VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Resolución Exenta N ° 2024140017
Valdivia, 29 de Febrero de 2024

REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
XIV REGIÓN DE LOS RÍOS

SE PRONUNCIA SOBRE NO ADMISIÓN A TRÁMITE



VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

  1. La Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Parque Fotovoltaico Los Tambores", presentado por el señor José Antonio Larraín Riesco, en representación de Energía Renovable Rubí SpA, con fecha 22 de febrero de 2024.
  2. Lo dispuesto en la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (en adelante “Ley Nº 19.300”); en el Decreto Supremo N° 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que Aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante “RSEIA”); en el D.F.L. N° 1/19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado (“Ley N° 19.880”); en la Resolución Exenta RA 119046/156/2022 de fecha 3 de marzo de 2022 del Servicio de Evaluación Ambiental, que renueva el nombramiento de la Directora Regional de la Región de Los Ríos en el Servicio de Evaluación Ambiental; y en la Resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón...

CONSIDERANDO:

  1. Que, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al Proyecto " Parque Fotovoltaico Los Tambores", presentada por el señor José Antonio Larraín Riesco, en representación de Energía Renovable Rubí SpA.
  2. Que, el artículo 14 ter de la Ley N° 19.300, establece que “El procedimiento de evaluación de impacto ambiental se iniciará con una verificación rigurosa del tipo de proyecto y la vía de evaluación que debe seguir, con el objetivo de que no existan errores administrativos en el proceso de admisión a trámite de un proyecto.”
  3. Que, en el mismo sentido, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 31 del RSEIA, "El procedimiento de evaluación de impacto ambiental se iniciará con una verificación rigurosa del tipo de proyecto y la vía de evaluación que debe seguir, así como de los contenidos a que se refieren el Título III y los artículos 28 y 29 del presente Reglamento". La misma norma dispone que si la presentación no cumpliere con alguna de las exigencias indicadas, se procederá a dictar la resolución de inadmisibilidad sin más trámite.
  4. Que, la DIA del proyecto no presenta los contenidos mínimos de las Declaraciones de Impacto Ambiental, a que se refiere el Título III, Párrafo 3° del RSEIA, en particular el artículo 19 del RSEIA, específicamente los literales referidos a:

    4.1 Que, de la revisión del punto 11.3 del Capítulo 2 de la DIA (pag.198), referido al análisis del artículo 7 del RSEIA, y del Anexo 10 de la DIA “Medio Humano”, se aprecia que no se presenta un análisis asociado a los grupos humanos ubicados en el área de influencia del proyecto, considerando en específico la “generación de efectos adversos significativos sobre la calidad de vida de éstos, en consideración a la duración o magnitud de cualquiera de las circunstancias que se mencionan a continuación, respecto de las cuales se deberá analizar la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, en la medida que sea pertinente (énfasis agregado)”.  Así mismo, tampoco se incluye la justificación de por qué dicho análisis no sería pertinente. Lo anterior, en concordancia a como se mandata en el inciso sexto del artículo 7 del RSEIA, en relación al literal b) del artículo 19 del mismo cuerpo normativo.

    4.2 Que, el literal b.1) del artículo 19 del RSEIA establece que un contenido mínimo para las Declaraciones de Impacto Ambiental es: “La determinación y justificación del área de influencia del proyecto o actividad, incluyendo una descripción general de la misma, conforme a lo señalado en el artículo 18 letra d) de este Reglamento.”. Al respecto:

    4.2.1 En relación al componente “Recursos hídricos subterráneos”, el titular, en el capítulo 2.6.5 de la DIA, indica que se presenta el área de influencia del componente citado. Al revisar el referido capítulo, se indica inicialmente como área de influencia la delimitación del predio donde se inserta el proyecto, asociado a 1) modelo digital de elevación del Área de Influencia (fig. 2-33); 2) el mapa de pendientes del Área de Influencia (Fig. 2.34), y 3) nivel freático pozos AI (Fig. 2-35) 

 

 

Fig 1. Modelo digital de elevación del Área de Influencia

 

Fig. 2. Modelo digital de elevación del Área de Influencia