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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda."

Resolución Exenta Nº 397

Puerto Montt, 7 de Julio de 2015



VISTOS:

1°. Lo dispuesto en la Ley Nº19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República. La Resolución Exenta N°407 de 4 de julio de 2014,  que aprueba el Reglamento de Sala  de la Comisión de Evaluación  de la Región de Los Lagos. 

2°. La Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda., presentada por el Señor Eduardo Kipreos G., en representación de Agroindustrial Santa Cruz Ltda., con fecha 5 de Noviembre de 2014. 

3°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda..  

4°. El Acta de Evaluación del 23 de junio de 2015, del Comité Técnico de la Región de Los Lagos. 

5°. El ICE de la DIA del proyecto Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda. del 26 de junio de 2015.  

5°. El Acta del 6 de julio de 2015, de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos.  

7°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda..

 

 

CONSIDERANDO:

1°. Que, Agroindustrial Santa Cruz Ltda., en adelante, el Titular, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda.en adelante, el Proyecto; siendo los antecedentes del Titular los siguientes: 

Nombre Titular

Agroindustrial Santa Cruz Ltda.

R.U.T.

96.502.370-4

Domicilio

Camino a Chinquihue, Km. 12, Puerto Montt

Nombre Representante Legal

Eduardo Kipreos García

R.U.T.

7.645.782-4

Domicilio

Camino a Chinquihue, Km. 12, Puerto Montt

Correo electrónico Titular o representante legal

rarriagada@salmoneshumboldt.com

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 26 de junio de 2015, el Director Regional de la Región de Los Lagos ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto durante la evaluación ambiental se constató el cumplimiento de la normativa ambiental, se conocieron los requisitos presentados por el Titular que involucran los permisos ambientales sectoriales que dicen relación con el Proyecto, y se acreditó la sustentabilidad ambiental en el desarrollo de todas y cada una de las etapas que conforman el Proyecto.  

3°. Que, en sesión del 6 de julio de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos acordó calificar favorablemente el proyecto Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda.,  aprobando íntegramente el contenido del ICE del citado en punto anterior, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.  

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:  

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El proyecto corresponde a una modernización de la actual planta de proceso de productos del salmón, mediante la cual se espera optimizar la capacidad de proceso para llegar a procesar 100.000 t/año.

Considera nuevos dimensionamientos de las instalaciones y la incorporación de tecnologías de mayor eficiencia y automatización.

El proyecto cuenta con 2 RCAs favorables, relacionadas con la Planta de Tratamiento de Riles, además considera el cambio del punto de descarga del emisario.

 

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

Letras: n) “Proyectos de explotación intensiva, cultivo y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos”, que señala: “Asimismo, se entenderá por plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos, las instalaciones fabriles cuyo objetivo sea la elaboración de productos mediante la transformación total o parcial de cualquier recurso hidrobiológico o sus partes, incluyendo las plantas de proceso a bordo de barcos fábrica o factoría, que utilicen como materia prima una cantidad igual o superior a quinientas toneladas mensuales (500 t/mes) de biomasa, en el mes de máxima producción(…)” y o.6) Emisarios submarinos.

 

Vida útil

50 años

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

En conformidad a lo indicado en el Artículo 16 del D.S. N°40/2012 MMA, el Titular señala que la gestión, acto o faena mínima para dar cuenta del inicio de ejecución del proyecto corresponderá a la habilitación del terreno para la instalación de faena.

Proyecto se desarrolla por etapas

Si

No

Debido a que en la actualidad la Planta se encuentra en operación y por las limitaciones de espacio disponible, se hace necesario desarrollar el proyecto en etapas, las que se definen de la siguiente forma:

Etapa 1: Para ésta se requiere el uso de una superficie adicional, correspondiente a un sitio adyacente a la Planta de propiedad de la empresa Detroit, respecto del cual existe contrato de arrendamiento vigente (ver Anexo 3 de la DIA).

La primera etapa consiste en reubicar provisoriamente las instalaciones asociadas a casinos, baños y lockers (área de servicios del personal) oficina de administración y bodegas, las que posteriormente serán integradas al edificio definitivo en terreno de propiedad de Agroindustrial Santa Cruz Ltda. (Ver segunda etapa). La duración de esta etapa será por el periodo de duración definida en contrato de arrendamiento.

También en esta primera etapa se considera el emplazamiento de la Planta de Aguas Servidas, así como también la Planta de Tratamiento de Riles, las que igualmente permanecerán en dicho lugar por el periodo de duración definido en contrato de arrendamiento, fecha en la cual se implementará la tercera etapa descrita más adelante en este instrumento.

Etapa 2: Una vez completada la primera etapa de construcción se dará inicio al traslado de las instalaciones que componen el área de servicios del personal al segundo piso de las instalaciones que se encuentran en el terreno de Agroindustrial Santa Cruz, según se indica en Layout (Anexo 2 de la DIA). La duración de esta etapa está supeditada a la vigencia del contrato de arrendamiento de terreno de titularidad de Detroit S.A.

Etapa 3: Corresponde al traslado de las instalaciones que se encuentran en el terreno de la empresa Detroit (Planta de Aguas Servidas y Planta de Tratamiento de Riles) al terreno de Agroindustrial Santa Cruz. Esta etapa se llevará a cabo una vez que culmine el periodo de arrendamiento contractual que existe entre Agroindustrial Santa Cruz y Detroit, y obedece a criterios de gestión interna de la empresa. En razón de esto es que se incorpora en esta evaluación ambiental el sitio en arrendamiento.

X

 

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si

No

 

 

X

Proyecto modifica otra(s) RCA

Si

No

 

 

X

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

 Ubicación político administrativa 

Región

De Los Lagos

Provincia

Llanquihue

Comuna

Puerto Montt

Sector

De Chinquihue km. 12


Descripción de la localización

La ubicación del proyecto, según el Instrumento de Planificación Territorial correspondiente, se encuentra en un área sin restricciones para este tipo de proyecto; es decir, el proyecto se emplaza en zona industrial, según el Plan Regulador vigente para la Comuna de Puerto Montt.

Desde el punto de vista de su conectividad, la ubicación del proyecto es privilegiada, dado que se encuentra en frente a la concesión marítima otorgada, además de encontrarse a 6 km. de la Ruta 5, principal vía de conexión terrestre del país y muy próximo a la ciudad de Puerto Montt.

 

Superficie

El proyecto utilizará una superficie total de 1,7 hectáreas.

Coordenadas

(Datum WGS-84)

Ubicación geográfica Planta de Proceso (UTM - WGS-84) 

Coordenadas

UTM Este (m)

UTM Norte (m)

V1

664.522

5.402.279

V2

664.507          

5.402.278

V3

664.476          

5.402.287

V4

664.424

5402.303

V5

664.357

5.402.313

V6

664.252

5.402.403

V7

664.280

5.402.434

V8

664.146

5.402.562

V9

664.181          

5.402.592

  

Caminos de acceso

Desde el punto de vista de ordenamiento territorial, para acceder a la Planta de Procesos se utiliza la Ruta V-805 la cual concede dos alternativas:

Desde Ruta 5: Se accede por el sector de Panitao en dirección al sector de Chinquihue, recorriendo una distancia aproximada de 6 km.

Desde Puerto Montt: Se accede por la ciudad de Puerto Montt en dirección al Sector de Chinquihue, recorriendo una distancia aproximada de 12 km.

 

Referencia al expediente de  evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

Detalles en la DIA, páginas 8, 9, 10, 11, 12, 13.

 

 

 

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Actividades fase de construcción

Esta fase de construcción ocurrirá en el contexto de una Planta de Procesos que existe y que se encuentra operando, por lo que las faenas de construcción se realizarán de modo tal que no interfiera con la operación de la Planta.

Para la construcción de las obras de modernización de la planta, se realizarán las siguientes acciones:

- Instalación de faenas: se contempla la instalación de obras provisorias tales como, oficina de obras, servicios sanitarios, sala de primeros auxilios, zona de comedores, bodegas, entre otras.

- Emparejamiento del terreno y urbanización del mismo.

Infraestructura básica (carpetas de hormigón, canales de aguas lluvias, cierre perimetral).

- Construcción de las instalaciones (Ampliación Planta de Procesos, Planta de Tratamiento de Riles, Planta de Tratamiento de aguas servidas, otras locaciones)

- Montaje del equipamiento necesario para llevar a cabo el proceso productivo.

- Emisario Submarino (todos los antecedentes se encuentran en Adenda).           

Descripción de la Instalaciones 

El proyecto contemplará las siguientes áreas e instalaciones que definen los distintos flujos del proceso:

•Sala de Matanza : Existente

•Sala de Eviscerado: Se reubicará.

•Grading - Zona de acopio de Bins: Se reubicará.

•Sala de materia prima, Sala de Proceso

•Túneles de Frío: Se instalarán en la zona que se ampliará.

•Zona de Empaque: Se instalará en la zona que se ampliará.

•Frigorífico: Se construirá en la zona de la ampliación.

•Sala de Máquinas: Se construirá en la zona de la ampliación.

•Accesos a la Planta: Se mantienen los accesos en AISC y en Detroit.

•Casino: Se instalará en terrenos de Detroit en etapas 1 y 2; y en etapa 3 en terreno de Agroindustrial Santa Cruz.

•Bodega Materiales de Empaque: Se instalarán en terreno de Detroit en etapas 1 y 2 y en segundo piso de área de ampliación etapas 2 y 3.

•Taller Mantención: Se instalará en terreno de Detroit en etapa 1 y 2. Etapa 3 en terreno de Agroindustrial Santa Cruz.

•Bodega de Residuos Peligrosos: Se instalará en terreno de Detroit en etapa 1 y 2. Etapa 3 en terreno de Agroindustrial Santa Cruz.

•Bodega de Sustancias Peligrosas: Se instalará en terreno de Detroit en etapa 1 y 2. Etapa 3 en terreno de Agroindustrial Santa Cruz.

•Baños Personal (casilleros, duchas, lockers): Se instalará en terreno de Detroit durante el proceso de construcción (Etapa 1) y al finalizar en el segundo piso del actual edificio donde hoy está ubicada la sala de fileteo (Etapas 2 y 3).

•Área Estacionamientos: Se instalará en terreno de Detroit Etapas 1 y 2; y en etapa 3 en terreno de Agroindustrial Santa Cruz.

•Planta de Tratamiento Aguas Servidas: Se instalará en terreno de Detroit en etapas 1 y 2; y en etapa 3 en terreno de Agroindustrial Santa Cruz.

•Planta de Tratamiento de Riles: Se instalará en terreno de Detroit en etapas 1 y 2; y en etapa 3 en terreno de Agroindustrial Santa Cruz.

•Emisario Submarino: cambio punto de descarga por emisario de la Planta Agroindustrial Santa Cruz (todos los antecedentes se encuentran en Adenda).

Cabe señalar que producto de la Modernización de la Planta de Procesos, se hace necesaria la adecuación de las siguientes instalaciones de la Planta:

En primera instancia, se sacará del actual lugar donde se encuentran, el casino, lockers, baños del personal, vestidores, oficina de administración y bodegas, los cuales se ubicarán en terreno adyacente según se muestra en el Layout de la Planta Existente Etapa 1 (Anexo 2 de la DIA). Todo esto para permitir la intervención en el área de la nueva construcción sin alterar el funcionamiento de la planta 

Características de los distintos procesos:

1.- Sala de Matanza:

Actualmente la planta cuenta con un acopio donde llegan los peces en Wellboat, y a través de un salmoducto se bombean a la sala de matanza en la planta donde existe un equipo de Stunner (sistema de estaneo) y corte de agallas para luego ingresar los peces a un chiller para bajar su temperatura. En esta área se contempla la instalación de un segundo equipo de estaneo y un segundo Chiller.

2.- Sala de Eviscerado:

El proceso de eviscerado actualmente se realiza en una línea de eviscerado que utiliza sistema de succión para extraer los restos de vísceras que quedan en el interior del pez. En esta sala se instalarán equipos para eviscerado automático.

3.- Sala de Grading:

Luego del eviscerado de los peces, estos pasan por un equipo calibrador y seleccionador depositando la materia prima en bins graduada para su posterior almacenamiento.

4.- Sala de materias primas:

En esta sala se almacenan los bins con materia prima en espera de asignación para distintos procesos en la planta.

5.- Sala de Línea de Fileteo:

Esta línea corresponde a un proceso de transformación desde pescado entero sin vísceras hasta filetes de distintos cortes.

6.- Línea de Sellado al Vacío:

En esta etapa se sellan con máquinas de vacío los filetes o porciones para generar una cubierta térmica al producto.

7.- Línea de Porcionado:

En esta etapa se generan trozos y porciones de distintos tamaños procedentes de cada uno de los filetes generados en etapa anterior.

8.- Túneles de Frío:

En esta etapa se congelan los productos.

9.- Zona de Empaque:

Corresponde al lugar donde los productos terminados se empacan para lograr una cubierta segura para su posterior comercialización hacia distintos destinos.

10.- Frigorífico:

Corresponde al lugar donde se almacenan los productos terminados con sus distintos envases para que sean trasladados. A su vez, ésta área es la encargada de preparar los embarques y los despachos de éstos productos, hacia los distintos destinos.

11.- Sala de Máquinas:

Se concentra básicamente en lo que corresponde a lo relacionado a la línea de frío. En esta sala se encuentran los transformadores eléctricos, compresores de equipo de frío, además de estanques con refrigerantes.

12.- Accesos a la Planta:

La regularización de los accesos a la planta se encuentra en trámite ante la Dirección Regional de Vialidad y considera los requerimientos para proyecto de modernización.

13.- Casino:

El actual casino se reubicará en el terreno aledaño de propiedad de Detroit S.A, para que durante el desarrollo de la etapa dos del proyecto sea trasladado al segundo nivel de la ampliación de la planta.

14.-Bodega Materiales de Empaque:

Lugar donde se almacenan los distintos materiales, insumos, equipos y herramientas para que se entreguen en las distintas etapas de los procesos de la planta.

15.-Taller Mantención:

En esta área se ubicará el taller de soldadura y de mantención de equipos.

16.- Bodega de Residuos Peligrosos:

Esta instalación se construirá en el sitio aledaño de propiedad de Detroit, para luego, en la etapa tres sea trasladado al terreno de propiedad de Agroindustrial Santa Cruz.

17.- Bodega de Sustancias Peligrosas:

Esta instalación se construirá en el sitio aledaño de propiedad de Detroit, para luego, en la etapa tres sea trasladado al terreno de propiedad de Agroindustrial Santa Cruz.

18.- Bodega de envases:

Esta instalación se construirá en el sitio aledaño de propiedad de Detroit, para luego, en la etapa tres sea trasladado al terreno de propiedad de Agroindustrial Santa Cruz.

19.- Baños Personal (casilleros, duchas, lockers):

La actual ubicación de los baños y vestidores, durante la fase de construcción serán implementados en el sitio aledaño a la Planta (Etapa 1 y 2), para posteriormente ser ubicados de manera definitiva en terrenos de Agroindustrial Santa Cruz.

20. Área Estacionamientos:

Esta instalación se construirá en el sitio aledaño de propiedad de Detroit, para luego,  en la etapa tres sea trasladado al terreno de propiedad de Agroindustrial Santa Cruz.

21. Planta de Tratamiento Aguas Servidas:

En el sitio aledaño a la Planta de Procesos se implementará, por el período de vigencia de contrato de arrendamiento del terreno de Detroit, el sistema de alcantarillado y su correspondiente Planta de Tratamiento. Para el dimensionamiento de esta planta se considera una capacidad de 700 personas que trabajarán en dos o tres turnos (dependiendo de la demanda). Por su dimensionamiento, es un tipo de proceso que no ingresa al SEIA, por lo que su tramitación se realizará sectorialmente. Como indicamos antes, la planta operará en este lugar hasta implementar la etapa final (Etapa 3) en la que se instalará en los terrenos de Agroindustrial Santa Cruz. Para este efecto, en el momento que corresponda se tramitará sectorialmente la autorización correspondiente.

El titular en Adenda indica que la empresa optó por iniciar el trámite sectorial entregando todos los antecedentes técnicos a la autoridad competente.

La tramitación realizada obedeció a la siguiente secuencia:

Con fecha 12 de septiembre de 2014, se presentaron los antecedentes a la Autoridad Sanitaria para la aprobación del proyecto de Agua Potable y de Recolección y Tratamiento para las instalaciones de la Planta de Proceso de propiedad de Agroindustrial Santa Cruz. Posteriormente con fecha 22 de diciembre de 2014 y según lo indicado en la Resolución N° 3304 (Anexo 7.2 de la Adenda) punto 1, se aprueba el proyecto de regularización particular domiciliario de Agua Potable y de Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas para las instalaciones de la Planta de Proceso. Por su parte y en forma paralela a esta tramitación sectorial se ingresó la Declaración de Impacto Ambiental del presente proyecto al SEIA (fecha de ingreso 5 de noviembre de 2014), en donde se ingresaron los antecedentes correspondientes a la solicitud del Permiso Ambiental Sectorial 138 que corresponden a los mismos antecedentes presentados en forma sectorial el 12 de septiembre de 2014 con los cuales se obtuvo la mencionada Resolución (Anexo 7.2 de la Adenda). 

22. Planta de Tratamiento de Riles:

Como hemos señalado antes, la actual Planta de Procesos cuenta con un Sistema de Tratamiento de Riles que está aprobado ambientalmente mediante dos Resoluciones Exentas, que son las RCAs N° 03/2003 y la N° 108/2012. La Planta de Riles aprobada mantendrá las unidades comprometidas. De igual forma, esta será reubicada en el sitio aledaño a la actual Planta de Proceso, donde permanecerá en la etapa 1 y 2 durante el periodo de vigencia de contrato de arrendamiento, para finalmente, en la tercera etapa de construcción ser emplazada en su ubicación definitiva. Cabe hacer presente que el tipo de RIL se mantendrá respecto del actual, el cual fue caracterizado y es monitoreado periódicamente de acuerdo lo establece la normativa actual, debido a que no se contempla cambios en los tipos de producto procesados. La Planta de Tratamiento de Riles, tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 70 m3/h.

El titular en su Adenda señala, que en el Anexo 3.2 de la Adenda/Figura 1 se presenta el Diagrama de Flujo con los parámetros de entrada y salida de la Planta de Riles (“balance de masa”), donde se puede visualizar que la planta, a su máxima capacidad, los parámetros de salida están dentro de los límites normados (Tabla 5 D.S. 90/00).

En el Anexo 3.1 (Memoria Explicativa Planta de Riles), se explican las bases de diseño y calidad del efluente de la Planta de Riles para los parámetros de diseño indicados. Para mayor detalle y resolución revisar documento formato correspondiente al Balance de Masa Planta de Riles presente en el Anexo 3.2. de la Adenda.

23. Emisario Submarino:

El emisario submarino de Agroindustrial Santa Cruz presenta una longitud total de 183 metros desde la costa y se encuentra fuera de la Zona de Protección Litoral (ZPL), que en esta zona específica mide 57 metros contados desde la Línea de más baja marea. Por su parte, el punto de emisión donde termina el ducto se encontraría a 52 metros fuera de la ZPL.

En tanto, el emisario de la Planta Delifish presenta una distancia aproximada de 191 m. desde la costa encontrándose a 60 m. de la ZPL.

El emisario de Agroindustrial Santa Cruz a partir de la línea de costa y hasta los 132 metros de longitud presenta un diámetro de 0,30 metros, sin embargo, su diámetro aumenta a 0,315 metros en el último tramo de 51 metros.

Respecto a las características operativas de este emisario, se indica que se utilizará como medio descarga de los Riles tratados por la Planta de Riles de la Planta de Proceso (70 m3/h a tratar como máximo) los cuales se evacuarán fuera de la Zona de Protección Litoral (ZPL).

En la siguiente Tabla, se indican los parámetros de diseño que se consideraron para el emisario:

Parámetros Diseño Emisario Submarino 

Descarga (m3/h): 70

Longitud (metros): 183

Diámetro boca (metros): 0,11

Sentido Orientación: Sureste

Ángulo de Orientación de los difusores respecto del fondo (grados): 90

Altura desde el fondo (metros): 0,5

Número de Difusores: 20

Espacio entre difusores (metros): 1

Salinidad Promedio Ril a Modelar (PSU): 8,25

Temperatura Promedio Ril a Modelar (°C): 10,6 

Respecto de las coordenadas asociadas al emisario submarino, se indican en adenda.

Por su parte la profundidad de la boca del ducto de encuentra a 10 metros la cual se encuentra orientada al suroeste.

El esquema a escala con el tramo terrestre considerando bajamar y pleamar, Zona de protección Litoral (ZPL), tramo submarino, entre otros, se encuentra presente en el Anexo 11 de la Adenda, Plano Emisario Submarino (archivos dwg y pdf).

En el Anexo 8.1 de la Adenda se adjunta el Informe ZPL del proyecto. Además, en el Anexo 8.2 de la Adenda se adjunta copia de carta dirigida a la Autoridad Marítima, en la cual se solicita modificación de la Resolución D.G.T.M Y M.M ORD. N° 12.600/135/VRS de fecha 21 de junio de 2002. Por su parte, se incorpora en el Anexo 8.3 de la Adenda la “Circular Permanente A-53-004 modificada por Ord 12600-679 de 03 de Diciembre de 2012 (derogando la circular A-53/2004) que establece los procedimientos para fijar el ancho de la Zona de Protección Litoral (ZPL). 

El titular en el Anexo 12 de la Adenda aclara el punto geográfico y el área de sacrificio del nuevo emisario, considerando el análisis en Modelo Visual Plumes donde indica el mejor escenario de descarga, – Informe Visual Plumes Integración Agroindustrial Santa Cruz y Delifish, incorpora los antecedentes solicitados correspondientes para evaluar el escenario ante probable efecto sinérgico.

Además, la Autoridad le solicita al titular que justifique que no existen diferencias significativas en el comportamiento estacional de las corrientes en el área de estudio de acuerdo a lo presentado en la correntometría lagrangiana, incluida en el Plan de Vigilancia Ambiental. Al respecto, Agroindustrial Santa Cruz Ltda., indica que ha estado realizando los Planes de Vigilancia Ambiental (PVAs) según lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental N° 3/2003. En cuanto a la correntometría, esta resolución indica lo siguiente: “Se realizará correntometría Lagrangiana durante el día de monitoreo de columna de agua. Se determinará velocidad y dirección de corriente”. No obstante lo anterior, la instrucción SHOA 3201 es de fecha posterior a la RCA que estableció los PVAs para Agroindustrial Santa Cruz Ltda, motivo por el cual los PVAs realizados hasta el 2014 no habían incorporado lo ordenado en dicho instructivo y éstos eran realizados con arreglo a lo instruido en la RCA antes mencionada.

Por lo anterior, el titular se compromete que los PVAs a realizarse para el 2015 en adelante, incorporarán la metodología establecida en esta publicación SHOA.

 

Recursos naturales renovables 

El proceso de Modernización de la Planta de Proceso que ha emprendido Agroindustrial Santa Cruz implica necesariamente ampliar su actual superficie de intervención, tanto por el hecho de que este proceso se realizará sin detener la normal operación de la planta, lo que hace que se requiera de contar con una superficie adicional en donde poder ubicar temporalmente algunas unidades (etapas 1 y 2), así como también por la necesidad de que algunas unidades (como las Plantas de Tratamiento de Riles y Aguas Servidas, por ejemplo) sean finalmente ubicadas en los terrenos de la empresa, lo que considera ocupar una superficie mayor a la que actualmente ocupa la Planta (etapa 3 de la fase de construcción). Respecto de esto último, la empresa cuenta con una superficie mayor a la ocupada hoy, parte de la cual será utilizada en la etapa 3 de la construcción, tal como se ha definido con anterioridad. Ver Anexo 2 de la DIA.

En la parte posterior de la Planta de Procesos, hacia donde se amplía la superficie a ocupar en la tercera etapa, existe presencia de bosque, por lo que se requiere de presentar un Plan de Manejo forestal que se acompaña en esta DIA y se complementa en Adenda.

En la parte posterior de la Planta de Procesos actual se indica la presencia de Bosque Nativo, hacia donde se extenderá la superficie ocupada.

Coordenadas asociadas al área afecta al Plan de Manejo Forestal: 

Ubicación geográfica  Plan de Manejo Forestal (UTM - WGS-84)

Coordenadas   UTM Este (m)           UTM Norte (m)

V1                   664.315                               5.402.401

V2                   664.348                               5.402.437

V3                   664.177                               5.402.597

V4                   664.145                               5.402.562

Para llevar a cabo la corta de bosque, corresponde la solicitud del Permiso Ambiental Sectorial del Art. 148 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Esta actividad se realizará una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental Favorable al Proyecto y la obtención de la aprobación sectorial del Plan de Manejo Forestal de Obras Civiles en la Corporación Nacional Forestal CONAF. En al Anexo 7 de la DIA se presentan los antecedentes correspondientes y se complementa en Adenda.

 

Emisiones y efluentes

Emisiones directas:

Movimiento de tierra: Carga y Descarga de material en las áreas donde se desarrollará la construcción de las obras de infraestructura.

Excavación: Se realizará en el área donde se emparejará el terreno.

Tránsito de vehículos por caminos no pavimentados dentro del sitio del proyecto.

Emisiones de gases y PM10 por motores de vehículos (maquinarias, camiones y/o vehículos de transporte de personal) o grupos electrógenos dentro del sitio del proyecto.

Emisiones indirectas:

Tránsito de camiones por caminos no pavimentados fuera del sitio del proyecto.

Emisiones por motores de vehículos fuera del sitio del proyecto.

Ruido Fase de Construcción

Debido a que la planta se encuentra actualmente en operación se ha propuesto un diseño de la fase de construcción en forma paralela, de manera de no interrumpir el proceso productivo, para lo cual se ha dispuesto un terreno adyacente de propiedad de la empresa Detroit S.A. con la cual se mantiene contrato de arrendamiento vigente. En consecuencia, la fase de construcción estará dividida en tres etapas, las cuales se detallan a continuación:

Etapa I: Para la evaluación de los niveles de ruido generados en esta primera etapa de la fase de construcción se han definido tres faenas principales en cuanto a emisiones de ruido.

Faena 1: Instalación de faenas

Faena 2: Emparejamiento del terreno y urbanización del mismo

Faena 3: Construcción de infraestructura básica e instalaciones, correspondiente a la construcción de carpeta de hormigón, canales de aguas lluvia, cierre perimetral, emplazamiento provisorio de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y Planta de Tratamiento de Riles en terreno adyacente y construcción de Ampliación de Planta de Procesos.

Etapa II: Una vez completada la primera etapa de construcción, se dará inicio al traslado de las instalaciones que componen el área de servicios del personal al edificio definitivo en terreno de propiedad de Agroindustrial Santa Cruz Ltda. Para la evaluación de los niveles de ruido generados en esta segunda etapa de la fase de construcción se ha definido una faena en cuanto a emisiones de ruido.

Faena 4: Reubicación de instalaciones de área de servicios.

Etapa III: Corresponde al traslado de la totalidad de las instalaciones al edificio definitivo y terreno de propiedad de Agroindustrial Santa Cruz Ltda. Esta etapa se llevará a cabo una vez culminado el periodo de arrendamiento contractual entre Agroindustrial Santa Cruz Ltda. y Detroit S.A.

Para la evaluación de niveles de ruido generados en la tercera etapa de la fase de construcción se han definido dos faenas en cuanto a emisiones de ruido.

Faena 5: Reubicación de instalaciones: Relocalización de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y Planta de Riles en terreno de propiedad de Agroindustrial Santa Cruz Ltda, además de la reubicación de instalaciones generales en edificio definitivo.

Faena 6: Montaje de equipamiento: Necesario para llevar a cabo el proceso productivo. El horario de para esta fase será de lunes a viernes entre las 08:30 a las 19:00 hrs. y sábados de 8:30 a 12:30 hrs., lo cual corresponde a periodo diurno, según normativa nacional vigente. Esta fase contempla 12 meses de ejecución, comenzando el año 2015.

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Aguas Servidas Domésticas

En la fase de construcción, se contempla el uso de baños químicos, y su uso se realizará en estricto cumplimiento de la normativa laboral. La mantención, limpieza y retiro de residuos líquidos de los sanitarios portátiles, será encargada a la empresa contratista que cuente con las autorizaciones respectivas, por lo que posteriormente dicha empresa dispondrá los residuos líquidos a un servicio de alcantarillado autorizado por la autoridad sanitaria respectiva. El titular se compromete a velar por el cabal cumplimiento de las normativas exigidas, por el Ministerio de Salud u otros organismos reguladores, en esta materia.

De acuerdo al número de trabajadores en esta fase (350 personas aproximadamente) y tomando en cuenta el D.S. N°594 del 2000 del MINSAL, que establece una dotación de agua de 100 litros/persona/día, se estima un caudal máximo de descarga de 35 m3/día. No obstante lo anterior, y dadas las condiciones de permanencia del trabajador en la zona de emplazamiento del proyecto, se estima un consumo promedio diario de 70 litros por persona, por lo que la descarga máxima será de 24,5 m3/día.

Residuos Sólidos

a) Residuos sólidos domésticos.

Los residuos domésticos generados durante la construcción del Proyecto serán recolectados por una empresa de Servicio de Recolección y posteriormente llevados a un lugar de disposición final autorizado legalmente. Se estima una producción de 5,88 t/mes, considerando:

Una generación de 0,7 Kg/trabajador/día.

Un número máximo de 350 trabajadores.

Un número máximo de 24 días laborales por mes.

b) Residuos de la construcción.

Escombros: Los escombros corresponden a materiales de desecho y están compuestos fundamentalmente de: restos de enfierraduras, bloques de hormigón, trozos de pizarreños, restos de estructura metálica, restos de aislapol, trozos de madera, restos de ductos de PVC, entre otros.

Los escombros serán acumulados y clasificados en un sector transitorio dentro del emplazamiento, el que será especialmente dispuesto para ello, para lo cual se solicitará la autorización sanitaria correspondiente según lo dispuesto en el D.S. N°594 del 2000, del Ministerio de Salud. Estos residuos, periódicamente, serán trasladados para ser dispuestos en un depósito de escombros, vertedero o lugar autorizado por la autoridad sanitaria (Servicio de Salud). Según la naturaleza del escombro, éstos podrán ser retirados por una empresa contratista para su comercialización.

Previamente a su manipulación, los escombros y residuos serán humedecidos y recibidos en contenedores o camiones para su posterior disposición. El transporte de material se desarrollará de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto N°75 de 1987 del MINTRATEL.

c) Material de remoción.

Durante el movimiento de tierra se obtiene una gran cantidad de material de remoción que es reutilizado en la construcción para actividades propias del emparejamiento del terreno; por lo tanto, todo el material de relleno se obtendrá desde el mismo terreno de construcción de la obra.

Movimiento de tierra: 60.000 m3

Material de Relleno: 40.000 m3

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes en el ICE en el Capítulo IV “Descripción del proyecto”, en dónde se describen las emisiones, residuos y otros, para cada una de las etapas del proyecto.

 

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

Actividades fase operación

El proceso de elaboración de los distintos productos de Agroindustrial Santa Cruz Ltda., mantendrá la línea productiva descrita.

En este contexto, la Planta mantendrá el proceso de las siguientes especies:

Salmón Coho (Oncorhynchus kisutch), Salmón Trucha (Oncorhynchus mykiss)

Salmón Atlántico (Salmo salar), Salmón Rey (Oncorhynchus tshawytscha)

Descripción del proceso productivo:

Recepción de materia prima

La materia prima puede ser recepcionada en estado fresco desde la sala de matanza o bien en bins con agua y hielo. En el caso de recepcionar en bins, el producto es ingresado a la planta por la sala de eviscerado mediante un volteador de bins.

Eviscerado

La materia prima es depositada en capachos de una máquina donde se procede al corte ventral y extracción de vísceras de forma manual, opcionalmente este proceso puede ser realizado mediante una máquina. En caso que se requiera, también se puede realizar en esta etapa un corte de cabeza y/o de agallas. Durante el desarrollo de esta operación, el pescado es frecuentemente lavado.

Clasificación, calibrado

En esta etapa se clasifican los pescados de acuerdo a los estándares de calidad solicitados por los clientes, dependiendo de sus características de calidad y tamaño se destina a uno de los tres productos de valor agregado.

Asignación

La materia prima es chequeada y dependiendo de la calidad se asigna el producto a procesar siendo básicamente tres HON/HG Fresco, HON/HG Moldeo en Placas o Filete en este último producto se pueden generar porciones al vacío.

HON/HG Fresco

Se recepciona la materia prima (eviscerada, limpiada, calibrada, clasificada) en una tolva, luego se revisa que el pescado este limpio de coágulos o parte de interiores, para pasar a ser empacados en cajas  de poliestireno.

Salmón Entero (HON)/HG Congelado

Se recepciona la materia prima (eviscerada, limpiada, calibrada, clasificada) en una tolva,  el pescado se dispone en placas las que se distribuyen en  carros (emparrillado), para luego ser derivados a los túneles de congelado por aire forzado hasta que el producto alcance la temperatura de –18 °C en su centro térmico. El producto una vez congelado puede ser almacenado en Post-túnel (cámara de tránsito), manteniendo su temperatura (no superior a -18°C) para su posterior empaque.

Fileteo

Esta operación, que se realiza manualmente o mediante fileteadora mecánica por operarios especialmente entrenados, consiste en obtener dos (2) filetes simples por cada unidad. Adicionalmente, en esta operación es retirado el esquelón del pescado, el cual puede ser colocado en bins para entrega directa a cliente o, en su defecto, para ser desechado. Posterior a esto, los filetes son lavados por aspersión con agua potabilizada clorada entre 0.2 y 2 ppm. Durante la operación, la máquina fileteadora cuenta con una fluente de agua constante por que permite la limpieza del filete. Una vez lavadas las unidades, los operarios depositan los filetes sobre una cinta transportadora que traslada el producto a la siguiente etapa.

Corte de porciones

Como sub-producto de la sección de fileteo se pueden generar las porciones que consiste en realizar manualmente o con una porcionadora mecánica cortes a los diferentes trimmings, cuidando que tengan forma y tamaño similar. Durante el desarrollo de esta operación, el pescado es frecuentemente lavado por aspersión para ser posteriormente moldeado y sellado al vacío con una máquina especialmente diseñada para este fin.

Enfriado o Congelado

Previo al empaque y dependiendo del producto se procede a bajar la temperatura del producto, en caso de ser fresco se baja la temperatura en túnel que opera entre -2 y 0°C y para el caso de congelado se maneja una temperatura de -18°C.

Empacado

El proceso de empacado también es dependiente del tipo de producto, para el caso de fresco entero se utilizan cajas de poliestireno expandido  y se le aplica hielo para mantener la condición de los pescado hasta llegar a destino en la parte inferior pañales que retienen el agua generada por el deshielo que se produzca. En el caso de filete se utilizan gel pack. Para el  empaque del producto congelado se utilizan cajas de cartón.

Almacenaje

El producto fresco se despacha en la medida que se empaca el corto tiempo entre que se empaca y despacha se mantiene en cámara de 0°.

En el caso del congelado se mantiene en frigorífico con temperatura de -25°C

Despacho

El despacho en planta es a través de camión refrigerado los que son cargados en andenes aislados y sala de despacho con temperatura de 0°C para no romper la cadena de frío.

Actividades de Mantención y Conservación

Por la naturaleza de una Planta de Proceso, esta requiere de permanentes chequeos de su funcionamiento y realización de actividades de mantención. Bajo este contexto, vemos necesario dejar abierto el que se buscará permanentemente ir introduciendo mejoras tecnológicas, sin que ello signifique alterar de manera sustancial la línea de proceso.

Instalaciones y Proceso Productivo Fase de Operación

Las principales Instalaciones de la Planta de Proceso son:

Sala de Matanza

Sala de Eviscerado

Sala de Calibrado

Sala de Proceso (Filete; HG; Porciones)

Túneles de Congelado

Sala de Materias Primas

Sala de Empaque

Frigorífico

Sala de Lavado

Silo de Vísceras

Planta de RILES (RCA N° 3/2003) Cuenta con aprobación ambiental

Emisario Submarino

Recursos naturales renovables

El proyecto contempla el procesamiento de especies salmonídeas provenientes de centros de cultivo debidamente autorizados para producir recursos hidrobiológicos aptos para consumo humano. Dado lo anterior, el proyecto no extrae ni explota Recursos Naturales Renovables, en el sentido que este apartado requiere.

Emisiones y efluentes

Emisiones directas:

Emisiones de gases y PM10 por motores de vehículos (maquinarias, camiones y/o vehículos de transporte de personal) o grupos electrógenos dentro del sitio del proyecto.

Emisiones indirectas:

Tránsito de camiones por caminos no pavimentados fuera del sitio del proyecto.

Emisiones por motores de vehículos fuera del sitio del proyecto.

Para mayores antecedentes revisar el Anexo 4.3 de la DIA- Informe Estudio Cuantificación Emisiones Atmosféricas Santa Cruz.

Esta fase tendrá una duración de 50 años. Se iniciará, finalizada la fase de construcción de la primera etapa. El horario de funcionamiento puede variar de 16 a 24 horas al día, el cual se divide en 2 o 3 turnos dependiendo de la demanda. A continuación, se define la maquinaria y/o unidad de procesos que se utilizará para la ejecución de esta fase, información proporcionada por el titular, con su respectivo nivel global de presión sonora.

Tránsito de camiones

Desde el punto de vista de ordenamiento territorial, para acceder a la Planta de Procesos se utiliza la ruta V-805 la cual ofrece dos alternativas:

Desde Ruta 5: se accede por el sector de Panitao en dirección a Chinquihue, recorriendo aproximadamente 6 km.

Desde Puerto Montt: se accede desde la ciudad de Puerto Montt, en dirección a Chinquihue, recorriendo una distancia aproximada de 12 km.

De acuerdo a los antecedentes se considera un máximo de 20 camiones por día para la fase de operación, a lo que debe adicionarse el viaje del camión sin carga. En conclusión se considerarán 40 viajes (ida y vuelta) para 24 horas laborales.

Los resultados obtenidos de la proyección de niveles de ruido correspondientes a la fase de operación del proyecto, se realizó para el periodo nocturno, debido a los menores niveles de inmisión permisibles durante este periodo. Lo anterior asegura cumplimiento normativo para el periodo diurno.

Resultados Fase Operación fuentes  No reguladas por el D.S 38/11 del MMA.

Los niveles de ruido proyectados para el tránsito de camiones durante la fase de operación, consideró el tránsito por vías de uso público, y se realizó considerando un flujo simultáneo desfavorable de 40 viajes por hora desplazándose a la velocidad máxima permitida en zonas urbanas (60 Km/h). Además se realizó la evaluación para el periodo nocturno, considerando los menores niveles de inmisión permisibles para este periodo.

De acuerdo a lo señalado en el párrafo anterior, al existir cumplimiento normativo en el periodo nocturno para el tránsito de camiones implica necesariamente cumplimiento para el periodo diurno, debido a los mayores niveles de inmisión permitidos para este último periodo.

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente

Aguas Servidas

La planta genera aguas servidas provenientes del uso de baños, duchas y casino de los trabajadores de las distintas áreas. Para efectos de modernización de la Planta de Proceso, se tramitará sectorialmente ante la autoridad los siguientes aspectos: Ubicación temporal por un período supeditado a contrato de arrendamiento por el sitio adyacente de titularidad de Detroit Chile S.A.; correspondiente a etapas 1 y 2 del proyecto. (Anexo 2 de la DIA). El incremento a una dotación a 700 personas, requiere reemplazar la Planta de tratamiento de aguas negras para tratar los residuos líquidos generados por dicha dotación. La cantidad diaria a generar corresponde a 100 m3/día.

Riles

El agua proveniente del proceso, es conducido al sistema de tratamiento de riles, que consiste en un tratamiento físico y físico químico. Posteriormente  el RIL es desinfectado con hipoclorito de sodio y declorado con Metasulfito de Sodio. Finalmente, el RIL es descargado  mediante emisario submarino fuera de la Zona de Protección Litoral. La cantidad máxima diaria a generar de RIL tratado corresponde a 70 m3/h. Cabe hacer presente que este Sistema de Tratamiento de Riles se encuentra autorizado mediante dos resoluciones de calificación ambiental (RCAs N° 03/2003 y N° 108/ 2012). Respecto de este tratamiento de Riles, el proceso de modernización de la Planta hace necesario que: La actual Planta de Riles sea cambiada de ubicación al sitio adyacente  a la Planta de Proceso, en la superficie que se arrienda de la empresa Detroit. En esta posición la Planta de Riles permanecerá por el periodo de vigencia del contrato de arrendamiento, (Etapas 1 y 2 del proyecto) para en una tercera etapa ser finalmente emplazada en el sitio que se ubica en la parte posterior de los terrenos de la actual Planta de Proceso.

Para efectos de esta DIA se mantiene el tipo y lugar de descarga así como las condiciones de monitoreo establecidos en las RCAs, por lo que estos aspectos no cambian. Cabe hacer presente que la Planta de Tratamiento de RILes tiene capacidad para tratar 70m3/h.

Lodos

Los lodos generados, son aquellos que provienen de la Planta de Tratamiento de Riles  y por tanto su gestión se encuentra regulado por la RCA N° 03/2003, a la cual se ajustará. Las tortas de lodos generados producto del proceso del tratamiento de Riles son parte del sistema de tratamiento de riles, y son retirados por una empresa autorizada.

Residuos sólidos domésticos

Corresponden a los generados en las oficinas y casino de la planta, constituidos básicamente por restos orgánicos de comida del casino de los trabajadores y otros como papeles, plásticos, cartones y envases en general.

Se generará un máximo de 11,8 toneladas por mes de residuos domésticos, los que sean acopiados en contenedores debidamente identificados y cubiertos. El destino final de los residuos domiciliarios, corresponde a un lugar autorizado por la autoridad sanitaria y su retiro se realiza por parte del Servicio de Recolección Municipal. La generación de residuos domésticos en esta fase, se estima considerando:

Una generación de 0,7 Kg/trabajador/día

Un número máximo de 700 trabajadores

Un número máximo de 24 días laborales por mes

Residuos Industriales

De los residuos sólidos industriales generados por el proyecto, podemos identificar dos tipos: los residuos sólidos industriales asimilables a domiciliarios (papeles, cartones, plásticos, vidrios) y los residuos sólidos industriales no asimilables a domiciliarios (materiales férreos, estructuras metálicas, repuestos, fitting, etc.). En lo que respecta a los de la primera categoría mencionada, éstos serán dispuestos en conjunto con los residuos domiciliarios, para ser retirados por él Servicio de Recolección Municipal o una empresa autorizada para tales fines si fuera necesario, para luego ser dispuestos en un sitio de disposición final que cuente con las autorizaciones respectivas. En lo que respecta a los residuos de la segunda categoría mencionada, estos serán almacenados temporalmente en contenedores diferenciados, debidamente identificados y cubiertos, siendo luego trasladados, al igual que los anteriores, por una empresa que cuente con las autorizaciones respectivas, y su disposición final se realizará en un vertedero autorizado o relleno sanitario autorizado para éste tipo de desechos.

Residuos Orgánicos

Estos corresponden a residuos generados en la faena de salmónidos, tales como: cabezas, branquias, vísceras, colas, esquelones, aletas, piel y otros. Los residuos son recolectados en el área de proceso, a través de un sistema de transporte (impulsión) para las vísceras, y un sistema de succión para los demás residuos mencionados. Luego son acumulados por separado en dos estanques de almacenamiento, para posteriormente ser retirados diariamente a una empresa reductora autorizada. El retiro, se realizará a través de camiones acondicionados para el transporte de material semisólido y serán reutilizados como materia prima para la fabricación de harina de pescado.

Lodos generados en el sistema de tratamiento de aguas servidas durante la fase de operación del proyecto.

Los lodos serán extraídos de las plantas de tratamiento, con una periodicidad que permita el óptimo funcionamiento de éstas (se estima una frecuencia de retiro cada 7 meses). La extracción de los lodos se puede desarrollar mediante la utilización de bombas o algún método alternativo que realice una empresa autorizada. Estos lodos corresponden a residuos estabilizados que serán trasladados por un camión limpia fosa debidamente autorizado para el retiro y transporte de este material, y será posteriormente dispuesto en un sitio de disposición final autorizado. La cantidad de lodos generados en la planta de tratamiento de aguas servidas, se estima en 4,7 m³ por semana.

Lodos generados en el sistema de tratamiento de Riles durante la fase de operación del proyecto.

La cantidad de lodos generados en la planta de tratamiento de Riles, se estima en 2,93 m3/día. Esta materia se encuentra regulada por la RCA N° 03/2003.

Residuos Peligrosos

Todos los lubricantes y aceites residuales producto de la ejecución de éste proyecto serán almacenados en tambores herméticos en un lugar destinado para tales efectos. Dicho lugar, será una estación de acopio, previa disposición final, y contará con una base continua, impermeable, resistente estructural y químicamente de tal forma de garantizar que se controlará cualquier escurrimiento o derrame. Se tomarán todas las medidas consideradas en el almacenamiento de combustibles según lo dispuesto en el DS N°379 de 1986 y DS N°90 de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Su retiro y disposición final se realizará por una empresa que cuente con las autorizaciones correspondientes para tales fines.


Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes en el ICE en el Capítulo IV “Descripción del proyecto”, en dónde se describen las emisiones, residuos y otros, para cada una de las etapas del proyecto.

 

4.3.3. FASE DE CIERRE

Actividades fase abandono

Desmantelamiento de construcciones permanentes

Las construcciones que sean factibles de desmontar serán desmanteladas.

Se retirarán todos los equipos y aparatos que fueron usados en la operación del Proyecto.

Desarme y retiro de instalaciones

Las fundaciones de las estructuras serán removidas hasta una profundidad que dependerá del tipo de terreno y de las pendientes existentes, pero no será inferior a 30 cm.

Levantamiento de radieres y concretos superficiales

Se removerán o cubrirán todos los radieres y concretos superficiales. Nada de esto quedará a la vista.

Cierre y clausura de instalaciones

Todos los estanques que contengan aceites, lubricantes, combustibles así como también baterías, u otros elementos que puedan generar metales pesados serán vaciados y sus contenidos vendidos para su utilización por terceros, cumpliendo con la Normativa vigente. Los materiales para los cuales no se encuentren interesados, serán llevados a rellenos sanitarios, o de residuos peligrosos, según corresponda.

Restaurar la Geoforma o Morfología

Las áreas donde se encontraban las estructuras serán cubiertas con una capa de suelo proveniente de sitios cercanos, a fin de restituir la geoforma de manera semejante a la que había originalmente.

Recursos naturales renovables

No se afectarán recursos naturales renovables

Emisiones y efluentes

Prevenir Futuras Emisiones

Las emisiones contempladas en caso de una eventual fase de abandono corresponderán a las emitidas por un periodo acotado de 5 meses, periodo aproximado de duración de esta fase:

Emisiones a la Atmósfera

Se prevé que en la eventual fase de cierre, las emisiones de material particulado y de gases de combustión serán de baja magnitud, ya que se restringen a las tareas de desmantelamiento de las instalaciones.

Las emisiones generadas en la operación y abandono del Proyecto serán bajas, y acordes a un proyecto de esta naturaleza.

Ruido

Esta fase consiste en desmantelar y restituir las condiciones del emplazamiento llegando a lograr el mismo aspecto que la zona tenía con anterioridad al desarrollo y operación del proyecto. La duración de esta fase está estimada en 5 meses, a partir de la culminación de la fase de operación estimada en 50 años.

Estimación Fase de Cierre/Abandono

La evaluación de los niveles de ruido generados en esta fase será menor a los proyectados para la Faena 3, definida en la fase de construcción de la Planta de Procesos.

Evaluación Fase de Cierre/Abandono

Los resultados obtenidos de la proyección de niveles de ruido correspondientes a la fase de cierre/abandono del proyecto, serán menores a los proyectados para la Faena 3 (ver Tabla 16 del Anexo 4.2 de la DIA).

Formas de Energía y Radiación

En la fase de abandono no se emitirá forma alguna de energía o radiación.

 

Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

Residuos Líquidos

Residuos Líquidos Domésticos

Se prevé que en la fase de cierre y abandono del Proyecto, la generación de residuos líquidos domésticos será similar a la que se producirá en la fase de construcción del Proyecto.

Residuos Líquidos Industriales

Se estima que no se generarán residuos líquidos industriales en la fase de abandono ya que se prevé que lavado de maquinaria, se realizaría fuera de las instalaciones de construcción, en las ciudades más cercanas como Puerto Montt, por ejemplo. En caso que se genere por los motivos indicados en la fase de construcción, se procederá de la misma manera indicada en dicho punto.

Residuos Sólidos

Residuos sólidos domésticos

En la fase de cierre y abandono, durante el desmantelamiento de las obras, la cantidad generada de residuos sólidos domésticos dependerá del personal que se considere para esta fase y será similar a la fase de construcción. El manejo de residuos sólidos será similar al contemplado en la fase de construcción.

Residuos sólidos industriales

En la fase de cierre y abandono, durante el desmantelamiento de las obras, la cantidad de residuos sólidos industriales a generarse será el resultado directo del desmontaje y demolición de las obras (según sea el caso). Se considerará la potencialidad de venta de la mayoría de los equipos y chatarra a generarse.

Respecto a los residuos a generarse como resultado de la presencia del personal y equipos asociados a esta futura fase de cierre y abandono, se prevé que su manejo será similar al contemplado para las fases de construcción del Proyecto.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Mayores antecedentes en el ICE en el Capítulo IV “Descripción del proyecto”, en dónde se describen las emisiones, residuos y otros, para cada una de las etapas del proyecto.

 

 

4.4. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Fecha estimada de inicio


Cronograma de Actividades Fase de Construcción (Fecha Estimada)

Fase

Inicio Fase

Fin Fase

Construcción: Etapa 1

Sujeto a la obtención de la RCA

Febrero a Junio de 2016

Construcción: Etapa 2

Sujeto a la obtención de la RCA

Febrero a Junio de 2016

Construcción: Etapa 3

Término de Contrato de arrendamiento

Duración un año

 

Parte, obra o acción que establece el inicio

Para dar cuenta del inicio de ejecución del proyecto corresponderá a la habilitación del terreno para la instalación de faena.

Fecha estimada de término

Término de Contrato de arrendamiento etapa 3.

Parte, obra o acción que establece el término

En relación a la obra que dará término a ésta fase, se indica que corresponde a la finalización de las obras correspondientes a la Etapa III de la fase de construcción indicada anteriormente.

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

Se indica que la fecha estimada para el inicio de la fase de operación será entre Marzo y Julio de 2016.

Parte, obra o acción que establece el inicio

Para este punto, se señala que el proyecto corresponde a una Planta que inició sus operaciones el año 1988. El proceso de elaboración de los distintos productos de Agroindustrial Santa Cruz Ltda., no cambiará, por lo que se mantendrá la línea productiva que se ha descrito en el punto 6.2.1.1de la DIA.

Fecha estimada de término

El fin de la fase de operación se estima para marzo de 2066 y correspondería a la finalización de la producción de la Planta Marzo de 2066

4.4.3. FASE DE CIERRE

Fecha estimada de inicio

Abril 2066

Parte, obra o acción que establece el inicio

Desmantelamiento de las obras físicas y restituir las condiciones del emplazamiento, llegando a lograr el mismo aspecto que la zona tenía con anterioridad al desarrollo y operación del Proyecto. Se estima que esta fase tenga una duración aproximada de 5 meses.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:  

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto no significativo

Con los antecedentes ya presentados (página 57 de la DIA), es posible concluir que el proyecto no genera riesgos para la salud de la población en virtud de la cantidad, tipo de residuos generados por el proyecto y su forma de tratamiento.

Componente ambiental afectado

Calidad del aire y entorno donde se desarrolla el proyecto.

 

Parte, obra o acción que lo genera

Construcción - Operación

 

Fase en que se presenta

Construcción - Operación

 

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VI del ICE y en el Capítulo 7 de la DIA.

El proyecto por su ubicación no constituye riesgo para la salud de la población, con respecto a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos que se pudieran generar. Por su ubicación, el proyecto no presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos.

 

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

Impacto no significativo

Con los antecedentes ya presentados (página 62 de la DIA), es posible concluir que el proyecto no generará ni presentará efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos suelo, agua y aire.

Fase en que se presenta

Operación

 

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles  

Mayores antecedentes en ICE Capítulo VI y Capítulo 7 de la DIA.

El proyecto no producirá efectos adversos significativos sobre cantidad y calidad de recursos naturales renovables, incluidos suelo, agua y aire.

 

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS, O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

Impacto no significativo

Con los antecedentes ya presentados (página 65 de la DIA), es posible concluir que el proyecto no generará reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupo humanos.

Componente ambiental afectado

Medio humano

 

Fase en que se presenta

Operación

 

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles 

Mayores antecedentes en ICE Capítulo VI y Capítulo 7 de la DIA.

La instalación del proyecto no involucra reasentamiento de comunidades humanas, ni alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

 

 

5.4. LOCALIZACIÓN PRÓXIMA A POBLACIÓN, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR 

Impacto no significativo

El lugar donde se desarrolla el proyecto y su entorno, no forma parte de alguna población, recurso o área protegida o declarada Monumento Nacional. (Ver página 66 de la DIA)

Componente ambiental afectado

Población, recursos o áreas protegidas

 

Fase en que se presenta

Operación

 

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles 

Mayores antecedentes en ICE VI y Capítulo 7 de la DIA

El proyecto no se localiza próximo a una población, recursos o áreas que se encuentren protegidas por alguna Ley de la República, susceptibles de ser afectadas. El proyecto contempla la protección a recursos, áreas susceptibles y al valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Impacto no significativo

De acuerdo a los antecedentes antes presentados en la DIA pág., 68 se puede señalar que no generará o presenta alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

Componente ambiental afectado

Paisaje

 

Fase en que se presenta

Construcción

 

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles 

Mayores antecedentes en ICE Capítulo VI y Capítulo 7 de la DIA.

El proyecto no se encuentra en zona de valor paisajístico y/o turístico, o áreas declaradas zona o centro de interés turístico nacional.

 

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

Impacto no significativo

El proyecto no genera efectos negativos sobre el patrimonio cultural (detalles página 68 de la DIA).

Componente ambiental afectado

Patrimonio cultural

 

Fase en que se presenta

Construcción

 

Referencia al ICE y DIA para mayores detalles 

Mayores antecedentes en ICE VI y Capítulo 7 de la DIA.

Este proyecto no constituye riesgo alguno para el patrimonio arqueológico que pudiera existir en el área.

 

 

6°. Que resulta aplicable al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

6.1. PERMISO AMBIENTAL SECTORIAL DE CONTENIDO ÚNICAMENTE AMBIENTAL

Permiso para la instalación de plantas de tratamiento de instalaciones terrestres de recepción de mezclas oleosas cuyas aguas tratadas sean descargadas en las aguas sometidas a la jurisdicción nacional. Artículo 115

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Etapa de Operación

Parte, obra o acción a que aplica

Emisario Submarino

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El permiso para introducir o descargar materias, energía o sustancias nocivas o peligrosas de cualquier especie a las aguas sometidas a la jurisdicción nacional, será el establecido en el artículo 140 del Decreto Supremo N° 1 de 1992, del Ministerio de Defensa Nacional, Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática.

El requisito para su otorgamiento consiste en que la introducción o descarga de materias, energía o sustancias nocivas o peligrosas de cualquier especie a las aguas sometidas a la jurisdicción nacional, no genere efectos adversos en las especies hidrobiológicas o en los ecosistemas acuáticos.

 

Pronunciamiento del órgano competente

Gobernación Marítima de Puerto Montt en ORD. N° 375 del 28 de mayo de 2015, se pronuncia conforme respecto de los antecedentes presentados para este permiso.

 

 6.2. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS

Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagues, aguas servidas de cualquier naturaleza. Artículo 138

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Etapa de Operación

Parte, obra o acción a que aplica

Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza, será el establecido en el artículo 71 letra b) primera parte, del Decreto con Fuerza de Ley Nº 725, de 1967, del Ministerio de Salud Pública, Código Sanitario.

 

Pronunciamiento del órgano competente

Autoridad Sanitaria, Región de Los Lagos, en Ord. N°447 del 8 de junio de 2015, se pronuncia conforme, respecto de los antecedentes presentados. 

 

 

Permiso para todo sitio destinado al almacemiento de residuos peligrosos Artículo 142

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Etapa de Operación

Parte, obra o acción a que aplica

Almacenamiento de residuos peligrosos

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El permiso para los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos, será el establecido en el artículo 29 del Decreto Supremo Nº 148, de 2003, del Ministerio de Salud, Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos.

El requisito para su otorgamiento consiste en que el almacenamiento de residuos en un sitio no afecte la calidad de las aguas, suelo y aire que pueda poner en riesgo la salud de la población.

 

Pronunciamiento del órgano competente

Autoridad Sanitaria, Región de Los Lagos, en Ord. N°447 del 8 de junio de 2015,  se pronuncia conforme, respecto de los antecedentes presentados.

 

 

Permiso para corta de bosque nativo. Artículo 148

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Etapa de Operación

Parte, obra o acción a que aplica

Sector de corta de bosque nativo

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El permiso para corta de bosque nativo, cuya corta o explotación sea necesaria para la ejecución de cualquier proyecto o actividad de las señaladas en el artículo 3 del presente Reglamento, con excepción de los proyectos a que se refiere el literal m.1, será el establecido en el artículo 5º de la Ley Nº 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal.

El requisito para su otorgamiento consiste en reforestar o regenerar una superficie de terreno igual, a lo menos, a la cortada o explotada, con especies del mismo tipo forestal.

 

Pronunciamiento del órgano competente

CONAF, Región de Los Lagos, en Ord. N° 16-EA/2015 del 3 de junio de 2015, se  pronuncia conforme, respecto de los antecedentes presentados.

 

 7°. Que, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 161 del Reglamento del SEIA, emitió el pronunciamiento a que se refiere el artículo 4.14.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, calificando la actividad industrial como molesta.

Calificación de instalaciones industriales y de bodegaje.  Artículo 161

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Etapa de Operación

Parte, obra o acción a que aplica

Calificación industrial de la actividad

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

El pronunciamiento a que se refiere el artículo 4.14.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, deberá emitirse durante el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto o actividad.

Con tal objeto, en el marco de la referida evaluación de impacto ambiental y para emitir su pronunciamiento, la Autoridad Sanitaria deberá considerar sólo las exigencias ambientales de la calificación.

 

Pronunciamiento del órgano competente

Autoridad Sanitaria, Región de Los Lagos, en Ord. N°447 del 8 de junio de 2015, califica la actividad industrial como molesta.

 

 

8°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:  

8.1. COMPONENTE/MATERIA:  Normativa Ambiental

NORMA

Ley Nº 19.300/1994

Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente (MINSEGPRES)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Se presenta a tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Los Lagos, el presente proyecto mediante la Declaración de Impacto Ambiental, con ello acredita que el proyecto no generará los efectos adversos significativos descritos en el artículo 11.

Indicador que acredita su cumplimiento

Verificador de cumplimiento, Elaboración DIA, Evaluación DIA por parte del SEA y Obtención de RCA.

Forma de control y seguimiento

Informar a la Autoridad pertinente y mantener registros al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

8.2. COMPONENTE/MATERIA: Normativa Ambiental

NORMA

D.S. N° 40/2012

Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (MMA)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Se presenta a Evaluación Ambiental la presente Declaración de Impacto Ambiental, junto a los antecedentes necesarios para la obtención de los Permisos Ambientales Sectoriales requeridos por el proyecto.

Indicador que acredita su cumplimiento

Verificador de cumplimiento: Obtención de los PAS N°115, 138, 142, 148 y 161. 

Forma de control y seguimiento

Informar a la Autoridad pertinente y mantener registros al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

8.3. COMPONENTE/MATERIA: Sustentabilidad de la actividad acuícola

NORMA

Ley N°18.892 

Ley General de Pesca y Acuicultura La mantención de la limpieza y equilibrio ecológico de las zonas concedidas es de responsabilidad del concesionario.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

El titular dará estricto cumplimiento a este reglamento y a las instrucciones que sobre esta materia imparta la DIRECTEMAR.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.4. COMPONENTE/MATERIA: Bosque Nativo

NORMA

Ley Nº 20.283,

Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. 02/07/08.

D.S. N° 733 de 1982, del  Ministerio del Interior sobre Incendios Forestales, y tarea de CONAF.

D.S. N° 93/ 2008, MINAGRI

D.S. N° 82 del año 2010, del Ministerio de Agricultura, Reglamento de Suelos, Aguas y Humedales.

D.S. N° 490 de 01/10/1976 del Ministerio de Agricultura, que Declara Monumento Natural a la Especie Forestal Alerce.

D.S N° 276 de 1980 del MINAGRI, sobre uso del fuego y Quemas Controladas.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación

Forma de cumplimiento

El Proyecto requerirá realizar corta de bosque para los efectos de la preparación del terreno para la posterior ampliación de la Planta de Proceso, por lo cual se procederá al corte de 1,1 ha. (Anexo 7 de la DIA, y complemento en Adenda, Plan de Manejo Forestal).

Indicador que acredita su cumplimiento

Lo considerado en el permiso 148.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.5. COMPONENTE/MATERIA: Bosque Nativo

NORMA

D.L. N° 701/74,

Actualizado y sus Reglamentos (D.S. N° 193/ 1998; D.S. N° 259/ 1980), Ley de Fomento Forestal y reglamentos. Artículo 2; define Bosque, Artículo 21 señala que “Cualquiera acción de corta o explotación de bosque nativo, deberá hacerse previo plan de manejo aprobado por CONAF.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación

Forma de cumplimiento

El proyecto contempla la corta de bosque nativo en donde se procederá al corte de 1,1 ha. de bosque.(Anexo 7 de la DIA, Plan de Manejo Forestal y complemento en adenda).

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.6. COMPONENTE/MATERIA: Fauna silvestre

NORMA

Ley Nº 19.473

Sustituye Texto de la Ley Nº 4.601 Sobre Caza y Artículo 609 del Código Civil, 28/08/96.

Prohíbe en todo el territorio nacional la caza o captura de ejemplares de la fauna silvestre catalogados como especies en peligro de extinción, vulnerable, rara y escasamente conocida, así como especies catalogadas como beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria, para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales o que presenten densidades poblacionales reducidas.

Prohíbe en toda época, levantar nidos, destruir madrigueras o recolectar huevos y crías, con excepción de los pertenecientes a las especies declaradas dañinas.

Se prohíbe la caza o captura en reservas de regiones vírgenes, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, áreas prohibidas de caza, zonas urbanas, líneas de ferrocarriles, aeropuertos, en y desde caminos públicos y en lugares de interés científico y de aposentamiento de aves guaníferas

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación

Forma de cumplimiento

El Proyecto requerirá realizar corta de bosque para los efectos de la preparación del terreno para la posterior ampliación de la Planta de Proceso, por lo cual se procederá al corte de 1,1 ha. (Anexo 7 de la DIA, y complemento en Adenda, Plan de Manejo Forestal).

Indicador que acredita su cumplimiento

Lo considerado en el permiso 148.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.7. COMPONENTE/MATERIA: Protección al Patrimonio Nacional.

NORMA

Ley Nº 17.288

Sobre Monumentos Nacionales y sus modificaciones, incluyendo su modificación mediante la Ley Nº 20.021. D.O. 04.02.70. Artículos 12, 22, 26, 27 31, 42 y 44 de la Ley y Artículos Nº 20 y 23 del Reglamento de la Ley Prohibición de efectuar excavaciones científicas de carácter arqueológico, antropológico o paleontológico en el territorio nacional, sin autorización previa del Consejo de Monumentos. Define y establece la protección de los Monumentos Nacionales.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción,  Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Tal como se expone en el informe de arqueología que se entrega en el Anexo 4.1 de la DIA, las actividades asociadas al proyecto no generan la pérdida, remoción, destrucción o transformación de algún elemento o lugar perteneciente al patrimonio cultural de la nación, por lo cual se da cumplimiento a la normativa vigente. Lo anterior también se complementa en Adenda.

En caso de hallazgo de algún sitio arqueológico se dará aviso al Consejo de Monumentos Nacionales.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.8. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones  

NORMA

D.S. Nº 138/05

Establece obligación de declarar Emisiones que Indica. Esta norma es aplicable a todos los titulares que presenten en sus proyectos fuentes fijas de emisión de contaminantes, tales como generadores, para que entreguen a la Secretaría Regional Ministerial de Salud competente los antecedentes necesarios para estimar las emisiones provenientes de cada una de sus fuentes, mencionado en los artículos 1 y 2 del presente decreto.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Operación

Forma de cumplimiento

El titular se compromete a declarar las emisiones de sus fuentes fijas, tales como generadores eléctricos a ser utilizados en la fase de operación de la Planta de Proceso.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.9. COMPONENTE/MATERIA: Transporte

NORMA

D.S. Nº 75/87.

Establece Condiciones para el Transporte que Indica. D.O. 07.07.87.

Los vehículos que transporten desperdicios, arena, ripio, tierra u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrirse y caer al suelo, deberán estar equipados de forma tal que ello no ocurra.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción,  Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

El titular se compromete a cumplir con las condiciones de transporte de carga establecidas en la presente norma.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.10. COMPONENTE/MATERIA: Calidad de las Aguas 

NORMA

D.S. (M) N°1

Que aprueba el Reglamento para el control de la contaminación acuática, de fecha 06 de enero de 1992.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Dentro del desarrollo del proyecto se prohibirá arrojar lastre, escombros o basuras y derramar petróleo o sus derivados o residuos u otras aguas nocivas o peligrosas, de cualquier especie, que puedan ocasionar daños a las aguas sometidas a la jurisdicción nacional

Todos los residuos generados durante el proceso productivo, residuos líquidos, sólidos y domésticos serán almacenados en lugares específicos debidamente señalizados para su posterior envío a plantas autorizadas, mediante guías de despacho. Se mantendrá registros de respaldo en el centro de cultivo.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.11. COMPONENTE/MATERIA: Calidad de Aguas

NORMA

D.S. N° 90/00 MINSEGPRES.

Establece norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Establece norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales. Cumplimiento: Se dará cumplimiento a lo establecido en el presente Decreto, respecto a su Tabla Nº 5.

Indicador que acredita su cumplimiento

Verificador de cumplimiento: programas de autocontrol y PVA, los que se mantendrán en digital o copia impresa a disposición de la autoridad cuando así lo requiera.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.12. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

NORMA

D.F.L.Nº725 de 1967 (MINSAL).

Código Sanitario

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Todos los residuos sólidos domésticos y aguas servidas domésticas generados por el proyecto serán manejados y transportados de acuerdo a la normativa vigente y dispuestos en lugar autorizado.

Indicador que acredita su cumplimiento

Verificador: se mantendrá un registro que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo precedente, así también se mantendrá en formato digital y/o papel certificados de la disposición de los residuos en vertedero autorizado

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá registro que  acredite el cumplimiento de la presente normativa

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.13. COMPONENTE/MATERIA: Emisión de Ruidos

NORMA

D.S. Nº 38/2011

Establece norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica, elaborada a partir de la revisión del D.S. N° 146/97 MINSEGPRES Establece los niveles máximos de emisión de ruido generados por las fuentes emisoras que esta norma regula.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

En el Informe de estudio acústico que se presenta en el Anexo 4.2 de la DIA se establece que el proyecto cumple con este Decreto.

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

8.14. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

NORMA

D.S. Nº594 de 1999.

Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales de los lugares de trabajo. Ministerio de Salud. D.O. 29.04.00

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Referida a los residuos generados en las actividades. Se cumplirá con lo establecido en los artículos 16 al 20 de este Decreto. Los residuos sólidos que se generen serán almacenados en contenedores debidamente acondicionados para ello, de modo de cumplir con la normativa, las que se dispondrán finalmente en un lugar autorizado.

Indicador que acredita su cumplimiento

Los residuos sólidos serán acumulados temporalmente en contenedores cerrados, para luego ser dispuestos en vertedero autorizado.

Forma de control y seguimiento

Registros

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

8.15. COMPONENTE/MATERIA: Residuos Peligrosos 

NORMA

D.S. 148/2003

Ministerio de Salud, Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Se proveerán las condiciones sanitarias y de seguridad referentes a la generación, tenencia, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos.

Indicador que acredita su cumplimiento

Indicador de cumplimiento: Guía de despacho traslado residuos peligrosos hacia empresa autorizada

Forma de control y seguimiento

Registros

Referencia al ICE para mayores detalles

Mayores antecedentes en el Capítulo VIII del ICE, sobre Normativa aplicable al proyecto y forma de cumplimiento.

 

 

9°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto no presenta compromiso ambiental voluntario.   

10°. Que, las medidas relevantes del plan de contingencia detallan las acciones a seguir en los casos de ocurrencia de accidentes ambientales en los que las acciones de prevención no hayan tenido efecto. Se basa en las directrices entregadas por la normativa ambiental vigente ya sea a través de la Ley Nº 19.300 y de los decretos y resoluciones relacionados a ella. Se adjuntan dicha información sobre manuales y procedimientos en el anexo 8 de la DIA, Adenda y capítulo VII del ICE.  

11°. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte. 

12°. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4 de la presente Resolución. 

13°. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo. 

14°. Que, para que el proyecto Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda., pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables. 

15°. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos. 

16°. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos, la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA. 

17°. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.  

18°. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

 

RESUELVE:

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda.”, de Agroindustrial Santa Cruz Ltda. 

2°. Certificar que el proyecto “Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda.”, cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.  

3°. Disponer el otorgamiento del permiso ambiental sectorial que se señala en el artículo 115 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

4°. Certificar que el proyecto "Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda." cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 138, 142, 148 del D.S. N° 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

5°. Certificar que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 161 del Reglamento del SEIA, calificó la actividad industrial como molesta.   

6°. Certificar que el proyecto “Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda.” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.  

7°. Definir como gestión, acto o faena mínima del Proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4 del presente acto. 

8°. Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

Notifíquese y Archívese





Nofal Abud Maeztu
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Los Lagos




Alfredo Wendt Scheblein
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región de Los Lagos




AWS/JHS/MSA/MGP

Distribución:
  • Eduardo Oscar Kipreos García
  • Superinttendencia de Medio Ambiente
  • CONAF, Región de Los Lagos
  • Gobernación Marítima de Puerto Montt
  • Gobierno Regional, Región de Los Lagos
  • Ilustre Municipalidad de Puerto Montt
  • SAG, Región de Los Lagos
  • SEREMI de Salud, Región de Los Lagos
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Los Lagos
  • SEREMI Medio Ambiente, Región de Los Lagos
  • Servicio Nacional de Pesca, Región de Los Lagos
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
C/c:
  • Encargada Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda."
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, X Región de Los Lagos

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=36/c6/27633a5f050480a2eef7be8adf62948a7058


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