VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Estudio de Impacto Ambiental

"Línea de transmisión 1x220 kV Punilla - San Fabián"

Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile
Rep. Legal: Corrado Fabbri

Tipología de Proyecto: b.1) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Antecedentes Generales del proyecto

  • Nombre del Proyecto
    Línea de transmisión 1x220 kV Punilla - San Fabián
     
  • Región
    Región del Biobío
     
  • Comunas
    Coihueco-San Fabián
     
  • Tipología de Proyecto
    b.1) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje.
     
  • Tipologías secundarias
    • p.) Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

     
  • Descripción

    El proyecto que se presenta a evaluación considera la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de simple circuito de 220 kV y 23 km de longitud aproximadamente, la que conectará la subestación de la futura Central Hidroeléctrica Punilla (obra asociada al "Embalse Punilla VIII Región del Biobío", el cual cuenta con la respectiva aprobación ambiental) y la existente subestación San Fabián, su objetivo es la transmisión e inyección de la energía eléctrica que generará esta central al Sistema Interconectado Central (SIC). En este sentido, cabe señalar que el Proyecto se relaciona con políticas públicas que aportan al desarrollo social y sustentabilidad del territorio en el mediano y largo plazo; aportando a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, conforme se acredita en la Declaratoria de Interés Nacional, adjunta en el PAS 150 de este EIA.

    La línea se emplazará específicamente entre la subestación eléctrica del Embalse Punilla y la subestación San Fabián, ambas subestaciones en la ribera sur del río Ñuble (comuna Coihueco), la Línea de Transmisión discurrirá en mayor parte al norte del río Ñuble y la Ruta N-31 (comuna de San Fabián).
     
    La fase de construcción del Proyecto tendrá́ una duración de 18 meses, requerirá́ una mano de obra promedio de 34 personas y tendrá una dotación máxima de 48 trabajadores al mes.
    La fase de operación tiene una vida útil indefinida, no obstante, a efectos de la presente evaluación se ha considerado una vida útil de 50 años, dado que durante ese período se evaluará la posibilidad de extender la vida útil del Proyecto mediante la renovación de equipos o piezas de acuerdo a los programas de inspección y mantención, y a la incorporación de nuevas tecnologías, según las necesidades del sistema de transmisión. No se considera contar con personal en forma permanente en esta etapa, sin perjuicio de que las actividades de mantenimiento serán ejecutadas por personal propio o contratistas, para lo que se estima contar con una cuadrilla compuesta por 5 personas en labores que se extenderán, como máximo, a 10 días.
    La fase de cierre tendrá́ una duración de 14 meses y la cual considera una mano de obra promedio de 34 personas al mes, con un máximo de 48.

     
  • Objetivo

    El objetivo principal del Proyecto "Línea de Transmisión 1x220 kV Punilla - San Fabián" corresponde a la construcción y operación de la infraestructura necesaria para transmitir e inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) la energía eléctrica que generará la futura Central Hidroeléctrica Punilla, mediante el empleo de una línea de transmisión eléctrica de simple circuito de 220 kV y 23 km de longitud aproximadamente, la que conectará la futura subestación de esta central y la existente subestación San Fabián.

    Como objetivos secundarios se tienen los siguientes:

    • Contribuir a la diversificación de la matriz energética regional.
    • Satisfacer la creciente demanda energética nacional mediante la inyección de la energía generada por la Central Hidroeléctrica Punilla.

     
  • Fecha estimada de inicio de ejecución
    15/12/2021
     
  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    9200000
     
  • Vida Útil
    Indefinida
     
  • Mano de Obra por Fase del Proyecto
    Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
    Construcción 34 48
    Operación 5 5
    Cierre o abandono 34 48

  • Descripción cronológica de sus fases


  • Superficie
    Tipo de superficie Superficie Unidad
    Instalación de Faenas 1 has
    Frentes de Trabajo móviles 0.36 has
    Línea de Transmisión considerando la Faja de Seguridad 80.71 has
    Caminos proyectados (acceso a torres) 1.96 has
    Caminos existentes (a mejorar) 2.02 has

     
  • Localización
    LOCALIZACIÓN
    A continuación, se detalla la descripción de la localización y características geográficas del proyecto en conformidad a lo estipulado en el literal c.3 del artículo 18 del D.S. Nº 40/2012 MMA, Reglamento del SEIA.
     
    DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA
     
    El Proyecto se emplazará en la VIII Región del Biobío, más concretamente en las Comunas de San Fabián y Coihueco, y se desarrollará mayormente en paralelo al río Ñuble por la ribera norte, de Este a Oeste (comuna de San Fabián). Las subestaciones que conectará la línea de transmisión se encuentran en la ribera sur del río Ñuble (comuna de Coihueco).

     
  • Justificación de su localización

    La localización del Proyecto se justifica obedeciendo a la necesidad de transmitir la energía proveniente de la Central Hidroeléctrica Punilla, asociada al proyecto “Embalse Punilla, VIII Región”, hacia la subestación San Fabián, permitiendo así que esta energía se encuentre disponible en el Sistema Interconectado Central. Es importante destacar que el proyecto “Embalse Punilla, VIII Región” se encuentra aprobado mediante la Resolución Exenta N° 018/2010 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del Biobío, mientras que la Subestación San Fabián forma parte del proyecto “Línea Alta Tensión 2x220 kV San Fabián -Ancoa y Obras Asociadas” aprobado mediante la Resolución Exenta N° 3.824/2009 de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Específicamente, se ha definido instalar el Proyecto en el sector descrito en el punto 1.3.2, ya que es posible emplazar parte del trazado sobre la faja del canal de aducción del proyecto “Central Ñuble de pasada”, aprobado mediante la Resolución Exenta N° 218/2007 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la VIII Región del Biobío. Respecto al trazado, se han privilegiado las mejores alternativas desde el ámbito técnico, ambiental y de tenencia de tierras, sustentando el trazado del Proyecto en los siguientes aspectos:

    • No existen áreas densamente pobladas cercanas a la localización de la línea de transmisión eléctrica proyectada. 
    • El Proyecto contempla diseñar mitigando los efectos que provocaría sobre la fauna y ecosistema. Para ello se evaluaron diferentes alternativas de trazado, obedeciendo a un criterio ambiental, socioeconómico y técnico, y del que se priorizó de forma jerárquica y proporcional la factibilidad de emplazamiento que menor menoscabo produzca a ciertos elementos prioritarios, como la presencia de bosques nativos de preservación, la presencia de huemul y la preexistencia de obras civiles (ver Anexo 1-2). En función de lo anterior, se privilegió la localización en la comuna de San Fabián a fin de evitar cualquier interrelación del Proyecto con la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto, la que se ubica en la comuna de Coihueco. 
    • El Proyecto contempla la mitigación de impactos ambientales asociados a la corta de vegetación nativa, para lo cual se rectificó el trazado de ingeniería diseñado en una primera instancia, cambiando de ubicación las estructuras originalmente diseñadas Torres N2, N3 y N4. 
    • Adicionalmente, en los primeros 7 km se utilizan torres de mayor altura ubicadas en zonas estratégicas que buscan minimizar la alteración de vegetación nativa. 
    • Existen rutas de acceso cercanas al Proyecto, destacando la Ruta N-31, así como caminos rurales privados, los que permiten acceder hasta gran parte del trazado de la línea proyectada. 
    • La sección del trazado que se emplaza sobre la faja del canal de aducción, zona ya intervenida, abarca tres cuartas partes del trazado total del Proyecto, lo que reduce significativamente la superficie a intervenir por el Proyecto.

     
  • Coordenadas

    Puntos

    Elemento X Y
    Punto representativo del proyecto -36,66447213529191 -71,32523180183746

     
  • Letras del articulo 11 por la cual se somete como EIA
    b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

    d) Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar

    e) Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

    Resumen ejecutivo

    Capítulos EIA

    ¿Es modificación de un proyecto o actividad?

    • No

    Relación con las políticas, planes y programas

    ¿El proyecto o actividad se desarrollará por etapas?

    • No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente

    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto o actividad

    Negociaciones con interesados

    • No

    índice

    Descripción del proyecto o actividad

    Determinación y justificación del área de influencia del proyecto o actividad

    Línea de Base

    Predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad

    Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley

    Plan de medidas de mitigación, reparación y compensación

    Plan de prevención de contingencias y de emergencias

    Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes

    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable

    Compromisos ambientales voluntarios

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad

    Descripción de acciones realizadas previamente a la presentación del EIA

    Apéndice

    Antecedentes Legales



    Corrado Fabbri
    Representante legal
    Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile


  • Firmas Electrónicas:

    El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=47/23/325e219a35667cdaf523d0ecc3f95b256a4f


    VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR