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No 2296

Santiago, 28 de Octubre de 2013



Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Planta CCU Paine"


Nombre del Titular : Compañía de Cervecerías Unidas S.A.
Nombre del Representante Legal : Roelf Duursema .
Dirección : Avenida Vitacura 2670, Las Condes

El presente Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Planta CCU Paine", contiene las observaciones generadas por los organismos con competencia ambiental que han participado en la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental.

La respuesta a este Informe Consolidado deberá expresarse a través de un documento denominado Adenda Nº 1 a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Planta CCU Paine", la que deberá entregarse en 13 ejemplares, otorgándose como plazo 40 días hábiles.

Si requiere de un plazo mayor al otorgado para responder, éste podrá extenderse, lo cual deberá comunicarlo por escrito a este Servicio, dentro del plazo que tiene para responder al Informe Consolidado. Debe tenerse presente que posteriormente a esta fecha, se reanudará el proceso de evaluación del proyecto.

Ante cualquier consulta comunicarse con la Señorita Karina Schneeberger Mackay, dirección de correo electrónico kschneeberger.rm@sea.gob.cl, número telefónico 9569111.

  1. Descripción de proyecto

    Descripción y Alcances del Proyecto:
    1.1.       Se solicita al titular presentar proyecto de planta general georreferenciado (Datum WGS 84 Huso 19 S) en formato papel a escala 1:1000 y KMZ, donde se grafique:
    a.     Todas las instalaciones que contempla el proyecto.
    b.    Números y Sectores de Estacionamientos.
    c.     Accesos.
     
    1.2.       De acuerdo al Ord. N° 641, de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura RM, de fecha 10 de octubre de 2013, señala que: “En relación con la localización del proyecto, se debe señalar que uno de los acuerdos efectuados entre los Servicios Públicos para la construcción del "Acceso Sur" fue que esta autopista tendría un carácter de corredor donde no se permitirían la instalación de industrias, comercio u otras actividades fuera de lo existente. Señalar como este proyecto se hace cargo de aquello.”. Por lo anterior, se solicita al titular pronunciarse al respecto.
     
    1.3.       Se solicita al titular presentar plano completamente acotado, que contenga tabla de superficies, señalando distanciamiento a medianeros, estacionamientos (para vehículos particulares como para vehículos de carga), porcentaje de arborización, se deberá graficar la faja de reserva establecida para el acceso Sur a Santiago (vía de tuición MOP), graficar acceso desde la planta a la vialidad señalada. Además, se solicita aclarar si el titular tiene permiso para realizar el acceso a esta vía.
     
    1.4.       Se solicita al titular presentar plano de acceso y salida de la planta de las materias primas, producto terminado y acceso de personal.
     
    1.5.       Respecto al punto 1.3.2 de la DIA, el titular señala que: “… La planta, a ubicarse en la comuna de Paine, Región Metropolitana, se desarrollará por etapas y al final de ellas (año 2032) tendrá una capacidad para producir anualmente 3 millones de hectolitros de cervezas y 12 millones de hectolitros de bebidas”. Sin embargo en la tabla N° 3 de la DIA, el titular indica una producción de cerveza y bebida en helectrolitos/año, por lo que se solicita al titular aclarar la capacidad de producción del proyecto.
     
    1.6.       Se solicita al titular aclarar los límites de la propiedad donde se emplazará
     
    1.7.        Si el proyecto contempla la adquisición de diversos predios colindantes del sector, en forma previa a la obtención del Permiso de Edificación, se deberá efectuar la respectiva fusión de terrenos, en el Organismo Competente (Conservador de Bienes Raíces de Buin). Además, deberá considerar que las áreas de Riesgo establecidas por el Plano Regulador Metropolitano de Santiago, corresponden a una ubicación específica georeferenciada, por lo que la adquisición de terrenos colindantes, no incluidos en C.I.P. N°369 del 12.06.2013, podrá incluir nuevas condiciones de Riesgo (P.R.M.S.).
     
     
    1.8.       Respecto al punto 1.8.1.2, específicamente literal b) de la DIA, se solicita al titular detallar en que consiste el proceso de desodorización y purificación del azúcar granulado para el proceso de preparación del azúcar líquido.
     
    1.9.       Se solicita al titular aclarar si se contempla fase de abandono del proyecto, de ser así, se solicita presentar un plan de cierre y/o abandono que contemple remediación del suelo ocupado por el proyecto, con el propósito de evaluar si esta fase genera algún efecto adverso sobre los recursos naturales (agua y suelo).
     
    1.10.     El Servicio Agrícola y Ganadero RM, Mediante Ord. N° 1382, de fecha 26 de septiembre de 2013, señala que: “El proyecto no informa respecto a las condiciones meteorológicas locales como neblina rasante durante varios días del año que podrían tener incidencia en la precipitación de compuesto químicos, que deriven de las chimeneas de la industria. Al respecto de acuerdo al conocimiento local deberá describir la frecuencia de este fenómeno y los posibles compuestos que puedan precipitar en el follaje de los cultivos agrícolas como el lugar georeferenciado más probable de impacto de acuerdo a las alturas de las chimeneas y dirección de los vientos predominantes.”. Por lo anterior, se solicita aportar antecedentes.
     
    1.11.     Se solicita presentar la carta de autorización de la Asociación de Canalistas que acepta la descarga del ril tratado al estero La Berlina.
     
    Manejo del Biogás:
    1.12.     Ampliar la presentación adjuntado información del modelo de planta de quema de biogás a instalar y de sus condiciones de operación, toda vez que el titular señala en el Punto 1.8.8.3 que “Tras la medición del caudal, el biogás será conducido a los gasómetros (capacidad total de 3.000 m3) y desde éstos será enviado para su uso industrial en las calderas. Adicionalmente, para eventuales contingencias (imposibilidad de enviar el gas a las instalaciones industriales para su utilización), existirá una antorcha atmosférica con control automático de llama para quemar el gas” sin precisar las condiciones proyectadas para la quema, al respecto:
     
    a.     Adjuntar información relativa a los parámetros operacionales del sistema de quema centralizado de biogás, en particular la eficiencia de éste, capacidad máxima en (Nm3/hora), temperatura de quema y tiempo de residencia en cámara de combustión. Adicionalmente, el titular deberá acreditar la destrucción de biogás generado en función de un balance de masa (flujo de entrada y salida de residuos sólidos) considerando el proyecto a su máxima capacidad.
    b.    Identificar las condiciones mínimas de operación de la planta de quema de biogás en cuanto a su flujo (Nm3/hora) y concentración de metano (CH4). Adicionalmente, deberá adjuntar un protocolo de puesta en marcha de la planta, además de remitir un plan de contingencia en caso de corte de energía, exceso de oxigeno o riesgo de explosión, en caso de que no se logren las condiciones mínimas para la quema.
    c.     Adjuntar información relativa a los mecanismos de control de las emisiones atmosféricas incluyendo variables tales como: medición de parámetros de combustión (flujo, temperatura de quema, analizador de gases etc.); monitoreo y control de emisiones (NOX; PM10; otros); sistema de control y registro de datos (entre otros).
     
    1.13.     Se solicita al titular entregar una caracterización del biogás considerando los contenidos de ácido sulfúrico, metano, mercaptanos, humedad y poder calorífico inferior, de acuerdo a experiencias similares realizadas en la región y/o país.
     
    Riesgo de Inundación:
    1.14.     De acuerdo al Ord. N°382, del Servicio Agrícola y Ganadero RM, de fecha 26 de septiembre de 2013, señala que: “El proyecto deberá aclarar a través de una cartografía escala 1:1.000 o 5.000, cuál es el área más probable de inundación de los esteros adyacentes sumado al efecto de represamiento provocado por la Autopista Acceso Sur observado en el último periodo lluvioso (unos 4 años) en la subida del nivel freático y su relación con el volumen de descarga de RILES, de manera de prever una medida de contingencia o de reformulación de diseño en caso de inundaciones, tomado en cuenta para este análisis las coordenadas del punto de descarga, como a su vez que se localiza en una parte más baja del terreno, situación que no es informada claramente por el titular.”. Por lo anterior, se solicita al titular pronunciarse al respecto.
     
    1.15.     Ampliar la presentación respecto de las medidas de contingencia que adoptará el titular en caso de que el cuerpo receptor presente problemas de desborde producto de precipitaciones intensas, considerando que por efecto del cambio climático, se proyecta para la Región Metropolitana de Santiago precipitaciones de mayor intensidad (en menos días) aumentando con ello las inundaciones, según “Proyecto Clima Adaptación Santiago (CAS)”, 2012.
     
    1.16.     Mediante Ord. N° 1421, de fecha 11 de octubre, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, señala que: “Según los antecedentes que maneja el Servicio, en el área del proyecto existen problemas de inundación por el desborde del estero La Berlina, por lo cual se solicita analizar este aspecto y sus implicancias para el proyecto.”. Por lo anterior, se solicita al titular aclarar y aportar antecedentes al respecto.
     
    Clasificación de suelos:
    1.17.     Respecto al Anexo 2.1.5 de la DIA, se solicita al titular reclasificar los suelos donde se propone instalar, ya que utilizó la Pauta del SAG para estos efectos, sin embargo, de acuerdo a la descripción agrológica del suelo realizada in situ por un experto en suelos contratado para tal efecto, existen en el terreno además de las Clases IV, suelos Clase de Capacidad de Uso II y III. Al respecto deberá aclarar lo siguiente:
    a.     Los criterios técnicos mediante los cuales se simplifica a Clase de Capacidad de Uso IV de Suelos la totalidad de suelos para las 50 há de superficie del proyecto. Para ello, deberá utilizar para clasificar los suelos la Pauta de Clasificación de Suelos del SAG y Proyecto CIREN CORFO Maipo. Ya que de acuerdo a la forma como se presenta la información se dificulta tener claridad respecto a la magnitud de la compensación por pérdida de suelos de Alto Valor Ambiental, y reevaluar las 4, 5 há declaradas para compensar, como clase de capacidad de uso de suelos III que se perderían irreparablemente, por efecto del proyecto.
    b.    Un mapa o carta de suelos de acuerdo a los cuarteles de plantación actuales del predio que superponga de manera georeferenciada, las clases de uso de suelos y las zonas de construcción del proyecto y que incluya los caminos, y cultivos existentes. Además, debe considerar un cuadro de superficies que caracterice cada zona.
    c.     Incluir un reporte histórico de las producciones agrícolas de las 50 há.
    d.    Indicar en forma detallada la superficie y ubicación de las zonas a construir, incluyendo las áreas de estacionamientos.
    e.     Indicar donde tiene contemplado compensar los suelos Clase Capacidad de Uso III de riego declarado como de uso del proyecto.
     
    1.18.     En relación a la justificación de la localización, señalada por el titular en el punto 1.4.5 de la DIA, se debe señalar y aclarar que los suelos incorporados dentro del límite del proyecto no corresponden íntegramente a clase de capacidad de uso IV, como lo señala el titular y además, la categoría de alta-media o baja prioridad no se encuentra evaluada en el proyecto por lo que no existe consistencia ni argumentos para afirmar que "no son de alta prioridad agrícola". Se solicita su rectificación.
     
    1.19.     En relación al informe agrológico presentado, se debe señalar que deberá utilizar la Pauta de Estudio de Suelos de SAG para su evaluación. Al respecto, se solicita presentar una cartografía georreferenciada donde se indiquen las calicatas realizadas, las descripciones por barreno y donde se delimiten las clases de capacidad de uso y las series identificadas. Además, deberá señalar las superficies de cada una de ellas.
     
    1.20.     En relación con la descripción del área de influencia directa, se solicita presentar una cartografía gerreferenciada donde se indiquen los usos actuales de los suelos incorporados en el proyecto y su superficie.
     
    1.21.     Secretaría Regional Ministerial de Agricultura RM, mediante Ord. N° 641, de fecha 10 de octubre de 2013, señala en relación al predio que: “Se solicita indicar si hace 10 años a la fecha ha recibido algún beneficio del Estado para la actividad agrícola (Bonificación por suelos degradados, bonificación para riego y/o drenaje, etc.).”. Al respecto, se solicita aportar antecedentes.
     
    Cauces:
    1.22.     Se solicita al titular aclarar la existencia de cauces artificiales y/o naturales, o canales presentes en el terreno o en las cercanías (acceso), en caso contrario, se debe dejar constancia de ello.
     
    1.23.     Se informa al titular que deberá respetar la faja de protección a partir del estero La Berlina.
     
    1.24.     Respecto a intervenciones en el cauce, se solicita al titular adjuntar las autorizaciones de los organismos competentes (Dirección General de Aguas del MOP o Asociación de canalistas y/o regantes que controlen esa zona).
     
    Aguas Lluvias:
    1.25.     Respecto de la solución de aguas lluvias, considerando que estas se dispondrán en conjunto con los riles tratados, se solicita explicar e indicar en un diagrama, los recorridos de los distintos flujos que seguirán las aguas de estos sistemas y en que sección se unirían ambos flujos, en forma previa a su disposición.
     
    1.26.     Se solicita al titular ampliar la información respecto a la solución conceptual para el manejo de las aguas lluvias, ya que la solución que se proponga debe cumplir con el criterio de no generar mayores caudales de escurrimiento superficial, producto de la construcción de superficies impermeables que considera el proyecto. Se deberá entonces, aplicar técnicas alternativas de solución de aguas lluvias, indicando las medidas y obras consideradas para el saneamiento pluvial bajo el estándar señalado, para asumir los efectos de proyecto sobre el escurrimiento superficial y los probables efectos hacia aguas abajo. Además, el proyecto de solución de aguas lluvia, deberá incluir un programa de mantenimiento permanente, acorde a la vida útil del proyecto.
     
    1.27.     Respecto al Anexo 2.13 de la DIA, el titular indica que se descargarán las aguas lluvias al estero La Berlina. Al respecto, se solicita al titular presentar el trazado del ducto y la obra de descarga, y aclarar si será la misma del efluente de la Planta de Tratamiento de Riles.
     
    1.28.     En relación a las aguas lluvias, se indica que estas serán recolectadas y enviadas al Estero La Berlina. Por lo que, el titular deberá acreditar que éstas no serán mezcladas con aguas grises, aguas negras y/o Riles, previo a su descarga. Ante la eventualidad de que éstas se mezclen, deberá indicar la calidad del efluentes y su forma de tratamiento de ser necesario.
     
    Agua de Consumo:
    1.29.     Se solicita al titular presentar un balance de agua incorporando todo el uso de agua en el proyecto, cabe señalar aquellas de uso doméstico, como de lavado y de uso para el procesamiento, justificar o cruzar este volumen con los derechos de agua que posee el titular.
     
    1.30.     Se solicita al titular aclarar la fuente de agua para las actividades de humectación del terreno durante la fase de construcción del proyecto.
     
    1.31.     Se informa al titular que considerando la duración de la fase de construcción del proyecto (18 meses), el abastecimiento de agua potable para los trabajadores no podrá ser realizado mediante bidones, si no deberá contar con un sistema particular de agua potable, el cual deberá contar con aprobación de proyectos y autorización de obras de la SEREMI de Salud, según lo dispuesto en DFL 1/90 MINSAL, que determina las materias que requieren autorización sanitaria expresa.
     
    Aguas Servidas:
    1.32.     Al igual que para el caso del abastecimiento de tipo provisorio de agua potable durante la fase de construcción, la solución de aguas servidas de tipo provisorio (por ejemplo, baños químicos) deberá ajustarse a todas las exigencias establecidas en el D.S. 594/99 del MINSAL, y sus modificaciones, y su adopción no podrá extenderse por período superior a 6 meses. De acuerdo a lo anterior, se informa al titular que considerando la duración de la fase de construcción (18 meses), el sistema de tratamiento de aguas servidas no podrá ser mediante baños químicos, si no mediante un sistema de tratamiento particular, el cual deberá contar con autorización sanitaria otorgada por la SEREMI de Salud, según lo dispuesto en DFL 1/90 MINSAL, que determina las materias que requieren Autorización Sanitaria. Asimismo, se informa que toda modificación y/o ampliación que se realice a la planta de tratamiento de aguas servidas de la actividad, deberá ser regularizada ante la Autoridad Sanitaria.
     
    Residuos Industriales Líquidos:
    1.33.     Se solicita presentar las características del Ril tratado que se propone descargar al Estero La Berlina, incorporando antecedentes como temperatura, punto de descarga, volumen, periodicidad, etc.
     
    1.34.     Se solicita evaluar el efecto sinérgico sobre el Estero la Berlina por la descarga de dos riles de diferente procedencia generados por el proyecto en evaluación.
     
    1.35.     Respecto a la generación de Riles, se deberá indicar la estacionalidad del proceso productivo o generador de Riles, de acuerdo a la siguiente estructura; especificar para cada mes del año el nivel de producción o de generación de Riles en porcentaje. Los meses en que no hay producción o generación se entenderá que el porcentaje de producción o generación es 0 y el o los meses del año en que el nivel de producción o generación es máxima se le deberá asignar el valor 100. 
     
    MESES
    Ene
    Feb
    Mar
    Abr
    May
    Jun
    Jul
    Ago
    Sep
    Oct
    Nov
    Dic
    % PRDUCC. O GENERACIÓN DE RILES
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    1.36.     Respecto al(los) mes(es) de mayor producción o generación, se deberá señalar el nivel de producción o generación para cada día de la semana. 
     
    DÍAS
    Lunes
    Martes
    Miércoles
    Jueves
    Viernes
    Sábado
    Domingo
    % PRDUCC. O GENERACIÓN DE RILES
     
     
     
     
     
     
     
     
    1.37.     Respecto al(los) día(s) de mayor producción o generación, se deberán señalar las horas del día en que se generan dichos Riles, de acuerdo al porcentaje de producción o generación. 
     
    HORAS
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    % PRDUCC. O GENERACIÓN DE RILES
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    HORAS
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    % PRDUCC. O GENERACIÓN DE RILES
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    1.38.     Respecto de los meses del año en que efectivamente se generan Residuos Líquidos, ya sea por el desarrollo del proceso productivo o por las actividades asociadas al desarrollo de este como son: lavado de equipos, pisos, muros, instalaciones, se deberá señalar el Volumen de efluentes líquidos generados, especificando valores máximos y medios, de acuerdo con la estructura siguiente: (valores estimativos si está en la fase de proyecto). 
     
    Volumen medio generado m3
    Volumen medio descargado m3
    Volumen máximo generado m3
    Volumen máximo descargado m3
    Año
     
     
     
     
    Mes
     
     
     
     
    Día
     
     
     
     
     
    1.39.      Indicar la forma de evacuación de cada una de las descargas de Residuos Líquidos, especificando si es continua, discontinua o esporádica, volumen máximo a evacuar y la frecuencia de cada una de ellas, si corresponde.
     
    N° de Descarga
    Forma de Evacuación
    (continua, discontinua, esporádica)
    Volumen máximo (m3/día)
    Frecuencia (hr/día)
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    1.40.     Se deberá presentar una caracterización de las aguas residuales generadas (crudas, es decir antes de cualquier forma de tratamiento), considerando todos los parámetros normados y determinando la Carga Contaminante Media Diaria (CCMD) para cada uno de ellos. Esta información se debe proporcionar de acuerdo al formato de caracterización, con su respectivo instructivo, disponible en el sitio Web de la SISS.
     
    1.41.     Se deberán adjuntar, en original, los certificados con los resultados de los monitoreos efectuados por el laboratorio que realizó el análisis de las muestras monitoreadas.En aquellos casos en que la actividad no se encuentre funcionando, dicha caracterización podrá obtenerse a partir de la información generada por la operación de actividades similares, a partir de información bibliográfica, etc. y de acuerdo a lo señalado en el Procedimiento para la Calificación de Establecimiento Industrial, en adelante PCEI, aprobado por Res. SISS N° 2505 del 09.09.03.
     
    1.42.     En caso de tratarse del traslado de una actividad en funcionamiento, el titular puede acompañar la caracterización de los Residuos Líquidos vertidos en las actuales instalaciones y entregar una estimación de los nuevos Residuos Líquidos a generar.
     
    a.     Respecto al sistema de tratamiento de Riles a implementar, titular deberá entregar la siguiente información:
    b.    Definición de las variables de diseño del sistema de tratamiento de Riles a implementar.
    c.     Respecto al sistema de tratamiento propuesto, se deberá indicar la eficiencia de cada unidad de tratamiento, señalando los valores de entrada y salida a cada una de ellas del caudal y de las variables de diseño.
    d.    Si el sistema de tratamiento contempla lagunas u otros depósitos para almacenar los efluentes, tratados o sin tratar, se deberá incluir información relativa a la capacidad, en términos de volumen y días de producción, y sistema de impermeabilización de los depósitos.
    e.     Descripción de las instalaciones y tipos de instrumentos para registrar la información del control del sistema de tratamiento cuando corresponda.
    f.     Describir las obras o infraestructura de descargas de Residuos Líquidos tratados.
     
    1.43.     Respecto a la descarga en el estero La Berlina, el titular deberá entregar los siguientes antecedentes respecto de su descarga:
     
    Descarga 1
    Descarga n
    Datum de Referencia
     
     
     
    Huso
     
     
     
    Ubicación (Coordenadas UTM)
    Norte
     
     
     
    Este
     
     
     
    Cuerpo receptor de la descarga
    Nombre 1
     
     
     
    Tipo 2
     
     
     
    Natural o Artificial
     
     
     
    o    1 Nombre: nombre propio con el cual se identifica el cuerpo receptor (Ejemplos: Loa, Llanquihue, Bio-Bio, etc.)
    o    2 Tipo: Fluvial (ríos, esteros, quebradas, canales, etc.); Lacustre (lagos, lagunas, embalses, etc.); Marino; Subterráneas; Fluvial afluente a un cuerpo de agua lacustre.
     
    1.44.     Se solicita al titular describir el plan de medidas de contingencia e instalaciones de seguridad o respaldo ante situaciones de emergencias, tales como:
     
    a.     Período de Puesta en Marcha del sistema de tratamiento o reinicio del sistema productivo; el titular debe indicar su duración, capacidad de almacenamiento y/o de recirculación, fecha de inicio para el cumplimiento normativo.
    b.    Cortes de energía que impidan la operación del sistema de tratamiento, en cuyo caso deberá contar con grupo electrógeno, detención del proceso generador de Riles, disposición de Riles a través de terceros u otra alternativa que impida la descarga de Riles sin tratar.
    c.     Superación de la capacidad de los depósitos de almacenamiento de Riles.
    d.    No cumplimiento de los límites de emisión.
     
    1.45.     En caso que el titular no cuente o no pueda implementar un Plan de Contingencia, se deberá proceder a detener el proceso generador de Riles en forma inmediata.
     
    1.46.     En cuanto a las Descargas de Emergencia, se informa al titular que no se permitirá este tipo de descargas, salvo situaciones debidamente calificadas por los organismos competentes. No está permitido la existencia de by pass.
     
    Residuos Sólidos:
    1.47.     De acuerdo a lo señalado por el titular, los residuos sólidos de la construcción provenientes de excavaciones y los catalogados como escombros, generados en la fase de construcción del proyecto que serán enviados a un sitio autorizado para su disposición final, no podrán contener sustancias o residuos peligrosos, tales como: pinturas, solventes, hidrocarburos, etc., debido a que tales elementos pueden causar un detrimento en la calidad de la napa por la lixiviación o lavado de suelo en el sitio de disposición final. Por lo tanto, se solicita al titular comprometerse a mantener un registro en faena de la disposición final de materiales, los cuales no podrán ser dispuestos en cauces superficiales o áreas no definidas para ello.
     
    1.48.     Considerando que “La empresa mantendrá un registro” de los “volúmenes, transportistas y destinos autorizados” de los escombros y restos de tierra que se generarán con ocasión de la materialización de las obras asociadas al proyecto, se solicita remitir copia de dicho registro a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, al término de cada una de las etapas consideradas para su construcción, a objeto de certificar el envío de dichos desechos a empresas autorizadas, según el procedimiento establecido por el citado organismo.
     
    1.49.     Aclarar la presentación indicando si durante la fase de construcción del proyecto se tendría considerado realizar el mantenimiento de los equipos, maquinarias y vehículos utilizados fuera de la obra, en cuyo caso se solicita ampliar la presentación implementando un registro en obra (boleta, factura u otro documento), de los talleres autorizados en donde se realicen dichas faenas.
     
    1.50.     Considerando que la actividad en evaluación se emplaza en una zona con alta vulnerabilidad del acuífero, cuya isoprofundidad referencial se encontraría alrededor de 2 metros, de acuerdo al mapa de “Vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos de la cuenca de Santiago” (SERNAGEOMIN año 2003) y objeto de prevenir la contaminación de los recursos suelo y agua, se requiere:
     
    a.     Ampliar la presentación remitiendo antecedentes relativos a las características constructivas de las zonas de deshidratado de lodos de la PTRILES (estanque espesador y centrifuga) y el lugar destinado a su almacenamiento temporal, previo a su envío a destinatario autorizado, a objeto de evitar la ocurrencia de escurrimientos e infiltración de líquidos al suelo, aclarando además si dichas zonas contarán con sistemas de control de derrames.
    b.    Ampliar la presentación especificando cuáles serán las condiciones proyectadas para el manejo de los lodos generados en la PTRILES, indicando las características y capacidad de los contenedores destinados para su almacenamiento temporal; la frecuencia de retiro; el sistema de transporte utilizado y finalmente su eliminación. Lo anterior a objeto de prevenir la ocurrencia de efectos adversos sobre el entorno, tales como eventos de olores molestos o potenciales escurrimientos de líquidos en caso de lluvias.
    c.     Adjuntar un protocolo mediante el cual se describan las condiciones de manejo del residuo denominado “orujo”. Dicho protocolo deberá especificar al menos la forma de almacenamiento utilizada; la frecuencia de recolección proyectada; las características del sistema de recolección y transporte, y la forma de eliminación. Lo anterior, con el propósito de prevenir la generación de externalidades negativas tales como: olores molestos al entorno, proliferación de vectores de interés sanitarios, entre otros. Al respecto y en caso de producirse, el titular deberá hacerse cargo de implementar las medidas correspondientes a objeto de controlar y evitar la ocurrencia de dichos efectos adversos.
     
    1.51.     Aclarar si el proyecto incluye la habilitación de un sector de acopio o patio de rescate para la selección de la fracción valorizable de los residuos (por ejemplo acero, aluminio, cartón, vidrio u otros) en la fase de construcción, para su entrega posterior a empresas debidamente autorizadas. Lo anterior, en el contexto de la aplicación de la Estrategia Jerarquizada establecida en la “Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA con fecha 17 de enero de 2005, aplicable al manejo de residuos sólidos.
     
    1.52.     Se solicita al Titular indicar el o los lugares de disposición final de los desechos sólidos autorizado por la Seremi de Salud, producto de la fase de construcción y las rutas asociadas a su traslado.
     
    Vialidad: 
    1.53.     Respecto a los accesos desde Camino Público Nacional (Nuevo Acceso Sur), el titular deberá adjuntar las autorizaciones correspondientes del Organismo Competente (Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas). Además por estacionamientos indicados en numeral 1.8.7 de DIA, se deberá contar con EISTU aprobado, que asegure un funcionamiento expedito del flujo vehicular en el sector y prevenga el colapso de las vías perimetrales y circundantes.
     
    1.54.     Respecto al punto 1.8.7 de la DIA, el titular señala que: “El acceso vial a la futura Planta CCU Paine, se realiza para todo tipo de vehículo a través del “Acceso Sur” a Santiago. Se contará con 2 accesos, uno para vehículos livianos y buses y otro para camiones. La planta contará con 480 estacionamientos para vehículos livianos y 100 estacionamientos para camiones. Se contempla tramitar el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano en la SEREMI de Transportes de la Región Metropolitana y cumplir con las medidas que resulten de dicha tramitación. El flujo vial de la planta está asociado al transporte de materia prima, insumos, productos y personas principalmente.”. Al respecto, se solicita al titular comprometerse a implementar todas las medidas que resulten de la aprobación del citado estudio. 
     
    1.55.     En relación a lo indicado en la tabla N°8 de la DIA, se solicita aclarar al titular si en el punto "otros insumos" se considera el ácido sulfúrico que se declara en la tabla N° 6.  Al respecto, de ser así, el traslado de estos insumos deberá realizarse con camiones autorizados por la autoridad competente. 
     
    1.56.     Se solicita al titular completar la información requerida en la siguiente tabla independiente de la presencia de contratistas o subcontratistas.
     
    Fase
    Actividad
    Número de camiones
    Tipo de camiones
    Frecuencia diaria  de Camiones
    Frecuencia semanal de Camiones
    Rutas Preferentes
    Construcción
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Total Construcción
     
     
     
     
     
    Operación
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Total Operación
     
     
     
     
     
     
    Olores:
    1.57.     Se solicita al titular indicar los procesos críticos en los que se pudiesen generar olores molestos que afecten a los sectores habitados más cercanos y/o a la carretera, indicando las medidas de control que serán adoptadas en el proceso productivo de elaboración de cerveza, incluido el proceso de tratamiento de los residuos líquidos y el almacenamiento de lodos y el plan de contingencia que se implementará en caso de falla de los equipos y/o procesos.
     
    Medio Humano:
    1.58.     En la revisión de la imagen satelital se evidencian instalaciones y/o construcciones en el área del proyecto en los puntos indicados en la Figura 1 “Localización del proyecto” del Estudio Acústico, al respecto se le solicita al titular:
    a.     Situación actual de tales edificaciones, en términos de su uso actual y cantidad de habitantes.
    b.    Destino de las edificaciones y relación de estas con el proyecto.
    c.     En caso de ser habitacionales, indicar la situación de sus residentes a modo de evaluar lo establecido en el Art. 8 del RSEIA.
    d.    Informar si estas edificaciones serán demolidas.
    e.     Adjuntar un set de fotografías del área del proyecto.
     
    1.59.     Se solicita evaluar si producto de la llegada de 1.400 personas a un sector relativamente asilado como lo es actualmente, se modificaría alguno de los siguientes aspectos de la comuna de Paine, en lo social, cultural, comercial, costumbres, etc.
     
     
    1.60.     Respecto de los trabajos de la planta, se solicita al titular aclarar cómo accederán a la planta durante la fase de construcción y operación del proyecto.
  2. Normativa de carácter ambiental aplicable

    Emisiones y Residuos
     
    2.1.       Se informa al titular que el 2 de mayo de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile, el Decreto Supremo 1/2013 “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”, del Ministerio del Medio Ambiente. Al respecto, una vez que se encuentre operativo el sistema de Ventanilla Única del RETC (www.retc.cl) asociado al citado Decreto, deberá declarar según corresponda, las emisiones, residuos y transferencias de contaminantes generados en su proyecto. Lo anterior, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la legislación vigente, relativa a estas materias.
     
    Emisiones Atmosféricas
     
    D.S. Nº 66 de 2009 del Minsegpres, que "Revisa, Reformula y Actualiza Plan De Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana PPDA"
     
    Se solicita al titular presentar una nueva estimación de emisiones considerando lo siguiente:
     
    2.2.       Rectificar la emisión para la actividad de excavación para la etapa 1 del proyecto, puesto que las horas expresadas en la Tabla N° 3 “Emisión de material particulado (MP) por obras de excavaciones y escarpe” corresponde a la emisión de una excavadora, no considerando las otras dos maquinarias a utilizar.
     
    2.3.       Rectificar el nivel de actividad para el escarpe, utilizando la superficie señalada en la DIA la cual corresponde a 50 hectáreas.
     
    2.4.       Rectificar la actividad de Transferencia de material, puesto que la carga y descarga de material son actividades independientes y el anexo de emisiones sólo considera una de ellas.
     
    2.5.       Rectificar la estimación de emisiones para la actividad de “transporte de material por camino pavimentado” tanto de la fase de construcción como de operación, considerando:
     
    a.     La capacidad de los camiones, cantidades de material a transportar, diferenciación entre vías según la carga de finos (sL) y el detalle de los flujos (ida y vuelta).
    b.    Estimar las emisiones que produce el total del flujo vehicular que conlleva el proyecto, independiente del origen y destino, según corresponda del viaje generado, por lo que es incorrecto dejar fuera de la estimación los kilómetros recorridos por carreteras concesionadas.
     
    2.6.       Rectificar la estimación de emisiones para la actividad de “transporte de material por camino no pavimentado", incluyendo la capacidad de los camiones y cantidades de material a transportar.
     
    2.7.       Rectificar las emisiones generadas por la combustión de las maquinarias, puesto que existen inconsistencias en los cálculos. Adicionalmente, deberá considerar la observación 2.3 del presente informe.
     
    2.8.       Ampliar la presentación entregando el detalle de las maquinarias utilizadas tanto para la fase de construcción y operación, incluyéndolas en la estimación de emisiones. (Ejemplo: grúa horquilla, rodillo, excavadoras, retroexcavadoras, entre otras).
     
    2.9.       Ampliar la presentación incluyendo las emisiones de SOx para ambas fases del proyecto.
     
    2.10.     Ampliar la presentación incluyendo las fuentes fijas (calderas, grupos electrógenos, entre otras) utilizadas en la fase de construcción y operación del proyecto, señalando como mínimo el número de fuentes, tipo de combustible utilizado y las horas de funcionamiento.
     
    2.11.     Rectificar la distribución de las emisiones señaladas en la Tabla 21” Emisión de material particulado por fase de construcción”, debido a que según el cronograma presentado en la DIA, las emisiones provenientes de los movimientos de tierra, se producen en los primeros meses del primer año de cada de etapa de construcción, por lo que es incorrecto distribuir las emisiones en los dos años correspondientes a cada etapa.
     
    2.12.     Ampliar la presentación incluyendo las emisiones generadas por el transporte de Residuos Industriales No Peligrosos de acuerdo a la Tabla N° 10 de la DIA.
     
    2.13.     Se solicita al titular realizar una estimación de las emisiones de material particulado generadas en el proceso de despedrado, limpieza, vibración, tamizado (para separación de tamaños) y molienda de los granos que se utilizarán en el proceso de elaboración de cerveza e indicar si contarán con sistema de captación de polvos y los equipos de control de emisiones considerados.
     
    2.14.     Se solicita al titular evaluar las emisiones de COV generados en los estanques de fermentación.
     
    2.15.     Respecto a la estimación de emisiones atmosféricas del proyecto, del Anexo 2.8 de la DIA, se solicita al titular ampliar la información de acuerdo a las siguientes observaciones:
     
    a.     En la Tabla 3 se señala una superficie total de escarpe, para las 5 etapas definidas en el proyecto, que suman un total de 90.000 m2, es decir 9 ha, y una emisión total de 0,18 ton/año, sin embargo, en la DIA se menciona una superficie total del proyecto de 50 ha sin considerar áreas verdes, estacionamientos y caminos interiores, lo que arroja, según cálculos de la Autoridad Sanitaria una emisión total superior a 1,0 ton/año. Al respecto, se solicita al titular corregir el cálculo realizado considerando el área total del proyecto.
    b.    Se solicita al titular entregar un nuevo cálculo de las toneladas totales transferidas de material realizada en la Tabla 5, considerando la superficie real a escarpar.
    c.     En el punto 2.2 del Anexo de estimación de emisiones, el titular señala que el material de excavaciones se utilizará en un 100% para rellenos en el proyecto. Al respecto, se pide determinar el aumento de nivel del terreno, ya que considerando solamente la Etapa 1 se tendrían aumentos entre 0,4 a 4,6 m, dependiendo de la superficie empleada para el cálculo (sin y con corrección de la superficie escarpada considerada).
    d.    Reestimar las emisiones de la Tabla 5 considerando las correcciones de la superficie a escarpar.
    e.     Se solicita al titular considerar en la estimación de emisiones tanto para la fase de construcción como de operación, todos los recorridos origen-destino, ida y vuelta realizados y no sólo los recorridos exteriores a las rutas señaladas.
    f.     Con respecto al número de viajes entregados en la Tabla 6, se solicita al titular incluir en dicha tabla la cantidad de materiales a transportar, capacidad del camión ocupado para cada transporte. De acuerdo a los datos anteriores, estimar el flujo de camiones reales a ocupar.
    g.    Respecto al cálculo de emisiones realizado en el punto 2.4 sobre las emisiones por transporte de materiales por caminos no pavimentados, para la fase de construcción, se solicita al titular justificar y/o recalcular, en caso que corresponda, los 500 metros de distancia recorrida por los camiones al interior del proyecto, considerando que la superficie del proyecto es superior a las 50 ha, lo anterior deberá realizarlo considerando el trayecto de ida y vuelta.
    h.     Se solicita al titular entregar una especificación técnica completa de las calderas a utilizar en la fase de operación del proyecto, incluyendo entre otras potencias, consumos de combustibles y generación de vapor a plena carga.
    i.      En la Tabla 22, se utilizó el factor de emisión de NOx, entregado en la Tabla 1.4-1 para el uso de quemado de combustible con sistema Low-Burner, es decir, el factor de emisión más bajo. Al respecto, se solicita al titular entregar una especificación técnica del quemador y el sistema de quemado de la caldera que justifiquen el valor utilizado.
    j.      En la Tabla 22 faltó entregar los factores de emisiones para el cálculo de SO2 y COV para el gas natural y para el biogás, este último con mayor nivel de azufre e hidrocarburos no metánicos.
    k.     Se solicita el titular explicar cómo se determinaron los factores de emisión para el biogás indicados en la Tabla 22 y si se consideraron criterios de composición.
    l.      Se solicita al titular detallar los cálculos de consumo de combustible, realizados en la Tabla 23, a partir de los consumos energéticos de las calderas, para gas natural y biogás. De la misma manera, se solicita detallar el cálculo considerando el uso de petróleo diésel, en caso de no disponer de biogás. Explicar el criterio de proyección utilizado para las estimaciones de cada año.
    m.   Para el cálculo del flujo de vehículos de las tablas 24 y 25, se solicita realizar la estimación de emisiones en función de la cantidad transportada y la capacidad del camión utilizada.
    n.     Se informa al titular que en la tabla 26 existe un error en la estimación de las emisiones de MP10 circulación, ya que para el valor promedio de sL considerado de 0,7gr/m2, el factor de emisión determinado corresponde a 4.0 gr/VKT y no 2.0 gr/VKT calculado por el titular. Luego el valor de la emisión para el año 2032 de la tabla 27 debería ser de 5,4 ton/año y no de 2,19 ton/año determinado por el titular. De acuerdo a lo anterior, se solicita al titular corregir el cálculo de emisiones de dicha tabla, de acuerdo a lo indicado.
    o.    Se solicita al titular explicar cómo se realizaron las interpolaciones de las emisiones de la Tabla 27, para todos los años a partir de las emisiones determinadas para el año 2032.
    p.    En la estimación anual de las emisiones, para la fase de operación se solicita al titular entregar de manera separada las emisiones debidas a las fuentes fijas y las emisiones generadas por el proyecto.
    q.    Se solicita al titular incluir en la estimación de emisiones, las generadas por el uso de las antorchas de quema de biogás, considerar el uso de factores de emisión.
     
    2.16.     Presentar un cuadro resumen de estimación de emisiones para cada fase en ton/año.
     
    2.17.     Ampliar la presentación incluyendo la forma concreta en que dará cumplimiento al artículo 98 del PPDA, siempre y cuando se superen los máximos para los contaminantes MP10 y NOx. En caso de proceder compensación, deberá indicar, al menos, el contaminante, la cantidad a compensar y por qué vía se efectuará la compensación.
     
    2.18.     Se hace presente al titular que con fecha 19 de octubre de 2013 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 10, del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento de calderas autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua. Conforme preceptúa el artículo 86 de dicho reglamento entrará en vigencia 180 días después de su publicación en el Diario Oficial, fecha en la cual quedará derogado el decreto supremo Nº 48, de 1984, del Ministerio de Salud, así como cualquier otra norma, resolución o disposición que fuere contraria o incompatible con su texto.
     
    Aguas
    Respecto del cumplimiento del D.F.L. N°1122/1981, se informa al titular:
     
    2.19.     Téngase presente que, de acuerdo a lo señalado en el Art. 5° del Código de Aguas: “Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código.”
     
    2.20.     Téngase presente que, de realizar modificaciones a cauces naturales o artificiales, con motivo de las construcción de obras, que puedan causar daño a la vida, salud o bienes de la población, que de alguna manera alteren el régimen de escurrimiento de las aguas, deben ser aprobadas previamente a su construcción por la Dirección General de Aguas, según lo establecido en sus artículos 41° y 171° del Código de Aguas.
     
    Respecto al cumplimiento del D.S. N°90/2000 del Minsegpres, se informa al titular:
     
    2.21.     Se solicita al titular aclarar condición de “descarga de Aguas Servidas al Estero Berlina” y el cumplimiento a las condiciones del D.S. 90/2000 del Minsegpres.
     
    Ordenanza Plan Regulador Metropolitano de Santiago, en relación a:
     
    2.22.     Se solicita al titular acreditar el cumplimiento a toda normativa urbanística aplicable de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial todo lo que corresponda del Título 4, Capitulo 14.
     
    2.23.     Se deberá obtener calificación técnica Inofensiva de parte del Seremi de Salud en donde se acreditará que el funcionamiento de la planta productiva no produce daños ni molestias a la comunidad, personas o entorno, controlando y neutralizando los efectos del proceso productivo o de acopio, siempre dentro del propio predio e instalaciones, resultando éste inócuo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4.14.2 de la O.G.U.C.
     
    2.24.     Se informa al titular que el proyecto deberá acreditar cumplimiento a disposiciones de Franja de Restricción de 35 metros hacia el interior del predio desde el deslinde colindante con un Camino Público Nacional de acuerdo a lo establecido en Artículo 56° de la Ley General de Urbanismo y Construcción y Dictamen de Contraloría N°62069 de fecha 16.12.2004. En caso de intervenciones dentro del área delimitada de dicha Franja, estas deberán contar con las autorizaciones correspondientes del Organismo Competente (Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas).
     
    2.25.     Se solicita al titular cómo dará cumplimiento del artículo 8.2.1.1 letra a.1 y letra a.2 de la Ordenanza del PRMS, es decir aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas en forma previa a su ejecución, demostrar la napa freática se encuentra a más de 3 metros bajo el sello de fundación y que en la época más desfavorable la napa freática tiene una profundidad mayor a los 5 metros.
     
    2.26.     Téngase presente que, una vez obtenido el Permiso de Edificación y previa obtención de la Recepción Definitiva de dicho permiso, se informa que toda actividad asociada a la ejecución del proyecto aprobado, se deberá acreditar el cumplimiento a las medidas de gestión y control de calidad que correspondan, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5.8.3. de la O.G.U.C., que aseguren la atenuación del impacto ambiental asociado a dichas faenas y permitan mantener una buena relación con los propietarios vecinos y su entorno.
     
    2.27.     Téngase presente que, en los territorios de las comunas de Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Alhué, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo, El Monte, Buin y Paine, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) indica que existen zonas con el riesgo de afloramiento de aguas subterráneas debido a la escasa profundidad a que se encuentra el nivel freático bajo la superficie del terreno, por lo tanto, el titular deberá aclarar si se encuentra dentro de una de estas zonas conforme a lo graficado en los planos RM - PRM - 02 – pTM/cBP- 1.A. y 1.C.del mismo Plan. En caso de que el proyecto se encuentre dentro de estas zona deberá cumplir con lo señalado en la letra a.2 Napas freáticas del el Artículo 8.2.1.1. De Inundación, del PRMS, que indica que la autorización de obras de urbanización y/o edificación en estas áreas estará condicionada, además de lo ya indicado, al cumplimiento de lo siguiente: Estudio hidrogeológico evaluado e informado favorablemente por los organismos competentes, que en este caso corresponden al Ministerio de Obras Públicas, a través de sus Direcciones pertinentes y Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN. Por lo tanto, antes de la fase de construcción, el titular debe tener evaluado e informado favorablemente el estudio hidrogeológico ante los organismos competentes.
     
    Transporte:
    Respecto del cumplimiento del D.S. N°298/1995, se informa al titular:
     
    2.28.     Se debe dar cumplimiento en su totalidad al D.S. 298/94, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y sus modificaciones, el cual regula los procedimientos para el transporte de cargas, por calles y caminos, de sustancias que por sus características sean peligrosas o representen riesgos para la salud, seguridad de la población y el medio ambiente.
  3. Permisos Ambientales Sectoriales

    PAS 90
     
    3.1.        Respecto del Permiso Ambiental Sectorial contenido en el artículo 90 del DS N°95/01, que se relaciona con la construcción, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de residuos industriales o mineros, a que se refiere el artículo 71 del DFL N° 725 de 1967, aplicable al proyecto dado que durante la fase de operación contará con una planta de tratamiento de los residuos líquidos generados por el lavado y limpieza de botellas, equipos, pisos, entre otros. Al respecto, la Autoridad Sanitaria indica al titular que no ha entregado los antecedentes para dicho permiso, por lo que deberá presentar durante el presente proceso de evaluación, los contenidos técnicos y formales, establecidos en el artículo 90 del reglamento del SEIA, estos son:
     
    a.     Caracterización físico química y microbiológica correspondiente al residuo industrial de que se trate.
    b.    La cuantificación de caudal a tratar, evacuar o disponer.
    c.     Tipo de tratamiento de los residuos industriales y mineros.
    d.    La evacuación y disposición final de los residuos industriales y mineros, considerando, entre otros, los olores.
    e.     El efecto esperado de la descarga sobre el cuerpo o curso receptor, identificando los usos actuales y previstos de dicho receptor.
    f.     La identificación de existencia de lodos, su cantidad y su caracterización físico-química y microbiológica.
    g.    Las características del tratamiento, disposición o evacuación de los lodos.
     
    PAS 93
     
    Respecto al Anexo 3.3 de la DIA, se solicita al titular aclarar y adjuntar lo siguiente:
     
    3.2.        De acuerdo a señalado por el titular en la letra a.4 del PAS 93 para la bodega de residuos peligrosos, la cual “estará cerrada al menos hasta 1 metro 80 centímetros”, se solicita al titular especificar el tipo de cierre, considerando que éste no podrá ser de malla metálica. Considerando lo anterior, se solicita al titular especificar las características constructivas de los muros de la bodega de sustancias peligrosas, la cual deberá estar de acuerdo a la carga combustible y a lo establecido en la OGUC.
     
    3.3.        Se solicita al titular realizar una descripción del sitio de acumulación de lodos industriales obtenidos de la planta de tratamiento de residuos líquidos.
     
    PAS 94:
     
    Respecto al Anexo 3.4 de la DIA, se solicita al titular adjuntar lo siguiente:
     
    3.4.        Plano de planta general a escala 1:200, 1:500 u otra de fácil lectura con la ubicación de todas las dependencias, maquinarias, equipos, estanques, gasómetros equipos de extinción de incendio, servicios higiénicos, salas de carga de baterías, planta de tratamiento de riles, entre otras dependencias señaladas en la DIA, de manera de visualizar el proyecto completo. Adicionalmente deberá señalar en dicho plano la superficie del terreno y superficie construida considerando que en el punto 1.4.3 de la DIA, indica 50 hectáreas para la superficie del terreno y en la tabla 2, superficies globales indica 50 hectáreas de las superficies de las zonas y no indica la superficie total construida.
     
    3.5.        Se informa al titular que deberá modificar su propuesta de servicios higiénicos, ya que éstos estarían a más de 75 m de las áreas de trabajo.
     
    3.6.        Aclarar si los 4 estanques de petróleo diesel serán estanques superficiales o enterrados.
     
    3.7.        Indicar la capacidad del estanque de hipoclorito de sodio que se utilizará para la desinfección del agua potable, sus condiciones de almacenamiento y ubicación en el plano de planta general solicitado en el punto 3.4 del presente informe.
     
    3.8.        Se solicita al titular incluir en el sistemas de control y extinción de incendios propuesto, el Nº de extintores, tipo de extintor, potencial de extinción y capacidad en kilos, ya que en el anexo 2.12, Anteproyecto sistema de control de incendios, solo menciona que la actividad contará con sistema de detección automático de incendios, red húmeda y red seca.
     
    3.9.        Se solicita al titular aclarar y especificar los tipos de sustancias inflamables a almacenar en bodega de sustancias inflamables, ya que el Estudio de Análisis de Consecuencias adjuntado indica que éstas serán 8 toneladas y el Estudio de Riesgos de almacenamiento de sustancias peligrosas indica 5 toneladas. Asimismo, se solicita aclarar si las esencias y aromas (30 t) indicadas en el punto 1.8.2 de la DIA, corresponden a sustancias inflamables.
     
    3.10.        Se informa al titular que las duchas de emergencia deberán estar ubicadas al exterior de las bodegas de sustancias peligrosas, por lo tanto, deberá modificar la ubicación de éstas.
     
    3.11.        Se solicita especificar el tipo de carpeta que tendrán las zonas de carga, descarga, estacionamientos y vías de circulación vehicular al interior de la propiedad (tierra, maicillo, asfalto, u otro).
     
    3.12.        Se informa al titular que considerando que contará con amoníaco para los sistemas de refrigeración para los procesos de fabricación de cerveza y bebida, ambos indicados en el punto 1.8.11.4 de la DIA, deberá contar con equipos de respiración autónomo en caso de fuga de amoníaco u otra emergencia asociada a este producto. Adicionalmente deberá contar con un plan de emergencia que contemple todos los riesgos indicados en el “Estudio de Riesgos de almacenamiento de sustancias peligrosas”.
     
    3.13.        Se solicita al titular especificar la cantidad de calderas, indicadas en la tabla 7 del punto 1.8.3 de la DIA y el Nº de grupos electrógenos de respaldo indicados en el punto 1.8.6 de la DIA. Adicionalmente se solicita indicar las capacidades de los fermentadores a utilizar en el proceso de elaboración de la cerveza.
     
    3.14.        Se solicita al titular indicar para las salas de carga de baterías: la ubicación de éstas en el plano de planta general solicitado en el punto 3.4 del presente informe y especificar las características de la construcción, como el tipo de muro cortafuegos, tipo de techumbre, características de puertas y de las salidas de emergencia; las medidas de seguridad del proceso, en especial, las condiciones de ventilación del lugar (condición relevante dado el alto riesgo de explosión por desprendimiento de hidrógeno) de acuerdo a la norma española UNE-EN-50272-3 u otra reconocida internacionalmente. Adicionalmente, indicar si las instalaciones eléctricas serán a prueba de explosión e inscritas en la SEC y los sistemas de control y detección de hidrógeno para este proceso.
     
    3.15.        Se solicita al titular indicar para la bodega de sustancias peligrosas la resistencia al fuego (RF) de los elementos soportantes verticales y horizontales, los cuales deberán estar de acuerdo a lo establecido en el D.S. 78/09 del MINSAL y a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Se informa al titular que la puerta de acceso deberá tener 75% de la resistencia de los muros, por lo que no podrá ser revestida de malla acma. Adicionalmente se solicita indicar la superficie de dicha bodega y la ubicación de la (s) puerta (s) de emergencia.
     
    3.16.         Se solicita al titular calcular la ventilación que tendrá la bodega, considerando que indica que ésta será ventilación natural compuesta por celosías metálicas en los 4 muros de la bodega. Se informa al titular que toda la ventilación deberá ser hacia el exterior de la bodega y no hacia instalaciones interiores.
     
     Estudio de análisis de consecuencias:
     
    3.17.        De acuerdo al estudio de análisis de consecuencia presentado, este no considera el efecto dominó que se pudiera producir del incendio de los gasómetros y que pudiesen afectar a otros estanques al interior de la instalación y/o hacia las instalaciones inmediatamente más cercanas ya que solo consideró como distancia crítica 93 m a “otras instalaciones industriales”, sin especificar a que instalaciones industriales se refiere. De acuerdo a lo anterior, se solicita al titular justificar el efecto dominó de la sobrepresión y/o radiación de los gasómetros para los estanques y/o bodegas de sustancias peligrosas al interior de la instalación, considerando que a 93 m la sobrepresión calculada fue de 256,2 mBar.
     
    3.18.        Se indica al titular que existe un error de utilización en las ecuaciones del cálculo de sobrepresión con el método utilizado de TNT, ya que de acuerdo a la NTP 321 se debería usar una masa doble de TNT, por lo que la distancia real, sería R= Z *(2*WTNT)1/3.
     
    PAS 96:
     
    3.19.        Se solicita presentar una cartografía georreferenciada donde se indiquen las superficies afectas a construcción incluidos los estacionamientos, y un cuadro resumen de la superficie exacta de cada construcción.
     
    PAS 106
     
    Respecto al Anexo 3.6 de la DIA, se solicita al titular adjuntar lo siguiente:
     
    3.20.        Se solicita al titular describir las obras proyectadas de descarga y anexas, así como las obras de arte, si las hubiera, en el tramo a modificar.
     
    3.21.        Con respecto a memoria técnica, se aprecia que se trabajó con un caudal de diseño de 43,73 m3/s, para efectos del cálculo del eje hidráulico en el sector de la descarga proyectada, al respecto se informa que de acuerdo a los resultados de diversos estudios DOH, entre estos el estudio “Diagnóstico Plan Maestro Río Maipo y sus Afluentes, Región Metropolitana”, se tiene que en la estación Paine en Longitudinal, para un período de retorno de 100 años, caudales que oscilan entre los 148 a 390 m3/s, montos muy superiores a los utilizados por el proyecto, en razón de lo anterior, se solicita corregir lo que corresponda en el estudio hidráulico y todas las materias relacionadas con el proyecto en lo que corresponda, como la definición de medidas y obras para el tratamiento de riesgo por inundación, descarga del efluente de la Planta Riles, Aguas Lluvias, etc.
     
    3.22.        Croquis de ubicación general de la intervención georreferenciada (datum WGS 1984) y su entorno.
     
    3.23.        Análisis esquemático general del problema de seguridad ambiental de la obra, sobre el que se desarrolló su diseño.
     
    3.24.        Caracterización ambiental de la zona a intervenir, incluyendo como mínimo la calidad del agua, la biodiversidad en el curso del agua y los usos de la misma en las zonas aguas abajo de la zona de intervención.
     
    3.25.        Plano de planta del sector modificado que comprenda, a lo menos, cien metros (100 m) antes y cien metros (100 m) después del sector modificado.
     
    3.26.        La descripción de las obras a realizar en el cauce natural, incluyendo memoria de cálculos, explicativa y planimetría respectiva.
  4. Acerca de si el proyecto o actividad genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias indicados en artículo 11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente

    Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.
     
     4.1        La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura RM, mediante Ord. N° 641, de fecha 10 de octubre de 2013, señala que: “Dado la magnitud del impacto físico-ambiental de este proyecto, vale decir la conversión de 50 ha de suelo agrícola a industrial, esta SEREMI considera insuficiente la descripción y evaluación efectuada por el titular, dado que este tipo de suelos cumple funciones y servicios ambientales no determinados en esta evaluación. Además, se debe señalar que a nuestro juicio este proyecto genera impactos ambientales no evaluados debidamente en la DIA, debiendo ser abordado como Estudio de Impacto Ambiental, ello conforme a la letra b) del Art. 11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente y al Art. 38 asociado a nuestro deber de cautelar la protección y conservación de los suelos.
     
    Dado la magnitud del proyecto, los componentes afectados y el grado de omisión de información y la falta de precisión y de medidas ambientales que se hagan cargo de los posibles impactos de este proyecto, se recomienda su evaluación como estudio.
     
    Por otra parte, la justificación de la localización que entrega el titular, otorgándole un sello o carácter positivo a la lejanía y aislamiento de la DIA, no es compartido por esta SEREMI, muy por el contrario, a juicio de nosotros se debiera privilegiar aquellas zonas que el PRMS a determinado con usos industriales para la ubicación de este tipo de instalaciones y no permitir desordenar el territorio para cumplir de manera individual con objetivos particulares y privados. Cabe señalar que las dificultades que pueda tener un particular para resolver materias como ruido, disponibilidad de agua, acceso a cursos de agua, etc. son completamente abordables en las zonas propuestas por el planificador.
     
    Dado que la vía de ingreso de este proyecto fue una DIA, se solicita que el titular justifique porqué "ofrece" compensar los suelos clase II y III, si a su juicio "no existe impacto del proyecto, ni por magnitud ni pérdida de la calidad y cantidad de un recurso no renovable a escala humana como es el suelo".”. Al respecto, se solicita aportar mayores antecedentes.
     
     4.2        Se solicita al titular aclarar cuál será la demanda total de aguas subterráneas en el mediano y largo plazo, ya que la información se encuentra dispersa e incompleta en el proyecto. Si bien indica cual será la producción estimada de bebidas y cerveza, no informa la demanda para lavados de líneas de producción y aguas de uso doméstico. Además, se requiere que evalué el efecto adverso que tendrá en el nivel de las aguas subterráneas esta nueva extracción, sin tomar medidas que favorezcan la recarga del acuífero y las consecuencias que tendrá en los pozos profundos de otros predios agrícolas de uso productivo bonificados o no por la Ley de Riego y Drenaje. En lo específico se requiere analice:
    a.     El nivel actual y proyectado del acuífero con y sin proyecto.
    b.     Cantidad de pozos de uso agrícola y norias de uso particular en un área buffer de impacto, considerando al menos los predios colindantes.
     
     4.3        El titular indica que la fauna nativa silvestre no será afectadas por el proyecto en sus fase de construcción y operación, específicamente letra m, DIA (p.55). Al respecto, cabe destacar que el Estero Paine es un cauce que presenta normalmente avistamiento de fauna silvestre nativa y que presta importante servicios ambientales a causa de la presencia de Coipos, Taguitas, Taguas, Quiques, Pimpollos, Pidenes, Patos de diferentes especies entre otros. Al respecto deberá evaluarse debidamente los posibles efectos adversos sobre la fauna nativa.
     
     4.4        La zona donde se instalará el proyecto corresponde a un área de acuíferos con Alta vulnerabilidad (Mapa de la Vulnerabilidad de SERNAGEOMIN 2003 y Resumen Ejecutivo Plan Director Para La Gestión De Los Recursos Hídricos Cuenca Del Río Maipo Fase II Actualización Del Modelo De Operación Del Sistema Y Formulación Del Plan MOP 2008), se solicita al titular indicar la profundidad de la napa freática en el área del proyecto para la época más crítica del año (menor profundidad) y relacionar esta altura con la máxima profundidad (excavaciones) que alcanzarán las obras civiles. Para verificar lo anterior, se deberá adjuntar un plano de elevación en escala 1:500 o similar con los respectivos detalles.
     
     4.5        En consideración de la alta vulnerabilidad del acuífero subyacente y la existencia de cauces aledaños al área del proyecto, se solicita indicar todas las medidas contempladas por el proyecto, para que en caso de accidente o derrame involuntario de algún residuo líquido o sustancia almacenada, estos no escurran a cursos de aguas superficiales próximos o percolen a través del suelo y produzcan efectos adversos sobre las aguas subterráneas.
     
     4.6        Tomando en cuenta que ante una grave disminución los recursos hídricos disponibles en el acuífero de Paine, este ha sido declarado área de restricción para nuevas explotaciones de aguas subterráneas por la resolución DGA N°276/2008. Se indica al titular que deberá acreditar la posesión de la totalidad de los derechos de aprovechamiento de agua en dicho acuífero requeridos por la planta para su funcionamiento, en forma previa a la entrada en operación de esta.
     
     4.7        Considerando que el proyecto se emplaza en una zona de vulnerabilidad alta en depósitos no consolidados de acuerdo al “Plan director para la gestión de los recursos hídricos cuenca del río Maipo”, MOP 2008, además de encontrarse con una isoprofundidad referencial de 2 metros, de acuerdo al mapa de “Vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos de la cuenca de Santiago”, Sernageomin, 2003, se requiere ampliar la presentación remitiendo información respecto de las medidas que adoptará el Titular en caso de producirse afloramiento de aguas subterráneas o ruptura el sello de la napa freática, dado que en el proyecto en el punto 1.7.17 de la DIA “Partes, Obras o Acciones Asociadas a Esta Fase y Acciones y Requerimientos Necesarios para la Materialización de las Obras Físicas” señala obras de movimiento de tierra y desarrollo de obras civiles como excavaciones. Asimismo, ampliar la presentación con las medidas que adoptará el Titular en caso eventual de producirse afloramiento de aguas subterráneas durante la fase de operación. Además, se requiere:
     
    4.7.1.     Ampliar la presentación en relación al efluente de la planta de tratamiento de aguas servidas y de la planta de tratamiento de RILes los que serán descargados al Estero La Berlina, considerando que de acuerdo a lo señalado por el titular alcanzarán un caudal de tratamiento al año 2032 de 288 l/s y 225 m3/día respectivamente. Al respecto:
     
    a.     Indicar las características hidrológicas y de calidad del cauce receptor, además de sus usos actuales y previstos.
    b.    Describir de qué forma garantizarán las condiciones de escurrimiento del efluente tratado de ambos sistemas de tratamiento, a lo largo del curso superficial, indicando entre otros aspectos la capacidad portante del Estero La Berlina y las medidas tendientes al control de posibles desbordamientos que puedan afectar el recurso hídrico del sector.
    c.     Indicar el punto de descarga y punto de muestreo del efluente tratado tanto de la planta de RILes como de la planta de tratamiento de aguas servidas, en coordenadas UTM DATUM WGS 84 HUSO 19.
    d.    Acreditar la autorización para realizar la descarga tanto de la planta de tratamiento de aguas servidas como de RILes al Estero La Berlina, emitida por la asociación de canalistas u otro organismo competente.
     
    4.7.2.     Ampliar la presentación respecto de los parámetros a monitorear del efluente de la planta de tratamiento de RILes, previo a descargar a curso superficial, considerando e indicando la Clasificación Industrial Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), de acuerdo a los procesos y/o actividades a desarrollar en la fase de operación del proyecto.
     
    4.7.3.     Ampliar la presentación adjuntando diseño y condiciones técnicas del sistema de conducción y recolección de derrames, asociado a las diferentes áreas productivas los que deberán dar cuenta de evitar posibles infiltraciones y/o escurrimientos, que puedan afectar el recurso suelo y agua del sector de emplazamiento del proyecto.
     
     4.8        Se solicita al titular presentar un análisis detallado de la posible modificación de la composición química y física de las aguas superficiales del Estero Paine debido al funcionamiento de las Planta de RILES y PTAS y escorrentía de aguas lluvias.
     
     4.9        Se solicita al titular indicar como dará cumplimiento del Art. 11 de la Ley de Protección Agrícola, señalando cuáles serán las medidas para evitar la posible contaminación del suelo, aguas y conservación de los recursos naturales renovables para la mantención de los ambientes agropecuarios. Debido a que indica que utilizará aguas de lavado de líneas de producción, estanques y envases de productos y descarga de aguas domésticas de una PTAS para 1.400 personas. Además, utilizará entre otras materias primas soda caustica y ácido sulfúrico que contribuirán a la mezcla del RIL. Al respecto, deberá indicar información que se ha entregado de manera parcial o se ha omitido:
     
    a.     Cuál sería la composición del RIL.
    b.     El lugar del punto de descarga georeferenciado que corresponde a un cauce superficial denominado Estero Paine.
    c.     Evaluar los aportes de compuestos químico a las aguas del Estero Paine, debido al lavado de aguas de los estacionamientos y superficies de la industria como techos y otras superficies donde se acumulen restos de aceites, combustibles y otros que puedan ser fuente de posibles efectos contaminantes de acuerdo al Art. 11 de la ley de Protección Agrícola.
    d.    Posibles efecto en derechos de regantes ubicados aguas abajo del punto de descarga.
     
    Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.
     
    4.10        Se solicita al titular presentar una caracterización, durante la presente evaluación, de los depósitos sub-superficiales de los 8 sitios arqueológicos encontrados durante la inspección arqueológica, a través de la implementación de una red de pozos de sondeo, separados a no más de 15 m y con un mínimo de 4 pozos por sitio, esto con el fin de establecer el perímetro real de los sitios y su potencialidad estratigráfica.
     
    4.11        Se informa al titular que con el fin de realizar la caracterización, un arqueólogo deberá presentar una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales, según lo requerimientos del artículo 7º del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas. En esta se deberá detallar el plan de trabajo, metodología y distribución de las unidades de muestreo en cada sitio. De acuerdo a los resultados obtenidos en la excavación de los pozos, el Consejo de Monumentos Nacionales, evaluará las medidas más apropiadas para proteger los sitios, siempre considerando su cercanía o coincidencia con las obras y acciones del proyecto.
     
    4.12        Con respecto a los materiales arqueológicos que se recuperen en la realización de los pozos de sondeo, se solicita al titular proponer un lugar de depósito en la región. Dichos materiales deberán ser entregados cumpliendo los requerimientos de conservación y embalaje que la institución que finalmente se designe, disponga.
  5. Compromisos Voluntarios

     5.1.        Respecto a la compensación de suelos propuesta se solicita la presentación de un proyecto formal que indique el objetivo, indicadores de efectividad, plazos, lugar en que se materializará, entre otros.
     
     5.2.        De acuerdo a lo indicado en numeral 1.8.8.1 de la DIA, se deberá acreditar cumplimiento a disposiciones del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana respecto a medidas de Mitigación, Compensación y/o Reparación. La Ilustre Municipalidad de Paine solicita, en caso de ser requerido como medidas de compensación, la adquisición de terrenos para la implementación de Áreas Verdes de Uso Público y/o desarrollo de programas de mejoramiento del Espacio Público, en el territorio Comunal.
  6. Otras Consideraciones Relacionadas con el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto

     
     6.1.        En caso de adquirir áridos de terceros, se debe considerar que los proyectos de abastecimiento del material cuenten con la aprobación respectiva del Organismo competente para la extracción.
     
     6.2.        Se solicita al titular comprometerse a mantener en el proyecto un registro de carácter permanente sobre los camiones que entran y salen del proyecto, en el que se indique la actividad y las frecuencias de dichos camiones.
     
     6.3.        Se solicita al titular comprometerse a evitar la circulación de camiones relacionados con el proyecto, en las horas de alto flujo vehicular (de 7:00 a 9:00 hrs. y de 18:00 a 20:00). 
     
     6.4.        En consideración a las características del proyecto y su emplazamiento, cualquier iniciativa y/o acción que producto del mismo implique alguna intervención en y/o sobre la infraestructura vial de tuición MOP en el Área de Influencia Directa del proyecto, debe ser previamente aprobada por la Dirección Regional de Vialidad del MOP RMS.
     
     6.5.        En relación a las obras que se realicen en la vía pública, se solicita considerar lo dispuesto en Capítulo Nº 5 "Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía" del Manual de Señalización de Tránsito y sus Anexos. 
     
     6.6.        Se debe considerar las restricciones horarias que exige la correspondiente Municipalidad por la circulación de los vehículos.
     
     6.7.        Se solicita considerar para el traslado de materiales de los camiones, el operar con camiones cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el Decreto N° 158/80 del MOP.
     
    VII    Relación del proyecto con planes, políticas y programas de desarrollo regional, así como con los planes de desarrollo comunal.
     
     7.1.        Se hace presente al titular que el 13 de diciembre de 2012 fue aprobada la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2012-2021. Por lo que se solicita realizar el análisis con este nuevo documento.
     
    En el siguiente sitio web se puede descargar el documento: “Estrategia Regional de Desarrollo 2012-2021”
     
     
    Con este documento puede evaluar la compatibilidad de su proyecto con los lineamientos estratégicos y objetivos operativos de la ERD actualizada.


  7. Rodrigo Hernán Núñez Cárdenas
    Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
    Secretario Comisión de Evaluación
    Región Metropolitana de Santiago



    C/c:
    • Expediente del Proyecto "Planta CCU Paine"
    • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=45/79/74032c5280a1fda6a29ea22d867f82b14452


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