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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
III REGIÓN DE ATACAMA

Califica Ambientalmente el proyecto "Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo"

Resolución Exenta Nº 143

Copiapó, 4 de Agosto de 2015



VISTOS:

 1°. La Declaración de Impacto Ambiental y sus Adendas, del Proyecto "Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo", presentada por el Señor Jorge Muxi Balsells, en representación de Compañía Minera San Francisco S.A., con fecha 28 de Octubre de 2013.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo”.

 

3°. El Acta de Evaluación N° 24 de fecha 28 de julio de 2015, elaborada por el Comité Técnico.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo” de fecha 28 de julio de 2015.

 

5°. La sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, de fecha 29 de julio de 2015.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo”.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA); y la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República. 

CONSIDERANDO:

1°. Que, Compañía Minera San Francisco S.A. (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Nombre Titular

:

Compañía Minera San Francisco S.A.

R.U.T.

:

76.377.590-9

Domicilio

:

Flor de Azucena 111, Piso 10 , Las Condes

Nombre Representante Legal

:

Jorge MuxiBalsells

R.U.T.

:

3.423.005-6

Domicilio

:

Flor de Azucena 111, Piso 10, Las Condes

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 28 de julio de 2015, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Región de Atacama, ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto:

 

  • Acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
  • No genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias a los que se refiere el artículo 11 de la Ley 19.300 y los artículos 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del Decreto Supremo N° 95/01 del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.
  • Se presentaron los antecedentes para el otorgamiento de los Permisos Ambientales Sectoriales de los artículos  76, 88, 91, 93, 94 y 96 del Decreto Supremo N° 95/01 del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.

 

3°. Que, en sesión de fecha 29 de julio de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama acordó calificar favorablemente el proyecto “Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 28 de julio de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del RSEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

                                                                                                            

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. Antecedentes generales

Objetivo general

El Proyecto tiene por objetivo la explotación de tres áreas de pertenencias de mineral de hierro, las cuales corresponden al Don Eduardo, Negro 5 y Negro 6 y ubicadas a 60 km al Noreste de la ciudad de Chañaral, en la Región de Atacama. El proyecto contempla, entre otros, la instalación de una planta de procesamiento de mineral de hierro que utiliza chancado con separación magnética, y el producto será comercializado en forma de granzas y finos (Pellet Feed).

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

i.4) Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 tons/mens.

Vida útil

  • 10 años

 

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

La construcción del proyecto se inicia con las actividades de habilitación/construcción de caminos y la instalación del campamento para el personal.

Proyecto se desarrollará por etapas

SI

NO

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

SI

NO

 

 

[X]

 

4.2. Ubicación del Proyecto

División político-administrativa

El Proyecto se localizará en la comuna de Chañaral, Región de Atacama.
         

Descripción de la localización

El proceso productivo del proyecto implica la extracción de mineral en la modalidad cielo abierto y su procesamiento en una planta de chancado con separación magnética, el que será comercializado en forma de granzas y finos (Pellet Feed). Se considera  un nivel de producción  máxima de aproximadamente 1.500.000 toneladas al año de concentrado de hierro en granzas y finos, en Tabla N°2 del Adenda N°1 se presenta el plan de extracción anual. El proyecto no comprende el transporte o traslado del producto terminado (mineral de hierro) hacia los puntos de venta. Esta actividad la realizará un tercero que tenga los permisos correspondientes.

Superficie

Sector

Área planta de procesos

Superficie (Hectáreas)

Área Barrio cívico y Campamento

50

Área Botadero sur

13

Área Botadero rechazo o descarte

123

Área Stock

118

Polvorín

8

Rajo

1

Rajo

46

Caminos

14,5

Total

373,5

Coordenadas UTM en Datum WGS84

En Adenda N°2, Tabla N°5 se presentan las coordenadas del Emplazamiento General del proyecto.

Caminos de acceso

Para acceder al área del Proyecto desde la ciudad de Chañaral, se contempla utilizar las vías existentes, cuyo estándar permite el tránsito de los vehículos contemplados por el proyecto. La ruta definida, considerando el origen en la ciudad de Chañaral, tiene una extensión de unos 60 Km, y combina vías principales y secundarias. Se inicia en el Km 980 de la ruta 5 norte (R-5) y concluye al final de la ruta C-127. Desde Chañaral se toma la Ruta 5 en dirección hacia el norte, hasta el empalme de la ruta C-147 (20 Km). Se sigue por esta última vía hasta empalmar con la ruta C-125 (14 Km). En ese punto se toma la ruta C-125 en dirección al norte, hasta empalmar con la ruta C-129 (20 Km). Se continúa por la ruta C-129 hasta empalmar con la ruta C-127 (1 Km), y se sigue por esta última hasta su fin (5 Km).

 

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En Adenda N°2 se presentan las coordenadas de todas las instalaciones del proyecto (Tablas N°5 a la 14) en Datum WGS 1984 Huso 19.

 


4.3. Partes, obras y acciones que componen el Proyecto

4.3.1. Fase de construcción

Habilitación de Instalación de Faena

El proyecto contempla procesar minerales de fierro magnético, mediante el proceso de concentración magnética en seco, considera  un nivel de producción  máxima de aproximadamente  1.500.000 toneladas al año de concentrado de hierro en granzas y finos (Pellet Feed). Las obras necesarias para lograr esa producción, consideran:

 

• Área Planta

• Chancado y Clasificación

• Concentración magnética

• Stockpile y Botadero de rechazos

• Servicios e Infraestructura

 

Las primeras actividades que se desarrollarán durante la etapa de construcción será la instalación de faenas, las cuales consideran la habilitación del campamento de construcción, y la habilitación de los diversos caminos de acceso a las áreas de faenas. En caso de ser requerido, se reacondicionarán los caminos principales ya existentes que permiten el acceso al área de emplazamiento del Proyecto.

Obras a realizar

Las principales actividades a realizar en la construcción del proyecto corresponden a:

 

a) Habilitación de Sitio y Construcción de Planta de Procesamiento: Corresponde en primer lugar a la nivelación del terreno para preparar las fundaciones y construir la Planta de Procesamiento de Mineral. La construcción de la planta abarca, además del montaje de la estructura, la instalación de todos los equipos asociados, de modo que una vez finalizado el período de construcción de 6 meses, la planta se encontrará completamente operativa.

b) Habilitación de Sitios de Extracción y Acopio de Material: Corresponde a la preparación de los sitios de acopio de estériles, lo cual podría implicar la nivelación del terreno. Además, se consideran los trabajos de Pre-Stripping en los sectores de extracción de mineral.

c) Construcción de Obras Anexas: Considera la construcción de las instalaciones y obras complementarias, como la planta de tratamiento de aguas servidas, el sistema eléctrico, el sistema de abastecimiento de agua potable, etc.

 

Recursos naturales renovables 

El Proyecto no considera la extracción ni explotación de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Emisiones a la atmósfera

 

A continuación se indican las actividades que generarán emisiones atmosféricas durante la etapa de construcción.

 

Tabla. Fases de Construcción  y Cierre, actividades emisoras de contaminante y ubicación de cada actividad.

Fase

Actividades

Instalación /Obra

Construcción

Escarpe

Habilitación del terreno

 

Excavaciones

Habilitación del terreno

 

 

Movimiento de material, carga y descarga de material.

Depósito de material en botadero de descarte o rechazo y botadero sur

Tránsito de vehículos pesados por caminos no pavimentados al interior del sitio donde se emplaza el proyecto

Caminos interiores del área de proyecto

Tránsito de vehículos pesados por caminos no pavimentados fuera del sitio donde se emplaza el proyecto.

Tránsito desde la mina hasta cruce Ruta 5.

Erosión de material en pila

Depósito de material en botadero de descarte o rechazo y botadero sur

Emisiones Grupos Electrógenos

Área planta de procesos

Emisiones de combustión de maquinaria y equipos

Tránsito de camiones

Fuente: Tabla 2.1 de al Anexo F, Adenda N°1.

 

A continuación se presenta Tabla con el total de emisiones a generar por el proyecto durante la etapa de construcción.

 

Emisión de MP10 y MP 2,5 (Ton/año)

TOTAL

MP2,5

MP10

 

79,57

64,63

Fuente: Tabla 4.1 Anexo F, Adenda N°1.

 

La construcción del proyecto generará emisiones gaseosas de NOx, SO2 y CO debido a la combustión en los motores de la maquinaria a utilizar en las faenas de construcción y trasporte de materia prima. A continuación se indica las emisiones de material particulado y gases generados por el funcionamiento de maquinarias en la fase de Construcción.

 

Parámetro

Emisión Anual (Ton/año)

CO

0,199

HC

0.124

NOx

0,762

PM10

0,526

Fuente: Tabla 4.2 Anexo F, Adenda N°1.

 

 

Acciones de Control y Medidas de Manejo Ambiental.

 

Como medidas de control de las emisiones, el Titular considera la implementación de medidas de manejo tales como el transporte interno de los materiales con la sección de carga de los camiones tapada con una lona y la humectación de sectores a intervenir y caminos de circulación mediante camión aljibe, entre otras.

 

Se exigirá a las empresas contratistas encargadas de las obras de movimiento de tierras una adecuada mantención mecánica de la maquinaria a utilizar y una velocidad máxima de 20 km/h dentro del área del Proyecto.

 

Las emisiones de gases de combustión de motores de camiones, maquinaria pesada y equipos generadores, serán controladas. Dichos equipos serán sometidos a mantenciones periódicas y cumplirán con las normas de emisión establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por lo que asegurará que los motores operen en buenas condiciones.

 

 

Efluentes líquidos

 

Aguas Servidas

m3/día

Construcción

28

 

Residuos

 

En Adenda N°1 y Adenda N°2, el Titular presenta los residuos a generar en las distintas etapas del proyecto. A continuación, se presenta un cuadro resumen donde se indica en detalle, la cantidad y manejo de los residuos contemplados en el Proyecto:

 

Tabla: Etapa de Construcción

 

Categoría

Cantidad

Unidad

Lugar de Disposición

 

Domésticos y asimilables/ Industriales No Peligrosos

4,2

t/mes

Sitio Autorizado

 
 

Peligrosos

2

t/mes

Empresa autorizada SOLENOR (Solidos)

Empresa autorizada CONFINOR (Solidos)

Empresa autorizada INACAL (Aceites)

 

Fuente: Tabla N°15: Etapa de Construcción, Adenda N°2.

 

En relación a los residuos se mantendrá disponible para la revisión de la Autoridad Sanitaria el registro del retiro y disposición final de residuos sólidos domiciliarios o asimilables generados por el proyecto.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo I

4.3.2. Fase de operación

Acciones a realizar

En la etapa de operación se consideran actividades en las siguientes áreas:

 

  • Planta de Chancado y Concentradora

La Planta de Chancado y Concentradora (PCC) tendrá una capacidad de procesamiento de 11.000 TPD. La Planta estará compuesta por un circuito de chancadores y harneros que permitirán reducir la granulometría del material hasta tamaños menores a un cuarto de pulgada (¼”). La estructura de la PCC abarca una superficie de aproximadamente 1 hectárea. En la imagen 2-14 de la DIA se presenta el diagrama de flujo de la PCC, el cual ilustra la operación de la Planta.

 

El procesamiento de mineral se realizará en un espacio cerrado herméticamente, el cual impedirá que el material particulado emitido se disipe a la atmósfera, siendo en gran parte captado gracias a las medidas como el encapsulamiento, las coberturas herméticas y rociadores agua/aire.

 

Luego de esta separación, el material fino y las granzas serán transportados a los sectores de acopio que se emplazarán al costado poniente de la Planta, mientras que el material de baja ley será dispuesto en el sector de Stock-Pile, el cual se encuentra ubicado a un costado del sector Planta. Respecto al Stock-Pile, se plantea que este será cercado con mallas rachel, de modo de prevenir la emisión de material particulado producto de la acción eólica.

 

  • Sitios de Extracción de Mineral

El proyecto realizará extracciones de material desde el sector Don Eduardo, por método Open Pit o rajos. Se estima contiene reservas de mineral de 34.709.536ton en el Pit Don Eduardo.

 

  • Botaderos de Estériles

El Proyecto contempla 2 botaderos de estériles, el botadero Norte y el botadero Sur. Para el stock de mineral, fueron diseñados considerando una altura de vaciado de 10m y un ángulo de reposo de 37°. La berma de seguridad será de 5m con lo que el ángulo global queda en 30°. El botadero Norte abarca una superficie de 123 ha y permitirá depositar alrededor de 37,76 Mton de material estéril, alcanzando una altura máxima de 32 metros respecto a la topografía base. El botadero Sur abarca un área de 118 ha y permitirá depositar alrededor de 72,98 Mton de toneladas de material estéril, alcanzando una altura máxima de 65 metros respecto a la topografía base. El stock pile abarcará una superficie de 8 ha.

 

En los botaderos se depositará el material que se extraiga del Pre-Stripping de los rajos, y el material estéril a extraer durante la explotación de los mismos.

 

Maquinaria y Equipos a Utilizar en la Etapa de Operación

 

Durante la etapa de operación del Proyecto se emplearán las maquinarias y equipos indicados en la Tabla 2-27 de la DIA. Además, el Titular señaló en la DIA, que se contará con un taller mecánico para realizar las mantenciones que implican cambios de filtros y reparaciones menores de vehículos y maquinarias. El taller mecánico tendrá una superficie compactada, con una cobertura impermeable, además de un pequeño ángulo de inclinación a fin de permitir el escurrimiento del agua que caiga al suelo. En la parte baja de esta pendiente habrá canaletas las cuales captarán las aguas caídas y las conducirán hacia un pozo de captación donde serán acumuladas. Estas aguas serán envasadas, acopiadas en el patio especialmente diseñado para estos efectos y tratadas según el plan de gestión de residuos peligrosos. Los aceites y filtros generados en el taller mecánico serán envasados, sellados y dispuestos transitoriamente en el patio de residuos peligrosos, para posteriormente ser transportados por empresas que cuenten con las autorizaciones correspondientes.

 

Tronaduras

 

Esta actividad  considera  tronar diariamente 2 veces en promedio,  las tronaduras  se ejecutarán entre  las 07:00  hr a 21:00  hr, siempre  que  se cuente  con luz día  y se pueda  cumplir  con la legislación sectorial vigente.

 

Labores de mantención:

 

Las labores de mantención que se realizarán en la etapa de operación implican cambios de filtros y reparaciones menores de vehículos y maquinarias

 

Emisiones y efluentes

Emisiones a la atmósfera

 

Debido a que la fase de operación constituye la etapa de mayor emisión del Proyecto, en Anexo F (etapa de Construcción) y Anexo J (etapa de Operación) del Adenda N°1, el Titular presentó la estimación de emisiones y modelación de la dispersión atmosférica de MP-2,5 considerando el año de mayor movimiento de material según el actual plan minero conforme a lo establecido en la guía de modelos de calidad del  aire  en  el  SEIA. 

 

En la etapa de operación se considera el flujo de tránsito muy superior al interior  y exterior del proyecto, los movimientos  desde el rajo a planta, perforaciones  y tronaduras, entre otros. Por tanto, el Titular en el Adenda N°1, Anexo J, presentó un inventario y modelación de las emisiones con el modelo Calpuff en el escenario de operación, que es el más desfavorable, el año 1 y 2 de operación considerando las localidades más cercanas al proyecto (en línea recta), las cuales corresponden a El Salado y Diego de Almagro.

 

En la siguiente tabla se presentan las actividades generadoras de emisiones y las medidas de control y abatimiento consideradas.

 

Tabla: Resumen control de emisiones

Actividades emisoras

Medidas de control y abatimiento

Emisiones directas

Excavación que se realizará por la operación de la mina.

-

Tronaduras y perforaciones que se realizarán en el rajo.

-

Emisión de material producto del depósito de material en Botaderos y stock pile.

-

Chancador primario, secundario, terciario y Harneros en el área de planta

de procesamiento.

Aspersores de agua

Considera un 50%de eficiencia de abatimiento.

Correas transportadoras sin encapsulamiento y con encapsulamiento.

Encapsulamiento de última correa transportadora.

Considera un 95% de abatimiento.

Transferencias de material por carga y descarga en rajo, stock pile, botaderos

norte, sur y sitio acopio temporal de producto.

Aspersores de agua

Considera un 50%de eficiencia de abatimiento.

Tránsito de vehículos pesados y livianos por caminos no pavimentados dentro de área  del proyecto.

Humectación de caminos.

Se considera un 60% de eficiencia de abatimiento.

Emisiones de gases y material particulado por motores de vehículos.

-

Emisiones grupos electrógenos dentro del sitio del proyecto.

-

Emisiones indirectas

Tránsito de vehículos pesados  y livianos por caminos no pavimentados fuera del sitio del proyecto.

Estabilización de camino de insumos y productos desde y hacia la planta.

Considera un 75% de eficiencia de abatimiento.

Tránsito de vehículos pesados en caminos pavimentados fuera de donde se emplazará el proyecto.

Estabilización de camino de insumos y productos desde y hacia la planta.

Considera un 75% de eficiencia de abatimiento .

Emisiones por motores de vehículos fuera del sitio del proyecto.

-

Fuente: Tabla 19, Adenda N°2.

 

La siguiente Tabla indica las emisiones que se generarán en la etapa de operación del proyecto.

 

 

Emisiones en etapa de Operación kg/día

Total

MP10

MP 2,5

CO

HC

NOx

HOx

8.685,04

883,22

1.577,46

352,81

6.914,87

40,00

Fuente: Tabla 39 del Anexo J, Adenda N°1.

 

Considerando la magnitud de las emisiones, su distribución espacial, las concertaciones reportadas por la Modelación Calpuff y consecuente ponderación conforme al análisis de incertidumbre, presentado en Anexo J del Adenda N°1 y en Adenda N°2, se demostró que el proyecto no genera riesgos para la salud de la Población en los receptores de interés considerados (El Salado y Diego de Almagro).

 

Efluentes líquidos

 

Aguas Servidas

m3/día

Operación

24

 

Residuos sólidos

 

En Adenda N°1 y Adenda N°2, el Titular presenta los residuos a generar en las etapas del proyecto. A continuación, se presenta un cuadro resumen donde se indica en detalle, la cantidad y manejo de los residuos contemplados en el Proyecto:

 

Tabla: Etapa de Operación

 

Categoría

Cantidad

Unidad

Lugar de Disposición

 

Domésticos y asimilables/ Industriales No Peligrosos

3,6

t/mes

Sitio Autorizado

 
 

Peligrosos

3,6

t/mes

Empresa autorizada SOLENOR (Sólidos).

Empresa autorizada CONFINOR (Sólidos).

Empresa autorizada INACAL (Aceites).

 

Fuente: Tabla N°16: Etapa de Operación, Adenda N°2.

 

En relación a los residuos se mantendrá disponible para la revisión de la Autoridad Sanitaria el registro del retiro y disposición final de residuos sólidos domiciliarios o asimilables generados por el proyecto.

 

Emisiones sonoras

 

El Proponente, en el Anexo E del Adenda N°1, entrega un informe de ruido, en donde se evaluó el ruido en 4 receptores  identificados en el entorno más cercano a la zona de emplazamiento del proyecto.

Para la etapa de construcción, contemplando un traslape de faenas más desfavorable en cuanto a las emisiones de ruido, los valores calculados no exceden los niveles máximos permisibles establecidos por en el DS 38/11 del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo I.

4.3.3. Fase de cierre

 

Desmantelamiento de construcciones permanentes

Acciones para Cierre y Abandono del Proyecto

 

A continuación, se listan las principales acciones a realizar, la cuales permitirán lograr alcanzar los objetivos centrales de un Plan de Cierre y Abandono.

 

Se realizará un catastro de todas las estructuras que se encuentren en el área del proyecto, clasificándolas para su reventa o disposición final.

· Se desenergizarán todas las instalaciones del proyecto.

· Se desmantelarán las redes de energía eléctrica e iluminarías presentes.

· Se desmantelará el estanque de almacenamiento de combustible.

· Se desmantelarán los sistemas de cañerías, tubos o ductos que se encuentren en el proyecto.

· Se desmantelarán las unidades modulares que forman el campamento, clasificando los materiales remanentes para reventa, recuperación de chatarra o disposición final.

· Se clasificarán todos los equipos utilizados en la planta de procesamiento de mineral, en base a equipo utilizable, vendible, chatarra, etc.

· Se removerá hasta el nivel de terreno las fundaciones y plataformas de concreto en las que están ensambladas la estructura de la planta de procesamiento de mineral.

· Se realizarán los estudios, y se aplicarán las medidas necesarias de modo de asegurar la estabilidad física y química de los botaderos de estériles.

· Se realizará un cierre perimetral de todos los rajos explotados en el proyecto, de modo de impedir el acceso a ellos de personas o animales.

 

 

Emisiones y efluentes

Emisiones atmosféricas

 

En la etapa de cierre en Titular indica que las emisiones atmosféricas serán el 50% de las generadas en la etapa de construcción.

 

Residuos Sólidos

 

En Adenda N°1 y Adenda N°2, el Titular presenta los residuos a generar en las etapas del proyecto. A continuación, se presenta un cuadro resumen donde se indica en detalle, la cantidad y manejo de los residuos contemplados en el Proyecto:

 

Tabla: Etapa de Cierre

 

Categoría

Cantidad

Unidad

Lugar de Disposición.

 

Domésticos y asimilables/ Industriales No Peligrosos

0,6

t/mes

Sitio Autorizado.

 
 

Peligrosos

0,2

t/mes

Empresa autorizada SOLENOR (Sólidos).

Empresa autorizada CONFINOR (Sólidos).

Empresa autorizada INACAL (Aceites).

 

Fuente: Tabla N°17: Etapa de Cierre, Adenda N°2.

 

En relación a los residuos se mantendrá disponible para la revisión de la Autoridad Sanitaria el registro del retiro y disposición final de residuos sólidos domiciliarios o asimilables generados por el proyecto.

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En Adenda N°2 y en el Capítulo I del ICE, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles al Proyecto y el procedimiento para el manejo integral de estos.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo I.

     


 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas

En relación a lo señalado en la letra a) del artículo 11 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente, riesgo para la salud de la población, se generarán emisiones a la atmósfera correspondiente al material particulado y gases, proveniente de las faenas constructivas, operación y cierre de este tipo de proyecto. Éstas se originan principalmente en operaciones relacionadas con tránsito o circulación de vehículos por caminos y áreas no pavimentadas y movimiento de material en los procesos extractivos.

Parte, obra o acción que lo genera

Excavación que se realizará por la operación de la mina.

Tronaduras y perforaciones que se realizarán en el rajo.

Emisión de material producto del depósito de material en Botaderos y stock pile.

Chancador primario, secundario, terciario y Harneros en el área de planta de procesamiento.

Correas transportadoras sin encapsulamiento y con encapsulamiento.

Transferencias de material por carga y descarga en rajo, stock pile, botaderos norte, sur y sitio acopio temporal de producto.

Tránsito de vehículos pesados y livianos por caminos no pavimentados dentro de área  del proyecto.

Emisiones de gases y material particulado por motores de vehículos.

Emisiones grupos electrógenos dentro del sitio del proyecto.

Emisiones indirectas      Tránsito de vehículos pesados  y livianos por caminos no pavimentados fuera del sitio del proyecto.

Tránsito de vehículos pesados en caminos pavimentados fuera de donde se emplazará el proyecto.

Emisiones por motores de vehículos fuera del sitio del proyecto.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Ruido

En las etapas de construcción, operación y cierre se generarán ruidos. Los valores calculados en los receptores identificados no exceden los niveles máximos permisibles establecidos por en el DS 38/11 del Ministerio de Medio Ambiente. Además, considerando la distancia de los receptores, se indica que no hay una afectación a la población por emisiones de ruido.

Parte, obra o acción que lo genera

Uso de Maquinarias y vehículos

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Residuos

Durante la etapa de operación se generará la mayor cantidad de residuos, los que serán dispuestos en lugares Autorizados.

Por lo señalado anteriormente, se estima que el Proyecto no presenta los efectos y características del literal a) del artículo 11 de la Ley Nº 19.300, por lo que no requiere de la presentación de un EIA.

Parte, obra o acción que lo genera

Instalación de estructuras en la etapa de construcción y sacado de estas en la etapa de cierre. Durante la etapa de operación por las actividades propias de esta.

Fase en que se presenta

Construcción operación y cierre

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no generan o presentan riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce. 

 

5.2. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

Impacto no significativo

Residuos

Respecto de los residuos a generar por la ejecución del Proyecto, en el Adenda N°2, se resume la cuantificación y clasificación de los residuos a generar, los cuales serán almacenados transitoriamente y luego dispuestos en sitios autorizados.

Parte, obra o acción que lo genera

Instalación de estructuras en la etapa de construcción y sacado de estas en la etapa de cierre. Durante la etapa de operación por las actividades propias de esta.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Flora y Fauna

Respecto de la Fauna, Flora y Vegetación, se realizaron 3 campañas de terreno. En Adenda N°2, el Proponente presentó la metodología utilizada para el muestreo de flora, en donde se indica que se realizaron 25 puntos de muestreo (Tabla N°4 del Adenda N°2). Del total de especies, tanto de flora y fauna, identificadas en el área de estudio y acorde a los Decretos Supremos de clasificación de especies, ninguna de las especies presente en el área de estudio se encuentra bajo categoría de conservación.

Parte, obra o acción que lo genera

--

Fase en que se presenta

--

El Proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua, aire. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.3. Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

Impacto no significativo

No se identificaron asentamientos humanos ni actividades económicas presentes en el área del proyecto.

 

El Proyecto no generará desplazamiento o reubicación de comunidades humanas, ni la alteración de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

El Proyecto no afectará las costumbres folclóricas, religiosas o culturales de la zona, debido a que no se encuentran asentamientos humanos cercanos al proyecto.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de obras

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.4. Localización próxima a población, recurso y área protegida susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que pretende emplazar.

Impacto no significativo

El proyecto no se localiza próximo a ninguna población, recurso o área protegida susceptible de ser afectada.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no presentará o generará efectos adversos significativos sobre población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.5. Alteración significativa en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

Impacto no significativo

El área dónde se emplaza el Proyecto no presenta valor turístico, debido que no cuenta con atractivos turísticos, y equipamiento e infraestructura de carácter turístico.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no genera ni presenta alteraciones, en términos de magnitud y duración, del valor paisajístico o turístico de la zona. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.6. Alteración de monumentos, sitios con valor antropológicos, arqueológico, históricos y, en general los pertenecientes al patrimonio cultural

Impacto no significativo

En el área del proyecto se encontraron hallazgos arqueológicos de mediana importancia, por lo que el Proponente indicó en Adenda N°2 las acciones para evitar la afectación.

 

En todos los casos identificados se realizará un registro audiovisual, fotográfico y cartográfico. Además, en el caso de los hallazgos DECH-2 y DECH-3, se realizará un cercado temporal en el sector más próximo a las obras y zonas de tránsito, durante la etapa de operación, para prevenir la afectación de los sitios producto de los movimientos de tierra o tránsito de vehículos pesados.

 

El Proponente comprometió, en Adenda N°2, la realización de una charla de inducción patrimonial a todos los trabajadores de esta obra al momento de iniciar la construcción, lo anterior lo complementara con un tríptico de información escrita, en donde se informe sobre el marco legal y las características de los hallazgos patrimoniales.

El área del Proyecto no está próxima a lugares o sitos donde se realicen manifestaciones culturales o folclóricas.

Como conclusión, el Proyecto no genera ni presenta alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y en general, pertenecientes al patrimonio cultural.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no altera monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.  

 

6°. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales

6.1.1. Artículo 76.- En los permisos para hacer excavaciones de carácter o tipo arqueológico, antropológico, paleontológico o antropoarqueológico, a que se refieren los artículos 22 y 23 de la Ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales, y su Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas, aprobado por D.S. 484/90, del Ministerio de Educación.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

Aplica a todos los hallazgos arqueológicos identificados.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

En todos los casos identificados se realizará un registro audiovisual, fotográfico y cartográfico. Además, en el caso de los hallazgos DECH-2 y DECH-3, se deberá realizar un cercado temporal en el sector más próximo a las obras y zonas de tránsito, durante la etapa de operación, para prevenir la afectación de los sitios producto de los movimientos de tierra o tránsito de vehículos pesados.

Pronunciamiento del órgano competente

El Consejo de Monumentos Nacionales, mediante el Of. ORD. N° 1969, de fecha 08.07.2017, se pronuncia conforme respecto de los antecedentes presentados para la obtención de este PAS.

 

6.1.2. Artículo 88.- En el permiso para establecer un apilamiento de residuos mineros a que se refiere el inciso 2º del artículo 233 y botaderos de estériles a que se refiere el artículo 318, ambos del D.S. Nº 72/85 del Ministerio de Minería, Reglamento de Seguridad Minera.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Operación

Parte, obra o acción a que aplica

Aplica al Área Botadero sur de 72,98 Mton de capacidad y al  Área Botadero Norte de 37,76 Mton de capacidad.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

En el Adenda 2 se presentaron las características técnicas que presentarán los botaderos de estériles.

Pronunciamiento del órgano competente

El SERNAGEOMIN, mediante el Of. ORD. N° 1073, de fecha 12.02.2015, se pronuncia conforme respecto de los antecedentes presentados para la obtención de este PAS.

 

6.1.3. Artículo 91.- En el permiso para la construcción, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza, a que se refiere el artículo 71 letra b) del D.F.L. Nº 725/67, Código Sanitario.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción y operación

Parte, obra o acción a que aplica

Instalación de un sistema de tratamiento de aguas servidas

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Durante la etapa de construcción se construirá un sistema de tratamiento de aguas servidas modalidad aireación extendida, la cual tendrá capacidad de evacuar un volumen medio diario de 37,5 m3/día. Los antecedentes se presentaron en el Adenda N°1.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante el Of. ORD. N° 1086, de fecha 07.07.2015, se pronuncia conforme respecto a los antecedentes presentados.

 

6.1.4. Artículo 93.- En los permisos para la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artículos 79 y 80 del D.F.L. Nº 725/67, Código Sanitario.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto considera un área para la acumulación temporal de residuos.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El proyecto adecuara un área para la acumulación temporal de residuos, estos antecedentes se presentaron en el Adenda N°1 y Adenda N°2.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante el Of. ORD. N° 1086, de fecha 07.07.2015, se pronuncia conforme respecto a los antecedentes presentados.

 

6.1.5. Artículo 94.- En la calificación de los establecimientos industriales o de bodegaje a que se refiere el artículo 4.14.2. del D.S. Nº47/92, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre.

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto considera la instalación de bodegas para la acumulación de sustancias peligrosas.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

En el Adenda N° 1 se presentan las características técnicas requeridas para estas instalaciones.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante el Of. N°1137, de fecha 15.07.2015, se pronuncia conforme respecto a los antecedentes presentados.

 

 

6.1.6. Artículo 96.- En el permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algún sector rural, o habilitar un balneario o campamento turístico; o para las construcciones industriales, de equipamiento, turismo y poblaciones, fuera de los límites urbanos, a que se refieren los incisos 3º y 4º del artículo 55 del D.F.L. Nº 458/75 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

Las instalaciones que requieren el permiso de subdivisión corresponden a  Área Oficinas, Sala Control, Estanque de combustibles, Planta de Procesos, Campamento, Oficinas Administrativas, Laboratorio, Bodega de Materiales, Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, Acopio Residuos

Estanques de Agua Potable.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

En el Adenda N° 2 se presentan las superficies a las que le aplica el PAS.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Agricultura, Región de Atacama, mediante el Of. ORD. N° 215, de fecha 15.07.2015 se pronuncia conforme respecto de los antecedentes presentados para la obtención de este PAS.

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S. Nº144/1961. Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre.

Forma de cumplimiento

Durante la etapa de construcción se humectarán las áreas de trabajo. Se exigirá a los contratistas que sus vehículos y camiones cuenten con sus revisiones técnicas al día, así como también que el transporte de materiales se realice de acuerdo a lo que establece el reglamento (Decreto Supremo N° 75/87 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones). Durante  la etapa de Operación las emisiones del Proyecto serán mínimas y asociadas al uso de vehículos menores o equipos con motores de combustión utilizados para obras de mantención del Proyecto. En la etapa de Cierre se generará emisión de material particulado y gases de combustión principalmente por las obras de desmantelamiento y tráfico de camiones para lo cual se adoptarán las mismas medidas de la etapa de construcción.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos I y III

 

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S.  55/94  Establece  Normas  de  Emisión  Aplicables  a  Vehículos  Motorizados  Pesados  y determina  los niveles de emisiones para motores diésel y a gasolina.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción operación y cierre

Forma de cumplimiento

Para  dar  cumplimiento  con  lo  señalado  en  esta  normativa  se  contempla  que  los  vehículos  y equipos a utilizar tengan su revisión técnica al día y cumplan con toda la normativa aplicable.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos I y III

 

Componente/Materia: Residuos

Norma

D.S. Nº 59 de 16 de marzo de 1998. Modificado por el D.S. Nº D.S. 45 de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. Norma De Calidad Primaria Para Material Particulado Respirable MP10.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

Durante la etapa de construcción, el Proyecto implementará una serie de medidas para controlar las emisiones de material particulado, tales como la humectación de caminos y frentes de trabajo, el control de la velocidad de los camiones y la obligación de que éstos circulen con sus carpas instaladas. Durante la etapa de operación las emisiones serán mínimas. Durante la etapa de Cierre, al igual que en la etapa de construcción, el Proyecto implementará una serie de medidas para controlar las emisiones de material particulado, tales como la humectación de caminos y frentes de trabajo (desarme de estructuras, entre otros), el control de la velocidad de los camiones y la obligación de que éstos circulen con sus carpas instaladas.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos I y III

 

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S. Nº138/2005 Establece Obligación de Declarar Emisiones que Indica, modificado por el D.S. N° 90/2010 del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y cierre

Forma de cumplimiento

El proyecto considera utilizar durante la fase de construcción, grupos electrógenos diesel. Se declararán oportunamente las emisiones generadas por los grupos electrógenos de acuerdo a las instrucciones de la Autoridad Sanitaria.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos I y III

 

Componente/Materia: Residuos

Norma

D.F.L. Nº38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente que establece la norma de emisión de ruidos generados por fuentes, el cual modifica (actualiza y perfecciona) al Decreto Supremo Nº 146/1997 MINSEGPRES, Reglamento Sobre Niveles Máximos Permisibles de Ruidos Molestos Generados por fuentes Fijas.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre.

Forma de cumplimiento

El Proyecto genera ruidos durante la fase de construcción debido al funcionamiento de maquinarias y el tránsito de vehículos, por lo que se incorporarán medidas de gestión como barreras acústicas para la etapa de construcción. El Proyecto genera ruidos durante la fase de operación debido al funcionamiento de maquinarias y el tránsito de vehículos, por lo que se incorporarán medidas de gestión para minimizar el ruido de las fuentes sonoras. En la fase de cierre se prevé que la generación de ruido durante el desmantelamiento de las obras será inferior al de la fase de construcción del Proyecto.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos I y III

 

Componente/Materia: Residuos Peligrosos

Norma

Ley Nº 20.551 de 2011, Ministerio de Minería, Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras y su Reglamento el Decreto Nº 41 de 2012, Ministerio de Minería, Aprueba Reglamento de la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

El Titular presentará un Plan de Cierre de Faenas Mineras en los términos establecidos en el presente reglamento. Operación No aplica en esta etapa.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos I y III

 

Componente/Materia:  Residuos

Norma

D.S. 148/2003, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, del Ministerio de Salud, Aprueba Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

En la fase de construcción se habilitará una zona de acopio de residuos temporal. Posteriormente, los residuos se trasladarán y dispondrán finalmente utilizando empresas que cuenta con todos los permisos pertinentes. En fase de operación los residuos sólidos, peligrosos y no peligrosos generados al momento de realizarse las mantenciones serán retirados inmediatamente concluidas estas labores, descartando la posibilidad de acopio en el lugar del proyecto. Los residuos se dispondrán en destinos autorizados. Abandono Los residuos peligrosos generados durante la etapa de abandono del Proyecto serán almacenados temporalmente para su posterior retiro y disposición en lugares autorizados.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos I y III

 

Componente/Materia: Residuos

Norma

Decreto con Fuerza de Ley Nº 725/67, del Ministerio de Salud Código Sanitario.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

En la etapa de Construcción se dispondrá de baños químicos para el personal durante la presente etapa. La mantención de los baños químicos será realizada por una empresa autorizada por la autoridad sanitaria. En la etapa de Operación el Proyecto generará aguas servidas, las cuales serán dispuestas en una planta de tratamiento debidamente autorizada. Durante la etapa de cierre se utilizarán baños químicos debidamente autorizados.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo III

 

 

Componente/Materia: Patrimonio Cultural

Norma

NCh 1.333 Of.78, uso de agua tratada para riego.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

Durante la etapa de operación el sistema de tratamiento de aguas servidas modalidad aireación extendida  permitirá evacuar un volumen medio diario de 37,5 m3/día. El agua tratada cumplirá con los criterios de calidad de la norma chilena NCh 1.333 Of.78 para uso de riego.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos I y III

 

 

Componente/Materia: Patrimonio Cultural

Norma

Ley N°17.288/1970, del Ministerio de Educación. Legisla sobre Monumentos Nacionales

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

El proyecto contempla durante su fase de construcción, la realización de excavaciones y movimientos de tierra. Si durante esta fase se encontraren elementos o lugares pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación, no detectados durante la inspección pedestre, ni en la revisión bibliográfica, se paralizarán las obras y se procederá a dar aviso al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Unidad de Carabineros más próxima. Operación No aplica. Abandono No aplica.

Indicador que acredita su cumplimiento

En conformidad a la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales; Para el caso de los diez hallazgos aislados (OP_053, OP_054, OP_055, OP_056, OP_106, OP_108, OP_109, OP_110, OP_111, OP_112)  no serán alterados por las obras del proyecto, cumpliendo con lo establecido en el artículo 26 de dicha Ley.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos I y V

 

 

8°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

 

9°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

MEDIDAS RELEVANTES DE LOS PLANES DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

Plan de contingencia para derrame o siniestro de combustible

En el Adenda N°1 el Titular describe el Plan de contingencia en caso de derrame o siniestro de combustible.

 

10°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

11°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4° de la presente Resolución.

 

12°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

13°. Que, para que el proyecto “Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

14° Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

15°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Comisión de Evaluación de la Región Atacama la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico.

 

16°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración en los términos definidos en el artículo 2° letra d) del RSEIA, deberá someterse al SEIA.

 

 

17°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

RESUELVE:

1°. Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo”, presentado por el Sr. Jorge Muxi Balsells, en representación de Compañía Minera San Francisco S.A.

 

2°. Certificar que el proyecto “Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto “Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo” cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos  76, 88, 91, 93, 94 y 96 del Decreto Supremo N° 95/01 del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4°. Certificar que el proyecto “Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4° del presente acto.

 

6°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. 

Notifíquese y Archívese





Miguel Vargas Correa
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Atacama




Marco Antonio Cabello Montecinos
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Atacama




MCM/VOP/EERC

Distribución:
  • Jorge Muxi Balsells
  • SMA
  • CONADI, Región de Atacama
  • CONAF, Región de Atacama
  • DGA, Región de Atacama
  • DOH, Región de Atacama
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Chañaral
  • SAG, Región de Atacama
  • SEC, Región de Atacama
  • SEREMI de Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama
  • SEREMI de Energía, Región de Atacama
  • SEREMI de Minería, Región de Atacama
  • SEREMI de Salud, Región de Atacama
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SERNAGEOMIN, Región de Atacama
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Atacama
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Atacama
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Encargada de Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=49/fb/f4fa987cc98cfe1dac35ded4be9f7a3347dd


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