VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda."

Resolución Exenta Nº 455/2015

Santiago, 8 de Octubre de 2015



VISTOS:

 

1.   Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 9 de marzo de 1994, modificada por la Ley Nº 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 26 de Enero de 2010 y en el D.S. Nº 95/01, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, publicado en el Diario Oficial el 7 de Diciembre de 2002; en la Resolución Nº 1600/08 de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de Toma de Razón; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en la Resolución Afecta N° 59, de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.      
 
2.   La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”, presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por el Sr. Raimundo Scagliotti Ravera en representación de Comercializadora RECIPOL Ltda., con fecha de 19 de agosto de 2013.
 
3.   Las observaciones y pronunciamientos de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales se contienen en los siguientes documentos:
 
Respecto a la DIA
 
·       Oficio Nº 7857, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, de fecha 29/08/2013;
·       Oficio Nº 876, del Gobierno Regional, Región Metropolitana, de fecha 28/08/2013;
·       Oficio Nº 1404, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana, de fecha 04/09/2013;
·       Oficio Nº 1253, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Región Metropolitana, de fecha 04/09/2013;
·       Oficio Nº 06/244/318/2013, de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Región Metropolitana, de fecha 09/09/2013;
·       Oficio N° 1158, de la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 09/09/2013;
·       Oficio Nº SRM RMS N° 143/2013 (sea - seia - dia), de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, RM, de fecha 09/09/2013;
·       Oficio Nº 6858, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana , de fecha 05/09/2013;
·       Oficio Nº 1250, de la Dirección de Obras Hidráulicas, Región Metropolitana, de fecha 09/09/2013;
·       Oficio Nº 560, de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Región Metropolitana, de fecha 09/09/2013;
·       Oficio Nº 706, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de fecha 09/09/2013;
·       Oficio Nº 4171, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana, de fecha 10/09/2013;
·       Oficio Nº 3317, del Consejo de Monumentos Nacionales, de fecha 09/09/2013;
·       Oficio Nº 04/A/2/1783/6044, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Región Metropolitana, de fecha 16/09/2013;
·       Oficio Nº 6658, de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Región Metropolitana, de fecha 17/09/2013.
 
Respecto a la Adenda N°1
 
·       Oficio Nº 913, del Gobierno Regional, Región Metropolitana, de fecha 16/12/2013;
·       Oficio Nº 1856, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana, de fecha 19/12/2013;
·       Oficio N° 1756, de la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 23/12/2013;
·       Oficio Nº 1941, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Región Metropolitana, de fecha 19/12/2013;
·       Oficio Nº 1843, de la Dirección de Obras Hidráulicas, Región Metropolitana, de fecha 23/12/2013;
·       Oficio Nº 06/267/2013, de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Región Metropolitana, de fecha 24/12/2013;
·       Oficio Nº 9094, de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Región Metropolitana, de fecha 26/12/2013;
·       Oficio Nº 952, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de fecha 26/12/2013;
·       Oficio Nº 6098, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, RM, de fecha 30/12/2013;
·       Oficio Nº 9459, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, de fecha 20/12/2013.
 
Respecto a la Adenda N°2
 
·       Oficio Nº 497, de la Dirección de Obras Hidráulicas, Región Metropolitana, de fecha 09/04/2014;
·       Oficio Nº 2697, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, de fecha 09/04/2014;
·       Oficio Nº 06/035/131/2014, de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Región Metropolitana, de fecha 10/04/2014;
·       Oficio Nº 500, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana, de fecha 10/04/2014;
·       Oficio N° 406, de la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 10/04/2014.
 
Respecto a la Adenda N°3
 
·       Oficio Nº 819, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana, de fecha 19/08/2014;
·       Oficio N° 856, de la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 21/08/2014.
 
Respecto a la Adenda N°4
 
·       Oficio N° 76, de la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 02/02/2015.
 
Respecto a la Adenda N° 5
 
·       Oficio N° 1169, de la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 14/09/2015.
 
4.   El Acta de Comité Técnico de Evaluación, de fecha 26 de febrero de 2015.
 
5.   El Informe Consolidado de la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”.
 
6.   Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”.
 
7.   El acuerdo de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, de fecha 06 de octubre de 2015.

CONSIDERANDO:

 

1.   Que, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”.
 
2.   Que, el derecho de  Comercializadora RECIPOL Ltda., a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes, referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado.
 
3.   Que, según los antecedentes señalados en la Declaración de Impacto Ambiental, la Adenda N°1, la Adenda N°2, la Adenda N°3, la Adenda N°4, la Adenda N°5 y en el respectivo Informe Consolidado de Evaluación, las cuales forman parte integrante de la presente resolución, el proyecto consiste en la regularización de una planta de plásticos, la cual contempla operaciones de chipiado, sistema de separación de materiales por flotación, centrifugado y filtrado, permitiendo obtener un pellet, el cual es enviado como materia prima a distintas empresas que fabrican productos de plástico.
 
De acuerdo a lo declarado en la Tabla N° 4 de la DIA, la cantidad aproximada que trata la planta de plástico es de 210 ton/mes, de acuerdo a la siguiente distribución:
 
Tabla N°01: Estimación de Plásticos a Tratar en Plata de Plástico
Tipo de Plástico
Cantidad Estimada (Ton/mes)
HDPE Extrusión
70
HDPO Inyección
30
LDPE Extrusión
90
PP Inyección
20
Fuente: Tabla N°4 de la DIA
 
Las materias primasque se recepcionan en la planta, llegan previamente clasificadas desde el origen como se indica en la respuesta 1.19 de la Adenda N°1 y serán de carácter inerte. Asimismo, el titular señala en el punto 1.22 de la Adenda N°1, que no se recibirán materias primas contaminadas con sustancias químicas.
 
i.     Tipología de Proyecto: 
El proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.” ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) debido a que cumple con el criterio establecido en el literal o) del artículo 3, del Decreto Supremo 95/2001, del MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
 
Artículo 3, letra o:
 
Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de aguas o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos”.
 
o.8)   “Sistema de Tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos”.
 
ii.   Vida útil:
La vida útil del proyecto es indefinida, de acuerdo señalado en el punto 1.9 de la DIA, no obstante ante la ocurrencia de un eventual cierre o abandono, el titular presentará al Servicio de Evaluación Ambiental Región metropolitana, con seis meses de anticipación a su ejecución, un Plan de Cierre y/o Abandono del Proyecto, de acuerdo a lo señalado en el punto 1.9 de la DIA.
 
iii. Superficie:
 
El proyecto se encuentra emplazado en un terreno de 9.768 m2.
 
El detalle de las superficies del proyecto, se indica en la siguiente tabla:
 
                                                                               Tabla N°02: Superficies.
Obras
Área m2
Galpón
1.100
Oficina 1° Piso
100
Oficina 2° Piso
99, 92
Patio Almacenamiento Plástico
2.600
                                                                       Fuente: Plano adjunto Anexo III de la Adenda y punto 2.1.1 de la DIA
 
 
iv.Mano de Obra:
 
La mano de obra considerada por el proyecto es de 15 personas, de acuerdo a lo señalado en el punto 3.1 de la Adenda N°2.
 
v.   Localización:  
 
El proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”, se localiza en Parcela 18 A2, Lote 4, El Taqueral, Comuna de Lampa, Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana.
 
Las coordenadas UTM (WGS 1984 Huso 19) del proyecto son las siguientes:
 
Tabla N°03: Coordenadas en U.T.M (WGS 1984) del Proyecto.
Puntos del polígono del predio
Norte
Este
V1
6.313.513,53
335.267,39
V2
6.313.560,74
335.218.26
V3
6.313.589,68
335.232.37
V4
6.313.649,73
335.293,83
V5
6.313.598,26
335.349,46
Fuente: Tabla N°2 de la DIA.
 
 
vi.    Justificación de la Localización:
 
De acuerdo al Certificado de Informaciones Previas N°22352 de fecha 21 de septiembre de 2010, adjunto en el Anexo II de la DIA, el proyecto se emplaza en una Zona Urbanizable Desarrollo Condicionado, que tiene como usos permitidos: residenciales, de equipamiento, productivas y de almacenamiento, de carácter inofensivo e infraestructuras y transporte.  
 
3.1    Fase de construcción.
El proyecto es una regularización, por lo tanto no contempla fase de construcción.
 
3.2    Fase de operación.
 
La fase de operación contempla las siguientes actividades y procesos:
 
3.2.1.1     Almacenamiento de Materia Prima.
 
El plástico es recepcionado y almacenado para su posterior tratamiento, en un sector que tiene piso estabilizado de asfalto, un cierre perimetral de 2 metros de altura.
 
3.2.1.2     Molienda o Triturado.
 
El área de triturado es el primer paso en el proceso productivo de reciclaje de plástico, consiste principalmente en la disminución de tamaño de las distintas materias primas que ingresan al proceso productivo, entregando una partícula de 25 mm de diámetro.
 
Los equipos utilizados en este proceso son los siguientes:
 
a)    Cinta Transportadora: Equipo de 4,5 metros de largo por 0,6 metros de ancho, con altura ajustable. Tiene como función, transportar el plástico hacia el triturador.
b)    Triturador: Equipo de 1,9 metros de largo por 1,4 metros de ancho, con una altura de 2,8 metros. Su función es triturar el material plástico que ingresa a la planta. En esta etapa se obtienen trozos de plástico de alrededor de 25 mm.
c)     Cinta Transportadora 2: Equipo de 4,5 metros de largo por 0,6 metros de ancho, con altura ajustable. Tiene como función, transportar el plástico molido proveniente del triturador hacia una saca de acopio.
d)    Molino: Equipo de 2 metros de largo por 1,5 metros de ancho, con una altura de 2,5 metros. Su función es disminuir la granulometría del plástico, dejándolo en partículas de 12 mm de diámetro. Este equipo es utilizado solo en los casos en que el proceso de extrusión requiera una granulometría menor a 25 mm.
 
3.2.1.3     Separación de materiales por Flotación.
 
Esta área consiste en la separación de todo material o partícula ajena al plástico que se está reciclando.
Es considerado un material o partícula ajena, toda aquella que presente una densidad mayor a la densidad del agua (1 gr/cm3), esto debido a que los plásticos a reciclar tienen una densidad menor a 1 gr/cm3. Es por este motivo que el proceso se lleva a cabo en una batea con agua, en donde el material plástico es sumergido y agitado, obteniendo mediante flotación las partículas plásticas con densidad menor a 1 gr/cm3 (las cuales son consideradas aptas para reciclar), y mediante decantación todas aquellas partículas con densidad mayor a 1 gr/cm3.
Por lo tanto, luego de este proceso, se obtienen mediante flotación los materiales que continuarán en la línea de reciclaje, y por otro lado, mediante decantación, los materiales considerados no aptos para seguir en la línea de reciclaje, los cuales son acopiados en contenedores apropiados a su naturaleza, para finalmente ser conducidos a lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria.
 
 
Los equipos utilizados en este proceso son los siguientes:
 
a)    Tornillo de Carga: Es un equipo con un tornillo sin fin, cuya función es transportar el plástico triturado hacia al depósito de agua.
b)    Equipo de Flotación / Decantación: Es un equipo de 5,8 metros de largo por 1,2 metros de ancho, con una altura de 2 metros. Contiene aspas flotantes que permiten sumergir y agitar las partículas plásticas, de manera que se produzca la separación de los elementos que flotan con los que se hunden, creando el efecto de flotación/decantación. El volumen de agua contenido, con un 90% de capacidad, alcanza los 12,5 m3, aproximadamente. La pérdida sobre las aguas de estos tanques en el proceso, es de un 5% cada 100 kilos de material que entra al sistema.
c)     Centrífuga 1: Equipo de 2,3 metros de alto por 1,4 metros de ancho. Su función es eliminar el agua adherida a las partículas plásticas obtenidas por flotación en el equipo anterior.
d)    Centrífuga 2: Equipo de 2,3 metros de alto por 1,4 metros de ancho. Su función es terminar de eliminar el agua adherida a las partículas plásticas provenientes de la centrifuga 1.
e)    Soplador de Secado: Equipo de 0,5 metros de largo por 0,5 metros de ancho, con una altura de 1 metro. Su función es transportar a través de aire el material proveniente de la centrifuga 2 hacia el silo de almacenamiento.
f)      Silo de almacenamiento: Estructura de 2,5 metros de diámetro por 6 metros de alto. Tiene como objeto almacenar el plástico procesado.
 
3.2.1.4      Extrusión o Filtrado.
 
En esta área, el material es procesado a través de una máquina extrusora, la cual a través de temperatura (que varía entre 150 a 220°C) y un tornillo sinfín, funde y homogeniza el material plástico, permitiendo así eliminar los restos de humedad que este pudiese tener, y a través de un filtro en el extremo de salida, eliminar todas aquellas partículas extrañas que se encuentran en el plástico, pero que no se funden con ella. Este proceso permite entregar una materia prima plástica reciclada seca, homogénea, en forma de pellets, lista para ser utilizada en la industria del plástico para variadas aplicaciones.
 
Los equipos utilizados en este proceso son los siguientes:
 
a)    Tornillo de Carga: Es un equipo con tornillo sin fin, cuya función es transportar el plástico (triturado, decantado y centrifugado) hacia la extrusora.
b)    Extrusora: Equipo de 5,6 metros de largo por 2,3 metros de ancho, con una altura de 2 metros, el cual a través de un tornillo sinfín y temperatura, prensa o moldea el plástico, dando como resultado un material plástico fundido en forma de tallarín y homogéneo, que posteriormente es enfriado, para finalmente ingresar al equipo pelletizador. Las aguas utilizadas en el sistema de enfriamiento de la etapa de extrusión serán enviadas a la tina de enfriamiento de la empresa para su recirculación.
c)     Tina de Enfriamiento: Equipo de 3 metros de largo por 0,3 metros de alto por 0,3 metros de ancho, que contiene agua, en donde el material plástico en forma de tallarín se enfría y endurece, quedando en condiciones de ser cortado y pelletizado. El volumen de agua contenido, con un 80% de capacidad, es de 0,216 m3. Se estima que la pérdida por evaporación (correspondiente a un 5% del volumen total al día), corresponde a unos 11 litros al día, los que serán inyectados automáticamente por una válvula de nivel.
d)    Equipo Pelletizador: Equipo de 1,1 metro de largo, por 0,6 metros de ancho, con una altura de 1 metro. Tiene como función pelletizar el material.
e)    Soplador de Secado: Equipo de 0,6 metros de diámetro por 1,2 metros de alto. Tiene como función transportar el pellet a través de aire hacia el silo de almacenamiento final.
f)      Silo de almacenamiento: Estructura de 0,9 metros de diámetro por 1,85 metros de alto. Su función es almacenar el producto terminado (pellet) para luego ser envasado en sacos (big bags) de 1.000 kilos cada una.
 
3.2.2          Sustancias peligrosas.
 
De acuerdo a lo señalado en las respuestas 1.24 de la Adenda N°1 y la respuesta 3.7 de la Adenda N°2, el proyecto no utiliza sustancias peligrosas.
 
3.2.3          Mantención.
 
De acuerdo a lo señalado en la respuesta 1.1 de la Adenda N°3, las mantenciones a maquinarias y vehículos no se realizan en la planta, sino que son realizadas por terceros autorizados.
 
3.2.4          Estacionamientos.
 
El proyecto contempla 16 estacionamientos, de acuerdo a lo declarado por el titular en la respuesta 1.10 de la Adenda N°1.
 
3.2.5          Sistema de Seguridad.
 
De acuerdo a lo señalado en la respuesta 3.5 de la Adenda N°2, en el proyecto se realizarán las siguientes acciones para disminuir riesgos:
 
a)     Realizar un ordenamiento en el patio de acopio de la materia prima, según su origen y proveedor. La idea es crear sitios, según este ordenamiento, separados por vallas e identificados según tipo de plástico.
b)     Instalar un equipo extintor de polvo químico seco, tipo ABC, de alta capacidad por cada uno o dos sitios, o un equipo de 10 Kilos, para un cubrimiento mayor.
c)     Para efectos de eliminar suciedad y evitar posible presencia de vectores biológicos (ratas e insectos) en la materia prima, se humedecerá el material, con una frecuencia semanal, durante la temporada estival (esto, como medida adicional a la fumigación que se realiza en la instalación). Las aguas derivadas de este proceso, serán captadas por el sistema de aguas lluvias.
 
Por otra parte, el proyecto contempla un Plan de Emergencia y/o Contingencia, el cual se adjuntó en el Anexo VII de la Adenda N°1.
 
3.2.6          Aguas lluvias.
 
De acuerdo a lo señalado en el informe de aguas lluvias adjunto en el Anexo IV de la Adenda N°2, a la repuesta 1.10 de la Adenda N°3 y al plano adjunto en el Anexo IV de la Adenda N°3, la solución de aguas lluvias será por medio de un estanque de acumulación de 100 m3 de capacidad, ubicado al Nor–Poniente de la propiedad, el cual puede ser usado para acumular el agua para incendio.
 
3.2.7      Aguas Subterráneas.
 
Para dar cumplimiento al PRMS, el titular propone y define en la Adenda N°5, la construcción de un pozo en el área de proyecto el cual se utilizará de forma permanente y continua, generando una depresión del nivel freático, que permitirá alcanzar en el área urbanizada un nivel inferior a los 5,0 m. Para ello, se considera generar un gasto constante de carácter consuntivo y permanente por un caudal de 0,8 l/s. La ubicación representativa del pozo se aprecia en la figura N°1 de la Adenda N°5 y en la siguiente tabla:
 
Tabla 04: Coordenadas de ubicación del pozo de extracción.
Pozo
COORDENADA UTM DATUM WGS-1984 HUSO 19S
1
Este
Norte
335.289
6.313.603
Fuente: Tabla N°1 de la Adenda N°5.
 
Las aguas del pozo que se utilizarán para la solución anteriormente expuesta, provienen del cambio de punto de captación de un derecho de aprovechamiento que el titular de proyecto posee por la compra ejecutada el 19 de abril de 2010 al Sr. Pablo Scagliotti B., según cuenta escritura pública adjunta en el Anexo N°2 del Adenda N°5, cuyos derechos subterráneos tienen relación con la Resolución Exenta DGA N°435/1995 adjunta en el Anexo N°3 del Adenda N° 5.
 
Por otra parte, en la respuesta 1.9 de la Adenda N°3, el titular definió un sector de 100 m2, que deberá ser techado para almacenar las materias primas cuya trazabilidad no sea posible establecer en un 100% y cuya anomalía sea detectada al descargarlo a la zona de acopio. Esta medida se implementará para evitar una posible contaminación de la napa.
 
3.2.8      Servicios Generales en la Fase de Operación.
 
a)      Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Particular.
 
El proyecto tiene un sistema de Agua Potable Particular aprobado mediante Resolución Exenta N°34726 de fecha 04 de junio de 2013 de la Seremi de Salud RM y un sistema aguas servidas domésticas particular, aprobado mediante Resolución Exenta N°20753 de fecha 10 abril de 2012 de la Seremi de Salud RM. Ambas resolución se adjuntan en el Anexo III de la DIA.
 
b)      Energía Eléctrica.
 
De acuerdo a lo señalado en el Certificado de Inscripción de Instalación Eléctrica Interior, adjunto en el Anexo VI de la Adenda N°1, el proyecto tiene una capacidad de subestación de 500 KVA.
 
c)      Combustibles.
 
De acuerdo a lo señalado en el punto 1.11 de la Adenda N°2, el proyecto no utiliza combustible líquido en las maquinarias del proceso productivo, ya que todas constan de motores eléctricos.
Por otra parte, se utiliza gas para las grúas horquillas, en razón de unos 15 kilos al día. El acopio de gas, se realiza en el sector de entrada al galpón, a mano izquierda, en una estructura cerrada debidamente señalizada.
 
 
3.2.9      Las principales descargas, emisiones y residuos de la fase de operación son:
 
a)     Emisiones Atmosféricas.
 
Las emisiones de la fase de operación del proyecto, se describen a continuación:
 
Tabla N°05: Emisiones para la Etapa 1 de Fase de Operación.
 
Emisión por contaminante (Ton/año)
PM10
NOx
HC
CO
Combustión Maquinaria
0,1165
1,1084
0,1798
0,3906
Tránsito de Camiones por caminos pavimentados
0,0148
-
-
-
Tránsito de Camiones por caminos no pavimentados
0,00787
-
-
-
Emisiones de combustión de camiones
0,0012
0,05146
0,00278
0,01288
Total
0,2112
1,1599
0,1826
0,4035
Fuente Tabla N°26 del Estudio de Emisiones Atmosféricas, adjunto en el Anexo V de la Adenda N°3
 
El estudio de emisiones se adjuntó en el Anexo V de la Adenda N°3.
 
b)      Ruido.
 
La estimación de los niveles de ruido generados por el Proyecto durante la fase de operación cumple con el D.S. N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente.
Los niveles de ruido generados estimados por la operación de la Planta, oscilan entre 42 y 55 dBA en período diurno, mientras que en período nocturno los niveles de presión sonora corregidos fluctúan entre 34 y 43 dBA. Esta estimación se adjunta en el Anexo IV de la Adenda N°1.
 
c)      Residuos Sólidos.
 
Respecto a los residuos que se generan en la fase de operación, el titular declara en Adenda N°2 y Adenda N°3, lo siguiente:
 
       i.         Residuos Orgánicos.
 
Los residuos orgánicos, será almacenados en un contenedor de 200 litros, debidamente rotulado y ubicado en un punto del recorrido del camión de residuos de la municipalidad. Se dispondrá diariamente los restos orgánicos en el mencionado contenedor.
 
     ii.         Residuos Asimilables a Domiciliarios.
 
De acuerdo a lo indicado en la respuesta N°1.8 de la Adenda N°2, los residuos asimilables a domiciliarios, como papel cartón, vidrios, etc., se almacenarán en un contenedor de 22 m2. Una vez que este contenedor complete su capacidad (aproximadamente cada 15 días), los residuos serán retirados por una empresa autorizada y dispuestos en un sitio autorizado por la Autoridad Sanitaria.
 
      iii.       Residuos Peligrosos.
 
De acuerdo a lo señalado en la respuesta N°1.2 de la Adenda N°3, los residuos peligrosos que se generan en la fase de operación son los siguientes:
 
Tabla N°06: Residuos Peligrosos
Tipo de Residuos
Cantidad
Almacenamiento
Disposición
Aceites
10 litros al mes, 600 litros al año
Contenedores metálicos de 200 litros de capacidad
En sitio autorizado por la Autoridad Sanitaria
Guaipe
2 Kg al mes
Caja de HDPE señalizada de 10 litros de capacidad
En sitio autorizado por la Autoridad Sanitaria
Toners y Cartridge
1 cada seis meses
Caja de HDPE señalizada de 10 litros de capacidad
En sitio autorizado por la Autoridad Sanitaria
Tubos fluorescentes
----
Contenedores de HDPE, doble pared y resistente, de 120 litros de capacidad
En sitio autorizado por la Autoridad Sanitaria
Fuente: Tabla S/N señala en la respuesta 1.2 de la Adenda N°3.
 
Los residuos peligrosos se almacenarán en un área dentro del galpón de producción, de acuerdo a la figura N° S/N de la respuesta 1.2 de la Adenda N°3, en la cual se realizarán las siguientes medidas:
 
a)     Se impermeabilizará el suelo del sector de almacenamiento, con un sellante.
b)     Se realizará un cierre perimetral de 1.80 m de altura. La estructura será de medidas: 10 metros de largo por 4 metros de ancho.
c)     La estructura estará protegida de condiciones ambientales, tales como, humedad, temperatura y radiación solar, ya que se encuentra adosada a un costado de la entrada a la bodega de productos terminados, en el interior del galpón.
d)     Se señalizará cada contenedor de acuerdo al tipo de residuo.
e)     Se señalizará el área de almacenamiento, de acuerdo a lo indicado en la NCh 2190, Of 93.
f)      Se capacitará al personal en el manejo de residuos de la planta.
 
 
d)      Residuos líquidos.
 
De acuerdo a lo que señala el titular en la respuesta 1.4 de la Adenda N°3, la producción de la Planta, consta de tres procesos como sistemas cerrados e individuales entre sí, a saber:
·       Proceso de molienda y triturado.
·       Proceso de decantación/flotación y centrifugado.
·       Proceso de extrusión y pelletizado.
 
Cada uno de estos procesos, consta de una serie de maquinarias interconectadas entre sí, constituyendo un sistema cerrado en el cual se recirculan las aguas de cada proceso.
 
En la fase de molienda y triturado, no se requiere inyección de agua.
 
En el proceso de decantación/flotación, se generarán agua-lodos, las cuales, serán retiradas por despiche (succión) por un camión aljibe, para su disposición inmediata en un sitio autorizado por la Autoridad Sanitaria, una vez se sature la solución. El volumen de solución retirada, será aproximadamente 10 m3 por evento. La empresa que realizará el retiro, será una empresa autorizada por la Autoridad Sanitaria.
 
La totalidad de las aguas del proceso de centrifugado son recirculadas a los tanques de flotación. Las pérdidas de agua de los equipos centrífugos también son consideradas en el proceso de recirculación, al ser decantadas y reinyectadas al sistema.
 
Se estima que la humedad que queda en el material que sigue en proceso, desde los tanques de Flotación/Decantación a la fase de centrifugado, es de alrededor del 5%. Por lo tanto, si en el mes se procesan en este sistema 60 toneladas de plástico, el 5% de esto corresponderá a humedad que no se pudo sacar, por lo que la cantidad de agua que recircula al sistema, es de unos 3.000 litros al mes.
El proceso posterior de Extrusión y pelletizado, consta de una tina de enfriamiento, cuyas dimensiones son de 0,3 metros de alto, 0,3 metros de ancho y 3 metros de largo. El volumen de agua contenido, con un 80% de capacidad, es de 0,216 m3. Se estima que la pérdida por evaporación (correspondiente a un 5% del volumen total al día), corresponde a unos 11 litros al día, los que serán inyectados automáticamente, para evitar el agotamiento.
 
Dado lo anterior, el titular señala que durante el proceso de producción, no se generarán Riles.
 
3.3         Fase de abandono.
 
El proyecto no contempla el cierre o abandono de las instalaciones.
 
 
4.   Que, sobre la base de lo señalado por el titular en la Declaración de Impacto Ambiental y su Adenda N°1, su Adenda N°2, Adenda N°3, Adenda N°4, en los informes emitidos por los servicios que participaron en el proceso de evaluación, y en el Informe Consolidado de Evaluación, se concluye que el proyecto genera impactos en los siguientes componentes ambientales: Aire (emisiones atmosféricas y ruido), Agua (residuos líquidos, aguas lluvias, aguas subterráneas), Suelo (residuos sólidos, residuos peligrosos), Patrimonio Arqueológico y Vialidad Adyacente.
 
5.   Que, el titular del proyecto deberá hacerse cargo de los impactos ambientales anteriormente señalados mediante la implementación de las siguientes medidas, las cuales, junto con las precisiones establecidas por esta Comisión, son adecuadas para acreditar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental que es aplicable al proyecto;
 
5.1    Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Aire, referidos a las Emisiones Atmosféricas, el titular no requiere presentar un Plan de Compensación de Emisiones, según la estimación de emisiones presentada en el en el Estudio de Emisiones, adjunto en el Anexo V de la Adenda N°3 y de acuerdo a lo establecido en el Artículo 98 del D.S. N°66 de 2009 del MINSEGPRES. El titular se obliga en todo momento a lo siguiente:
 
5.1.1                  Dar cumplimiento a lo normado por el D.S. N° 66 de 2009 del MINSEGPRES, que Reformula y Actualiza el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA) o el que lo reemplace.
 
5.1.2      Dar cumplimiento a lo señalado en el D.S.N°144 de 1961 del Ministerio de Salud que “Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza” o el que lo reemplace.
 
5.1.3      El titular se obliga a implementar lo siguiente durante fase de operación a:
 
5.1.3.1.1      Dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo Nº75/1987, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, “Establece Condiciones para el Transporte de Cargas que Indica”, o aquel que lo reemplace.
 
5.1.3.1.2      Dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo Nº18/2001 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que “Prohíbe la Circulación de Vehículos de Carga por Vías que Indica”, o aquel que lo reemplace.
 
5.1.3.1.3      Dar cumplimiento al Decreto Supremo N°47/1992 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sobre la “Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”, o aquel que lo reemplace, específicamente a lo indicado en el artículo 5.8.3.1 sobre las medidas para mitigar el impacto de las emisiones de polvo y material.
5.1.3.1.4      Instalar pavimentos estables en los accesos y las salidas del área de trabajo.
 
5.1.3.1.5      Humectar las áreas donde se efectúen movimientos de materiales, siempre y cuando las condiciones climáticas y atmosféricas lo ameriten.
 
5.1.3.1.6      La maquinaria utilizada (grúa horquilla) deberá contar con sus mantenciones y revisiones técnicas al día.
 
5.1.3.1.7      Se mantendrán las calles limpias y aceras circundantes a la empresa, previa humectación. No se usará barrido en seco.
 
5.1.3.1.8      Durante la operación del proyecto, la flota de transporte la cual es contratada por una empresa externa, contará con las revisiones técnicas al día, además realizará las mantenciones periódicas de sus vehículos. El titular del proyecto, mantendrá un registro de lo mencionado, de manera de asegurar y controlar, que los vehículos a emplear contemple las condiciones técnicas y de seguridad.
 
5.1.3.1.9      El tipo de embalaje poseerá costuras reforzadas (asas cocidas en 4 esquinas) para evitar el desprendimiento de material y eliminar posibles filtraciones de insumo de granulometría más baja.
 
5.2    Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Aire, referidas a emisiones de ruido, el titular se obliga a:
 
5.2.1      Dar cumplimiento en todas las fases a los límites máximos permisibles establecidos por el D.S. N° 38/11, del Ministerio del Medio Ambiente, que Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes Fijas que Indica (equipos, maquinarias, vehículos, etc.), Elaborada a partir de la Revisión del D.S. N°146 de 1997, del MINSEGPRES” o aquel que lo reemplace, medidos en el lugar donde se encuentra el receptor sensible del ruido (comunidad vecina).
 
5.2.2      Durante el periodo nocturno, el funcionamiento de la planta deberá efectuarse con los portones nor-poniente y sur-poniente totalmente cerrados.
 
5.3           Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Agua, referente a los residuos líquidos, el titular se compromete en todo momento a:
 
5.3.1      Dar cumplimiento al D.S. Nº 594 de 1999 del Ministerio de Salud, sobre “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas de los Lugares de Trabajo”, para los servicios sanitarios que serán implementados para los trabajadores.
 
5.3.3      Dar cumplimiento al D.F.L 725/67 Código Sanitario del Ministerio de Salud.
 
5.3.4      La dotación de personal será de 15 personas en total, por lo cual no requiere modificar la Resolución otorgada por esta SEREMI de Salud para la obra de aguas servidas domésticas particular.
 
5.3.5      En el proceso productivo no se generarán RILES, ya que el agua utilizada en la separación de materiales por flotación es recirculada. Se implementará la medida de realizar con frecuencia mensual, un proceso de despiche (Succión) de la solución de agua lodo con un camión aljibe de la empresa autorizada por la Autoridad Sanitaria, para ser enviada de inmediato a su planta de tratamiento.
 
5.4      Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Agua, referente a agua potable, el titular se compromete en todo momento a:
 
5.4.1   Dar cumplimiento al D.S. Nº 594 de 1999 del Ministerio de Salud, sobre “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas de los Lugares de Trabajo”, para los servicios sanitarios que serán implementados para los trabajadores.
5.4.2   Dar cumplimiento al D.S. N° 735 de 1969, que establece el “Reglamento de los Servicios de Agua Destinados al Consumo Humano”, del MINSAL
5.5. Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Agua, referente a las aguas lluvias, el titular deberá dar cumplimiento a:
 
5.5.1   La Ley N° 19.525, que “Regula Sistemas de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias”.
 
5.5.2 Dar cumplimiento al sistema de aguas lluvias, señalado en el Anexo IV de la Adenda N°2, a la repuesta 1.10 de la Adenda N°3 y al plano adjunto en el Anexo IV de la Adenda N°3.
 
5.5.3 La mantención del sistema de aguas lluvias, consistirá en la inspección y limpieza en períodos no mayores a un mes durante los meses de abril a agosto, consultándose la revisión adicional de su estado, cada vez que ocurran lluvias mayores a 40 mm.
 
5.6           Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Agua, referente a las aguas subterráneas, el titular deberá dar cumplimiento a:
 
5.6.1      Lo establecido en el Art. 8.2.1.1 letra a.2) Napa Freática, del PRMS. Según se compromete el Titular en Adenda 5, no existirá acumulación, descarga, infiltración o disposición de aguas en el subsuelo, por lo que no se contemplan obras de infiltración (pozos o drenes) como se detalló en las Adendas 3 y 4, ya que el Titular construirá un pozo en el área de proyecto el cual se utilizará de forma permanente y continua generando una depresión del nivel freático. El pozo se localiza en las Coordenadas UTM DATUM WGS84 HUSO 19S: 335.289 E; 6.313.603 N del área de proyecto. El Titular declara que la depresión del nivel freático permitirá alcanzar en el área urbanizada un nivel inferior a los 5,0 m. Para ello se considera generar un gasto constante de carácter consuntivo y permanente por un caudal de 0,8 I/s.
 
5.6.2      Para la construcción del pozo previsto en el área de proyecto, se considera ejecutar un cambio de punto de captación de una parte del derecho de aprovechamiento, equivalente a 0,81/s. Respecto de lo señalado por el Titular, se precisa que deberá tener inscritos los derechos de agua a su nombre y ante el Conservador de Bienes Raíces (equivalente a 0.8 I/s) y obtener aprobación del cambio de punto de captación, por parte de la DGA RMS, una vez calificado ambientalmente favorable, considerando además la debida inscripción en el Catastro Público de Aguas.
 
5.6.3      Atendiendo el carácter preventivo de la evaluación ambiental de proyectos, el Titular debe incluir en el Plan de Emergencia, aspectos referidos a las acciones y medidas por posibles derrames de las sustancias, las cuales pudiesen afectar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales, incluyendo un aviso inmediato a la DGA RMS sobre este tipo de eventos. Dicho Plan, deberá ser puesto a disposición del personal y deberá contemplar a lo menos los siguientes antecedentes:
 
a)     Descripción del accidente: Lugar específico de ocurrencia, identificación de la sustancia involucrada, área de influencia, duración y magnitud del evento, etc.
b)     Detalle de cada una de las acciones y medidas de mitigación que serían aplicadas en el evento de contaminación.
c)     Evaluación y metodología de evaluación a utilizar, para estimar el posible efecto sobre los recursos hídricos subterráneos y monitoreos inmediatos del área de influencia del accidente.
d)     Programa de medidas de descontaminación, metodología y evaluación de la efectividad de las medidas, lo cual deberá ser aprobado por la DGA previo a su utilización cuando ocurra el evento.
e)     El Titular deberá señalar además, el equipamiento que dispondrá para el manejo de emergencias, así como su ubicación, así como los tiempos estimados de respuesta para los accidentes.
 
5.7           Respecto de los impactos ocasionados sobre el componente ambiental Suelo, por generación de residuos sólidos y residuos peligrosos, el titular se compromete en todo momento con lo siguiente:
 
5.7.1      Dar cumplimiento al D.S. N° 594 de 1999 del Ministerio de Salud, sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, obligándose a eliminar los residuos sólidos en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria.
 
5.7.2      Dar cumplimiento al D.F.L. Nº 725 de 1967 Código Sanitario del Ministerio de Salud, respecto a Disposición Residuos Sólidos.
 
5.7.3      Dar cumplimiento al D.S. Nº 148 del 2003 del Ministerio de Salud, “Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos” relativas a su almacenamiento, transporte y eliminación de los residuos peligrosos.
 
5.7.4      El almacenamiento de los residuos peligrosos, no superará los 6 meses.
 
5.7.5      Las mantenciones se realizarán en talleres externos, por lo tanto se deberá disponer de un registro en la planta de los talleres autorizados en donde se realice dicha faena.
 
5.7.6      Los destinatarios de residuos peligrosos y no peligrosos autorizados, están disponibles en la página web (www.asrm.cl).
 
 
5.8      Respecto a Patrimonio Arqueológico, el titular se obliga a implementar lo siguiente:
 
5.8.1      En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico deberá proceder según lo establecido en los artículos N° 26 y 27 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando las obras en el sector afectado e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser efectuada por el titular del proyecto.
 
5.9      Respecto a Vialidad Adyacente, el titular se obliga a dar cumplimiento a las siguientes medidas:
 
 
5.9.1       Dar cumplimiento al Decreto Supremo Nº 18/2001 y sus modificaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual prohíbe la circulación de vehículos de carga por las vías al interior del Anillo Américo Vespucio.
 
5.9.2      En relación a las obras que se realicen en la vía pública, se solicita considerar lo dispuesto en Capítulo Nº 5 "Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía" del Manual de Señalización de Tránsito y sus Anexos.
 
5.9.3      Se debe considerar las restricciones horarias que exige la correspondiente Municipalidad por la circulación de los vehículos.
 
5.9.4      Se deberá considerar para el traslado de materiales de los camiones, el operar con camiones cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el Decreto N° 158/80 del MOP.
 
5.10   Otras consideraciones relacionadas con el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto.
 
5.10.1   Respecto a Electricidad y Combustible, el titular se obliga a implementar lo siguiente:
 
5.10.1.1        El titular del proyecto en comento deberá tener presente en su materialización, que las instalaciones de electricidad que se proyecten, provisorias o permanentes, previo a su puesta en servicio, deberán ser declaradas ante esta Superintendencia, mediante instaladores eléctricos, de la Clase correspondiente, autorizados por ésta, según lo establecido en el D.S 92, de 1983, “Reglamento de Instaladores Eléctricos y de Electricistas de recintos de espectáculos públicos” de acuerdo al procedimiento establecido en la Resolución Exenta SEC N° 1128, de 2006, “Establece Procedimientos y Plazos de Tramitación para la presentación de las Declaraciones que indica, deja sin efecto Resolución Exenta Nº 2082, del 15 de Diciembre de 2005, y Modifica Resolución Exenta Nº 796 del 02 de Junio de 2006, ambas de esta Superintendencia”, y el Trámite Eléctrico TE1 “Declaración de Instalación Eléctrica Interior.
 
5.10.1.2        Los transformadores que se instalen deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Exenta Nº 610, de 1982, de SEC "Prohíbe el uso de PCB en equipos eléctricos.
 
5.10.2              Respecto al Plan de Contingencia y/o Emergencia, el titular dará cumplimiento a lo siguiente:
 
5.10.2.1        El plan de Emergencia y /o Contingencia de la Planta, deberá tener los número de la Oficina de Emergencia de la Ilustre Municipalidad de Lampa.
 
6.          En relación al análisis de los artículos 68 al 106 del Título VII del D.S. Nº 95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se indica que el proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.” requiere la obtención de los siguientes Permisos Ambientales Sectoriales establecidos en dicho Reglamento:
 
 
6.1 Permiso Ambiental Sectorial del Artículo 93, del D.S. N° 95 de 2001 de MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sobre la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basura y desperdicios de cualquier clase; o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artículos 79 y 80 del D.F.L. N° 725 de 1967, Código Sanitario.
 
En la DIA, en la Adenda N°1 y en la Adenda N°2, se encuentran los antecedentes para la obtención del citado PAS. Al respecto, la Autoridad Sanitaria Regional, mediante Ord. Nº2697 de fecha 09 de abril de 2015, se ha manifestado conforme con la documentación presentada respecto al almacenamiento de residuos, precisando:
 
-      “Se indica que se otorga el permiso ambiental condicionado a que de acuerdo a los Artículos 29 y 33 letras a) a f) del D.S. Nº 148/2004 los residuos peligrosos generados en los procesos productivos y señalados en la respuesta a la consulta 3.2 de la adenda 2, deberán ser almacenados en una bodega que cumpla con las condiciones exigidas en el decreto.”
 
6.2           Permiso Ambiental Sectorial del Artículo 94, del D.S. N° 95 de 2001 de MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que corresponde al permiso para la calificación de los establecimientos industriales o de bodegaje a que se refiere el artículo 4.14.2 del D.S. Nº 47/92, del Ministerio de Vivienda y Urbanismos, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
 
En la DIA, en la Adenda N°1 y en la Adenda N°2, se encuentran los antecedentes para la obtención del citado PAS. Al respecto, la Autoridad Sanitaria Regional, mediante Ord. Nº2697 de fecha 09 de abril de 2014, se ha manifestado conforme con la documentación presentada y califica la actividad Inofensiva, condicionado a que deberá contar con sistemas de control de emisiones en la maquinaria que lo requiera.
 
7.              Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Además, deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización en cada una de las fases del proyecto, permitiendo el acceso a sus diferentes partes y componentes, cuando se lo soliciten y facilitando la información y documentación que se requiera para el buen desempeño de dichas actividades.
 
8.              Que, la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, que ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos y, en general, cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto o actividad que el titular deba entregar, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental, deberá ser remitida a la Superintendencia del Medio Ambiente, conforme a los procedimientos y normas establecidas en la Resolución Exenta N°844 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 14 de diciembre de 2012, publicada en el Diario Oficial el 2 de enero de 2013, y sus modificaciones o aquella que la reemplace.
 
9.              Que, el titular del proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”, deberá informar inmediatamente al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para controlarlos y hacerse cargo de ellos.
 
10.           Que, el titular del proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”, deberá comunicar inmediatamente y por escrito, al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, los cambios de titularidad, domicilio o del representante legal.    
 
11.        Que, el titular del proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”, deberá cumplir con lo establecido en el D.S. N° 1/2013, “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”, o aquel que lo reemplace, declarando los residuos recepcionados en su instalación, a través del sistema de Ventanilla Única del RETC (www.retc.cl). Lo anterior, sin perjuicio de la obligación que pueda tener en la actualidad de reportar, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
 
12.        Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 233, de la Superintendencia del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 21 de marzo de 2013, que instruye normas de carácter general sobre deberes de remisión de información establecidos en planes de prevención y/o descontaminación respecto de fuentes emisoras estacionarias, aquella que la reemplace.
 
13.        Que, el titular del proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”, deberá cumplir con lo establecido en la Resolución Exenta N°234 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 21 de marzo de 2013, la cual instruye normas de carácter general sobre deberes de remisión de información establecidos en norma de emisión de contaminantes a la atmósfera que indica aplicables a fuentes estacionarias o aquella que la reemplace.
 
14.        Que, el titular del proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”, deberá cumplir con lo establecido en la Resolución N°1.518, publicada en el Diario Oficial el 06 de enero de 2014, de la Superintendencia del Medio ambiente, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Resolución Exenta N°574 de 2012, o aquella que la reemplace.
 
15.        Que, el titular del proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”, deberá comunicar inmediatamente y por escrito, al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, los cambios de titularidad, domicilio o del representante legal.
 
16.       Que, todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del titular del proyecto, sean implementadas directamente por éste o a través de un tercero.
 
17.       Que, el proyecto deberá dar cumplimiento a toda la normativa ambiental vigente, y aquella que la modifique, reemplace o derogue, en los casos que corresponda.
 
18.       Que, en atención a todo lo señalado con anterioridad, puede concluirse que los impactos ambientales del proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”, se ajustan a la normativa de carácter ambiental vigente, y que el proyecto no genera, ni presenta los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
 
19.       Que, en razón de lo indicado precedentemente, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago.

RESUELVE:

 

1.          Calificar ambientalmente favorable el proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”, cuyo titular es  COMERCIALIZADORA RECIPOL LTDA.  
 
2.          Declarar que para que el proyecto pueda ejecutarse, deberá darse cabal cumplimiento a todas las exigencias, compromisos, medidas y disposiciones establecidas en los considerandos de la presente Resolución.
 
3.          Certificar que el proyecto “Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda.”, cumple con la normativa de carácter ambiental; que requiere de los Permisos Ambientales Sectoriales contenido en los artículos  93 y 94 del Título VII del D.S. N° 95/2001 del MINSEGPRES, los que se otorgan; y que no genera ni presenta alguno de los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley N° 19.300.
 
4.          Se hace presente que procede en contra de la presente Resolución, el recurso de reclamación ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de 30 días contados desde la notificación del presente acto. Lo anterior, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime oportuno.

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/GEV/JMM

Distribución:
  • Raimundo Scagliotti Ravera
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Lampa
  • SAG, Región Metropolitana de Santiago
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Agricultura, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Dirección General de Aeronautica Civil
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Intendente Región Metropolitana
C/c:
  • Expediente del Proyecto "Regularización Planta de Reciclaje de Plástico, Comercializadora RECIPOL Ltda."
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=59/06/972b446008f5adb8c29dfea50ee1600370b7


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR