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Resolución Exenta N ° 20240600155
Rancagua, 18 de Marzo de 2024

REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
VI REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS

SE PRONUNCIA SOBRE NO ADMISIÓN A TRÁMITE



VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

1. La Declaración de Impacto Ambiental (en adelante, “DIA”) del Proyecto “Villa Renku II”, presentada con fecha 6 de marzo de 2024, ante la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins (en adelante, “Región de O’Higgins”), por don Mauricio Obrador Hurtado y don Pablo Orador Hurtado, en representación legal de Constructora MALPO SpA. (en adelante, “Titular”).

 

2. Lo dispuesto en la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; en el D.S. N°40 del 30 de octubre de 2012 del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; en el D.F.L. N°1/19.653, de 2002 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley N°19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la Resolución Exenta N°202306101347/2023 de fecha 11 de septiembre de 2023, que Aprueba Modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Evaluación de la Región de O’Higgins; en la Resolución TRA N°119046/250/2021 del Servicio de Evaluación Ambiental, de fecha 29 de Julio de 2021, mediante el cual renueva nombramiento en el cargo de Director Regional del SEA Región de O’Higgins; y en la Resolución N°7 de 2019 de la Contraloría General de la República, que Fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

 

CONSIDERANDO:

1. Que, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (en adelante, “Dirección Regional del SEA”) de la Región de O’Higgins, debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables a la DIA del proyecto denominado “Villa Renku II” (en adelante, “Proyecto”), presentada por el Titular, así como también de los requisitos formales para admitir a trámite la respectiva DIA.

 

2. Que el artículo 14 ter de la Ley N°19.300, en relación con el artículo 31 del RSEIA, establecen que el procedimiento de evaluación se inicia con una verificación rigurosa de la tipología de ingreso del proyecto y la vía de evaluación que debe seguir, verificando que se cumplan los contenidos mínimos establecidos en el título III, párrafo 3° artículo 19, así como los artículos 28 y 29, todos del Reglamento SEIA. De esta forma la verificación tiene por objeto que la DIA cumpla con las exigencias formales para su presentación de manera de no incurrir en errores administrativos en el proceso de admisión a trámite del Proyecto. En este sentido, el artículo 31 de las exigencias indicadas, se procederá a dictar la resolución de inadmisibilidad sin más trámite.

 

3. Que, el artículo 31 del D.S. N°40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, y sus posteriores modificaciones, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante, “RSEIA”), señala que: “El procedimiento de evaluación de impacto ambiental se iniciará con una verificación rigurosa del tipo de proyecto y la vía de evaluación que debe seguir, así como de los contenidos a que se refieren el Título III y los artículos 28 y 29 del presente Reglamento. Dentro del plazo de cinco días contados desde la presentación de los antecedentes, se deberá verificar que se cumplen los requisitos señalados en el inciso anterior, dictándose el acto administrativo que la admite a trámite. Si la presentación no cumpliere con alguna de las exigencias indicadas, se procederá a dictar la resolución de inadmisibilidad sin más trámite” (Énfasis Agregado)

 

4. Que, por su parte, el ORD. N°150.590, de 25 de marzo de 2015, que establece el instructivo sobre "Examen de Admisibilidad para ingreso al SEIA. Estudio y Declaraciones de Impacto Ambiental", señala que "el examen de admisibilidad exige una revisión minuciosa de los aspectos formales a que hacen mención los artículos previamente citados y de la vía de evaluación mediante la cual el proyecto ha sido sometido al SEIA, de manera de constatar un evidente error respecto de la vía de ingreso a evaluación ambiental, quedando la revisión de fondo exhaustiva del contenido de los antecedentes presentados, para posterior evaluación ambiental del proyecto o actividad" (énfasis agregado).

 

5. Que, habiendo realizado el examen formal de los antecedentes de la DIA del Proyecto, se concluye que la DIA no presenta los contenidos mínimos de las Declaraciones de Impacto Ambiental a que se refiere los artículos 12, 12 bis, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 28, 29, 31 y 87 del RSEIA.

 

6. Que, habiendo realizado el examen formal de los antecedentes de la DIA del Proyecto, citado en el Visto N°1 de la presente resolución, presentados por el Titular, esta Dirección Regional del SEA de la Región de O’Higgins, ha constatado que no se han presentado todos los antecedentes de conformidad a lo establecido en el Título III Párrafo 1°, del RSEIA, sobre “Contenidos Mínimos Comunes de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental”, según se detalla, en particular:

 

6.1 En relación con lo señalado en el artículo 12 bis: “El Estudio o Declaración de Impacto Ambiental deberá considerar los efectos adversos del cambio climático en los distintos componentes del medio ambiente, especialmente en los ecosistemas, en la salud y el bienestar humano; y las acciones, medidas o procesos orientados a la adaptación y resiliencia a ellos.

 

Adicionalmente, si corresponde, deberán considerar la mitigación de sus emisiones de gases de efecto invernadero y los forzantes climáticos, en concordancia con la definición de mitigación establecida ley N°21.455 de marco de cambio climático y las normas de emisión respectivas.

 

Cuando corresponda, se deberán considerar indicadores de monitoreo, reporte y verificación de las acciones o medidas que adopten durante toda la vida útil del proyecto, para hacerse cargo del comportamiento de la variable cambio climático en el tiempo”.

 

El Titular, durante el desarrollo de los contenidos de la DIA, no realiza el análisis del artículo 12 bis del RSEIA antes mencionado, por lo tanto, en este contexto no cumple con los contenidos mínimos comunes estipulados en el Título III Párrafo 1° del RSEIA.

 

7. Que, de la revisión de todos los antecedentes contenidos en la DIA del Proyecto citado en el Visto N°1 de la presente resolución, presentados por el Titular, esta Dirección Regional del SEA de la Región de O’Higgins, ha constatado que no se han presentado todos los antecedentes de conformidad a lo establecido en el Título III, Párrafo 3°, del RSEIA, sobre “Contenidos Mínimos de las Declaraciones de Impacto Ambiental”, según se detalla, en particular:

 

Artículo 19“Contenidos mínimos de las Declaraciones.

 

Las Declaraciones de Impacto Ambiental deberán presentarse bajo la forma de una declaración jurada, en la cual se expresará que se cumple con la legislación ambiental vigente, acompañando todos los antecedentes que permitan al órgano competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes. Además de lo señalado en el Párrafo 1º del Título III del presente Reglamento, las Declaraciones de Impacto Ambiental deberán contener, a lo menos, lo siguiente:

 

a.5 La descripción de la fase de construcción, si la hubiere, señalando a lo menos lo siguiente:

 

Las emisiones, incluyendo las de gases de efecto invernadero y forzantes climáticos de vida corta, del proyecto o actividad y las formas de abatimiento y control contempladas; y

 

El Titular en el numeral 3.5.6 del Capítulo 1 de la DIA referido a la Descripción de la Fase de Construcción, no incluye las emisiones de los gases de efecto invernadero y forzantes climáticos de vida corta, del proyecto o actividad y las formas de abatimiento y control contempladas, los cuales deben ser declarados en esta fase.

 

a.6 La descripción de la fase de operación, si la hubiere, señalando a lo menos lo siguiente:

 

En caso que el proyecto contemple actividades de mantención y conservación se deberán indicar aquellos aspectos considerados para las actividades generales;

 

El Titular en el numeral 3.6 del capítulo 1 de la DIA referido a la Descripción de la Fase de Operación, no presenta información acerca de las actividades de mantención y conservación, las cuales deben indicar aquellos aspectos considerados para las actividades generales durante la ejecución de esta fase.

 

Las emisiones, incluyendo las de gases de efecto invernadero y forzantes climáticos de vida corta, del proyecto o actividad y las formas de abatimiento y control contempladas; y

 

El Titular en el numeral 3.6.6 del capítulo 1 de la DIA referido a la Descripción de la Fase de Operación, no incluye las emisiones de los gases de efecto invernadero y forzantes climáticos de vida corta, del proyecto o actividad y las formas de abatimiento y control contempladas, los cuales deben ser declarados en esta fase.

 

a.9. Un índice que enumerará los capítulos, tablas, figuras, planos, cartografía y anexos de la Declaración de Impacto Ambiental, cuya denominación deberá reflejar su contenido de manera simple y clara. El uso de anexos y sus contenidos esenciales deberán estar siempre debidamente referidos en los capítulos respectivos de la Declaración de Impacto Ambiental.

 

El Titular en el Anexo denominado “Índice General del Proyecto” de la DIA referido al Índice de los Capítulos del Proyecto, no presenta información sobre las tablas, figuras, planos, cartografía y anexos de la DIA.

 

b. Los antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley que pueden dar origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental, considerando para ello el escenario más desfavorable y el cambio climático. Serán parte de estos antecedentes:

b.1. La determinación y justificación del área de influencia del proyecto o actividad, incluyendo una descripción general de la misma, conforme a lo señalado en el artículo 18 letra d) de este Reglamento.

b.2. La ubicación del proyecto o actividad y, en caso de corresponder, de sus principales partes, obras o acciones.

b.3. En caso de corresponder, la ubicación y cuantificación de los recursos naturales renovables a extraer o explotar por el proyecto o actividad para satisfacer sus necesidades.

b.4. Las emisiones del proyecto o actividad, incluyendo las de gases de efecto invernadero y forzantes climáticos de vida corta.

b.5. La cantidad y manejo de residuos, productos químicos y otras sustancias que puedan afectar el medio ambiente.

b.6. En caso que el proyecto o actividad se emplace en, o en las cercanías de tierras indígenas, áreas de desarrollo indígena o pueblos indígenas, la Declaración de Impacto Ambiental deberá contener los antecedentes que justifiquen la inexistencia de susceptibilidad de afectación a dichos pueblos localizados en el área en que se desarrollará el proyecto o actividad.

b.7. Un Plan de Seguimiento de las Variables Ambientales, de conformidad a lo establecido en el Párrafo 3° del Título VI de este Reglamento.

Asimismo, se deberán describir los monitoreos participativos que incorpore el proyecto o actividad para el seguimiento de las fases de su desarrollo, incluyendo el lugar y momento en que se verificarán, así como los indicadores de cumplimiento.

b.8. Cualquier otra información ambiental que el titular estime pertinente.

 

El Titular en el numeral 4.6 del Capítulo 4 de la DIA referido a los Antecedentes que justifican la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancia del artículo 11 de la Ley que pueden dar origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental, no considera el escenario más desfavorable y el cambio climático para las emisiones a generar por el Proyecto durante su vida útil.

 

c. El plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, el que deberá incluir … “El listado de los permisos y pronunciamientos ambientales sectoriales aplicables al proyecto o actividad; Los contenidos técnicos y formales que acrediten el cumplimiento de los requisitos de otorgamiento de los respectivos permisos y pronunciamientos ambientales sectoriales, según lo dispuesto en el Título VII de este Reglamento, incluyendo indicadores de cumplimiento, si corresponde;”

 

En el Capítulo 5 de la DIA referido al Plan de Cumplimiento de la Legislación Ambiental Aplicable al Proyecto, numeral 5.2 “Listado de los Permisos y Pronunciamientos Ambientales Sectoriales Aplicables al Proyecto”, se señala que los Permisos Ambientales Sectoriales aplicables al Proyecto corresponden a los indicados en los artículos 138, 140, 142 y 156 del Reglamento del SEIA.

 

En la línea con lo anterior, es dable señalar que: para el permiso ambiental sectorial mixto (en adelante “PASM”) estipulado en el artículo 138, del RSEIA, se señala que: el detalle de los contenidos técnicos y formales se entregan en el Anexo 14.4 de la DIA; no obstante lo anterior, en el Anexo señalado precedentemente de la DIA, no se entrega la totalidad de los contenidos técnicos y formales correspondiente al citado PASM, específicamente, lo correspondiente al literal h) del artículo 138 del Reglamento del SEIA, a saber, Descripción del sistema de tratamiento de aguas servidas y disposición, de tratarse de una fosa séptica, por lo tanto, de acuerdo con lo expuesto, no se presenta la totalidad de los contenidos técnicos y formales del citado PASM 138. (Énfasis agregado)

 

Cabe señalar que bajo la Resolución Exenta N°2023991011018 de fecha 27 de diciembre de 2023, la Dirección Ejecutiva publicó el documento “Guía Trámite PAS Artículo 138 Reglamento del SEIA Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza”, debiendo observarse su contenido de acuerdo con lo establecido en la letra d) del artículo 81 de la Ley N°19.300 y el Reglamento del SEIA.

 

Dicho documento establece la información necesaria para acreditar el cumplimiento de los contenidos técnicos y formales, para los sistemas de tratamiento y disposición final de aguas servidas frecuentemente utilizados para las distintas fases de los Proyectos, que en este caso en particular, corresponde al sistema de fosa séptica que pretende ejecutar el Proyecto, ante lo cual el Titular deberá observar el contenido para la elaboración y presentación de su Proyecto en el SEIA.

 

f. Una ficha en la cual se resumen, para cada fase del Proyecto o actividad, los contenidos a que se refieren las letras a), b), c) y d) del presente artículo a fin de facilitar la fiscalización a que laude el artículo 64 de la Ley.

 

El Titular en Anexo 15 de la DIA, referido a las Fichas Resumen del Proyecto, no incorpora fichas para los compromisos ambientales voluntarios, monitoreos participativos y plan de seguimiento de la variables ambientales.

 

8. Que, respecto de lo señalado en la DIA del Proyecto “Villa Renku II”, no cumple con lo señalado en el Título III “De los Contenidos de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental”, Párrafo 1° “Contenidos Mínimos Comunes de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental”, en particular, respecto de lo señalado en el artículo 12 bis; y, Párrafo 3° “Contenidos Mínimos de las Declaraciones de Impacto Ambiental”, en particular, respecto de lo señalado en el artículo 19, literales a.5), a.6), a.9), b) y c), todos los anteriores del RSEIA, detallados en los Considerandos 6 y  7 de la presente resolución.

 

9. Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 31 del RSEIA, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se iniciará con una verificación rigurosa del tipo de proyecto y de la vía de evaluación que debe seguir, así como de los contenidos a que se refiere el Título III y los artículos 28 y 29 del mismo Reglamento. La misma norma dispone que si la presentación no cumpliere con alguna de las exigencias indicadas, se procederá a dictar la resolución de inadmisibilidad sin más trámite. (Énfasis agregado)

 

10. Que, finalmente, si bien no es causal de inadmisibilidad, se hace presente para una nueva presentación, complementar lo entregado, en particular, respecto de:

 

10.1 En relación con la Determinación y Justificación del Área de Influencia del Proyecto presentada en el Capítulo 4 de la DIA, en particular sobre el Componente Agua, el Titular señala que el suministro de agua potable será a través de la conexión a la red de la empresa Nuevo Sur S.A, no obstante lo anterior, en Anexo 13 de la DIA “Documentos” se presenta Factibilidad Sanitaria N°202301003466, de fecha 08 de junio de 2023 de la empresa ESSBIO S.A, lo cual se contradice con lo señalado anteriormente. Asimismo, en varios cuerpos normativos del Capítulo 5 de la DIA, el Titular indica como forma de control y seguimiento la SEREMI de Salud de la Región del Maule. (Énfasis agregado)

 

11. Que, en consecuencia, la DIA del proyecto “Villa Renku II”, no cumple con los requisitos reglamentarios para que sea acogida a trámite.

 

SE RESUELVE:

1. No Acoger a Trámite la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Villa Renku II” presentada por don Mario Obrador Hurtado y don Pablo Orador Hurtado, en representación legal de Constructora MALPO SpA.

 

 

2. En contra de la presente resolución, podrán deducirse los recursos de reposición y jerárquico, dentro del plazo de cinco días contados desde la notificación del presente acto administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 19.880. Lo anterior, sin perjuicio de los recursos, acciones o derechos que se pueden hacer valer ante las autoridades correspondientes, y de las demás formas de revisión de los actos administrativos que procedan.

 


Anótese, notifíquese al titular y archívese,





Pedro Pablo Miranda Acevedo
Director Regional
Servicio de Evaluación Ambiental
Secretario Comisión de Evaluación
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins




EGP/GHR/COV

C/c:

  • Encargado Participación Ciudadana
  • Oficina de partes
  • Expediente del Proyecto "Villa Renku II"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental Región del Libertador General Bernardo OHiggins

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2024/03/18/79c0-af14-464b-8f6b-0b9992f01251


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