VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Declaración de Impacto Ambiental

"AMPLIACIÓN EXTRACCIÓN Y PROCESAMIENTO DE ÁRIDOS, CANTERA FUNDO LANDA"

ARIDOS MADESAL SPA.
Rep. Legal: Fernando Domingo Saenz Poch

Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 2 de mayo de 2022
Fecha de Presentación de la Declaración:       
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      AMPLIACIÓN EXTRACCIÓN Y PROCESAMIENTO DE ÁRIDOS, CANTERA FUNDO LANDA
       
    • Región
      Región del Biobío
       
    • Comunas
      Penco
       
    • Tipología de Proyecto:
      i.5) Proyectos de extracción de áridos y greda.
       
    • Descripción

      El proyecto consiste en desarrollar la actividad de extracción de áridos, desde una cantera, ubicada en la comuna de Penco, Región del Biobío. Se considera un volumen de extracción de 1.039.164 m3 por año, durante 20 años, es decir, un volumen total de 20.783.298 m3 en el tiempo de vida útil del proyecto, desde una superficie de extracción de 27,7 ha y 7,4 ha área de procesamiento (35,1 ha en total).

      La presente declaración de impacto ambiental corresponde a la ampliación del proyecto “Extracción y procesamiento de áridos, cantera Fundo Landa, comuna de Penco”, que cuenta con Resolución Calificación de Ambiental, el cual fue aprobado por el SEIA mediante un recurso administrativo (Res. Ex. N° 0864/15), con fecha del 09 de julio del 2015. Ya que en el terreno se cuenta con maquinaria e instalaciones, las actividades que se desarrollarán en el proyecto inicialmente corresponderán a la preparación de la superficie de extracción, mediante despeje de la vegetación por escarpe, instalación de faenas, y la instalación de una solución sanitaria permanente tipo fosa séptica. Posteriormente, se inicia la fase de operación, en donde se lleva a cabo el proceso productivo de extracción y procesamiento del material integral. Al término de la fase de operación de 20 años, le sigue la fase de cierre en donde se retiran las instalaciones y maquinarias y se deja el terreno en las mejores condiciones ambientales considerando su condición basal.


       
    • Objetivo

      El objetivo del proyecto consiste en ampliar la actual actividad de extracción y procesamiento de áridos desde una cantera, ubicada en la comuna de Penco, sobre una superficie aproximada de 35,1 hectáreas; con el fin de abastecer de forma certificada la demanda por material árido para el uso de obras públicas y privadas, y así beneficiar la reactivación económica post-pandemia de la región del Biobío. 


       
    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      1/10/2022
       
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1200000
       
    • Vida Útil
      20 años
       
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 8 12
      Operación 30 30
      Cierre o abandono 8 12

    • Descripción cronológica de sus fases
       
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Zona de extracción 27.7 has
      Zona de procesamiento 7.4 has

       
    • Localización

       El proyecto se localizará en la comuna de Penco, perteneciente a la Región del Biobío y provincia de Concepción, aproximadamente a 5 kilómetros al suroeste de la comuna de Penco. De manera específica el proyecto se emplaza en extremo el sur de la mencionada comuna, cercano a la localidad de Cosmito.


       
    • Justificación de su localización

      El sector en donde se planifica localizar el proyecto es propicio para este tipo de actividad, ya que la zona presenta material pétreo de características que lo vuelven apto para ser procesado y comercializado, y satisfacer la gran demanda de estos tipos de productos utilizados en obras civiles públicas y privadas. En el terreno particular dónde se emplazará el proyecto ya existe el desarrollo de actividad de extracción de áridos, por lo que se demuestra la aptitud del terreno para dicha actividad. Según el Plan Regulador Comunal de Penco (PRCP), el área del proyecto se localiza mayoritariamente en una zona de extensión residencial, y además en una menor extensión en una zona ZP (Zona de protección de Paisaje). Dentro del PRCP se señala que serán permitidos aquellos proyectos de extracción de áridos y/o pétreos de lechos de cursos de agua, autorizados por los Servicios competentes. Y como se señala anteriormente, en el terreno se desarrolla actualmente la actividad de extracción de áridos por el mismo titular, la cual ingresó de forma obligatoria al SEIA previa a su ejecución, como Declaración de Impacto Ambiental cuya aprobación se manifiesta en la Resolución de Calificación Ambiental N° 42/2015 y Res. Ex. N° 0864/15. Considerando esto, se señala que existe compatibilidad del proyecto con su localización. El proyecto se localiza en un terreno particular y no hay presencia de comunidades cercanas que podrían ser afectadas por intervención de uso o restricción al acceso de los recursos naturales utilizados como sustento económico. 


       
    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -36,7618 -72,9992


    Descripción del proyecto Modificación de un proyecto o actividad


    Relación con las políticas, planes y programas


    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas
    No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente


    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto


    Información de negociaciones
    No

    Descripción del proyecto o actividad


    Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley


    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable


    Compromisos ambientales voluntarios
    No

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad


    Listado de nombres de las personas que participaron en la elaboración de la DIA


    Antecedentes Legales




    Anexos

     



Fernando Domingo Saenz Poch
Representante legal
ARIDOS MADESAL SPA.

Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "AMPLIACIÓN EXTRACCIÓN Y PROCESAMIENTO DE ÁRIDOS, CANTERA FUNDO LANDA", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el artículo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 19 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo electrónico regularmente. Finalmente declaro estar en conocimiento de todas las opciones y normas que establece la legislación vigente para el uso de este sistema que se expresan en el documento "Términos y Condiciones de uso del Sistema e-SEIA", disponible en la página principal del sistema.


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=50/3c/9dc2230797344ba8eebab4958da68c7bc4c9


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR