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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
III REGIÓN DE ATACAMA

Califica Ambientalmente el proyecto "Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar"

Resolución Exenta Nº 191

Copiapó, 24 de Septiembre de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con fecha 20 de febrero de 2015, su Adenda de fecha 26 de junio de 2015 y su Adenda Complementaria de fecha 12 de agosto de 2015 del proyecto “Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar”, presentado por el Sr. Sr. Heinz Jorg Gerdin Hunter, en representación de Nuovosol SpA.

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar”.

3°. El Acta de Evaluación N° 33 de fecha 14 de septiembre de 2015, elaborada por el Comité Técnico.

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar” de fecha 15 de septiembre de 2015.

5°. La Sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, de fecha 23 de septiembre de 2015.

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar.

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA); y la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

 

CONSIDERANDO:

1°. Que, Nuovosol SpA (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes: 

Antecedentes del Titular

Nombre o razón social

Nuovosol SpA

Domicilio

Miraflores 222, piso 28, Santiago

E-mail

hgerdin@distributedpowerpartners.com

Nombre representante legal

Heinz Jorg Gerdin Hunter

Domicilio representante legal

Miraflores 222, piso 28, Santiago

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 15 de septiembre de 2015, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Región de Atacama, ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto:  

·         Acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

·         No genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias a los que se refiere el artículo 11 de la Ley 19.300 y los artículos 5,6,7,8,9 y 10 del Decreto Supremo N° 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente.

·         Se presentaron los antecedentes para el otorgamiento de los Permisos Ambientales Sectoriales de los artículos  138, 140, 142, 146, 151 y 160 del RSEIA.

3°. Que, en sesión de fecha 23 de septiembre de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama acordó calificar favorablemente el proyecto “Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 15 de septiembre de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del RSEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:  

4.1. Antecedentes generales

Objetivo general

El proyecto tiene por objetivo la construcción y operación de una central de 9 MW de potencia instalada, la cual se conectará a la red del Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión eléctrica de 23 kV, la que transportará la energía generada hasta el alimentador Pabellón de tensión 23 kV existente, de propiedad de la empresa de distribución EMELAT proveniente de la subestación Los Loros.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

c) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Vida útil

·       Etapa de construcción: 5,5 meses

·       Etapa de operación: 30 años

·       Etapa de cierre: 5,5 meses.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

Se dará inicio a la ejecución del Proyecto con la actividad de preparación de la nivelación del terreno destinado al emplazamiento de la faena temporal, que se estima para octubre de 2015.

En la Figura N° 1-2 del Capítulo 1 de la DIA, se presenta el cronograma de actividades de cada una de las etapas.

Proyecto se desarrollará por etapas

SI

NO

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

SI

NO

 

 

[X]

 

 

4.2. Ubicación del Proyecto

División político-administrativa

Región de Atacama, Provincia de Copiapó, Comuna de Tierra Amarilla.

Descripción de la localización

El Proyecto se ejecutará al oeste de la localidad de los Loros.

Superficie

Instalación

Superficie (ha)

Áreas a intervenir - Total

24,011

Faena de construcción (temporal)

0,169

Caminos internos

0,436

Instalaciones de control

0,002

Canalización y centros de transformación

0,341

Área de módulos fotovoltaicos

15,999

Área emplazamiento de torres (LTE)

0,018

Caminos acceso a LTE

5,692

Áreas sin intervención directa - Total

7,562

Área sin uso al interior del cerco

7,562

Total

31,6

 

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Coordenadas referenciales de las obras.

Tabla. Coordenadas Polígono Parque Fotovoltaico, Datum WGS 84, Huso 19S

Vértice

Coord. Norte

Coord. Este

1

6919841

380117

2

6919710

379984

3

6920086

379982

4

6920245

380159

5

6920336

380250

6

6920432

380375

7

6920529

380627

8

6920610

380781

9

6920575

380804

10

6920446

380890

11

6920387

380830

12

6920229

380670

13

6920178

380589

14

6920082

380348

Tabla. Coordenadas de las torres y postes de línea eléctrica, Datum WGS 84, Huso 19S

Tipo

ID

Estructura

Coordenadas WGS 84

Norte

Este

Postes

1

PCS1

6.920.489,69

380.729,89

Postes

2

PCS2

6.920.493,57

380.735,04

Postes

3

PCS3

6.920.479,68

380.793,29

Postes

4

PCS4

6.920.465,77

380.851,65

Postes

5

P1

6.920.453,59

380.902,70

Postes

6

P2

6.920.487,19

380.971,50

Postes

7

P3

6.920.524,55

381.047,63

Postes

8

P4

6.920.555,59

381.111,00

Postes

9

P5

6.920.595,93

381.193,38

Postes

10

P6

6.920.636,54

381.276,14

Postes

11

P7

6.920.632,16

381.360,99

Postes

12

P8

6.920.627,96

381.446,04

Postes

13

P9

6.920.623,57

381.531,23

Postes

14

P10

6.920.619,16

381.616,33

Postes

15

P11

6.920.614,64

381.706,71

Postes

16

P12

6.920.610,43

381.790,00

Postes

17

P13

6.920.605,23

381.889,86

Postes

18

P14

6.920.600,78

381.978,40

Postes

19

P15

6.920.596,21

382.067,16

Postes

20

P16

6.920.591,58

382.154,35

Postes

21

P17

6.920.586,03

382.268,76

Postes

22

P18

6.920.580,84

382.372,95

Postes

23

P19

6.920.508,61

382.491,03

Postes

24

P20

6.920.466,59

382.559,77

Postes

25

P21

6.920.424,58

382.628,52

Postes

26

P22

6.920.382,65

382.697,10

Postes

27

P23

6.920.340,67

382.765,87

Postes

28

P24

6.920.301,51

382.829,80

Postes

29

P25

6.920.266,69

382.928,46

Postes

30

P26

6.920.319,79

383.032,57

Postes

31

P27

6.920.373,04

383.137,08

Postes

32

P28

6.920.373,32

383.228,27

Postes

33

P29

6.920.373,53

383.321,70

Postes

34

P30

6.920.373,80

383.415,74

Postes

35

P31

6.920.374,04

383.509,95

Postes

36

P32

6.920.374,23

383.603,61

Postes

37

P33

6.920.374,43

383.698,06

Postes

38

P34

6.920.374,62

383.763,56

Postes

39

P35

6.920.374,81

383.829,13

Postes

40

P36

6.920.374,99

383.893,96

Postes

41

P37

6.920.383,09

383.950,16

Postes

42

P38

6.920.393,01

384.018,53

Postes

43

P39

6.920.402,98

384.087,70

Postes

44

P40

6.920.412,93

384.156,28

Postes

45

P41

6.920.422,95

384.225,06

Postes

46

P42

6.920.432,79

384.293,49

Postes

47

P43

6.920.442,69

384.361,94

Postes

48

P44

6.920.452,57

384.430,13

Postes

49

P45

6.920.462,51

384.498,39

Postes

50

P46

6.920.472,38

384.566,54

Postes

51

P47

6.920.482,21

384.634,33

Postes

52

P48

6.920.492,18

384.702,04

Postes

53

P49

6.920.477,14

384.766,36

Postes

54

P50

6.920.462,23

384.830,62

Postes

55

P51

6.920.447,45

384.894,20

Postes

56

P52

6.920.432,70

384.958,15

Postes

57

P53

6.920.416,73

385.026,02

Postes

58

P54

6.920.399,54

385.100,70

Postes

59

P55

6.920.383,06

385.171,81

Postes

60

P56

6.920.366,41

385.243,24

Postes

61

P57

6.920.386,26

385.310,81

Postes

62

P58

6.920.406,13

385.378,16

Postes

63

P59

6.920.425,91

385.445,29

Postes

64

P60

6.920.445,71

385.512,39

Postes

65

P61

6.920.465,35

385.579,47

Postes

66

P62

6.920.529,43

385.609,35

Postes

67

P63

6.920.593,56

385.639,15

Postes

68

P64

6.920.657,93

385.669,06

Postes

69

P65

6.920.722,07

385.698,84

Postes

70

P66

6.920.787,50

385.729,43

Postes

71

P67

6.920.836,24

385.774,07

Postes

72

P68

6.920.884,62

385.818,37

Postes

73

P69

6.920.933,13

385.863,05

Postes

74

P70 T1

6.920.988,48

385.913,59

Postes

75

P71

6.920.996,62

385.979,88

Postes

76

P72

6.921.092,21

386.067,16

Postes

77

P73

6.921.138,28

386.099,95

Postes

78

P74

6.921.212,16

386.138,64

Postes

79

P75

6.921.276,84

386.169,31

Postes

80

P76

6.921.342,05

386.200,36

Postes

81

P77

6.921.406,93

386.231,29

Postes

82

P78

6.921.471,87

386.262,04

Postes

83

P79

6.921.536,72

386.292,97

Postes

84

P80

6.921.602,22

386.324,12

Postes

85

P81

6.921.676,18

386.329,68

Postes

86

P82

6.921.744,39

386.334,72

Postes

87

P83

6.921.815,28

386.339,97

Postes

88

P84

6.921.884,80

386.345,30

Postes

89

P85

6.921.954,72

386.350,52

Postes

90

P86

6.922.023,40

386.340,39

Postes

91

P87

6.922.090,22

386.330,31

Postes

92

P88

6.922.139,49

386.322,97

Postes

93

P89

6.922.202,07

386.364,36

Postes

94

P90

6.922.263,03

386.404,67

Postes

95

P91

6.922.324,90

386.445,61

Postes

96

P92

6.922.378,93

386.481,36

Postes

97

P93

6.922.446,79

386.488,16

Postes

98

P94

6.922.488,53

386.492,38

Postes

99

P95

6.922.582,03

386.501,71

Postes

100

P96

6.922.634,00

386.584,54

Postes

101

P97

6.922.706,10

386.603,64

Postes

102

P98

6.922.778,53

386.622,90

Torres

103

TORRE1

6.922.843,97

386.654,42

Torres

104

TORRE2

6.922.905,45

386.678,82

Torres

105

TORRE3

6.922.996,35

386.709,72

Torres

106

TORRE4

6.923.090,45

386.694,54

Torres

107

TORRE5

6.923.175,37

386.759,54

Torres

108

TORRE6

6.923.260,19

386.810,47

Torres

109

TORRE7

6.923.296,44

386.849,82

Torres

110

TORRE8

6.923.359,03

386.925,29

Torres

111

TORRE9

6.923.431,36

386.984,28

Torres

112

TORRE10

6.923.506,71

387.049,97

Torres

113

TORRE11

6.923.573,78

387.102,20

Torres

114

TORRE12

6.923.592,13

387.205,14

Torres

115

TORRE13

6.923.659,80

387.266,49

Torres

116

TORRE14

6.923.740,12

387.339,67

Torres

117

TORRE15

6.923.824,14

387.415,67

Postes

118

P99

6.923.876,42

387.463,20

Postes

119

P100

6.923.929,70

387.511,58

Postes

120

PDC1

6.923.996,00

387.539,00

Postes

121

PDC2

6.924.057,00

387.564,00

Postes

122

PC0

6.924.071,00

387.570,00

Postes

123

PC01

6.924.077,00

387.556,00

Postes

124

PC02

6.924.080,00

387.550,00

Postes

125

PC02-2

6.924.081,00

387.537,00

Postes

126

PC02-1

6.924.082,00

387.534,00

           

Caminos de acceso

El acceso a los lugares del proyecto se realizará  desde la Ruta C-35 utilizando la Ruta C-431 (23,5 km desde la Ruta C-35) y luego un camino privado (600 m aprox.).

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En el Anexo N° D1, D2 y D3 del Adenda se presenta cartografía en formato kmz y shape de la localización de las obras.

 

4.3. Partes, obras y acciones que componen el Proyecto

4.3.1. Fase de construcción

Instalación de Faenas

Esta faena se ubicará en el mismo sector que posteriormente será utilizado para el funcionamiento de las instalaciones de control. La faena contará con una instalación modular  (desarmable y fácil de montar)  habilitada  con  oficinas,  una  bodega  un  sitio  para almacenar  materiales  y paneles  fotovoltaicos  a  instalar;  además  de  un  patio  de  salvataje (almacenamiento temporal de residuos no peligrosos), un patio de almacenamiento temporal de residuos domésticos y una bodega para almacenar residuos peligrosos y estacionamientos. Además, se construirá un vallado perimetral, con una altura de 2 m, durante toda la etapa de construcción.

Habilitación del camino interno y de terrenos

La habilitación consistirá en escarpe y nivelación del terreno:

       Caminos internos: longitud total de 1,17 km y ancho de 3 m, se implementará bischofita.

       Caminos de acceso a LTE: longitud total de 8,2 km y ancho de 7m, solo contará con una carpeta de tierra

       Camino de acceso a la planta existente: longitud de 0,6 km, que no será intervenido.

Hincado de estructuras, montaje de paneles y edificio de inversor

El hincado de los perfiles de las estructuras de soporte de los paneles fotovoltaicos se realizará con profundidad inferior a 2 m.

Conexiones eléctricas

Construcción de canalizaciones subterráneas de aproximadamente 80 cm de ancho y hasta 100 cm de profundidad.

Pruebas eléctricas

Generación y entrega de energía eléctrica

Instalación de postes, torres y cableado

·  Postes: intervención será de 4 m2.  

·  Torres: serán instaladas en aquel tramo en que no es posible acceder, por personal a pie y la intervención será de 36 m2.

Insumos

 

Insumos

Cantidad

Agua potable

180 m3/mes

Agua Industrial

340 m3/mes

Combustible

5,6 m3/mes

Maquinarias

8

Sustancias Peligrosas

0,3 m3/mes

Hormigón

120 m3/total

Energía eléctrica

10 kWh/día

 

Recursos naturales renovables  

El Proyecto considera la afectación de recursos naturales como flora y fauna.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.1, se señala que las emisiones atmosféricas generadas en la construcción de las obras, se generarán debido a actividades como movimiento de tierra y tránsito de vehículos.

 

MP10

MP2,5

HC

CO

NOx

SO2

TOTALES (t/año)

232,90

25,77

1,94

6,32

26,48

0,04

Ruido

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.2, se entrega en el Anexo N° 3 de la DIA y Anexo N° 6 del Adenda, una estimación y modelación de ruido en 4 receptores, considerando la ejecución del proyecto en forma simultánea con el Proyecto “Parque Fotovoltaico Malaquita Solar”.

Residuos Líquidos

Durante la etapa de construcción de las obras se generarán residuos líquidos de origen doméstico correspondiente al uso de los baños químicos.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.3, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles a su Proyecto.

Todos los residuos sólidos generados en la obra, serán almacenados en los lugares de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos aprobados por la SEREMI de Salud de Atacama.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV y V.

4.3.2. Fase de operación

Generación de energía

Monitoreado desde la sala de control

Control y limpieza de paneles fotovoltaicos

·  Comprobación de cableado y conexiones (1 vez/año)

·  Revisión  general  de  la  estructura  y  edificios  de  inversor (2 veces/año)

·  Limpieza de módulos fotovoltaicos con agua y en seco (6 veces/año)

Mantención o control de emergencia

Se realizará para LTE

Insumos

Insumos

Cantidad

Agua potable

18 m3/mes

Agua Industrial

100 m3/mes

Combustible

0,4 m3/mes

maquinarias

1

Sustancias Peligrosas

0,025 m3/mes

Hormigón

-

Energía eléctrica

-

Recursos naturales renovables 

El Proyecto no considera la extracción ni explotación de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.1, se informa que se generarán bajas emisiones de material particulado o gases de combustión, las cuales serán eventuales y esporádicas, debido a que corresponden a actividades de inspección y mantenimiento, las cuales se realizarán con una baja frecuencia.

Ruido

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.2, se señala que no existirán emisiones de ruido desde fuentes fijas.

Residuos Líquidos

Durante la etapa de operación de las obras se generarán residuos líquidos de origen doméstico correspondiente al uso de los baños, para lo cual se conta con una fosa séptica con dren de infiltración.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.3, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles a su Proyecto.

Todos los residuos sólidos generados en la obra, serán almacenados en los lugares de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos aprobados por la SEREMI de Salud de Atacama.

4.3.3. Fase de cierre

Desmantelamiento de la infraestructura

Se realizará para la línea de transmisión eléctrica y de la planta

Restauración

Proceso de descompactación de las áreas donde se hayan emplazado estructuras de peso (sala de control) y caminos

Insumos

Insumos

Cantidad

Agua potable

60 m3/mes

Agua Industrial

100 m3/mes

Combustible

2,5 m3/mes

maquinarias

3

Sustancias Peligrosas

0,2 m3/mes

Hormigón

-

Energía eléctrica

-

 

Recursos naturales renovables 

El Proyecto no considera la extracción ni explotación de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.1, se informa que se generarán atmosféricas en una cantidad que no superará las emisiones estimadas para la etapa de construcción.

 

MP10

MP2,5

HC

CO

NOx

SO2

TOTALES (t/año)

226,69

24,97

1,91

6,56

26,38

0,04

Ruido

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.2, se informa que se generarán emisiones sonoras similares a las generadas durante la etapa de construcción.

Residuos Líquidos

Durante la etapa de cierre de las obras se generarán residuos líquidos de origen doméstico correspondiente al uso de los baños químicos.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.3, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles a su Proyecto.

Todos los residuos sólidos generados en la obra, serán almacenados en los lugares de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos aprobados por la SEREMI de Salud de Atacama.


4.4. Descripción de las fases del Proyecto

4.4.1. Fase de construcción

Fecha estimada de inicio

 Octubre de 2015

Parte, obra o acción que establece el inicio

Preparación mediante nivelación del terreno destinado al emplazamiento de la faena temporal

4.4.2. Fase de operación

Fecha estimada de inicio

 Abril del 2016

Parte, obra o acción que establece el inicio

 Puesta en servicio

4.4.2. Fase de cierre

Fecha estimada de inicio

 Abril del 2046

Parte, obra o acción que establece el inicio

 Desconexión de la línea de transmisión eléctrica

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:  

5.1. Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas

En lo referente a las principales emisiones a la atmósfera del proyecto, se concluye que se encuentran asociadas a material particulado MP10, MP2,5 y gases, y son baja de magnitud y duración. Al respecto, se presentan compromisos ambientales voluntarios,  los que se señalan en el considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Las acciones que genera mayores aporte de emisiones de material particulado son las excavaciones, movimientos de tierra, tránsito de camiones, etc.

Fase en que se presenta

Construcción

Impacto no significativo

Ruido

De acuerdo a la estimación y modelación de ruido en 4 receptores, considerando la ejecución del proyecto en forma simultánea con el Proyecto “Parque Fotovoltaico Malaquita Solar”, para la etapa de construcción, para el periodo diurno, se determinó que se cumple  con el D.S 38/2011. Debido a que no se construirá la LTE del Proyecto en las cercanías del punto C cuando se esté construyendo la línea del proyecto Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar, sólo se podrán efectuar faenas manuales.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

Impacto no significativo

Residuos

El Titular presenta una cuantificación y caracterización de Residuos sólidos y líquidos que se generarán en cada etapa del proyecto. Los residuos sólidos y líquidos generados serán manejados de acuerdo a la legislación vigente, para luego transportados por empresas autorizadas hacia destinatarios de disposición final que cuenten con autorización para este fin.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción, Operación y Cierre de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción, Operación y Cierre

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce. 

5.2. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

Impacto no significativo

Para el componente Flora y Vegetación, se identificaron 29 especies de flora, 11 son nativas y 18 endémicas, de las cuales 4 especies se encuentran en categoría de conservación, estas  corresponden  a: 2 especies están catalogadas como Vulnerable; Eriosyce aurata y Prosopis chilensis, una especie catalogada como Casi Amenazada; Cordia decandra y una especie como Preocupación menor; Krameria cistoidea. Además, se informa que se registró 5 especies listada en el D.S N° 68/2009.

Respecto a los 2 individuos de Prosopis chilensis, registrados en el área de estudio, estos individuos no serán intervenidos por la construcción del Proyecto. Al respecto, se presentan compromisos ambientales voluntarios,  los que se señalan en el considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción

Impacto no significativo

Respecto a la caracterización de fauna realizada, se detectaron 9 especies: 2 reptiles, 5 aves y 2 mamíferos, de las cuales 4 se encuentran en alguna categoría de conservación. Al respecto, se presentan compromisos ambientales voluntarios,  los que se señalan en el considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua, aire

5.3. Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

Impacto no significativo

Es posible indicar que el  proyecto,  no generará procesos migratorios o cambios en la estructura de la población local y no generará reasentamiento de comunidades humanas, no afectará el bienestar social básico y socio económico.

De acuerdo a lo informado en el proceso de evaluación,  el proyecto se localiza alejado  de  centros  poblados y se informa que:

·       En el punto de conexión a la red (Ruta C-35) existen dos viviendas cercanas ocupadas por trabajadores del Fundo.

·       A 3 km lineales del oeste del proyecto existe una zona de secado de pasas, la cual es administrada por una persona que vive permanentemente dentro del sitio, durante el periodo que se desarrolla esta labor, correspondiente a los meses de diciembre hasta julio. Luego el sitio es habitado por un cuidador, las cuales son llevadas a plantas procesadoras de Copiapó, por lo que su traslado es hacia el norte de la ruta C-431, no previéndose una afectación directa con las actividades.

·       Existe una majada ubicada al norte del proyecto.

Además, el proyecto no afectará huellas de uso público, sino que se instalará a orilla de la Ruta C-431, no interviniendo el libre uso y desplazamiento de ésta.

Al respecto, se presentan compromisos ambientales voluntarios, los que se señalan en el considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

5.4. Localización próxima a población, recurso y área protegida susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que pretende emplazar.

Impacto no significativo

El proyecto no se localiza próximo a población protegida por ley, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras.

Fase en que se presenta

Construcción

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no presentará o generará efectos adversos significativos sobre población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

5.5. Alteración significativa en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

Impacto no significativo

Según la información proporcionada durante el proceso de evaluación referida al Paisaje y Turismo,  acompañado de fotomontajes presentados en la Figura N° 14 y 15 del Adenda, el área de influencia donde se emplazará el Proyecto, se establece que la calidad del paisaje  es media,  no  se  detectó  ningún  tipo  de elementos, características particulares o sitios singulares que hagan de esta zona un lugar único y destacable, es decir, no se observan atributos naturales que le otorguen una calidad que lo hace único y representativo y el proyecto no producirá pérdida de naturalidad, ya que existe un nivel de intervención (tendido eléctrico) por lo que la zona presenta cualidades antrópicas. Debido a lo anterior, el Proyecto no generará afectaciones que alteren el valor paisajístico de la zona, sin embargo, se usarán de colores similar al paisaje local.

Además, el área intervenida por el Proyecto no constituye una zona de valor turístico, ya que no cumple con los parámetros definidos por SERNATUR (2011) y se establece que una parte del Proyecto se relaciona con el atractivo denominado Valle de Copiapó y que tiene que ver con las plantaciones de uva de mesa que se generan en este valle en la comuna de Tierra Amarilla, debido a que la línea eléctrica propuesta cruza por una parte del valle por sobre plantaciones agrícolas, sin embargo no existen otros elementos turísticos como servicios de alimentación y alojamiento en el área del Proyecto dentro del valle del rio Copiapó.

En el sector de la pampa no se identifica ningún elemento turístico, que pudiese verse afectado por el proyecto.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción y operación de las obras

Fase en que se presenta

Construcción y operación

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera ni presenta alteraciones, en términos de magnitud y duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

5.6. Alteración de monumentos, sitios con valor antropológicos, arqueológico, históricos y, en general los pertenecientes al patrimonio cultural

Impacto no significativo

De acuerdo a este componente, sólo se identifi un sitio a 180 m del área y otros 5 sitios, cercano a línea eléctrica de conexión proyectada. Estos hallazgos no serán intervenidos, por lo que se descarta la afectación de dichos hallazgos, sin embargo, se implementarán compromisos ambientales voluntarios, los que señalan en el considerando N° 8 del presente documento.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no altera monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

6°. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:  

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales mixtos

6.1.1. Permisos para la construcción, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza, a que se refiere el artículo 71 letra b) del D.F.L. Nº725/1967, Código Sanitario, del artículo 138 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Operación

Parte, obra o acción a que aplica

Se implementará una fosa séptica de polietileno disponible en el mercado de 3.500 litros (volumen útil de 3.300 litros) cuyas medidas son H=1,58 m; A=1,42 m; L=2,51 m, con dren de infiltración. 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Anexo N° 12 del Adenda y Capitulo 3 del Adenda Complementaria.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°1450, de fecha 31.08.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

6.1.2. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre

Parte, obra o acción a que aplica

Se considera la acumulación temporal de residuos sólidos domiciliarios e industriales no peligrosos, en un patio de almacenamiento temporal y de salvataje (Figura N° 3-1 de la DIA).

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Capítulo 3 de la DIA

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°1450, de fecha 31.08.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

6.1.3. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre

Parte, obra o acción a que aplica

Se contempla el  almacenamiento de residuos peligrosos, en una bodega de almacenamiento temporal (Figura N° 3-2 de la DIA).

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Capítulo 3 de la DIA y Capítulo 3 del Adenda

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°1450, de fecha 31.08.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

6.1.4. Permiso para  la  caza  o  captura  de  ejemplares  de  animales  de  especies protegidas   para   fines   de   investigación,   para   el   establecimiento   de   centros   de reproduccn o criaderos y para la uti1ización sustentable del recurso, del artículo 146 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

Se realizará el rescate y relocalización de fauna de baja movilidad en estado de conservación: Callopistes maculatus y Liolaemus atacamensis.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Capítulo 3 y Anexo N° 7 de la DIA.

Pronunciamiento del órgano competente

El SAG, Región de Atacama, mediante Ord. N°484, de fecha 13.07.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

6.1.5. Permiso para la corta, destrucción o descepado de formaciones xerofíticas, del artículo 151 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

Para la construcción del parque fotovoltaico, la línea de transmisión y accesos, el Proyecto contempla la corta de 20,048 ha de formaciones xerofíticas, para lo cual se presenta un Plan de Trabajo de Formaciones xerofíticas:

·       Sector 1: Formación xerofítica de Bulnesia chilensis.

·       Sector 2: Formación xerofítica de Bulnesia chilensis-Adesmia argentea.

·       Sector 3: Formación xerofítica de Bulnesia chilensis-Heliotropium myosotifolium

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Anexo N° 11 de la DIA, Capítulo 3 y Anexo N° 1 del Adenda y  Capítulo 3 y Anexo N° 1 del Adenda Complementaria

Pronunciamiento del órgano competente

La CONAF, Región de Atacama, mediante Ord. N°103-EA/2015, de fecha 17.08.15, se pronunció conforme en relación a este PAS.

6.1.6. Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos, del artículo 160 del RSEIA

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto considera la construcción de una instalación de faenas temporal para la etapa de construcción del proyecto y el uso de un edificio de control y paneles fotovoltaicos para la etapa de operación, fuera de los límites urbanos.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Anexo N° 10 de la DIA y Anexo N° 8 del Adenda.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Agricultura, Región de Atacama, mediante Ord. N°217, de fecha 15.07.14, se pronunció conforme en relación a este PAS.

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:  

Componente

Norma

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Forma de Cumplimiento

Indicador de Cumplimiento

Referencia al ICE para mayores detalles

Residuos

Decreto con Fuerza de Ley N°725/67. Código Sanitario. Ministerio de Salud

Construcción, operación y cierre

Durante la etapa de construcción y cierre del proyecto se dispondrá de baños químicos en los frentes móviles, con un número de artefactos de acuerdo al número de trabajadores en la obra. Éstos serán provistos y mantenidos por empresas autorizadas por la Autoridad Sanitaria. Además, para la etapa de operación, se instalará una fosa séptica con dren de infiltración, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 138 de D.S.N°40/2011.

Registro de salidas a disposición final de los residuos

Capítulo VIII

Decreto Supremo N°594/99, modificado por D.S. Nº04/2011. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Ministerio de Salud

Construcción, operación y cierre

Durante la etapa de construcción y cierre del proyecto se dispondrá de baños químicos en los frentes móviles, con un número de artefactos de acuerdo al número de trabajadores en la obra. Éstos serán provistos y mantenidos por empresas autorizadas por la Autoridad Sanitaria. Además, para la etapa de operación, se instalará una fosa séptica con dren de infiltración, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 138 de D.S.N°40/2011.

Todos los residuos sólidos generados durante todas las etapas, serán acopiados temporalmente en el área de emplazamiento del proyecto y llevados a disposición final autorizado, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 140 de D.S.N°40/2011.

Registro de salidas a disposición final de los residuos.

 

Capítulo VIII

D.S N°148/2003. Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Ministerio de Salud.

Construcción, operación y cierre

Los residuos peligrosos serán almacenados conforme esta normativa, para lo cual se entregan los antecedentes requeridos para la solicitud del permiso ambiental sectorial definido en el artículo 142 de D.S.N°40/2011. Además, la disposicn final y transporte se realizará por empresas especializadas que cuenten con las autorizaciones respectivas.

Registro de salidas a disposición final de los residuos.

 

Capítulo VIII

Aire

Decreto Supremo N°144/61 Norma para evitar emanaciones contaminantes. Ministerio de Salud

Construcción

Se considera los siguientes compromisos ambientales voluntarios para evitar las emisiones de polvo: se realizará una mantención mecánica de equipos, maquinaria y vehículos, humectación del frente de trabajo antes de ejecutar obras, transporte de material se realizará en camiones encarpados, aplicación de una carpeta de bischofita a los caminos interiores de la planta (1,17 km de longitud) y limitación de la velocidad para la circulación de vehículos en 40 km/h, para lo cual se harán controles sin previo aviso.

Se mantendrán registros que verifiquen la frecuencia de humectación y la circulación de camiones encarpados

Capítulo VIII

D.S N° 4/94,  Establece Norma de Emisión de Contaminantes Aplicables a los Vehículos Motorizados y Fija los Procedimientos para su Control. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Construcción, operación y cierre

Los vehículos que se utilizarán contarán con el Permiso de Circulación y la Revisión Técnica al día y serán mantenidos periódicamente.

 

Registro anual de las patentes de los vehículos y sus revisiones técnicas al día.

 

Capítulo VIII

D.S N° 54/94 y D.S N° 55/94,  Norma de emisión aplicable a vehículos motorizados medianos y pesados. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Construcción, operación y cierre

Los vehículos que se utilizarán contarán con el Permiso de Circulación y la Revisión Técnica al día y serán mantenidos periódicamente.

Registro anual de las patentes de los vehículos y sus revisiones técnicas al día.

Capítulo VIII

D.S. N° 138 del 2005 sobre Declaración Obligatoria de Emisiones Atmosféricas de Fuentes Fijas. Ministerio de Salud.

Construcción

El equipo electrógeno tend sus mantenciones al a y estarán inscritos adecuadamente, tanto en el SEREMI de Salud como en la SEC.

Además, las declaraciones de emisiones correspondientes a estos equipos se realizará en el Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)

Registro como fuente fija disponible en el sitio web que corresponda y declaracn eléctrica ante la SEC.

 

Capítulo VIII

Ruido

D.S N°38/2011 Establece Norma de emisión de ruido generados por fuentes fijas. Ministerio del Medio Ambiente.

Construcción

De acuerdo a la DIA y Adenda, la estimación de niveles de presión sonora realizada, para el periodo diurno, cumple  con esta normativa

Presentación de los resultados del NPS (nivel de presión sonora) monitoreado semestralmente durante la etapa de construcción.

Capítulo VIII

Fauna

Ley Nº 19.473

Construcción

Se considera como compromisos ambientales voluntarios para evitar la afectación del zorro chilla: cierre perimetral y prohibición de caza.

Registro a cargo del encargado de la obra

Capítulo VIII

Flora

Ley Nº 20.283 Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Construcción

Se presenta el PAS 151 para el manejo de las formaciones xerofíticas identificadas, y posteriormente será presentado para análisis sectorial a la CONAF.

Aprobación ambiental del PAS 151 y su posterior tramitación sectorial

 

Capítulo VIII

Sustancias peligrosas

D.S.  78/09. Ministerio  de  Salud.

Construcción, operación y cierre

Las sustancias peligrosas a utilizar corresponderán a combustible, aceite, lubricantes y líquido de baterías, para las 3 etapas del proyecto, sus cantidades se entregan en la Tabla N° N° 20 del Adenda.

Registro de las cantidades almacenadas

Capítulo VIII

Patrimonio Arqueológico

Ley N°17.288/70, sobre Monumentos Nacionales y su Reglamento contenido en el D.S. Nº484/90 Ministerio de Educación

Construcción

De  acuerdo  a  los  antecedentes entregados en el proceso de evaluación,  en  el  levantamiento arqueológico, sólo se identifica un sitio a 180 m del área y otros 5 sitios, cercano a línea eléctrica de conexión proyectada.

Al respecto, se presentaron los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

·     Cercado  perimetral  de  1,2 m de altura, de carácter transitorio para los sitios denominados “Malaquita 02” y “Malaquita 05” se encuentran a menos de 50 metros del Proyecto, los que serán instalados previos al inicio de las obras.

·     Todas las actividades serán informadas por escrito al CMN a través de informes.

Informes enviados al Consejo de Monumentos Nacionales

Capítulo VIII

 

8°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA se presentaron compromisos ambientales voluntarios.

Componente

Medidas

Flora y Vegetación

En el Anexo N° 6 de la DIA, se presenta el Plan biológico, para las especies Eriosyce aurata, Cordia decandra y Krameria cistoidea, el que incluye medidas: 

a.1. Prevención

·       Capacitación de trabajadores mediante charlas de inducción.

·       Capacitación del personal que trabajará en la obra, prohibir la caza y la corta ilegal.

·       Las superficies a intervenir estarán bien definidas.

·       Se prohibirá el uso del fuego, realización de fogatas y otros elementos de riesgo.

·       Se delimitarán las áreas de relocalización y repoblación de especies.  

a.2 Plan de rescate y relocalización para cactáceas de Eriosyce aurata

·       Selección y apresto de individuos a relocalizar: los individuos afectados y a relocalizar serán 12.

·       Selección de sitios específicos para la relocalización: en Adenda, se incorpora un nuevo sitio de relocalización, cuya extensión es de 0,11 ha (Figura N° 6 y Tabla N° 18, Adenda), este presenta las mismas características climáticas y fisiográficas del área de intervención del proyecto y se encuentra dominada por la especie Bulnesia chilensis y presentan suelos con capacidad entre VI y VIII, con una pendiente moderada y existe la presencia de la especie que será relocalizada (Plano D1p del Anexo N° D1, Adenda).

·       Extracción

·       Área de aclimatización

·       Preparación del Sitio de Relocalización

·       Trasplante: se considera como porcentaje de éxito el 90% de sobrevivencia de las especies relocalizadas.

·       Reposición de individuos: se realizará una recolección de semillas, siguiendo el protocolo del “Manual de recolección de semillas de plantas silvestres” del INIA. Parte de la recolección de semillas será entregada al INIA y la otra será utilizada para reproducción de especies, en caso de que sea necesario reponer individuos muertos de la relocalización.

La colecta de semillas será enviada a laboratorio, como el centro de semillas de la Universidad de Chile (CESAF). La reposición de individuos tendrá una relación de 1:1 con la finalidad de estar por sobre el porcentaje de prendimiento, luego de los 5 años de seguimiento.

Tabla. Porcentaje de prendimiento esperado por especie

Especie

Habito crecimiento

Riego

Individuos a reforestar

% de Prendimiento

Individuos comprometidos

Eriosyce aurata

Esférica

Litros<3

12

100

12

Fuente: Tabla N° 14, Adenda Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar

·       Seguimiento: se llevará un registro y su base de cada individuo con el número de plantas, especie, altura, rodal al que pertenecen y posibles causas de pérdidas o daños, estos resultados permitirán activar medidas de contingencia, como riegos de apoyo, aplicación de controladores de plagas según requerimiento y reposición de individuos, esto último será proporcional 1:1.

Los parámetros a evaluar durante el monitoreo, serán la sobrevivencia y vitalidad, mediante el color, enraizamiento, presencia de espinas y desprendimiento del cuerpo principal, y el estado fitosanitario mediante la existencia de patógenos en cada una de las plantas, además del estado de las protecciones del rodal.

Se contempla un primer monitoreo 15 días después del trasplante y un segundo, 15 día después del primero. A continuación, y durante los próximos tres meses, se llevará a cabo un monitoreo con frecuencia mensual y luego de manera trimestral o estacional, hasta concluir el primer año. Posteriormente, el segundo año tendrá una frecuencia semestral y para los tres años restantes (3 al 5 año), será de carácter anual. A partir del segundo año, el monitoreo se realizará en el periodo primavera-verano.

Por otra parte, se considera que al término del proceso de replante y de cada monitoreo se elaborará un informe detallado de las actividades realizadas y los resultados, estos informes serán enviados a CONAF y SAG, Región de Atacama y a la SMA.

De manera adicional se establece que durante las inspecciones se tomarán datos relativos a la fenología de cada individuo.

Por último se considera al momento de la plantación se tomarán fotografías del rodal a repoblar y se indicará la coordenada UTM de cada individuo.

a.3 Plan de Repoblación (proceso de elaboración (en vivero) de plántulas) de especies arbustivas

Tabla. Individuos a repoblar

Forma de vida

Especie

Categoría de conservación

Individuos afectados

Individuos a Reforestar

Arbustivo

Cordia decandra

NT; DS42

12

12

Krameria cistoidea

LC; DS42

106

106

Total

118

118

Fuente: Tabla N° 4-6, Anexo N° 6 DIA Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar

·       Colecta de Propágulos: método de propagación será por semilla y material vegetativo

·       Viverización: se implementará un vivero de carácter temporal o en su defecto se recurrirá a un vivero ya establecido que esté presente en la Región de Atacama. Esto será debidamente informado a la autoridad ambiental.

·       Sitios de repoblación: en Adenda se seleccionó un área cercana a los paneles fotovoltaicos, cuya superficie es de 1,24 ha (Plano D1p del Anexo N° D1, Adenda).

·       Preparación de sitios de repoblación

·       Repoblación

Tabla. Porcentaje de prendimiento esperado por especie

Especie

Habito crecimiento

Riego

Individuos a reforestar

% de Prendimiento

Individuos comprometidos

Cordia decandra

Arbustivo

Litros 4-5

12

90

11

Krameria cistoidea

Arbustivo

Litros 4-5

106

90

85

Fuente: Tabla N° 15, Adenda Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar

En caso de que exista una mortandad de plantas que supere el porcentaje de prendimiento señalado, se procederá a efectuar replantes en proporción 1:1.

·       Seguimiento: se evaluará el enraizamiento, estado sanitario y de vigor, para lo cual se llevará un registro y su base de cada individuo con el número de plantas, especie, altura, rodal y posibles causas de pérdidas o daños, estos resultados permitirán activar medidas de contingencia, como riegos de apoyo, aplicación de controladores de plagas y reposición de individuos, esto último será proporcional 1:1.

Se contempla un primer monitoreo 15 días después del trasplante y un segundo, 15 día después del primero. A continuación, y durante los próximos tres meses, se llevará a cabo un monitoreo con frecuencia mensual y luego de manera trimestral o estacional, hasta concluir el primer año. Posteriormente, el segundo año tendrá una frecuencia semestral y para los tres años restantes (3 al 5 año), será de carácter anual. A partir del segundo año, el monitoreo se realizará en el periodo primavera-verano.

Por otra parte, se considera que al término del proceso de plantación y de cada monitoreo se elaborará un informe detallado de las actividades realizadas y los resultados de los parámetros evaluados, estos informes serán enviados a CONAF, Región de Atacama y a la SMA.

Por último se considera al momento de la plantación se tomarán fotografías del rodal a repoblar y se indicará la coordenada UTM de cada individuo, la nuevas plantas llevarán una marca.

a.4 Plan de rescate y reposición de material vegetativo de especies geófitas (bulbos, tubérculos, rizomas o raíces reservantes)

Se aplicará en aquellos sectores donde existan movimientos de tierra: en el escarpe de terreno para caminos, centros de transformación e instalaciones de control o faena construcción, y en la canalización subterránea.

·       Rescate y recolección de propágulos: esta labor será supervisada por un especialista en flora y vegetación y se contempla la recolección de germoplasma (banco de semillas), siempre y cuando exista este tipo de propágulos, se realizará siguiendo el “Manual de recolección de semillas de plantas silvestres” del INIA.

·       Almacenamiento

·       Trasplante

·       Sitio de relocalización: Los sitios seleccionados donde se repondrá el material vegetal estarán bajo cargo del Titular del proyecto, ya sea en áreas de servidumbre, arriendo de estos sectores o compra de ellos. Cada sitio de reposición, estará señalizado indicando el número de sitio y fecha de establecimiento (Plano D1p del Anexo N° D1, Adenda).

·       Informes: Al término de la etapa de construcción, se emitirá un informe dirigido a la SMA, SAG y CONAF, Región de Atacama, con todos los antecedentes relaciones con el rescate de bulbo, que incluirá: caracterización del sector de rescate, número de especies rescatadas (en lo posible), número de bulbos rescatados, profundidad a la que se encontraban los bulbos al momento del rescate, registro fotográfico, cronograma del rescate y cartografía indicando los sitios intervenidos.

·       Seguimiento: La evaluación del éxito de este plan de rescate y relocalización de propágulos se basará principalmente en el surgimiento de plantas anuales y geófitas en los sectores a monitorear.

Para ello, se propone ejecutar dos monitores al año durante los meses de septiembre y octubre, por 5 años.

Se generará un listado florístico para cada estación de muestreo donde se registrará e identificarán todas las especies presentes de acuerdo con su taxa, origen biogeográfico y estado de conservación a nivel nacional y regional.

Esta actividad estará a cargo de un profesional especializado en botánica o carreras afines, el cual llevará un registro anual de la diversidad de especies. Estos informes serán anuales, para cada año de monitoreo, y serán presentados ante CONAF y SAG de la Región de Atacama y a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Fauna

En el Anexo N° 8 de la DIA, se presenta los compromisos para el Manejo de fauna:

b.1 Medidas de control

·       Prohibición de caza, captura y/o recolección de especies animales silvestres

·       Prohibición del uso de fuego

·       Prohibición de alimentar especies domésticas

·       Prohibición de alimentar especies silvestres

·       Prohibición de botar residuos fuera de los lugares establecidos

·       Prohibición de la circulación de vehículos y trabajadores fuera de caminos habilitados y establecidos

·       Capacitación de los trabajadores

·       Seguimiento: registro mensual y comprobación y chequeo de la presencia de material educativo visual y escrito.

b.2 Perturbación Controlada, para las obras lineales para las especies la iguana (Callopistes maculatus) y la lagartija de atacama (Liolaemus atacamensis), esta se realizará en un plazo de 5 días antes de la intervención del área y será supervisada por un profesional con competencias en el manejo de fauna.

Respecto a su plan de seguimiento, se considerará que la medida ha sido exitosa cuando la abundancia de las especies haya disminuido al menos en un 50% tras la ejecución de la medida, para lo cual se entregará un informe con los resultados, a las autoridades competentes dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles tras el término del seguimiento.

b.3 Plan de Contingencia

·       Procedimiento de prevención de accidentes

·       Procedimiento frente a accidentes.

En Adenda, se señala que cualquier incidente, accidente o evento con fauna silvestre será informado de forma inmediata al SAG de la Región de Atacama.

b.4 Plan de acción para el Guanaco

Difusión y sensibilización de la población sobre la importancia ecológica, cultura y económica del Guanaco (Lama guanicoe), los 2 primeros años de la etapa de operación del proyecto:

·       Primera etapa: Previo a la realización de las charlas, se coordinará y gestionará la difusión de la actividad, con la municipalidad de Tierra Amarilla, con al menos una semana de anticipación

·       Segunda etapa: Tres charlas educativas interactivas, Descripción de la especie, Material educativo que también será remitido la CONAF Región de Atacama.

b.5 Monitoreo adicional del Guanaco

Monitoreo adicional previo a la etapa de construcción del Proyecto, el cual será informado oportunamente a CONAF, SAG y a la SEREMI del Medio Ambiente Región de Atacama y a la Superintendencia de Medio Ambiente, dependiendo de los resultados el SAG, Región de Atacama analizará su continuidad.

b.6 Instalación de señalética para indicar la presencia de fauna silvestre, se instalará a la salida del Proyecto, la cual tendrá un ancho y largo de 800 mm y la leyenda “PELIGRO CRUCE DE FAUNA” tendrá 400 mm de alto por 960 mm de largo, a una altura de 2 m.

Emisiones atmosféricas

Se consideran los siguientes compromisos ambientales voluntarios para el control de emisiones de material particulado en la construcción de las obras:

·       Se realizará una mantención mecánica de equipos, maquinaria y vehículos.

·       Humectación del frente de trabajo antes de ejecutar obras, para lo cual se mantendrá su registro.

·       Aplicación de una carpeta de bischofita a los caminos interiores de la planta (1,17 km de longitud).

·       Transporte de material se realizará en camiones encarpados.

·       Limitación de la velocidad para la circulación de vehículos en 40 km/h, para lo cual se harán controles sin previo aviso.

Medio Humano

 

·       El Proyecto considerará que al menos el 5% de la mano de obra en la etapa de construcción provendrá de trabajadores de la comuna y para la etapa de operación se contratará un mínimo de un 25% de la Comuna de Tierra Amarilla. Para esto se generará un vínculo directo con la Oficina de Intermediación Laboral del Municipio de Tierra Amarilla. Como medio de verificación se entregará la planilla con el personal contratado, al inicio de cada etapa, a la SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama con reporte a la Superintendencia del Medio Ambiente.

·       Todos los vehículos de la empresa y de contratistas involucrados en las distintas etapas del Proyecto contarán con señalética indicando nombre de la empresa y del Proyecto.

·       Se apoyará el programa de postgrado para la formación de capital humano especializado de la Región de Atacama (Conicyt), impulsado por la Universidad de Atacama, basado principalmente en recursos energéticos e hídricos, lo que consistirá en apoyar el diseño de programa de postgrado y aportar:

i. Las características de la central solar Cachiyuyo Solar

ii. Diversidad de datos relacionados con su generación de electricidad horaria, diaria, semanal, mensual y anual

iii. Poner a disposición del programa de postgrado las instalaciones de la central en cuanto colabore ello a los fines de éste, previa coordinación con la empresa.

·       Se privilegiará la compra o adquisición de estos insumos y/o servicios de la Comuna Tierra Amarilla.

·       Se capacitará a los trabajadores respecto de las diversas labores asociadas a las etapas de construcción y cierre, esta actividad será respaldada a través de un certificado.

·       Habilitación de un nuevo camino previo a la construcción del proyecto, el cual deberá situarse  fuera del área de emplazamiento de los paneles fotovoltaicos.

Patrimonio Arqueológico

Para la etapa de construcción:

·  Cercado  perimetral  de  1,2 m de altura, de carácter transitorio para los sitios denominados “Malaquita 02” y “Malaquita 05” se encuentran a menos de 50 m del Proyecto, los que serán instalados previos al inicio de las obras.

·  Todas las actividades serán informadas por escrito al CMN a través de informes.

Paisaje

Para la etapa de construcción:

·       Preferir el uso de colores similar al paisaje local y su medio de verificación será la instalación pintada. Además, una vez finalizada la etapa de construcción del proyecto, se entregará un informe fotográfico que dará cuenta de las obras y partes del proyecto que hayan sido pintadas con colores de acuerdo al entorno cromático del sector a SERNATUR Región de Atacama, sin perjuicio de reportar al Superintendencia del Medio Ambiente.

9°. Que, respecto de los Planes de Prevención de Contingencias y de los Planes de Emergencias, se presentaron en el Anexo N° 4 de la DIA.

10°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

11°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4° de la presente Resolución.

12°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

13°. Que, para que el proyecto “Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

14°. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

15°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Comisión de Evaluación de la Región Atacama la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico.

16°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración en los términos definidos en el artículo 2° letra d) del RSEIA, deberá someterse al SEIA.

17°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

RESUELVE:

1°. Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar”, presentado por el Sr. Heinz Jorg Gerdin Hunter, en representación de Nuovosol SpA.

2°. Certificar que el proyecto Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

3°. Certificar que el proyecto Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solarcumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 138, 140, 142, 146, 151 y 160 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

4°. Certificar que el proyecto “Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4° del presente acto.

6°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

Notifíquese y Archívese





Miguel Vargas Correa
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Atacama




Marco Antonio Cabello Montecinos
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Atacama





Distribución:
  • Heinz Jorg Gerdin Hunter
  • CONADI, Región de Atacama
  • CONAF, Región de Atacama
  • DGA, Región de Atacama
  • DOH, Región de Atacama
  • Gobernación Marítima de Caldera
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla
  • SAG, Región de Atacama
  • SEC, Región de Atacama
  • SEREMI de Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama
  • SEREMI de Energía, Región de Atacama
  • SEREMI de Minería, Región de Atacama
  • SEREMI de Salud, Región de Atacama
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SERNAGEOMIN, Región de Atacama
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Atacama
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Atacama
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
C/c:
  • Encargada de Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Parque Fotovoltaico Cachiyuyo Solar"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=4f/14/905820ccfee67667804c8719f5a93e56c7ab


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