VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Resolución Exenta N ° 2024140016
Valdivia, 23 de Febrero de 2024

REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
XIV REGIÓN DE LOS RÍOS

SE PRONUNCIA SOBRE NO ADMISIÓN A TRÁMITE



VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

1. La Declaración de Impacto Ambiental (en adelante “DIA”) del Proyecto "Parque Fotovoltaico Los Lagos" presentado por el señor José Antonio Larraín Riesco, en representación de Energia Renovable Perla SpA con fecha 16 de febrero de 2024.

2. Lo dispuesto en la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (en adelante “Ley Nº 19.300”); en el Decreto Supremo N° 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que Aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante “RSEIA”); en el D.F.L. N° 1/19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado (“Ley N° 19.880”); en la Resolución Exenta RA N° 119.046/204/2019, de fecha 25 de junio de 2019, que informa el nombramiento de la Directora Regional de Los Ríos del Servicio de Evaluación Ambiental a la Comisión de Alta Dirección Pública del Servicio Civil; y en la Resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

CONSIDERANDO:

1. Que la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al Proyecto "Parque Fotovoltaico Los Lagos"(en adelante, el "Proyecto") presentado por el señor José Antonio Larraín Riesco, en representación de Energia Renovable Perla SpA, así como también de los requisitos formales para admitir a trámite la respectiva DIA.

2. Que el artículo 14 ter de la Ley N°19.300, en relación con el artículo 31 del RSEIA, establecen que el procedimiento de evaluación se inicia con una verificación rigurosa de la tipología de ingreso del proyecto y la vía de evaluación que debe seguir, verificando que se cumplan los contenidos mínimos establecidos en el título III, párrafo 3° artículo 19, así como los artículos 28 y 29, todos del Reglamento SEIA. De esta forma la verificación tiene por objeto que la DIA cumpla con las exigencias formales para su presentación de manera de no incurrir en errores administrativos en el proceso de admisión a trámite del Proyecto. En este sentido, el artículo 31 de las exigencias indicadas, se procederá a dictar la resolución de inadmisibilidad sin más trámite.

3. Que, por su parte, el ORD. N°150.590, de 25 de marzo de 2015, que establece el instructivo sobre "Examen de Admisibilidad para ingreso al SEIA. Estudio y Declaraciones de Impacto Ambiental", señala que "el examen de admisbilidad exige una revisión minuciosa de los aspectos formales a que hacen mención los artículos previamente citados y de la vía de evaluación mediante la cual el proyecto ha sido sometido al SEIA, de manera de constatar un evidente error respecto de la vía de ingreso a evaluación ambiental, quedando la revisión de fondo exhaustiva del contenido de los antecedentes presentados, para posterior evaluación ambiental del proyecto o actividad" (énfasis agregado).

4. Que, habiendo realizado el examen formal de los antecedentes de la DIA del Proyecto, se concluye que la DIA no presenta los contenidos mínimos de las Declaraciones de Impacto Ambiental a que se refiere el título III, párrafo 1°, artículo 13, y párrafo 3°, artículo 19 del RSEIA, toda vez que no se adjuntan los antecedentes que corresponden a los siguientes literales:

4.1. Párrafo 1°, artículo N° 13 del Reglamento del SEIA, toda vez que el proponente no presenta una descripción de como el proyecto se relaciona con la estrategia climática regional, en específico el “Plan de Acción Regional de Cambio climático”, aprobado mediante Resolución Exenta N° 81, de fecha 25 de enero de 2023, de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos.

4.2. Párrafo 3°, artículo 19 del RSEIA, no presenta todos los contenidos mínimos para las Declaraciones de Impacto Ambiental, en particular lo establecido en el literal b) relativo a “Los antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley que pueden dar origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental, considerando para ello el escenario más desfavorable y el cambio climático”, de acuerdo a lo siguiente:

4.2.1.Que, de la revisión del punto 8.2 del Capítulo 2 de la DIA (p. 35-48), referido al análisis del artículo 6 del RSEIA, se aprecia que no se presenta el análisis y/o descarte del literal i) relativo a “Los impactos generados por pérdida de resiliencia climática de los ecosistemas”, así como tampoco indica ni justifica de porqué dicho análisis no sería pertinente.

4.2.2.Que, de la revisión del punto 8.3 del Capítulo 2 de la DIA (p. 49-52), referido al análisis del artículo 7 del RSEIA, y del Anexo 2.10 de la DIA, relativo a la caracterización ambiental de medio humano del proyecto, se aprecia que no se presenta un análisis de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos ubicados en el área de influencia del proyecto, ni la justificación de por qué dicho análisis no sería pertinente. Tal como se mandata en el inciso sexto del artículo 7 del RSEIA, en relación al literal b) del artículo 19 del mismo cuerpo normativo.

5. Que, los requisitos señalados, constituyen presupuestos de admisibilidad de una DIA, por tanto, si la presentación no los cumpliere, no puede ser admitida a trámite de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del RSEIA.

6. Que, en consecuencia, corresponde declarar inadmisible la DIA del Proyecto.

SE RESUELVE:

1. Declarar inadmisible la DIA del proyecto Parque Fotovoltaico Los Lagos, presentado por el señor José Antonio Larraín Riesco, en representación de Energia Renovable Perla SpA, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del RSEIA.

2. Hacer presente que podrá deducirse en contra de la presente resolución, el recurso de reposición contemplado en el artículo 59 de la Ley N°19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.


Anótese, notifíquese al titular y archívese,





Karina Bastidas Torlaschi
Directora Regional
Servicio de Evaluación Ambiental
Secretaria Comisión de Evaluación
Región de Los Ríos




KBT/VPG

C/c:

  • Oficina de partes SEA
  • Expediente del Proyecto "Parque Fotovoltaico Los Lagos"
  • Archivo Servicio Evaluación Ambiental, Región de Los Ríos

Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2024/02/23/f243-6ca3-4d43-8e4c-a073af5c32bc


VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR