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Resolución Exenta N ° 20240400118
La Serena, 27 de Febrero de 2024

REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
IV REGIÓN DE COQUIMBO

SE PRONUNCIA SOBRE NO ADMISIÓN A TRÁMITE



VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

1. La Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto denominado Bodega de Sustancias Peligrosas para Industrias Celta”, presentado por el Sr. Fernando Sánchez Alen en representación de Industrias Celta Limitada, con fecha 20 de febrero de 2024.

2. Lo dispuesto en la Ley Nº19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, modificada por la Ley Nº20.417; el Decreto Supremo Nº40/2012 del Ministerio de Medio Ambiente, Aprueba Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante, el “RSEIA”), y sus modificaciones; la Ley Nº19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; y la Resolución N°7 de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

CONSIDERANDO:

1. Que, la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al proyecto denominado Bodega de Sustancias Peligrosas para Industrias Celta”, presentado por el Sr. Fernando Sánchez Alen en representación de Industrias Celta Limitada, con fecha 20 de febrero de 2024.

1. Que, la DIA no presenta los contenidos mínimos a que se refiere el Título III párrafo 1° y 3° del Reglamento del SEIA, de acuerdo con lo siguiente:

1.1. En relación con el artículo 12 bis, el titular no considera los efectos adversos del cambio climático en los distintos componentes del medio ambiente, especialmente en los ecosistemas, en la salud y el bienestar humano; y las acciones, medidas o procesos orientados a la adaptación y resiliencia a ellos.

Adicionalmente, si corresponde, el titular deberá considerar la mitigación de sus emisiones de gases de efecto invernadero y los forzantes climáticos, en concordancia con la definición de mitigación establecida ley N°21.455 de marco de cambio climático y las normas de emisión respectivas.

Cuando corresponda, el titular deberá considerar indicadores de monitoreo, reporte y verificación de las acciones o medidas que adopten durante toda la vida útil del proyecto, para hacerse cargo del comportamiento de la variable cambio climático en el tiempo.

1.2. En relación con el artículo 15, el titular no realiza el análisis de relación del proyecto con las políticas y planes evaluados estratégicamente. Los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental deberán considerar siempre las políticas y planes evaluados estratégicamente, de conformidad con la Ley.

Para tal efecto, el titular deberá identificar las políticas y planes evaluados estratégicamente que sean atingentes, así como la compatibilidad del proyecto con el uso del territorio y los objetivos ambientales de tales políticas y planes.

1.3. En relación con el artículo 16, el titular no indica la gestión, acto o faena mínima que, según la naturaleza y tipología del proyecto, dé cuenta del inicio de su ejecución de modo sistemático y permanente. Dicha gestión, acto o faena mínima será considerada como inicio de la ejecución del proyecto para efectos del artículo 25 ter de la Ley.

1.4. En relación con el literal a.2) del artículo 19, el titular no indica si la presentación del proyecto deriva de un requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o de un programa de cumplimiento aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente, o de una sentencia judicial.

1.5. En relación con el literal a.4) del artículo 19, el titular no presenta la descripción de las partes, acciones y obras físicas que lo componen.

1.6. En relación con el literal a.6) del artículo 19, el titular no presenta respecto de la fase de operación los siguientes contenidos mínimos:

  • La indicación de las partes, obras y acciones asociadas a esta fase, incluyendo los períodos de pruebas y de puesta en marcha, si correspondiese;
  • La fecha estimada e indicación de la parte, obra o acción que establezca el inicio y término de la fase;
  • Cronograma de las principales partes, obras y acciones asociadas a esta fase, utilizando cualquier herramienta de representación gráfica del progreso del proyecto o actividad;
  • En caso de que el proyecto contemple actividades de mantención y conservación se deberán indicar aquellos aspectos considerados para las actividades generales;
  • La cuantificación y la forma de manejo de los productos generados, así como el transporte considerado para su entrega o despacho;
  • En caso de corresponder, la ubicación y cantidad de recursos naturales renovables a extraer o explotar por el proyecto o actividad para satisfacer sus necesidades;
  • Las emisiones, incluyendo las de gases de efecto invernadero y forzantes climáticos de vida corta, del proyecto o actividad y las formas de abatimiento y control contempladas; y

1.7. En relación con el literal a.7) del artículo 19, el titular no presenta o describe respecto de la fase cierre los siguientes contenidos mínimos:

  • Desmantelar o asegurar la estabilidad de la infraestructura utilizada por el proyecto o actividad;
  • Restaurar la geoforma o morfología, vegetación y cualquier otro componente ambiental que haya sido afectado durante la ejecución del proyecto o actividad;
  • Prevenir futuras emisiones, incluyendo las de gases de efecto invernadero y forzantes climáticos de vida corta, desde la ubicación del proyecto o actividad, para evitar la afectación del ecosistema incluido el aire, suelo y agua; y
  • La mantención, conservación y supervisión que sean necesarias.

1.8. Se informa al titular que el Reglamento del SEIA no contempla dentro de sus fases una etapa de habilitación de bodega como se señala en el numeral 2.14 de la DIA, por lo tanto, deberá adecuar dichas partes, obras u acciones a algunas de fases descritas en el presente reglamento, a saber, fase de construcción, operación y/o cierre.

2. Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento del SEIA, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se iniciará con una verificación rigurosa del tipo de proyecto y de la vía de evaluación que debe seguir, así como de los contenidos a que se refiere el Título III y los artículos 28 y 29 del Reglamento del SEIA. La misma norma dispone que si la presentación no cumpliere con alguna de las exigencias indicadas, se procederá a dictar la resolución de inadmisibilidad sin más trámite.

3. Que, en virtud de los antecedentes expuestos.

SE RESUELVE:

1. No acoger a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto denominado Bodega de Sustancias Peligrosas para Industrias Celta”, presentado por el Sr. Fernando Sánchez Alen en representación de Industrias Celta Limitada, con fecha 20 de febrero de 2024.


Anótese, notifíquese al titular y archívese,





Karina Jeanette Fuentes Santander
Directora Regional (S) Regional
Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región de Coquimbo




ORB/CVG

C/c:

  • Encargada Participación Ciudadana
  • Expediente del Proyecto "Bodega de Sustancias Peligrosas para Industrias Celta"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, IV Región de Coquimbo

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2024/02/27/f612-98c3-4d9e-bf01-609aefa1c33a


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