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REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Califica Ambientalmente el proyecto "Zenteno Efficient"

Resolución Exenta Nº 461/2015

Santiago, 14 de Octubre de 2015



VISTOS:

 

 

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), admitida a trámite con fecha 10 de noviembre de 2014, su Adenda de fecha 29 de mayo de 2015 y su Adenda Complementaria de fecha 18 de agosto de 2015 del proyecto “Zenteno Efficient” presentada por Inmobiliaria Ralei Zenteno S.A.

 

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Zenteno Efficient”.  

 

3°. El Acta de Evaluación N° 02 de fecha 06 de agosto de 2015, del Comité Técnico de la Región Metropolitana.

 

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Zenteno Efficient” de fecha 28 de septiembre de 2015.

 

5°. El acuerdo de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, de fecha 06 de octubre de 2015.

 

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Zenteno Efficient”.

 

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el Decreto Supremo N° 674, de fecha 11 de marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en la Resolución Afecta N° 59 de fecha 02 de febrero de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; y en la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

 

 

CONSIDERANDO:

 

1°. Que, Inmobiliaria Ralei Zenteno S.A., en adelante, el Titular, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Zenteno Efficient” (en adelante, el proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

 

Nombre o razón social

Inmobiliaria Ralei Zenteno S.A.

Rut

76.377.355-8

Domicilio

Av. Raúl Labbé N°12.613 of. 505, Lo Barnechea, Región. Metropolitana, Santiago.

Nombre representante legal

Ariel Rappaport Leizerowicz.

Rut representante legal

10.783.702-7

Domicilio representante legal

Av. Raúl Labbé N°12.613 of. 505, Lo Barnechea, Región. Metropolitana, Santiago.

 

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 28 de septiembre de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Metropolitana, ha recomendado aprobar el proyecto, considerando que:

 

  • Cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable;
  • Cumple con los requisitos contenidos en los Permisos Ambientales Sectoriales Mixtos señalados en los artículos 140 y 142 del D.S. Nº 40/2012;
  • No genera los efectos características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

3°. Que, en sesión de fecha 06 de octubre de 2015, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, acordó calificar favorablemente el proyecto “Zenteno Efficient”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 28 de septiembre de 2015, el cual forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

 

4°. Que, la descripción del proyecto es la que a continuación se indica:

 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un edificio de 25 pisos (24 pisos + terraza), 540 departamentos, cuatro locales comerciales, 6 subterráneos vehiculares, 319 estacionamientos para vehículos livianos y uno para camiones.

 

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones.

Tipología principal:

De acuerdo al artículo 10 de la Ley 19.300 y al artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto en evaluación debe ingresar al SEIA según lo señalado en la letra:

h1. Se entenderá por proyectos inmobiliarios, aquellos loteos o conjuntos de viviendas que contemplen obras de edificación y/o urbanización, así como los proyectos destinados a equipamiento.

h.1.3. Que se emplacen en una superficie igual o superior a siete hectáreas (7 ha) o consulten la construcción de trescientas (300) o más viviendas.

No comprende tipología secundaria.

Vida útil.

Dadas las características del proyecto, sus partes y sus obras, la vida útil se considera de carácter indefinida.

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución.

El hito que da cuenta del inicio de la fase de construcción corresponde a la demolición de las construcciones ubicadas en el área de proyecto.

Proyecto se desarrolla por etapas.

Si

No

 

 

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad.

Si

No

 

 

[X]

Proyecto modifica otra(s) RCA.

Si

No

 

 

[X]

 

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa.

El proyecto se ubica en la calle San Diego N°1721, Comuna de Santiago, Región Metropolitana, Provincia de Santiago.

 

Descripción de la localización.

La localización del proyecto, se justifica en virtud de la disponibilidad de terreno existente en este sector, el cual ha sido definido para el desarrollo inmobiliario conforme a la planificación territorial, contando con la existencia de una concesión sanitaria, que permitirá proveer de agua potable y alcantarillado al proyecto.

 

Superficie.

Sobre la base de lo informado en la Adenda Complementaria por el titular y la Resolución N° 1124 del 23 de febrero de 2015 de la DOM de la Ilustre Municipalidad de Santiago (Resolución de Aprobación de Modificación de Proyecto de Edificación) y que se adjunta en el Anexo 2 de la Adenda Complementaría, el Proyecto se ubica en un terreno de aproximadamente 1.912 m2, y contará con una superficie total construida aproximada de 33.271,21 m2.

 

Coordenadas UTM en Datum WGS84.

 

Tabla N°01: Coordenadas UTM (WGS 84, Huso 19) del Proyecto.

Vértice

Norte

Este

1

6.295.525

346.726

2

6.295.535

346.796

3

6.295.493

346.730

4

6.295.502

346.798

(Fuente: Tabla N° 1 de la DIA “Polígono de ubicación donde se emplazará el proyecto (WGS 84, Huso 19)”)

 

 

Cronograma

 

La fase de construcción del proyecto contempla una duración de 2 años y 10 meses (34 meses consecutivos). En la figura N°4 “Cronograma Proyecto Zenteno Efficient” de la DIA se presenta el Cronograma del proyecto en detalle.

 

Caminos de acceso.

Los caminos de acceso al proyecto Inmobiliario se encuentran en Avenida San Diego para acceso peatonal y en calle Zenteno para el acceso vehicular

 

 

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO.

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Demolición

En esta etapa se llevarán a cabo la demolición de las edificaciones existentes, se estima que el periodo en que se realizará esta actividad sea de dos meses.

En caso que durante las faenas de demolición se identifiquen materiales que contengan asbesto, se dará cumplimiento a los procedimientos sectoriales establecidos por la Autoridad Sanitaria, además de disponer los residuos generados de esta actividad en lugar autorizado según su clasificación. Cabe destacar que las edificaciones existentes no tienen ninguna relación con el futuro proyecto.

 

Instalación de faenas.

Para el desarrollo del proyecto se adecuará una instalación de faenas en el área de proyecto, la cual contará con oficinas, bodegas, comedor y baños.

Pilas y socalzados, obras previas y excavaciones/movimiento de tierra.

Pilas y socalzados.

Para el caso de este proyecto, por la cantidad de subterráneos y las consideraciones indicadas en el informe de mecánica de suelos, se considera la ejecución de pilas de hormigón armado de 80x80cm y 50x90cm de sección. Dada la profundidad a alcanzar de las pilas, influenciadas por las cantidades de subterráneos, las pilas serán arriostradas lateralmente en 3 niveles.

 

Excavaciones y movimiento de tierras.

La excavación corresponde a la remoción del material del terreno para la construcción de las obras subterráneas, donde se removerá un total de 40.830 m3 mediante el empleo de máquinas retroexcavadoras y camiones de retiro del material. Las actividades de excavación tendrán una duración de 4 meses.

 

Obras previas.

Las obras previas a ejecutar, contempla todas aquellas actividades que cumpla con brindar todos los requerimientos y servicios de la obra, a fin de ejecutar las actividades propias de ésta desde el inicio de la etapa de obra gruesa. Entre éstas están: Instalación de grúas, dotación de servicios de agua y electricidad, etc. Esta actividad es complementaria al proceso de Instalación de Faenas.

 

Obra gruesa, terminaciones, instalaciones, obras exteriores, recepción.

Obra Gruesa.

La obra gruesa corresponde a las actividades de construcción de fundaciones, pilares, muros y cubierta del edificio. Esta actividad es la que comprende el mayor requerimiento de mano de obra y cuya duración predomina por sobre las otras actividades del cronograma, llegando a 16 meses.

En particular es necesario señalar que el proyecto no considera la implementación de una planta de hormigón. Este material será adquirido a empresas contratistas bajo el sistema “puesto en obra”.

 

Terminaciones.

Esta faena tendrá una duración aproximada de 19 meses y corresponde a las terminaciones para subterráneos y departamentos (terminaciones gruesas y finas), Las faenas en esta etapa se limitan exclusivamente a trabajos menores como la instalación de cerámicas, artefactos sanitarios, cocinas, ventanas, pintura, entre otros.

 

Instalaciones.

Esta etapa se ejecutará en paralelo a la Obra Gruesa y Terminaciones. Contempla ejecutar toda actividad para abastecer de todos los servicios proyectados, es decir, agua potable, alcantarillado, aguas lluvias, instalación eléctrica y de corrientes débiles, entre otras. 

 

Obras exteriores.

Corresponde a trabajos menores efectuados al exterior de las viviendas, cuya duración será de 6 meses. Entre ellos está la ejecución de accesos, jardines y espacios comunes exteriores del edificio.

 

Recepción.

La etapa de recepción del edificio, considera la corrección de observaciones menores de terminaciones finas y entrega de los recintos, como también la tramitación de la recepción municipal.

 

Maquinaria

Para la fase de construcción del Proyecto se utilizarán las siguientes maquinarias:

 

TablaN°2: “Equipos y Maquinarás”

Equipos

Número

Cargan

(%)

Potencia

(KW)

Retroexcavadora

1

1

170

Cargador frontal

1

1

140

Compactador

1

1

110

Grúa

1

1

19

Vibrador

1

1

47

(Fuente: Tabla N° 1 de la Adenda “Equipos y Maquinarías”)

 

 

 

Provisión de suministros básicos.

 

Energía Eléctrica:

La energía será provista durante la fase de construcción por medio de empalme al Sistema Interconectado Central (SIC).

 

Servicios Sanitarios:

Se mantendrá en el proyecto un suministro de agua potable con una dotación mínima de 100 litros de agua por persona y por día, la que deberá cumplir los requisitos físicos, químicos, radioactivos y bacteriológicos establecidos en la NCh 409, “Requisitos del Agua para Consumo Humano”, según lo establecido en el D.S. N° 594/99 del MINSAL. Posteriormente, el agua potable será provista por medio de conexión a la red de agua potable.

Una vez que se habilite una conexión a la red alcantarillado, los baños químicos serán retirados por la empresa que prestó el servicio la cual se encontrará debidamente autorizada. El titular exigirá al Contratista la documentación que acredite que el vertido se efectuará en un lugar autorizado, la cual será mantenida en obra para revisión de la autoridad.

 

Abastecimiento de Combustible:

La recarga de combustible para las maquinarías, se realizará mediante la estación de servicios más cercanas, o aquella con la cual se realice un convenio de suministro. No existirá recarga de combustible dentro de la obra.

 

Almacenamiento de Residuos

Durante la fase de construcción del Proyecto, se generarán residuos sólidos domiciliarios, inertes y peligrosos.

 

Tabla N°03: Resumen de Residuos del Proyecto.

Residuos

Tipo Residuo

Cantidad en peso y/o volumen de los residuos generados diariamente

Manejo Residuo

Residuos Domiciliarios 

Restos de comida, papel, cartón, textiles, goma, cuero, vidrio, cerámicas, latas entre otros.

0,6 L/día

Almacenamiento temporal en contenedores herméticos en obra, los que serán retirados con una frecuencia semanal

Residuos Inertes

Madera Fierros Plástico Escombros

0,56 m3/día

Almacenamiento temporal en contenedores en obra, los que serán retirados con una frecuencia semanal

Excavaciones

 

Suelo producto de excavaciones y escarpe

39,46 m3/día

No se realiza almacenamiento en obra, el material es directamente cargado sobre camiones y transportado a sitio de disposición final

Peligrosos

Residuos varios, consistentes principalmente en restos de pinturas y solventes, entre otros.

5 Kg/mes

Se reutilizarán contenedores considerando las incompatibilidades señaladas en el D.S. 148/2003 del MINSAL.

Almacenamiento de acuerdo a lo señalado por el Art. 33 del D.S. 148/2003 del MINSAL

(Fuente: Tabla N°20 “Residuos generados en fase de construcción y manejo correspondiente” de la DIA)

 

Almacenamiento de sustancias peligrosas.

Debido a las actividades propias de construcción, se almacenarán sustancias peligrosas en pequeñas cantidades de acuerdo a lo señalado en el D.S. 78 del MINSAL, las cuales se detallan a continuación.

 

Tabla N°04: Sustancias peligrosas

Nombre Comercial

Clasificación

Identificación de riesgos asociados

Estado Físico

Unidad Kg/mes

Ácido Muriático

Clase 8

Sustancia Corrosiva

Liquido

5 kg/mes

Aguarrás

Clase 3

Inflamable

Liquido

5 kg/mes

Dynal Denso

Clase 3

Inflamable

Liquido

5 kg/mes

Diluyentes

Clase 3

Inflamable

Liquido

5 kg/mes

Pinturas

Clase 3

Inflamable

Líquido

5 kg/mes

(Fuente: Tabla N°11 “Sustancias Peligrosas” de la Adenda)

 

En relación a lo anterior la bodega será instalada en un lugar de fácil acceso en caso de emergencia, fuera del perímetro que abarca el sector de comedores, piezas y baños. Se instalará la señalética correspondiente indicando:

-          Ingreso solo al personal autorizado

-          Uso y manejo de extintor

-          Hoja dato de seguridad para cada producto a almacenar

-          No fumar

-          Líquido inflamable

-          Sustancias corrosivas

 

La bodega estará compuesta por:

-          Excavación de 12 cm

-          Polietileno negro

-          Radier espesor 12 cm

-          Arena 2 cm

-          Cierre perfil 20x40x3 mm

-          Malla electro soldada de 5x10 cm

-          Techumbre de cinc alum.

-          Puerta doble hoja del mismo material de los cierres

 

El proyecto contempla la generación de residuos peligrosos en bajas cantidades, consistentes principalmente en envases de pintura y solventes entre otros, estos serán almacenados en obra por un periodo inferior a los 6 meses, siempre en una cantidad menor a 600 kg y serán dispuestos en un sitio autorizado por la autoridad correspondiente.

 

En relación a su manejo éste será en cumplimiento de la normativa vigente, previniendo la contaminación de recursos naturales renovables.

 

Además, se mantendrán en obra todas las hojas de seguridad de las sustancias que sean almacenadas y se contará con un extintor, como medida de extinción de incendio.

 

Recursos naturales renovables. 

Conforme a lo señalado en el punto 1.5.6 de la DIA, no se extraerá y tampoco se explotará ningún tipo de recursos naturales renovables.

Emisiones y efluentes.

Emisiones atmosféricas: En la respuesta 2.2 punto f de la Adenda Complementaria se presenta el resumen de las emisiones para la fase de construcción y operación del Proyecto.

 

Tabla N°05: Resumen de emisiones del Proyecto.

Contaminante

Fase

Origen

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Límite PPDA

Emisiones (ton/año)

MP10

Construcción

Re-suspensión

1,5892

0,0437

0,0364

-

2,5

Combustión

0,1891

0,1891

0,1576

-

Operación

Re-suspensión

-

-

-

-

Combustión

-

-

-

0,0020

Total

1,7783

0,2328

0,1940

0,0020

NOx

Construcción

Combustión

2,3347

2,3347

1,9456

-

8

Operación

-

-

-

0,0500

Total

2,3347

2,3347

1,9456

0,0500

SOx

Construcción

Combustión

0,0696

0,0696

0,0580

-

50

Operación

-

-

-

0,0030

Total

0,0696

0,0696

0,0580

0,0030

(Fuente: Tabla N°11 “Resumen de emisiones atmosféricas del proyecto.”, Adenda Complementaria)

 

De acuerdo a las estimaciones calculadas, se concluye que durante la fase de construcción, no se sobrepasarán los límites máximos permisibles expresados en el artículo 98 del PPDA (D.S. Nº 66/2009 del MINSEGPRES).

 

Ruido: De acuerdo al estudio acústico realizado, lo niveles de ruido producidos  por las actividades de demolición, excavación y construcción de obra gruesa superarán los límites permitidos por el D.S.38/11 del MMA.

 

Para ello se implementará una barrera acústica cuyo material deberá cumplir con condiciones de densidad superficial igual o superior a 660 kg/m3. (Ejemplo: paneles de madera OSB de 15mm de espesor o material equivalente). Esta medida estará orientada a proteger a los receptores externos, por lo que se ubicará en todo el perímetro del Proyecto.

 

De acuerdo al estudio acústico, se concluye que con la correcta implementación de las medidas propuestas, los niveles estimados para la fase de construcción, cumplen con los límites máximos establecidos en el D.S. N° 38/11 del MMA para el período diurno.

 

Efluentes líquidos: Los residuos líquidos generados durante la fase de construcción consisten principalmente en residuos de tipo domiciliario asociado al manejo de los baños instalados en instalación de faenas y en obra, los que serán retirados y mantenidos por una empresa autorizada exigiendo al Contratista la documentación que acredite que el vertido se efectuará en un lugar autorizado.

 

Los residuos líquidos se estiman serán del orden de 275 m3 durante la fase de construcción del proyecto.

Se indica que en terreno no se realizarán actividades de lavado de maquinarias, trasvasije de combustibles, aceites u otros, además de la preparación de hormigón in situ. Todas estas actividades serán realizadas por las empresas responsables de las maquinarias en lugares habilitados (externos al sitio de faena) para esta función, o serán adquiridas por medio de empresas externas (en el caso del hormigón) y serán trasladados al sector de faena para su uso.

Por otra parte, tampoco se considera realizar almacenamiento de combustibles.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo IV del ICE.

4.3.2. FASE DE OPERACIÓN.

Obras y acciones.

La fase de operación del proyecto corresponderá a la habitación de los residentes del edificio. Las actividades involucradas en este tipo de proyectos, corresponden principalmente a las actividades de las labores administrativas de éste, retiro de residuos sólidos domiciliarios generados por los residentes, limpieza de las áreas comunes, entre otras.

 

Instalaciones.

Corresponden a:

-          Un edificio de 25 pisos (24 pisos + terraza)

-          540 departamentos en total.

-          6 niveles de subterráneos.

-          320 estacionamientos (de los cuales uno es para camiones).

-          4 locales comerciales.

Recursos naturales renovables.

El presente proyecto en evaluación no tiene contemplado extraer ni explotar ningún recurso natural renovable.

 

Emisiones y efluentes.

Debido a que el proyecto contempla la construcción de 1 edificio, sólo se generarán residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios durante la fase de operación. Considerando que el proyecto contempla la construcción de 540 viviendas para un total aproximado de 2.160 habitantes, se indican los residuos totales producidos en el nuevo proyecto inmobiliario, teniendo en cuenta una dotación de 4 L/hab/día.

 

Tabla N°06: Descripción de los residuos generados en la fase de operación.

Residuo

Domiciliario o Asimilable a Domiciliarios

 

Componentes del residuo

Restos de comida, papel, cartón, textiles, goma, cuero, vidrio, cerámicas, latas entre otros.

 

Cantidad generada (ton ó m3) en unidad de tiempo (día o mes)

8.640 L/día totales

Cantidad (ton ó m3) que ingresan/egresan del sitio de almacenamiento

8.640 L/día totales

Cantidad (ton ó m3) enviados a disposición final por terceros.

8.640 L/día totales

Manejo de Residuo

Se almacenarán de forma particular en cada una de las viviendas, posteriormente serán conducidas a través de los shaft hacia las 4 salas de basuras ubicadas dos en el primer subterráneo y dos en el primer piso. Finalmente y previo al retiro municipal, la basura será trasladada en contenedores con ruedas hacia las salas de pre-carguío hasta donde podrán acceder los camiones municipales.

 

Disposición Final

Traslado a relleno sanitario por medio de camiones de recolección municipal

 

(Fuente: Tabla N°21 “Descripción de los residuos generados en la fase de operación.” de la DIA)

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre esta fase.

Capítulo IV del ICE.

4.3.3. FASE DE CIERRE.

El proyecto no considera fase de cierre, ya que su duración es de carácter indefinida.

 

 

4.4. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO.

4.4.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN.

Fecha estimada de inicio

La fecha estimada de inicio de la fase de construcción se estima para noviembre de 2015

Parte, obra o acción que establece el inicio.

El hito que da cuenta del inicio de la fase de construcción corresponde al inicio de la demolición de las construcciones ubicadas en el área de proyecto.

Fecha estimada de término.

La fecha estimada de término de la fase de construcción se estima para septiembre de 2018

Parte, obra o acción que establece el término.

El hito de término de la fase de construcción corresponde a la recepción municipal del proyecto.

4.4.2. FASE DE OPERACIÓN.

Fecha estimada de inicio.

El inicio de la fase de operación se estima para julio de 2018.

Parte, obra o acción que establece el inicio.

El inicio de la fase de operación, se considera con la entrega de las viviendas terminadas a sus propietarios.

Fecha estimada de término.

Indefinida.

Parte, obra o acción que establece el término.

No contempla.

4.4.3. FASE DE CIERRE

El proyecto no contempla fase de abandono o cierre.

 

5°. Que, durante el proceso de evaluación se han presentado antecedentes que justifican la inexistencia de los siguientes efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300:

 

5.1. RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS.

Impacto ambiental.

Aire: Aumento de las emisiones de material particulado y gases en las áreas de trabajo y en las viviendas ubicadas en el entorno inmediato del proyecto.

 

Se considera que el proyecto generará emisiones de material particulado y gases durante la fase de construcción. Sin embargo, con la aplicación de las medidas de control no se superarán los límites establecidos por la normativa.

 

Estas fuentes de emisión son principalmente fugitivas y se aplicarán las siguientes medidas de control:

 

·        Respecto del polvo fugitivo generado por la construcción, se cumplirá con lo establecido en la OGUC (Art. 5.8.3), disponiendo la instalación de cierres de telas u otros elementos para evitar la dispersión de polvo, el riego de materiales o pilas de almacenamiento que puedan desprender polvo, el aseo de las vías de acceso, utilización de contenedores cerrados que eviten la dispersión de polvo al momento de retirar los escombros.

·        Adicionalmente, se cumplirá con las medidas descritas en 1.5.7 y en 2.5 de la DIA.

 

Durante la fase de operación del proyecto las emisiones asociadas a emisiones atmosféricas corresponden a la utilización de vehículos particulares (fuentes móviles) de los propietarios de los departamentos, dichas emisiones corresponderán a polvo re-suspendido, y a partículas y gases provenientes de la combustión de los vehículos. Debido a que el proyecto se ubica dentro del anillo Américo Vespucio, según la guía para la estimación de emisiones de proyectos inmobiliarios para Región Metropolitana del SEREMI del Medio Ambiente, no es necesario estimar las emisiones del proyecto durante su fase de operación.

Parte, obra o acción que lo genera.

Dispersión y transporte de material particulado a través del aire hacia las poblaciones localizadas en el entorno inmediato las obras, originado por los trabajos a realizar en la fase de construcción que involucra el uso de maquinaria, equipo, camiones y buses.

Fase en que se presenta.

Construcción y operación.

Impacto ambiental.

Aire: Aumento de los niveles de ruido y vibraciones en los receptores sensibles ubicados en las edificaciones habitadas cercanas al área de las obras.

 

Las actividades inherentes a la fase de construcción del proyecto no superarán el nivel de inmisión de ruido máximo permitido por el D.S. 38/11 del MMA para horario diurno al implementar las medidas de control y gestión.

 

Se implementará una barrera acústica cuyo material deberá cumplir con condiciones de densidad superficial igual o superior a 660 kg/m3. (Ejemplo: paneles de madera OSB de 15mm de espesor o material equivalente). Esta medida estará orientada a proteger a los receptores externos, por lo que se ubicará en todo el perímetro del Proyecto.

 

En relación a las emisiones de ruido y vibraciones procederán de los equipos ubicados en el subterráneo. Sin embargo, estas emisiones de ruido se verán notablemente atenuadas por la propia obra gruesa del recinto dando un nivel al exterior inferior a los 29dBA.

 

Parte, obra o acción que lo genera.

Aumento de la presión sonora hacia la población más cercana al emplazamiento de las obras del proyecto, originado por los trabajos a realizar en la fase de construcción, el que considera el uso de maquinaria y circulación de camiones, además del ruido proveniente desde el centro durante la fase de operación. Los niveles de ruido emitidos por la fuente, presentan una disminución de sus valores en función de la distancia que recorre hacia el receptor.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Impacto ambiental.

Suelo: Las obras del proyecto y la circulación de camiones y maquinaria pueden generar alteraciones de los suelos presentes en el área del proyecto.

 

Al respecto, el proyecto se emplaza en una zona de calificación urbana que está actualmente urbanizada y, por lo tanto, no supondrá una pérdida de suelo o una alteración de sus características actuales.

 

El proyecto se encuentra al interior de la comuna de Santiago en un terreno altamente intervenido por la acción del hombre (tanto el terreno como su entorno), encontrándose completamente urbanizado, por lo que el área no representa ninguna singularidad desde el punto de vista biótico. En base a esto, la zona de desarrollo del proyecto no presenta singularidad biológica.

 

Parte, obra o acción que lo genera.

Actividades contempladas en la fase de construcción (instalación de faenas, obras de construcción); La duración de los efectos  es de carácter temporal (durante la fase de construcción) y de efecto local  limitado al área de intervención del proyecto.

Ocupación de las viviendas por parte de los residentes durante la fase de operación.

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Impacto ambiental.

Agua: El proyecto no contempla la intervención y/o explotación de recursos hídricos. Además, el proyecto se emplaza en una zona de vulnerabilidad baja del acuífero de acuerdo a lo señalado en el punto 2.2.2 de la DIA.

 

El proyecto no contempla la intervención y/o explotación aguas subterráneas que contienes aguas fósiles.

 

Y no contempla la exposición a contaminantes ni descargas de efluentes sobre los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, el agua y aire.

 

Parte, obra o acción que lo genera.

Instalación de faenas y construcción del proyecto

Fase en que se presenta.

Construcción y Operación.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no genera ni presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos que este genera o produce.

 

5.2. EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, INCLUIDOS EL SUELO, AGUA Y AIRE.

Impacto ambiental.

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

 

La construcción de las obras del proyecto sobre áreas donde existe vegetación produce efectos derivados de la corta y despeje de cubierta vegetal, junto con una modificación y fragmentación de las condiciones naturales circundantes y la pérdida de fauna.

 

El proyecto no contempla extraer o explotar recursos naturales renovables.

Componente ambiental afectado.

Biota.

Parte, obra o acción que lo genera.

Actividades realizadas en la fase de construcción (instalación de faenas, obras de construcción).

Fase en que se presenta.

Construcción.

Impacto ambiental.

Alteración de los Recursos Naturales Renovables.

 

Recurso suelo:

El proyecto se emplaza en una zona de calificación urbana que está actualmente urbanizada y, por lo tanto, no supondrá una pérdida de suelo o una alteración de sus características actuales.

 

Vegetación y Flora (incluido Hongos) y Fauna: El proyecto se encuentra al interior de la comuna de Santiago en un terreno altamente intervenido por la acción del hombre (tanto el terreno como su entorno), encontrándose completamente urbanizado, por lo que el área no representa ninguna singularidad desde el punto de vista biótico. En base a esto, la zona de desarrollo del proyecto no presenta singularidad biológica.

 

Residuos líquidos: Tanto las emisiones como efluentes que se generarán durante la construcción del proyecto corresponden a las típicas de una construcción de viviendas (escombros, tierra, etc.), que no corresponden a sustancias que puedan generar riesgo para la salud de la población.

Los residuos líquidos generados, procedentes de los baños químicos, se estiman serán del orden de 275 m3 durante la fase de ce construcción. No se realizarán actividades de lavado de maquinarias, trasvasije de combustibles, aceites u otros, además de la preparación de hormigón in situ.

 

Residuos Sólidos: Respecto a los residuos sólidos domiciliarios y de excavación e inertes, se generará un volumen de 3m3 semanales y 40.830 m3 totales respectivamente. Los residuos peligrosos generados en el presente proyecto son del orden de residuos varios como restos de pinturas y solventes, entre otros. Se estima una generación de éstos de 5 Kg/mes. Estos residuos serán almacenados en algún lugar autorizado por la SEREMI de Salud RM de acuerdo a lo señalado en la página web www.asrm.cl.

 

Sustancias peligrosas: El proyecto contempla la generación de residuos peligrosos en bajas cantidades, consistentes principalmente en envases de pintura y solventes entre otros, estos serán almacenados en obra siempre en una cantidad menor a 600 kg y serán dispuestos en un sitio autorizado por la autoridad correspondiente.

 

-          Durante la fase de operación sólo se generará residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios. Según las características proyectadas, los residuos producidos en esta etapa alcanzan los 8.640 l/día, teniendo en cuenta una dotación de 4 l/hab/día.

 

Recurso Agua:

El proyecto no contempla la intervención y/o explotación de recursos hídricos. Además, el proyecto se emplaza en una zona de vulnerabilidad baja del acuífero de acuerdo a lo señalado en el punto 2.2.1 de la DIA.

Cuerpos de aguas subterráneas que contienen aguas fósiles: El proyecto no contempla la intervención y/o explotación aguas subterráneas que contienes aguas fósiles.

 

Emisiones a la atmósfera: De acuerdo a las estimaciones calculadas, se concluye que no se sobrepasarán los límites máximos permisibles expresados en el artículo 98 del PPDA (D.S. Nº 66/2009 del MINSEGPRES) en ambas fases del proyecto.

Componentes ambientales afectados.

Suelo, agua y aire.

Parte, obra o acción que lo genera.

Actividades realizadas en la fase de construcción (habilitación de terreno, obras de construcción; actividades de la fase de operación, uso de las viviendas por parte de los residentes.

Fase en que se presenta.

Construcción y operación.

Referencia al ICE.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

 

5.3. REASENTAMIENTO DE COMUNIDADES HUMANAS O ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS SISTEMAS DE VIDA Y COSTUMBRES DE GRUPOS HUMANOS.

 

El área de proyecto no presenta población, por tanto no se generará desplazamiento o reasentamiento alguno. El proyecto ha sido desarrollado en conformidad a la planificación territorial vigente (PRMS).

 

De acuerdo a las características del sitio de emplazamiento, no existe recurso natural que genere sustento económico u otro uso tradicional como medicinal, espiritual o cultural, por tanto el proyecto no interviene los recursos naturales, su uso o acceso.

 

El proyecto no obstruye o restringe la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento.

 

El proyecto no significará alteración al acceso o calidad de bienes, equipamientos, servicios o infraestructura básica, por tanto, no contempla realizar desvíos o cerrar calles.

En el área del proyecto no existe manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios que puedan afectar los sentimientos de arraigo o a la cohesión social del grupo.

 

El proyecto no obstruye o restringe la libre circulación, conectividad o el aumento significativo de los tiempos de desplazamiento.

 

El proyecto no significará alteración al acceso o calidad de bienes, equipamientos, servicios o infraestructura básica, por tanto, no contempla realizar desvíos o cerrar calles.

 

En el área del proyecto no existe manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios que puedan afectar los sentimientos de arraigo o a la cohesión social del grupo.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

 

5.4. LOCALIZACIÓN EN O PRÓXIMA A POBLACIONES, RECURSOS Y ÁREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS PARA LA CONSERVACIÓN, HUMEDALES PROTEGIDOS Y GLACIARES, SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADOS, ASÍ COMO EL VALOR AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN QUE SE PRETENDE EMPLAZAR.

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no afectará poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares; tampoco afectará el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

 

5.5. ALTERACIÓN SIGNIFICATIVA, EN TÉRMINOS DE MAGNITUD O DURACIÓN, DEL VALOR PAISAJÍSTICO O TURÍSTICO DE UNA ZONA

Los trabajos se realizarán en el sector urbano de la comuna de Santiago Centro donde se emplaza el proyecto, no existen en el área poblaciones, recursos, y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares o un territorio con valor ambiental.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no generará alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona.

 

5.6. ALTERACIÓN DE MONUMENTOS, SITIOS CON VALOR ANTROPOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y, EN GENERAL, LOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL.

 

El área del proyecto no presenta monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural que pudiesen verse afectados por su construcción, lo anterior en base al Informe de Revisión Bibliográfica arqueológica realizada en el área en estudio (véase Anexo 5 de la DIA).

El informe de arqueología (Anexo 5 de la DIA) no arrojó resultados positivos en relación a la posible presencia de restos con caracteres arqueológicos y/o patrimoniales en el área de estudio solicitada conforme a lo definido por la Ley N°17.288.

De acuerdo a los antecedentes presentados en la DIA el proyecto no modificará o deteriorará en forma permanente construcciones, lugares o sitios que por sus características constructivas, por su antigüedad, por su valor científico, por su contexto histórico o por su singularidad, pertenecen al patrimonio cultural, incluido el patrimonio cultural indígena.

El proyecto no afectará lugares o sitios en que se lleven a cabo manifestaciones habituales propias de la cultura o folclore de alguna comunidad o grupo humano, derivada de la proximidad y naturaleza de las partes, obras y/o acciones del proyecto o actividad, considerando especialmente las referidas a los pueblos indígenas.

El proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

 

Referencia al ICE para mayores detalles sobre este impacto específico.

Capítulos V, VI y XII.

El proyecto no generará alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

 

6°. Que, resultan aplicables al proyecto los siguientes permisos ambientales sectoriales, asociados a las correspondientes partes, obras o acciones que se señalan a continuación:

 

6.1. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES MIXTOS.

 

6.1.1. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, del artículo 140 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a que aplica.

El proyecto contempla la instalación de contenedores para el acopio temporal de residuos durante la construcción del proyecto. Para la operación del proyecto se construirán 4 salas de basura.

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

 

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el punto 3.25 de la DIA y en el punto 3.1 y 3.2. de la Adenda.

 

La Seremi de Salud precisa para la fase de operación el titular deberá cumplir con la normativa sanitaria, en este caso, la Resolución Nº 7328 del MINSAL “Normas Sobre Eliminación de Basuras en Edificios Elevados” y la normativa atingente al manejo de residuos, aspectos que serán evaluados una vez que el titular ingrese los proyectos sectoriales.

 

Pronunciamiento del órgano competente.

 

Al respecto, la Seremi de Salud RM, mediante Ord N°2855 de fecha 09 de junio de 2015, señala que el titular del proyecto ha entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

 

 

6.1.2. Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos, del artículo 142 del RSEIA.

Fase del proyecto a la cual corresponde.

Construcción.

Parte, obra o acción a que aplica.

El proyecto contempla la construcción de un sitio transitorio de acumulación de residuos peligrosos durante la fase de construcción que cumplirá con las indicaciones establecidas en el D.S N° 148/2003 MINSAL.

 

Condiciones o exigencias específicas para su otorgamiento.

Los antecedentes para la solicitud del presente PAS, se encuentran en el punto 3.2.5 de la DIA y en el punto 3.3 de la Adenda.

 

Pronunciamiento del órgano competente.

Al respecto, la Seremi de Salud RM, mediante Ord N°2855 de fecha 09 de junio de 2015, señala que el titular del proyecto ha entregado la documentación necesaria, por lo anterior se pronuncia conforme con los antecedentes presentados para dicho PAS.

 

 

7°. Que, de acuerdo a los antecedentes que constan en el expediente de evaluación, la forma de cumplimiento de la normativa de carácter ambiental aplicable al proyecto es la siguiente:

 

7.1. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones y Residuos.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 1/2013.

Regula el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Instalación de faenas, obras previas, movimiento de tierra, obra gruesa, terminaciones.

Forma de cumplimiento.

Se mantendrá un registro de emisiones y transferencia a través del Sistema de Ventanilla única.

Indicador que acredita su cumplimiento.

-   Comprobante de registro de emisiones y transferencias.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.2.

 

7.2. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 66/2009 MINSEGPRES.

Revisa, Reformula y Actualiza Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA).

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Fase de Construcción: Instalación de faenas, obras previas, movimiento de tierra, obra gruesa, terminaciones.

Forma de cumplimiento.

Fase de Construcción:

Conforme al informe de emisión de contaminantes, tanto para las actividades de movimiento de tierra, excavaciones y construcción, el Proyecto no deberá compensar sus emisiones, ya que está por debajo de los límites establecidos en el PPDA. Para el manejo y control de las emisiones provenientes de las actividades de movimiento de tierra, excavaciones, demoliciones y constructivas se consideran las siguientes medidas:

-          Se humectarán, como mínimo dos veces al día, las áreas de movimientos de tierra y vías de circulación interna.

-          El transporte de materiales en la etapa de construcción se realizará con carga cubierta y humedecida con una lona sujeta a la carrocería. Además se mantendrá una distancia mínima de 10 cm entre la superficie de la carga y la cubierta.

-          Se llevará a cabo la estabilización y compactación de la zona de tránsito de maquinaria y vehículos.

-          Se construirá un cierre perimetral en los deslindes de cada etapa, mediante la instalación de mallas tipo Raschel hasta una altura de 2 m, el cual será mantenido en buen estado para impedir la dispersión de polvo y caída de material al exterior del área de faenas. Los cierres podrán ser reemplazados por los cierres perimetrales que pudieran ser desarrolladas con fin acústico.

-          Se prohibirá la quema de maderas, basura u otros materiales combustibles.

-          Se limpiarán las ruedas de los vehículos, previo abandono de ellos de la zona de faena.

-          Se humedecerán y cubrirán las pilas de tierra y escombros, con lona o malla Raschel en buen estado de conservación.

-          Se mantendrá el área de la obra aseada y sin desperdicios.

-          Al interior de la obra se controlará la velocidad de circulación de vehículos, la cual no deberá superar los 30 km/hr.

-          Se evitará la mantención maquinaria y camiones en estado ocioso al interior de la obra (detenida con el motor encendido y sin ser utilizada).

 

Conforme a las estimaciones de emisión de contaminantes, tanto para las actividades de movimiento de tierra, excavaciones y construcción, el Proyecto no deberá compensar sus emisiones, ya que se encuentra dentro de los límites establecidos en el PPDA.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

Fase de Construcción:

-          Registro de vehículos y camiones en el libro de obras, además de registro de horas de funcionamiento de grupos electrógenos y consumo de combustible.

-          Se contará con los registros asociados a mantenciones de maquinarias y revisiones técnicas; se mantendrá en obra un registro fotográfico de señalización de restricción de velocidad, sistema de limpieza de ruedas, entre otros.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.3.

 

7.3. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 144/61 MINSAL, Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Instalación de faenas, obras previas, movimiento de tierra, obra gruesa, terminaciones.

Forma de cumplimiento.

Los movimientos de tierra, las actividades de carga y descarga y el movimiento de camiones se realizará tomando las medidas necesarias para captar y eliminar el polvo que tales actividades pudieran generar hacia la comunidad o en los lugares de trabajo. Las medidas corresponderán a las relativas al cumplimiento del PPDA que se mencionan a continuación:

 

-          Se humectarán, como mínimo dos veces al día, las áreas de movimientos de tierra y vías de circulación interna.

-          El transporte de materiales en la etapa de construcción se realizará con carga cubierta y humedecida con una lona sujeta a la carrocería. Además se mantendrá una distancia mínima de 10 cm entre la superficie de la carga y la cubierta.

-          Se llevará a cabo la estabilización y compactación de la zona de tránsito de maquinaria y vehículos.

-          Se construirá un cierre perimetral en los deslindes de cada etapa, mediante la instalación de mallas tipo Raschel hasta una altura de 2 m, el cual será mantenido en buen estado para impedir la dispersión de polvo y caída de material al exterior del área de faenas. Los cierres podrán ser reemplazados por los cierres perimetrales que pudieran ser desarrolladas con fin acústico.

-          Se prohibirá la quema de maderas, basura u otros materiales combustibles.

-          Se limpiarán las ruedas de los vehículos, previo abandono de ellos de la zona de faena.

-          Se humedecerán y cubrirán las pilas de tierra y escombros, con lona o malla Raschel en buen estado de conservación.

-          Se mantendrá el área de la obra aseada y sin desperdicios.

-          Al interior de la obra se controlará la velocidad de circulación de vehículos, la cual no deberá superar los 30 km/hr.

-          Se evitará la mantención maquinaria y camiones en estado ocioso al interior de la obra (detenida con el motor encendido y sin ser utilizada).

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

-          Se contará con los registros de mantenciones y revisiones técnicas al día de los camiones y maquinarias utilizadas en la obra, además de las exigencias de los contratistas de transitar con los camiones encarpados para evitar la dispersión de polvo.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.3.

 

7.4. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 18/2001 MINTRATEL.

Prohíbe Circulación de Vehículos de Carga en Vías que Indica.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades de transporte.

 

Forma de cumplimiento.

El titular se compromete a cumplir con la prohibición de circulación de camiones dentro del anillo de Américo Vespucio, respetando las restricciones de horario, peso, antigüedad y todas las demás indicaciones que establece el Decreto Nº 18 de 2001 y sus modificaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registros que evidencien que el titular ha establecido la obligatoriedad de cumplir con el citado Decreto, al transportista contratado (por ejemplo, correo electrónico o contrato de prestación de servicios). Recomendación de horarios de tránsito por las vías indicadas en los contratos suscritos con empresas prestadoras de servicios y Copias de los contratos con la recomendación de los horarios de circulación.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.3.

 

7.5. COMPONENTE/MATERIA: Emisiones Atmosféricas.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 75/1987 MINTRATEL.

Establece Condiciones para el Transporte de Cargas que Indica.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Instalación de faenas, obras previas, movimiento de tierra, obra gruesa, terminaciones.

Forma de cumplimiento.

Los vehículos que transporten desperdicios, arena, ripio, tierra u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos que puedan escurrirse y caer al suelo, deberán estar construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna.

 

Exigir a contratistas el cumplimiento de los requerimientos exigidos en la normativa.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro como restricciones del contrato o en libro de obras. Se llevará un registro, a modo de Check List, de las actividades señaladas para evitar escurrimiento o dispersión de contaminantes.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.3.

 

7.6. COMPONENTE/MATERIA: Ruido.

 

NORMA

D.S. N° 38/2011 del MMA Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Fase de Construcción: Instalación de faenas, obras previas, movimiento de tierra, obra gruesa, terminaciones.

Fase de Operación: utilización de las viviendas.

Forma de cumplimiento.

En Construcción: Con el objeto de estimar el aumento en el nivel de presión sonora se llevó a cabo un Estudio Acústico en el área del proyecto, el cual determinó que se superarían los niveles establecidos en el D.S. 38/2011 (Ver Estudio Acústico en Anexo 4 de la DIA) durante la fase de construcción, si no se implementan medidas especiales de control y gestión. Al respecto, el mismo Estudio Acústico establece las medidas de control y gestión a implementar que permitirán dar pleno cumplimiento a la normativa vigente, las cuales el titular se compromete a cumplir.

 

En Operación: Los niveles de ruido no superarán los 45 dB(A) tanto en los propios receptores interiores del Proyecto como en la comunidad (puntos receptores), cumpliendo, por ende, con la normativa para todo horario.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

Medidas de control para ruido durante la fase de construcción y operación implementadas. Registro en obra para eventuales reclamos de la comunidad, incluyendo en ello el ruido generado por la actividad, durante la fase de construcción.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.6.

 

7.7. COMPONENTE/MATERIA: Agua Potable.

 

NORMA

Decreto Supremo N°446/2006 del MINSAL.

Declara normas oficiales de la República de Chile la Norma Chilena N° 409/1 Of.2005 y Norma Chilena N°409 Of.2004 de Agua Potable.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Durante faenas constructivas del proyecto.

 

Forma de cumplimiento.

El suministro de agua potable dará cumplimiento a los parámetros de la NCh 409 Of. 2005 de Calidad de agua para uso potable.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Copia Resolución Sanitaria de las empresas que provean los servicios de agua potable y alcantarillado.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.5.

 

7.8. COMPONENTE/MATERIA: Residuos Sólidos.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 594/1999 MINSAL.

Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Generación de residuos en actividades de construcción.

 

Forma de cumplimiento.

Por tratarse de un proyecto inmobiliario, las normas analizadas sólo tienen aplicación durante la fase de construcción del mismo.

 

En el caso de los servicios higiénicos, durante la fase de construcción se utilizarán baños químicos en el número y condiciones que disponen los artículos 20 a 25 del Reglamento en comento, cuya limpieza y disposición de residuos será de responsabilidad de una empresa autorizada, contratada para ese fin.

 

Durante la fase de construcción se construirán y mantendrán Guardarropías y Comedores suficientes, de manera de dotar a los trabajadores que se mudan y consumen alimentos, de las condiciones adecuadas para tales fines.

 

En materia de condiciones ambientales, las actividades del proyecto no contemplan el uso de ninguno de los elementos químicos prohibidos en el artículo 59 del Reglamento, ni la superación de ninguna de las concentraciones ambientales de las sustancias químicas que se señalan en el artículo 60 del mismo Código.

 

Finalmente, el proyecto cumplirá durante la fase de construcción las condiciones ambientales relativas a los agentes físicos, tales como ruido, vibraciones e iluminación. La emisión de ruidos será controlada con los medios de protección personal que entregará el titular del proyecto.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

Autorización de obras preliminares, y modificación al permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Santiago, además del informe realizado por prevencionista de riesgo respecto de seguridad y salud ocupacional.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.5.

 

7.9. COMPONENTE/MATERIA: Residuos Sólidos.

 

NORMA

Decreto con Fuerza de Ley Nº 725/1967.

Código Sanitario

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y Operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Generación de residuos en ambas fases.

 

Forma de cumplimiento.

En Construcción: El proyecto no contempla la construcción de ninguna planta de tratamiento ni lugar de disposición final de residuos sólidos. Los residuos sólidos del proyecto serán debidamente transportados y depositados en lugares de depósitos autorizados de la Región Metropolitana. La tierra resultante de los movimientos de tierra será debidamente transportada y depositada en rellenos autorizados por la Autoridad Sanitaria. Los camiones de transporte de escombros reunirán las condiciones técnicas señaladas en el D.S. 75 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Los camiones de transporte de residuos sólidos tendrán la autorización de la Autoridad Sanitaria. El sitio de acumulación temporal de residuos durante la construcción y las salas de basura de cada edificio serán debidamente autorizadas ante la Autoridad Sanitaria.

 

El titular mantendrá supervisión de sus faenas y tendrán un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para cumplir con los requerimientos normativos del decreto.

 

En Operación: Para los residuos domiciliarios se ha diseñado un sistema de recolección por ductos hacia las salas de basura. Los residuos serán retirados por el servicio municipal de recolección de basura.

 

Indicador que acredita su cumplimiento.

Fase de construcción:

Autorización emitida por la autoridad sanitaria. Además del informe realizado por prevencionista de riesgo respecto de seguridad y salud ocupacional.

 

Fase de operación:

Autorización emitida por la autoridad sanitaria, para las salas de basura del edificio.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.5.

 

7.10. COMPONENTE/MATERIA: Residuos y sustancias peligrosas.

 

NORMA

Decreto Supremo N°148/2003 MINSAL.

Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Generación de Residuos Peligrosos en actividades de construcción.

 

Forma de cumplimiento.

Condiciones de la bodega de acuerdo a Decreto, acreditando autorización para el transporte y la disposición de los residuos. Exigencia a contratistas de registro de transporte y disposición final en sitio autorizado.

Indicador que acredita su cumplimiento.

-          Copia de las autorizaciones sanitarias respectivas.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.7.

 

7.11. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

Decreto Supremo Nº 158/1980 MOP.

Tolerancia de Pesos por Tipo de Eje y Tipo de Rodado en Caminos Públicos

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades de transporte.

 

Forma de cumplimiento.

El Proyecto requerirá la utilización de camiones que transitarán por caminos públicos de la Región Metropolitana. Se velará por que los contratistas no excedan los valores establecidos por la norma en materia del peso máximo con el que pueden circular por caminos públicos. En caso de requerir el transporte de carga que exceda los límites de peso establecidos, previo al traslado se procederá a solicitar las autorizaciones correspondientes a la Dirección de Vialidad y a Carabineros de Chile.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Guía de despacho de los productos o factura, para validar el peso o capacidad de los camiones.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.4.

 

7.12. COMPONENTE/MATERIA: Vialidad Adyacente.

 

NORMA

Decreto con Fuerza de Ley Nº 850/1998 MOP.

Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964 y del D.F.L. Nº 206, de 1960

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción y operación.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Actividades de transporte, aguas lluvias.

 

Forma de cumplimiento.

En Construcción: El titular del Proyecto cumplirá las exigencias señaladas en la presente normativa, de la siguiente manera:

En relación al Artículo Nº 30, los camiones a utilizar durante la construcción, se ajustarán a las dimensiones establecidas en estas normas. En el eventual caso de transporte de materiales, que por su tamaño y/o peso, impliquen el exceso de las medidas señaladas, se solicitará la autorización correspondiente a la Dirección de Vialidad.

En relación al Artículo Nº 36, durante la construcción no se derramará ni vaciarán materiales de ninguna especie en caminos y vías públicas.

 

En Operación: En relación al Artículo Nº 31, el Proyecto no evacuará las aguas lluvia hacia vías públicas. Las aguas lluvias de las techumbres de los edificios y de las instalaciones proyectadas en el primer piso serán conducidas a través de tomas de agua y tuberías hacia el subterráneo, para ser incorporadas al terreno natural a través drenes.

Indicador que acredita su cumplimiento.

-    Registro en obra de las dimensiones de los camiones y de la capacidad de carga máxima. En caso de ser necesario, se contará con la autorización de la Dirección de Vialidad.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.4.

 

7.13. COMPONENTE/MATERIA: Patrimonio Arqueológico.

 

NORMA

Ley Nº 17.288/1970 Ministerio de Educación y su Reglamento.

Ley de Monumentos Nacionales. Decreto Supremo Nº 484/1991 Reglamento sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas.

 

Fase del proyecto a la que aplica o en la que se dará cumplimiento.

Construcción.

Parte, obra o acción a la que aplica.

Obras previas, excavaciones, movimiento de tierras.

 

Forma de cumplimiento.

Ante el hallazgo de materiales arqueológicos o paleontológicos, con ocasión de cualquier movimiento de tierra del proyecto, se paralizarán completamente las obras asociadas al área del hallazgo y se informará de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales y al Gobernador Provincial, para que dicho organismo determine los procedimientos a seguir.

Indicador que acredita su cumplimiento.

Registro que evidencie el aviso a la autoridad de hallazgos arqueológicos (en caso que corresponda). Registro de paralizaciones de obras y aviso al CMN en caso de encontrar restos arqueológicos durante las excavaciones.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo VIII,  punto 8.1.8.

 

 

8°. Que, para ejecutar el proyecto deben cumplirse las siguientes condiciones o exigencias:

 

8.1. Emisiones atmosféricas

Impacto asociado

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado u otras emanaciones o contaminantes atmosféricos.

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción del proyecto.

Objetivo, descripción y justificación.

Cumplimiento al D.S. N° 66/09 del MINSEGPRES, referido al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, para las actividades de construcción del proyecto.

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Área del proyecto.

Forma:

Conforme al informe de emisión de contaminantes, tanto para las actividades de movimiento de tierra, excavaciones y construcción, el Proyecto no deberá compensar sus emisiones, ya que está por debajo de los límites establecidos en el PPDA. Para el manejo y control de las emisiones provenientes de las actividades de movimiento de tierra, excavaciones, demoliciones y constructivas se consideran las siguientes medidas:

-   Se humectarán, como mínimo dos veces al día, las áreas de movimientos de tierra y vías de circulación interna.

-   El transporte de materiales en la etapa de construcción se realizará con carga cubierta y humedecida con una lona sujeta a la carrocería. Además se mantendrá una distancia mínima de 10 cm entre la superficie de la carga y la cubierta.

-   Se llevará a cabo la estabilización y compactación de la zona de tránsito de maquinaria y vehículos.

-   Se construirá un cierre perimetral en los deslindes de cada etapa, mediante la instalación de mallas tipo Raschel hasta una altura de 2 m, el cual será mantenido en buen estado para impedir la dispersión de polvo y caída de material al exterior del área de faenas. Los cierres podrán ser reemplazados por los cierres perimetrales que pudieran ser desarrolladas con fin acústico.

-   Se prohibirá la quema de maderas, basura u otros materiales combustibles.

-   Se limpiarán las ruedas de los vehículos, previo abandono de ellos de la zona de faena.

-   Se humedecerán y cubrirán las pilas de tierra y escombros, con lona o malla Raschel en buen estado de conservación.

-   Se mantendrá el área de la obra aseada y sin desperdicios.

-   Al interior de la obra se controlará la velocidad de circulación de vehículos, la cual no deberá superar los 30 km/hr.

-   Se evitará la mantención maquinaria y camiones en estado ocioso al interior de la obra (detenida con el motor encendido y sin ser utilizada).

 

Conforme a las estimaciones de emisión de contaminantes, tanto para las actividades de movimiento de tierra, excavaciones y construcción, el Proyecto no deberá compensar sus emisiones, ya que se encuentra dentro de los límites establecidos en el PPDA.

Indicador que acredite su cumplimiento.

·      Inspección visual de humectación vías internas y material a remover.

·      Inspección visual y/o registro fotográfico que evidencie el uso de lonas para cubrir la carga de camiones que transportan material fragmentado o particulado y señales de control de velocidad al interior de la obra.

·      Registro de mantención de maquinaria.

·      Registro que evidencie la prohibición de quemar residuos o materiales (letrero u otro).

·      Inspección visual y/o registro fotográfico que evidencie la humectación de los acopios de material (para la etapa de movimiento de tierra).

·      Registros de revisión técnica al día de los vehículos que se utilicen en el proyecto.

·      Inspección visual y/o registro fotográfico que evidencie la implementación de las medidas.

Referencia al ICE para mayores detalles

Capítulo XII.

 

8.2. Ruido

Impacto asociado.

Ruido durante la fase de construcción.

Fase del proyecto a la que aplica

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Disminución de las emisiones sonoras (ruido) que se producirán durante la fase de construcción y operación, producto de diferentes actividades.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Todas las áreas del proyecto.

Forma:

De acuerdo a lo señalado por la Seremi de Salud RM en el Ord. N°2855 de fecha 09 de junio de 2015.

 

Fase de Construcción:

a)    Durante las etapas de demolición, excavación, y obra gruesa, se deberá implementar un cierre acústico perimetral conformado por paneles cuya materialidad deberá cumplir con condiciones de densidad volumétrica igual o superior a 660 kg/m3 (Ejemplo: paneles de madera tipo OSB de 15 mm de espesor o material equivalente). La altura mínima del cierre para cada una de las citadas etapas deberá ser acorde con lo dispuesto en las respectivas Figuras 5, 6 y 7 del informe de evaluación acústica contenido en el Anexo 4 de la DIA. La barrera acústica perimetral no deberá contener aberturas ni fugas, debiendo ser hermética.

b)   Durante la etapa de obra gruesa, se deberán cubrir los vanos de la fachada del edificio en construcción a fin de minimizar el ruido generado por frentes de trabajo ubicados en altura. Se utilizará para tales efectos paneles de madera tipo OSB de 15 mm de espesor a partir del segundo piso, con el objeto de controlar y gestionar los niveles de ruido generados al interior de la estructura que se propagan al exterior. Esta medida se irá desplazando por los pisos a medida que se construya el edificio. Dichos cierros deberán ser acordes a lo indicado en la Figura 8  “Cierre ventanas con paneles OSB” del informe de evaluación acústica contenido en el Anexo 4 de la DIA.

c)    Medidas de gestión

 

     i.     Las faenas constructivas se podrán desarrollar únicamente dentro del periodo diurno (07:00 a 21:00 horas.).

   ii.     Evitar el paso innecesario de maquinaria pesada y en general la instalación de cualquier fuente ruidosa próxima a inmuebles aledaños.

 iii.     Efectuar una mantención regular de equipos.

 iv.     Mantener una correcta utilización de los equipos que tengan por defecto sistemas de control de ruido, como por ejemplo no abrir compuertas de maquinaria que tenga cabina de insonorización.

   v.     Limitar el número y duración del equipo que está ocioso en el sitio; especialmente el generado por el motor de los camiones tolva y betoneros durante el período de espera; y el uso de herramientas manuales movidas por aire comprimido.

 vi.     Todos los equipos utilizados en el sitio de la construcción, deberán tener los sistemas de escape y silenciadores que hayan sido recomendados por el fabricante para mantener el ruido asociado más bajo.

vii.     Configurar la faena de construcción de una manera que mantenga el equipamiento y las actividades ruidosas tan lejos como sea posible de los receptores ubicados en el entorno del predio.

 

Fase de Operación:

d)   Los equipos en las salas del subterráneo deberán estar provistos de montajes anti-vibratorios, ya sea sobre apoyos o sobre losa flotante con el propósito de evitar ruido estructural a los departamentos del edificio. Los ductos y cañerías que estén en contacto con la estructura del edificio deberán ser aislados mecánicamente de dicha estructura a través de un material que amortigüe las vibraciones.

 

Todas las Fases:

e)    Se deberá dar cumplimiento en todo momento a los límites máximos permisibles de ruido establecidos en el D.S. N° 38/2011 del MMA “Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica”, o el que lo reemplace.

 

Indicador que acredite su cumplimiento.

·            Implementar las respectivas medidas de control para ruido durante la fase de construcción y operación.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.1.

 

8.3. Residuos sólidos

Impacto asociado

Generación de residuos industriales sólidos peligrosos y no peligrosos y residuos domiciliarios.

Fase del proyecto a la que aplica

Construcción y Operación.

Objetivo, descripción y justificación.

Cumplimiento del D.S. N° 594/1999 del MINSAL, Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y el D.S. N° 148/2003 del MINSAL, Reglamento Sanitario sobre el manejo de residuos peligrosos, específicamente en el manejo de los residuos sólidos que se producirán durante las diferentes actividades de la fase de construcción y actividades propias de la operación del proyecto.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Todas las áreas del proyecto.

Forma:

De acuerdo a lo señalado por la Seremi de Salud RM en el Ord. N°2855 de fecha 09 de junio de 2015.

 

Fase de construcción:

a)      En caso que durante las faenas de demolición se identifiquen materiales que contengan asbesto, será responsabilidad del titular del proyecto dar cumplimiento a los procedimientos sectoriales establecidos en esta Autoridad Sanitaria a este respecto, además de disponer los residuos generados de esta actividad en lugar autorizado según su clasificación.

b)      Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios derivados de la construcción del proyecto, deberán ser dispuestos en rellenos sanitarios autorizados por esta Secretaría Ministerial de Salud.

c)      Los residuos sólidos inertes generados por excavaciones, deberán ser eliminados en lugares autorizados por esta Secretaría Regional Ministerial de Salud.

d)      Los destinatarios de residuos peligrosos y no peligrosos autorizados, están disponibles en la nuestra página web (www.asrm.cl).

e)      Se deberá solicitar ante esta Autoridad Sanitaria la autorización para la disposición final de los residuos industriales no peligrosos generados por la actividad, dando cumplimiento a los artículos 18 y 19 del DS N° 594/99.

 

Indicador que acredite su cumplimiento

·      El titular del proyecto dará cumplimiento al D.S. Nº 1/2013, “Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”.     

·      Se mantendrá un registro en obra (boleta y/o comprobante) que acredite la disposición final de escombros en el lugar autorizado por la Autoridad Sanitaria.

·      Se mantendrá registro en obra de los talleres autorizados donde se realizarán las mantenciones de las maquinarias utilizadas durante la fase de construcción del proyecto.

·      Para los RESPEL, el titular mantendrá en sus dependencias los certificados emitidos por la empresa que gestiones estos residuos, donde se indicará la fecha de retiro, cantidad tipo y lugar de disposición final autorizado.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.2.

 

8.4. Residuos líquidos

Impacto asociado

Generación de residuos líquidos.

Fase del proyecto a la que aplica

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Cumplimiento del D.S. N° 594/1999 del MINSAL, Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Lugar, forma y oportunidad de implementación

Lugar: Todas las áreas del proyecto.

Forma:

De acuerdo a lo señalado por la Seremi de Salud RM en el Ord. N°6964 de fecha 26 de noviembre de 2014.

 

a)      La provisión de servicios higiénicos para los trabajadores se ajustará en todo momento a las exigencias establecidas en el D.S. Nº 594/1999 del MINSAL “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo” y sus modificaciones, en lo que se refiere a cantidad, ubicación, transporte y limpieza de estas instalaciones.

b)      Se utilizarán baños químicos los cuales serán provistos por una empresa externa encargada de la instalación y limpieza que cumpla con las exigencias legislativas vigentes tanto de transporte como disposición final de aguas servidas.

c)      El titular será el responsable de la instalación, limpieza y transporte de los baños químicos para los trabajadores.

d)      Se le exigirá al contratista que la empresa cuente con las resoluciones sanitarias respectivas en cuanto al manejo, transporte y disposición final de aguas servidas.

e)      La cantidad de baños químicos se calculará en base a la tabla del artículo 23 del D.S. N° 594/1999 en función de la cantidad de personas que laboren en el proyecto.

f)       Al respecto de las soluciones de tipo provisorio (por ejemplo, baños químicos), se adoptará como plazo máximo de implementación el de seis meses. Superado este plazo el titular deberá implementar una solución de aguas servidas definitiva o provisoria, consistente en la conexión a una red pública de alcantarillado o, en su defecto, la construcción de una solución de aguas servidas propia, de capacidad en concordancia con la población a abastecer.

 

 

Indicador que acredite su cumplimiento

·         Copia de Resolución Sanitaria de las empresas que provean los servicios de agua potable y servicios higiénicos.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.4.

 

 

8.5. Vialidad

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Uso de vialidad adyacente.

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Calles y caminos de tránsito de vehículos de transporte de carga.

Forma:

 

De acuerdo a lo señalado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones RM en el Ord. N° 4644 de fecha 23 de junio de 2015:

 

a)      El titular deberá materializar todas las obras comprometidas en el Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU) aprobadas en el ORD.SM/AGD/N°8419 de fecha 27 de noviembre de 2014 de la SEREMITT-RM, antes de la recepción final de obras.

b)      Se deben respetar las rutas comprometidas en el punto 1.12 de la Adenda, en donde se deberá buscar una alternativa a AV. Vicuña Mackenna, por encontrarse con trabajos referidas al nuevo corredor de Transantiago.

c)       En relación a las obras que se realicen en la vía pública, se solicita considerar lo dispuesto en el capítulo N°5 “Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía” del Manual de Señalización de Tránsito y sus Anexos.

d)      Se deberá considerar para el traslado de materiales de los camiones, el operar con camiones cuya capacidad respete los límites de peso por ejes establecidos en el D.S. N° 158/80 del MOP.

e)      El titular implementará en el proyecto un registro de carácter permanente sobre los camiones que entran y salen del proyecto, en el que se indique la actividad y las frecuencias de dichos camiones.

f)       El titular cumplirá el Decreto Supremo Nº 75 de 1987 Ministerio de Transportes que establece que los vehículos que transporten desperdicios, arena, tierra, ripio u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrirse o caer al suelo, estarán construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna. En zonas urbanas, el transporte de material que produzca polvo, tales como escombros, cemento, yeso, etc. deberá efectuarse siempre cubriendo total y eficazmente los materiales con lonas de plásticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema que impida su dispersión al aire.

g)      El titular cumplirá con el Decreto Nº 18 de 2001 y sus modificaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual prohíbe la circulación de vehículos de carga por las vías al interior del Anillo Américo Vespucio.

h)      El titular evitará la circulación de camiones relacionados con el proyecto, en las horas de alto flujo vehicular (de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas), por cuanto se ha constatado que en el horario fuera de punta se registra la carga más baja de flujo vehicular sobre las avenidas y carreteras de la Región Metropolitana.

i)        El titular considerará las restricciones horarias que exigen las correspondientes Municipalidades para la circulación de camiones.

Indicador que acredite su cumplimiento.

·        Se mantendrá en faena un registro en obra, de carácter permanente sobre ingreso y egreso de camiones, indicando la actividad y las frecuencias de dichos camiones.

·        y aprobación sectorial del EISTU por la Seremi de Transportes RM.

 

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.3.

 

8.6. Patrimonio Cultural

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Excavaciones y obras del proyecto.

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Proyecto.

Forma:

 

De acuerdo a lo señalado por el Consejo de Monumentos Nacionales en el Ord. N°4363 de fecha 28 de noviembre de 2015:

 

En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico deberá proceder según lo establecido en los artículos N° 26 y 27 de la Ley  N° 17.288 de Monumentos Nacionales y los artículos N° 20 y 23 del Reglamento de la Ley Nº 17.288, sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, paralizando las obras en el sector afectado e informando de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser realizada por el titular del proyecto.

 

Indicador que acredite su cumplimiento.

Registro que evidencie el aviso a la autoridad de hallazgos arqueológicos (en caso que corresponda). Registro de paralizaciones de obras y aviso al CMN en caso de encontrar restos arqueológicos durante las excavaciones.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo X, punto 10.2.5.

 

 

8.7. Otras consideraciones

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción y Operación, según corresponda.

Consideraciones.

A.            El proyecto deberá incorporar un sistema de control de vectores de interés sanitario, a través de la implementación de un cordón sanitario alrededor de la obra, que incluya tanto la desratización, desinsectación y sanitización de toda la instalación, de acuerdo a un plan periódico de trabajo (programa de control de vectores sanitarios) efectuado por una empresa debidamente autorizada por la  SEREMI de Salud.

 

B.            De acuerdo a lo señalado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Ord. N° 5504 de fecha 27 de noviembre de 2015:

 

a)      Deberá presentar los perfiles de las calles que enfrentan el terreno, previa solicitud a la Unidad de Urbanización del Departamento de Documentación Técnica en Ventanilla Única, entrepiso, a través del formulario tipo. (ancho calles y veredas)

b)      Con relación a las garantías de Obras de Urbanización se debe cumplir con lo establecido en el Artículo 138 bis de la L.G.U.C.

 

C.            De acuerdo a lo señalado por la Dirección Regional de Aguas en el Ord. N° 1198 de fecha 27 de noviembre de 2015:

 

a)    Las aguas a utilizar en las fases de construcción y operación del proyecto, se obtendrán de acuerdo a la factibilidad sanitaria emitida por la empresa Aguas Andinas.

b)   Debido a que el área de proyecto se encuentra en una zona catalogada como de vulnerabilidad moderada del acuífero, según el Mapa de la Vulnerabilidad de SERNAGEOMIN 2003 y Resumen Ejecutivo Plan Director Para La Gestión De Los Recursos Hídricos Cuenca Del Río Maipo Fase II Actualización Del Modelo De Operación Del Sistema Y Formulación Del Plan MOP 2008, y además, que el proyecto se encuentra en el subsector acuífero Santiago Central, el cual se encuentra declarado como área de restricción según Resolución DGA N°231/2011 para nuevos derechos de aguas subterráneos, se debe evitar alumbramiento de aguas subterráneas en toda la etapa de proyecto para evitar impactos en la calidad y niveles del recurso hídrico.

c)    Los residuos sólidos de la construcción provenientes de excavaciones y los catalogados como escombros, generados en la fase de construcción del proyecto que serán enviados a un sitio autorizado para su disposición final, no podrán contener sustancias o residuos peligrosos, tales como: pinturas, solventes, hidrocarburos, etc., debido a que tales elementos pueden causar un detrimento en la calidad de la napa por la lixiviación o lavado de suelo en el sitio de disposición final. Por lo tanto, se debe mantener un registro en faena de la disposición final de materiales, los cuales no podrán ser dispuestos en cauces superficiales o áreas no definidas para ello.

d)   En caso que el titular adquiriese áridos de terceros, se debe considerar que los proyectos de abastecimiento del material cuenten con la aprobación respectiva del Organismo competente para la extracción de cauces superficiales (DOH) y/o Resolución de Calificación Ambiental favorable con el objetivo de evitar impactos ambientales a los cauces naturales y de esta manera, asegurar que el titular se haga cargo de los posibles impactos originados de su actividad en todo el ciclo de vida del proyecto.

 

D.            De acuerdo a lo señalado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en el Ord. N°13032 de fecha 25 de noviembre de 2015:

 

a)      Las instalaciones interiores de gas que se proyecten, provisorias o permanentes, deberán dar cumplimiento a los requisitos mínimos de seguridad establecidos en el D.S. N°66, de 2007, que aprueba el “Reglamento de Instalaciones Interiores y de Medidores de Gas” y a la Resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) N°1250, de 2010, que establece el “Procedimiento de Certificación, Inspección y Verificación de Instalaciones Interiores de Gas del tipo Domiciliario y Comercial”

b)      Tales instalaciones, previo a su puesta en servicio, deberán ser declaradas ante la SEC, mediante instaladores de gas, de la Clase correspondiente, autorizados por ésta, según lo establecido en el D.S. N°191 de 1996 que “Aprueba Reglamento de Instaladores de Gas”, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de acuerdo al procedimiento establecido en la Resolución Exenta SEC N°1128 de 2006 que “Establece Procedimientos y Plazos de Tramitación para la presentación de las Declaraciones que indica, deja sin efecto Resolución Exenta Nº 2082, del 15 de Diciembre de 2005, y Modifica Resolución Exenta Nº 796 del 02 de Junio de 2006, ambas de esta Superintendencia”, y el Trámite de Combustibles TC6 “Declaración de Instalaciones Interiores de Gas”.

c)      El(los) grupo(s) electrógeno(s) nuevo(s) de capacidad nominal de hasta 500 kW, deberá(n) contar con su correspondiente Certificación de Aprobación emitido por un Organismo de Certificación autorizado por la SEC, para tal efecto, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N°298  de 2005 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que aprueba el “Reglamento para la Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles”.

d)      Las instalaciones de electricidad que se proyecten, provisorias o permanentes, previo a su puesta en servicio, deberán ser declaradas ante la SEC, mediante instaladores eléctricos, de la Clase correspondiente, autorizados por ésta, según lo establecido en el D.S N°92 de 1983 “Reglamento de Instaladores Eléctricos y de Electricistas de recintos de espectáculos públicos”, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de acuerdo al procedimiento establecido en la Resolución Exenta SEC N° 1128, de 2006, mencionada precedentemente y el Trámite Eléctrico TE1 “Declaración de Instalación Eléctrica Interior”.

 

E.             De acuerdo a lo señalado por la Municipalidad de Santiago en el Ord. N°239 de fecha 05 de diciembre de 2014:

 

Se deberá dar cumplimiento a las siguientes Ordenanzas:

 

a)      La Ordenanza Nº 78/98 de “Conservación de especies vegetales de Ornato, Mobiliario Urbano y Áreas Verdes”.

b)      La Ordenanza N° 50/91-93 de “Higiene sobre Normas Sanitarias Básicas”.

c)      La Ordenanza N° 77/98 sobre “Aseo en la Comuna de Santiago”.

d)      La Ordenanza N° 79/98 sobre “Carga y Descarga en la Comuna de Santiago”.

e)      La Ordenanza N° 80/98 sobre “Ruidos y Sonidos Molestos para la Comuna de Santiago”.

 

 

Referencia al ICE.

Capítulo X, punto 10.2.6.

 

9°. Que, durante el procedimiento de evaluación de la DIA el titular del proyecto propuso los siguientes compromisos ambientales voluntarios:

 

9.1. Medio humano

Impacto asociado

Aire: Aumento de concentraciones de material particulado u otras emanaciones o contaminantes atmosféricos.

Fase del Proyecto a la que aplica.

Construcción.

Objetivo, descripción y justificación.

Implementar un Plan de Información a los vecinos, respecto a la generación de ruidos y/u olores molestos, con el objeto de minimizar la molestia que estas obras pudieran causar en la comunidad para la fase de construcción e inicio del proyecto.

Lugar, forma y oportunidad de implementación.

Lugar: Área del proyecto.

Forma:

El Plan será ejecutado a través de cartillas informativas, folletos u otro medio idóneo y contendrá al menos:

-          Fuentes emisoras de ruido.

-          Medidas adoptadas para minimizar las molestias.

-          Horario de faenas ruidosas.

-          Plazo y duración de las obras.

Un encargado y un medio de comunicación expedito con la comunidad, a fin de solucionar rápidamente las contingencias que se presenten

 

Indicador que acredite su cumplimiento.

Entrega de cartillas informativas e instalación de aviso a la entrada de la obra.

Referencia al ICE para mayores detalles.

Capítulo 10, punto 10.1.

 

 

10°. Que, las medidas relevantes del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias, son las siguientes:

 

10.1. PLAN DE PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS Y EMERGENCIAS

 

10.1.1. Plan de Prevención de Contingencias.

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción.

Acciones o medidas a implementar.

a.   El personal que detecte el derrame dará aviso al Responsable en Obra (Jefe de Obra o Prevencionista de Riesgo).

b.  Seguidamente el encargado dispondrá: detener (cuando corresponda), contener, recuperar el material del derrame y almacenar en un contenedor para disponerlo en algún lugar habilitado según el tipo de peligrosidad indicado en la hoja de seguridad correspondiente. Se establece que dentro de la bodega estén siempre disponibles dichas hojas, además de la existencia de segregación dentro de la misma, es decir, que los residuos se encuentren almacenados según el tipo de peligrosidad.

c.   El Responsable en Obra, hará una evaluación de sus causas y dispondrá con el operario encargado las acciones para recuperar el residuo líquido o sólido derramado y el material contaminado, abarcando toda el área afectada.

d.  Se delimitará el área afectada.

e.   Se deberán utilizar los implementos de absorción correspondiente, en el caso de residuos líquidos no inflamables se procederá con arena o aserrín y para el caso de residuos líquidos inflamables se procederá con carbón activado para derrames sobre el suelo; también se podrán utilizar almohadillas absorbentes universales, cordones, telas o paños para derrames sobre agua. Si el residuo es sólido se recogerá por medio de pala y escoba.

f.   Cuando el derrame se produzca en algún suelo con riesgo de infiltración, se retirará el material del suelo, hasta una profundidad de 10 cm por debajo del nivel afectado por la contaminación.

g.   En los lugares donde el derrame se encuentre disperso en el terreno, el material absorbente se podrá esparcir, mezclar con el suelo y recuperar en contenedor apropiado.

h.  El material recogido de un derrame (recuperado) será dispuesto adecuadamente en recipientes para su posterior traslado y disposición final en lugar autorizado por la Autoridad Sanitaria competente.

i.    Se dará aviso a las autoridades pertinentes frente a cualquier accidente

 

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada.

Capítulo VII, punto 7.1 del ICE.

10.1.2. Plan de Emergencias.

Fase del proyecto a la que aplica.

Construcción.

Acciones o medidas a implementar.

a.   Deberá estar informado dentro y fuera de la bodega, además de las oficinas del prevencionista de riesgos, administrador de la obra y capataces, los teléfonos de bomberos, carabineros y ambulancias entre otros.

b.  El personal que detecte la emergencia dará aviso inmediatamente al Responsable en Obra (Jefe de Obra o Prevencionista de Riesgo) y a Bomberos, de no encontrarse el Responsable en la obra al momento de la emergencia el aviso se dará inmediatamente a Bomberos y Carabineros y se procederá con el Plan de Emergencias.

c.   Seguidamente el encargado dispondrá las medidas correspondientes como el uso de los implementos de abatimiento de incendios con extintor o agua (dependiendo de la fuente de origen del incendio, cabe destacar que dependiendo de la composición química del residuo o elemento que se inflame será el tipo de extintor o medio con el cual se abata el incendio), además determinará la evacuación parcial o total de la obra y sectores aledaños de ser necesario.

d.  En caso de que el Responsable en Obra no se encuentre disponible al momento de una emergencia de incendio se procederá de la siguiente forma:

-    Dar aviso a Bomberos y Carabineros de Chile de forma INMEDIATA.

-    De ser posible, abatir o intentar abatir el incendio con extintores de acuerdo a la clase de fuego.

-    Esperar la llegada de Bomberos al área afectada.

-    De salirse de control el incendio se procederá a evacuar a todo el personal y habitantes de las viviendas y predios aledaños a la zona afectada.

Se dará aviso a las autoridades pertinentes frente a cualquier accidente.

Referencia al ICE o documentos del expediente de evaluación que contenga la descripción detallada.

Capítulo VII, punto 7.2 del ICE.

 

11. Que, durante el proceso de evaluación no hubo solicitud de participación ciudadana, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 bis de la Ley N° 19.300, por lo que, no se realizaron observaciones por parte de la comunidad respecto del proyecto.

 

12. Que, el Titular deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente la información respecto de las condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto, según las obligaciones establecidas en la presente Resolución de Calificación Ambiental y las Resoluciones Exentas que al respecto dicte la Superintendencia del Medio Ambiente. De igual forma, y a objeto de conformar el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), el Registro Público de Resoluciones de Calificación Ambiental y registrar los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización en conformidad con la ley, el Titular deberá remitir en tiempo y forma toda aquella información que sea requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de las Resoluciones Exentas que al respecto ésta dicte.

 

13. Que, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente la realización de la gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución de obras, a que se refiere el Considerando 4.1 de la presente Resolución.

 

14. Que, con el objeto de dar adecuado seguimiento a la ejecución del proyecto, el Titular deberá informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, al menos con una semana de anticipación, el inicio de cada una de las fases del proyecto, de acuerdo a lo indicado en la descripción del mismo.

 

15. Que, para que el proyecto "Zenteno Efficient" pueda ejecutarse, deberá cumplir con todas las normas vigentes que le sean aplicables.

 

16. Que, el Titular deberá informar inmediatamente a la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en la DIA, asumiendo inmediatamente las acciones necesarias para abordarlos.

 

17. Que, el Titular del proyecto deberá comunicar inmediatamente y por escrito al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana la ocurrencia de cambios de titularidad, representante legal, domicilio y correo electrónico, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 162 y artículo 163, ambos del Reglamento del SEIA.

 

18. Que, se hace presente al Titular que cualquier modificación al proyecto que constituya un cambio de consideración, en los términos definidos en el artículo 2° letra g) del Reglamento del SEIA, deberá someterse al SEIA.

 

19. Que, todas las medidas, condiciones, exigencias y disposiciones establecidas en la presente resolución, son de responsabilidad del Titular, sean implementadas por éste directamente o a través de un tercero.

 

 

 

RESUELVE:

 

1°.  Calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Zenteno Efficient" de Inmobiliaria Ralei Zenteno S.A.

 

2°. Certificar que el proyecto "Zenteno Efficient" cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable.

 

3°. Certificar que el proyecto "Zenteno Efficient", cumple con los requisitos de carácter ambiental contenido en los permisos ambientales sectoriales que se señalan en los artículos 140 y 142 del D.S. Nº 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

4°. Certificar que el proyecto "Zenteno Efficient", no genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

 

6°. Definir como gestión, acto o faena mínima del proyecto, para dar cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente, a los mencionados en el considerando 4.1 del presente acto.

 

7°.  Hacer presente que contra esta resolución es procedente el recurso de reclamación del artículo 20 de la Ley Nº 19.300, ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. El plazo para interponer este recurso es de treinta días contados desde la notificación del presente acto.

 

Notifíquese y Archívese





Claudio Orrego Larraín
Intendente
Presidente Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región Metropolitana de Santiago




Andrea Paredes Llach
Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región Metropolitana de Santiago




LTC/APLL/EAZA/GEV/MDK

Distribución:
  • Ariel Rappaport Leizerowicz
  • Superintendencia del Medio Ambiente
  • DGA, Región Metropolitana de Santiago
  • DOH, Región Metropolitana de Santiago
  • Gobierno Regional, Región Metropolitana
  • Gobierno Regional
  • Ilustre Municipalidad de Santiago
  • SEC, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Desarrollo Social, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Energía, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Salud, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago
  • SEREMI MOP, Región Metropolitana de Santiago
  • Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, RM
  • Consejo de Monumentos Nacionales
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios
  • Intendente Región Metropolitana
C/c:
  • Expediente del Proyecto "Zenteno Efficient"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=23/b9/837e40d2b73842f5e9ee6cbb3fe2576882af


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