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Resolución Exenta N ° 2024990019
Santiago, 19 de Marzo de 2024

REPÚBLICA DE CHILE
SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
DIRECCIÓN EJECUTIVA

SE PRONUNCIA SOBRE NO ADMISIÓN A TRÁMITE



VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

  1.        La Declaración de Impacto Ambiental (en adelante, “DIA”) del proyecto “Proyecto Mantoverde Optimizado”, presentada con fecha 12 de marzo de 2024 al Sistema de Evaluación Ambiental (en adelante, “SEIA”), ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (en adelante, “Dirección Ejecutiva del SEA”), por don Pablo Jaime Fernando Asian Rojas, en representación legal de Mantoverde S.A. (en adelante, “Titular”).

  2.       Lo dispuesto en la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (en adelante, “Ley N°19.300”); en el D.S. N°40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante, “RSEIA” o “Reglamento del SEIA”); en el D.F.L. Nº 1/19.653, de 2000, del MINSEGPRES, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en el Decreto Supremo N° 40, de 6 de abril de 2022, del Ministerio del Medio Ambiente, que nombra Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, en la Resolución Exenta Nº 824, de 26 de junio de 2015, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, que delega facultades en materia de evaluación de impacto ambiental que indica; y en la Resolución N°7 de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

CONSIDERANDO:

  1.          Que, la Dirección Ejecutiva del SEA, debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables a la DIA del proyecto denominado “Proyecto Mantoverde Optimizado” (en adelante, “Proyecto”), presentada por el Titular, así como también de los requisitos formales para admitir a trámite la respectiva DIA.  

  2.        Que el artículo 14 ter de la Ley N°19.300, en relación con el artículo 31 del RSEIA, y sus posteriores modificaciones, establecen que el procedimiento de evaluación se inicia con una verificación rigurosa de la tipología de ingreso del proyecto y la vía de evaluación que debe seguir, verificando que se cumplan los contenidos mínimos establecidos en el título III, párrafo 3° artículo 19, así como los artículos 28 y 29, todos del Reglamento SEIA. De esta forma la verificación tiene por objeto que la DIA cumpla con las exigencias formales para su presentación de manera de no incurrir en errores administrativos en el proceso de admisión a trámite del Proyecto. En este sentido, el artículo 31 dispone que, si la presentación no cumpliere con alguna de las exigencias indicadas, se procederá a dictar la resolución de inadmisibilidad sin más trámite.

  3.         Que, el artículo 31 del D.S. N°40/2012 RSEIA, señala que: “El procedimiento de evaluación de impacto ambiental se iniciará con una verificación rigurosa del tipo de proyecto y la vía de evaluación que debe seguir, así como de los contenidos a que se refieren el Título III y los artículos 28 y 29 del presente Reglamento. Dentro del plazo de cinco días contados desde la presentación de los antecedentes, se deberá verificar que se cumplen los requisitos señalados en el inciso anterior, dictándose el acto administrativo que la admite a trámite. Si la presentación no cumpliere con alguna de las exigencias indicadas, se procederá a dictar la resolución de inadmisibilidad sin más trámite” (Énfasis Agregado).

  4.     Que, por su parte, el ORD. N°150.590, de 25 de marzo de 2015, que establece el instructivo sobre "Examen de Admisibilidad para ingreso al SEIA. Estudio y Declaraciones de Impacto Ambiental", señala que "el examen de admisibilidad exige una revisión minuciosa de los aspectos formales a que hacen mención los artículos previamente citados y de la vía de evaluación mediante la cual el proyecto ha sido sometido al SEIA, de manera de constatar un evidente error respecto de la vía de ingreso a evaluación ambiental, quedando la revisión de fondo exhaustiva del contenido de los antecedentes presentados, para posterior evaluación ambiental del proyecto o actividad" (énfasis agregado).

  5.         Que, el Instructivo referido, uniforma los criterios para realizar el examen de admisibilidad al SEIA, estableciendo entre ellos los antecedentes que deben ser presentados para acreditar los contenidos mínimos de una DIA, en conformidad con lo dispuesto en el Título III, párrafo 1° del RSEIA.

  6.         Que, habiendo realizado el examen formal de los antecedentes de la DIA del Proyecto, se concluye que no presenta los contenidos mínimos a que se refiere el Título III, párrafo 3°, artículo 19 del Reglamento del SEIA, toda vez que no da cumplimiento al requisito establecido en:

    a.       En relación con lo señalado en el Articulo N°19, literal a) referido a “una descripción del proyecto o actividad que deberá contener lo siguiente”:

    a.2. Los antecedentes generales, indicando:

    - El nombre del proyecto o actividad, el cual debe reflejar claramente el tipo de proyecto que se pretende ejecutar, en un lenguaje sencillo, directo y de fácil comprensión para el público”[Énfasis agregado]

    Cabe indicar, que la complementación al nombre del proyecto o actividad fue incorporado a través del D.S. N°30/2023, que “Aprueba modificación al Decreto Supremo N°40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece el Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental”, publicado en el Diario Oficial con fecha 1 de febrero de 2024, actualmente vigente.

    De esta forma, el nombre de la DIA correspondiente a “Proyecto Mantoverde Optimizado” no da cumplimiento a lo exigido en el literal a.2) del artículo 19 del RSEIA, ya que no refleja claramente el tipo de proyecto que se pretende ejecutar, no utiliza un lenguaje sencillo, directo y de fácil comprensión para el público.

  7. Que, el requisito señalado precedentemente constituye un presupuesto de admisibilidad de una DIA contemplado en el artículo 19 literal a.2) del RSEIA, y que, por lo tanto, si la presentación no los cumpliere, la DIA no puede ser admitida a trámite.
  8.          Que, finalmente, si bien no es causal de inadmisibilidad, se hace presente para una nueva presentación, complementar lo entregado, en particular, respecto de:

    a.       En relación con lo señalado en el Articulo N°12 Título III de los contenidos de los estudios y declaraciones de impacto ambiental 

    Modificación de un proyecto o actividad  El titular deberá indicar si el proyecto o actividad sometido a evaluación modifica un proyecto o actividad. Además, en caso de ser aplicable, deberá indicar las Resoluciones de Calificación Ambiental del proyecto o actividad que se verán modificadas, indicando de qué forma.                                                      En caso de modificarse un proyecto o actividad, la calificación ambiental deberá recaer sobre dicha modificación y no sobre el proyecto o actividad existente, aunque la evaluación de impacto ambiental considerará la suma de los impactos provocados por la modificación y el proyecto o actividad existente para todos los fines legales pertinentes.”    El titular, en el expediente electrónico no ingresa la “Descripción del proyecto Modificación de un proyecto o actividad”, sin embargo, dentro del capítulo 1 Descripción del proyecto o actividad y en el documento DIA Proyecto Mantoverde Optimizado describe la modificación de 3 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA N°3542/1993, RCA N°16/2018, RCA N°132/2021) lo cual genera una incongruencia en la información presentada.
  9.   Que, en consecuencia,  

SE RESUELVE:

  1. No acoger a trámite la DIA del proyecto “Proyecto Mantoverde Optimizado”, presentado por el señor Pablo Jaime Fernando Asiain Rojas, en representación de Mantoverde S.A., de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento del SEIA y en atención a lo señalado en los considerandos de la presente resolución.

  2. Hacer presente que podrá deducirse en contra de la presente resolución, el recurso de reposición contemplado en el artículo 59 de la Ley N° 19.880. 


Anótese, notifíquese al titular y archívese,





Juan Cristóbal Moscoso Farías
Dirección Ejecutiva
Servicio de Evaluación Ambiental




JCMF/TSN/MCM/MVA/APLL/VCBH

C/c:

  • Expediente del Proyecto "Proyecto Mantoverde Optimizado"
  • Archivo Servicio de Evaluación Ambiental Dirección Ejecutiva

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2024/03/19/5d41-f4ac-4442-b7a8-7ccb9e58b5e9


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