VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR

REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Fase 7 Los Bronces"

Resolución Exenta Nº 498/2015

Santiago, 2 de Noviembre de 2015



VISTOS:

1.        La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), su Adenda de fecha 06 de mayo de 2015 y su Adenda Complementaria de fecha 15 de septiembre de 2015, del proyecto “Fase 7 Los Bronces”, presentado por Anglo American Sur S.A., con fecha 11 de noviembre de 2014.

 

2.        Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Fase 7 Los Bronces”.

 

3.        El Acta de Evaluación N° 09/2015 de fecha 09 de octubre 2015, del Comité Técnico de la Región de Metropolitana de Santiago.

 

4.        El ICE de la DIA del proyecto “Fase 7 Los Bronces” de fecha 09 de octubre de 2015.

 

5.        El acuerdo de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, de fecha 20 de octubre de 2015.

 

6.        Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Fase 7 Los Bronces.

 

7.        Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y en la Resolución Exenta N° 59, de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

CONSIDERANDO:

1.        Que, Anglo American Sur S.A. (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Fase 7 Los Bronces” (en adelante, el Proyecto).

 

Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Nombre o razón social

Anglo American Sur S.A.

Rut

77.769.940-9

Domicilio

Avenida Pedro de Valdivia 291, Providencia.

Teléfono

22230 60 00

Nombre representante legal

Juan Carlos Román Yáñez.

Rut representante legal

6.395.096-6

Domicilio representante legal

Avenida Pedro de Valdivia 291, Providencia.

Teléfono representante legal

22215 57 23

Correo electrónico Titular o representantes legales

karin.espíndola@angloamerican.com

 

2.        Que, conforme se indica en el ICE de fecha 09 de octubre de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago, ha recomendado aprobar el Proyecto, considerando que:

 

 

3.        Que, en sesión de fecha 20 de octubre de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana de Santiago, acordó calificar favorablemente el proyecto “Fase 7 Los Bronces”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 09 de octubre de 2015, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4.        Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda, y en su Adenda Complementaria, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

 

Objetivo general

De acuerdo a lo declarado por el titular, la operación Los Bronces considera priorizar la explotación de mineral en aquellos sectores con mejor información geológica y razón lastre mineral más baja, a fin de mantener los niveles actuales de producción.

En este sentido, el Proyecto sometido a evaluación incorpora una modificación de la explotación minera denominada Fase 7 al desarrollo minero. Cabe señalar que la actual Fase 7 forma parte del rajo final considerado en la evaluación ambiental vigente. La extensión de la Fase 7, contempla una superficie estimada de 44 ha, que en la actualidad se encuentra intervenido y ocupado por infraestructura de servicio a la operación minera. Desde el punto de vista productivo, se proyecta extraer un total aproximado de 78 millones de toneladas de material, de los cuales 42 millones de toneladas corresponden a lastre y 36 millones de toneladas corresponden a mineral.

Producto de lo anterior, se hace necesario la reposición de la infraestructura que se verá afectada por el desarrollo minero, lo que traerá consigo la construcción, habilitación y reubicación de edificios y otra infraestructura de servicio a la operación. Adicionalmente, considerando la necesidad de mantener continuidad en las labores productivas de Los Bronces, se proyecta la habilitación de 2 acopios (Stock de material) de carácter temporal (duración de 2 a 3 años), con una capacidad total estimada en 20 millones de toneladas. Los Stock 1 y Stock 2 corresponden al material que se proyecta remover producto de la rehabilitación del acceso minero al sector norte del rajo Los Bronces.

En términos generales, el Proyecto mantiene las condiciones de operación minera, redistribuyendo los frentes de explotación, lo que permite optimizar el uso de la flota de camiones y equipos mineros con que cuenta la faena en la actualidad.

 

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

Tipología de proyecto:

 

Proyectos de desarrollo minero. Literal I.1.) Se entenderá por proyectos de desarrollo minero aquellas acciones u obras cuyo fin es la extracción o beneficio de uno o más yacimientos mineros y cuya capacidad de extracción de mineral es superior a cinco mil toneladas mensuales (5.000 t/mes).

 

Tipologías secundarias:

 

Las tipologías secundarias corresponden a las siguientes:

 

·      b) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones. b.2. Se entenderá por subestaciones de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje aquellas que se relacionan a una o más líneas de transporte de energía eléctrica y que tienen por objeto mantener el voltaje a nivel de transporte”. Producto de la movilización de infraestructura se hace necesaria la reubicación de una Subestación Eléctrica, y sus respectivas líneas de alta tensión de 66 KV, en el sector del rajo.

 

·      h) Proyectos industriales o inmobiliarios que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas. h.1. Se entenderá por proyectos inmobiliarios aquellos loteos o conjuntos de viviendas que contemplen obras de edificación y/o urbanización, así como los proyectos destinados a equipamiento, y que presenten alguna de las siguientes características: h.1.1. Que se emplacen en áreas de extensión urbana o en área rural, de acuerdo al instrumento de planificación correspondiente y requieran de sistemas propios de producción y distribución de agua potable y/o de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas”. El Proyecto considera la habilitación de sistemas particulares de suministro de agua potable y tratamiento de aguas servidas. Estas obras se desarrollarán en el contexto del área del rajo, definido dentro del área rural por el PRC de Lo Barnechea y en Zona de Instalaciones Mineras de Procesos y Habitables Disputada Las Condes de acuerdo a PRMS vigente.

 

·      ñ) Producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas. Se entenderá que estos proyectos o actividades son habituales cuando se trate de: ñ.3. Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables que se realice durante un semestre o más, y con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a ochenta mil kilogramos diarios (80.000 kg/día). Capacidad de almacenamiento de sustancias inflamables en una cantidad igual o superior a ochenta mil kilógramos (80.000 kg). Se entenderá por sustancias inflamables en general, aquellas señaladas en la Clase 2, División 2.1, 3 y 4 de la NCh. N° 382. Of. 2004, o aquella que la reemplace. Los residuos se considerarán sustancias inflamables si presentan cualquiera de las propiedades señaladas en el artículo 15 de D.S. N° 148, que aprueba reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos, de 2003, del Ministerio de Salud, o aquel que lo reemplace. Para efectos de su disposición o reutilización, deberá estarse a lo dispuesto en la letra o.9. de este artículo. ñ.4 Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas que se realice durante un semestre o más y con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a ciento veinte mil kilógramos diarios (120.000 Kg/día). Capacidad de almacenamientos de sustancias corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a ciento veinte mil kilogramos (120.000 kg). Se entenderá por sustancias corrosivas, aquellas señaladas en la Clase 8 de la NCh. N° 382 of. 2004, o aquella que la reemplace. Se entenderá por sustancias reactivas, aquellas señaladas en la Clase 5 de la NCh. N° 382 of. 2004, o aquella que la reemplace”. El Proyecto contempla reemplazo y reubicación de la infraestructura de almacenamiento de insumos para la fabricación de tronaduras, esto implicará un aumento en la capacidad de almacenamiento de nitrato de amonio y matriz de emulsión. En segundo lugar se habilitarán dos estanques de combustible en el sector del rajo.

 

·      o) Proyectos de saneamiento ambiental, tales como los sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de agua o residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos. Se entenderá por proyectos de saneamiento ambiental al conjunto de obras, servicios, técnicas, dispositivos o piezas que corresponden a: o.9. Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos peligrosos con una capacidad de veinticinco kilos día (25 kg/día) para aquellos que estén dentro de categoría de “tóxicos agudos” según el D.S. N° 148/2003 Ministerio de Salud; y de mil kilos día (1.000 kg/día) para otros residuos peligrosos”. El Proyecto considera la incorporación de reciclaje de aceite usados en el proceso de fabricación de ANFO (Ammonium Nitrate Fuel Oil). El proyecto tratará y/o eliminará aproximadamente 2,7 ton/día de aceites.

 

 

Vida útil

La vida útil del proyecto corresponde a 17 años. Cabe señalar que esta condición no modifica la vida útil aprobada para el “Proyecto Desarrollo Los Bronces” mediante Resolución Exenta N° 3.159/07 de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente

 

Monto de inversión

US $ 112.000.000 (ciento doce millones de dólares)

 

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

La fase de construcción se entenderá iniciada con las actividades asociadas a la instalación de faenas y preparativos del desmantelamiento del “Edificio Placa”.

 

 

Proyecto se desarrolla por etapas

Si

No

 

 

 

[X]

 

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si

No

RCA 3159/2007 “Desarrollo Los Broces”

Modificación con el proyecto “Fase 7 Los Bronces”

 

[X]

 

Letra a) Considerando 4.5.3.2.1 Explotación de Mineral a Rajo Abierto:

Se debe señalar que el Proyecto no modifica la geometría del rajo proyectado del Caso Base, en términos de superficie y el perímetro final del rajo abierto

El Proyecto contempla realizar una modificación de la secuencia de explotación minera del rajo, que incorporará una superficie de aproximadamente 44 ha en el sector suroeste (SW) del rajo actual, modificando (ampliación) el diseño de la Fase 7.

 

 

 

 

Considerando 4.5.2.3.2 Infraestructura:

El Proyecto no requerirá ejecutar modificaciones en la infraestructura de apoyo (campamento de operaciones, casinos, policlínicas, etc.), los que poseen capacidad suficiente para el incremento de operarios previsto”.

 

El Proyecto considera el desmantelamiento de la infraestructura ubicada en la nueva área de explotación minera (Fase 7), como es el edificio Placa (campamento y oficinas), edificios administración, maestranza, subestación eléctrica mina y estación suministro combustible vehículos livianos Los Bronces.

Por ello se requerirá, por un lado reponer la infraestructura perdida, habilitando nuevos edificios en el entorno del área cívica (o barrio industrial) existente y por otro remodelar y mejorar las instalaciones de apoyo y servicio a la operación minera.

En particular se considera:

Construir un nuevo edificio denominado “Refugio Los Bronces”.

Construir una nueva subestación eléctrica para el área mina.

Mejorar el sistema de alcantarillado particular y tratamiento de aguas servidas, incorporando una planta tratamiento para el Edificio Refugio Los Bronces.

Habilitar soluciones particulares de agua potable y alcantarillado de menor envergadura, para el saneamiento de la infraestructura de servicio a las personas, es decir: área de almacenamiento para tronaduras, choqueras, salas de descanso y casas de cambio.

 

Considerando 4.5.2.3.2 Disposición de roca de lastre y mineral de baja ley en depósitos:

El lastre será trasportado en camiones desde el rajo hacia los lugares de disposición, empleando alternativamente, según los requerimientos del plan minero, los depósitos San Francisco y Donoso, y ocasionalmente otros depósitos menores habilitados en el área de la mina”.

El Proyecto considera la rehabilitación del acceso minero al sector norte de la mina, para tal efecto se ha predispuesto el desarrollo de dos acopios (Stock 1 y 2) con el carácter temporal y al interior del rajo con una capacidad de almacenamiento para cada Stock de 13 y 7 millones de toneladas respectivamente.

 

 

 

 

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

El Proyecto se ubica al interior del área de operación minera de Los Bronces, en una elevación promedio de 3.500 m.s.n.m. y a aproximadamente 60 km de la ciudad de Santiago, inscrita administrativamente en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana. En la Figura 2.12.1, de la DIA, se presenta la ubicación a nivel comunal, provincial y regional.

 

El área del Proyecto se emplaza referencialmente en las coordenadas UTM Este 380.277 (m) y UTM Norte 6.331.641 (m).

Justificación de la localización

La localización del Proyecto se justifica debido a la actual ubicación del mineral, que corresponde al sector contiguo al rajo actualmente en explotación. Cabe señalar que las obras a ejecutar se realizarán íntegramente en sectores pertenecientes al área industrial y minera en uso. Sin perjuicio de ello, las obras nuevas se localizarán junto a las instalaciones existentes, en terrenos que ya constituyen un área de carácter industrial – minera.

Superficie

 

Tabla N° 1. Superficies del proyecto.

Área

Superficie (ha)

Explotación Fase 7

44,0

Almacenamiento Insumos para Tronaduras

0,4

Estaciones Móviles de Suministro de Combustible

0,2

Subestación Mina

1,0

Infraestructura Servicio a las Personas

1,5

Acopios Temporales Stock 1 y 2

34,0

Total

82,1

Fuente: tabla 2.13.1 DIA.

.

Coordenadas UTM en Datum WGS84

 

Tabla N° 2. Coordenadas.

Coordenadas UTM / WGS 84

Punto de Referencia

Norte

Este

Explotación Fase 7

6.331.152

379.961

Stock 1

6.333.330

380.657

Stock 2

6.332.951

381.395

Área de almacenamiento descartes de demolición

6.330.113

379.262

Área de almacenamiento para tronaduras

6.330.616

379.220

Subestación eléctrica 66Kv/15Kv

6.330.986

379.379

Subestación eléctrica 66Kv/15Kv

6.332.180

380.150

Planta de tratamiento de aguas servidas

6.331.453

379.885

Choquera San Francisco

6.330.117

379.380

Choquera Infiernillo

6.329.604

381.098

Choquera Donoso 1

6.331.746

380.404

Choquera Donoso 2

6.333.290

381.279

Edificio Refugio Los Bronces

6.331.714

380.086

Estación de servicio Los Bronces

6.331.792

380.083

Estación de combustible 1

6.332.604

379.999

Estación de combustible 2

6.331.462

380.333

Estación de combustible 3

6.331.986

380.849

Estación de combustible 4

6.332.573

380.890

Fuente: Figura 1.1 Adenda y anexo 2 Adenda (kmz)

           

Caminos de acceso

Al área del Proyecto se accede por el camino público Santiago - Farellones (Ruta G - 21) hasta aproximadamente la localidad de Corral Quemado (km 17), donde comienza el camino hacia Paso Marchant (Ruta G – 245), hasta empalmar con el control de acceso de seguridad de la Mina

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

DIA:

Figura N° 3.2.1, Planos N° 2.7.1; 3.1.1 y 2.12.1

 

Adenda:

Figura N° 1.1 y Anexo 2 (archivo kmz).

 

Adenda Complementaria:

Figuras: N° 01 y 03

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Descripción general de la fase

El Proyecto requiere habilitar un área de explotación de mineral contigua al rajo. Para tal efecto, se deberá desmantelar y demoler la infraestructura que se ubica en el área de explotación minera. En este sentido, la segunda actividad asociada a la fase de construcción será el retiro de los excedentes de demoliciones y trasladarlos hacia el depósito ubicado en el entorno del depósito de estériles, conforme a la operación actual de Los Bronces

 

En paralelo a lo anterior, se dará inicio a las labores de construcción de las nuevas obras de infraestructura que incorpora el Proyecto, esto es la habilitación del Edificio Refugio Los Bronces, Instalación Almacenamiento de Insumos para Tronaduras, Subestación Eléctrica (S/E) Mina, Estación de Combustibles e Infraestructura Servicios a las Personas.

 

Conforme a la DIA estas actividades tendrán una duración de doce (12) meses aproximadamente, desde que concluya la ocupación del Edificio Placa hasta el retiro de edificaciones e infraestructura ubicada en el sector.

 

Se iniciará la explotación a rajo abierto del área señalada (Fase 7), como parte del plan de explotación actual, es decir, no se modificará la tasa de explotación, se redistribuirán los frentes de trabajo, los métodos de extracción y ningún otro aspecto de la operación minera experimentará cambios.

 

A continuación se presenta la descripción de las actividades de construcción para las  modificaciones y obras nuevas que contempla el Proyecto.

Actividades generales

Las actividades de construcción descritas requerirán la instalación de oficinas e instalaciones sanitarias de tipo temporal, además de un contenedor para bodega y la preparación del patio para la recepción y almacenamiento temporal de materiales. La infraestructura de estos frentes considera equipos modulares, de fácil traslado y acoplamiento. Las instalaciones podrán trasladarse de lugar, permitiendo acceder a las zonas de trabajo dentro de un área, optimizando las distancias y minimizando el costo de desplazamiento al interior del área de la faena.

 

Por otra parte, se deberán contratar los servicios de una empresa especializada en el manejo de residuos líquidos para su apropiado saneamiento, con el fin de disponer adecuadamente la instalación, mantención y posterior traslado de los baños químicos.

 

El número de baños químicos en cada frente de trabajo cumplirá con lo establecido en el D.S. Nº 594/99, del Ministerio de Salud, y la empresa contratista deberá contar con las debidas autorizaciones de la SEREMI de Salud.

 

Para la fase de construcción se considera la habilitación de instalaciones de apoyo exclusivas a las actividades de construcción, contemplando habitaciones, comedor, oficinas administrativas, bodegas y patio de almacenamiento.

Desmantelamiento y demoliciones

Como ya se ha señalado anteriormente, producto del desarrollo minero se deberán desmantelar y demoler las siguientes instalaciones: Planta de Cátodos Los Bronces, Subestación Eléctrica Mina, Edificio Placa, Líneas de Trasmisión Eléctrica y Estación de Servicio Los Bronces.

 

Conforme a los procedimientos que tiene implementado el titular en su faena, se procederá a recuperar equipos desde las instalaciones industriales, considerándose un proceso de desarme, desmantelamiento y remoción desde los edificios previo a su demolición. Estas instalaciones serán desenergizadas, desarmadas y retiradas de la faena, el plazo de las demoliciones alcanzará un total de 6 meses.

Los residuos que se generen producto de las demoliciones serán manejados conforme a lo establecido en la normativa sanitaria vigente y lo indicado en las acciones de cierre de la faena. En este sentido, para facilitar las labores in situ se habilitará un sector de acopio temporal para escombros.

Construcción y habilitación de edificaciones

El Proyecto contempla la construcción de nuevos edificios que permitirán sustituir la infraestructura removida. Estos se habilitarán en el área del rajo correspondiendo a: Edificio Refugio Los Bronces, Almacenamiento de Insumos para Tronaduras, Estaciones Suministro de Combustible, Infraestructura Servicio a las Personas y Subestación Eléctrica Mina.

Para la construcción de dichas instalaciones, se considerarán las siguientes actividades:

-          Excavaciones para caminos y plataformas.

-          Construcción de fundaciones.

-          Montaje de equipos y estructuras.

-          Pruebas neumáticas a estanques.

-          Rellenos de excavaciones.

 

Preparación de caminos.

 

El camino de acceso actual a Los Bronces, está inserto en la zona de modificación del rajo por el desarrollo de la Fase 7, lo cual obligará a cambiar el trazado del camino por otro de una longitud total de 1.400 m. Está diseñado para camionetas, buses y camiones livianos, con una velocidad de diseño de 50 km/hora. Estos diseños incluyen señalética, defensas camineras, pretil de borde, y toda la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento del camino

 

Complementariamente, se habilitarán nuevos caminos mineros, para lo cual se contempla la preparación y conexión de las vías de circulación para camiones desde las áreas de trabajo actuales hasta los respectivos botaderos de estériles, sectores de acopio y procesamiento de minerales. Estos caminos tendrán en promedio un ancho de 30 m con una pendiente máxima de 10%, siendo aptos para un tránsito en doble vía para camiones de alto tonelaje.

 

Limpieza final y manejo de residuos

Esta actividad se orienta a la limpieza de las áreas concluidas las actividades de construcción. Se contempla el retiro de los escombros y materiales de desecho que se generen durante la construcción. Los residuos serán dispuestos a través de terceros autorizados, según la normativa vigente.

Los sitios empleados para instalaciones de faenas y acopios temporales de residuos serán desmantelados y removidos al término de la fase de construcción. La disposición final de los residuos peligrosos generados se efectuará en empresas autorizadas y deberán declarados mediante el SIDREP.

Provisión de suministros básicos

 

-            Agua: Provendrá desde las fuentes de agua existentes. El consumo de agua estimado para la fase de construcción será aproximadamente 18 m3/día.

-            Combustible: Se empleará los surtidores existentes y disponibles en la faena. La demanda de combustible para la fase de construcción que se estima en aproximadamente 30 m3/mes.

-            Energía eléctrica: Se proveerá de energía eléctrica desde el sistema de suministro eléctrico existente, así como generadores autónomos diésel.

-            Alimentación y servicios higiénicos: Será provista por la infraestructura existente. Por otra parte, en cada frente de trabajo se habilitará infraestructura sanitaria a objeto de dar cumplimiento a las condiciones laborales en los lugares de trabajo y comedores/casinos para la alimentación de los trabajadores. Se declara que en la fase de construcción del Proyecto se considera la utilización de baños químicos.

Recursos naturales renovables a extraer o explotar.

Durante la fase de construcción del Proyecto no se explotarán ni extraerán recursos naturales renovables. Respecto del agua que se requerirá para el Proyecto, ésta se obtendrá de la red de distribución existente y no se requerirá disponer de cantidades adicionales a las informadas en las evaluaciones ambientales anteriores.

Emisiones, descargas y residuos fase de construcción.

Residuos sólidos domiciliarios.

 

Los residuos sólidos de tipo domiciliario se componen preferentemente de papeles, basuras, restos de comida, entre otros, cuyo volumen a generar se estima en 0,1 ton/mes. La disposición de estos residuos se realizará temporalmente en contenedores estancos debidamente identificados, que se encontrarán distribuidos en los lugares de trabajo, y luego éstos serán retirados y dispuestos en el relleno sanitario autorizado.

 

Residuos industriales sólidos.

 

Este tipo de residuos provendrá de los descartes y desechos originados a partir de la instalación de las partes de las tuberías, sistemas eléctricos y habilitación de equipos.

Los residuos industriales propios de la habilitación y edificación de la infraestructura se compondrán de chatarra, maderas, partes en desuso de maquinaria, restos de polietileno, plásticos cuantificados en 26 ton/mes y serán dispuestos conforme a los planes y sectores aprobados por la faena.

Todos los desechos productos de estas actividades serán acopiados en sectores de carácter temporal, exclusivos, acondicionados para ello y acotados a la fase de construcción. No obstante, el manejo de estos residuos se hará conforme a las medidas existentes en la operación actual.

Producto de la demolición y desmantelamiento de las edificaciones, se producirán durante esta fase desechos inertes derivados de hormigones y obras gruesas, los que se estiman aproximadamente en un total de 30.000 ton (equivalentes a 20.000 m3). Espacialmente se ubicarán en sectores aledaños a los frentes de trabajo para para ser traslados al sitio de disposición de material de demolición, para material inerte (principalmente hormigones), el cual se emplazará en un sector aledaño al Depósito San Francisco.

 

Residuos industriales peligrosos sólidos/líquidos.

 

Los residuos peligrosos generados durante la fase de construcción se estiman en 12 ton/mes, los cuales se componen principalmente de lubricantes, solventes, aceites usados y elementos contaminados con aceites o grasas. Estos residuos serán segregados y separados de los demás residuos y almacenados temporalmente mediante Resolución Exenta N° 21649/2010 (acompañada en Anexo N° 4 de la DIA). Las medidas que se adoptarán para el apropiado manejo de estos residuos se enmarcan en las exigencias dispuestas y señaladas por el D.S. Nº 148/04 del Ministerio de Salud y realizadas de acuerdo al Plan de Manejo de Residuos Peligrosos de Anglo American Sur, el cual será actualizado conforme a las singularidades del Proyecto.

 

Aguas servidas.

 

La generación de residuos líquidos corresponderá a aguas servidas provenientes de los servicios higiénicos, duchas y derivados de comedores, estimándose una cantidad de 14 m3/día. Para el manejo de estos residuos se considera la instalación de sistemas particulares de saneamiento para los frentes de trabajo y la utilización de los sistemas existentes, ya aprobados.

 

Emisiones a la atmósfera.

 

Durante la fase de construcción se generarán emisiones atmosféricas de material particulado asociado a demoliciones, movimientos de tierra, trasporte de insumos y combustión de motores.

 

Al respecto, en el anexo 5 de la Adenda Complementaria, se acompañó la actualización de estimación de emisiones y modelación calidad de aire, cuyos resultados para la fase de construcción, se resumen a continuación:

 

Tabla N° 3. Resumen emisiones fase de construcción.

 

Año

Emisiones (ton/año)

MP

MP10

MP2.5

CO

NOx

SO2

2016

230

75

26

24

111

0.2

2017

161

55

19

22

101

0.1

Fuente: Tabla VII.1 Anexo 5, Adenda Complementaria

 

Las medidas de abatimiento se mantendrán conforme a lo dispuesto actualmente, extendiéndose dichas acciones a los nuevos sectores que comprende el Proyecto, correspondientes a lo siguiente:

 

-          Perfilamiento (mantenimiento) de caminos y áreas de trabajo.

-          Utilización de maquinaria en buen estado mecánico.

-          Transporte de material se realizará con tolva cubierta, para minimizar las emisiones de material particulado.

-          Aplicación de productos o aditivos de control polvo en caminos no pavimentados.

-          Humectación del terreno  durante el período en que se realicen las faenas de demolición, relleno y excavaciones.

-          Disponer de accesos a las faenas que cuenten con superficies estables.

-          Mantenimiento de la obra, es decir aseada y sin desperdicios, mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

-          Hacer uso de procesos húmedos en caso de requerir faenas de molienda y mezcla.

 

Emisiones de ruido.

 

Las principales fuentes de ruido, consideradas en la estimación de los niveles de ruido se asocian a los frentes de trabajo. Asumiendo el escenario más desfavorable, esto es, considerando todas las fuentes sonoras funcionando al mismo tiempo, la potencia acústica emitida por la faena completa y su espectro se presenta en la siguiente tabla:

 

Tabla N° 4. Niveles de potencia sonora de las fuentes de la fase de construcción.

 

Fuente

Banda de frecuencia (Hz)

Lw Global

63

125

250

500

1k

2k

4k

8k

Frente de trabajo

87

95

104

107

112

112

110

105

117

Fuente: tabla 3.2.3 DIA.

 

El nivel mínimo de ruido registrado en la Línea de Base presentada en el estudio acústico del EIA del proyecto “Desarrollo Los Bronces”, para estos receptores es de 52 dBA, por lo que se considera este valor como el caso más desfavorable como nivel de base para el análisis.

 

Un ruido es considerado imperceptible cuando existe al menos una diferencia de 10dB entre el ruido de base y el ruido de la fuente. Por lo que el análisis realizado por el titular, se centra en encontrar la distancia a la cual los niveles de ruido relacionados con las faenas de construcción sea de 42 dBA. La tabla a continuación muestra la atenuación de la fuente por dispersión espacial, la corrección debido a las irregularidades del terreno (montañoso).

 

Tabla N° 5. Niveles de ruido en la fase de construcción.

 

Fuente / etapa de cálculo

Banda de Frecuencia (Hz)

dBA

63

125

250

500

1k

2k

4k

8k

Frente de trabajo

87

95

104

107

112

112

110

105

117

Dispersión hemisférica a 400m

-60

-60

-60

-60

-60

-60

-60

-60

-

Barreras naturales / terreno montañoso

-15

-15

-15

-15

-15

-15

-15

-15

-

Nivel de presión sonora NPS en receptor

12

20

29

32

37

37

35

30

42

Fuente: tabla 3.2.4 DIA.

 

Por lo indicado se infiere que las emisiones que se produzcan en esta fase no serán percibidas más allá de los 400 m de la fuente generadora. Al respecto, el receptor poblado más cercano se encuentra a 30 Km, que corresponde a Corral Quemado.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulos N° 4.3 y 12 del Informe Consolidado de Evaluación.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN

Partes, obras y acciones de la fase de operación

El proyecto considera las siguientes partes, acciones y obras físicas:

 

-       Explotación Fase 7.

-       Edificio Refugio Los Bronces.

-       Almacenamiento Insumos para Tronaduras.

-       Estaciones de Suministro de Combustible.

-       Infraestructura Servicios a las Personas.

-       Subestación Eléctrica Mina y Traslado de LTE.

-       Acopios Temporales “Stock 1 y 2” y rampa de acceso.

-       Área de almacenamiento descartes de demolición.

 

Explotación Fase 7.

 

El Proyecto considera la explotación de mineral desde un sector contiguo al rajo actual, readecuando la configuración del área minera y redistribuyendo los frentes de trabajo existentes, a objeto de mantener los niveles de producción.

 

La Fase 7, corresponde a un área estimada de 44 ha las cuales se encuentran previamente intervenidas por caminos e infraestructura de servicio a la operación minera. La explotación del sector que se incorpora, considera extraer un total aproximado de 78 millones de toneladas de material, de los cuales 42 millones de toneladas corresponden a lastre y 36 millones de toneladas corresponden a mineral, manteniendo las actuales condiciones operacionales de Los Bronces.

 

El método de explotación de los nuevos sectores continuará siendo el mismo método aprobado por la RCA 3159/2007 de la CONAMA. Se inicia con la perforación de los “tiros” para disponer los explosivos para las tronaduras, las cuales desprenderán la roca mineralizada y/o material estéril. La roca removida con las tronaduras se carga mediante el clásico sistema pala – camión. La pala mecánica carga directamente desde el frente de explotación a los camiones que transportarán el material a las plantas de chancado primario, o bien, a los depósitos de lastre autorizados, según corresponda.

 

Para la explotación de la fase 7, el esquema de bancos será abierto para el diseño general de las rampas de acceso, es decir cada uno de los inicios del banco quedará una berma de seguridad para inspección y limpieza. Las características de la explotación de describen a continuación:

 

-          Ángulo Interrampa: 50° - 53°.

-          Ángulo Cara Banco: 80°.

-          Ancho Bermas: 17 m.

-          Razón de Estéril – Mineral: 1,5: 1,0.

-          Altura de Banco Operativo: 15 m.

-          Altura de Banco en Pared Final: 30 m.

 

Edificio refugio Los Bronces.

 

Con el avance proyectado de la explotación minera se perderá el actual edificio de oficinas administrativas y alojamiento para personal de operaciones, denominado Edificio Placa, por lo que el Proyecto considera habilitar un nuevo edificio modular en cuatro pisos (tipo container) que reemplace la infraestructura desmovilizada. Esta instalación cubrirá una superficie estimada en 1.500 m2.

 

El edificio tendrá por objetivo servir de refugio frente a eventos meteorológicos (nevadas) que impiden el traslado del personal desde la faena hacia Santiago. Por esa razón se proyecta contar con capacidad para alojar aproximadamente 170 personas.

 

En el primer piso se instalará el área administrativa como las oficinas, servicio médico y salas de reuniones; además contarán con una sala de meteorología y un sistema de tratamiento de agua potable y aguas servidas, entre otros.

 

El segundo, tercer y cuarto piso serán destinados a habitaciones dobles para los trabajadores con un total de 117 habitaciones con servicios higiénicos. Junto a las obras antes descritas se efectuará una modificación del actual sistema de tratamiento de aguas servidas. En particular, las aguas servidas provenientes de los servicios higiénicos del sector remodelado y acondicionado, serán canalizadas hasta una planta modular de tratamiento de aguas servidas del tipo lodos activados, con capacidad para 700 personas, cuyo efluente será descargado directamente al embalse Los Bronces (reservorio de agua industrial) e incorporado al proceso de recirculación de aguas que actualmente existe en la operación de la faena.

 

Almacenamiento de insumos para tronaduras.

 

El Proyecto considera el reemplazo y reubicación de la infraestructura existente para el almacenamiento de insumos para tronaduras, incorporando adicionalmente a esta infraestructura un proceso para la reutilización de aceites usados (Planta ALR), dos silos de emulsión de matriz de 60 ton cada uno y dos silos de nitrato de amonio de 60 ton cada uno.

 

Las instalaciones que conforman el área para almacenamiento de insumos para tronaduras e estima en 0,4 ha. En este sector se considera la instalación de las siguientes obras:

 

-          Polvorines. El almacenamiento de los explosivos y detonadores se realizará en polvorines independientes, los cuales serán del tipo contenedores y acondicionados de acuerdo a los requerimientos establecidos en la legislación vigente. El polvorín tendrá una capacidad de almacenamiento equivalente a 4.260 kg de dinamita 60%, mientras que el polvorín de detonadores tendrá una capacidad de almacenamiento mensual equivalente a 100 kg de dinamita 60%.

 

Alrededor de ambos polvorines, se contará con iluminación exterior y se construirán parapetos de seguridad a partir de material compactado, preferentemente del mismo lugar.

 

-          Silos Materias Primas. Para el manejo del nitrato de amonio, las instalaciones proyectadas contemplan su almacenamiento a granel total de ocho silos de 60 toneladas de capacidad cada uno, el Proyecto incorpora dos silos adicionales respecto de la infraestructura existente. Los silos estarán dispuestos en una batería de 4 x 2 silos para permitir la operación simultánea de hasta dos camiones en carga y dos en descarga. La descarga de nitrato de amonio a granel desde los silos de transporte (camiones graneleros) se realizará en forma neumática por medio de sopladores.

 

La emulsión matriz será recibida en camiones cisterna y alimentada a los silos de almacenamiento mediante bombas de desplazamiento positivo. Se dispondrá de ocho silos con capacidad de 60 ton cada uno, el Proyecto incorpora dos silos adicionales respecto de la infraestructura existente. Los silos estarán dispuestos en una batería de 4 x 2 silos para permitir la operación simultánea de hasta dos camiones en carga y dos en descarga.

 

-          Bodegas. El polvo de aluminio se recibirá en sacos de 500 kg y se almacenará en una bodega independiente de 40 ton de capacidad. Para el manejo de los sacos en la bodega se dispondrá de un puente grúa, además se considerará un sistema de descarga de sacos para la alimentación del polvo de aluminio a los camiones fábrica.

 

El aditivo hidrex, corresponde a una emulsión matriz que se agregan aditivos (nitrato de sodio, DW-3 y ácido acético). Su almacenamiento se realizará en una bodega, la cual tendrá tres bin de 1 m3 de volumen.

 

Tabla N° 6. Resumen de almacenamiento Materias Primas

 

Materia Prima

Presentación

Almacenamiento Mensual

Consumo promedio

Clase NCh 2.120/05 Of.2004

Nitrato de Amonio a granel

Granulado sólido a granel

8 Silos de 60 ton cada uno.

128 ton/día

5.1

Emulsión matriz

Líquido tipo emulsión a granel

8 Silos de 60 ton cada uno.

128 ton/día

5.1

Polvo de aluminio a granel.

Granulado sólido

Bodega de 40 ton

de capacidad

1,1 ton/día

5.1

Hidrex

Líquido tipo emulsión en bins de 1 m3

Bodega 3 m3

0,25 ton/día

4.3

Fuente: Tabla 3.3, Adenda.

 

-          Planta Mezcladora ALR. El sistema de reutilización de aceite usado se encuentra al interior de las dependencias del Almacenamiento de Materias Primas, en el sector denominado Planta Mezcladora ALR (Aceite Lubricante Reciclado). El aceite usado será impulsado mediante una bomba hacia un estanque de acumulación, para posteriormente someter al filtrado, mezclado y homogenización de dicho aceite filtrado con petróleo diesel. Esta mezcla será empleada posteriormente en la fabricación de explosivos. La capacidad de esta planta tiene directa relación con el consumo en régimen de Anglo American Sur, los datos que se manejan estiman que la planta ALR opera con 2,7 ton/día de aceite y 2,7 ton/día de diesel.

 

Adicionalmente, el sector de almacenamiento de insumos para tronaduras, contará con sistema de agua potable y tratamiento de aguas servidas, debidamente autorizadas por la autoridad respectiva, sala eléctrica, bodega multipropósito, oficinas administrativas y casa de cambio.

 

Estaciones de suministro de combustible.

 

El Proyecto contempla la habilitación de estaciones de suministro de combustibles de carácter móvil para facilitar el abastecimiento de los vehículos y equipos mineros al interior del rajo, junto con la reubicación en el sector industrial de la estación de combustibles de vehículos livianos existente, como consecuencia del desarrollo minero producto de la Fase 7.

 

Las estaciones de combustibles móviles se ubicarán en cuatro sectores al interior del área de explotación minera, (Figura 3.1.1 de la DIA). Estas instalaciones, se conforman de dos estanques en superficie de almacenamiento de petróleo con capacidad para 50 m3, contenedores y sistema de control de derrames. La superficie total que ocuparán las estaciones móviles se estima en 1,0 ha.

 

Además, producto de la demolición de infraestructura en el sector de la Fase 7 se tendrá que reubicar la estación de combustibles de vehículos livianos. Esta estación será capaz de alimentar simultáneamente ocho vehículos y estará compuesta principalmente por dos (2) tanques horizontales sobre la superficie para almacenamiento de diesel/gasolina, de capacidad 50 m3 cada uno, un compresor de aire para neumáticos y una oficina administrativa

 

Finalmente, es importante indicar que todas las instalaciones descritas cumplirán con la normativa respectiva, siendo inscritas en el Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

 

Infraestructura servicio a las personas.

 

Se considera implementar infraestructura de menor envergadura al interior del área del rajo en explotación para cubrir las necesidades de los trabajadores. En este sentido se plantea la habilitación de choqueras, salas de descanso y casas de cambio, entre otros, las cuales consideran la instalación de sistemas particulares de agua potable y aguas servidas.

 

Cabe señalar que la capacidad de estas instalaciones está acotada y circunscrita al número de trabajadores en el área del rajo para la operación minera. A continuación, se presenta una descripción de la infraestructura de servicios a implementar:

 

-          Choqueras: Se proyecta la habilitación de sitios para la alimentación de los operadores de equipos mineros (propios y contratistas), empleando estructuras modulares para dar servicio de 30 a 40 personas.

 

-          Salas de descanso: Se consideran estructuras modulares que se ubicarán contiguas a las choqueras, con capacidad de 30 a 40 personas.

 

-          Casa de Cambio: Se habilitarán instalaciones para proveer al personal de la operación de un nuevo lugar para cambio de ropa.

 

-          Sistema de tratamiento de aguas servidas. Se integrarán a estas instalaciones sistemas de tratamiento de aguas servidas a través de fosas de infiltración, para una capacidad diaria de 40 personas.

 

-          Sistema de agua potable. Para el agua potable se considera el suministro mediante camiones aljibes los que descargarán a través de una bomba de reposición a un estanque de almacenamiento de HDPE de 20 m3, en tanto que para su distribución a los servicios higiénicos, se considera un equipo  hidroneumático capaz de mantener un caudal total de operación de 90 L/min.

 

Subestación eléctrica mina y traslado Línea de Transmisión Eléctrica.

 

El Proyecto deberá reubicar la Subestación (S/E) Mina en conjunto con los trazados eléctricos asociados a estos últimos producto de la movilización de infraestructura en el entorno del rajo, desmantelada producto del desarrollo de la Fase 7. Esta infraestructura será reubicada al interior del área de mina, mediante dos subestaciones de menor envergadura las cuales mantendrán los estándares y capacidades existentes, ambas obras totalizarán una superficie de intervención de 0,5 ha.

 

Las subestaciones tendrán una capacidad cada una de 66/15 kV, 20/25 MVA permitiendo atender de esta forma las necesidades de la Mina. Ambas subestaciones estarán compuestas por equipamiento de Alta Tensión (AT), un Transformador de Poder y equipamiento de Media Tensión (MT), instalados sobre una base tipo patín o carro de arrastre tipo coloso, que permita un adecuado izaje y transporte de las subestaciones. Las líneas eléctricas asociadas a cada una de las Subestaciones se alimentarán de los trazados existentes, los cuales deberán ser adecuados a los nuevos posicionamientos.

 

Acopios temporales (stock 1 y 2).

 

Las interferencias con el avance del tercer panel de la operación minera de Codelco Andina, obligará a rehabilitar el acceso minero al sector Norte (N) de la mina Los Bronces. En este contexto, se rediseñará el camino en el sector rajo – mina, estableciéndose una velocidad de circulación máxima de 50 km/h, sin embargo para aquellos tramos donde existen curvas, el diseño será para una velocidad de circulación máxima de 30 - 40 km/hora. La pendiente longitudinal máxima será del 9%. Para la preparación de la plataforma, se estableció una carpeta granular de rodadura con una base y sub base granular de 0,25 m cada una. Se considera un ancho de plataforma de 14 m.

 

Los materiales extraídos producto de la rehabilitación del acceso minero serán dispuestos en dos sectores de acopio ubicados al interior del rajo (Stock 1 y 2), cubrirán en un área estimada de 34 ha, estos acopios tendrán el carácter de temporal ya que al término de 3 años los materiales serán dispuesto finalmente en el Depósito San Francisco.

 

Las capacidades de almacenamiento de cada acopio serán de aproximadamente 7 Mton (Stock 1) y 13 Mton (Stock 2). El Stock 1 contará con un nivel con una altura de capa máxima de 60 m y un ángulo de reposo de 36°. Mientras el Stock 2 ha sido diseñado con niveles con una altura de capa máxima de 45 y 25 m y con ángulo de reposo de 37°. Ambos acopios no necesitará obras de saneamiento hidráulico adicionales debido a que al ubicarse al interior del rajo, están supeditados a las medidas que posee el rajo en la actualidad.

 

La construcción de los acopios será mediante volteo y vaciado directo desde camiones, mantención de superficies con equipos auxiliares (bulldózer y motos). Una vez finalizada el rediseño del acceso minero durante la fase de operación del Proyecto, los acopios serán traslados al Depósito San Francisco.

 

Área de almacenamiento descartes de demolición.

 

La actividad de demolición generará residuos sólidos inertes de carácter industrial, se estima una generación aproximada de 30.000 ton (equivalentes a 20.000 m3) acotado temporalmente a un año. Al respecto, el proyecto considera un sitio de disposición de material de demolición, para material inerte (principalmente hormigones), el cual se emplazará en un sector aledaño al Depósito de San Francisco.

Actividades de mantenimiento

-       Mantenimiento de caminos. Se hará la labor periódica de mantención (perfilamiento) de caminos al interior del rajo y la faena en general de Los Bronces a fin de mantener el estándar de seguridad y operatividad de los mismos

 

-       Mantenimiento de surtidores de combustibles. Este mantenimiento comprende los equipos a utilizar por la estación móvil durante su vida útil, para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos, asegurando su buen estado e impedir filtraciones, deterioros y derrames de combustibles que provoquen peligro, daño y molestias a las personas y/o medio ambiente

 

-       Mantenimiento subestación eléctrica Mina. Las inspecciones de mantenimiento preventivo se realizarán dos veces al año conforme a los programas existentes en la faena

 

-       Mantenimiento edificaciones. Para la mantención general de las edificaciones y asistencia al personal, se considera la conformación de un equipo especializado para su administración, aseo, vigilancia y reparaciones, entre otras labores.

Descripción de cómo se proveerán los suministros básicos

-       Agua. El abastecimiento de agua para la fase de operación provendrá desde la red de distribución existente, estimándose en 0,7 L/s.

-       Combustible. Dentro de las instalaciones de AAS existen estaciones de combustible debidamente autorizadas que distribuyen petróleo o gasolina a los distintos sectores de trabajo. Si bien se agregan a estas instalaciones de almacenamiento a través de nuevos surtidores móviles del área mina del rajo, el consumo adicional se estima en 300 m3/mes.

-       Energía eléctrica. Se proveerá de energía eléctrica desde el sistema de suministro eléctrico y unidades de respaldo existentes, junto con las modificaciones proyectadas por el presente Proyecto.

-       Alimentación y servicios higiénicos. Para la alimentación y servicios higiénicos se utilizará infraestructura existente y aquella que será reacondicionada conforme a las descripciones del presente Proyecto.

-       Transporte. Durante la fase de operación el transporte corresponderá al requerido para movilizar al personal, insumos, residuos, repuestos, combustibles y alimentos. La frecuencia promedio adicional de viajes/día de vehículos hacia y desde las principales áreas del Proyecto se mantendrá conforme a lo aprobado ambientalmente en la RCA N° 3.159, específicamente lo dispuesto en el considerando “4.5.2.4 Transporte en la fase de operación del Proyecto”.

-       Insumos. Para el manejo del nitrato de amonio, las instalaciones proyectadas contemplan el almacenamiento total a granel de 8 silos de 60 toneladas de capacidad para cada insumo. Las tronaduras serán utilizadas en tronaduras requeridas para la preparación y explotación el rajo. El almacenamiento, transporte y manejo de los explosivos estará a cargo de una empresa autorizada en la materia.

Recursos naturales renovables a extraer o explotar.

Durante la operación no se explotarán ni extraerán recursos naturales renovables. Respecto del agua que se requerirá para el Proyecto, ésta se obtendrá de la red de distribución existente y derechos otorgados por la autoridad. El titular cuenta con derechos de aprovechamiento de agua, y durante la operación no se requerirá disponer de cantidades adicionales a las informadas en las evaluaciones ambientales anteriores.

A mayor abundamiento, el titular cuenta con los siguientes derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas en la RM y la Región de Valparaíso, las cuales no se verán alteradas con motivo de la implementación del proyecto.

 

Las principales fuentes de abastecimiento corresponden a las que se indican a continuación:

 

-          200 l/s en el estero San Francisco, permanentes, continuos y consuntivos, inscritos a fs 37 vta, N° 41 RA.CBR Santiago, 1978.

-          10 l/s en el estero San Francisco, permanentes, continuos y consuntivos, inscritos a fs  36, N° 40 RA-CBR Santiago, 1978.

-          500 l/s en el estero San Francisco, eventuales, continuos y consuntivos, inscritos a Fs. 4, N° 5 RA- CBR Santiago, 1989.

-          50 l/s en el estero Arrayán, eventuales, continuos y consuntivos, inscritos a fs 495, N° 698, RA-CBR Santiago, 1988.

-          600 l/s en el estero Riecillos, permanentes, continuos y consuntivos, inscritos a s 32, N° 48, RA-CBR, Los Andes, 2003.

Emisiones, descargas y residuos fase de construcción.

Residuos sólidos domiciliarios.

 

Los residuos sólidos de tipo domiciliarios corresponderán a papeles, basuras, restos de comida, entre otros, cuyo volumen a generar se estima en 0,1 ton/mes no representando un aporte adicional a las cantidades actuales. La disposición de estos residuos se realizará conforme a lo aprobado, es decir se realizará temporalmente en contenedores estancos debidamente identificados, que se encontrarán distribuidos en los lugares de trabajo, éstos serán retirados y dispuestos en el relleno sanitario autorizado.

 

Residuos industriales sólidos.

 

Este tipo de residuos provendrán de los descartes y desechos originados a partir de la operación normal de la faena como neumáticos en desuso, chatarras y embalajes. Estos se estiman a una tasa promedio de 130 ton/mes, no correspondiente a cantidades adicionales a las que se generan actuales. Su disposición final se realizará en un lugar autorizado conforme al plan de manejo de residuos que opera en las instalaciones.

 

De esta manera, los residuos industriales peligrosos y no peligrosos generados durante la fase de operación del Proyecto serán almacenados en los sitios de almacenamiento temporal de residuos ya existentes, ubicados al interior de la faena Los Bronces, específicamente en el sector Pérez Caldera. Se hace presente que dichas instalaciones cuentan la autorización de la Seremi Salud RM, según se indica en las Res. Exenta. N° 21649/2010 y Res. Exenta N° 30018/2014, adjuntas en el Anexo 07 de la Adenda.

 

Residuos industriales peligrosos.

 

Los residuos peligrosos generados durante la fase de operación se ajustarán al plan de manejo existente. Se estima una tasa de generación promedio de 60 ton/mes correspondientes a los que se genera la operación actual, componiéndose principalmente de lubricantes, solventes, aceites usados y elementos contaminados con aceites o grasas. Estos residuos serán segregados y separados de los demás residuos y almacenados temporalmente. Las medidas que se adoptarán para el apropiado manejo de estos residuos se enmarcan en las exigencias dispuestas y señaladas por el D.S. Nº 148/04 del Ministerio de Salud y realizadas de acuerdo al Plan de Manejo de Residuos Peligrosos de Anglo American Sur.

 

Aguas servidas.

 

La generación de aguas servidas provenientes de las plantas de aguas servidas representará una cantidad de 210 m3/día, según indicó el titular en la respuesta 3.2 de la Adenda complementaria, volumen que se asocia a las capacidades de los nuevos sistemas particulares que se implementarán.

 

Para la fase de operación se considera la habilitación de dos tipos de sistemas de tratamiento de aguas servidas: una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) del tipo lodos activados, con capacidad para 700 personas, y cuatro Sistemas de Infiltración (de capacidad promedio aprox. 50 personas), los que se describen en la tabla siguiente:

 

Tabla N° 7. Sistemas de tratamiento de aguas servidas que considera el proyecto.

 

Tipo de sistema

Cantidad

Instalación asociada

Capacidad

PTAS

1

Edificio Refugio Los Bronces

700 personas

Sistemas de infiltración o sistemas particulares

4

Choquera/Sala Descanso San Francisco

100 personas

Choquera Choquera /Sala Descanso Infiernillo

50 personas

Choquera/Sala Descanso Donoso 1

50 personas

Choquera/Sala Descanso Donoso 2

50 personas

Fuente: Tabla 1.6 Adenda.

 

De acuerdo a lo informado por el titular, el efluente de la PTAS será descargado directamente al embalse Los Bronces (reservorio de agua industrial) e incorporado al proceso de recirculación de aguas que actualmente existe en la operación. Por lo tanto, no se contempla la utilización de estanques de acumulación de agua tratada.

 

La PTAS, diseñada para un caudal medio de 2,43 l/s, que contempla el presente proyecto operará mediante el sistema de tratamiento biológico de lodos activados en aireación convencional y estará compuesta por cuatro (4) líneas de tratamiento compacto, cada una de las cuales contará con un estanque de aireación con capacidad de 72 m3.

 

El tratamiento de lodos que requiere la planta de tratamiento, incluye la digestión y espesamiento adicional, dado que la estabilización de los lodos secundarios no se produce en el estanque de aireación.

 

El Programa de Monitoreo se ejecutará en función de los límites máximos al Decreto Supremo 90, Tabla 1 “Límites Máximos permitidos para la Descarga de Residuos Líquidos a Cuerpos de Agua Fluviales”. A continuación se presentan los parámetros correspondientes a las aguas tratadas por la PTAS:

 

Tabla N° 8. Parámetros PTAS Edificio Refugio Los Bronces

 

Parámetro

Unidad

Límite máximo permitido

Sólidos Suspendidos Totales

(SST)

mg/L

80

Demanda Bioquímica de

Oxígeno (DBO5)

mgO2/L

35

Nitrógeno Kjeldahl (NTK)

mg/L

50

Fósforo (P)

mg/L

10

Coliformes Totales (CT)

NMP/100 mL

1000

Fuente: Tabla 2.3 Anexo 12 (PAS 138), Adenda.

 

Por su parte, como se ha indicado previamente, se contempla la habilitación Sistemas de Infiltración (sistemas particulares para tratamiento de aguas servidas) en cuatro instalaciones de choqueras/salas de descanso para el proyecto “Fase 7 Los Bronces”, es decir, en las instalaciones denominadas Choquera/Sala de descanso San Francisco (para 100 personas), Choquera/Sala de descanso Infiernillo (50 personas), Choquera/Sala de descanso Donoso 1 (50 personas) y Choquera/ Sala de Descanso Donoso 2 (50 personas).

 

En cada choquera, las aguas servidas descargarán a una fosa séptica, para luego ser infiltrada a terreno mediante drenes de infiltración de longitud definida según la capacidad de cada sistema particular.

 

El tiempo de retención en la fosa séptica es de 25 horas, para luego ser infiltrada a terreno por 3 drenes de infiltración de longitud de 32 m para las choqueras que atienden a 50 personas, y de 55 m para la choquera San Francisco que atiende a 100 personas. Se respetará un distanciamiento de 40 cm entre la altura del agua y el techo de la fosa séptica.

 

Cabe precisar que para este tipo de sistema, no se considera la ejecución de monitoreos.

 

Asimismo, resulta pertinente puntualizar que, en base a los resultados de carga de contaminantes presentados en la Tabla 09 de la Adenda Complementaria, para los sistemas de infiltración de 100 y 50 personas respectivamente, se observa que éstos no sobrepasan los límites normados para calificar como una fuente emisora, por lo que la operación de estos sistemas no se encuentran bajo las disposiciones establecidas en el D.S. N° 46/2002 del MINSEGPRES.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el Titular deberá una vez que el Proyecto se encuentre construido y previo a operación de las choqueras, se presentará a la Autoridad competente la caracterización de los residuos líquidos que infiltrarán, a modo de validar que las instalaciones no califican como fuente emisora de acuerdo a lo que establece la normativa. En caso de calificar como fuente emisora, el Titular dará cabal cumplimiento a lo establecido en el D.S. N° 46/2002 del MINSEGPRES.

 

Es necesario señalar, por otra parte que en base a la información disponible por el Titular, en el área del proyecto “Fase 7 Los Bronces”, el acuífero se ubica a una profundidad actual de entre 100m y 200m en relación a la cota de terreno.

 

Residuos líquidos industriales.

 

De acuerdo a la DIA, no se descargarán efluentes líquidos de carácter industrial en ninguna de las fases del presente Proyecto.

 

Emisiones a la atmósfera.

 

En la fase de Operación se generarán emisiones producto de extracción del material, transporte del mineral a proceso, descarte de material a botadero, traslado de material desde los Stock 1 y 2 al Depósito San Francisco y gases asociados a este movimiento.

 

Los resultados de la estimación de emisiones, que se presentaron actualizados en el anexo 5 de la Adenda Complementaria, se muestran en la siguiente Tabla:

 

Tabla N° 9. Emisiones atmosféricas fase de operación.

 

Año

Emisiones (ton/año)

MP

MP10

MP2.5

CO

NOx

SO2

2016

0

0

0

0

0

0.0

2017

304

85

24

2

4

0.1

2018

909

264

65

23

100

0.1

2019

769

206

56

17

75

0.2

2020

601

128

51

2

5

0.1

2021

618

130

52

2

5

0.1

2022

367

68

32

1

3

0.0

Fuente: Tabla VII.2, anexo 5, Adenda Complementaria.

 

Cabe señalar que para dar cumplimiento al D.S 66/2009 que Regula, Reformula y Actualiza el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana,  el titular deberá Presentar un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) para los contaminantes MP10 y NOx ante la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, en un plazo no superior a 60 días para MP10 y de 90 días para NOx, una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental favorable al proyecto, donde el Titular deberá compensar la cantidad indicada en la tabla N° 11” Emisiones de Material Particulado para las fases de Construcción, Operación  y Cierre de la Adenda complementaria, aumentándolas en un 150 %. 

 

Emisiones de ruido.

 

El Proyecto generará ruido asociado principalmente al movimiento de maquinaria (p. ej. camiones, cargadores frontales, retroexcavadores, etc.), sin embargo estas fuentes de ruido no experimentan cambios respecto de las labores que se ejecutan en la actualidad, entendiendo que se redistribuyen los frentes de trabajo y mantienen por tanto la flota de camiones, maquinaria y personas. Por otra parte la inmisión acústica, será perceptible sólo en un entorno inmediato tal como ocurre actualmente y no será percibida en los receptores más cercanos, los cuales se encuentran a más de 30 km, correspondiente a la localidad de Corral Quemado.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo N° 4.4 y N° 12 del Informe Consolidado de Evaluación.

4.3.3. FASE DE CIERRE

Obras y acciones

Las actividades de cierre se han planificado de acuerdo con las regulaciones vigentes, es decir la operación cuenta con un Plan de Cierre según el Título X del Reglamento de Seguridad Minera, aprobado mediante Resolución SERNAGEOMIN N° 855 del 28 de septiembre del 2010 (adjunto en el Anexo N° 4 de la DIA) y mantiene las mismas medidas aprobadas mediante RCA N° 3.159/2007.

 

En este contexto, a continuación se presentan las medidas, acciones y obras contempladas para el cierre de este Proyecto, las que se agrupan según: a) Instalaciones existentes o remodeladas; y b) Infraestructura nueva.

 

Instalaciones existentes o remodeladas.

 

El plan de cierre establece claramente las estructuras o instalaciones que permanecerán en el sitio luego del cierre; toda otra instalación será removida y el terreno será manejado apropiadamente. Se incluyen las actividades que aseguren que estas instalaciones serán seguras y estables en el largo plazo. Las instalaciones que permanecerán luego del cierre serán:

 

-          Rajo abierto.

-          Obras subterráneas, asegurando que no representen riesgos de condiciones de superficie inestables (subsidencias).

-          Botaderos de estériles.

-          Acopios de mineral de baja ley.

-          Desmontes.

-          Depósitos de relaves.

-          Embalses de agua fresca.

 

Las otras instalaciones que están condicionadas a la aprobación existente en materia de plan de cierre corresponden a la planta de lixiviación, edificios y almacenamientos de combustibles. Al respecto, las principales actividades propuestas se describen a continuación:

 

Los rajos no serán rellenados al cierre. Todos los activos fijos localizados en las zonas de los rajos que puedan ser aprovechables serán inertizados, removidos para su salvataje y posterior reutilización por parte de terceros o demolición, cualquiera sea la alternativa que represente menor costo.

 

Los taludes serán construidos en condiciones de estabilidad, a medida que se vaya terminando la actividad minera; si la configuración del rajo lo permite se procurará habilitar taludes estables ante condiciones de sismo máximo.

 

Donde sea posible, la escorrentía superficial será permanentemente desviada evitando que ingrese al rajo siempre y cuando no se adviertan la generación de aguas mina, en cuyo caso, el confinamiento de las aguas tendrá un manejo conforme a lo aprobado

 

Si es factible utilizar los rajos como lugar de depositación de desechos inertes y escombros; se solicitará la autorización respectiva a la autoridad competente. El cierre de los rajos se materializará después que los escombros de demolición no dispuestos en superficie, sean puestos en el rajo y cubiertos con una capa de material estéril.

 

Los caminos de acceso al rajo serán cerrados, por ejemplo, instalando bermas en los accesos a los caminos y alrededor de las zonas del perímetro del rajo en donde sea posible el acceso. Se señalizará apropiadamente con indicaciones de peligro de acceso.

 

Entre las instalaciones que deberán ser cerradas deberá incluirse los almacenes de explosivos.

 

El suministro de energía eléctrica se desarrollará en etapas mientras sigan operando la planta Lix 2 y de neutralización, finalizando una vez que cesen las aguas mina. A continuación, se presentan las medidas generales relacionadas con la energía eléctrica:

 

-          Desenergizar equipos y líneas. Previo a las actividades de desmontaje, se desenergizarán todas las instalaciones que operan en alta tensión, dejando operativas sólo las líneas que suministran energía de iluminación y equipos utilizados en la etapa de desmantelamiento.

-          Desmontaje de equipos (transformadores, otros dispositivos y recuperar aquellos que sean reutilizables).

-          Desmantelamiento de líneas eléctricas y estructuras soportantes.

-          Demolición fundaciones a nivel del suelo.

-          Se cerrarán todos los caminos que no sean requeridos para labores posteriores al cese de operaciones.

 

A continuación se presentan las medidas generales para el cierre de la infraestructura de apoyo:

 

-          Desmontaje de equipos.

-          Desmantelar las estructuras metálicas de edificios; limpiar y desmontar los materiales, muebles y equipamiento reutilizables.

-          Demolición de fundaciones a nivel del suelo.

-          Disponer material de desecho peligroso en lugares de terceros autorizados y, escombros en áreas que deban ser rellenadas o en vertederos autorizados.

-          Recubrimiento con material estéril y renivelar el área para proveer un drenaje positivo y evitar la formación de pozas durante episodios de precipitaciones.

-          Limpieza general de las instalaciones, procurando eliminar y disponer finalmente de todo residuo que pueda generarse en el área.

 

Medidas para nueva infraestructura.

 

Esta infraestructura corresponde a la acogida al régimen transitorio de la Ley de Cierre de Faenas Mineras que incluye edificios, bodegas y talleres. Las medidas a desarrollarse en esta etapa corresponden a las siguientes:

 

Todos los vehículos y equipos de plantas y talleres serán removidos para su salvataje, posterior reutilización por parte de terceros o demolición.

 

Todos los activos fijos que puedan ser aprovechables serán licuados e inertizados, removidos para su salvataje y posterior reutilización por parte de terceros o serán demolidos, cualquiera sea la alternativa que represente menor costo.

 

Cualquier ítem que no represente valor residual para el titular pero que pueda tener valor para terceros, será tratado como residuo.

 

Todas las estructuras sobre el nivel del suelo serán demolidas, excepto aquellas que tengan un uso futuro asignado.

 

Losas y fundaciones serán demolidas hasta el nivel del suelo, y cubiertas con al menos 0,5 m de suelo o material inerte.

 

Los residuos inertes no peligrosos serán removidos y dispuestos en un vertedero autorizado por la Autoridad competente, dentro del terreno o bien serán usados para el relleno de zonas con desnivel.

 

Los residuos peligrosos serán retirados del área y dispuestos finalmente en lugares autorizados. No se prevé que ningún desecho peligroso sea dispuesto en el sitio.

 

Las autoridades competentes deberán ser informadas del cierre de las instalaciones de disposición de residuos de la faena minera. Estas instalaciones serán cerradas de acuerdo a los requerimientos establecidos por la autoridad competente. Se estima que, entre otras medidas, la superficie de las áreas cubiertas y de los residuos enterrados será reperfilada para proveer drenaje positivo.

Emisiones, descargas y residuos.

Las actividades de cierre generarán residuos compuestos principalmente por escombros y chatarra. Al respecto, el titular contará con un Plan de Manejo de Residuos, el cual considerará los aspectos indicados en el art. 499 del título X del D.S. N° 72/85, reglamento de Seguridad Minera, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado mediante D.S. N° 132/02 Ministerio de Minería.

 

Los escombros que se generen de las distintas actividades de esta fase serán clasificados y dispuestos en lugares acordes con dichas características, privilegiando su venta y reutilización. Cuando se acerque la fecha de término de la operación el titular evaluará la cantidad y calidad de los residuos que se generen con el fin de dimensionarlo y gestionarlos de manera adecuada para el cierre. Entre otras formas de gestión se analizará la posibilidad de disponer algunos minerales en botaderos o reutilizarlos como material para la construcción de bermas que impidan el paso.

 

-          Residuos domésticos e industriales no peligrosos. Estos residuos serán derivados al relleno sanitario autorizado cercano, por parte de una empresa autorizada.

 

-          Patio de salvataje. Todos los materiales del patio de salvataje serán retirados de la faena ya sea para su reciclaje, reutilización y disposición final en sitios autorizados, procediéndose a su limpieza final y remoción de cercos. Asimismo la carpeta existente en el sector de acumulación de aceites y lubricantes también será retirada en lugares autorizados.

 

-          Retiro de escombros. Se efectuará el retiro de escombros generados por las actividades de cierre los cuales serán dispuestos fuera de la faena en un lugar autorizado.

 

En cuanto a las emisiones que se generarán para esta fase, de acuerdo a la estimación de emisiones que se acompañó en el Anexo 5 de la Adenda Complementaria, corresponden a las siguientes:

 

Tabla N° 10. Emisiones atmosféricas fase de Cierre.

 

Año

Emisiones (ton/año)

MP

MP10

MP2.5

CO

NOx

SO2

2035

22

6

3

1

6

0.1

Fuente: tabla VII.3, anexo 5, Adenda Complementaria.

4.4. CRONOLOGÍA DE LAS FASES DEL PROYECTO

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Fecha estimada de inicio

 Mayo – septiembre de 2016

Parte, obra o acción que establece el inicio

La fase de construcción se entenderá iniciada con las actividades asociadas a la instalación de faenas y preparativos del desmantelamiento del “Edificio Placa”.

Fecha estimada de término

Mayo – Septiembre de 2017

Parte, obra o acción que establece el término

Inicio explotación fase 7 del rajo.

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN

Fecha estimada de inicio

Junio – septiembre de 2017

Parte, obra o acción que establece el inicio

La fase de operación se  entenderá iniciada cuando comience la explotación de la de la Fase 7 del rajo.

Fecha estimada de término

Diciembre de 2034

Parte, obra o acción que establece el término

Una vez efectuado el aviso de cierre de operación minera a la autoridad competente

4.4.3. FASE DE CIERRE

Fecha estimada de inicio

Al término de la vida útil establecida en la RCA N° 3.159/2007.

Parte, obra o acción que establece el inicio

Una vez efectuado el aviso de cierre de operación minera a la autoridad competente

 

5.        Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Impacto ambiental

Emisiones atmosféricas.

 

Si bien, el proyecto genera emisiones que superan los límites establecidos en el artículo 98 del PPDA, de acuerdo a dicha normativa, el titular deberá Presentar un Programa de Compensación de Emisiones (PCE) para los contaminantes MP10 y NOx ante la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, en un plazo no superior a 60 días para MP10 y de 90 días para NOx, una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental favorable al proyecto, donde el Titular deberá compensar la cantidad indicada en las tablas 7, 11 y 12 del presente ICE, aumentándolas en un 150 %. 

 

No obstante lo anterior, el titular se comprometió a implementar las siguientes medidas:

 

-          Perfilamiento (mantenimiento) de caminos y áreas de trabajo.

-          Utilización de maquinaria en buen estado mecánico.

-          Transporte de material se realizará con tolva cubierta, para minimizar las emisiones de material particulado.

-          Aplicación de productos o aditivos de control polvo en caminos no pavimentados.

-          Humectación o semihumectación del terreno en forma oportuna, y suficiente durante el período en que se realicen las faenas de demolición, relleno y excavaciones.

-          Disponer de accesos a las faenas que cuenten con superficies estables.

-          Mantenimiento de la obra, es decir aseada y sin desperdicios, mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

-          Hacer uso de procesos húmedos en caso de requerir faenas de molienda y mezcla.

 

Emisiones de ruido.

 

En lo que respecta al ruido, como ya se indicó, el receptor más cercano al proyecto, se encuentra a 30 km de distancia, de manera tal que, considerando las emisiones sonoras del proyecto, es posible concluir que dará cumplimento al D.S. N° 38/11, del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Generación de efluentes y residuos.

 

En relación a los efluentes, las aguas servidas generadas durante la fase de construcción, equivaldrán a 14 m3/día, serán manejadas en baños químicos y en las instalaciones sanitarias existentes, dando cumplimiento a las exigencias de la normativa vigente. Durante la fase de operación se generarán 10 m3/día de aguas servidas, las cuales se manejarán en los nuevos sistemas de tratamiento emplazada en el sector industrial existente, el volumen estimado no representa una cantidad adicional si no a la capacidad de diseño de los nuevos sistemas. Estos residuos no representan peligrosidad para la salud de la población o recursos naturales.

 

Por otra parte, no se descargarán efluentes líquidos de carácter industrial en ninguna de las fases del presente Proyecto. Basado en estos antecedentes no existirá la probabilidad de emisión de efluentes líquidos que causen riesgo a la población o recursos naturales.

 

Los residuos domésticos y no peligrosos generados durante la fase de construcción, operación y cierre serán almacenados, manejados y dispuestos según la normativa vigente, en conformidad con los actuales planes de manejos autorizados por la Seremi de Salud y con lo establecido en el Capítulo 6 de la DIA. Por lo tanto, el Proyecto no reviste riesgo para la salud de la población en lo que se refiere a residuos.

 

En consecuencia, el proyecto no produce riesgo para la salud de la población debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos.

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como, demoliciones, remodelaciones, edificaciones o movimientos de maquinaria, instalación de faenas, escarpe, relleno, nivelación, excavaciones y obras civiles. En la fase de operación la explotación del mineral, tránsito de vehículos, generación de residuos en plantas, desmantelamiento de instalaciones en cierre, entre otras.

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre.

Impacto ambiental

 

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades constructivas como, por ejemplo, camiones, cargadores frontales, retroexcavadores

Fase en que se presenta

Construcción, operación y cierre.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 5, 6.1 y 12 del ICE.

El proyecto no genera o presenta riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE

Impacto ambiental

Pérdida de recurso suelo, generación de emisiones atmosféricas, ruido y vibraciones.

Componente ambiental afectado

Producto de la materialización del Proyecto no existirá pérdida del recurso suelo, ya que las obras, partes y acciones de todas sus fases se inscriben en un área alterada antrópicamente, de uso industrial-minero.

 

El Proyecto no altera hábitat de relevancia para la fauna nativa, porque el contexto ambiental de las obras se inserta en un área de carácter industrial altamente antropizado (industrial - minero).

 

El área donde se desarrollará el Proyecto corresponde a una zona con condiciones de extrema aridez y alta montaña, por lo que la biota presente en el área es casi nula.

 

Las características del Proyecto en sus obras, partes y acciones, en las diferentes fases del mismo no constituyen ni ponen en riesgo las condiciones basales de suelo, agua o aire, ya que su materialización se producirá en un área donde el suelo en cuanto sustento de la biodiversidad, no se presenta. Además, no se empleará ni intervendrá el recurso hídrico y las emisiones de contaminantes a la atmósfera serán compensadas en virtud de la normativa vigente en la materia.

 

Asimismo, el área de estudio no presenta especies de fauna terrestre (observaciones directas e indirectas), así como tampoco se evidencia la presencia de hábitats relevantes que alberguen fauna. Se concluye que el área de estudio corresponde a una faena minera de intervención antrópica, sin capacidad de albergar de manera permanente especies nativas de fauna terrestre.

 

En cuanto a los glaciares que se encuentran próximos al área de emplazamiento del proyecto, el titular indica que el proyecto no considera un aumento en la explotación de mineral debido que las condiciones actuales de operación en la faena se mantienen con la entrada en operación de la Fase 7.

 

A mayor abundamiento, el titular aclaró que los glaciares cercanos no se verán intervenidos por obras y acciones que contempla el desarrollo del proyecto “Fase 7 Los Bronces”. En efecto, los inventarios realizados en la década de los 70 y estudios más recientes no han identificado glaciares blancos en la cuenca alta del Estero San Francisco, donde se ubica la faena Los Bronces, y por ende, el proyecto en evaluación.

 

Los glaciares blancos más cercanos corresponden a los glaciares “Del Rincón” y “La Paloma”, ambos ubicados a unos 4 km al sureste del Proyecto (cuya ubicación puede verse en la Figura 4.1 de la Adenda). La modelación de material particulado sobre estos glaciares en el año de mayor emisión por parte del Proyecto (año 2018), dio como resultado concentraciones del orden de 1,2 y 2,4 mg/m2-día, respectivamente. Debido que en Chile no existe una normativa específica para dicho contaminante en el área en que se emplaza el proyecto, según lo establece el Art.11 del DS 40/2012, se utiliza como referencia para los efectos de evaluación el nivel máximo permitido por la Norma Suiza, de 200 mg/m2-día, por lo que es posible señalar que el aporte de MPS por parte del proyecto no generará impactos significativos sobre los glaciales blancos “Del Rincón” y “La Paloma”.

 

En base al análisis anterior, el titular declara que el emplazamiento de las partes, obras o acciones del proyecto “Fase 7 Los Bronces”, así como sus emisiones, efluentes o residuos, no afectan la permanencia de los recursos naturales renovables asociados al área donde este se encuentra.

 

En consideración a todo lo anterior, y teniendo presente lo indicado en el literal g.5 del artículo 6° del Reglamento del SEIA, es posible concluir lo siguiente:

 

-          El proyecto en evaluación no considera el emplazamiento de partes, acciones u obras en o cercano a los glaciares Del Rincón y La Paloma.

 

-          De la evaluación de impactos realizada, en especial para el efecto de las emisiones de MPS, es posible indicar que la superficie o el volumen de los glaciares indicados no se verán afectados significativamente como consecuencia de la ejecución del proyecto.

 

Por su parte, en relación a las vibraciones, dado que no existe norma nacional para esta componente, el titular realiza evaluación del posible daño en base a la norma alemana de vibraciones DIN 4150/2001. En términos de evaluación ambiental, lo que generalmente se realiza es comparar el nivel de vibraciones de los proyectos respecto del daño estructural sobre edificios, en este caso se tomó como referencia el nivel más conservador, el cual corresponde a estructuras delicadas, sensibles a la vibración (monumentos históricos, edificios en categoría de conservación, etc.), cuyo rango para los valores de velocidad de vibración están entre 3 mm/s y 10 mm/s (Anexo 17 de la Adenda).

 

Los niveles de vibración obtenidos en el sector del Chancador 1, que constituye un receptor sensible del área, fluctúan entre los 4,4 y 10,6 mm/s, los valores obtenidos en promedio se sitúan del orden de los 7,6 mm/s. Lo cual es coincidente con lo observado a través de los años de operación minera en Los Bronces en donde no se ha evidenciado una relación directa entre los niveles de vibración inducida por tronaduras y fenómenos de “daño” en la estructura del edificio Chancador 1 (Sector Chancado Mineral). Esto permite concluir que los valores obtenidos durante los períodos de medición no superan los máximos respecto a la norma de referencia, ya que los resultados fueron comparados con la norma DIN 4150/2001, considerando que el análisis de los resultados se realizó en base a los niveles de vibración para estructuras delicadas, y la edificación más cercana corresponde a una instalación industrial (Chancador 1).

 

El análisis de los resultados y su contratación respecto a normas internacionales (normativa alemana DIN 4150), permitió descartar “efectos deformativos o de estabilidad en los glaciares de roca La Perla e Infiernillo que se ubican cercanos a la explotación minera”, tal y como se señala en el acápite de conclusiones de dicho estudio, presentándose así el “peor escenario” de cercanía a glaciares.

 

En consideración a que el modelo de propagación de campo lejano empleado (propagación de la onda de vibración), descarta el efecto deformativo sobre los glaciares de roca próximos al área minera, el titular concluye que no se producirá ningún tipo de deformación en los glaciares blancos, toda vez que la “vibración” va perdiendo intensidad en la medida que aumenta la distancia desde la fuente emisora.

 

En consecuencia, el Proyecto en todas sus fases no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, aire y agua.

Parte, obra o acción que lo genera

Actividades realizadas en la fase de construcción tales como, demoliciones, remodelaciones, edificaciones o movimientos de maquinaria, instalación de faenas, escarpe, relleno, nivelación, excavaciones y obras civiles. En la fase de operación la explotación del mineral, tránsito de vehículos, generación de residuos en plantas, desmantelamiento de instalaciones en cierre, entre otras.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 5, 6.2 y 12 del ICE.

El proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS

El titular informa en la DIA que no existen grupos humanos asentados en el área de intervención del Proyecto, por lo que no se reubicarán asentamientos, como tampoco se intervendrán recursos naturales utilizados como sustento económico de algún grupo o para cualquier otro uso tradicional, tales como uso medicinal, espiritual o cultural. No altera el acceso o la calidad de bienes, equipamientos, servicios o infraestructura básica ni dificulta o impide el ejercicio o la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios, que puedan afectar los sentimientos de arraigo o la cohesión social del grupo.

 

Si bien el Proyecto estima la utilización de vehículos para el transporte de insumos, personas y materiales, los flujos para construcción y operación mantendrán los límites establecidos y aprobados ambientalmente mediante RCA N° 3.159/2007, específicamente lo dispuesto en el considerando “4.5.2.4. Transporte en la Fase de operación del Proyecto”. El efecto de esta situación ya fue evaluado en el proceso ambiental respectivo, por tanto se concluye que no se obstruirá o restringirá la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento.

 

Por lo tanto, en relación al caso base, el titular señala que no se prevé una modificación de significancia que genere la necesidad de evaluar el impacto de alteración sobre sistemas de vida y costumbre de grupos humanos producto del uso de las vías de acceso al Proyecto.

 

Además, la operación actual de Los Bronces, como el proyecto Fase 7, no considera la modificación de los horarios de desplazamiento a la faena minera, por lo que no se obstruye o restringe la libre circulación. Tampoco se contempla la habilitación de nueva infraestructura sobre la ruta G-21, que pudiese dificultar la conectividad de la ruta con Santiago o Farellones.

 

El titular abunda señalando que llevan a cabo las siguientes medidas:

 

-          Cumplimiento Decreto Alcadicio N°5077 de 2012, de la I. Municipalidad de Lo Barnechea, que restringe el tráfico de camiones con sustancias peligrosas y mayor a 10 m en horario nocturno. Para estos casos Anglo American considera el uso de escoltas para incrementar la seguridad en los desplazamientos.

-          Unidad de Control de Tráfico y Logística, en el sector de La Ermita, que cumple la función de ordenar la circulación de vehículos desde hacia Los Bronces.

-          Restricción voluntaria de circulación de vehículos de Anglo American, frente a eventos especiales en el camino a Farellones.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.3 y 12 del ICE.

El proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR

En relación a esta materia el titular indicó en la respuesta 4.1 de la Adenda que el proyecto no considera un aumento en la explotación de mineral debido que las condiciones actuales de operación en la faena se mantienen con la entrada en operación de la Fase 7. Por otro lado, es importante aclarar que el proyecto en cuestión no se encuentra emplazado en sitios prioritarios definidos como tales en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En efecto, de acuerdo al Instructivo denominado “Sitios Prioritarios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, aprobado mediante el Of. Ord. D.E. N° 103008, de fecha 28 de septiembre de 2010 del Director Ejecutivo de la CONAMA (actual Servicio de Evaluación Ambiental), y el Of. Ord. D.E. N° 100143, de fecha 15 de noviembre de 2010, mediante el cual se complementa el citado instructivo, se establece un listado de 64 sitios prioritarios para efecto del SEIA, dentro de los cuales, no se contempla el sitio “Alto de la Cuenca del Mapocho”. Al respecto, se precisa que las áreas protegidas más cercanas al Proyecto corresponden al Santuario de la Naturaleza Los Nogales (localizado al oeste del proyecto), y el Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca (ubicado al sur del proyecto), lo que puede observarse en la Figura 4.1 de la Adenda.

 

Los elementos de protección en el Santuario Yerba Loca corresponden a especies arbóreas existentes, la ecología original de la precordillera y las posibilidades turísticas que ofrece el patrimonio natural de la Región, mientras que la importancia del Santuario Los Nogales radica en la existencia de vegetación autóctona y especies de fauna en peligro de extinción y la conveniencia de conservar la riqueza natural para el estudio y la investigación de flora, fauna y ecosistemas de la precordillera central.

 

La operación del Proyecto “Fase 7 Los Bronces” contempla la extracción de minerales en un área industrial, de una extensión de 44 ha, dentro de un área intervenida. De acuerdo a la caracterización ambiental para flora, vegetación y fauna terrestre presentada en la DIA y complementada con el trabajo en terreno del Anexo 15 de la Adenda, el Proyecto se localiza al interior de la actual operación minera, sin presencia de especies biológicas, ecosistemas y suelo en su condición natural, por lo que no se generarán impactos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire y, en ningún caso, se comprometerán los objetivos de protección ambiental de las áreas protegidas indicadas.

 

En cuanto a la presencia de glaciares en las cercanías del proyecto, se hace presente que este aspecto fue expuesto en el numeral 6.2 del presente informe.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.4 y 12 del ICE.

De lo anterior, se concluye que el Proyecto no afecta poblaciones, recursos, áreas protegidas sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

El titular, en el anexo 16 de la Adenda, acompañó el estudio de paisaje, el cual concluye que el área de influencia del Proyecto para paisaje se encuentra fuerte e históricamente intervenida, lo que se traduce en una pérdida en los atributos naturales del paisaje original, presencia de infraestructura minera y dominancia escénica del rajo minero, lo que dan como resultado que el paisaje actual sea evaluado como de baja calidad y fragilidad. Esta baja evaluación implica que el grado de restricción del Paisaje también sea bajo (Clase de Paisaje = V), por lo cual en el Proyecto se presenta un bajo nivel de restricción para paisaje, constituyendo un área propicia para el desarrollo de actividades de alto impacto visual.

 

En cuanto a la valorización del paisaje adyacente al área del Proyecto, éste se encuentra determinado por la actividad propia de la mina Los Bronces, encontrándose algunas singularidades paisajísticas relativas a la presencia de las vegas de los esteros El Plomo y Dolores, lugar donde se presenta el menor nivel de intervención antrópica. Si bien la valorización del paisaje en estas áreas es mayor a la observada en el área de influencia del Proyecto, cabe destacar que las actividades del Fase 7 no afectará el paisaje de las áreas adyacentes, puesto que sus cuencas visuales no alcanzan el área del Proyecto, es decir, el Proyecto no se visualiza desde los sectores adyacentes a éste. Este fenómeno se explica por la orografía en el área de estudio, que genera cuencas visuales acotadas a los fondos de quebrada, restringiendo las panorámicas hacia el área del Proyecto.

 

El titular agrega que, desde los sectores de Yerba Loca y camino a Farellones, que corresponden a rutas turísticas frecuentes, el Proyecto no genera un efecto sobre el paisaje, puesto que éste no será visualizado desde dichos sectores.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.5  y 12 del ICE.

En consideración a lo anterior, se concluye que no existe alteración significativa del valor paisajístico de la zona, considerando lo indicado en los literales a) y b) del artículo 9° del reglamento del SEIA.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL

El titular, en el anexo 2 de la DIA, acompañó el informe de caracterización ambiental, el cual incluye el patrimonio cultural. Dicho informe concluye que no existen monumentos nacionales declarados: histórico, santuario de la naturaleza y zona típica, en el área del proyecto.

 

En cuanto a los monumentos arqueológicos, el informe da cuenta de sitios y restos arqueológicos, identificados en el área de los bronces,  denominados LB1, LB2, LB3 y LB4. Al respecto, el titular aclaró en la Adenda que los referidos sitios, además de otros 2, se ubican en cuencas geográficas distintas al área de explotación minera, como son las cuencas de los esteros Dolores y el Plomo, que no serán intervenidas por las actividades del proyecto.

 

No obstante lo anterior, el titular deberá realizar el seguimiento de las obras de remoción de terreno relativas a la construcción de la infraestructura que incorpora el proyecto “Fase 7 Los Bronces”. El trabajo será realizado por un arqueólogo.

 

El informe de seguimiento incluirá:

 

-          Descripción de las actividades en todos los frentes de excavación del mes, con fecha.

-          Descripción de matriz y materialidad encontrada (con profundidad) en cada obra de excavación.

-          Plan mensual de trabajo de la constructora donde se especifique en libro de obras los días monitoreados por el arqueólogo.

-          Planos y fotos (de alta resolución) de los distintos frentes de excavación y sus diferentes etapas de avances.

 

Se hace presente que estos informes serán remitidos a la Superintendencia del Medio Ambiente y al Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Además, se efectuará la capacitación solicitada por el CMN y se incorporará los registros a los informes de seguimiento solicitados por dicho consejo.

 

Asimismo, el titular deberá realizar un informe final de monitoreo que debe dar cuenta de las actividades de monitoreo realizadas, y de haberse detectado sitios arqueológicos, incluir la información correspondiente de los mismos, además del trabajo de salvataje o rescate arqueológico que se hubiera ejecutado, si corresponde. En estos casos se incluirá una revisión bibliográfica de la zona, el análisis (por tipo de materialidad) y la conservación de todos los materiales arqueológicos que se encuentren motivo de esta actividad.

 

De igual manera, el Consejo de Monumentos Nacionales informó que  en caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico deberá proceder según lo establecido en los artículos N° 26 y 27 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales, para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser efectuada por el Titular del proyecto.

 

Y que, finalmente, de recuperarse materiales arqueológicos, la propuesta de destinación definitiva deberá ser indicada al momento de entregar el informe final del monitoreo, para lo cual, se remitirá un documento oficial de la institución museográfica aceptando la eventual destinación. Se deben solventar los gastos de análisis, conservación y embalaje del material arqueológico, así como su traslado a la institución receptora.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico

Capítulo 6.6 y 12 del ICE.

En consecuencia, el Proyecto no afectará monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural

     

 

6.        Que resultan aplicables al Proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS

 

Artículo 136. Permiso para establecer un botadero de estériles o acumulación de mineral.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción y operación.

 

Parte, obra o acción a la que aplica

Dos acopios de estériles de capacidad 20 Mton en total, en el sector mina (Stock 1 y 2).

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes para la solicitud del PAS se encuentran en el Anexo 5 de la DIA, la respuesta 1.17 de la Adenda y 1.2 de la Adenda Complementaria.

 

Al respecto, cabe precisar que de acuerdo a la DIA, el PAS resulta aplicable a los acopios temporales de materiales denominados Stock 1 y 2, que se encontrarán localizados en al interior de la mina Los Bronces, limitado entre las cotas 3.640 m.s.n.m. y 3.900 m.s.n.m, y que tendrán una capacidad total estimada de 20 Mton, correspondiendo a 7 Mton en depósito de estéril “Stock 1” y 13 Mton al depósito de estériles “Stock 2”.

 

La zona donde se ubicarán los botaderos temporales, está compuesta por rellenos antiguos, con espesores medios de 35 m. Estos rellenos corresponden a material tronado ROM del sector Infiernillo. Según el informe de estabilidad se concluye que la capacidad del depósito es estable, tanto en la condición estática como sísmica y también para el caso de una eventual ocurrencia del fenómeno de licuefacción estática. El área de Los Bronces está constituida por dos unidades hidrogeológicas: los depósitos detríticos cuaternarios y la roca fundamental.

 

En cuanto a la generación de aguas de contacto, aguas ácidas, filtraciones o infiltraciones, de acuerdo a lo que informó el titular, os depósitos temporales se encontrarán ubicados al interior del rajo, por lo que las infiltraciones y flujos que percolen a través de ellos serán conducidos al sistema de manejo de aguas mina, para su posterior incorporación al embalse Los Bronces. Los posibles flujos por derretimiento de nieve en el sector donde se acopiarán temporalmente los Stock 1 y 2, serán captados por un sistema de recolección existente, el cual consiste en una captación impermeabilizada de 450 m3/h de capacidad, ubicada aproximadamente en la cota 3.600 m.s.n.m., al pie de los depósitos proyectados. Desde ese punto, los flujos eventuales, serán colectados aprovechando la cota y pendiente del terreno, para luego conducirlos por aproximadamente 4 km, a través de tuberías de HDPE de diámetro entre 355 a 630 mm, hasta un estanque ubicado en la cota 3380 m.s.n.m, que por rebose permite la descarga del flujo al embalse Los Bronces.

Pronunciamiento del órgano competente

El SERNAGEOMIN Zona Central, por medio de su Ord. N° 1322, de fecha 18/05/2015, se pronunció conforme respecto de los contenidos técnicos y formales del PAS 136.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.1 del ICE.

 

Artículo 137. Permiso para la aprobación de un plan de cierre de faena minera.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Cierre.

 

Parte, obra o acción a la que aplica

Mineral Los Bronces, que tiene un área correspondiente a 250 hectáreas, con la incorporación de las nuevas obras que corresponden a 82,1 hectáreas.

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes para la solicitud del PAS se encuentran en el ítem 6.3, capítulo 6 de la DIA y en el Anexo 5 de la misma.

 

Es necesario puntualizar que el Proyecto deberá actualizar el Plan de cierre de la faena minera, en virtud de la continuidad operacional del Proyecto, por lo cual requiere presentar solicitud de aprobación del presente PAS.

 

A mayor abundamiento, la operación Los Bronces cuenta con un Plan de Cierre aprobado según el Título X del reglamento de Seguridad Minera, correspondiente a la Resolución N° 855 del 28.09.2010 del SERNAGEOMIN. Es por esto que la compañía se acoge al régimen transitorio incluido en la Ley de Cierre de Faenas Mineras (Ley N° 20.551 y su reglamento D.S. 41/2012), por lo que actualmente se encuentra actualizando la valorización de dicho plan.

 

Las medidas, acciones y obras destinadas a evitar, prevenir o eliminar los potenciales impactos que se derivan del desarrollo la actividad, son las siguientes de acuerdo a lo que informó el titular:

 

-          Rajo: No serán rellenados al cierre. Todos los activos fijos localizados en las zonas de los rajos que puedan ser aprovechables serán inertizados, removidos para su salvataje y posterior reutilización por parte de terceros o demolición, cualquiera sea la alternativa que represente menor costo. Los taludes serán construidos en condiciones de estabilidad, a medida que se vaya terminando la actividad minera. Donde sea posible, la escorrentía superficial será permanentemente desviada evitando que ingrese a los rajos siempre y cuando no exista DAR, en cuyo caso, el confinamiento de las aguas podría ser una mejor opción. Si es factible utilizar el rajo como lugar de depositación de desechos inertes y escombros; se solicitará la autorización respectiva a la autoridad competente. Se considera la desmovilización de equipos y el desmantelamiento de las instalaciones, con excepción de aquellas destinadas al control de drenaje ácido y monitoreo post cierre. Se contempla el cierre del rajo y caminos con la construcción de un muro de rocas y lastre. Se considera el cierre de todos los caminos de acceso que no sean requeridos para labores de monitoreo post cierre. Se ejecutará estabilización de taludes, disposición de señalética, cierre de almacenes de explosivos, y se caracterizarán efluentes para evaluar medidas de control más adecuadas para abordar la eventual formación de aguas ácidas.

 

-          Planta de Lix 1: Todos los activos fijos que puedan ser aprovechables serán inertizados, removidos para su salvataje y posterior reutilización por parte de terceros o demolición, cualquiera sea la alternativa que represente menor costo. Se removerán todos los estanques, bombas y tuberías, así como también las soluciones de proceso. Las acciones contemplan desmontaje, desenergización, desmontaje de equipos, demolición de fundaciones, limpieza general del área, remoción y disposición en lugares autorizados, retiro de soluciones (p.e. químicos, solventes) y disposición de señalética.

 

-          Edificios: Los residuos inertes no peligrosos serán removidos y dispuestos en un vertedero autorizado por la Autoridad competente. Los residuos peligrosos serán retirados del área y dispuestos finalmente en lugares autorizados. Las áreas cubiertas (fundaciones) y áreas de residuos enterrados serán reperfilados para proveer drenaje positivo. Todos los edificios serán desergizadas, y en sitios apropiados y que hayan sufrido modificación de superficie, éstas serán cubiertas con aprox. 0,15 m de suelo y se dejará que el área se revegete naturalmente. Si no existe disponibilidad de suelos, o su obtención significa desnudar áreas no perturbadas, se habilitarán medidas que reduzcan la erosión eólica y el arrastre de partículas. Las acciones contemplan desmontaje de equipos, estructuras, demolición de fundaciones y disposición de desechos en sitios de disposición final autorizados.

 

-          Almacenamiento de Combustible: Todos los estanques serán retirados una vez concluidas las operaciones. Las acciones contemplan desmantelamiento de instalaciones, desmontaje de estructuras y demolición de fundaciones, lavado y remoción de los estanques enterrados, recubrimiento con material estéril y perfilamiento el área para proveer un drenaje positivo y evitar la formación de pozas durante episodios de precipitaciones y limpieza general del área.

 

-          Medidas para nueva infraestructura: Todos los vehículos y equipos de plantas y talleres serán removidos para su salvataje, posterior reutilización por parte de terceros o demolición, todos los activos fijos que puedan ser aprovechables serán licuados e inertizados, removidos para su salvataje y posterior reutilización por parte de terceros, cualquier ítem que no represente valor residual para la empresa pero que pueda tener valor para individuos, será tratado como residuo, todas las estructuras sobre el nivel del suelo serán demolidas, excepto aquellas que tengan un uso futuro asignado. Las losas y fundaciones serán demolidas hasta el nivel del suelo, y cubiertas con al menos 0,5 m de suelo o material inerte. Los residuos inertes no peligrosos serán removidos y dispuestos en un vertedero autorizado. Los residuos peligrosos serán retirados del área y dispuestos finalmente en lugares autorizados. Las autoridades competentes serán informadas del cierre de las instalaciones de disposición de residuos de la faena minera.

 

-          Medidas de restauración: se contempla recubrimiento fundaciones 0,5 m bajo el nivel del suelo, reperfilamiento de superficie, almacenamiento, retiro, transporte y disposición de residuos peligrosos en sitios autorizados. Retiro y transporte de residuos no peligrosos. Disposición de residuos no peligrosos in-situ y limpieza general del área.

 

-          Medidas de demolición: se contempla desmontaje de equipos, desmantelamiento de estructuras metálicas, demolición de instalaciones (hormigón) y actividades de demolición de edificaciones.

 

-          Emisiones y descargas: En la fase de cierre de esta instalación, las actividades de desmantelamiento, demolición, relleno y reperfilamiento de la superficie de esta instalación, suponen la emisión de material particulado, ruido y gases de los vehículos y maquinaria pesada. Los residuos sólidos domésticos y no peligrosos producto del desmantelamiento y desmontaje de las instalaciones serán acopiados temporalmente antes de su disposición final en un lugar autorizado. Los residuos peligrosos generados en la etapa de cierre serán acopiados temporalmente en los lugares autorizados para este fin y dispuestos finalmente fuera de la faena minera en lugares autorizados para tal efecto.

 

-          Plan de Monitoreo Post-Cierre: Las modificaciones presentadas mediante el presente informe, no provocan cambios a los planes de monitoreos ya presentados en el Plan de Cierre de División Los Bronces el cual se encuentra aprobado mediante Resolución N° 855 del año 2010. Por lo tanto no se generarán nuevos puntos de monitoreo.

 

Pronunciamiento del órgano competente

El SERNAGEOMIN Zona Central, por medio de su Ord. N° 1322, de fecha 18/05/2015, se pronunció conforme respecto de los contenidos técnicos y formales del PAS 137.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.2 del ICE.

 

Artículo 138. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción y operación.

Parte, obra o acción a la que aplica

El Proyecto contempla la construcción y habilitación de sistemas particulares de tratamiento de aguas servidas: cuatro (04) sistemas de infiltración y una (01) planta de tratamiento de aguas servidas.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes para la solicitud del PAS se encuentran en el ítem 6.3, capítulo 6 de la DIA; en el Anexo 5 de la misma; Respuestas 1.13, 3.8 y Anexo 12 de la Adenda; y Respuestas 1.12, 1.13 y Anexo 01, Adenda Complementaria.

 

La planta de tratamiento, por una parte, corresponde a un sistema de lodo activado en modalidad convencional, seguido de un proceso de desinfección, tendrá la capacidad de tratar un caudal medio de 2,43 l/s, la que atenderá a una población de 700 personas. El sistema consta de un tratamiento preliminar consistente en el en las siguientes instalaciones: cámara de rejas, cámara decantadora y una planta elevadora que alimentará el tratamiento secundario de la PTAS. El tratamiento secundario consiste en un cultivo bacteriano que se sostiene a partir de la alimentación de las aguas a depurar (sustrato) en un estanque agitado y aireado (depósito de aireación). La aireación será entregada al sistema a través de sopladores y difusores de burbuja fina. El lodo generado luego pasa a un proceso de sedimentación secundaria, con aireación sistema de clarificador que proporciona condiciones que permiten que los microorganismos del lodo activado sedimenten en forma gravitacional. Por otro lado, se realizará un proceso de desinfección por medio de un sistema de cloración con hipoclorito de sodio inyectado por bombas dosificadoras. El efluente de la PTAS Edificio Refugio Los Bronces será descargado al Embalse Los Bronces y será monitoreado función de los límites máximos al Decreto Supremo 90, Tabla 1 para SST, DBO5, NTK, P total y Coliformes Totales. En cuanto a la generación de lodos, se estima en 48,9 Kg/día los cuales serán llevados a disposición final autorizada.

 

Los sistemas de infiltración, por otra parte, corresponden a sistemas particulares para tratamiento de aguas servidas, que se implementarán en cuatro instalaciones de choqueras/salas de descanso para el proyecto “Fase 7 Los Bronces”, es decir, en las instalaciones denominadas Choquera/Sala de descanso San Francisco (para 100 personas), Choquera/Sala de descanso Infiernillo. Este sistema considera la implementación de sistema de tubos de PVC con uniones y accesorios del mismo material, que reúnen las aguas servidas desde diferentes fuentes de la instalación, tales como wc, lavamanos, zonas de lavado y desconche, comedores y duchas. Debido a que las choqueras cuentan con zonas de lavavajillas se han considerado cámaras desgrasadoras detalladas en los planos del proyecto. Además, se cuenta con cámara desbarradora en la zona de lavado de botas. Luego, las aguas servidas confluyen en una fosa séptica, tipo rotoplastic, con sistema de ventilación, con capacidad de ~ 9.000 L para choqueras de 50 personas y ~15.000 para choquera de 100 personas. En la fosa séptica se realiza la separación de sólidos, permitiendo que la descarga se dirige a una cámara de inspección y luego a una cámara repartidora que distribuye las aguas en drenes de infiltración de longitud definida según la capacidad de cada sistema. El tiempo de retención en la fosa séptica es de 24 hrs, para luego ser infiltrada a terreno por 3 drenes de infiltración de longitud de 32 m para las choqueras que atienden a 50 personas, y de 55 m para la choquera San Francisco que atiende a 100 personas. Este tipo de sistema permite la depositación de lodos húmedos en la fosa, los cuales deben ser manejados mediante el retiro con camión limpia fosas autorizado para realizar esta actividad.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, por medio de su Ord. N° 4911 de fecha 29/09/2015, se pronunció conforme con los antecedentes técnicos y formales presentados.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.3 del ICE.

 

Artículo 140. Para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica

El proyecto contempla un sector para la disposición de los materiales de demolición y desmantelamiento de infraestructura, que se sitúa en un área previamente intervenida, en las cercanías del Depósito San Francisco.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes para la solicitud del PAS se encuentran en el ítem 6.3, capítulo 6 de la DIA; en el Anexo 5 de la misma; Respuesta 1.1 d) de la Adenda-

 

La actividad de demolición generará residuos sólidos inertes de carácter industrial, se estima una generación aproximada de 30.000 ton (equivalentes a 20.000 m3) acotado temporalmente a un año. Al respecto, el proyecto considera un sitio de disposición de material de demolición, para material inerte (principalmente hormigones), el cual se emplazará en un sector aledaño al Depósito San Francisco.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, por medio de su Ord. N° 4911 de fecha 29/09/2015, se pronunció conforme con los antecedentes técnicos y formales presentados.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.4 del ICE.

 

Artículo 144. Permiso para instalaciones de eliminación de residuos peligrosos.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción y operación.

Parte, obra o acción a la que aplica

El presente permiso aplica a la Planta ALR (Aceites Lubricantes Residuales), instalación destinada a la recepción, filtrado y mezcla de aceites lubricantes residuales con petróleo diésel, lo cual será utilizado como insumo en la fabricación de explosivos (tronaduras).

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes para la solicitud del PAS se encuentran en el Anexo 13, Adenda y Anexo 12, Adenda Complementaria.

 

Como se indicó previamente, el presente permiso aplica a la Planta ALR (Aceites Lubricantes Residuales), instalación destinada a la recepción, filtrado y mezcla de aceites lubricantes residuales con petróleo diésel, lo cual será utilizado como insumo en la fabricación de explosivos (tronaduras). La mezcla entre aceites usados y petróleo tiene una combustión instantánea a muy alta temperatura durante la detonación, lo que se utiliza en las actividades habituales perforación y tronaduras en la faena minera.

 

En cuanto al proceso,  el titular informó que el transporte del aceite lubricante residual se realizará en un camión cisterna, especialmente acondicionado para cumplir esta función. Su almacenamiento se efectuará en un estanque de aprox. 20 m3, el cual formará parte de la Planta ALR. Una vez ingresado el aceite a la planta se somete a un proceso de mezclado y homogenizado con petróleo diésel. El petróleo diésel y el aceite serán dispuestos en tanques de capacidad de 20 m3 cada uno (y por separado), para luego ser mezclados en un tanque (mezcla) de capacidad de 30 m3. Esta mezcla será retirada por camiones para su posterior uso en tronadura.

 

La proporción de mezcla entre el aceite lubricante residual (aceite usado) y el petróleo diésel es 50:50, la cual en la preparación de agentes de tronadura corresponde a un 5%, mientras que el 95% restante corresponde a nitrato de amonio. Durante el proceso de tronadura minera, fracción de aceite usado es detonado y quemado, en conjunto con la mezcla de nitrato de amonio y petróleo diésel, la cual se produce al interior de un pozo de tronadura que se perfora en la roca que se desea fragmentar para extraer el mineral. Por tanto, el proceso se desarrolla en condiciones de alto confinamiento, alta presión la cual puede variar de 20000MPa a 27000MPa y temperaturas del orden de 2200°C. La reacción de la descomposición de un explosivo, que es una de las más rápidas que se conoce (del orden de milisegundos), da como resultado una oxidación completa de todos sus componentes. La capacidad de almacenamiento de la planta guarda directa relación con el consumo de aceite lubricante residual de la instalación. Se estima que a la Planta ALR ingresará 2,7 ton/día de aceite y 2,7 ton/día de diésel.

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, por medio de su Ord. N° 4911 de fecha 29/09/2015, se pronunció conforme con los antecedentes técnicos y formales presentados, precisando lo siguiente:

 

“Respecto a la consulta 3.8, en la que se solicitaba complementar la información para otorgar el PAS 144, esto debido, que para otorgar  el PAS 144 el requisito para su otorgamiento consiste en que toda planta o estructura destinada a la eliminación de residuos peligrosos no afecte la calidad del agua, aire, suelo que pueda poner en riesgo la salud de la población. En consecuencia, no quedaban claro los efectos de los contaminantes (metales pesados, sustancias halogenadas) emitidos a la atmosfera en la salud de los trabajadores y la Población aledaña al proyecto, sobre lo indicado, el titular ha entregado una propuesta de fijar límites de concentración de contaminantes a los residuos usados susceptibles de usar en la preparación de explosivos y fijar cantidades máximas a incorporar de los aceites utilizados en dichos explosivos. Con la incorporación de este proceso es posible establecer que se daría cumplimiento a los contenidos técnicos y formales necesarios para otorgar dicho permiso.

 

Se informa, que el otorgamiento de este permiso ambiental, no reemplaza a las exigencias de artículo N° 44 del D.S.148/2003 del MINSAL que indica que:

 

Toda Instalación de Eliminación de Residuos Peligrosos deberá contar con un proyecto previamente aprobado por la Autoridad Sanitaria. Este proyecto de ingeniería deberá ser elaborado por un profesional idóneo.

 

El proyecto deberá incluir el diseño de las unidades y equipos necesarios para el manejo de los residuos peligrosos, indicar expresamente el tipo, características y cantidades de éstos que la Instalación estará habilitada para recibir y manejar y determinar los perfiles profesionales y técnicos y las funciones y responsabilidades específicas del personal directamente involucrado en el manejo de los residuos peligrosos. Deberá así mismo describir todas las operaciones necesarias para el adecuado manejo de tales residuos.

 

El proyecto deberá contar, además, con un Plan de Operación y Mantención, un Plan de Verificación, un Plan de Contingencias, un Manual de Procedimientos y un Plan de Cierre.”

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.5 del ICE.

 

Artículo 160. Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Construcción y operación.

 

Parte, obra o acción a la que aplica

El Proyecto contempla la construcción y habilitación de equipamiento en terreno rural. En tal sentido, el permiso aplica a las nuevas instalaciones proyectadas por el proyecto Fase 7 Los Bronces.

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes para la solicitud del PAS se encuentran en el ítem  6.3 de la DIA y su Anexo 5, además de la respuesta 1.10 de la adenda y su Anexo 6.

 

Al respecto, el permiso aplica a las nuevas instalaciones proyectadas por el proyecto Fase 7 Los Bronces, Tabla 5 del presente ICE, según corresponda.

 

En cuanto a la caracterización del suelo, el titular informó que éstos corresponden a suelos esqueléticos, sin ningún desarrollo de horizontes, generalmente denudados o escarpados por posicionarse en laderas de cerro con fuertes pendientes, por sobre los 3.000 m.s.n.m. los suelos son prácticamente inexistentes.

 

Además, se aclaró que no generará externalidades asociadas a núcleos urbanos al margen de la planificación, ya que el Informe Favorable para la Construcción no considera brindar apoyo a la infraestructura existente.

Pronunciamiento del órgano competente

En relación al presente PAS, los siguientes servicios se pronunciaron conforme con los antecedentes presentados:

 

-          SEREMI de Agricultura, Región Metropolitana de Santiago, mediante Oficio Nº 217 de fecha 20/05/2015;

-          SAG, Región Metropolitana de Santiago, mediante Oficio Nº 1033 de fecha 19/05/2015;

-          SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago, mediante Oficio N° 4795, de fecha 05/10/2015, precisando que “debe obtener el informe favorable de esta Secretaría y del MINAGRI al tenor del art. 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción acorde con el PAS 160, previamente al permiso de edificación municipal”

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.6 del ICE.

 

6.2. PRONUNCIAMIENTOS

 

Calificación de Instalaciones Industriales y de Bodegaje, del artículo 161 del RSEIA.

Fase del Proyecto a la cual corresponde

Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica

El Proyecto requiere contar con una nueva calificación industrial por la habilitación de la nueva Planta de Explosivos, Bodegas y Taller de Mantención

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento

Los antecedentes para la solicitud del Pronunciamiento se encuentran en el ítem  6.3 de la DIA y su Anexo 5, y en el Anexo 14 de la Adenda.

 

Pronunciamiento del órgano competente

La SEREMI de Salud, por medio de su Ord. N° 4911 de fecha 29/09/2015, se pronunció conforme con los antecedentes técnicos y formales presentados, precisando lo siguiente:

 

“Explotación Fase 7.

 

El Proyecto considera la explotación de mineral desde un sector contiguo al rajo actual, readecuando la configuración del área minera y redistribuyendo los frentes de trabajo existentes, a objeto de mantener los niveles de producción. La Fase 7, corresponde a un área estimada de 44 ha, las cuales se encuentran previamente intervenidas por caminos e infraestructura de servicio a la operación minera. La explotación del sector que se incorpora, considera extraer un total aproximado de 78 millones de toneladas de material, de los cuales 42 millones de toneladas corresponden a lastre y 36 millones de toneladas corresponden a mineral, manteniendo las actuales condiciones operacionales de Los Bronces. El método de explotación de los nuevos sectores continuará siendo el mismo método aprobado. Se inicia con la perforación de los “tiros” para disponer los explosivos para las tronaduras, las cuales desprenderán la roca mineralizada y/o material estéril. La roca removida con las tronaduras se carga mediante el clásico sistema pala – camión. La pala mecánica carga directamente desde el frente de explotación a los camiones que transportarán el material a las plantas de chancado primario, o bien, a los depósitos de lastre autorizados, según corresponda. Para la explotación de la fase 7, el esquema de bancos será abierto para el diseño general de las rampas de acceso, es decir cada uno de los inicios del banco quedará una berma de seguridad para inspección y limpieza. Las características de la explotación de describen a continuación:  

 

-     Ángulo Interrampa: 50° - 53°.

-     Ángulo Cara Banco: 80°.  

-     Ancho Bermas: 17 m.

-     Razón de Estéril – Mineral: 1,5: 1,0.

-     Altura de Banco Operativo: 15 m.

-     Altura de Banco en Pared Final: 30 m. 

 

(i)       Almacenamiento de Insumos para Tronaduras:

 

El Proyecto considera el reemplazo y reubicación de la infraestructura existente para el almacenamiento de insumos para tronaduras, incorporando adicionalmente a esta infraestructura un proceso para la reutilización de aceites usados (Planta ALR), dos silos de emulsión de matriz de 60 ton cada uno y dos silos de nitrato de amonio de 60 ton cada uno. Las instalaciones que conforman el área para almacenamiento de insumos para tronaduras se estima en 0,4 ha. En este sector se considera la instalación de las siguientes obras:

 

-                 Polvorines

-                 Silos Materias Primas (Nitrato de Amonio y Emulsión de Matriz)

-                 Bodega de Polvo de Aluminio y Aditivo Hidrex

-                 Planta Mezcladora ALR (Aceite Lubricante Reciclado)

 

Polvorines: El almacenamiento de los explosivos y detonadores se realizará en polvorines independientes, los cuales serán del tipo contenedores y acondicionados de acuerdo a los requerimientos establecidos en la legislación vigente.

El polvorín de explosivos tendrá una capacidad de almacenamiento equivalente a 4.260 kg de dinamita 60%, mientras que el polvorín de detonadores tendrá una capacidad de almacenamiento mensual equivalente a 100 kg de dinamita 60%. Alrededor de ambos polvorines, se contará con iluminación exterior y se construirán parapetos de seguridad a partir de material compactado, preferentemente del mismo lugar.

 

Cada uno de los polvorines de explosivos indicados en el proyecto, son calificados de PELIGROSOS, y deberán considerar las siguientes condiciones:

 

Medidas de seguridad: 

 

Plan de Prevención de Riesgos y de Emergencia: El titular cuenta con disposiciones reglamentarias de prevención de riesgos y de control de emergencias que regirán para todas las contrataciones de obras y/o servicios de la empresa en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 16.744, artículo 66 bis. Además se indican las responsabilidades, reglas de seguridad, equipos de protección personal, entre otros y las medidas de seguridad y control asociadas a cada uno de los riesgos identificados en la etapa de operación del proyecto, entre ellos, aquellas relacionadas con la manipulación de explosivos.

 

Cumplimiento de las Disposiciones Legales en la Materia: El Titular del proyecto deberá dar cumplimiento estricto a los siguientes cuerpos legales:

 

-                 La construcción de almacenes de explosivos; la adquisición de explosivos y el transporte de explosivos y su equipamiento estará sujeta a lo dispuesto en la ley N° 17.798 que establece el Control de Armas y Explosivos, de Ley Nº 20.014 que la modifica y su Reglamento complementario del Ministerio de Defensa Nacional de Chile N° 77 del año 1982.

-                 Dentro de la faena, el transporte, uso y manipulación de los explosivos se regirá por lo dispuesto en el Decreto N° 72 del Reglamento de Seguridad Minera del Ministerio de Minería, en Chile.

-                 Todo vehículo que se use para el transporte de explosivos deberá cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento complementario de la Ley N° 17.798 que establece el control de armas y explosivos, como también, con las Normas Chilenas NCH 385, Of. 55 y NCh 391, Of.60.

-                 Toda persona que manipule explosivos deberá tener al día su Licencia de Manipulador y/o Programador Calculista, según sea el caso, otorgado por la Autoridad Fiscalizadora. Sin perjuicio de lo anterior, deberá tener aprobado un curso de manipulación y Manejo de Explosivos.

-                 La construcción de almacenes de explosivos deberá contemplar un distanciamiento de seguridad mínimo a la comunidad vecina y campamentos de forma tal que ellos no recibirán un nivel mayor de onda de presión de 125 mbar en caso de explosión.

-                 Una vez que el titular obtenga la aprobación de la construcción de los almacenes de explosivos, por la autoridad competente, deberá solicitar en esta Secretaría Regional Ministerial de Salud RM, la respectiva solicitud de Calificación Industrial de cada uno de los mismos, adjuntando toda la información respecto al proyecto definitivo tales como: la ubicación, detalles de la construcción, distanciamiento de seguridad mínimo indicado anteriormente, otros.

 

Transporte:

 

Medidas Específicas para el Transporte de Explosivos: el transporte de productos explosivos se efectuará conforme al D.S. Nº 72/1985 del Ministerio de Minería, la Ley N° 17.798 y sus Reglamentos complementarios y la NCH 385/Of.55. Medidas de Seguridad en el Transporte de Materiales Inflamables y Explosivos, además de lo indicado en el D.S. Nº 298/94 que reglamenta el transporte de cargas peligrosas por calles y caminos. Al respecto, cada Contratista tramitará los permisos necesarios para el transporte y almacenamiento en un polvorín de los explosivos que se requieran en diferentes frentes de trabajo. La tramitación de este tipo de permiso será exigida a nivel contractual. La frecuencia y rutas de transporte serán definidas por el Contratista.

 

Almacenamiento:

Para el caso particular de aquellos recintos de almacenamiento de explosivos, éstos se localizarán en áreas estratégicas, al interior de las faenas, donde queden protegidos de los impactos accidentales de vehículos, rocas, rodados de nieve, bajadas de aguas u otros, conforme a los criterios indicados en la Ley 17.798 sobre control de armas y explosivos.

 

Cantidades de Insumos Almacenamiento:

 

Nitrato de Amonio

 

Para el manejo del nitrato de amonio, las instalaciones proyectadas contemplan su almacenamiento a granel total de 8 silos de 60 toneladas de capacidad cada uno, el Proyecto incorpora dos silos adicionales respecto de la infraestructura existente. Los silos estarán dispuestos en una batería de 4 x 2 silos para permitir la operación simultánea de hasta dos camiones en carga y dos en descarga. La descarga de nitrato de amonio a granel desde los silos de transporte (camiones graneleros) se realizará en forma neumática por medio de sopladores. La emulsión matriz será recibida en camiones cisterna y alimentada a los silos de almacenamiento mediante bombas de desplazamiento positivo.

 

La instalación donde se ubicarán los 8 silos que almacenarán nitrato de amonio cada uno de 60 toneladas de capacidad, es calificada de MOLESTA.

 

Polvo de aluminio

 

Bodega. El polvo de aluminio se recibirá en sacos de 500 kg y se almacenará en una bodega independiente de 40 ton de capacidad. Para el manejo de los sacos en la bodega se dispondrá de un puente grúa, además se considerará un sistema de descarga de sacos para la alimentación del polvo de aluminio a los camiones fábrica.

 

El aditivo hidrex, corresponde a una emulsión matriz que se agregan aditivos (nitrato de sodio, DW-3 y ácido acético). Su almacenamiento se realizará en una bodega, la cual tendrá tres bin de 1 m3 de volumen.

 

Las bodegas donde se almacenará el polvo de aluminio y la emulsión matriz, son calificadas de MOLESTA.

 

Respecto de la materialidad de la bodega que almacenará polvo de aluminio y señala que ésta se construirá en conformidad a lo dispuesto en el Reglamento Complementario de la Ley N° 17.798/78 sobre Control de Armas y Elementos Similares, Artículo 238, inciso a), cuerpo legal que rige sobre este tipo de sustancias, el cual indica que las instalaciones que almacenarán explosivos en superficie deben contar con las siguientes características:

 

-          Construcciones de un piso, con muros laterales sólidos (cemento, hormigón, ladrillo, etc.) que opongan resistencia a los efectos de una eventual explosión y techos livianos pero de buena estructura, para que la fuerza de la onda se expanda en sentido vertical. Los clavos deben estar cubiertos por material aislante y en lo posible de material no ferroso.

 

-          Se comenta además que la bodega se construirá con materiales que cumplen con la resistencia al fuego (F-120) exigidas en los artículos 4.14.15 y 4.3.3 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones e incluidos en el Listado Oficial Consolidado de Comportamiento al Fuego de Elementos y Componentes de la Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En conclusión y de acuerdo a lo expuesto anteriormente, el Titular indica que dará cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 42 del D.S N°594/99, la NCh N° 382 Of 2004 “SUSTANCIAS PELIGROSAS - TERMINOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN GENERAL”, y lo establecido por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones sobre resistencia al fuego.

 

(ii)     Planta Mezcladora ALR.

 

El sistema de reutilización de aceite usado se encuentra al interior de las dependencias del Almacenamiento de Materias Primas, en el sector denominado Planta Mezcladora ALR (Aceite Lubricante Reciclado). El aceite usado será impulsado mediante una bomba hacia un estanque de acumulación, para posteriormente someter al filtrado, mezclado y homogenización de dicho aceite filtrado con petróleo diésel. Esta mezcla será empleada posteriormente en la fabricación de explosivos. La capacidad de esta planta tiene directa relación con el consumo en régimen de AAS, los datos que se manejan estiman que la planta ALR opera con 2,7 ton/día de aceite y 2,7 ton/día de diésel.

 

La Planta Mezcladora ALR es calificada de MOLESTA.

 

(iii)   Estaciones Suministro de Combustible.

 

El Proyecto contempla la habilitación de estaciones de suministro de combustibles de carácter móvil para facilitar el abastecimiento de los vehículos y equipos mineros al interior del rajo, junto con la reubicación en el sector industrial de la estación de combustibles de vehículos livianos existente, como consecuencia del desarrollo minero producto de la Fase 7. Las estaciones de combustibles móviles se ubicarán en cuatro sectores al interior del área de explotación minera. Estas instalaciones, se conforman de dos estanques en superficie de almacenamiento de petróleo con capacidad para 50 m3, contenedores y sistema de control de derrames. La superficie total que ocuparán las estaciones móviles se estima en 1,0 ha. Además, como se indicó inicialmente producto de la demolición de infraestructura en el sector de la Fase 7 se tendrá que reubicar la estación de combustibles de vehículos livianos. Esta estación será capaz de alimentar simultáneamente ocho vehículos y estará compuesta principalmente por dos (2) tanques horizontales sobre la superficie.

 

Para almacenamiento de diesel/gasolina, de capacidad 50 m3 cada uno, un compresor de aire para neumáticos y una oficina administrativa. Finalmente, es importante indicar que todas las instalaciones descritas cumplirán con la normativa respectiva, siendo inscritas en el Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

 

El transporte se llevará a cabo mediante camiones estanques, los cuales cumplirán en todo momento con el D.S 298/94 Reglamenta Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos.

Para almacenar este combustible en tanto, se dispondrá de dos estanques de 50 m3 en superficie cada uno, de metal y acondicionados según las pautas y certificaciones de la SEC.

 

En cuanto a la forma de almacenamiento, los estanques serán dispuestos en superficie, en recintos especialmente habilitados para este fin. Asimismo, tanto el área de almacenamiento como los estanques cumplirán con las disposiciones del DS 379 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción de 1985, el cual establece los requisitos mínimos de seguridad para el almacenamiento y manipulación de combustibles líquidos derivados del petróleo.

 

Medidas de seguridad: 

 

-          Respecto a las medidas de seguridad específicas para el manejo de cada uno de estos combustibles, el Titular del proyecto contempla:

-          Recintos de almacenamiento de combustibles, cerrados, permitiendo el ingreso sólo de personal autorizado;

-          Señalización de los combustibles a través de letreros indicativos de la clase de sustancia almacenada, conforme lo indicado en la NCh 2190 Of. 93;

-          Se solicitará a cada contratista de obras un Reglamento Interno de Manejo de Combustibles, el cual será debidamente instruido a cada trabajador;

-          La manipulación de los estanques, esto es carga de combustibles, será realizado por personal calificado proveniente de las mismas empresas proveedoras. Al respecto, quedará estrictamente prohibida la manipulación de las válvulas de carga por personal no autorizado;

-          El llenado de los estanques de vehículos y maquinaria, desde los estanques de almacenamiento, dispuestos en las instalaciones de faenas, solo será realizado por personal capacitado y entrenado en la materia. Al respecto se elaborará un procedimiento de trabajo seguro.

-          Se capacitará al personal vinculado a las actividades de manejo de combustibles.

-          Los recintos de almacenamiento contarán con los equipos de control y extinción de incendios, control de fugas y derrames e implementos de protección personal y equipos de descontaminación, conforme a lo especificado en la DIA.

 

(iv)    Instalaciones anexas

 

-          Edificio Refugio Los Bronces: Con el avance proyectado de la explotación minera se perderá el actual edificio de oficinas administrativas y alojamiento para personal de operaciones, denominado Edificio Placa, por lo que el Proyecto considera habilitar un nuevo edificio modular en cuatro pisos (tipo container) que reemplace la infraestructura desmovilizada. Esta instalación cubrirá una superficie estimada en 1.500 m2. El edificio tendrá por objetivo servir de refugio frente a eventos meteorológicos (nevadas) que impiden el traslado del personal desde la faena hacia Santiago. Por esa razón se proyecta contar con capacidad para alojar aproximadamente 170 personas. En el primer piso se instalará el área administrativa como las oficinas, servicio médico y salas de reuniones; además contarán con una sala de meteorología y un sistema de tratamiento de agua potable y aguas servidas, entre otros. El segundo, tercer y cuarto piso serán destinados a habitaciones dobles para los trabajadores con un total de 117 habitaciones con servicios higiénicos. Junto a las obras antes descritas se efectuará una modificación del actual sistema de tratamiento de aguas servidas. En particular, las aguas servidas provenientes de los servicios higiénicos del sector remodelado y acondicionado, serán canalizadas hasta una planta modular de tratamiento de aguas servidas.

 

-          Infraestructura de Servicio: Se considera implementar infraestructura de menor envergadura al interior del área del rajo en explotación para cubrir las necesidades de los trabajadores. En este sentido se plantea la habilitación de choqueras, salas de descanso y casas de cambio, entre otros, las cuales consideran la instalación de sistemas particulares de agua potable y aguas servidas. Cabe señalar que la capacidad de estas instalaciones está acotada y circunscrita al número de trabajadores en el área del rajo para la operación minera.

 

A continuación se presenta una descripción de la infraestructura de servicios a implementar:

 

-          Choqueras: Se proyecta la habilitación de sitios para la alimentación de los operadores de equipos mineros (propios y contratistas), empleando estructuras modulares para dar servicio de 30 a 40 personas.

-          Salas de descanso: Se consideran estructuras modulares que se ubicarán contiguas a las choqueras, con capacidad de 30 a 40 personas.

-          Casa de Cambio: Se habilitarán instalaciones para proveer al personal de la operación de un nuevo lugar para cambio de ropa.

-          Sistema de tratamiento de aguas servidas. Se integrarán a estas instalaciones sistemas de tratamiento de aguas servidas a través de fosas de infiltración.

-          Sistema de agua potable. Para el agua potable se considera el suministro a través de una bomba de reposición a un estanque de almacenamiento de HDPE de 20 m3, en tanto que para su distribución a los servicios higiénicos, se considera un equipo hidroneumático capaz de mantener un caudal total de operación de 90 L/min.

 

(v)      Subestación Eléctrica (S/E) Mina y Traslado de LTE

 

El Proyecto deberá reubicar la Subestación (S/E) Mina en conjunto con los trazados eléctricos asociados a estos últimos producto de la movilización de infraestructura en el entorno del rajo, desmantelada producto del desarrollo de la Fase 7. Esta Infraestructura será reubicada al interior del área de mina, mediante dos subestaciones de menor envergadura las cuales mantendrán los estándares y capacidades existentes, ambas obras totalizarán una superficie de intervención de 0,5 ha. Las subestaciones tendrán una capacidad cada una de 66/15 kV, 20/25 MVA permitiendo atender de esta forma las necesidades de la Mina. Ambas subestaciones estarán compuestas por equipamiento de Alta Tensión (AT), un Transformador de Poder y equipamiento de Media Tensión (MT), instalados sobre una base tipo patín o carro de arrastre tipo coloso, que permita un adecuado izaje y transporte de las subestaciones. Las líneas eléctricas asociadas a cada una de las Subestaciones se alimentarán de los trazados existentes, los cuales deberán ser adecuados a los nuevos posicionamientos.

 

(vi)    Consideraciones que debe tener presente el titular en la implementación del proyecto.

 

a)      El almacenamiento de sustancias peligrosas será en recintos específicos para estas sustancias y de acuerdo a las características de cada sustancia, disponiendo en estos lugares de la implementación necesaria para la prevención y el control de incendios (por ejemplo, con instalación eléctrica reglamentaria y provisto de equipos de control de incendios adecuados), y en definitiva que este almacenamiento estará de acuerdo a las disposiciones establecidas en el D.S. N° 594 1999 del MINSAL, sobre las “CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO", en especial, de acuerdo a lo señalado en su artículo 42, y considerando, también, el cumplimiento de la NCh. Nº 382 Of. 2004, “SUSTANCIAS PELIGROSAS - TERMINOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN GENERAL”, y lo señalado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

 

b)      Se mantendrán debidamente rotuladas, según lo establecido en las normas chilenas NCh. Nº 2.190 Of. 93, “SUSTANCIAS PELIGROSAS- MARCAS PARA LA INFORMACIÓN DE RIESGOS”, y la NCh. Nº 1.411 Of. 78, “PREVENCIÓN DE RIESGOS”, o de acuerdo a aquellas normas que las modifiquen.

 

c)      Para almacenar gráneles sólidos (nitrato de amonio y matriz base), deberá cumplir con las siguientes condiciones mínimas:

 

-          La sustancia almacenada no se dispersará ni habrá emanaciones de gases, producto de la lluvia, viento u otra condición climática.

-          El almacenamiento no podrá estar en una zona residencial o mixta.

-          La zona de almacenamiento deberá tener acceso controlado.

-          El piso deberá ser impermeable y resistente a la sustancia almacenada.

-          La zona de almacenamiento deberá estar rotulada, indicando las clases y divisiones de las sustancias peligrosas almacenadas, de acuerdo a la NCh 2190.Of 2003 o la que la sustituya, los que serán visibles a una distancia de 10 metros.

-          La cantidad a apilar de la sustancia deberá considerar los peligros para las instalaciones circundantes derivados de sus propiedades intrínsecas y la ocurrencia de accidentes derivados de la conformación de la pila, de sus peligros a la salud humana para los trabajadores expuestos a la sustancia y los peligros al medio ambiente. Para todo ello se deberá considerar la clase y división de riesgo y las propiedades físicas de la sustancia a almacenar como la granulometría, ángulo de reposo y demás.

-          La distancia mínima entre pilas será de 2,4 m, cuando no exista una barrera física entre las pilas.

-          Las zonas de almacenamiento deberán contar con un sistema de contención de aguas residuales utilizadas en el control de incendios, de manera de evitar su dispersión dentro del sitio de la empresa, además deberá tener un plan para el manejo de los residuos peligrosos generados.

-           Deberán existir duchas y lavaojos de emergencia al exterior del depósito de contención, a no más de 20 metros de la zona de carga y descarga o perímetro de la pila a granel, con un caudal suficiente que asegure el escurrimiento de las sustancias a limpiar, exceptuándose aquellas sustancias que reaccionan con el agua. Los accesos a las duchas y lavaojos de emergencia deberán estar libres de obstáculos y debidamente señalizados.

-          Las zonas de almacenamiento de gráneles sólidos, deberán tener acceso controlado. Habrá un responsable quien será el encargado de controlar el acceso de personas y maquinarias y llevar el control operacional y logístico de las pilas.

-          El personal que trabaje en las zonas de almacenamiento de gráneles sólidos y pueda tener contacto directo con el producto almacenado, deberá recibir capacitación formal cada tres años, información e instrucciones específicas, en forma oral y por escrito, sobre:

-          Propiedades y peligros de las sustancias que se almacenan y su manejo seguro.

-          Contenidos y adecuada utilización de las Hojas de Datos de Seguridad.

-          Función y uso correcto de elementos e instalaciones de seguridad, incluidas las consecuencias de un incorrecto funcionamiento.

-          Uso correcto de equipos de protección personal y consecuencias de no utilizarlos.

-          La empresa deberá llevar y mantener a disposición de la Autoridad Sanitaria, el registro de las capacitaciones dadas a sus funcionarios.

-          Los sólidos almacenados en estanques o silos deberán contar con un sistema de control de derrames.

-          Las distancias de seguridad entre el manto de los estanques o silos y el muro medianero o deslinde del sitio y otra construcción será de 3 metros si la capacidad del silo es de 0 a 200 m3 y de 5 metros si la capacidad es mayor a 200 m3.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 9.1.7 del ICE.

 

7.        Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al Proyecto es la siguiente:

 

7.1. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas

Norma

D.S. Nº 144/61 del MINSAL, establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquiera naturaleza.

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

El cumplimiento de esta normativa se acredita con las medidas de control siguientes:

Perfilamiento y mantenimiento de caminos, áreas de trabajo y remoción de material.

Utilización de maquinaria en buen estado mecánico.

Transporte de material se realizará con tolva cubierta, para minimizar las emisiones de material particulado.

Aplicación de productos o aditivos de control polvo en caminos no pavimentados.

Indicador que acredita su cumplimiento

Cumplimiento de estas medidas a través de una inspección visual y programa de mantención de carpeta de rodado. Además se contará con un control de certificados de revisión técnica y mantenciones al día de vehículos y maquinarias.

Forma de control y seguimiento

Verificaciones mediante inspección visual, control de revisiones técnicas y seguimiento para Programa de Mantención de Carpeta de Rodado.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 15.

 

7.2. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas

Norma

D.S. N° 138/2005, modificada por el Decreto Supremo N° 90/2011, Establece la obligación de declarar emisiones, del Ministerio de Salud. (Publicada el 17 de noviembre de 2005)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción y Operación

 

Forma de cumplimiento

El Titular proporcionará los antecedentes necesarios, conforme a lo señalado en esta normativa y declarará anualmente las emisiones provenientes de los generadores utilizados, señalando las mediciones de los contaminantes del período anterior.

 

Indicador que acredita su cumplimiento

Se verificará el cumplimiento de esta norma con la copia de ingreso de la declaración de emisiones efectuada anualmente en el portal del Registro de Emisiones y Transferencia de contaminantes (RETC), del Ministerio de Medio Ambiente.

Forma de control y seguimiento

Reporte ingresado cumpliendo plazos conforme al decreto.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 16.

 

7.3. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas

Norma

D.S. N° 01/2013, Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), Ministerio de Medio Ambiente. (Publicada el 2 de mayo de 2013)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

El titular dará cumplimiento a la presente normativa con la entrega anual de todos los reportes de emisiones y residuos antes descritos.

Indicador que acredita su cumplimiento

Comprobante de reporte anual de las emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes.

Forma de control y seguimiento

Reportes ingresados cumpliendo plazos conforme al decreto.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 17.

 

7.4. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas

Norma

D.S. N° 66/2010, Reformula y Actualiza el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA), Ministerio Secretaría General de la Presidencia. (Publicada el 16 de abril de 2010).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

Compensación del 150% de las emisiones que exceden el límite establecido en el PPDA.

Indicador que acredita su cumplimiento

Aprobación y ejecución del Plan de Compensación de Emisiones.

Forma de control y seguimiento

Ejecución de acciones y seguimiento de actividades comprometidas en el Plan de Compensación de Emisiones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1 del ICE, Tabla 19

 

7.5. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas

Norma

D.S. N° 75/1987, modificado por el Decreto Supremo N° 78/1997, Establece Condiciones para el Transporte que indica, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. (Publicada el 7 de julio de 1987)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

Para evitar el escurrimiento o caídas de materiales transportados, se implementarán medidas tales como tránsito con tolvas cubiertas. Además, se cumplirá con todo lo dispuesto en la presente norma.

Indicador que acredita su cumplimiento

Vehículos de transporte de carga cubiertos con protección para evitar caídas de material en ruta.

Forma de control y seguimiento

Verificar al ingreso y/o Salida de la Operación Los Bronces que todo vehículo que transporte carga, cuente con protección para evitar caídas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1, Tabla N° 20.

 

7.6. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas

Norma

D.S. N° 211/1991, modificado por el Decreto Supremo N° 29/2012, Normas de Emisión de Vehículos Motorizados Livianos, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (Publicada el 11 de diciembre de 1981).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre.

 

Forma de cumplimiento

Se procurará que los vehículos motorizados livianos que participen en la ejecución del Proyecto, cuenten con su revisión técnica al día debiendo además, contar con el correspondiente certificado de emisión de contaminantes, para dar cumplimiento a la presente normativa.

Esto regirá tanto para los vehículos de personal de Anglo American como para los contratistas.

Indicador que acredita su cumplimiento

Se aplicará un procedimiento de acreditación de vehículos, el cual establece exigencias de años mínimos de antigüedad, lo que permitirá verificar el cumplimiento para todos los vehículos motorizados de combustión interna, que certifiquen el cumplimiento de la revisión técnica y gases al día.

Forma de control y seguimiento

Registro de revisiones técnicas vehículos motorizados. A los vehículos del Proyecto se les verificará que la revisión técnica se encuentre al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1, Tabla N° 21

 

7.7. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas

Norma

D.S. N° 55/1994, modificado por el Decreto Supremo N° 4/2012, Normas de Emisión aplicables

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre.

 

Forma de cumplimiento

Se procurará que los vehículos motorizados pesados que participen en la ejecución del Proyecto, cuenten con su revisión técnica al día debiendo además, contar con el correspondiente certificado de emisión de contaminantes, para dar cumplimiento a la presente normativa.

Esto regirá tanto para los vehículos de personal de Anglo American como para los contratistas.

Indicador que acredita su cumplimiento

Se aplicará un procedimiento de acreditación de vehículos, el cual establece exigencias de años de antigüedad y revisiones técnicas periódicas, lo que permitirá verificar el cumplimiento para todos los vehículos motorizados de combustión interna, que certifiquen el cumplimiento de la revisión técnica y gases al día.

Forma de control y seguimiento

Los vehículos del Proyecto se les verificará que la revisión técnica se encuentre al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1, Tabla N° 22

 

7.8. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas

Norma

D.S. N° 54/1994, modificado por el Decreto Supremo N° 28/2012, Normas de Emisión aplicables a vehículos motorizados medianos que indica, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. (Publicada el 3 de marzo de 1994).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre.

 

Forma de cumplimiento

Los vehículos motorizados medianos que participen en la ejecución del Proyecto, contarán con su revisión técnica al día debiendo además, contar con el correspondiente certificado de emisión de contaminantes, para dar cumplimiento a la presente normativa.

Esto regirá tanto para los vehículos de personal de Anglo American como para los contratistas.

Indicador que acredita su cumplimiento

Se aplicará un procedimiento de acreditación de vehículos, el cual establece exigencias de años de antigüedad y revisiones técnicas periódicas, lo que permitirá verificar el cumplimiento para todos los vehículos motorizados de combustión interna, que certifiquen el cumplimiento de la revisión técnica y gases al día.

Forma de control y seguimiento

A los vehículos del Proyecto se les verificará que la revisión técnica se encuentre al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1, Tabla N° 23

 

7.9. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas

Norma

D.S. N° 4/1994, modificado por el Decreto Supremo N° 58/2004, Normas de Emisión de contaminantes aplicables a los vehículos motorizados y fija los procedimientos para su control, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. (Publicada el 29 de enero de 1994).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

Se exigirá a todos los vehículos o maquinarias motorizadas que cumplan con lo dispuesto en esta norma. Se verificará que presenten revisión técnica al día.

Indicador que acredita su cumplimiento

Se aplicará un procedimiento de acreditación de vehículos, el cual establece exigencias de años de antigüedad y revisiones técnicas periódicas, lo que permitirá verificar el cumplimiento para todos los vehículos motorizados de combustión interna, que certifiquen el cumplimiento de la revisión técnica y gases al día.

Forma de control y seguimiento

A los vehículos del Proyecto se les verificará que la revisión técnica se encuentre al día.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1, Tabla N° 24

 

7.10. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones atmosféricas

Norma

D.S. Nº 47/1992. Fija Nuevo Texto de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Fecha de Publicación: 19 de mayo de 1992

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción

 

Forma de cumplimiento

El proyecto cumplirá con las disposiciones tanto generales como específicas definidas por la normativa, en frentes de trabajo asociados a las actividades de demolición y construcción.

En la Fase de Construcción:

-      Regar el terreno en forma oportuna, y suficiente durante el período en que se realicen las faenas de demolición, relleno y excavaciones.

-      Disponer de accesos a las faenas que cuenten con pavimentos estables, pudiendo optar por alguna de las alternativas contempladas en el artículo 3.2.6 (carpeta o concreto asfáltico en frío, pavimentos articulados, carpetas de concreto asfáltico en caliente, pavimentos de hormigón de cemento vibrado).

-      Transportar los materiales en camiones con la carga cubierta. ƒ Mantener la obra aseada y sin desperdicios, mediante la colocación de recipientes recolectores, convenientemente identificados y ubicados.

-      Hacer uso de procesos húmedos en caso de requerir faenas de molienda y mezcla

Indicador que acredita su cumplimiento

Se verificará el cumplimiento de esta norma mediante los registros, fiscalizaciones internas y desempeño durante la fase de construcción del proyecto.

Forma de control y seguimiento

Seguimiento del proceso de tramitación de los permisos.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.1, Tabla N° 25

 

7.11. COMPONENTE/MATERIA: Aire: Emisiones de ruido

Norma

D.S. N° 38/2012, Establece Norma de Emisión de Ruidos generados por fuentes que indica

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

Durante todas las fases del proyecto se generarán emisiones de ruido, a consecuencia de diversas actividades.

Debido que el Proyecto se desarrollará aproximadamente a 30 km del poblado más cercano, correspondiente a Corral Quemado, la inmisión de ruido en el receptor sensible será nula debido a lo distante de la zona de emplazamiento del Proyecto.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registro de mantenimiento de equipos.

Forma de control y seguimiento

Sin perjuicio de lo anterior, se mantendrá un programa de mantención de equipos orientados a sostener bajos niveles de ruido de emisión de las fuentes fijas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.2, Tabla N° 26

 

7.12. COMPONENTE/MATERIA: Recurso hídrico – Agua potable – Aguas servidas

Norma

D.S. N° 735/1969, modificado por el Decreto Supremo N° 76/2006, Reglamento de los servicios de agua destinada al consumo humano, del Ministerio de Salud. (Publicada el 19 de diciembre de 1969)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

El Proyecto utilizará la Planta Potabilizadora existente y autorizada mediante la Resolución del Seremi Salud RM N°10651 de 2012

 

Indicador que acredita su cumplimiento

Resolución del Seremi Salud RM N°10651 de 2012 que autoriza la Planta Potabilizadora existente.

 

Forma de control y seguimiento

Registro de medición de cloro libre residual con periodicidad diaria en la red de distribución (Respuesta 1.7 Adenda complementaria).

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.3, Tabla N° 27

 

7.13. COMPONENTE/MATERIA: Recurso hídrico – Agua potable – Aguas servidas

Norma

D.S. N° 725/1967, modificado por la Ley N° 20.724/2014, Código Sanitario, del Ministerio de Salud. Artículos 71 letra “b)” y artículo 73. (Publicada el 31 de enero de 1968).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

Se habilitarán sistemas de tratamiento en cumplimiento a esta normativa. Las aguas tratadas por la planta de tratamiento Los Bronces serán incorporadas al proceso de recirculación que actualmente existe en la operación.

Se habilitarán baños químicos para los frentes de trabajo, durante la fase de construcción, para lo cual se contratará una empresa especializada para su instalación, operación, mantenimiento y limpieza.

Se habilitarán sistemas de infiltración para choqueras (comedores) y una planta de tratamiento en el edificio refugio Los Bronces.

En ninguna fase del Proyecto se descargarán aguas servidas a cursos de agua.

Indicador que acredita su cumplimiento

Para verificar el cumplimiento de los sistemas de tratamiento, se obtendrá la resolución de aprobación del funcionamiento de dichos sistemas.

Además, se llevará registro de medición de cloro libre residual con periodicidad diaria en la red de distribución (Respuesta 1.7 Adenda 2).

Forma de control y seguimiento

El proyecto cumplirá con las medidas establecidas en el Plan de Mantención Contingencia y Emergencias PTAS Edificio Los Bronces. Además, entregará a la autoridad sanitaria reportes de monitoreo de calidad de agua correspondientes.

Por su parte, se llevará registro de la medición de cloro en la red de distribución.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.3, Tabla N° 28.

 

7.14. COMPONENTE/MATERIA: Recurso hídrico – Agua potable – Aguas servidas

Norma

D.S. N° 594/1999, modificado por el D.S. N° 28/2012, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Párrafo IV. (Publicada el 29 de abril de 2000)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

Se habilitarán sistemas de tratamiento en cumplimiento a esta normativa. Las aguas tratadas por la planta de tratamiento Los Bronces serán incorporadas al proceso de recirculación que actualmente existe en la operación.

Se habilitarán baños químicos para los frentes de trabajo, durante la etapa de construcción, para lo cual se contratará una empresa especializada para su instalación, operación, mantenimiento y limpieza.

En ninguna fase del Proyecto se descargarán aguas servidas a cursos de agua.

Indicador que acredita su cumplimiento

Resolución de autorización de funcionamiento de dichos sistemas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.3, Tabla N° 29

 

7.15. COMPONENTE/MATERIA: Recurso hídrico – Agua potable – Aguas servidas

Norma

D.S. N° 01/1990. Establece las materias que requieren autorización sanitaria expresa, Ministerio Secretaría General de la Presidencia. N° 22. (Publicada el 21 de Febrero de 1990).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

Se habilitarán sistemas de tratamiento en cumplimiento a esta normativa. Las aguas tratadas por la planta de tratamiento Los Bronces serán incorporadas al proceso de recirculación que actualmente existe en la operación.

Se habilitarán baños químicos para los frentes de trabajo, durante la etapa de construcción, para lo cual se contratará una empresa especializada para su instalación, operación, mantenimiento y limpieza.

Indicador que acredita su cumplimiento

Para verificar el cumplimiento de los sistemas de tratamiento, se obtendrá la Resolución de autorización de funcionamiento de los sistemas particulares.

 

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.3, Tabla N° 30

 

7.16. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

Norma

D.S. N° 725/1967, modificado por la Ley N° 20.724/2014, Código Sanitario, del Ministerio de Salud. Artículo 80. (Publicada el 31 de enero de 1968).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

Se manejaran en lugares destinados a acumulación, selección y disposición final autorizados.

Indicador que acredita su cumplimiento

Registro en SIDREP.

Resolución de autorización de funcionamiento de almacenamiento de residuos.

Registros de declaración y seguimiento de residuos.

Resolución de disposición final de residuos.

Forma de control y seguimiento

Se aplicará un procedimiento de gestión y manejo de residuos, actuales y vigentes en Anglo American.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.4, Tabla N° 31

 

7.17. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

Norma

D.S. N° 594/1999, modificado por el D.S. N° 28/2012, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Párrafo IV. (Publicada el 29 de abril de 2000)

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

Los residuos generados por el Proyecto serán almacenados y dispuestos de acuerdo a los procedimientos actuales y vigentes de Anglo American Sur.

Indicador que acredita su cumplimiento

Se verificará el cumplimiento de esta normativa mediante los registros de los sistemas de declaración de residuos industriales y

SIDREP. Además, se contará con las resoluciones que aprueban el transporte de los residuos y el lugar de disposición final para cada uno de ellos.

Forma de control y seguimiento

Se aplicará un procedimiento de gestión y manejo de residuos, actuales y vigentes en Anglo American.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.4, Tabla N° 32

 

7.18. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

Norma

D.S. N° 4/2009, Reglamento para el Manejo de Lodos Generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia-. (Publicada el 29 de octubre de 2009).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

Los lodos de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas serán transportados y dispuestos por empresas autorizadas para dicha actividad.

Indicador que acredita su cumplimiento

Certificado Documento de recepción de disposición final de lodos emitido por empresa autorizada.

Forma de control y seguimiento

Mantención de los registros que certifiquen transporte y disposición final de los lodos.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.4, Tabla N° 33

 

7.19. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

Norma

D.S. N° 1/2013, Reglamento de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), del Ministerio de Medio Ambiente. (Publicada el 02 de mayo de 2013).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

Tanto Anglo American como sus contratistas, realizarán la declaración de residuos según cada formato y requisitos señalados en la normativa vigente.

Indicador que acredita su cumplimiento

Comprobante de registro de efectuada la declaración en el RETC, respecto a cada uno de los residuos generados, identificando hasta su manejo y lugar de disposición final.

Forma de control y seguimiento

Presentación de documentación de Anglo American para obtención de Certificado, y revisión de Certificados de Registro de los contratistas, cuando corresponda.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.4, Tabla N° 34

 

7.20. COMPONENTE/MATERIA: Residuos sólidos

Norma

D.F.L. N° 1/1989, Determina Materias que requieren Autorización Sanitaria Expresa, del Ministerio de Salud. N° 25. (Publicada el 21 de febrero de 1990).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

El manejo de residuos sólidos se ejecutará mediante instalaciones autorizadas en la operación y en forma externa.

Indicador que acredita su cumplimiento

Contar con Resolución Sanitaria que autoriza el almacenamiento temporal, transporte y disposición final de los residuos sólidos generados.

Forma de control y seguimiento

Se aplicará un procedimiento de gestión y manejo de residuos. Se realizará Seguimiento de obtención de las Resoluciones.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.4, Tabla N° 35

 

7.21. COMPONENTE/MATERIA: Residuos mineros

Norma

D.S. N°72/1985 cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el Decreto Supremo N° 132/2004, Ministerio de Minería. Artículo 339. (Publicada el 07 de febrero de 12004).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

Se presentan los antecedentes técnicos y formales requeridos para acreditar el cumplimiento del Permisos Ambiental Sectorial Mixto a que se refiere el artículo 136 del Decreto Supremo N° 40/2013, Reglamento del SEIA. Sin perjuicio de ello, se presentará al Servicio Nacional de Geología y Minería los antecedentes necesarios para obtener la autorización de los Stock indicados.

Indicador que acredita su cumplimiento

Resolución emitida por SERNAGEOMIN que aprueba los botaderos de estériles.

Forma de control y seguimiento

Se mantendrá un registro del volumen de material ingresado. Se realizará Seguimiento de la obtención de la Resolución.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.5, Tabla N° 36

 

7.22. COMPONENTE/MATERIA: Residuos peligrosos

Norma

D.S. N° 148/2003, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos (Publicada el 16 de junio de 2004).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

 

Forma de cumplimiento

Los residuos peligrosos serán gestionados según lo indica el actual Plan de Manejo de Residuos Peligrosos de Anglo American, el que detalla los procedimientos para cumplir cada una de las exigencias del presente reglamento. Esto implica, que en los puntos de generación se contendrán los residuos generados por tipo de peligrosidad, para luego ser conducidos al Patio de almacenamiento temporal de residuos peligrosos que cuenta con resolución sanitaria aprobatoria.

Posteriormente los residuos almacenados temporalmente serán retirados por una empresa externa autorizada para ser enviados a empresas autorizadas para disposición final.

Indicador que acredita su cumplimiento

Aplicación del Plan de manejo de residuos peligrosos en lo que respecta a la generación, segregación, almacenamiento, transporte y eliminación.

Declaración y seguimiento de los residuos peligrosos (SIDREP), que según el D.S. N° 1/2013, debe efectuarse en la plataforma del RETC.

Forma de control y seguimiento

Revisión y control de la Declaración y seguimiento de los residuos peligrosos (SIDREP).

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.6, Tabla N° 37

 

7.23. COMPONENTE/MATERIA: Residuos peligrosos

Norma

D.S. N° 1/2013, Reglamento de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), del Ministerio de Medio Ambiente. (Publicada el 02 de mayo de 2013).

Fase del Proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento

Construcción, Operación y Cierre

Forma de cumplimiento

Los residuos serán almacenados temporalmente y retirados por una empresa externa autorizada para ser enviados a empresas calificadas para disposición final.

Declaración del movimiento de los residuos peligrosos en la plataforma de RETC.

Indicador que acredita su cumplimiento

Certificado de declaración de los residuos peligrosos generado en la plataforma RETC

Forma de control y seguimiento

Declaración y seguimiento de los residuos peligrosos (SIDREP), que según el D.S. N° 1/2013, debe efectuarse en la plataforma del RETC.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo 8.1.6, Tabla N° 38