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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Buzo Sobenes y Blanco Garcés"

Resolución Exenta Nº 464/2015

Santiago, 15 de Octubre de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), su Adenda de fecha 24 de febrero de 2015 y su Adenda Complementaria de fecha 21 de agosto de 2015, del proyecto “Buzo Sobenes y Blanco Garcés”, presentado por Inmobiliaria Buzo Sobenes S.A. e Inmobiliaria Blanco Garcés S.A., con fecha 23/10/2014.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Buzo Sobenes y Blanco Garcés”.

 

3°. El Acta de Evaluación N° 02 de fecha 10 de septiembre de 2015, del Comité Técnico de la Región de Metropolitana de Santiago.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Buzo Sobenes y Blanco Garcés” de fecha 28 de septiembre de 2015.

 

5°. El acuerdo de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, de fecha 06 de octubre de 2015.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Buzo Sobenes y Blanco Garcés.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en la Resolución Afecta N° 59 de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y en la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

 

CONSIDERANDO:

1°. Que, Inmobiliaria Buzo Sobenes S.A. e Inmobiliaria Blanco Garcés S.A., (en adelante, los Titulares), han sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Buzo Sobenes y Blanco Garcés” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes de los Titulares son los siguientes:

 

Nombre o razón social

Inmobiliaria Buzo Sobenes S.A. e Inmobiliaria Blanco Garcés S.A.

Rut

76.377.085-0 y 76.377.968-8

Domicilio

Andrés Bello 2777, of.604, Las Condes

Nombre representante legal 1

Armando Ide Nualart

Rut representante legal

7.005.950 – 9

Domicilio representante legal

Andrés Bello 2777, of.604, Las Condes

Nombre representante legal 2

Guillermo Bascuñan Obach

Rut representante legal

11.472.215-4

Domicilio representante legal

Andrés Bello 2777, of.604, Las Condes

Correo electrónico Titular o representantes legales

ion@suksa.cl/agomez@suksa.cl

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 28 de septiembre de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, ha recomendado aprobar el Proyecto, considerando que:

 

  • Cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable;
  • Cumple con los requisitos contenidos en los Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos señalado en los artículos 140 y 142 del D.S. Nº40/2012 y;
  • No genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

3°. Que, en sesión de fecha 06 de octubre de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, acordó calificar favorablemente el proyecto “Buzo Sobenes y Blanco Garcés, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 28 de septiembre de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4°. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda, y en su Adenda Complementaria, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El objetivo del proyecto es la construcción de 2 proyectos inmobiliarios:

Buzo Sobenes: el cual constará de 540 departamentos, 2 locales comerciales y 76 estacionamientos y

Blanco Garcés: el cual proyecta la construcción de 2 torres, que suman 1.006 departamentos, 1 local comercial y 172 estacionamientos.

La suma total para ambos proyectos es de 1.546 departamentos, 248 estacionamientos y 3 locales comerciales.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

h) Proyectos industriales o inmobiliarios que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas.

 

h1. Se entenderá por proyectos inmobiliarios, aquellos loteos o conjuntos de viviendas que contemplen obras de edificación y/o urbanización, así como los proyectos destinados a equipamiento, y que presenten alguna de las siguientes características.

 

h.1.3. Que se emplacen en una superficie igual o superior a siete hectáreas (7 ha) o consulten la construcción de trescientas (300) o más viviendas;

 

Vida útil

Indefinida.

Monto de inversión

La inversión declarada por los titulares es de US$ 11.000.000 para Buzo Sobenes y US$ 25.000.000 para Blanco Garcés.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

El proyecto total se ejecutará en dos etapas, primero se construirá la Etapa A del proyecto Blanco Garcés y 13 meses después se construirán en paralelo la Etapa B del proyecto Blanco Garcés y el proyecto Buzo Sobenes. Ambas etapas consideran como acto que da inicio a la etapa, la instalación de faenas, considerando como fecha estimada, según lo señalado en la DIA, el mes de noviembre de 2015.

El inicio de la fase de operación se considera cuando se entreguen las viviendas terminadas de los proyectos Buzo Sobenes y Blanco Garcés a sus propietarios, con fecha estimada para agosto de 2018.

Proyecto se desarrolla por etapas

Si

No

Capítulo IV, punto 4.2.1 y 4.2.2 del ICE.

[X]

 

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si

No

El Proyecto sometido a evaluación corresponde a un proyecto nuevo, por lo que no modifica ningún tipo de proyecto o actividad.

 

[X]

 

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

Ambos proyectos se encuentran ubicados en la comuna de Estación Central, perteneciente a la Provincia de Santiago, Región Metropolitana.

Descripción de la localización

El Proyecto Buzo Sobenes se encuentra ubicado en calle Buzo Sobenes N°4650 y el proyecto Blanco Garcés se encuentra ubicado en calle Blanco Garcés N° 146 y N° 154.

El área del proyecto se encuentra en una zona delimitada por el PRMS como Zona Industrial Mixta, cuyos usos permitidos son vivienda, equipamiento e industria inofensiva, cuenta con la existencia de una concesión sanitaria, que permitirá proveer de agua potable y alcantarillado al proyecto.

Superficie

La superficie total de los dos proyectos corresponde a 3.167 m2, correspondiendo 1.031 m2 para el proyecto de Buzo Sobenes y 2.136 m2 para el proyecto de Blanco Garcés.

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Las coordenadas de la ubicación geográfica del proyecto se presentan en la siguiente tabla:

Tabla N°1: Coordenadas UTM-Datum WGS 84.

Punto

Este

Norte

1

342.139

6.297.540

2

342.163

6.297.539

3

342.162

6.297.518

4

342.170

6.297.518

5

342.169

6.297.508

6

342.192

6.297.507

7

342.191

6.297.483

8

342.168

6.297.484

9

342.167

6.297.467

10

342.135

6.297.468

Fuente: Tabla 1, punto 1.3.2 de la DIA

 

Caminos de acceso

Los caminos de acceso a los proyectos Inmobiliarios se encuentran en calle Buzo Sobenes para el Edificio del mismo nombre y para el Edificio Blanco Garcés, tanto la Torre A como la Torre B tendrán acceso por la calle Blanco Garcés.

 

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En el Anexo N° 1 de la Adenda se presenta la Inscripción del Título de Dominio vigente de los predios donde se emplazan ambos proyectos y en el Anexo 2 se presenta el plano de fusión de lotes realizada para conformar el proyecto.

En el Anexo 4 de la Adenda, se presentan los Certificados de Informaciones Previas, CIP N° IPC-0072 de fecha 10 de noviembre de 2014 correspondiente a la dirección Buzo Sobenes N°4650; CIP N° IPC-0071 de fecha 10 de noviembre de 2014 correspondiente a la dirección Blanco Garcés N° 146 y N° 150, ambos emitidos por la I. Municipalidad de Estación Central.

En la figuras N° 1, N° 2 y N° 3 de la DIA,  se presentan la ubicación general de los proyectos, el área de los proyectos, y el plano georreferenciado de los proyectos, respectivamente.

En el Anexo 3 de la DIA se presentan los Planos de planta de los proyectos.

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Instalación de faenas

Habilitación de oficinas, bodegas, comedor y baños.

Obras Previas

Demolición de edificaciones existentes que se encuentran en desuso

Socalzados

Se considera un proyecto de entibación y socalzado que asegure la estabilidad de las construcciones, calle y vereda durante la construcción.

Excavaciones/movimiento de tierras

Remoción de material de terreno para construcción de obras subterráneas. Se estima que para Buzo Sobenes se removerán 8.351 m3 y para Blanco Garcés 17.302 m3.

Obra gruesa subterráneo y edificio

Construcción de pilares, muros, cubierta del edificio y fundaciones. En particular es necesario señalar que el proyecto no considera la implementación de una planta de hormigón. Este material será adquirido a empresas contratistas bajo el sistema “puesto en obra”.

Instalaciones

Toda actividad para abastecer de agua potable, alcantarillado, soluciones de aguas lluvias, instalación eléctrica y de corrientes débiles.

Terminaciones

Trabajos menores como instalación de cerámicas, artefactos sanitarios, cocinas, ventanas, pintura entre otros.

Fachadas

Terminaciones de las fachadas que consisten en el pintado de grano de las mismas.

Recepción

Considera la corrección de observaciones menores de terminaciones finas y la entrega de los recintos, como también la tramitación de la recepción municipal.

Recursos naturales renovables 

El proyecto no contempla extraer o explotar de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Medidas de control Emisiones atmosféricas:

De acuerdo a las estimaciones calculadas, se concluye que durante la fase de operación, no se sobrepasarán los límites máximos permisibles expresados en el artículo 98 del PPDA, por lo que el proyecto no deberá compensar sus emisiones.

Sin embargo se implementarán las siguientes medidas:

·        Se humectará el área de faena, la frecuencia de la humectación estará sujeta a las decisiones del jefe de obras, quién, cuando observe que el tráfico en obra se intensifica, procederá a dar la orden para regar el lugar.

·        Control de velocidad de los vehículos, los cuales no deberán superar los 50 km/hr.

·        Se ubicarán barreras perimetrales de doble capa, con malla raschel con la altura suficiente para contener las emisiones de material particulado sedimentable.

·        Los  camiones  de  transporte  de  material  darán  cumplimiento  al  Decreto  Supremo    75  de  1987  Ministerio  de Transportes,  trasportando así con carga cubierta los materiales  que puedan  dispersarse  durante la  actividad de transporte.

·        Para las emisiones de gases se exigirá a los contratistas dueños de los camiones y otros vehículos y maquinarias, mantener sus mantenciones al día de cada uno de ellos.

·        En cuanto a la emisión de gases, se exigirá a los contratistas mantener los vehículos con revisión técnica al día.

 

Medidas de control Emisiones acústicas:

Para Etapa de instalación de faena, demolición, excavación y preparación de terreno:

·        Cierre perimetral de densidad igual o mayor a 660 kg/m3 y de altura variable que deberán ubicarse en el perímetro del terreno total del proyecto, las alturas de las barreras perimetrales varían en altura entre los 2 m y los 5,2 m, dependiendo del receptor que protejan acústicamente;

·        Se prohibirá el uso de bocinas en el ingreso de camiones al recinto y se instalará frente al portón una señalética “No tocar bocina”;

·        Los camiones que se encuentren a la espera de ingresar al recinto lo efectuarán con el motor del camión apagado;

·        Los camiones y maquinaria pesada deberán transitar por los caminos demarcados en los sectores donde existe una mayor sensibilidad, en especial donde están los receptores que se encuentran en altura y muy próximos a la faena tanto en la etapa de excavación como de construcción.

Para etapa de construcción de obra gruesa:

·        Se mantendrá la medida de barreras perimetrales de densidad igual o mayor a 660 kg/m3 y de altura variable que deberán ubicarse en el perímetro del terreno total del proyecto, las alturas de las barreras perimetrales variarán en altura entre los 2 m y los 5,2 m, dependiendo del receptor que protejan acústicamente;

·        Para el caso de generarse faenas ruidosas en los frentes de trabajo en altura, se cubrirán los vanos de la fachada del edificio en construcción. Se utilizará para tales efectos madera OSB de 15 mm de espesor  a partir del segundo piso;

·        Para faenas desarrolladas a nivel de piso de la obra gruesa que enfrentan a receptores, se deberán emplear barreras acústicas modulares portátiles confeccionadas de madera de OSB de 15 mm de espesor o generar un encapsulamiento a dichas fuentes o en su defecto ubicarlas al centro de la obra gruesa.

Para todas las etapas de la fase de construcción:

·        Evitar el paso innecesario de maquinaria pesada y en general la instalación de cualquier fuente ruidosa próxima a inmuebles aledaños;

·        Mantención regular de equipos;

·        Correcta utilización de los equipos que tengan por defecto sistemas de control de ruido, como por ejemplo no abrir compuertas de maquinaria que tenga cabina de insonorización;

·        Limitar el número y duración del equipo que está ocioso en el sitio; especialmente el generado por el  motor de los camiones tolva y betoneros durante el período de espera; y el uso de herramientas manuales movidas por aire comprimido;

·        Todos los equipos utilizados en el sitio de la construcción, tendrán los sistemas de escape y silenciadores que hayan sido recomendados por el fabricante para mantener el ruido asociado más bajo;

·        Configurar la faena de construcción de una manera que mantenga el equipamiento y las actividades ruidosas tan lejos como sea posible de los receptores ubicados en el entorno del predio.

Efluentes líquidos:

Los efluentes líquidos asociados al proyecto, tanto en su fase de construcción como de operación consisten únicamente de residuos domiciliarios correspondientes a aguas servidas producto de los servicios higiénicos (baños y duchas). Para la fase de construcción se acreditará el punto de descarga de los efluentes por medio de facturas y/o comprobantes emitidos por la empresa a cargo del retiro y disposición de los residuos.

Se estima que los residuos líquidos generados corresponden a 30,5 m3/día para cada una de las etapas de Blanco Garcés y para el proyecto Buzo Sobenes.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Durante la fase de construcción los residuos que se generarán corresponderán a: 

Residuos domiciliarios: durante la fase de construcción existe generación de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD). Se estima una generación de 0,46 m3/día. En cuanto a su manejo, se procederá a su almacenamiento temporal en contenedores en la obra los que serán retirados con una frecuencia semanal. Serán trasladados a sitios autorizados por la SEREMI de Salud.

Residuos inertes (madera, fierros, plásticos, escombros): se estima una generación de 5,4 m3/día. En cuanto a su manejo, se procederá a su almacenamiento temporal en contenedores en la obra los que serán retirados con una frecuencia semanal. Serán trasladados a sitios autorizados por la SEREMI de Salud.

Excavaciones (suelo producto de excavaciones y escarpe): se estima una generación de 23,7 m3/día. En cuanto a su manejo, no se contempla almacenamiento en obra, el material es directamente cargado sobre camiones y transportado a un sitio de disposición final.

En la respuesta 13 de la Adenda, se señala que los titulares mantendrán en obra el registro del retiro de la tierra que se producirá de las excavaciones, para así acreditar su correcto manejo y disposición durante la fase de construcción, además  de  copia  de  facturas  y/o  comprobantes  por  parte  de  la  empresa  de  transporte  y disposición final que acredite su lugar de destino (recinto de disposición final), la información deberá ser registrada de acuerdo al siguiente cuadro:

Tipo de residuo

Cantidad (kg ó m3)

Empresa a cargo del retiro

Empresa disposición final

Fecha (dd/mm/aa)

 

 

 

 

 

 

Residuos sólidos peligrosos (restos de pintura, solventes y otros): Los residuos peligrosos se estiman en 5 Kg/día. Su almacenamiento se realizará de acuerdo a lo señalado por el Art. 33 del D.S 148/2003 del MINSAL.

Los residuos que se generen durante la fase de operación del proyecto, serán:

 

Residuos sólidos domiciliarios: durante la fase de construcción existe generación de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD). Se estima una generación de 0,46 m3/día. En cuanto a su manejo, se procederá a su almacenamiento temporal en contenedores en la obra los que serán retirados con una frecuencia semanal. Serán trasladados a sitios autorizados por la SEREMI de Salud.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulos N° 4, N° 10 y N° 12 del ICE.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

Obras y acciones

Esta fase consiste en la operación del proyecto Buzo Sobenes y las dos torres del proyecto Blanco Garcés. La operación se iniciará una vez firmada la primera escritura de traspaso de departamentos a los futuros propietarios.

Instalaciones

El Edificio Buzo Sobenes considera la instalación de 2 salas de basura ubicadas en el primer subterráneo y la implementación de un sitio de precarga de basura a nivel de calle.

Por su parte, el Edificio Blanco Garcés contempla 4 salas de basura, para la Torre A se ubican las dos salas de basura en el primer subterráneo, para el caso de la Torre B una sala de basura se ubica en el 1 piso y la otra en el primer subterráneo. Este proyecto considera la implementación de un sitio de precarga de basura a nivel de calle.

Respecto al manejo de residuos durante la fase de operación, estos se almacenarán de forma particular en cada una de las viviendas, posteriormente serán conducidas a través de los shaft hacia las salas de basuras ubicadas en el primer subterráneo y en el primer piso. Finalmente y previo al retiro municipal, la basura será trasladada en contenedores con ruedas hacia las salas de pre-carguío hasta donde podrán acceder los camiones municipales.

Recursos naturales renovables

El proyecto no tiene contemplado extraer o explotar recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Emisiones atmosféricas:

Las emisiones consideradas para esta fase corresponden a las emisiones atmosféricas asociadas a la operación de los edificios. Durante la etapa de operación se utilizará en caso de corte de electricidad un grupo electrógeno de 50 kVA para Blanco Garcés y uno de 35 kVA para Buzo Sobenes.

De acuerdo a las estimaciones calculadas y presentadas en el Anexo 4 de la DIA, se concluye que durante la fase de operación, no se sobrepasarán los límites máximos permisibles expresados en el artículo 98 del PPDA, por lo que el proyecto no deberá compensar sus emisiones.

No se implementarán medidas de control.

 

Debido a la utilización de grupos electrógenos de emergencia durante la fase de operación del proyecto,  se  dará  cumplimiento  al  artículo  97  del  PPDA  respecto  de  la  implementación  de horómetro digital, sellado e inviolable, sin vuelta a cero

De acuerdo a las estimaciones calculadas, se concluye que durante la fase de operación, no se sobrepasarán los límites máximos permisibles expresados en el artículo 98 del PPDA, por lo que el proyecto no deberá compensar sus emisiones.

 

Emisiones acústicas:

Durante la fase de operación las fuentes de ruido significativas corresponden a:

Sala de máquinas: ubicada en la cubierta del piso 38 para ambas torres de Blanco Garcés y para Buzo Sobenes.

Sala eléctrica: ubicada en el piso -1 de ambos proyectos.

Grupo electrógeno: ubicado en el piso -1 de ambos  proyectos.

Sala multiuso: ubicada en la cubierta de ambos edificios.

En la fase de operación los niveles de ruido no superarán los 45 dB(A) tanto en los propios receptores interiores del proyecto como en la comunidad (puntos receptores), cumpliendo con la normativa para todo horario

 

Efluentes líquidos:

El  agua  potable  y  alcantarillado será  provista  por  la  empresa sanitaria Aguas Andinas, la cual posee la concesión sanitaria del sector donde se emplazarán los proyectos. El proyecto cuenta con Certificados de Factibilidad de agua potable y alcantarillado para ambos proyectos: N° 004857 de fecha 07 de julio de 2014 emitido para el proyecto Buzo Sobenes y el N° 004858 de fecha 07 de julio de 2014 emitido para el proyecto Blanco Garcés.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Los residuos que se generen durante la fase de operación del proyecto, serán:

Residuos sólidos domiciliarios: Debido  a  que  se  trata  de  dos  proyectos  inmobiliarios,  sólo  se  generarán  residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios durante la fase de operación.

Se estima que el proyecto Buzo Sobenes generará 4.752 L/día de residuos sólidos domiciliarios, en cambio el proyecto Blanco Garcés generará una cantidad estimada de 9.236 L/día.

Los residuos sólidos domiciliarios generados, se almacenarán de forma particular en cada una de las viviendas, posteriormente serán conducidos a través de los shaft hacia las salas de basuras ubicadas en el primer subterráneo y en el primer piso. Finalmente y previo al retiro municipal, la basura será trasladada en contenedores con ruedas hacia las salas de pre-carguío hasta donde podrán acceder los camiones municipales.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo N° 4,  N° 10 y N° 12 del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE

Obras y acciones

El proyecto no considera fase de cierre.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo 4.3.2.3 del ICE.

                                                                   

4.4. CRONOLOGÍA DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Fecha estimada de inicio

La fecha estimada corresponderá al mes de noviembre del año 2015.

Parte, obra o acción que establece el inicio

El inicio de ejecución del proyecto será cuando se obtengan los permisos y se realice la instalación de faenas.

Fecha estimada de término

El término de la fase de construcción corresponderá octubre de 2018.

Parte, obra o acción que establece el término

El término de la fase de construcción corresponderá a la recepción municipal por parte de la dirección de obras de la Municipalidad de Estación Central.

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

Esta fecha corresponderá a aproximadamente a noviembre de 2018.

Parte, obra o acción que establece el inicio

El inicio de la fase de operación corresponde a la entrega de las viviendas terminadas de los proyectos Buzo Sobenes y Blanco Garcés a sus propietarios.

Fecha estimada de término

No se establece término para esta fase.

Parte, obra o acción que establece el término

No se establece término para esta fase.

4.4.3. FASE DE CIERRE

Fecha estimada de inicio

El proyecto no considera fase de cierre.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto ambiental

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado y otros contaminantes atmosféricos.

De acuerdo a la Estimación de Emisiones Atmosféricas Corregido para la fase de construcción y operación de ambos proyectos, que se presenta en el Anexo 7 de la Adenda Complementaria, es posible concluir que el proyecto no deberá compensar sus emisiones en ninguna de sus fases, debido a que no supera los valores establecidos en el artículo 98 del PPDA vigente.

Sin perjuicio de lo anterior, Punto 1.5.7.3  de la DIA e Informe de emisiones atmosféricas, anexo 6 de la DIA,  se indican las medidas de control para minimizar las emisiones atmosféricas en la fase de construcción del proyecto.

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como Instalación de faenas, demolición, socalzado, excavaciones/movimiento de tierras,     obra gruesa subterráneo y edificio, instalaciones, terminaciones, fachadas, obras exteriores y funcionamiento de grupos electrógenos de emergencia, para la fase de operación.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

Impacto ambiental

Aire: Aumento de los niveles de ruido.

La zona de emplazamiento del Proyecto se caracteriza por ser una zona urbana, muy poblada en el centro del área Metropolitana.

De acuerdo al estudio acústico se concluye que los niveles de ruido generados por la construcción del proyecto, siempre y cuando se implementen las medidas de control y gestión propuestas en el estudio acústico indicado, cumplen con el límite máximo de ruido establecido por el D.S. N°38/11 del Ministerio del Medio Ambiente para el periodo diurno y nocturno.

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como Instalación de faenas, demolición, socalzado, excavaciones/movimiento de tierras,     obra gruesa subterráneo y edificio, instalaciones, terminaciones, fachadas, obras exteriores y funcionamiento de grupos electrógenos de emergencia, para la fase de operación.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

Impacto Ambiental

Suelo: Mayor generación de residuos.

Los proyectos Buzo Sobenes y Blanco Garcés se encuentran ubicados en la comuna de Estación Central, en un sector altamente intervenido y ocupado por numerosas edificaciones. Dado los manejos definidos tanto para los residuos sólidos como líquidos, no se producirá contaminación de suelos por la ejecución del proyecto, además, dada las características del predio donde se ubican los proyectos, la erosión del suelo producto de las obras es considerada poco significativa (Punto 2.2.3 de la DIA).

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como Instalación de faenas, demolición, socalzado, excavaciones/movimiento de tierras,     obra gruesa subterráneo y edificio, instalaciones, terminaciones, fachadas, obras exteriores y funcionamiento de grupos electrógenos de emergencia, para la fase de operación.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 5 y 6.1 del ICE.

El proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

 

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

Impacto ambiental

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

El proyecto corresponde a un proyecto de carácter inmobiliario que se instala en un sector que la planificación territorial metropolitana ha designado como zona urbana de acuerdo a lo señalado en el PRMS. El proyecto se ubica al interior de la comuna de Estación Central.

El Proyecto no genera efecto significativo de la diversidad biológica del área a intervenir tal como se indica en el acápite 2.1 de la presente DIA, el proyecto se encuentra al interior de la comuna de Estación Central en un terreno altamente intervenido por la acción del hombre (tanto el terreno como su entorno), encontrándose completamente urbanizado, con lo cual es posible concluir que el área no representa ninguna singularidad desde el punto de vista biótico.

De acuerdo a los análisis y estudios realizados de forma preliminar se indica que la duración de los efectos es de carácter temporal (durante la fase de construcción) y de efecto local limitado al área de intervención del proyecto.

No se constata presencia de fauna nativa en estado de conservación que pudiera ver afectado su hábitat, en el área del proyecto.

El  proyecto  contempla  la  generación  de  residuos  peligrosos  en  bajas cantidades, consistentes principalmente en envases de pintura y solventes entre otros, estos serán almacenados en  obra siempre en  una  cantidad menor a 600 kg y serán dispuestos en un sitio autorizado por la autoridad correspondiente.

En relación a su manejo éste dará cumplimiento a la normativa vigente, previniendo la contaminación de recursos naturales renovables.

El proyecto no contempla la intervención y/o explotación de recursos hídricos. El proyecto se emplaza en una zona de vulnerabilidad baja del acuífero de acuerdo a lo señalado en el punto 2.2.1 de la DIA.

El proyecto no contempla la introducción de especies exóticas al territorio nacional o en áreas, zonas o ecosistemas determinados.

Componente ambiental afectado

Suelo, agua y aire.

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como Instalación de faenas, demolición, socalzado, excavaciones/movimiento de tierras,     obra gruesa subterráneo y edificio, instalaciones, terminaciones, fachadas, obras exteriores y funcionamiento de grupos electrógenos de emergencia, para la fase de operación.

Fase en que se presenta

Construcción y Operación.

Impacto ambiental

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

El área a intervenir corresponde a un predio ubicado dentro de la zona urbana de la comuna de Estación Central. Se trata de un terreno altamente intervenido por la acción del hombre (tanto el terreno como su entorno), además se encuentra completamente urbanizado, con lo cual es posible concluir la construcción del proyecto no producirá pérdida de vegetación, flora o fauna.

Componente ambiental afectado

Biota

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como Instalación de faenas, demolición, socalzado, excavaciones/movimiento de tierras,     obra gruesa subterráneo y edificio, instalaciones, terminaciones, fachadas, obras exteriores y funcionamiento de grupos electrógenos de emergencia, para la fase de operación.

Fase en que se presenta

Construcción.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 5.4 y 6.2 del ICE.

El proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

 

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

·        El área de proyecto no presenta población, por tanto no se generará desplazamiento o reasentamiento alguno. El proyecto ha sido desarrollado en conformidad a la planificación territorial vigente (PRMS).

·        De acuerdo a las características del sitio de emplazamiento, no existe recurso natural  que  genere  sustento  económico  u  otro  uso  tradicional  como medicinal, espiritual o cultural, por tanto el proyecto no interviene los recursos naturales, su uso o acceso. El terreno actualmente se encuentra eriazo y cerrado para el acceso a cualquier persona.

·        El proyecto no obstruye o restringe la libre circulación, conectividad o el aumento significativo  de los tiempos de desplazamiento.

·        El  proyecto  contempla  la  cesión  de  terrenos  para  equipamientos, áreas verdes y otros bienes nacionales de uso público, por lo cual no se ve alterado el acceso o calidad de éstos.

·        En el área del proyecto no existe manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios que puedan afectar los sentimientos de arraigo o a la cohesión social del grupo.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.3 del ICE.

El proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR

·        El proyecto no se ubica cercano a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares. Se ubica en un terreno en la comuna de Estación Central, la cual no posee valor ambiental.

·        El área de influencia del proyecto no se localiza en o próxima a recursos protegidos.

·        El  área de  influencia del proyecto no  se  localiza en  o  próxima a  áreas protegidas.

·        El área de influencia del proyecto no se localiza en o próxima a humedales protegidos según lo indicado en  http://sig.sea.gob.cl/analisisTerritorialExterno/ para un radio de 5 km de distancia.

·        El   proyecto   se   encuentra   en   un   área   intervenida   antrópicamente, específicamente en la comuna de Estación Central.

·        El proyecto no se ubica cercano a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y  glaciares, según lo indicado en http://sig.sea.gob.cl/analisisTerritorialExterno/ para un radio de 5 km de distancia. El proyecto se ubica en un terreno en la comuna de Estación Central, la cual no posee valor ambiental.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.4 del ICE.

El Proyecto no se localiza en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

·        La zona donde se emplazará el proyecto no posee valor paisajístico o turístico

·        El proyecto no interviene, obstruye ni se emplaza en zonas con valor paisajístico.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.5 del ICE.

El proyecto no generará alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

·        El área del proyecto no presenta monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural que pudiesen verse afectados por su construcción, lo anterior en base a prospección arqueológica realizada en el área en estudio (Anexo 9 de la DIA).

·        De acuerdo a los antecedentes del informe de prospección arqueológica (Anexo 9) el proyecto no removerá, destruirá, excavará, trasladará, deteriorará, intervendrá o modificará en forma permanente algún Monumento Nacional definido por la Ley N°17.288.

·        De  acuerdo  a  los  antecedentes  presentados  en  la  DIA  el  proyecto  no modificará o deteriorará en forma permanente construcciones, lugares o sitios que por sus características constructivas, por su antigüedad, por su valor científico, por  su  contexto histórico o  por  su  singularidad, pertenecen al patrimonio cultural, incluido el patrimonio cultural indígena.

·        El  proyecto  no  afectará  lugares  o  sitios  en  que  se  lleven  a  cabo manifestaciones habituales propias de la cultura o folclore de alguna comunidad o grupo humano, derivada de la proximidad y naturaleza de las partes, obras y/o acciones del proyecto o actividad, considerando especialmente las referidas a los pueblos indígenas.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.6 del ICE.

El proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

     

 

6°. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS

 

6.1.1. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del Reglamento del SEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción y operación

Parte, obra o acción a la que aplica

Sitio de almacenamiento temporal de residuos sólidos no peligrosos. El proyecto contempla la instalación de contenedores para el acopio temporal de residuos durante la fase de construcción y para la fase de operación se construirán 2 salas de basura para Buzo Sobenes y 4 para Blanco Garcés.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el punto 3.5.1 de la DIA, respuesta 2 del capítulo III de la Adenda y Anexo 11 (Planos de Salas de Basura) de la Adenda.

 

Pronunciamiento del órgano competente

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, mediante Oficio Nº4320 de fecha 01 de septiembre de 2015 señala que los titulares del Proyecto han entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.1 del ICE.

  

6.1.2. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del Reglamento del SEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a la que aplica

El proyecto contempla almacenamiento de residuos peligrosos generados durante la etapa de construcción del proyecto.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el punto 3.5.2 de la DIA y respuesta 3 del capítulo III de la Adenda.

El área de almacenamiento temporal de residuos peligrosos (RESPEL), para la fase de construcción, cumplirá con lo estipulado en el D.S. Nº 148/03 del Ministerio de Salud “Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos”.

Pronunciamiento del órgano competente

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, mediante Oficio Nº4320 de fecha 01 de septiembre de 2015 señala que los titulares del Proyecto han entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.2 del ICE.

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

7.1 COMPONENTE/MATERIA: Emisiones a la atmósfera y la calidad del aire

 

Norma

D.S.  66/2009  del  Ministerio  Secretaría  General  de  la  Presidencia, Reformula  y  Actualiza  Plan  de  Prevención  y  Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA)

 

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

 

Construcción

 

 

 

 

 

 

 

 

Forma de cumplimiento

Conforme al informe de emisión de contaminantes, tanto para las actividades de movimiento de tierra, excavaciones y construcción, los proyectos no deberán compensar sus emisiones, ya que están por debajo de los límites establecidos en el PPDA. Para el manejo y control de las emisiones  provenientes  de  las  actividades  de  movimiento  de  tierra, excavaciones, demoliciones y constructivas se consideran las siguientes medidas:

·        Humectación del área de faena, al frecuencia de la humectación estará sujeta a las decisiones del jefe de obras, quién, cuando observe que el tráfico en obra se intensifica, procederá a dar la orden para regar el lugar.

·        Control de velocidad de los vehículos, los cuales no deberán superar los 50 km/hr.

·        Se ubicarán barreras perimetrales de doble capa, con malla raschel con la altura suficiente para contener las emisiones de material particulado sedimentable

·        Los camiones de transporte de material darán cumplimiento al Decreto Supremo Nº 75 de 1987 Ministerio de Transportes, trasportando así con carga cubierta los materiales que puedan dispersarse durante la actividad de transporte.

·        Para las emisiones de gases se exigirá a los contratistas dueños de los camiones y otros vehículos y maquinarias, mantener sus mantenciones al día de cada uno de ellos. Conforme a las estimaciones de emisión de contaminantes,  tanto  para  las  actividades  de  movimiento  de  tierra, excavaciones y construcción, los proyectos no deberán compensar sus emisiones, ya que se encuentra dentro de los límites establecidos en el PPDA, tal como se demuestra en el Anexo  7 de la presenteAdenda complementaria.

 

Indicador   que   acredita  su cumplimiento

Se contará con los registros asociados a mantenciones de maquinarias y revisiones técnicas; se mantendrá en obra un registro fotográfico de señalización de restricción de velocidad, sistema de limpieza de ruedas, entre otros.

Forma de  control y seguimiento

Exigencia a contratistas de revisiones técnicas y permisos de circulación al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 14.

 

7.2 COMPONENTE/MATERIA: Emisiones a la atmósfera y la calidad del aire

 

Norma

D.S. 144/61, del Ministerio de Salud. Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de cualquier naturaleza.

Fase  del  proyecto  a  la  que aplica  o  en  la  que  se  dará

cumplimiento

 

Construcción y Operación

 

 

 

 

Forma de cumplimiento

Los movimientos de tierra, las actividades de carga y descarga y el movimiento de camiones se realizará tomando las medidas necesarias para captar y eliminar el polvo que tales actividades pudieran generar hacia   la   comunidad   o   en   los   lugares   de   trabajo.   Las   medidas corresponderán a las presentadas anteriormente, relativas al cumplimiento del PPDA. Se utilizarán equipos que    cuenten            con las autorizaciones correspondientes, además de la realización de mantenciones periódicas.

 

 

Indicador   que   acredita  su cumplimiento

Se contará con los registros de mantenciones y revisiones técnicas al día de  los  camiones  y  maquinarias  utilizadas  en  la  obra,  además  de  las exigencias de los contratistas de transitar con los camiones encarpados para evitar la dispersión de polvo.

Para la operación se contará con las autorizaciones de los equipos y la declaración de emisiones correspondientes.

Forma de  control y seguimiento

Verificación y exigencia de la documentación pertinente a los contratistas y respectivas autorizaciones y declaración de emisiones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 15.

  

7.3 COMPONENTE/MATERIA: Emisiones de ruido

Norma

D.S.  38/11  del  Ministerio  del  Medio  Ambiente.  Niveles  Máximos Permisibles de Ruidos Molestos Generados por Fuentes que indica.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación.

 

 

 

 

 

Forma de cumplimiento

En Construcción: Con el objeto de estimar el aumento en el nivel de presión sonora se llevó a cabo un Estudio Acústico en el área de los proyectos, el cual determinó que se superarían los niveles establecidos en el D.S. 38/2011 (Ver Estudio Acústico en Anexo 5 de la DIA) durante la fase de construcción, si no se implementan medidas especiales de control y gestión. Al respecto, el mismo Estudio Acústico establece las medidas de control y gestión a implementar que permitirán dar pleno cumplimiento a la normativa vigente, las cuales los titulares se comprometen a cumplir.

En Operación: Los niveles de ruido no superarán los 45 dB(A) tanto en los propios receptores interiores de los proyectos como en la comunidad (puntos receptores), cumpliendo, por ende, con la normativa para todo horario.

 

 

Indicador que    acredita su cumplimiento

Medidas de control y gestión implementadas.

Forma de control y seguimiento

Registro  de  medidas de control y gestión implementadas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 16.

 

7.4 COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

Norma

D.F.L. 725/67 que aprobó Código Sanitario (D.O. 31/1/68). Párrafo III, del Título II. De los Desperdicios y Basuras.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación

Forma de cumplimiento

En Construcción: Los proyectos no contemplan la construcción de ninguna planta de tratamiento ni lugar de disposición final de residuos sólidos. Los residuos sólidos de los proyectos serán debidamente transportados y depositados en lugares de depósitos autorizados de la Región Metropolitana.  La  tierra  resultante  de  los  movimientos  de  tierra  será debidamente transportada y depositada en rellenos autorizados por la Autoridad Sanitaria. Los camiones de transporte de escombros reunirán las condiciones técnicas señaladas en el D.S. 75 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Los camiones de transporte de residuos sólidos  tendrán  la  autorización  de  la  Autoridad  Sanitaria.  El  sitio  de acumulación temporal de residuos durante la construcción y las salas de basura de cada edificio serán debidamente autorizadas por la Autoridad Sanitaria.

En Operación: Para los residuos domiciliarios se ha diseñado un sistema de recolección por ductos hacia las salas de basura. En el caso de Blanco Garcés, para la Torre A se ubican las dos salas en el primer subterráneo, en cambio para el caso de la Torre B una sala de basura se ubica en el 1 piso y la otra en el primer subterráneo. Para Buzo Sobenes las salas de basura se ubican en el primer subterráneo. Las salas de basura serán manejadas por el personal de aseo y el acceso de personas ajenas estará prohibido. Durante la fase de operación los residuos serán retirados por el servicio municipal de recolección de basura.

 

 

Indicador que    acredita  su cumplimiento

En Construcción: Todos los residuos generados serán retirados por una empresa  autorizada,  con  la  periodicidad  necesaria  según  la  cantidad generada durante la fase de construcción. Los titulares mantendrán en obra un registro donde se acredite la disposición final de todos los residuos en  lugares  autorizados  por la  autoridad  sanitaria  obtenidos  de  la  lista publicada en el sitio www.asrm.cl y al finalizar la obra remitirá los antecedentes necesarios que garantice el envío de los residuos de la obra a sitio autorizado.

En Construcción y Operación: La solicitud y aprobación de los permisos de acumulación de residuos.

Forma de control y seguimiento

Verificación de las condiciones de los sitios de acumulación y contar con los permisos y/o autorizaciones correspondientes.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 17.

 

7.5 COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

Norma

D.S.  148/03  del  Ministerio  de  Salud,  Reglamento  Sanitario  sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Fase  del  proyecto a la que aplica o en  la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

Se  solicita  el  PAS  142  para  la  acumulación  transitoria  de  residuos peligrosos durante la fase de construcción.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Si bien el sitio de almacenamiento de residuos peligrosos es transitorio éste se autorizará ante la SEREMI de Salud correspondiente y cumplirá con  los  requerimientos  indicados  en  el  D.S.  148/03  del  MINSAL.  Se mantendrá la autorización en obra.

Forma de control y seguimiento

Verificación de las condiciones de la bodega y registro de transporte y disposición final en sitio autorizado.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 18.

 

7.6  COMPONENTE/MATERIA: Manejo, transporte y almacenamiento de materiales

Norma

D.S 75/87 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (D.O. 7/7/87).  Establece  Condiciones  para  el  Transporte  de  Cargas  que Indica.

Fase  del  proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

Durante la fase de construcción los titulares de los proyectos cumplirán las exigencias señaladas en la presente normativa, mediante la utilización de los vehículos  adecuados  y  la  ejecución  de  acciones  que  eviten  el escurrimiento o dispersión de los contaminantes, tales como cubrimiento con lonas de los materiales transportados, humidificación de los mismos, carga y descarga adecuada, etc.

Indicador   que   acredita  su cumplimiento

Se llevará un registro, a modo de Check List, de las actividades señaladas para evitar escurrimiento o dispersión de contaminantes.

Forma de  control y seguimiento

Control al ingreso/egreso de la obra de que los camiones que transporten tierra de excavaciones y escombros o material para relleno entren y salgan de la obra encarpados.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 19.

 

7.7  COMPONENTE/MATERIA: Manejo, transporte y almacenamiento de materiales

Norma

D.F.L. 850/98 del Ministerio de Obras Públicas (DFL 850/98). Fija el texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°15.850/64 y del Decreto con Fuerza de Ley N°206/60.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación

 

 

 

 

Forma de cumplimiento

En Construcción: Los titulares de los proyectos cumplirá las exigencias señaladas en la presente normativa, de la siguiente manera:

En  relación  al  Artículo    30,  los  camiones  a  utilizar  durante  la construcción,  se  ajustarán  a  las  dimensiones  establecidas  en  estas normas. En el eventual caso de transporte de materiales,  que por su tamaño  y/o  peso,  impliquen  el  exceso  de  las  medidas  señaladas,  se solicitará la autorización correspondiente a la Dirección de Vialidad.

En relación al Artículo Nº 36, durante la construcción no se derramará ni vaciarán materiales de ninguna especie en caminos y vías públicas.

En Operación: En relación al Artículo Nº 31, los proyectos no evacuarán las aguas lluvia hacia vías públicas. Las aguas lluvias de las techumbres de los edificios y de las instalaciones proyectadas en el primer piso serán conducidas a través de tomas de agua y tuberías hacia el subterráneo, para ser incorporadas al terreno natural a través drenes.

Indicador   que   acredita  su cumplimiento

En caso de ser necesario, se contará con la autorización de la Dirección de Vialidad.

Proyecto de aguas lluvia.

Forma de   control y seguimiento

Registro  en  obra  de  las  dimensiones  de  los  camiones  y  de  la  carga máxima.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 20.

 

7.8 COMPONENTE/MATERIA: Manejo, transporte y almacenamiento de materiales

Norma

D.S.  200/93  del  Ministerio  de  Obras  Públicas,  Establece  pesos máximos a los vehículos para circular en las vías urbanas del país.

Fase del proyecto a la  que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

 

Forma de cumplimiento

Durante la fase de construcción los titulares de los proyectos cumplirán las exigencias señaladas en la presente normativa, de la siguiente manera:

En relación al Artículo 1, los camiones a utilizar durante la construcción, se ajustarán a las dimensiones establecidas en estas normas. En el eventual caso de transporte de materiales, que por su tamaño y/o peso, impliquen el exceso de las medidas señaladas, se solicitará la autorización correspondiente a la Dirección de Vialidad y se acordarán las medidas de seguridad a adoptar en cada caso.

Indicador que acredita su cumplimiento

En caso de ser necesario, se contará con la autorización de la Dirección de Vialidad.

Forma de control y seguimiento

Registro  en  obra  de  las  dimensiones  de  los  camiones  y  de  la  carga máxima.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 21.

 

  

7.9  COMPONENTE/MATERIA: Manejo, transporte y almacenamiento de materiales

Norma

D.S. 158/80 del Ministerio de Obras Públicas, fija el peso máximo de los vehículos que pueden circular por caminos públicos.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

Los camiones se ajustarán a las dimensiones establecidas en esta norma. En el eventual caso de transporte de materiales, que por su tamaño y/o peso,  impliquen  el  exceso  de  las  medidas  señaladas,  se  solicitará  la autorización correspondiente a la Dirección de Vialidad y se acordarán las medidas de seguridad a adoptar en cada caso.

Indicador que acredita su cumplimiento

Guía de  despacho de los productos  o factura, para validar el peso o capacidad de los camiones.

Forma de control y seguimiento

Registro de las dimensiones de los camiones y de carga máxima.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 22.

 

 

7.10 COMPONENTE/MATERIA: Manejo, transporte y almacenamiento de materiales

Norma

D.S. 18/01 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones regula la circulación de camiones al interior del anillo de Américo Vespucio, en función de sus características indicando restricciones horarias.

Fase  del  proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

 

 

Forma de cumplimiento

Los titulares se comprometen a cumplir con la prohibición de circulación de camiones dentro del anillo de Américo Vespucio, respetando las restricciones de horario, peso, antigüedad y todas las demás indicaciones que  establece  el  Decreto    18  de  2001  y  sus  modificaciones  del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Recomendación  de  horarios  de  tránsito  por  las  vías  indicadas  en  los contratos suscritos con empresas prestadoras de servicios.

Forma de control y seguimiento

Copias  de  los  contratos  con  la  recomendación  de  los  horarios  de circulación.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.del ICE, Tabla 23.

 

7.11 COMPONENTE/MATERIA: Patrimonio arqueológico

Norma

Ley    17.288,  sobre  Monumentos  Nacionales  Modifica  las  leyes N°16.617 y N°16.719; deroga el Decreto Ley 651, de 17 de octubre de 1925.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

 

 

 

 

 

 

Forma de cumplimiento

Para determinar la presencia de restos arqueológicos en el lugar, el licenciado en arqueología Pablo Calfuqueo realizó el día 20 de junio de 2014 una inspección visual arqueológica de la zona, el informe concluyó que ni el trabajo de revisión bibliográfica, ni la visita en terreno arrojaron resultados   positivos   en   la   búsqueda   de   hallazgos   con   carácter arqueológicos  y/o  patrimoniales  en  el  área  de  estudio  solicitada.  (Ver Anexo 9 de la DIA).

Por otra parte, el arqueólogo Pablo Larach realizó 5 pozos de sondeo en el área  de  estudio,  según  lo  requerido  por  el  Honorable  Consejo  de Monumentos Nacionales, cuya autorización e informe se adjuntaron en el Anexo 10 de la Adenda. En los pozos realizados no se perciben o reconocen depósitos culturales prehispánicos estratificados en ninguno de los pozos intervenidos. A la vez, tampoco se observó o reconoció algún tipo de rasgo o evento prehispánico discreto en estratigrafía en ninguna de las unidades excavadas. En base a los resultados de las excavaciones el arqueólogo solicita la honorable Consejo de Monumentos Nacionales la autorización de liberación del área para la ejecución de los Proyectos. Esto debido a que las excavaciones no evidenciaron la presencia de material cultural prehispánico o de relevancia cultural en estratigrafía en ninguno de los frentes de trabajo.

 

 

 

 

Indicador que    acredita  su cumplimiento

El informe del arqueólogo ya realizado (disponible en el Anexo 9 de la DIA).

En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico deberá proceder según  lo establecido  en los Artículos  N°26  y 27°  de la Ley N°17.288,    sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales y al Gobernador Provincial, para que este   organismo determine los procedimientos a        seguir, cuya implementación deberá ser efectuada por los titulares de los proyectos.

 

Forma de control y seguimiento

Seguimiento por medio de capataz o personal que supervise las obras de excavación, en caso de realizar algún hallazgo se procederá a paralizar la obra, tomar registro fotográfico e informar al CMN y a la SMA.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 21.

     

 

7.12 COMPONENTE/MATERIA: Patrimonio arqueológico

Norma

D.S. 484/91 del Ministerio de Educación (D.O. 02.04.91) Desarrolla los procedimientos  necesarios para ejecutar la Ley Nº  17.288,  sobre Monumentos Nacionales.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

 

Forma de cumplimiento

En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico deberá proceder según lo establecido en los Artículos N°26 y 27 de la Ley N°17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales y al Gobernador Provincial, para que este organismo determine              los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser efectuada por los titulares de los proyectos.

 

Indicador   que acredita su cumplimiento

El informe del arqueólogo ya realizado (disponible en el Anexo 9 de la DIA) y se tendrá registro de paralizaciones de obras y aviso al CMN en caso de encontrar restos arqueológicos durante las excavaciones.

 

Forma de  control y seguimiento

Seguimiento por medio de capataz o personal que supervise las obras de excavación, en caso de realizar algún hallazgo se procederá a paralizar la obra, tomar registro fotográfico e informar al CMN y a la SMA.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1. del ICE, Tabla 25.

 

 

7.13 COMPONENTE/MATERIA: Seguridad y Salud Ocupacional

Norma

D.S. 594/99, del Ministerio de Salud. Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

Se utilizarán baños químicos en número y condiciones dispuestas en los artículos 20 a 25 del Reglamento en comento, cuya limpieza y disposición de residuos será de responsabilidad de una empresa autorizada. Además para la instalación de faenas se instalarán baños conectados a la red de alcantarillado.

Por último, se construirán y mantendrán Guardarropías y Comedores suficientes, de manera de dotar a los trabajadores que se mudan y consumen alimentos, de las condiciones adecuadas para tales fines.

 

 

Indicador que    acredita  su cumplimiento

Indicadores de cumplimiento normativo (autorización de obras preliminares, y permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Estación Central, disponible en Anexo 1) y del informe realizado por el prevencionista de riesgo respecto de seguridad y salud ocupacional.

 

Forma de control y seguimiento

Seguimiento por prevencionista de riesgos de la obra quien deberá velar por  el  cumplimiento del buen estado y óptimas condiciones de los servicios.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 27.

 

  

8°. Que, para ejecutar el Proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300:

 

8.1. Emisiones atmosféricas

Impacto asociado

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado y otros contaminantes atmosféricos.

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción del proyecto

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento al D.S. N° 66/09 del MINSEGPRES, referido al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, para las actividades de construcción y operación del proyecto.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: área del proyecto

Forma:

·        Humectación del área de faena, al frecuencia de la humectación estará sujeta a las decisiones del jefe de obras, quién, cuando observe que el tráfico en obra se intensifica, procederá a dar la orden para regar el lugar.

·        Control de velocidad de los vehículos, los cuales no deberán superar los 50 km/hr.

·        Se ubicarán barreras perimetrales de doble capa, con malla raschel con la altura suficiente para contener las emisiones de material particulado sedimentable.

·        Los  camiones  de  transporte  de  material  darán  cumplimiento  al  Decreto  Supremo    75  de  1987  Ministerio  de Transportes,  trasportando así con carga cubierta los materiales  que puedan  dispersarse  durante la  actividad de transporte.

·        Para las emisiones de gases se exigirá a los contratistas dueños de los camiones y otros vehículos y maquinarias, mantener sus mantenciones al día de cada uno de ellos.

·        En cuanto a la emisión de gases, se exigirá a los contratistas mantener los vehículos con revisión técnica al día.

·        Debido a la utilización de grupos electrógenos de emergencia durante la fase de operación del proyecto,  se  dará  cumplimiento  al  artículo  97  del  PPDA  respecto  de  la  implementación  de horómetro digital, sellado e inviolable, sin vuelta a cero.

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 36 meses.

Indicador que acredite su cumplimiento

·        Se mantendrá en faena un registro en obra, de carácter permanente sobre ingreso y egreso de camiones, indicando la actividad y las frecuencias de dichos camiones.

·        Se dejará registro en obra de cada una de las medidas a implementar para minimizar las emisiones atmosféricas, la que estará a disposición de la autoridad.

·        Verificación y exigencia de la documentación pertinente a los contratistas y respectivas autorizaciones y declaración de emisiones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.1 del ICE.

 

8.2. Ruido

Impacto asociado

Aumento de los niveles de ruido.

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción del proyecto

Objetivo, descripción y justificación

Disminución de las emisiones sonoras (ruido) que se producirán durante la fase de construcción, producto de diferentes actividades.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: área del proyecto

Forma:

Para Etapa de instalación de faena, demolición, excavación y preparación de terreno:

·        Cierre perimetral de densidad igual o mayor a 660 kg/m3 y de altura variable;

·        Se prohibirá el uso de bocinas en el ingreso de camiones al recinto y se instalará frente al portón una señalética “No tocar bocina”;

·        Los camiones que se encuentren a la espera de ingresar al recinto lo efectuarán con el motor del camión apagado;

·        Los camiones y maquinaria pesada deberán transitar por los caminos demarcados en los sectores donde existe una mayor sensibilidad, en especial donde están los receptores que se encuentran en altura y muy próximos a la faena tanto en la etapa de excavación como de construcción.

Para etapa de construcción de obra gruesa:

·        Se mantendrá la medida de barreras perimetrales de densidad igual o mayor a 660 kg/m3 y de altura variable. La altura y disposición de las barreras acústicas deberá ser acorde con lo indicado en la Figura 13 del Estudio Acústico, contenido en el Anexo 5 de la DIA. El cierre perimetral deberá ser totalmente hermético, a fin de evitar grietas y/o fisuras que se comporten como fugas acústicas;

·        Para el caso de generarse faenas ruidosas en los frentes de trabajo en altura, se cubrirán los vanos de la fachada del edificio en construcción. Se utilizará para tales efectos madera OSB de 15 mm de espesor  a partir del segundo piso. Esta medida se deberá desplazar por los pisos a medida que se construya el edificio;

·        Para faenas desarrolladas a nivel de piso de la obra gruesa que enfrentan a receptores, se emplearán barreras acústicas modulares portátiles confeccionadas de madera de OSB de 15 mm de espesor o generar un encapsulamiento a dichas fuentes o en su defecto ubicarlas al centro de la obra gruesa. Dichas pantallas tendrán una altura mínima de 2 m y estarán conformadas por 3 hojas de 1,5 m de ancho cada una, con el objeto de rodear la fuente de ruido. Estas pantallas se montarán lo más próximo a la actividad emisora de ruido, en dirección a los recpetores. La cara interna de la pantalla(que da hacia la fuente de ruido) estará cubierta por una capa de espuma de poliuterano o fibra de vidrio de al menos 3 cm de espesor y cubierta por una tela tipo arpillera que impida su deterioro (por ejemplo: mala raschel).

Para todas las etapas de la fase de construcción:

·        Evitar el paso innecesario de maquinaria pesada y en general la instalación de cualquier fuente ruidosa próxima a inmuebles aledaños;

·        Mantención regular de equipos;

·        Correcta utilización de los equipos que tengan por defecto sistemas de control de ruido, como por ejemplo no abrir compuertas de maquinaria que tenga cabina de insonorización;

·        Limitar el número y duración del equipo que está ocioso en el sitio; especialmente el generado por el  motor de los camiones tolva y betoneros durante el período de espera; y el uso de herramientas manuales movidas por aire comprimido;

·        Todos los equipos utilizados en el sitio de la construcción, tendrán los sistemas de escape y silenciadores que hayan sido recomendados por el fabricante para mantener el ruido asociado más bajo;

·        Configurar la faena de construcción de una manera que mantenga el equipamiento y las actividades ruidosas tan lejos como sea posible de los receptores ubicados en el entorno del predio.

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 36 meses.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.2 del ICE.

 

8.3. Residuos sólidos

Impacto asociado

Mayor generación de residuos

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción y Operación

Objetivo, descripción y justificación

Cumplimiento del D.S. N° 594/1999 del MINSAL, Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y el D.S. N° 148/2003 del MINSAL, Reglamento Sanitario sobre el manejo de residuos peligrosos, específicamente en el manejo de los residuos sólidos que se producirán durante las diferentes actividades de la fase de construcción del edificio y en la fase de operación del proyecto.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: área del proyecto

Forma:

·        Los residuos sólidos de los proyectos serán debidamente transportados y depositados en lugares de depósitos autorizados de la Región Metropolitana;

·        La  tierra  resultante  de  los  movimientos  de  tierra  será debidamente transportada y depositada en rellenos autorizados por la Autoridad Sanitaria;

·        Los camiones de transporte de escombros reunirán las condiciones técnicas señaladas en el D.S. 75 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones;

·        Los camiones de transporte de residuos sólidos  tendrán  la  autorización  de  la  Autoridad  Sanitaria;

·        El  sitio  de acumulación temporal de residuos durante la construcción y las salas de basura de cada edificio serán debidamente autorizadas por la Autoridad Sanitaria;

·        Durante la fase de operación los residuos serán retirados por el servicio municipal de recolección de basura.

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 36 meses y durante la operación del proyecto (indefinida).

Indicador que acredite su cumplimiento

• Los titulares del proyecto darán cumplimiento al D.S. Nº 1/2013, “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”;

• Todos los residuos generados serán retirados por una empresa  autorizada,  con  la  periodicidad  necesaria  según  la  cantidad generada durante la fase de construcción. Los titulares mantendrán en obra un registro donde se acredite la disposición final de todos los residuos en  lugares  autorizados  por la  autoridad  sanitaria  obtenidos  de  la  lista publicada en el sitio www.asrm.cl y al finalizar la obra remitirá los antecedentes necesarios que garantice el envío de los residuos de la obra a sitio autorizado.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.3 del ICE.

 

8.4. Vialidad

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción

Objetivo, descripción y justificación

Uso de vialidad adyacente.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Calles y caminos de tránsito de vehículos cercanos al proyecto

Forma:

·        Los titulares deberán materializar todas y cada una de las medidas de mitigación y de gestión vial, que resulten del análisis de los AVB (Análisis Vial Básico) presentados para cada proyecto, a través de la Ventanilla Única de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones RM;

·        Los titulares deberán contar con la aprobación del AVB, previo a la recepción final del proyecto;

·        Se  realizará  un  registro  fotográfico  de  la  vialidad  colindante  con  el  proyecto  el  cual  será presentado como respaldo a la Ilustre Municipalidad de Estación Central de forma previa al inicio de obras, de forma de realizar en caso de ser necesario, la correspondiente reparación de la vialidad adyacente. Dichas fotografías serán georreferenciadas y de fecha reciente y previa al inicio de obras.

·        Los titulares deberán mantener en el proyecto un registro de carácter permanente sobre los camiones que entran y salen del proyecto, en el que indique la actividad y las frecuencias de dichos camiones;

·        Cumplir el Decreto Supremo Nº 75 de 1987 Ministerio de Transportes que establece que los vehículos que transporten desperdicios, arena, tierra, ripio u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrirse o caer al suelo, estarán construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna. En zonas urbanas, el transporte de material que produzca polvo, tales como escombros, cemento, yeso, etc. deberá efectuarse siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire;

·        Se deberá considerar para el traslado de materiales de los camiones, el operar con camiones cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el D.S. N° 158/80 del MOP;

·        Se deberá dar cumplimiento a la prohibición de circulación de camiones dentro del anillo de Américo Vespucio, respetando las restricciones de horario, peso, antigüedad y todas las demás indicaciones que  establece  el  Decreto    18  de  2001  y  sus  modificaciones  del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, así, cuando se transite por vías de más de dos ejes y/o peso bruto vehicular superior a 18.000 kilos, los camiones no podrán circular de lunes a viernes entre las 07:30-10:00 hrs y 18:00-20:30 hrs;

Oportunidad: Durante la fase de construcción, período que considera una duración aproximada de 36 meses.

Indicador que acredite su cumplimiento

Se mantendrá en faena un registro en obra, de carácter permanente sobre ingreso y egreso de camiones, indicando la actividad y las frecuencias de  camiones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.4 del ICE.

 

 

8.5. Otras consideraciones

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción y Operación, según corresponda.

Otras consideraciones

De acuerdo al oficio N° 4145 del Consejo de Monumentos Nacionales, de fecha 13 de noviembre de 2014, se establece que:

“En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico, se deberá proceder según lo establecido en los artículos 26 y 27 de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y en los artículos 20 y 23 de su Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas, paralizando las obras en el sector afectado e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales, para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser efectuada por los titulares del proyecto”.

 

De acuerdo al Oficio N° 13983 del SERVIU Región Metropolitana de fecha 03 de diciembre de 2014, se establece que:

“Los proyectos de pavimentación y de soluciones de aguas lluvias de vías públicas, previo a su ejecución, deberán ser presentados a revisión y aprobación en el SERVIU Metropolitano, teniendo presente la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS)”.

De acuerdo al Oficio N°12389 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de fecha 07 de noviembre de 2014, se establece que:

“Las instalaciones interiores de gas que se proyecten, provisorias o permanentes, deberán dar cumplimiento a los requisitos mínimos de seguridad establecidos en el Decreto Supremo N° 66, de 2007, que aprueba el “Reglamento de Instalaciones Interiores y de Medidores de Gas” y a la Resolución SEC N° 1250, de 2010, que establece el “Procedimiento de Certificación, Inspección y Verificación de Instalaciones Interiores de Gas del tipo Domiciliario y Comercial”.

Previo a su puesta en servicio, las instalaciones de gas deberán ser declaradas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible, mediante instaladores de gas, de la Clase correspondiente, autorizados por ésta, según lo establecido en el D.S. 191, de 1996, “Aprueba Reglamento de Instaladores de Gas”, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de acuerdo al procedimiento establecido en la Resolución Exenta SEC N° 1128, de 2006, “Establece Procedimientos y Plazos de Tramitación para la presentación de las Declaraciones que indica, deja sin efecto Resolución Exenta Nº 2082, del 15 de Diciembre de 2005, y Modifica Resolución Exenta Nº 796 del 02 de Junio de 2006, ambas de esta Superintendencia”, y el Trámite de Combustibles TC6 “Declaración Instalaciones Interiores de Gas”.

Los grupos electrógenos de emergencia de 50 KVA y 35 KVA de potencia, deberán contar con su correspondiente Certificación de Aprobación emitida por un Organismo de Certificación autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para tal efecto, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 298, de 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que aprueba el “Reglamento para la Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles”.

Las instalaciones de electricidad que se proyecten, provisorias o permanentes, previo a su puesta en servicio, deberán ser declaradas ante esta Superintendencia, mediante instaladores eléctricos, de la Clase correspondiente, autorizados por ésta, según lo establecido en el D.S 92, de 1983, “Reglamento de Instaladores Eléctricos y de Electricistas de recintos de espectáculos públicos”, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de acuerdo al procedimiento establecido en la mencionada precedentemente Resolución Exenta SEC N° 1128, de 2006, y el Trámite Eléctrico TE1 “Declaración de Instalación Eléctrica Interior””.

De acuerdo al oficio N° 4320 de la Secretaría Ministerial de Salud de fecha 01 de septiembre de 2015, se establecen las siguientes exigencias:

“Ruido:

Medidas físicas

·        Construir un cierre perimetral en todo el terreno comprendido por el proyecto. El cierre deberá estar conformado por materiales que cumplan con condiciones de densidad volumétrica igual o superior a 660 Kg/m3 (Ejemplo: Paneles de madera tipo OSB de 15 mm de espesor). La altura y disposición de las barreras acústicas deberá ser acorde con lo indicado en la Figura 13 “Barrera perimetral actividades de demolición, excavación y obra gruesa” del informe de evaluación acústica contenido en el Anexo 5 “Estudio Acústico” de la DIA. El cierre perimetral deberá ser totalmente hermético, a fin de evitar grietas y/o fisuras que se comporten como fugas acústicas.

·        Durante la etapa de levantamiento de obra gruesa, para el caso de generarse faenas ruidosas en los frentes de trabajo en altura, se deberán cubrir los vanos de la fachada del edificio que corresponda. Se utilizará para tales efectos, madera tipo OSB de 15 mm de espesor, a partir del segundo piso. Esta medida se deberá desplazar por los pisos a medida que se construya el edificio.

·        Para las faenas desarrolladas a nivel de piso que enfrentan a receptores (durante la etapa de obra gruesa), se deberán emplear barreras acústicas modulares portátiles confeccionadas de madera tipo OSB de 15 mm de espesor o generar un encapsulamiento a dichas fuentes o en su defecto ubicarlas al centro de la obra gruesa. Dichas pantallas tendrán una altura mínima de 2 m y estarán conformadas por tres (3) hojas de 1.5 m de ancho cada una, con el objeto de rodear a la fuente de ruido. Estas pantallas se deberán montar lo más próximo a la actividad emisora de ruido, en dirección a los receptores. La cara interna de la pantalla (que da hacia la fuente de ruido) estará cubierta por una capa de espuma de poliuretano o fibra de vidrio de al menos 3 cm espesor y cubierta por una tela tipo arpillera que impida su deterioro (por ejemplo, malla raschel).

Medidas de gestión

·        La faenas constructivas se desarrollarán exclusivamente dentro del periodo diurno (07:00 – 21:00 hrs.).

·        Se solicitará la respectiva recepción municipal del Edificio “Blanco Garcés Etapa A” hasta que haya finalizado la obra gruesa de los edificios “Blanco Garcés Etapa B” y “Buzo Sobenes”, a fin de que no existan receptores internos durante la construcción del proyecto.

·        Se prohibirá el uso de bocinas en el ingreso de camiones al recinto y se instalará frente al portón una señal ética “No Tocar Bocina”.

·        Los camiones que se encuentren a la espera de ingresar al recinto lo efectuarán con el motor del camión apagado.

·        Se deberá dar cumplimiento en todo momento a los límites máximos permisibles de ruido establecidos en el D.S. N° 38/2011 del MMA “Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica”, o el que lo reemplace.

Residuos sólidos

·        Para la etapa de construcción, el titular deberá considerar que en su generalidad, el manejo de residuos es de exclusiva responsabilidad del generador de los mismos, debiendo éste implementar una gestión de sus residuos sobre la base de un manejo diferenciado entre los tipos de residuos generados, los que son peligrosos de los que no lo son, privilegiando las alternativas de prevención, re uso y reciclaje por sobre las alternativas como el tratamiento y/o la disposición.Respecto de los residuos domiciliarios generados en la etapa de construcción, el titular deberá instalar contenedores con tapa hermética, distribuidos uniformemente en los sectores de la obra y en las instalaciones de faena, a fin de que los trabajadores dispongan los residuos domiciliarios en bolsas de basura herméticas, estos residuos deben ser retirados con frecuencia de 2 a 3 veces por semana; en lo posible, con la finalidad de evitar descomposición de los restos de alimentos, por tanto, generación de malos olores y atracción de vectores sanitarios (moscas, ratones, otros insectos) evitando la generación de focos de insalubridad.

·        El titular deberá disponer los excedentes de movimiento de tierra, así como los de materiales empleados en la construcción (restos de hormigón, fierro, materiales sintéticos, madera, etc.), en botaderos o en pozo con planes de recuperación de suelos, autorizados por esta Secretaría Ministerial de Salud procediendo a informar del lugar seleccionado. El listado de los lugares autorizados aparece en www.asrm.cl.

·        El proyecto deberá incorporar un sistema de control de vectores de interés sanitario, a través de la implementación de un cordón sanitario alrededor de la obra, que incluya tanto la desratización y/o desinsectación de toda la instalación, de acuerdo a un plan periódico de trabajo (programa de control de vectores sanitarios) efectuado por una empresa debidamente autorizada por esta SEREMI de Salud.

·        En caso de producirse un accidente de derrame o descarga accidental de aceites, líquidos hidráulicos y/o combustible durante la etapa de construcción, el titular debe recuperar y almacenar los residuos en tambores con tapa, en un sector con piso impermeable, con control de derrame, bajo techo y señalizado, para luego ser dispuesto en sitios autorizados por está Autoridad Sanitaria. Este tipo de residuos, por sus características, es considerado un residuo peligroso, por lo que para proceder a su mejor manejo, eliminación y/o tratamiento en planta autorizada, el titular deberá dar cumplimiento a lo indicado en el D.S. N° 148 de 2003 del MINSAL, que “APRUEBA REGLAMENTO SANITARIO SOBRE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS””.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.2.5 del ICE.

 

 

9° La Comisión de Evaluación estableció las siguientes condiciones o exigencias para la aprobación del Proyecto:

 

9.1. Vialidad

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción

Objetivo, descripción y justificación

Uso de vialidad adyacente

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Calles y caminos de tránsito de vehículos cercanos al proyecto.

Forma: El titular deberá ingresar, a través de la Ventanilla Única de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).

Oportunidad: Previo al inicio de la construcción del proyecto.

Implementación: Las medidas resultantes del EISTU deberán materializarse previo a la obtención de la recepción definitiva que otorgará la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Estación Central.

Indicador que acredite su cumplimiento

Copia de la carta ingresada a oficina de partes de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

  

10° Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

 

10.1. Plan de comunicación a los vecinos

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción

Objetivo, descripción y justificación

Se implementará un Plan de comunicación e información a los vecinos

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Área del proyecto.

Forma: se indicará por medio de carteles informativos al ingreso del sector de obras lo siguiente:

·        Duración de las obras (en meses)

·        Horario de las obras (por ej.: de 8:00 a 21:00 horas)

·        Días de la semana en los cuales se trabajará (ej.: Lunes a Viernes)

·        Teléfono o mail de contacto para recoger reclamos o sugerencias de la comunidad de modo de tomar las acciones correctivas en el momento en que se produzcan las molestias.

 

Indicador que acredite su cumplimiento

 Entrega de cartillas informativas e instalación de aviso a la entrada de la obra.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 10.1, punto 10.1.1 del ICE.

 

11° Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

11.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS Y/O EMERGENCIAS

 

11.1.1. Emergencia y/o Contingencia que afecte algún componente ambiental

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción

Parte, obra o acción asociada

Actividades realizadas en la fase de construcción del proyecto

Acciones o medidas a implementar

El titular deberá presentar un “Informe Preliminar de Emergencias y/o Contingencias”, en un plazo no superior a 48 horas de ocurrido el evento, a la autoridad ambiental (Superintendencia del Medio Ambiente y SEREMI del Medio Ambiente), en caso que ocurra una Emergencia y/o Contingencia que afecte algún componente ambiental, el que deberá considerar a lo menos lo siguiente:

·        Antecedentes del accidente (tipo y causa, fecha, hora, sustancia, residuos, emisiones al aire u otra relacionada con la contingencia, duración del evento, acciones de control ejecutadas, personas afectadas, etc.);

·        La identificación del área afectada y su extensión(ya sea en el suelo, subsuelo, curso de agua, o en el aire);

·        La identificación y explicación de la(s) posible(s) técnicas(s) y/o acción(es) que se implementaron para limpiar el o los recursos naturales que hayan sido afectados (suelo, agua, ecosistemas y especies);

·        Un protocolo aplicable al manejo proyectado de los residuos sólidos (peligrosos y no peligrosos)  generados  en  el marco  de  una  contingencia como  posibles  derrames  de sustancias  peligrosas  u  otra,  el  cual  deberá  considerar  la directrices  normativas aplicables a esta materia.

 

Referencia al ICE o documentos del

expediente de evaluación que contenga la descripción detallada

Capítulo VII, punto 7.1.  del ICE.

 

              

  

12° Que, los Titulares deberán remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

13° Que, los Titulares deberán informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4.4.1 de la presente Resolución.

 

14° Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, los Titulares deberán informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

15° Que, para que el proyecto “Buzo Sobenes y Blanco Garcés” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

16° Que, los Titulares deberán informar inmediatamente a la Dirección Ejecutiva del SEA / Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

17° Que, los Titulares del Proyecto deberán comunicar inmediatamente y por escrito a la Dirección Regional del SEA, de la Región Metropolitana de Santiago, la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

 

18° Que, se hace presente a los Titulares que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

 

19° Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son en su totalidad de responsabilidad de Inmobiliaria Buzo Sobenes S.A. e Inmobiliaria Blanco Garcés S.A ambos Titulares del Proyecto, sean implementadas por éstos directamente o a través de un tercero.

 

RESUELVE:

 

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Buzo Sobenes y Blanco Garcés”, de Inmobiliaria Buzo Sobenes S.A. e Inmobiliaria Blanco Garcés S.A.

 

2°. Certificar que el proyecto “Buzo Sobenes y Blanco Garcés” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto “Buzo Sobenes y Blanco Garcés” cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 140 y 142 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4°. Certificar que el proyecto “Buzo Sobenes y Blanco Garcés” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4.4.1 del presente acto.

 

6°. Hacer presente que contra esta Resolución es procedente el recurso de reclamación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

 

 

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/GEV/ACP

Distribución:
  • Armando Ide Nualart
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Estación Central
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, RM
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Intendente Región Metropolitana
C/c:
  • Expediente del Proyecto "Buzo Sobenes y Blanco Garcés"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=50/01/1c878d455b4b680094ce8d1093922044ff9f


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