con el criterio establecido en el artículo 3 del Decreto Supremo N°95/2001, del MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el que hace referencia a que los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, específicamente el literal h.2., que señala “Por su parte, para efectos del inciso segundo de este literal h), se entenderá por proyectos industriales aquellas urbanizaciones y/o loteos con destino industrial de una superficie igual o mayor a doscientos mil metros cuadrados (200.000 m²); o aquellas instalaciones fabriles que presenten alguna de las siguientes características:

 

h.2.1) Potencia instalada igual o superior a mil kilovoltios-ampere (1.000 KVA), determinada por la suma de las capacidades de los transformadores de un establecimiento industrial.”

 

Por lo anterior, el proyecto “Reconstrucción Planta Cultivo de Champiñones”, debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) debido a la planta posee dos transformadores que suman una potencia de 1.500 KVA, 3 generadores de 950 KVA en conjunto y 3 calderas.

 

3.2.Localización.

 

El proyecto se emplaza en Camino interior, parcelación Peralillo, hijuela 4 y 5, lote A y C, comuna de Paine, provincia del Maipo, en la Región Metropolitana. La Planta se localiza en un área rural. La superficie completa del terreno es de 20,53 hectáreas, que incluye el lote B (barrera sanitaria) ubicada entre los lotes A y C.

 

3.3 Coordenadas.

 

Tabla N°1: Coordenadas en UTM-Huso 19 WGS 84, polígono de ubicación donde se emplazará el proyecto.

Vértice

Norte

Este

A

6.253.790,08

329.264,53

B

6.254.042,29

328.731,87

C

6.253.731,41

328.577,62

D

6.253.510,58

329.142,13

Fuente: Tabla 1 de la DIA.

 

3.4  Superficie del proyecto, incluidas obras y/o acciones asociadas.

El terreno donde se emplaza la Planta abarca un área aproximada predial de 20,53 hectáreas de las cuales en aproximadamente 2,13 hectáreas, se cuenta con diversas instalaciones. Respecto a la construcción por ampliación de la Planta, constará de la incorporación en la Planta de cosecha de dos cámaras adicionales (920 m2 construidos), para la construcción por ampliación en la Planta de sustrato, se añadirán 42 túneles adicionales (4.781 m2 construidos). El desglose de la ocupación de superficies por las distintas instalaciones que componen la planta se presenta en la siguiente tabla:

 

Tabla 2: Superficies del proyecto.

Instalación

Superficie (hectáreas)

Superficie predial Lote A – Planta sustrato champiñones

7,01

Superficie predial Lote B, sin construcciones (barrera sanitaria)

7,73

Superficie predial Lote C – Planta cultivo champiñones

5,79

Superficie predial total del proyecto

20,53

Fuente: Tabla 3 de la DIA.

 

3.5  Vida útil del proyecto.

La vida útil del proyecto se estima indefinida.

 

3.6  Monto de Inversión.

El monto de inversión del proyecto es de US $17.000.000 (dólares americanos).

 

3.7  Descripción del proyecto.

El proyecto consiste en la reconstrucción de la planta de cultivo de champiñones, planta de cultivo y planta de sustrato, debido a los daños significativos producto del terremoto del año 2010 y en la ampliación de ambas plantas, concretamente de 2 cámaras en la Planta de cultivo, y 42 túneles adicionales en la Planta de sustrato, con el objetivo de aumentar la producción de la misma. La planta de cultivo de Champiñones cuya máxima producción semanal de Champiñón fresco es de 75 toneladas en la actualidad, y que podría llegar a 80-85 toneladas/semanales posterior a la ampliación de la Planta de cultivo.

 

3.7.1        Planta de Sustrato.

La planta de sustrato posee las siguientes unidades:

  • Patio aireador
  • Bunker
  • 14 Túneles existentes
  • 42 Túneles ampliación
  • Nave siembra
  • Frigorífico semilla
  • Sala máquinas cubierta
  • Sala máquinas descubierta
  • Patios
  • Oficinas y servicio personal
  • Estanque acumulación agua
  • Galpón cobertura
  • Patios cobertura
  • Altillo equipos
  • Altillo equipos ampliación

 

En esta Planta de sustrato se proyecta una ampliación a largo plazo, de 42 túneles adicionales, lo que implica una superficie de 4.781 m2 construidos.

 

Tabla 3. Cuadro de superficies planta sustrato.

Recinto

Superficie construida m2

Superficie declarable m2

Bunkers

1.020

0

Patio aireador

580

0

 14 Túneles existentes

1.352

1.352

 42 Túneles Ampliación

4.781

4.781

Nave siembra

1.480

1.480

Frigorífico siembra

33

33

Sala máquinas cubierta

42

42

Sala máquinas descubierta

95

0

Patios

3.833

0

Oficinas y servicio personal

121

121

Estanque acumulación agua

95

0

Galpón cobertura

456

456

Patios cobertura

952

0

Altillo equipos

200

200

Altillo equipos ampliación

500

500

Total superficies

15.540

8.965

Fuente: Tabla, Capítulo 2.2.1 de la DIA.

 

3.7.2        Planta de cultivo.

 

La planta de cultivo integra las siguientes unidades:

  • Cámaras cultivo existentes
  • Cámaras cultivo ampliación
  • Pasillo cámaras cultivo
  • Patios
  • Sala máquinas cubierta
  • Sala máquinas descubierta
  • Frigorífico
  • Bodegas
  • Packing
  • Oficinas
  • Servicio personal
  • Altillo equipos
  • Altillo equipos ampliación
  • Taller mantención

 

En la planta de cultivo se proyecta la ampliación de 2 cámaras de cultivo adicionales con un total de 920 m2 construidos.

 

Tabla 4. Cuadro de superficies planta cultivo.

Recinto

Superficie construida m2

Superficie declarable m2

18 Cámaras cultivo existentes

8.260

7.480

2 Cámaras cultivo ampliación

920

920

Pasillo cámaras cultivo

 

780

Patios

4.040

0

Sala máquinas cubierta

174

174

Sala máquinas descubierta

226

0

Frigorífico

530

530

Bodegas

450

450

Packing

480

480

Oficinas

205

205

Servicios personal

195

195

Altillo equipos

780

780

Altillo equipos ampliación

86

86

Total Superficies

16.346

12.080

Fuente: Tabla, Capítulo 2.2.2 de la DIA.

 

3.8  Descripción Fase de Construcción.

 

La fase de construcción contará con las siguientes actividades:

 

a)      Instalación de faenas: Instalación de la infraestructura de apoyo necesaria para el período de construcción. Estas instalaciones incluyen vestidores, comedores, baños químicos, pañol de herramientas, bodega y oficinas para la administración de la obra, entre otras.

 

b)      Movimiento de tierra (escarpe y excavaciones): Esta actividad corresponde a los movimientos de materiales necesarios para la instalación de las distintas estructuras. Básicamente se proyecta el escarpe del terreno y su relleno para elevar el nivel de los terrenos, además de las excavaciones que sean necesarias.

 

c)      Obras civiles: Esta actividad comprende la preparación del terreno, trazados, las fundaciones, radieres e instalación de las estructuras para el montaje.

 

d)      Montaje de estructuras: Esta etapa comprende la implementación de terminaciones y equipamiento entre otros. Además dentro de esta actividad se realizará también la conexión eléctrica, que comprenderá un aumento de potencia de 1.500 KVA para la ampliación de 42 túneles de la planta de sustrato y por último las aguas lluvias y sanitarias a la ampliación de la Planta.

La fase de construcción tendrá una duración de 12 meses y se realizará en una etapa, la cual incluye las actividades que se detallan en el cronograma indicado en la Tabla 2 de la DIA.

 

Se contempla la construcción por ampliación de la Planta, esto implica la incorporación en la Planta de cosecha de dos cámaras adicionales (920 m2 construidos).

Para la construcción por ampliación en la Planta de sustrato, se añadirán 42 túneles adicionales (4.781 m2 construidos).

En el anexo 3 de la DIA, se detallan las zonas de ampliación para cada planta.

 

3.9  Descripción Fase de Operación.

 

La Planta produce champiñones a partir de sustrato generado con paja de trigo, guano de ave, urea, yeso, sulfato de amonio y esporas de Champiñón Blanco. Los procesos realizados en cada Planta, son los siguientes:

 

3.9.1        Preparación de materias primas.

 

Las materias primas utilizadas para la elaboración del sustrato son las siguientes:

     Paja de trigo.

     Guano de ave.

     Urea.

     Yeso.

     Sulfato de amonio.

     Esporas de Champiñón Blanco o Agaricus bisporus para inocular en el sustrato.

 

La urea contiene un alto porcentaje de nitrógeno, lo cual proporciona una buena calidad al sustrato. El transporte de estos materiales se realiza hasta la Planta en camiones, los cuales acceden a la planta mayoritariamente por la Ruta 5, posteriormente por camino laguna Acúleo, vía cercana a las instalaciones. Los camiones una vez en el sitio descargan en el centro de acopio respectivo de la Planta. Se estiman unos volúmenes anuales de:

 

          Paja de trigo: 4.200.000 kg.

          Urea: 30.000 kg.

          Yeso: 360.000 kg.

          Guano: 3.150.000 kg.

          Sulfato de amonio: 21.000 kg.

          Esporas de champiñón: 90.000 l.

3.9.2        Proceso de elaboración del sustrato.

 

Se la denomina fermentación controlada, debido a que a partir de este momento, la fermentación se lleva a cabo en un local cerrado con unas instalaciones adaptadas y que controlan constantemente este proceso. Se cuenta con instrumentos que facilitan el control de esta fase:

          Termómetros.

          Ventiladores.

          Equipos de enfriado de agua.

          Control computarizado en línea de cada etapa del proceso de fermentación.

La composición del sustrato utilizado para la producción de champiñones, en relación a 1 tonelada de éste, se indica en la siguiente tabla:

 

Tabla 5. Composición del sustrato producido.

1 tonelada de sustrato contiene:

Componente

Cantidad (kilos)

Paja de trigo

340

Guano de ave

320

Urea

2,5

Sulfato de amonio

1,7

Yeso

30

Agua

305,8

Fuente: Tabla 5 de la Adenda 1.

 

La elaboración comienza con la humectación de fardos de paja, que son humectados durante 6 días. El agua utilizada de este proceso es recirculada mediante un sistema de rejillas en el suelo y depositado en un estanque de acumulación.

Posteriormente, la paja de trigo se mezcla con guano de ave de carne, urea, yeso y sulfato de amonio de manera que el sustrato mejora sus condiciones nutritivas. Por el piso se le inyecta aire. A continuación, el sustrato es llevado mediante una máquina transportadora a la instalación en la cual se realiza el proceso de pasteurización.

Esta instalación consiste en un cuarto rectangular con paredes y techo aislados. Piso falso con rendijas por donde es inyectado el aire y vapor que se requiera para mantener controladas las temperaturas del sustrato.

La instalación actual cuenta con 14 túneles. El túnel se llena de sustrato, y una vez ahí es ventilado de manera constante para que la temperatura del mismo se eleve. El proceso de pasteurización tiene como objetivo eliminar microorganismos no deseables para el proceso, como pueden ser, insectos, nematodos, esporas de otros hongos, larvas, huevos de moscas o arañas. Este proceso dura 7 días, en los cuales el sustrato está dentro del túnel en condiciones controladas y monitoreadas. Se mantienen una temperatura del sustrato de 60 grados aproximadamente dentro del túnel. Una vez que el sustrato ha terminado su proceso de pasteurización, es inoculado con esporas/micelios de champiñón blanco (que actualmente se importan de Estados Unidos). Este proceso dura 17 días.

 

El proceso de inoculación consiste en: Las esporas se inoculan procurando que el sustrato tenga una temperatura de 20 – 24 grados. Las esporas se dosifican de manera manual en una dosis 7 litros por cada tonelada de sustrato. Las esporas deben estar a una temperatura de 4 grados Celsius para que no se vean alteradas. Finalmente, se obtiene un total de 250 toneladas de sustrato incubado a la semana y en el momento de efectuar la ampliación de la Planta de 14 túneles, que existen actualmente, a 42 túneles, puede llegar a 1.000 toneladas/semana.

 

3.9.3        Proceso de cultivo, cosecha y envasado.

 

El sustrato incubado se traslada a la planta de cultivo, donde se deposita en cámaras especiales para este proceso y se generan las condiciones para que continúe el desarrollo de micelios y luego comience la fructificación del champiñón. El proceso de fructificación tiene una duración de aproximadamente 2 semanas.

En estas cámaras de cultivo la temperatura del sustrato fluctúa entre 22°C y 26°C, mediante distintos mecanismos, se controlan diversos factores dentro de la cámara, como son temperatura, aire y humedad. Durante los primeros días en la cámara de cultivo, se observa un ligero desarrollo del micelio. Iniciando la “conquista” del sustrato y en caso de darse un control de temperaturas idóneo, el sustrato quedará totalmente invadido por las ramificaciones en cuestión de 10 días aproximadamente. En caso de un mal control de temperaturas, o en ocasiones contaminación por el exterior, se puede dar el caso de desarrollo de enfermedades en el sustrato y crecimiento de otro tipo de hongos, en ese caso, la cámara se rociará con vapor de agua generado por una maquinaria móvil encargada de calentar la misma y así posteriormente volver a cultivar en la misma cámara. Posterior a esto, se le aplica una cobertura de Turba (transportada actualmente desde Holanda) que tiene como función la de mantener un microambiente y aportar con la humedad requerida el crecimiento de los champiñones. El propósito de aplicar turba es la de absorber y retener suficiente agua que será aprovechada por los champiñones En esta ocasión también es necesario un control exhaustivo de temperatura, humedad y aire. Transcurridos 15 días, comenzará la recolección de champiñones, teniendo en cuenta tamaño, calidad y madurez. Grupos de cosecheras especialmente capacitadas ejecutan esta labor hasta que la cámara es completamente cosechada.

El champiñón cosechado es llevado a cámaras de frío, para alcanzar temperaturas adecuadas para su postcosecha y luego envasado en diferentes formatos para mercados retail o mayoristas. Cada cámara tiene una superficie de 800 m2, en cada una se regulan las condiciones de temperatura, aire y humedad y concentración de CO2.

En la actualidad, la Planta de Cosecha cuenta con 18 cámaras de cultivo, la cual será ampliada, con la incorporación de 2 cámaras de cultivo adicionales.

 

3.9.4        Equipos de producción.

 

Los principales equipos de producción con que cuenta la Planta, son:

 

Tabla 6. Equipos de producción de la planta de cultivo de champiñones.

Equipo

Cantidad

Descripción General

Grupo transformador

2

750 KVA cada uno

Calentadores de agua

3

1.000 kw/hr

Grupo generador

3

950 KVA entre los 3

Grúas horquilla

2

2.000 kg C/U

Chiller

10

1500 kw

Compresores de frío

4

50 kw

Pozo profundo.

1

8 lt/seg

Cargadores frontales

3

1,5 m3 de carga

Fuente: Tabla 6 de la DIA.

 

Para la operación de la planta se considera el abastecimiento permanente de energía, a través de 2 grupos transformadores y 3 calderas de agua caliente. Este sistema de alimentación estará respaldado con tres grupos generadores que entrarán en funcionamiento sólo en caso de emergencia, formando parte integral del sistema de seguridad de la planta. Las calderas están inscritas en la SEREMI de Salud, contando con los siguientes números de registro: 7685, 7686 y 7687. Tras la futura ampliación de la Planta no se considera incorporar equipos adicionales.

 

3.9.5        Productos.

 

El producto de la operación de la planta es de 75 toneladas a la semana de champiñón blanco, lo que ascenderá a 80-85 toneladas a la semana con la ampliación de la misma.

 

Los productos adicionales o subproductos de la operación corresponden a 450 m3 de sustrato de origen vegetal gastado, por semana, que corresponde al material que queda luego de la cosecha de los champiñones. Este material es depositado en contenedores ubicados a unos metros de la Planta de cultivo, y recogidos en camiones, para ser depositados hasta parcela 10 Los Maitenes (Resolución SESMA N° 24571 del 13 de septiembre del año 2000, adjunta en el anexo 2 de la Adenda 1 y Autorización Sanitarias N° 21437 de fecha 15 de julio de 2005, de la SEREMI de Salud RM), ubicada a 5 km de la Planta de Champiñones Abrantes. En la figura 1 de la Adenda 4, de identifican las rutas de traslado del sustrato gastado.

 

3.9.6        Servicios.

 

Los servicios que requiere la planta corresponden a electricidad, petróleo diésel, agua (industrial y potable), tratamiento de aguas servidas y aceite. El detalle de los consumos estimados es:

           

Tabla 7. Insumos utilizados.

Insumo

Consumo Estimados

Destino

Electricidad

283.100  KWh/mes

Control, iluminación, planta de energía para los equipos.

Diésel

9.000 l/mes

Grupo electrógeno, calderas

Agua Industrial

8 l/s/año

Humectación sustrato

Aceite

1000  l/año

Lubricantes de equipos y maquinarias

Agua Potable

477  m3/mes

Consumo trabajadores

Aguas Servidas

18.000 l/hab/día

Trabajadores

         

Fuente: Tabla 7 de la DIA y Anexo 7 de la Adenda 2.

 

 

3.9.6.1.     Agua Industrial.

El agua industrial es obtenida de 1 pozo, el cual cuenta con los derechos de aprovechamiento de aguas respectivos, según antecedentes del Anexo 1 de la Adenda 1 y del Anexo 7 de la Adenda 2. Cuenta con Resolución que señala el cambio del punto de captación de los derechos de agua. Por tanto, los 8 l/s serán captados mecánicamente desde el nuevo pozo ubicado en las coordenadas UTM, Norte: 6.254.133 m y Este: 328.964 m, referidas al Datum 1956.

Su destino final es un estanque de acumulación localizada en Lote A, hijuelas Nº 4 y 5. La operación de la Planta Cultivo de Champiñones no genera residuos líquidos industriales, dado que toda esta agua es recirculada. Se cuenta con un filtro parabólico mediante el cual se separan los sólidos que llegan al estanque, los cuales son posteriormente incorporados a la planta de sustrato.

Las características de los estanques de acumulación son:

     Construcción tipo talud de terreno natural.

     Con geomembrana para impermeabilización.

     Con dimensiones de 21 x 9 x 3 (largo x ancho x profundidad).

     Sistema de bombeo (Q = 200 L/min, H = 40 mca).

     Capacidad: 567 m3 (estanque proyectado) y 445 m3 (estanque actual).

     Días de contención: 6 días

     Ubicación horizontal

 

3.9.6.2.     Combustible.

En consideración a la utilización de equipos con motores diésel tales como grupos electrógenos de emergencia, se cuenta con 3 estanques de 1.000 litros cada uno más uno de 5.000 litros para las calderas.

 

3.9.6.3.     Agua Potable.

El agua potable para los trabajadores es proporcionada a través al Agua Potable Rural El Vínculo, cuyo certificado de dotación N° 18/2015, de fecha 28 de septiembre de 2015, se adjuntó en el Oficio N° 1004/2015, de la Ilustre Municipalidad de Paine.

 

3.9.6.4.     Alcantarillado.

Con respecto a las aguas servidas, cuenta con fosas sépticas autorizadas, mediante las siguientes Resoluciones:

 

Tabla 8.Resoluciones de sistema de tratamiento de aguas servidas particular.

N° Res. Exenta

N° del Sistema

Área

Sistema de Tto.

Características

N° de personas

Volumen capacidad (m3/d)

Disposición Final de las Aguas

005700 31.01.11

1

Oficinas y Baños

Fosa Séptica

Fosa séptica decantadora prefabricada con cámara elevadora.

25

5,3

Drenes de infiltración.

005700 31.01.11

2

Comedor y SSHH Personal

Fosa Séptica

Fosa séptica decantadora prefabricada con cámara elevadora.

65

12,0

Drenes de infiltración.

005700 31.01.11

3

Packing, Oficina, Comedor y Frigorífico

Fosa Séptica

Fosa séptica decantadora prefabricada con cámara elevadora, cloración-decloración

15

3,0

Drenes de infiltración.

041611

05.07.13

4

Packing, Oficina, Comedor y Frigorífico

Fosa Séptica

Fosa séptica decantadora prefabricada con cámara elevadora, cloración-decloración

120

22,0

Drenes de infiltración.

Total

225

     42,3

Fuente: Tabla 2, Adenda 4.

 

 

3.9.6.5.     Sustancias químicas a utilizar.

Tabla 9. Sustancias químicas a utilizar (peligrosas y no peligrosas).

Sustancia

Clase de

peligrosidad

Grupo

Embalaje

Cantidad

Bodega de Almacenamiento

Peligrosas

Mirage 40 EC

3.1

III

12 L

Bodega Común

Tabletas Cloradoras 65%

5.1

II

5 kg

Sustancias Peligrosas

Exclusiva Comburentes

Hyperox

5.1

II

220 l

Sustancias Peligrosas

Exclusiva Comburentes

Flynex 20 EC

6.1

III

3 L

Bodega Común

BT Fly 2.5 EC

6.1

III

3 L

Bodega Común

Atonit 2.5 EC

6.1 - 3

III

1 L

Bodega Común

Amoniaco P.A min 25%

8

III

1 L

Bodega Común

Alka Leader

8

III

140 kg

Bodega Común

Hipoclorito de Sodio

8

III

1000 L

Bodega Común

Formalina (estabilizada con  metanol 15%)

8

III

1000 L

Bodega Común

Diazol

9

III

12 L

Bodega Común

Tecto 500 SC

9

III

5 L

Bodega Común

Touchdown IQ 500

9

III

20 L

Bodega Común

Goldazim 500 SC

9

III

40 L

Bodega Común

AM II

9

III

40 L

Bodega Común

Agita 10 WG

9

III

1 kg

Bodega Común

No Peligrosas

CO súper Q

 

 

44 L

Bodega Común

Tabletas decloradoras

 

 

5000 kg

Bodega Común

Trigard 75 WP

 

 

7 kg

Bodega Común

Vikron

 

 

50 kg

Bodega Común

Fuente: Tabla 9 de la Adenda 2.

 

Los 251,4 kg de sustancias comburentes (Clase 5.1, grupo de embalaje II) se almacenarán en bodega exclusiva y contará con sistema automático de detección de humo al interior de la bodega, según lo establecido en el D.S. 78/09 del MINSAL.

 

 

3.9.6.6.     Aguas lluvias.

 

Para las bajadas de aguas lluvia de los techos se han considerado colectores complementarios que conducirán las aguas hacia los colectores principales, que se infiltran mediante drenes en los terrenos de Abrantes. Las aguas lluvias de los patios de proceso son conducidas al estanque de acumulación, para utilizarse en la planta de sustrato en la humectación de los fardos.

El plano que muestra el diseño de la conducción de aguas lluvias se presenta en el Anexo 12 de la Adenda 1.

 

El programa de mantenimiento se realizará de la siguiente forma:

·         La limpieza de techos, canaletas y cubetas deberá ser realizada una vez terminado el otoño y una vez finalizado el invierno.

 

3.9.6.7.     Flujos viales.

Los flujos viales de todos los insumos a nivel semanal y anual, serán los que se  presentan en la siguiente tabla.

 

Tabla 10. Flujos viales accesos a la planta, durante la fase de operación.

ITEM

TIPO DE VEHICULO

FRECUENCIA (viajes/día-semana-mes)

Origen destino

Paja de trigo

Camión liviano

5/semana = 260 viajes anuales

Yungay-Proyecto

Guano de ave de carne

Camión liviano

4/semana = 208 viajes anuales

Navidad-Proyecto Rapel-Proyecto María Pinto-Proyecto

Cobertura

Camión liviano

10/mes = 120 viajes anuales

Puerto San Antonio-PROYECTO

Semilla

Camión liviano

1/3 meses=  4 viajes anuales

Puerto Valparaíso-Proyecto

Residuos Domésticos y Asimilables

Camión liviano

2/semana= 104 viajes anuales

Complejo Santa Marta Predio Rustico Santa Elena de Lonquén S/N

Sustrato gastado

Camión liviano

7/semana = 364 viajes anuales

Flete Interno

Champfood

Camión liviano

½ mes = 6 viajes anuales

Puerto Valparaíso-Proyecto

Semilla

Barco

1/3 meses = 4 viajes anuales

EEUU-Puerto Valparaíso

Fertiyeso fino

Camión liviano

1 mes = 12 viajes anuales

Camino al Volcán Nº 12955 - parcela 7 SAN JOSE DE MAIPO - PROYECTO

Urea

Camión liviano

1 mes = 12 viajes anuales

Coagra Buin-PROYECTO

Sulfato de amonio

Camión liviano

1 mes = 12 viajes anuales

Coagra Buin-PROYECTO

Cloro

Camión liviano

1 mes = 12 viajes anuales

Calle Canaveral 901, Quilicura

Petróleo

Camión liviano

2 semana = 104 viajes anuales

COAGRA ENAP MAIPU-PROYECTO

Bandejas 200 gr

Camión liviano

1 semana = 52 viajes anuales

SAN IGNACIO 0130 QUILICURA - PROYECTO

Laminado 400 gr

Camión liviano

1 semana = 52 viajes anuales

QUILICURA-PROYECTO

Fuente: Tabla 18 de la Adenda 1.

 

Se mantendrá un registro del ingreso y salida de camiones de la planta, el cual indicará el tipo de camión, la actividad, si corresponde a ingreso o egreso y la respectiva fecha, de acuerdo a la tabla 19 de la Adenda 1.

 

La estimación de la frecuencia de viajes generados durante la fase de construcción y operación del proyecto.

 

Tabla 11. Identificación de frecuencia de viajes generados durante la fase de construcción.

Fase

Actividad

N° camiones

Tipo camión

Frecuencia

Rutas preferentes

(camión/día)

(camión/ semana)

Construcción Ampliación

Excavación

1

batea (20 m3)

3 (acotado a un período de 2 meses)

14 (acotado a un período de 2 meses)

Calle S/N  - Ruta G-510 - Ruta G-546 - Darío Pavez - Ruta 5 - San Martín - J. Alberto Bravo Oriente - Buin Alto Jahuel - Ruta G-51 - Acceso Sur – Gabriela - Vicuña Mackenna - Elisa Correa Sanfuentes  - Canal Troncal San Francisco

Áridos

1

batea (20 m3)

3 camiones / día (acotado a un período de 2 meses)

14 camiones/semana (acotado a un período de 2 meses)

Calle S/N - Ruta G-510 - Ruta G-546 - DarioPavez - Ruta 5 - San Martín - Presidente Salvador Allende

Fierros

1

Camión plano (20 m3)

1 camión cada cinco días (acotado a un período de 3 meses)

1 camión /semana (acotado a un período de 3 meses)

Calle S/N - Ruta G-510 - Ruta G-546 - Darío Pavez- Ruta 5 - San Martín - Manuel Rodríguez

 

Hormigón

1

Mixer (8 m3)

4 camiones/semana (acotado a un período de 3 meses)

18 camiones/semana (acotado a un período de 3 meses)

Calle S/N  - Ruta G-510 - Ruta G-546 - DarioPavez - Ruta 5 - San Martín - J. Alberto Bravo Oriente- Buin Alto Jahuel - Ruta G-51 - Acceso Sur - Arco Iris - Acceso Sur- Calle S/N

escombros

1

Camión Mediano (12 m3)

1 camión cada dos días (acotado a un período de 3 meses)

2 camiones/semana (acotado a un período de 12 meses)

Calle S/N  - Ruta G-510 - Ruta G-546 - Darío Pavez - Ruta 5 - San Martín - J. Alberto Bravo Oriente - Buin Alto Jahuel - Ruta G-51 - Acceso Sur – Gabriela - Vicuña Mackenna - Elisa Correa Sanfuentes  - Canal Troncal San Francisco

Fuente: Tabla 20 de la Adenda 1.

 

3.10          Descripción Fase de Abandono.

 

El titular declara en la Adenda 3 que el proyecto no contempla fase de cierre ya que de cumplirse la vida útil de los equipos, éstos serán renovados y/o reacondicionados.

 

En caso de un cierre de la Planta, ya sea por la incapacidad de renovación y/o reacondicionamiento de los equipos, se informará con antelación al Servicio de Evaluación Ambiental, de la Región Metropolitana y se presentará el plan de cierre pertinente.

 

Sin perjuicio de lo anterior, a grandes rasgos los contenidos del plan de cierre serán:

 

I. Planeación Previa:

     Definición del alcance, indicando al personal involucrado Qué, Cuándo y Cómo se ejecutará el cierre de la Planta.

     Objetivo del cierre.

     Definición del personal a cargo y roles de cada uno.

     Definición del cronograma y fecha límite de ejecución.

 

II. Ejecución

     Desmantelamiento de las instalaciones (en caso de ser necesario).

     Demolición de las Instalaciones (en caso de ser necesario).

     Reacondicionamiento de los predios para el fin que se estime.

 

III. Actividades Posteriores

     Evaluación del estado de los equipos y/o maquinarias.

     Reutilización, reciclaje o envío a sitios de disposición final de equipos y maquinarias según corresponda.

     Verificar cumplimiento de normativas ambientales posteriores al cierre y realizar planes de acción correspondientes.

 

4.      Que, sobre la base de lo señalado por el titular en la Declaración de Impacto Ambiental, en sus Adenda N° 1, 2, 3, 4 y en los informes emitidos por los servicios que participaron en el proceso de evaluación, y en el Informe Consolidado de Evaluación, se concluye que el proyecto genera impactos no significativos, en los siguientes componentes ambientales: Aire (Emisiones Atmosféricas, Ruido y Olores), Suelo (Residuos Sólidos y Residuos Sólidos Peligrosos) Agua (Residuos Líquidos) y Vialidad Adyacente.

  

5.      Que, el titular del proyecto deberá hacerse cargo de los efectos ambientales anteriormente señalados mediante la implementación de las siguientes medidas, las cuales, junto con las precisiones establecidas por esta Comisión, son adecuadas para acreditar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental que es aplicable al proyecto:

  

5.1.Respecto de los efectos ocasionados sobre el componente ambiental Aire, referidos a las Emisiones Atmosféricas, y en base a lo declarado por el titular del proyecto “Reconstrucción Planta Cultivo de Champiñones”, a los pronunciamientos de los servicios que participaron en el proceso de evaluación de impacto ambiental y las estimaciones de emisiones anuales de MP10 presentadas en el anexo 10 de la Adenda 1, corresponden a las indicadas en la siguiente tabla:

Tabla 12: Estimación de emisiones totales.

Contaminante

Operación actual

Construcción +operación actual

Operación (con ampliación)

Límite PPDA

MP10 (Ton/año)

0,6172

1,1430

0,6399

2,5

NOx (Ton/año)

0,0580

0,7559

0,0691

8

Fuente: Anexo 10 de la Adenda 1.

 

En consecuencia, el proyecto no supera las emisiones máximas consideradas en el artículo 98 del D.S. N° 66/2009 que Reformula y Actualiza en Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA).

 

Además, el titular deberá implementar las siguientes medidas comprometidas durante el proceso de evaluación:

 

Fase de construcción:

          Se humectarán, como mínimo dos veces al día, las áreas de movimientos de tierra y vías de circulación interna.

          El transporte de materiales en la etapa de construcción se realizará con carga cubierta y humedecida con una lona sujeta a la carrocería. Además, se mantendrá una distancia mínima de 10 cm entre la superficie de la carga y la cubierta.

          Se llevará a cabo la estabilización y compactación de la zona de tránsito de maquinaria y vehículos.

          Se construirá un cierre perimetral en los deslindes de la obra, mediante la instalación de mallas tipo Raschel, el cual será mantenido en buen estado para impedir la dispersión de polvo y caída de material al exterior del área de faenas.

          Se prohibirá la quema de maderas, basura u otros materiales combustibles al interior de la obra.

          Se humedecerán y cubrirán las pilas de tierra y escombros, con lona o malla Raschel en buen estado de conservación.

          Se mantendrá el área de la obra aseada y sin desperdicios.

          Al interior de la obra se controlará la velocidad de circulación de vehículos, la cual no deberá superar los 10 km/h.

          En cuanto a la emisión de gases, se exigirá a los contratistas mantener los vehículos con revisión técnica al día.

Fase de operación:

 

          El titular deberá humectar los caminos no pavimentados durante la fase de operación, para ello deberá elaborar e implementar un “programa de humectación” que establezca las frecuencias diarias para la aplicación de dicha medida, incrementando las frecuencias de humectación durante el período estival puesto que en el período invernal hay una mayor ocurrencia de precipitaciones. Adicionalmente deberá señalar la tasa de humectación (m3) por pasada a objeto de asegurar un nivel de mitigación del 75% (estival e invernal) durante toda la fase. Esto último, deberá ser coherente con lo declarado (km y % de humectación) en la Tabla 3 (página 16) de la Adenda 2.”

No obstante lo anterior, se hace presente que el titular durante la fase de construcción, deberá dar cumplimiento al Decreto Supremo N°47/1992 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sobre la “Ordenanza General de Urbanismo y Construcción”, específicamente a lo indicado en el artículo 5.8.3 y 5.8.5 sobre las medidas para mitigar el impacto de las emisiones de polvo y material, en lo referente a las siguientes medidas, según corresponda:

 

a)        Regar el terreno en forma oportuna, y suficiente durante el período en que se realicen las faenas de demolición, relleno y excavaciones.

b)        Disponer de accesos a las faenas que cuenten con pavimentos estables.

c)        Transportar los materiales en camiones con la carga cubierta.

d)        Lavado del lodo de las ruedas de los vehículos que abandonen la faena.

e)        Mantener la obra aseada y sin desperdicios mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

f)         Evacuar, según corresponda, los escombros desde los pisos altos mediante un sistema que contemple las precauciones necesarias para evitar las emanaciones de polvo y los ruidos molestos.

g)        La instalación de tela en la fachada de la obra, total o parcialmente, u otros revestimientos, para minimizar la dispersión del polvo e impedir la caída de material hacia el exterior.

h)        Hacer uso de procesos húmedos en caso de requerir faenas de molienda y mezcla.

Además, en todas sus fases el proyecto deberá dar cumplimiento con los siguientes cuerpos normativos:

 

i)          Decreto Supremo Nº 75/1987, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que “Establece Condiciones para el Transporte de Cargas que Indica”, o aquel que lo reemplace, en lo referido a que los vehículos que transporten desperdicios, arenas, tierra, ripio u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrirse o caerse al suelo, estarán construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna. En zonas urbanas, el transporte de material que produzca polvo, tales como escombros, cemento, yeso, etc., deberá efectuarse siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas u otro sistema que impida su dispersión al aire.

j)          Decreto Supremo Nº18/2001 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que “Prohíbe la Circulación de Vehículos de Carga en Vías que Indica”

k)        Decreto Supremo N° 66/2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Reformula y Actualiza el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA).

l)          Decreto Supremo Nº 138/2005, que establece obligación de declarar emisiones que indica.

m)      Decreto Supremo Nº 4/1992, que establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales.

n)        Decreto Supremo N°144/1961 Ministerio de Salud, o aquel que lo reemplace, que “Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza”.

5.2.Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Aire, referidas a emisiones de ruido, el titular se obliga a lo siguiente:

 

Todas las fases del proyecto.

 

Se deberá dar cumplimiento en todo momento y en todas las fases del proyecto, con los niveles máximos permisibles de presión sonora corregidos, conforme al Decreto Supremo N°38/2011 del Ministerio de Medio Ambiente, que “Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica”, o aquel que lo reemplace.

 

Fase de construcción.

 

a)      Las actividades de construcción de la ampliación de la planta se realizarán en horario diurno (07:00 a 21:00 horas).

 

b)      Para las actividades de construcción de la ampliación de la planta, se deberá construir una barrera en el deslinde norponiente del proyecto, específicamente en el sector del potencial receptor R1 señalado en el Anexo 6 “Informe de Ruido” de la DIA, la materialidad de la barrera deberá poseer una densidad superficial de al menos 10 kg/m2, la longitud de ésta deberá cubrir por completo al potencial receptor R1, y la altura mínima deberá ser de 2 m.

Fase de operación.

 

c)      Conforme a lo indicado en el estudio acústico que se acompañó en anexo 6 de la DIA, la operación actual de la planta corresponde principalmente a equipos de frío, chillers, calderas, grúa horquilla, cargador frontal entre otros, siendo el período diurno de mayor magnitud de trabajo.

 

d)      Para la fase de operación, se mantendrá la barrera en el deslinde norponiente del proyecto, específicamente en el sector del potencial receptor R1 señalado en el Anexo 6 “Informe de Ruido” de la DIA, la materialidad de la barrera deberá poseer una densidad superficial de al menos 10 kg/m2, la longitud de ésta deberá cubrir por completo al potencial receptor R1, y la altura mínima deberá ser de 2 m.  

 

5.3.Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Aire, referidas a emisiones odorantes, el titular deberá dar cumplimiento a lo siguiente:

 

El titular deberá dar cumplimiento a lo siguiente:

 

a)      El titular deberá dar cumplimiento al Decreto Supremo N°144/1961 Ministerio de Salud, o aquel que lo reemplace, que “Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza”.

 

b)      En el caso de que existan denuncias de la comunidad, se realizará una revisión por parte del jefe de planta para poder contener eventuales fuentes de olor, que sólo podrían venir de la planta de sustrato. En tal caso se procederá a reforzar el control de vectores (moscas), además de minimizar el stock de guano, el cual deberá ser cubierto.

5.4.Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Suelo, por generación de residuos sólidos.

 

Fase de construcción y operación

 

El titular deberá dar cumplimiento a lo siguiente:

 

a)      Dar cumplimiento a lo establecido en Decreto Supremo Nº 594 de 1999 del MINSAL, que aprueba Reglamento Sobre "Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo", o el que lo reemplace.

 

b)      Dar cumplimiento al Decreto con Fuerza de Ley Nº 725 de 1967 Código Sanitario del MINSAL, respecto a Disposición Residuos Sólidos.

 

c)      Dar cumplimiento al Decreto Supremo N° 148 del 2003 del MINSAL, “Reglamento Sanitario para el Manejo de Residuos Peligrosos”, en lo relativo a su almacenamiento, transporte y su eliminación en sitios autorizados por el organismo competente.

 

d)      Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios derivados de la construcción del proyecto, deberán ser dispuestos en rellenos sanitarios autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Además, el titular deberá instalar contenedores con tapa hermética, distribuidos uniformemente en los sectores de la obra y en las instalaciones de faena, a fin de que los trabajadores dispongan los residuos domiciliarios en bolsas de basura herméticas. Estos residuos deben ser retirados por el servicio municipal de recolección.

 

e)      Se deberá solicitar ante la Autoridad Sanitaria la autorización para la disposición final de los residuos industriales no peligrosos generados por la actividad, dando cumplimiento a los artículos 18 y 19 del DS Nº 594/99 del MINSAL, sobre las “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”. Para el caso específico de la eliminación de los residuos peligrosos, el titular deberá dar cumplimiento a lo indicado en el D.S. Nº 148/03 del MINSAL, que “Aprueba Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos”, enviando cada uno de estos materiales a lugares autorizados.

 

f)       El titular deberá disponer los excedentes de movimiento de tierra, así como los de materiales empleados en la construcción, en pozos con planes de recuperación de suelos, autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

 

g)      Mantener un registro en obra de la documentación (guías de despacho) que acredite que los residuos generados durante la fase de construcción del proyecto fueron dispuestos en destinatarios autorizados por el organismo competente y que estarán a disposición de la autoridad en caso de requerirlo.

 

h)      Mantener en los lugares de trabajo, buenas condiciones de orden y limpieza, disponiendo en puntos estratégicos recipientes para la disposición temporal de los residuos domiciliarios, adoptando las medidas más efectivas para evitar la entrada o para eliminar la presencia de vectores sanitarios.

 

i)        Considerar, que en su generalidad, el manejo de los residuos es de exclusiva responsabilidad del generador de los mismos, debiendo éste implementar una gestión de sus residuos sobre la base de un manejo diferenciado entre los tipos de residuos generados, los que son peligrosos de los que no lo son, privilegiando las alternativas de prevención, reúso y reciclaje por sobre las alternativas de control como el tratamiento y/o la disposición final de los residuos en sitios autorizados por la Autoridad Sanitaria Regional.

 

Sustrato gastado

 

j)        La disposición final del sustrato gastado, se realizará en la Parcela N°10 Los Maitenes, en la comuna de Paine, cuya distancia entre la Planta de Champiñones Abrantes y este sitio de disposición es de 6,26 km.

 

k)      En el anexo 1 de la Adenda 2, se encuentran adjuntas las Resoluciones de autorización de funcionamiento de la planta elaboradora de compost (planta de sustrato) Resolución exenta N° 25061/99 y Resolución 25171 del 13 de septiembre del 2000, ambas del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA) y Autorización de acopio de compost de origen vegetal proveniente de Champiñones Abrantes S.A., en la Parcela N° 10 Los Maitenes, comuna de Paine, Resolución Exenta N° 029374 de fecha 19 de agosto de 2014, otorgada por la SEREMI de Salud RM.

 

l)        Las rutas recorridas desde la planta de Champiñones Abrantes a la Parcela N° 10 Los Maitenes, serán las siguientes:

 

Tabla 13. Identificación de ruta traslado sustrato gastado a Parcela N°10 Los Maitenes.

Tramo identificado

Nombre

Tipo de ruta

1-2

Calle S/N

Camino interior

2-3

Camino Peralillo Ruta G-510

Uso público

3-4

Camino Laguna Aculeo Ruta G-546 (Av. Miguel Letelier)

Uso público

4-5

Callejón Abrantes Ruta G-522

Uso público

5-6

Camino Interior

Uso privado

Fuente: Tabla 1 de la Adenda 4.

 

5.5.Respecto de los impactos ocasionados sobre el Agua, por generación Residuos Líquidos, el titular deberá dar cumplimiento a lo siguiente:

 

5.5.1.           Aguas Servidas fase de construcción

a)      Durante la construcción sólo se generarán residuos líquidos tipo domiciliario. No se podrán realizar en el terreno las actividades de lavado de maquinarias, trasvasije de combustibles, aceites u otros, ni preparación de hormigón In Situ. Todas estas actividades serán realizadas por las empresas responsables de las maquinarias en lugares habilitados (externos al sitio de faena) para esta función, o serán adquiridas, en el caso del hormigón, a modo que el material sea fabricado por el proveedor y trasladado al lugar de faena.

 

b)      Dar cumplimiento al Decreto Supremo N°594/1999 del Ministerio de Salud, o aquel que lo reemplace, sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, en lo referido a la responsabilidad del titular respecto de la instalación, mantenimiento y limpieza de los servicios higiénicos provisorios (baños químicos) y abastecimiento de agua potable para la totalidad de los trabajadores durante la fase de construcción del proyecto. Lo anterior, principalmente relacionado a:

 

1)         Que el número mínimo de artefactos se calculará en base a la tabla del artículo 23 del citado D.S.

2)         Que los baños químicos no podrán estar instalados a más de 75 m del área de trabajo.

3)         Que el punto de la descarga de las aguas servidas debe ser acreditado, manteniendo en las obras copia de la factura u otro documento que acredite la disposición adecuada de los mismos y/o copia del Convenio del Uso de Colectores suscrito con la respectiva empresa sanitaria, que autoriza dicha descarga, estableciéndose que el transporte, habilitación y limpieza de los baños químicos será responsabilidad del Titular del proyecto.

4)         Que el Titular del proyecto debe cumplir con los artículos del Párrafo IV, “De los Servicios Higiénicos y Evacuación de Aguas Servidas”, contenidos en el D.S. Nº 594 de 1999 del MINSAL, sobre las “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo”.

 

5.5.2.           Aguas servidas fase operación

Las aguas servidas serán tratadas mediante sistemas particulares de tratamiento, cuyas resoluciones de autorización se encuentran en la Tabla 8 de la presente Resolución de Calificación Ambiental y cuyo efluente es infiltrado mediante drenes.

 

5.5.3.           Recurso hídrico subterráneo.

a)      Que, el proyecto contará con sólo 1 pozo, el cual cuenta con los derechos de aprovechamiento de aguas respectivos, según antecedentes del Anexo 1 de la Adenda 1, y Anexo 7 de la Adenda 2. Cuenta con Resolución que señala el cambio del punto de captación de los derechos de agua. Por tanto, los 8 l/s serán captados mecánicamente desde el nuevo pozo ubicado en las coordenadas UTM, Norte: 6.254.133 m y Este: 328.964 m, referidas al Datum 1956.

 

b)      Una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, el titular deberá presentar ante la Dirección General de Aguas (DGA), de la Región Metropolitana, los ensayos de calidad (3, tres) de las aguas residuales tratadas antes de su infiltración para cada solución particular de tratamiento de aguas servidas presentes en el proyecto (fosas sépticas).

 

c)      Que, al solicitar el respectivo Permiso de Edificación ante la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Paine, el titular debe tener presente la aplicabilidad del Art. 8.2.1.1 letra a.2) Napa freática, del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), para las áreas en que se incluye a la comuna de Buin.

 

d)      El titular deberá adoptar todas las condiciones y medidas establecidas en el ORD. N° 0544 del 16/03/2015 y la Resolución Exenta N° 1643 de 18/06/2015, emitidas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a fin de proteger la napa freática.

 

e)      El titular dará cumplimiento a las siguientes medidas:

          No realizar lavado de maquinarias o camiones mixer, en el terreno.

          No realizar trasvasije o carga de combustible al interior de la Planta, en sectores que el suelo no se encuentre impermeabilizado.

          No realizar cambios de aceite a camiones o maquinaria utilizada en construcción al interior de la planta, esta actividad se realizará en sitios autorizados

          No realizar preparación de hormigón in situ.

f)       El titular dará cumplimiento a las siguientes medidas, a fin de evitar la contaminación y el detrimento de las aguas subterráneas:

          Recircular las aguas de proceso en un 100% mediante piscinas de acumulación y posterior recirculación.

          Separar completamente el Sistema de Aguas lluvias de las aguas de proceso.

          Evitar escurrimientos y/o infiltración en la Bodega de Sustancias y Residuos Peligrosos.

          Cumplir con parámetros constructivos establecidos.

g)       De acuerdo a los antecedentes presentados y declarados por el Titular durante el proceso de evaluación, el caudal diario de aguas servidas es de 12 m3/día y no corresponde a una fuente emisora, de acuerdo a lo establecido en el D.S. N° 46/2002 del Minsegpres, que Establece Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Subterráneas.

 

h)      El Titular dará cumplimiento al siguiente Plan de Seguimiento de la Calidad de las Aguas Subterráneas durante la Fase de Operación, el que estará constituido por:

 

Medida asociada: Monitoreo de la calidad de las aguas subterráneas del acuífero principal (confinado).

La ubicación de los puntos de muestreo: Comuna de Paine, Provincia del Maipo, Región Metropolitana. Los puntos de muestreo quedan definidos por la ubicación de 2 pozos: uno pozo productivo de propiedad de Abrantes S.A. y otro de propiedad de un vecino a la planta, ambos con 40 m de profundidad aproximadamente.

 

Tabla 14. Ubicación puntos de muestreo.

Nombre Pozo

Ubicación según flujo de la napa

Coordenadas UTM WGS Huso 19

Este

Norte

Pozo Abrantes

Aguas arriba

328.919

6.253.935

Pozo Vecino (Las coordenadas oficiales se incluirán en el primer informe de monitoreo)

Aguas abajo

328.888

6.253.985

Fuente: Tabla 7 de la Adenda 3.

 

Parámetros que serán utilizados para caracterizar el estado y evolución de las variables ambientales: Para caracterizar el estado y evolución de las variables ambientales se utilizarán los siguientes parámetros:

          Información de los pozos

          Profundidad de la napa

          Estratos

          Permeabilidad

          Dirección de flujo subterráneo

          Parámetros físico-químicos y otros contenidos en la norma NCh 409 y el D.S. N°46/2002 del MINSEGPRES.

Los resultados se reportarán acompañando un archivo electrónico en formato .xls (Excel) de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Tabla 15. Tabla de resultados de los informes.

 

 

Parámetro

 

pH

SST

Nitratos

Año

Mes

N° de Informe

Fecha

     

Fuente: Tabla 9 de la Adenda 3.

 

Previo a ello se realizará un monitoreo denominado “0” para establecer la línea base de los parámetros y así comparar los resultados posteriores e identificar eventuales cambios.

 

Los límites considerados: Son los descritos en la NCh 409 Of. 1984 y el D.S. N°46/2002 del MINSEGPRES para los análisis físico-químicos de las aguas subterráneas.

Duración y frecuencia de las actividades de muestreo, medición, análisis y/o control para cada parámetro: El monitoreo se realizará con una frecuencia semestral, realizándose en los meses de marzo (época menos desfavorable) y septiembre (época más desfavorable).

El monitoreo se realizará durante dos (2) años desde la obtención de la RCA, una vez transcurrido este periodo se procederá a reevaluar el monitoreo en conjunto con la DGA, de la Región Metropolitana.

En caso que las condiciones de la napa permanezcan constantes durante los 2 años se procederá a finalizar el monitoreo remitiendo un informe consolidado con todos los resultados obtenidos. En caso contrario se evaluará la continuidad de la medida por un periodo de 2 años más (hasta completar 4 años).

 Período, frecuencia y plazo de entrega de los informes de seguimiento: La entrega de los informes de seguimiento se realizará 5 días hábiles desde obtenidos los resultados de los análisis de laboratorio, a través del Sistema Electrónico de Seguimiento Ambiental RCA de la Superintendencia del Medio Ambiente (http://snifa.sma.gob.cl/SistemaSeguimientoAmbiental/), reportando a los servicios competentes (DGA, SEREMI Medio Ambiente, SEREMI de Salud, todas de la Región Metropolitana y Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

 

El titular realizará el seguimiento del acuífero principal (confinado), ya que las aguas subsuperficiales o también denominadas napas colgantes, corresponden a derrames de canales de riego, por cuanto el seguimiento de su calidad no guarda relación alguna con el proceso ni depende de lo que la Planta de Champiñones realice. No obstante lo anterior, el titular realizará adicionalmente el monitoreo de la profundidad de estos derrames con igual periodicidad que el monitoreo anterior.  El titular entregará los resultados de dichos monitoreos a la SMA, en conjunto con el monitoreo de aguas subterráneas.

 

El monitoreo de las aguas subsuperficiales se realizará en caso que sea requerido por la Autoridad ambiental o en caso que exista detrimento de las aguas del acuífero principal, a la luz de los resultados de los informes que presente semestralmente o ante un evento de derrames no deseado.

 

5.6.Respecto del Patrimonio Arqueológico y cultural.

 

En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico deberá proceder según lo establecido en los artículos N° 26 y 27 de la Ley  N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando las obras en el sector afectado e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser efectuada por el titular del proyecto.

 

5.7. Otras consideraciones.

 

5.7.1.           Vectores

a)      El proyecto deberá incorporar un sistema de control de vectores de interés sanitario (insectos, roedores y otras plagas de interés sanitario), a través de la implementación de un cordón sanitario alrededor de la planta, que incluya tanto la desratización, sanitización y desinsectación de todas las instalaciones, estableciendo un plan periódico de trabajo (programa de control de vectores sanitarios) efectuado por una empresa debidamente autorizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

 

b)      Asimismo, deberá mantener un registro de las aplicaciones efectuadas para el control de vectores sanitarios, incluyendo los sitios de aplicación, productos utilizados, dosis y fecha de aplicación. Dicho registro deberá estar siempre disponible, en el lugar de las oficinas dentro de la Planta, para la fiscalización de los organismos competentes.

 

5.7.2.           Vialidad Adyacente

a)      En relación a las obras que se realicen en la vía pública, el titular considerará lo dispuesto en Capítulo Nº 5 "Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía" del Manual de Señalización de Tránsito y sus Anexos.

 

b)      Se debe dar cumplimiento en su totalidad al Decreto Supremo 298/95, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones el cual regula los procedimientos para el transporte de cargas de sustancias que por sus características sean peligrosas o representen riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente.

 

c)      Se deberá dar cumplimiento al Decreto Supremo N° 18/01 y sus modificaciones, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual prohíbe la circulación de vehículos de carga por las vías al interior del Anillo Américo Vespucio.

 

d)      El titular tendrá en consideración las restricciones horarias que establezcan la municipalidad y la normativa vigente.

 

e)      Se deberá considerar para el traslado de materiales de los camiones, el operar con camiones cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el Decreto N° 158/80 del Ministerio de Obras Públicas.

 

f)       Tanto para las obras de construcción como para la operación del proyecto existirá circulación de camiones para el traslado de materiales, insumos, materias primas y productos por caminos de uso público. Para dar cumplimiento al D.S. 200/93 del MOP, se tomarán las siguientes medidas:

          Los camiones a utilizar durante la construcción y operación, se ajustarán a las dimensiones establecidas en dicha norma.

          En el eventual caso de transporte de materiales, que por su tamaño y/o peso, impliquen el exceso de las medidas señaladas, se solicitará la autorización correspondiente a la Dirección de Vialidad y se acordarán las medidas de seguridad a adoptar en cada caso.

g)      Cualquier iniciativa o acción que producto de este proyecto implique eventualmente alguna intervención en y/o sobre la infraestructura vial de tuición MOP en el Área de Influencia Directa del proyecto, debe ser previamente conocida y aprobada por la Dirección Regional de Vialidad del MOP RMS (D.F.L. N° 850/97 del MOP).

 

5.7.3.           Electricidad y Combustibles

a)      El abastecimiento y almacenamiento de combustibles líquidos (diésel), deberá cumplir con los requerimientos establecidos en el Decreto Supremo N° 160 de 2008, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, "Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos”.

 

b)      Los grupos electrógenos deberán contar con su correspondiente Certificación de Aprobación emitida por un Organismo de Certificación autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para tal efecto, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 298, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que aprueba el “Reglamento para la Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles”.

 

c)      Respecto de los tanques de petróleo diésel, el titular deberá declarar la instalación asociada a dichos tanques ante la SEC, mediante personas naturales o jurídicas con los conocimientos y competencias necesarios para ello, de acuerdo a los procedimientos de Notificación de Obras (Oficio Circular SEC N° 2083 de 1998) y al establecido en la Resolución Exenta SEC N° 1128, de 2006, “Establece Procedimientos y Plazos de Tramitación para la presentación de las Declaraciones que indica, deja sin efecto Resolución Exenta Nº 2082, del 15 de Diciembre de 2005, y Modifica Resolución Exenta Nº 796 del 02 de Junio de 2006, ambas de esta Superintendencia”, y el Trámite de Combustibles TC4 “Declaración de Instalaciones de Combustibles Líquidos”.

 

d)      Que las instalaciones de electricidad que se proyecten, provisorias o permanentes, previo a su puesta en servicio, sean declaradas ante la SEC, mediante instaladores eléctricos, de la Clase correspondiente, autorizados por ésta, según lo establecido en el D.S 92, de 1983, “Reglamento de Instaladores Eléctricos y de Electricistas de recintos de espectáculos públicos”, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de acuerdo al procedimiento establecido en la Resolución Exenta SEC N° 1128, de 2006, ya citada, el Trámite Eléctrico TE1 “Declaración de Instalación Eléctrica Interior”. 

 

Toda la reglamentación citada precedentemente se encuentra disponible en el sitio WEB institucional de SEC (www.sec.cl).

 

5.7.4.           Plan de emergencias

El titular aplicará todas las medidas establecidas en el Plan de Contingencias y Emergencias presentado en Anexo 4 del Adenda 2, ratificado en Adenda 3 y en caso de derrames accidentales.

 

5.7.5.           Información con la comunidad de Paine

El titular implementará un sistema de comunicación con la junta de vecinos del sector. Dicho sistema consistirá reuniones informativas en caso de realizarse alguna modificación que implique una relación directa con el recurso hídrico, además de una primera información que mostrará la operación actual de la planta, junto con las proyecciones planteadas en el presente proceso de evaluación ambiental.

 

6.      En relación al análisis de los artículos 68 al 106 del Título VII del Decreto Supremo Nº 95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se indica que el proyecto “Reconstrucción Planta Cultivo de Champiñones”, requiere la obtención de los siguientes Permisos Ambientales Sectoriales establecidos en dicho Reglamento: 

 

6.1      El proyecto requiere del Permiso Ambiental Sectorial señalado en el artículo 93 del Reglamento del SEIA, que se relaciona con la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basura y desperdicios de cualquier clase; o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artículos 79 y 80 del D.F.L. N° 725 de 1967, Código Sanitario.

 

El permiso mencionado está referido a la bodega de residuos peligrosos.

Al respecto, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, mediante Oficio Ord. N° 4909 de fecha 29 de septiembre de 2015, se pronunció conforme.

 

6.2      El proyecto requiere del Permiso Ambiental Sectorial señalado en el artículo 94 del Reglamento del SEIA, que corresponde a la calificación de los establecimientos industriales o de bodegaje a que se refiere el artículo 4.14.2 del D.S. N° 47/92, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

 

Al respecto, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, mediante Oficio Ord. N° 4909 de fecha 29 de septiembre de 2015, se pronunció conforme, calificando el proyecto como actividad molesta, considerando las características de circulación interna de vehículos en caminos no pavimentados y estanques de combustible.

 

7.      Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Además, deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización en cada una de las fases del proyecto, permitiendo el acceso a sus diferentes partes y componentes, cuando se lo soliciten y facilitando la información y documentación que se requiera para el buen desempeño de dichas actividades.

  

8.      Que, la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, que ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos y, en general, cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto o actividad que el titular deba entregar, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental, deberá ser remitida a la Superintendencia del Medio Ambiente, conforme a los procedimientos y normas establecidas en la Resolución Exenta N°844 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 14 de diciembre de 2012, publicada en el Diario Oficial el 2 de enero de 2013, o aquella que la reemplace.

 

9.      Que, el titular del proyecto “Reconstrucción Planta Cultivo de Champiñones, deberá cumplir con lo establecido en la Resolución N° 1.518, publicada en el Diario Oficial el 06 de enero de 2014, de la Superintendencia del Medio Ambiente, que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Resolución Exenta N° 574 de 2012, o aquella que lo reemplace.

 

10.  Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 233, de la Superintendencia del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 21 de marzo de 2013, que instruye normas de carácter general sobre deberes de remisión de información establecidos en planes de prevención y/o descontaminación respecto de fuentes emisoras estacionarias, aquella que la reemplace.

 

11.  Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 234, de la Superintendencia del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 21 de marzo de 2013, que instruye normas de carácter general sobre deberes de remisión de información establecidos en normas de emisión de contaminantes a la atmósfera que indica”, o aquella que la reemplace.

 

12.  Que, el titular del proyecto “Reconstrucción Planta Cultivo de Champiñones”, deberá informar inmediatamente al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para controlarlos y hacerse cargo de ellos.

 

13.  Que, el titular del proyecto “Reconstrucción Planta Cultivo de Champiñones”, deberá comunicar inmediatamente y por escrito, al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, los cambios de titularidad, domicilio o del representante legal.

 

14.  Que, todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del titular del proyecto, sean implementadas directamente por éste o a través de un tercero.

 

15.  Que, el proyecto deberá dar cumplimiento a toda la normativa ambiental aplicable vigente, y a aquella que la modifique, reemplace o derogue, en los casos que corresponda.

 

16.  Que, en atención a todo lo señalado con anterioridad, puede concluirse que los impactos ambientales del “Reconstrucción Planta Cultivo de Champiñones, se ajustan a la normativa de carácter ambiental vigente, y que el proyecto no genera, ni presenta los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

 

17.  Que, en razón de lo indicado precedentemente, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago.

 

RESUELVE:

 

1.      Calificar ambientalmente favorable el proyecto “Reconstrucción Planta Cultivo de Champiñones, cuyo titular es Champiñones Abrantes S.A.

 

2.      Declarar que para que el proyecto pueda ejecutarse, deberá darse cabal cumplimiento a todas las exigencias, compromisos, medidas y disposiciones establecidas en los Considerandos de la presente Resolución.

 

3.      Certificar que el proyecto “Reconstrucción Planta Cultivo de Champiñones”, cumple con la normativa de carácter ambiental; que requiere de los Permisos Ambientales Sectoriales N°93 y N°94, señalados en el Título VII del D.S. N° 95/2001, del MINSEGPRES, los que se otorgan, y que no genera ni presenta alguno de los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley N° 19.300.

 

4.      Se hace presente que procede en contra de la presente Resolución, el recurso de reclamación ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de 30 días contados desde la notificación del presente acto. Lo anterior, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime oportuno.

 

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/GEV/CRV

Distribución:
  • Benjamín Suárez del Puerto
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • CONAF, Región Metropolitana de Santiago
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Paine
  • SAG, Región Metropolitana de Santiago
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Agricultura, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, RM
  • Servicio Nacional Turismo, Región Metropolitana de Santiago
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Intendente Región Metropolitana
C/c:
  • Expediente del Proyecto "RECONSTRUCCIÓN PLANTA CULTIVO DE CHAMPIÑONES"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=69/58/27859a32d3451ae746768d2c2d8eaf7da66c


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