VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR

ORD. Nº 1893
ANT:Oficio Nº 389 Solicitud de Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Incremento de generación de vapor en planta Santa Fe"
MAT:Se pronuncia sobre Declaración de Impacto Ambiental que indica
Concepción, 27 de julio de 2015
DE: Hugo Rojas Bousoño
Jefe Depto. de Acción Sanitaria
SEREMI de Salud, Región del Biobío
A: Según distribución

En atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Incremento de generación de vapor en planta Santa Fe", presentado por el Señor Mario Basualto Lira, en representación de CMPC CELULOSA S.A..

De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado tiene las siguientes observaciones:

  1. Descripción de proyecto
    •  1.Realizar análisis de metereología observada para los satos de superficie tanto cualitativamente como cuantitativamente (punto 6.8 de la guía).

      2. Respecto a los resultados de la modelación de calidad de aire, presentar para los receptores de interés:

      Series de tiempo, ciclos diarios y estacionales.

      Mapas de impacto

      Tablas de impacto.

      3.Presentar un plan de seguimiento de las variables ambientales de acuerdo a lo indicado en el punto 9.2 de la guía para uso de modelos de calidad de aire en el SEIA.

      4.Detallar punto de máximo impacto y evaluar la peor condición en la etapa de operación, así como  el aporte real de MP 10 Y MP 2.5 del proyecto en sector cercano a la Empresa y que niveles se alcanzan, sin el aporte de combustión de leña en periodos de invierno.

      5.Cual será el plan de contingencia en caso de falla del precipitador electroestático.

      6. Detallar un sistema de verificación por la autoridad y como se garantizará que la biomasa a utilizar como combustible no haya sido sometida algún tratamiento con sustancias químicas o aglutinantes de ninguna especie.

      7.Sobre la biomasa almacenada y la generación de lignina y otros compuestos de degradación que puedan generar residuos con color, ¿como será el manejo de aguas lluvias para el material sólido almacenado al exterior?

       

       

  2. Normativa de carácter ambiental aplicable
    • De acuerdo a los antecedentes presentados y los requerimientos formulados en la presente Declaración de Impacto Ambiental, la SEREMI de Salud es de la opinión que el titular ha podido acreditar el cumplimiento de las siguientes normas:

      DFL 725/67 Código Sanitario.

      D.S Nº 594/99 Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.  Ministerio de Salud, art. 18,19 y 20. 

      D.S  Nº144/61 Norma para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza. Ministerio de Salud.

      D.S Nº148/03 Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos. Ministerio de Salud.

      D.S Nº78/09 Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas. Ministerio de Salud.

      D.S Nº138/05 Establece declarar emisiones atmosféricas de fuentes fijas. Ministerio de Salud

      D.S Nº38/11 Norma de emisión de ruidos generados por fuente que indica. Ministerio del Medio Ambiente. D.S. Nº 38/2011 del MMA

      Revisados los antecedentes presentados por el Titular en la DIA, se observa que actualmente el Titular se encuentra implementando medidas de control de ruido que permitirán  que el funcionamiento actual de la Planta Celulosa Santa Fé de cumplimiento al D.S. Nº 38/2011 MMA. Considerando que el proyecto “Incremento de generación de vapor en planta Santa Fe ” el Titular añadirá nuevas fuentes de ruido al funcionamiento de la Planta Celulosa Santa Fé, en la situación actual no es posible determinar que con medidas de control de ruido en desarrollo junto al desarrollo del nuevo proyecto cumplirá con la normativa.

      Por tanto, el Titular primero debe cumplir con la norma de ruido en su condición actual y luego comenzar la construcción y operación del proyecto, con las medidas de control que este conlleve. Se deberá presentar una carta Gantt con la implementación de las medidas de control de ruido del funcionamiento actual y del proyecto.     

      Cabe mencionar que la modelación las emisiones del proyecto se consideraron sobre la base del cumplimiento normativo actual de la planta.

      Los antecedentes presentados son insuficientes para evaluar el cumplimiento de esta normativa.

        

  3. Permisos Ambientales Sectoriales
    • Con relación al pronunciamiento respecto del PAS del articulo 161 del Reglamento del SEIA, en opinión de esta SEREMI de Salud califica la instalación industrial como MOLESTA. 

  4. Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley
    • Acerca si el proyecto o actividad genera o presenta alguno de los efectos características o circunstancias indicados en el art.11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente, esta SEREMI se reserva su pronunciamiento. 

Sin otro particular, saluda atentamente a usted,

Hugo Rojas Bousoño
Jefe Depto. de Acción Sanitaria
SEREMI de Salud, Región del Biobío

EBP/mtv

Distribución:

C/c:


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=67/fd/66daebb6216b3721afcaed6924bab7a25c3f


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR