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Adenda en respuesta a la Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Ciudad del Parque"



1. Normativa de carácter ambiental aplicable

    Pregunta

    21.       En relación al D.S. N° 144/61 del MINSAL sobre emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza, aún no es posible acreditar su cumplimiento.

    De la revisión del Informe de Emisiones en Anexo 4.2 de la DIA, se tienen las siguientes observaciones:

    ·          El informe presenta algunos errores de cálculo e incongruencias: se detectó errores en la suma de los viajes por tipo de vehículos pesados (Tabla 13 y 14), peso promedio de vehículo pesado tolva (Tabla 15), incongruencias respecto a los números de viajes de vehículos pesados con respecto a las tablas anteriores (Tabla 16, 54), entre otros. Se solicita aclarar y/o rectificar la información.

    ·          Respecto a los niveles de actividad de la excavadora, se solicita aclarar o rectificar si ésta será operada sólo en el año 2 o también se registrará actividad en el año 1, puesto que existen incongruencias respecto al nivel de actividad tanto para el cálculo de la emisión por la actividad de excavación (Tabla 7), como la emisión por combustión de maquinaria (Tabla 48).

    ·          Respecto a la existencia o uso de grupo electrógeno en etapa construcción consultada en descripción del proyecto, se solicita una vez aclarado considerar su actividad en la estimación de emisiones.

    ·          En tabla 78, se solicita aclarar o rectificar el nivel de actividad de las 30 calderas, puesto que aunque estas trabajen 24 horas, los 7 días de la semana, difícilmente alcanzarán las horas de funcionamiento indicadas en dicha tabla.

    22.  De acuerdo a lo indicado en el punto A.5.7.1 Fase de construcción: Emisiones de material particulado y gases pag.80. Las medidas de humectación  propuestas para los caminos interiores  sin pavimentar, en la cual la frecuencia de camiones es alta así como también su tonelaje, se consideran insuficientes y difíciles de controlar, mantener y fiscalizar. Se deberá presentar un completo y detallado plan de aplicación de matapolvo o similar que permita mantener los caminos interiores sin levantamiento de polvo alguno. El titular deberá detallar un programa que permita asegurar una correcta y fiscalizable forma de control y seguimiento.

    23.  En relación al D.S. Nº 38/2011 MMA: de los antecedentes entregados por el titular en Anexo 4.2 de la DIA, se tienen las siguientes observaciones:

    a) Zona C2 corresponde homologar a zona II según D.S. N°38/11 MMA, de acuerdo a lo indicado en Resolución N°491/2016 MMA, ya que actividades productivas como talleres inofensivos pueden ser asimilados a uso de suelo equipamiento. El titular deberá reevaluar el cumplimiento normativo para todas las etapas del proyecto.

    En fase de construcción:

    b) Las barreras acústicas que serán implementadas en proyecto deberán estar sometidas a un plan de revisión con periodicidad a lo menos semanal, indicando su estado e implementando las mejoras pertinentes por posible deterioro, con el fin de asegurar que se cumpla la efectividad de la medida. Especial énfasis en revisión de sellos y junturas. Considerando como mínimo lo mencionado anteriormente, al respecto, el titular deberá presentar un completo y detallado plan de gestión de las barreras acústicas que incorpore los procedimientos de cálculo, construcción, armado, instalación, mantención, registro y gestión interna para instalación de barreras acústicas que asegure la calidad de estas y la correcta instalación según ubicación y temporalidad. Este plan de gestión debe ser detallado y contener al menos descripción de la medida correspondiente, finalidad específica, la forma, plazos, lugar en que se implementarán y alcanzarán sus objetivos, forma de seguimiento (con la indicación precisa del lugar, quién y en que momento se verificarán, así como los indicadores de cumplimiento y sistemas de registro para fiscalizaciones externas. Además, el titular deberá presentar un completo y detallado plan de contingencia y emergencia para el caso de deterioro, desprendimiento y/o voladura de pantallas acústicas.

    c) Respecto a los cierres con barreras provisorias, y al cierre de vanos en altura, estos deberán implementarse en la medida del avance de las obras, quedando siempre cubierta la cara expuesta hacia los receptores, sin perjudicar las condiciones de ventilación al interior del piso. El titular deberá diseñar y especificar la medida de control para frentes de avance en altura (construcción de losa superior). Al igual que el caso anterior, el titular deberá presentar un completo y detallado plan de gestión de este tipo de barreras que incorpore los procedimientos de cálculo, construcción, armado, instalación, mantención, registro y gestión interna para instalación de barreras acústicas que asegure la calidad de estas y la correcta instalación según ubicación y temporalidad. Este plan de gestión debe ser detallado y contener al menos descripción de la medida correspondiente, finalidad específica, la forma, plazos, lugar en que se implementarán y alcanzarán sus objetivos, forma de seguimiento (con la indicación precisa del lugar, quién y en que momento se verificarán, así como los indicadores de cumplimiento y sistemas de registro para fiscalizaciones externas.

    En fase de operación:

    d)  Se debe especificar cual será el silenciador a utilizar para garantizar cumplimiento normativo, ya que se indican soluciones propuestas solamente, de manera que acredite técnicamente el nivel de atenuación de ruido.

    e) Dado que el proyecto tiene una duración estimada superior a los 6 años, e involucra a receptores sensibles tales como los colegios, y considerando que ellos estarían expuestos casi la mitad de su ciclo de vida escolar a niveles elevados de ruido, se solicita al titular construir en primera instancia las edificaciones más cercanas a los colegios, de manera de que luego estos propios edificios otorguen una atenuación adicional hacia dichos receptores. Lo anterior fundamentado en que los niveles de ruido modelados están al límite de lo normado y considerando que es reconocido por lo autoridad que los paneles de OSB propuestos no permiten técnicamente una atenuación superior a los 10 dB.

    f) Es del caso indicar que las pantallas acústicas que se instalarán en terreno para mitigar el ruido en las etapas de construcción y que se propone utilizar son de distintas alturas. Por lo anterior, se solicita al titular reevaluar y reconsiderar las dimensiones propuestas de las pantallas dado que en la construcción del Lote l se propone una barrera de 3,6 mts siendo insuficiente, debido a que está próximo a un receptor sensible RINT 4 (receptor 4: edificio de 11 pisos y casa de 2 y 3 pisos) y también para el Lote 4 A (receptores 5,6,7,8), Lote 2 (RINT 1 y cuyos decibeles están al límite de superación de la  norma  D.S. Nº 38/2011 MMA), Lote 3 (receptor 9 y 10 cuyos dB están al límite) y finalmente el Lote 5 que también están expuestos los receptores y cuyas medidas de ruidos y vibraciones son muy próximas al límite exigido por la norma (R5 58 dB y RINT 4 60 dB).

    En el mismo sentido, en el caso de los receptores sensibles donde las emisiones de ruido serán muy cercanas o iguales al límite normativo, se deberán indicar medidas de control adicionales para acreditar el cumplimiento, indicar si se implementarán medidas especiales en receptores sensibles tales como los colegios y en las mismas torres que irán siendo entregadas en el proyecto, interactuando al mismo tiempo las fases de construcción y operación del proyecto.

    24. En relación al D.S. N° 594/99 MINSAL: la Autoridad Sanitaria  informa lo siguiente:

    - Art. 70º al 82º: se informa al titular que estos artículos no corresponden a normativa ambiental aplicable al proyecto, puesto son materia netamente laboral.

    - El titular deberá pronunciarse explícitamente y en forma detallada respecto al cumplimiento de los artículos 16º, 17º, 18º, 19º, 20º, 24º y 42° del   D.S. N°594/99 MINSAL.

    25.  En el punto A.5.8.8 Fase de construcción: en relación con el retiro de residuos domiciliarios y asimilables que serán generados en la obra de construcción por 355 trabajadores/día y que en algunas etapas duplicarían en número, llegando a un máximo de 658 personas quienes generarían altos volúmenes de residuos. En este aspecto, el titular insiste en considerar que la Municipalidad realizará los retiros de estos residuos domiciliarios y asimilables generados en esta etapa, por lo que se reitera que la Ordenanza Municipal de Aseo y Ornato, Título VI, artículos 36 al 39, indica la operatividad del retiro municipal y qué volúmenes considera para su cumplimiento. Finalmente, se solicita al Titular definir claramente cómo se manejarán y dispondrán eficientemente estos volúmenes de residuos generados en la obra, en especial los orgánicos y así evitar problemas sanitarios y ambientales a la comunidad aledaña.

    26.   En relación al D.S. Nº 148/03, MINSAL, aún esta pendiente su acreditación toda vez que el titular deberá responder primero las observaciones de este informe relacionadas a listados de residuos y a los antecedentes necesarios para la obtención del Permiso Ambiental Sectorial del artículo 142º del D.S. Nº 40. En particular deberá listar los residuos peligrosos que serán generados en etapa de construcción y que serán almacenados en bodega de residuos peligrosos. Por otro lado, en plano  de faenas se identifica una "bodega de residuos", al respecto se solicita aclarar si dicha bodega se trata de residuos peligrosos o no peligrosos.

    27.  Respecto a la cantidad y manejo de productos químicos y otras sustancias en la fase de construcción, se solicita al titular que informe si utilizará y/o almacenará pinturas a base de solventes, diluyentes, aerosoles, aditivos, entre otros productos clasificados como peligrosos de acuerdo a los criterios indicados en el D.S. Nº 43/2015. Si la respuesta es afirmativa, el titular deberá listar las sustancias peligrosas y sus cantidades máximas a almacenar en bodega. Indicar si serán almacenadas en conjunto con los combustibles. Identificar en plano de faena. Además se informa al titular que si almacena más de 1 tonelada de sustancias líquidas inflamables en bodega, deberá contar con un sistema automático de detección de incendio, de acuerdo al artículo 31º del reglamento. Lo anterior, considerando que dicha bodega estará instalada a lo menos 4 años en la misma ubicación. En función de lo anterior, el titular en caso de que se dé la condición aludida, deberá indicar en un plano la localización e la bodega, características técnicas, capacidad y todos aquellos requisitos relevantes asociados a la normativa indicada.

    28.   En tabla 34 de la DIA listan los insumos químicos que serán almacenados en bodega de sustancias peligrosas, incluyendo trapos y guaipes con aceites y solventes y envases de pinturas y solventes vacíos. Éstos últimos NO corresponden a sustancias peligrosas, si no a residuos peligrosos, por lo tanto no podrán almacenarse en esta bodega, sino que una de residuos peligrosos. Adicionalmente, la tabla 75 lista los residuos peligrosos, la que es igual a la tabla 34, indicando que en ésta almacenará insumos químicos. El titular deberá rectificar la información e indicar las sustancias peligrosas que serán almacenadas en bodega de sustancias peligrosas, regulado por el D.S. Nº 43/2015 y los residuos peligrosos que serán almacenados en bodega de residuos peligrosos, regulado por el D.S. Nº 148/2004.

    29.  El titular deberá dar cumplimiento al Artículo Nª 36 del D.F.L. Nº 850/97 del MOP, que prohíbe el vertido de escurrimientos de materiales, productos o desechos generados o/a causa de actividades del proyecto, hacia la Ruta o Camino de tuición de la Dirección de Vialidad. Para lo anterior, se deberá asegurar que la carga de los vehículos no supere el límite superior de la tolva y que éstas sean cubiertas con algún elemento que impida el escurrimiento hacia la ruta. Esto, deberá incluirse en el análisis de dicho decreto, en el Plan de Cumplimiento Legislación Ambiental Aplicable.

    30.  El titular en ningún caso podrá ejecutar sus faenas proyectadas, en circunstancia que su maquinaria esté en contacto con aguas subterráneas. Deberá indicar las medidas de control que tomará para evitar esta situación.

    31.  Se solicita al titular actualizar el listado de los residuos sólidos generados en fase de construcción en consideración a las actualizaciones de información que pudieran resultar de la respuesta a este ICSARA.

    32.    Respecto al capítulo de normativa ambiental aplicable al proyecto, el titular deberá presentar el capítulo actualizado y complementado con las observaciones incluidas en el presente informe, debiendo incorporar en cada normativa: Nombre del cuerpo legal, fase en la que aplica, forma de cumplimiento, indicadores de cumplimiento y autoridad fiscalizadora, debiendo incorporar dentro de las entidades fiscalizadoras a la Superintendencia de Medio Ambiente.

    Se hace presente al titular que la normativa ambiental aplicable debe ser identificada y se debe indicar la forma y fase en que se dará cumplimiento y sus medios de verificación, éstos últimos deben ser claros, objetivos y auditables. Por lo cual se solicita al titular actualizar en estos términos la normativa ambiental aplicable al proyecto, considerando la presentada originalmente en la DIA y complementada con lo observado en el presente capítulo, se recuerda además que esto debe incluirse en la actualización de las fichas resumen.

    33.  En relación al Art.5.8.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y en la Ordenanza Local de Medio Ambiente, se considera insuficiente la acreditación de su cumplimiento. El titular deberá detallar un programa que permita asegurar una correcta y fiscalizable forma de control y seguimiento.

    34.  En las páginas 93 y 136 se menciona dentro de las medidas de gestión que las faenas de construcción se efectuarán en período diurno. Al respecto, se hace presente que la Ordenanza N°1/88 que Modifica el Título  IV de la Ordenanza Local de Tránsito,  fija un área de restricción de circulación de vehículos de carga y la letra c) del art. 37 de la Ordenanza N°4/2015 Texto Actualizado, Sistematizado y Refundido de la Ordenanza N°6/2014 Sobre Gestión del Medio Ambiente, fija los días y horarios en que se puede ejecutar una actividad de construcción. Por tales motivos se solicita aclarar en la Tabla 141 de la página 205 la frecuencia de viajes en la etapa de construcción, el número de días y de horas de trabajo consideradas para determinar que el flujo de camiones promedio hora es de 3 camiones/hora, según indica el texto, considerando que existen horas en que no pueden circular vehículos de carga y, los días y horarios en que se puede ejecutar una actividad de construcción según lo señalan las Ordenanzas Municipales indicadas.

    35.  En la etapa de demolición subterránea (pág.52) se indica que cuando se construya el Lote 1 y Lote 4A y 4B se realizará cumpliendo con los requisitos exigidos por los servicios tales como MINVU, MINSAL y Municipalidad de Concepción. Se solicita al titular complementar la información  respecto  a qué tipo de exigencias son las que menciona por cada servicio, acreditar cumplimiento y proponer indicadores de cumplimiento  y programa de seguimiento.

     

    Respuesta

     

     


2. Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad

    Pregunta

     62. En conformidad a lo dispuesto en el artículo N°39 del D.S. N°40/2012, Reglamento del SEIA, el titular deberá presentar en la Adenda una actualización de las fichas a que se refiere la letra n) del artículo 18 del citado reglamento. La información presentada debe ser actualizada y complementada con las observaciones indicadas en el presente informe. Asimismo, se hace presente que respecto a la información presentada en dichas fichas deben ser complementadas con los antecedentes aportados en los respectivos informes, incluyendo cada uno de los capítulos de la Declaración.

    63. Respecto de las fichas en general, se recuerda al titular que éstas deben ser fichas resumen, en las que se destacan los aspectos relevantes del proyecto en términos ambientales, cuyo objetivo es facilitar la fiscalización del proyecto, por lo cual su utilidad se pierde cuando se transcribe el cuerpo de la DIA en las mismas.

    64. Las Fichas Resumen presentadas en la DIA en evaluación deberán incorporar todos los PAS aplicables al proyecto e identificados en el cuerpo de la DIA, y cuerpos legales indicados en el presente ICSARA, actualizando todas las fichas presentadas en la DIA y que son obligatorias según la legislación ambiental.

    65. Además, se solicita al titular un Anexo especial con la compilación del proyecto en el siguiente formato de tablas resumen:

    Tabla 1 - Antecedentes generales

    Objetivo general

    [Breve descripción del proyecto y sus objetivos]

    Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

    [Enumeración de las tipologías de ingreso contenidas en el artículo 3 del RSEIA, identificando claramente la principal]

    Vida útil

    [Indicación de un período específico de tiempo en el que razonablemente pueda ejecutarse el proyecto o actividad. Bajo ningún concepto los proyectos pueden tener una vida útil indefinida]

    Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

    [Identificación precisa de la gestión, acto o faena mínima que da inicio a la etapa de construcción, y cómo se dará por realizada o cumplida]

    Proyecto se desarrollará por etapas

    SI

    NO

    [En caso de respuesta afirmativa, resumir y  hacer referencia a la sección de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

    [X]

    [X]

    Proyecto modifica un proyecto o actividad

    SI

    NO

    [En caso de respuesta afirmativa indicar qué proyecto(s), resumir y  hacer referencia a la sección de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

    [X]

    [X]

    Proyecto modifica otra(s) RCA [sólo en caso de que el proyecto sí modifique un proyecto o actividad]

    SI

    NO

    [En caso de respuesta afirmativa indicar si el proyecto modificado está o no ejecutado y resumir y  hacer referencia a la sección de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

    [X]

    [X]

     

    Tabla 2- Ubicación del Proyecto

    División político-administrativa

    [Regional, provincial y comunal]

    Descripción de la localización

    [Texto descriptivo del emplazamiento general del proyecto y sus principales obras]

    Superficie

    [Indicación de superficie total]

    Coordenadas UTM en Datum WGS84

    [Indicar coordenadas más representativas, señalando el huso]

    Caminos de acceso

    [Aquellos necesarios para acceder al lugar de emplazamiento]

    Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

    [Indicación del documento del proceso de evaluación ( Adenda, DIA) donde se presenta la información actualizada]

    hacer referencia a la sección de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

     

    Tabla 3 - Partes, obras y acciones que componen el Proyecto [Deben describirse las partes, obras y acciones que generan algún impacto descrito en la tabla 4, o requieren algún PAS o pronunciamiento]

    Fase de construcción

    [nombre parte/obra 1]

    [Breve texto descriptivo de la parte u obra 1]

    [nombre acción 1]

    [Breve texto descriptivo de la acción 1]

    [nombre parte/obra 2]

    [Breve texto descriptivo de la parte u obra 2]

    [nombre acción 2]

    [Breve texto descriptivo de la acción 2]

    Recursos naturales renovables 

    [Indicar si en la fase de construcción se contempla la extracción, explotación o utilización de Recursos Naturales renovables y describir brevemente]

    Emisiones y efluentes

    [Indicar si en la fase de construcción se contempla la generación de emisiones y/o efluentes, indicando sus cantidades, y describir brevemente]

    Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

    [Indicar si en la fase de construcción se contempla el manejo de residuos o sustancias que puedan afectar el medio ambiente, indicando sus cantidades, y describir brevemente]

    Referencia para mayores detalles

    Identificar - resumir y  hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

    Fase de operación

    [nombre parte/obra 1]

    [Breve texto descriptivo de la parte u obra 1]

    [nombre acción 1]

    [Breve texto descriptivo de la acción 1]

    [nombre parte/obra 2]

    [Breve texto descriptivo de la parte u obra 2]

    [nombre acción 2]

    [Breve texto descriptivo de la acción 2]

    Recursos naturales renovables

    [Indicar si en la fase de operación se contempla la extracción, explotación o utilización de Recursos Naturales renovables y describir brevemente]

    Emisiones y efluentes

    [Indicar si en la fase de operación se contempla la generación de emisiones y/o efluentes, indicando sus cantidades, y describir brevemente]

    Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

    [Indicar si en la fase de operación se contempla el manejo de residuos o sustancias que puedan afectar el medio ambiente, indicando sus cantidades, y describir brevemente]

    Referencia para mayores detalles

    hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

    Fase de cierre

    [nombre parte/obra 1]

    [Breve texto descriptivo de la parte u obra 1]

    [nombre acción 1]

    [Breve texto descriptivo de la acción 1]

    [nombre parte/obra 2]

    [Breve texto descriptivo de la parte u obra 2]

    [nombre acción 2]

    [Breve texto descriptivo de la acción 2]

    Recursos naturales renovables

    [Indicar si en la fase de cierre se contempla la extracción, explotación o utilización de Recursos Naturales renovables y describir brevemente]

    Emisiones y efluentes

    [Indicar si en la fase de cierre se contempla la generación de emisiones y/o efluentes, indicando sus cantidades, y describir brevemente]

    Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

    [Indicar si en la fase de cierre se contempla el manejo de residuos o sustancias que puedan afectar el medio ambiente, indicando sus cantidades, y describir brevemente]

    Referencia para mayores detalles

    hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

     

     

    Descripción de las fases del Proyecto

    Fase de construcción

    Fecha estimada de inicio

     

    Parte, obra o acción que establece el inicio

     

    Fecha estimada de término

     

    Parte, obra o acción que establece el término

     

    Fase de operación

    Fecha estimada de inicio

     

    Parte, obra o acción que establece el inicio

     

    Fecha estimada de término

     

    Parte, obra o acción que establece el término

     

    Fase de cierre

    Fecha estimada de inicio

     

    Parte, obra o acción que establece el inicio

     

    Fecha estimada de término

     

    Parte, obra o acción que establece el término

     

     

    Respecto a los efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300: [referirse a los impactos no significativos que fueron relevantes durante el proceso de evaluación]

    Tabla 4.1  Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos

    Impacto no significativo

    [Nombre para identificar el impacto]

    [Breve texto descriptivo]

    Parte, obra o acción que lo genera

    [Indicar utilizando el mismo nombre que en la Tabla 3]

    Fase en que se presenta

    [Construcción/Operación/Cierre siendo consistente con lo indicado en la Tabla 3]

    Impacto no significativo

    [Nombre para identificar el impacto]

    [Breve texto descriptivo]

    Parte, obra o acción que lo genera

    [Indicar utilizando el mismo nombre que en la Tabla 3]

    Fase en que se presenta

    [Construcción/Operación/Cierre siendo consistente con lo indicado en la Tabla 3]

    Referencia para mayores detalles sobre este impacto específico

    resumir y  hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

     

    Texto que resume brevemente la conclusión respecto de cómo el titular  acredita que el proyecto no generaba efectos del art. 11

     

    Y así tablas 4.1 a 4.6 para todos los efectos descritos entre los artículos 5 y 10 del reglamento del SEIA.

    Respecto a los  permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación: [Cuando corresponda]

    Tabla 5-  Permisos Ambientales Sectoriales de contenido únicamente ambiental

    5.1.1. Permiso [nombre], del artículo [XXX] del RSEIA

    Fase del Proyecto a la cual corresponde

     

    Parte, obra o acción a que aplica

    [Indicar utilizando el mismo nombre que en la Tabla 3]

    Resumir los antecedentes del permiso y  hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

     

    5.2. Permisos Ambientales Sectoriales mixtos

    5.2.1. Permiso [nombre], del artículo [XXX] del RSEIA

    Fase del Proyecto a la cual corresponde

     

    Parte, obra o acción a que aplica

    [Indicar utilizando el mismo nombre que en la Tabla 3]

    Resumir los antecedentes del permiso y  hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

     

    Respecto a la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

    Tabla 6 -  Normativa

    Componente/Materia: [XXX]

    Norma

    [Identificación del cuerpo legal que establece el requerimiento]

    Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

     

    Forma de cumplimiento

    [Si corresponde, indicar además oportunidad y lugar]

    Indicador que acredita su cumplimiento

    [Debe permitir establecer o evidenciar que el titular ha dado cumplimiento a la normativa. Se trata de evidencias inequívocas como inspección y observación directa, contratos, registros de laboratorio, entre otros]

    Forma de control y seguimiento

    [Si corresponde, forma de control (p. ej.: mediciones o análisis – Art. 60 d4: mediciones, análisis y demás datos para el seguimiento y fiscalización del permanente cumplimiento de las normas, condiciones y medidas.

    -  y seguimiento de la exigencia, que permita verificar que se está ejecutando en los plazos y forma establecidos. Además, plazo, frecuencia y destinatario (SMA y eventualmente otros, solo si lo han pedido durante el proceso de evaluación y son competentes) de informes y su contenido]

    Referencia para mayores detalles

    [Identificar sección, parte o capítulo del ICE, según corresponda]

    Resumir la norma y  hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

     

    Respecto a los compromisos ambientales voluntarios:

    Tabla 7-  [Nombre del compromiso voluntario]

    Impacto asociado (si aplica)

    [Según letra d) del art. 19 del RSEIA “se podrá considerar los que se hacen cargo de los impactos no significativos y los asociados a verificar que no se generan impactos significativos”.]

    [Si corresponde, indicar utilizando el nombre para identificar el impacto de las Tablas 4.1 a 4.6]

    Fase del Proyecto a la que aplica

    [Construcción/Operación/Cierre]

    Objetivo, descripción y justificación

    Objetivo: [XXX]

     

    Descripción: [XXX]

     

    Justificación: [Explicación de cómo el compromiso voluntario alcanzará el objetivo]

    Lugar, forma y oportunidad de implementación

    Lugar: [El o lo lugares de implementación o ejecución del compromiso voluntario, puede incluir ubicación georreferenciada, superficies, distancias, parte u obra del proyecto, entre otros, según corresponda]

     

    Forma: [La forma de implementación del compromiso voluntario puede incluir, entre otros, metodología, procedimientos o acciones, materiales y etapas para concretar su objetivo, según corresponda. Es más específico que la descripción]

     

    Oportunidad: [Momento(s) en que debe implementarse o ejecutarse el compromiso. Debe incluirse al menos la siguiente información cuando corresponda: frecuencia, duración, plazos y período de implementación del compromiso. Puede expresarse en fechas de inicio y término, fechas de una fase del proyecto o un texto más descriptivo, según corresponda. También puede indicarse la oportunidad en función de la ocurrencia de un escenario particular o la ejecución de una acción particular del proyecto (p. ej., llenado de embalse).]

    Indicador que acredite su cumplimiento

    [Debe permitir establecer o evidenciar que el titular ha dado cumplimiento al compromiso voluntario. Se trata de evidencias inequívocas como inspección y observación directa, contratos, registros de laboratorio, entre otros]

    Forma de control y seguimiento

    [Si corresponde, forma de control y seguimiento del compromiso, que permita verificar que se está ejecutando en los plazos y forma establecidos. Además, plazo, frecuencia y destinatario (SMA y eventualmente otros, solo si lo han pedido durante el proceso de evaluación y son competentes) de informes y su contenido]

    Referencia para mayores detalles

    Resumir los antecedentes y  hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

     

    Respecto al Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias

    8.1 Medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias

    8.1.1. [Situación de riesgo o contingencia]

    Fase del Proyecto a la que aplica

     

    Parte, obra o acción asociada

     

    Acciones o medidas a implementar

    [Descripción, objetivo, plazos, lugar de implementación, oportunidad, indicador de cumplimiento]

    Forma de control y seguimiento

    [Si corresponde, forma de control y seguimiento de la acción o medida, que permita verificar que se está ejecutando en los plazos y forma establecidos, e indicador que permita acreditar su cumplimiento. Además, plazo, frecuencia y destinatario (SMA y eventualmente otros, solo si lo han pedido durante el proceso de evaluación y son competentes) de informes y su contenido]

    Referencia a documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

      hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

     

    8.2. Medidas relevantes del Plan de Emergencias

    8.2.1. [Situación de emergencia]

    Fase del Proyecto a la que aplica

     

    Parte, obra o acción asociada

     

    Acciones a implementar

    [Descripción, objetivo, lugar de implementación, oportunidad, indicador de cumplimiento]

    Oportunidad y vías de comunicación a la SMA de la activación del Plan

     

    Referencia a documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

     hacer referencia a la sección, parte o capítulo de la DIA o adendas donde se encuentre la información en detalle.

    Respuesta

     

     



3. Participación Ciudadana

    Pregunta

    73.  El titular indica que estableció acciones de participación ciudadana previas con la comunidad interesada, previo a la presentación de la DIA al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Se solicita actualizar la información relacionada a las negociaciones o reuniones realizadas con organizaciones sociales, establecimientos educacionales o vecinos particulares. El titular deberá actualizar y explicitar los resultados, conclusiones, principales observaciones ciudadanas planteadas en dichos encuentros y las formas y/o medidas que la empresa considera implementar para canalizar adecuadamente dichas preocupaciones.

     

     

    Respuesta

     

     

  • Coordenadas

    Puntos

    Elemento X Y
    Punto representativo del proyecto -36,83031 -73,04489


  • Anexos



  • Alvaro Rodrigo López Astaburuaga
    Representante legal
    Parque Alemán S.A.


    Firmas Electrónicas:

    El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=5c/ea/17da91f296f11e18bd1a5546dba4635c8858


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