VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Resolución Exenta N ° 20240400126
La Serena, 21 de Marzo de 2024

REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
IV REGIÓN DE COQUIMBO

SE PRONUNCIA SOBRE NO ADMISIÓN A TRÁMITE



VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

1. La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Parque Eólico Ecos del Mar”, presentado por el Sr. Julio Ricardo Hasche Tagle, en representación de Eólica de La Costa SpA., con fecha 16 de marzo de 2024.
 
2. Lo dispuesto en la Ley Nº19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, modificada por la Ley Nº20.417; el Decreto Supremo Nº40/2012 del Ministerio de Medio Ambiente, Aprueba Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante, el “RSEIA”), y sus modificaciones; Ley Nº19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; el Dictamen N°33.235, de fecha 27 de diciembre de 2019 de la Contraloría General de la República, que se pronuncia sobre la alteración del orden de subrogancia de un cargo del segundo nivel del sistema de Alta Dirección Pública; y la Resolución N°7 de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

CONSIDERANDO:

1. Que, la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al proyecto denominado “Parque Eólico Ecos del Mar”, presentado por el Sr. Julio Ricardo Hasche Tagle, en representación de Eólica de La Costa SpA., con fecha 16 de marzo de 2024.
 
2. Que, la DIA no presenta los contenidos mínimos a que se refiere los párrafos 1° y 3° del Título III del Reglamento del SEIA, de acuerdo con lo siguiente:
 
2.1. En relación con el artículo 6, literal i), el titular no presenta los antecedentes relacionados a impactos generados por pérdida de resiliencia climática de los ecosistemas.
 
2.2. En relación con el artículo 12 bis, el titular no presenta los antecedentes relacionados al artículo señalado, a saber: “El Estudio o Declaración de Impacto Ambiental deberá considerar los efectos adversos del cambio climático en los distintos componentes del medio ambiente, especialmente en los ecosistemas, en la salud y el bienestar humano; y las acciones, medidas o procesos orientados a la adaptación y resiliencia a ellos.

  Adicionalmente, si corresponde, deberán considerar la mitigación de sus emisiones de gases de efecto invernadero y los forzantes climáticos, en concordancia con la definición de mitigación establecida ley N° 21.455 de marco de cambio climático y las normas de emisión respectivas.

  Cuando corresponda, se deberán considerar indicadores de monitoreo, reporte y verificación de las acciones o medidas que adopten durante toda la vida útil del proyecto, para hacerse cargo del comportamiento de la variable cambio climático en el tiempo”.
 
2.3. En relación con el artículo 19, literal a.2., el nombre del proyecto no refleja claramente que el proyecto o actividad que se pretende ejecutar corresponde a una modificación de proyecto o actividad preexistente con evaluación ambiental favorable, lo que n o permite una fácil comprensión para la ciudadanía.
 
2.4. En relación con el artículo 19, literal a.2., el titular no presenta o señala si la presentación del proyecto o actividad deriva de un requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o un programa de cumplimiento aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente, o de una sentencia judicial. 
 
2.5. En relación con el artículo 19, literal a.7., el titular no presenta respecto de la fase de cierre los siguientes contenidos mínimos:
 
Restaurar la geoforma o morfología, vegetación y cualquier otro componente ambiental que haya sido afectado durante la ejecución del proyecto o actividad;
Prevenir futuras emisiones, incluyendo las de gases de efecto invernadero y forzantes climáticos de vida corta, desde la ubicación del proyecto o actividad, para evitar la afectación del ecosistema incluido el aire, suelo y agua; y
La mantención, conservación y supervisión que sean necesarias.
 
2.6. En relación con el artículo 19, literal b.7. el titular no presenta los antecedentes del artículo señalado, a saber: “Un Plan de Seguimiento de las Variables Ambientales, de conformidad a lo establecido en el Párrafo 3° del Título VI de este Reglamento. Asimismo, se deberán describir los monitoreos participativos que incorpore el proyecto o actividad para el seguimiento de las fases de su desarrollo, incluyendo el lugar y momento en que se verificarán, así como los indicadores de cumplimiento”.
 
2.7. Que, a mayor abundamiento, y ante una eventual próxima presentación al SEIA, se solicita al titular tener presente las siguientes consideraciones, las que, si bien no son causal de inadmisibilidad, son relevantes considerando la evaluación del proyecto:
 
2.7.1. Si bien el titular presenta el artículo 12 denominado Modificación de un proyecto o actividad, se requiere que se incluya en dicho análisis las Resoluciones de Calificación Ambiental del proyecto o actividad que se verán modificadas, indicando de qué forma, es decir, señalando específicamente aquellos considerandos, numerales o literales que se verán modificados y en qué forma.
   
2.7.2. En relación con el artículo 13 denominado Relación con políticas, planes y programas de desarrollo, si bien el titular presenta antecedentes relacionados con las políticas, planes y programas de desarrollo a escala regional y comunal, no presenta o señala antecedentes respecto de la estrategia climática de largo plazo, los planes sectoriales de mitigación y adaptación, los planes estratégicos de recursos hídricos en cuenca, y los planes sectoriales para la gestión del riesgo de desastres, del área de influencia del proyecto, que hayan sido previamente aprobados y que se encuentren vigentes, según corresponda.
 
2.7.3. En relación con el artículo 19, literal a.4. referida a la condición de riesgo climático, relacionado a la localización del proyecto, y así también a otros contenidos relacionados a cambio climático se sugiere consultar el documento denominado “Guía Metodológica para la Consideración del Cambio Climático en el SEIA”, enlace https://www.sea.gob.cl/sites/default/files/imce/archivos/2023/11/14/MET-Cambio-Climatico_2a-Ed.pdf  
 
2.7.4. Se recomienda al titular, revisar en el Centro de Documentación del SEA, disponible en: https://www.sea.gob.cl/documentacion, diversos documentos de carácter técnico denominados genéricamente “Guías para la evaluación de impacto ambiental” y “Criterios de evaluación en el SEIA”.
 
3. Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento del SEIA, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se iniciará con una verificación rigurosa del tipo de proyecto y de la vía de evaluación que debe seguir, así como de los contenidos a que se refiere el Título III y los artículos 28 y 29 del Reglamento del SEIA. La misma norma dispone que si la presentación no cumpliere con alguna de las exigencias indicadas, se procederá a dictar la resolución de inadmisibilidad sin más trámite.
 
4. Que, en virtud de los antecedentes expuestos,

 

SE RESUELVE:

1. No acoger a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “Parque Eólico Ecos del Mar”, presentado por el Sr. Julio Ricardo Hasche Tagle, en representación de Eólica de La Costa SpA., con fecha 16 de marzo de 2024.


Anótese, notifíquese al titular y archívese,





Karina Jeanette Fuentes Santander
Directora Regional (S) Regional
Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región de Coquimbo




ORB

C/c:

  • Encargada Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Parque Eólico Ecos del Mar"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, IV Región de Coquimbo

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2024/03/21/a7c5-83ab-4f23-9e1a-d84e1d4ae75e


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR