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ORD. Nº 3086
ANT:Oficio Nº Solicitud de Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Minicentral Hidroeléctrica de pasada Los Maquis"
MAT:Se pronuncia sobre Declaración de Impacto Ambiental que indica
Santiago, 25 de julio de 2023
DE: Susana Cristina Simonetti De Groote
Secretario Técnico (S)
Consejo de Monumentos Nacionales
A: Julián Alberto Cárdenas Cornejo
Director Regional (S)
Servicio Evaluación Ambiental, XI Región de Aysén

En atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Minicentral Hidroeléctrica de pasada Los Maquis", presentado por el señor Sebastián Renato Sáez Rees, en representación de Empresa Eléctrica de Aisén S.A..

De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado tiene las siguientes observaciones:

  1. Normativa de carácter ambiental aplicable
    • En caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico, ya sea durante las obras o acciones del proyecto, y a fin de evitar incurrir en el delito de daño en Monumento Nacional establecido en el artículo 38° de la Ley N° 17.288, se deberá proceder según lo establecido en los artículos 26° y 27° del mismo cuerpo legal y el artículo 23° del Decreto Supremo N° 484 de 1990, del Ministerio de Educación, Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas (DS N° 484 de 1990), paralizar toda obra en el sector del hallazgo e informar de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para que este organismo determine los procedimientos a seguir, cuya implementación deberá ser efectuada por el titular del proyecto.

    • Componente Paleontológico:

      I.- En caso de hallazgo paleontológico no previsto, el titular debe tener en cuenta lo indicado por el artículo 26° de la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales; se solicita proceder de la siguiente manera:

      1. Detener las obras en el lugar del hallazgo, en al menos 2 metros de distancia alrededor del punto donde se produjo. Si el hallazgo es múltiple (formando un nivel, p. ej.) se considerarán 2 metros desde los especímenes más alejados del centro del lugar del hallazgo. Lo anterior, teniendo certeza de que el hallazgo es puntual y no se presenta dentro de un nivel con abundancia de fósiles con continuidad lateral (horizontal) mayor al afloramiento detectado. En el caso que se presente un nivel (estrato) paleontológico es necesario despejar más la zona, de manera de delimitar claramente la potencia de este nivel.

      2. Dar aviso de manera inmediata al/a la profesional paleontólogo/a, o en su ausencia al/a la jefe/a de obra o superior a cargo de los trabajos en el área del hallazgo, informando de su localización exacta al departamento de Medio Ambiente, o similar, que represente al titular del proyecto.

      3. Delimitar y señalizar correctamente (señalética, banderín) el área para su protección. Se deberá disponer para ello de la señalética adecuada que indique la restricción de ingreso al sector, acompañado de un cerco perimetral (2 metros de alto) que limite y resguarde el hallazgo.

      4. Informar al CMN acerca del hallazgo paleontológico no previsto, utilizando coordenadas UTM (DATUM WGS 84) y registro fotográfico de buena resolución (con tomas en primer plano, de detalle, con escala y del contexto en general). La notificación deberá ser informada por el/la profesional paleontólogo/a, encargado/a de Medio Ambiente, u otro representante del titular, en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la fecha de descubrimiento del hallazgo. El CMN determinará las medidas a implementar por parte del titular, considerando la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y el Reglamento de Excavaciones, DS N° 484 de 1990.

      5. Este protocolo deberá incluirse en las charlas de inducción a los trabajadores del proyecto tomando en cuenta para ello la “Guía para evaluación de informes paleontológicos” del CMN (www.monumentos.gob.cl), según lo estipulado en la Etapa 3 (acápite 3.2.4). 


      II.- Se solicita la implementación de charlas de inducción en paleontología, las cuales deberán ser dictadas por un/a paleontólogo/a que cumpla con el perfil profesional aprobado por el CMN para estos fines (disponible en www.monumentos.gob.cl), previo al inicio de las obras, y cada vez que se incorpore personal. Los informes de esta actividad deberán ser remitidos al CMN y SMA, suscritos por el/la paleontólogo/a responsable de las charlas una vez que éstas se realicen, debiendo incluir un registro fotográfico de las actividades y las listas de asistencia firmadas para cada instancia.

  2. Permisos Ambientales Sectoriales
    • Componente paleontológico:

      En caso de que la inspección visual corrobore la presencia de alguna unidad fosilífera en el área del proyecto y/o en el subsuelo del mismo, se deberán remitir, durante esta evaluación ambiental, todos los antecedentes necesarios para tramitar el Permiso Ambiental Sectorial contenido en el Art. N° 132 del D.S. N° 40/2012 del Ministerio de Medio Ambiente, referente a intervenciones en sitios paleontológicos. Se recuerda que es fundamental tener la carta de compromiso del/de la director/a de una institución museográfica que acepte los restos paleontológicos a rescatar.  

  3. Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley
    • Componente Paleontológico:

      Según los antecedentes presentados por el titular, y la geología de la zona disponible en Geología del Área Puerto Guadal-Puerto Sánchez (De la Cruz y Suárez, 2006), el proyecto se emplaza sobre las unidades Complejo Metamórfico Andino Oriental (DCcm (a), Devónico?-Carbonífero), compuesto por mármoles y esquistos calcáreos; Pórfidos riolíticos silicificados (Jsp, Jurásico Superior); Depósitos lacustres (Hl, Holoceno), compuestos por arenas y limos; y Depósitos Fluviales actuales (Hf, Holoceno), compuestos por gravas, arenas y limos. Las unidades DCcm (a) y Jsp, son consideradas como unidades estériles debido a su origen, mientras que las unidades Hl y Hf son clasificadas como Susceptibles dada sus características.

      Tomando en consideración los argumentos expuestos, y que los antecedentes proporcionados no permiten determinar la ausencia de bienes paleontológicos en el Área de Influencia del proyecto, y por lo tanto, no es posible asegurar su no afectación, se solicita que durante la presente evaluación ambiental, un/a paleontólogo/a profesional, que cumpla el perfil profesional aprobado por el CMN para estos fines, efectúe una inspección visual en terreno que permita revisar las unidades geológicas presentes. Esto, con el fin de evaluar la eventual afectación de restos fósiles en superficie y en áreas de excavaciones o movimiento de tierra proyectados. Del mismo modo, y considerando los resultados de la inspección en terreno, deberá presentar un informe paleontológico para toda el área de influencia del proyecto siguiendo estrictamente los lineamientos explicitados en la Guía de Informes Paleontológicos disponible en la página web www.monumentos.gob.cl.

      De confirmarse la posible afectación de bienes paleontológicos durante la ejecución de las obras del proyecto, o durante su fase de operación, el titular deberá proponer medidas de control, orientadas a prevenir y mitigar los daños que podrían ser causados por el proyecto. Estas medidas pueden contemplar capacitaciones al personal de las obras, monitoreo de las obras, actividades dirigidas a la comunidad, u otras de índole similar.

      Referencias:

      De la Cruz, R.  y Suárez, M. (2006). Geología del Área Puerto Guadal-Puerto Sánchez, Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 95, 58 p., 1 mapa escala 1:100.000. 

    • Componente arqueológico:

      El Titular señala que gran parte de la fase de construcción ya se encuentra finalizada y que solo estarían pendientes de ejecución la instalación de sistemas complementarios menores para el monitoreo de la central y terminaciones de urbanización y paisajismo, que se ejecutarán en paralelo a la operación de la central. 

      Al respecto, es interés del CMN señalar que no es factible efectuar la adecuada evaluación de los efectos, características o circunstancias de un proyecto sobre los componentes descritos en la letra f) del artículo 11 de la Ley 19.300, cuando las obras del mismo ya se encuentran ejecutadas, por lo que tampoco es factible descartar la ocurrencia de intervenciones a Monumentos Nacionales. Este aspecto es especialmente complejo cuando los antecedentes culturales del área dan cuenta de la susceptibilidad de existir yacimientos arqueológicos en el área. Por lo mismo, se requiere que la elaboración de líneas de base e ingreso al sistema de evaluación de impacto ambiental, se desarrolle con anterioridad al desarrollo de los proyectos.

      En el documento Anexo 8.7 “Informe de resultados encuesta de opinión PACA”, se informa que vecinos del sector mencionan la antigua central, la cual tendría un valor patrimonial para la localidad, así como piezas y partes de la misma que se mantienen actualmente. Al respecto, se solicita incorporar mayores antecedentes de respecto a la antigua central y sus componentes (recintos y piezas asociadas), antecedes históricos, características constructivas, estado actual y ubicación respecto del proyecto; asimismo, se solicita incorporar antecedentes respecto de la Mina la Escondida, mencionada el Anexo 3.13 “Caracterización de Medio Humano".

      Considerando los antecedentes arquelógicos del área de la ribera sur del Lago General Carrera, se solicita realizar charlas de inducción arqueológica dirigidas a la totalidad de trabajadores/as del proyecto, quienes deberán recibir la correspondiente capacitación al momento de ingresar a la obra.

      Estas deberán ser impartidas por un/a arqueólogo/a o licenciado/a en arqueología, debiendo abordar el componente arqueológico que se podría encontrar en el área del proyecto, marco legal de protección y procedimientos a seguir en caso de hallazgo arqueológico no previsto.

      Se deberá remitir a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en un plazo máximo de 15 días hábiles del ingreso del (de los) trabajador(es), el (los) informe(s) de charla de inducción, elaborado por el/la arqueólogo/a, el cual deberá contener: 

      a) Nombre y firma del/de la arqueólogo/a o licenciado/a en arqueología que realizó la charla de inducción. 

      b) Contenidos de la inducción y copia del material gráfico presentado.

      c) Registro fotográfico y/o audiovisual de la actividad.

      d) Síntesis de comentarios, observaciones y preguntas efectuada por las/los asistentes.

      e) Constancia de asistencia a la charla, indicando nombre, cargo, RUT, fecha de ingreso a la obra y firma de cada asistente. 

Sin otro particular, saluda atentamente a usted,

Susana Cristina Simonetti De Groote
Secretario Técnico (S)
Consejo de Monumentos Nacionales

SDY/MLG

C/c:


Firmas Electrónicas:

El documento original está disponible en la siguiente dirección url: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=2023/07/25/699a-da16-42b8-be56-b9a5c7a9ff44


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