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ORD. Nº 2953
ANT:Oficio Nº 421 Solicitud de Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Ciudad del Parque"
MAT:Se pronuncia sobre Declaración de Impacto Ambiental que indica
Concepción, 28 de septiembre de 2018
DE: Hugo Rojas Bousoño
Jefe Depto. de Acción Sanitaria
SEREMI de Salud, Región del Biobío
A: Según distribución

En atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Ciudad del Parque", presentado por el señor Alvaro Rodrigo López Astaburuaga, en representación de Parque Alemán S.A..

De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado tiene las siguientes observaciones:

  1. Descripción de proyecto
    • En el punto A.5.5.1.3 de la DIA indica que no se contempla el uso de generadores de respaldo (grupos electrógenos), sin embargo en el punto A.5.5.1.4 informan que se almacenarán 200 L de combustible para el uso de un grupo electrógeno. Se solicita aclarar o rectificar esta información.

    • Fase Construcción:

      • Aclarar cuál será el número máximo de trabajadores y el período de tiempo en que esto ocurrirá, puesto que en la descripción del proyecto indica 1 mes y en PAS 140 indican 9 meses.
      • Indicar cómo el titular abastecerá de servicios higiénicos a los trabajadores en las etapas del proyecto donde no hay espacio suficiente para la faena, así como también el resto de las instalaciones como bodegas y oficinas administrativas, etc.
      • En tabla 34 de la DIA listan los insumos químicos que serán almacenados en bodega de sustancias peligrosas, incluyendo trapos y guaipes con aceites y solventes y envases de pinturas y solventes vacíos. Éstos últimos NO corresponden a sustancias peligrosas, si no a residuos peligrosos, por lo tanto no podrán almacenarse en esta bodega, si en la de residuos peligrosos. Adicionalmente, la tabla 75 lista los residuos peligrosos, la que es igual a la tabla 34, indicando que en ésta almacenará insumos químicos.Titular deberá rectificar la información e indicar las sustancias peligrosas que serán almacenadas en bodega de sustancias peligrosas, regulado por el D.S.Nº 43/2015 y los residuos peligrosos que serán almacenados en bodega de residuos peligrosos, regulado por el D.S.Nº 148/2004.
      • Respecto a las aguas servidas generadas en esta etapa, indicar cantidad de baños químicos que dispondrán y la periodicidad de retiro de estas aguas en baños químicos, con objetivo de asegurar que éstos no serán un foco de insalubridad (olores, vectores).
      • Con objetivo de no generar un problema sanitario por la acumulación de residuos domiciliarios en los períodos de alta mano de obra, se recomienda al titular que los retiros de dichos residuos se carácter diario o día por medio.

       

  2. Normativa de carácter ambiental aplicable
    • D.S.Nº 144/1961 MINSAL: de la revisión del Informe de Emisiones en Anexo 4.2 de la DIA, se tienen las siguientes observaciones:

      • El informe cuenta con algunos errores de cálculo e incongruencias: se detectó errores en la suma de los viajes por tipo de vehículos pesados (Tabla 13 y 14), peso promedio de vehículo pesado tolva (Tabla 15), incongruencias respecto a los números de viajes de vehículos pesados con respecto a las tablas anteriores (Tabla 16, 54), entre otros. Se solicita aclarar o rectificar la información.
      • Respecto a los niveles de actividad de la excavadora, se solicita aclarar o rectificar si ésta será operada sólo en el año 2 o también se registrará actividad en el año 1, puesto que existen incongruencias respecto al nivel de actividad tanto para el cálculo de la emisión por la actividad de excavación (Tabla 7), como la emisión por combustión de maquinaria (Tabla 48).
      • Respecto a la existencia o uso de grupo electrógeno en etapa construcción consultada en descripción del proyecto, se solicita una vez aclarado considerar su actividad en la estimación de emisiones.
      • En tabla 78, se solicita aclarar o rectificar el nivel de actividad de las 30 calderas, puesto que aunque estas trabajen 24 horas, los 7 días de la semana, difícilmente alcanzarán las horas de funcionamiento indicadas en dicha tabla.

      Respecto al Anexo 4.9 Modelación de Dispersión de Contaminantes, puesto que depende de la estimación de emisiones, el titular deberá aclarar y rectificar la información consultada anteriormente y modelar nuevamente las emisiones. Además, si bien el titular reconoce una serie de receptores discretos que abarca centros de salud, educacionales, estaciones de monitoreo de calidad del aire y recreativo, no reconoce a un receptor relevante, que es vecino inmediato del proyecto. Este receptor no es descrito ni evaluado respecto a las emisiones de material particulado y gases. Por lo anterior el titular deberá reconocer y evaluar a dicho receptor respecto al cumplimiento normativo y sus efectos en la salud.

      Queda pendiente pronunciamiento de cumplimiento normativo hasta que el titular responda a lo indicado.

    • D.S.Nº 38/2011 MMA: de los antecedentes entregados por el titular a través de anexo 4.2 de la DIA, se tienen las siguientes observaciones:

      • Zona C2 corresponde homologar a zona II según D.S. 38/11 MMA, de acuerdo a lo indicado en Resolucion 491/2016 MMA, ya que actividades productivas como talleres inofensivos pueden ser asimilados a uso de suelo equipamiento. Se deberá reevaluar el cumplimiento para todas las etapas.
      • Etapa Construcción:
        • Las barreras indicadas en el punto 9 del informe deberán estar sometidas a un plan de revisión con periodicidad a lo menos semanal, indicando su estado e implementando las mejoras pertinentes por posible deterioro, con el fin de asegurar que se cumpla la efectividad de la medida. Especial énfasis en revisión de sellos y junturas.
        • Respecto a los cierres con barreras provisorias, y a cierre de vanos en altura, estos deberán implementarse en la medida del avance de las obras, quedando siempre cubierta la cara expuesta hacia los receptores, sin perjudicar las condiciones de ventilación al interior del piso. Se deberá proponer medida de control para frentes de avance en altura (construcción de losa superior).
      • Etapa Operación:
        • Se debe especificar cual será el silenciador a utilizar para garantizar cumplimiento normativo, ya que se indican soluciones propuestas solamente.
      • Dado que el proyecto tiene una duración estimada superior a los 6 años, e involucra a receptores sensibles tales como los colegios, y considerando que ellos estarían expuestos casi la mitad de su ciclo de vida escolar a niveles elevados de ruido, se solicita al titular evaluar la posibilidad de construir en primera instancia las edificaciones más cercanas a los colegios, de manera de que luego estos propios edificios otorguen una atenuación adicional hacia dichos receptores.
      • El titular deberá incluir un plan de monitoreo de seguimiento de ruido en todos los receptores sensibles con carácter mensual, quedando a criterio de la autoridad competente la calendarización de dichos monitoreos de seguimiento.

      Queda pendiente pronunciamiento de cumplimiento normativo hasta no asegurar o dar respuesta a lo indicado.

    • D.S.Nº 148/03, MINSAL: se realizan las siguientes consultas:

      • Listar los residuos peligrosos que serán generados en etapa de construcción y que serán almacenados en bodega de residuos peligrosos. Lo anterior en relación a lo indicado en descripción de proyecto.
      • En plano de faenas se identifica una "bodega de residuos". Aclarar si dicha bodega se trata de residuos peligrosos o no peligrosos.
    • D.S.Nº 594/99 MINSAL, de los antecedentes entregados por el titular se tienen las siguientes observaciones:

      • Los artículos 70º al 82º no corresponden a Normativa Ambiental Aplicable, puesto son materia netamente laboral.
      • Titular deberá pronunciarse claramente respecto a los artículos 16º, 17º, 18º, 19º, 20º, 24º y 42º.
    • D.S.Nº 43/2015, MINSAL: se solicita al titular lo siguiente:

      • Listar las sustancias peligrosas y sus cantidades máximas a almacenar en bodega. Indicar si serán almacenadas en conjunto con los combustibles. Identificar en plano de faena.
      • Se informa al titular que si almacena más de 1 tonelada de sustancias líquidas inflamables en bodega, deberá contar con un sistema automático de detección de incendio, de acuerdo al artículo 31º del reglamento. Lo anterior, considerando que dicha bodega estará instalada a lo menos 4 años en la misma ubicación.
  3. Permisos Ambientales Sectoriales
    • PAS 140: relacionado con la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, según lo establecido en los artículos 79 y 80 del D.F.L. N° 725 de 1967, Código Sanitario. De la revisión de los antecedentes entregados por el titular, se tienen las siguientes observaciones:

      Etapa Construcción:

      • Aclarar si la "zona de reciclaje faena" en Anexo 3.5 de la DIA también corresponde al acopio de residuos industriales no peligrosos que serán enviados a disposición final. En caso contrario, indicar en plano ubicación de dicho sitio.
      • Aclarar si la "zona de reciclaje domiciliario" en Anexo 3.5 de la DIA también corresponde al acopio de residuos domiciliarios que serán enviados a disposición final. En caso contrario, indicar en plano ubicación de dicho sitio.
      • Si los sitios consultados anteriormente son diferentes a los declarados, se solicita informar las características constructivas de ellos.
      • Incluir tabla que indique tipo de residuo, cantidad almacenada, periodo de almacenamiento y destinatario final.
      • Se informa al titular que deberá mantener registro de los residuos pertenecientes a las zonas de reciclaje y que han sido revalorados por los trabajadores o se hayan destinado a la venta, lo anterior con objetivo de mantener la trazabilidad de ellos. Los registros deberán estar siempre disponibles para fiscalizaciones por la autoridad competente. Además, si los residuos de fierro, maderas, aluminios o PVC son contaminados por pinturas, solventes u otros hidrocarburos, deberán manejarse como residuos peligrosos y no podrán: acopiarse en esta zona, entregarlos a los trabajadores o destinarlos a la venta.

      Etapa Operación:  acredita cumplimiento y se informa al titular que una vez obtenida su RCA deberá acercarse a la Seremi de Salud y regularizar sectorialmente las salas de basuras, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente.

    • PAS 142: relacionado con los sitios de almacenamiento de residuos peligrosos, será el establecido en el artículo 29 del D.S. 148/03 MINSAL, “Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos”. El requisito para su otorgamiento consiste en que el almacenamiento de residuos no afecte la calidad de las aguas, suelo y aire que puede poner en riesgo la salud de la población. De la revisión de los antecedentes entregados por el titular, se tienen las siguientes observaciones:

      • Listar los residuos peligrosos que serán generados en etapa de construcción y que serán almacenados en bodega de residuos peligrosos. Lo anterior en relación a lo indicado en descripción de proyecto y normativa ambiental aplicable.
      • En plano de faenas se identifica una "bodega de residuos". Aclarar si dicha bodega se trata de residuos peligrosos o no peligrosos.
  4. Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley
    • Esta Seremi de Salud aún no puede pronunciarse respecto a si este proyecto genera los efectos, características o circunstancias indicados del artículo 11 de la ley, por lo que el titular deberá aclarar las dudas y observaciones indicadas en este documento. 

  5. Otras Consideraciones Relacionadas con el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto
    • Dado que el proyecto tiene una duración estimada superior a los 6 años, e involucra a receptores sensibles tales como los colegios, y considerando que ellos estarían expuestos casi la mitad de su ciclo de vida escolar a niveles elevados de ruido, se solicita al titular evaluar la posibilidad de construir en primera instancia las edificaciones más cercanas a los colegios, de manera de que luego estos propios edificios otorguen una atenuación adicional hacia dichos receptores.

       

  6. Compromisos Voluntarios
    • Respecto al Compromiso Voluntario Nº 2, se informa que el monitoreo de seguimiento de ruido deberá incluir todos los receptores sensibles y deberá ser de carácter mensual, quedando a criterio de la autoridad competente la calendarización de dichos monitoreos de seguimiento.

       

      "Por facultad Delegada según Res. Exenta N° 300/2011 y 4870/2017 de la Seremi de Salud Biobío"

Sin otro particular, saluda atentamente a usted,

Hugo Rojas Bousoño
Jefe Depto. de Acción Sanitaria
SEREMI de Salud, Región del Biobío

EBP/GGG

Distribución:

C/c:


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2c/99/a696a57679a6016a6541604a06e228c07b9c


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