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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "“MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ENSENADA PILLIHUE, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ, DECIMO REGIÓN DE LOS LAGOS, PERT N° 214103030”"

Resolución Exenta Nº 331

Puerto Montt, 28 de Mayo de 2015



VISTOS:

1°. Lo dispuesto en la Ley Nº19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República. La Resolución Exenta N°407 de 4 de julio de 2014,  que aprueba el Reglamento de Sala  de la Comisión de Evaluación  de la Región de Los Lagos.

2°. La Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ENSENADA PILLIHUE, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ, DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS, PERT N° 214103030", presentada por el Señor Igor Horacio Stack Lara, en representación de Marine Harvest Chile S.A., con fecha 4 de Diciembre de 2014.

3°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto "MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ENSENADA PILLIHUE, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ, DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS, PERT N° 214103030".

4°. El Acta de Evaluación del 21 de abril de 2015, del Comité Técnico de la Región de Los Lagos.

5°. El ICE de la DIA del proyecto "MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ENSENADA PILLIHUE, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ, DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS, PERT N° 214103030"  del 24 de Abril de 2015.

6°. El Acta del 7 de mayo de 2015, de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos.

7°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto "MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ENSENADA PILLIHUE, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ, DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS, PERT N° 214103030".

 

CONSIDERANDO:

1°. Que, Marine Harvest Chile S.A., en adelante, el Titular, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto "MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ENSENADA PILLIHUE, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ, DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS, PERT N° 214103030"en adelante, el Proyecto; siendo los antecedentes del Titular los siguientes: 

Nombre Titular

Marine Harvest Chile S.A.

R.U.T.

96.633.780-k

Domicilio

Ruta 226 Km. 8 Camino El Tepual

Nombre Representante Legal

Igor Horacio Stack Lara

R.U.T.

12.248.102-6

Domicilio

Ruta 226 Km. 8 Camino El Tepual

Correo electrónico Titular o representante legal

Igor.stack@marineharvest.com

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 24 de abril de 2015, el Director Regional de la Región de Los Lagos ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto durante la evaluación ambiental se constató el cumplimiento de la normativa ambiental, se conocieron los requisitos presentados por el Titular que involucra el permiso ambiental sectorial que dice relación con el Proyecto, y se acreditó la sustentabilidad ambiental en el desarrollo de todas y cada una de las etapas que conforman el Proyecto.

3°. Que, en sesión del 7 de mayo de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos acordó calificar favorablemente el proyecto "MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ENSENADA PILLIHUE, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ, DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS, PERT N° 214103030",  aprobando íntegramente el contenido del ICE citado en punto anterior, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica: 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El proyecto corresponde a una modificación de proyecto técnico, donde se pretende instalar 24 balsas jaulas metálicas de 30 m x 30 m x 18 m, para llegar a producir como máximo 4.500 toneladas de la especie salmónidos; adicionalmente contará con  instalaciones de apoyo en tierra, vivienda /oficina, bodega de alimentación, bodega para almacenamiento de insumos y una plataforma de ensilaje de mortalidad, ubicadas en el Sector Pillihue-Quinterquen-Isla Caucahué, Quemchi, y que cuentan con las respectivas autorizaciones sectoriales.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

Tipología principal y secundaria: n.3) Producción anual igual o mayor a (35 ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Vida útil

25 años

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

El hito de inicio del proyecto en el sitio, se considera a partir de la instalación de los muertos para el sistema de fondeo de las balsas jaulas en el centro de cultivo (Artículo 16 del D.S. Nº 40/2012, Hito de Inicio). Esta etapa contempla la instalación de 24 balsas jaulas de 30 x 30 m en el centro de cultivo, para producir 4.500 toneladas a partir del primer año de operación, que corresponde a la máxima biomasa en cultivo.

Proyecto se desarrolla por etapas

Si

No

 

 

X

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si

No

 

 

X

Proyecto modifica otra(s) RCA

Si

No

 

 

X

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

Región

De Los Lagos

Provincia

Chiloé

Comuna

Quemchi

Sector

Canal Caucahue, ensenada Pillihue, Isla Caucahue

 

 

 

Descripción de la localización

El emplazamiento del centro de cultivo está aproximadamente a 1,8 millas náuticas al oeste de Quemchi y en la costa de la Isla Caucahue, a 0,4 millas náuticas del poblado de Caucahue, Canal Caucahue, ensenada Pillihue, isla Caucahue, Comuna de Quemchi, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos

Superficie

El proyecto utilizará una superficie total de 50 hectáreas.

Coordenadas

(Datum WGS-84)

Vértice

Latitud (S)

Longitud (W)

ESTE

NORTE

Lados

A

42º 08' 58.06''

73º 26' 38.40''

628563.87

5332457.52

A-B

B

42º 09' 14.17''

73º 25' 31.55''

630088.99

5331932.37

B-C

C

42º 09' 23.73''

73º 25' 35.71''

629988.06

5331639.26

C-D

D

42º 09' 07.62''

73º 26' 42.56''

628462.94

5332164.40

D-A

Referencia

Coordenadas Datum WGS-84

Superficie Otorgada (ha)

50

Caminos de acceso

La concesión se localiza en Canal Caucahue, ensenada Pillihue, Isla Caucahue, Comuna de Quemchi, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, aproximadamente a 1,8 millas náuticas hacia el oeste de Quemchi. Las rutas para acceder al centro de cultivo desde Puerto Montt, es por la ruta 5 hasta la intersección de esta con la ruta W-15, que lleva hasta el poblado de Quemchi, desde este punto por vía marítima cruzando el Canal Caucahue hasta el centro de cultivo.

El acceso al centro de cultivo desde otros centros poblados de la Isla Grande de Chiloé ubicados en la zona sur de la Isla como Dalcahue, puede ser por Mocopulli-ruta W195-W207-W195 a Quemchi o por ruta 5 para tomar la Ruta W-15 a Quemchi.

Por vía marítima dentro de otras localidades de la Isla es navegando por los mares interiores de la Isla hasta el canal Caucahue.

 

Referencia al expediente de  evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

Detalles en la DIA, páginas 12, 13, 14, 15.

 

 

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Actividades fase de construcción

El  inicio del proyecto en el sitio se considera a partir de la instalación de los muertos para el sistema de fondeo de las balsas jaulas en el centro de cultivo (Artículo 16 del D.S. Nº 40/2012, Hito de Inicio). Esta etapa contempla la instalación de 24 balsas jaulas de 30 x 30 m en el centro de cultivo, para producir 4.500 toneladas a partir del primer año de operación, que corresponde a la máxima biomasa en cultivo.

La etapa de construcción consta de la instalación de 24 balsas jaulas de 30 x 30 m, Bodega de alimentación con servicio higiénico, bodega para almacenamiento de insumos y alimento; y una plataforma de ensilaje de mortalidad. Sin perjuicio de lo anterior y tal como lo establece el proyecto técnico para la producción de 4.500 ton.

Sistema de Fondeo

Preliminarmente se consideran 56 de 20 mil kilos; 12 de 25 mil kilos y 2 de 10 mil kilos; cadenas de 19 mm, grilletes de acero galvanizado 7/8, cabos de polipropileno de 1 1/4 y cable de acero de 1”.

Redes

Las redes podrían ser impregnadas con pintura antifouling antes de su ingreso al centro de cultivo, sin embargo, en caso que no lo sea, se dará estricto cumplimiento a lo establecido en el D.S.N°320/2001. Las redes tendrán distinta apertura dependiendo de la etapa de desarrollo y talla de los peces. En este centro se utilizarán tres tipos de redes: red pecera que conforma la unidad de cultivo principal, con la que se evita el escape de los peces; de protección ante depredadores (redes loberas) y de protección contra aves (redes pajareras).

El lavado de redes se realizará según necesidad, con la finalidad de limpiarlas, repararlas e impregnarlas con pintura anti-incrustante, para ello serán trasladadas a un taller de redes dedicado a la limpieza, reparación, pintura y desinfección de las mismas, y que cuente con todos sus permisos ambientales vigentes. Se reitera que en caso de que las redes no sean impregnadas, se dará cumplimiento a la normativa ambiental vigente.

Pontón de alimentación

La bodega será construida por empresas autorizadas, constituyendo un artefacto naval que estará diseñado y construido cumpliendo con toda la normativa legal y bajo estrictas normas de seguridad y funcionalidad.

La  bodega estará equipada con silos para el  almacenaje de alimento para peces y otros compartimientos estancos para el almacenamiento de insumos necesarios para la actividad. La plataforma flotante, cuenta además, con un equipo electrógeno ubicado en el área de almacenaje, el cual suministrará la energía eléctrica a los alimentadores automáticos y a la bodega. Dicho generador cuenta con un gabinete para el aislamiento acústico.

Se prevé, previa autorización de la Autoridad Marítima, que la bodega sea pintado de colores en relación al entorno en el que se emplace, así como el diseño que se le pretende dar que sea similar a una embarcación de modo que el observador en tierra o a una distancia prudente al sector de la concesión asocie esta estructura a una embarcación que navega por el área más que a algo estático o permanente, todo esto con el fin de minimizar el contraste con el paisaje, junto con utilizar pintura de colores grises en los pasamanos de las balsas jaulas para minimizar el impacto visual con el entorno del paisaje.

Sistema de alimentación

La tecnología a  utilizar, en  el sistema de alimentación  de cada Balsa Jaula, estará compuesta por un Silo Central (Pontón), contenedor de aproximadamente 180 toneladas  de  alimento (Pellet Extruido), el cual será conducido, a través de un sistema de inyección de aire, hasta cada balsa jaula, donde el control de alimentación se hará a través de cámaras situadas convenientemente al interior de la red pecera.

Con  la implementación de este sistema, los peces no serán alimentados en exceso, por lo que el alimento que se pierde y termina en el fondo marino será menor que con el sistema manual. Además, con las cámaras submarinas se monitoreará el comportamiento de los peces.

Plataforma Flotante para ensilaje

El centro de cultivo contará con un sistema de ensilaje de la mortalidad. Se adjunta en el anexo 3 las especificaciones técnicas del sistema de ensilaje referencial a utilizar por la empresa Marine Harvest Chile S.A.

El traslado del producto ensilado será con embarcaciones que  cuenten con las  adaptaciones y equipo para el transporte en el mar del material ensilado. Dichas embarcaciones deberán contar con estanques receptores de silo y una bomba capaz de succionar el silo acumulado en los estanques de acopio. Este servicio es subcontratado a terceros, que corresponden a empresas que cuentan con embarcaciones que cumplen la legislación y que cuentan con un protocolo de desinfección así como con certificados de las desinfecciones previas. De esta manera, se garantizará el cumplimiento de la normativa de tipo sanitaria, ambiental y marítima. Asimismo, el servicio de retiro estará diseñado para cumplir con todas las nuevas normativas de barrios y zonas de bioseguridad.

Aqua Farmer o similar

Esta es una de las herramientas para el manejo eficiente de operaciones de producción diarias que podrán ser usadas,  combinadas con herramientas de planificación para la toma de decisiones precisas e informadas. Incluye una administración de sitio; un modelo matemático, genera informes y documentos, reúne información proveniente de múltiples centros y/o sitios para funciones avanzadas de administración.

Instalaciones de apoyo

El centro cuenta con una casa habitación y una oficina de apoyo en tierra, dentro de un predio de propiedad del Titular, dichas instalaciones cuentan con resolución sanitaria para agua potable y alcantarillado particular.

Recursos naturales renovables 

El desarrollo de esta etapa no contempla la extracción de ningún recurso natural

 

Emisiones y efluentes

Se estima que no se generarán emisiones en la etapa de construcción del proyecto.  Sólo se puede considerar los motores de las embarcaciones que trabajarán en la instalación de la infraestructura del centro, sin embargo, éstas corresponden a fuentes móviles y autónomas. 

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

El proyecto en la etapa de construcción en general NO generará residuos, productos químicos u otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente. Aquellos residuos que se generen producto de la instalación y fondeo de las plataformas de cultivo, sistema de anclaje y fondeo de los pontones serán retirados por las mismas empresas de servicio encargadas de cada una de estas faenas, asegurándose de que ninguno de estos elementos residuales quede ya sea flotando o en sectores costeros.

De la misma manera los residuos líquidos que pudiesen generarse en esta etapa están circunscritos a las aguas servidas, las embarcaciones que participan de la faena de fondeo e instalación de las estructuras de cultivo cuentan con servicios higiénicos con planta de tratamiento de aguas servidas homologadas y aprobadas por la autoridad marítima.

Respecto de los residuos domiciliarios generados producto de la alimentación y otros en las embarcaciones de servicio, serán almacenados en contenedores dentro de las embarcaciones para ser dispuesto una vez que retornen a puerto y enviados a vertedero autorizado.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes en el ICE en el Capítulo IV “Descripción del proyecto”, en dónde se describen las emisiones, residuos y otros, para cada una de las etapas del proyecto.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

Actividades fase operación

Durante la etapa de operación del centro de cultivo, trabajaran aproximadamente 16 personas en 2 turnos; es decir, 8 personas de manera permanente en el centro, incluyendo el Jefe de Centro además de técnicos (Asistente), operarios y buzos. Esta dotación incluye los relevos producto de los regímenes de salida.

En el desarrollo del ciclo productivo se podrán identificar tres etapas. La primera de ellas corresponde al ingreso de los smolts,  posteriormente la etapa de engorda de los salmónidos y luego el proceso de cosecha.

El personal que labora en este centro corresponde idealmente a personas de los centros poblados cercanos al centro de cultivo.

Ingreso de smolts

El número de smolts (salmónidos) ingresado en cada ciclo dependerá de las necesidades operacionales y productivas de las empresas, sin embargo, no se superará la densidad máxima de acuerdo a la especie en cultivo ni se superará la biomasa máxima autorizada. Los smolts ingresarán con un peso inicial  de 120 gr aprox.; provenientes de centros de cultivo de agua dulce autorizados. Estos serán transportados en camiones hasta puertos como Puerto Montt, Ancud, Quemchi (puertos de referencia) y luego en barcaza al centro de cultivo. Este servicio podrá ser contratado en el mercado de empresas autorizadas destinadas a ello.

Cada movimiento de smolts desde los centros de agua dulce hasta el centro de cultivo será respaldado por registros internos del centro.

Engorda

En esta etapa se busca que los peces incrementen su peso en forma homogénea en el menor tiempo posible hasta alcanzar una cosecha de 4.5 kg promedio por cada individuo. Para esto se alimentarán en forma intensiva utilizando alimento especialmente preparado para cubrir las necesidades nutricionales específicas de estos.

También se utilizarán alimentadores automáticos y cámaras submarinas con las cuales se entregará el alimento según apetito. Un ciclo de engorda desde que llegan los smolts hasta que alcanzan su peso de cosecha se estima entre 12 y 18 meses aproximadamente.

Para cumplir con el Art. 4° letra e) del “Reglamento Ambiental para la Acuicultura” se contará con sistemas de seguridad adecuados para prevenir el escape de recursos en cultivo. En esta etapa se proyecta una mortalidad proyectada del  15%.

Tratamiento de Patologías

El proyecto tendrá un trabajo preventivo y de control de enfermedades de manera de minimizar al máximo el uso  de fármacos en el centro de cultivo. Entendiendo que la aparición  de enfermedades está fuertemente ligada al estrés producido en condiciones de cultivo, a las condiciones  ambientales y del agua, a las condiciones oceanográficas y a la presencia de predadores; se implementarán medidas básicas para la disminución del uso de estos productos:Retiro de mortalidad diaria, Refuerzo con el uso de dietas balanceadas, Utilización de redes antidepredadores, Mantención de control ictiopatológico estricto programas internos y oficiales. Mayores antecedentes páginas 37 y 38 de la DIA.

Insumos

Alimentación

Los peces serán alimentados mediante un sistema de alimentación automática, lo que se traduce en una mayor eficiencia, mejor aprovechamiento del fotoperíodo, menor stress del pez al recibir pequeñas dosis a menor presión por más tiempo, mejores tasas de conversión y prácticamente no existen pérdidas de alimento no consumido. Junto con esto, el centro contará con un sistema de monitoreo de cámaras submarinas, las que, conectadas  a un winche, permitirá un desplazamiento vertical y horizontal dentro de la balsa, por tanto, es posible visualizar la balsa jaula en su totalidad tanto en la faena de alimentación, como durante todo el día, más información pagina 38 y 39 de la DIA.

Desinfectantes

Como desinfectante para maniluvios y pediluvios, el Titular utilizará productos por aspersión que cuenten con las autorizaciones de las autoridades correspondientes. Las concentraciones iniciales serán aquellas que señale el fabricante según el producto elegido. De acuerdo a la configuración de balsas jaulas presente en el centro de cultivo, se considera que se dispondrán los aspersores para la limpieza de calzado al ingreso; los maniluvios, consistentes en rociadores con alcohol-gel,  estarán en la bodega flotante y serán necesarios para el caso de manipulación de productos que requieran desinfección. Cabe destacar que ninguno de estos métodos de aplicación genera residuos.

Redes

Conforme a lo establecido en la letra e) del Art. 4 del D.S.N°320/2001, cada 6 meses se verificarán las condiciones de los módulos de cultivo, se realizará un recambio de redes de las jaulas y una vez al año para las redes loberas. La limpieza se realizará en una empresa externa que cuente con planta de tratamiento de RILes autorizada.

Hidrocarburos

A fin de proveer de combustible a las embarcaciones menores se pretende mantener una cantidad mínima de combustible (menor a 400 L) conservado en la bodega con su debida rotulación. Su abastecimiento dependerá de la actividad y demanda del centro. Tanto el uso como la mantención de los combustibles se hará de acuerdo a lo estipulado en la normativa asociada, entre la que se incluye en primera instancia, la Directiva DGTM y MM A-53/002 que indica las pautas para la elaboración del Plan de Contingencia ante derrames de Hidrocarburos (página 41 de la DIA).

Mortalidad

A fin de evitar la propagación de enfermedades se retirará la mortalidad de las balsas diariamente, lo que se podrá realizar mediante buceo para la extracción manual en profundidad y en superficie. Podrá considerarse también el uso de sistemas de extracción mecánicos cumpliendo toda la legislación vigente.

Una vez cuantificados y clasificados por su causa de muerte, serán depositados en contenedores  y trasladados al sistema de ensilaje del centro.

La siguiente tabla muestra la  mortalidad del centro de acuerdo a  las proyecciones de crecimiento y engorda, en período de máxima biomasa en cultivo.

Cambio de redes

Para realizar el cambio, limpieza y reparación de redes, este centro optará por contratar el servicio de empresas que cuenten con las autorizaciones pertinentes para el tratamiento y manejo de dichos materiales de cultivo, a talleres autorizados y que cumplan con la normativa ambiental vigente.

Las redes que utilizará el centro pueden ser impregnadas al agua, por lo que les permite una programación en sus cambios. La garantía y facilidad de la impregnación al agua, permite almacenar la red seca hasta su utilización.

Las redes que sean reemplazadas, serán estibadas en una embarcación que las transportará por vía marítima para su tratamiento y mantención correspondiente. Las maniobras de reemplazo y traslado de redes serán de exclusiva responsabilidad de la Empresa con la cual se contrate este servicio, exigiendo el Titular que esto se realice cumpliendo la normativa vigente. Cabe señalar que el Titular esta consiente que tiene la responsabilidad ambiental de todas las faenas realizadas en su centro, aun cuando sean ejecutadas por una empresa externa.

Esta operación será realizada periódicamente, dependiendo de las condiciones ambientales y en forma anual para las redes loberas, no obstante, como se utilizarán redes impregnadas al agua, esto permitirá una programación en sus cambios.

Manejo de Insumos

Los insumos serán almacenados en envases separados y cerrados. Se pondrá gran énfasis en mantener los envases bien etiquetados a la vista de todos.

Se tendrá especial cuidado al manipular los insumos como combustibles para evitar cualquier tipo de derrame al medio, estos estarán confinados en un lugar especial totalmente estanco, de modo que cualquier derrame queda contenido en el casco del pontón, es importante destacar que los pontones son fiscalizados por la DIRECTEMAR y su construcción está completamente ajustada a lo que la Autoridad Marítima solicita para un artefacto naval mayor inscrito en Valparaíso, por lo que todas las especificaciones técnicas están resguardadas por la normativa de la Ley de navegación del año 1987.

El Titular se compromete a que el manejo de combustibles se respaldará adecuadamente mediante guías de recepción y despacho.

Cosecha

Cuando los peces alcancen el peso de cosecha, entrarán en la etapa final de producción; en ésta se detendrá la alimentación de los peces y se procederá a la faena de cosecha. Esta faena se realizará mediante wellboat directo a planta, wellboat a acopio, cosecha tradicional u otro método permitido por la autoridad, el que dependerá de las necesidades del titular o de las condiciones ambientales del momento de la cosecha.

El Titular se compromete a mantener registros de la cosecha, traslado y entrega de cosecha para entregar a la autoridad competente que lo requiera.

Traslado de jaulas y periodo de descanso

El Titular establece que cumplirá con lo dispuesto en el artículo 21 del D.S. (MINECON) N°320 del 2001 y la Resolución (SUBPESCA) Nº 3612 del 2009, en todos sus artículos, referente a los informativos ambientales, frecuencia y condiciones exigidas en cuanto a la toma de muestra y análisis de los parámetros, para determinar así, las condiciones del sustrato asociado bajo los módulos de cultivo. Junto con esto el Titular establece que dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 4° del D.S.(MINECON) Nº320 del 2001 y sus modificaciones, referente a lo descrito en página 44 de la DIA.

Recursos naturales renovables

El proyecto NO considera la extracción ni explotación de ningún recurso natural renovable en la etapa de operación del proyecto.

Emisiones y efluentes

Las principales emisiones a la atmósfera que se generarán durante la operación del proyecto de ampliación de biomasa del centro Pillihue, corresponden a: Ruido, Gases producto de la combustión en motores fuera de borda y en los generadores de electricidad. Ver descripción en página 46 y 47 de la DIA.

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente

Si se generarán descargas de efluentes líquidos durante la etapa de operación del proyecto, que provendrán de: Aguas Servidas Domésticas, Desinfectantes,

Los residuos sólidos se generarán en la etapa de operación son los siguientes:

Mortalidad a ensilaje, Alimento no consumido, Fecas, Bolsas de alimento, Residuos sólidos domésticos (Ver detalle pagina 48 de la DIA).

Residuos Peligrosos, Producto de la utilización de aceites lubricantes en los motores del centro, se generarán residuos que serán almacenados en recipientes cerrados y debidamente etiquetados e identificados. Se tomarán todas las precauciones necesarias para prevenir su inflamación o reacción, entre ellas, la separación y protección frente a cualquier fuente de riesgo, según lo establece el Artículo 4 y 6 del D.S. Nº148/04, del Ministerio de Salud (página 50 de la DIA)

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes en el ICE en el Capítulo IV “Descripción del proyecto”, en dónde se describen las emisiones, residuos y otros, para cada una de las etapas del proyecto.

4.3.3. FASE DE CIERRE

Actividades fase abandono

El Titular no contempla abandono del proyecto, para ello el titular realizara periódicamente trabajos de mantención y mejoras cuando sea necesario para mantener en buenas condiciones el centro de cultivo.

En caso de que el Titular considere pertinente el cierre del centro de cultivo, éste se compromete a cumplir con lo establecido en el Artículo 4, letra c) del D.S. (MINECON) Nº 320 de 2001, en cuanto a retirar al término de su vida útil o a la cesación de actividades del centro, todo tipo de soportes no degradables o de degradación lenta que hubieren sido utilizados como sistema de anclaje al fondo, exceptuando las estructuras de concreto utilizadas para el anclaje, se realizará un análisis al fin de la etapa para verificar si es factible el retiro de las estructuras de concreto o si este retiro generaría un daño mayor al entorno. Esta tarea será ejecutada por 3 personas con apoyo de la balsa y embarcaciones, estimándose un plazo de 90 días para el total abandono del centro de cultivo.

En caso de haber abandono del proyecto, éste se realizará solo en la porción de mar, es decir, se contemplaría el retiro y bando no las estructuras de cultivo e instalaciones anexas, en tanto las instalaciones de apoyo en tierra se mantendrán destinándose a otros usos, por lo que se estima que no se verá afectada la morfología del lugar, así como la vegetación u otro componente ambiental del sitio.

Recursos naturales renovables

No se afectarán recursos naturales renovables

Emisiones y efluentes

No se identifican

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

En caso de que el titular defina poner cese al centro, en la etapa de abandono se generarán las siguientes emisiones y/o residuos: Emisiones atmosféricas, Residuos líquidos, Residuos sólidos, Ver detalle página 51 de la DIA.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes en el ICE en el Capítulo IV “Descripción del proyecto”, en dónde se describen las emisiones, residuos y otros, para cada una de las etapas del proyecto.

 

4.4. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Fecha estimada de inicio

 Durante el primer semestre de 2015, sujeto a la obtención de la RCA

 

Parte, obra o acción que establece el inicio

El hito de inicio del proyecto en el sitio se considera a partir de la instalación de los muertos para el sistema de fondeo de las balsas jaulas en el centro de cultivo (Artículo 16 del D.S. Nº40/2012, Hito de Inicio). Esta etapa contempla la instalación de 24 balsas jaulas de 30 x 30 m en el centro de cultivo, para producir 4.500 toneladas a partir del primer año de operación, que corresponde a la máxima biomasa en cultivo.

Fecha estimada de término

 Sujeto a la obtención de la RCA

Parte, obra o acción que establece el término

 Fondeo de pontón habitable y pontón de ensilaje

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

Fines del primer semestre de 2015, sujeto a la obtención de la RCA 

 

Parte, obra o acción que establece el inicio

Ingreso de smolt

Fecha estimada de término

Indefinida

 

Parte, obra o acción que establece el término

Cosecha de salmónidos

4.4.3. FASE DE CIERRE

Fecha estimada de inicio

Sujeto a la obtención de la RCA

Parte, obra o acción que establece el inicio

En el borde costero no quedarán residuos sólidos (plásticos, metálicos, u otros). Además, el titular considerará reciclar y/o reutilizar dichos residuos, en otros sitios o actividades.

 5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto no significativo

Con los antecedentes ya presentados (página 57, 58, 59, 60, 61 y 62 de la DIA), es posible concluir que el proyecto no genera riesgos para la salud de la población en virtud de la cantidad, tipo de residuos generados por el proyecto y su forma de tratamiento.

 

Componente ambiental afectado

Calidad del aire y entorno donde se desarrolla el proyecto.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción - Operación

 

Fase en que se presenta

Construcción - Operación

 

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VI del ICE y en el Capítulo 2 de la DIA.

El proyecto por su ubicación no constituye riesgo para la salud de la población, con respecto a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos que se pudieran generar. Por su ubicación, el proyecto no presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos.

 

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

Impacto no significativo

El proyecto no se localiza sobre un banco natural o stock importante de algún recurso marino de importancia comercial. (detalles en páginas   62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72 y 73 de la DIA)

 

Componente ambiental afectado

Calidad del agua y entorno donde se desarrolla el proyecto.

 

Fase en que se presenta

Operación

 

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles  

Mayores antecedentes en ICE Capítulo VI y Capítulo II de la DIA.

El proyecto no producirá efectos adversos significativos sobre cantidad y calidad de recursos naturales renovables, incluidos suelo, agua y aire.

 

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS, O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

Impacto no significativo

El proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos próximos al área de estudio, ya que todas sus partes estarán ubicadas en la porción de agua y no contemplan instalaciones en tierra. (Detalles en página 73 a la 90 de la DIA).

 

Componente ambiental afectado

Medio humano

 

Fase en que se presenta

Operación

 

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles 

 

Mayores antecedentes en ICE Capítulo VI y Capítulo II de la DIA.

La instalación del proyecto no involucra reasentamiento de comunidades humanas, ni alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

 

 

5.4. LOCALIZACIÓN PRÓXIMA A POBLACIÓN, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR 

Impacto no significativo

El lugar donde se desarrolla el proyecto no está próxima a alguna población, recurso o área protegida o declarada Monumento Nacional. (Ver página 90, 91, 92 y 93 de la DIA)

 

Componente ambiental afectado

Población, recursos o áreas protegidas

 

Fase en que se presenta

Operación

 

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles 

Mayores antecedentes en ICE VI y Capítulo II de la DIA

El proyecto no se localiza próximo a una población, recursos o áreas que se encuentren protegidas por alguna Ley de la República, susceptibles de ser afectadas. El proyecto contempla la protección a recursos, áreas susceptibles y al valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Impacto no significativo

El proyecto se localiza dentro de las Áreas Aptas para la Acuicultura, en las cercanías del lugar operan  centros de cultivos de choritos. El proyecto contempla la protección del valor paisajístico y/o turístico. (Detalles pagina 93 a la 111 de la DIA).

 

Componente ambiental afectado

Paisaje

 

Parte, obra o acción que lo genera

Instalación de sistema cultivo

Fase en que se presenta

Construcción

 

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles 

Mayores antecedentes en ICE Capítulo VI y Capítulo II de la DIA.

El proyecto no se encuentra en zona de valor paisajístico y/o turístico, o áreas declaradas zona o centro de interés turístico nacional.

 

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

Impacto no significativo

El proyecto no genera efectos negativos sobre el patrimonio cultural (detalles pagina 112 de la DIA)

 

Componente ambiental afectado

Patrimonio cultural

 

Parte, obra o acción que lo genera

Instalación de sistema cultivo

Fase en que se presenta

Construcción

 

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles 

Mayores antecedentes en ICE VI y Capítulo II de la DIA.

La actividad propuesta se realizará en un 100% en el medio marino, por lo que se concluye que este proyecto no constituye riesgo alguno para el patrimonio arqueológico que pudiera existir en el área.

 

 

6°. Que resulta aplicable al Proyecto el siguiente permiso ambiental sectorial, de contenido únicamente ambiental, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación: 

 

Permiso para realizar actividades de acuicultura. Artículo 116

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Etapa de Operación

Parte, obra o acción a que aplica

Proceso de cultivo

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El permiso para realizar actividades de acuicultura, será el establecido en el inciso 3° del artículo 87 del Decreto Supremo N° 430 de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.892, de 1989 y sus modificaciones, Ley General de Pesca y Acuicultura.

Los requisitos para su otorgamiento consisten en no generar efectos adversos en la vida acuática y prevenir el surgimiento de condiciones anaeróbicas en las áreas de la acuicultura.

El contenido técnico y formal que debe presentarse para acreditar su cumplimiento corresponde a la caracterización preliminar de sitio (CPS) o información ambiental (INFA), según corresponda, de acuerdo a los contenidos y metodologías de elaboración establecidos en la Resolución Exenta N° 3.612, de 2009, de la Subsecretaría de Pesca, o aquella que la reemplace.

La Subsecretaría de Pesca informa que el proyecto da cumplimiento con los requisitos señalados en el Artículo 116 del D.S. (MINSEGPRES) N°40 de 2013, para una producción máxima de 4.500 toneladas de salmónidos, indicando lo siguiente:

El titular deberá dar cumplimiento al Reglamento Ambiental para la Acuicultura, D.S. (MINECON) Nº 320 de 2001.

El titular deberá cumplir con el cronograma de actividades y programa de producción señalado en el respectivo Proyecto Técnico, asociado a la solicitud de concesión en comento.

En conformidad a lo señalado en el numeral 5 de la Resolución (SUBPESCA) Nº3612 de 2009 y a las características del proyecto, éste se clasifica en la Categoría 3.

En caso que el titular decida modificar su proyecto, deberá determinarse si dicha modificación genera cambios de consideración a objeto de evaluar la pertinencia de que dicha modificación deba someterse nuevamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Pronunciamiento del órgano competente

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se pronuncia conforme respecto de los antecedentes presentados en la DIA y su Adenda, mediante ORD.N°(D.A.C.)ORD SEIA N°120 del 11 de marzo de 2015.

 

 

7°. Que, sobre la base de los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, debe indicarse que la ejecución del proyecto "MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ENSENADA PILLIHUE, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ, DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS, PERT N° 214103030”, no requiere del permiso ambiental sectorial solicitado por el titular, contemplado en el artículo 111, del D.S. Nº40/12 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

8°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

8.1. COMPONENTE/MATERIA:  Normativa Ambiental

NORMA

Ley Nº 19.300/1994 Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente (MINSEGPRES)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Se presenta a tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Los Lagos, el presente proyecto mediante la Declaración de Impacto Ambiental, con ello acredita que el proyecto no generará los efectos adversos significativos descritos en el artículo 11.

Indicador que acredita su cumplimiento

Verificador de cumplimiento, Elaboración DIA, Evaluación DIA por parte del SEA y Obtención de RCA. Informes ambientales anuales aeróbicos INFAS.

Forma de control y seguimiento

Informar a la Autoridad pertinente y mantener registros al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

8.2. COMPONENTE/MATERIA: Normativa Ambiental

NORMA

D.S. N° 40/2012 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (MMA)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Se presenta a Evaluación Ambiental la presente Declaración de Impacto Ambiental, junto a los antecedentes necesarios para la obtención del Permiso Ambiental Sectorial requerido por el proyecto.

Indicador que acredita su cumplimiento

Verificador de cumplimiento: Obtención de PAS N°116. Implementación de

medidas para la mantención de las condiciones aeróbicas del centro, presentación a Sernapesca de las INFAs bi-anuales. 

Forma de control y seguimiento

Informar a la Autoridad pertinente y mantener registros al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

8.3. COMPONENTE/MATERIA: Sustentabilidad de la actividad acuícola

NORMA

Ley N° 20.091 que modifica el D.S. Nº 430/1991 Ley General de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Se dará cumplimiento a la ley, la cual apunta a promover el máximo crecimiento económico de la acuicultura en un marco de sustentabilidad ambiental e igualdad en el acceso a la actividad.

Criterios de cumplimiento:

Etapa Construcción: mediante el cumplimiento de la normativa previo al otorgamiento y entrega material de la concesión.

Etapa de operación:

1. Mantención de todas las estructuras de cultivo

2. El titular establece que no entorpecerá el desarrollo de otras actividades en el sector, en la medida que éstas no entorpezcan el propio desarrollo y logística del centro;

3. Uso de tecnología orientada a ser más eficientes en la faena de alimentación que permita minimizar la pérdida de alimento, así también el uso de alimentos altamente digestibles para minimizar las fecas, todo ello orientado a la generación de condiciones aeróbicas del área, verificador INFA.

4. Una vez obtenida la RCA y permisos sectoriales, el titular se compromete a dar inicio a la operación del centro. Verificador, se dará aviso  a todas las entidades pertinentes del inicio de la operación.

5. Cumplimiento del artículo 77 y 78, el proyecto cuenta con un proyecto técnico ingresado ante el Servicio, número de ingreso 214103030. Toda la tramitación previa a la elaboración de la DIA se ha ejecutado conforme lo dictan los presentes artículos, verificación, ingreso de la DIA al SEA.

6. Artículo 113 y 118, verificador, se entregará siempre información fidedigna tanto de la operación como de la condición sanitaria del centro, registros entregados a SERNAPESCA registros mantenidos en el centro de cultivo para revisión

7. Artículo 142, se dará cumplimento a lo establecido en dicho artículo, verificador: estadística entregada a SERNAPESCA, con ello queda en evidencia de que el centro sólo se explota para aquello que es objeto, pago de la patente, cumplir con los plazos dados Artículo 84.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.4. COMPONENTE/MATERIA: Sustentabilidad de la actividad acuícola

NORMA

D.S. (MINECON) Nº320 de 2001 y sus modificaciones Reglamento Ambiental para la Acuicultura

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Mediante el desarrollo de la CPS que acompaña la DIA y los futuros monitoreos ambientales así como también los informativos ambientales.

Además se cumplirá con:

Etapa de construcción: Se instalará la infraestructura del centro de cultivo evitando cualquier impacto sobre el entorno, en particular el desprendimiento de materiales o residuos que puedan generar escombros en el sector costero aledaño.

Etapa de operación: mantener limpia el área y terrenos aledaños al centro de cultivo de todo residuo generado por éste.

Se dispondrán los desechos sólidos o líquidos en depósitos y condiciones que no resulten perjudiciales al medio circundante. Se retirará todo tipo de soporte no degradable o degradable como sistema de fijación al fondo, al término de la vida útil del centro. Impedir que redes tengan contacto con el fondo. En el centro existirá un plan de contingencia, para casos de escapes, mortalidades y pérdidas de alimento. Para pérdida o escape de peces, se avisará al SERNAPESCA y a la Capitanía de Puerto correspondiente, y se presentará un informe. Solo se liberarán ejemplares con la expresa autorización de la Subsecretaría de Pesca. No se realizarán cultivos de organismos vivos modificados sin la expresa autorización de la Subsecretaría de Pesca.

Sólo se realizará limpieza y lavado de redes con y sin anti-fouling en instalaciones que permitan el tratamiento de los efluentes.

Etapa de abandono: retiro de toda la infraestructura del centro de cultivo, manteniendo las condiciones ambientales del sitio que fue ocupado.

Verificador: se mantendrá en el centro de cultivo registros que acrediten el cumplimiento del RAMA, se mantendrá de manera digital la CPS e INFAs, así también registros de la faena de limpieza de playas, registros de verificación del estado de las estructuras a fin de evitar un eventual escape de peces.

Indicador que acredita su cumplimiento

Indicador de cumplimiento: Se mantendrá en el centro de cultivo registros que acrediten el cumplimiento del RAMA.

Forma de control y seguimiento

Indicador de cumplimiento: Se mantendrá en el centro de cultivo registros que acrediten el cumplimiento del RAMA.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.5. COMPONENTE/MATERIA: Calidad de las Aguas 

NORMA

D.S. (M) N°1 que aprueba el Reglamento para el control de la contaminación acuática, de fecha 06 de enero de 1992

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

-Dentro del desarrollo del proyecto se prohibirá arrojar lastre, escombros o basuras y derramar petróleo o sus derivados o residuos u otras aguas nocivas o peligrosas, de cualquier especie, que puedan ocasionar daños a las aguas sometidas a la jurisdicción nacional

-Todos los residuos generados durante el proceso productivo, residuos líquidos, sólidos y domésticos serán almacenados en lugares específicos debidamente señalizados para su posterior envío a plantas autorizadas, mediante guías de despacho. Se mantendrá registros de respaldo en el centro de cultivo.

Indicador que acredita su cumplimiento

Indicador de cumplimiento: Todos los residuos generados durante el proceso productivo, residuos líquidos, sólidos y domésticos serán enviados a sitios autorizados.

Forma de control y seguimiento

Mantener registro de disposición de residuos en lugar autorizado.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.6. COMPONENTE/MATERIA: Sustentabilidad de la actividad acuícola

NORMA

Resolución (SUBPESCA) Nº3612 de 2009, Establece contenidos y metodologías para elaborar la caracterización preliminar de sitio y la información ambiental.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Etapa de Construcción: La materialización del proyecto con la instalación de toda la infraestructura del mismo. Para acreditar que el centro entrará en la fase de operación se entregará los informes de ingreso de peces al Sernapesca (Plan de siembra); informes de operación mensuales a través del SIEP e informes de cosecha.

Etapa de operación: corresponde la realización de la CPS que acompaña la DIA y los futuros informativos ambientales (INFAs). Para esto el titular informará al Sernapesca el plan de cosecha.

Etapa de abandono: informe a Sernapesca de término de actividades del centro.

Verificador: se mantendrá en formato digital la CPS y las INFAs en el centro.

Indicador que acredita su cumplimiento

Toda la documentación del centro se mantendrá a disposición del personal y autoridades fiscalizadoras.

Forma de control y seguimiento

El Titular mantendrá INFAs del centro de cultivo.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.7. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

NORMA

D.F.L.Nº725 de 1967 (MINSAL). Código Sanitario

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Los residuos sólidos que se generen y los domésticos asociados, serán depositados en vertederos autorizados.

Indicador que acredita su cumplimiento

Verificador: se mantendrá en el centro un registro que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo precedente, así también se mantendrá en el centro en formato digital y/o papel certificados de la disposición de los residuos en vertedero autorizado

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá registro que  acredite el cumplimiento de la presente normativa

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.8. COMPONENTE/MATERIA: Sustentabilidad de la actividad acuícola

NORMA

D.S. N°430/91, Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Artículos 74, 86, 87, 118, 158

La mantención de la limpieza y equilibrio ecológico de las zonas concedidas es de responsabilidad del concesionario. Las medidas de protección del medio ambiente serán reglamentadas por Decreto Supremo. Se establecen sanciones para el caso de incumplimiento de las obligaciones anteriores. Por último, las áreas marítimas que forman parte de áreas silvestres protegidas no pueden ser concesionadas.

Criterio de cumplimiento: la empresa cuenta con planes de contingencia y procedimientos, cada uno de los cuales cuenta con registros asociados, en específico para la mantención de la limpieza y equilibrio ecológico, la empresa cuenta con procedimientos de limpieza de playas, en el centro se mantendrán los registros respectivos para ser revisados cada vez que la autoridad estime pertinente.

Indicador que acredita su cumplimiento

Indicador de Cumplimiento: Disponer de los Planes de Contingencia y Programas, con sus respectivos registros, por ejemplo, Registro de limpieza de playas, bitácoras de contingencia.

Forma de control y seguimiento

Registros

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.9. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

NORMA

D.S. Nº594 de 1999. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales de los lugares de trabajo. Ministerio de Salud. D.O. 29.04.00

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Referida a los residuos generados en las actividades de manejo y ensilaje de mortalidades. Se cumplirá con lo establecido en los artículos 16 al 20 de este Decreto. Los residuos sólidos que se generen serán almacenados en contenedores debidamente acondicionados para ello, de modo de cumplir con la normativa, las que se dispondrán finalmente en un lugar autorizado.

Indicador que acredita su cumplimiento

Los residuos sólidos serán acumulados temporalmente en contenedores cerrados, para luego ser dispuestos en vertedero autorizado.

Forma de control y seguimiento

Registros

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

8.10. COMPONENTE/MATERIA: Residuos Peligrosos 

NORMA

D.S. 148/2003 Ministerio de Salud, Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Serán almacenados en recipientes cerrados y debidamente etiquetados e  identificados y se tomarán todas las precauciones necesarias para prevenir su inflamación o reacción, entre ellas su separación y protección frente a cualquier fuente de riesgo capaz de provocar tales efectos. Estos residuos serán trasladados en embarcaciones de la logística del centro y derivados a centros de almacenamiento provisorio, para ser trasladados y posteriormente tratados por empresas autorizadas. Además, la empresa cuenta con varias bodegas autorizadas y en caso de requerir hacer uso de ellas, se privilegiara la más cercana al emplazamiento del proyecto.

Indicador que acredita su cumplimiento

Indicador de cumplimiento: Guía de despacho traslado residuos peligrosos hacia empresa autorizada

Forma de control y seguimiento

Registros

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

9° Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el titular del proyecto presenta como compromiso ambiental voluntario: El muestreo para análisis de contenido de Materia Orgánica en el sedimento, Carbono Orgánico y Macrofauna a la que se aplicará el índice AMBI, que se realizará con una frecuencia mínima de monitoreo semestral, en la medida que el centro se encuentre en operación. El verificador de cumplimiento será el ingreso de informe a la Superintendencia de Medio Ambiente y carta timbrada de dicho ingreso que se mantendrá en el centro de cultivo para futuras fiscalizaciones

10°. Que, las medidas relevantes del plan de contingencia detallan las acciones a seguir en los casos de ocurrencia de accidentes ambientales en los que las acciones de prevención no hayan tenido efecto. Se basa en las directrices entregadas por la normativa ambiental vigente ya sea a través de la Ley Nº 19.300 y de los decretos y resoluciones relacionados a ella. Todas las acciones comenzarán con el aviso oportuno al encargado del centro de cultivo quien guiará las operaciones de contingencia y elaborará los respectivos informes. Se adjuntan los manuales y procedimientos en el punto1.8 de la DIA y capítulo VII del ICE.

11°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

12°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4 de la presente Resolución.

13°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

14°. Que, para que el proyecto "MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ENSENADA PILLIHUE, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ, DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS, PERT N° 214103030", pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

15°. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

16°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos, la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

17°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA. 

18°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

RESUELVE:

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ENSENADA PILLIHUE, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ, DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS, PERT N° 214103030", de Marine Harvest Chile S.A..

2°. Certificar que el proyecto "MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ENSENADA PILLIHUE, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ, DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS, PERT N° 214103030", cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

3°. Disponer el otorgamiento del permiso ambiental sectorial que se señala en el artículo 116 del D.S.Nº40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

4°. Certificar que el proyecto "MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ENSENADA PILLIHUE, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ, DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS, PERT N° 214103030" no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N°19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

5°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4 del presente acto.

6°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. 

 

Notifíquese y Archívese





Nofal Abud Maeztu
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Los Lagos




Jaime Hausdorf Steger
Director (S) Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Los Lagos




JHS/AWS/MSA/MGP

Distribución:
  • Igor Horacio Stack Lara
  • CONADI, Región de Los Lagos
  • Gobernación Marítima de Castro
  • Gobierno Regional, Región de Los Lagos
  • Ilustre Municipalidad de Quemchi
  • SEREMI de Salud, Región de Los Lagos
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Los Lagos
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Los Lagos
  • Servicio Nacional Turismo, Región de Los Lagos
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
C/c:
  • Igor Stack Lara
  • Encargada Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "“MODIFICACIÓN PROYECTO TÉCNICO CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ENSENADA PILLIHUE, COMUNA DE QUEMCHI, PROVINCIA DE CHILOÉ, DECIMO REGIÓN DE LOS LAGOS, PERT N° 214103030”"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=3a/7e/2742d4b0be11a53ff3bc9f46ab85a026a8e7


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