VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


Estudio de Impacto Ambiental

"Parque Eólico Faro del Sur"

Eólica Faro del Sur S.P.A
Rep. Legal: Kylie Chick

Tipología de Proyecto: c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Antecedentes Generales del proyecto

  • Nombre del Proyecto
    Parque Eólico Faro del Sur
     
  • Región
    Región de Magallanes y Antártica Chilena
     
  • Comunas
    Punta Arenas
     
  • Tipología de Proyecto
    c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.
     
  • Tipologías secundarias
    • b.1) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje
    • b.2) Subestaciones

     
  • Descripción

    El Proyecto “Parque Eólico Faro del Sur” consiste en la construcción y operación de un parque eólico, en la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con una potencia nominal de 384 MW y una vida útil proyectada de 29 años.  

    El Parque Eólico está conformado por 64 aerogeneradores de tres palas, que se distribuirán en una superficie predial total de 3.791 hectáreas aproximadamente. Cada aerogenerador ocupará una superficie en promedio de 657,17 m2, tendrá una altura total de 200 m, y estará compuesto por una torre de 115 m de altura de buje y un rotor de 170 m de diámetro. El parque contará con una subestación elevadora de 33 kV a 66 kV en una superficie de 2,52 ha, donde se agruparán los circuitos internos y desde donde la energía será evacuada a través de una línea de transmisión de 66 kV, hasta una subestación reductora de 66 kV a 33 kV en una superficie de 0,45 ha.  

    La Línea de Transmisión tendrá una longitud de aproximadamente 12,274 km y una superficie de 7,61 ha, la cual se extenderá de forma subterránea desde el Parque Eólico hasta el punto de entrega final en la Planta para la Producción de Combustibles Carbono Neutral (e-Combustibles) en el sector de Cabo Negro que se encuentra actualmente en evaluación. 

    Adicionalmente, el Proyecto contará con instalaciones para la operación y seguridad del Parque Eólico tales como edificio de operación y mantenimiento, salas eléctricas, bodegas, oficinas, las que se emplazarán en el polígono destinado a la subestación elevadora.  


     
  • Objetivo

    El objetivo del Proyecto es la construcción y operación de un parque eólico de generación eléctrica de una potencia nominal de 384 MW, y la construcción y operación de una Línea de Transmisión de la energía producida, que permitirá aprovechar el recurso eólico de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena para generar energía limpia y sustentable.  



     
  • Fecha estimada de inicio de ejecución
    1/7/2026
     
  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    500000000
     
  • Vida Útil
    29 años
     
  • Mano de Obra por Fase del Proyecto
    Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
    Construcción 310 600
    Operación 34 44
    Cierre o abandono 164 357

  • Descripción cronológica de sus fases


  • Superficie
    Tipo de superficie Superficie Unidad
    Instalaciones permanentes 86.43 has
    Instalaciones temporales 7.32 has

     
  • Localización

    El Proyecto se localiza en la comuna de Punta Arenas, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. El Parque Eólico se localiza, aproximadamente, entre el km 36 y km 40 de la Ruta 9 Norte al interior de la Estancia Tehuel Aike; mientras que la Línea de Transmisión se localiza entre el km 36 y el 26,5 de la Ruta 9 Norte, en el sector de Cabo Negro.


     
  • Justificación de su localización

    La selección del sitio para el desarrollo de este proyecto, el Titular desarrolló un análisis de prefactibilidad multicriterio, que permitió contrastar variables técnicas, económicas, ambientales y sociales de manera de conjugar múltiples elementos en la toma de decisión del sitio donde se propone la instalación del proyecto. 

    Evidentemente, para el desarrollo de un proyecto de energía eólica, el primer factor a considerar es la disponibilidad del recurso eólico. En este sentido, el predio posee condiciones óptimas que permiten alcanzar un factor de planta superior al 50%, uno de los mejores del planeta y de esta manera, producir más energía con menos aerogeneradores. Esto último se ve confirmado en el Informe Preliminar de la “Planificación Energética de Largo Plazo”, de agosto de 2021, del Ministerio de Energía, donde identifica al área con potencial eólico.  

    Resuelta la disponibilidad del recurso, se analizó si existen restricciones ambientales, como áreas protegidas, instrumentos de planificación territorial, población sensible, áreas de alto valor paisajístico o turístico, entre otros. Conforme a la información que se presenta en este Estudio, es posible concluir que el área del proyecto no presenta restricciones ambientales, por el contrario, es un lugar que permite generar energía renovable con impactos ambientales abordables. No se puede dejar de mencionar que la Estrategia de desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena plantea la necesidad de avanzar hacia una diversificación de la matriz energética contando entre sus objetivos lograr una matriz energética que combine las energías tradicionales y las energías renovables no convencionales (EDR, 2012-2020), lo que es reforzado en la Estrategia de Desarrollo Regional 2023-2030, donde se señala “Se avanza de modo evidente en la transición hacia una matriz energética regional basada en energías renovables para la producción de combustibles sintéticos, competitivos y carbonos neutrales, posicionando a la región como potencia en energías limpias”. 

    Con el recurso disponible y en ausencia de restricciones ambientales se analizaron otras variables como, por ejemplo, la accesibilidad, distancia al consumidor, factibilidad de evacuar la energía, topografía, entre otros. En este sentido, el predio seleccionado presenta inmejorables condiciones, lo que permite reducir todos los efectos e impactos asociados a la construcción de caminos, movimientos de tierra y transporte. 

    En una fase más avanzada, a nivel de micrositio, se analizó la existencia de elementos ambientales de alto valor, esto con la finalidad de que el diseño del proyecto los considera como áreas de restricción, es decir diseñar mitigando. Entre estos elementos se puede mencionar, por ejemplo, potenciales sitios arqueológicos, cuerpos de agua permanentes, áreas de nidificación, especies de flora y fauna protegidas, áreas con presencia de bosque, entre otros. 

    Finalmente, en relación con el tipo de configuración del parque, la disposición y ubicación de los aerogeneradores se basa en el área disponible, restricciones ambientales y la dirección del viento predominante, ya que las filas de aerogeneradores deben estar lo más perpendicular posible a la rosa de viento y entre filas los aerogeneradores deben quedar de forma intercalada para no generar efecto estela directo entre filas.  

    Con todos estos elementos, podemos afirmar que el sitio presenta condiciones para desarrollar un parque eólico y su consecuente transmisión de energía, como se demuestra en este EIA. 

     

     


     
  • Coordenadas

    Puntos

    Elemento X Y
    Punto representativo del proyecto -52,85107675088169 -70,9622348264924

     
  • Letras del articulo 11 por la cual se somete como EIA
    c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

    e) Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

    Resumen ejecutivo

    Capítulos EIA

    ¿Es modificación de un proyecto o actividad?

    • No

    Relación con las políticas, planes y programas

    ¿El proyecto o actividad se desarrollará por etapas?

    • No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente

    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto o actividad

    Negociaciones con interesados

    • No

    índice

    Descripción del proyecto o actividad

    Determinación y justificación del área de influencia del proyecto o actividad

    Línea de Base

    Predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad

    Descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley

    Plan de medidas de mitigación, reparación y compensación

    Plan de prevención de contingencias y de emergencias

    Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes

    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable

    Compromisos ambientales voluntarios

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad

    Descripción de acciones realizadas previamente a la presentación del EIA

    Apéndice

    Antecedentes Legales



    Kylie Chick
    Representante legal
    Eólica Faro del Sur S.P.A


  • Firmas Electrónicas:

    El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2023/12/15/d9a1-ddaa-4752-af57-1eee20c07d07


    VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR