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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
III REGIÓN DE ATACAMA

Califica Ambientalmente el proyecto "Parque Solar Pedernales"

Resolución Exenta Nº 94

Copiapó, 25 de Mayo de 2015



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con fecha 20 de mayo de 2014, su Adenda de fecha 26 de diciembre de 2014 y su Adenda Complementaria de fecha 16 de febrero de 2015, del proyecto “Parque Solar Pedernales”, presentado por el Sr. Oscar Sierra Orta, en representación de AR Energía Chile SpA.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Parque Solar Pedernales”.

 

3°. El Acta de Evaluación N° 07 de fecha 24 de marzo de 2015, elaborada por el Comité Técnico.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Parque Solar Pedernales” de fecha 06 de mayo de 2015.

 

5°. El Acta de fecha 13 de mayo de 2015, de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Parque Solar Pedernales”.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA); y la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República. 

CONSIDERANDO:

1°. Que, AR Energía Chile SpA. (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Parque Solar Pedernales” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Antecedentes del Titular

Nombre o razón social

AR Energía Chile SpA.

Rut

76.219.536-4

Domicilio

Avda. Conquistadores 1700, Piso 11, Providencia.

E-mail

o.sierra@aractivos.es

Nombre representante legal

Oscar Sierra Ortega

Rut representante legal

24.114.570-0

Domicilio representante legal

Avda. Conquistadores 1700, Piso 11, Providencia.

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 06 de mayo de 2015, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Región de Atacama, ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto:

 

  • Acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
  • No genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias a los que se refiere el artículo 11 de la Ley 19.300 y los artículos 5,6,7,8,9 y 10 del Decreto Supremo N° 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Se presentaron los antecedentes para el otorgamiento de los Permisos ambientales Sectoriales de los artículos  140, 142, 146, 157 y 160 del RSEIA.

 

3°. Que, en sesión de fecha 13 de mayo de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama acordó calificar favorablemente el proyecto “Parque Solar Pedernales”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 06 de mayo de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del RSEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

                                                                                                            

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. Antecedentes generales

Objetivo general

El objetivo del Proyecto es la generación de energía eléctrica a partir de la energía del sol, a través de un parque solar compuesto por una planta fotovoltaica, que aportará 63MWac en potencia nominal sobre una potencia instalada de 70.53 MWp. La energía será inyectada al Sistema Interconectado Central.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

b) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones.

 

c) Centrales generadoras de energía, mayores a 3 MW.

Vida útil

  • Etapa de construcción: 10 meses.
  • Etapa de operación: 25 años.
  • Etapa de cierre: 4 meses.

 

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

El hito que da inicio a la ejecución del Proyecto corresponde a la autorización del permiso de edificación por parte de la Municipalidad de Diego de Almagro. La primera actividad a realizar será el marcaje topográfico de la obra (vallado, camino de acceso e interiores, línea de evacuación, cimentaciones, casetas de obra y zona de acopio) el que marcará su inicio. Dicho hito será comunicado a la Autoridad Ambiental. En la Tabla 1-2 de la DIA, se presentó el cronograma de actividades de construcción del Proyecto.

Proyecto se desarrollará por etapas

SI

NO

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

SI

NO

 

 

[X]

 

 

4.2. Ubicación del Proyecto

División político-administrativa

El Proyecto se localizará aproximadamente a 40 km al Este de la localidad de Diego de Almagro, entre las rutas C-13 y C 163, en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, Región de Atacama.

Descripción de la localización

El área de emplazamiento del Proyecto resulta muy favorable para la instalación de módulos fotovoltaicos debido a que:

•             Cuenta con índices de radiación óptimos para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

•             Horas totales de sol adecuadas.

•             Cercano a líneas de transmisión.

Superficie

Instalación

Superficie (há)

Subestación elevadora y seccionadora

1,29

Sala de control

0,17

Centro de control

0,12

Área de paneles

118,2

Casetas inversor y transformador

0,148

Caminos interiores y perimetrales

7,336

Empalme a camino existente

0,13

Camino de acceso proyectado

0,04

Superficie Total

127,4

Coordenadas UTM en Datum WGS84

En el punto 1.3.2 de la DIA, el Proponente presentó tablas de coordenadas de las obras del proyecto en detalle, así mismo, las coordenadas de los caminos de acceso.

Caminos de acceso

El acceso al proyecto será desde el empalme con la ruta C-13 (coordenadas 431.399 E y 7.088.746). Este camino de empalme tendrá una longitud de 0,26 km hasta empalmar con un camino existente, el cual recorrerá 4 km hasta llegar a los caminos proyectados de entrada al parque: Norte (429657 E y 7.086.750 N) y Sur (429.646 y 7.086.710 N).

 

El proyecto definitivo de acceso a camino público a la ruta C-13 será presentado ante la Dirección de Vialidad Regional de Atacama.

 

El proyecto contará con caminos perimetrales e interiores de 5 m. de ancho, los que intervendrán 4,55 y 2,81 hás, respectivamente (Tabla 1-34 DIA).

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

En el Capítulo 1 de la DIA, específicamente en el punto 1.3.2, se presentan las coordenadas UTM (DATUM WGS84,  HUSO 19) referenciales de cada una de las obras que contempla el Proyecto y en el Anexo 1.1 del Adenda, se presenta cartografía en formato kmz. de ubicación de las mismas.

 


4.3. Partes, obras y acciones que componen el Proyecto

4.3.1. Fase de construcción

Habilitación de Instalación de Faena

Obras temporales:

 

Las obras temporales son aquellas que serán instaladas durante la fase de construcción del Proyecto y corresponderán a:

 

Instalación de faena y campamento

 

La instalación de faena ocupará una superficie de 1,7 ha., la ubicación de cada una de las instalaciones se presentan en plano y tablas de coordenadas del punto 1.4.1.1 de la DIA.

 

Portería de acceso

Servicios Sanitarios

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de capacidad 50 m3/día.

Estanques de acumulación de agua potable

Dormitorios con capacidad total de 570 camas

Comedor

Oficinas administrativas

Grupo Electrógeno

Bodega de Almacenamiento de combustible

Zona de Acopio de módulos fotovoltaicos y materiales

Bodega de Acopio Temporal de Residuos No Peligrosos

Bodega de Acopio Temporal de Residuos Domésticos

Bodega de Acopio Temporal de Residuos Peligrosos

Talleres

Bodegas

Estacionamientos

 

Frentes de trabajo móviles

Los dos Frentes de trabajo móviles se utilizarán para la construcción de la Subestación y zonas de la planta fotovoltaica, donde se dispondrán insumos básicos, cada frente de trabajo ocupará una superficie de 10 m2.

 

Obras permanentes:

 

Unidad generadora y sus elementos:

 

La Planta Fotovoltaica estará compuesta por 45 unidades generadoras de rango de 600-1700 kWn, las cuales se distribuirán tal cual se presenta en plano general del Proyecto (Anexo 1.2 de la DIA).

 

Los principales elementos de la unidad generadora serán:

 

Obras a realizar

Las obras a realizar durante la fase de construcción serán:

 

a.             Habilitación de la instalación de faena y campamento.

 

Se habilitará el terreno de la instalación de faena con campamento, considerando trabajos de limpieza, despeje y nivelación de la superficie, mediante el uso de maquinaria y mano de obra capacitada.

 

b.            Construcción Planta Fotovoltaica:

 

Los terrenos donde se instalará la planta fotovoltaica requerirá de preparación con movimientos de tierras con el objetivo de nivelar algunos sectores para la construcción de cimientos y bases para los seguidores (las estructuras se fijarán con cemento al suelo). Entre las actividades se encuentran:

 

•             Montaje de paneles: Los paneles solares fotovoltaicos se instalarán sobre seguidores de 1 eje, Este-Oeste, a una altura máxima de 3 m.

•             Construcción de edificaciones complementarias

•             Instalación del Cableado. Se requerirá la construcción de las zanjas para la canalización subterránea del cableado dentro del Parque Fotovoltaico:

o             Zanjas de baja tensión (BT): 0,8 m de profundidad por 0,6 m de ancho. Cada MW instalado requiere 400 metros lineales aproximadamente de zanja BT.

o             Zanjas de Media Tensión (MT): 1 m de profundidad por 0,9 m de ancho. La tensión de los cables será de 23 kV.

La canalización para la red de tierra será la misma que la canalización para cableado. Se conectarán a tierra, la estructura de los seguidores, la carcasa de los inversores y todas las masas metálicas presentes en la instalación. Esta puesta a tierra se realizará mediante cable de cobre desnudo, siguiendo la normativa vigente en este tipo de instalaciones. Cabe destacar, que en esta etapa solo será utilizado tierra y no otros materiales como cemento

•             Instalación del cerco perimetral de la Planta Fotovoltaica: El perímetro de la planta es de 6.518 m y éste estará recorrida por un vallado perimetral de 2 m de altura, palos de acero galvanizado cada 3m con pequeña zapata de 30x30x30cm. Con cable espinado en la parte superior para seguridad. Para evitar el ingreso de animales al proyecto, el cerco perimetral se enterrará por unos 30 cm bajo la superficie del terreno. No se usará alambre de púas (pág. 1-57 de la DIA).

 

c.             Construcción Subestación Elevadora / Seleccionadora:

 

Esta actividad considera la excavación para la construcción de las fundaciones para la instalación de los equipos eléctricos de la subestación. Para ello, se habilitará el terreno dónde se emplazarán las estructuras, mediante un despeje superficial del mismo. La mayor parte del material extraído será utilizado en el relleno y compactación de las excavaciones mientras que el excedente será esparcido en forma uniforme en el sitio aledaño a las fundaciones. Los acopios de material de excavación serán cubiertos con lona u otro material impermeable que impida la emisión de material particulado producto del viento. Una vez realizada la habilitación del terreno, se procederá a ejecutar las fundaciones de cada estructura mediante la colocación de los moldajes y las armaduras de la fundación para su posterior rellenado con hormigón. Todas las estructuras de fierro de la Subestación estarán conectadas a la malla de tierra.

•             Construcción foso de aceite de transformadores de potencia: En caso de un derrame de aceite, el foso podrá contener este aceite de manera segura, esta instalación permitirá realizar las mantenciones pertinentes de los transformadores.

•             Construcción de canalizaciones de la Subestación: Esto consiste en realizar las obras civiles correspondientes a canalizaciones (1,4 m. de profundidad x 0,60 m de ancho) para realizar el cableado que permitirá conectar todos los equipos de la subestación.

 

Una vez listo el terreno con sus respectivas excavaciones y fundaciones, se procederá a realizar el montaje de los equipos pertenecientes a la subestación para realizar la conexión con la línea de alta tensión a un nivel de 110kVy transmitir la potencia hacia la línea existente.

 

d.            Construcción de la Línea de Evacuación y del Seccionamiento de la LAT existente “Diego de Almagro – Potrerillos 110 kV”

 

La primera obra a realizar en esta actividad será el despeje y adecuación de todos los terrenos en dónde se emplazarán ambas estructuras. Una vez despejado el sector, se ejecutarán las excavaciones en el terreno sobre el cual se construirán las fundaciones de los apoyos. El material producto del despeje y excavación será reutilizado como relleno, mientras que el material que se encuentre acopiado en las instalaciones, será cubierto con materiales impermeables tales como lonas u otro material que permita evitar la suspensión de polvo por efectos del viento. Esta medida será aplicada también para aquellos acopios de material árido que se requiera aprovisionar acopiar para efectos de la construcción. Una vez terminadas las excavaciones, se ejecutarán las fundaciones de ambas estructuras mediante la colocación de moldajes y armaduras para ser rellenadas con hormigón.

 

Las cimentaciones serán del tipo zapatas separadas, de una resistencia mecánica de 200 kg/cm, cada bloque de cimentación sobresaldrá como mínimo 20 cm del terreno.

 

El montaje de las torres eléctricas se realizará mediante el tejido y empernado de todas las piezas entre sí, a modo de mecano. Una vez montadas ambas estructuras, serán instalados los aisladores para luego comenzar con el tendido del cable conductor y cable de guardia cuando corresponda.

 

Según pág. 2 del Adenda, el material resultante de la excavación (299.114,6 m3) será utilizado como relleno para la nivelación de las plataformas de los trackers (terrazas). El volumen de material excavado y el material utilizado en las obras principales del proyecto se detallan en Tabla N°1 del Adenda.

 

e.            Cierre fase de construcción:

 

Una vez terminadas las obras de construcción del proyecto, se retirará la instalación de faena y los frentes de trabajo y todos los elementos ajenos a la operación de todas las obras del proyecto, tomando las acciones para readecuar las áreas intervenidas.

Recursos naturales renovables 

El Proyecto no considera la extracción ni explotación de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes

Emisiones Atmosféricas

En el Capítulo V del ICE, específicamente en el punto 5.1, se presentan las emisiones atmosféricas las emisiones generadas producto de la construcción del Proyecto, estas corresponden a;

 

Etapa

CO

HC

NOx

MP 10

MP 2,5

MPS

Construcción (ton/etapa)

7,01

3,06

24,68

39,62

13,30

117,08

 

Residuos

  1. Residuos Líquidos:

 

Las aguas servidas generadas en el área industrial (comedores, duchas, baños y lavamanos) serán manejadas en una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de capacidad 50 m3/día, que se instalará al interior del área del Proyecto (ver Tabla 8 de este documento). El efluente de la PTAS será utilizado para humectación de caminos interiores y movimientos de tierra y cumplirá con la Norma Chilena NCh 1.333 Of. 78. para agua de riego (pág. 3 del Adenda Complementaria).

 

Se considera la utilización de baños químicos en los frentes de trabajo del parque solar y tendido eléctrico. En pág. 17 del Adenda, el Proponente se compromete a implementar un sistema de registro y seguimiento de todos los vehículos que pertenezcan a empresas relacionadas con la gestión de aguas servidas de estos.

 

El Proponente mantendrá en obra un procedimiento sistematizado de registro y seguimiento de los residuos de aguas servidas generados en los baños químicos, verificando la periodicidad de limpieza, mantenciones y el registro de disposición final en lugar autorizado, para cada uno de los camiones que transportan estos.

 

    1. Lodos:

 

Se generarán 0,615 ton/mes de lodos del tipo secundario estabilizados desde la PTAS (pág. 1 del Adenda Complementaria), para lo cual el Proponente llevará un control de su retiro, manteniendo disponible para control de la Autoridad el documento timbrado que certifique la disposición final de los lodos en sitio Autorizado (pág. 26 Adenda). Según pág. 45 del mismo Adenda, los lodos serán retirados de manera trimestral.

    1. Residuos sólidos domiciliarios y asimilables:

 

Se generarán 17,1 ton/mes de residuos provenientes del consumo de alimentos, restos de envoltorios de papel, plástico, cartón y otros insumos inertes de oficina, los que serán almacenados en contenedores en la Bodega de Almacenamiento Temporal (BAT), ubicada en la instalación de faenas y cuyo contenido será retirado periódicamente por una empresa externa debidamente Autorizada.

 

    1. Residuos no peligrosos:

 

Se estima una generación de 4,16 ton/mes (maderas, restos de embalaje, tornillos, etc.), los que serán acopiados temporalmente dentro de la BAT de la instalación de faena, para su posterior comercialización o reciclaje, el remanente será transportado por una empresa autorizada y dispuesto de manera definitiva en sitio Autorizado. En pág. 1-83 de la DIA, el Proponente indica que la frecuencia de retiro será de 2 veces al mes.

    1. Residuos peligrosos:

 

La generación será de 0,67 ton/mes. El almacenamiento temporal de estos residuos se realizará en tambores y contenedores de 200 litros, cerrados y rotulados, en bodega de acopio temporal ubicada en la instalación de faena. Serán retirados como máximo cada seis meses por una empresa Autorizada por la Autoridad Sanitaria para el transporte, tratamiento y disposición final, dando cumplimiento con lo establecido en D.S. 148/04 del Minsal. Además se informará con 48 horas de anticipación a la SEREMI de Salud de Atacama por medio físico o en formato digital en el Sistema de Declaración Electrónico de Residuos Peligrosos (SIDREP).

 

Tabla. Cantidad de residuos a generar por el proyecto, etapa de construcción.

Tipo de Residuo

Cantidad (ton/mes)

Disposición final

Doméstico y/o asimilables

17,1

Relleno Sanitario Autorizado

Industriales no peligrosos

4,16

Relleno controlado Autorizado

Peligrosos**

0,67

Relleno de seguridad Autorizado

Lodos

0,615

Sitio Autorizado

Residuos líquidos domésticos*

45,6 m3 /día

Efluente de la PTAS se reutilizará en humectación de caminos

Efluentes de Baños químicos se dispondrá en Sitio Autorizado

Fuente: Tabla 1 del Adenda Complementaria; * Tabla 1-57 de la DIA; ** Anexo 3 del Adenda Complementaria.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulos IV y V.

4.3.2. Fase de operación

 

Acciones a realizar

Durante esta etapa se contempla la generación de energía y mantenimiento del proyecto. Estas actividades se realizarán periódicamente y tendrán por objeto la revisión, mantención y limpieza de los distintos componentes del proyecto:

 

  1. Planta Fotovoltaica:

 

·         Limpieza de paneles: Se realizará regularmente una vez cada 2 meses (6 veces al año) y una vez por cada situación de emergencia (Ej. Tormenta de arena). Consiste en una limpieza con agua desmineralizada sin detergentes u otros agentes químicos.

·         Revisión visual diaria de la instalación

·         Mantenimiento correctivo

·         Revisiones termográficas de los módulos fotovoltaicos

·         Control de los valores de producción de las series de paneles.

 

El intervalo de tiempo entre las distintas revisiones será de 6 meses.

 

  1. Subestación Elevadora / Seccionadora:

 

Estas actividades se realizarán periódicamente y tendrán por objetivos la revisión, mantención y limpieza de la subestación.

 

  1. Línea de Evacuación:

 

La operación de las líneas de transmisión no requiere de intervención permanente de personal es decir, estarán limitadas en esta etapa a las actividades de mantención.

 

·         Mantenimiento Preventivo Básico: (1 o 2 veces al año), sólo inspección visual.

·         Mantenimiento Correctivo Básico: Basada en anomalías menores detectadas en la inspección pedestre.

·         Mantenimiento contra Falla: Reparación de las instalaciones tras fallas que comprometan la transmisión de energía.

Emisiones y efluentes

a.     Residuos líquidos:

Las aguas servidas generadas serán manejadas en 2 Plantas de Aguas Servidas, ubicadas en el centro de Control y la sala de Control y tendrán capacidades de 1,76 m3 /día y 0,24 m3 /día, respectivamente. El efluente de la PTAS será utilizado para humectación de caminos interiores y movimientos de tierra. El efluente de la PTAS cumplirá con la Norma Chilena NCh 1.333 Of. 78. para agua de riego (pág. 3 del Adenda Complementaria).

 

b.    Lodos:

Se generarán 0,32 ton/mes de lodos del tipo secundario estabilizados (pág. 1 del Adenda Complementaria), para lo cual el Proponente llevará un estricto control de su retiro, manteniendo disponible para control de la Autoridad el documento timbrado que certifique la disposición final de los lodos en sitio Autorizado (pág. 26 Adenda). Según pág. 45 del mismo Adenda, los lodos serán retirados de manera semestral.

 

c.     Residuos sólidos domiciliarios y asimilables:

Se generarán 9 ton/mes de residuos provenientes del consumo de alimentos, restos de envoltorios de papel, plástico, cartón y otros insumos inertes de oficina, los que serán almacenados en contenedores en la BAT ubicada en la instalación de faenas (corresponde a la misma de la etapa de construcción) y cuyo contenido será retirado 2 veces/semana por empresa externa Autorizada.

 

d.    Residuos no peligrosos:

Se estima una generación de 5,16 ton/mes (maderas, restos de embalaje, tornillos, etc.), los que serán acopiados temporalmente dentro en la BAT de la instalación de faena (corresponde a la misma de la etapa de construcción) para su posterior comercialización o reciclaje, el remanente será transportado por una empresa autorizada y dispuesto de manera definitiva en sitio Autorizado. En pág. 1-109 de la DIA, el Proponente indica que la frecuencia de retiro será de 2 veces al mes.

 

e.    Residuos peligrosos:

La generación de residuos peligrosos durante la etapa de operación será de 0,778 ton/mes (en detalle en Tabla 7 del Adenda), corresponderán principalmente a residuos como: aceites de recambio, grasas y lubricantes, filtros de aceites, etc.

 

Estos residuos serán almacenados en una Bodega de Acopio Temporal, la cual se mantiene desde la fase de construcción, debidamente identificados y clasificados, en conformidad con el D.S. 148/04 del MINSAL. El transporte y la disposición final de estos residuos, se realizará a través de una empresa autorizada por la Autoridad Sanitaria, cumpliendo con lo señalado en el mencionado decreto, para cuyos efectos se ha solicitado el Permiso Ambiental Sectorial descrito en el Artículo 142 del Reglamento del Sistema de evaluación de Impacto Ambiental. Cabe señalar que los residuos sólidos peligrosos serán dispuestos en receptáculos cerrados herméticamente y el tiempo máximo de almacenamiento temporal será de 6 meses, aunque se prevé un retiro mensual para su disposición final a través de una empresa autorizada de la zona, declarando oportunamente la cantidad de residuos peligrosos en el SIDREP.(pág. 1-114 de la DIA).

 

Los residuos generados de la rotura de paneles fotovoltaicos, serán tratados como residuos peligrosos y enviados a un relleno de seguridad Autorizado de acuerdo a lo establecido en el D.S. N° 148/03 del Minsal, lo que será informado a la SEREMI de Salud de Atacama por medio físico o en formato digital en el Sistema de Declaración Electrónico de Residuos Peligrosos

 

Tabla 12. Cantidad de residuos a generar por el proyecto, etapa de operación.

Tipo de Residuo

Cantidad (ton/mes)

Disposición final

Doméstico y/o asimilables

9

Relleno Sanitario Autorizado

Industriales no peligrosos

5,16

Relleno controlado Autorizado

Peligrosos**

0,778

Relleno de seguridad Autorizado

Lodos

0,32

Sitio Autorizado

Residuos líquidos domésticos*

1,76 m3 /día y 0,24 m3 /día

Efluente de la PTAS se reutilizará en humectación de caminos

Fuente: Tabla 1 del Adenda Complementaria; * Tabla 1-57 de la DIA; ** Anexo 3 del Adenda Complementaria.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo V.

4.3.3. Fase de cierre

 

Desmantelamiento de construcciones permanentes

La duración de esta etapa será de 4 meses (previo a la verificación técnica del proyecto para definir la posible continuidad de éste), el inicio de la fase de cierre quedará determinada con su desconexión eléctrica respecto del SIC, y la retirada de los paneles de silicio policristalino de la estructura de seguimiento en el que estaban enmarcados, el término de la fase estará marcada por la restitución de los terrenos utilizados en el Proyecto.

 

Una vez haya concluido la etapa de operación del Proyecto, se realizarán las acciones de restauración encaminadas a recuperar el valor ambiental de la zona ocupada por los elementos propios de la planta. Las acciones a ejecutar serán las siguientes:

 

a.        Desmantelamiento de los elementos que constituyen la planta solar (paneles fotovoltaicos, estructuras metálicas, salas eléctricas, etc.), subestación eléctrica y de las obras de conexión a la línea de trasmisión eléctrica existente.

 

b.       Restauración de las zonas ocupadas, en pag 32 del Adenda, el Proponente señala que se considerará la restauración mediante revegetación natural. Para esto, el retiro de las estructuras (paneles y torres) se realizará cuidando no intervenir la vegetación aledaña, ni la que posiblemente se ha logrado establecer alrededor del área del Proyecto.

 

El Proponente en Tabla 1-71 de la DIA, establece los compromisos ambientales etapa de cierre o abandono, para los cuales define: objetivo, descripción, justificación, lugar de implementación, forma de implementación, oportunidad de implementación, duración (meses), indicador de cumplimiento, medio de verificación y supuestos de situaciones anormales que puedan afectar al compromiso.

 

Emisiones y efluentes

a.     Residuos líquidos:

Se contempla el uso de baños químicos cuyas aguas residuales serán retiradas periódicamente por empresas que contarán con las respectivas autorizaciones sanitarias, se estima una generación de residuos líquidos domésticos aproximado de 13,7 m3/día, considerando una dotación de 171 trabajadores (considerando un consumo de 100 l/persona/día) (pág. 1-127 de la DIA).

 

b.    Residuos sólidos domiciliarios y asimilables:

Se generarán 5,13 ton/mes de basura doméstica provenientes del consumo de alimentos, restos de envoltorios de papel, plástico, cartón y otros insumos inertes de oficina, los que serán almacenados en contenedores en la BAT ubicada en la instalación de faenas y cuyo contenido será retirado periódicamente por una empresa externa debidamente Autorizada. El Manejo de los residuos sólidos será similar al contemplado para la fase de construcción del Proyecto.

 

c.     Residuos no peligrosos:

Se estima una generación de 0,84 ton/mes para la fase de cierre, provenientes del desmontaje de los generadores fotovoltaicos, casetas, cables, demolición de S/E, considerando la potencialidad de venta de la mayoría de los equipos y chatarra, los que serán acopiados temporalmente dentro en la BAT de la instalación de faena (corresponde a la misma de la etapa de construcción) para su posterior comercialización o reciclaje, el remanente será transportado por una empresa autorizada y dispuesto de manera definitiva en sitio Autorizado. El Manejo de los residuos sólidos será similar al contemplado para la fase de construcción del Proyecto según lo indicado por el Proponente en  pág. 1-129 de la DIA.

 

d.    Residuos peligrosos:

La generación será de 1.047 Kg/mes. El almacenamiento temporal de estos residuos se realizará en tambores y contenedores de 200 litros, cerrados y rotulados, en bodega de acopio temporal ubicada en la instalación de faena. Serán retirados por una empresa aprobada por la Autoridad Sanitaria para el transporte, tratamiento y disposición final, dando cumplimiento con lo establecido en D.S. 148/04 del Minsal.

 

En Tabla 2-38 de la DIA, se presenta un resumen consolidado de residuos generados por el proyecto y en Adenda, el Proponente señala que mientras no se tenga certeza del tipo de paneles FV usados por el proyecto, serán tratados como residuos peligrosos.

Además en la DIA el Proponente señala que para la fecha de cierre de la planta, los paneles fotovoltaicos sean retirados por una empresa acreditada para su posterior manejo en nuestro país. Si al momento del cierre de la planta no existiesen organizaciones válidamente constituidas para desarrollar el reciclaje de los paneles, el Proponente, como parte de su sistema de gestión, gestionará el traslado seguro de los paneles en desuso, para ser dispuestos en instalaciones autorizadas fuera del país, dando cumplimiento a la normativa vigente.

 

Tabla 13. Cantidad de residuos a generar por el proyecto, etapa de cierre.

Tipo de Residuo

Cantidad (ton/mes)

Disposición final

Doméstico y/o asimilables

5,13

Relleno Sanitario Autorizado

Industriales no peligrosos

0,84

Relleno controlado Autorizado

Peligrosos**

2.351,59

Relleno de seguridad Autorizado

Fuente: Tabla 1 del Adenda Complementaria; ** Anexo 3 del Adenda Complementaria.

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En el Capítulo V del ICE, se presenta una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos atribuibles al Proyecto y el procedimiento para el manejo integral de estos.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo V.


4.4. Descripción de las fases del Proyecto

4.4.1. Fase de construcción

Fecha estimada de inicio

Según Adenda, se estima que la fase de construcción del proyecto se iniciará 4 meses luego de obtenida la RCA favorable.

Parte, obra o acción que establece el inicio

El hito que da inicio a la ejecución del Proyecto corresponde a la autorización del permiso de edificación por parte de la Municipalidad de Diego de Almagro. La primera actividad a realizar será el marcaje topográfico de la obra (vallado, camino de acceso e interiores, línea de evacuación, cimentaciones, casetas de obra y zona de acopio) el que marcará su inicio

4.4.1. Fase de operación

Fecha estimada de inicio

Según Adenda, la fecha estimada de inicio de la fase de operación corresponde al tercer trimestre del 2015.

Parte, obra o acción que establece el inicio

 Pruebas de energización y puesta en marcha del proyecto.

4.4.1. Fase de cierre

Fecha estimada de inicio

La duración de esta etapa será de 4 meses (previo a la verificación técnica del proyecto para definir la posible continuidad de éste).

 

Parte, obra o acción que establece el inicio

El inicio de la fase de cierre quedará determinada con su desconexión eléctrica respecto del SIC, y la retirada de los paneles de silicio policristalino de la estructura de seguimiento en el que estaban enmarcados, el término de la fase estará marcada por la restitución de los terrenos utilizados en el Proyecto.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas

En relación a lo señalado en la letra a) del artículo 11 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente, riesgo para la salud de la población, respecto a las emisiones de material particulado, los aportes del proyecto serán de 39,62 y 2,64 ton. de MP10 para las etapas de construcción y operación, respectivamente. En virtud de lo analizado, el Proyecto generará emisiones atmosféricas de baja magnitud y duración, por lo que no se prevé un efecto sobre la salud de la población. Sin perjuicio de lo indicado precedentemente, el Proponente presentó compromisos ambientales tales como: Control de velocidad al interior del área del parque solar y humectación de los frentes de trabajo, áreas de faenas y camino perimetrales.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Estas emisiones se producirán principalmente por la circulación de vehículos por caminos no pavimentados.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Ruido

Los niveles de ruido para fuentes fijas cumplen con la normativa ambiental vigente y de referencia tomando en cuenta 3 receptores cercanos, en el receptor del campamento del proyecto se implementarán barreras acústicas en el perímetro del sector de la instalación de faenas para disminuir las emisiones de ruido y se realizará un monitoreo de estas emisiones; además de variados compromisos como por ejemplo durante la etapa de construcción sólo se trabajará en horario diurno. En virtud de lo analizado, el Proyecto generará emisiones acústicas de baja magnitud y duración (construcción y cierre), por lo que no se prevé un efecto sobre la salud de la población.

Parte, obra o acción que lo genera

Uso de Maquinarias y vehículos

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Residuos

Se generarán 17,1 ton/mes de residuos domiciliarios y 0,778 ton/mes de Respel en etapa de construcción, los que serán dispuestos transitoriamente en el patio de disposición temporal y finalmente dispuestos en lugar Autorizado. Además el Proponente señala que los paneles fotovoltaicos en desuso serán tratados como residuos peligrosos, dando cumplimiento a la normativa vigente.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción del parque fotovoltaico

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

No se considera pertinente la presentación de un EIA, por cuanto los antecedentes expuestos, el Proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que genera o produce. 

 

5.2. Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

Impacto no significativo

Emisiones Atmosféricas (MPS)

Respecto a las emisiones de material particulado sedimentable, los principales aportes del proyecto serán en la etapa de construcción del proyecto. Estas emisiones se producirán principalmente por la circulación de vehículos por caminos no pavimentados. En virtud de lo analizado, el Proyecto generará emisiones atmosféricas de baja magnitud y duración, por lo que no se prevé un efecto sobre los recursos naturales. Sin perjuicio de lo indicado precedentemente y según las campañas a terreno realizadas, no se registraron especies de Flora en categoría de conservación en el área de influencia del proyecto.

 

Parte, obra o acción que lo genera

La acción que genera mayor aporte de emisiones de atmosféricas es el tránsito de vehículos por caminos no pavimentados

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre

Impacto no significativo

Flora y Vegetación

Se registraron 5 especies de Flora, de las cuales ninguna se encuentra listada en alguna categoría de conservación según el Reglamento de Clasificación de especies.

 

Parte, obra o acción que lo genera

---------

Fase en que se presenta

---------

Impacto no significativo

Fauna

Se registraron 3 especies de Fauna: Jote de cabeza colorada, Guanaco y Lagartija de mancha, para los cuales se presentó para el reptil un plan de rescate y relocalización; y un plan de emergencia ante accidentes para Guanacos, entre otros.

No se esperan impactos significativos para las especies de reptiles, mamíferos y aves encontradas en el área de influencia del proyecto.

Parte, obra o acción que lo genera

---------

Fase en que se presenta

---------

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua, aire. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.3. Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

Impacto no significativo

No se identificaron asentamientos humanos ni actividades económicas presentes en el área del proyecto ni a lo largo del recorrido de la línea de transmisión. Los asentamientos Humanos más cercanos al proyecto se encuentran a 1,5 y 6,5 Km; denominados R1: Planta de tratamiento de osmosis inversa y R2: Planta de filtros cerámicos de CODELCO, división Salvador.

 

El Proyecto no producirá cambios en la población ni reasentamiento de comunidades.

 

El Proyecto no afectará las costumbres folclóricas, religiosas o culturales de la zona, debido a que no se encuentran asentamientos humanos cercanos al proyecto.

 

Parte, obra o acción que lo genera

----

Fase en que se presenta

----

El Proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.4. Localización próxima a población, recurso y área protegida susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que pretende emplazar.

Impacto no significativo

El proyecto no se localiza próximo a ninguna población, recurso o área protegida susceptible de ser afectada.

 

 

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no presentará o generará efectos adversos significativos sobre población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.5. Alteración significativa en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

Impacto no significativo

 

Para el caso del componente turismo, el Proponente en el Anexo 2 del Adenda, presentó una caracterización de este componente, concluyendo que el proyecto se ubicará al interior de la Área Turística Prioritaria (ATP) “Desierto y Puna de Atacama”. No obstante lo anterior, debido a la ubicación de las obras del Proyecto, la afectación o impacto al componente turístico de esta ATP será mínimo. El Proponente presentó compromisos voluntarios, tales como, producción de material de difusión turística, centro informativo en la ruta C-163 y se utilizará pantoné en escala de grises.

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no genera ni presenta alteraciones, en términos de magnitud y duración, del valor paisajístico o turístico de la zona. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.

 

5.6. Alteración de monumentos, sitios con valor antropológicos, arqueológico, históricos y, en general los pertenecientes al patrimonio cultural

Impacto no significativo

De acuerdo a los antecedentes presentados en el proceso de evaluación, no existen sitios arqueológicos o hallazgos de carácter patrimonial que podrían verse afectados por la realización de las obras del Proyecto.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción de las obras

Fase en que se presenta

Construcción

El Proyecto no altera monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. Por lo que no se considera pertinente la presentación de un EIA.  

 

6°. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. Permisos Ambientales Sectoriales mixtos

6.1.1. Artículo 138: Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción y operación

Parte, obra o acción a que aplica

Habilitación de sitio destinado al almacenamiento temporal de residuos domiciliarios e industriales no peligrosos

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentan en el Anexo 3.2 de la DIA, en Adenda y en el Anexo 1 del Adenda complementaria.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°361 de fecha 23 de febrero de 2015, se pronunció conforme en relación a este PAS.

 

6.1.2. Artículo 140: Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre

Parte, obra o acción a que aplica

Habilitación de sitio destinado al almacenamiento temporal de residuos domiciliarios e industriales no peligrosos

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentan en el Anexo 3.3 de la DIA, en Adenda y en el Anexo 2 del Adenda complementaria.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°361 de fecha 23 de febrero de 2015, se pronunció conforme en relación a este PAS.

 

 

6.1.3. Artículo 142: Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre

Parte, obra o acción a que aplica

Habilitación de sitio destinado al almacenamiento temporal de residuos industriales peligrosos

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentan en el Anexo 3.4 de la DIA, en Adenda y en el Anexo 3 del Adenda complementaria.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, Región de Atacama, mediante Ord. N°361 de fecha 23 de febrero de 2015, se pronunció conforme en relación a este PAS.

 

6.1.4. Artículo 146: Permiso para la caza o captura de ejemplares de animales de especies protegidas para fines de investigación, para el establecimiento de centros de reproducción o criaderos y para la utilización sustentable del recurso.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción

Parte, obra o acción a que aplica

El Proyecto considera el rescate y relocalización de la especie de reptil (Liolaemus nigromaculatus).

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentan en el Anexo 3.5 de la DIA.

Pronunciamiento del órgano competente

El SAG, Región de Atacama, mediante Ord. N°456 de fecha 1 de junio de 2014, se pronunció conforme respecto de los antecedentes presentados para la obtención de este PAS.

 

6.1.5. Artículo 157: Permiso para efectuar obras de regularización o defensa de cauces naturales.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción y operación

Parte, obra o acción a que aplica

El proyecto contempla la construcción de canales de contorno para la captación de aguas lluvias, ante eventos extremos de precipitación.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentan en el Anexo 3.6 de la DIA y en Adenda

Pronunciamiento del órgano competente

La DGA, Región de Atacama, mediante Ord. N°14 de fecha 12 de enero de 2015, se pronunció conforme respecto de los antecedentes presentados para la obtención de este PAS.

 

6.1.6. Artículo 160: Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción, operación y cierre

Parte, obra o acción a que aplica

Instalación de paneles de paneles solares (118,217 ha.), Edificio Centro de Control y Almacén (0,1173 há.), Edificio Sala de Control (0,168 há.), e instalación de faena (1,7 ha.).

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, se presentan en el Anexo 3.7 de la DIA.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Agricultura, Región de Atacama, mediante el Ord. N°88 de fecha 03 de marzo de 2015, se pronunció conforme respecto de los antecedentes presentados para la obtención de este PAS.

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S. Nº144/1961. Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

El tránsito de maquinaria y vehículos en caminos y huellas sin tratamiento superficial, se realizará a baja velocidad, 30 km/h con carga cubierta y 40 km/h sin carga. La ejecución de los movimientos de tierra y excavaciones se realizará humectando previamente la superficie del suelo, en caso de ser necesario.

Indicador que acredita su cumplimiento

Los vehículos contarán con su certificado de revisión técnica vigente, lo cual en sí mismo constituye el indicador para verificar el cumplimiento de la norma.

Los registros de las mantenciones estarán en todo momento disponibles en la Planta.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S. 47/1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y cierre

Forma de cumplimiento

El Proyecto dará cumplimiento a las medidas de control de polvo descritas en el artículo 5.8.3 de la OGUC, según corresponde a las características del proyecto.

 

Indicador que acredita su cumplimiento

Los vehículos contarán con su certificado de revisión técnica vigente, lo cual en sí mismo constituye el indicador para verificar el cumplimiento de la norma.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Residuos

Norma

D.S Nº594/1999 del Ministerio de Salud, Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

El proyecto generará residuos sólidos domésticos, peligrosos, residuos líquidos y aguas residuales, en todas sus etapas.

Indicador que acredita su cumplimiento

Respecto a las aguas residuales el Proponente contará con una PTAS durante la etapa de construcción y dos PTAS durante la etapa de operación, durante las etapas de construcción, operación y cierre contará con baños químicos para los frentes de trabajo, de acuerdo a lo establecido por la normativa.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Aire

Norma

D.S. Nº138/2005 Establece Obligación de Declarar Emisiones que Indica, modificado por el D.S. N° 90/2010 del Ministerio de Salud.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y cierre

Forma de cumplimiento

El Proponente entregará la información sobre los niveles de producción, tecnologías de abatimiento, cantidades y tipo de combustibles que empleen los grupos electrógenos durante la ejecución de las distintas etapas del proyecto, de acuerdo a los formularios a través del sitio web para el registro de emisiones y transferencias de contaminantes (www.retc.cl).

Indicador que acredita su cumplimiento

Declaración de emisiones realizada en el Sistema de Ventanilla Única del RETC.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Residuos

Norma

D.F.L. Nº725/1968 del Ministerio de Salud, Código Sanitario.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

Todos los residuos sólidos, ya sean domésticos, peligrosos y no peligrosos, serán almacenados temporalmente al interior de bodegas ubicadas en las instalaciones de faena y transportados a disposición final por una empresa autorizada.

Indicador que acredita su cumplimiento

Los residuos serán retirados para su disposición final en lugares debidamente autorizados

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

 

Componente/Materia: Residuos Peligrosos

Norma

D.S. Nº148/2003, del Ministerio de Salud, Aprueba Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

Los residuos peligrosos generados por el proyecto serán almacenados temporalmente al interior de la bodega temporal ubicada en la instalación de faena y transportados a disposición final por una empresa autorizada. El movimiento de residuos peligrosos se realizará a través del Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos Sidrep http://sidrep.minsal.gov.cl.

Indicador que acredita su cumplimiento

Se llevara un registro de los residuos generados y almacenados en el Patio Transitorio y un registro del retiro de estos, indicando, fecha de retiro, cantidad y lugar de disposición final. Dichos registros estarán disponibles en todo momento para futuras fiscalizaciones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Residuos

Norma

Decreto 4/2009, Reglamento Para el Manejo de Lodos Generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas. Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y operación

Forma de cumplimiento

Durante la etapa de construcción, estos residuos serán retirados cada 3 meses por empresa autorizada para ser dispuestos finalmente en un lugar autorizado. Durante la etapa de operación el retiro se realizará cada 6 meses.

 

Indicador que acredita su cumplimiento

El Titular llevará un estricto control de los retiros de estos lodos, manteniendo disponible para control de la Autoridad el documento timbrado que certifique la disposición final de los lodos en un recinto autorizado.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia:  Residuos

Norma

D.S. Nº78/2011, del Ministerio de Salud, Aprueba Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, operación y cierre

Forma de cumplimiento

El almacenamiento de sustancias peligrosas será en conformidad al artículo 10 del Reglamento sobre Almacenamiento de sustancias peligrosas sobre el piso o en estanterías de material liso no absorbente, el cual contará con señalética, donde se almacenarán las sustancias peligrosas requeridas para la fase de construcción del Proyecto.

Según la pág. 39 del Adenda N°1, la Sala de Control proyectada contará con una sala de baterías y almacenamiento de lubricantes, la cual funcionará de manera independiente al resto de las instalaciones y corresponderá a un container aislado

En etapa de operación se utilizará la misma bodega de la fase de construcción. El aceite dieléctrico, no será almacenado en ningún momento dentro de las instalaciones del proyecto, ya que este aceite es el que se encuentra dentro de los motores.

En la Fase de Cierre los residuos peligrosos serán almacenados en conformidad a lo establecido por el artículo 10 del D.S. 78/2010.

Indicador que acredita su cumplimiento

Los residuos peligrosos serán almacenados en conformidad a lo establecido por el artículo 10 del D.S. 78/2010.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

Componente/Materia: Residuos

Norma

Resolución Exenta Nº 133/2005 del Ministerio de Agricultura, Establece Regulaciones Cuarentenarias para el Ingreso de Embalajes de Madera. (Modificada mediante Resolución Exenta N° 2.859/2007, del Servicio Agrícola y Ganadero).

Relación con el proyecto:

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

El Proponente asegurará que los embalajes de madera cumplan con esta norma y requerirá su cumplimiento por parte de cualquier contratista, para cuyos efectos se exigirá que los embalajes cuenten con la certificación que los embalajes de madera de un espesor superior a los 5 mm, utilizados para el transporte de cualquier envío procedentes del extranjero o en tránsito por el territorio nacional, incluida la madera de estiba de carga, deberán ser fabricados con madera descortezada y tratada en el país de origen de la madera con alguno de los tratamientos descritos en la norma. De esta manera deberá contar con la marca para certificar que cumplió con estas exigencias.

 

Indicador que acredita su cumplimiento

Que los embalajes cuenten con la certificación que los embalajes de madera de un espesor superior a los 5 mm.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

 

Componente/Materia: Patrimonio Cultural

Norma

Ley N°17.288/1970, del Ministerio de Educación. Legisla sobre Monumentos Nacionales

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

Forma de cumplimiento

En conformidad a la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales; de encontrarse hallazgos arqueológicos durante las fases de operación y construcción del proyecto, deberá detenerse cualquier obra susceptible de causar daño a dichos hallazgos y dar aviso inmediato al Consejo de Monumentos Nacionales, cumpliendo con lo establecido en el artículo 26 de dicha Ley.

Indicador que acredita su cumplimiento

En caso de efectuarse hallazgos arqueológicos o paleontológicos, el Titular procederá según lo establecido en la Ley N° 17.288 (Art. 26 y 27) y en el D.S. N° 484/90 (Art. 20 y 23); es decir, se dará aviso al Gobernador Provincial quien ordenará a Carabineros que se haga responsable de la vigilancia del hallazgo hasta que el Consejo de Monumentos Nacionales se haga cargo del mismo. Además, el Titular dará aviso inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos específicos a seguir.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo VIII

 

 

8°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA se establecieron las siguientes condiciones o exigencias adicionales al Proyecto:

 

8.1.  Reporte consumo y derechos de aprovechamiento Agua Fresca

Impacto asociado

Flora y Vegetación

Fase del Proyecto a la que aplica

Construcción

Objetivo, descripción y justificación

Objetivo: Protección de Flora y Vegetación

Descripción: el Proponente deberá implementar el protocolo de Rescate y Relocalización de propágulos vegetales para las obras del cableado y obras que requieran excavaciones

Indicador que acredite su cumplimiento

Presentar Protocolo de Rescate y Relocalización a CONAF, Región de Atacama, previo al inicio de ejecución del proyecto.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo X

 

9°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

 

Componente

Medidas

Emisiones Atmosféricas

·       Control de velocidad al interior del área del parque solar

·       Humectación de los frentes de trabajo, áreas de faenas y camino perimetrales.

En Tabla 2 del Adenda complementaria, el Proponente presentó los indicadores de cumplimiento para las medidas de control durante la etapa de construcción del proyecto.

Fauna

·       Se instalarán 4 señaléticas que informen respecto de la presencia de Guanacos en el área. Esta tendrá la función de alertar respecto a su presencia e indicar una velocidad máxima de 40 km/hr. La señalética estará compuesta por placas metálicas en un poste metálico fijo al suelo en el borde de la carretera. Esta se instalará en sentido oriente y poniente, a distancias de 1 y 3 km antes del tramo de la carretera en cercanía al proyecto y el área de relocalización (Figura 3).

·       Asistencia y traslado de Fauna herida y/o muerta, en caso que ocurran accidentes o colisiones, la cual será coordinada con el SAG, Región de Atacama. La asistencia será liderada por un profesional médico veterinario quien asegure el adecuado manejo, sobrevida del animal, y el correcto transporte del ejemplar a un centro de rehabilitación de Fauna silvestre certificado por el SAG. Respecto a la reinserción de los individuos rehabilitados, esta será aprobada y coordinada por el SAG regional.

·       Se implementarán estrategias de disuasión que eviten la electrocución y la colisión de aves con las torres eléctricas, los dispositivos que se usarán serán: Tejados tipo peineta y Desviadores de vuelo de tipo espiral, descritos en detalle en Figura 4 del Adenda.

Medio Humano

El Proponente se compromete a priorizar la contratación de mano de obra local. Para llevar a cabo este compromiso, trabajará con la OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) comunal del área de influencia del proyecto (comuna de Diego de Almagro), enseguida al Departamento de Desarrollo Social de la Gobernación Provincial de Chañaral, y por último al de la Intendencia Regional de Atacama. Como medio de verificación, se entregará, una planilla con el personal contratado al inicio de cada fase, a la SEREMI de Desarrollo Social y a la Municipalidad de Diego de Almagro.

Paisaje

·       Producción de material de difusión turística, consistente en el tiraje de 10.000 folletos que contengan la oferta turística de la comuna de Diego de Almagro, y que será trabajada en sus contenidos en conjunto con el departamento de turismo municipal, y a quienes se les entregará el material resultante para su distribución. En Tabla 6 del Anexo 2 del Adenda N°1 y Tabla 20 del Adenda N°1, el Proponente presentó en detalle las características del compromiso.

·       Mirador, centro informativo en la ruta C-163, que será implementado durante la etapa de construcción y estará ubicado en la intersección de la Ruta C-177 y Ruta C-163 (ver detalle en Tabla 21 del Adenda N°1). Los contenidos de información turística que se colocará en ellos será consensuada con SERNATUR, Región de Atacama.

·       Para la integración visual del Proyecto se utilizará escala de grises.

 

10°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

MEDIDAS RELEVANTES DE LOS PLANES DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

Plan de Contingencias y Emergencias

En Anexo 5 del Adenda, el Proponente presenta un Plan de Contingencias y Emergencias para cada una de las etapas del proyecto, en el cual se describen las medidas para enfrentar condiciones de emergencia comunes y eventos naturales extremos que pueden presentarse en todos los sectores del proyecto. 

Plan de contingencia para Fauna

Para el caso del componente fauna silvestre, en el punto 1.3 del Adenda, se presenta un plan de contingencia para este componente, en el que se consideró la potencial ocurrencia de atropellos en el área de influencia del Proyecto.

 

 

11°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

12°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4° de la presente Resolución.

 

13°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

14°. Que, para que el proyecto “Tendido de Segundo Circuito, Línea Cardones Diego de Almagro con Seccionamiento en Subestación Carrera Pinto” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

15° Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

16°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Comisión de Evaluación de la Región Atacama la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico.

 

17°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración en los términos definidos en el artículo 2° letra d) del RSEIA, deberá someterse al SEIA.

 

18°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

 

RESUELVE:

1°. Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Parque Solar Pedernales”, presentado por el Sr. Oscar Sierra Orta, en representación de AR Energía Chile SpA.

 

2°. Certificar que el proyecto “Tendido de Segundo Circuito, Línea Cardones Diego de Almagro con Seccionamiento en Subestación Carrera Pinto” cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto “Parque Solar Pedernales” cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 138, 140, 142, 146, 157 y 160 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4°. Certificar que el proyecto “Parque Solar Pedernales” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4° del presente acto.

 

6°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. 

Notifíquese y Archívese





Miguel Vargas Correa
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Atacama




Marco Antonio Cabello Montecinos
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Atacama




MCM/VOP/EERC

Distribución:
  • OSCAR SIERRA ORTA
  • CONADI, Región de Atacama
  • CONAF, Región de Atacama
  • DGA, Región de Atacama
  • DOH, Región de Atacama
  • Gobernación Marítima de Caldera
  • Gobierno Regional, Región de Atacama
  • Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro
  • SAG, Región de Atacama
  • SEREMI de Agricultura, Región de Atacama
  • SEREMI de Bienes Nacionales, Región de Atacama
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región de Atacama
  • SEREMI de Energía, Región de Atacama
  • SEREMI de Minería, Región de Atacama
  • SEREMI de Salud, Región de Atacama
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Atacama
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Atacama
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Atacama
  • SEREMI MOP, Región de Atacama
  • SERNAGEOMIN, Región de Atacama
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Atacama
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Atacama
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Encargada de Participación Ciudadana
  • SMA
  • Expediente del Proyecto "Parque Solar Pedernales"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama

Firmas Electrónicas:

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