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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
III REGIÓN DE ATACAMA

Califica Ambientalmente el proyecto "Proyecto Fotovoltaico “Aurora del Huasco”"

Resolución Exenta Nº 135

Copiapó, 19 de octubre de 2017



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con fecha 18 de agosto de 2016, su Adenda de fecha 10 de febrero de 2017 y su Adenda Complementaria de fecha 24 de agosto de 2017, del “Proyecto Fotovoltaico “Aurora del Huasco"”, presentado por el Sr. José Luis Valenzuela Araneda, en representación de SOWITEC Operation Ltda. 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del “Proyecto Fotovoltaico “Aurora del Huasco”". 
 
3°. El Acta de Evaluación N° 21/2017 de fecha 02 de octubre de 2017, elaborada por el Comité Técnico. 
 
4°. El ICE de la DIA del “Proyecto Fotovoltaico “Aurora del Huasco”" de fecha 04 de octubre de 2017. 
 
5°. La sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, de fecha 11 de octubre de 2017. 
 
6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Proyecto Fotovoltaico “Aurora del Huasco””.
 
7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Modificada por Ley N° 20.417); el Decreto Supremo Nº 40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA); la Ley N° 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República. 
 

CONSIDERANDO:

1°. Que, SOWITEC Operation Ltda. (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del “Proyecto Fotovoltaico “Aurora del Huasco”” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

Antecedentes del Titular

Nombre o razón social

SOWITEC Operation Ltda.

Domicilio

12 Norte Nº 785, Of. 702, Viña del Mar

Nombre representante legal

José Luis Valenzuela Araneda

Domicilio representante legal

12 Norte Nº 785, Of. 702, Viña del Mar

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 04 de octubre de 2017, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Región de Atacama, ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto:

3°. Que, en sesión de fecha 11 de octubre de 2017, la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama acordó calificar favorablemente el “Proyecto Fotovoltaico “Aurora del Huasco””, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 04 de octubre de 2017, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, de acuerdo a lo previsto en el artículo 60 del RSEIA, serán excluidas las consideraciones técnicas u otras en que se fundamenta la presente resolución.

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

4.1. Antecedentes generales                                                                                 

Objetivo general

El objetivo del Proyecto corresponde a la construcción y operación de un Parque Fotovoltaico con una potencia instalada de 49,58 MWp, siendo conformado por 159.923 paneles solares de Silicio policristalinos, de 310 Watts de potencia, que en conjunto representan una potencia nominal de 38 MWac. La planta fotovoltaica se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión eléctrica de 110 kV de circuito simple de 1,2 km de longitud, la que transportará la energía generada hasta la subestación eléctrica Vallenar.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

b) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones.

b.1) Se entenderá por líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje aquellas líneas que conducen energía eléctrica con una tensión mayor a veintitrés kilovoltios (23 kV)

c) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.

Vida útil

Fase de construcción: 12 meses

Fase de operación: 30 años

Fase de cierre: 12 meses

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

Se dará inicio a la construcción del Proyecto con la Instalación de faenas y cerco perimetral.

Proyecto se desarrollará por etapas

SI

NO

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

SI

NO

 

 

[X]

 

4.2. Ubicación del Proyecto

División político-administrativa

Región de Atacama, Provincia de Huasco, Comuna de Vallenar.

Descripción de la localización

El Proyecto se localiza aproximadamente a 3,5 km al Noroeste de la ciudad de Vallenar. Por otra parte, cabe destacar, que el Proyecto y Línea de Transmisión, se ubican en predios de carácter privado. En el Anexo II. Planimetría-Cartografía de la DIA, se presenta el plano del proyecto junto a la información predial señalada.

Superficie

Unidad

Superficie total del parque [ha]

Área intervenida para evaluación ambiental [ha]

Parque Fotovoltaico (y caminos internos)

90

136

S/E Elevadora

0,125

Oficinas

0,15

Línea de transmisión

3,6

7,2

TOTAL

94

143,2

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Coordenadas del Parque Fotovoltaico

Vértice

Coordenada UTM WGS84 19S

Este

Norte

A

325.147

6.839.644

B

325.386

6.839.644

C

325.609

6.839.864

D

325.611

6.840.238

E

324.783

6.840.480

F

324.230

6.840.486

G

323.790

6.840.436

H

323.798

6.840.300

I

324.034

6.840.301

J

324.045

6.840.063

K

324.231

6.839.936

L

324.586

6.839.928

M

324.594

6.839.842

N

324.779

6.839.802

O

325.004

6.839.723

Coordenadas de la Línea de Transmisión eléctrica

Vértice

Coordenada UTM WGS84 19S

Este

Norte

A (inicio)

325.206

6.839.604

B (pto. Medio)

325.373

6.839.116

C (final)

325.939

6.839.108

Coordenadas Subestación Elevadora

Vértice

Coordenada UTM WGS84 19S

Este

Norte

A

325.216

6.839.598

B

325.190

6.839.598

C

325.190

6.839.646

D

325.216

6.839.646

Coordenadas Oficinas

Vértice

Coordenada UTM WGS84 19S

Este

Norte

A

325.269

6.839.611

B

325.226

6.839.611

C

325.226

6.839.646

D

325.269

6.839.646

Caminos de acceso

El acceso al Proyecto se realiza por la Ruta-5, luego al Oeste por camino sin rol en dirección hacia Relleno Sanitario Provincial, longitud de 2,2 km, el que a su vez empalma hacia el Sur con camino sin rol, longitud de 1,2 km, que intercepta el ingreso al área del Proyecto. El desplazamiento de los vehículos livianos se realizará desde la Ruta 5 por la ruta C- 522 hacia el oeste, recorriendo 1,3 km hasta las puertas de acceso de la Hacienda Valparaíso, donde se construirá el Proyecto. Mayores detalles se presentan en la tabla 10: vías de acceso, de la DIA.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En las Tablas 5, 6, 7 y 8 de la DIA, se presentan las coordenadas de los vértices de las principales obras del Proyecto, mientras que en el anexo IX de la Adenda Complementaria se acompaña la cartografía en formato y KMZ.

 

4.3. Partes, obras y acciones que componen el Proyecto

El Proyecto considera una potencia instalada de 49,58 MWp, siendo conformado por 159.923 paneles solares de Silicio policristalinos, de 310 Watts de potencia, los cuales, serán dispuestos en estructuras de seguimiento horizontal de un eje, agrupados en un total de 2.812 estructuras denominadas mesas, que en conjunto representan una potencia nominal de 38 MWac. La planta fotovoltaica se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión eléctrica de 110 kV de circuito simple de 1,2 km de longitud, la que transportará la energía generada hasta la subestación eléctrica Vallenar de TRANSELEC.

4.3.1. Fase de construcción

Instalación de Faena

Para la instalación de faenas se prevén trabajos de limpieza, despeje y nivelación de la superficie, mediante el uso de maquinaria estándar de construcción y mano de obra capacitada.

Una de las primeras etapas asociadas a la construcción del Proyecto corresponde a implementar esta infraestructura logística de apoyo. Para ello, se considera principalmente el empleo de contenedores o estructuras prefabricadas, por lo cual, la habilitación de dicha infraestructura consiste básicamente en el montaje de éstos.

En esta área se habilitarán además zonas cercadas destinadas al almacenamiento de insumos y materiales, residuos sólidos no peligrosos, residuos peligrosos y residuos domiciliarios o asimilables, provenientes de la etapa de construcción. También se habilitará un recinto para estacionamiento de vehículos, maquinarias y equipos de construcción.

Cerco Perimetral

El Proyecto será cercada en todo su perímetro mediante un cierre metálico utilizando malla acma o similar, con un tamaño de malla mínimo de 20 x 30cm y postes con un diámetro aproximado de 3 pulgadas y altura de 2 m o similar, evitando materiales punzantes como alambre de púas. Los postes serán fabricados de acero galvanizado o similar. La distancia entre postes será aproximadamente de 2,5 m.

Preparación de superficie

Para la construcción del Proyecto, se procederá a la limpieza del terreno en las zonas que sea necesario. Se considerarán actividades de descepado de vegetación, en algunas zonas correspondientes a la planta fotovoltaica. El proyecto no considera el despeje y roce de la faja de seguridad de la LTE, ya que este corresponde principalmente a suelo desnudo. Además, se considera un despeje superficial, referido al despedregado de piedras de gran magnitud.

La eliminación de la pedregosidad superficial se realizará mediante métodos mecánicos y manuales, las piedras recogidas se acopiarán para posteriormente ser cargadas a un camión mediante retroexcavadora y/o se precederá a la acumulación de éstas para un uso posterior en otras actividades.

Debido a la uniformidad del terreno donde se emplazará el proyecto, el movimiento de tierras que se llevará a cabo será mínimo. Esto se considera para las obras más importantes, que corresponden en general a la construcción de fundaciones, caminos internos y zanjas para el cableado de distribución interna.

En cuanto a la excavación de zanjas para las canalizaciones, el suelo excavado se utilizará en el relleno de las zanjas una vez se haya instalado el cableado en ellas.

En el caso de la LTE, se considera la excavación de fundaciones con profundidad de 2 a 3 m, dependiendo del terreno, para los postes de entre 15 m a 18 m de altura, respectivamente. Las excavaciones consideran las siguientes medidas: largo 1 m x ancho 1 m x profundidad antes señalada.

Los principales movimientos de tierra que se realizarán durante la construcción del Proyecto se detallan en la Tabla 22 de la DIA.

Caminos internos

La habilitación de caminos considera en primer lugar la realización de un escarpe de aproximadamente 10 cm, dependiendo de la calidad del suelo. La red de caminos interiores del proyecto tendrá aproximadamente 5 m de ancho y radio de giro aproximado de 8 m. Estos rodean toda la instalación permitiendo la circulación de vehículos pesados y acceso a los sitios de las obras. Se considera aplicar bischofita, lo que reduce las emisiones de polvo sin necesidad de la humectación, además de mejorar las propiedades mecánicas de los caminos.

Canalizaciones

Referente al cableado en corriente continua, como medida de control, se dispondrán cámaras de inspección aproximadamente cada 50 metros desde las mesas hasta la caseta de media tensión, además de una próxima a la entrada del cuadro de mando y protección de estas. Las zanjas para cableado de distribución eléctrica de media tensión (23 kV) consisten en canalizaciones subterráneas cuyas dimensiones varían entre 1,65 o 0,69 metros de ancho y 1,2 m de profundidad, según el tramo que corresponda. En la Figura 34 y Tabla 23 de la DIA, se ilustra la red de cableado de distribución eléctrica de media tensión (23 kV) del Proyecto y las dimensiones por circuito, respectivamente.

Montaje de estructuras fotovoltaicas

El montaje de las mesas se llevará a cabo mediante tornillos de fijación insertados directamente al suelo. La distancia entre estos será de aproximadamente 5 m (en la dirección norte-sur) y 1,5 m (en la dirección este-oeste). Eventualmente, dependiendo del suelo, se considera hincado de perfiles de acero o bien una perforación para su posterior instalación. Los perfiles serán enterrados a una profundidad aproximada de 1,5 m. Estas labores serán realizadas por una empresa especializada. Una vez instalados los soportes, comienza el proceso de ensamblado de las estructuras metálicas y luego de los paneles fotovoltaicos sobre estas. Los perfiles de las estructuras serán ensamblados manualmente in situ.

Construcción de instalaciones permanentes

a) Construcción de fundaciones

Para la construcción de fundaciones de los distintos elementos del Proyecto, se consideran de las siguientes características.

·   Mesas de paneles: Se instalarán mediante tornillos de fijación insertados directamente al suelo, o bien hincado y/o perforación en zonas donde el terreno no permita la instalación de tornillos.

·  Caseta de media tensión: Se considera montaje sobre poyos de hormigón, conformados apoyos de amarre nivelados, de acuerdo a los requerimientos propios de la instalación.

·  Postación: Se realizarán excavaciones, las que serán rellenadas con hormigón pobre suministrado mediante camión mixer y eventualmente relleno compactado. En el Anexo II. Planimetría-Cartografía, se presenta en detalle de estas fundaciones.

·  Subestación: Para los elementos de la subestación será necesario construir fundaciones aisladas de hormigón armado. En el Anexo II. Planimetría Cartografía, se presenta el detalle de planta de estas fundaciones.

·       Sala de Control: Se considera zapata corrida de hormigón armado de aproximadamente 0,6 m de profundidad respecto el nivel de terreno.

·         Oficinas: Se habilitarán contenedores montados sobre poyos de hormigón, conformados apoyos de amarre nivelados, de acuerdo a los requerimientos propios de la instalación.

b) Instalación de edificaciones

Las edificaciones que contempla el Proyecto son una oficina, sala de reuniones y vestidores, los que, estarán constituidos por contenedores. La instalación se realizará directamente sobre poyos de hormigón. La instalación de estas edificaciones se realizará mediante camión pluma y/o una grúa, sobre los cimientos previamente construidos.

Construcción de subestación elevadora

La construcción de la subestación elevadora se inicia con la nivelación del terreno. Luego, se considera instalar la malla de puesta tierra, en al menos 50 cm de profundidad, y el cerco perimetral, que consiste en un cerco en malla Acma o similar de aproximadamente 2 m de altura. Una vez que el terreno esté en condiciones, con la malla de puesta a tierra instalada, se trazarán y excavarán las fundaciones y las canaletas que llevarán los cables de control y comunicaciones entre la sala de control y los equipos a instalar en el patio de alta tensión de la subestación. Una vez finalizada esta labor, se construirán las fundaciones de hormigón, que soportarán las estructuras metálicas, los equipos eléctricos, transformador de poder y equipos de protección y control. Si lo amerita, se realizarán rellenos compactados controlados en capas de máximo 0,3 m en las zonas contiguas a las fundaciones.

La etapa de construcción de la subestación contempla las siguientes actividades:

  • Cierre perimetral de la subestación.
  • Instalación malla de puesta tierra (soterrada).
  • Tarazado y construcción de fundaciones equipos y canaletas de control y comunicación.
  • Rellenos compactados en las zonas contiguas a las fundaciones.
  • Trazado y construcción de la sala de control.
  • Montaje y conexión equipos eléctricos a los sistemas de protección y control.
  • Pruebas de operación correcta funcionamiento.
  • Instalaciones sistemas de monitoreo y vigilancia de seguridad.
  • Instalación sistema detección humo.
  • Montaje equipamiento para la extinción de incendios.

Distribución capa de gravilla uniforme en toda el área de la subestación

Construcción de línea de transmisión

La línea de transmisión eléctrica proyectada es de circuito simple de 110 kV, de una extensión de 1,2 km, en dirección a Subestación Vallenar, y de un ancho total de faja de servidumbre de 30 m.

Las actividades contempladas en la construcción de esta infraestructura son las siguientes.

  • Excavación fundaciones y anclajes.
  • Instalación malla tierra.
  • Montaje de postes de hormigón armado e instalación tirantes de anclaje.
  • Hormigonado de fundaciones y anclajes; eventual relleno compactado.
  • Instalación de elementos estructurales de soporte.
  • Instalación de aisladores y elementos menores.
  • Instalación de conductores y elementos de seguridad.

Las excavaciones se realizarán por procedimientos mecánicos y/o manuales, de profundidad entre 2 a 3 m, dependiendo del terreno. En general, las excavaciones deberán permanecer abiertas el menor tiempo posible, sin embargo, el sello de fundación deberá ser aprobado por un profesional competente. El montaje de las estructuras se realizará mediante el empleo de camión pluma, respetando en todo momento los estándares de seguridad definidos para dicha labor.

Luego, se realizará la instalación de aisladores y elementos menores de ferretería asociada. Para las estructuras de suspensión se considera el empleo de aisladores poliméricos del tipo Line Post o similar, mientras que para las estructuras de anclaje se considera el empleo de aisladores cerámicos. En ambos casos, los aisladores estarán destinados a asilar y sostener los conductores. Para el tendido del conductor, se utilizará un huinche y un freno hidráulico. El cable a instalar se llevará a cada una de las estructuras mediante un hilo piloto, el cual se instalará sobre las roldanas adosadas a la estructura y será traccionado mediante el huinche hidráulico, controlando su tensión mediante el freno hidráulico. A su vez, en el freno hidráulico irá el carrete con el conductor.

Mayores detalles respecto a este proceso y las características del conductor, aisladores y la línea propiamente tal se encuentran en el punto 5.1.9 de la DIA.

Comisionamiento y puesta en marcha

Antes de poner en marcha el Proyecto, se deben realizar una serie de pruebas, tanto a los elementos y equipos que componen el Parque Fotovoltaico, como también a Subestación Elevadora y la Línea de Transmisión. Luego de verificar el buen funcionamiento de todos los elementos y equipos, se procede a energizar la planta. Para comprobar su funcionamiento y lograr una conexión exitosa, se consideran tres niveles de pruebas:

a) Pruebas de equipos

Estas pruebas serán todas pruebas locales, realizadas precisamente a “pie de equipo”, las que tienen por objeto:

  • Verificar que el montaje y conexión se haya realizado conforme a la documentación técnica del proyecto, a las instrucciones del proveedor y a las reglas del buen arte.
  • Verificar el correcto funcionamiento de los equipos en cuestión, mediante los controles indicados en las normas respectivas, manual del fabricante y cualquier otra especificación especial previamente señalada.

b) Pruebas de sistemas

En estas pruebas la unidad de ensayo comprenderá a sistemas, sub-sistemas y/o conjuntos de equipos, con sus correspondientes interconexiones, todos los cuales deberán constituir unidades funcionales diferenciadas y sustanciales completas en sí misma. Estas unidades se consideran como un todo indivisible a los efectos de las pruebas. Estos ensayos se realizarán en forma sistemática “por campo”, con verificación cuando corresponda a las vinculaciones y/o enclavamientos entre campo de una misma tensión o entre campos de tensiones distintas.

c) Pruebas conjuntas

Estas pruebas comprenderán al funcionamiento del conjunto de los sistemas, interactuando simultáneamente, simulando la operación real del Proyecto

Desarme y retiro de instalaciones temporales

Una vez finalizada la etapa de construcción del Proyecto, se procede al desarme y retiro de las instalaciones provisorias de la obra. Para este fin, el Titular verificará el retiro de todas las instalaciones de faena y de cualquier residuo desde los frentes de trabajo.

A continuación, se señalan las principales tareas de esta actividad.

  • Desmovilización de faena que consiste en el desarme y retiro de la infraestructura, a saber: oficinas, baños, bodegas, etc.
  • Retiro de todo vestigio de ocupación y/o residuos, tales como chatarras, restos de madera, plásticos, etc. Se considerará el envío de los materiales de desecho y escombros a sitios de disposición autorizados.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Anexo V. Emisiones Atmosféricas, se presenta el estudio de emisiones donde se detallan los cálculos realizados, los cuales son complementados en el Anexo IV de la Adenda y en los Anexos I y II de la Adenda Complementaria. Los valores para la fase de construcción corresponden a 26,8 ton/año de MPS; 8,31 ton/año de PM10; 2,87 ton/año de MP2.5; 13,41 ton/año de NOx y 3,11 ton/año de CO.

 

Ruido

Se modelaron las situaciones más desfavorables en términos de la generación de ruido, considerando sus instalaciones e infraestructuras, obteniendo un nivel de presión sonora en la etapa de construcción que oscila entre 33 y 62 dBA.  Se realizó la evaluación normativa en base a la normativa vigente de ruido existiendo cumplimiento normativo tanto para la construcción y operación del Proyecto, aún en la situación más desfavorable. Se concluye finalmente, que los niveles de ruido generados por la construcción del Proyecto, cumplen con los límites máximos de ruido establecidos por el D.S. N°38/11 del MMA. Las emisiones acústicas se adjuntan en el Anexo V de la DIA.

 

Residuos Líquidos

El Titular presenta en la DIA, punto 5, en la Adenda, punto 1.5 una caracterización y cuantificación de los residuos atribuibles a la fase de construcción, operación y cierre del Proyecto, al igual que el procedimiento para el manejo integral de estos. En esta fase solo contempla como efluentes líquidos la generación de aguas servidas mediante la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

El Titular presenta en la DIA, punto 5, y en la Adenda, punto 1.5 una caracterización y cuantificación de los residuos atribuibles a la fase de construcción, operación y cierre del Proyecto, al igual que el procedimiento para el manejo integral de estos.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV y V.

4.3.2. Fase de operación

Durante la fase de operación del Proyecto, se considera la actividad de generación y transmisión de energía, además de actividades de inspección y mantenimiento de las diferentes componentes, incluyendo acciones de tipo preventivo y correctivo programado. Se prevé que estas acciones de inspección y mantenimiento tendrán una baja frecuencia y corta duración.

Para esta fase del Proyecto, los paneles fotovoltaicos captarán la energía solar y mediante el efecto fotoeléctrico la transformará en energía eléctrica (DC). Luego, la energía pasa por un proceso de conversión (AC) en las casetas de inversores y transformadores, finalmente entregando 38 MWac de potencia nominal.

La subestación eléctrica, elevará el voltaje desde los 23 kV de salida de las casetas de inversores y transformadores hasta los 110 kV mediante el transformador (23/110 kV). Para posteriormente evacuar la energía al SIC, a través de una línea de transmisión eléctrica de circuito simple de 110 kV y de 1,2 km de extensión hacia la Subestación Vallenar de propiedad de TRANSELEC, situada contigua a la Ruta 5. Al mismo tiempo estarán en operación las oficinas, la sala de control y las instalaciones sanitarias que cubrirán las necesidades del personal en la planta.

Actividades generales de mantenimiento.

Consisten en trabajos puntuales de corta duración e incluye temas como: limpieza de los paneles fotovoltaicos, y mantenimiento de equipos eléctricos y de potencia.

El objetivo del trabajo de inspección y mantención es detectar tempranamente deficiencias y no conformidades con normas, especificaciones y proyectos en las obras que permitan aplicar las acciones correctivas que correspondan para asegurar que los equipos y materiales instalados cumplen con los estándares establecidos en la normativa eléctrica de Chile.

A continuación, se indican las principales actividades asociadas:

a) Mantención mensual

·         Inspección visual de las instalaciones y del recinto de la Planta Fotovoltaica

·         Verificación del estado de los cercos

b) Mantención semestral del Parque

·         Inspección visual de cada módulo, verificando estado, nivel de suciedad, etc.

·         Inspección visual de estructuras, fundaciones, cableado, etc.

·         Inspección visual de todo medidor, inversor, transformador, etc.

·         Inspección por termografía del parque solar.

c) Mantención semestral de la Subestación y LTE

·         Verificar voltajes y corrientes para detectar fallas de aislación, etc.

·         Inversores y equipos eléctricos: Verificar parámetros contra valores esperados o según fabricante e instalación.

·         Inspección y medición de sistema de puesta a tierra, para asegurar su condición y cumplimiento con regulación vigente.

d) Limpieza de paneles (semestral)

La limpieza de los paneles se realizará con agua presurizada, y la dotación de agua estará a cargo de una empresa que contará con el derecho de extracción y todos los permisos correspondientes.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Anexo V. Emisiones Atmosféricas, se presenta el estudio de emisiones donde se detallan los cálculos realizados, los cuales son complementados en el Anexo IV de la Adenda y en los Anexos I y II de la Adenda Complementaria. Los valores para la fase de operación corresponden a 5,2 ton/año de MPS; 3,19 ton/año de PM10; 0,28 ton/año de MP2.5; 6,76 ton/año de NOx y 1,49 ton/año de CO.

 

Ruido

Durante la etapa de operación del Proyecto se estima que los niveles de presión sonora obtenidos no superarán los 22 dBA encontrándose estos niveles cercanos al límite del nivel audible humano. Se concluye finalmente, que los niveles de ruido generados por la operación del Proyecto, cumplen con los límites máximos de ruido establecidos por el D.S. N°38/11 del MMA.

 

Residuos Líquidos

El Titular presenta en la DIA, punto 5, en la Adenda, punto 1.5 una caracterización y cuantificación de los residuos atribuibles a la fase de construcción, operación y cierre del Proyecto, al igual que el procedimiento para el manejo integral de estos. En esta fase se contempla como efluentes líquidos la generación de aguas servidas mediante la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y el escurrimiento al suelo de las aguas de limpieza de los paneles, las cuales tendrán características similares a las de las aguas lluvias, presentando restos de polvos sin contaminantes.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

El Titular presenta en la DIA, punto 5,  en la Adenda, punto 1.5 una caracterización y cuantificación de los residuos atribuibles a la fase de construcción, operación y cierre del Proyecto, al igual que el procedimiento para el manejo integral de estos.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV y V.

4.3.3. Fase de cierre

La vida útil del proyecto es de 30 años sin perjuicio de que extienda de manera indefinida, cumpliendo con los programas de mantención, inspección y renovación de los equipos incorporando nuevas tecnologías.

Se cumplirán todas las exigencias legales y ambientales vigentes a la fecha del cierre del proyecto. Se retirarán los elementos mecánicos y otros en desuso, los cuales, se trasladarán para su reutilización, reciclaje o se dispondrán conforme a la normativa vigente en un lugar autorizado. Una vez concluida la vida útil de los paneles solares, estos serán devueltos al fabricante o a un tercero para su reciclaje o disposición final. Por otra parte, el destino final de todos los equipos, estructuras e instalaciones metálicas serán los centros o lugares de reciclaje u otros sitios de tratamiento o disposición final de este tipo de residuos, los cuales deberán estar debidamente autorizados.

La afección sobre el suelo y la geoforma será mínima, el lugar quedará como en su estado anterior al desmantelar las obras y finalizar la operación, para esta actividad solo se considera el desmantelamiento de las obras superficiales del Parque fotovoltaico. El Titular se compromete a restaurar la geoforma levemente alterada y dejar el sitio similar a las condiciones basales de suelo y geomorfológicas presentadas en el Anexo X. Medio Físico de la presente DIA.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Anexo V. Emisiones Atmosféricas, se presenta el estudio de emisiones donde se detallan los cálculos realizados, los cuales son complementados en el Anexo IV de la Adenda y en los Anexos I y II de la Adenda Complementaria. se estima que las emisiones producidas por estas labores serán menores que las generadas durante la etapa de construcción del Proyecto, y se relacionan básicamente con el desmonte de los paneles solares

 

Ruido

Esta fase considera menos, o en su defecto, la misma cantidad de maquinaria que la fase de construcción. En consecuencia, al extrapolar los resultados obtenidos para la etapa de construcción del proyecto, los niveles de emisión sonora totales para la etapa de cierre, se estiman por debajo del límite.

 

Residuos Líquidos

El Titular presenta en la DIA, punto 5, en la Adenda, punto 1.5 una caracterización y cuantificación de los residuos atribuibles a la fase de construcción, operación y cierre del Proyecto, al igual que el procedimiento para el manejo integral de estos. En esta fase solo contempla como efluentes líquidos la generación de aguas servidas mediante la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

El Titular presenta en la DIA, punto 5,  en la Adenda, punto 1.5 una caracterización y cuantificación de los residuos atribuibles a la fase de construcción, operación y cierre del Proyecto, al igual que el procedimiento para el manejo integral de estos.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV y V.

4.3.4. Insumos del Proyecto

Insumos

Fase de Construcción

Fase de Operación

Agua Potable

1.680 m3

16 m3/mes

Agua Industrial

4.800 m3

320 m3/año

Energía eléctrica

3 x 20 kVA

3 x 7 kVA

S/E y respaldo de 1 x 7 kVA

Arena

682 m3

No se contemplan áridos en la fase de operación

Base estabilizada

4000 m3

 

Hormigón

160 m3

No se contempla en esta fase

Combustible

144 m3 (Camión surtidor)

20 L/día

Paneles solares

159.923

 

Fierro construcción

10 ton

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo IV

     


4.4. Descripción de las fases del Proyecto

4.4.1. Fase de construcción

Fecha estimada de inicio

Enero de 2018

Parte, obra o acción que establece el inicio

Instalación de faenas y cerco perimetral

Fecha estimada de término

Diciembre de 2018

Parte, obra o acción que establece el término

Puesta en marcha y pruebas de servicio del parque fotovoltaico, subestación y la línea de transmisión

4.4.2. Fase de operación

Fecha estimada de inicio

Enero de 2019

Parte, obra o acción que establece el inicio

Puesta en marcha del parque fotovoltaico

Fecha estimada de término

Dadas las características del Proyecto, no se considera el fin de la Fase de Operación durante a lo menos 30 años. No obstante en caso de ser necesario, se precederá a realizar el desmantelamiento de las obras.

Parte, obra o acción que establece el término

Dadas las características del Proyecto, no se considera el fin de la Fase de Operación durante a lo menos 30 años. No obstante, en caso de ser necesario, la fase se iniciará con el desmantelamiento de las obras.

4.4.3. Fase de cierre

Dadas las características del Proyecto, no se considera el fin de la Fase de Operación durante a lo menos 30 años, por lo que es posible que después siga operando, no obstante si se hiciera necesaria la fase de cierre, las actividades a desarrollar que se contemplan, son desarme de todos los elementos constitutivos de la planta solar, es decir, se retirarán todos los paneles fotovoltaicos, el cableado superficial y los equipos de transformación de energía.

 

4.5. Mano de obra del Proyecto

Fase

N° de Personas Promedio

N° de Personas Máxima

Construcción

70

120

Operación

5

8

Cierre

25

51

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas

En relación a lo señalado en la letra a) del artículo 11 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente, riesgo para la salud de la población, es posible determinar que las emisiones del Proyecto son de baja magnitud y se reducen a las actividades de tránsito de camiones y movimientos de tierra durante la fase de construcción del proyecto que tiene una duración proyectada de 12 meses. Estos valores corresponden para la fase de construcción a 26,8 ton/año de MPS; 8,31 ton/año de PM10; 2,87 ton/año de MP2.5; 13,41 ton/año de NOx y 3,11 ton/año de CO. Para el caso de la fase de operación los valores de emisiones corresponden a 5,2 ton/año de MPS; 3,19 ton/año de PM10; 0,28 ton/año de MP2.5; 6,76 ton/año de NOx y 1,49 ton/año de CO. En la fase de operación, proyectada a 30 años, las emisiones del Proyecto serán casi nulas limitándose solamente a las generadas por el tránsito de una camioneta que transportará al personal que operará la planta solar y a las labores de mantención. Para la etapa de cierre, proyectada en 1 año de duración, se estima que las emisiones producidas por estas labores serán menores que las generadas durante la etapa de construcción del Proyecto, y se relacionan básicamente con el desmonte de los paneles solares. En este contexto, el Titular presenta medidas de control frente a la emisión de material particulado, las que se indican en el punto 5.1 del Informe Consolidado de Evaluación.

Parte, obra o acción que lo genera

Las acciones que generan mayor aporte de emisiones atmosféricas son la preparación del terreno,  tránsito de vehículos y movimientos de material.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre.

Impacto no significativo

Ruido

Las emisiones acústicas se determinaron mediante una proyección de niveles de ruido, realizando una modelación de ruido, como parte del estudio de emisiones acústicas, que se adjunta en el Anexo V de la DIA. Se modelaron las situaciones más desfavorables en términos de la generación de ruido, tanto para la construcción como operación del Proyecto, considerando sus instalaciones e infraestructuras, obteniendo un nivel de presión sonora en la etapa de construcción que oscila entre 33 y 62 dBA.  Por su parte durante la etapa de operación del Proyecto se estima que los niveles de presión sonora obtenidos no superarán los 22 dBA encontrándose estos niveles cercanos al límite del nivel audible humano.  Se realizó la evaluación normativa en base a la normativa vigente de ruido existiendo cumplimiento normativo tanto para la construcción y operación del Proyecto, aún en la situación más desfavorable. Se concluye finalmente, que los niveles de ruido generados por la construcción y operación del Proyecto, cumplen con los límites máximos de ruido establecidos por el D.S. N°38/11 del MMA.

Parte, obra o acción que lo genera

Maquinarias, movimiento de vehículos y acciones propias de las fases de construcción y cierre.

Fase en que se presenta

Construcción y cierre.

Impacto no significativo

Residuos

Respecto a los residuos sólidos y líquidos,  el Titular presenta las medidas de manejo y disposición que permitan dar cumplimiento a la normativa ambiental aplicable durante las fases del proyecto, las que se señalan en el punto 5.3 del Informe Consolidado de Eva.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras y funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, y actividades propias de las fases de operación y cierre.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos V y VI

Por lo anterior, no se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce.

 

5.2. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

Impacto no significativo

Suelo

De acuerdo al estudio agrológico, que caracteriza el suelo existente en el área del Proyecto, la zona en estudio no se encuentra emplazada en una zona de protección ambiental, ya que en la mayoría de los suelos donde se pretende emplazar este proyecto se encuentran evidencias de actividad agrícola antigua, sin evidencias de erosión, con pendientes suaves y poco profundas, por lo que se considera que no habrá pérdida de suelo en razón de las características ambientales de mismo, puesto que el área del Proyecto se encuentra intervenida. Esto sumado que las características constructivas del Proyecto (hincado) no representan grandes modificaciones físicas del terreno. Adicionando que no existen sustancias o elementos a ser depositados en la superficie de estos suelos que pudiesen alterar sus características químicas.

Parte, obra o acción que lo genera

Preparación del terreno e instalación de estructuras

Fase en que se presenta

Construcción y operación

Impacto no significativo

Flora y fauna

Para las componentes Flora y Fauna, el Titular ha adoptado compromisos voluntarios y medidas de control a través de un plan de manejo biológico que tiene por objetivo asegurar que no se producirán impactos significativos sobre estas componentes, adicional a esto se presentan los antecedentes necesarios para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales 146 y 151, que se hacen cargo de las componentes fauna y flora, respectivamente.

Parte, obra o acción que lo genera

Preparación del terreno e instalación de estructuras

Fase en que se presenta

Construcción

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo V y VI

En conclusión, el Proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua, aire. Por lo anterior, no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.3. Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

Impacto no significativo

Dada la localización de las personas residentes en las inmediaciones del Proyecto, no se ha detectado un impacto significativo en términos de interrupciones de las vías de acceso y comunicación en la medida que el aumento del flujo vehicular derivado de las acciones del proyecto será sólo transitorio, acotado a un par de horas al día y por un período de tiempo determinado (puntual y limitado en el tiempo) y por una vía que no es de uso frecuente por la población residente. Además, de forma precautoria, el proyecto contempla adoptar todas las medidas de seguridad de tránsito y se mantendrán canales constantes de comunicación (Mesa de Trabajo), con los vecinos, con el objetivo que se encuentren al tanto de las obras del proyecto y no resulten perjudicados por cualquier acción u omisión asociada a la construcción e instalación de las estructuras.

Desde el punto de vista de los oficios, ocupaciones y actividades realizadas por residentes de  inmediaciones del Proyecto no se detectan alteraciones en el acceso a los recursos naturales utilizados como sustento económico u otro uso tradicional dado que dichas actividades (recolección de algas, transporte de pasajeros, preparación de alimentos, albañilería)  se efectúan fuera del área de influencia y además en el caso de las actividades relacionadas con los cultivos estás no se verán afectadas en aquellos aspectos que resultan más relevantes como son el  acceso al agua o las vías de tránsito, tanto para el trabajo en los campos como para el transporte de los productos para su posterior distribución.

En cuanto al acceso a bienes, equipamiento, servicios e infraestructura básica, dado que los habitantes del sector, las viviendas cuentan con suministro eléctrico, que obtienen agua a través de pozos y la extracción desde canales privados de regadío. Del mismo modo al no existir establecimientos educacionales, de salud o productivos (oficina, industria, repartición gubernamental) dentro del área de influencia definida para el proyecto (Quebradas), no se verifican efectos en dichos elementos

Por otra parte, las actividades y acciones del Proyecto no alteran dinámicas sociales y culturales propias de la comuna, ya que no impide ninguna forma de expresión cultural, religioso o patrimonial, vinculada con el territorio. Asimismo, el área de intervención no se encuentra localizado en un sitio de interés patrimonial ni que revista importancia histórica para pueblos autóctonos de la zona, ni tampoco se encuentra inmerso en la macro área del desierto florido al formar parte de una ex hacienda agrícola, sumamente intervenida a través de su historia

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras y operación del Parque

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos V y VI

En consecuencia, el Proyecto no presenta los efectos, características o circunstancias relacionadas con la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Por lo tanto, no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.4. Localización próxima a población, recurso y área protegida susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que pretende emplazar.

Impacto no significativo

En el contexto de evaluación ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental se efectuó un levantamiento de información, mediante la realización de encuestas de consentimiento informado para la identificación de los individuos de calidad indígena, con el fin de evaluar la existencia o no, de alteraciones significativas a los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos identificados en el área de influencia del Proyecto. En el Anexo VI. Caracterización de Grupos Familiares potenciales de GHPPI presentado junto a ADENDA N° 2 se presentan las encuestas realizadas a Don Daniel Campillay, Don Camilo Villegas, Doña Matilde Godoy, Don Manuel Bordones, Doña Eliana Bordones y Don Guillermo Godoy. De la información recabada se pudo concluir que en sus lugares de residencia que son cercanos al Proyecto, no desarrollan ningún tipo de actividad tradicional de connotación indígena

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras y operación del Parque

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos V y VI

En consecuencia, el Proyecto no presenta los efectos, características o circunstancias relativas a localización en o próxima a población protegida.

 

5.5. Alteración significativa en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

Impacto no significativo

Según los antecedentes proporcionados por el Titular, se pudo determinar que tres de los puntos con acceso visual presentan visibilidad dentro del rango de detalle (2.600 m) tanto para las estructuras de los paneles fotovoltaicos como para la línea de transmisión eléctrica, concentrándose en los primeros planos del territorio, observándose en forma parcial el polígono, arrojando como resultado la afectación a la calidad Media del paisaje será poco significativa.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción y operación del Parque

Fase en que se presenta

Construcción y operación

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos V y VI

En conclusión, el Proyecto no genera ni presenta alteraciones, en términos de magnitud y duración, del valor paisajístico o turístico de la zona. Por lo anterior, no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.6. Alteración de monumentos, sitios con valor antropológicos, arqueológico, históricos y, en general los pertenecientes al patrimonio cultural

Impacto no significativo

No se observa la presencia de algún sitio y/o elemento de carácter patrimonial que esté afecto a protección, ya fuese de carácter arqueológico, antropológico y/o histórico alguno, debido a su alto grado de intervención. Pese a esto, el Titular compromete medidas de control para esta componente, dentro del Plan de Manejo Biológico presentado y actualizado en el Anexo VIII de la Adenda Complementaria, las que dicen relación con el monitoreo arqueológico durante la etapa de construcción del Proyecto, específicamente durante la construcción de las fundaciones, además de capacitaciones a los trabajadores para la componente arqueología.

 

En relación a elementos paleontológicos, no se evidenciaron vestigios asociados a esta componente en el área de influencia del proyecto

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos V y VI

En conclusión, el Proyecto no altera monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.  Por lo anterior, no se considera pertinente la presentación de un EIA.

6°. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales

6.1.1: Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza, del artículo 138 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas modular.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se establecieron.

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

En el Anexo XVI de la DIA se presentan los antecedentes requeridos para el otorgamiento del presente permiso y en Anexo VI. PAS 138 de la Adenda se complementa esta información.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud a través del Ord. N°399 de fecha 02 de marzo de 2017 se pronunció Conforme respecto a los antecedentes presentados para este PAS.

6.1.2. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto generará residuos sólidos no peligrosos durante la fase de construcción, operación y cierre, los que serán almacenados temporalmente en un sitio de almacenamiento.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se establecieron.

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

En el Anexo XVI de la DIA se presentan los antecedentes requeridos para el otorgamiento del presente permiso y en Anexo VI. PAS 140 de la Adenda se complementa esta información.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud a través del Ord. N°399 de fecha 02 de marzo de 2017 se pronunció Conforme respecto a los antecedentes presentados para este PAS.

6.1.3: Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto contempla el almacenamiento temporal de residuos  peligrosos durante fase de construcción, operación y cierre del Proyecto, los que serán almacenados en sitio acondicionado para estos efectos.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se establecieron.

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

En el Anexo XVI de la DIA se presentan los antecedentes requeridos para el otorgamiento del presente permiso y en Anexo VI. PAS 142 de la Adenda se complementa esta información.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud a través del Ord. N°399 de fecha 02 de marzo de 2017 se pronunció Conforme respecto a los antecedentes presentados para estos PAS.

6.1.4: Permiso para la caza o captura de ejemplares de animales de especies protegidas para fines de investigación, del artículo 146 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se establecieron

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

En el Anexo VI. PAS 146 de la Adenda se presentan los antecedentes requeridos para el otorgamiento del presente permiso, mientras que en el Anexo III. PAS 146 de la Adenda Complementaria se complementa esta información.

Pronunciamiento del órgano competente

El SAG a través del Ord. N°574 de fecha 07 de  septiembre de 2017 se pronunció Conforme respecto a los antecedentes presentados.

6.1.5: Permiso para la corta, destrucción o descepado de formaciones xerofíticas, del artículo 151 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto se emplaza en una zona con presencia de formaciones xerofíticas.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Se detalla en el punto 10.2 del presente documento.

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

En el Anexo XVI de la DIA se presentan los antecedentes requeridos para el otorgamiento del presente permiso y en Anexo VI. PAS 151 de la Adenda y en Anexo IV. PAS 151 de la Adenda Complementaria se complementa esta información.

Pronunciamiento del órgano competente

La CONAF a través del Ord. N°55-EA/2017 de fecha 05 de septiembre de 2017 se pronunció Conforme respecto a los antecedentes presentados.

6.1.6: Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos, del artículo 160 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción y operación.

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto contempla la construcción fuera de los límites urbanos.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

No se establecieron

Referencia al expediente de evaluación para mayores detalles

En el Anexo XVI de la DIA se presentan los antecedentes requeridos para el otorgamiento del presente permiso. En Anexo VI. PAS 160 de la Adenda y Anexo V PAS 160 de la Adenda Complementaria se complementa esta información.

Pronunciamiento del órgano competente

Respecto a este Permiso, dado los antecedentes presentados por el Titular durante el proceso de evaluación ambiental, el SEA, considera que efectivamente se hacen cargo de no generar nuevos núcleos urbanos al margen de la planificación urbana y no genera pérdida o degradación del recurso natural suelo, en razón de las características ambientales, dado que el Proyecto considera un área ya intervenida. No siendo su valor productivo un antecedente que justifique su valor ambiental en tanto sustento de biodiversidad. En todo caso, en la DIA se presenta un estudio agrologico y un estudio de mecánica de suelo para el área de emplazamiento del proyecto. Por tanto, corresponde su otorgamiento.

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

Componente

Norma

Fase

Forma de Cumplimiento

Indicador de Cumplimiento

referencia

Emisiones

Decreto N° 1/2013, del Ministerio de Medio Ambiente que Aprueba Reglamento del registro de emisiones y transferencia de contaminantes, RETC

Construcción

Se ingresará al Sistema de Ventanilla única, según las disposiciones de la Resolución Exenta Nº 1.139/2013 del Ministerio del Medio Ambiente que establece Normas Básicas para Aplicación RETC.

Se obtendrá el identificador y contraseña requeridos.

Se realizará la declaración de emisiones pertinente.

Registro electrónico de datos en la página del RETC

 

Capítulo 3 de la DIA, Capítulo VIII ICE

Ruido

D.S. N°38/2011 Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica. Ministerio de Medio Ambiente

Construcción y operación

El Titular se compromete a cumplir con los niveles máximos permitidos para zona rural, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo

Nº 38/11 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Estudio de ruido ambiente e impacto acústico favorable.

 

Capítulo 3 de la DIA

 Capítulo VIII ICE

Residuos

Decreto con Fuerza de Ley Nº 725 de 1967 (modificado por Ley 20.533), Código Sanitario del Ministerio de Salud

construcción

El Titular contará con Autorización Sanitaria para el lugar de almacenamiento de residuos. Residuos que serán retirados y dispuestos por empresa autorizada.

 

Registro de retiro de los residuos.

Copia de contrato celebrado con empresa encargada del transporte y disposición final de los residuos

Capítulo 3 de la DIA

 Capítulo VIII del ICE

Patrimonio

Ley 17.288/1970, Ministerio de Educación Pública

Construcción

Se implementará monitoreo arqueológico durante la etapa de construcción del Proyecto, específicamente durante la construcción de las fundaciones, conforme las condiciones establecidas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Para la protección del Patrimonio Cultural se realizará un protocolo de capacitación para los trabajadores. Este protocolo además incluirá un procedimiento de acción en caso de la identificación de un hallazgo durante las actividades de construcción, el cual deberá señalar que durante la ejecución de las obras que impliquen excavación y/o remoción de suelo se produjera algún hallazgo arqueológico o paleontológico no previsto.

Si durante la ejecución de la fase de construcción del proyecto, se produjera algún hallazgo de restos arqueológicos, se paralizarán inmediatamente las obras y se dará aviso Carabineros, al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo disponga los pasos a seguir. Del aviso y las acciones adoptadas se comunicará a la SMA.

Constancia de aviso al Consejo Monumentos Nacionales

Capítulo 3 de la DIA

Capítulo VIII del ICE

Aire

D.S. Nº144/61 Establece Normas para Evitar Emanaciones o

Contaminantes de cualquier Naturaleza. Ministerio de Salud.

Construcción, operación y cierre.

Las emisiones de material particulado generadas por el tránsito de vehículos y maquinaria por caminos no pavimentados y por movimientos de tierra serán controladas durante la fase de construcción y operación.

Registro de mantención de maquinaria.

Registros de revisión técnica al día.

Registro fotográfico de señalética que restringe velocidad de vehículos.

Registros fotográficos de los lugares de acopio.

Registro de humectación de caminos.

Registro fotográfico de encarpe de camiones.

Capítulo 3 de la DIA

Capítulo VIII del ICE

Aire

D.S. Nº 4/1994 Establece Norma de Emisión de Contaminantes Aplicables a los Vehículos Motorizados. Ministerio de

Transporte y Telecomunicaciones.

Construcción, operación y cierre.

El Titular velará por que los vehículos motorizados que operen durante la fase de construcción del proyecto, cuenten con sus certificados de revisión técnica al día y sus sellos autoadhesivos que señala el cumplimiento de este decreto.

Registro de certificados de revisión técnica y mantenciones periódicas.

Capítulo 3 de la DIA

Capítulo VIII del ICE

Aire

D.S.N°55/1994  Normas de emisiones aplicables a vehículos motorizados pesados, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Construcción,  operación y cierre

Se verificará que los vehículos motorizados pesados, así como camiones y maquinarias acrediten su estado de mantención

Registro de certificados de revisión técnica y mantenciones periódicas.

Capítulo 3 de la DIA

Capítulo VIII del ICE

Aire

D.S. Nº 1/2013 MMA Reglamento del registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC.

Construcción

Se ingresará al Sistema de Ventanilla única, según las disposiciones de la Resolución Exenta Nº 1.139/2013 del Ministerio del Medio Ambiente que establece Normas Básicas para Aplicación RETC.

Se obtendrá el identificador y contraseña requeridos.

Se realizará la declaración de emisiones pertinente

 

Registro en que conste la realización de la declaración.

Capítulo 3 de la DIA

Capítulo VIII del ICE

Residuos

Decreto Supremo Nº594/1999 Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Ministerio de Salud.

Construcción, y operación

Durante la fase de construcción se generarán residuos industriales no peligrosos y que sean acopiados transitoriamente en el frente de trabajo para posteriormente ser retirados y dispuestos en relleno sanitario autorizado.

En la fase de operación se generarán residuos no peligrosos los que se acumularán en sitio para el cuál se solicitará el permiso PAS 140.

Otorgación  del PAS art. 140 y Registro de disposición final de residuos en lugares autorizados.

Capítulo 3 de la DIA

Capítulo VIII y IX (9.1.2) del ICE

Residuos

Decreto con Fuerza de Ley Nº 725 de 1967 (modificado por Ley 20.533). Código Sanitario. Ministerio de Salud.

Construcción, operación y cierre.

los residuos asimilables a domiciliarios serán manejados en contenedores dentro de las instalaciones del proyecto

Durante la fase de construcción del proyecto los excedentes de las excavaciones serán reutilizados y los excedentes de materiales propios de esta etapa serán dispuestos en rellenos o depósitos autorizados.

Otorgación del PAS 140.

Registro de retiro de los residuos.

 

Capítulo 3 de la DIA y IX (9.1.1) del ICE

Residuos Peligrosos

Decreto Supremo Nº 148 de 2003. Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos.

Ministerio de Salud.

Construcción

Los residuos peligrosos generados en la fase de construcción serán almacenados sellados y debidamente rotulados, según compatibilidad, en bodegas diseñada especialmente para ello y autorizada por la SEREMI de Salud.

Otorgación del PAS art. 142 y registro de la Declaración de RESPEL (RETC).

 

Capítulo 3 de la DIA y IX (9.1.3) del ICE

Sustancias peligrosas

D.S. N°43/16 (Modificado por D.S. 61/2015). Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas.

Ministerio de Salud

Construcción

El Titular se compromete al almacenamiento temporal conforme lo establece la normativa vigente.

Cumplimiento normativo en cuanto a almacenamiento de sustancias peligrosas.

Registro fotográfico de las bodegas.

 

Capítulo 3 de la DIA Capítulo VIII del ICE

Sustancias peligrosas

D.S Nº 298 de 1994 (modificada por D.S. Nº 116 de 2001). Reglamenta el Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos.

 

Construcción

Se supervisará que los camiones que transporten sustancias peligrosas desde y hacia el parque cumplan con lo indicado en el presente decreto

Registro de camiones que transporten sustancias peligrosas

Capítulo 3 de la DIA Capítulo VIII del ICE

Flora y vegetación

Ley N° 20.283, sobre

recuperación del bosque nativo y fomento forestal, y en el art. 3 D.S. N° 93/08,

Ministerio de Agricultura.

Construcción

Se entregan los requisitos y contenidos técnicos y formales para acreditar el

cumplimiento del permiso ambiental sectorial (PAS) a que se refiere el artículo

151 del RSEIA, asociado a la corta, destrucción o descepado de formaciones

xerofíticas a que se refieren los artículos 60 de la Ley N° 20.283, sobre

recuperación del bosque nativo y fomento forestal, y en el art. 3 D.S. N° 93/08,

Ministerio de Agricultura, Reglamento general de dicha Ley

Superficie de reforestación igual o mayor a la cortada, en las condiciones contempladas en el Plan de Manejo aprobado por la Corporación, en el plazo máximo de dos años, contados desde la fecha en que se efectuó la corta. Sobrevivencia de al menos el 75% de las especies utilizadas en un lapso de tiempo no menor a dos años.

Ítem 2 de la Adenda Capítulo VIII del ICE

Contaminación lumínica

D.S. 43/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, que Establece Norma de emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, elaborada a partir de la Revisión  del Decreto N°686/98 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción.

Construcción, operación y cierre

Toda iluminación realizada en los recintos de la planta generadora, será dirigida hacia tierra no afectando la visibilidad de los cielos de la región.

Verificación in situ del tipo de luminaria.

Capítulo 3 de la DIA Capítulo VIII del ICE

8°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

Componente

Compromisos

Emisiones Atmosféricas

Para el control de emisiones atmosféricas durante la fase de construcción, se consideran los siguientes compromisos ambientales:

·         Aplicación de Bischofita

·         Humectación de caminos, frentes de trabajo y materiales de carga.

·         Implementación de mallas.

·         Medidas para el movimiento de vehículos y maquinarias.

·         Monitoreo e indicadores de éxito.

·         Registro e informes.

Mayores detalles de las medidas de control planteadas por el Titular se encuentran en el Anexo V de la Adenda Complementaria donde se presenta un Plan de Control de Emisiones actualizado. Ver Capítulo V y VI del ICE.

Medio Humano

De forma precautoria, el proyecto contempla adoptar medidas de seguridad de tránsito y mantendrá canales constantes de comunicación (Mesa de Trabajo), con los vecinos.

Mayores antecedentes se presentan en el ítem 1.7 de la Adenda. Ver Capítulo VI del ICE.

Patrimonio Cultural

Se implementará un monitoreo arqueológico durante la etapa de construcción del Proyecto, específicamente durante la construcción de las fundaciones. El monitoreo arqueológico a implementar tendrá en cuenta las condiciones establecidas por el Consejo de Monumentos Nacionales para esta actividad.

Para la protección del Patrimonio Cultural se plantea realizar un protocolo de capacitación para los trabajadores para la componente arqueología. Este protocolo además incluirá un procedimiento de acción en caso de la identificación de un hallazgo durante las actividades de construcción, el cual deberá señalar que durante la ejecución de las obras que impliquen excavación y/o remoción de suelo se produjera algún hallazgo arqueológico o paleontológico no previsto.

Mayores antecedentes se presentan en el Capítulo 7 de la DIA y Anexo VIII de la Adenda Complementaria. Ver Capítulo VI del ICE.

Fauna

Para minimizar la afectación de potenciales especies de fauna en categoría de conservación, en particular la herpetofauna que pudiera existir en el área del proyecto, se aplicará en las áreas destinadas al emplazamiento de las distintas obras permanentes y temporales del Proyecto un Procedimiento de Liberación Ambiental.

Para minimizar el riesgo de colisión de las aves con la línea de transmisión, se instalarán dispositivos anticolisiones en aquellos sectores en donde se concentró el tránsito de aves

Mayores antecedentes se presentan en el Capítulo 7 y en Anexo XIV de la DIA.

Flora y vegetación

Las medidas preventivas corresponden a las siguientes:

·         Durante la etapa de construcción, las actividades se restringirán a sectores previamente definidos y/o autorizados.

·         Se prohibirá la sustracción, corta o alteración de ejemplares de flora en categoría de conservación dentro de las áreas del proyecto.

·         Se prohíbe el tránsito de vehículos menores o maquinaria pesada fuera de los caminos habilitados para este fin.

·         Cualquier actividad que involucre potencial afectación sobre individuos de flora en categoría de conservación y/o singular, deberá contar con una autorización por parte de la unidad de medio ambiente de la empresa constructora. En este sentido, se deben realizar los rescates correspondientes de cactáceas, antes de cualquier tipo de intervención.

·         Se prohíbe el uso de fuego dentro de toda el área del proyecto, para disminuir el riesgo de incendio.

Mayores antecedentes se presentan en el Plan de Manejo Biológico actualizado en el Anexo VIII de la Adenda Complementaria e información adicional en el ítem 6 de la misma Adenda Complementaria. Ver Capítulo V del ICE.

9°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA se establecieron las siguientes condiciones o exigencias adicionales al Proyecto:

Componente

Condiciones o exigencias

Emisiones atmosféricas

El Titular deberá implementar malla, tipo netport u otra de eficiencia y durabilidad similar, en el perímetro de los frentes de trabajo más cercanos a receptores sensibles, debido a que no se considera eficiente el uso de la malla Raschel para el control de emisiones de material particulado. Además, debe contar con registro fotográfico de la instalación y mantenimiento y/o reposición de la barrera, los cuales deben estar disponibles para las acciones de fiscalización por parte de la autoridad competente.

Flora y vegetación

El Titular, al momento de tramitar sectorialmente el PAS 151, deberá acompañar la cartografía digital en formato Shapefile y KMZ, sin perjuicio de la cartografía digital en formato PDF presentada en el proceso de calificación ambiental del proyecto. Para estos efectos, se solicita al Titular presentar la cartografía tal como está establecido en el formulario de PTFX en su punto 7. También debe considerar el protocolo Requerimientos Técnicos para la Presentación de Cartografía Digital Georreferenciada ante CONAF que se puede revisar en siguiente enlace: http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/bosque-nativo/formularios-para-planes-de-manejo/. Ver Capítulo X del ICE.

 10°. Que, respecto de la síntesis del proceso de participación ciudadana, La publicación del aviso radial de la Declaración de Impacto Ambiental, establecida en el artículo 87 del párrafo 2 Título V del Decreto Supremo N°40/2012 que aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental, en Radio Amiga de la Comuna de Vallenar entre el 02 de septiembre de 2016 y el 06 de septiembre de 2016, y Radio Estrella del Norte entre el 09 de septiembre y el 15 de septiembre de 2016.

La publicación del Listado de Declaraciones de Impacto Ambiental presentadas ante el Servicio de Evaluación Ambiental en agosto de 2016 se efectuó el día 01 de septiembre de 2016, por lo que, a partir del 02 del mismo mes y año, se inicia el periodo de 10 días hábiles. Finalizado el plazo antedicho, se recepcionó en oficina de partes de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Atacama, una solicitud de 10 personas naturales, cuya individualización de los solicitantes es la siguiente: Sr.  Omar Espinoza, Sra. Amanda Gallardo, Sra. Elena Contreras, Sr. Juan Carlos Zambra, Sr. Luis López, Sr. Juan Plaza, Sra. Carmen Cortés, Sr. Patricio Díaz, Sr. Alberto Díaz y Sr. Cristian Lutz, para la realización de un proceso de participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental del Proyecto, conforme lo dispone el artículo 30 bis de la Ley N°19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, incorporado por Ley N°20.417 de 21 de enero del 2010.

Por lo anterior, con fecha 23 de septiembre 2016, mediante Resolución Exenta N° 103 se decreta la Apertura de un Proceso de Participación Ciudadana, por un plazo de veinte días en el marco de la evaluación de impacto ambiental de proyecto denominado “Proyecto Fotovoltaico Aurora del Huasco”. Dicho proceso, se llevó a cabo entre el 05 de octubre de 2016 y el 04 de noviembre de 2016, realizándose una reunión de participación ciudadana en la comuna de Vallenar el día 06 de octubre 2016, oportunidad en que participaron 15 personas. Al finalizar el proceso de Participación Ciudadana no se recibieron observaciones ciudadanas.

11°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias, se presentan en el Anexo IX de la DIA del Proyecto Fotovoltaico “Aurora del Huasco””, el cual es complementado en los puntos 1.11.2 y 3.3.3 de la Adenda. Por otra parte, en el Anexo VIII de la DIA se presenta un Plan de Contingencias, el cual es complementado en los puntos 1.11.2 y 3.3.3 de la Adenda.

12°. Que en la sesión de la Comisión de Evaluación, Región de Atacama de fecha 11 de octubre de 2017, la Comisión de Evaluación acordó acoger la propuesta de la Secretaría Técnica de calificar Ambientalmente Favorable el proyecto, basada en que durante el proceso de evaluación ambiental se logró determinar que el  proyecto cumple con la normativa ambiental vigente, y además el proyecto no genera los efectos, características y circunstancias del Art. 11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente, motivo por el cual no requiere de la presentación de un EIA.

13°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

14°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4° de la presente Resolución.

15°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

16°. Que, para que el “Proyecto fotovoltaico “Aurora del Huasco”” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 17° Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 18°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Comisión de Evaluación de la Región Atacama la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y articulo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

19°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del RSEIA, deberá someterse al SEIA.

20°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

RESUELVE:

1°. Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del “Proyecto Fotovoltaico “Aurora del Huasco””, presentado por el Sr. José Luis Valenzuela Araneda, en representación de SOWITEC Operation Ltda. 

2°. Certificar que el “Proyecto Fotovoltaico “Aurora del Huasco”” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.
 
3°. Certificar que el “Proyecto Fotovoltaico “Aurora del Huasco”” cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 138, 140, 142, 146, 151 y 160 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 
 
4°. Certificar que el “Proyecto Fotovoltaico “Aurora del Huasco”” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.
 
5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4° del presente acto. 
 
6°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de 30 días contados desde la notificación del presente acto.
 

Notifíquese y Archívese





Alexandra Laura Núñez Sorich
Intendenta
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Atacama




Marco Antonio Cabello Montecinos
Director Regional
Servicio de Evaluación Ambiental
Región de Atacama




MCM/YSN/ICC/VOP

Distribución:

C/c:


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=5c/1a/70e2c3dace749163c5bd45c6ad82a269ca1f


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