VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "“OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS”"

Resolución Exenta Nº 254/2015

Santiago, 5 de Junio de 2015



VISTOS:

 

1.     Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 9 de marzo de 1994, modificada por la Ley Nº 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 26 de Enero de 2010; en el Decreto Supremo Nº 95/01, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, publicado en el Diario Oficial el 7 de Diciembre de 2002; en el D.F.L. Nº 1/19.653, de 2000, del MINSEGPRES, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley Nº 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en la Resolución Afecta N° 59, de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y en la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.
2.     La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS”, y sus Adendas, presentada por el Señor Jose Alejandro Diaz, en representación de Productos Chilenos de Aceros Ltda. (PROACER), ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) con fecha 20 de diciembre de 2013.
3.     Las observaciones y pronunciamientos de los órganos de la administración del Estado, que en virtud de sus competencias, participaron en la evaluación de la DIA y sus Adendas, las cuales se contienen en los siguientes documentos:
Sobre la Declaración de Impacto Ambiental
  • Oficio Nº 29, del Servicio Agrícola y Ganadero RM, de fecha 07/01/2014;
  • Oficio Nº 44, de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas RM, de fecha 08/01/2014;
  • Oficio Nº 043 de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, RM, de fecha 13/01/2014;
  • Oficio Nº 446 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles RM, de fecha 15/01/2014;
  • Oficio Nº 40, de la Secretaría Regional de Medio Ambiente RM, de fecha 15/01/2014;
  • Oficio Nº SRM RMS N° 021/2014 (sea - seia -dia), de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, RM, de fecha 16/01/2014;
  • Oficio Nº 52, de la Dirección Regional de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 16/01/2014;
  • Oficio Nº 310, de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, RM, de fecha 16/01/2014;
  • Oficio Nº 121 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de fecha 17/01/2014.
  • Oficio Nº 855, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, de fecha 23/01/2014;
  • Oficio Nº 13/05/2014, de la Ilustre Municipalidad de Til-Til, de fecha 27/01/2014;
  • Oficio Nº 516, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, RM, de fecha 06/02/2014. 
Respecto a la Adenda Nº 1
  • Oficio Nº SRM RMS N° 123/2014 (sea - seia - adenda de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, RM, de fecha 06/08/2014;
  • Oficio Nº 804, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana, de fecha 07/08/2014;
  • Oficio Nº 1129, de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, de fecha 07/08/2014;
  • Oficio Nº 815, de la Dirección Regional de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 07/08/2014;
  • Oficio Nº 228/74/2014 sobre la Adenda 1, de la Ilustre Municipalidad de Til-Til, de fecha 07/08/2014;
  • Oficio Nº 5734, sobre la DIA, de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, RM, de fecha 08/08/2014;
  • Oficio Nº 5002, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, de fecha 11/08/2014. 
Respecto a la Adenda Nº 2
  • Oficio Nº 54 de la Dirección Regional de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 26/01/2015;
  • Oficio Nº 075, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región Metropolitana, de fecha 27/01/2015;
  • Oficio Nº 396, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, de fecha 28/01/2015;
  • Oficio Nº 042 de la Ilustre Municipalidad de Til-Til, de fecha 03/02/2015.
Respecto a la Adenda Nº 3
  • Oficio Nº 473, de la Dirección Regional de Aguas, Región Metropolitana, de fecha 13/05/2015;
  • Oficio Nº 2395, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, de fecha 15/05/2015. 
4.     El Acta de Comité Técnico de Evaluación N° 02/2015, de fecha 20 de mayo de 2015.
5.     El Informe Consolidado de la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS”.
6.     Los demás antecedentes que constan en el expediente de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS”.
7.     El acuerdo de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, de fecha 04 de junio de 2015.

CONSIDERANDO:

 

1.     Que, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago debe velar por el cumplimiento de todas las normas y requisitos ambientales aplicables al proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS”.
2.     Que, el derecho del titular Productos Chilenos de Aceros Ltda., (PROACER), a emprender actividades, está sujeto al cumplimiento estricto de todas aquellas normas jurídicas vigentes referidas a la protección del medio ambiente y las condiciones bajo las cuales se satisfacen los requisitos aplicables a los permisos ambientales sectoriales que deben otorgar los Órganos de la Administración del Estado.
3.     Que, según lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental y sus Adendas N° 1, N° 2 y N° 3, las cuales forman parte integrante de la presente resolución, el proyecto consiste en la optimización del proceso de tratamiento térmico para la fabricación de bolas de acero, el cual considera las instalación y puesta en funcionamiento de una zona de almacenamiento temporal de bolas, dos hornos de tratamiento térmico a gas, temple al aire, temple al aceite y una zona de almacenamiento de bolas. Los anteriores procesos se integrarán a la operación actual de la planta y permitirán ampliar la gama de productos fabricados manteniendo el nivel de producción actual de la planta.
3.1          Tipología de proyecto
El proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS” ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de la letra h.2.2, del artículo 3° del D.S. Nº 95/01, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Artículo 3°, letra h.2
“(…) se entenderá por proyectos industriales aquellas urbanizaciones y/o loteos con destino industrial de una superficie igual o mayor a doscientos mil metros cuadrados (200.000 m²); o aquellas instalaciones fabriles que presenten alguna de las siguientes características:
h.2.2 tratándose de instalaciones fabriles en que se utilice más de un tipo de energía y/o combustible, potencia instalada igual o superior a mil kilovoltios-ampere (1.000 KVA), considerando la suma equivalente de los distintos tipos de energía y/o combustibles utilizados”.
En concordancia con lo anterior, el presente proyecto debe presentarse a evaluación ambiental ante el SEIA, dado que reúne una de las condiciones establecidas por el mencionado artículo, estos es la implementación de dos Hornos de Tratamiento Térmico a gas de 2.000 KVA.
3.2          Localización
El proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS” se ubicará dentro de la actual Planta PROACER, ubicada en el kilómetro 37 de la Ruta 5 Norte, Comuna de Til Til, Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana. En la Tabla N° 1 se indican las coordenadas que delimitan el polígono del proyecto.
Tabla N°1: Coordenadas polígono de ubicación del proyecto
Vértice
Coordenadas UTM WGS 84, Huso 19
Norte
Este
A
6331058,906
331696,6
B
6331110,563
331661,953
C
6331134,796
331697,966
D
6331113,791
331713,033
E
6331104,098
331698,933
F
6331073,726
331718,859
Fuente: Capítulo 1 de la DIA
3.3          Justificación de su localización
El Proyecto “Optimización del Proceso de Tratamiento Térmico para la Fabricación de Bolas de Acero Fundidas”, se desarrollará en las instalaciones existentes de PROACER, en una zona industrial exclusiva dentro del límite urbano de la comuna de Til Til, acorde con lo establecido en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago y al Plan de Desarrollo Comunal de Til Til, el cual fomenta a los sectores de actividades específicas como: turismo, industria y agricultura. El emplazamiento cuenta con un vía de acceso desde y hacia la Ruta 5 Norte, lo cual representa una facilidad logística para el suministro de materias primas y envío de productos terminados hacia los clientes.
3.4          Cronograma de actividades
Las nuevas obras y partes del proyecto tendrán una duración de 10 meses, de acuerdo se indica en la siguiente tabla:
Tabla N° 2: Cronograma del proyecto
Fuente: Capítulo 1 de la DIA
3.5          Vida Útil
El proyecto considera una vida útil indefinida.
3.6          Mano de obra
La mano de obra considerada por el proyecto, es la que se señala en la siguiente tabla:
Tabla N° 3: Mano de obra del proyecto
Fase
Promedio
Máxima
Construcción
26
30
Operación
3
3
Fuente: Capítulo 1 de la DIA
3.7          Superficies del proyecto
Las instalaciones y obras consideradas por el proyecto “Optimización del Proceso de Tratamiento Térmico para la Fabricación de Bolas de Acero Fundidas”, se indican en la siguiente tabla:
Tabla N°4: Detalle de superficies del proyecto
Partes y obras
Superficie m2
Planta de tratamiento térmico
2.020
Estación de gas licuado
625
Estación de gas natural
286
Estacionamientos
450
Total superficies
3.381
Fuente: Anexo N° 1 Plano Planta General, Adenda 1
3.8          Descripción general del proyecto
El proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS”, consiste en la optimización del proceso de tratamiento térmico para la fabricación de bolas de acero, el cual considera las instalación y puesta en funcionamiento de una zona de almacenamiento temporal de bolas, dos hornos de tratamiento térmico a gas, temple al aire, temple al aceite y una zona de almacenamiento de bolas.
Los anteriores procesos se integrarán a la operación actual de la planta y permitirán ampliar la gama de productos fabricados manteniendo el nivel de producción actual de la planta.
      3.8.1. Descripción de partes y obras
Al proceso productivo actual de la planta, se le incorporará una nueva área de tratamiento térmico, mediante la construcción de un galpón, y la instalación de equipos en dos etapas.
Etapa I:
·         Horno de Tratamiento Térmico a Gas I
·         Temple al Aire I
·         Temple al Aceite
Etapa II:
·         Horno de Tratamiento Térmico a Gas II
·         Temple al Aire II
La implementación del proceso de temple al aceite podrá ser definida en etapa I o etapa II, según las condiciones del mercado del momento.
3.8.1.1   Hornos de tratamiento térmico
El proyecto considera dos hornos de tratamiento térmico a gas. La implementación de los equipos será realizada en dos etapas. Cada horno de tratamiento térmico tendrá su alimentación por separado y su capacidad de producción se encuentra diseñada para 5 ton/h, aproximadamente.
Los hornos se encontrarán habilitados para funcionar con gas licuado o gas natural, (dependiendo de la disponibilidad de este tipo de energía en el mercado).
3.8.1.2   Temple al aire
El sistema de temple al aire corresponde a una parrilla vibratoria que posee un sistema de ventilación vertical ascendente, permitiendo un enfriamiento homogéneo de las bolas hasta temperatura ambiente.
3.8.1.3   Temple al aceite
El sistema de temple al aceite corresponde a un baño de aceite mineral a una temperatura de 160º C aproximadamente, poseerá una recirculación permanente del aceite, ello para permitir una temperatura homogénea.
El proceso de temple no será de uso permanente. Su funcionamiento estará dado por el tipo de bola requerida y su capacidad de procesamiento estimada será de 5 ton/h.
Los vapores y partículas de aceite generadas en el sistema de temple son capturados mediante campanas de extracción, en un circuito de ductos hacia un deshumidificador (Demister) que poseerá dos etapas de filtración:
·         La primera con un 100% de remoción de partículas mayores a 5 μm.
·         La segunda superior a un 90% con remoción de partículas entre 2 – 5 μm.
3.8.1.4   Otras partes del proyecto
El proyecto adicionalmente considera las siguientes partes:
·         Estación de gas licuado: de 625 m2 de superficie.
·         Estación de gas natural: de 286 m2 de superficie.
·         Estacionamientos: de 450 m2 de superficie.
       3.8.2    Fase de construcción
La fase de construcción considera las siguientes actividades:
·         Instalación de faenas.
·         Trazado y niveles.
·         Escarpe.
·         Excavaciones y selección material.
·         Hormigonado fundaciones edificio y equipos principales.
·         Rellenos estructurales a cota radier.
·         Hormigonado losa radier y foso zona temple.
·         Montaje cerchas y techumbres.
·         Instalación revestimiento edificio.
·         Montaje equipos principales.
·         Puesta en servicio y entrega.
3.8.2.1   Instalación de faena
Para las instalaciones de faenas se utilizará un área cercana a la plataforma en donde se ubicarán contenedores modulares, de oficinas, bodegas y un lugar cercado para el almacenamiento de materiales de construcción. Los trabajos de habilitación comenzarán una vez recibido el terreno y la aprobación de los procedimientos que correspondan.
Las actividades consideran habilitar los servicios, de agua industrial y energía eléctrica a través de una conexión a la alimentación general de PROACER. Se habilitará servicio para atender las necesidades de las oficinas, computadores, equipos menores, calefacción, aire acondicionado, comunicaciones y otros.
Se habilitará un lugar específico para efectos que el personal pueda asearse al inicio y término de cada turno. Se considera entregar almuerzo, en los casinos existentes en PROACER de modo de asegurar la alimentación adecuada del personal.
La obra se abastecerá de agua industrial a través de un camión aljibe de 10.000 L para el regado de caminos.
Se considera la instalación de casetas sanitarias o baños químicos (con inodoros y lavamanos) en un número suficiente, de acuerdo a lo determinado por el Decreto Nº 594/99 MINSAL.
La mantención y la disposición de excedentes de la construcción estarán en conformidad a los procedimientos ambientales del área y su ubicación será en el interior del recinto de las Instalaciones de Faenas.
El agua potable se suministrará en dispensadores sellados de 20 litros de capacidad.
Durante esta fase también se procederá a desmontar las estructuras metálicas existentes, de modo que no interfieran con los trabajos posteriores. Estas estructuras corresponden a un total de 8.250 kg más 190 m2 de revestimiento, los que serán reutilizados en el proceso como chatarra de uso interno.
3.8.2.2   Trazado y niveles
El trazado y niveles consisten en el replanteo de los límites de la excavación y la colocación de niveletas para guiar la profundidad y orientación de la misma.
3.8.2.3   Escarpe
Se estima un escarpe de a lo menos, 0,3 m (660 m3), el cual ejecutará en 1 semana aproximadamente. El material proveniente del escarpe debe ser trasladado a recintos autorizados para su disposición final.
3.8.2.4   Excavaciones y selección de material
La topografía del terreno existente en la zona del proyecto es relativamente horizontal, por lo que no se requiere movimiento de tierra masivo por este concepto, considerando además que se realizará un escarpe.
Para las fundaciones se considerará hacer una zanja perimetral y una excavación local para la zona de temple.
El material excavado se llevará a un acopio a una distancia máxima de 1 km, en donde será parrillado y cortado a 3” por la misma excavadora, para ser posteriormente utilizado en los rellenos, en caso que los análisis de laboratorio así lo permitan.
Se estima un movimiento de tierras del orden de 2.400 m3 actividad que duraría aproximadamente 10 días hábiles (2 semanas). El material a parrillar requerirá también 10 días, aproximadamente, para su procesamiento.
3.8.2.5   Hormigonado fundaciones y equipos principales
Con la excavación rematada se procederá a replantear las fundaciones, instalando emplantillado, enfierradura y moldajes; y posterior hormigonado con hormigón H-30.
Se estiman 28 fundaciones de 10 m3 c/u, totalizando 280 m3, obras que deberían realizarse en, aproximadamente, 30 días corridos.
3.8.2.6   Rellenos estructurales a cota radier
Con los materiales parrillados y acopiados provenientes de la excavación, se procederá a transportarlo, humectarlo y compactarlo hasta alcanzar la cota requerida.
Se estiman alrededor de 1.500 m3 de relleno, los que son los requeridos para alcanzar la cota solicitada.
3.8.2.7   Hormigonado losa radier y foso zona temple
Con los rellenos ya terminados, se procederá a hormigonar la losa del radier y el foso de temple, con un volumen estimado de 580 m3. Para lo anterior se procederá a la instalación de polietileno de 0.2 mm y a la instalación de la enfierradura del radier y del foso.
El hormigonado se efectuará en franjas alternadas para evitar problemas de retracción, cuidando de ejecutar las juntas de dilatación en los lugares indicados por el proyectista.
3.8.2.8   Montaje cerchas techumbres
Estando hormigonado el radier y previamente las fundaciones con sus respectivos insertos metálicos, se procederá a montar las cerchas mediante el empleo de una grúa de 25 t.
Las cerchas, en la medida que se van montando, se van arriostrando entre ellas de modo de evitar volcamientos. Se utilizará llave de impacto o de torque de modo de cumplir las especificaciones del calculista.
Una vez colocadas las cerchas y sus costaneras, se procederá a montar la techumbre y las paredes. Estas planchas se perforarán y apernarán hasta fijarlas a las costaneras. En esta etapa de trabajo en altura se deben emplear andamios certificados del tipo PERI, UNISPAN o equivalentes, cuerdas de vida, arnés tipo paracaídas; y se deberán desarrollar procedimientos específicos de trabajos en altura con la participación del prevencionista, administrador y otros.
Adicionalmente, se utilizará una plataforma tijera de trabajo hasta 10 m de altura para acceder a los sectores altos con seguridad.
El transporte de los materiales se efectuará mediante un camión pluma de 10 t de capacidad. El total de la estructura metálica a montar es de aproximadamente 135.500 kg.
3.8.2.9   Instalación revestimiento galpón
La instalación de los revestimientos del galpón del Proyecto se efectuará una vez terminado el montaje de la estructura metálica, este constará de un revestimiento exterior e interior.
El exterior corresponderá a panel de acero prepintado tipo PV6 espesor 0,6 mm y el interior corresponderá a una terminación contracara que es un panel de acero multiperforado tipo A2 espesor 0,6 mm.
Entre ambas placas se dispondrá panel de lana mineral autosoportante con una densidad de 80 kg/m3 y 50 mm de espesor.
El resto de los muros del galpón tiene solo el revestimiento indicado como exterior en párrafos anteriores, es decir panel de acero prepintado tipo PV6 espesor 0,6 mm.
La superficie total de revestimiento corresponderá a:
·         Revestimiento acústico: 850 m2 aproximadamente.
·         Panel normal: 4.300 m2 aproximadamente.
3.8.2.10 Montaje equipos principales
Una vez montado el galpón y su estructura metálica, se procederá al montaje de los equipos eléctricos de iluminación, canalizaciones de fuerza y corrientes débiles de modo que no interfieran con los equipos principales. Se utilizarán andamios certificados y plataforma tijera.
Se continuará con el montaje de los equipos en la zona de tratamiento térmico y en los sistemas de temples mediante la utilización de una grúa de 25 t. Una vez montados los equipos señalados se continuará con el montaje de las correas tolvas y transportadoras utilizando una grúa de 25 t y horquilla de 1,5 t.
El transporte de los materiales se efectuará mediante un camión pluma de 10 t de capacidad.
3.8.2.11 Puesta en servicio y entrega
Una vez terminadas las actividades de construcción, se procederá a la puesta en servicio del nuevo proceso de tratamiento térmico, de acuerdo al protocolo exigido por el fabricante y diseñador.
3.8.2.12 Requerimientos
  1. Agua potable
El agua potable se obtendrá mediante contenedores sellados de 20 litros, a través de proveedor externo que cuente con las resoluciones y permisos pertinentes.
  1. Agua industrial
La obra se abastecerá de agua industrial a través de camión aljibe de 10.000 litros para la humectación de caminos a lo menos 2 veces al día, y para atender las necesidades en las actividades asociadas a las instalaciones de faenas se habilitará agua industrial a través de una conexión a la alimentación general de PROACER.
  1. Energía eléctrica
La energía eléctrica se obtendrá mediante la conexión a la red existente dentro de la planta de PROACER.
  1. Material de relleno
El material de relleno para la construcción será el mismo material de la excavación, el cual se reutilizará para este efecto.
  1. Hormigón
El hormigón que se utilizará es del tipo H30, el cual se obtendrá a través de proveedor, el cual lo llevará en camiones mixer concreteros hasta el área de trabajo.
Se utilizará hormigón para el radier y las fundaciones, con un volumen total requerido de aproximadamente 860 m3 según lo siguiente:
·         El volumen de hormigón para el radier corresponde a un total aproximado de 580 m3.
·         El volumen de hormigón de fundaciones corresponde a un total aproximado de 280 m3.
  1. Estructuras
Las estructuras que se utilizarán en la construcción de las obras para la optimización del proceso de tratamiento térmico serán adquiridas a un proveedor, el cual llevará estas estructuras hasta el almacenamiento de materiales en la instalación de faenas.
  1. Enfierraduras
Las enfierraduras que se utilizarán en el proyecto serán adquiridas a un proveedor, quien se encargará de trasladarlas hasta el área de trabajo.
  1. Maquinarias y equipos
Las maquinarias y equipos que se utilizarán durante la fase de construcción, se estiman en las siguientes:
·         1 Excavadora PC 200
·         3 Camiones Mack Granite
·         1 Grúa 25 t.
·         1 Camión Pluma 10 t.
·         2 Camiones Mixer 6 m3
·         1 Grúa Horquilla
·         1 Rodillo Doble Tambor 5 t.
·         2 Plataformas Tijera
·         2 Equipos de Vibrador de Alta Frecuencia
·         2 Equipos Apisonadores Manuales
·         1 Estación Total
·         1 Compresor Diesel
3.8.2.13 Rutas a utilizar en el transporte
Las rutas preferentes a utilizar durante la fase de construcción del proyecto se indican en la siguiente tabla:
Tabla N°5: Rutas a utilizar en el transporte durante la fase de construcción
Fase
Actividad
N° de camiones/año
Tipo de camiones
Frecuencia diaria de vehículos (vehículos /día)
Frecuencia semanal de vehículos (vehículos /semana)
Rutas Preferentes
Construcción
Estabilizado
150
Tolva 11 m3
4
20
Ruta 5 Norte y Sur - Ruta Libertadores
Retiro escombros
1
Tolva 11 m3
1
1
Ruta 5 a San Bernardo
Hormigonado
180
Mixer
3
15
Ruta 5
EEMM Galpon y materiales
20
Semiremolque
25 T
1 a 2
5 a 10
Ruta 5 Norte y Sur
Equipos nacionales
15
Semiremolque
25 T/contanier
2
10
Ruta 5 Norte y Sur
Equipos importados
5
Semiremolque
25 T/contanier
1
5
Ruta 78 ó Ruta 68, Ruta 5 Norte, Ruta 5 Sur
Total Construcción
371
 
 
 
 
Fuente: Punto 1.15 Adenda 1
3.8.2.14 Principales descargas, emisiones y residuos de la fase de construcción
  1. Emisiones atmosféricas
El total de las emisiones atmosféricas generadas durante la fase de construcción, se señalan en el Anexo N° 6 Informe de estimación de emisiones atmosféricas de la Adenda N° 2. El resumen se indica en las siguientes tablas.
Tabla N° 6: Resumen de emisiones de MP del proyecto en fase de construcción
Actividad
Año 1
Escarpe
0,067
Excavaciones
0,1
Carga y Volteo de material
0,004
Clasificación
0,067
Compactación
0,049
Circulación camiones interno
0,009
Circulación camionetas interno
0,004
Combustión camiones
0,00017
Combustión por camionetas
0,000043
Total Emisiones
0,300213
Fuente: Anexo N° 6 Adenda 2
Tabla N° 7: Resumen de emisiones de CO, HC y NOx del proyecto en fase de construcción
Contaminante
Año 1
CO
0,957
HC
0,389
NOx
3,211
Fuente: Anexo N° 6 Adenda 2
b.    Ruido
Durante la fase de construcción del proyecto se generará un aumento transitorio y de baja magnitud en los niveles de ruido debido al funcionamiento de maquinaria pesada, tráfico de camiones y vehículos, y a las actividades propias de la construcción.
El proyecto se realizará en una zona rural donde no existen receptores sensibles que se puedan ver afectados por los niveles de ruido, la zona poblada más cercana se encuentra ubicada a 270 metros de distancia.
En esta fase el ruido generado por la construcción estará bajo los niveles permitidos, los valores se detallan en la Tabla N° 8.
Tabla N°8: Emisiones de ruido del proyecto para la fase de construcción
Fuente: Anexo N° 6 de la DIA
  1. Residuos sólidos
Durante la fase de construcción del Proyecto sólo se generarán residuos sólidos domésticos y asimilables aportados por el personal de obras y residuos sólidos industriales no peligrosos, producto de la construcción de las diferentes obras.
No se considera generar residuos sólidos peligrosos, ya que toda actividad de mantención de vehículos y maquinaria que pudieran generar este tipo de residuo, serán realizadas en las instalaciones del proveedor de los equipos y/o los talleres de la empresa constructora.
Los residuos domésticos generados en la fase de construcción consistirán básicamente en restos de envases, papeles y plásticos. Los residuos sólidos domiciliarios se estimaron en base a una generación diaria de 1 kg por persona. Se contará con contenedores con tapa para almacenar los residuos, los que serán retirados por personal municipal, para el manejo de acuerdo al procedimiento para este tipo de residuos, esto es, mediante retiro por parte de empresa autorizada y deposición en vertedero autorizado.
Los residuos industriales no peligrosos serán almacenados en contenedores y retirados permanentemente hacia las instalaciones de una empresa autorizada para su manejo y disposición, en esta empresa se acopiarán en vertederos y/o botaderos autorizados. Quedará un registro escrito y auditable de su destino y disposición final.
Aquellos residuos que provengan de excavaciones y movimientos de tierra, serán dispuestos y transportados a botaderos autorizados.
El detalle de los residuos se visualiza en la siguiente tabla.
Tabla N°9: Residuos sólidos del proyecto en fase de construcción
Fuente: Capítulo 2.7.1 de la DIA
  1. Residuos líquidos
En esta fase los efluentes líquidos corresponderán únicamente a aguas servidas de tipo doméstico, generadas por el personal utilizado para la construcción de las diferentes obras del proyecto.
Se abordará esta situación haciendo uso de baños químicos con lavamanos, cuyo número deberá estar en relación con el número de trabajadores en faena, en conformidad con la normativa vigente asociada a las condiciones sanitarias mínimas en los lugares de trabajo (D.S. N° 594/99 MINSAL). El retiro y disposición de los efluentes de los baños químicos, estará a cargo de una empresa, que contará con las autorizaciones sanitarias exigibles según la normativa vigente. Se mantendrá un sistema de registro de control de la mantención de los baños químicos y disposición final de los residuos generados por estos, a fin de demostrar que la disposición final se efectuará en un lugar autorizado.
El Proyecto no generará ningún otro tipo de residuos líquidos durante la fase de construcción.
3.8.3           Fase de operación
A las actuales actividades de la planta, se agregan los siguientes:
3.8.3.1   Almacenamiento temporal
Se estima que el actual proceso productivo entregará, como promedio, 10 ton/h de bolas de acero fundidas las cuales, desde la mesa inspección Nº 1, serán trasladadas hacia la zona de almacenamiento temporal.
Dicho almacenamiento, se realizará en silos o bins para preparar la carga de bolas, la cual, a su vez, será alimentada en cajas hacia los dos Hornos de Tratamiento Térmico.
3.8.3.2   Hornos de tratamiento térmico
El sistema de alimentación hacia los hornos operará con cajas metálicas de 460 Kg de capacidad. La alimentación se realizará a través de un sistema de empuje: es decir que, para permitir el ingreso de una caja, debe salir la última caja ubicada al final del horno.
El proceso al interior del horno de tratamiento térmico se encuentra determinado por una curva de calentamiento definida por el área de producción con un tiempo promedio de permanencia de las bolas al interior del horno de 3 horas. Las bolas ingresan a temperatura ambiente y salen a una temperatura aproximada de 1000º C.
Las cajas vacías después de la descarga de bolas vuelven al inicio del horno de tratamiento térmico, a través de un sistema automático de transporte, para ser cargadas nuevamente.
Posteriormente, las bolas provenientes de los hornos de tratamiento térmico, son vaciadas hacia los sistemas de temple, dependiendo el tipo de bola se utilizará temple con aceite o temple con aire. Este enfriamiento rápido permite que las bolas alcancen la dureza necesaria para ser usadas en la molienda de mineral.
3.8.3.3   Temple al aire
Para el sistema de temple al aire, las bolas son vaciadas hacia una parrilla vibratoria que posee un sistema de ventilación vertical ascendente, permitiendo un enfriamiento homogéneo de las bolas hasta temperatura ambiente.
El enfriamiento sobre la parrilla vibratoria se realiza en una sola capa de bolas, para permitir un enfriamiento homogéneo de ellas.
3.8.3.4   Temple al aceite
Para el sistema de temple al aceite, las bolas son vaciadas hacia un baño de aceite mineral a una temperatura de 160º C aproximadamente. Las bolas permanecen por 5 minutos al interior del baño de aceite.
El sistema poseerá una recirculación permanente del aceite, ello para permitir una temperatura homogénea. El proceso de temple no será de uso permanente. Su funcionamiento estará dado por el tipo de bola requerida y su capacidad de procesamiento estimada será de 5 ton/h.
Los vapores y partículas de aceite generadas en el sistema de temple son capturados mediante campanas de extracción, en un circuito de ductos hacia un deshumidificador (Demister) que poseerá dos etapas de filtración:
•    La primera con un 100% de remoción de partículas mayores a 5 μm.
•    La segunda superior a un 90% con remoción de partículas entre 2 – 5 μm.
3.8.3.5   Almacenamiento temporal
Una vez enfriadas las bolas, estas serán trasladadas mediante correas transportadoras o elevadores de capachos hacia los silos o bins de almacenamiento para su posterior despacho.
3.8.3.6   Requerimientos
  1. Agua potable
El agua potable se obtendrá mediante la obra de agua potable particular existente en la planta.
  1. Energía eléctrica
La energía eléctrica se obtendrá mediante la conexión a la red existente en la planta.
  1. Aceite mineral para temple
El aceite mineral a utilizar (Chevron Quenching Oil 70 o Quenchtex 5000 o uno equivalente en su composición), para el sistema de temple será altamente refinado, el cual llegará a la planta en tambores de 200 litros, posteriormente el aceite será almacenado en un estanque de 15.000 L. El estanque tendrá las siguientes características:
·         Capacidad estanque (15.000 L).
·         Dimensiones referenciales, diámetro 2.500 mm, altura 4.000 mm. Sujeto a disponibilidad de espacio y diseño durante ingeniería de detalles.
·         Materialidad para la fabricación, Acero al carbono tipo ASTM A36 o equivalente certificado en espesor mínimo de 6 mm.
·         Normativa internacional aplicable, API-650, BS-2594, UL-58 y UL-142 las que especificas métodos de soldadura según código AWS, controles durante ejecución, pruebas y ensayos finales.
·         Esquema de pintura exterior resistente a temperatura e intemperie, a considerar en ingeniería de detalles.
·         Protocolo nacional de ensayos aplicable SEC N° PC 103/1. Establece, entre otros puntos, la calificación del fabricante.
·         Materialidad para contenedor de derrames. Considerará 110% de la capacidad del estanque, construcción en hormigón armado calidad mínima H25, terminación con allanado a grano perdido. Se podrá considerar en la ingeniería de detalles la aplicación de aditivos de sello tipo SIKA o similar además de esquema de pintura adecuada. Dimensiones finales de acuerdo a espacios disponibles, como referencia ancho: 5.000 mm, largo: 5.000 mm, altura medio muro: 1.000 mm.
  1. Gas licuado o gas natural
El gas licuado o natural, a utilizar en el nuevo proceso, se obtendrá mediante un proveedor autorizado, el cual se hará cargo de la instalación de los estanques, vaporizadores y de las redes de gas hasta los puntos de consumo; posteriormente se encargarán de entregar las certificaciones necesarias de la instalación completa de gas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El valor aproximado de consumo del proceso mensualmente es 191.667 kilos/mes.
  1. Maquinarias y Equipos
Las maquinarias y equipos a utilizar durante la fase de operación del proyecto serán:
·         Horno Tratamiento Térmico a Gas I de 1000 KVA.
·         Horno Tratamiento Térmico a Gas II de 1000 KVA.
3.8.3.7   Rutas a utilizar
Tabla N° 10: Rutas a utilizar en el transporte durante la fase de construcción
Fase
Actividad
N° de camiones/año
Tipo de camiones
Frecuencia diaria de vehículos (vehículos /día)
Frecuencia semanal de vehículos (vehículos /semana)
Rutas Preferentes
Operación
Chatarra
4655
Tolva, atea, plano c/barandas
19
95
Ruta 5 Norte y Sur
Ferro
aleaciones
539
Camión plano 30T
2
11
Ruta 5 Norte
Resinas
98
Camión plano 30T
1
2
Ruta 5 Norte
Arena
98
Camión plano 30T
1
2
Ruta 5 Norte y Sur
GLP
147
Camión estanque 15 m3
1
3
Ruta 5 Norte y Sur
Oxigeno
98
Camión estanque 15 m3
1
2
Ruta 5 Norte y Sur
Nitrógeno
98
Camión estanque 15 m3
1
2
Ruta 5 Norte y Sur
Otros
147
Camión 3/4, camioneta, furgones
1
3
Ruta 5 Norte y Sur
Despacho bolas nacional
1225
Camión batea, 28 ton
5
25
Ruta 5 Norte y Sur
Despacho bolas
exportación
490
Camión plano, 27 ton
2
10
Ruta 5 Norte y Sur, Ruta 68, Ruta 78
Total operación
7595
 
 
 
 
Fuente: Punto 1.15 Adenda 1
3.8.3.8   Principales descargas, emisiones y residuos de la fase de operación
  1. Emisiones atmosféricas
Las nuevas emisiones atmosféricas que se generarán durante la fase de operación son las que se señalan en el Anexo N° 6 Informe de estimación de emisiones atmosféricas de la Adenda N° 2. El resumen se indica en la siguiente tabla.
Tabla N° 11: Emisiones del proyecto para fase de operación
Fuente Generadora
Emisiones
g/s
ton/año
Chimenea 1-Horno 1 MP10
0,003
0,094
Chimenea 1-Horno 1 NO2
0,015
0,47295
Chimenea 1-Horno 1 CO
0,31
9,7743
Chimenea 2-Horno 1 MP10
0,029
0,91437
Chimenea 2-Horno 1 NO2
0,033
1,04049
Chimenea 2-Horno 1 CO
0,011
0,34683
Chimenea 1-Horno 2 MP10
0,007
0,22071
Chimenea 1-Horno 2 NO2
0,014
0,44142
Chimenea 1-Horno 2 CO
0,024
0,75672
Chimenea 2-Horno 2 MP10
0,005
0,15765
Chimenea 2-Horno 2 NO2
0,061
1,92333
Chimenea 2-Horno 2 CO
0,006
0,18918
Circulación Aceite-Horno 1 MP10
0,009
0,28377
TOTAL EMISIONES MP10
0,053
1,671
TOTAL EMISIONES NO2
0,123
3,878
TOTAL EMISIONES CO
0,351
11,067
Fuente: Anexo N° 6 Adenda 2
  1. Ruido
Las emisiones de ruido que se generarán durante la fase de Operación serán permanentes, las cuales estarán asociadas exclusivamente al sistema de transporte de bolas y motores de los equipos de la optimización del proceso para la fabricación de bolas de acero fundidas.
El total de las emisiones de ruido que se generarán durante la fase de operación se señalan en el Anexo N° 6 Estudio de impacto acústico de la DIA y se resumen en la siguiente Tabla.
Tabla N°12: Emisiones de ruido del proyecto para la fase de operación
Fuente: Anexo N° 6 DIA
  1. Residuos sólidos
Para los residuos sólidos domiciliarios se estima una generación mensual aproximada de 72 kilogramos al mes considerando al personal asociado a la fase de operación del proyecto, y una producción diaria aproximada de 1 kilogramo por persona. Estos residuos serán retirados por una empresa autorizada y dispuestos en lugares autorizados cumpliendo con la normativa sanitaria correspondiente.
Respecto a la generación de residuos sólidos peligrosos, éstos corresponderán a los tambores vacíos de 200 L de aceite mineral utilizado en el sistema de temple con aceite con un peso de 15 kg c/u. Se estima una generación aproximada de 35 tambores al mes. También se generará una pequeña cantidad de residuos sólidos peligrosos correspondientes a paños o guaipes contaminados, overoles contaminados o residuos generados por la mantención de los equipos.
El detalle de los residuos se visualiza en la siguiente tabla.
Tabla N° 13: Residuos sólidos del proyecto durante la fase de operación
Fuente: Capítulo 2.7.2 de la DIA
  1. Residuos líquidos
En su fase de operación sólo se generarán residuos líquidos peligrosos que corresponderán al aceite residual que será resultado del sistema de temple al aceite. El aceite residual generado será aproximadamente entre 600 y 900 litros al mes, los que serán almacenados en un bins de 1.000 litros. Con respecto a su almacenamiento temporal se cumplirá con el D.S. N° 148/03 y dando énfasis al Título IV DEL ALMACENAMIENTO.
Su traslado y disposición final se realizará una vez al mes, el destinatario será Bravo Energy, la cual se encargará del retiro, traslado y de la disposición final del residuo mencionado.
En caso de no contar con la empresa Bravo Energy, se realizará el retiro, traslado y disposición final con otra empresa que se encuentre autorizada para realizar el servicio.
Los residuos líquidos generados por el personal en la fase de operación se descargarán al alcantarillado interno que va a la planta de aguas servidas de la Planta.
3.8.4           Fase de abandono del proyecto
El proyecto no considera fase de cierre debido a su vida útil indefinida, más bien considera un mantenimiento periódico y una renovación de los equipos e instalaciones de acuerdo al avance tecnológico y a la demanda del mercado para futuros nuevos productos, siempre en armonía con la normativa ambiental aplicable.
4.     Que, sobre la base de lo señalado por el titular en la Declaración de Impacto Ambiental y en sus Adendas, en los informes emitidos por los servicios que participaron en el proceso de evaluación, y en el Informe Consolidado de Evaluación, se concluye que el proyecto genera efectos en los siguientes componentes ambientales: Aire (emisiones atmosféricas y ruido), Suelo (residuos), Agua (efluentes líquidos, agua potable, aguas lluvias), y Vialidad Adyacente.
5.     Que, el titular del proyecto deberá hacerse cargo de los efectos ambientales anteriormente señalados mediante la implementación de las siguientes medidas las cuales, junto con las precisiones establecidas por esta Comisión, son adecuadas para acreditar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental que es aplicable al proyecto:
5.1       Respecto de los efectos ocasionados sobre el componente ambiental Aire, referidos a las Emisiones Atmosféricas, el titular no requiere presentar un Plan de Compensación de Emisiones, según la estimación de emisiones presentada en el Estudio de Emisiones Atmosféricas, Anexo Emisiones Atmosféricas, de la Adenda N° 2.
5.1.1       Durante todas las fases del proyecto, el titular deberá dar cumplimiento del Decreto Supremo N° 66/2009 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia o el que lo reemplace, sobre Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana.
5.1.2       Durante la fase de construcción, el titular deberá dar cumplimiento a las siguientes medidas tendientes a reducir la generación de emisiones:
·         Capacitaciones a los trabajadores sobre temas de carácter ambiental relacionados con prevención de contaminación en las faenas.
·         Gestionar el transporte de materiales en camiones con la carga tapada mediante una lona hermética, impermeable y sujeta a la carrocería, antes de salir del sitio del proyecto, de modo tal de evitar la caída de materiales y el desprendimiento de polvo en el trayecto del vehículo.
·         Control de los límites máximos de carga; es decir, mantener un nivel por debajo del máximo de la tolva, además de implementar un plan de seguimiento para esta medida con prohibición del uso de carpas que no cumplan con las características mencionadas.
·         Implementación de un sistema de lavado de ruedas de los vehículos, previo el abandono de ellos de la zona de faenas.
·         Contar con una barrera perimetral del tipo malla "raschel" u otra que impida la dispersión de polvo fugitivo en el recinto del proyecto. Se sugiere instalarla alrededor de todo el perímetro del recinto.
·         Prohibir la quema de materiales o desechos para calentar alimentos o calefacción, entre otros.
·         Realizar mantenciones periódicas a las maquinarias, equipos, camiones y vehículos en general, controlando las emisiones atmosféricas de gases contaminantes.
·         Reforzar las medidas de mitigación y evitar la realización de actividades que generen emisiones de material particulado y gases durante los períodos en que se decrete Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.
·         El tránsito de la maquinaria y vehículos se hará con velocidad reducida en el área del proyecto no pavimentada.
·         Se circulará a una velocidad no superior a 30 km/h por las vías de acceso al área del proyecto.
·         Humectación diaria (2 veces al día) en el área del proyecto para impedir la emisión de material particulado al momento de transitar con vehículos.
·         Cubrimiento y humectación de la carga en el transporte de materiales de excavación o similar y de restricción de la capacidad de llenado de los camiones.
5.2       Respecto de los efectos ocasionados sobre el componente ambiental Aire, referidas a Emisiones de Ruido:
        Durante todas las fases del proyecto, el titular deberá:
5.2.1.     Dar cumplimiento a los límites máximos permisibles de ruido, de acuerdo a lo establecido en el D.S. N° 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, “Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica”, o aquel que lo reemplace. Dicho cumplimiento deberá corresponder al funcionamiento de todas las fuentes emisoras (equipos, maquinarias, vehículos, entre otros) que operen al interior del predio del proyecto incluidas las existentes.
Durante la fase de construcción del proyecto:
5.2.2.     Exigir y fiscalizar que las revisiones técnicas de los equipos se encuentren vigentes.
5.2.3.     Verificar que los equipos cuenten con sistema de supresor de ruidos (silenciador) en perfecto estado y en conformidad a las especificaciones originales del equipo.
5.2.4.     Instruir al personal para hacer uso de aparatos sonoros sólo en caso que sea estrictamente necesario.
5.2.5.     Realizar mantenciones de equipos, vehículos y maquinaria para evitar las emisiones de ruido por motivo de fallas en ellos.
Durante la fase de operación del proyecto, el titular deberá:
5.2.6.     Para el control de las emisiones que se generarán, el galpón contará con revestimiento acústico, el cual tendrá las siguientes características:
·         Revestimiento exterior e interior. En el exterior corresponde a panel de acero prepintado tipo PV6 espesor 0,6 mm. En el interior corresponde a una terminación contracara (interior edificio) que es un panel de acero multiperforado tipo A2 espesor 0,6 mm. Entre ambas placas se dispondrá de panel de lana mineral autosoportante densidad 80 kg/m3, 50 mm espesor.
·         El resto de los muros del edificio tiene solo el revestimiento indicado como exterior, es decir panel de acero prepintado tipo PV6 espesor 0,6 mm.
·         La superficie total de revestimiento corresponderá aproximadamente a revestimiento acústico de 850 m2, y panel normal de 4.300 m2.
5.3       Respecto de los efectos ocasionados sobre el componente ambiental Suelo, referidos a los Residuos Sólidos:
Durante todas las fases de construcción y operación del proyecto, el titular deberá:
5.3.1       Al Decreto Supremo N° 594 de 1999 del Ministerio de Salud, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, obligándose a eliminar los residuos industriales no peligrosos y asimilables a domiciliarios, en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria.
5.3.2       A las autorizaciones a las que hace referencia el Decreto Fuerza Ley N° 725/67, Código Sanitario y el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del Ministerio de Salud, que Determina Materias que Requieren Autorización Sanitaria Expresa.
5.3.3       Dar cumplimiento tanto en el transporte como en la disposición final de los residuos peligrosos, a lo establecido en D.S. Nº 148 de 2003 del MINSAL que “Aprueba Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos”, o el que lo reemplace.
5.3.4       Para la rotulación de los residuos y los lugares de almacenamiento, se deberá dar cumplimiento a lo establecido en la NCh 2190 of. 2003 “Sustancias peligrosas, marcas para información de riesgos”, siendo miscelánea de clasificación la Clase 9.
5.3.5       Los residuos sólidos de la construcción provenientes de excavaciones y los catalogados como escombros, generados en la fase de construcción del proyecto que serán enviados a un sitio autorizado para su disposición final, no podrán contener sustancias o residuos peligrosos, tales como: pinturas, solventes, hidrocarburos, etc., debido a que tales elementos pueden causar un detrimento en la calidad de la napa por la lixiviación o lavado de suelo en el sitio de disposición final. Por lo tanto, se debe mantener un registro en faena de la disposición final de materiales, los cuales no podrán ser dispuestos en cauces superficiales o áreas no definidas para ello.
5.4       Respecto a Emisiones y Residuos el titular deberá:
5.4.1       Declarar las emisiones, residuos y transferencias de contaminantes generados en su proyecto según corresponda, una vez que se encuentre operativo el sistema de Ventanilla Única, asociado al Decreto Supremo 1/2013 “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”, del Ministerio del Medio Ambiente, publicado en el Diario Oficial de la República de Chile con fecha 2 de mayo de 2013. Lo anterior, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la legislación vigente, relativa a estas materias.
5.5       Respecto a Residuos Líquidos el titular deberá:
5.5.1       El titular deberá dar cumplimiento en todo momento al Decreto Supremo N° 594/1999 del Ministerio de Salud, sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, o el que lo reemplace.
5.5.2       El titular deberá dar cumplimiento en todo momento al Decreto Fuerza Ley N° 725/67, Código Sanitario y el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del Ministerio de Salud, que Determina Materias que Requieren Autorización Sanitaria Expresa.
5.6       Respecto de los efectos ocasionados sobre Vialidad, el titular deberá:
5.6.1       Dar cumplimento en su totalidad al Decreto Supremo 298/95, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones el cual regula los procedimientos para el transporte de cargas de sustancias que por sus características sean peligrosas o representen riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente.
5.6.2       Dar cumplimiento al Decreto Supremo Nº 75 de 1987 Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que establece que los vehículos que transporten desperdicios, arena, tierra, ripio u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrirse o caer al suelo, estarán construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna. En zonas urbanas, el transporte de material que produzca polvo, tales como escombros, cemento, yeso, entre otros, deberá efectuarse siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire.
5.6.3       Dar cumplimiento al Decreto Nº 18 de 2001 y sus modificaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual prohíbe la circulación de vehículos de carga por las vías al interior del Anillo Américo Vespucio.
5.6.4       Considerar para el traslado de materiales de los camiones, el operar con aquellos cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el Decreto N° 158/80 del MOP.
5.6.5       Mantener en el proyecto un registro de carácter permanente sobre los camiones que entran y salen del proyecto, en el que se indique la actividad y las frecuencias de dichos camiones.
5.6.6       Evitar el paso de camiones que transporten sustancias peligrosas por rutas de zonas residenciales.
5.6.7       Evitar la circulación de camiones relacionados con el proyecto, en las horas de alto flujo vehicular (de 7:00 a 9:00 hrs. y de 18:00 a 20:00).
5.6.8       Considerar las restricciones horarias que exige la correspondiente Municipalidad por la circulación de los vehículos.
5.7       Respecto a Recursos Hídricos:
5.7.1        En caso de adquirir áridos de terceros, se debe considerar que los proyectos de abastecimiento del material cuenten con la aprobación de la respectiva Municipalidad, previo informe técnico favorable del Organismo competente para la extracción en cauces superficiales (DOH) y/o Resolución de Calificación Ambiental favorable.
5.7.2        En caso de ocurrencia de un accidente que comprometa los recursos hídricos subterráneos y/o superficiales, debe incluir el aviso inmediato a la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana, por medio de un informe que señale lo siguiente:
·         Descripción del accidente, indicando lugar, identificación de la sustancia, área de influencia, duración y magnitud del evento.
·         Detalles de cada acción y medida de manejo ambiental utilizadas durante el evento.
·         Evaluación de los efectos sobre los recursos hídricos superficiales y/o subterráneos afectados y su medio ambiente asociado y resultados de los monitoreos inmediatos en el área de influencia.
·         En caso de ser necesario, un Programa de Medidas de Descontaminación de la zona, metodología, y evaluación de la efectividad de programa, para ser aprobado por la DGA.
·         En el Anexo 5 de la Adenda N° 2 se adjuntan los planes ya citados.
6.     En relación al análisis de los artículos 68 al 106 del Título VII del D.S. Nº 95/01 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se indica que el proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS” requiere la obtención del Permiso Ambiental Sectorial establecido en dicho Reglamento:
6.1          Permiso Ambiental Sectorial del Artículo 94, del D.S. N° 95 de 2001 de MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que corresponde al permiso para la calificación de los establecimientos industriales o de bodegaje a que se refiere el artículo 4.14.2 del D.S. Nº 47/92, del Ministerio de Vivienda y Urbanismos, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
En el capítulo 6 de la DIA, y sus respectivas Adendas Nº 1, N° 2 y N° 3, se encuentran los antecedentes para la obtención del citado PAS. Al respecto, la Autoridad Sanitaria Regional, mediante Ord. Nº 2395 de fecha 15 de mayo de 2015, señala que el titular del proyecto ha entregado la documentación necesaria y califica el proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS”, como actividad MOLESTA.
7.     Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las etapas o fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. Además, deberá colaborar con el desarrollo de las actividades de fiscalización en cada una de las fases del proyecto, permitiendo el acceso a sus diferentes partes y componentes, cuando se lo soliciten y facilitando la información y documentación que se requiera para el buen desempeño de dichas actividades.
8.     Que, la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, que ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos y, en general, cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto o actividad que el titular deba entregar, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental, deberá ser remitida a la Superintendencia del Medio Ambiente, conforme a los procedimientos y normas establecidas en la Resolución Exenta N° 844 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 14 de diciembre de 2012, publicada en el Diario Oficial el 2 de enero de 2013, o aquella que la reemplace.
9.     Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el titular deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 233, de la Superintendencia del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial el 21 de marzo de 2013, que instruye normas de carácter general sobre deberes de remisión de información establecidos en planes de prevención y/o descontaminación respecto de fuentes emisoras estacionarias, o aquella que la reemplace.
10. Que, el titular del proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS”, deberá cumplir con lo establecido en la Resolución Exenta N° 234 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 21 de marzo de 2013, la cual instruye normas de carácter general sobre deberes de remisión de información establecidos en norma de emisión de contaminantes a la atmósfera que indica aplicables a fuentes estacionarias.
11. Que, el titular proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS”, deberá cumplir con lo establecido en la Resolución N° 1.518, publicada en el Diario Oficial el 06 de enero de 2014, de la Superintendencia del Medio Ambiente, que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Resolución Exenta Nº 574 de 2012, o aquella que la reemplace.
12. Que, el titular del proyecto “AMPLIACION FABRICA ALIMENTOS PARA CONSUMO ANIMAL”, deberá informar inmediatamente al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, asumiendo acto seguido, las acciones necesarias para controlarlos y hacerse cargo de ellos.
13. Que, el titular proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS”, deberá comunicar inmediatamente y por escrito, al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, los cambios de titularidad, domicilio o del representante legal.
14. Que, todas las medidas y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del titular del proyecto, sean implementadas directamente por éste o a través de un tercero.
15. Que, el proyecto deberá dar cumplimiento a toda la normativa ambiental vigente, y aquella que la modifique, reemplace o derogue, en los casos que corresponda.
16. Que, en atención a todo lo señalado con anterioridad, puede concluirse que los impactos ambientales del proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS”, se ajustan a la normativa de carácter ambiental vigente, y que el proyecto no genera, ni presenta los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
17. Que, en razón de lo indicado precedentemente, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago:

RESUELVE:

1.     Calificar ambientalmente favorable el proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS”, cuyo titular es Productos Chilenos de Aceros Ltda. (PROACER).

2.     Declarar que para que el proyecto pueda ejecutarse, deberá darse cabal cumplimiento a todas las exigencias, compromiso, medidas y disposiciones establecidas en los Considerandos de la presente Resolución.

3.     Certificar que el proyecto “OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS” cumple con la normativa de carácter ambiental; que requiere el Permiso Ambiental Sectorial contenido en el artículo 94 del Título VII del D.S. N° 95/2001, del MINSEGPRES, el que se otorga; y que no genera ni presenta alguno de los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley N° 19.300.

4.     Se hace presente que procede en contra de la presente Resolución, el recurso de reclamación ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de 30 días contados desde la notificación del presente acto. Lo anterior, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime oportuno.

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/GEV/NVU

Distribución:
  • Jose Alejandro Diaz
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Til-Til
  • SAG, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Agricultura, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Superintendencia de Electricidad y Combustibles
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Intendente Región Metropolitana
C/c:
  • Expediente del Proyecto "“OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO PARA LA FABRICACIÓN DE BOLAS DE ACERO FUNDIDAS”"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=52/f6/568817003912d1f824d656eb7d72275aa453


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR