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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Edificios Panorama Cordillera"

Resolución Exenta Nº 315/2015

Santiago, 10 de Julio de 2015



VISTOS:

 

1.          La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), su Adenda de 24 de Marzo de 2015 y su Adenda Complementaria de 30 de Abril de 2015, del proyecto “Edificios Panorama Cordillera”, presentado por Vive Panorama SpA con fecha 12 de Diciembre de 2014.
 
2.          Los pronunciamientos y observaciones de los Órganos de la Administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Edificios Panorama Cordillera” de 22 de Junio de 2015.
 
3.          El Acta de Evaluación N° 04/2015 de 20 de Mayo de 2015, elaborada por el Comité Técnico de la Región Metropolitana de Santiago.
 
4.          El ICE de la DIA del proyecto “Edificios Panorama Cordillera” de 22 de Junio de 2015.
 
5.          El Acta de fecha 30 de Junio de 2015, de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago.
 
6.          Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Edificios Panorama Cordillera”.
 
7.          Lo dispuesto en la Ley Nº19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; y en la Resolución Afecta N° 59, de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental

CONSIDERANDO:

1. Que Vive Panorama SpA (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Edificios Panorama Cordillera” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:
 

Nombre o razón social
Vive Panorama SpA
Rut
76.378.962-4
Domicilio
Apoquindo 3600, Piso 19, Las Condes
Nombre representante legal
José Antonio Pavisic Zarate
Rut representante legal
8.316.015-2
Domicilio representante legal
Apoquindo 3600, Piso 19, Las Condes
Correo electrónico
jma@alavesa.cl
Nombre representante legal
José Manuel Álvarez Avendaño
Rut representante legal
8.660.144-3
Domicilio representante legal
Apoquindo 3600, Piso 19, Las Condes
Correo electrónico
jpavisic@vivepanorama.cl

 
2. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 22 de Junio de 2015, la Directora de la Región Metropolitana de Santiago ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable al proyecto, cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos señalados en los artículos 140 y 142 del D.S. Nº40/2012; y no genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.
 
3. Que, en sesión de 30 de junio de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago acordó calificar favorablemente el proyecto “Edificios Panorama Cordillera”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de 22 de Junio de 2015, el que forma parte integrante de la presente resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.
 
4. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda, y en su Adenda Complementaria, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:
 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES
Objetivo general
El proyecto “Edificio Panorama Cordillera”, contempla la construcción de dos torres de 23 pisos de altura cada una (Ficha de la Adenda complementaria), con un total de 506 departamentos, un local comercial en los frontis del primer edificio y 514 estacionamientos distribuidos en superficie y tres subterráneos.
Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones
h.1.3. Que se emplacen en una superficie igual o superior a 7 hectáreas o consulten la construcción de 300 o más viviendas.”
Vida útil
Indefinida
Monto de inversión
US$ 21.200.000.-
Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución
El inicio de la ejecución de “Edificios Panorama Cordillera” es la implementación de las Instalaciones de Faenas.
 
Proyecto se desarrolla por etapas
Si
No
 
 
[X]
Proyecto modifica un proyecto o actividad
Si
No
 
 
[X]
Proyecto modifica otra(s) RCA
Si
No
 
 
[X]

 
 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO
División político-administrativa
Región Metropolitana de Santiago, Provincia de Santiago, Comuna de Macul.
Descripción de la localización
El proyecto se ubica en Calle Américo Vespucio N° 4641, en la Comuna de Macul, Provincia de Santiago de la Región Metropolitana.
Superficie
TIPO DE SUPERFICIE
SUPERFICIE
UNIDAD (metros cuadrados)
P
edial
6.412,12
m2
Construida
43.290,10
m2
Coordenadas UTM en Datum WGS84
VERTICE
NORTE
ESTE
1
6292292
352605
2
6292330
352631
3
6292382
352522
4
6292344
352502
Caminos de acceso
La ruta de ingreso al proyecto corresponde a la calle de servicio poniente de la autopista Américo Vespucio Sur, alimentada básicamente por los flujos procedentes de la Rotonda Quilín, de la calle Santa Teresa de los Andes, de la Salida n°41 “Las Torres” y algunos pasajes existentes.
Para la capacidad total de los 514 estacionamientos, en 3 niveles de subsuelo.
Los accesos vehiculares son por la calle de servicio poniente de la autopista Américo Vespucio Sur.
Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones
Anexo 3 y Acápite 1.1.6 de la DIA.
 
 
 
 
 

 
 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO
4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN
Maquinaria
Compresor, Vibrador, Excavadora, Compactadoras, Vibradores de hormigón eléctrico, Grúa tipo pluma.
Despeje de terreno
Corresponde al aseo y retiro de escombros.
Manejo de vectores:
Sistema de control de vectores de interés sanitario a través de la implementación de un cordón sanitario alrededor del proyecto, que incluya tanto la desratización, sanitización y desinsectación de todas las instalaciones, estableciendo un plan periódico de trabajo (programa de control de vectores sanitarios) efectuado por una empresa debidamente autorizada por la SEREMI de Salud..
Registro de aplicaciones por titular de proyecto para control de vectores sanitarios, disponible permanentemente.
Movimiento de tierras
Excavaciones, duración de las mismas.
De acuerdo a los sondajes efectuados para el estudio de mecánica de suelo, cuyos resultados se adjuntan en la Adenda, Anexo 10, “Estudio de Mecánica de Suelos”, no existe presencia de agua subterránea a menos de 30 metros aproximadamente.
Herramientas y materiales
Sierra, Palas, Picotas, Chuzos, Carretillas, Esmeriles angulares, Serruchos, Taladros, Soldadora, Martillos, Kangos, Pistolas de clavos, Soplador, Aspiradoras, entre otros.
Materiales
Cemento, Áridos (chancado, arena, estabilizado), Aditivos de construcción, Tuberías, Fitting, Ductos, Alambre, Fierro, Hormigón, Morteros, Yeso, Madera, Vidrios, Piso flotante, Cerámica, Alfombra, Pintura, Papel Mural, Muebles, etc., Puertas y marcos, entre otros.
Mano de obra
Constará en esta fase con 240 trabajadores.
Recursos naturales renovables
El proyecto durante la fase de construcción no contempla la extracción, explotación o utilización de recursos naturales renovables.
Emisiones y efluentes
Se ha efectuado un análisis de las emisiones del proyecto, cuyo desarrollo se encuentra en el Anexo 1 de la Adenda Complementaria “Estudio de Estimaciones de Emisiones Atmosféricas”, el que concluye que el proyecto no genera emisiones que deban ser compensadas, de acuerdo al PPDA.
 
 
Año
PM10
CO
NOx
HC
1
0,78
0,43
1,23
0,18
2
0,008
0,026
0,080
0,012
3
0,80
15,17
2,04
1,30
4
0,37
14,91
1,40
1,18
Efluentes
En las etapas iniciales de la construcción se utilizarán baños químicos, mientras se realice la instalación sanitaria provisional de los servicios higiénicos conectados al sistema de alcantarillado.
 
El consumo de agua promedio diario de un trabajador se estima en 100 L/día, esto implica que como máximo, se tendrá un caudal de aguas servidas aproximado de 24 m3/día (240 trabajadores máximo mensual), Si se consideran 30 días de trabajo, se obtiene una estimación total de aguas servidas para el total de trabajadores, de 720 m3/mes.
 
El servicio de instalación, mantención y disposición de los baños químicos en los frentes de trabajo contará con la autorización de la Autoridad Sanitaria local. Se velará por el adecuado funcionamiento de los baños, la mantención de éstos y de la evacuación de las aguas servidas a puntos colectores autorizados u otra solución de evacuación por la autoridad sanitaria correspondiente de la zona.
 
Aguas industriales: (lavado de ruedas de camiones)
 
El lavado del barro y los residuos líquidos producto del lavado de ruedas, se manejará mediante implementación de zonas de lavado de ruedas en la entrada y/o salida de faenas, las que contarán con pavimento estable. Las aguas serán conducidas a través de ductos a un tambor retenedor, el cual almacenará las aguas de lavado. Estas serán retiradas por una empresa (camiones limpia fosas o similares) que cuente con los permisos necesarios para este tipo de actividades. Los tambores serán dispuestos en lugares autorizados para estos fines.
El titular exigirá y mantendrá en obra una copia del comprobante de retiro y disposición final del residuo, el cual quedará en obra para eventuales auditorías por parte de la autoridad ambiental.
Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.
Residuos domésticos
 
Los residuos domésticos generados durante la construcción del Proyecto Edificios Panorama Cordillera serán originados principalmente por el consumo de alimentos, restos de envoltorios de papel, plástico, cartón y otros insumos inertes de oficinas. Se estima que en la fase de construcción, se generarán 7.200 kg mensuales de basura doméstica (1 Kg/persona/día) en total, ya que trabajarán 240 personas en promedio al mes durante 30 días.
 
Estos residuos serán recolectados desde la faena por el Servicio de Recolección Municipal correspondiente, y posteriormente llevados al sitio de disposición final autorizado por la Autoridad Sanitaria local.
 
En caso que estos residuos no puedan ser retirados por el servicio municipal, una empresa especializada y acreditada por la Autoridad Sanitaria local prestará el servicio completo, ya sea desde facilitar el o los contenedores para su disposición temporal en obra, hasta su retiro, traslado periódico, transporte y depósito final en el relleno sanitario debidamente reconocido y autorizado por la Autoridad Sanitaria local, según corresponda.
 
Además, se promoverá que en los lugares de trabajo se mantengan buenas condiciones de orden, limpieza e higiene, especialmente en los sectores donde se ubiquen los receptáculos para la disposición temporal de los residuos domiciliarios, adoptando las medidas más efectivas para controlar la proliferación de vectores sanitarios (p. ej. roedores, insectos, aves, etc.).
 
Inertes
 
Los residuos que se generarán durante la fase de construcción corresponden a materiales e excavación, escombros, porciones menores de despuntes de metal, alambres y maderas, restos de estructuras metálicas, tubos de PVC, viruta metálica y de madera, envases vacíos de insumos inertes, restos de embalajes y elementos de protección personal en desuso. Sin embargo, los mayores volúmenes de este tipo de residuos corresponderán a material de excavación estimados en 35.952 m3.
 
El material de excavación será acopiado en áreas específicas y delimitadas, con el objeto que éstos no se dispersen. Luego, éstos serán dispuestos en un sitio (rellenos de canteras, botaderos de material de construcción) autorizado por la Autoridad Sanitaria y Municipal, distinto de los rellenos sanitarios autorizados para los residuos domiciliarios. Los residuos sólidos tales como despuntes de metal, alambres, restos de estructuras metálicas, viruta metálica y envases vacíos de insumos inertes serán clasificados según origen, rotulados en contenedores y acopiados en áreas específicas dentro de la faena, para optar a su comercialización, como primera opción.
 
Se mantendrá un registro de la documentación que acredite el lugar de disposición final de los residuos provenientes de las obras.
 
Industriales no peligrosos
 
En cuanto a los Residuos Industriales no peligrosos, estos corresponden a residuos propios del proceso de construcción y consistirán, principalmente en madera, escombros, alambres, restos de embalaje, restos de soldadura, resto de metales, entre otros, se estima una tasa de generación aproximada de 40 Ton/durante toda la fase de construcción. Se estima una baja tasa de generación debido a la reutilización o venta de materiales que cuentan con valor comercial. Estos residuos serán dispuestos en contenedores cerrados y debidamente rotulados, para su posterior retiro y disposición final por parte de una empresa autorizada conforme a la legislación vigente.
Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.
Capítulo XII y Acápite 4.2.1 y 4.3 del Capítulo IV del ICE
4.3.2. FASE DE OPERACIÓN
Habitabilidad
Esta fase corresponde a la habitabilidad de los departamentos.
Mano de obra
Se consideran 8 trabajadores que presentarán servicios durante la fase de operación del proyecto.
Servicios básicos
Instalaciones eléctricas: Se prevé conexión a red existente.
Agua potable: Se prevé conexión a red existente.
Alcantarillado de aguas servidas: Se prevé conexión a red existente.
Recursos naturales renovables
No habrá extracción, explotación o utilización de recursos naturales renovables durante la fase de operación del proyecto.
Emisiones y efluentes
Emisiones
Las emisiones estimadas para la fase de operación del Proyecto Edificios Panorama Cordillera son inferiores a los límites establecidos en el PPDA. Por lo tanto, el Proyecto Edificios Panorama Cordillera no presenta emisiones que puedan ser causales de una exigencia de compensación de emisiones, en la fase de operación. El Proyecto Edificios Panorama Cordillera no requerirá medidas de compensación para cumplir con lo dispuesto en el Artículo 98 del D.S Nº 66/2009 “Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana”. Anexo 1 de la Adenda Complementaria Estudio de Emisiones Atmosféricas.
 
Efluentes
Las aguas servidas generadas en la operación del Proyecto Edificios Panorama Cordillera corresponden a aguas servidas provenientes de los servicios higiénicos. Estos residuos serán descargados directamente al alcantarillado. El volumen de aguas servidas generadas, será de alrededor de 4.932 m3/mes, considerando una dotación de 100 L/hab/día de agua potable para 1.644 personas mensuales.
Residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.
Residuos domésticos
Al igual que en la fase de construcción, los residuos domésticos serán manejados por una empresa autorizada y serán dispuestos en el relleno sanitario autorizado. Se estima una generación de residuos de aproximadamente 240 kg/mes, considerando 1 kg/diarios para 8 trabajadores.
Inerte
Para la fase de operación se estiman los siguientes residuos, frecuencias, volúmenes y retiros, siendo las empresas encargadas, de carácter referencial para efectos de la evaluación ambiental.
Industriales no peligrosos
Durante la fase de operación, se podrían generar cantidades menores de residuos sólidos industriales no peligrosos, como piezas de recambio, producto de las actividades de mantención y reparación. De generarse, éstos serán manejados por las empresas a cargo de la reparación y mantención de equipos.
Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.
Capítulo XII y Acápite 4.2.2 y 4.3 del Capítulo IV del ICE
 
4.3.3. FASE DE CIERRE
El proyecto plantea una duración indefinida
Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.
Capítulo XII y Acápite 4.2.3 y 4.3 del Capítulo IV del ICE

 

4.4. CRONOLOGÍA DE LAS FASES DEL PROYECTO
4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN
Fecha estimada de inicio
Edificio A (Edificio exterior, hacia Américo Vespucio): Inicio: marzo de 2015
Edificio B (Edificio interior): Inicio: Marzo 2017.
Parte, obra o acción que establece el inicio
El inicio de la ejecución de “Edificios Panorama Cordillera” es la implementación de las Instalaciones de Faenas.
Fecha estimada de término
Edificio A (Edificio exterior, hacia Américo Vespucio)
Término: Abril de 2017
Término: 2°semestre 2016.
 
Edificio B (Edificio interior)
Término: Término: 1er semestre 2019.
Parte, obra o acción que establece el término
Corresponde al término de la construcción del proyecto “Edificios Panorama Cordillera”. Cierre de faenas constructivas Esta actividad se realiza al término del período de construcción y contempla el desarme de las instalaciones de faenas, limpieza del lugar y la disposición final de todos los residuos de construcción, en los vertederos mencionados anteriormente.
4.4.2. FASE DE OPERACIÓN
Fecha estimada de inicio
Edificio A (Edificio exterior, hacia Américo Vespucio), en Abril de 2017.
Edificio B (Edificio interior), en Abril de 2019.
Parte, obra o acción que establece el inicio
El inicio de la fase de operación comienza finalizada la construcción del Edificio A para el caso del edificio exterior, hacia Américo Vespucio;
y finalizado la construcción del edificio B comiénzala fase de operación para el caso del Edificio interior.
Fecha estimada de término
Indefinida.
Parte, obra o acción que establece el término
No se especifica ya que se plantea una duración indefinida del proyecto.
4.4.3. FASE DE CIERRE
El proyecto plantea una duración indefinida

 
5. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS
Emisiones a la atmósfera: La cuantificación de la generación de emisiones atmosféricas durante la fase de construcción por las distintas actividades involucradas por el Proyecto, se especifican en el Anexo 1 de la Adenda complementaria de Estimaciones de Emisiones Atmosféricas, y dan cuenta que no sobrepasan los niveles indicados en el PPDA.
Ruido: Se especifica en Estudio de Impacto Acústico de Anexo 2 de la Adenda complementaria que con las medidas de control incorporadas no se supera los límites de la norma de ruido.
Efluentes líquidos: Las aguas servidas serán enviadas por la red pública de alcantarillado.
Residuos sólidos: cantidad, residuos domésticos, industriales no peligrosos y peligrosos, composición.
Residuos domésticos: Los residuos domésticos generados durante la construcción del Proyecto serán originados principalmente por el consumo de alimentos, restos de envoltorios de papel, plástico, cartón y otros insumos inertes de oficinas. Se estima que en la fase de construcción, se generarán 7.200 kg mensuales de basura doméstica (1 Kg/persona/día) en total, ya que trabajarán 240 personas en promedio al mes durante 30 días.
El proyecto no presenta o genera riesgos para la salud de la población conforme a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos que generará.
Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico
Capítulo XII y acápite 6.1 del Capítulo VI ICE
En conclusión el proyecto no genera los efectos, características y circunstancias de la letra a) del artículo 11 de la Ley 19.300.

 
 

5.2.EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE
El proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos suelo, agua y aire. No genera pérdida de suelo, o de sustentación de biodiversidad, no existe vegetación nativa, especies silvestres. No se encuentra cerca de un entorno donde se concentre fauna nativa. No contempla la intervención o explotación de recursos hidráulicos, no contempla la introducción al territorio nacional ninguna especie exótica.
 
El proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos suelo, agua y aire.
Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico
Capítulo XII y acápite 6.2 del Capítulo VI ICE
En conclusión el proyecto no genera los efectos, características y circunstancias de la letra b) del artículo 11 de la Ley 19.300.
 
 
5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS
El proyecto Inmobiliario Edificios Panorama Cordillera, no interviene, usa o restringe el acceso de los recursos naturales que se utilicen como sustento económico o para cualquier otro uso tradicional por parte de los grupos humanos ubicados en el territorio de emplazamiento del proyecto, en ninguna de sus etapas, considerando no solo el predio donde se instalará el proyecto si no que toda el área de influencia del proyecto.
 
El proyecto Inmobiliario Edificios Panorama Cordillera, no obstruirá o restringirá la libre circulación ni conectividad, tampoco aumentará los tiempos de desplazamiento, en ninguna de sus etapas, considerando no solo el predio donde se instalará el proyecto si no que toda el área de influencia del proyecto. Quienes habitan en el pasaje 9 seguirán circulando por donde lo han hecho siempre.
 
El proyecto es un proyecto habitacional, que no alterará el acceso o calidad de bienes, equipamientos, servicios o infraestructura básica, en ninguna de sus etapas, considerando no solo el predio donde se instalará el proyecto si no que toda el área de influencia del proyecto. El predio ha permanecido cerrado por lo que quienes habitan por la pasaje 9, usaran las mismas calles utilizadas hasta ahora para acceder a los servicios o infraestructura. En frente está la avenida Américo Vespucio.
 
El proyecto no dificultará ni impedirá el ejercicio o la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios, que puedan afectar los sentimientos de arraigo o la cohesión social del grupo.
Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico
Capítulo XII y acápite 6.3 del Capítulo VI ICE
En conclusión el proyecto no genera los efectos, características y circunstancias de la letra c) del artículo 11 de la Ley 19.300.
 
5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR
No se localiza en o próximo a poblaciones protegidas, sitios prioritarios para la conservación de humedales protegidos o glaciares.
 
El proyecto incluido sus obras o acciones asociadas, en cualquiera de sus fases, no se localiza en o próximo a poblaciones protegidas, sitios prioritarios para la conservación humedales protegidos o glaciares.
Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico
Capítulo XII y acápite 6.4 del Capítulo VI ICE
En conclusión el proyecto no genera los efectos, características y circunstancias de la letra d) del artículo 11 de la Ley 19.300.
 
 
5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA
El entorno del proyecto se caracteriza por poseer un paisaje urbano de la ciudad de Santiago, con actividades mixtas de residencias y comercio, con edificios, negocios, transporte público y privado. En el ámbito inmediato al Proyecto, no existen áreas que hayan sido declaradas como Zonas y Centros de Interés Turístico según lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 1.224 de 1975 del Ministerio de Hacienda y en su Reglamento fijado por el Decreto Supremo Nº 515 de 1977, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
El proyecto no genera alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona, en lugares con presencia de pueblos indígenas.
El “Proyecto Edificios Panorama Cordillera” no genera alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona.
Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico
Capítulo XII y acápite 6.5 del Capítulo VI ICE
En conclusión el proyecto no genera los efectos, características y circunstancias de la letra e) del artículo 11 de la Ley 19.300.
 
5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL
No genera ni presenta alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y en general los pertenecientes al patrimonio cultural.
Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico
Capítulo XII y acápite 6.6 del Capítulo VI ICE
En conclusión el proyecto no genera los efectos, características y circunstancias de la letra f) del artículo 11 de la Ley 19.300.

 
6. Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras, etapas o acciones que se señalan en la siguiente(s) ficha (s):
6.1. Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos
 

6.1.1. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase del artículo 140 del Reglamento SEIA
Fase del Proyecto a la cual corresponde
Construcción y operación
Parte, obra o acción a la que aplica
a) Se habilitarán contenedores cerrados con el fin de aislar de la lluvia y vectores en cumplimiento con estándares y plazos que manda la normativa.
b) Durante fase de operación se utilizara un sistema de recolección por ductos hacia las 4 salas de basuras para almacenamiento de residuos sólidos asimilables a domiciliarios.
c) Los residuos que se generarán son: restos de hormigón, escombros, plásticos, tierra, madera, escombros, alambres, restos de embalaje, restos de soldadura, restos de metales y fierro. (RESCON); residuos tales como restos de comidas, papel, servilletas, tela, plásticos, envoltorios de papel, vidrio, cartón y otros insumos de oficinas. (RSAD).
d) Se diseñará una planta de tratamiento que incluya diagrama y las unidades de equipamiento. En fase de construcción se proyectará la construcción de una zona de acopio compuesta por contenedores. En fase de operación se proyecta la construcción de 4 salas de concreto en subterráneo.
e) Formas de abatimiento de emisiones y de control y manejo de residuos:
f) En fase de construcción se constituirá un cierre perimetral en los deslindes de la obra y túnel con malla rachel para seguridad de transeúntes.
g) Con respecto a emisiones líquidas se tendrá especial cuidado en mantener óptimas las condiciones de estanqueidad los contenedores.
h) Los RESCON serán manejados de forma diferente según sus características.
i) Los residuos sólidos inertes como material de excavación serán acopiados en áreas específicas y delimitadas para que no exista dispersión, autorizado por la Autoridad Sanitaria y Municipal. Los residuos sólidos como alambres, virutas metálicas etc., lo harán clasificados por origen, rotulados en contenedores y acopiados para optar a su comercialización.
j) Para los residuos industriales no peligrosos serán dispuestos en contenedores cerrados y rotulados para su retiro y disposición por empresa autorizada. RESCON serán retirados 2 veces por semana.
k) Existirá un plan de verificación y seguimiento de los residuos a ser tratados y rechazados. Serán retirados por empresa autorizada según periodicidad normada, el titular mantendrá un registro que acredite dicha disposición final de todos los residuos.
l) En fase de operación los RSAD serán destinados a 4 salas de basura se almacenarán en contenedores cerrados para posterior transporte por servicio municipal. No se considera la generación de emisiones gaseosas ya que habrá 3 retiros semanales. La sala contará con cierre especial para control de olores.
m) Se realiza una descripción de los sitios de almacenamiento de residuos no peligrosos y domiciliarios, presentando un diagrama con las dimensiones, características constructivas, distancias respecto a otras dependencias y vecinos, capacidad de almacenamiento para cada tipo de residuo. Los diferentes contenedores con residuos orgánicos y domiciliarios dispuestos en diferentes puntos de la faena, deben ser recolectados diariamente y almacenados en lugares detallados, contando con protección de condiciones ambientales tales como lluvia, y altas temperaturas, sobre todo los que generan olores, líquidos percolados y vectores de interés sanitario.
n) Se desglosan los residuos no peligrosos y se indican la capacidad de los contenedores.
o) Respecto al plan de verificación y seguimiento de los residuos, el titular además de enviar los residuos a un sitio autorizado y realizar la declaración de sus salidas, conforme a lo dispuesto en la Resolución N° 5081/93 MINSAL, contará con Autorización Sanitaria de disposición final de residuos, según lo establece el artículo 15 del D.S. 594/99 MINSAL
Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento
Durante la fase de construcción del proyecto, se habilitarán sitos de acopio temporal de residuos no peligrosos y domiciliarios.
Para los residuos asimilables a domésticos generados durante la fase de operación del proyecto, corresponderá a la implementación y funcionamiento de sistemas destinados a la acumulación y recolección, considerando salas de basura para el manejo de los residuos.
Pronunciamiento del órgano competente
Oficio Ordinario N° 2299 de fecha 12 de mayo de 2015, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, de la Región Metropolitana de Santiago por la cual se pronuncia conforme.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 9.1.1 del Capítulo IX ICE

 

6.1.2. Permiso para el almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del Reglamento SEIA
Fase del Proyecto a la cual corresponde
Construcción
Parte, obra o acción a la que aplica
Corresponde a un sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos. El almacenamiento de residuos será en un sitio no afecte la calidad de las aguas, suelo y aire que pueda poner en riesgo la salud de la población.
Los contenidos técnicos y formales que se presentan para acreditar su cumplimiento son los siguientes:
a) Descripción del sitio de almacenamiento: el almacenamiento de los residuos peligrosos que se consideran sólo para la fase de construcción se llevará a cabo en forma temporal, al interior de contenedores estancos, herméticos y con tapa, debidamente etiquetados, que serán dispuestos al interior de una bodega, que se localizará alejada de las instalaciones de faena, con acceso restringido, permitido sólo al personal autorizado y a cargo de la actividad.
b) Especificaciones técnicas de las características constructivas del sitio de almacenamiento y medidas de protección de condiciones ambientales.
Se habilitará de 1 bodega que será construida dando cumplimiento al D.S. N° 148/04, al D.S. N° 594/00 ambos del MINSAL y a la OGUC, con las siguientes características:
Tendrá una base continua, impermeable y resistente estructural y químicamente a los residuos.
Contará con un cierre perimetral de a lo menos 1,80 metros de altura que impida el libre acceso de personas y animales.
Estará techada y protegida de condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiación solar, para minimizar la volatilización, el arrastre o la lixiviación y en general cualquier otro mecanismo de contaminación del medio ambiente que pueda afectar a la población.
Tendrá una capacidad de retención de escurrimientos o derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados.
Contará con señalización de acuerdo a la Norma Chilena NCh 2.190 Of 93.
Tendrá acceso restringido, sólo podrá ingresar personal debidamente autorizado.
La bodega se localizará a una distancia de al menos 15 metros, desde el deslinde de la propiedad y con una serie de características.
Además se instruirá y entrenará a todo el personal que se desempeña en un lugar de trabajo sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia.
c) Clase de residuos, cantidades, capacidad máxima y período de almacenamiento: los volúmenes de los residuos peligrosos que se estima se generarán durante la construcción se presentan en Tabla 4 de la Adenda sobre la “Estimación de volumen de residuos sólidos peligrosos generados en esta fase de construcción”.
d) Medidas para minimizar cualquier mecanismo que pueda afectar la calidad del agua, aire, suelo que ponga en riesgo la salud de la población.
Se considera que la bodega de residuos peligrosos cuente con una base continua impermeable y resistente estructural y químicamente a los residuos, de manera de minimizar los efectos sobre el suelo, por potenciales derrames accidentales.
Capacidad de retención de escurrimientos o derrames. La bodega de residuos peligrosos tendrá una capacidad de retención de escurrimientos o derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados.
Para material particulado se evitará la emisión de polvos.
Para olores el personal de aseo mantendrá la limpieza.
Para ruidos por residuos que puedan caer por el ducto hacia sala de basura, embolsados, no habrá ruido ya que lo hará en su parte final.
Vectores: para su control se contempla que los recintos que contienen las tolvas tengan terminaciones lavables y selladas con cierre hermético, ventilación con malla mosquitera como control.
Para emisiones líquidas en esta fase se tendrá cuidado con mantener en óptimas condiciones la estanqueidad de los contenedores.
Existirá un Plan de Contingencia y de Emergencia.
Se consideran las siguientes situaciones de riesgo o contingencia que puedan afectar el medio ambiente o la población y se describen las acciones o medidas a implementar para evitar que éstas se produzcan o minimizar la probabilidad de ocurrencia.
1. Derrame de sustancias y residuos peligrosos - Acciones a desarrollar antes del evento:
Mantener las sustancias peligrosas al interior la bodega común habilitada para el almacenamiento de este tipo de materiales.
Mantener los residuos peligrosos al interior de la bodega de residuos peligrosos habilitada para el almacenamiento temporal de este tipo de residuos.
Mantener en stock, en un área de libre acceso y señalizada, los elementos de contención de derrames, entre estos, bolsas de arena, trapos u otros elementos o materiales absorbentes, barreras absorbente.
Efectuar capacitaciones al personal sobre el correcto uso de los elementos y materiales para la contención de derrames.
2. Incendios - Acciones a desarrollar antes del evento:
Mantener los equipos y maquinaria bajo las normas de seguridad existentes.
Mantener los equipos de extinción portátiles operativos en todo momento.
Mantener señalizados los lugares de ubicación de los equipos de extinción portátiles, con accesos despejados, libres de obstáculos.
Efectuar capacitaciones al personal respecto al correcto uso y empleo de los equipos de extinción portátil.
Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento
El requisito para su otorgamiento consiste en que el almacenamiento de residuos no afecte la calidad de las aguas, suelo y aire que puede poner en riesgo la salud de la población. Al respecto se señala lo siguiente: Este permiso corresponde a un sitio de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos generados durante la fase de construcción del proyecto.
Pronunciamiento del órgano competente
Oficio Ordinario N° 2299 de fecha 12 de mayo de 2015, de La Secretaría Regional Ministerial de Salud, de la Región Metropolitana de Santiago por la cual se pronuncia conforme.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 9.1.2 del Capítulo IX ICE

 
7. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:
 

7.1.
Norma
D.S. Nº 66/2010, MINSEGPRES; Revisa, Reformula y Actualiza Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA).
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de construcción
Forma de cumplimiento
El proyecto no requiere compensación, conforme a lo indicado en la Tabla N°5 y 6 Anexo 1 de Adenda complementaria “Estimación de emisiones corregido” que contiene la actualización del Informe de estimaciones de emisiones atmosféricas”
Excavación de subterráneos mediante máquinas excavadoras no perforadora.
Factores de emisión para maquinaria fuera de ruta indicados en la “Guía para la Estimación de Emisiones Atmosféricas de proyectos inmobiliarios para la Región Metropolitana.
El titular implementará durante la fase de construcción un programa de humectación y un registro que refleje las frecuencias diarias según informa el titular en Adenda de la DIA página 16 “con riegos 4 veces al día en periodo estival y 2 veces al día en periodo invernal. Se estima que en cada pasada se utilizará 1 l/m2”.
Indicadores de cumplimiento
Tablas de valores que evidencie que las emisiones son menores que las emisiones máximas permitidas según PPDA. (Estudio de Estimaciones de emisiones atmosféricas de la DIA). Adenda complementaria.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 8.1.1.1 del Capítulo VIII ICE

 

7.2.
Norma
D.S. Nº 144/1961, MINSAL; Establece Normas para Evitar Emanaciones o Contaminantes Atmosféricos de Cualquier Naturaleza
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de construcción
Forma de cumplimiento
Normas para evitar emanaciones o contaminantes. Para el manejo de las emisiones se tomarán las siguientes medidas: se humectará las vías de circulación internas, se usarán mallas raschel para evitar dispersión de material particulado, los camiones deberán cumplir con la disposición que determina el recubrimiento de sus tolvas, se mantendrán cubiertos los acopios de excedentes para su posterior retiro, no se depositaran elementos de trabajo en espacio público, los vehículos y maquinaria contarán con sus permisos de emisión de gases y mantenimiento.
Indicadores de cumplimiento
Registro en faena de humectación de camiones
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 8.1.1.2 del Capítulo VIII ICE

 

7.3.
Norma
D.S. N°75/87, MINTRATEL; Regulación de transporte de cargas de materiales.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de construcción
Forma de cumplimiento
Se exigirá a través de contrato, la supervisión y control y contar con inspección de obra;
Indicadores de cumplimiento
Registro en obra de cumplimiento de esta norma relativa al transporte de carga de materiales y resguardos que establece la norma.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 8.1.1.3 del Capítulo VIII ICE

 

7.4.
Norma
D.S. N° 55/1994, MINTRATEL;Normas de emisión a vehículos motorizados pesados
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de construcción
Forma de cumplimiento
Valores máximos de gases y partículas que un vehículo pesado puede emitir bajo condiciones de normalidad. Se dará cumplimiento a los límites mediante el uso de vehículos equipados, ajustados o carburados de modo que el motor no emita materiales o gases en índice superior a los permitidos (certificados de emisión).
Indicadores de cumplimiento
Registro en obra de vehículos y maquinarias, y cumplimiento de revisiones técnicas al día.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 8.1.1.4 del Capítulo VIII ICE

 

7.5.
Norma
Decreto Supremo Nº 38/2011, MMA; Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, elaborada a partir de la revisión del Decreto Nº 146, de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de construcción
Forma de cumplimiento
Para esta fase se concluye que se requiriere de medidas de control del ruido, las cuales se especifican en Anexo 2 de Adenda Complementaria.
Movimiento de tierra: Como medida de mitigación, se recomienda la utilización de una barrera acústica.
Obra gruesa: Como medida de mitigación, se debe mantener el cierre perimetral de la etapa de movimiento de tierra.
Terminaciones: Se utilizará Pantallas Móviles
Indicadores de cumplimiento
Niveles máximos permisibles de presión sonora corregidos (NPC) en DB(A).
Registro en faena de la implementación de las medidas de control.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de operación
Forma de cumplimiento
Se cumplirá en todo momento los límites máximos permitidos por el D.S. Nº 38/2011 del MMA, que establece “Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica”, al respecto:
 
Para la etapa de movimiento de tierra y construcción obra gruesa se deberá implementar (sector norte, sur y poniente), una barrera acústica de 4 y de hasta 5,5 metros de altura como cierre perimetral. La materialidad de la barrera deberá ser en base a panel OSB con un espesor mínimo de 18 mm o material equivalente con una densidad superficial igual o superior a 11,7 kg/m2 y revestimiento interior con materialidad absorbente, para el material absortor sonoro, cuyas alternativas podrán ser, lana mineral de densidad 80 kg/m3, o lana de vidrio de 50 mm de espesor con velo.
Para la etapa de terminaciones del proyecto, se deberá mantener el mismo cierre perimetral descrito para ambas etapas anteriores, además de implementar el uso de pantallas móviles a toda fuente puntual que vaya a operar cerca de algún receptor sensible, como faenas de rompimiento de hormigón mediante kango eléctrico, sierra eléctrica, esmeril angular, etc. Dichas pantallas deberán tener las siguientes características:
Su materialidad deberá ser de planchas de OSB de 10mm de espesor y densidad superficial de al menos 10 Kg/m2.
 
Fase de construcción:
Deberán presentar un revestimiento interior con material fonoabsorbente tipo lana mineral de roca, colchoneta semirrígida con un espesor de 50mm y una densidad de 80 kg/m3.
Deberán tener malla de metal desplegado o malla tipo rachel de sujeción del material fonoabsorbente a las paredes evitando su desprendimiento.
Deberán presentar una altura de 2,4 metros y estar conformadas por tres hojas de 1,2 metros de ancho cada una, unidas de manera hermética, mediante una junta elástica con el objeto de rodear la fuente de ruido.
Deberán ser montadas a lo menos a 1 metro de la fuente de ruido, entre ésta y los receptores cercanos.
Deberán poseer una cumbrera en sus tres hojas de 60 cm de ancho y 60° de inclinación hacia el interior o cuando sea necesario una cubierta tipo cielo creando un semiencierro de 4 caras a implementar principalmente en fuentes cercanas al receptor.
Las faenas constructivas sólo se podrán efectuar dentro del horario diurno de la normativa, es decir, entre 07:00 y 21:00 horas.
Fase de operación:
La sala del grupo electrógeno deberá encontrarse en el nivel -1, en el sector de estacionamientos. El equipo electrógeno deberá contar con una cabina insonorizada la cual permita un nivel sonoro de 63 dB(A) a 7 metros de distancia. La salida del tubo de escape de gases de este equipo deberá asegurar un nivel sonoro de aproximadamente 80 dB(A) mediante un silenciador reactivo.
Las salas multiuso, deberán contar con un sistema vidriado de 5 mm de espesor, el cual deberá generar un nivel de aislamiento sonoro de Rw = 30 dB.
Indicadores de cumplimiento
Niveles máximos permisibles de presión sonora corregidos (NPC) en DB(A).
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 8.1.2.1 del Capítulo VIII ICE

 

7.6.
Norma
D.S. N° 148/2003, MINSAL; Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de construcción
Forma de cumplimiento
Los residuos peligrosos generados serán almacenados temporalmente en un sector habilitado para ello, de acuerdo a lo establecido en el D.S. Nº 148/03 del Ministerio de Salud.
El recinto de almacenamiento, cumplirá con lo establecido en la presente normativa.
Este recinto estará debidamente señalizado conforme norma.
En la medida que se vaya estableciendo el patrón de producción de los desechos sólidos peligrosos se establecerá el Plan de Frecuencia de Retiro y envío a destino final.
Se verificará el buen estado de los vehículos de transporte, de manera que no se presenten derrames, pérdidas ni escurrimientos de residuos húmedos (percolados). En caso de pérdidas, el material será recogido inmediatamente.
Los residuos peligrosos serán retirados, manipulados y transportados por empresas autorizadas, y se dispondrán en relleno de seguridad que cuente con autorización sanitaria vigente.
La materialidad de los cierres perimetrales del recinto donde se almacenarán los Residuos Sólidos Peligrosos cumplirán con las disposiciones del DS 148/2003 del MINSAL y también con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
Indicadores de cumplimiento
Los residuos peligrosos deberán etiquetarse e identificarse de acuerdo a la clasificación y tipo de riesgo que establece la Norma Chilena oficial NCH 2.190 of 93.
Se contará con una Hoja de datos de seguridad sobre el Almacenamiento de materiales Combustibles y Gaseosos.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 8.1.3.1 del Capítulo VIII ICE

 

7.7.
Norma
D.S. N° 78/2009, MINSAL; Reglamento sobre almacenamiento de sustancias peligrosas
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de construcción
Forma de cumplimiento
Dentro de las especificaciones técnicas de las características constructivas de la bodega temporal de almacenamiento y medidas de protección de condiciones ambientales está:
a) Contará con una base continua de hormigón, de 3 metros de ancho por 2 metros de largo. El hormigón asegurará que la base sea continua, impermeable y resistente estructural y químicamente a los residuos almacenados.
b) Para la retención de escurrimientos o derrames se considerará una capacidad de retención superior al volumen del contenedor de mayor capacidad y al 20% del volumen total de los contenedores almacenados.
c) Los residuos almacenados serán envasados en recipientes cerrados que no permitan derrames, los cuales se encontrarán rotulados de acuerdo al residuo específico que contengan.
d) Contará con un cierre perimetral de a lo menos 1,80 metros de altura que impida el libre acceso de personas y animales y se encontrará techada y protegida de condiciones.
e) La ubicación y características constructivas del sitio permitirán una adecuada ventilación, considerando los tipos de sustancias que podrán ser acopiadas.
f) El sitio se señalizará de acuerdo a la Norma Chilena NCh 2190 Of 2003 y se instalará un letrero indicando “no fumar” y “Sólo acceso a personal autorizado”.
g) Su acceso será restringido sólo al personal autorizado.
h) Se instalará un extintor de polvo químico ABC de 10 Kilos en el exterior del sitio.
i) Se mantendrá una separación física entre el sitio y otras construcciones, dejando un perímetro de un metro en su contorno el cual se encontrará demarcado y limpio, libre de maleza y de cualquier obstáculo.
j) Se instalará una puerta de acceso de 1,00 metro de ancho y 1,90 metros de alto.
Indicadores de cumplimiento
Registro en faena, de las sustancias almacenadas y las condiciones de almacenamiento, según D.S. 78/09 MINSAL.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 8.1.3.2 del Capítulo VIII ICE

 

7.8.
Norma
D.S. N° 594/1999;Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de construcción
Forma de cumplimiento
Se dispondrán de servicios higiénicos, baños químicos exigidos por el reglamento. Los residuos serán retirados por empresa especializada y dispuestos en lugar autorizado. Se proveerá a los trabajadores de agua potable. Se controlarán los agentes y factores de exposición de los trabajadores en cuanto a su seguridad.
Indicadores de cumplimiento
Identificación del número de casetas de baños químicos en las instalaciones y faenas, de acuerdo al número de trabajadores en terreno.
Identificación del número de servicios higiénicos en las instalaciones y faenas, de acuerdo al número de trabajadores en terreno.
Ubicación de baños químicos a menos de 75 metros del lugar de trabajo.
Documentación de control de retiro de residuos por empresa especializada.
Documento de control de disposición de residuos por empresa especializada en lugar autorizado.
El 100% de los trabajadores deberá llevar toda la implementación de seguridad laboral pertinente.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de operación
Forma de cumplimiento
Se dispondrá de las instalaciones administrativas necesarias para el cumplimiento de la legislación ambiental laboral, así como la respectiva que diga relación con la construcción de las mismas.
Indicadores de cumplimiento
Las instalaciones administrativas deberán contar con servicios higiénicos para su personal.
El personal administrativo debe contar con toda la implementación de seguridad laboral pertinente.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 8.1.3.3 del Capítulo VIII ICE

 

7.9.
Norma
D.F.L N° 725/1967; Código Sanitario
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de construcción
Forma de cumplimiento
Se generarán residuos domésticos que serán almacenados en contenedores especiales, evacuados por autoridad ambiental, desechos acumulados en patio de acopio delimitado, cercado y determinado, los residuos de construcción asimilables a residuos domésticos como maderas, envases, gomas, cartones serán trasladados a vertederos autorizados, escombros y materiales inertes serán trasladados a vertederos autorizados.
Se evitará la descarga de aguas servidas y riles en los ríos o lagunas. Los residuos sólidos o líquidos no serán dispuestos ni en ríos ni lagunas. Eventualmente serán almacenados en contenedores y eliminados conforme a la normativa vigente.
Indicadores de cumplimiento
Registro de recepción y disposición en lugares autorizados.
Registro de disposición de aguas servidas en lugares autorizados en contenedores sellados y rotulados de acuerdo a la normativa.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 8.1.3.4 del Capítulo VIII ICE

 

7.10. Ley Nº 17.288/1970 y su Reglamento
Norma
Ley de Monumentos Nacionales.
Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento
Fase de Construcción
Forma de cumplimiento
En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico deberá proceder según lo establecido en los artículos N° 26 y 27 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando las obras en el sector afectado e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales, para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser efectuada por el titular del proyecto
Indicadores de cumplimiento
Registro de hallazgo e informes al Consejo de Monumentos Nacionales.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 8.1.4.1 del Capítulo VIII ICE

 
8. Que, para ejecutar el Proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias, en concordancia con el artículo 25 de la Ley N° 19.300:
 

8.1. Condición sobre la componente aire, durante la fase de construcción
Impacto asociado
En la componente ambiental aire
Fase del Proyecto a la que aplica
Construcción
Forma de cumplimiento
a) Los camiones deberán restringir su velocidad de circulación a lo indicado en la Ley de Tránsito, mientras que en la obra se permitirá un máximo de 20 km/h.
b) Se realizará mantenimiento adecuado de la maquinaria a utilizar para evitar la emisión excesiva de gases producto de la combustión de motores, las que se realizarán en las instalaciones de una empresa externa, contratada para este fin fuera del área proyecto.
c) Quedará prohibida la quema de cualquier tipo de residuo o material combustible.
d) Los camiones que transporten material lo deberán realizar con su carga cubierta.
e) Los acopios de material durante la etapa de movimiento de tierra, se mantendrán humectados.
f) Los vehículos motorizados que se utilicen en el proyecto, cumplirán con la norma de emisión vigente y se les exigirá su revisión técnica al día.
g) Disponer de accesos a las faenas que cuenten con pavimentos estables.
h) Mantener la obra aseada educando y mediante la colocación de contenedores para residuos, convenientemente identificados y ubicados.
i) En los sectores que se ejecuten trabajos de construcción se instalará tela en la fachada, para minimizar la dispersión del polvo e impedir la caída de material hacia el exterior.
 
Indicador de cumplimiento
Inspección visual, en todos los lugares donde se realice la construcción.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 10.2.1 del Capítulo X ICE

 

8.2. Condición sobre la componente ambiental ruido
Impacto asociado
En la componente ambiental ruido
Fase del Proyecto a la que aplica
Construcción
Norma
D.S 38/2011 del MMA
Forma de cumplimiento
a) Para la etapa de movimiento de tierra y construcción obra gruesa se deberá implementar (sector norte, sur y poniente), una barrera acústica de 4 y de hasta 5,5 metros de altura como cierre perimetral. La materialidad de la barrera deberá ser en base a panel OSB con un espesor mínimo de 18 mm o material equivalente con una densidad superficial igual o superior a 11,7 kg/m2 y revestimiento interior con materialidad absorbente, para el material absortor sonoro, cuyas alternativas podrán ser, lana mineral de densidad 80 kg/m3, o lana de vidrio de 50 mm de espesor con velo.
b) Para la etapa de terminaciones del proyecto, se deberá mantener el mismo cierre perimetral descrito para ambas etapas anteriores, además de implementar el uso de pantallas móviles a toda fuente puntual que vaya a operar cerca de algún receptor sensible, como faenas de rompimiento de hormigón mediante kango eléctrico, sierra eléctrica, esmeril angular, etc. Dichas pantallas deberán tener las siguientes características:
c) Su materialidad deberá ser de planchas de OSB de 10mm de espesor y densidad superficial de al menos 10 Kg/m2.
d) Deberán presentar un revestimiento interior con material fonoabsorbente tipo lana mineral de roca, colchoneta semirrígida con un espesor de 50mm y una densidad de 80 kg/m3.
e) Deberán tener malla de metal desplegado o malla tipo rachel de sujeción del material fonoabsorbente a las paredes evitando su desprendimiento.
f) Deberán presentar una altura de 2,4 metros y estar conformadas por tres hojas de 1,2 metros de ancho cada una, unidas de manera hermética, mediante una junta elástica con el objeto de rodear la fuente de ruido.
g) Deberán ser montadas a lo menos a 1 metro de la fuente de ruido, entre ésta y los receptores cercanos.
h) Deberán poseer una cumbrera en sus tres hojas de 60 cm de ancho y 60° de inclinación hacia el interior o cuando sea necesario una cubierta tipo cielo creando un semiencierro de 4 caras a implementar principalmente en fuentes cercanas al receptor.
i) Las faenas constructivas sólo se podrán efectuar dentro del horario diurno de la normativa, es decir, entre 07:00 y 21:00 horas.
Fase del Proyecto a la que aplica
Fase de operación
Forma de cumplimiento
La sala del grupo electrógeno deberá encontrarse en el nivel -1, en el sector de estacionamientos. El equipo electrógeno deberá contar con una cabina insonorizada la cual permita un nivel sonoro de 63 dB(A) a 7 metros de distancia. La salida del tubo de escape de gases de este equipo deberá asegurar un nivel sonoro de aproximadamente 80 dB(A) mediante un silenciador reactivo.
Las salas multiuso, deberán contar con un sistema vidriado de 5 mm de espesor, el cual deberá generar un nivel de aislamiento sonoro de Rw = 30 dB.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 10.2.2 del Capítulo X ICE

 
 

8.3. Condición sobre la componente ambiental agua
Impacto asociado
Componente ambiental agua
Fase del Proyecto a la que aplica
Construcción
Forma de cumplimiento
a) El titular debe tener presente que las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del código de aguas, de acuerdo a lo establecido en los artículos 5° y siguientes de dicho código.
 
b) Los residuos sólidos de la construcción provenientes de excavaciones y los catalogados como escombros, generados en la fase de construcción del proyecto que serán enviados a un sitio autorizado para su disposición final, no podrán contener sustancias o residuos peligrosos, tales como: pinturas, solventes, hidrocarburos, etc., debido a que tales elementos pueden causar un detrimento en la calidad de la napa por la lixiviación o lavado de suelo en el sitio de disposición final. Por lo tanto, se debe mantener un registro en faena de la disposición final de materiales, los cuales no podrán ser dispuestos en cauces superficiales o áreas no definidas para ello.
 
c) Si adquiriese áridos de terceros, se debe considerar que los proyectos de abastecimiento de material cuenten con la aprobación de la respectiva municipalidad, previo informe técnico favorable del organismo competente para la extracción en cauces superficiales (DOH) y/o Resolución de Calificación Ambiental favorable, con el objetico de evitar efectos adversos a los cauces naturales y de esta manera, que el titular se haga cargo de los posible efectos originados de su actividad en todo el ciclo de vida del proyecto.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 10.2.3 del Capítulo X ICE

 

8.4. Condición sobre la vialidad adyacente
Impacto asociado
Tránsito urbano
Fase del Proyecto a la que aplica
Construcción y operación
Forma de cumplimiento
a) El titular deberá materializar todas y cada una de las medidas de mitigación y de gestión vial, que han resultado del EISTU aprobado a través de la Ventanilla única de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, como consta en el ORD. SM/AGD/N° 8873 de fecha 16 de diciembre de 2014. Estas medidas de mitigación vial deberán estar materializadas antes de la recepción del proyecto.
b) La presentación sectorial del EISTU a la SEREMITT-RM deberá ser consistente con la descripción de las partes del proyecto de la Resolución de Calificación Ambiental que califique ambientalmente el proyecto “Edificios Panorama Cordillera”. Es decir que corresponda a los mismos proyectos.
c) Respetar las rutas y frecuencias declaradas en la tabla N°2 “Rutas preferentes y frecuencias establecidas para los vehículos pesados” de la Adenda.
d) Mantener un registro de carácter permanente sobre los camiones que entran y salen del proyecto, en el que se indique la actividad y la frecuencia de dichos camiones.
e) Cumplir con el D.S. N° 75/87 del Ministerio de Transporte, Decreto 18/01 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y el capítulo 5 del Manual de señalización de tránsito y sus anexos.
f) Evitar la circulación de camiones relacionados con el proyecto, en las horas de alto flujo vehicular (de 7:00 a 9:00 horas. y de 18:00 a 20:00 horas) y no señalar que cumplirá en la medida de lo posible, según lo indicado en Adenda.
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 10.2.4 del Capítulo X ICE

 
9. La Comisión de Evaluación/Director Ejecutivo estableció las siguientes condiciones o exigencias para la aprobación del Proyecto:
 

9.1. Materialización de medidas que resulten del análisis vial básico, relativo al impacto sobre el tránsito en la vialidad adyacente
Impacto asociado
Tránsito en la vialidad adyacente al proyecto
Fase del Proyecto a la que aplica
Fase de Construcción y operación
Objetivo, descripción y justificación
Obligación de materialización de las medidas que resulten del análisis vial básico. Estas medidas y obras de mitigación deben ser materializadas con anterioridad a la recepción final del edificio.
 
Lugar, forma y oportunidad de implementación
Lugar: Calles y caminos de tránsito de vehículos.
Forma: El titular deberá materializar todas y cada una de las medidas de mitigación y de gestión vial, que resulten del AVB presentado a través de la Ventanilla Única de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones RM.
Oportunidad: La materialización de todas las medidas del AVB deberá ser antes de la recepción final otorgada por la Ilustre Municipalidad de Estación Central.
Indicador que acredite su cumplimiento
Medidas ejecutadas

 
 
10. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el Titular del Proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:
 

10.1. Plan de comunicaciones
Impacto asociado
Plan de comunicación y manejo con la comunidad aledaña durante la construcción y ejecución de obras del Proyecto, con toda la información respecto de aire, ruido, suministros, camiones etc.
Se minimizará la molestia que estas obras pudieran causar en la comunidad en esta fase. Se informará a la comunidad de las características del proyecto, duración de su fase de construcción, medidas de seguridad y medidas de mitigación que adoptará la empresa para atenuar las molestias que este tipo de obras ocasiona a los vecinos.
El plan podrá ser ejecutado a través de cartillas informativas, folletos u otro medio que informe a la comunidad de vecinos.
Se elaborará un plan de información respecto al tránsito de camiones y de la generación de ruidos y/u olores molestos, en el cual se señala las fuentes emisoras, las medidas de control de las mismas, los plazos de las obras y los horarios de faenas ruidosas.
Fase del Proyecto a la que aplica
Durante la fase de Construcción
Indicador que acredite su cumplimiento
Cartillas informativas
Referencia al ICE para mayores detalles
Capítulo XII y acápite 10.1 del Capítulo X del ICE

 
11. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:
 
11.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS
 

11.1.1. Plan de Emergencias y Contingencias
Fase del Proyecto a la que aplica
Fase de construcción
 
El proyecto cuenta con un Plan de Emergencias y Contingencias como lo exige el Ministerio de Medio Ambiente en el Decreto Supremo N°40/2013 para resguardar y preservar la vida e integridad física de las personas y trabajadores de la obra así como evitar o minimizar la ocurrencia de situaciones de riego para el medio ambiente.
- Lineamientos generales: incendio, movimientos sísmicos o terremotos, accidentes laborales con consecuencias graves o fatales, derrame de sustancias químicas o residuos no peligrosos. Primera actuación, actividades a desarrollar, organización y personal responsable, sistema de protección y sistemas de alarmas, y coordinación con servicios de emergencia.
- Lineamientos específicos: incendios, movimiento sísmico o terremotos, accidente laboral, y derrame de sustancia química o residuos no peligrosos.
- Plan de Contingencia frente a derrames de sustancias químicas y/o residuos no peligrosos: procedimientos de derrames, medidas de primeros auxilios, responsable del cumplimiento.
- Para el caso de ocurrencia de un accidente que comprometa recursos hídricos, informando inmediatamente a la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana se acoge en el caso de ocurrencia de algún incidente a llevar un registro de la información solicitada.
- Se indicarán las medidas de acción y medidas de manejo utilizadas durante algún evento de contaminación.
- El titular exigirá la empresa constructora, la presencia permanente de un profesional experto en Prevención de Riesgos quien elaborará informes donde se incluirá el plan de monitoreo y seguimiento de las variables ambientales que eventualmente pudiesen ser afectadas por la ocurrencia de un evento de contaminación, indicando parámetros a monitorear, área de monitoreo, procedimientos y frecuencia de estos.
Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada
Capítulo XII y acápite 7.1 del Capítulo VII del ICE

 
 

11.1.2. Plan Prevención de Emergencias
Fase del Proyecto a la que aplica
Construcción
Parte, obra o acción asociada
Todas las personas que se encuentren en la obra serán capacitadas sobre los procedimientos a realizar en caso de emergencia. Se realizará un Informe Preliminar de Emergencia, en un plazo no superior de 48 horas a la secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente.
Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada
Capítulo XII y acápite 7.2 del Capítulo VII del ICE

 
11.2. PLAN DE CONTINGENCIAS
 

11.2.3. Plan de Contingencia, en caso de accidentes que comprometa recursos hídricos.
Fase del Proyecto a la que aplica
Construcción
Parte, obra o acción asociada
Plan de Contingencia en Fase de Construcción, para el caso de ocurrencia de un accidente que comprometa recursos hídricos.
 
En caso de ocurrencia de un accidente que comprometa los recursos hídricos subterráneos y/o superficiales, se informará inmediatamente a la Dirección General de Aguas de la Región, indicando lo siguiente:
 
Descripción del incidente, indicando lugar específico de ocurrencia, cuantificación y caracterización completa de la sustancia vertida, área de influencia, duración y magnitud del evento y principales impactos ambientales estimados.
Detalle de cada una de las medidas de acción y medidas de manejo utilizadas durante el evento de contaminación.
 
Monitoreo y seguimiento de las variables ambientales afectadas con la ocurrencia del evento de contaminación, indicando parámetros a monitorear, área de monitoreo, procedimientos y frecuencia de éstos e informes; todo lo cual debe ser aprobado por la Dirección General de Aguas, Región Metropolitana de Santiago.
Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada
Capítulo XII y acápite 7.3 del Capítulo VII del ICE

 
12. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del Proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.
 
13. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4.1 de la presente Resolución.
 
14. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del Proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.
 
15. Que, para que el proyecto “Edificios Panorama Cordillera” pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.
 
16. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.
 
17. Que, el Titular del Proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito a la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.
 
18. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al Proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.
 
19. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente Resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

RESUELVE:

1. Calificar favorablemente la Declaración del Impacto Ambiental del proyecto “Edificios Panorama Cordillera”, de Vive Panorama SpA.
 
2. Certificar que el proyecto “Edificios Panorama Cordillera cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto.
 
3. Certificar que el proyecto “Edificios Panorama Cordillera” cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 140 y 142 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
 
4. Certificar que el proyecto “Edificios Panorama Cordillera” no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.
 
5. Definir como gestión, acto o faena mínima del proyecto para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente los mencionados en el considerando 4.1 del presente acto.
 
6. Hacer presente que contra esta Resolución es procedente el recurso de reclamación de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.
 

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/GEV/RRB

Distribución:
  • Jose Antonio Pavisic Zarate
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Macul
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, RM
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Intendente Región Metropolitana
C/c:
  • Expediente del Proyecto "Edificios Panorama Cordillera"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2e/a6/1f42650ba89aff7f2f2fdb0563851abf5c51


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